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~ Episodio 2x15:  Maternity Leave ~

Curioso capítulo. En todo el tiempo que hace desde que secuestraron a Claire en la primera temporada siempre había pensado que podían contar lo que le pasó mediante un flashback isleño a esos días en los que estuvo secuestrada, que sería más interesante que tener a la pobre Claire hablando y hablando durante media hora... bien sabemos que eso de hablar y hablar no se les da muy bien a nuestros supervivientes, prefieren guardarse sus secretitos para nosotros. Por eso, el hecho de que finalmente los guionistas se hayan decidido por eso, un flashback isleño, me ha gustado mucho. Era lo que quería y lo que me parecía mejor solución. Y se ha demostrado que funciona muy bien.

Empecemos por el flashback que nos ofrece una curiosa visión de un personaje al que hasta ahora teníamos por maligno: Ethan. Vemos que Claire fue secuestrada por los Otros, que Ethan estaba entre ellos y por tanto era un Otro (cosa que realmente nunca se había confirmado hasta ahora) y algo bastante importante: que los Otros no son los salvajes primitivos que parecían ser. No, los tipos tienen una escotilla propia bastante limpia, se afeitan, se lavan y están muy lejos de esa imagen salida de El señor de las moscas que teníamos hasta ahora y por tanto no parecen supervivientes de un accidente anterior, ni restos de una sociedad utópica sobre la que se estuviera experimentando, parece que son ellos los que dirigen el cotarro y que saben donde están. No hay dos grupos, ni todas esas teorías de capítulos anteriores: solo hay un grupo de Otros y es el grupo Dharma. Al fin aclaramos este punto. Lo curioso es: ¿por qué se disfrazan de vagabundos? Para pasar por victimas de otro accidente, probablemente, en todo caso para que los supervivientes del vuelo 815 no empiecen a pensar que alguien tiene por ahí escondido algo más que una ruinosa ducha que huele a azufre y un tocadiscos del año de la polka. Unos vagabundos que tienen pinta de no haberse bañado en seis meses despiertan menos curiosidad que unos tipos impolutos y arreglados en un sitio como ese. No se te ocurre atacarles porque tampoco piensas que les vayas a sacar mucha cosa. Una forma de defenderse de curiosos como otra cualquiera.

Sabiendo esto, también se aclara algo de la conversación que tuvieron Jack y Locke con Zeke en el capítulo 2x11. En esa conversación, el Barbas les venía a decir que sabía que habían estado metiendo las narices en territorio que no era suyo y yo al menos me pregunté entonces si estaba hablando de la estación Cisne y como sabía de su existencia teniendo en cuenta las pintas que tenía. Además, una frase que pronunciaba, aquella sobre la curiosidad, era una de las frases atribuidas a Hanso que aparecían en una de las numerosas páginas web dependientes de Lost que traen de cabeza a mucha gente, lo cual indicaba que el Barbas conocía a Alvar Hanso... o al menos conocía su obra. Pero yo volvía a lo mismo: ¿un tío tan desarrapado? Si parece que hace años que está desconectado de la civilización ¿Y como ha acabado así? Bueno, ya tenemos la respuesta: todo el desharrapamiento era un disfraz. Es más, el Barbas ni siquiera tiene barba. A saber que chalecito subterráneo tienen montado estos Otros en alguna parte de la isla.

Pasemos a Ethan. Como decía más arriba, a Ethan en la primera temporada siempre lo vimos como un tipo maligno con lo cual ha sido una novedad verle en este flashback tan sonriente y tan atento con Claire. Si no fuera porque al fin y al cabo lo que querían era quitarle al niño, hasta diría que Claire le gustaba... al menos la Claire drogada que mantuvo prisionera durante una semana, si Claire estuviera en sus cabales dudo que fuera tan amable con Ethan. De todos modos, no creo que sus intenciones románticas (si es que las había) llegaran muy lejos, al fin y al cabo iban a matar a Claire para quitarle al niño y él no hizo nada para salvarla... y sin embargo lo hizo todo para recuperarla, lo cual implicaría matarla y quedarse con el niño. Mucha sonrisita y muchos ojitos tiernos en este flashback, pero el tío estaba mintiendo. O eso, o es tan fanático de sus propios objetivos (sean cuales sean) que está dispuesto a matar a alguien que le gusta por ellos. Y no sé que es peor.

