~ Episodio 2x10: The 23rd Psalm ~
¿Cómo?
¿Ya han pasado 45 días? Ahora que había conseguido desengancharme y
convertirme en una persona civilizada...
En fin,
volvamos al trabajo. Al fin ha vuelto Lost,
y lo hace quizás con uno de los capítulos más esperados en lo que llevamos de
temporada y no solo por la cantidad de días que llevamos esperando sino por el
objeto del capítulo: el señor Eko,
la aportación más interesante en cuanto a personajes de este comienzo de
temporada. Después de tantas especulaciones, todas orientadas hacia el tema
religioso, ya sabemos lo que es: un soldado precoz y un narcotraficante. Vamos,
lo que todos nos esperábamos (léase con tono irónico). Una profesión que
explica la brutalidad y mala baba que se gasta en el capítulo 2x03 con Jin,
Sawyer y Michael así como que fuera capaz de matar con sus manos a tres de los
Otros en el capítulo 2x07, “hazañas” impropias de un cura.
La
historia del flashback es bastante
interesante y además, aunque en cierto modo es bastante predecible mantiene
elementos para ir jugando con lo que sabemos, para que no lo podamos predecir
todo. Por ejemplo: un hombre con un diente de oro le salvó la vida. ¿Su
hermano? ¿A que se refiere con que le salvó la vida? Yo en el momento en que
vi el cadáver con el diente pensé que era su hermano y que le había salvado
la vida no literalmente sino llevándole por el buen camino. Ahora bien, cuando
quise comprobarlo me resultó difícil, porque el hermano siempre aparece con la
boca cerrada con lo cual no se puede ver si tiene dientes de oro o no. Miento,
se puede ver, pero hay que fijarse mucho. ¿Cómo acabó el hermano en el avión?
Al principio pensé que les ayudaría a levar la droga pero después al ver los
escrúpulos que tenía ya no estaba tan claro.
La secuencia
inicial del capítulo me gusta mucho. En primer lugar (y esto se extiende a
todo el flashback), estupenda la ambientación, basada especialmente en esa
fotografía en tonos rojizos. Si uno se fija con detalle en los paisajes, los árboles,
las montañas… se ve que es Hawai, pero gracias a la dirección artística, la
selección de actores y extras y especialmente a la fotografía no se nota, la
hacen pasar por Nigeria perfectamente… para alguien que nunca ha estado allí,
claro. Y la secuencia en sí se puede calificar de dura, además de estar muy
bien hecha. Una de las cosas que me gustan de esta serie es la costumbre de
meter de cuando en cuando y de forma colateral temas serios, reales y no muy cómodos,
como puedan ser los terroristas suicidas, a través de la historia del amigo de
Sayid, o en este caso los niños-soldado a través de la historia de Eko y su
hermano. Elementos que en una serie fantástica, de ciencia-ficción, de
aventuras o como queráis llamarla, parecería un poco fuera de lugar y que sin
embargo están perfectamente incluidos y aportan otra dimensión a la serie, la
conectan más a la realidad. La verdad es que esta serie toca tantos temas y es
tantas cosas a la vez que encasillarla en un género es difícil.
Un detalle
que me encantó es la forma de enlazar
este primer flashback con la acción
real de la isla, mediante un primer plano cerrado del Eko joven que cambia a un
plano de detalle de los ojos del Eko actual. Un recurso muy sencillo pero que
queda muy bien.
Curioso el paralelismo
que existe entre las vidas de Eko y Charlie, que se pone de manifiesto en la
escena en que Charlie le dice al primero que no le juzgue, que era una buena
persona y que si acabó como drogadicto fue por culpa de su hermano. Aplicable a
Eko, y con más razón: el también era una buena persona, un monaguillo quizás,
y si acabó como acabó fue por su hermano, por ayudarle siguiendo el camino que
le estaba reservado a él. Una escena que me gustó mucho, ver a Charlie
increpando a Eko con los mismos argumentos que Eko podría soltarle a Charlie.
Una
de las escenas que más me gustan del capítulo es el encuentro de Eko con
el hermano, intercalado con el último flashback.
