~ Episodio 2x21: ? ~
Antes
de empezar, unos apuntes sobre el título. Durante semanas me he estado
preguntando como era posible que se supiera el título del capítulo 2x22 y no
el de éste, hasta que hace dos días me doy cuenta de que no es que no se
supiera, ¡¡es que el título era “?”!! Una vez sabido esto y viendo el
mapa de Locke del capítulo 2x17, una ya empieza a pensar que aquí va a pasar
algo gordo. ¿Ha pasado? Veamos.
Segundo
capítulo de Eko
en esta temporada. Aunque Eko tiene una gran importancia, Locke en este capítulo
no se queda atrás. Cuando comenzamos a ver a Eko, allá por el capítulo 2x04,
muchos pensamos que este personaje era una especie de nuevo Locke y que cuando
ambos se encontraran iban a saltar chispas. Sin embargo, después del 2x10 Eko
ha tenido poco desarrollo, aparece de cuando en cuando pero ha quedado en un
lugar muy secundario al estar volcado en su iglesia. Además, su relación con
Locke ha sido prácticamente inexistente a pesar de todo lo que apuntaba. Por
eso ha sido genial que en este capítulo hayan formado pareja. Y qué pareja.
Todas las chispas que no saltaron al comienzo de la temporada han saltado en
este capítulo.
Pero
empiezo por el flashback. Sigue
en el tiempo al flashback del 2x10,
aunque no sabemos exactamente cuánto los separa. En este, Eko se encuentra en
Australia dispuesto a escapar hacia Estados Unidos (escape que efectuará
mediante el vuelo 815) pero en la diócesis en la que sirve (se ha tomado en
serio lo de ser cura) le encargan que investigue un milagro: una muchacha que
supuestamente se ahogó y resucitó al día siguiente. Lo más sorprendente es
que esta señorita resulta ser la hija del vidente que estuvo meses y meses jurándole
y perjurándole a Claire que no podía abandonar a su hijo. Y más sorprendente
aún es lo que el vidente le dice a Eko en un encuentro entre ambos: que es un
farsante y que se aprovecha de la gente. Eko cree la versión que le cuenta el
padre de la chica (que sufrió una grave hipotermia pero no estaba muerta) y se
marcha, encontrándose poco antes de tomar el vuelo 815 con la hija resucitada
que le dice que ha visto a su hermano muerto, y que le ha dicho que pronto se
encontrarán.
La
historia de la isla se está haciendo tan tensa en estos dos últimos capítulos
que en cierto modo los flashbacks
quedan algo ahogados, perdiendo importancia si medimos el capítulo por sus
revelaciones. En otras ocasiones el flashback
es casi más importante que lo que pasa en la isla. ¿Un ejemplo? Outlaws, el 1x16 donde se nos contaba como Sawyer creyó encontrar a
Sawyer. Ahora bien, yo soy pro-flashbacks
total y este flashback me ha gustado,
como siempre, y me ha gustado bastante. Estoy pensando si me ha gustado más que
el del 2x10, lo de la niña que resucita la verdad es que ha sido inquietante.
Además, ha traído a colación a un personaje que ya conocíamos, el vidente de
Claire, y de forma muy colateral nos ha dado una nueva visión sobre este tipo.
¿Realmente es cierto que es un farsante? Mientras estaba viendo el capítulo
llegué a creérmelo. Ahora no. Este tipo tiene alguna clase de poder especial o
sabe más de lo que cuenta pero es imposible que fuera un farsante y que
estuviera engañando a Claire, porque finalmente no sacó nada de ella. No le
dijo nada y no aceptó su dinero y la estuvo llamando durante meses, preocupándose
por donde iba o que hacía con el niño hasta que le dio el billete para el
vuelo 815, recordemos que contra la voluntad de Claire. ¿Por qué le dijo a Eko
que era un farsante? Quizás para no atraer atención sobre sí mismo y quitarse
de encima investigaciones. Algunos piensan que para que Eko acabara con su
investigación y pudiera marcharse en el vuelo 815. Podría ser, pero de nuevo
implicaría que el vidente sabía que si Eko desistía en su investigación en
ese preciso momento acabaría tomando el vuelo 815, porque podría haber cogido
cualquier otro vuelo. Me estoy empezando a preguntar quién es este vidente, ¿es
posible que esté relacionado con Dharma? Porque me está dando esa impresión.
