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~ Episodio 2x20: Two for the road ~

¡¡Mecagüen la lecheeeeeeee!! Cuatro actores nuevos que meten en la segunda temporada y se cargan a dos (además, a esas dos) en veinte segundos, ¿pero esto qué es? En fin, inspirar, espirar, inspirar, espirar... arrffff. Vale, comentaré el capítulo y procuraré no acordarme del final hasta el final, valga la redundancia.

Capítulo de Analulu. No me esperaba capítulo de Analulu tan pronto, recordemos que hace doce capítulos tuvo el primero de los suyos. El flashback se sitúa justo después de lo que nos contaron en el 2x08, al día siguiente de que matara al tipo que la disparó (Jason... no confundir con el Jason que ayuda a Kate a atracar el banco de Nuevo México en el capítulo 1x12). La madre de Ana lo descubre, automáticamente suma dos más dos y le acaban dando cuatro: su hija se ha tomado la justicia por su mano. La chica no lo niega y, por incompatibilidad entre ser policía y andar matando gente a sangre fría, acaba dejando el puesto... algo parecido a lo que me imaginaba.

Acaba como guardia de seguridad en el aeropuerto de Los Ángeles donde, casualidades de la vida (¡y qué casualidades!) se encuentra con el padre de Jack en un bar (¿donde sino? Jack se equivocó al buscarle en Australia, tenía que haber ido a los bares). Éste le propone irse juntos a Australia en "misión secreta", cosa que ella acepta, lo cual me lleva a pensar que no debería beber tequila con el estómago vacío porque luego pasa lo que pasa... te acabas despertando en Australia con un borracho que te dobla la edad. Se van, se pasan días encerrados en el hotel sin hacer nada y un día el padre de Jack la saca del hotel por la noche para que le acompañe como protección. Descubrimos que va a ver a una mujer con la que presuntamente tiene una hija y al día siguiente nos separamos del padre de Jack en el bar donde se encuentra con Sawyer en el capítulo 1x16 (ojo al tropezón con la puerta del coche… me lo estaba esperando). Ahí Analulu decide que ha hecho una locura, que no le ha salido bien lo de viajar a Australia, que su acompañante es un borracho que está peor que ella, y que mejor nos volvemos a casita. Así es como acaba en el vuelo 815 y entre la historia del padre borracho que le ha llevado allí y la del hijo que quiere enterrar a su padre que escucha en el aeropuerto mientras está en la cola de facturación, a la chica le da por pensar y se arrepiente de lo que hizo con su madre, pensando probablemente que entre ellas dos habría broncas... pero los hay que están peor. La llama, le pide perdón y se redime un poco por lo que hizo con el tal Jason y por marcharse después. Curiosamente lo hace a través de la historia de un padre y un hijo que son los mismos pero que ella nunca llega a relacionar. Ella solo sabe de Christian (el padre de Jack) que su hijo lo denunció y que huye de él para "salvarle" y de Jack que es un médico cuyo padre murió de un ataque al corazón. Ella no sabe que el borrachuzo con el que viajó a Sydney está muerto, se separó de él y punto, por tanto no lo relaciona con el padre de Jack. Tampoco sabe si el padre de Jack era médico o técnico de hormigoneras, por tanto no llega a relacionarlo con Christian. Si lo llegara a saber... lo que podría contarle a Jack sobre su papi. Visto este flashback, se entiende un poco mejor que Ana fuera a sentarse al lado de Jack en el capítulo 1x23, su historia le había llamado la atención de forma especial, no era curiosidad morbosa de “voy a preguntarle a ese porqué estaba gritando”. Le veo más lógica ahora. Siguiendo con esto, siempre me pregunté quién llamaba por teléfono a Analulu en esa escena del 1x23, ahora creo que podría ser algún amigo/a de la Policía que se enteró por su madre de dónde estaba. Lo primero que dice ella es “si, estoy en Sydney” si no recuerdo mal (hace mucho que no veo esa escena). Encajaría con alguien que la estaba buscando, o estaba preocupado por donde estaba: un amigo/a.

El flashback me ha gustado, el único defecto es que me pareció que empezaba muy bien, con ese encuentro sorpresa entre Ana y el padre de Jack, pero que a mediados se desinfla un poco y se queda en “bien”. Al principio cuando vi que Ana se encontraba con el padre de Jack y se iban juntos a Australia ya estaba pensando "¡que iremos a descubrir aquí! ¿No estaría Analulu con el padre de Jack en el momento de su muerte?". Al final, a parte de completar el viaje emocional de Analulu hacia su redención a través de los malos actos del padre de Jack, solo vemos alguna cosilla, uno de los motivos (posiblemente El Motivo) que llevó a Christian a viajar a Australia y poco más. Que la verdad es que no es poco.

