spoilers y rumores sobre episodios no emitidos Guía de episodios, reviews, etc... Fotos, iconos, wallpapers... El casting de la serie y sus personajes Comunidad para discutir los episodios y lo que quieras con otros fans Historias de los fans sobre la serie Humor, subtítulos y lo que se nos ocurra Otras webs sobre la serie
Bienvenido a Lostzilla.net , una web dedicada a la serie de televisión LOST que emite el canal ABC.
 
En España, "Perdidos" se emitirá en el Canal FOX a partir del mes de Abril. No os la perdáis (jeje)
 
Para cualquier asunto, podéis contactar con nosotras en nuestros correos electrónicos: aquí y aquí.
 
 
Este sitio no es oficial. no está vinculado ni a ABC ni a ninguno de los actores o creativos de la serie. Está realizado sin ánimo de lucro.

 

Lostzilla.net inicio

~ Episodio 3x03: Further Instructions ~

Antes de comenzar, una pequeña historia. Soy anti-spoiler, esto quiere decir que si me contáis hasta la más mínima tontería de un capítulo futuro, os descuartizo como un oso polar mantenido a yogures desnatados durante un año, pero en verano me relajo un poco y veo algún anuncio, muy poco revelador comparado con otras series, y alguna foto. Así fue como en medio del verano vi una foto promocional de la tercera temporada en la que aparecía Desmond… el no verla tampoco habría supuesto mucho, dado que el actor aparece en el reparto habitual y me habría acabado enterando… el caso es que, vista cual era la primera frase de mi comentario del último capítulo de la segunda temporada, la semana del estreno de la tercera y sabiendo que Desmond podía aparecer ya tenía frase para comenzar el comentario. Solo que Desmond no apareció… y me la tuve que guardar. Tampoco apareció en la semana siguiente, y me la guardé otra vez. Así que como a la tercera va la vencida, yo no me quedo sin decirlo:

¡¡¡¡¡Desmond está vivoooooooooo!!!!

O algo parecido. Ahora entremos en materia, y después voy a Desmond. Capítulo de Locke, que es lo mismo que decir capítulo prometedor a la vista. Y este ha sido más que prometedor, ha estado a la altura de los mejores capítulos de Locke, lo cual es decir mucho, dado que tiene algunos de los mejores capítulos de la serie. Me ha recordado mucho al capítulo 1x19, Deus ex Machina. Visiones, heridos, discapacidades momentáneas… vamos a ello.

Y comenzamos por el flashback. Quinto flashback de Locke, a punto de pillar a Jack, que corre por delante con seis. Una curiosidad, en la segunda temporada el primer capítulo estuvo dedicado a Jack y el tercero a Locke, igual que en ésta. Volviendo al que nos ocupa en este capítulo, aún no toca saber porqué se quedó paralítico y la verdad, pensándolo un poco y viendo con qué ansias lo espera la gente, tampoco creo que sea más relevante que otras cosas de su vida. Lo que importa es que era paralítico y ahora no lo es, y eso ya lo sabemos. Lo digo porque creo que mucha gente se va a decepcionar cuando vea que ha sido por cualquier causa mundana, lo más probable dado que los flashbacks suelen jugar frecuentemente con elementos realistas. Yo apuesto por un accidente de coche. Francamente, me interesa más cómo reaccionó el personaje cuando se dio cuenta de que estaría atado a una silla de ruedas de por vida que el motivo concreto por el cual se quedó paralítico. Pero sugiero a los guionistas que resuelvan esto cuanto antes, más que nada para que la gente deje de ver los flashbacks de Locke pensando “ya verás, ahora esos le pegan una paliza y se queda paralítico” o “y ahora este le pega un tiro y se queda paralítico” o “ahora tiene un accidente de coche y se queda paralítico”. Locke es un buenazo, basta ya de desearle tanto mal en cada uno de sus flashbacks.