Y si es así, ¿el extraño caso de la hija “resucitada” podría tener que
ver con algún experimento de Dharma?
Más
cosas sobre el flashback. Inquietante
la escena con el forense que le hizo la autopsia a Charlotte, la joven que
vuelve de los muertos. El momento en que pone la cinta y se empiezan a oír los
gritos de la chica… me pongo en la piel del que le está haciendo la autopsia
y me da un infarto. Es como para abandonar el trabajo y poner una floristería,
que acojone. Porque si la presunta muerta se levantara y dijera “¿dónde
estoy, que ha pasado?” o algo así... pero es que no para de gritar a pleno
pulmón. Qué resurrecciones tan violentas.
En
la escena final en el aeropuerto,
vemos que Eko se cruza con Libby. No es raro y no tiene mayor significación,
estaban en la cola de facturación de su mismo vuelo, digamos que es normal que
aparezca allí. Está bien verla de pie y sana, sobre todo teniendo en cuenta
como está realmente en el resto del capítulo. Y la muchacha resucitada tiene
una pinta rarísima, parece salida de una película de fantasmas. ¿Volveremos a
verla? ¿Y se habrá encontrado también con el padre de Jack? Todo el mundo se
encuentra con el padre de Jack y… pequeño fallo, cuando ella estuvo muerta es
muy probable que él no lo estuviera. ¡Mecachis!
Y
pasamos a la historia de la isla.
La semana pasada nos quedamos con uno de los finales más chocantes de la
segunda temporada, uno de esos en los que al entrar en el foro lo único que se
te ocurre decir es ¡¡¡Aaaaaaaaaaarrrrrrrrrggggg!!! y cosas por el estilo,
todas ellas incoherentes. Dos posibles muertes y un traidor en un minuto es
bastante fuerte. Y en este punto lo retomamos, más o menos.
El
capítulo empieza con un sueño premonitorio, más bien un sueño
conductor en el que Ana y el hermano de Eko (Yemi) ambos muertos en ese momento,
le dicen a Eko que debe ayudar a John (Locke), que ha perdido el camino y que
tiene que ayudarle a encontrar el signo de interrogación. Suponemos que se
refieren al signo que aparece en el centro de la escotilla. Fantástica la
secuencia del sueño, especialmente en lo concerniente a la aparición de Ana,
que parece muy sencilla y muy normal pero desde el principio, por la planificación
extraña y la iluminación ligeramente irreal que tiene, se ve que no es normal.
En ésta, y también en la aparición de Yemi, sin nada estrambótico consiguen
crear un ambiente extraño muy logrado partiendo de la base de “menos es más”.
Atención a los pequeños detalles, Analulu aparece descalza, que es una forma
de representar a un muerto. Ese teclado y contador con signos de interrogación
es un poco extraño y curiosamente el contador siempre aparece en el formato
“peligro – te has pasado de la cuenta”, es decir, con las placas negras y
rojas. Y ya tenemos en Eko a otro personaje que ve a su familia en la isla.