Varias cosas sobre el flashback. Nos da bastante información temporal, lo de Analulu está reciente y el padre de Jack no llevaba demasiado tiempo en Australia cuando éste fue a buscarle. Recapitulemos: en este capítulo nos separamos de Christian cuando entra en el bar de Sydney en el que habla con Sawyer. Si recordamos del capítulo 1x23, la escena en la que Sawyer le habla a Jack del encuentro con su padre, éste dice que ocurrió más o menos una semana antes de tomar el vuelo. Ese encuentro fue el día posterior a la noche en que Christian saca de la cama a Analulu y esa noche ella dice que llevan cuatro días en Australia, encerrados en el hotel. En el capítulo 1x05, en la conversación entre Jack y su madre se dice que llevan dos meses sin hablarse con lo cual yo pensé que quizás el padre llevaba ya mucho tiempo fuera pero no, pudo andar de viaje dos semanas más o menos. También nos sitúa los hechos de Analulu. Aunque no se dice cuanto tiempo pasó trabajando en el aeropuerto de Los Ángeles ni cuanto tiempo le llevó encontrar ese empleo, yo no creo que fuera mucho. Por tanto, la venganza a sangre fría ocurrió posiblemente unos meses antes del accidente.

El flashback también confirma algo que se apuntaba débilmente en el capítulo 2x11 pero a lo que no di mucha importancia porque la referencia era muy ambigua: que el padre de Jack era un mujeriego, y que ya le había sido infiel a su mujer en más de una ocasión, además con conocimiento de su familia. Revisad la conversación sobre las líneas y como el padre de Jack sabe muy bien donde están… deduzco que porque las tiene desgastadas de cruzarlas. Vemos como va a Australia a ver a una hija que tuvo con otra mujer. Habrá que ver quién es esa mujer, al principio se me ocurrió que podría ser la ex-mujer de Jack, por el hecho de que Christian le pusiera el nombre de Sarah a Ana pero eso es imposible. Primero: la actriz no es Julie Bowen (Sarah) y segundo y más importante: es imposible que Sarah tuviera una hija que Christian pudiera ver en caso de que un ocasional lío entre ellos fuera el motivo de la ruptura entre Jack y Sarah. Recordemos que a) Sarah se separó de Jack pocos meses, cuatro o cinco como mucho, antes del accidente y que b) el periodo de gestación de la especie humana es de nueve meses. A menos que lo que Christian quisiera ver fuera una ecografía, lo llevaba crudo. Además, tercero: esa mujer parece mayor que Sarah. ¿Que es lo que pasa? Que entre las mujeres de Lost, la que no es rubia tiene mechas, salvando casos inevitables como Sun o Rose (el color de pelo natural de los asiáticos y negros es siempre oscuro y el resto son tintes) y la honrosa excepción de Kate. Si hacemos una lista, el 90% de las actrices de esta serie son rubias y claro, vemos una y ya pensamos que la hemos visto en otra parte. En el foro se especula que podría ser la madre de Claire... y podría, pero menudo lío que se montaría. Veremos si algún día sabemos más... y a través de quién lo sabemos, porque a este paso todo el mundo va a acabar conociendo al padre de Jack sin saber que es "el padre de Jack".

Sin embargo, volviendo a posibles relaciones entre Christian y Sarah... yo creo que podría haber. Que te pongan los cuernos debe machacarte, pero que te pongan los cuernos con tu propio padre es para pegarse un tiro… pero no creo que fuera así, es decir, que Sarah dejara a Jack por el padre de éste porque en el capítulo en que Jack le denuncia (1x11) no parece que haya resquemores por esa vía y yo pienso que si la ex de Jack se hubiera marchado con Christian con conocimiento de Jack, no se habrían vuelto a hablar en la vida... o al menos en años. Sarah se fue con otro y punto, pero creo que al padre de Jack le gustaba la chica más de lo estrictamente necesario, esa forma de llamar Sarah a Analulu… lo cual me confirmaría que era un poco mujeriego. O quizás los guionistas solo nos están tocando las narices con guiños.

Volvemos a ver la escena del aeropuerto del 1x05, probablemente con el mismo metraje de aquel capítulo... hubiera preferido que grabaran la escena desde otro punto de vista, así no da esa sensación de repetición. Aquí hay un pequeño fallo de continuidad. En el capítulo 1x06, se ve esta misma escena desde un plano más general y se ve que detrás de Jack no hay tanta gente... y desde luego no está Analulu. Para solventarlo podían haber puesto a Analulu escuchando la bronca desde otro mostrador de los alrededores y no justo detrás de la cola, se habrían ahorrado esa diferencia entre lo que hay en el 1x06 y lo que se ve en este capítulo.

