~Episodio 2x08: TCollision ~
Que ganas
tenía de que llegara este capítulo. Y es que dos semanas con el mismo final (y
que final) se hace muy duro. Alguien estará pensando ¿y el 2x01 y el 2x02 no
acababan igual? Pues no, tenían una escena en común pero cada capítulo tenía su
final. Además, ya tenía yo ganas de ver reencuentros. Pero de eso hablaré más
tarde.
Estupendo
capítulo, además ha recuperado esos flashbacks que tienen mucha
relación con la historia presente, hasta el punto de que sin flashback
no se puede entender la historia de la isla... o se entiende de forma
completamente distinta.
Si la semana
pasada decía que poco llegábamos a saber de Ana, esta semana ya tenemos
unas cuantas cosas más claras, gracias a que el capítulo está centrado en
ella. Francamente, me parecía lógico centrar el capítulo o bien en ella o
en Sayid, ya que la situación lo permitía. Los flashbacks suelen
acompañar a una situación de conflicto en la isla de la persona que lo
protagoniza y ¿quienes tenían mayor conflicto en este capítulo que Sayid y Ana?
Dado que Sayid es un viejo conocido, que mejor que centrarnos en Ana y
presentarla un poco a la galería de seguidores dispuestos a descuartizarla o defenderla
con igual saña. De todos modos, aunque está centrado en uno de ellos, este
capítulo dice mucho de ambos personajes.
Cuando vi
el principio, la escena con el psicólogo y después la intro en la isla
hasta la cortinilla, pensé que Ana era una loca de las armas y, precisamente
por ello, un verdadero problema para el grupo. Vale que te defiendas cuando
alguien (Sayid) intenta pegarte un tiro, pero por ello empezar a gritar y
amenazar al resto (tus compañeros incluidos) me parecía fuera de lugar si no
había más explicaciones. Y para colmo por mi mente rondaba el tono con el que
le había dicho al psicólogo que volver a las armas le sentaba muy bien. Sonaba
como la hija pródiga de Charlton Heston. Sin embargo, como casi siempre en esta
serie, nada es lo que parece y hasta que no se ha visto el conjunto no se puede
entender ni juzgar cada una de las partes.
Visto este
capítulo, el personaje de Ana me parece tremendamente interesante (un
personajazo, siendo sinceros) y quizás el único punto negativo que le pondría
es que Michelle Rodríguez me sigue pareciendo un poco irregular, a veces está
bien, otras veces no. No me molesta especialmente pero creo que el personaje no
está suficientemente aprovechado por la actriz, de forma parecida a lo que me
pasaba con Shannon y Maggie Grace, con el agravante de que el personaje de Ana
es más complejo. No deja de ser curioso que la una haya ido a sustituir a la
otra... en todos los sentidos. Eso si, seguiré viéndola esperando que coja el
tono del personaje y mejore. Maggie Grace en su último capítulo estuvo bastante
bien dentro de su nivel. Lástima que fuera el último.
En su
primer flashback nos la encontramos en el psicólogo. En general no
parece muy contenta y lo único que le arranca una sonrisa es decir que ha
disparado un arma. A lo largo del capítulo conocemos parte de su historia: es
policía, trabaja en Los Angeles, varios meses antes de lo narrado en el flashback
se vio envuelta en un tiroteo que la dejó marcada, vivía con un tal Danny que
la ha abandonado y trabaja a las órdenes de su madre. Es ese tiroteo y lo que
pasó después lo que da mucho sentido a su personaje y a sus acciones en la
isla en este capítulo: un ladrón que fingió ser un estudiante para
engañarla le metió tres tiros entre pecho y espalda, que por suerte rebotaron
en el chaleco antibalas. Por tanto, a ella la dejó viva, pero, casualidades de
la vida, estaba embarazada y el niño no sobrevivió. Esto al fin explica
las reacciones de Ana con los niños: las miradas que le echaba a los niños del
avión en el capítulo anterior, la escena con Goodwin del mismo capítulo que ya
comenté entonces o, ya en este, como reacciona cuando acuden en un flashback
a solucionar la bronca entre una pareja con un bebé de por medio. Y me lleva a
pensar cual será su relación con Claire y Aaron. No sería la primera vez
que estos dos están en peligro, ¿se convertirá Ana en una especie de protectora
de ambos para, de este modo, poder redimirse? Uno de los principales temas de
la serie es la redención, en muchos casos se presenta un acto que un
personaje hizo mal en el pasado y se le da la oportunidad de actuar de otra
manera. Pues esta parece la oportunidad perfecta para Ana. Eso si, si esto
ocurre, Charlie va a pillar unos celos...