Eko
despierta de este sueño y se dirige a buscar a Locke. Y me paro aquí para hablar
un poco de los sueños isleños. Hasta ahora, han tenido sueños
relacionados con los acontecimientos de la isla tres personajes: Locke, con dos
(1x19 y 2x21), Claire (1x10) y Eko (2x21). De estos, el único totalmente
premonitorio me parecería el sueño de Claire en el 1x10, le está hablando de
algo que pasará pero no le indica nada en especial. Los de Eko y Locke sin
embargo no son premonitorios, son más bien sueños conductores. Estos sueños indican
a los personajes que deben ir a tal sitio o buscar tal lugar. El sueño de
Locke en el 1x19 es en cierto modo premonitorio porque también le indica que a
Boone la va a pasar algo si va allí pero tiene su parte de conductor, le lleva
al lugar donde se estrelló la avioneta nigeriana. Ahora bien, ¿cómo se
originan estos sueños? Porque Eko no sabe nada del mapa de la escotilla y sin
embargo sueña con el signo de interrogación. Locke soñó en su tiempo con la
localización de una avioneta que nunca había visto, del mismo modo que sueña
con el hermano de Eko al que tampoco ha visto, salvo en forma de cadáver
putrefacto y solo si se paró a mirarle… ¿quién o qué provoca esos sueños?
Parece como si alguien (llámesele la Isla o Dharma) estuviera dirigiendo a
aquellos personajes más sensibles. ¿Quién será el siguiente en tener sueños
raros? No he contado los sueños de Charlie en el 2x12 porque tampoco sé muy
bien como interpretarlos, la única repercusión que han tenido ha sido bautizar
a Aaron, pero esa película sí que se la podría haber montado el mismo
Charlie. Es religioso, por tanto cree en el poder del bautismo, y sabe que Aarón
está o estuvo en peligro. Los sueños de Charlie podrían ser de fabricación
propia.
Eko
se despierta en su campamento al
lado de su iglesia y vemos a Charlie, que está con él. Como dije en el
comentario del 2x19, si lo de la iglesia le sirve a Charlie para redimirse, al
menos habrá servido para algo. Eko acude a la escotilla al mismo tiempo que
Locke, Jack, Sawyer y Kate llegan allí y se encuentran todos con Michael herido
diciendo que Henry se ha escapado y ha matado a todo el mundo (si… y yo me lo
creo). Buen momento cuando todos entran en la escotilla y se quedan con caras de
“esto no puede ser verdad”. Libby resulta estar viva, como creíamos,
pero la verdad es que desde el principio se ve que no va a durar mucho,
escupir borbotones de sangre por la boca no es buena señal, sobre todo cuando
no tienes un quirófano esterilizado, material quirúrgico y un montón de médicos
a tu alrededor. De todos modos, por ver la cara que se le queda a Michael al ver
que ha fallado y que podría ser descubierto ya vale su supervivencia.
Jack
enseguida quiere salir a buscar a Gale,
olvidándose de Libby. Vale que sepa que la chica no tiene ninguna oportunidad
pero al menos que aparente delante de los demás. Al final Eko se ofrece
voluntario y se lleva a Locke con la excusa de que este último es buen
rastreador… y por el sueño premonitorio, pero eso es otra cosa. Si pensaran
un poco: raro que Eko quiera llevarse a alguien que anda con muletas a perseguir
a una alimaña que seguro que corre muy rápido. Kate también tiene habilidades
de rastreo, puede que peores que las de Locke, pero las tiene. Tiene las dos
piernas y la chica sabe correr cuando hace falta. ¿Qué pasa? Que los chicos de
la escotilla no están para pensar con claridad después del panorama con el que
se han encontrado. Además, después de lo que presuntamente le ha hecho Gale a
Libby y Analulu, si Kate fuera a buscar a semejante sujeto no habría fuerza
humana o divina que mantuviera a Jack en la escotilla. Como si no le conociéramos.
Un detalle, Jack no aguanta que le dejen de lado. “Cualquier cosa que
encontréis, volvéis aquí y decidimos qué hacer”. Eso de que tomen
decisiones importantes sin su participación le fastidia.
Y
el resto del capítulo está dedicado por una parte a la escapadita de
Eko y Locke, que pronto se olvidan de Henry Gale, y por el otro a ver si Libby
consigue decir que Michael es un maligno traidor.
