~Episodio 1x16: Fugitivos ~
Empezamos con nuestro ya familiar ojo abierto, pero de pronto vemos algo diferente. Este ojo es de un niño pequeño, despertado de un placentero sueño por un violento golpe en la puerta. Su madre entra corriendo en su habitación y le dice que todo saldrá bien, pero él puede ver en su cara que no lo cree así de verdad. Esconde al niño bajo su cama y le hace prometer que no saldrá pase lo que pase, oiga lo que oiga. Hace su cama como si allí no hubiera estado durmiendo nadie y se va. Nos quedamos con el niño y oimos una violenta discusión que acaba con un disparo. Desde el punto de vista del niño, vemos un par de botas de cowboy entrar en su habitación. El niño hace lo que puede por no llorar y el hombre de las botas se sienta sobre la cama. Mientras compartimos su terror, preguntándonos si el pequeño será el siguiente, oimos otro disparo y el hombre cae muerto sobre la cama.
En la isla, Sawyer se despierta de su pesadilla, cubierto en sudor. Bebe un poco de agua, aliviado de que fuera solo un sueño, pero oimos un ruido en la oscuridad. Sawyer coge lentamente su linterna y cuando la enciende vemos un enorme jabalí demoliendo sus cosas. Sawyer coge un palo y le persigue, pero el jabalí escapa con facilidad, destrozando la relativa tranquilidad de la tienda. Mientras Sawyer le persigue, muy enfadado, el jabalí desaparece en la selva con la lona que era su techo. Volvemos a oir esos siniestros susurros en el viento. Habrán dicho algo esta vez?
Mñas tarde esa mañana, Sawyer está ordenando sus cosas. Sayid se le acerca, divirtiéndose claramente con la situación. Sawyer le pregunta sobre las voces que creyó oir en la selva cuando escapó de Rousseau, pero Sayid dice que no fueron más que alucinaciones.
FLASHBACK a una habitación de hotel. Por un momento creemos que estamos viendo la repetción de otro episodio porque allí está Sawyer de nuevo, besando a otra atractiva mujer. Pero justo cuando la cosa comienza a ponerse interesante, los dos son interrumpidos por una voz desde la oscuridad. Un hombre al que Sawyer conoce por el nombre de Hibbs quiere hablar con él y Sawyer no parece demasiado encantado de verle. Mientras Sawyer le aprieta el cuello, recordándole que le fastidió un negocio que tenían juntos hace años, Hibbs le dice que ha venido a hacer las paces. Le da un sobre que esperamos que esté lleno de dinero, pero que en realidad contiene algo de más valor... La dirección del hombre que mató a los padres de Sawyer. El verdadero Sawyer, el hombre al que ha estado persiguiendo toda su vida. Tiene un camión de comida rápida... En Sydney.
En la isla de nuevo, Jack y Kate vuelven a dejar las pistolas de la misión de Ethan en la Haliburton. Falta una... Sawyer se ha negado a devolver la suya. Kate se ofrece a recuperarla, diciéndole a Jack que ella "habla su idioma". No hace falta saber mucho de Jack para imaginar que esto no le hace mucha gracia...
En las cuevas, Charlie está construyendo algo a partir de trozos del avión. Claire se le acerca pero podemos ver que este no es el Charlie que conocemos y al que queremos. Algo... falla. Cuando Claire le pregunta que si quiere ir a dar un paseo, Charlie dice que tiene cosas que hacer y simplemente se aleja.
En la selva, Sawyer se encuentra con su lona. El jabalí debió dejarla allí la noche anterior. La coge y vuelve hacia el campamento, pero a mitad de camino vuelve a oir los susurros en el viento... y además parece que el jabalí no está del todo dispuesto a devolverle la lona. Aparece de entre los arbustos y va derecho hacia Sawyer. Corre lo más rápido que puede, pero el jabalí le alcanza con facilidad, le tira al suelo (a un enorme charco de barro) y desaparece de nuevo. Sawyer acaba de ser atropellado por un jabalí. Kate le alcanza cuando se está preparando para ir de caza. Le dice que es absurdo que se vengue de un animal y que le pida ayuda a Locke para matarlo, pero Sawyer le dice que ya es tarde para eso: ahora es personal.
