~ Episodio 2x23-24: Live together, die alone ~
¡¡Han
matado a Desmooooond!! Cuando en el capítulo anterior dije que el siguiente
en morir fuera un hombre no me refería a él, qué gente más asesina. Está
claro, esta serie no puede durar mucho, más que nada porque a un ritmo de
cuatro muertos por temporada, secundarios incluidos, se quedará sin reparto en
menos de cinco temporadas.
Último capítulo
de la temporada y hemos tenido de todo. Desde el principio aviso que este
comentario va a ser muy largo, son dos capítulos, así que poneros cómodos
y copiad esto a un documento de Word que no quiero ser responsable de ninguna
ceguera. En este capítulo han seguido la estructura que utilizaron para el
final de la primera temporada: tres líneas argumentales y flashbacks.
Si en la primera temporada, las tres líneas las formaban la apertura de la
escotilla, la huida de los supervivientes y los chicos de la balsa, en esta
segunda tenemos el descubrimiento del botón, la traición de Michael y la búsqueda
del poblado Otro por parte de Sayid, con una diferencia: mientras que en la
primera temporada los flashbacks
trataban de los últimos momentos de los supervivientes antes de subir al avión,
en este caso hemos tenido todos los flashbacks
dedicados a un personaje, además a uno del que se venía pidiendo más
información desde el principio de la temporada: Desmond.
Normalmente
comento primero el flashback y después
la historia isleña, pero en este caso como ambas están muy relacionadas,
especialmente al final, voy a ir comentándolo todo de forma un poco mezclada. Continuamos
exactamente donde lo dejamos en el capítulo 2x22. Jack, Sawyer y Sayid, con
gran exhibición de pectorales por parte de estos últimos, se lanzan al agua y
llegan al barco cuan David Meca para encontrarse con Desmond borracho como una
cuba. El velero era el que estaba usando Desmond en su vuelta al mundo y está
reparado, en concreto lo reparó secretamente su compañero de escotilla,
Kelvin, para largarse de allí con él y dejar a Desmond abandonado pulsando el
botoncito. Buen guiño ese “tú”
con el que Desmond recibe a Jack, lo mismo que vimos en el final del primer capítulo
de la temporada pero a la inversa, ahora es Desmond el “sorprendido”… si
es que en semejante estado de embriaguez se puede sorprender uno.
Esa noche
vemos a toda la gente en la playa pidiendo explicaciones. Bien por ellos, aunque
la curiosidad les dure poco. Desmond
cuenta lo que ha estado haciendo desde el comienzo de temporada: arregló su
barco y se echó a la mar. Llevaba dos semanas y media navegando cuando acabó
de nuevo en la isla. Dice que en una
semana debería haber llegado a Fidji. Eso significa dos cosas: o tiene una
idea aproximada de donde está la isla y de ese modo sabe que hasta Fidji le
queda una semana de navegación, o la última escala que hizo fue en Fidji, una
semana antes de estrellarse contra la isla. Creo que es más probable esto último,
se supone que no saben donde está la isla, que está perdida entre Fidji y
Tahiti pero en ningún sitio concreto. Inquietante
lo que cuenta Desmond del globo de nieve. Si la balsa de la primera
temporada no hubiera salido, me creería que fue por un error humano, pero que
un marinero experimentado (y hay que serlo para atreverse a dar la vuelta al
mundo en solitario) no sea capaz de salir de la isla… dado lo que pasa
posteriormente en el capítulo, ¿será que las propiedades electromagnéticas
de la isla confunden los aparatos de navegación y por eso Desmond no llegó a
alejarse mucho? ¿Estaba siguiendo rumbos falsos que le conducían una y otra
vez a la costa? Dudo que se trate solo de eso, porque si fuera así serían
capaces de salir siempre que no se fiaran de GPSs y cosas parecidas, navegando a
la antigua orientándose por el sol y las estrellas. Volveré a ello al final.
En el primer flashback
ya empezamos a saber algo de Desmond. Estuvo en el ejército más
cachondo del planeta, el de su Graciosa Majestad, la Reina Isabel. Es escocés,
por si aún teníamos dudas, y estuvo en prisión por algo que provocó su
expulsión con deshonor. A la salida se encuentra con el padre de su antigua
novia, que resulta ser aquella chica de la foto de la escotilla (cap. 2x03) que
se especuló si era Sarah, Shannon o cualquier otra rubia que apareciera por la
serie, porque rubias no faltan. No es ninguna de las chicas conocidas sino la
hija de un magnate llamado Charles Widmore. Después voy a él. Me gusta mucho
esta escena en la que Desmond y Widmore hablan en el coche, sobre todo por la
putada (y no hay otro nombre) que le hace el padre de secuestrarle las cartas
que había mandado a Penélope (la chica) desde prisión. Eso es ser malvado,
porque además ¿cuántas cartas había ahí? El padre le ofrece a Desmond un
montón de dinero por alejarse de su hija pero es bastante evidente que no lo
coge. Me da que Desmond de ese hombre no cogería ni un resfriado. Cuando llega
a Estados Unidos dice que necesita 42.000 dólares, no se correspondería con
alguien que ha cogido todo el dinero que podía haber en esa caja. Y además, si
el resto del capítulo se lo pasa batallando por su honor y por darle una lección
a Widmore, sería mal comienzo.
Desde
este flashback ya sospeché que Desmond moría en este capítulo,
para mi gran desgracia porque me cae muy bien, el actor me gusta y le quedan
bien todo tipo de cortes de pelo. Primero:
la historia del libro de Charles Dickens, “Nuestro
mutuo amigo”, que dice que será lo último que lea antes de morir. Bonita
historia aunque algo peligrosa porque a menos que sepas cuando vas a morir,
leerte un tocho como ese requiere su tiempo. Cuando aparece una historia así,
ya te está diciendo “se va a morir sin leérselo”. Segundo, el hecho de que el padre de Penélope le llame cobarde,
parece que la única forma de sobreponerse a eso de que te llamen cobarde es
morir en un acto heroico desinteresado salvando a la peña. Desde este flashback,
Desmond tenía “dead man walking”
(algo así como “muerto andante”) tatuado en la frente.
En
su siguiente flashback ya está en Estados Unidos y se encuentra en una cafetería con Libby. Otra señal de que Desmond
va a morir: quiere recuperar su honor. Lo que decía en el párrafo anterior, no
hay mejor forma cinematográfica de recuperar el honor siendo secundario que
morir salvando a la gente. Si eres personaje principal, a lo mejor tienes suerte
y te dejan vivir, pero siendo secundario… me gusta la casualidad del encuentro
con Libby, que por cierto, va peinada como una presentadora de telediario… y
sigue siendo morena. Esto de las casualidades, al menos aparentes, pondrá a
prueba a más de uno. A mi hay algunas que me gustan y unas pocas que encuentro
innecesarias o un poco forzadas. La de Libby y Desmond la sitúo en el primer
grupo, me gusta. Si, bien, es mucha casualidad “yo necesito un barco” - “pues
mira por donde, yo tengo uno” pero Lost
es la serie de las casualidades. A través de este encuentro sabemos algo más
de Libby, lo cual está bien porque se fue de la serie muy pronto. Estuvo casada
con un hombre llamado David (qué casualidad, el segundo nombre de Desmond y el
nombre del amigo fantástico de Hurley) que murió un mes antes. Teniendo en
cuenta que este encuentro entre ellos sucede aproximadamente cuatro años antes
del accidente (los tres años que lleva Desmond en la isla más los ocho meses
que dice que tiene para entrenarse) y que a Libby la vemos en el psiquiátrico
de Hurley… ¿un año antes del accidente?... no sé si su estancia en el
psiquiátrico tendrá algo que ver con la muerte de su marido. Esperaremos a ver
qué nuevo personaje nos descubre cosas de ella. Una ironía: el barco que su marido nombró como ella (al fin
sabemos de donde venía Libby, es una abreviatura de Elizabeth) está plantado
delante de su tumba y apareció en su propio entierro. Y
una curiosidad: ¿cuatro dólares por un café? ¡¡Y nosotros nos quejamos
porque cuesta un euro!!
