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~ Episodio 3x04: Every Man For Himself ~

Ya tengo la solución a aquella misteriosa estatua de cuatro dedos que vimos a finales de la segunda temporada. Tiene que ser un monumento a Benjamin Linus, sin duda. Si por mí fuera, lo sería… uno de tamaño descomunal.

Capítulo de Sawyer, lo cual implica timos, engaños, confusiones y pasiones (no necesariamente amorosas) desatadas. Y ha habido de todo, en algunos casos por partida doble. Pero claro, como yo de todo esto me acuerdo después de ver el capítulo, siempre me pillan. Soy de un inocente… Siguiendo el procedimiento habitual, el flashback nos cuenta la estancia de Sawyer en la cárcel, lo cual no es sorprendente. ¿Un tío como él y que nunca haya estado en la cárcel? Es casi un deshonor. Vemos que estaba condenado a seis años por el timo que nos contaron en el capítulo 2x13. De hecho, Cassidy, aquella chica que sembraba dudas sobre la integridad del corazoncito de Sawyer, fue quien le delató, lo cual crea un paralelismo con Kate: a ella la denunció su madre. Ambos delatados por personas cercanas. También vemos que se libró de cumplir los seis años íntegros haciendo lo que mejor sabe hacer. Y no, no es quitarse la camisa, es engañar al personal. En concreto, a un tipo condenado por robo para que le dijera donde estaba su botín. Sin embargo, todo esto que parece la trama principal hasta más o menos la mitad del flashback no es sino un macguffin, porque lo realmente importante del flashback es que Sawyer tiene una hija (my darling Clementine). ¿La tiene? Viendo el capítulo creí que sí, pero leyendo un poco por el foro y pensándolo otra vez, tengo dudas más que razonables. Por partes.

Me gusta mucho el hecho de que Sawyer pueda ser padre y también su reacción. Teniendo en cuenta la vida familiar que ha tenido este hombre, probablemente lo último que desea es formar una familia con casita blanca, buzón en la verja y perro en el jardín. Lo de ser padre es algo que no le pega nada y que puede desestabilizar su personalidad, por eso me gusta. También me gusta la escena final, en la que deja todo su dinero conseguido con el timo del capítulo a la niña, pero asegurándose de que nunca sepa de quién vino. Es la forma que tienen los cabroncetes de demostrar que tienen corazoncito. Y Sawyer lo tiene… perdido en alguna parte tras el colédoco inferior.

Ahora bien, démosle la vuelta al asunto. Cassidy puede estar resentida por el timo al que la sometieron en el capítulo 2x13. Se podría decir que con denunciar a Sawyer ya tuvo su venganza pero, ¿y si no se conformaba con eso? Va a la cárcel, le habla a Sawyer de una presunta hija, le enseña la foto de una sobrinita y le camela para que en algún punto Sawyer haga todo lo que su corazoncito da para hacer de padre: soltar dinero y desaparecer. Teniendo en cuenta que en la historia isleña timan y engañan a Sawyer y que al menos en sus dos últimos capítulos (el 1x16 y el 2x13) el flashback y la historia isleña han seguido caminos paralelos… ¿no será que Cassidy estaba timando a Sawyer? ¿Y no será que lo consiguió con esa escena final en la que Sawyer da todo lo que gana a una hija de la que solo tiene una foto? Dejo la duda… y me gustará de ambas formas.

Un detalle que siempre me ha llamado la atención de Sawyer, y que se vuelve a repetir en este flashback: a pesar de su pinta de paleto, es un lector empedernido. En la primera temporada lo más normal era verle tirado en la playa leyéndose todos los libros que había conseguido sacar del equipaje. En la segunda no lee tanto porque se pasa la mitad de la temporada preocupándose de que la herida de su brazo no le lleve al otro barrio, pero tampoco es que deje la lectura aparcada. No dejo de pensar que en otra serie este personaje sería un inculto, en Lost sin embargo, libro que coge, libro que devora. Un detalle que me encanta, le hace menos típico.