Y hablando de personal, FLASHBACK a Sawyer caminando por una ciudad que solo puede ser Sydney. ENtra en una caseta en el puerto y unhombre le vende una pistola. Pero antes de dársela le dice que no le devolverá el dinero, así que antes de comprarla debería asegurarse de que tiene lo que hay que tener para utilizarla.
De nuvo en la playa, Hurley y Charlie entierran a Ethan, e incluso teniendo en cuenta de que es una de las cosas más deprimentes que han hecho, Hurley se da cuenta de que algo no va biencon Charlie. Cuando le pregunta si está bien, Charlie no contesta. Cuando acaban, Hurley busca a Sayid y le pregunta si alguna vez ha tratado con alguien que tuviera estrés post traumático mientras estuvo en el ejército. Cuando Sayid le pregunta por qué quiere saberlo, Hurley le habla de Charlie.
MIentras tanto, en la selva, Sawyer no tiene mucha suerte intentando encontrar su jabalí. Kate se le acerca y le ofrece su ayuda, con una condición: cuando quiera algo de su colección de cosas, lo tendrá, sin preguntas. Y aunque Sawyer casi se muere al acceder, quiere acabar con ese jabalí, así qeu lo hace.
Volvemos a encontrarnos con ellos esa noche alrededor de un fuego. Sawyer se ha llevado consigo varias de las mini botellas de alcohol del avión y él y Kate deciden jugar a un juego llamado "Yo nunca". Aprendemos muchas cosas de ellos: Kate nunca ha estado en Disneylandia, Sawyer nunca ha estado enamorado y ambos han matado a un hombre.
FLASHBACK a la misma habitación del principio del episodio. El mismo niño bajo la misma cama, solo que esta vez, cuando la puerta se abre, no vemos un par de botas de cowboy sino un par de pezuñas... que parecen sospechosamente las de un jabalí.
Sawyer se despierta y ve a Kate arrodillada sobre él. Las buenas noticias son que era solo un sueño. Las malas... que el jabalí volvió a atacar mientars dormían. Un momento. En realidad, el jabalí volvió a atacar a SAWYER mientras dormían. Todas sus cosas están destrozadas, mientras que las de Kate están intactas. Pero antes de que Sawyer pierda los estribos del todo, oyen un ruido entre los arbustos. Esta vez está preparado, y saca su pistola, pero no es el jabalí: es Locke, que les dice que está bucando trozos de avión que sirvan para algo. Se sienta con ellos, y cuando Kate le dice que Sawyer cree que el jabalí tiene algo personal en su contra, Locke le cuenta una historia sobre su hermana, Victoria, que murió cuando era una niña. Su madre decía que volvía a verla en forma de gato. A lo mejor el jabalí es el espíritu de alguien a quien Sawyer fastidió fuera de la isla.
FLASHBACK a Sawyer sentado en un coche mirando un camión de comida rápida en la distancia. Comprueba que la pistola de su bolsillo está cargada y se acerca al camión. El hombre que lleva el sitio parece amable e incluso ofrece a Sawyer un descuento del 50%. Mientras le prepara su comida a Sawyer, vemos que la mano de este que sujeta la pistola está temblando. Cuando el hombre del camión se gira para darle su pedido, vemos que Sawyer no ha sido capaz de hacerlo y se ha ido.
En la siguiente escena le vemos bebiendo en un bar. Cuando el barman le pregunta si ya tiene bastante, Sawyer le dice que le siga sirviendo. Al fondo del bar vemos a otro americano, qu ele felicita en su decisión. Hay algo que nos resulta familiar en esa voz... Cuando Sawyer le mira, el hombre se le acerca y... Es el padre de Jack. Dice que no odia a su hijo por lo que hizo, sino que le quiere por ello y está orgulloso de él. Así que allí están los dos, bebiendo para ahogar sus penas. Como Christian Shepard dice, algunas personas han nacido para sufrir, él lo sabe bien, es jefe de cirugía. Cuando Sawyer le pregunta por qué no llama a su hijo y le dice todo eso, Christian le da la respuesta más honesta que le hemos oido: "Porque soy débil". Cuando le pregunta a Sawyer si el negocio que ha venido a hacer en Sydney le traerá paz, Sawyer le dice que sí. "¿Qué estás haciendo aquí entonces?".