Pasamos a la historia isleña. Voy a comentar mi opinión sobre el capítulo hasta el momento en que Michael coge el arma y mi opinión es sobre eso y no está influida por lo que pasa después, para evitar que la gente piense que mi opinión del capítulo tiene que ver con cómo acaba. 

Este capítulo me ha recordado más que ninguno de la segunda temporada a los de la primera temporada de la serie. Eso no quiere decir que por ello sea mejor que los demás, es solo un dato. Orientation, el capítulo 2x03 no se parece en nada a los de la primera temporada y es posiblemente mi favorito de esta 2ª temporada y uno de los que más me gustan de la serie. ¿Por qué me recuerda el 2x20 a los de la primera temporada? Bueno, aparecen muchos personajes, solo han faltado Eko, Charlie, Claire, Sun, Rose y Bernard (a estos últimos se los menciona) y, aunque hay dos líneas argumentales más o menos definidas (la vuelta de Michael y el picnic de Hurley y Libby), se entremezclan con un montón de cosas y no están claramente compartimentadas, algo que últimamente era más frecuente. Tenemos colateralmente a Sayid recordando a Shannon, a Sawyer y Analulu, a Locke, Henry Gale y sus extrañas insinuaciones, a Analulu y sus ansias de venganza... han pasado muchas cosas que han afectado a varios personajes y a diferentes niveles, algo que era frecuente en la primera temporada, que en cada capítulo muchos personajes dieran un pasito adelante.

La historia isleña me ha gustado mucho y además, a diferencia del flashback, no sigue esa línea descendente de "comienzo explosivo"-"final bueno pero creí que habría más" con lo cual deja mejor sabor de boca. Como decía en el párrafo anterior, hay muchas cosas que comentar:

Hurley y Libby preparan su primera cita. El chico tiene voluntad, la verdad, pero lo suyo no es pasar desapercibido y Libby acaba descubriendo el secreto. Se vuelve a mencionar la radio del 2x13, que por lo visto no duró mucho y ya no funciona, y Sayid menciona la playa a la que llevó a Shannon la noche que murió Boone (veáse el capítulo 1x20). Bonita la mención y la cara de Hurley al escucharlo. A veces leo en este y otros foros si la muerte de Shannon sirvió para algo, que parece que la mataron porque no se les ocurría qué hacer. No estoy del todo de acuerdo, la muerte de Shannon puede que a ella no le sirviera para mucho y además nos privó de un personaje que aún daba mucho de sí (un flashback más para ver esa transición entre niña buena y malvada arpía no habría estado mal) pero ha tenido mucha repercusión en Sayid. Sin la muerte de Shannon, no se entendería la actitud de Sayid hacia Henry Gale y esas ansias que tiene ahora de acabar con los Otros, reflejada de nuevo en su actitud hacia Gale. Sospecho que si vuelve a surgir la idea del ejército de Jack (que, por cierto, no ha cuajado nada desde el 2x11, cuando entonces nos temíamos una guerra atómica) Sayid va a estar de acuerdo... y creo que si Shannon no hubiera muerto no lo estaría. La muerte de Shannon ha despertado un lado vengativo en Sayid que hasta ese punto no parecía tener, de modo que inútil, inútil, no la veo.

Muy monas las escenas entre Hurley y Libby. Quién lo iba a decir, pero hacen buena pareja… aunque no sea muy común. Y un detalle, Libby recuerda a Hurley. Cuando llegan a la presunta playa romántica que acaba siendo la suya propia y Libby le dice a Hurley que vaya a buscar vino, éste le responde que así quizás pueda emborracharse y recordar de donde la conoce y entonces ella pone una cara como pensando: "ummm, mejor que no lo recuerdes". Como si tuviera miedo de que Hurley llegara a saber de qué se conocen. Lo cual quiere decir que Libby le recuerda del psiquiátrico. Y me vuelvo a preguntar como ha surgido esto entre estos dos: ¿casualidad, simpatía psiquiátrica, obsesión por parte de Libby? Espero que algún día lo sepamos.

Un guiño: después de esta escena del vino, Libby se va y Hurley se vuelve hacia Jin. Este último le hace una señal con el pulgar... muy parecido a la escena al principio del 2x09, en que los balseros acaban de volver, Jin y Sun han pasado toda la noche reconciliándose con gran entusiasmo y Jin sale de la tienda, Sun sale detrás, Hurley ata cabos y le hace la misma señal a Jin con miraditas, sonrisitas, etc. Pues en este 2x20, en esta escena Jin le está devolviendo el guiño. Muy divertido.