A
Sayid se le ocurre un plan para enfrentarse a los Otros: adelantarse con el
barco de Desmond, espiarles, hacer una señal a Jack y los demás e ir todos al
campamento con la experiencia de Sayid. No sé como les funcionaría ese plan,
porque tiene algún agujero: en algún momento Jack tendría que descubrir a
Michael, si Michael estaba influido ¿cómo estaban seguros de que los conduciría
a la playa? Y aunque llegaran, seguirían siendo cuatro (Jack, Kate, Sawyer y
Sayid… Hurley se descarta a si mismo) contra los Otros. En todo caso, es mejor
que nada, y un buen ataque coordinado podría haber funcionado. Además, lo de
usar el humo negro contra los Otros tenía su punto. Eso si, que
no le vuelvan a encargar a Jack guardar un secreto y disimular porque se va
de la lengua enseguida y disimular no es lo suyo. En el momento “pájaro”,
cuando Michael descubre que, oh casualidad, justo su arma está descargada, la
reacción de Jack es muy sospechosa, podía haber simulado un poquito de
sorpresa por haberle dado un arma descargada. Muy bueno el momento. Ah, y evitad
las ralladuras de coco que nos quieren meter los guionistas: el pájaro en
esa misma escena dice “Uuuuuuu-iiiiiiii”. Ahí se puede oír desde Hurley (con que se
oiga uuuurrrr-iiiiiii ya oímos
“Hurley”) hasta “Yuuuuupiiiiii”. Ese pájaro-misterioso-que-solo-aparece-en-finales-de-temporada
solo estaba graznando. El resto lo ponemos nosotros.
Kate
saca al fin el tema de las barbas falsas, que lleva rondándole la mente
desde el capítulo 2x20. Mejor tarde que nunca, aunque el intento no tiene mucho
éxito, primero porque Jack sabe que Michael les está traicionando y que por
tanto hay que seguirle el juego al menos durante un rato, segundo porque el
propio Michael corta las protestas y tercero porque Sawyer tiene ganas de pegar
tiros y no le importa si el objeto de sus tiros viste de Armani o con el último
grito de la isla de Robinson Crusoe.
Sayid
por el otro lado se lleva a Jin y a Sun, que se acopla al viaje en velero a
pesar de su estado. Qué diablos, precisamente por su estado sabemos que no va a
morir, eso de matar a niños o mujeres embarazadas no es muy corriente. En el
barco, ven una ralladura de coco mortal: los
restos de una gran estatua, básicamente un pie con una sandalia que tiene
aspecto de antigua cortado por encima del tobillo y, atención, con solo
cuatro dedos. Esto nos desvela todos los misterios, los Otros son adoradores
de los Simpsons y esa estatua sería Homer vestido de griego portando las Leyes
de Dharma en tablillas de arcilla. Ahora en serio, como muchos, yo he pensado en
la Atlántida. No es que diga en ningún sitio que los habitantes de la Atlántida
tuvieran cuatro dedos pero todo este asunto de una isla ilocalizable, con
propiedades extrañas… veremos en la tercera temporada. De paso, buscad por
Internet información sobre el Coloso de Rodas. La referencia es inevitable.
Este
descubrimiento es básicamente el más grande que hacen Sayid, Jin y Sun. Poco
después llegan al campamento Otro
que vimos en el capítulo anterior (la localización es una pasada) y está
completamente vacío. A medida que lo veía pensé: están todos metidos en la
escotilla. Pero no, hasta la escotilla es
falsa, no hay nada dentro. Bueno, si, un muro de piedra. Tenían bien
montado el engaño.
Para acabar
con esta línea, un comentario: al fin
vemos a Sayid rezando. Me puedo equivocar y además, cada uno seguirá la
religión como quiera, pero los musulmanes tienen una serie de oraciones
obligatorias cada día que forman parte de su rutina. Me estaba mosqueando no
verle rezar nunca en sesenta días, bien por él. Además, así da diversidad al
aspecto religioso de la serie, que con la cantidad de gente que hay de todas
partes siempre salen los cristianos católicos copando minutos.
Hice una
pequeña referencia antes pero lo retomo. En la línea “Michael traidor”
llega un punto en que Kate descubre que
les están siguiendo. Los Otros no fueron muy listos en este caso, ir con
ropas marrones sobre un fondo verde es estar deseando que te descubran. ¿No
vieron lo bien que se camuflaba Hurley con su camiseta verde? Kate y Sawyer
intentan pillarlos sin mucho éxito, desperdician un montón de balas y solo
consiguen darle a uno, al que para colmo matan (a ver si algún día pillan a
uno vivo). Y aquí es cuando Jack se va de la lengua y descubre a Michael. Muy
bien la reacción de todos, especialmente (¡que le den una medalla, por
favor!) la de Hurley. El pobre osito de peluche está destrozadito de la muerte
pero aún así se para a pensar y deja a Michael a la altura del betún (pero
si hubieras tenido tiempo para pensar… la habrías matado igual, ¿no?).
Jack reacciona como suele reaccionar: pegando gritos, pero justificados esta
vez, solo le ha faltado partirle la cara a Michael y motivos tendría con todo
lo que ha confiado en él a lo largo de la serie. Michael con algunos intentos
patéticos de justificarse, y digo “patéticos” en el buen sentido: matar a
dos compañeras no se soluciona diciendo “¿es que no entendéis que lo siento
mucho?”. Más lo sienten las muertas… y Hurley y Sawyer, que se han quedado
sin churris. Kate con una cara de asco-sorpresa muy lograda y atención… ¿soy
yo, o Sawyer tiene dos lagrimitas en los ojos? Le ha calado hondo la traición
de Michael. Recordemos, el mismo tío que le salva (y al que él salva) al
principio de la temporada ha matado a la única mujer que se ha beneficiado
Sawyer en la isla y además iba a venderle al enemigo. Lo único que no me ha
gustado de esta escena es el trabajo de cámara, se mueve demasiado, hay
momentos en que parece que le hayan pegado una patada y estén rodando mientras
se estabiliza. Y es una crítica que se extiende a alguna otra parte del capítulo,
pero esta escena en concreto es la más molesta. Otra pequeña pega es la música
en la parte final de la escena, cuando Jack está convenciendo a Hurley de que
no se vaya. Es muy fuerte y muy agresiva, quedaría mejor otra cosa porque a mí
al menos me distrae mucho.