Buena pregunta. Volvemos al camión, esa misma noche. La lluvia cae con fuerza y Sawyer acorrala al verdadero "Sawyer", al que ha estado bucando toda su vida, cuando este va a tirar la basura fuera del camión.
De nuevo en la isla, Charlie está pelando cocos. Sayid se le acerca y le pregunta qué tla está, pero Charlie está enfadado con él. Le dice que no siente haber disparado a Ethan, porque intentó matarle y secuestró a Claire. Merecía morir... y volvería a hacerlo. Sayid le cuenta una historia que le deja claro a Charlie que lo que siente ahora mismo es completamente normal. Antes de irse, le dice algo más, que parece que llega a Charlie: "No estás solo, no hagas como que sí".
En la selva, Sawyer y Kate siguen el rastro. Kate ve un cobijo que los jabalíes han estado utilizando y presiente que están cerca. Cuando Sawyer captura una cria de jabalí y la usa como cebo, Kate le dice que lo suelte antes de hacerle daño. Sawyer se niega, pero Kate le tira al suelo y el pequeño jabalí huye. Kate está enfadada y le dice a Sawyer que vuelva por sí mismo.
FLASHBACK al camión. Sawyer está justo detrás de su presa, levanta el arma y dice el nombre que lleva años odiando: "Sawyer". El hombre se gira y Sawyer le dispara en el pecho. Por fin ha conseguido vengarse... o no? Luchando por respirar, el hombre le dice a Sawyer que hubiera pagado su deuda y que Hibbs no necesitaba llegar a eso con él. ¿Qué, qué acaba de decir? Hibbs ha metido en una encerrona a Sawyer desde el principio. Este no era el hombre que había matado a sus padres y arruinado su vida, y nunca lo fue. Simplemente era alguien que debía dinero a Hibbs. Mientras Sawyer se da cuenta de esto, el hombre dice algo antes de morir: "Volverá todo".
Otra vez en la isla, Sawyer está caminando completamente perdido. Se gira bucando alguna referencia que reconozca t llamando a Kate. De repente se encuentra cara a cara con el jabalí. Su jabalí. Kate mira desde detrás de Sawyer como éste saca la pistola y apunta al animal, que permanece inmóvil. De hecho, parece estar mirando a Sawyer a los ojos. Al final, Sawyer baja el arma y el jabalí se aleja. Sawyer ve a Kate ahora eintenta hacerse el duro "Era sólo un jabalí". Pero todos sabemos lo que ha pasado.
En la playa, Jin y Sun están con una red para pescar. Michael cointinua trabajando en la balsa mientras Walt juega con Vincent. Claire está mirando al mar, sentada en la costa. Charlie se le acerca y parece cambiado, y los dos se alejan dando ese paseo que Claire había sugerido antes.
Jack está en la selva, rompiendo madera para el fuego. Sawyer llega y tras un leve intercambio de pullas, le da a Jack la última pistola. En respuesta a su sacrasmo, Jack le dice algo que hace qeu Sawyer se pare en seco: "Por eso los Red Socks jamás ganarán la liga". Sawyer le pide que lo repita, y Jack le dice que es algo que su padre solía decirle para explicarle que él no tenía por qué pedir disculpas a la gente por las cosas que había hecho: prefería culpar al destino. Cuando Sawyer le pregunta si su padre también era médico, Jack le dice que sí y que por qué lo pregunta.
Aguantamos la respiración porque nos damos cuenta del poder de la información que posee Sawyer. El poder de oir de los labios de alguien que habló con el padre de Jack antes de su muerte que no culpaba a su hijo de su declive, que creía en él, que estaba orgulloso de él y le quería. Todo lo que Jack ha querido oir toda su vida pero nunca ha oido.
Pero eso no sería propio de Sawyer, que simplemente contesta: "Por nada".
~ Tanscripcion de las voces que oye Sawyer ~
Voz de mujer: A lo mejor deberíamos hablar con él.
Voz de hombre: No, si nos ve lo arruinará todo.
Voz de hombre: Qué ha visto?
Voz de mujer: Podrían ayudarnos.
Voz de hombre: no podemos confiar en ellos.
Voz de hombre: Vuelve.
(Sawyer se para al oir ruido)
Voz de hombre: Qué ha visto?
Voz de hombre: Nada, estaba siguiéndolo.
Voz de mujer: Habla.
Voz de hombre: Nada.
Voz de Frank Duckett: Volverá.