spoilers y rumores sobre episodios no emitidos Guía de episodios, reviews, etc... Fotos, iconos, wallpapers... El casting de la serie y sus personajes Comunidad para discutir los episodios y lo que quieras con otros fans Historias de los fans sobre la serie Humor, subtítulos y lo que se nos ocurra Otras webs sobre la serie
Bienvenido a Lostzilla.net , una web dedicada a la serie de televisión LOST que emite el canal ABC.
 
En España, "Perdidos" se emitirá en el Canal FOX a partir del mes de Abril. No os la perdáis (jeje)
 
Para cualquier asunto, podéis contactar con nosotras en nuestros correos electrónicos: aquí y aquí.
 
 
Este sitio no es oficial. no está vinculado ni a ABC ni a ninguno de los actores o creativos de la serie. Está realizado sin ánimo de lucro.

 

Lostzilla.net inicio

~Episodio 2x09: What Kate Did ~

Querido lector, si usted acaba de ver este capítulo en FOX, en Televisión Española, AXN o cualquiera de las cadenas que emitirán la segunda temporada de Perdidos en un futuro tanto en España como en Iberoamérica, dentro de una semana podrá ver la continuación de este capítulo. Sin embargo, mientras escribo esto a principios de Diciembre de 2005, con los angelotes de la Navidad aleteando sobre mi cabeza y un frío que pela, sé que no veré el siguiente capítulo hasta dentro de seis semanas... 45 días... 1.080 horas... 64.800 minutos... 3.888.000 seg... voy a dejarlo porque me deprimo con cada multiplicación.

El caso es que todo indica que se nos ha acabado Lost por este año y que nos enfrentamos al corte más largo que yo pueda recordar. Esperemos que esto revierta en unos cortes más breves en la segunda mitad de la temporada, porque ver las fechas de emisión de la segunda parte de la primera temporada da miedo. Con decir que son 12 capítulos y cinco de ellos (del 21 al 25) se emitieron en Mayo... los otros siete en 16 semanas. A veces preferiría que se hiciera un solo corte gigantesco, tipo tres meses, al menos sabes que el resto del tiempo tendrás capítulo cada semana.

Dejando estas paranoias que poco tienen que ver con el capítulo, estos últimos cuarenta y cinco minutos nos han resuelto uno de los grandes enigmas de la primera temporada. Como dice el título y sin ningún tipo de doble sentido, ya sabemos lo que hizo Kate para que la persiguieran. Cuando me enteré del título del capítulo, que es bastante obvio, pensé si no sería demasiado pronto para revelar una de las grandes incógnitas personales de la primera temporada. Es el primer flashback de Kate de la segunda y ya desvelan el gran enigma. Un poco precipitado, ¿no? Acabar con la intriga de un plumazo. Sin embargo, no lo veo mal una vez conocido porque abre la puerta a futuros flashbacks de Kate en los que no esté pesando constantemente el misterio de porqué huye y en los que podamos saber más de la relación con su padre o su madre, dónde estuvo en esos tres años, sin prolongar la intriga hasta el infinito. Este capítulo puede que constituya un punto de inflexión en sus flashbacks.

Lo que hizo Kate es en cierto modo lo que esperaba y en cierto modo sorprendente. De la primera temporada tenía la idea de que Kate había matado a su padre, aunque para ello solo me basaba en la forma de contestar “Y tú sabes porqué” a la afirmación que le hace su novio de la infancia “Tú siempre quieres huir, Kate” en la cinta de la cápsula del tiempo que escuchan en el capítulo 1x22. Y no las tenía todas conmigo porque pensándolo un poco no me cuadraba con la actitud de Kate hacia su padre en el capítulo 1x11: cuando Jack y ella están buscando a Claire y el primero le pregunta de donde ha sacado sus habilidades como rastreadora, Kate le habla de “su padre” y de cómo vivir en los bosques era algo así como su religión. No parecía que lo hiciera con especial aversión y eso chocaba con la teoría de que lo matara porque la maltrataba. En este capítulo ya encajan las dos piezas: tenemos a un padre biológico prototipo de padre-Lost, al que se refiere en el capítulo 1x22, y a un padre, llamémosle, adoptivo que concuerda con las referencias en el capítulo 1x11.