Voy al grano. Se me ha hecho corto este flashback, lo he visto bastante diluido en la trama isleña y a pesar de todo me ha gustado bastante, sobre todo (y esto mucho) la relación entre Locke y Eddie, el policía. Aquí voy a hacer una pausa, y si estos comentarios tuvieran opción multimedia con sonido incorporado podríais oír como me pego tres coscorrones bien dados contra la mesa más cercana por no haber reconocido al actor que interpreta al policía, habiendo visto La guerra de los mundos (la de Spielberg) unas cuantas veces. Estuve todo el flashback con la mosca detrás de la oreja pensando “yo a éste le conozco, esos ojos me suenan un montón, ¿dónde puñetas le he visto?”. Vale, ya tengo chichón redentor. Este flashback me ha dado que pensar más de lo que creía en un principio.

Breve descripción: después de los desengaños con su padre y del abandono de Helen, Locke ha encontrado la paz en una especie de comuna de recolectores de fruta, a la que un día lleva a un chaval un poco perdido de la vida como él. Pero resulta que las cosas no son lo que aparentan, los dirigentes de la comuna se dedican a vender marihuana en sus ratos libres (la suficiente como para tener cuentas bancarias golosas) y el chico abandonado es un policía que escogió a Locke porque era un blanco fácil.

Pensándolo un poco, el paralelismo con la situación Henry Gale de la pasada temporada es obvio. De hecho, la escena final en la que Locke le pregunta a Eddie si “los otros” (la poli) le escogieron a él me recordó un montón a esa escena del 2x20 en que Henry Ben le decía a Locke que había acudido a la escotilla para llevarle consigo, que los Otros (los de verdad) le querían a él. Al igual que el policía, Henry Ben había escogido realmente a Locke porque necesitaba algo de él y no porque quisiera unirle a su comunidad. Necesitaba un protector para infiltrarse en la comunidad (la escotilla/la comuna) y recabar información (los supervivientes/las plantaciones de maría). Y al igual que con Henry Ben en su momento, me da pena que al final Locke se haya llevado otro chasco porque me gusta mucho su relación con el poli. Y seguro que el poli no tiene intenciones aviesas como Henry Ben.

Me sorprendió un poco que Locke acabara en una comuna hippie tapadera de algo más, que francamente durante todo el capítulo me parecía una secta paranoide que estaba preparando una gorda, como lo de Waco o algo así. Pero a medio flashback, antes aún de saber lo que se escondía detrás de tanto melocotón, ya pensé que Locke tras los desengaños con su padre y el abandono de su chica era potencial carnaza de secta. Estaba en una situación débil, deprimido, perdido y lleno de ira, como dice en la escena de la comida. Solo falta que se encuentre con alguien que sepa aprovecharse de todo eso (algo en lo que los captadores de sectas son expertos) para que, antes de que se dé cuenta, esté leyendo Los Hermanos Karamazov con Juliet delante de una bandeja de muffins, metafóricamente hablando. Habría que ver si es eso lo que le ocurrió, pero esto mismo me llevó a pensar en Jack al otro lado de la isla y lo que le están haciendo los Otros. Haciendo una extrapolación intercapitular y pensando que Locke al final no dispara al policía (que es una forma de decir que el Bien Superior de la comuna en la que vive no ha anulado su personalidad) me pregunto si, en caso de que llegue el momento, Jack será capaz de “matar al policía”. Es decir, hacer algo contra su propia personalidad solo porque se lo pide su nueva comunidad (los Otros). Eso si consiguen doblegarlo lo suficiente, que aún está por ver.

La escena que más me ha gustado del flashback ha sido la última en la que, ya descubierto Eddie como topo infiltrado de la policía (ojo, es la policía del condado, no el FBI como he leído por ahí), Locke se dispone a “enderezar su entuerto” (tema principal del capítulo) admitiendo que es un cazador, no un granjero. Y si, Locke es un cazador, pero también es una buena persona, como le dice Eddie. Curiosamente, la semana pasada veíamos en el capítulo 3x02 como una Otra en una situación similar le decía a Sun que no dispararía por un motivo parecido: no era una asesina. Y Sun acabó disparando... del susto, sí, pero acabó disparando. Después de recordado esto, y de ver que los dos primeros flashbacks de esta temporada nos han mostrado facetas algo más oscuras de los personajes que los protagonizaban (el lado irracional de Jack, el egoísta de Sun), ya estaba viendo a Locke disparando al pobre poli por la espalda, cosa que no me gustaba mucho. Afortunadamente, Locke sí que es una buena persona y por mucho cazador que sea, finalmente no dispara. Estupenda esta escena y muy bien los dos actores, sobre todo Terry O’Quinn. Estuve pensando hasta el final que iba a disparar de verdad, aunque no quisiera verlo. Que alivio cuando baja el arma.

