~ Episodio 2x18: Dave ~
Capítulo
de Hurley en el que empezamos a atisbar sus problemas psiquiátricos.
En el 1x18, primer capítulo de Hurley de la serie, sabíamos que era
curiosamente familiar con un psiquiátrico y que también, por algún motivo, se
lo había hecho pasar mal a su familia en los meses o años anteriores. En el
2x01, en una conversación con Jack ya dice claramente que estuvo en un psiquiátrico
y aquí nos lo encontramos en el flashback de este capítulo, que es
anterior en el tiempo a los flashbacks del 1x18 y 2x04.
Con los flashbacks
de Hurley hemos seguido una línea temporal descendente muy clara. Empezamos
en el 1x18 con la lotería y todo lo que pasó después, en el 2x04 nos quedamos
solo en el día que ganó la lotería y ahora retrocedemos un tiempo
(posiblemente medio año) a la época en la que estuvo internado en el psiquiátrico
donde conoció a Leonard y descubrió los números malditos. Con otros
personajes bailamos más en el tiempo, primero atrás, luego más adelante, en
cambio con Hurley hasta ahora siempre hemos ido hacia épocas más antiguas.
En este flashback
descubrimos que Hurley estaba en el psiquiátrico recuperándose de
las consecuencias psicológicas que para él tuvo el derrumbe de un muelle en el
que, como no podía ser de otro modo, había veintitrés personas. En dicho
accidente murieron dos personas y como Hurley vale por tres se siente culpable
porque cree que si él no hubiera estado en ese muelle no se habría caído.
Para animar al pobre Hurley diré que lo que está mal construido acaba cayéndose,
se ponga encima lo que se ponga. Si en vez de Hurley hubieran estado otras dos o
tres personas se habría caído igual… o si se hubiera posado una gaviota de más.
Quizás incluso sin ese peso extra se habría caído. Pero los humanos tenemos
la mala costumbre de buscarle culpables a todo y en este caso el bueno de Hurley
encontró al mejor culpable en sí mismo. Según se nos cuenta en el flashback,
a consecuencia de su sentimiento de culpa entró en un estado catatónico-depresivo
que llevó a sus padres a ingresarlo en el psiquiátrico para arreglarle un poco
la culpa y de paso la autoestima.
Pero el
problema de Hurley no es solo ese. Un complejo de culpa con un grupo de
autoayuda se arregla, pero es que Hurley además ve visiones y cuando uno
empieza con amigos imaginarios que ni siquiera sabe que son imaginarios el
problema ya es más grave. La verdad es que no es difícil en el flashback
llegar a la conclusión de que Dave es una visión, un producto de la mente de
Hurley, porque siempre que aparece le habla de comida y eso es muy sospechoso.
Despista un poco la escena del baloncesto si uno no está atento (realmente Dave
no llega a interactuar nunca con ninguno de los jugadores, ni coge el balón y
nadie le presta atención salvo Hurley) y también la escena en la cual el
psiquiatra de Hurley les saca a él y a Dave una foto, porque ahí se ve como
Hurley se apoya en Dave y como el psiquiatra le habla a este último. Hay
interacción. Esta última escena es la que me dejó con la duda de que Dave
fuera o no imaginario pero al mismo tiempo, fingir que estás viendo a alguien
en una silla no es tan difícil, sobre todo cuando eres psiquiatra. El resto lo
pone la mente de Hurley. Además, ya estamos familiarizados con el truco “te
estoy contando esto pero al final vas a descubrir que no es real” pues desde
hace unos años es un argumento recurrente en muchas películas de misterio.
Este capítulo visto siete años atrás quizás habría sido otra cosa, quizás
habría llegado a sorprendernos con la historia de Dave, ahora ya estamos más
acostumbrados y vamos buscando cualquier detalle que no encaje. Y en este capítulo,
el que Hurley diga que Dave es un gran tipo pero lo único que haga el susodicho
es hablarle de comida y de escaparse del psiquiátrico huele a chamusquina. No
es como el caso de Locke y el 1x04, en que hay pistas que sugieren que en el flashback Locke no puede andar pero son pistas muy camufladas a las
que casi no se le da importancia y hay que fijarse mucho para sospechar algo.