Con Kate concluí en la primera temporada que era un personaje con la moral trastocada. Lo explico: es capaz de ser buena con aquellos a los que quiere, por supuesto, pero no tiene sentido de los límites en sus acciones. Para ella el fin justifica los medios, y no importa qué medios sean estos... ya puede ser envenenar a alguien, atracar un banco o volar una casa. Y vale que lo del envenenamiento lo hizo Sun pero la idea fue de Kate y ahí no estaba pensando solo en ayudar a Sun, sino en escaparse pillando el sitio de Jin en la balsa. Este capítulo me lo sigue confirmando: me parece muy bien que quieras ayudar a tu madre y separarla del gandul que la maltrata pero hay mejores formas que cometer un fraude a una compañía de seguros y volar tu casa y a tu padre con ella por el camino. El fin puede ser noble pero los medios son excesivos. Y es que cuando Kate se propone algo...

        Ha sido un poco sorprendente el motivo por el que Kate mata a su padre. No es el típico “Me maltrataba y me acosaba así que me vengué” que haría su acción fácilmente comprensible. Le mató porque descubrió que ese borracho y maltratador era su verdadero padre y que tenía en común con él mucho más de lo que quería soportar, en concreto la mitad de sus genes. La gente común y corriente se deprimiría ante este descubrimiento y pasaría a formar parte de la nutrida lista de clientes de algún psicólogo o del reparto para la próxima película de Woody Allen. Punto final. Kate no, urdió un plan para matarlo y aprovecharse de su muerte, aunque sea para ayudar a alguien. Como dice su padre adoptivo al final, Kate lleva el asesinato dentro. No lo dice directamente pero lo da a entender cuando dice que él no habría podido matar a Wayne porque no es un asesino. Una vez que sé que es culpable, y además con premeditación y alevosía, Kate se me acerca mucho a Ana Lucía. La semana pasada veíamos que Ana elaboró conscientemente y a sangre fría una venganza contra el hombre que le arruinó la vida. Kate no deja de hacer algo semejante, mata a Wayne por ser su padre y porque con ese descubrimiento ha desaparecido quizás el único consuelo que le quedaba: que a pesar de la vida que llevaba, su presunto padre (el militar) era una buena persona y que ella podía serlo igualmente. Nos quejamos de los padres, pero los hijos también son unas buenas piezas.

Antes de haber visto este capítulo, otro de los argumentos que no me convencían de que hubiera matado a su padre era que parecía poco crimen para que te persiguieran internacionalmente y ofrecieran unos 23.000 dólares por tu cabeza. Puede que siga pareciendo un poco exagerado, no sé como andan las recompensas por criminales, pero Kate no solo ha matado a su padre premeditadamente y de una forma bastante espectacular, ha estafado a una compañía de seguros (no sé si se puede considerar estafa, pero cerca anda), para la galería ha asaltado un hospital y matado a uno de sus médicos (aunque sabemos que fue un accidente y lo mató la policía pero ¿a quién le iban a cargar el crimen?), ha atracado un banco y herido a tres personas (que sí, da la casualidad de que eran sus compañeros) y en todo ese tiempo no ha dejado de huir de la justicia. Menudo historial. Y lo que no sabremos, que tres años de huida teniendo que conseguir dinero para seguir adelante dan para mucho. Además, realmente el policía que la persigue siempre es el mismo de modo que puede entrar en juego la obsesión personal del mismo.