Esto también me desmonta otra teoría que había desarrollado en la primera temporada y tenía un poco olvidada ya, y era que los Otros buscaban mujeres para aumentar su población, beneficioso por cuestiones genéticas que no me voy a poner a explicar ahora. No escogieron a Claire aleatoriamente para quedarse con ella y de paso con el niño, la escogieron a ella específicamente porque querían a Aaron. ¿Para qué? Buena pregunta.

Dudas que nos deja el flashback: ¿que era lo que le inyectaban a Claire y para qué? ¿Qué clase de experimento estaban haciendo? En un momento de la conversación entre Ethan y Zeke, este último menciona a un hombre llamándole simplemente "él". El tal "él" parece ser el jefe del cotarro, alguien importante en todo caso. ¿Alvar Hanso? ¿Alguno de los DeGroot? ¿Quiere decir esto que el proyecto Dharma no está abandonado como parecía hasta ahora? ¿Y quién lo dirige realmente? Porque Hanso en los años 70 ya parecía un fósil (en la película de Orientation), no me lo imagino en pleno siglo XXI.

Algunos detalles: curiosa la habitación que le preparan los Otros a Claire, sobre todo la cuna con ese colgante de avioncitos. Y más curioso aún es esto: Claire, antes de ser secuestrada, soñó con una cuna en la que había un colgante de avioncitos, al principio del 1x10. Ya hemos visto en otras ocasiones sueños premonitorios en la isla, ¿podría ser la introducción del 1x10 un sueño premonitorio de lo que le ocurriría a Claire a manos de los Otros? Y otra cosa, en el capítulo 2x15 al encenderse el colgante de los aviones suena una canción infantil "Catch a falling star"... que es la misma que Claire menciona en el capítulo 1x10 delante de la familia a la que le iba a dar el bebé (cosa que al final no hizo), una canción que su padre le cantaba de pequeña y que ella quería que le cantaran al niño. Podría ser solo un guiño, puede que la canción sea tan conocida en el mundo anglosajón que el hecho de que dos personas piensen en ella no sea raro. De hecho, yo la he oído en una película... anterior a Perdidos por si alguien piensa que podría haber influencias. Veremos si es un guiño sin más importancia o algo más, porque Claire no ha mencionado esa canción en la isla en ningún momento de la serie.

Y algo que me trae de cabeza es el encaje de este flashback con el sueño, que yo creo premonitorio, que abría el capítulo 1x10. Hagamos un poco de memoria, en aquel sueño Claire se despierta, descubre que ya no está embarazada, camina por la selva oyendo el llanto de un niño y se encuentra con un Locke muy siniestro que le dice “Era tu responsabilidad pero lo dejaste [al niño], Claire. Ahora todos pagamos el precio”. Aquella frase encaja con lo que pasaba en el flashback de aquel capítulo en el cual Claire quería dar el niño en adopción, pero si me apresuráis encaja aún mejor con el flashback del capítulo 2x15. Era su responsabilidad: en el momento en que es secuestrada, Claire sabe por lo que le pasó en el 1x10 que ella tiene que cuidar al niño porque sino va a pasar algo malo (si uno cree en esas cosas, claro). Pero lo dejaste: en el flashback del 2x15 se la ve decidida (y también drogada) a dejar a Aaron con los Otros, que se definen como buenas personas. Ahora todos pagamos el precio: bien, volvemos a lo de siempre ¿para qué quieren estos Otros a los niños? ¿Qué habría pasado si hubieran obtenido a Aaron esa noche? ¿Habrían pagado un precio los demás? Me parece más adecuada esa frase a esta situación concreta que a las situaciones que se dan en el capítulo 1x10: el hecho de que ella dejara a Aaron con aquella familia tan simpática de Australia creo que no repercutiría en nada en los habitantes de la isla. Es curioso que una escena de hace 29 capítulos (¡29 capítulos!) encaje mejor con la línea de este capítulo que con la del suyo propio.