Y esto de que Locke sea finalmente una buena persona y no dispare me lleva a pensar de nuevo en Henry Ben. Él es el bueno, los Otros son los buenos, etc... pero no quieren a Locke, que es un buenazo aunque un poco ingenuo. Necesitamos un diccionario Español-Otro que nos defina su concepto de bondad definitivamente.

Cuando acabó el capítulo me dio la impresión de que el flashback quedó inconcluso. ¿Qué pasa con Locke después de eso? ¿Y con el policía? ¿Cómo salió de ese atolladero? Quizás se responda más adelante y probablemente en esto sea de las pocas personas que piensan así, pero no me quejaré si vuelven a esta historia. Me ha gustado. Explica de dónde viene el amor de Locke por la naturaleza (le salvó de su primera crisis y le dio un poco de paz espiritual) y su conocimiento de alucinógenos y otros remedios naturales. La búsqueda de la paz en la naturaleza y todo eso me lleva a pensar en el motivo por el que viajaba a Australia (1x04), el motivo por el que quería participar en esa expedición: porque otra vez había llegado a un punto muerto en su vida (cuatro años postrado en una silla de ruedas, en un trabajo insulso con un jefe estúpido y fingiendo hablar con una mujer que le dejó hace mucho tiempo). Visto que la naturaleza le ayudó una vez, ¿por qué no volver?

Pasando a la trama isleña, empiezo con un detalle. El comienzo de este capítulo es calcado al principio del episodio piloto: un ojo abriéndose (Jack/Locke), contraplano de la cúpula de un bosque, plano del propietario del ojo con la cámara alejándose y mostrándolo tirado en medio de la selva (en una posición muy similar en ambos casos), ruidos que se oyen a un lado y algo (en el primer caso Vincent, en este Desmond) que llama la atención del yaciente. Adoro el comienzo del capítulo piloto así que encontrarme con un homenaje cincuenta y dos capítulos después y además protagonizado por Locke me parece todo un detalle, creando otro paralelismo entre Locke y Jack (en la temporada pasada los flashbacks de ambos personajes siguieron una línea narrativa muy parecida, a ambos no se les puede decir lo que no pueden hacer, y otras cosas que me dejo en el tintero). Y no deja de ser apropiado porque la hecatombe a la que ha sobrevivido Locke probablemente no difiera mucho de aquella a la que sobrevivió Jack en el capítulo piloto, tirado en medio de la selva sin saber de dónde salía ni si estaba vivo o muerto.

Estamos a 29 de Noviembre, es decir, un día después de la voladura de la escotilla, de que los Otros capturen a Kate, Sawyer y Jack… a Kate y a Sawyer los han puesto a picar piedra, Jack está viendo como los Red Sox ganan la liga y en Muelle-Otro Sayid, Jin y Sun están preparando una trampa para los Otros sin saber que en unas horas van a perder el barco (¡ey, veo el futuro!). Locke despierta un día después de que haya volado la escotilla. ¿Qué ha pasado en ese tiempo? ¿Cómo han podido sobrevivir, después de ver como ha quedado la escotilla? ¿Y cómo han llegado hasta donde están? Voto porque nos lo cuenten en algún flashback y escojo a Desmond para ello, me da la impresión de que sabe más de lo que le cuenta a Hurley.

Otra curiosidad: Locke no puede hablar. Con la leche que se debió pegar, lo que me extraña es que esté vivo, pero es curioso lo de la voz. Menos mal que la recupera pronto (un poco afónica). Me encanta la voz de Terry O’Quinn, la iba a echar mucho de menos si de repente se quedaba mudo. Además, es mucho mejor que lo que yo me temía durante el verano, que después del zambombazo escotillero Locke perdiera otra vez la movilidad de las piernas.

