~ Episodio 2x14: One of Them ~
Los que echábamos de menos a Sayid (y yo creo que ya en
el capítulo 14 somos muchos) estamos de enhorabuena, un capítulo entero
dedicado a él. Y además un capítulo muy bueno, tenso, con buenas
interpretaciones y un nuevo giro de trama que espero que dé mucho jugo, la
inclusión de un tal Henry Gale, de Minessota. Vamos por partes.
El flashback nos lleva a 1991, a la primera Guerra
del Golfo y nos presenta a un Sayid jovencito, jovencito, con 23 años, lo cual
quiere decir que en el momento actual de la serie está en plena treintena (36
años). La verdad es que esa diferencia de edad no se nota demasiado en
pantalla, salvo por la diferencia en el peinado y una actitud más pardilla que
denota juventud, pero esto es una serie, no me voy a poner quisquillosa. Quizás
éste sea el capítulo con un uso más notorio de los efectos especiales, en
cuestión de creación de fondos en el flashback. Lost no es una
serie de efectos especiales como pueda ser una serie de ciencia ficción
espacial que tiene que lidiar con efectos en cada capítulo, y eso se nota en
algunas superposiciones que cantan bastante. Yo siempre pienso lo mismo, lo
mejor para que no se note un efecto especial es no usarlo. Por ejemplo, en
el último flashback en lugar de usar fondos artificiales se busca un
lugar desértico y se rueda allí usando la menor cantidad de planos generales
posible para que no se sepa bien donde están y santas pascuas. Supongo que los
realizadores querían desmelenarse en un capítulo y conseguir meter una de esas
emblemáticas imágenes de los pozos de petróleo ardiendo. Tampoco me importa
mucho, Lost no es una serie que abuse de los efectos especiales así que
porque se noten en un capítulo no les voy a criticar. Peor es cuando se ven
superposiciones peores en una película que tiene mucho más tiempo y
presupuesto para hacerse.
El flashback no aporta demasiado a la historia del
personaje, lo cual para mi no es signo de un mal capítulo porque con dos
temporadas y varios flashbacks por personaje cada vez va a ser más
difícil contar algo realmente nuevo de ellos, me conformo conque cuenten algo
bueno. Personalmente poca diferencia me supone que a Sayid lo enseñaran a
torturar los estadounidenses, que siempre hacen de malos, o los iraquíes, lo
realmente importante es que fue un torturador. Curioso que los americanos
detonaron esa parte de si mismo que le permite ser un torturador y sin embargo
no guarda rencor a los americanos en sí como grupo. Hay muchos americanos entre
los supervivientes y nunca los ha tratado mal por el hecho de serlo. Siempre he
pensado que Sayid es uno de los tipos más calmados de la isla y a medida
que avanza la serie la verdad es que me parece el único digno de confianza por
lo equilibrado que es. Tiene sus deslices, en este mismo capítulo
precisamente... pero es que lo que en Sayid son deslices, en otros es el
comportamiento normal de cada día. Volviendo al flashback, como decía
no aporta nada muy novedoso pero me gusta mucho. Encaja muy bien con la historia
presente (tiene la ventaja de que ambas narran un interrogatorio), está en
general muy bien ambientado (solo cantan las tomas generales con efectos) y muy
bien interpretado. Y como Lost ya tiene cierta posición y sus fans lo
van a ver aunque el capítulo esté en chino cantonés con declinación
mongólica, además se han podido permitir respetar los diálogos en iraquí que
en este caso son necesarios para la trama, cosa que no hicieron por ejemplo en
el capítulo 1x09 o en el 1x21.
Dos escenas que me gustaron mucho del flashback.
La primera, cuando le enseñan a Sayid un video grabado en un pueblo
sometido a pruebas con gases tóxicos. El truco de no mostrar lo que pasa en el
video sino la reacción de Sayid viéndolo mientras oímos el sonido funciona
muy bien... gracias, todo hay que decirlo, a la interpretación de Naveen
Andrews. Gran momento. Otra, después de haber torturado a su superior cuando le
entrega la maleta de herramientas al general americano, una escena que me
gusta mucho por la forma de administrar la información visual. Nosotros no
sabemos si Sayid finalmente ha torturado al preso iraquí ni hasta qué punto
(¿unos cuantos golpes o algo más grave?), sale de la habitación, dice que
sabe dónde está el piloto americano que buscan, todo con un aire tranquilo muy
raro, y le entrega al general la caja y es entonces, al final de la escena,
cuando vemos sus manos bien manchadas de sangre, lo que indica, junto con el
estado de ánimo más bien extraño de Sayid, que la tortura ha sido violenta y
sangrienta, nada de unos cuantos gritos y unos golpecitos. Estos momentos, en
cualquier serie o película, en los que van dando la información poco a poco y
de forma indirecta me encantan.