Y parece que hemos visto a Alex, la hija de Rousseau. En ningún momento se menciona su nombre pero algo se parece y es joven, podría tener los 16 años que debería. Realmente tampoco se puede asegurar al 100% porque, fieles a su estilo de tocarnos amablemente las narices, los guionistas en el 2x11 (capítulo en el que Zeke menciona a una Alex) hacen que solo se vea un brazo de la tal Alex (aunque Jack y cía debieron verla entera) y en el 2x15 nunca se menciona el nombre de la chica que ayuda a Claire a escapar, pero yo tiendo a dar pocas vueltas con las teorías, la solución más sencilla suele ser la correcta. Para mí, la chica que hemos visto en el 2x15 es Alex hasta que se demuestre lo contrario.

Una última cosa: la estación Caduceo, que así es como se ha llamado a la estación médica, es bastante grande y bien iluminada, en poco se parece a la estación Cisne.

Resumen: flashback muy bueno, muy buena idea la de contarnos esta parte de la historia en formato flashback, estupendo Ethan y bien conseguida la atmósfera mezcla de "que buenos son con ella" y "aquí está pasando algo raro".

Y pasamos a la historia isleña, que en este caso está muy conectada con el flashback. Si el capítulo anterior, "One of them", era un capítulo eminentemente de hombres, éste lo es de mujeres, en un ejercicio de paridad lostiana. De nuevo no me importa, nos ha dado la oportunidad de ver a Rousseau, que últimamente andaba muy perdida, a Libby, que suele aparecer muy poco, a Claire haciendo algo más que reñir con Charlie o mecer a Aarón, y a Kate explorando sin meter la pata.

Ésta vuelve a ser una historia de exploraciones y búsquedas y van unas cuantas ya en esta temporada. Descontando los capítulos de principio de temporada y empezando desde el momento en que se juntan los dos grupos de supervivientes, hemos tenido partidas de caza en los capítulos 2x10 (Eko y Charlie), 2x11 (Jack, Locke y Sawyer), 2x14 (Sawyer y Hurley) y en este 2x15 (Claire, Kate y Rousseau). Los supervivientes están inquietos.

Primero, un detalle. Preveo que Sun tiene problemas con los niños. Cuando Claire le pregunta si ella es madre para decirle lo que tiene que hacer, Sun dice lo de “no” de forma un poco rara. Y eso de que “una madre no debería dejar a su hijo”… ya tenemos la experiencia de Analulu y aquella escena del capítulo 2x07 en la que le preguntaban si tenía hijos. Habrá que estar atentos porque me huelo conflicto por esta vía.

Rousseau en este capítulo está estupenda, explotan su faceta más trágica en lugar de la misteriosa o la desquiciada. La escena en la que le pide a Kate que dispare (preciso, que la dispare a ella) está muy bien, con mención especial a la cara que pone Evangeline Lilly, algo así como “¡que tía más averiaaaada!”. Igualmente me gusta mucho la escena al final del capítulo en la que Rousseau se separa de Claire y Kate y la conversación que tiene con la primera: aquello de “si el niño está infectado espero que sepas lo que tienes que hacer”. También aquel “no eres la única que no ha encontrado lo que estaba buscando” que le dice a Claire en la estación médica. Me ha gustado mucho el tratamiento del personaje.