Este capítulo ha recuperado la Isla como personaje con mayúsculas. Me encanta la escena del principio en la que Locke dice que tiene que hablar con la Isla… y además, la Isla le responde. A través de la misma pasta loca que usó para curar a Boone de sus traumas allá por el capítulo 1x13, Locke tiene una visión de lo más curioso, en la que probablemente se mezclan cosas pasadas, presentes y futuras. Por partes: volvemos a ver a Boone. El hecho de que él mismo se autoproclame “sacrificio que la isla demandaba” (frase de Locke a Jack en el 1x25), me hace pensar que este Boone es una visión y no el auténtico Boone. Es una máscara, como lo eran en el 2x21 Analulu y Yemi en el sueño de Eko con el que comenzaba el capítulo. Si resulta más sencillo, la Isla ha tomado la forma de Boone y le está hablando a Locke. Hubiera sido la caña si además apareciera con el mismo aspecto que tenía en el capítulo 1x19 pero para una escena que tiene tampoco le voy a pedir que se corte el pelo y se deje barba de una semana.

Pasando a la visión en sí, Isla-Boone conduce a Locke (en silla de ruedas) a través de un aeropuerto donde están casi todos los supervivientes, buscando a uno en particular que está en peligro. Vemos a Charlie, Claire y Aaron juntos. Esto tiene parte de pasado, ya en el capítulo 2x24 vimos como Charlie y Claire se reconciliaban, cosa que Locke no sabe porque estaba vete-a-saber-dónde. Pero también tiene elementos de futuro, puesto que Isla-Boone dice que ellos no están en peligro por ahora, lo cual implica que en algún momento lo estarán. Vemos a Sun y Jin discutiendo y a Sayid poniendo orden, lo cual es presente y está pasando en ese momento al otro lado de la isla. Vemos a Hugo como dependiente de Oceanic metiendo los números en un ordenador. No tengo interpretación para esto, solo se me ocurre que quiera decir que Hurley les llevó allí (es el que da los billetes). Vemos a Desmond como piloto rodeado de azafatas en plan Atrápame si puedes. Según Isla-Boone, no está en peligro porque se está ayudando a sí mismo... ¿corriendo en cueros por la selva? Um, esto no debe de ser presente, esperaremos a ver si es futuro. Pero es muy curioso que Desmond sea el piloto porque si recordamos el último capítulo de la temporada pasada, su novia Penélope le está buscando y, en teoría, ha localizado la isla… ¿puede ser que Penélope, y en último término Desmond, sea quien acabe sacando de la isla a los supervivientes? Nos encontramos con los presos de los Otros, en la misma distribución en la que están: Kate y Sawyer juntos, Jack aislado y revisado por Henry Ben (un detalle genial). Algo que me extraña es ese pitido constante que solo se oye en esa escena con Jack y Ben, en cuanto cambia un poco más adelante a Kate y Sawyer desaparece. Es como el pitido de la escotilla pero acelerado. Raro. Finalmente, llegamos al meollo de la visión. Locke tiene que arreglar la que ha armado, es decir, la que armó al final de la temporada pasada, buscando a Eko que está en peligro más inmediato que el resto. Atención al look que luce Isla-Boone cuando le hace el encargo: está casi igual (pero con más pelo) que cuando la avioneta se le cayó encima y lo mató, la sangre y la misma camiseta rasgada aproximadamente por los mismo puntos. De modo que el hecho de salvar a Eko lo veo también como una forma de redimirse de lo que pasó con Boone en el 1x19 y 1x20. Evitar que muera otro por sus errores. Realmente podríamos discutir si lo ocurrido en el 1x19 fue un error... si no hubiera ocurrido, Locke no habría acabado pegando gritos en la escotilla, Desmond no le habría visto, habría leído su libro, se habría suicidado, no habría pulsado el botón ni usado la llave y adiós muchachos. Pero esa es otra historia.

Un detalle: al hilo de salvar gente y demás, llega un momento en que Locke le dice a Charlie que se aleje de él porque a los que le rodean les pasan cosas malas. Hurley también cree eso de sí mismo, pero a parte de la coincidencia, Locke no anda descaminado: Boone anduvo con él y murió. Eko estuvo con él y está en situación comprometida. Jack siempre ha estado con él para bien o para mal, y tampoco anda muy bien en estos momentos. Helen acabó amargada… lo cual me recuerda que al escuchar esa frase pensé que al policía del flashback le iba a pasar algo malo. Y no le ha pasado… ¿aún?