Pasando a otras cosas, los primeros minutos del capítulo tienen uno de esos contrastes Lost que tanto me gustan. Ha amanecido, cada uno está a sus cosas apaciblemente, Jin sale de su tienda - en la que debe tener escondido un gimnasio de la ostia... no sabía yo que pescar con red te pone tan cachas -  Sun le sigue, los dos felices y contentos, Hurley saluda a Jin con unas miraditas y unas sonrisitas con doble y hasta triple sentido... todo muy feliz. Hasta que Sun mira hacia otro lado y vemos a Sayid cavando la tumba de Shannon. De la parejita feliz pasamos a la pareja rota y la sonrisa de la escena anterior se queda más bien congelada. Es un contraste que me recuerda a otras ocasiones en la serie en que los guionistas han aprovechado para contraponer dos situaciones completamente opuestas y dejarnos que no sabemos si reír o llorar. Un buen ejemplo es una de mis escenas favoritas del capítulo 1x20 (Do no harm). Siendo objetivos, todo ese capítulo es un contraste brutal entre Shannon, Sayid, su noche feliz y Bonne y su propia “noche feliz”... no había días para que Shannon se fuera de cena romántica que para uno que sale se le muere el hermano. La escena a la que me refiero es un pequeño detalle como la escena que abre el capítulo 2x09: cuando nace Cabeza de Nabo (alias Bola de Billar), Kate se lo da a Claire, acabando la escena con un plano centrado en el niño rodeado por los brazos de su madre y en ese momento cambia a un plano de Boone rodeado por los brazos de Jack que recuerda mucho al que hemos visto anteriormente, y contrasta tanto la felicidad de la primera escena con la tristeza de la segunda que uno no sabe si reír o llorar. La escena que abre el capítulo 2x09 no es tan drástica pero básicamente es del mismo estilo: estás tan feliz y contento viendo a la parejita reunida, rodeada de la actividad normal de la gente de la playa y de repente te encuentras con el pobre Sayid, solo y alejado de todos, cavando la tumba de Shannon. Señores guionistas, a esto lo llamo yo ser cruel... pero sigan así, que queda muy bien.

Este capítulo también echa más leña al fuego Jates-Skaters-Kwayers y demás variantes. Yo siempre he pensado que a Kate le iba más Jack, ya lo decía la semana pasada, y además así la historia quedaba como más me gusta: Sawyer quiere a Kate pero ella solo le quiere como amigo, y Jack y Kate se quieren pero lo suyo tiene menos futuro que un caramelo a la puerta de un colegio. ¿Un respetable médico y una criminal con la poli en los talones? ¿Dónde iban a vivir? Está claro que me gustan las historias de amor imposibles. Pero ahora ya no sé si Kate quiere a los dos y no sabe por quién decidirse, si quiere a Sawyer pero quiere querer a Jack porque sabe que es mejor persona o si todo este rollo ha sido por la circunstancia de que Sawyer ha estado en peligro y si a Jack le pasara algo parecido reaccionaría igual. Por el diálogo del final yo me inclino a que se está decidiendo por Sawyer y me está destrozando mi historia... aunque, ¿podría ser en parte una argucia para un futuro capítulo Jack? No sabemos qué pasó entre él y su mujer, y que Kate se decante por Sawyer en futuros capítulos puede remover recuerdos... o no... o yo que sé.

Para acabar con asuntos románticos por esta semana, dos escenas: la primera, la reacción de Jack cuando al principio está cuidando de Sawyer y oye a éste decir que quiere a Kate... a mi me encanta como reacciona este hombre a estas cosas, se queda sentado quizás un poco triste pensando “¿Y ahora que hago?”. Nada de montar las típicas escenas de celos. La segunda es evidente, la escena en el bosque entre Jack y Kate. La verdad, creo que es la primera vez que Kate se rebota contra Jack echándole en cara lo “perfecto” que es, un poco injusto por cierto, porque él precisamente no la ha tratado nunca con superioridad por el hecho de saber que es una convicta. Y el beso... decir que cuando Kate besa a Jack yo no me lo podía creer, ¡que aún estamos en el noveno capítulo de la segunda temporada! ¿Qué rayos están haciendo? Cómo me alegro de no ver promos ni anuncios, porque me sorprendió un montón esa reacción. Y el pobre Jack debe pensar en ese momento que Kate está más loca que un cencerro: desaparece de la escotilla dejando a Sawyer tirado y la alarma sonando, que un poco más y no llegan. Va a buscarla y cuando la encuentra, ella empieza a increparle y a patalear, se echa a llorar, le besa pillándole por sorpresa y después se marcha mirándole como si hubiera visto a un fantasma. La “locura” de Locke la noche que volaron la escotilla es poca en comparación. Me hubiera gustado que en este capítulo se hubieran encontrado para aclarar un poco el asunto pero habrá que esperar al siguiente... dentro de seis semanas.