Una vez
descubierto el pescado, siguen por la línea de baldosas amarillas hasta
encontrar un lugar repleto de cilindros
en el que además hay un tubo. Al principio creí que eran termos de café
(en qué estaría pensando) pero en cuanto los vemos más de cerca se ve que son
los tubos que recogían las libretas de la estación Perla… y que iban a parar
a ninguna parte, lo que confirma que la
Perla, y no Cisne, es la estación de
estudio psicológico y que los tipos que estaban en ella eran los estudiados
y no los estudiadores. Así que la teoría que había planteado en el capítulo
2x21 para Adoradores de los Números y Hombres de Fe tenía su base: lo que se
decía en el video de Perla era para que no temieran por lo que pasara en Cisne,
porque si llegan a saber lo que podía pasar si no se pulsa el botón…
encontramos también el papelito que mandó Locke, como confirmación total de
que ese tubo se comunica con la estación Perla. Sawyer ve el humo negro de
Sayid, están muy lejos de la playa, todos empiezan a perder los nervios
pensando que Michael les está llevando a una trampa y de repente empiezan a oírse
susurros, a llover dardos y los Otros se llevan a todos inconscientes. ¿Michael
les estaba traicionando de nuevo? ¿Les llevaba a la playa y solo pasó que
estaban lejos aún, o acordó con los Otros llevarles a otro sitio? La playa
parecía estar bastante lejos, si, pero aún les quedaba medio día de camino.
Michael dijo que podían tardar día y medio en llegar al lugar donde estuvo él,
les quedaba tiempo para llegar a la playa. Quizás los Otros solo aprovecharon
el lugar abierto y el caos para cazarles.
Antes de que
los Otros aparezcan vuelven a oírse
susurros y esta vez parece que se entiende lo que dicen (aunque no tengo muy
claro qué es lo que dicen). En este capítulo pensé que los susurros podían estar provocados por sus perseguidores, con
unos tubos que distorsionen la voz, susurrando de formas raras o como sea se
puede crear un efecto que acongoje. Y en la huida, un detalle: nadie se preocupa
por Sawyer. Cae al suelo con convulsiones y, tras la sorpresa inicial, nadie va
a ver que le pasa. Kate y Jack huyen por piernas y cuando Kate cae, Jack si que
se vuelve a por ella, pero a Sawyer ni tomarle el pulso. Ay, como le quieren.
Retomaré
esta línea más tarde, volvamos a
Desmond. Y voy al tercer flashback,
el del estadio. Me encanta como se relaciona este flashback
con la escena de la isla que le precede. Desmond está hablando con Claire sobre
el padre de Aaron, que la abandonó cuando lo de ser padre dejó de gustarle.
Desmond trata de justificarlo pero Claire acaba diciendo “hizo lo que era mejor para él”. Y, salvando las diferencias,
eso es lo que hace Des en el flashback.
Aparece Penélope, no está casada y le pide que se vayan juntos y se olviden de
historias y ¿qué le contesta él? Dentro de un año, que antes tengo que
recuperar MI honor. Estaba
haciendo lo que era mejor para él. ¿No estaría más feliz vivo y con ella,
aunque fuera deshonrado? Ay, los hombres y el honor. Y digo “los hombres”
porque realmente este asunto de la lucha por recuperar el honor perdido es un
asunto muy masculino tanto en cine como en literatura, no se me ocurre ninguna
historia de este tipo protagonizada por una mujer. En cambio, por hombres las
hay a puñados. También vemos en el flashback
que Desmond se encontró con la chica de
su vida poco antes de tropezarse con Jack y así hay una cosa que veo
diferente. Ahora entiendo que Desmond corriera tan rápido, tenía muchas
emociones que descargar. También se entiende su actitud esperanzada,
mencionando los milagros. Probablemente ya daba por perdida a Penélope, pero se
la acaba de encontrar, no está casada a pesar de todo el tiempo que ha pasado y
quiere volver con él. Y él lo único que tiene que hacer es ganar la carrera.
Otro detalle, en la conversación con Penélope no le dice porqué no le escribió
(bueno, porqué sus cartas no llegaron, él debió escribir hasta dejarse los
pulgares). Eso es honorable, más de lo que se merecía el padre después de lo
que le hizo.
En la isla, Locke
se encuentra con Desmond, le cuenta lo que encontró en la estación Perla y
le convence para que deje de lado los viñedos de Dharma y se una a él para
averiguar lo que todos queremos saber desde el capítulo 2x03: qué
pasa cuando no se pulsa el botón. Echan a Eko de la escotilla y de paso
sabemos que Desmond y su antiguo compañero, Kelvin, tenían un método para
hacer bajar las puertas de la escotilla. Me paro aquí para seguir comentando
los flashbacks. En el cuarto, vemos
como Desmond llega a la isla y es rescatado por Kelvin. Adivinad que… conocemos
a Kelvin, es el militar que obligó a Sayid a torturar a sus congéneres en
el capítulo 2x14, “One of them”.
Ésta es de las coincidencias que no me dicen demasiado, podría haber sido
cualquier otro y no habría supuesto diferencia. Aunque eso lo digo ahora, ¿quién
sabe si al final de la tercera temporada pensaré lo mismo? En todo caso, es un
placer volver a encontrarse con Clancy Brown y su vozarrón (comentario valido
únicamente para la VO). Kelvin tenía un
compañero llamado Radzinsky que es quién cortó la película de orientación,
aunque no se comenta para qué ni donde están los trozos que faltan. Este tal
Radzinsky también es quien empezó a pintar el mapa de las puertas,
cortocircuitándolas para que bajaran. Finalmente, acabó volviéndose loco de
tanto pulsar el botoncito y se suicidó. Muy buena la escena en que Kelvin le señala
a Desmond dónde está Radzinsky. Y ahora, si recordamos el mapa del capítulo
2x17, había dos tipos de escritura en él, una en inglés y con mayúsculas
y otra en latín con minúsculas y con frases que indicaban un estado mental un
poco trastornado. Entonces dije que estas frases en latín podían ser de
Desmond. Ahora creo que son de Radzinsky. De Desmond no son, eso desde luego. No
se le ve escribir en ningún momento y ni siquiera sabe como orientarse en la
puerta.
También se
explica brevemente lo que hace el botón de la escotilla. En una noche de
borrachera, Kelvin le cuenta a Desmond que la estación está sobre un punto con
un electromagnetismo único, que el incidente del que se habla en el video de
orientación provocó una fuga y que desde entonces se controlan los niveles de
energía pulsando el botón para liberar el exceso de la misma. Sin embargo, hay
además una forma de acabar con todo el sistema en caso de emergencia, con una
llavecita que liberaría toda la energía, me temo que al precio de volar media
estación con ella.
Kelvin
sale a explorar de cuando en cuando vestido con su traje anti-amenazas biológicas
y toda la parafernalia y en una de estas, Desmond se da cuenta de que la tal
amenaza no debe ser tan temible porque Kelvin tiene una enorme rotura en el
traje y ni siquiera se ha molestado en taparla. Le sigue y descubre que la
enfermedad no es tal (Kelvin deja el traje enseguida y se aleja trotando por la
selva) y que su barco no se había perdido. Kelvin lo recogió y lo estuvo
reparando durante los tres últimos años. Desmond se enfada, pelean y, uy que
casualidad, Kelvin se cae y se parte el cráneo (qué delicada es esta gente).
En estas, Desmond se da cuenta de que lleva demasiado tiempo fuera de la
escotilla y vuelve cuando la cuenta atrás llega a cero. Aparecen los jeroglíficos
que ya habíamos visto en el capítulo 2x14, todo empieza a temblar, la
computadora chilla “System failure” (fallo del sistema) y, esta vez sí, tiene muy
mala pinta. Aún así, consigue meter los números. Todo esto ocurrió el 22 de septiembre de 2004, el mismo día y a la
misma hora (las 4:16) en que se estrelló el vuelo 815. Genial el momento
presente en que Desmond, leyendo el log
de Perla se da cuenta de que lo de la escotilla no es solo un imán que haga
volar tenedores, que se ha cargado un avión entero. ¡Creo que yo estrellé vuestro avión!
