~ Episodio 3x01: Tale of Two Cities ~
Ay, que
rápido se pasa el verano…
Comienza
una nueva temporada y comienza con un capítulo en ciertos aspectos muy
parecido al 2x01, “Man of Science, Man of Faith”, y sin embargo muy
diferente en otros. Breve comparativa, y luego nos metemos directamente al
flashback.
Al comenzar a
ver ambos capítulos, lo primero que pensé es “Me he confundido de serie”
(otra vez). Los dos empiezan con situaciones que no tienen nada que ver
con unos accidentados de un avión que llevan dos meses viviendo en el descampado
e inevitablemente acabo preguntándome: ¿qué es esto? Y es que en ambos casos
comienzan metiéndonos de lleno y sin previo aviso en algo que se nos había
ocultado hasta la extenuación en la temporada anterior (la escotilla, el
verdadero aspecto de los Otros). Aunque en este capítulo el efecto sorpresa ha
sido menor porque ya tenía la experiencia de Desmond y la segunda temporada, el
efecto desconcierto no ha perdido un ápice. Los dos minutitos de “¿dónde
estamos, quién es esa gente y esto que tiene que ver con la isla?” no me los
ha quitado nadie. Continuando con las similitudes, ambos son capítulos dedicados
a Jack, comienzan con una canción de estilo parecido (en este caso “Downtown”,
de Petula Clark. Y hemos pasado del vinilo al compacto) y solo tratan una de las
dos líneas argumentales que quedaron abiertas al final de la temporada pasada.
Para saber si Eko, Locke y Desmond están vivos tendremos que esperar unos días
más.
A parte de
esto, aquí se acaban los parecidos. Esta temporada ha empezado con un enfoque
menos espectacular, esta vez no he pegado un grito con el final, lo cual es
bueno para las pobres madres de los guionistas, que sufren mucho con ese tipo de
finales cuando lo único que han hecho para merecerse nuestros floridos
pensamientos es tener hijos de mente retorcida. Han optado por un primer
capítulo más psicológico, más centrado en los personajes y, si me
preguntáis, les ha funcionado a las mil maravillas. Lo he dicho mil veces, para
mí Lost es una serie de personajes, y me parece tan apasionante
reconstruir la vida y el carácter de cada uno de los personajes o descubrir
otros nuevos como el misterio de la isla, los Otros y demás. Este capítulo tiene
mucha miga, pasada, presente y futura. Y ante la inevitable comparación
que se ha hecho en el foro entre “Man of Science, Man of Faith” y “A
Tale of Two Cities”, este 3x01 me ha gustado mucho más que el 2x01. El
primer capítulo de la segunda temporada tuvo un comienzo y un final
espectaculares y estaba plagado de pistas, pero siempre me pareció que, salvando
ese principio y ese final, el resto del capítulo (incluyendo flashback)
era algo irregular a pesar de todas sus revelaciones. Este “Tale of Two
Cities” me ha parecido un capítulo muy coherente, con todas las acciones
bien enlazadas, con un flashback que al final se relaciona muy bien con
la acción de la isla (cosa que fallaba en el 2x01) y con una tensión y una
sensación de no saber qué está pasando y qué puede pasar muy conseguidas. Todo
esto no quiere decir que considere al 2x01 un mal capítulo (que mientras escribo
esto aún no tiene crítica propia para defenderse). Simplemente, este 3x01 me ha
parecido mejor. Entremos en materia.
Y
empezamos con el flashback. Sexto flashback de Jack (¿qué les
das a los guionistas, muchacho?), que encabeza la lista de flashbacks
seguido de Kate y Locke con cuatro cada uno. Continuamos con la historia de su
mujer (ahora ex-) que comenzamos a ver allá por el 1x20, es decir, en la
Prehistoria. La acción de este capítulo se situaría en el tiempo entre el
flashback del 2x11 (el momento en que su mujer le deja) y el 1x11 (cuando
denuncia a su padre, dos meses antes del accidente de avión) y para mí ha sido
bastante revelador, una vuelta de tuerca en la personalidad de Jack, como
aportarle una pieza que faltaba a todo el conjunto de sus flashbacks.
Olvidémonos del Jack isleño de la cabezonería y la mala leche. En los
flashbacks que ha tenido hasta ahora, Jack era básicamente un buen tipo, un
poco tozudo pero buen tipo al fin y al cabo.