Pasando a todo lo que ocurre en la escotilla, Henry Gale parece inofensivo físicamente pero también puede atacar, como se ve al principio del capítulo. Primero, una colleja para Analulu: tienes a un tío que sabes que puede ser peligroso, ves que te está susurrando algo incomprensible... ¿y te acercas a ver que dice? Noooo, hombre, precisamente está susurrando para que te acerques y pillarte por sorpresa. Hasta ese momento Gale había parecido un pobrecito de la vida que no iba a atacar a nadie y la chica se había confiado pero... es que confiarse con esa alimaña puede ser peligroso, y siendo ella policía debería de haber estado prevenida. Vamos, que yo no me habría acercado a ver qué dice, que se ve de lejos que lo que quiere es que te acerques para tener tu cuello cerca. Menos mal que Locke se despertó a tiempo.

Sobre lo que le dice Henry a Ana, hay algo curioso: dice que les iban a dejar tranquilos (a los de la cola, se entiende). Primero, que defina “tranquilos”, porque Ana mató a dos Otros: una que les atacó en la noche en la que se llevaron a los niños y el otro, Goodwin, que parecía tener malas intenciones. Vamos, que no dudó en atacar a Analulu o en matar a Nathan para cubrirse las espaldas. Si eso es dejar tranquila a la gente, pues entonces sí que les estaban dejando tranquilos. También dice que ella es la asesina... no voy a ser yo quien diga que Ana es una santa pero volvemos a lo mismo. ¿Y Goodwin qué es cuando se carga a Nathan? ¿Un angelito? Estos Otros tienen la moral trastocada, deberían llevarse a Kate y absorberla en su comunidad, les iba a encantar su fidelidad.

Otro punto: la conversación Locke-Gale antes de que lleguen Kate y Jack con Michael. Volvemos a oír hablar del jefazo de los Otros, del que Gale dice que es un gran hombre pero no muy proclive a perdonar errores. O sea que como Gale ha fracasado en su misión, le espera un buen correctivo como vuelva con los suyos, siempre según sus palabras. Lo más sorprendente es cuál era su misión. Llevarse a Locke. Según Gale, se encaminaba al campamento para buscar a Locke y llevárselo con los Otros. Bien, sabiendo que los Otros solo se llevan a las buenas personas (de nuevo, a los que ellos consideran “buenas personas”) eso querría decir que Locke es uno de los “buenos”. Viendo su vida pasada, Locke es un buen tipo, un poco inocente e ingenuo, pero buen tipo... aunque Helen probablemente no pensará lo mismo después de que le mintiera varias veces. Volviendo a Gale... si es así ¿por qué no se lo han llevado antes? En el otro lado de la isla se llevaron a sus elegidos la primera semana que estuvieron allí. En el caso de Claire la secuestraron dos semanas después de caer en la isla. ¿Por qué han tardado tanto con Locke? ¿O es todo parte de algún retorcido montaje de Gale? Recordemos que Locke se siente - al menos se sentía - elegido por la isla, que cree que es su destino estar allí. A finales de la primera temporada y principios de la segunda traspasó todas esas obsesiones a la escotilla, creía que allí encontraría respuestas pero no fue así, solo encontró un botoncito que no sabía para qué servía pero que les esclavizaba a la escotilla. Él siempre ha pulsado fielmente el botón, ¿le hace eso más apetecible para los Otros? Y si lo querían, ¿por qué no se lo llevaron en el capítulo 2x11 cuando se encuentran con Zeke en el bosque? Quizás no era el mejor momento, con Jack, Sawyer y Kate delante, pero que maten a estos tres últimos y se queden con Locke. Lo han hecho otras veces, ¿no? El caso es que todo esto me lleva a pensar en la relación Locke-Gale. Gale le está sorbiendo el cerebro a Locke porque ve que es más susceptible de tragarse lo que él le cuente. Ya le ha estado provocando con el asunto del botón, de que la escotilla es una farsa. Ahora le dice que le están buscando, que es uno de ellos justo en el momento en el que se perfila un posible ataque de los supervivientes a los Otros y justo cuando una traición, una deserción o algo por el estilo harían más daño, sobre todo si viene de uno de los líderes como es Locke. Solo espero que el bueno de Locke no se deje llevar. Estupenda esta conversación y la reacción de Terry O’Quinn cuando descubre que, aparentemente, los Otros le quieren a él.

Esta escena, con todo lo que se dice, me lleva a pensar en la escena en que Jack se disculpa con Locke por haber interferido en el interrogatorio a Gale (cap. 2x14). Primero, un aplauso a Jack que ha dejado de lado las borderías con Locke por un momento, aunque fuera por el interés. Me ha encantado verles hablando tranquilamente. Segundo, me extraña ver a Locke tan convencido y dispuesto a atacar a los Otros. Mucho. No me pega con él y le encuentro dos explicaciones: quizás se haya cansado de tanta escotilla, tanto numerito místico y tanto lavado de cerebro con champú marca “Henry Gale”. O, y espero que no, se está uniendo a Jack para precipitar un nuevo encontronazo con los Otros y averiguar realmente si le buscan a él, quienes son ellos y si realmente su destino está junto a ellos. Con lo cual, si Gale está buscando una deserción, aquí podría estar fraguándose una. Miedo me da porque con Locke uno no sabe a ciencia cierta si va o si viene. Esperemos futuros acontecimientos.