Algunas
contradicciones. Desmond parece que tiene claro que la enfermedad no existe
(al menos en el tiempo presente), de hecho le dice a Claire que esa vacuna no
sirve para nada. Sin embargo, en el primer capítulo de la temporada se
sigue inyectando la vacuna y eso fue cuarenta
y cuatro días después de la muerte de Kelvin. Además, en el capítulo
2x03, cuando se escapa de la escotilla también se lleva una pistola y varios
frasquitos. ¿Es un error o es que nos falta información? ¿Desmond siguió
inyectándose por si acaso? ¿Podría no ser una vacuna sino un estimulante? Hay
que tener en cuenta que llevaba más de un mes sin dormir. Hasta que no se diga
lo contrario, para mí es una vacuna y lo consideraré un fallo, pero se lo
perdono entre otras cosas porque me encanta el principio de la temporada y además,
ese momento en que coge la pistola con la vacuna y se la inyecta fue donde empecé
a pensar que ahí pasaba algo raro. Hasta ese momento pensé que la temporada
empezaba con un flashback de un
personaje, el hecho de que se inyecte es un elemento muy importante en la
primera secuencia de esta temporada.
Otra
contradicción que no lo es tanto: si Desmond sabe que cuando no se pulsa el
botón, al menos la escotilla empieza a venirse abajo, ¿por qué no se lo dice
a Locke? No está muy bien definido a lo largo del capítulo pero creo que
Desmond lo que quiere es dejar que Locke vea lo que pasa para convencerse. Sabe que después
de que pase el tiempo aún puede insertar los números, él pudo hacerlo, de
modo que quiere dejar que Locke vea como vuelan sartenes y tenedores, y después
cortar con el espectáculo. De esto me convence el diálogo sobre mirar el cañón
de la pistola que tienen en un momento en la escotilla, cuando Desmond le dice “todo
esto de dejar correr la cuenta, ¿es para averiguar en qué crees realmente?”.
Desmond mismo ha tenido bastantes dudas sobre lo que puede pasar si no se pulsa
el botón. Kelvin le dijo que no sabía si era real, Locke viene y le cuenta que
ha visto en otra escotilla que todo lo que pasa en Cisne es un chiste, un
experimento psicológico. Está dudoso hasta que ve que lo que pasó en Cisne el
22 de septiembre fue tan bestia como para provocar un accidente de avión y
entonces es cuando se da cuenta de que el botón y todo lo que pasa al llegar la
cuenta a cero no es ningún chiste para asustar al personal. Porque eso es algo
que se podría pensar, y creo que lo comenté en el comentario del 2x14. Todos
los jeroglíficos, los ruidos, etc, podrían ser reales… pero si se quiere
crear un experimento psicológico retorcido también se podría crear un teatro
una vez que la cuenta llega a cero: ruidos ominosos, activar un enorme imán en
la pared, temblores… todo lo posible para acojonar a los habitantes de la
escotilla y probar si son tan valientes como para seguir pensando que están
bajo un experimento y que todo es mentira. Pero claro, cuando Desmond ve que el
mismo día y a la misma hora en que a él se le pasaron los números se estrelló
un avión en la isla, digamos que ya no parece una broma… y si lo es, no
entran ganas de descubrirlo. Por tanto creo que Desmond 1)
no sabe a ciencia cierta que es lo que pasa cuando se deja de pulsar el botón,
tiene su propia experiencia pero solo le pasó una vez y ¿podría ser un gran
chiste? 2) quiere dejar que Locke se convenza por si mismo porque sabe que aún
cuando se pase la cuenta tiene tiempo para reiniciar el proceso y 3)
cuando ve que su único error provocó un accidente de avión es cuando se
convence completamente de que lo que tienen bajo sus pies es muy peligroso
incluso aunque pueda reiniciarlo.
Dos
escenas que me encantan, de mis favoritas del capítulo: la primera y la
mejor, aquella en la que Locke recuerda
la noche en la que murió Boone, la noche que se pasó golpeando la puerta
de la escotilla y Desmond le escucha con esa cara de “Ah, eras tú” que no
entendemos en toda su dimensión hasta la segunda escena que quería mencionar,
el último flashback en el que Desmond
está a punto de suicidarse y oye los golpes que daba Locke sobre la escotilla.
Dos escenas preciosas, además en la primera recuperamos el tema de Locke, que
es uno de los mejores temas que ha parido Michael Giacchino y vemos que este
personaje no ha salido de su crisis ni mucho menos. A Locke le dedicaré un párrafo
más tarde. En la segunda escena, y
último flashback, vemos como Desmond,
después de 41 días sólo sin poder dormir dos horas seguidas y pulsando el botón
continuamente, está pensando en leer su libro, pegarse un tiro y acabar con
todo. Y justo cuando va a abrir el libro se encuentra con una carta que Penélope
le escribió muchos años atrás cuando ingresó en prisión, esperando que se
la encontrara cuando estuviera muy desesperado o al borde del suicidio, de
hecho, ya que Desmond siempre dice que ese libro será lo último que lea. En
esa carta viene a decirle que le quiere mucho y le esperará siempre, y en ese
momento Desmond entra en crisis porque lo último que piensa es que, tras tres años
desaparecido en los que le habrán dado por muerto, Penélope, que para colmo se
iba a casar cuando la dejó, le esté esperando. Y aunque le espere, no puede
salir de la isla. Da mucha pena su estallido emocional destroza-escotillas y está
muy bien introducido el enlace a los gritos de Locke, que se van oyendo poco a
poco por el pasillo. En ese momento Desmond
descubre que no está solo en la isla y que por tanto, es posible que
su relevo llegue algún día y que solo tenga que esperar para poder volver a
casa. Por eso se le pasan los impulsos suicidas y vuelve a su rutina, porque es
muy diferente ponerte a trabajar pensando “hay gente ahí fuera, algún día
saldré de aquí” que seguir adelante con semejante trabajo pensando que estás
solo y abandonado en una isla desierta de la que nunca vas a salir y en la que
nunca vas a poder dormir más de dos horas seguidas. Preciosa la escena y además,
son dos tipos necesitados de esperanza, que se la dan mutuamente sin darse
cuenta. Si ya me gustaba el final del capítulo 1x19, ahora me gusta aún más.
Y atención
al dato. Volvamos al capítulo 1x19:
si Locke no hubiera soñado con la avioneta, no hubiera perdido la movilidad de
las piernas y Boone no hubiera subido en su lugar, estrellándose contra el
suelo y condenándose a muerte, Locke no habría acabado en la puerta de la
escotilla pegando gritos, Desmond se habría suicidado, nadie habría pulsado el
botón y estarían todos muertos antes de acabar la primera temporada. Esto
es como la teoría del caos: cualquier batido de alas de una minúscula
mariposa puede alterar completamente el curso de los acontecimientos.
Vámonos un
rato con los Otros y los secuestrados.
