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~ Episodio 2x12:  Fire and Water ~

  A pesar de que este es un capítulo dedicado a Charlie, el más intrigante ha sido Locke. Esto es una obviedad galopante, el más intrigante pase lo que pase siempre es Locke, pero este capítulo ha supuesto un cambio bastante radical en ambos personajes. La supervivencia en comunidad ya no es tan divertida como era antes.

Aunque Charlie como secundario me gusta, la verdad es que los capítulos centrados en él no son de mis favoritos. El primero, The moth, es estupendo, presenta al personaje, su relación con Locke y como está tan al principio de la serie todo es descubrimiento. Sin embargo el segundo, Homecoming, me pareció que debería haberse centrado en Claire, que al fin y al cabo es la traumatizada. Tampoco puedo decir que la historia de Charlie estuviera mal salvo alguna nota de humor metida con calzador (no me gusta especialmente el momento-fotocopiadora, no creo que tener el mono sea muy divertido) y encajaba con la historia de la isla, pero es el flashback que menos me atrae de toda la primera temporada.

En este capítulo que nos toca (Fire and Water) tanto flashback como historia de la isla me han parecido algo irregulares, aunque en conjunto se mantiene entretenido y tiene acontecimientos importantes. No se ganará muchos revisionados por mi parte, pero no todos los capítulos van a ser el no va más, no he visto ninguna serie en la que así sea y si la hay (que la habrá, no lo dudo), seguro que es la excepción que confirma la regla.

Empecemos por lo negativo. Me pareció que las dos alucinaciones de Charlie se extendían demasiado en los momentos en los que Charlie va a rescatar a Aaron. Se me hacía pesado tanto "¡Aaron, Aaron, que alguien me ayude!" mezclado con los gritos del niño. Otro punto que no me gustó mucho fue la grabación del videoclip en el flashback. Entiendo lo que se busca, ilustrar el punto patético en el que se encuentra su otrora gloriosa (y meteórica) carrera, pero me parece que se hace demasiado a costa de burlarse del personaje poniéndole en una situación ridícula sin una pizca de cariño, de forma parecida a su intento de vender una fotocopiadora en el capítulo 1x15. Demasiado "recurso cómico" en el peor sentido de la expresión.

Lo último no sé si considerarlo un punto negativo, habría que ver a donde nos lleva. No me entusiasman mucho las referencias religiosas, no por ser religiosas en si sino porque suelen estar acompañadas de cierto pasteleo místico. Y sobre todo en el caso de Perdidos, que tiene personajes de todas partes y de varias religiones me parece mucho monopolizar que cada vez que sale el tema religioso lo acapare la Iglesia Católica Apostólica y Romana. También ha coincidido que hemos tenidos dos capítulos con trasfondo religioso casi seguidos y eso puede saturar un poco.

Además, lo que nos ofrece el capítulo, que Charlie caiga en desgracia por obligar a Claire a que bautice a Aaron, y que ésta al final lo bautice... no me parece que sea una trama con gran importancia ni para los personajes y su carácter ni para el conjunto del grupo. Habrá que esperar porque quizás el simbólico bautizo si que pueda tener alguna importancia en el futuro. Por último, realmente menudo bautizo: un criminal que es cura por unos papeles falsificados echa agua de mar a una mujer que no se bautizó en su tiempo y que solo lo hace ya a los 19-20 años, no porque crea, sino por miedo. Eso si, la secuencia del bautizo la verdad es que es bastante bonita, pero argumentalmente me da rabia que Claire acabe cayendo por el miedo en la religión. Parece que la gente solo va a buscar a Dios cuando tiene problemas.