El flashback
acaba cuando Dave se escapa en plan “Alguien voló sobre el nido
del cuco” del psiquiátrico, dejando a Hurley dentro, que es una forma
simbólica de decir que Hurley se desprende de sus visiones y va camino de la
curación. Se recupera, sale del psiquiátrico, gana la lotería, le persigue la
mala suerte y acaba estrellándose en el vuelo 815 donde le tenemos ahora. Y de
repente, en un momento de tensión Dave se le vuelve a aparecer. Más o menos
hasta la mitad del capítulo no tenemos muy claro si Dave es una visión tipo
“padre de Jack” (¿provocada por la isla?) o una alucinación creada por
Hurley y el hecho de que vaya dejando zapatillas que Hurley puede tocar y que,
en una escena ambigua, Libby parece ver (al final del capítulo sabemos que no
la ve) no ayuda mucho, como tampoco ayuda el hecho de que tire piedras que hagan
daño a Hurley (curiosa forma de autocastigo). Cuando ya tenemos confirmado que
Dave es una visión, la cosa da otra vuelta de tuerca: Dave le dice a
Hurley que todo lo que está pasando está en su mente, que nunca ha salido del
psiquiátrico y que la isla y todo lo demás es una fantasía suya, en lo que es
una variante de la teoría Matrix que circula por varios foros. La verdad es que
da un argumento convincente, los números malditos están por todas partes, pero
por lo demás el espectador sabe que eso ya si que no cuela. Que el pobre Hurley
está como un cencerro porque la isla y sus demás habitantes son reales, los
hemos visto desde sus propios puntos de vista, algo que no tendría sentido si
una sola persona se lo estuviera imaginando todo.
El
problema es que Hurley se lo cree y ¿cómo se despierta de un sueño?
Parece que siempre hay que hacerlo tirándote del barranco más alto que
encuentres, no tienen consideración para con la gente que tiene vértigo.
Hurley llega casi al borde del suicidio si no fuera porque Libby acaba convenciéndole
de que todo lo que dice es absurdo, que la isla es real, que ella es real, etc.
Le besa, comenzando otro rollo romántico isleño que, esperemos, no acabe como
el de Sayid-Shannon (besitos castos pero nada más, que la isla tiene muy mala
leche) y de paso descubrimos en el último minuto del capítulo que Libby
estuvo en el mismo psiquiátrico que Hurley pero no como profesional, que
era lo que algunos especulábamos, sino como paciente. No deja de ser irónico,
una psicóloga clínica encerrada en un psiquiátrico. Y entonces uno empieza a
preguntarse porqué se ve atraída Libby hacia Hurley realmente. ¿Es un rollo
romántico sincero o algún tipo de obsesión inconsciente derivada de aquella
época? Habrá que esperar a un próximo capítulo dedicado a Libby, que seguro
que lo habrá (no nos pueden dejar así), para empezar a atar cabos. En el capítulo
de las curiosidades: Libby era morena.
Este capítulo
me ha gustado mucho, quizás sea de los de Hurley el que más me ha gustado.
Si, ya sé, “Numbers” el primer
capítulo dedicado a Hurley en la serie está considerado el mejor de la primera
temporada, un capítulo alucinante, etc. Pero la verdad es que a mí, salvo por
las grandes revelaciones que tiene (los números), como capítulo no me parece
de los mejores de la temporada. Es muy bueno, me gusta, pero no me dice tanto
como otros, sin ir más lejos el 1x19 y el 1x20 que le siguen. “Everybody
hates Hugo”, el 2x04, es
un capítulo entretenido pero que tampoco pretende llegar muy lejos, sirve como
relajación después de la bomba que supuso el comienzo de la segunda temporada.
“Dave”, este tercero que nos ocupa me ha parecido un capítulo con
una excelente interpretación de Jorge García, cosa que no pienso todos los días.
No soy de sus admiradoras acérrimas pero tampoco detractora, creo que el tío
lo hace bien pero no me suele llamar la atención y en este capítulo lo ha
hecho; unos estupendos secundarios en el flashback, un personaje con
carisma como Dave (a pesar de que prácticamente solo habla de comida) y una
historia entre engañosa y surrealista que me ha gustado mucho. Además, tiene
la ventaja sobre los otros dos capítulos dedicados a Hurley de contar con Henry
Gale, pero esa es otra historia.