He leído muchos comentarios en el foro en la línea de “a qué viene perder medio capítulo rescatando a Eko de un oso”. Yo no lo veo rescatar a Eko de un oso sino, a otro nivel, que Locke haga las paces con Eko y se reconcilie con él (y también consigo mismo) a través de ese salvamento. Recordemos la situación con la que cerramos la segunda temporada: Eko era partidario de pulsar el botón y lo estaba pulsando tan alegremente cuando Locke le tendió una trampa con ayuda de Desmond y no atendió a razones hasta que la cuenta atrás llegó a cero y todo empezó a implosionar. En cierto modo, lo que ha pasado es culpa de Locke, de su crisis de fe, de no escuchar a Eko. El que ahora Locke se arriesgue para salvar a Eko es una forma de redención por su falta de fe. Y nunca me dio la sensación de que se perdiera medio capítulo en nada, la verdad es que me ha parecido, al igual que el 3x01, un capítulo muy equilibrado, de los que da pena que se acaben. Siendo estrictos ¿es absolutamente necesario contar lo del oso para el argumento central de la serie? Posiblemente no, pero siendo igual de estrictos, tampoco es absolutamente necesario contar el 70% o más de lo que llevamos visto en la serie. No necesitamos en absoluto un capítulo entero para ver como se muere Boone (1x20). Otras series cuentan lo mismo en cinco minutos, no empleando un capítulo entero... pero yo no lo cambiaría por ninguna revelación mega-atómica. No necesitamos medio capítulo con los problemas de vista de Sawyer (1x19), pero eran divertidos, congeniaban bien con la otra parte del capítulo y daban a Jack un momento de relajación antes de las 24 horas que se le venían encima sin que él lo supiera (muerte y entierro de Boone). Tampoco es necesario un capítulo entero dedicado a las paranoias de Hurley (2x18, un capítulo que me encanta) o cuatro capítulos para demostrarnos que Henry Ben no es precisamente de Minessota (2x14-2x17)... hay mil ejemplos, las series no cuentan lo que es necesario, eso lo hacen las películas, que tienen una mayor limitación de tiempo. Las series cuentan, enredan, desenredan y vuelven a requeteenredar a pesar de que, en según qué tramas (las románticas sobre todo), todos sepamos cómo va a acabar el asunto. Lost en ese sentido no es diferente y yo solo les pido que enreden con un mínimo de calidad y aportando algo al conjunto. La diferencia entre una buena serie y una mala serie es que la buena enreda con gracia y un poco de sentido. Qué es “gracia” y qué “tiene sentido” es discutible y sujeto a gustos, por supuesto, y según mis gustos veo bastante necesaria esta “reconciliación” Eko-Locke y de Locke consigo mismo a través de la peripecia del oso o a través de cualquier otra peripecia. A mi me aporta algo, además de darme 41 minutos de pura fumada mística isleña como hacía tiempo que no se veía... bueno, quizás desde el 2x21, último capítulo visionario.

Y después de todo este rollo justifica-enredos, vamos a la peripecia del oso en sí. A Eko se lo ha llevado un oso polar a su guarida, al estilo de Luke Skywalker con aquel bichejo blanco al principio de El Imperio Contraataca. Locke va a buscarlo acompañado de Charlie, experto en acoplarse a expediciones sin que nadie lo invite. De camino se encuentran con Hurley, que viene de Muelle-Otro. Genial su aparición, cuando Locke lanzó el cuchillo creí que le había dado a Desmond, no situaba a Hurley por allí. Y aún hay gente que le cree gafe... eso es tener suerte.

El oso se ha llevado a Eko a su guarida, una cueva oscura plagada de esqueletos y cosas que uno no esperaría encontrar en la guarida de un oso (¿un camión de juguete?). Antes de comentar la guarida, dos detalles: aún me parto de risa con el chiste del bote de laca, muy bien la reacción de los dos personajes en ese momento. Y Locke embarrado entrando en la cueva del oso (El Corazón de las Tinieblas) me recuerda a Marlon Brando en Apocalypse Now. Voto porque cuando vaya a enfrentarse a los Otros se pinte en plan guerrero embarrado como en dicha película. Seguro que los deja acojonaditos.

