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~ Episodio 2x22: 3 minutes ~

La temporada se acaba. Aunque este ha sido un capítulo digamos, de relajación, después de los dos anteriores en los que tuvimos, muertes, pasiones, traidores, escotillas y crisis de personalidad, la verdad es que es relajación más por el hecho de que va de un montón de gente diciendo que va a hacer cosas (aunque aún no las hace) que por el hecho de que no pase nada... porque cosas pasan. Vamos al grano.

Capítulo de Maikol, segundo capítulo suyo en esta temporada y eso sorprende porque la historia de Michael no es de las que diríamos que pueden durar varios flashbacks. Michael es un personaje un poco unidimensional, en todo lo que hace está motivado por su relación con Walt. Se ha pasado toda la serie siendo un padre que pierde a su hijo, tanto en flashbacks como en la isla. Y es curioso lo que han hecho los guionistas en esta segunda temporada tanto con Michael como con otro personaje bastante unidimensional, Claire, definida casi exclusivamente por ser madre soltera y abandonada. Darles un flashback isleño, que les pase algo importante a manos de los Otros para tener materia que enganche a los fans aunque odien al personaje en cuestión. Buen recurso porque, aunque a mi me gustan ambos personajes, no sé hasta qué punto se pueden contar cosas nuevas sobre ellos que enganchen del mismo modo que enganchan estos flashbacks isleños.

En este flashback nos cuentan donde anduvo Michael en los doce días que estuvo desaparecido y vemos algo curioso: lo que les contó a Jack y compañía en la escotilla es cierto. La imagen que tiene de los Otros es de unos tíos rudimentarios que viven en tiendas de lona, visten con harapos y custodian una escotilla con dos armas rudimentarias. En el capítulo 2x20, cuando Michael cuenta lo que vio pensé que o bien le habían engañado o era Michael el que estaba engañando a los demás. Con este flashback ya nos responden a una parte: el engañado era Michael. Y una cosa está clara: a los Otros les encanta el teatro, porque la que tienen montada en la playa es fina. Sin embargo, ya sabemos por Kate que lo de Zeke es un disfraz (le hemos visto sin él, y también a Alex) y además, ¿para qué querrían unos trogloditas sacarle sangre a alguien si no pudieran analizarla y sin algún anticoagulante quedaría echa un pegote en unos minutos? Y Walt, cuando aparece, dice que le han hecho un montón de pruebas, con lo cual creo que dentro de la escotilla que vigilan tienen sus laboratorios, sus ropas normales, etc. Y que fuera solo tienen ese campamento para aparentar que son unos primitivos.

Vamos por partes. En el primer encuentro con los Otros que tiene Michael se explica de donde venían los tiros que oyeron Jack, Locke y Sawyer en el 2x11, cuando creyeron que les disparaban. Recordemos que ellos solo encuentran tres balas, Michael y los Otros empiezan a pegar tiros como locos y Zeke dice que sus compañeros están cerca, bien pudieron perderse tres balas e ir a parar a la zona boscosa donde Jack, Locke y Sawyer las encontraron.

Esa misma noche vemos que Michael vio a Kate secuestrada, aunque ella no lo sabe. Esto da un sentido ligeramente diferente a una frase de Zeke en la conversación con Jack. En aquella conversación de finales del 2x11, Zeke decía que Michael nunca les encontraría, cuando lo cierto era que ya se habían encontrado. Ahora bien, Zeke tenía razón porque Michael nunca se encontraría con los verdaderos Otros, sino solo con lo que ellos le dejaran ver, con una pantomima de vagabundos andrajosos. Otra cosa de esta escena, en el 2x11 no se veía a la tal Alex que llevaba a Kate hasta Zeke, con lo cual, deducíamos que era la chica que habíamos visto en el 2x15 pero tampoco es que lo tuviéramos seguro. Ahora vemos quien era: la chica del 2x15 se llama Alex y es la hija de Rousseau si, pero quien llevó a Kate ante Jack y los demás no era Alex, sino otro tipo. De ahí el motivo para ocultárnoslo. Que tíos más puñeteros. Y tercera, Alex le dice a Michael que solo quieren asustar a sus compañeros, ¿para qué? Me temo que todas estas acciones no las vamos a entender hasta que sepamos qué quieren los Otros de los supervivientes. Asustándolos podrían buscar alejarlos de su terreno pero también enfadarlos para que en un cúmulo de pequeñas escaladas (yo te provoco, tu me provocas) los supervivientes acabaran perdiendo el miedo y atacando a los Otros, pero habrá que esperar a ver si dentro de poco nos enteramos de qué quieren estos Otros y podemos entender a qué viene tanto susto y tanta provocación. Y una última cosa, cómo se interesa Alex por Claire. ¿Y acaso tiene importancia que su hijo sea niño o niña? Me pareció curioso ese interés.