Vamos
primero con la escapadita Eko-Locke. Otra expedición más en esta temporada
y van muchas. Desde la última cuenta que hice, en el capítulo 2x15, hemos
tenido excursiones en el 2x16 (Ana, Sayid y Charlie), en el 2x19 (Kate y Jack) y
en este capítulo, el 2x21. Tres más. Y en esta escapada encontramos una
nueva escotilla. Además, una que realmente cambia mucho todo lo que sabemos
puesto que está en el mismo lugar en el que cayó el avión nigeriano, el punto
al que fue conducido Locke en un sueño premonitorio en el 1x19. Retrocedamos un
poco en el tiempo: en aquel momento, Locke estaba completamente obsesionado con
la escotilla de la estación Cisne, buscaba una forma de abrirla y creía que la
isla mediante ese sueño le estaba conduciendo al avión y que allí encontraría
una forma de poder abrir la escotilla en la que, presuntamente, estaba su
destino. Locke creyó que el sueño le conducía al avión pero… ¿y si
realmente le estaba conduciendo a la escotilla que había debajo? ¿Y si Locke
fue aquí el tonto que mira al dedo, mientras el dedo señala a la luna? Si
fuera así, ¿realmente el sueño premonitorio le estaba dando pistas a Locke
para abrir la estación Cisne? Porque después de ver el contenido de la
escotilla, empiezo a dudar.
Esta
nueva escotilla parece muy antigua,
en principio parece más antigua que la Cisne pero quizás sea solo porque está
abandonada y llena de polvo. Es más pequeña y está llena de televisores del año
de la polka que parecen enlazar con cámaras en, al menos, la estación Cisne. Cámaras
de vigilancia que también hay en esta nueva estación. Una pregunta, ¿quién
les vigila o vigilaba a ellos y por qué? Y una nota: cuando estaban encendiendo
los televisores ya me estaba temiendo que en cualquier momento saliera algo raro
en alguno de ellos, pero algo raro no tipo Otros… tipo Poltergeist. Qué
miedo.
En
esta escotilla, encontramos una nueva película de orientación, esta vez
en video, que da instrucciones a los habitantes de la escotilla. Y en ella
vuelve a aparecer Marvin Candle pero, muy raro esto, con un nombre distinto y
con dos brazos. En el video de orientación 3-6 del capítulo 2x03 muchos
pensamos que Candle es manco porque su brazo izquierdo no se mueve en toda la
película, los dedos de la mano no cambian de posición y el saludo final (“Namaste”)
lo hace solo con una mano y no con dos. El video de la estación Cisne no tiene
fecha, este sí, fue rodado en 1980. En el video de la estación Cisne se habla
de la existencia de un incidente, en este no, y si recordamos las notas que
aparecían en el mapa de la escotilla (cap. 2x17), cerca de la estación Caduceo
se menciona un incidente ocurrido en 1985. Especulemos: entre el rodaje de uno y
otro video, Marvin Candle perdió un brazo, el rodaje del 3/6 es posterior al
incidente (1985) y al rodaje del 5/6 (1980). ¿Perdió el brazo en el incidente?
Siempre que realmente haya perdido un brazo, podría querer darnos esa impresión
pero tampoco le veo una razón a fingir que tienes un brazo ortopédico en esta
situación y, sin embargo, que tu cara sea perfectamente reconocible en ambos
videos. ¿Por qué Marvin Candle cambia de nombre? Apuesto a que ninguno de
ellos es su verdadero nombre, ¿podría ser una forma de que los habitantes de
las escotillas lo tuvieran más difícil para identificarle? Curioso también
que la cinta de la estación Cisne, siendo más reciente, esté en un soporte más
antiguo (celuloide) pero no creo que tenga importancia.
Esta
escotilla está señalada con un gran círculo
en el suelo de la selva (que está sospechosamente pulido para que pueda parecer
una ?). Eko y Locke piensan que están en el centro del mapa de Locke. ¿Es así?