El oso y la guarida. Tiene un montón de cadáveres acumulados ese osito tan majo y los juguetes sugieren dos cosas: o que se ha comido niños (sabemos que hay niños en la isla) o quizás eran juguetes que los científicos tenían en las jaulas de los osos. No veo como un oso puede jugar con un camión de juguete, pero podría ser, los espejos tampoco le sirven de nada a los periquitos y tenemos la manía de meterlos en sus jaulas a ver qué hacen con ellos. Me inclino por lo primero, en todo caso. Uno de los cadáveres lleva un uniforme de Dharma, en concreto de la estación de la Perla. El círculo central es blanco, como el de dicha estación. ¿Pillado en un paseo? Lo cual me lleva a pensar que cuando la Iniciativa Dharma finalizó (¿acabó consigo misma? ¿Experimentos fuera de control?), muchos experimentos quedaron abandonados y los animales sueltos por la selva. En el caso de los osos, si recordamos el mapa de la puerta de la escotilla que vimos en el capítulo 2x17 (lo tenéis en el comentario de dicho capítulo) había una anotación en la parte inferior derecha referida a los osos, básicamente que a través de experimentos genéticos habían logrado la desterritorialización de la especie. Adaptarla a un nuevo clima. Lo cual me lleva a que ese oso parece muy agresivo. No es que sepa mucho de osos polares pero la genética del comportamiento es complicada, tocas un gen y, sin saber cómo, has alterado una cascada de proteínas vital y has conseguido que una persona perfectamente sana se vuelva psicótica. Lo cual me lleva a pensar si tanto experimento con los osos no alteró solo sus gustos territoriales sino también su comportamiento, porque es ver algo y lanzarse a por ello. Pasó en el 1x02, pasó en el 1x14 y vuelve a pasar ahora. Moraleja: dejad a los genes tranquilos que ellos saben lo que tienen que hacer. Este tema de los osos y la manipulación genética tiene ciertos ecos de la novela de H.G Wells “La isla del Doctor Moureau”... solo que la nuestra es La isla del Doctor Candle... ¿o La isla del Doctor Linus?

Detalle gore: cuando aparece Eko en la guarida estaba completamente convencida de que el oso le había devorado el antebrazo derecho. Si os fijáis, en la mano derecha sujeta un palo ensangrentado que habrá usado para defenderse del bicho en cuestión. Pues bien, en un par de planos le enfocan el brazo de tal manera que parece que dicho palo sale de su brazo, como si fuera un hueso... un hueso del antebrazo. Anda que no respiré aliviada cuando lo sacaron de la cueva y se veía que tenía los dos brazos enteros.

En una parada de camino a la playa, Eko comienza a hablarle a Locke. Solo que hay un pequeño detalle... no es Eko quien habla, sino Isla-Eko, porque lo que dice es básicamente una continuación de la alucinación de Locke al principio del capítulo: “tienes que ir a rescatar a los que están prisioneros de los Otros. Tú puedes, machote, eres un cazador”, es decir, reunir a la familia que decía Isla-Boone en la tienda india del principio. Duda: ¿es una alucinación de Locke, producto de los últimos resquicios de la pasta loca, o pasó de verdad? Posiblemente no lo sepamos pero dejo la duda en el aire.