En el siguiente flashback vemos el falso campamento Otro. La verdad es que no debe de ser difícil de encontrar porque la roca hueca en el centro es muy espectacular y seguro que se ve desde lejos. La escotilla que presuntamente vigilan los Otros tiene un símbolo que no conocemos, ¿ante qué escotilla estamos? La única de la que no conocemos el símbolo ahora mismo es la escotilla que está entre la Flecha y la Perla. Del resto, aunque no las hayamos visto tenemos pistas gracias al mapa del 2x17. También hay otra posibilidad, que sea el lugar marcado como “?”, pero yo creo que ese lugar estará más adentrado en la isla y no justo en la costa. Creo que podría tratarse de la sexta escotilla que no conocemos. Ahora bien, ¿qué se cuece ahí dentro?

A Michael lo recibe una tal señora Klugh (suena sospechosamente similar a Clue, “pista” en inglés) que tiene unas pintas y actitudes un poco raras. Parece ser la que más ha estado en contacto con Walt y curiosamente, le repite una frase que ya le dijo la abogada de la madre de Walt en el capítulo 2x02: que para querer tanto a su hijo, sabe muy poco de él (la culpa fue de la malvada de la madre, nunca caen en eso). Y, señoras y señores, vemos a Walt. Perdón, a ¡WAAAAALT! No he visto fotos del actor últimamente pero tiene que estar bastante crecidito y lo han disimulado bien, imagen muy oscura, cámara en movimiento y una camisa de la talla 50 para que no le veamos claramente. En lo poco que aparece, da el pego. Me gustó mucho la escena de los tres minutos en la que Michael se reencuentra con Walt, muy tensa, emocionante y muy bien los actores, especialmente Harold Perrineau. Walt dice que le han estado haciendo pruebas y, aunque le han obligado a mentir, al final le dice a Michael que los Otros no son lo que parecen, de lo que se deduce que todo su campamento es una farsa. ¿Qué pasa? Que Michael no está como para que esa frase le llegue al cerebro, procesarla y deducir algo. Unos cavernícolas que han matado y secuestrado a los suyos tienen a su hijo y le están haciendo vete-a-saber-qué cosas, no es buen momento para que un tipo impulsivo como Michael se ponga a pensar. También un detalle: la señora Klugh menciona una habitación en la que han tenido metido a Walt y que parece asustar mucho al niño. ¿Qué hay en esa habitación?

Finalizamos el flashback con la misión que le encarga la señora Klugh a Michael para devolverle a Walt. Liberar a Henry Gale y traer a cuatro de sus compañeros: Jack, Kate, Hurley y Sawyer. Y Michael dice que sí sin pensarlo mucho, a pesar de que en esa lista están Jack y Hurley con los que ha tenido bastante relación, o Sawyer, a quien salvó la vida en su periplo balsero-isleño. Qué no haría un padre por su hijo. Hombre, lo cierto es que por mucha relación que tuviera con unos u otros, la mayoría de los supervivientes siguen siendo unos desconocidos y Michael siempre ha puesto a su hijo por encima de cualquier otra cosa. Ahora bien, ¿será capaz de entregarles realmente cuando llegue la hora de la verdad o acabará remordiéndole la conciencia y confesando? Porque si le contara a Jack y compañía lo que le ha pasado quizás podrían llegar a un acuerdo. Claro que también se puede pensar que si Michael se lo cuenta a los demás y traman algún plan, los Otros lo descubrirán y matarán a Walt antes de que pueda hacer nada. Y Michael mismo también puede pensar que Jack, Kate, Hurley y Sawyer le querrán mucho y le considerarán un gran tipo, pero no tanto como para sacrificarse para que él recupere a Walt. El pobre Michael está en muy mala situación. La respuesta, esperemos, en el próximo capítulo.