Los Otros llevan a Kate, Sawyer, Hurley y Jack a un muelle. Kate descubre a Zeke,
que realmente se llama Tom. Y llega el artista antes conocido como Henry Gale,
solo que ahora no es un pringadillo de la vida, tiene una pinta de jefazo que
tira para atrás. Algunos especulan con que él podría ser “Él”, el gran
hombre del que hablaba en la escotilla Cisne. Primero: ya no me creo ni media palabra de lo que dijo en toda su
estancia en la escotilla. Segundo:
aunque puede ser uno de los jefes, eso no implica que sea el gran hombre, puede
tener un superior que sea realmente ese gran hombre del que hablaba. Una cosa
que si que creo es que no tiene tanto miedo de ese gran hombre como dio a
entender en el capítulo 2x18. Eso lo estaba diciendo para que los
supervivientes se ablandaran. Veremos.
Y vuelvo a la
escotilla para seguir un poco el orden del capítulo. Desmond intenta convencer a Locke de que la escotilla es real y de
que deben pulsar los números pero Locke, que cuando es cabezón, es un auténtico
cabezón, destroza el ordenador y lo único que se le ocurre a Desmond es coger
la llave que tiene escondida en el libro de Dickens y acabar con el sistema,
cosa que hace después de que la cuenta atrás haya llegado a cero, haya salido
volando todo lo metálico habido y por haber en la escotilla, Locke se haya dado
cuenta de que ha metido la pata hasta el fondo y más allá… y de la escotilla
no volvemos a saber más. Luego haré unos comentarios.
Volviendo a
los Otros, Michael recupera a Walt,
Gale les da el bote y les dice que si
siguen el rumbo 325º podrán salir de la isla y encontrarán rescate, si
siguen otro no lo conseguirán. Y esto es lo curioso. ¿Qué es lo que impide a
los barcos y demás salir de la isla? ¿Cómo se las apañan para que solo
puedan salir por ese rumbo exacto? ¿Y como pueden entrar de cualquier forma
pero solo salir por un punto? Desmond no estaba tan descaminado con su teoría
del globo de nieve. Comentaba al principio si el problema para salir de la isla
no sería que el electromagnetismo de la misma desviaba los aparatos. Sabiendo
lo que Gale le dice a Michael, no puede ser por eso, si fuera así no haría
falta tomar un rumbo determinado para salir, se podría salir por cualquier
sitio. Hay algún tipo de barrera que impide salir de la isla y sin embargo
permite entrar.
Algo a
destacar: cuando Michael le pregunta a
Gale quiénes son, la forma en que Gale le contesta “somos los buenos” es cuanto menos inquietante. ¿De verdad se
creen los buenos? Pues de vez en cuando podían actuar así, que gente más
rara. Ya lo he dicho varias veces, estos tipos son una secta. Muy buena la
“confrontación” Michael-Gale y en general la “despedida” de Michael con
todos esos remordimientos y esas miraditas a sus compañeros. En principio
parece que se va y que conseguirá salir de la isla y yo
creo que sí que sale y que hemos perdido, al menos temporalmente, a un
superviviente. Primero, está bien perder a un superviviente sin que éste
muera. Segundo, a mi me gusta Michael con lo cual le echaré de menos.
Además, vaya vidilla que ha dado a los últimos cuatro capítulos. Tercero,
es una buena forma de sacar a Walt de la serie. El actor está en edad de crecer
y en esta temporada aún lo han disimulado bien, pero en la siguiente ya iba a
ser mucho más difícil, o lo mataban o lo sacaban de la serie de alguna forma.
Como Lost no me parece el tipo de
serie que ande matando niños, este es un buen remedio. Pero también cuarto,
¿realmente Michael (y Harold Perrineau) ha salido de la serie? ¿O el personaje
podría volver después de dejar a Walt en la civilización para enmendar el
entuerto que ha creado? Eso si realmente el rumbo que les ha dado Gale les lleva
a la civilización y no a una trampa para volver a recuperar a Walt. Preveo (sin
datos de ningún tipo) que volveremos a ver a Michael, ¿quizás al final de la
tercera temporada? Si no es así, no estaría mal que en el último capítulo de
la serie alguno de los supervivientes (si es que consigue salir alguien) se
encontrara en su nueva y rutinaria vida con el mismo tipo que le traicionó para
salir antes que nadie. Y quinto, ¿¡¿se van a marchar sin Vincent?!?
Peor aún, si se marchan con él, Vincent sale de la serie. ¡¡¡Noooooooo, mi
personaje favorito!!! Un detalle, cuando Gale le dice “bon voyage”
a Michael, por la forma de decirlo y la escena en sí pensé que la barca
tenía una bomba y volaría en pedazos cuando se alejaran. Al final no fue así…
es que eso de matar a un niño no lo hacen ni los Otros. Después de todo, ellos
son los buenos.
Una vez que
Michael sale de la escena, los Otros
cogen a Hurley y entonces creí que lo iban a matar, que mal rato hasta que
le sueltan. Después del mal rato más bien me quedé “¿pero esta gente de qué
va? ¡Qué forma de jugar con ellos!”. A Hurley solo le quieren para que diga
a los de la playa que no se les ocurra andar buscando Otros, lo cual explicaría
su presencia en la lista. De la lista que dan a Michael, con Kate, Sawyer y Jack
se nos podían ocurrir motivos comunes, pero Hurley no cuadraba casi nunca en
ellos, el hecho de que solo lo quisieran para lanzar un mensaje ya nos dice que
no querían a todos los de la lista por un mismo motivo y, desde luego, que no
los querían porque fueran “buenas personas”. Gale y compañía se quedan con Kate, Sawyer y Jack y la pregunta es
¿para qué los quieren? ¿Para jugar a los triángulos? Porque mira tú que
casualidad que han ido a coger al triangulito de marras. Supongo que los
objetivos de los Otros serán más serios pero tendremos que verlo en la
siguiente temporada… y no voy a decir los meses que quedan para eso. La verdad
es que estos tres han acabado como pensaba que acabarían, secuestrados por los
Otros, es un final muy Lost.
En
el apartado romántico, Sawyer ha llevado las de perder en este capítulo.
Primero, y no tan importante, cuando a medio capítulo les pillan los Otros y es
el primero en caer al suelo abatido por el dardo, Kate no es que se desviva
mucho por ayudarle. Segundo y más importante, cuando los Otros les están
poniendo las capuchas al final, la chica no le dedica ni una mísera mirada. Que
digo yo que una miradita le podían haber echado, tanto ella como Jack, que han
secuestrado a los tres. Muy significativo ese intercambio de miradas entre Jack
y Kate, dándose valor, despidiéndose o lo que sea, pero me sabe mal que dejen
al pobre Sawyer abandonadillo, sin una miradita de “nos vemos en otra vida”,
“valor y al toro” o algo.
La
última escena isleña del capítulo concierne a Claire y Charlie en una
reconciliación un poco apresurada. Hace nada que Claire le echó los trastos a
la cabeza y Charlie no ha dado grandes signos de mejoría a sus ojos. Recordemos
que Claire no le ha visto tirar las virgencitas y solo ha recibido de él una
vacuna. Supongo que la chica se siente sola y la verdad es que no me importa
mucho, ya podían haber montado una orgía en la playa que yo no me habría
enterado de nada, aún estaba digiriendo todo lo ocurrido en las dos escenas
anteriores. Un apéndice un poco insulso pero que viene
bien la primera vez que se ve el capítulo para
separar la escena del embarcadero de lo que viene después, porque si
estuvieran juntas no me habría dado tiempo a centrarme en la última escena del
capítulo.