Y pasemos a Desmond. Aparece desnudo en la selva, tampoco sabe cómo ha llegado allí o al menos eso parece. ¿Dónde se han quedado sus ropas? El hecho de que aparezca desnudo podría ser una forma de simbolizar un renacimiento. Lo más raro de todo es la conversación que tiene con Hurley de camino a la playa, en la que le dice que Locke irá a buscar a Jack y compañía, y que lo dijo en un discurso que aún no ha dado. Es decir, que Desmond lo ha visto de alguna forma antes de que pase, del mismo modo que Eko vio a Ana muerta en el 2x21, que Locke vio a Boone herido en el 1x19 y que muchas otras visiones que han aparecido en los capítulos de estos dos personajes. Se especula si Desmond puede de repente ver el futuro. Yo esperaría, solo ha tenido una visión. Si en tres o cuatro capítulos le vemos contándonos todos los secretos de la isla entonces va a ser que sí, predice el futuro. Pero por ahora, solo por predecir algo y viendo cómo está el patio (la visión del aeropuerto de Locke, Eko hablando inconsciente) no me sorprende que después de haber implosionado en un chorretón de energía electromagnética que ha dejado la escotilla hecha una ciruela pasa, Desmond tenga alguna que otra visión. A destacar la pinta de Jesucristo Superstar que tiene con la camiseta de Hurley, las barbas y la melena. Una mezcla entre cómico (en la conversación con Hurley) e inquietante (en la escena final en la playa, que me encanta). Seguramente su mente está más clara ahora y al fin, y demasiado bien, puede ver lo que a todos les va a pasar... si, vale, en la obra de Andrew Lloyd Webber esa canción es de Judas, pero encaja como un guante.

Una cosa que se me ocurrió, y que la dejaré como teoría que en dos capítulos quedará obsoleta, es que Desmond debería estar muerto.... seguid leyendo que no es solo esto. El último capítulo de la pasada temporada decía a gritos que iba a morir, lo cual no es signo inequívoco de que deba hacerlo. El último flashback de este capítulo también me decía (aunque no a gritos) que Locke al menos iba a disparar y no disparó. Pero volviendo a Desmond, debería estar muerto y no lo está. Y lo veo cambiado, más seguro de sí mismo y con un aire desconcertante, no se me parece al adorable borrachín inseguro y medio loco de la segunda temporada. Por un momento pensé que la Isla lo ha cambiado, le ha permitido vivir a costa de... ¿usarle como instrumento? ¿Hablar a través de él? ¿Reencarnarse en él? Porque volviendo a la Isla, este capítulo recupera la idea de que es especial. No Dharma, ni sus investigaciones, sino la Isla en sí. Y yo creo que la Isla es especial desde siempre y que es eso lo que ha atraído a los Otros, a Dharma, a la Roca Negra, a las estatuas gigantes de cuatro dedos y a toda la superpoblación que tiene. Que en el Principio (y cuando digo principio quiero decir “principio”), la Isla ya era una marcianada. ¿Qué clase de marcianada? ¿De donde le viene su “poder”? Buenas preguntas.

No me esperaba que la idea de rescatar a Jack y compañía partiera de Locke, veía más a Sayid en ese papel. Pero bueno, seguro que cuando Sayid llegue se acopla a la búsqueda, de hecho, ya está haciendo sus intentos al otro lado de la isla. Teniendo en cuenta que esa misma noche Sayid, Sun y Jin salen del Muelle-Otro de regreso a la playa y que se tarda un día aproximadamente de un sitio a otro, seguro que llega a tiempo... o se encuentran por el camino. En esta isla siempre se encuentran a alguien por el camino.