Y pasamos a la trama isleña porque el tema de la lista está muy relacionado con lo que pasa en ella. En la primera escena actual del capítulo vemos a Michael sosteniendo la lista y, aunque no podemos ver lo que es en un principio, al trasluz se adivinan los tres primeros nombres: los de Jack, Kate y Hurley. Sin embargo, no hace falta dejarse los ojos contra la tele porque a lo largo del capítulo ya se intuye bastante claramente qué es lo que estaba escrito en ese papel. Michael insiste demasiado en ir a buscar a los Otros solo con Jack, Kate, Sawyer y Hurley. Si insistiera en llevarse a los tres primeros quizás no sería tan sospechoso, pero ese empeño en llevarse a Hurley, un buenazo que probablemente no sepa manejar un arma y que en caso de peligro no puede huir a toda velocidad, huele a chamusquina. Y esa negativa a llevar a Sayid, el tipo más indicado para lo que van a hacer... no hace falta llegar al último flashback para deducir que los Otros le han encargado llevarse a esos cuatro con él. Si acaso, el ver la lista es la confirmación. Lo curioso es la lista en sí, ¿por qué esos cuatro? Parece diseñada para que no encaje ninguna teoría. Jack, Kate y Sawyer han dado bastante guerra a los Otros, podría tratarse de una manera de cortar la iniciativa del grupo de supervivientes, quitándoles a los más intrépidos, una especie de mensaje a los demás supervivientes, un “mirad lo que pasa por meter las narices donde no os llaman”. Pero Hurley no encaja entre los intrépidos, lo más que ha hecho ha sido ayudar a abrir la escotilla. Y si hablamos de intrépidos, ¿por qué no está Locke en esa lista? Hasta ahora las listas de los Otros las hemos asociado a aquellos que ellos consideran buenas personas y que quieren para su grupo, pero Kate y Sawyer no encajan en ninguna definición de “Buena persona” habida o por haber. Hurley podría encajar en esta definición y Jack también, siendo un poco elásticos, pero Sawyer y Kate no. No sé porqué están ahí esos cuatro pero dudo que los quieran por los motivos que hasta ahora conocemos. Incluso dudo que los quieran a todos por un mismo motivo. Esperaremos a ver.

Escena para enmarcar: el momento en que Michael está limpiando la sangre de Libby del suelo y Eko le cuenta la historia del perro y el niño que tenía miedo de que el infierno existiera y el perro estuviera allí esperándole. Que levante la mano quien se imaginó a ese perro como un inofensivo caniche. Magnífica la escena y el diálogo, y es una historia que resuena a lo largo de todo el capítulo porque Michael se está viniendo abajo poco a poco, le está empezando a pesar la culpa de haber matado a dos personas y estar a punto de traicionar a aquellos con los que ha convivido durante dos meses. ¿Acabará confesando en el último minuto? Además, Eko se luce con otra de sus parábolas. Y descubrimos que estuvo en Inglaterra.