Siguiendo con el flashback, una curiosidad: uno de
los militares que captura a Sayid es el padrastro de Kate, como se puede
confirmar al final cuando exhibe una foto de la susodicha. Por cierto, sobre la
foto: dado que el flashback se ambienta por lo que parece en 1991, Kate
debería tener 14 años... parece mayorcita para su edad. En todo caso, otra
relación entre personajes. En el capítulo 2x09, dedicado a Kate, hay un
momento en el que ésta va a ver a su padrastro a un cuartel militar. En el
fondo de la habitación puede verse una televisión en la que sale Sayid,
podéis verlo en el apartado de Curiosidades de esta página. En el momento en
que salió el capítulo 2x09 pensé que se explicaría el porqué de esa imagen
en el siguiente capítulo de Sayid, del mismo modo que con la aparición de
Hurley en la tele en capitulo 1x17. Visto ahora el 2x14 tengo dos explicaciones:
lo que había en la televisión era un video grabado en la época de la primera
Guerra del Golfo, diez años antes (el flashback de Kate transcurre en
2001) lo cual parece probable por la ambientación del video, o bien aparecía
en la televisión por otra razón que desconocemos. Sayid le dice a Henry Gale
que después de ese primer acercamiento a la tortura pasó seis años en el
ejército de Irak en los que volvió a torturar. Eso suma hasta 1997. ¿Salió
Sayid de Irak en 1997? ¿Donde estaba en 2001? ¿Como escapó del país? Quizás
no salió del país pero dejó el ejército y no tuvo que torturar. Aún quedan
cosas por saber de este personaje, de hecho probablemente es, dentro de los
principales, el personaje del que nos quedan más lagunas.
Pasando a la historia isleña, llama la atención una
cosa: este es un capítulo de hombres (que no es lo mismo que "para
hombres"), solo aparecen dos chicas al principio, Rousseau y Ana Lucía.
Una curiosidad, más que nada, a mi francamente no me importa si aparecen todo
hombres o todo mujeres mientras el capítulo sea bueno, pero me llamó la
atención, generalmente los capítulos equilibran bastante bien el número de
personajes de ambos sexos.
En este capítulo nos introducen a un nuevo personaje,
Henry Gale. Un tipo ambiguo, yo voto porque es un espía de los Otros, sobre
todo por la mirada de malvadote que le echa al final a Sayid. Además, su
historia es un poco rara: estaba cruzando el Pacífico en globo con su mujer,
tienen un accidente, aterrizan en la isla, buscan refugio en el Norte (donde
están los Otros) y sobreviven con lo que llevaban en el globo y con las
provisiones durante casi cuatro meses. Hasta ahí bien. La mujer muere de una
enfermedad y él decide entonces abandonar su refugio. ¿Por qué justo en ese
momento? ¿Por qué se marcha abandonando el globo (o lo que quede de él) y el
que ha sido su hogar durante cuatro meses, arriesgándose a que no le encuentren
al dejar la costa? ¿Como atraviesa el terreno de los Otros sin problemas? ¿Por
qué no llevaba ningún tipo de equipaje cuando lo encontró Rousseau? Si
llevaba dos o tres semanas vagando por la isla debería llevar al menos una
bolsa. De todos modos, su historia se comprueba fácilmente, viajar hasta el
norte a ver si la historia del globo es cierta. Claro que quizás eso sea lo que
quieren los Otros... en caso de que Henry Gale sea un Otro.
Uno de los momentos más tensos del capítulo llega cuando el
contador de la escotilla llega a cero gracias a la rivalidad de esos dos
grandes cabezones que son Jack y Locke. No ha pasado nada, como cabía esperar
(y me da a mí que si llega a pasar algo sería el tipo de "algo" que
acabaría con todos los protagonistas), pero no tiene desperdicio: en primer
lugar, parece que, sea lo que sea lo que espera al final de la cuenta atrás, es
peligroso. Todos esos sonidos y esas alarmas, sumados a los jeroglíficos no
tienen buena pinta, de modo que descartado el experimento psicológico. ¿O no?
Si alguien quiere tener a dos cobayas ahí para ver cuanto aguantan pulsando el
botón bajo amenaza de que si no lo hacen volará todo ¿por qué no poner un
pequeño estímulo por si alguno de los dos es valiente de más? Cuando llegue a
cero que siga el montaje, ruidos extraños, simbolitos ominosos... a ver si los
cobayas son tan valientes entonces. Yo francamente soy de la primera teoría.
Todos esos ruidos y alarmas tienen mala pinta. Me parece que yo sería buena
cobaya.
Mi escena favorita de este capítulo es aquella en la que
Sayid le pregunta a Henry Gale por la profundidad de la tumba de su mujer.