Entre las
escenas del flashback me quedo con dos: la principal, la
escena con el psiquiatra en la que se descubre la naturaleza de Dave. Muchas
cosas de esta escena: la lista de Hurley en la que se ve que no le gusta nada de
si mismo, la charla sobre el accidente en el muelle, la foto final revelando que
Dave no existe y los dos actores. Una alegría ver a Bruce Davison en esta serie
y además interpretando a un psiquiatra paternalista de esos que tanto me gustan
(véase Gente Corriente o Mumford).
Es un actor que ya he visto en alguna película, principalmente en dos de Brian
Singer, Verano de Corrupción y X-Men, y que me gusta. Y la
segunda, la escena en que Hurley y Dave
intentan escaparse del psiquiátrico. El personaje de Dave me encanta, un
tipo peculiar que no sé si calificar de inquietante o juerguista impertinente.
Excelente la elección del actor (Evan Handler) y muy buena su interpretación.
Y entre
las escenas isleñas de la línea Hugo me quedo con varias: la primera vez
que aparece Dave, cuando los supervivientes están saqueando las provisiones de
Dharma. Siniestro. La escena, ya mediado el capítulo, en que Dave trata de
convencer a Hugo de que nunca salió del hospital y que todo lo que ocurrió
después está en su mente. El punto de los números es convincente, para qué
negarlo. El resto no. La escena en que Hurley se rebota contra Sawyer y
deja de ser el bueno de Hurley es
buenísima, principalmente porque se enzarzan en la pelea de forma que Hurley
queda cubierto por la tienda de campaña y lo único que se ve es como Sawyer
intenta escaparse de una gran masa de plástico azul que parece que lo esté
devorando. Parece que la propia tienda de campaña se lo esté comiendo, es buenísimo.
También me gusta la escena final en el
barranco entre Hurley y Libby. ¿Dónde acabará esto? ¿De luna de miel en
otro psiquiátrico? Y destacar otra: después de que Dave haya convencido a
Hurley de que está en un sueño creado por su mente, caminan por medio de la selva hasta el barranco y lo hacen a
través de una zona de selva llena de flores rojas que parecen salidas de un
sueño. Esas flores rojas, que ya han aparecido otras veces en la serie, dan un
mal rollo tremendo. Recuerdo que aparecieron también en el capítulo 1x23,
justo cuando Jack y Kate ven por primera vez una ristra de humo negro y cada vez
que aparecen me da la sensación de que va a pasar algo raro.
Una
curiosidad: antes de que Dave se tire por el barranco pronuncia la misma
frase que usa Desmond en el flashback
del capítulo 2x01 (el estadio) y al despedirse de Jack en la escena de la selva
del 2x03: “Nos veremos en otra vida, Hurley”. Que coincidencia más rara.
La otra línea
argumental del capítulo concierne al, ahora sí, falso Henry Gale,
continuando con lo que pasó en el capítulo 2x17. En primer lugar, lo de la
pierna de Locke parece que no va a ser para tanto. Después de ver como le caía
la puerta encima en el capítulo anterior yo ya me esperaba ver un agujero en su
pierna del tamaño de un compact disc. Felizmente solo se ha quedado en
rotura de hueso y andar cojeando por la escotilla hasta el final de la temporada
y más allá. Jack dice que dos semanas, al ritmo que avanza la serie
(generalmente 1 o 2 días por capítulo) lo tenemos cojeando hasta mediados de
la tercera temporada. Me gustó mucho su reacción cuando Kate dice que tienen
una silla de ruedas en la playa y que podría servirle (no se estaría
refiriendo a “esa” silla de ruedas, ¿no? Que yo recuerde se quemó en el
capítulo 1x04... aunque nunca la vemos ardiendo), ese “no” rotundo y las
caras de Jack y Kate preguntándose qué demonios le pasará a Locke con las
sillas. Si ellos supieran. Además, en su nueva posición, Locke vuelve a
sentirse inútil o incapaz, escoged el adjetivo. Muestra de ello es cuando oye
tiros en la escotilla (el forcejeo entre Sayid y Ana Lucía) y ni siquiera puede
levantarse para saber qué ocurre.