Como reclamaba la semana pasada, Shannon tiene un entierro digno. Le ha faltado un poco de chicha, no sé, Sayid tirándose encima de Ana y preguntando enloquecido cualquier cosa... pero es que Sayid es más tranquilo. En serio, el entierro ha estado bien, la pena es que nos quedaremos sin saber como Shannon se convirtió en una manipuladora de hombres o que hay de ese breve matrimonio del que hablaba Boone en el capítulo 1x13. Alguno de sus ligues millonarios probablemente. Mención de nuevo a Naveen Andrew que aparece poco pero muy bien. Me gusta especialmente cuando le habla a Kate de lo que vio en la selva antes de que Shannon muriese. ¿Está pidiendo consejo? ¿Cree que se está volviendo loco o trata de ayudar a Kate? Aunque un “no te preocupes, yo también veo cosas raras” no sé si es mucha ayuda.

El caballo... eso si que me tiene descolocada, ¿qué hace ese caballo tanto en la isla como la noche que se escapa del policía? ¿Y que tiene que ver con todo? ¿Material para próximos capítulos, al estilo del avioncito en la primera temporada? Porque el caballo es real, Sawyer lo ha visto y Kate ha podido acercarse a él y hacerle arrumacos, cosa que, por ejemplo, Shannon no pudo hacer con Walt porque el niño desaparecía enseguida. Y un detalle curioso sin mayor importancia: cada vez que Kate y el policía se juntan hay un accidente: primero, la noche que él la detiene. Segundo: cuando la detiene en Australia. Tercero: en el avión que la lleva de vuelta a casa. Que “suerte” tiene el tipo, luego dicen que Hurley es gafe.

Me encanta cuando Mike está inspeccionando la escotilla y Locke le dice que hay una película y que si quiere verla. Por la cara que pone parece que esté buscando a gente para la Causa. Es más, me recordó a muchos de los que van por ahí con un par de discos en la mano diciendo a todo conocido que encuentran “tengo una serie fantástica, ¿quieres verla?”. También me gusta mucho cuando terminan de ver la película, Mike empieza a interrogar a Locke sobre la escotilla y todo lo demás pero la escena se va centrando más y más en Eko hasta el punto de que no te queda más remedio que preguntarte “¿y este hombre que estará pensando?”. Si Locke era enigmático, creo que Eko le acaba de arrebatar el puesto, por lo menos hasta que veamos algún flashback suyo. Y ambos forman una pareja... entre los “Hola otra vez”, “Hola” y “Cuando dijiste principio te referías al principioestamos servidos. Me pregunto si la historia que cuenta Eko de Josué tendrá un alcance más general o se quedará simplemente en ese momento y en el paralelismo libro-trozo de película. Muchas veces hay cosas que, vistas varios capítulos después se entienden de forma diferente. Me guardaré esta historia en la cartera por si acaso.

El trozo de película, visto así, parece poco espectacular con lo cual surgen un montón de preguntas: ¿por qué estaba cortado ese trozo? ¿Quién lo cortó y se lo llevó al otro lado de la isla? ¿Por qué no lo destruyó en vez de esconderlo? ¿Qué dice que sea tan importante? A primera vista, no parece gran cosa pero la isla a primera vista también parece un paraíso tropical ideal para pasar las vacaciones y no lo es. El trozo da cierta información: que el ordenador puede comunicarse con el exterior de la escotilla pero que los encargados de él no deben hacerlo bajo ningún concepto. Además lo recalca varias veces, podría conducir a un nuevo incidente. Ya tenemos una carencia de información: ¿qué es el incidente? ¿Qué ocurrió en esa escotilla? El que cortó la película eliminó de ella la relación “comunicación exterior-incidente” de modo que la película solo dijera: “no use el ordenador para nada más”. La película está hecha y recortada para que el sujeto de la escotilla sepa lo menos posible: aprieta el botón y no uses el ordenador para otra cosa. Lo cual me lleva a pensar que pudo ser el exceso de información lo que provocó el incidente y que desde entonces se ha ido reduciendo lo que se dice al habitante de la escotilla para evitar nuevos incidentes. Claro que para comprobar esto primero tendríamos que saber qué es el incidente, para qué está todo eso allí... no nos queda nada por saber (léase en tono irónico). Además, no es el único corte que tiene la película, hay al menos otro en el momento en que se explican las áreas de investigación de la Iniciativa Dharma.