En principio pensaría que si, pero analizado todo en conjunto empiezo a dudar.
En el mapa de Cisne del 2x17 vemos que una de las escotillas presuntamente
destruidas (o no localizadas) tiene el nombre supuesto de “La Perla”. En el
video de esta estación, Marvin Candle la llama “La Perla”. ¿Estamos en el
centro del mapa o en uno de los lados? ¿O el mapa estaba mal y la suposición
del que lo dibujó fue errónea?
El
video está etiquetado como 5/6,
por tanto parece que forma parte de la serie de 6 escotillas del proyecto Dharma
al igual que el video de Cisne, el 3/6. Suponemos que el resto de escotillas del
círculo tendrá sus propios videos que expliquen la misión de cada una: 1/6,
2/6, etc. En el mapa había seis escotillas y la gran interrogación era el
lugar central, un séptimo lugar ajeno a las seis estaciones. Esta estación
tiene un video de la serie Orientación y tiene una misión, experimento psicológico
(vigilar la estación Cisne), que encaja con las seis áreas de experimentación
de Dharma. Parece estar demasiado integrada en ese círculo de seis estaciones
como para ser el gran interrogante central. Eso en los argumentos en contra de
que sea el centro del mapa.
¿Argumentos
a favor de que sea la gran incógnita?
Sería lógico que, dada la misión que tenían en la estación de “La
Perla”, nadie en Cisne supiera de su existencia o de su relación con todo el
proyecto Dharma. La actividad de “La Perla” se fundamenta en que lo que están
haciendo en Cisne es una farsa monumental, si los de Cisne se enteran se acabó
el experimento. Sabido esto, el que dibujó el mapa especula con la existencia
de dos estaciones, las dibujadas con contorno punteado… pero podría
equivocarse. No da la impresión de que las haya visto, parece que solo deduce
que están allí. Sin embargo, si llegó a dibujar esa incógnita en el centro
es porque tenía pruebas de algo… ¿o simplemente lo deduce porque hay túneles
en las estaciones que se dirigen hacia ese punto? Estoy más perdida que un pingüino
en un garaje. No tengo nada claro que esa estación sea la gran incógnita del
mapa, podría tratarse de La Perla, una de las estaciones del círculo. ¿Y por
qué está pintado ese enorme círculo en el suelo? ¿Para que pueda verse la
localización desde el aire?
Resumiendo,
yo creo que no es ?. Es otra de las escotillas experimentales de Dharma,
tiene su video con su numerito de 1 a 6 y lo del suelo es un círculo... aunque
al principio pensé que era una interrogación. Hay una parte del círculo que
está más cubierta de hierba con lo cual parece una interrogación, pero hasta
Eko dice que es un círculo. Por cierto, la forma de descubrirlo es al más puro
estilo Indiana Jones: “El círculo siempre marca el lugar”.
Pero,
aunque no estemos en ? la cosa no tiene desperdicio. Este capítulo está
muy relacionado con el 1x19 en el que Boone y Locke descubren la avioneta y
también con el 1x25 y el 2x03 por las conversaciones entre Eko y Locke, que son
muy parecidas a las conversaciones entre Jack y Locke de final y principio de
temporada, pero están dichas al revés. Locke ha tomado el lugar de Jack (el
indrédulo) y Eko el de Locke (el hombre de fe). Y es una forma muy directa de
comprobar como ha cambiado Locke a lo largo de esta temporada, como la falta de
respuestas le ha hecho perder esa fe inquebrantable con la que acabó la primera
temporada. Me ha gustado mucho la idea, ver como con cada frase de Eko que Locke
pronunció en algún momento (p.ej. “estamos siendo puestos a prueba”),
este último reacciona pensando “y yo que pensaba lo mismo, que estúpido he
sido”. Los últimos acontecimientos han puesto a Locke en crisis. ¿Qué clase
de Locke saldrá de ella?