En el 1x05
lo descubrimos como un pobre chaval machacado por un padre castrador que se
entretenía en recordarle que no era lo suficientemente bueno. Conclusiones:
pobre Jack y qué malo es el padre. Jack 1 : Papi 0.
En el 1x11
completamos el hueco que nos faltaba en el 1x05: que pasó entre Jack y su padre
para que llevaran meses sin hablarse. Christian había cometido una imprudencia
médica con alcohol de por medio, pretendía que Jack se la ocultara apelando a
trucos sentimentaloides un poco tardíos (“te machacaba por tu bien”),
pero éste, noblemente, no lo hizo. Conclusión: Jack 2 : Papi 0. Y qué malo es el
padre, otra vez.
En el 1x20,
la cosa ya empezó a cambiar un poco y vimos la relación de Jack con su padre
desde otra perspectiva. No siempre estuvieron cabreados, Christian no iba
siempre en plan castrador… vamos, que de cuando en cuando se llevaban bien. Eso
si, Jack seguía siendo un buen tipo, quizás un poco inseguro. Jack 3: Christian
1. Papi ya me cae mejor.
En el 2x01,
pelucones al margen, Christian aparece poco pero se le ve en plan paternal. A
Jack se le descubre uno de los pocos defectos que se le han visto en
flashbacks, que tiene el tacto médico de una apisonadora desbocada
(recordemos la escena en la que le dice a Sarah que no volverá a andar). Jack 3
: Christian 2. Pocos problemas en la familia.
Y acabando
con la línea, en el 2x11 a Jack siguen sin vérsele grandes faltas en todo
el asunto del divorcio. Quiere arreglar las cosas, le confiesa todo a su mujer
(recordemos el beso con la italiana más cachonda del planeta), le promete que va
a cambiar (aunque esas cosas no suelen cumplirse, pero la intención también
cuenta). ¡Hasta friega los platos para relajarse! Un Portento de la Naturaleza,
vamos.
En resumen,
en sus flashbacks, Jack no parece un tipo con grandes defectos y
demuestra unas cuantas virtudes importantes (es muy sincero, friega los platos).
El hecho de que su padre lo machaque despierta simpatía. Y entonces nos cuentan
en este primer capítulo de la tercera temporada lo que sucedió en su proceso
de divorcio. En resumidas cuentas, se obsesionó hasta el punto de imitar a
Locke, café en mano y coche parado en la acera (recordemos el flashback
del capítulo 2x03), vigilando a su exmujer, espiándole el teléfono, llegando
incluso a ver fantasmas demenciales (¿su padre liado con su mujer?). Y en esa
obsesión no se hundió él solo, se llevó a su padre por el camino, machacándole
de una forma parecida a como él le había machacado a lo largo de su vida. De
este modo, sabiendo más de lo que causó su matrimonio y divorcio (amargura
personal, que el padre volviera a la bebida que acabó matándole), se entiende
mejor la reacción de Jack en la escena del bosque del 2x03, cuando
Desmond le pregunta qué pasó con Sarah y él le contesta que se casó con ella con
el aire de quién ha cometido el mayor error de su vida. Visto el 2x11 la
reacción podía parecer un poco exagerada. Visto este 3x01, se entiende mucho
mejor, porque no se trata solo de “me casé con ella”, es “me casé con
ella, a los pocos meses me dejó por otro, me volví loco y me obsesioné, machaqué
a mi padre por el camino y ahora está muerto con más alcohol que sangre en las
venas y todo porque no pude mantener mi boquita cerrada cuando él estaba
haciendo progresos para dejarlo porque yo estaba demasiado ocupado
obsesionándome con el tipo que me robó a mi mujer”. Esto sí que es
convincente, ¿no? Nunca pensé viendo el 2x11 que faltara algo para entender la
escena del 2x03. Ahora veo que me equivocaba: faltaba lo más importante.