Viendo la película completa y el final del capítulo me pregunto una cosa. El ordenador no puede usarse para nada, Locke probó a escribir fuera de los 4 minutos reglamentarios y no respondía, entonces ¿por qué Michael al final del capítulo sí que puede escribir? Se me ocurren algunas cosas: que la comunicación con el exterior solo la pueda iniciar el que está afuera y solo entonces el ordenador te permita responder. Quién escribe parece que es Walt, no creo que sea otro haciéndose pasar por él porque los que se llevaron a Walt dejaron a Mike, Sawyer y Jin en unas condiciones en las que dudo que esperaran volver a encontrarlos. Vamos, lo menos que esperarían es que volvieran a la isla, encontraran la escotilla y se comunicaran a través de ella. Además, todos sabemos lo rarito que está Walt últimamente, manifestándose en los bosques todo empapado y hablando al revés. Sabiendo esto, dudo que Walt esté físicamente en otro ordenador, podría no estarlo y manifestarse a través del equipo de la Estación Cisne. Aunque me rebato mi propia teoría: si lo hiciera, ¿no sabría que Mike está allí y que está hablando con él? Aún sabemos muy poco de esto como para hablar más allá de meras elucubraciones sin pruebas pero me pregunto, si se estaban realizando experimentos parapsicológicos en la isla, ¿no serán estos los que se han escapado al control de la investigación? ¿Los que provocaron el primer incidente?

La semana pasada se me olvidó escribir en el comentario que cuando Sawyer despertara iba a alucinar porque él no sabía nada de la escotilla ni de lo que había dentro. Despertarse de repente en una cama, en medio de una especie de apartamento ochentero después de haber caído inconsciente en medio de la selva... no me faltaba razón. Me ha gustado mucho su reacción, esa medio-frustración inicial cuando Kate le dice que aún no les han rescatado, la incredulidad socarrona cuando recorren la escotilla y la frustración final cuando ve que siguen estando en la misma maldita selva. Tengo ganas de que se encuentre con Mike y Jin porque al fin y al cabo, si está vivo es gracias a ellos. A ver como encaja un personaje tan solitario una deuda así.

Una duda: ¿realmente Sawyer intenta estrangular a Kate al grito de “por qué me mataste” o es una alucinación? Después de todo, Kate lleva veinticuatro horas cuidando de él, de un modo parecido a como cuidaba de su padre entre borrachera y borrachera, al final dice que cada vez que ve a Sawyer y que siente algo por él le recuerda a su padre... el hecho de habérselo encontrado herido y enfermo, de haber cuidado de él ha podido agudizar tanto los sentimientos pro-Sawyer como los anti-Sawyer-porque-me-recuerda-a-mi-papi. De semejante lío de sentimientos, del tiempo sin dormir y de haberse encontrado con el caballo al principio pudo surgir una alucinación. Bien es cierto que al final Sawyer parece que solo responde cuando le llama Wayne pero... no confundamos las coincidencias con el destino, que diría Eko.

Y una comparación: Kate dice que ve en Sawyer un reflejo de su padre y por eso le repugna lo que pueda sentir por él, pero realmente y con lo que nosotros sabemos (que es mucho más que lo que saben los personajes) Sawyer es menos asesino que Kate. Ambos planearon una venganza, ella contra su padre y él contra el presunto tipo que provocó la muerte de los suyos. Ahora bien, Kate la lleva a cabo sin que se vean remordimientos, sin embargo si recordamos el capítulo 1x16 Sawyer en un principio no es capaz de matar al falso Sawyer, a pesar de que está convencido de que es él. Es su encuentro con el padre de Jack el que le empuja definitivamente a la venganza (el padre de Jack andaba inspirado… antes de dar esos consejos se pregunta para qué son, hombre). Tuvo su momento de escrúpulos, cosa que en Kate no se ve. Lo cual no quita que Sawyer sea un cabronazo por muchos otros motivos, pero el instinto asesino no parece tan fuerte en él.