Pasando a la historia isleña, ha habido mucho avance entre los prisioneros de los Otros, a los que la semana pasada solo vimos en el aeropuerto. Estamos en el tercer día (30 de Noviembre) desde que Henry Ben dijera aquello de que las dos semanas siguientes iban a ser muy desagradables. Y están empezando a serlo. Sawyer se ha convertido en el saco de boxeo del campamento Otro, lo cual no es ninguna novedad porque ya había sido antes el saco de boxeo de la gente de la playa y después el de la gente de la cola. El hombre no puede evitar que todo el mundo quiera partirle la cara, es parte de su encanto. Genial el argumento del marcapasos, la única pena es que lo resolvieran en este capítulo. Aún podía dar juego. Claro que, ¿lo han resuelto? Henry Ben ha dejado a Sawyer con una duda similar a la que teníamos la temporada pasada con el botón de la escotilla. Yo era de los que pensaban que era una gran broma pero… ¿quién se atrevía a comprobarlo? El caso de Sawyer es el mismo, le han dicho que no hay marcapasos, que es un engaño… pero no sé si apetece mucho comprobarlo cuando el precio es que te estalle el corazón si te equivocas. Yo creo que Henry Ben, por otra vez y sin que sirva de precedente, decía la verdad. No sé exactamente qué se hace en una operación de marcapasos pero no me parece el tipo de intervención que se haga alegremente sin un desfibrilador a mano, por si acaso. Y como vemos a lo largo del capítulo, parece que el único que tenían está roto.

Si el capítulo 3x01 trató del proceso de quebrantamiento de Jack, este 3x04 ha hecho lo mismo pero con Sawyer. Personaje antisocial y burlón, lo último que querría que sus enemigos supieran es que está atado a alguien, que tiene un punto débil que pueden usar, un argumento que usa en el flashback, precisamente. Pero Henry Ben es mucho Henry Ben. Consigue acabar con toda la chulería que Sawyer ha mostrado desde que está preso de los Otros (recordemos su actitud en el 3x02), asustarle y hacer que se ablande delante de Kate. Y el tío pega unas palizas de acojone. Eso sí, luego dice que no es un asesino. Nooo, Henry, no. Nadie lo pensaría.

Mi parte Jater va a necesitar una inyección de adrenalina directa al corazón después de este capítulo. Cada vez veo a Kate más apropiada para Sawyer y más lejos de Jack. Y sorprendentemente, no solo no me importa sino que me gusta. La verdad es que tampoco me desvivo por el asunto romántico mientras esté bien tratado, pero comentarlo es muy divertido. Vayamos por partes. En cuanto dijeron lo que presuntamente le habían hecho a Sawyer lo primero que pensé es “como tenga alguna escena subidita de tono con Kate le va a estallar el marcapasos”. Dicho y hecho, en cinco minutos Kate se estaba desnudando delante de él. Digo yo, ¿no será mejor que se vuelva y no mire? Claro que la imaginación es un arma muy poderosa. La escena en la que Danny o Pickett o como queráis llamarle le pega una paliza a Sawyer obligando a Kate a decir si le quiere o no y la otra escena en la que Kate descubre como escapar de su jaula dan un poquito más de material para los Skaters. En la primera, por ejemplo, yo también pensé “pues di que le quieres, aunque sea mentira, que lo están dejando hecho un cromo”. Y Kate dice que le quiere, sí, pero precisamente por el tiempo que tarda en decirlo me hace pensar que iba en serio. Eso sí, al pobre Sawyer le deja planchado cuando le dice más tarde que solo confesó para que dejaran de pegarle. Sawyer me ha dado mucha pena en este capítulo, lo ha engañado todo el mundo. Ha recibido de su propia medicina para dar y tomar.

Otra cosa que me convence de la verdad de las palabras de Kate es que, una vez que consigue salir de la jaula, no huye. Estaba dispuesta a escaparse con Sawyer a pesar de que sabe que Jack está vivo en alguna parte, pero en cuanto Sawyer le dice que la Tocata y Fuga no va con él, ella se queda. Por Sawyer... pudiendo (en teoría) escapar a por ayuda. Por cierto, muy buena la guerra de títulos: “Live together, die alone” versus “Every man for himself”.

Entre los detalles: Sawyer y Kate ya saben que Jack está vivo. Zeke-Tom está muy majo con Kate, por eso de “si necesitas algo, llama”. Que atento, el tío. Los Otros tienen algo llamado “sub”, probablemente un submarino con el que fueron hasta el Muelle-Otro en busca del barco de Desmond. El comunicador de la celda de Jack funciona, ha oído a Sawyer a través de él, así como otra conversación que no entendí muy bien. Esto no quiere decir que en el primer capítulo aquella frase de su padre fuera de verdad, yo sigo pensando que era una alucinación. ¿Jack llega a oír a Kate y Sawyer cuando le trasladan al quirófano? Puede que sí, mueve la cabeza como si oyera algo, aunque luego no dice nada. A Kate le han dado nuevas ropas, y esta vez, amables ellos, incluían un pantalón. Menos mal, y no por la virtud de la serie precisamente... es que si Kate escala su jaula con el vestido que llevaba, a Sawyer le habría estallado el corazón de verdad... con o sin marcapasos.