Y esta última
escena es la primera en tiempo real y
ajena a la isla que tenemos en toda la serie. En alguna estación situada en
un sitio con mucha nieve y mucho frío, dos tipos que hablan portugués detectan
una anomalía electromagnética y para pedir ayuda, ¿a quién llaman? A Penélope,
el amorcito de Desmond. Varias cosas de esta escena: los dos tipos dan a
entender que es la segunda anomalía
electromagnética que encuentran, deduzco que la primera fue el 22 de
septiembre de 2004, la fecha en que Desmond dejó correr la cuenta demasiado
tiempo. Como Desmond logró reiniciar el sistema, la señal se perdió antes de
que pudieran situarla. Segundo, están
buscando la isla. No sé como traducirán esto en castellano, pero el hombre
que llama a Penélope dice “We found it”.
Con “it” creo que se refiere a la isla y eso quiere decir, si no meto la
pata, que Penélope conoce la existencia de la isla y además, que sabe que
Desmond está en ella y que se la puede encontrar estudiando anomalías
electromagnéticas terrestres. Lo cual me lleva a pensar que su padre (filántropo
como Alvar Hanso) está metido en todo el rollo de Dharma y que sabe que Desmond
acabó allí. Incluso podría haberlo “metido” él mismo, que mejor forma de
alejar a un pretendiente molesto que encadenarlo a una isla de la que no puede
salir pulsando un botón que si no pulsa acabará con él. Con suegros así, quién
quiere enemigos. Una última escena intrigante, quizás no tan espectacular como
la última escena de la primera temporada, pero intrigante. ¿Puede ser el
comienzo del rescate de los supervivientes? Porque una vez localizada la isla…
a menos que Penélope vaya en busca de Desmond y se quede atrapada allí también.
Algunos
detalles: Penélope no parece estar
casada, el portugués la llama “Miss” que en inglés se utiliza para
dirigirse a mujeres solteras, la llama por su apellido de soltera y sería muy
raro que estando casada, su marido le dejara alegremente tener una foto de su
gran amor sobre la mesilla de noche. Eso quiere decir que a pesar de los tres años
que Desmond ha estado desaparecido y con toda la apariencia de haber muerto
ahogado, sigue esperándole. Cuando buscaron el nombre para este personaje lo
eligieron bien: en “La Odisea” Penélope es la esposa de Ulises,
recordada por esperarle más de veinte años a pesar de las numerosas
proposiciones de matrimonio de pretendientes que daban a Ulises por muerto.
¿Dónde
están los portugueses? Yo lo primero que pensé es que están en la Antártida.
Hay muchas bases científicas allí y además está en el hemisferio sur, como
la isla. Y haciendo una pequeña búsqueda en la Wikipedia, hay una estación
polaca que, entre otras cosas, realiza estudios sobre el magnetismo, de modo que
es posible estudiar esas cosas desde allí. No digo que estén en esa base en
concreto, seguro que están en un chiringuito pagado por los Widmore. ¿Tendrá
importancia que sus habitantes sean portugueses? Podrían haber sido
anglosajones, ¿por qué precisamente portugueses? Por cierto, he leído por ahí
que algunos destacan el parecido de uno de los portugueses con Jack. La verdad
es que cuando vi el capítulo por primera vez yo pensé que ese personaje era
J.J. Abrahams haciendo un cameo, lo último que pensé fue en Jack.
Dos
análisis de personajes: no he dicho nada hasta ahora de Charlie
y aparece bastante en este capítulo. Le dice a Locke que Desmond está entre
ellos, ayuda a Eko a intentar volar la escotilla… y no me ha gustado nada
Charlie. Es más, es la primera vez en que he pensado que está compinchado con
los Otros. Dudo que sea cierto, pero me lo parecía. Primero, qué mala leche
cuando se encuentra a Locke llorando en el bosque y le habla de Desmond con esas
sonrisitas y esos dobles sentidos, como si estuviera pensando “como me alegro
de verte destrozado, capullo”. Y segundo, se escapa de la escotilla al final,
no están Eko ni Locke por ningún sitio y no se le ocurre volver a ver qué les
ha pasado. Espero que el hecho de tener “razones” para querer vengarse de
ambos no tenga nada que ver (Locke le humilla, Eko le deja de lado). Y
principalmente, en esa última escena isleña en la que hace las paces con
Claire y le dice que no ha pasado nada.
¡Nada! ¿Pero a qué llama “nada”? Supongo que en su tierra será muy
normal que todo se vuelva blanco y el cielo violeta. En esta última escena, me
dio la impresión de que estaba intentando ocultar lo que había pasado en la
escotilla para que nadie fuera a prestar ayuda o lo que sea. Y no sé si es
porque es un Otro (¿qué hizo Ethan con él cuando le secuestró?) o porque la
explosión le ha reblandecido el cerebro. Me temo que es por esto último, la
verdad es que no ha dado grandes muestras de estar compinchado con los Otros
desde su secuestro… y de eso hace ya mucho tiempo. No me fío de él, está
atontado últimamente. Seguiremos atentos.
Y
el segundo personaje es Locke. Decía en el capítulo pasado que las
revelaciones de Perla habían puesto a Locke en crisis. Yo creí que la crisis
acabó cuando se levantó de la playa, que se había liberado de sus dudas, etc,
etc… nada más lejos de la verdad, aún no había ni empezado. Lo que Locke ha
hecho en este capítulo es consecuencia lógica de su naturaleza obsesiva y del
lavado de cerebro al que le ha sometido Henry Gale desde el capítulo 2x17 con
todo ese rollo de “el botón es una farsa”, “no pasa nada cuando no lo
pulsas”, etc. Encontrar la estación Perla y lo que en ella había fue el
colofón a semejante lavado y en este capítulo ha llegado a su punto más bajo,
llevando su crisis al extremo de arriesgarse a volar por los aires si su nueva
fe, esto es, “el botón no sirve para nada” no es cierta, encarnado
en el momento en que destroza el ordenador y mira a Desmond con cara de “ya
está bien de tonterías”. La intención de Locke es noble, como se ve al
principio cuando habla con Eko: no quiere ser esclavo de algo que no entiende y
tampoco quiere que los demás lo sean. Los medios sin embargo hablan de lo cabezón
que puede llegar a ser, no atendiendo a razones (y las de Desmond son
convincentes. ¡¡Estrelló un avión!!) y cortando cualquier posible retirada
al destrozar el ordenador. Su nuevo error no va a hacer más que hundirle otra
vez. Ha vuelto a matar a otra persona por seguir ciegamente sus creencias. ¿Qué
Locke saldrá de la escotilla? ¿Qué le pasará en la tercera temporada? ¿Y
cuando aprenderá Locke a no creer tan ciegamente en las cosas? Leía hace poco
algo que me ha gustado en un análisis del capítulo: las
creencias de Locke siempre le han traicionado y engañado. Creyó en su
padre y éste le robó un riñón y fue causante de la ruptura con Helen. Creyó
en la escotilla y ocasionó la muerte de Boone y más preguntas que respuestas,
y cuando cree que todo es una farsa, resulta que no lo es y casi vuela a todos
por los aires. Nunca acierta.
Algo
relacionado con lo anterior. Desde que le descubren, Henry Gale siempre intenta
convencer a Locke de que la escotilla es una farsa, que el botón no sirve
para nada y que es todo un engaño. Está animando a Locke a dejar correr la
cuenta atrás. ¿Por qué lo hace? ¿Por qué quería que la cuenta llegara a
cero y volar todo? También, con lo visto en este capítulo ya sabemos que
cuando Locke se queda atrapado en las puertas en el capítulo 2x17, Gale sí que
pulsó el botón. Dejó correr la cuenta hasta que salieron los jeroglíficos y
luego metió los números. Lo que queda por saber es ¿por qué se encendieron
las luces ultravioleta? ¿Las encendió él?