Tras
recuperarse, perder a su pareja (Danny) y reincorporarse a la policia, un
día se encuentra con que han detenido al ladrón-estudiante pero... lo deja
escapar. En la escena en la que no lo identifica yo ya me estaba imaginando que
lo que quería era dejarlo libre y vengarse por su cuenta, pero la idea que
tenía es que el ladrón quizás había entrado en su casa, matado a su hijo… algo
así. Pero resulta que no, ella estaba embarazada, el ladrón le disparó y como
consecuencia ella perdió al niño. Y esto cambia las cosas, porque si tú
eres policía y vas de patrulla te arriesgas a que un asesino te meta un tiro
sin que importe si estás embarazada o si tienes doce críos esperándote en casa.
Con lo cual, la rabia y la venganza del personaje parecen un poco desproporcionadas,
debería tener asumido que si va de patrulla algo así podría pasar, y me
pregunto, ¿no se mezclará con esa ansia de venganza la culpabilidad por haber
actuado de forma equivocada? Eso de echarle las culpas a otro en lugar de
admitir las propias es lo más humano que hay.
A partir de
esta historia (que conocemos entera al final) se entiende el comportamiento
de Ana en la isla, especialmente con Sayid, con lo cual es mejor verse el
capítulo dos veces. Ella acaba de matar a alguien que él quería. ¿Qué es lo que
espera? Que se vengue y que la mate como ella quiso matar al tipo que acabó con
su hijo no nacido. De repente tiene miedo porque se siente ocupando exactamente
el lugar del tipo al que mató. Y lo peor de todo es que, según va avanzando el
capítulo, se va dando cuenta de que se lo merece, lo que le pasó en su pasado
se le está volviendo en contra. Si ella tuvo su venganza, ¿no sería justo que
Sayid tuviera la suya? Suerte tiene de que Sayid sí que sepa admitir sus
culpas. Vale que al principio intentó matarla, aunque tuvo la oportunidad y no
disparó, pero en cuanto se le pasa el arrebato vengador hasta dice que a lo
mejor se lo merece porque él fue un torturador. No, lo que no se merece Sayid
es que le anden matando novias, con lo buenazo que es. Lo suyo es mala suerte.
También se
entiende mejor que Ana no se fíe ni de su sombra. Intentó fiarse del
ladrón-estudiante y le destrozó la vida. Intenta fiarse de Goodwin y los
resultados pueden verse en el 2x07. Como para confiar en Sawyer… todo el mundo
sabe que se puede confiar en Sawyer.
Y a pesar de
que el capítulo da bastante información sobre Ana, también deja huecos
para futuros capítulos. En el momento en que acaba el flashback, Ana
sigue siendo policía, sin embargo a Sayid le dice que ya no lo es y se lo dice
de forma curiosa. Primero dice “soy policía” y luego, como acordándose
de que ya no lo es, repite “era policía”. ¿Descubrieron lo que había
hecho? Si así fuera probablemente habría acabado en la cárcel. ¿O después de
matarlo se encontró con que la venganza no solo no le servía de nada sino que
iba contra lo que su trabajo representaba? Uno no se hace policía para tomarse
venganzas personales sino para aplicar la ley, por puñetera que sea. Además,
¿cómo era antes del tiroteo? ¿Cómo la cambió lo que ocurrió? Sería interesante
verlo, aún no nos han contado todo sobre esta chica. Y, por supuesto, queda
saber por qué estaba en Australia y por qué cogió ese avión.
Pasando a
comentar el resto del capítulo, ya nos ha quedado claro que Shannon está
muerta y bien muerta. Como hay cosas de las que es imposible no enterarse,
yo sabía que en esta temporada moriría un personaje, una mujer en concreto. Lo
que no se me había ocurrido ni por asomo es que muriera en los seis primeros
capítulos. Cosas como esa se suelen dejar para mediados o finales de temporada,
que no hace ni quince capítulos que se nos murió otro personaje. Esto me
reafirma en lo que ya pensé con la muerte de Boone. Aquello si que fue un golpe
porque no me esperaba de ninguna manera que mataran un personaje en la primera
temporada. Vamos, que eso debe estar en la lista de “Normas de lo que No se
Debe Hacer en una Serie”, sobre todo cuando tiene éxito. Pues bueno, cuando
pasó pensé que a los responsables de la serie no les importaban ni normas, ni
audiencias, ni nada, que si les hace falta matar a alguien lo matan y tan
panchos. Lo cual, por cierto, me parece muy bien. Lo que han hecho con Shannon
me reafirma en estos pensamientos. Eso si, ¡exigimos un entierro digno para
Shannon en el siguiente capítulo!