Este capítulo
me ha dado mucho que pensar sobre Jack y Christian. Hasta ahora había
visto su relación padre-hijo muy en blanco y negro: Jack el pobre machacado,
Christian el despiadado machacador que a veces caía simpático, pero que siempre
acababa volviendo a sus orígenes de padre castrador. Visto este flashback,
me da la impresión, en primer lugar, de que Jack no ha aprendido nada de lo que
su padre le había hecho desde pequeño y le ataca con las mismas armas que
Christian usó contra él (no vales para nada, etc, etc). Por otro lado, Christian
no es tan fuerte o tan inmune a las críticas como Jack cree. Recordemos lo que
le dice a Sawyer al final de 1x16, que iba caminando por el mundo sabiendo que
todos le odiaban y asumiéndolo como inevitable. Su hijo le monta una escena y
todo el esfuerzo que pudiera hacer para dejar la bebida (cincuenta días sin
probar alcohol, que se dice pronto) se desmorona en unas horas. En cierto modo,
Christian se fraguó esta situación al criar a Jack creándole semejante complejo
de inferioridad (“nunca vas a poder hacer nada bueno porque no tienes lo que
hay que tener”). En lugar de superarlo o aprender a no tratar a la gente
así, Jack se lo guardó dentro hasta que llegó el momento de pagarle al padre con
la misma moneda, y además lo hizo en el peor momento posible. En el fondo son
dos personajes muy parecidos: inseguros y destructivos, si sabes a qué botón
apretar.
Por cierto,
si recordamos el capítulo 2x20 en el que Christian se encuentra con la
difunta Analulu, yo al menos había hecho ciertas especulaciones por el hecho de
que la llamara Sarah (como su nuera) con un tono ligeramente sospechoso. En el
1x20 además, reconoce que su nuera es una chica muy mona. Lío entre ellos no
hubo, eso se descarta en el 3x01, no veo a Sarah liándose con su ex-suegro. Pero
con todas estas cosas juntas, sigo creyendo que al padre le gustaba la niña,
solo que la pelea en la reunión de Alcohólicos Anónimos además me aporta la idea
de que la dejó estar porque se trataba de la mujer de su hijo. Si en el fondo
respetaba a Jack mucho más de lo que nuestro paranoico médico cree, solo que no
tenía por costumbre decírselo. Me pregunto si Christian también tendría un padre
castrador.
Todo lo que
pasa en este capítulo me ha hecho recordar algo que ya había pensado alguna
vez pero que nunca había visto tan claro. El accidente en la isla
probablemente ha salvado a Jack de convertirse en un alcohólico amargado como su
padre. Retrocedamos hasta el Big Bang: recordemos los flashbacks de Jack
en el aeropuerto y en el avión en las horas previas al accidente. Está siempre
con una copa en la mano, primero en el bar en su encuentro con Ana Lucia (1x23)
y después en el avión cuando le pide a Cindy algo más fuerte que lo que tiene en
su copa y ella le da las dos botellitas de vodka (1x01). Jack se confiesa como
poco bebedor en el 1x23 pero mucho me temo que con todos sus antecedentes,
teniendo que volver a casa, trabajar en el hospital donde trabajaba su padre,
teniendo toda la historia que tenía detrás y siendo como es él, le resultaría
muy fácil sentirse culpable de lo ocurrido, obsesionarse, comenzar a perder los
nervios y tratar de remediarlo anestesiando sus neuronas con unas buenas dosis
de alcohol etílico, que es la droga más accesible que tenemos. Además, tendría a
su madre para ayudarle en el hundimiento, por su actitud en el 1x05 daba toda la
impresión de culparle de todo lo que ocurriera. Y eso era cuando creía que su
marido estaba vivo.
Además, no he
podido evitar acordarme del momento en que Jack conoce a Sarah en el
2x01. Si volvemos a hacer memoria (estoy repasando media serie, lo sé) Sarah
tuvo un accidente de coche en el que se vio involucrado el padre de Shannon.
Ambos llegaron muy graves a unas urgencias sorprendentemente carentes de
médicos, Jack tuvo que escoger entre salvar a uno o a otra y escogió a Sarah,
dando pie a todo lo que hemos visto anteriormente: divorcio, obsesiones,
enfrentamientos con el padre, vueltas a la bebida y muerte. Pero además, si
repasamos el 2x06, vemos que el hecho de no salvar al padre de Shannon la
hundió a ella en la miseria y la dejó sobreviviendo con lo único que tenía a
mano (su cara bonita y un cuerpazo de vértigo), truncándole un futuro que
parecía encauzado (el ballet) y convirtiéndola a la larga en una timadora
devorahombres. Suena cruel, porque la pobre Sarah no tiene la culpa de que su
ambulancia fuera más rápida, solo es un peón más, pero... que diferentes habrían
sido las cosas si el padre de Shannon hubiera entrado en Urgencias antes que
Sarah. Jack habría seguido siendo un médico borde, pero eso es lo de menos y
además ahora está de moda.