Y dejando a las chicas, en la escotilla seguimos con las dudas sobre Henry Gale. Este hombre, o es un Otro o es un cabrón. Mira que andar malmentiendo entre Jack y Locke, que es lo último que les falta a estos dos, ya se enfadan solitos, no les hacen falta insidiosos. Eso sí, grandes momentos las dos conversaciones que giran en torno a Hemingway y Dostoievski, sobre todo la última entre Henry y Locke por la carga de doble sentido que tiene (el paralelismo que sugiere Gale entre Locke y Hemingway y Jack y Dostoievski, este último el genio y el anterior el que vive a la sombra del genio). Que Locke caiga en esa trampa, con lo tranquilo que es normalmente... bien es cierto que todos tienen un límite y que Locke lleva desde principio de esta temporada aguantando que Jack se le suba a la chepa a cada palabra que dice, a veces con razón y a veces simplemente con diferencia de criterio. Quizás el pobre y paciente Locke ya se está cansando de tanta guerrilla soterrada, tantas ocultaciones y desconfianzas, de ahí el estallido rompeplatos al final del capítulo. A ver si hacen las paces y dejan de prestarle atención a ese mal bicho de Gale, que ganarán todos. No sé si hay realmente un globo en el Norte, si la historia de Gale es cierta o no, pero lo que si es cierto es que el amigo Henry no es bueno. No señor, nada bueno. Al menos no lo está demostrando. En el capítulo 2x14 aún podía dudar, a pesar de esa miradita final que le echa a Sayid, pero en éste ya no dudo tanto, sobre todo con esa sonrisita de victoria al oír el efecto que han tenido sus palabras sobre Locke. Si su historia fuera cierta, ¿por qué empezar a crear disensiones y malos rollos ya de entrada? ¿No sería mejor ganarte la confianza de la gente que te tiene preso, que vean que no eres peligroso? Gale más bien parece que está explorando los puntos débiles de sus captores, esperando a que cometan un desliz y digan algo que no deberían decir o muestren algo que no deberían mostrar, como en el caso de Locke al final de este capítulo, mostrándole a Gale que esa relación de tirantez con Jack es un punto débil a explotar. Este tipo es muy interesante, veremos como evoluciona.

Por último, comentar las últimas acciones de Eko. Sigue con sus arbolitos, sea lo que sea para lo que los quiere. Ahora al menos se ve que los está talando de modo que probablemente quiera construir algo. En el capítulo 2x12 solo los marcaba y marcar árboles puede servir para muchas cosas. Parece que el hecho de haber matado a tres de los Otros la noche en que llegaron a la isla (es decir, hace más de 50 días) aún no la tiene olvidada y al descubrir que Jack y Locke tienen encerrado a alguien - y el hecho de tenerlo encerrado implica que podría ser un posible Otro (que listo es Eko porque pistas no tiene muchas) - quiere confesarse y pedir perdón. Como Henry Gale resulte no ser Otro, de poco le va a servir. De todos modos, me pongo en la situación de Gale y en la escena en que entra Eko en la celda me entra la risa nerviosa. Imaginaos, en el capítulo anterior le dejaron encerrado con un torturador que le pegó una paliza y casi le corta un dedo. El siguiente que entra en la celda es un tiarrón enorme con unos brazos como vigas, armado con un palo de madera que parece ideal para romper huesos y que se pone a soltarte un rollo sobre que mató a tres tíos con sus propias manos, desenfundando finalmente un cuchillo de cazador del tamaño de una sierra. La cara de Gale-Emerson es impagable y yo la verdad es que si estuviera en su situación y no fuera un Otro pensaría “¿pero con qué pandilla de locos he ido a paraaaaar?”. Aunque por el final del capítulo yo sospecho que Gale es Otro, como ya dije por ahí arriba, así que seguro que está avisado. Curioso el detalle de los dos mechoncitos de barba de Eko, simbolizando (digo yo) que ya ha expiado su pena.

Conclusión: capítulo muy bueno, por un lado tenemos estructura atípica con un flashback dentro de la propia isla con mucho jugo y que funciona muy bien, por otro a las chicas haciendo de exploradoras y descubriendo más cosas y por otro más a Henry Gale, que sigue haciendo de las suyas. ¿Qué más se puede pedir? Si, si, por pedir... que nos digan el secreto de la isla, pero yo no quiero que me lo digan ahora, francamente. Es más, no sé si quiero que me lo digan. Mención especial a Mira Furlan (Rousseau tiene un gran papel en este capítulo) y a Michael Emerson y sus diálogos con doble sentido. ¿Por qué me da a mí que este hombre va a acumular muchas menciones? Esperemos que no lo maten pronto... que dure más que Ethan o Artz.