Eko en cada
capítulo está mejor, si es que eso es posible. Que pedazo de personaje han
creado en unos pocos capítulos y que bien ajustado está al actor, cuyo nombre
me niego a escribir porque seguro que se me traban los dedos. No sé si quedarme
con la primera vez que se encuentra con Locke (genial ese “Hola” por
parte de ambos y la cara que pone Locke de “¿de donde ha salido este tipo?”) o
cuando Jack intenta interrogarle a su modo y Eko le responde “cualquier cosa
que diga solo te enfadará más. De modo que sí, me quedaré aquí”. Que bien
le conoce y eso que le acaba de ver.
Una de mis
escenas favoritas del capítulo es aquella en la que intentan darle la
pastilla a Sawyer. Es preciosa. Yo nunca he visto mucha química en la pareja
Kate-Sawyer. Preciso más, no la veo en dirección Kate-Sawyer y sí en dirección
Sawyer-Kate. El rubiales más insoportablemente adorable de la isla está colado
por Kate, eso ya se veía al final del 1x22, sin embargo por parte de ella casi
siempre veo intención de tenerle más como amigo que como otra cosa, como un
igual, pero en esta escena duda hasta el más escéptico, no me extraña que Jack
mirara para otro lado. Y la reacción de éste me encanta, no se enfada ni sale
con alguna mueca de celoso ofendido, simplemente parece incómodo y fuera de
lugar. El trío ha vuelto. Eso si, sigo sin saber si Kate lo hace porque
tenga algún rollito especial con Sawyer o simplemente porque sabe que si se
pone a susurrarle al oído, Sawyer hará lo que ella le mande. Cariño le tiene,
eso desde luego, pero si hay un propósito de por medio... con Kate nunca se
sabe.
Respecto a la
frase “nunca nos enseñaron a susurrar en el oído en la Facultad de Medicina”...
no hace falta que Jack lo jure, en concreto a él no le enseñaron nada sobre
tratar a los pacientes si nos fiamos de los flashbacks del 2x01. ¡Vaya
forma de decirle a una chica joven que no va a volver a andar en su vida!
Y siguiendo
con Jack, este hombre va a acabar creyendo ciegamente en el destino como
siga así. Sawyer se encontró por casualidad con su padre antes de que este
muriera y luego se metió, también por casualidad, en el mismo avión en el que
iba él. Más tarde entra en un agujero bajo tierra y se encuentra con un tipo al
que conoció una noche de rebote tres años antes. Por último, un miembro de su
grupo muere a manos de esa chica tan maja que intentó ligar con él en el
aeropuerto. Muy buena la escena en que descubre quién es la que está armando
todo el alboroto y muy bien Matthew Fox en este punto. Curioso que está
dispuesto a ir armado hasta los dientes hasta que se entera de quién es la persona
que tiene retenido a Sayid.
No sé si
tendrá alguna importancia el crucigrama que está haciendo Locke cuando
Kate y Jack llegan con Sawyer a la escotilla pero me llamó la atención (como a
muchos, seguro) que no hay ninguna palabra que tenga sentido en él, excepto la
que Locke escribe, “Gilgamesh”. Bueno, puede que haya alguna palabra, pero no
es la tónica general. ¿Estará escrito en otro idioma que no sea inglés? Me
extraña, porque las definiciones sí que están en inglés ¿Era de Desmond y el
hombre estaba tan zumbado que no sabía lo que escribía? Probable, teniendo en
cuenta que no dormía más de dos horas seguidas. ¿O es que a Locke le divierte
hacer Sudokus con el abecedario? En fin, seguro que es un detalle para que nos
rompamos el coco hasta la semana que viene y del que nos habremos olvidado en
cinco capítulos. ¡Pues que conste que no voy
picar!
¿Llegará
Sayid a decirle a Michael que ha visto a Walt? Sayid siempre creyó que lo
de Shannon eran sueños o imaginaciones suyas hasta que lo vio con sus propios
ojos en el 2x06. Y sí que lo vio en ese capítulo porque él es el primero que lo
advierte. Por su reacción cuando Mike le cuenta lo que ha pasado con Walt, me
da la impresión de que ya no está tan seguro de lo que ha visto y piensa que
todo ha sido una trampa, una alucinación o como quiera verse. Que Shannon le “contagió”
las visiones. Si él mismo ya no se cree que haya visto a Walt, ¿para qué
contárselo a su padre y preocuparle con historias fantásticas? ¿Y quién será el
siguiente en ver a Walt? ¿¡¿Y dónde está Walt?!?