Me he dejado un poco abandonada la línea Ana Lucía, que al fin y al cabo es la protagonista del capítulo. Como consecuencia del ataque que sufre a manos de Gale, que casi la estrangula, vuelven sus ansias vengadoras, las mismas que en el pasado le llevaron a matar al tal Jason. Bueno, ya venía diciendo de anteriores capítulos que Analulu me estaba pareciendo una tía de confianza, que se estaba relajando bastante y había abandonado esa postura del “ojo por ojo” para pasar a una actitud más reflexiva. El ejemplo es la identidad de Gale, cómo quiere asegurarse perfectamente de que la historia del globo es falsa antes de permitir que Sayid se ensañe con él. No quiere matar a nadie en un impulso vengador. Sin embargo en este capítulo retoma el susodicho impulso... esta vez ella es la atacada y ya tienen claro que Gale es de los Otros. El caso es este, quiere matarle y a lo largo del capítulo se las ingenia para conseguir un arma y quedarse a solas con Gale. Y esto tiene su jugo.

Punto uno: increíble como consigue el arma... bueno, increíble no, es la táctica más antigua del mundo perooo... ¿es que nadie le ha contado lo que le pasó a Shannon? Eh, me estoy metiendo en el final. Volviendo al grano, es un poco sorprendente el arrebato calenturiento entre Sawyer y Analulu, no me lo esperaba. Vale que el chico probablemente lo eche de menos pero tampoco es cuestión de tirarse a la primera que te eche al suelo. Necesitaba desahogar los cuernos y las hormonas... como medio foro, que lo estaba pidiendo desde hace semanas (no me gustaría caer en una isla desierta con vosotros, chicos... ¡puede ser mortal!). Eso sí, ella le debió dejar impresionado porque para no acordarse del arma después... y de Analulu que podemos decir... está dispuesta a todo para conseguir sus objetivos. En todo caso, le está bien empleado a Sawyer por andar engañando a todo el mundo, que de cuando en cuando el engañado sea él. Eso si, me imagino a Jack si se entera: “¡¡yo también quiero que me estafeeeeen!!”.

Punto dos: una vez obtenida el arma consigue quedarse a solas con Gale para matarle. Noble gesto el hecho de que no quiera matarle estando atado. También interesante la conversación sobre Goodwin. ¿Es cierto lo que dice, que Goodwin quería llevársela al grupo o es otra estrategia más de Gale? ¿Y cuándo informaba Goodwin a los Otros? Podía hacerlo escapándose alguna noche, después de todo también liberó y se cargó a Nathan sin que nadie se enterara. Si Goodwin pasaba informes, puede que lo que cuente sea cierto... aunque yo me temo que Gale está enredando a Ana para pillarla en un momento desprevenido. A Ana le gustaba Goodwin al menos un poquito, se nota en el capítulo 2x07. Puede que Gale supiera esto por algún informe de Goodwin y tratara de aprovecharse de ello para sobrevivir tocándole a Ana la fibra sensible. El caso es que al final ella no puede matarlo porque aunque hayan resurgido sus impulsos vengativos se han quedado en eso, impulsos. Después de lo que hizo en el pasado ya no es capaz de matar a sangre fría. Un aplauso por ella. Aunque más le hubiera valido no haber sido tan noble. El resto concierne al final y lo comento después.

Punto tres: me encantó la parte en que intercalan el momento en que Sawyer descubre que Ana le ha quitado el arma con la acción en la escotilla en que vemos como Ana muy posiblemente se dispone a matar a Gale. Muy bueno el momento “Jack, tengo que contarte algo” de Locke en el que yo personalmente estaba pensando, “¡¡más te vale que se lo cuentes rapidito que Analulu nos mata a Henry!!”. Funciona muy bien lo de intercalar las dos escenas, me gustó mucho. Y sí, espero que Locke se lo contara rapidito, que el camino a la escotilla es largo y lo que allí está pasando...