Unos cuantos detalles: Bernard, limpio y peinado en el funeral de Shannon, casi no lo reconozco. ¿Qué tiene Ana con las estacas? Las dos veces que aparece está haciendo algo con una estaca, ¿será para estar prevenida por si aparece un Goodwin o es que quiere cazar vampiros? El hecho de que sea la madre la que denuncie a Kate... ahora se entiende mejor que en el capítulo 1x22 no se cortara un pelo en gritar para que la cogieran, pero vista la vida que llevaba... está claro que el amor es ciego y en casos como este, sordo y masoquista. Jack diciéndole a Ana que no trate de convencerle de que las mujeres no están locas... ha ido a buscar a la más indicada, porque si uno se ve el capítulo 2x08 sin flashbacks Ana parece de todo menos cuerda. A Jin le han quitado al fin la esposa, desde el 1x06 con ella. No sé él, pero yo la voy a echar de menos. Y éste si que es un capítulo extendido, 45 minutos de capítulo puro, sin promos, ni resúmenes previos ni nada. Generalmente duran 42 minutos con un resumen que puede llegar a los 2 minutos, con lo cual el capítulo se queda en 40. Aunque se notan poco los minutos extras, pueden hacerlo más veces que yo no me quejaré.

Detalles temporales: este capítulo sucede un día después del 2x08, Jack le dice a Sawyer al principio que Kate le ha estado cuidando durante 24 horas. Kate tenía 24 años cuando comenzó a huir, con lo cual si lleva tres años huyendo en la actualidad tiene 27 años, más o menos la edad que me suponía.

Y me quedo con el penúltimo plano del capítulo, el “Dad?” a toda pantalla y borroso, muy siniestro. Había leído que el final era la leche y que te dejaba pegado al asiento. Quizás por eso no me ha parecido para tanto, me pude levantar perfectamente de la silla sin que se me pegara, pero está muy bien. Con el final de capítulo 2x01 pegué un grito que se oyó por toda la casa, el final del 2x02 me dejó maldiciendo a los guionistas, el del 2x06 otro tanto... este me ha parecido un poco más soportable que los citados quizás porque ya estaba hecha a la idea de que después venía un corte largo, es un final que deja con intriga pero como Walt ya se ha aparecido otras veces es más soportable. Eso si, si aún no supiéramos nada de Walt ni lo hubiéramos visto en ningún capítulo este final habría sido para arrancarse la cabellera a tirones. Y hablando de Walt, supongo que lo han hecho desaparecer para solucionar el crecimiento del actor que lo interpreta, en la primera temporada aún nos podíamos creer que Malcom David Kelley tenía 10 años pero se notaba la diferencia entre el primer y el último capítulo. El chaval está en pleno crecimiento y eso es un problema cuando una temporada en la serie son 44 días pero en la vida real es un año. Supongo que la jugada de la desaparición es una forma de manejar esta circunstancia ajena a la serie. Pues a lo que iba, buena jugada. En otras series generalmente matarían al personaje, que es lo más fácil en caso de una ausencia que puede ser definitiva, pero esta desaparición está dando un juego que da lo mismo que estuviera en la idea original o que surgiera por exigencias de la credibilidad del reparto, la están llevando muy bien.

Conclusión: un buen capítulo, resuelve uno de los grandes enigmas personales que teníamos, da mucha tensión sexual dudosamente resuelta, unos cuantos enigmas que posiblemente tengan importancia en futuros capítulos (el trozo de película, el ordenador, las puertas que encuentra Mike), afianza la pareja Eko-Locke, nos devuelve a Sawyer al mundo de los vivos y nos da un reencuentro Jin-Sun mucho mejor que el del capítulo pasado. Mención especial a Evangeline Lilly, que está bastante bien, y a Terry O’Quinn y Adewale Akinnuoye-Agbaje que forman una pareja tremenda.

Y ahora me voy a tomar tres tilas… cada hora… durante los próximos 43 días.