Me ha gustado
la forma de justificar al menos la ausencia de Jack en el capítulo 2x06,
con Rose diciéndole al principio que debería salir más de la escotilla. Ocupa
un segundo y es mejor que estar en todos los capítulos mostrando como pulsan el
botoncito, que, si es solo eso, no aporta nada y los capítulos ya son cortos
como para andar perdiendo el tiempo. Simplemente hay gente trabajando en la
escotilla y punto.
Y también me
gustó mucho el momento en que Eko se les aparece a Jack y Kate mientras
estos están jugando al golf. Punto uno: la primera vez que vi el capítulo, el
hecho de que se pusieran a jugar al golf al principio me mosqueó, francamente.
¿Pensaban tirarse todo el capítulo jugando al golf con lo que estaba pasando en
el otro lado de la isla? Por suerte no es así y visto ahora es un buen momento
de relajación antes de todo lo que se viene encima. Además supone un buen baño
de humildad para Jack. Punto dos: la cara de Kate cuando ve a Eko. Parece que
haya visto un fantasma y no es para menos. Estás en una isla que sabes habitada
por tipos raros con intenciones aviesas y de repente se te aparece un tiarrón
enorme con algo colgando de los hombros. La cara que pones es lo de menos, lo
raro es que no echaran a correr. Muy bien la escena y muy bien mantenido el
misterio, aunque no es difícil imaginar que están viendo a Eko.
Una cosa que
vuelve a retomar este capítulo es el tema de las armas. Las armas para
los supervivientes no han sido más que un problema, las pocas veces que han
podido utilizarlas para defenderse realmente no habrían sido necesarias. El
caso de Ethan en el capítulo 1x15, pudieron reducirlo sin usarlas. Sin embargo,
por su presencia, Charlie lo mató impidiendo que pudieran interrogarlo y saber
más de los Otros. Shannon casi mata a Locke en el 1x21 por unas ansias de
venganza injustificadas, ya que lo de Boone fue un accidente. Se podría decir
que en el 2x03 sirvieron para retener a Desmond en un par de ocasiones pero
personalmente creo que Desmond no era ninguna amenaza, solo se defendía. Y
finalmente en el 2x06, mucha arma para proteger a la gente pero Shannon acaba
muriendo exactamente por el motivo por el que Jack no quería hacer pública la
presencia de las armas (1x15, si mal no recuerdo): alguien oye algo en el
bosque, se asusta y dispara a quién no debe. Ahora, con el arsenal que hay en
la escotilla, el peligro de las armas se multiplica por mil. En este sentido es
muy significativa la reacción de Eko a la presencia de las armas, se niega a
llevar a Locke debido a todo lo que hay allí. Eko al principio del capítulo se
encuentra con una Ana diferente a la que conoce, un poco desquiciada e
imponiendo su voluntad a punta de pistola incluso a sus propios compañeros. Si
eso pasa con una persona, ¿qué no podría pasar con dos grupos enfrentados y
armados? La isla se queda sin habitantes... y eso que a estas alturas está
superpoblada. Siempre he pensado que la presencia de armas en el grupo no es
más que un problema (que da mucho juego, por cierto) y este capítulo aún me da
más razones. Además, añade algo: si no controlan sus acciones, ellos son tan
peligrosos para su propio grupo como cualquier amenaza externa. El peligro no
viene solo del exterior sino también de ellos mismos... uy, esto está sonando
filosófico.
Acabando, el
final está lleno de reencuentros. Con los finales musicales tengo un tira y
afloja que aún no sé por donde saldrá. Los hay que me encantan (1x23 a la
cabeza), pero los montajes tipo “cámara lenta-melena al viento-sonrisa
profident” no me entusiasman especialmente, sobre todo si hay mucha cámara
lenta. Siempre prefiero que no usen este recurso, pero tengo asumido que es una
parte de la serie y mientras no se hagan muy machacones, no pasa nada. De este
final concreto destaco tres cosas: la música y dos reencuentros. La
música es una nueva versión del tema que sonó al final del capítulo 1x23, en el
momento en que botan la balsa. Ese tema es, sin mucha dificultad, mi favorito
de la genial banda sonora que ha compuesto Michael Giacchino para esta serie
(¿para cuando un disco?). Cuando escuché la versión del 2x08 la primera vez no
me entusiasmó excesivamente, pero me suele pasar que con segundos o terceros
visionados cambia mi opinión porque empiezo a ver y escuchar lo que hay, y no
lo que yo querría ver y escuchar (aplicable tanto a la música como a los capítulos).