Y
otra duda sobre el botón. Si era tan importante como parece ¿por qué el
puesto de la estación Cisne estaba abandonado y tenía un sistema de control
tan rudimentario? Según el video de Orientación que se ve en el capítulo
2x03, esa escotilla debería tener relevos cada año y medio. En los tres años
que lleva Desmond no ha llegado ningún relevo y a saber cuanto tiempo lleva
Kelvin allí, sólo o con Radzinsky. ¿Está la iniciativa Dharma original
abandonada? En todo caso, ha desaparecido el principal argumento de la segunda
temporada: pulsar el botón.
Muertos.
Estoy hablando siempre de Desmond muerto y de Eko y Locke vivos. Yo creo que
Eko y Locke sobreviven. Locke es un
personaje capital dentro de la serie, aún no sabemos todo de él, queda por
saber sobre todo cómo se quedó paralítico y sin él la serie perdería muchísimo.
Además, es más interesante que siga vivo y que en la tercera temporada tenga
que lidiar con la que ha armado en este capítulo a que se muera. Eko podría
morir, sabemos bastante de él y si el viaje de Ana Lucia estaba completo, el de
Eko podría estar igual de completo, pero yo creo que sobrevive. ¿Cómo
sobreviven estos dos con el chupinazo que ha pegado la escotilla? Yo voto porque
les ha dado tiempo a encerrarse entre las puertas blindadas, el propio Desmond
dice que aguantarían una bomba atómica. Sin embargo, Desmond
ha muerto casi seguro. Hay señales por todo el capítulo, quiere recuperar
el honor, le llaman cobarde, tiene un libro que está reservando para su muerte.
Él estaba al lado del dispositivo cuando se produjo lo-que-fuera, le afectaría
directamente. La escena en la que gira la llave para terminar el sistema esta
gritando “va a morir” por los cuatro costados y la despedida anterior de
Locke “nos vemos en otra vida”
esta vez ha sonado literal, no como cuando se la soltó a Jack en el 2x03.
Cuando dice “otra vida” se refiere a “esa” otra vida. Su flashback
está bastante completito. Siempre se puede sacar más, contarnos exactamente
porqué fue a la cárcel, pero si se muere ahora no deja nada demasiado
incompleto y además, lo que falta es algo que nos pueden contar en un flashback
de otro personaje (p.ej. Penélope). Si sobrevive va a ser una sorpresa
tremenda. La única esperanza que le veo es que Penélope se encontró con
Ulises al final… pero me temo que nuestra Penélope no va a tener tanta
suerte. Requiescat in pace, brotha, te echaremos de menos.
Por cierto,
¿quién más creyó al ver la tapa de la
escotilla volando que se había estrellado otro avión?
Una pega: la
explosión de dinamita en la escotilla es
un poco exagerada. Solo son dos cartuchos, no creo que puedan originar
semejante llamarada. Recordemos al doctor Artz, lo dejó hecho picadillo (también
un poco exagerado, por cierto) pero no estalló en llamas que se extendieron por
todo el lugar. También, Charlie debería haberse chamuscado con la llamarada,
al menos churruscado un poco. Eso sí, me gustó el efecto sordera (¿homenaje a
Salvar al Soldado Ryan?).
Otra pega: abusan
un poco de las muertes repentinas. Analulu le pega a alguien con una piedra
en la cabeza y lo mata (2x07), Kate le pega un tiro a un Otro y lo mata (2x23),
Kelvin se cae contra el suelo y se abre el cráneo (2x23). Uno se puede caer y
abrirse el cráneo, no es una fantasmada, y también puedes pegarle a alguien
con una piedra en la cabeza y matarlo, y desde luego que puedes matar a alguien
en el acto de un disparo… pero es que da la impresión de que a los
secundarios de esta serie no les puedes pegar un empujoncito porque como le
convenga al guión se caen y se mueren. Secundarios, cuidado con los escalones,
con las piedras y con los tropezones. En este grupo no entra Ethan, por
supuesto: tres tiros en el pecho son para matar a cualquiera.
Para aquellos
que piensan que los guionistas se lo
inventan todo sobre la marcha… el flashback
de Desmond estaba pensado desde el capítulo 2x03, veinte capítulos antes. Quizás
no estaba pensado todo el flashback con
todos y cada uno de sus detalles pero sí la historia general, el personaje de
Penélope y su relación con Desmond, y ahora se explica porqué se centraban
tanto en esa foto que aparece en el 2x03. Alguien podría decir: primero
pusieron la foto y luego se inventaron la historia, pero no tiene sentido ¿por
qué centrarse en una foto que en su capítulo no dice nada si no tienes un plan
para aprovecharla más tarde? Esto no quiere decir que los guionistas lo tengan
todo atado y bien atado y que todo corresponda a un plan inamovible. No creo que
sea bueno tener un plan inamovible, a veces se te ocurren cosas que pueden
mejorar lo que ya tienes escrito y no es bueno descartarlas porque “no estaban
en el plan”. Tampoco es bueno ir inventándose todo sobre la marcha, sobre
todo con una historia tan complicada. Mientras tengan una historia guía (y creo
que la tienen, hay bastantes pruebas de ello) y las cosas que vayan añadiendo
encajen bien con el resto, me doy por satisfecha aunque de cuando en cuando haya
pequeñas incoherencias. Es algo inevitable cuando se escribe una historia
grande y enrevesada, y la desventaja que tienen las series es que se entrega la
historia por capítulos inmodificables, no es como escribir un libro que hasta
que tienes el último borrador no lo entregas y tienes tiempo de comprobar todas
las incoherencias que hayan ido surgiendo en la escritura.
Hablando
de incoherencias, si comparáis la foto del 2x03 con la que aparece en este
2x23 veréis que son ligeramente diferentes. Desmond y el fondo están igual
pero Penélope en el 2x03 aparece vestida de blanco y en el 2x23 de azul marino
y, por supuesto, no es la misma actriz. Esto último es lógico y comprensible,
no se van a poner en uno de los primeros capítulos de la temporada a hacer el casting del último, no creo que les sobre tiempo para esas cosas,
pero sí que podían haberle sacado la foto a la verdadera Penélope con una
camisa blanca. En una película lo consideraría un fallo, en una serie, con dos
capítulos separados por muchos meses de trabajo, lo dejaré en un detallito
tonto.
Widmore,
Penélope y compañía. Charles Widmore, el padre de Penélope, es un rico
industrial al que le va la filantropía, palabra que me recuerda mucho a
“licantropía”. Aunque lo conocemos principalmente en este capítulo,
resulta que hemos tenido pistas de las industrias Widmore dispersas por media
temporada. No se ve claramente en el capítulo correspondiente (2x17) pero el
globo del auténtico Henry Gale es de industrias Widmore (empiezo a pensar que
el tal Gale se lió con otra de las hijas de Widmore y éste le hizo una oferta
que no pudo rechazar), la prueba de embarazo de Sun en el 2x16 es de
Laboratorios Widmore. El detalle del globo de Gale podría tener importancia, lo
de la prueba de embarazo de Sun creo que es más una curiosidad para introducir
el nombre. En vez de hacer publicidad de un producto real, lo hacen de un
producto Lost. Widmore parece formar
parte del consorcio Dharma Initiative y la Hanso Foundation, y después de este
final parece que Penélope podría cobrar importancia en el futuro de la serie
si intenta localizar la isla.