Una
cosa que comentaba más arriba: en el 1x19, el sueño premonitorio de Locke
le dirigió al punto donde se estrelló la avioneta. Pero ¿qué buscaba ese sueño?
¿Qué Locke descubriera la avioneta o la estación Perla? Si Locke hubiera
descubierto La Perla en ese momento, la historia habría sido muy distinta. ¿Se
habrían derrumbado sus creencias entonces? ¿O habría adoptado la misión de
la estación Perla y le tendríamos vigilando a Desmond?
Más
paralelismos entre este capítulo y el 1x19. En ambos, cuando Locke llega
al avión tiene problemas para andar y es otro el que tiene que subir el
acantilado en su lugar. La actitud de Locke cuando Boone o Eko trepan por el
acantilado es muy parecida, incluso, para detallistas, hay algún plano del 2x21
que se parece mucho a uno del 1x19.
Una
curiosidad en
el sueño de Locke en el que se ve como Eko. La señal de que es un sueño de
Locke es que Eko cojea... y Eko no tiene ninguna razón para cojear. Un detalle
estupendo. Ahora bien, ¿qué significa ese sueño?
Según
la cinta de orientación de la estación Perla,
la misión de ésta es vigilar a los miembros de la estación Cisne. Perla es
una estación de estudios psicológicos y tiene como misión vigilar hasta el más
pequeño detalle de comportamiento de la dotación de Cisne. Se insinúa en el
video que la misión que se lleva a cabo en Cisne es una farsa y que los que están
allí son objeto de un experimento psicológico: se les pone ante una misión de
supuesta gran importancia (salvar al mundo) y se los observa. Esto querría
decir que todo el rollo de pulsar el botón es, como decía Jack en el 2x03, un
experimento, un juego mental. ¿Lo es realmente? La verdad es que cada vez lo
parece más pero daré la siguiente teoría para fieles de los Números y
Hombres de Fe: la estación Perla es otra más de las que hay en la isla y a
sus habitantes se les dice exactamente lo que necesitan para cumplir con su misión.
Si les dices que vigilen a unos hombres que solo están pulsando un botón
inocuo pero que creen salvar al mundo, pondrán mucha atención y siempre, pase
lo que pase en Cisne, en Perla estarán tranquilos haciendo su trabajo. Si les
dices que tienen que vigilar a unos tipos que “realmente” están salvando al
mundo... a lo mejor ya no son tan eficientes porque están más pendientes de si
los habitantes de Cisne pulsan el botón o no, por la cuenta que les trae. En
los momentos de crisis en Cisne (probablemente los más interesantes para quien
organizó el experimento) si los habitantes de Perla saben que pueden volar en
pedazos por lo que allí pase no van a estar tomando notitas en un papel. El
video de orientación puede ser cierto y puede que los números sean una
farsa... pero también puede ser una mentira para que la gente de Perla cumpla
con su labor de forma eficiente. Hay una forma muy fácil de salir de dudas: que
no pulsen el botón, a ver que pasa. ¿Quién es el valiente que se atreve?
En
el video se dicen algunas cosas sobre el funcionamiento de la estación:
las dotaciones cambiaban cada tres semanas y vigilaban la estación Cisne en
turnos de ocho horas, tras los cuales salían de la estación y tomaban un ferry
hacia algún sitio. En alguna parte de la isla hay (o había) un ferry que
deduzco que llevaría a los hombres de esta escotilla a un lugar de descanso
situado en otra parte de la isla. También, todos los cuadernos que se escribían
con las anotaciones de lo que pasaba en Cisne se enviaban por un tubo hacia
alguna parte. ¿A dónde? Deduzco que a quien coordine todos esos experimentos.
¿Podría estar en el signo de interrogación? Esté donde esté, Locke mandó a
través de ese tubo el esquema que hizo sobre el mapa de la escotilla, con lo
cual, si hay alguien al otro lado, le ha dicho: “he visto el mapa oculto de la
estación Cisne”. O peor aún, “conozco la disposición de vuestras
estaciones”. Me da la impresión de que volveremos a ver ese mapa.