Hecho el
retrato psicológico y repasados ocho capítulos de la serie y toda la vida de
Jack y su padre, algunas escenas y detalles del flashback. Me ha
parecido uno de los mejores flashbacks de Jack, quizás el tercero en
orden de preferencia colocándose por encima del 2x11 y por debajo del 1x05 (que
me encanta por lo bien que se relaciona con la acción isleña) y el 1x11 (que me
gusta mucho por las buenas interpretaciones y el dilema moral delatar-no
delatar). De nuevo volvemos a tener muy buenas interpretaciones. A
Matthew Fox se le da bien el drama, para qué negarlo, pero es que además a lo
largo de este capítulo (flashback y, sobre todo, isla) consigue una de
las mejores interpretaciones que ha dado a lo largo de la serie. John Terry
estupendo como siempre, su personaje me gusta (es curioso, se ha desarrollado
íntegramente a base de flashbacks) y siento debilidad por las relaciones
conflictivas padre-hijo. Todo el asunto de la obsesión se trata con seriedad
y sin exagerar, ilustrando bien en punto patético en el que está Jack,
dispuesto a darlo todo por un nombre que no le va a servir de nada. Lo que tiene
que aceptar es que su ex no le quiere a él, qué mas da a quién quiera. En este
sentido, me gustó mucho la escena del principio en que Jack le dice a Sarah que
se puede quedar con la casa, el coche y todo lo que quiera mientras le diga el
nombre del Señor X. Lo que pensé inmediatamente es: “¿pero tú te estás
escuchando, hijo?”. Otro detalle que me gustó fue la paranoia que le entra a
Jack cada vez que ve a alguien reírse, viendo fantasmas por todas partes. Y lo
único que le veía un poco cojo a medida que pasaba el capítulo (la relación
flashback-isla) se resuelve muy bien al final, liberándose de la obsesión de
saber quién se llevó a su mujer y centrándose en lo que importa: que ahora es
feliz, cosa que Jack podía haber visto en cualquier momento en el flashback
(obsérvese la diferencia entre la Sarah del 3x01 y la Sarah apática, cerrada y
tristona del 2x11) pero no quería asumir.
Pasemos a
la historia isleña. En este capítulo nos han presentado a un nuevo
personaje dentro de la isla, una mujer perteneciente a los Otros llamada
Juliet. Primero, alabanzas a la presentación del personaje y a Elizabeth
Mitchell que le da toda la complejidad necesaria. Esos pocos segundos en que se
mira en el espejo escuchando “Downtown” dan mucho que pensar. La
sensación que me dio es que estaba “drogándose” a si misma con la canción para
cumplir con las responsabilidades del día y encajar en esa mezcla entre Wisteria
Lane, Arcadia, New Haven y Liberty Village en la que viven los Otros.
Posteriormente, en el Club de Lectura está claro que no encaja y que además
quiere provocar a la autoridad establecida (Henry Ben) escogiendo un libro que
el Gran Jefe no aprobaría (“Carrie”, de Stephen King... un libro sobre
una inadaptada). Da la impresión de que podría ser una ayuda para Jack, Kate y
Sawyer si quieren escapar. Aunque no me termino de fiar de ella por ahora. Luego
sigo con esto.
Espectacular el plano en el que vemos cómo se rompe el avión, aunque
la forma de romperse en sí es algo irreal. ¿Por qué se partió por la mitad en
pleno vuelo? ¿Por el error de Desmond? En principio parece que sí pero, ¿qué es
lo que hizo el incidente en Cisne para que se partiera el avión? Porque si puede
partir un avión que vuela a 8000 metros de altura, lo que podría hacerle a
cualquier cosa metálica de la isla, que está mucho más cercana al foco de
energía, es como para no pensarlo. Veremos más adelante si se explica un poco
más (¿turbulencias, chocó contra un campo de energía?). Si no es así, quedará
como un momento pseudocientífico sin muchos problemas, las series y películas
están llenas de ellos y los he visto mucho peores... claro que probablemente a
un físico esto le parezca una barbaridad. Pero por desgracia, la Física siempre
se me dio muy mal.