Un detalle importante. Cuando están “implantándole el marcapasos” a Sawyer, Zeke-Tom le dice a Henry Ben que no tienen comunicaciones desde que la escotilla implosionó en pedazos, lo cual es interesante. ¿Toda la energía liberada está interfiriendo en sus comunicaciones? ¿Detecto nerviosismo entre los Otros? Y la escena posterior del conejo es totalmente surrealista. La primera vez que la vi no podía dejar de pensar “¿pero qué diablos están haciendo?”. Creí que Henry Ben estaba cabreando al conejo para que el lindo animalito reventara la jaula y le sacara los ojos a Sawyer o algo así (¿algún fan de los Monty Phyton que haya visto “Los caballeros de la mesa cuadrada”? Pues como “ese” conejo, sí). Genial. Eso sí, recordemos. Henry no es un asesino. Solo cabrea conejos y luego los mete en bolsas, tortura a la gente haciéndoles creer que les reventará el corazón... un encanto. Nunca me cansaré de recordarlo... él es el Bueno.

Y al hilo de esto, otro detalle: Henry Ben le pregunta a Sawyer cuanto pesa y qué edad tiene pero seguro que ya lo sabe. Quizás el peso no, puede variar, sobre todo después de una temporada en una isla desierta, pero la edad sí. ¿Comprobando si Sawyer le diría la verdad?

Me ha encantado todo lo relacionado con la difunta Colleen. Como suponía en el 3x02, al final los Otros piden ayuda a Jack. Ahora bien, como no me creo absolutamente nada de lo que hace Juliet delante de Jack, no sé si era necesario que le llamaran y tampoco sé si realmente le afecta tanto a Juliet perder a uno de los suyos. A Daniel sí, al fin y al cabo Colleen era su mujer y hasta los más malvados tienen un hueco en su corazoncito (allá por el colédoco inferior) para un amorcito. Por malo que seas, si te matan a la mujer te derrumbas. Pero en el caso de Juliet, me parece que todas esas lágrimas contenidas y ese gesto descompuesto van más encaminados a ablandar a Jack y ganarse su simpatía y su confianza. Al mismo tiempo, Jack dice que no le importa lo que piensen o sientan los Otros, pero como el chico no es buen mentiroso, se le nota que sí que le importa lo que piensa o como se siente en ese momento concreto esa Otra en particular. Después de que Juliet le diga que no necesita consolarla, Jack se queda mirándola con cara de “Es verdad, la estaba consolando” hasta que cambia bruscamente su expresión y empieza a reírse de nuevo con esa risita despreciativa que usa como mecanismo de defensa. Lo de estos dos parece una partida de ajedrez, veremos quién se come a quién. Yo voto porque acabarán en tablas. Al igual que en el capítulo 3x01, me encanta la interacción entre estos dos personajes y los actores están que lo bordan en las tres escenas que tienen juntos. Jack hasta está desconocido, ni un grito, ni un golpe en el esternón… así no se salva a la gente. Como se nota que Colleen no le era conocida.

Al hilo de esto, digo que no me fío de la sinceridad de Juliet por una escena anterior. Justo antes del momento junto al cadáver de Colleen vemos a Henry Ben hablando con Zeke-Tom. Ben le dice a Tom que deje a Jack un rato más en el quirófano, sentado con ella. No se nos aclara quién es esta “ella” y yo al principio pensé que era Colleen pero al ver que el cadáver estaba tapado y que Juliet entra poco después en la habitación, está bastante claro que esa “ella” es Juliet, que tiene que continuar con el proceso de ganarse la confianza de Jack aprovechándose de lo compasivo que puede llegar a ser. Jack es médico, no creo que se ablande por estar esposado a la camilla de un cadáver que no conocía de nada. Podría ablandarle alguien que sí conocía, pero no lo contrario. Si nos hubieran mostrado a Juliet sola en alguna esquina llorando para sí, me creería que la mujer está realmente afectada. De esta forma, mostrando puntos débiles solo ante Jack, lo único que veo un tablero de ajedrez... y Juliet acaba de mover la torre.