Pasamos al
Cristo crucificado... es decir, a Henry Gale. Seguiré llamándole Henry
hasta que tengamos otro nombre, por costumbre más que nada. Ahora sí que ya no
sé si miente o no dice la verdad. A Sayid le dice unas cuantas cosas, que es un
buen hombre (primero que defina buen hombre) y parece que tiene mucho miedo de
los demás Otros. También nos dice que el Barbas no es nadie y que Él le hará
algo si habla (“algo” no muy bueno, claro). “Él” probablemente sea el
mismo “Él” que menciona el Barbas en el flashback de Claire en el
2x15. El jefe de todos ellos, probablemente.
Sayid está
un poco alterado, está claro que tiene ganas de matar a alguien por lo de
Shannon. Menos mal que estaba por ahí Ana Lucía. Quién iba a decir que esta
chica sería más calmada que Sayid... claro que el asunto no le toca a ella
directamente, si estuviéramos al revés, que los Otros hubieran provocado la
muerte de alguien que ella quería, habría que ver como se comportaba. Y ojo,
calmada no es lo mismo que confiada, esta no se deja engañar por Henry Gale
como demuestra la forma en que le dice que se calle cuando este le agradece de
forma algo zalamera (¿intentando buscar nuevos apoyos?) que le haya quitado a
Sayid de encima.
Hay una
cosa en esta misma escena entre Sayid, Henry y Ana. Henry dice que encontró
al verdadero Gale cuando formaba parte del equipo de rescate. ¿Qué equipo de
rescate? ¿Uno de los Otros o intentaba colarles que formaba parte de un equipo
de rescate de la civilización que fue a buscar al verdadero Gale? De todos
modos no importa porque al fin y al cabo es una mentira más.
Cosas
curiosas. La frase “Dios no sabe mejor que el resto del mundo donde está
esta isla”. ¿Qué quiere decir con esto? ¿Dónde está la isla? ¿Se
refiere a que no es visible al resto del mundo con los métodos de búsqueda
tradicionales? ¿Y por qué exactamente? Porque a simple vista la isla se ve muy
bien.
Más
cosas curiosas: Jack les está explicando a los de la playa que tienen a uno
de los Otros y hasta está contestando a preguntas, al menos por lo que Ana le
dice a Locke. Así se hace, chicos, ¡menos secretitos y más mesas redondas!
Y como suponía,
al final no sabemos si Gale pulsó el botón o no. Ahora dice que no (en
el capítulo pasado dijo que sí y que no pasó nada) y también dice que ya no
miente, que se acabaron las mentiras. Pues sigo sin creérmelo. Hasta que no se
me demuestre con imágenes que no pulsó el botón no me lo creo...
curiosamente, en ambas versiones la cuenta atrás llega a cero y no pasa nada.
Me parece más bien que está intentando meterle la duda a Locke porque sabe que
es el más sensible a estos asuntos. ¿Quizás está buscando que Locke,
tratando de salir de dudas, no pulse el botón para comprobar él mismo qué
ocurre si la cuenta atrás llega a cero? Y ya estoy dudando, ¿qué pasará si
Locke no pulsa el botón? Estupenda la escena en la que Locke y Gale hablan de
estas cosas. Vaya pareja que hacen.
Para acabar,
último informe sobre las acciones de Eko.
Definitivamente está construyendo algo pero, fiel a su estilo, no nos lo quiere
decir. O no se lo quiere decir a Charlie. Acabaremos sabiéndolo, tiempo al
tiempo.
Conclusión:
un capítulo muy completo. Historia surrealista con amigos imaginarios y crisis
psicóticas por un lado, Henry Gale y sus dudosas intrigas por el otro y un par
de frasecillas para apuntar en el cuaderno bajo el título “pistas sobre la
isla”. Además tenemos nuevo rollito romántico que se venía cuajando desde
el capítulo 2x12. Solo espero que no acaben como Sayid y Shannon. Mejor que se
abstengan de veladas románticas nocturnas, que parece que a la isla no le
gustan. Mención especial a Jorge García, a Bruce Davison, a Michael Emerson y
Gran Mención del Jurado a Dave – Evan Handler, por ser tan siniestro sin
querer serlo, y a la Gran Tienda de Campaña Antropófaga de Sawyer... otro
temible monstruo de la isla. Y penalizaciones a todos los actores que han
hablado con la boca llena en este capítulo. A parte de que es de mala educación…
¡así no hay quien os entienda!