Charlie evoluciona un poco en este capítulo, se libra por fin de la tentación de las virgencitas de heroína mediante el nuevo deporte lostero: lanzamiento de virgencita al mar. Eso pone fin, aparentemente, a la posibilidad de que recaiga de nuevo en la droga. Y digo aparentemente porque siempre se puede bucear hasta donde estén las virgencitas... claro que Charlie lo tiene difícil porque si recordamos del comienzo del capítulo 1x05, no es que sepa nadar muy bien. De modo que damos por terminada su relación con las Santas Virgencitas Heroinómanas de Nigeria. Por cierto, de risa cuando Vincent se acerca a Charlie con una virgencita en la boca y le invita a jugar con ella. Que mono es ese perro... o perra. ¿Me lo pareció a mí o parecía especialmente histérico con esa virgencita en la boca? ¿No se le habrá roto una y se habrá comido el contenido?

Siguiendo con Charlie, también avanza en su reconciliación con Claire, dándole una caja de las vacunas que encontró en el paracaídas de las provisiones y se guardó para él solito. Descubrimos que la vacuna se inyecta cada nueve días, por lo que pone en la caja, con lo cual a Desmond lo pillamos al comienzo de temporada en el inicio de un ciclo de nueve días. Charlie dice que se la ha inyectado y que está bien. Nos guardaremos esta cajita, que seguro que tiene importancia en la tercera temporada.

Sin embargo, entre reconciliación y reconciliación, Charlie sigue teniendo un lado borde predominante como demuestra su respuesta a Eko, cuando éste le dice que no va a seguir construyendo la iglesia, que tiene una nueva misión en la escotilla y que por favor le traiga sus cosas. Me parece muy bien que se sienta dolido y tal, pero es que el tío sigue regodeándose con eso de “cuidado, que te queda poco tiempo”. Es un rencoroso y ahora para colmo le falta la iglesia para ocupar sus rencores. A ver si vuelve con Claire y se le bajan los humos.

 Hurley vuelve a dar mucha pena en este capítulo. Demasiada, que paren ya que esto es como coger un osito de peluche y arrancarle la piel a tiras, qué crueles son. No les basta con matarle a la novia. Un diez por acordarse de las chicas muertas cuando todo el mundo está hablando de las armas al principio y un cero por dejarse llevar por la ira (y la ira lleva al Lado Oscuro, mi joven aprendiz) y caer en el plan de Maikol. Total, un cinco.

Sawyer ha continuado lo que ya podríamos establecer como una tradición de fin de temporada: ponerse en plan sentimental con Jack en el penúltimo capítulo. Recordemos que en el penúltimo de la 1ª (el 1x23, uno de mis capítulos favoritos de toda esa temporada) le contaba a Jack que se había encontrado con su padre y lo que éste le había dicho. En este capítulo, le confiesa a Jack su “aventura” con Analulu cuando están cargando las armas, en un momento que me ha gustado mucho. Con poco diálogo y bastante escueto han creado una bonita escena de macho-amistad. Atención a la cara de Jack cuando Sawyer le dice que es lo más cercano que tiene a un amigo, algo así como “si yo soy como un amigo para él, cómo será el resto”. Y yo me pregunto: con Jack es un borde insoportable e impertinente que no busca más que fastidiarle, ¿eso es lo que entiende por hacer amiguitos? Y muy bueno el asunto de “quedar atrapados en una red” (¿Ahora lo llaman así?). En el capítulo anterior muchos decíamos, “que falta de sentimientos, se ha acostado con ella hace unas horas y ni se acuerda”. Pues bueno, aquí vemos que sí que se acuerda. Me gusta este Sawyer humano, al Sawyer bastardo ya lo tenemos la mayor parte de la temporada y a mi me gusta ver un poco de cada uno de cuando en cuando. Es más interesante que tener a un capullo perpetuo o a un personaje que empieza como malo malísimo y se va ablandando progresivamente hasta quedar hecho una hermanita de la caridad. Sawyer no se va ablandando progresivamente, tan pronto te sale por las buenas como por las malas, pero tiene ambos lados.