Si, vale, es un cadáver putrefacto que lleva ahí ni se sabe cuanto tiempo,
pero precisamente el hecho de que Eko abrace a una cosa tan asquerosa demuestra
lo mucho que le quería. Vamos, que eso no lo haría por un primo lejano. La música
(muy sutil) preciosa, la planificación, el enlace entre el tiempo presente y el
pasado a través de la marca de sangre que Eko deja en la escotilla de la
avioneta… una curiosidad, si miráis en el capítulo 1x19 (Deus
ex machina) en el que se ve el interior de la avioneta, en ese lado de la
puerta no hay manchas de sangre, por supuesto. Ahora bien, puede que no las haya
porque en ese momento no habían creado ese detalle concreto o porque cuando
pensaron en el avión aún no tenían la historia de Eko desarrollada… o a Eko
mismo. Yo creo que al menos a Eko y su relación con el avión si que la tendrían
pensada a grandes rasgos, les faltaría pulir el detalle pero el resto ya estaba
al menos en idea. Estuviera o no, la verdad es que la historia de Eko encaja
bastante bien con todo lo que sabíamos del avión… excepto una cosa: ¿cómo
llega una avioneta de ese tipo desde Nigeria hasta el Pacífico Sur? No tiene
autonomía suficiente. Podría ser un error de los guionistas, alguno hay en lo
que llevamos de serie, pero puede que no y que haya explicación para ello.
Después de todo, los propios guionistas ponen en boca de Charlie la
imposibilidad de que una avioneta como esa despegue de Nigeria y se estrelle en
mitad del Pacífico, al otro lado del mundo. Así que ya tenemos otra pregunta:
¿cómo llegó la avioneta allí?
Igual
que pasaba con el capítulo dedicado a Ana Lucía, éste dedicado a Eko nos
da bastante información pero aún deja hueco para saber más sobre él. La
pregunta clásica: ¿Qué hacía en Sydney y por qué cogió el vuelo 815 hacia
Los Ángeles? Quizás buscaba a su hermano pero entonces, ¿cuánto tiempo hace
que pasó lo contado en este flashback? En el capítulo 1x19, Locke deducía que el avión y los
cadáveres podían llevar en la isla entre dos y diez años si no recuerdo mal.
Pero claro, solo era una especulación. Yo por el estado de descomposición de
los cadáveres, en un sitio con humedad de clima tropical, les doy poco tiempo,
unos pocos años como mucho. ¿Qué hizo Eko después de librarse de ir a la cárcel
al ser confundido con un cura? En el capítulo 2x05 le dijo a Jin que estuvo
casado. ¿Fue antes o después de lo que se nos cuenta aquí?
Una
de las aportaciones más polémicas de este capítulo es una visión mucho más
clara del humo negro que vimos en los últimos capítulos de la primera
temporada, en concreto en Exodus III (capítulo 1.25). La imagen de esa enorme nube de humo
negro ha causado bastante revuelo entre los seguidores de la serie. ¿Estamos
ante Lostzilla? ¿Eso es todo? ¿Y qué es eso? La verdad, yo cuando la vi no me
sorprendí especialmente, si acaso fue una sorpresa ver una imagen tan explicita
en una serie que suele ser muy parca con sus misterios, pero el bicho en sí no
es mucho más de lo que ya habíamos visto en el capítulo final de la primera
temporada: una masa de humo que se mueve rápido haciendo un ruido mecánico,
parecido al que hace el contador de la escotilla al ponerse a 108 minutos. Dudo
que una cosa y otra tengan relación, pero el sonido es parecido. La novedad,
muy difícil de ver, es el momento en que vemos reflejarse en el humo negro imágenes
del flashback de Eko, como si el humo
le estuviera leyendo la mente. Aquellos que no las hayáis visto, podéis
encontrar fotos en el foro de esta página, en el hilo dedicado al capítulo, o
en la sección de “Curiosidades”. ¿Realmente el humo ignora a Eko porque éste
no le tiene miedo o porque está quieto y no puede “detectarle”? Yo me
inclino por la primera opción porque si no le detecta, ¿cómo es que se
reflejan sus recuerdos dentro del humo? ¿Esa cosa tiene inteligencia o actúa
de forma mecánica? ¿Es el único componente del Sistema de Seguridad o hay más?
¿Depende de algo o alguien? Vamos, por resumir: ¿¡¿qué puñetas es?!?
Este capítulo
esboza al menos un par de situaciones
que posiblemente tendrán importancia en
un futuro: Charlie y su colección de virgencitas y Michael y su actitud (y
esa conversación por el ordenador). Empecemos
por Charlie. Ha estado bien tenerle como coprotagonista de este capítulo,
en este principio de temporada era uno de los personajes más abandonados.