No menos
espectacular es la última imagen anterior a la cortinilla, que nos da una
panorámica de la isla situándonos perfectamente tanto a los accidentados de
la parte media como de la cola y el lugar donde se esconden los Otros. Todo
concentrado en un solo plano muy ilustrativo. También buen guiño el ver como
Henry Ben envía a Ethan y Goodwin hacia los restos de ambos accidentes y les da
instrucciones. Un buen detalle para dar mayor continuidad a la serie. Por
cierto, el lugar donde cayeron los de la cola está a una hora, más o menos, a
paso de Goodwin.
Y después,
recuperamos a los tres secuestrados, Jack, Sawyer y Kate. Los han encerrado
a cada uno por separado (a Jack en un zulo bajo el agua, a Sawyer en una jaula
para osos y a Kate bajo la vigilancia de Zeke) y los tres tienen un pinchazo
en el brazo. En un momento Juliet dice que les han dado drogas. Ahora bien,
¿se refiere a las drogas que les inyectaron en el 2x24 para atraparles o a
otras? Porque quizás lo que les han hecho es un análisis de sangre. Recordemos
que en el 2x22, cuando Michael llega al falso poblado Otro lo primero que hacen
es sacarle sangre y no llegamos a saber para qué. Otro punto a tener en cuenta.
Voy a
empezar con Sawyer, que es el que menos tiempo me va a llevar. Divertidísima
su peripecia para conseguir la galletita con forma de pez. Sawyer sigue siendo
Sawyer. Al principio del capítulo, en la jaula opuesta está encerrado otro
personaje que no conocemos, un tal Carl. Un chaval joven, podría ser uno de
los secuestrados de la cola, un Otro rebelde o un Otro-cebo que esté ahí para
tenderle una trampa a Sawyer (probar si se fugaría, por ejemplo). No creo que
sea un accidentado de otro avión, teniendo en cuenta que de la sección de cola
del 815 desaparecieron nueve personas de las que aún no sabemos nada. Otro punto
a tener en cuenta para futuros capítulos.
Kate es la
que se lleva la palma en cuanto a experiencia más surrealista. La obligan a
ducharse y vestirse con un modelito sexy (no encontraron un escote más grande,
¿no?) mientras Henry Ben le prepara un desayuno “romántico” al lado de la playa.
La verdad es que antes y durante el desayuno pensé que los Otros pretendían
captar a Kate para su superurbanización. Ya lo he dicho alguna vez, Kate
sería una Otra fantástica, solo le importan los fines y no la moralidad de los
medios y es fiel a los suyos. Solo hace falta que acepte a los Otros como Los
Suyos, pero vista la secuencia del desayuno con Henry Ben y que al final acaba
encerrada en una jaula como Sawyer, va a ser que no quieren más miembros.
Inquietante Henry Ben (como siempre) y más inquietante lo que dice, te deja sin
hambre por mucho apetitoso manjar que haya en la mesa. En las próximas dos
semanas lo van a pasar muuuuy mal. Me pregunto una cosa, ¿sus dos semanas o
nuestras dos semanas? Porque dos semanas en esta serie son nueve capítulos y
teniendo en cuenta que este año tenemos megaparón central tras el capítulo 3x07,
para nosotros van a ser mucho más de nueve semanas. Aunque da igual, seguro que
nosotros en las próximas dos semanas también lo pasamos mal.
Después de tan edificante desayuno (nótese la
ironía), llevan a Kate a la jaula frente a la de Sawyer. Lo primero que
tengo que decir es que renuncio a mi Jaterismo. Después de la cara que pone
Sawyer al ver a Kate soy totalmente Skater, ¡he visto la Luz! En serio, preciosa
la escena y muy buena actuación de Josh Holloway en este punto. Y en general la
forma de darle ánimos a Kate con su socarronería, el darle la galleta... es que
se le ablanda a una el corazoncito. ¿Cuándo piensa decirle que cayó en una red
con Analulu? Seguro que eso rompe el encanto… me parece que mi parte Jater está
protestando.
En asuntos
románticos, esta vez el que ha tenido las de perder ha sido Jack. Recordemos
que en el 2x23-2x24 Jack y Kate habían pasado olímpicamente de Sawyer (huyen
cuando cae drogado, ni una miradita en el secuestro final). Aquí son Sawyer y
Kate los que pasan olímpicamente de Jack. Si, Kate pregunta una vez por él pero
ya está. Ninguno de los dos vuelve a hablar de él, no se preguntan donde está o
si estará bien. Eso es igualdad. Ah, y en el zulo submarino, Jack pregunta por
Kate... pero no por Sawyer. Empiezo a parecerme a Henry Ben, “¿por qué ha
mencionado antes a Sawyer?”. Y Henry Ben parece un fan de la serie,
analizando hasta la más mínima tontería (nótese el cachondeo).