Locke ya anda. Si alguien recuerda el comentario que hice en el 2x17 o el 2x18, me temía que lo tendríamos cojeando hasta mediados de la temporada siguiente. Bueno, pues nada de eso, aquí ya ha cortado sus ataduras y se marcha por la playa al final del capítulo, demostrando que Rose tenía razón al final del 2x19 al decir que no tardaría tanto en curarse. Lo curioso es que Sawyer ha resultado herido dos veces (en el 1x08 – consecuencias hasta el 1x14 al menos, y en el 1x25 – consecuencias hasta el 2x13, más o menos) y no se ha visto que se acelere su curación. Es más, desde el 2x03 al 2x06 empeora claramente. Y bueno, ha muerto gente... aunque el hecho de que la isla cure no quiere decir que pueda hacer milagros como salvarte cuando te meten dos tiros entre pecho y espalda. Todo tiene un límite. A lo que iba, parece que la curación va por barrios, las energías de la isla no serán apropiadas para Sawyer del mismo modo que las de Uluru no lo eran para Rose. Locke en este capítulo ha tenido muy poca participación y, si mal no recuerdo, no ha dicho ni una palabra. Pero algo se prepara, ¿por qué se levanta y se va siguiendo la playa? ¿A dónde va? La respuesta, espero que en el siguiente capítulo. Muy chula la escena en que corta las cuerdas y se va pisando las muletas, marcando con el detalle de pisar las muletas el hecho de que deja de nuevo su invalidez atrás.

Una cosa sobre Locke y Eko. No han dicho nada a nadie sobre la escotilla que encontraron en la selva en el capítulo 2x21 pero en este caso no me extraña, no es como el caso de Claire en el 2x15 que me resulta raro que no dijera nada. Realmente no se sabe si Claire dijo algo o no, ese es el problema. El hecho de que Jack no supiera nada no es indicativo porque en aquella época se pasaba la mayor parte del tiempo en la escotilla con el añorado Henry Gale. Volviendo a la escotilla Perla, Eko no dice nunca nada con lo cual no es extraño que se calle y Locke en este capítulo no se relaciona con nadie, lo más que hace es ver como Charlie lanza las virgencitas al mar. Y aunque llegara a hablar con alguien no sé si diría algo, Locke siempre se lo guarda todo para sí y acaba de encontrar la prueba de que todas sus obsesiones con la estación Cisne eran mentira (aparentemente). Puede que no le apetezca que se conozca y me da a mí que ya tiene planeado algo… y Locke es de los que actúan y luego, con suerte, te cuentan lo que han hecho. Así que esperemos a que actúe.

Jack tiene un problema de confianza. Ya lo intuía en su comportamiento con Locke pero la fe ciega que ha puesto en Michael lo reafirma. Se cree todo lo que le cuentan aquellos de los que se fía (Michael) y no analiza ni lo más mínimo lo que le cuentan aquellos de los que no se fía (Locke).Y eso es un problema cuando aquel del que te fías te está traicionando. Para nosotros es muy obvio que Michael es un traidor, pero claro, nosotros sabemos que es un traidor. Dentro de los supervivientes los que más deberían sospechar son Jack y Sawyer que están más al corriente de los planes de Michael. Kate y Hurley se enteran casi al final del capítulo y ni siquiera saben quienes van y como se ha decidido, de modo que no pueden sospechar nada raro. Sawyer tiene la mosca detrás de la oreja, y de hecho convence a Sayid para llevárselo, pero Jack no sospecha nada, e incluso cuando Sayid le cuenta que Michael puede estar traicionándoles le cuesta creerlo. Y digo yo, menos confianzas que es muy raro que quiera llevarse a Hurley y no a Sayid. No tengo nada en contra de Hurley pero no es precisamente del tipo guerrero y el empeño en incluirlo en la expedición a mi me haría sospechar. Pero Jack confía en él y no se cree que pueda ser un traidor. Va a necesitar un escarmiento contra esas confianzas y desconfianzas inamovibles. Solo espero que el escarmiento no sea sangriento, que ya hemos tenido suficientes bajas últimamente y a este paso el cementerio va a invadir la playa. Un momento-Jack destacable: esa última mirada que le echa a Michael en el entierro, desconfiando al fin. Mejor tarde que nunca. Y una cosa, cuando le dice a Sayid que vayan a hablar con Michael a ver que les cuenta ¿qué pensaba preguntarle?: “Oye Michael, ¿eres un traidor?” “¿Yooo? Nooooo.” “Ah, bueno, perdona.”