Viendo su colección de virgencitas al final del capítulo me viene a la mente
la conversación que tiene con Locke en el capítulo 2x06 en la playa cuando se
ofende al oír que Locke, que ya sabe que tiene una, le llama “adicto a la
heroína” y se defiende como “adicto en recuperación”. Si fuera un adicto
en recuperación, se podría entender el hecho de tener una virgencita sola,
quizás un reto de superación, el saber que tienes la heroína al alcance pero
puedes resistirte. Pero varias vírgenes (yo cuento al menos cinco) indican que
no lo ha superado. A ver que hace con ellas ahora que Claire le ha echado de su
choza, algo que antes o después iba a pasar.
Lo
de Michael y su actitud es más mosqueante. No le ha dicho a nadie que habló
con “algo” (¿Walt?) a través de un ordenador en el que presuntamente no se
puede escribir. Lo primero que le vemos hacer es pedirle a Locke que le enseñe
a disparar, sin decirle para qué. En todas las apariciones de Michael en el capítulo
se ve que se está preparando algo y que posiblemente no tarde en escaparse (ya
sea solo o acompañado) en busca de Walt. Y el hecho de que no le diga a nadie
lo que está pasando con el ordenador me inclina a pensar que va a ir solo. Otro
asunto es: ¿con quién está hablando? Yo no creo que sea con Walt, la
conversación del que le escribe a través del Apple II parece diseñada para
captarle. “No puedo hablar, ellos vienen, tienes que venir…”. Es cierto
que no se llega a ver si escribe You need
to come, el plano cambia antes de la e,
pero es lo más probable. Además, eso de preguntarle si está solo antes de
empezar a hablar... ya dudaba de que fuera Walt, pero ahora si que me cuesta
creerlo. La pregunta es: ¿quién es? ¿Uno de sus secuestradores haciéndose
pasar por él? Eso si que sería posible. ¿Y para qué quieren a Michael?
Incluso (algo que he leído en el foro de esta página), ¿es posible que toda
la conversación del ordenador no exista y que sean alucinaciones de Michael?
Después de todo, cuando estaban en medio de la selva tratando de sobrevivir aún
podía distraer la cabeza, pero ahora, en casa y a salvo, Michael no tiene otra
cosa que pensar salvo “me han llevado a mi hijo”. Con este material se están
cociendo varios capítulos futuros.
Pasando a
temas más frívolos, yo era totalmente
Jater, pero si Kate sigue cortándole el pelo a Sawyer un capítulo más
acabaré volviéndome Skater. Que escena más moooona. Bueno, en serio, las
escenas de Kate y Sawyer de este capítulo son de las pocas en las que he visto
realmente química entre ellos… química de parejita romántica, de pareja
guerrera tienen de sobra desde el principio de la serie. Y un detallito, en el
capítulo 2x09 decía que era una pena que Kate y Jack no se encontraran después
de la escena del bosque para poner las cosas en claro, aunque fuera con un
“oye, perdona que antes estaba un poco loca” y esperaba que se resolviera en
este capítulo. No ha sido así, finalmente, pero por el intercambio de
miraditas incómodas al final (por la mirada de Kate, que solo se la ve a ella)
está claro que no está olvidado. Otro asunto para resolver en futuros capítulos.
Una de las
cosas que menos me ha gustado del capítulo
es ese final musical. La música no es gran cosa y es básicamente un “que
felices somos aquí en la playa”. Quizás con otra música, aunque tampoco me
concuerda un final musical para la temática de este capítulo… pero bueno, es
poco tiempo, cuando llega uno de estos finales musicales que no me dicen mucho
es como cuando voy al dentista: desconecto hasta que pase.
Una
mención al título del capítulo: en la Biblia, en el libro de Salmos, el
salmo 23 (en algunas Biblias es el 22) es el que recita Eko al final del capítulo
y uno de los más conocidos de dicho libro: “El Señor es mi pastor, nada me
falta…”. Curioso que dicho salmo coincidiera con uno de los números
malditos, lo cual me lleva a pensar, ¿en que se basaron los creadores de la
serie para escoger los números malditos? No
digo que se basaran en la Biblia, seguro que vienen de muchas fuentes, pero la
verdad es que me gustaría saberlo.
Conclusión:
un buen capítulo de base, es decir, de los que conforman el grueso de la
temporada. Un buen flashback, con el
único pero de ser algo previsible,
pero muy bien realizado (excelente ambientación), nos sigue dando pistas para
próximos capítulos (Michael, Charlie) y nos da una visión más completa del
humo negro. Mención especial al director de fotografía del capítulo y no solo
por las escenas ambientadas en Nigeria, la planificación de todo el capítulo
es excelente. Y otra mención para Adewale Akinnuoye-Agbaje. Espero que le
escojan una buena voz para el doblaje en castellano porque gran parte del
encanto de este personaje es su peculiar forma de hablar.