Estupenda
la escena posterior al video de orientación donde Eko y Locke discuten sobre lo que han visto y lo que han estado
haciendo. Y que pena da Locke cuando dice que cada segundo de su estúpida y patética
vida ha sido inútil. No entiendo la actitud de Eko con respecto al botón pero
supongo que será porque él es un hombre de fe y yo de ciencia. Y después de
todo, si estaba construyendo una iglesia porque así se le ordenó en un sueño,
en el sueño del principio también se le ordena que mantenga la estación Cisne
en funcionamiento. Hay que reconocer que obediente es, pero podía pararse a
pensar un momentito que yo no sé porqué la gente ve ese botón y siente el
compulsivo impulso de pulsarlo. Y una cosa: si Eko se vuelca en el pulsado del
botón, ¿abandonará la construcción de la iglesia? ¡Con lo bien que le iba
eso a Charlie! Lo cierto es que Eko se ha convertido en un hombre de fe a
marchas forzadas por lo que le ha ocurrido en los últimos meses. Que una chica
resucitada hablara con su hermano muerto, éste le dijera que pronto se
encontrarían, se estrelle en una isla y sobreviva a un brutal accidente y,
casualidades de la vida, encuentre a su hermano como la chica le dijo... es para
replantearse sus creencias. Por eso creo que ahora no se cuestiona la
posibilidad de pulsar el botón o no. Al igual que un montón de hechos
inconexos y en los que no creía (la chica resucitada, por ejemplo) le llevaron
a su hermano, ahora cree que el botón, que tampoco comprende, puede llevarle a
algo importante. Yo insisto: que dejen correr la cuenta hasta cero. Y si la
palman puees... no tendrán que comer jabalí nunca más. Que miren el lado
luminoso de la vida.
Una
última cosa: cuando vi que en la estación Perla había monitores que
vigilaban la Cisne lo primero que pensé es “uy, que rebobinen la cinta que así
vemos a Michael en acción”. Pero la verdad es que no creo que se grabara lo
que ocurría en Cisne, sino ¿por qué tendrían a gente apuntando en cuadernos
lo que pasaba? ¿No sería mejor coger las cintas y que las revisaran varias
personas? Además, si se grabara algo ¿no hablaría la película de orientación
sobre las grabaciones? Si alguien graba a la estación Cisne, no creo que sea
desde la estación Perla. Segundo punto: esa estación tiene pinta de llevar
tiempo abandonada, cuando lo de Michael ha ocurrido unas horas antes de que la
encontraran. Aunque hubiera un sistema de grabación, probablemente no estaría
en funcionamiento. Y tercer punto: la única cámara que parece funcionar es la
de la cocina, y, por lo que a mi me pareció, desde ese ángulo no se ve la
armería, que es donde ocurrió todo.
En
el otro lado de la historia, Libby está muy mal.
Muy, muy mal. Y eso se nota en la actitud de Jack, que no hace nada salvo
pararle la hemorragia. Con Boone hizo de todo, que si desinfecta por aquí, que
si transfusiones, que si trae que le corto la pierna... vamos, que se ve desde
el principio que Libby va a durar un suspiro. No sé yo que opinar de la
jugarreta de Jack para enterarse de dónde están las armas. Aprovecharse de que
Libby está sufriendo para sacarle información a Sawyer... es matar dos pájaros
de un tiro, si, pero a Kate no le ha gustado mucho por la cara que pone.
Estupenda escena, por cierto, y estupendos los actores. Y curiosa la forma que
tenía Jack en mente para que Libby muriese en paz: en medio de un supercolocón
de heroína.
Muy
triste todo lo que concierne a Hurley.
Y encima el pobre se echa la culpa a si mismo por olvidarse de las mantas, igual
que con lo del muelle se culpó a si mismo... es que no tiene remedio.