También otra de las peores cosas del capítulo, y ajena al contenido del capítulo en sí, es el lugar donde lo han puesto. El capítulo 2x11 fue trepidante, vimos Otros, desapareció Michael, había mucha tensión en el ambiente… y de repente el 2x12 tiene un ritmo muy diferente. No es que esté todo olvidado, hay pequeñas referencias (muy pequeñas) a lo ocurrido en el capítulo anterior, pero choca que estén tan relativamente tranquilos, que la idea del ejército solo se oiga de pasada, que casi no mencionen a Michael (es más, no recuerdo si lo mencionan). Es algo que ya ha pasado otras veces, de hecho es uno de los mayores defectos de continuidad que tiene la serie, que hay veces que ocurren cosas graves pero en el siguiente capítulo se dejan demasiado en segundo plano. Algo que también me pasó en la primera temporada y curiosamente con el mismo número de capítulo, el 1x12. El 1x11 (la búsqueda de Claire) es uno de mis capítulos favoritos de la primera temporada y es donde empiezan a pasarles cosas raras a los supervivientes. Me había resultado un capítulo trepidante, muy bien hecho, muy bien interpretado, de los que me hacían querer ver más. Sin embargo, el 1x12 (sobre la maleta de Kate), que por otra parte es un capítulo que me gusta, me pareció un contraste brutal con el ritmo del 1x11, las referencias a lo que había pasado en el anterior eran mínimas. Fue un cambio un poco fuerte y es lo mismo que pasa en esta temporada con el 2x11 y el 2x12, que hay un abismo entre ellos y no es un problema únicamente de los capítulos en sí, sino de estar juntos uno tras otro. ¿Ocurrirá lo mismo con el 3x11 y el 3x12? Si es así, ya estamos avisados. 

Dentro del flashback, una de las escenas que más me gusta es la introducción, el sueño del principio. En una escena, no muy larga además, sitúan muy bien al personaje, de qué ambiente viene (padres humildes y hermano mimado) y que apoyos familiares tenía. Por este capítulo se ve que Charlie es un personaje que siempre ha tenido la presión de cuidar de alguien: tener éxito con la música para ayudar a su familia, cuidar de su hermano para que no se meta donde no debe, una vez que su hermano es drogadicto intentar mantenerle en el negocio de la música dando la cara por él, sacrificar una posible vuelta a los escenarios para que su hermano se desintoxique y salve a su propia familia… siempre ha estado cuidando de los demás y trabajando por ellos sin recibir mucho a cambio, y a veces recibiendo solo patadas.

Este capítulo tiene al menos dos cosas a tener en cuenta: uno, la extraña y psicodélica visión de Charlie sobre Claire y su madre. Estupendo el vestuario, la tonalidad de la imagen y sobre todo la letanía del diálogo, creando un ambiente rarísimo, inquietante y absorbente. Y el remate de la visión, con Hurley vestido de paje de Rey Mago, es para echarse una risa (sana, en este caso. ¡Que bien le queda ese vestuario!). En la visión hay una cosa extraña, que mucho me temo que por el recorte de pantalla los que vean la serie por FOX o TVE no van a ver: en el margen izquierdo, sobre la selva, se ve como cae un avión. Es solo un segundo, pero se ve, además acompañado por el mismo sonido que escuchábamos cuando Locke ve caer la avioneta nigeriana en sueños en el capítulo 1x19. La coincidencia de sonidos quizás solo sea una falta de efectos de sonido que les obligara a usar el mismo. Ocurre con el llanto de Aaron, algunas veces se repite exactamente igual. Sin embargo, se ve claramente que el avión de la visión de Charlie no es una avioneta y no se parece a la que encontró Locke. Por el foro comentan que podría ser un avión de pasajeros de la Segunda Guerra Mundial, lo cual me lleva a pensar en los cadáveres que encontraron en las cuevas (1x06) que, según Jack, llevaban en la isla 40 o 50 años. ¿Podrían ser pasajeros de ese avión? Si es que realmente se estrelló otro avión en la isla, claro. Un dato a tener en cuenta.