Una
clase de filosofía. El nombre completo de Desmond es Desmond
David Hume. David Hume fue un filósofo escocés del siglo XVIII, empirista
y seguidor de las teorías de John Locke. Así que entre Locke, Rousseau y Hume
ya tenemos a tres filósofos. Luego dicen que viendo la tele no se aprende. No,
en serio, ya solo en este capítulo nos habremos vuelto locos buscando quién es
David Hume, como era el Coloso de Rodas, qué teorías hay sobre la Atlántida y
cuantas Penélopes hay en al mitología. Deberían dar un premio a los
guionistas por difundir y fomentar la cultura, Lost
es un Bien para la Humanidad. ¿Qué tal el Príncipe de Asturias de la
Concordia? Después de todo, se lo dieron a J. K. Rowling… vale, esto último
no iba en serio.
Una
petición. Cuando acabe la serie podrían montarla cronológicamente, sería
cuanto menos curioso ver todas las escenas montadas según su orden en el
tiempo. ¿Os imagináis el final del 1x19 mezclado con la escena correspondiente
de este capítulo? Si me dan a elegir me quedo con la serie tal y como está,
pero sería curioso ver un montaje cronológico.
Un
chiste. Eko: “Charlie, ¿sabes cómo volaron la tapa de la escotilla?” Charlie: “no,
pero podría tocarla si me la tarareas”.
Una
comparación. Me ha gustado más este final de temporada que el de la
primera. Los últimos minutos de la primera temporada, con la apertura de la
escotilla y la cámara bajando para mostrarnos un túnel y dejarnos ahí, son
fantásticos, me pareció un final perfecto y la idea de ponernos antes un
montaje con todos los protagonistas embarcando fue también fantástica, una
gran forma de enlazar el principio de la serie (el comienzo del viaje) con el
final de la temporada (la apertura de la escotilla) en diez minutos. Sin
embargo, el resto del doble capítulo, aunque estaba bien, no me pareció
especialmente importante. Había capítulos a lo largo de la primera temporada
que, en solo cuarenta minutos, me decían más, y no me refiero únicamente a
revelaciones. Este doble capítulo con el que acaba la segunda temporada puede
tener sus defectos, pero la historia que cuenta es mejor que la de la primera,
al menos para mi gusto, es más apropiada para un final de temporada, más
interesante y más emocionante.
Y
una reflexión sobre el título. Live
together, die alone (“vivir juntos, morir solos”) es una frase que
apareció por primera vez en la serie al final del capítulo 1x05, cuando Jack
convence al resto de supervivientes de que si no trabajan juntos no saldrán de
allí y acabarán muriendo todos. Aparece un par de veces más en toda la serie,
generalmente invocando ese espíritu. Curioso que hayan escogido este título
para el último capítulo de la segunda temporada porque se podría decir que
mientras en la primera temporada vivían juntos, se ayudaban y cooperaban, esta
temporada van camino de morir solos. Rencillas, secretos, falta de cooperación,
desconfianzas, traiciones… hay que redimirse en la siguiente temporada,
chicos.
Conclusión:
bastante buen capítulo, le impide ser muy bueno algunas incoherencias, cosas no
muy claras (¿por qué Desmond no le dice a Locke que lo que pasa en la isla no
es un chiste?) y detalles, pero no os engañéis, cuando acabó el capítulo ya
me lo estaba poniendo otra vez y hay capítulos que considero mejores pero que
he visto menos veces. Como conjunto de dos capítulos me ha gustado más que los
dos capítulos que finalizaron la primera temporada, aunque la escena final de
la primera temporada fuera inmejorable y más propia de un “final de
temporada”. En todo caso, me ha encantado Desmond y su historia con Penélope,
ya sabemos en qué año, mes y día se estrelló el avión, tenemos una idea de
qué lo provocó, sabemos qué pasa si no se pulsa el botón y nos hemos librado
de él, sabemos que la isla está en el mundo real, qué le dice un muñeco de
nieve a otro y que los Otros están mal de la cabeza. Y aún nos quedan varias
cosas para la tercera temporada (¿estatuas con cuatro dedos?). Buen final.
Mención especial a Jorge García, especialmente por la escena en la que
descubren a Michael, a Harold Perrineau por todo el capítulo y en especial el
final, a Mathew Fox también por la escena del descubrimiento y la escena-pájaro,
a Terry O’Quinn por la escena-recordatorio a Boone, y Gran Mención del Jurado
a Henry Ian Cusick, a Desmond, a su “boxman” y sus muñecos de nieve.
Y ahora, especulaciones
varias sobre la tercera temporada. No leo spoilers ni datos reveladores o
entrevistas así que son todo especulaciones con la única base de lo visto
hasta el final de este capítulo. En todo caso, si no queréis leerlas saltaos
este párrafo. Esto es algo que llevo pensando desde hace ya un par de capítulos.
Cada temporada, aunque trata varios temas, ha estado centrada en un argumento
principal. En la primera el argumento principal fueron los personajes, contando
como personaje también a la Isla. Esta segunda temporada ha estado centrada en
la escotilla, el botón y Dharma. Creo que la tercera temporada va a ser la
temporada de los Otros, especialmente después de ver como ha acabado esta. Los
Otros se han llevado a Jack, Kate y Sawyer, tres personajes que aparecen prácticamente
en todos los capítulos de la serie. A menos que decidan no mostrarnos lo que
los Otros van a hacer con ellos (¡por favor, que nos lo muestren!), por esta
parte aprenderemos bastante de ellos… espero. Otra cosa que se me ocurrió
viendo este capítulo es que la naturaleza de los flashbacks
podría ir cambiando paulatinamente. Hasta ahora los flashbacks han estado al servicio de los supervivientes y nos han
servido para conocerlos, saber cosas de su vida pasada y apartarnos un rato de
la isla. Sin embargo, si se dan flashbacks
a personajes implicados en la isla y Dharma, por ejemplo, un flashback
de Penélope en el que nos cuente qué hizo para buscar a Desmond una vez
que desapareció en la carrera, estos además de darnos a conocer a personajes
también serán reveladores en cuanto a la trama de la isla. Sería una forma de
no agotar el recurso del flashback,
que es uno de los grandes temores de los seguidores de la serie, y de mantener
la estructura de los capítulos: con flashbacks
que subieran de importancia a medida que avanzan las temporadas. En esta segunda
temporada ya ha pasado, hemos visto flashbacks
ajenos a lo tradicional: el flashback de
Claire en el 2x15 o el de Michael en el 2x22, este de Desmond en el 2x23 que nos
da bastante información sobre la isla contándonos al mismo tiempo cosas sobre
el personaje. Espero que continúen con esta línea de flashbacks reveladores. No me entendáis mal, yo soy fan de los flashbacks
personales, es una de las razones por las que me enganchó la serie y me
encanta que con dos capítulos pueda tener un conocimiento de un personaje para
el que en otras series necesitaría una temporada entera, pero creo que cinco
temporadas, por poner un número, teniendo que sacar historias personales para
cada uno de los capítulos puede desembocar en flashbacks
repetitivos o dar historias personales exageradas o increíbles. Veremos como se
desenvuelven en la tercera temporada… y desde ya, me pido un flashback
de Penélope.
En fin,
felices vacaciones, cuidado con los aviones y “See you in another season, brothas”.