Estupendo Naveen Andrews, emocionante escena, sobre todo porque en anteriores
capítulos después de la muerte de Shannon se le ha visto tan contenido que
casi parecía que se estaba olvidando de la chica, pero no. Aquí se ve que
olvidada no está. Es más, incluso a mi me hizo pensar que la quería más de
lo que yo pensaba, que era más que “un rollito de playa”, “aventura
veraniega”, etc. Magnífico momento. Además, Sayid es siempre tan calmado,
tan reflexivo, tan frío que verle perder los nervios digamos que impresiona
más que ver de los nervios a Jack, por poner un ejemplo, que está así cada
dos por tres. Si Jack se pone a gritar pienso “ya está otra vez”, pero si
lo hace Sayid, que no lo hace nunca, más bien pienso “pufff, si que debe
estar afectado para ponerse así”.
Y tengo que hacer una confesión. La verdad es que en la
primera temporada Sayid no era de mis personajes favoritos, me gustaba
porque en general me gustan todos y además el actor me cae simpático, ya lo
conocía de El paciente inglés y me había gustado mucho en esa
película, pero algunas veces los encontraba, a actor y personaje, un pelín
sosos, lo que hacía que me decantara por otros personajes. Sin embargo en esta
segunda temporada me está encantando, tanto el actor como el personaje. Y eso
que el personaje ha aparecido relativamente poco, sobre todo desde la muerte de
Shannon, pero en esta segunda temporada es de mis favoritos.
Qué decir del resto del capítulo: excelente todo lo que
sucede en la escotilla, los diálogos, las situaciones, las interpretaciones y
las desconfianzas y tensiones entre los personajes.
La otra línea argumental del capítulo concierne a Sawyer,
que tras autoproclamarse “new sheriff in town” se ve acosado por el
irritante (y lo es, la verdad, muy irritante) croar de una rana. Es una línea
un poco intrascendente que sirve principalmente a los personajes más que
descubrirnos algo. Al principio pensé que si se iban por medio de la jungla
siguiendo a la rana acabarían por encontrar algo, un Otro, el globo de Gale, lo
que fuera, pero no. Es principalmente relación entre personajes. Con todo lo
peligroso que puede ser unir una línea argumental tensa (Gale y los chicos de
la escotilla) con otra intrascendente (perseguir a una rana... que digo rana,
una ranita de mierda) la verdad es que la mezcla no me molesta. Esta trama de la
rana es corta, las escenas no ocupan mucho, están bien intercaladas con la otra
trama y tiene un final que me gusta bastante. Además, me gusta la relación
Sawyer-Hurley que nos plantean. Hurley es un buenazo pero tiene sus
debilidades y una de ellas es la comida. Sawyer es un capullo y se aprovecha de
las debilidades de los demás para conseguir sus propósitos y eso se ve bien en
como engaña a Hurley para que le ayude. Primero alude a la vergüenza de ser
descubierto guardándose comida a escondidas del resto, a lo que Hurley responde
ayudándole, y cuando a Hurley se le pasa la vergüenza de haber sido
descubierto y se da cuenta de que por mucha comida que se haya escondido a él
se lo perdonarán porque la gente le quiere (¡que boniiiiito!) entonces Sawyer
pasa al plan B: suplicar. Porque Hurley es un buenazo y ante su súplica le
ayudará. ¿Y todo para qué? Para que al final el muy desgraciado encuentre la
rana y la aplaste delante de las narices del pobre Hurley. Lástima que no fuera
venenosa.
Una última cosa, me da la impresión de que la escena
con la que acaba el capítulo está cortada. En primer lugar, veo raro que Sayid
aparezca sentado tan alegremente junto a Charlie, después de la situación en
la que se encuentra este último. Además, me da la sensación de que ya están
a mitad de conversación, de que antes había algo de diálogo más
intrascendente que han cortado para dejar lo que más les interesaba.
Conclusión: gran capítulo, el mejor de Sayid que he
visto. Gran añadido el de Henry Gale (¿es bueno, malo, nos está engañando,
realmente existe un globo, tiene razón Sayid?), veremos como se va
desarrollando. Estupendos Jack y Locke con sus guerras particulares, gran Sayid
y buen flashback. Podían ahorrarse lo de la ranita, pero tampoco es que
me moleste, me gusta la relación que se crea entre Sawyer y Hurley. Mención
especial, como no, a Naveen Andrews (y a estas alturas van tantas que mejor no
las cuento) y a Michael Emerson, más conocido como Henry Gale, de Minessota. Y
también a Clancy Brown, rotundo como el militar captor de Sayid. Que vozarrón
tiene este hombre… y no me responsabilizo de la voz que tenga en la versión
doblada, hablo, como siempre, de la versión original.