Una
mención a Zeke-Tom, me he partido de risa con él. Entre su socarronería con
Sawyer (“solo le llevó a los osos dos horas”) y su actitud con Kate...
por cierto, cuando dice que Kate no es su tipo deduzco que su tipo debe ser
Sawyer, porque la mitad de la audiencia está babeando por Kate (sigo con el
cachondeo, si). El tío mejora sin barba, hay que reconocérselo.
Pasamos al
último prisionero en cuestión. Jack tiene la línea argumental más típica, le
encierran y le obligan a obedecer órdenes. Eso es lo que uno se espera cuando le
secuestran los malos, no que te lleven a una playa a tomar un desayuno
romántico. Todo este argumento del encierro y la relación con Juliet me ha
encantado. Básicamente tratan de hacer que Jack se doblegue y les obedezca,
porque si solo quisieran darle de comer habría muchas formas de hacerlo sin
entrar necesariamente en su celda. Curioso que la encargada de hacerlo sea
Juliet, a la que al principio hemos visto como una inadaptada en esa sociedad
perfecta de Otros que preparan muffins mientras comentan libros. Bien es
cierto que han pasado sesenta días desde la escena que inicia el capítulo hasta
que se encuentra con Jack y que no sabemos si Juliet sigue con la misma actitud
(probablemente si). ¿Podría ser también una prueba para ella? ¿Acatar órdenes,
seguir al rebaño capitaneado por Henry Ben? ¿Y seguirá acatando órdenes? Una vez
visto el capítulo, rápidamente se me ocurrió que Juliet podría ayudar a Jack
a escaparse, aunque no creo que sea tan sencillo. No termino de fiarme de
Juliet, esa mirada final que le echa a Henry Ben me desconcierta. Cuando está
con Jack parece que le cae simpático, que lo siente por él, pero puede ser
fácilmente una estrategia para ganarse su confianza en lugar de una actitud
sincera. Cuando se encuentra con Sawyer, no duda un momento en dispararle y
devolverle a la jaula, aquí está actuando claramente a favor de los suyos. Con
Henry Ben al final parece que está de acuerdo, que con esa mirada le dice
“trabajo hecho, le tenemos donde queremos” sin un ápice de desafío, no me da
la impresión de que le esté diciendo “lo he conseguido, soy de fiar, deja de
tocarme las narices”. Y eso a pesar de que su jefe la deja tirada cuando
Jack la toma como rehén y abre la compuerta. Claro que también podría estar
engañando a Henry Ben para que no lea sus intenciones, parece la clase de
personaje capaz de enfrentarse a él y engañarlo y... ¿cómo se las apañan los
guionistas para crear personajes tan opacos y a la vez tan interesantes? No
hay quien sepa qué pretenden, y no es porque falte información, es porque
tenemos un montón de informaciones contradictorias. En resumidas cuentas, aún no
me fío de Juliet, podría ser sincera con Jack, podría ser sincera con Henry Ben,
pero también podría estar engañándolos a los dos y tener un plan oculto. En todo
caso, si el personaje sigue a este nivel me encantará descubrirlo.
Jack,
Sawyer y Kate están en la estación zoológica para la que ya tenemos nombre,
la Hidra. Esta estación debe ser la que se situaba en el mapa de la
puerta de la escotilla Cisne en la esquina superior derecha, siendo la inferior
derecha la correspondiente a la Perla que vimos en el capítulo 2x21. Debe de ser
una estación muy grande porque Sawyer está en tierra, no se ve el mar, y sin
embargo Jack se encuentra en unas instalaciones bajo el agua que están
comunicadas con la zona donde está Sawyer. Deduzco que el zulo donde tienen a
Jack no está a demasiada profundidad. O eso, o hay un túnel muy largo entre un
sitio y otro. En ambos casos, Jack lo tiene crudo para escapar. Una prisión con
una sola entrada es fácil de vigilar. ¿Tendrá alguna intencionalidad el reparto
de jaulas? ¿Habrán puesto a Jack en un sitio más aislado para asegurarse de que
justo él lo tenga más difícil para escapar?