Estupendas las dos escenas que tiene en la escotilla y destaco, por la mala
leche que me entra, la escena en la que habla con Michael y le dice que se
alegra de que esté bien. Si supiera lo que nosotros no se alegraría tanto. Hay
una técnica para crear suspense que es dar al espectador más información de
la que tienen los protagonistas. Creo que éste era un ejemplo que ponía
Hitchcock, revelar al espectador que hay una bomba en un autobús, una bomba
cuyos pasajeros desconocen. Básicamente es lo que está pasando aquí: Michael
es la bomba y solo nosotros sabemos que existe. Y creo que va a dar mucho más
juego así que si, por ejemplo, nos hubieran ocultado la identidad del asesino o
nos hubieran dejado en la duda de si fue Gale quien mató a las chicas, cosa que
podrían haber hecho fácilmente. Veremos que intenciones tiene esta bomba y si
llega a explotar. Y como Hurley se entere de lo que ha hecho, la Gran Tienda de
Campaña Antropófaga va a ser poco para lo que le va a hacer a Michael.
Pobre
Libby.
Consigue despertarse para decir “Michael” y se le acaban las fuerzas antes
de poder avisarles de que Michael es el asesino. Y que cara de terror pone, si
no fuera porque todos los desgraciados que estaban a su alrededor se fían de
Michael sería para sospechar que le digas que está bien y ponga esa cara de
susto. Qué pena, porque yo creo que este personaje aún daba para mucho. Ana
también, pero ella al menos ha tenido sus flashbacks en los que nos han
contado más o menos su historia.
Muy
emotivo el final.
Cámara lenta, música triste, la gente llorando, hacía tiempo que no teníamos
un final así. Kate vuelve a tirar hacia Sawyer... o Sawyer se aprovecha de que
Kate no le va a decir que no. Deberían dejarse de tonterías y armar un trío,
Kate, Sawyer y Jack y punto, que una ya no sabe qué combinación elegir. Eso sí,
que no me toquen a Kate a menos que Eko les dé la bendición, que luego pasa lo
que pasa. Jack y Sawyer pueden probar, a ver si la isla tiene tanta mala leche
con los tíos... pero esto se está poniendo verde.
Y
mientras todos lloran,
Michael está metido en la celda de las armas mirando el cadáver de Ana.
Inquietante. Qué estará tramando. Espero que sea lo que sea no incluya más
muertes, que ya hemos perdido a tres personajes en esta temporada y las tres
mujeres. El siguiente en palmarla que sea un hombre, que nos quedamos sin
chicas. Y la semana que viene entierros dignos. Boone y Shannon tuvieron sus
entierros, Ana y Libby no pueden ser menos.
Conclusión:
que capítulo más bueno. Estupendo, complejo y muy emotivo, muy centrado en los
personajes, especialmente en Eko y Locke, triste, con un buen lote de
revelaciones, montones de referencias muy significativas a capítulos pasados y
una dirección y una fotografía magníficas. Solo le achacaría que los cambios
de día a noche y viceversa son muy bruscos, no da la impresión de que pase un
día y descolocan un poco. Mención especial a Matthew Fox, a Evangeline Lilly,
a Josh Holloway, a Jorge García, a Harold Perrineau y a Cinthia Wathros por esa
cara de muerte tan terrorífica, tenía que haberle dado una mención en el capítulo
2x18... ahora tendré que dársela póstuma. Gran Mención del Jurado, muy
grande, a Adewale Akinnuoye-Agbaje, Terry O’Quinn y al guionista al que
se le ocurrió resucitar todas las frases míticas de Locke y ponerlas en boca
de Eko, enfrentando así a Locke consigo mismo.
Y que alguien
le diga al doctor House que sí es legal hacerle autopsias a personas vivas...
pero da mucho miedo. Aunque me imagino lo que diría él en esa situación: “¡Siéntese,
hombre, que no es para tanto!”