Este es un caso, porque, después de escucharla un par de veces, me gusta mucho
y me parece una curiosa opción usar la misma música con la que se marcharon los
de la balsa para marcar su regreso.
El primer
reencuentro seguro que no es difícil de adivinar: Rose y Bernard. Ojo, que
no me habría tragado cualquier cosa, si no me gustaba estaba dispuesta a
decirlo pero es que me ha encantado. Después de treinta y dos capítulos
separados, con esa música de fondo, ese pedazo de abrazo y ese beso... se me
planta una sonrisa de oreja a oreja que no hay quien me quite. Además, me gusta
el trabajo de los dos actores y más que eso, hacen una pareja estupenda. Y
pensar que creía que Bernard era negro... ahora no me lo imagino de otra forma.
Solo ha faltado que Rose le diera la chocolatina caducada que se guardó en el
festín del 2x04.
El segundo
reencuentro no es tan agradable pero es puro Lost: Jack y Ana. Otro
que me encanta, después de tanto abrazo feliz a cámara lenta, esta escena me dejó
un sabor de boca estupendo. Es un reencuentro más bien complejo: dos personas
que se conocieron por casualidad, tomaron unas copas, charlaron un rato,
quedaron en tomar más copas... y la siguiente vez que se encuentran ella ha
matado a una chica y ha retenido a punta de pistola a otro, ambos del grupo en
el que está él y, por tanto, posibles amigos. “Lo peor ha pasado”
(1x23), tiene mucha gracia recordar esa frase ahora cuando ahora sabemos que lo
peor estaba a punto de empezar para ambos. Esto si que es una colisión y no lo
del avión. Genial la expresión de Jack, con ese ligero saludo, una
inclinación de cabeza que casi ni se ve y una cara que lo menos que dice es “No
esperaba volver a verte así”. No tan genial la de Ana, creo que Michelle
Rodríguez se quedó corta en esta escena porque no se ve qué piensa el
personaje, apenas se puede imaginar uno como reacciona. Debería estar
sorprendida y quizás avergonzada, pero cuesta verlo. Y eso que en la trama de
la isla me gusta el trabajo que hace, pero aquí en concreto me parece que se ha
quedado corta. A Jack se le lee como a un libro abierto.
El último
plano del capítulo dice mucho de cómo están estos dos: completamente
separados, uno en cada extremo del plano sin moverse y sin saber que hacer. Muy
diferente de cuando se encontraron por primera vez. Es como si con este plano
nos dieran a entender que aquel buen rollito que hubo una vez se ha quedado
completamente roto. Que ganas tengo de ver como evoluciona esto.
Y digo que es
puro Lost porque es un momento dedicado completamente a los
personajes y a ver bien sus reacciones. A mi ésta siempre me ha parecido
una serie de personajes. Hay misterios, si, está la isla, la escotilla, los
Otros, etc. Pero si yo tenía ganas de ver este capítulo no era ni por la isla
ni por la escotilla, sino por ver como reaccionaría Sayid a la posible (y ya
confirmada) muerte de Shannon, como se tomaría el grupo la llegada en esas
condiciones de nuevos habitantes, como reaccionaría Kate al encontrarse a
Sawyer herido y gravemente enfermo, y también Jack, porque al fin y al cabo
Sawyer es la última persona que él conozca que vio a su padre vivo; si
descubriría Mike algo de Walt, el encuentro entre Rose y Bernard y entre Jack y
Ana. Eso es lo que quería ver, si luego aparece algún misterio pues mira que
bien, a elucubrar, pero si veo esta serie es por los personajes, si me
interesaran solo los misterios la habría dejado hace tiempo. Y si me ha gustado
tanto este capítulo es por ellos y por lo bien que los tratan los guionistas.
Conclusión:
un capítulo estupendo, de mis favoritos en lo que llevamos de temporada.
Presentación de un buen personaje (Ana, esperemos que la actriz le coja el
punto), un tratamiento de Sayid inmenso, un ritmo pausado pero seguro y un buen
dilema para rompernos la cabeza: ¿Ana hizo bien en su pasado? Yo, desde luego,
tengo claro que no. Uno no se puede tomar la justicia por su mano,
especialmente siendo el encargado de que se cumpla. Mención especial a Matthew
Fox (sus caras de “uy, yo a este le conozco” son geniales) y, sobre
todo, Naveen Andrews que me ha gustado mucho en este capítulo. Momentos como el
final en el que se lleva a Shannon en brazos o cuando Mike le cuenta lo que le
pasó a Walt le han quedado muy lucidos. Estupendo trabajo, si señor.