Algunos
apuntes: Jack oye a su padre por el comunicador diciéndole una frase que se
oye en el flashback anterior a la escena. Casi con toda seguridad es una
alucinación. Estrés, hambre, deshidratación y drogas... podría ver a Marilyn
Monroe si tuviera un trauma con ella. Los Otros podrían estar jugando con él,
también, pero me inclino más por la alucinación. No es la primera vez que
alucina con su padre.
En una
conversación, Juliet da a entender que el proyecto Dharma se acabó hace mucho
tiempo. Lo que pensaba, dado el abandono de las instalaciones (Cisne sin
relevos durante años, la Perla abandonada). No dice claramente que ellos sean lo
que queda de Dharma, pero podrían serlo. A ver si nos lo aclaran. ¿Por qué están
viviendo en esa urbanización maravillosa, lejos del mundo? ¿Y qué es lo que
pretenden?
Algo
intrigante es todo lo que saben de Jack. Hay algunas cosas que pueden ser
faroles, como por ejemplo que tienen una copia de la autopsia del padre. Nunca
llegamos a ver ese papel y Juliet a esas alturas ya sabe por boca de Jack que su
padre ha muerto. Pero hay cosas que no podrían adivinar, manipular o
haber sacado del espionaje de Ethan: que se graduó en tal universidad un año
antes que el resto de su promoción (¡lo que hacen los complejos de
inferioridad!), que se opuso al divorcio (solo Sun y Desmond saben que estuvo
casado), etc. El hecho de que sepan tanto de él podría llevarnos a una teoría
que se maneja mucho en los foros: que todos los pasajeros fueron seleccionados
para caer en la isla. Yo no sé si fueron seleccionados o no y prefiero esperar a
que me lo confirmen. El hecho de que sepan tanto de Jack no es necesariamente
una prueba, han tenido dos meses para investigar sobre él. En la época de
Internet eso no es muy difícil si se tienen contactos en el exterior, aunque
vivan en la Misteriosa Isla Perdida del Pacífico. Estupenda la escena en que
Juliet empieza a contarle a Jack toda su vida y éste se queda de piedra y se
viene abajo, un aplauso a Mathew Fox en este punto. Ah, por cierto, creo que
Juliet no tiene ni idea de si Sarah es feliz o no (¿cómo pueden comprobar eso?
“Hola, la llamo desde la Misteriosa Isla Perdida del Pacífico, ¿es usted
feliz?”). Es una mentira piadosa. Al fin y al cabo, Jack ya sabía que su
mujer era feliz sin él, solo le faltaba aceptarlo... y para ello necesitaba
estrellarse en una isla desierta y ser secuestrado por unos tipos raros que le
sacaran los traumas de la cabeza. Mirándolo por el lado bueno, es más barato que
un loquero y más exótico, pero no sé si compensa.
Una
petición: la próxima actriz que contraten, que sea morena o pelirroja, me
estoy haciendo un lío con tanta rubia. Y lo peor es que se parecen mucho. ¿El
hecho de que Elizabeth Mitchell se parezca a Julie Bowen (Sarah) es intencional?
Seguro que sí.
Un apunte
sobre el título: “Historia de Dos Ciudades” (A Tale of Two Cities)
es una novela bastante conocida de Charles Dickens. Trata sobre dos
hombres enamorados de la misma mujer y está ambientada en la Revolución
Francesa. Obviando el componente histórico, ¿paralelismo con Jack, Sarah y el
Señor X? En todo caso, otra referencia a Charles Dickens después del personaje
de Desmond, que había leído todos los libros de dicho autor y guardaba uno de
ellos (“Nuestro mutuo amigo”) como lo último que quería leer en su vida.
Deduzco que en el equipo de guionistas hay alguien a quien le gusta mucho
Charles Dickens.
Una
frivolidad: se me olvidó comentarlo en el capitulo 2x23-2x24 pero Jack lleva
la misma camiseta en este final-principio de temporada que llevaba en el final
1º temporada- principio 2º temporada. Para que luego digan que no repiten ropa,
repiten más de la que parece. Por eso espero que a Kate no le hayan quemado
también las botas. Si ya tienen poca ropa, imaginaos la cantidad de botas
cómodas de la talla correcta que puedan tener
Un
detalle: en el capítulo 2x15, cuando Henry Ben aún es prisionero de Jack,
Locke y compañía, Locke le deja como lectura “Los hermanos Karamazov”, de
Dostoievski. Henry Ben responde que si no tienen nada de Stephen King. Ahora
vemos que odia los libros de Stephen King. El tío está hecho un cachondo.