Y por último, Michael ha vuelto definitivamente. Kate y Jack se lo llevan de vuelta a la escotilla y allí despierta un rato después. Y, cosa rarísima en esta serie, inmediatamente empieza a contar todo lo que ha visto. Dice que ha visto Otros, que son primitivos del estilo de los que aparecían en los capítulos 2x05 o 2x07, que tienen organizado un campamento, que son pocos (22), la mayoría mujeres y ancianos, y que tienen una escotilla sobre la que montan guardia continuamente. Además dice que las únicas armas que tienen son dos pistolas. Oyendo esta descripción, lo primero que pensé es que a Michael le habían tendido una trampa, sabían que estaba por allí y lo habían conducido deliberadamente y sin que él sospechara a un poblado aparentemente rudimentario para que volviera, se lo contara a los suyos y, confiados de poder superar a una panda de cavernícolas, se precipitaran al ataque sin darse cuenta de que los Otros no son para nada unos cavernícolas. Los Otros quizás no sepan que Kate ha descubierto el engaño y que se lo ha contado a Jack (significativa la cara de Kate cuando oye la descripción de los Otros, como diciendo “eso no puede ser”). Y Kate realmente no sabe cuantos Otros hay. Aunque se disfracen, el resto de la historia de Michael podría ser cierta, puede que los Otros fueran pocos. Y como Jack confía en Michael (a lo largo de la primera temporada era uno de sus principales amigos y aliados) se lo cree sin analizar mucho lo que le cuentan y quiere ayudar a Michael a recuperar a Walt. Espero que en el siguiente capítulo lo piense mejor, aunque lo dudo mucho. Aplausos a Analulu por mencionar a Cindy y los niños, que estos supervivientes parece que solo piensan en los suyos.

Hasta aquí el comentario del capítulo hasta el momento en que Michael coge el arma.

Conclusión sin final: estupendo capítulo, muy bueno. Buen flashback que, aunque me deja la sensación de que podría ser mejor, me ha gustado (a mi me vale el sorpresón de ver que el padre de Jack había estado con Ana), una trama isleña bastante variada con un poco de todo, tensiones, reconciliaciones, ligoteos, ataques, recuerdos, redenciones y revelaciones de lo más curioso (¿los Otros quieren a Locke?)... Henry Gale bárbaro, como siempre (“me alegro tanto de que mi cabeza no rompiera tu muleta”... que cachondo el tío), bien por Jack hablando con Locke sin ponerse borde, pasiones desatadas (¿al fin?) en la isla y atención porque esto se está poniendo en plan “fin de temporada”. Menciones especiales a John Terry, que siempre me ha gustado, y a Hurley porque es como un osito de peluche de dos metros, y Gran Mención del Jurado a Michael Emerson porque adoro a Henry Gale. Nunca me he fiado menos de un personaje, que tío más ambiguo. Y decirle a Jack, en plan Yoda y con orejitas puntiagudas puestas, que ya no es nuestra última esperanza... ¡hay otro!

Vale, ahora vamos a los últimos sesenta segundos del capítulo. He preferido separarlos para valorarlos como se merecen.

Y lo primero que puedo decir es lo que pensé al ver el final: ¡¡¡¡¡Aaarrrrrgggg!!!! Las han... ¡¡¡aaaarrrrrgggg!!!! Y Michael es.... ¡¡¡¡braraaarergrgga!!! Y Gale se ha... ¡¡¡burarasragrgrga!!! Sjiuejk, jdao. Prffff. Patrueyksadujfffff. Pfff... pffff... La Madre Que Los... ¡¡Por Las Santísimas Virgencitas De Ekoooooo!!! ¡¿¿Pero esta gente está mal de la cabezaaaaa!?! ¿Pero como nos matan así a dos personajes de golpeeeee!? Cómo les gusta matar a la gente cuando empiezas a cogerles cariño, oye.

Después de veinte minutos de inspiración-espiración, con el cerebro un poco más oxigenado, digo que estos señores son unos bestias: tres personajes heridos de bala en treinta segundos. Y lo peor es que aquí hay muertes, porque lo de Ana pinta realmente mal. Michael la tenía cerca, si falla el tiro es como para que Gale le cuelgue de los pulgares. Ana me da la impresión de que está muy mal, si está viva para cuando Jack llegue a la escotilla no tardará mucho en morir... y yo creo que ya está muerta. Y me parece muy mal, me estaba gustando el personaje, no tanto la actriz pero la chica iba cogiéndole el punto desde hace unos cuantos capítulos.