Lo segundo es otro de esos misteriosos actos de Eko. En una escena del capítulo aparece marcando árboles, los que le gustan, según sus palabras. Eso puede tener cinco mil significados y alguno más que me dejo en el tintero. ¿Los que le gustan por sus cualidades madereras? ¿Quiere construir algo? ¿Tiene algo que ver con el encuentro con el humo negro en el capítulo 2x10? ¿Quiere controlar esos árboles por alguna razón? Quizás solo está buscando leños para su nuevo chalecito en la playa pero con este hombre nunca se sabe.

Y como decía al principio, este capítulo, más que por su flashback o por cualquier otra cosa, si tiene importancia es por la deriva tremenda que toma Charlie. Es curioso porque después de la separación de Claire en el 2x10 y sabiendo que dos capítulos después le tocaba flashback a Charlie (siempre acabo enterándome) pensé que éste sería el capítulo de la reconciliación: nos pedimos perdón y santas pascuas. Sin embargo, ahora Charlie está aún más marginado del grupo y más alejado de Claire, lo que abre nuevas posibilidades. Aún estamos a mitad de la segunda temporada, tiempo tienen de reconciliarse. 

Y hablando de cambios en los personajes, también supone una novedad ver a Locke pegando a alguien. El tipo más tranquilo de la isla, que no pierde la calma por nada, también puede enfadarse, y de qué forma. He leído en muchos foros que se considera un cambio de personalidad exagerado, de repente nos ha salido un Locke violento. Pero la verdad es que desde el punto de vista del resto de los supervivientes lo que hace Charlie es demencial y difícilmente entendible, secuestra por dos veces a un recién nacido y la segunda vez quemando una zona cercana al campamento, algo que podría haber causado problemas si el fuego se hubiera descontrolado. Y desde el punto de vista de Locke, además de todo esto Charlie le ha mentido. En el 2x06, en la conversación en la playa Charlie le dice a Locke que es un adicto en recuperación, por tanto, que no usa drogas. Sin embargo y por su comportamiento en el capítulo 2x12, cualquiera pensaría lo contrario. Quizás el ensañamiento del bueno de Locke podría sobrar pero una torta bien dada es comprensible, puede parecer innecesaria y exagerada porque nosotros estamos viendo el capítulo desde el punto de vista de Charlie le “comprendemos”, o al menos vemos motivos a sus acciones… pero el resto de los personajes, Locke entre ellos, no tienen esa ventaja, solo ven a un chiflado pirómano secuestrabebés que tiene un arsenal de heroína escondido en unas virgencitas.

Una curiosidad: al principio del capítulo, después de que Charlie deje a su cuñada y se vaya a casa para encontrar a su hermano, en su piso suena una canción “He’s got wits, he’s got charm…”. Es la misma canción que Charlie cantaba al principio del capítulo 2x10 mientras Jin pescaba, en el momento en que Eko va a buscarle para pedirle explicaciones sobre la virgencita.

Y otra: ¿Hurley y Libby? Curiosa pareja, sin duda. Esto me está recordando a una entrevista que leí en el verano entre la primera y la segunda temporada en la que los productores decían que en la segunda temporada habría una historia de amor rara o peculiar, no me acuerdo de la palabra exacta. ¿Podría ser ésta? En todo caso, hacen la pareja perfecta: ella es psicóloga y él estuvo en un psiquiatrico, seguro que tienen muchas cosas de que hablar. Un detalle, Hurley dice que la cara de Libby le suena de algo. ¿Podría ser solo del avión o de más allá? Lo primero que se me ocurre es que Libby, siendo psicóloga, trabajara en el psiquiátrico donde estuvo Hurley. ¿Otra relación entre personajes? 

Conclusión: un capítulo más importante por las consecuencias que traerá que por sí mismo. Un poco irregular pero entretenido en todo caso. Mención especial... que digo especial, Gran Mención del Jurado a Sawyer por llamar Jabba a Hurley... es el mejor apodo que ha usado nunca. Le ponemos a Jabba una peluca de rizos y son clavados.