Otro
detalle: ese momento al final del capítulo en que Jack llama a Sarah su
exmujer probablemente sea la primera vez que la llama así, admitiendo para si
mismo de ese modo que el matrimonio está roto. En el flashback siempre la
llama “su mujer”, tiene cierta lógica porque aún no están divorciados, pero es
que el tembleque de voz que le entra al llamarla exmujer en la celda me parece
que va en ese sentido... un trauma menos.
Y otro
detalle más: un párrafo de la canción “Downtown”, con la que empieza
el capítulo, que me ha llamado la atención. “Y puede que encuentres a alguien
amable/ que te ayude y te entienda/ alguien que es como tú/ y que necesita una
mano amable/ para guiarle”. Aparece pasados los dos primeros minutos de la
canción, no lo busquéis en el capítulo porque, si mal no recuerdo, no llega a
ese punto. Al escuchar este párrafo no pude evitar pensar en Jack y Juliet. Son
dos personajes que se complementan tan bien a lo largo del capítulo (la tozudez
obcecada de uno contra la paciencia vacilona y comprensiva de la otra), los dos
tienen problemas (como dije en la discusión del flashback, Jack es un
problema andante; el caso de Juliet, por la escena del principio, parece
inadaptación supina y encierro involuntario en esa comunidad) y a pesar de todo
parece que han conseguido entenderse... estaremos atentos.
Un
recuento: en los seis flashbacks de Jack, acaba llorando en cinco
(1x05, 1x20, 2x01, 2x11 y 3x01). En el sexto (1x11) no llora en el flashback
(ojillos humedecidos, si acaso) pero sí en la isla. Claro que resucitar a un
personaje a base de golpes en el esternón cuando ya lo daban por muerto lo
merecía. Tiene que tomarse un descanso, mirar el lado luminoso de la vida y esas
cosas.
Y un
pensamiento final: un flashback de Juliet debe ser de lo más
interesante. Espero que toque algún día.
Conclusión: gran capítulo. Mucha intriga psicológica, mucho
desconcierto, muchos puntos a aclarar en próximos capítulos, un flashback
bien encajado que me ha completado y aclarado bastante lo que ya sabía de Jack,
todos los actores a un buen nivel (parece que han vuelto de vacaciones con ganas
de trabajar), un guión estupendo, un ritmo lento pero seguro... un comienzo muy
parecido y a la vez muy diferente al de la segunda temporada, veremos por donde
nos lleva. Recordad: las dos semanas siguientes van a ser muy desagradables.
Mención especial a John Terry (especialmente por la escena de Alcohólicos
Anónimos), a Zeke, a Josh Holloway, a la jaula de osos y a las galletitas Dharma,
a Petula Clark y “Downtown” y Gran Mención del Jurado a Matthew Fox (de
sus mejores capítulos) y a Elizabeth Mitchell (potente presentación), que cargan
con medio capítulo a sus espaldas. Estupendos los dos.
A Henry
Ben no le doy mención que ya tiene muchas de la temporada pasada pero...
todos queremos a Henry Ben (excepto Juliet... y Kate... y Jack... y Sawyer). Por
cierto, me niego a llamarle Ben, no le pega nada. Tampoco puedo seguir
llamándole Henry Gale y como Henry Ben es de los apodos que más me han gustado
hasta ahora, así se queda.
Otra nota
al margen, acabé la segunda temporada totalmente convencida de que Desmond
moría. Sin embargo, en el reparto de este capítulo figura entre los actores
fijos. Eso quiere decir que sobrevive... y me alegro mucho, brothas.
Esperemos al siguiente capítulo para confirmarlo pero parece que el escocés
volador sobrevive.
Y una disculpa a todos aquellos que me han
escrito durante el verano. Normalmente
ya soy terrible respondiendo correos, pero este verano se me han ido pasando los
días (más bien los meses) y creo que tengo unos cuantos correos sin contestar.
Que sepáis que los he leído todos y que os agradezco mucho vuestros
comentarios y correcciones. Así da gusto escribir.