Para ir acabando, en este capítulo han introducido de refilón a dos personajes nuevos. Yo creía que todos los actores nuevos iban a ser Otros (recordad que no leo spoilers), con lo cual ha sido un poco sorprendente ver a dos extras hablando. Sobre esta introducción tengo una mezcla de opiniones. Prefiero que introduzcan personajes cuando tienen algo importante que aportar, para que empiecen fuerte desde el principio y venzan la resistencia natural de la gente a ver nuevos personajes. Traer tiritas no es una aparición estelar y en este sentido las introducciones de Artz o de la gente de la cola estaban mejor planificadas. Pero por otro lado, en la playa no queda casi ninguno de los supervivientes habituales, solo Claire y, cuando llegan, Locke, Eko (que no está para muchos trotes), Charlie y Hurley (que después de dos días caminando por la selva y de lo que le ha pasado, tampoco está para trotes). También están Rose y Bernard, pero esos solo aparecen a veces y cuando tienen algo que decir. En una situación normal, Jack habría salido corriendo a buscar a Eko, se habría hecho cargo de la situación y el resto de supervivientes como mucho se quedarían a mirar. Si Jack no estuviera, Kate, Sawyer, Sun, Jin, Sayid o cualquier otro habrían ido a buscarle. Pero no estamos en una situación normal, todos los supervivientes están desperdigados por media isla y me parece normal que si hace falta echar una mano aparezca algún extra de los del fondo. Ya ayudaron a construir y botar la balsa y cosas así. Lo que sí que pienso es a ver como hacen para introducirlos en la historia porque, aunque para nosotros son desconocidos, para la gente de la playa no lo serán, llevan dos meses viviendo juntos. Aunque con lo crípticos que son los que ya conocemos, seguro que solo se saben el nombre y poco más. En resumen, la introducción podría haber sido mejor, yo prefiero que los introduzcan directamente y sin anestesia, no poco a poco. Respecto a los personajes, opinaré cuando haya algo de qué opinar, por ahora solo hemos tenido un primer plano breve de cada uno. Eso sí, ella, que responde al nombre de Nikki, es rubia. Porqué será que no me sorprende. Debe ser que las rubias hacen juego con el color de la arena de la playa o algo así porque tal proliferación de rubias en una sola serie empieza a sonar a hecho paranormal. Vamos a tener que llamar a Mulder y Scully... y seguro que el primero está encantado de investigar a tanta rubia. Un último apunte sobre esto: yo sabía que Rodrigo Santoro (Paolo) iba a aparecer en este capítulo, sé como es el chico y pude reconocerlo. Cuando apareció me pareció forzado. Pero cuando apareció ella (Kiele Sánchez) no me pareció tan forzado. ¿Por qué? Porque no sabía quién era, cómo era, ni que formaba parte del reparto. Me pareció normal que alguien fuera a ayudar, por lo que ya contaba por ahí arriba.

Ya por último, me encanta el final. Ese Desmond tirando piedras en la playa con la camiseta de talla inabarcable de Hurley, mientras este último le mira pensando “o me estoy volviendo loco o este tío es raro” y ese último primer plano de Desmond con una expresión indescifrable es como para que empiece ya el siguiente capítulo. Me quedo especialmente con ese penúltimo plano medio de Desmond de espaldas tirando las piedras con el sol al fondo y la cámara temblequeando. Precioso y muy misterioso.

Y un momento para recordar a la escotilla. Ha quedado hecha pedazos. No más duchas, ni baños, ni camas, ni fregadero, ni tocadiscos, ni lavadora o secadora, ni cárcel por si las moscas. Se acabó la comodidad. Requiescat in pace, escotilla. Te echaremos de menos.

Hablando de los discos, un detalle final. En el flashback, durante la comida con la comuna, Eddie lleva una camiseta de “Gerónimo Jackson”, un grupo del cual había un disco en la escotilla. Creo que aparece en el capítulo 2x11 pero no estoy muy segura. No creo que sea más que un guiño.

Conclusión: muy buen capítulo. Isla en plan místico, al estilo predominante de la primera temporada (aunque también hemos visto isla mística en la segunda, véase el 2x21), gran Locke, gran (y desconcertante) Desmond y gran Hurley. Hasta Charlie ha tenido su punto (ese comentario sobre la laca, las grandes conversaciones de las palmeras). Por cierto, este ha sido un capítulo muy de hombres. Y de nuevo otro capítulo muy bien dirigido, con buen guión y buen flashback. Aunque breve y bastante oculto por el resto del capítulo, me ha gustado. Mención especial a Justin Chatwin como el policía, a Henry Ian Cusik y su Desmond místico, a Jorge García y su Hurley descolocado y Gran Mención del Jurado a Terry O’Quinn, especialmente por la última escena del flashback en la que finalmente no mata al policía. Simplemente estupenda, y mejor aún por el hecho de que no le mate. Locke es un buen tipo.

Una fe de erratas sobre el comentario del capítulo anterior. En uno de los últimos párrafos decía que Locke en la segunda temporada no había faltado en ningún capítulo. Bueno, al igual que casi todo el reparto, Locke no salía en el 2x07, en el que se contaba la historia de los supervivientes de la cola, de modo que falta en un capítulo como en la primera temporada. Se me había olvidado... y eso que vi el capítulo hace poco.