Libby... ¡¡mira que no habría mantas en el campamentooooo!! Lo de Libby en principio pinta aún peor que lo de Analulu porque a ella le han disparado dos tiros. Ahora bien, era a más distancia, la puntería es peor pero apuntan ambas al vientre y ese es mal sitio para que te disparen, que por ahí pasa muchísima sangre. Una cosa que me escama son las mantas que lleva Libby delante, es curioso que en ningún momento se llega a ver hasta qué punto está herida. Se especula con que si podría llevar algo en las mantas (una bandeja, por ejemplo) que frenara un poco el impacto, pero no sé yo, también pueden haber puesto las mantas para tenernos toda la semana especulando y que realmente esté muerta y bien muerta... A ver si tiene suerte, por lo menos que aguante para despedirse de Hurley... ¡y menudo palo para Hurley! Sayid al menos aún tiene a Nadia esperándole en algún sitio pero Hurley... ¿cómo podía imaginarse ligando con una tía como Libby? Lo consigue, van a celebrar una cita romántica y le pegan dos tiros. ¿Cuántas oportunidades tiene de liarse con alguien como ella? Como Libby muera, tengo ganas de ver como le cambia eso a Hurley. Le veo en primera línea de batalla cuan coronel Kurtz descabezando Otros.

Y Michael, el tercer herido... vaya golpe, que haya resultado estar “poseído, influenciado, etc” por los Otros. Luego voy a ello. Lo de este no es grave, el puñetero va a vivir para seguir enredando y conseguir así lo que sea que los Otros le hayan prometido. Nótese que se pega un tiro a si mismo en el hombro. La primera vez cuesta un poco verlo, yo me quedé pensando “¿a dónde se ha disparado este?” pero se dispara en el hombro. Y sus intenciones están claras. Monta todo ese numerito para que crean que cuando Ana iba a matarle, Gale se liberó, atacó a los que estaban en la escotilla matando a Ana y Libby e hiriendo a Michael y se escapó. Semejante ataque decidiría a los indecisos a atacar a los Otros, especialmente si se tragan la descripción que hace Michael del campamento Otro. Con lo cual solo puedo decir una cosa: ¡LA QUE SE VA A ARMAR!

Ahora, viendo el final, una entiende las cosas. Ya me parecía raro que Michael se levantara y lo primero que dijera fuese “Los he visto, son así, así y asá. Vamos a por ellos”. Tal muestra de comunicación y decisión era cuanto menos extraña, aunque Michael no tiene por costumbre guardarse secretitos y siempre ha sido un tipo con iniciativa. Además, que lo que contaba no cuadraba con lo que sabemos pero claro, quedaba la posibilidad de que lo hubieran engañado sin que él lo supiera. Ahora vemos que no, parece reconocer a Gale, al menos reconocer que es un Otro. Y se dispara delante de él como diciéndole: “hala, te dejo escapar, estoy cumpliendo mi parte”. Impresionante la escena en que Michael entra en la celda de Gale y éste le mira, el uso de la iluminación es estupendo y ayuda muy especialmente la ausencia de música. Sería típico en una escena de este tipo poner música tensa o siniestra de fondo, pero dejarla sin música es lo más siniestro que han podido pensar. Después de shock que produce ver como Michael ¿mata? a dos supervivientes, tal silencio mientras contemplamos el intercambio de miradas... es que deja más espacio a pensar “¿pero qué está pasando aquí?” que si nos está entrando música por los oídos. Grandísima idea, un aplauso... ¿qué aplauso? Una ovación.

Respecto a las posibles muertes... pues a ver a donde nos llevan. Mucho se especula sobre si la posible muerte de estas dos está en relación con un incidente que tuvieron las actrices a finales de 2005, fueron detenidas por la policía por conducir en un poco aconsejable estado de embriaguez. Como consecuencia han tenido líos legales, están en procesos judiciales, y claro, todo el mundo está pensando: las han matado para que no den mala imagen a la serie. En primer lugar, creo que eso es una estupidez. Mira que en el Hollywood clásico no había borrachos, drogadictos, mujeriegos, impertinentes e insoportables estrellones con un ego más grande que su cartera, grandes actores a pesar de eso, y los estudios se peleaban por ellos. Con Marlon Brando era imposible trabajar, tenía un ego gigantesco, pero la gente desembolsaba millones porque saliera quince minutos en su película a pesar de lo mal que lo pasaban dirigiéndole. Hoy en día hay actores considerados difíciles, que siempre andan metiéndose en broncas o dando espectáculos lamentables y que consiguen trabajo. Nadie se escandaliza porque algún que otro actor sea sorprendido en una de estas y no creo que eso afecte a la imagen de la serie, en todo caso afecta a la imagen de las actrices fuera de la serie. Matarlas por eso... los responsables de la serie, Damon Lindelof y Carlton Curse dicen que ha sido coincidencia, que lo de este capítulo lo tenían pensado desde hace tiempo. Si creéis que ese tipo de coincidencias no existen, repasaos el caso de “El sexto sentido” y “Los Otros”, dos películas de temática similar, y no muy común en su momento, que se escribieron por separado sin que ninguno de sus autores tuviera idea de lo que el otro estaba escribiendo. Realmente no tenemos forma de saberlo, es la palabra de los productores contra nuestros malos pensamientos y hoy en día nadie se cree la palabra de nadie pero yo esperaré. Pienso que si hubieran cambiado la trama pensada a causa de aquel incidente no nos habrían puesto a Libby en el flashback de Hurley del capítulo 2x18. Habrían eliminado su línea sin contemplaciones, que sería más fácil. Y también esperaría unos cuantos capítulos para ver quienes mueren (yo me temo que las dos) y qué repercusiones tiene el final de este capítulo, porque si tiene repercusiones importantes y es crucial para el final de la segunda temporada me resistiría a creer que se lo sacaron de la manga retorciendo toda la trama de la serie para eliminarlas.