Y aquí está Sayid para salvar la función. Al principio, cuando Michael va a hablar con él y le convence para que no vaya, creí que Sayid también se lo había tragado y ya estaba tirándome de los pelos pensando que esta gente ha pasado demasiado tiempo al sol y le está afectando al cerebro. Que Jack no se dé cuenta, vale (lo que decía de la confianza) pero que Sayid no vea nada raro, con la cantidad de experiencia que tiene... bien por verlo y disimular, y mejor por decírselo a Jack y seguir disimulando. A ver que plan traman para el siguiente capítulo. Y también a ver si hacen un poco más de caso a Sayid, que lo tiene todo: calma, cabeza, experiencia y sentido común. Solo ha perdido los estribos una vez en los últimos capítulos (totalmente comprensible, pero casi transforma a Henry Gale en carne picada) y no recuerdo que haya metido la pata en ninguna ocasión.

El colmo de este capítulo es el final… aunque esto es una perogrullada porque estoy hablando de Lost. Están tan tranquilos enterrando a sus muertas antes de organizar un Señor de las Moscas contra los Otros y ¿qué aparece? ¡Un barco! Y por supuesto, aquí se acaba el capítulo. ¿Qué viene en ese barco? En cubierta no se ve a nadie. ¿Es un barco de los Otros, parte del pago a Michael? Aunque creo que Michael se refería a “otro” barco. Los Otros serán generosos. ¿Podría ser el barco de Desmond en el que estaba dando la vuelta al mundo? Presuntamente ese barco encalló, con lo cual no creo que esté muy manejable y no sé yo si será tan fácil repararlo, si lo fuera… ¿no se habría ido Desmond ya? Aunque, claro, si él cree que está salvando al mundo en la escotilla no se va a ir a la costa a reparar su velero. Lleva desaparecido toda la temporada, puede que estuviera reparando el barquito. Veremos en el siguiente capítulo qué es ese barco y quién viene en él, si es que viene alguien. Y como se las ingenian los guionistas para que no consigan salir de la isla en ese barco, porque está mucho mejor que la balsa… y yo no me creo que vayan a salir de la isla tan pronto.

Conclusión: buen capítulo y relajación necesaria después de los dos capítulos anteriores. En apariencia pasan pocas cosas, menos que en los capítulos anteriores pero se están cociendo muchas líneas para el siguiente capítulo. Tenemos a Michael, sus malas intenciones y su lista, a Sayid que lo ha descubierto, ¡un barco!, Locke que se va por su cuenta, Eko como devoto pulsador del botón, Charlie que acaba con sus drogas, Sawyer sentimental y los dos entierros. El único comentario negativo es que no me gusta mucho que repitan escenas de capítulos anteriores tal cual, siempre prefiero que se vean desde otro punto de vista… pero en las series no hay tanta pasta como para rodarlo todo dos veces y lo repetido es poco. Mención especial a Jorge García, que da mucha penita sin ponerse sentimentaloide, a Harold Perrineau, que tiene el honor de ser el primer superviviente “malvado” de Lost, a Matthew Fox por sus caras “¿Sawyer me considera su amigo?” y “¿Maikol traidor?”, a Naveen Andrews y a Sayid por tener un poco de cabeza, y Gran Mención del Jurado a Eko y la historia del perro infernal (inquietante, y estupenda la reacción de Maikol) y a Vincent por la escena en la que se pone a jugar con la virgencita de heroína. Que cosa más moooooona es ese perro… o perra.

Y ahora, temamos porque lo siguiente es el último capítulo. Y tal y como están las cosas me temo que se avecina un final muy incómodo para esperar la continuación durante cuatro meses. Pero bueno, esto es Lost, ¿acaso podemos esperar otra cosa?