En todo caso, he visto a gente en el foro decepcionada por esto de que la vida real influya en el devenir de las series. Pues chicos, no os decepcionéis porque pasa en muchas series sobre todo cuando duran años. Muchas series han tenido que lidiar con actores que querían dejarlas y para los que había que apañar una salida, actrices que se quedan embarazadas y que obligan a cambiar la trama para dejarles unos meses libres y explicar de paso su aumento de volumen, otros que deciden rodar una película, otros más que piden tanto dinero que hacen la serie insostenible, series que han tenido que acabarse de repente por bajones de audiencia. Especialmente cuando una serie dura mucho tiempo es imposible que la vida real no altere algunas decisiones argumentales. Y no he oído quejas por ningún sitio por el giro que han tenido que dar con Walt para que Malcolm David Kelley no pegara un estirón tremendo e increíble de un día para otro. Yo primero esperaría a ver donde nos lleva este giro argumental, que ni siquiera sabemos si ha sido provocado por ese incidente concreto - aunque es fácil pensar que sí - y luego me quejaría si no me gusta.

Y acabo con Michael. ¿Qué le habrá pasado a este hombre? No estaría mal un flashback isleño tipo Claire en el 2x15, para ver lo que ha visto. Claro que si vemos lo que él ha visto probablemente sea demasiado revelador, que esperen un poquito y exploten su faceta de traidor en la sombra durante un rato. También se especula mucho con lo que le pasa: ¿está drogado, tiene la enfermedad, está Otrizado? Bien, yo no sé lo que le habrá pasado pero a pesar de todo sigue siendo Michael. Cuando dispara a Analulu es consciente de lo que está haciendo, se le ve en la cara. Y ya no digamos cuando dispara a Libby, que le pilla por sorpresa. Michael está ahí, no es un autómata lobotomizado por los Otros. Pero al mismo tiempo, esa frialdad que tiene delante de Gale a la hora de pegarse un tiro... pufff, a lo mejor no le han lavado el cerebro entero pero le han puesto mechas, por seguir con el símil capilar. No creo que solo por decirle “vuelves a tu campamento, matas a unos cuantos tipos y te devolvemos a Walt” él lo hiciera. Estamos hablando de gente con la que convivió más de un mes. Además, ha tenido la relativa suerte de que quien se quedó en la escotilla fue Ana Lucía pero... ¿y si se llegan a quedar Kate, Locke, Sun o Jack? ¿Michael sería capaz de matarlos? Yo no lo creo, el viejo Michael no. El que tenemos ahora no lo sé.

Una cosa que me pregunto es si Gale ya sabía que tenían a Michael cuando se dirigió al campamento de los supervivientes. Porque si lo sabía, todo parece un plan para provocar a los supervivientes a lanzar un ataque contra los Otros… lo parece de todas formas, pero si Gale supiera lo de Michael parecería un plan más pensado. Y a saber las consecuencias que traerá esto. Qué ganas de que llegue el siguiente capítulo, de ver quienes se mueren y como reaccionarán Jack, Kate y Locke cuando vuelvan a la escotilla y vean lo que ha pasado. Y Sawyer cuando vea lo que le ha hecho a Analulu, ¿es que no ve películas de terror? Va a ser mejor que los chicos dejen en paz a las chicas por un rato, que sino nos quedamos sin mujeres. Por cierto que la isla parece la fantasía de un católico apostólico y romano integrista, solo admite sexo dentro del matrimonio porque Sun es la única que ha sobrevivido a dicha actividad. A menos que Tracy la de Fresno y Scott o Steve... o los dos.

Conclusión con final: ¡que golpeeeeeeeeee! Estoy en shock, ¿cuánto queda para el siguiente capítulo? Sea cuanto sea es demasiado. Por cierto que estoy alucinando, este es el capítulo del que más he escrito en toda la temporada, incluido el 2x17 con la discusión del mapa. Habrá gente que diga que ha sido un capítulo de relleno con final interesante, totalmente respetable, cada uno con sus gustos pero... mira que dan de sí los capítulos de relleno.