Durante la operación, Jack ve unas radiografías que han dado mucho que hablar. Radiografías de una columna vertebral, con un gran tumor en no recuerdo que vértebra. Jack es neurocirujano, con bastante experiencia en meterle a la gente el bisturí por la columna vertebral (su ex-mujer en el 2x01, el padre de Gabriella en el 2x11, que también tenía un tumor)... ¿podría ser ese el motivo por el que le han llevado allí? ¿Para que salve a alguien? La primera vez que aparecieron las radiografías yo pensé que eran de Locke. Los Otros saben casi todo sobre los supervivientes, podían ser radiografías hechas a Locke vete-a-saber-cuando y que las hubieran conseguido de la misma forma que han conseguido todo lo demás. Entonces Jack dijo que pertenecían a un hombre de unos 40 años... y pensé en él. Tiene entre treinta y cuarenta años. Pero dudo que sea Jack, aunque sería un puntazo, porque no podría operarse a sí mismo en esa posición, lo cual querría decir... que se está muriendo. Ya digo, es lo más improbable. También hay gente que cree que es Sawyer. Tiene treinta y cinco años y en ese tiempo que estuvo inconsciente mientras le “instalaban el marcapasos” pudieron hacerle unas radiografías. Tampoco me parece muy probable, pero para los que sigan esta teoría, en el capítulo 1x19 Sawyer dice que un tío suyo murió de un tumor cerebral. ¿Predisposición genética? La considero casi tan probable como que sea de Jack. Es decir, muy, muy, muy poco.

La teoría más extendida es que la radiografía es de Henry Ben. Todos le situamos alrededor de los 40 años y es hombre, al menos hasta que se demuestre lo contrario. Quizás me equivoco porque de esto no se demasiado, pero pienso que un tumor grande en la médula espinal, que es la encargada de transmitir los impulsos motores desde el cerebro a todo el cuerpo, se le notaría al que lo tuviera. Alteraría su capacidad de moverse, ya sea por parálisis, temblores o movimientos erráticos. O pinzaría algún nervio. Si al final es Henry Ben y no se le nota, lo consideraré una licencia, un fallo menor o que yo de tumores sé lo básico... últimamente hay fallos médicos tan descomunales en algunas series (médicas, para colmo) y curaciones tan milagrosas que esto lo consideraría una licencia del tipo “las energías curan el cáncer y la parálisis”, porque no es nada comparado a otras cosas que he visto por ahí. En todo caso, dos cosas al respecto de la radiografía. Dejo una ventanita para los que crean que puede tratarse de Locke, a pesar de que la edad estimada no concuerda. Quizás Locke estaba paralítico por un tumor que había dañado su médula y esas radiografías sean de alguna revisión médica que se hizo y que los Otros han podido conseguir. Cuando Locke cayó en la isla, su tumor se curó al igual que el de Rose y por eso puede andar. Quizás los Otros tienen curiosidad por esas propiedades de la isla y estaban estudiando su caso. En una segunda vertiente (más probable) es uno de los Otros el que tiene el tumor y, dado que Jack es cirujano espinal ¿qué mejor que secuestrarle y torturarle un ratillo para convencerle de que les ayude? Estos Otros sí que tienen don de gentes. Algunas cosillas sobre esta vía. Suponiendo que los Otros quieran a Jack para operar a alguien, creo que no sabían nada de los supervivientes hasta que, después del accidente, se infiltraron entre ellos y empezaron a hacer averiguaciones. Henry Ben entra en juego a mitad de la segunda temporada. Por especular: el primer mes (toda la primera temporada) Henry y compañía estuvieron en Villa-Otros haciendo averiguaciones sobre los supervivientes, usando sus conexiones externas para saber quién era quién. Al principio de la segunda temporada ya lo saben y ya saben quién es Jack y lo que puede hacer por ellos pero no se fían, dadas las tensas relaciones entre grupos (y que estos Otros son unos raritos y no pueden pedir las cosas por favor). De modo que el propio Henry Ben urde un plan (retorcido, como no... son Otros) para infiltrarse y estudiar a Jack y compañía, ver cómo los puede manipular y qué puede hacer con ellos. Las cosas no salen del todo como él pensaba (acaba preso y nadie le cree) pero como el tío es un manipulador nato, además de regalarnos con su presencia durante seis capítulos consigue escapar, saber todo lo que quería y desintegrar la confianza de los supervivientes secuestrando a uno de sus líderes y armando un caos (la crisis de Locke) de agárrate y no te menees. Esperemos a próximos capítulos. Por cierto, si realmente quieren realizar una operación como esa a alguien... más les vale que improvisen un desfibrilador, aunque sea con uno de esos aparatitos de electroshock.

De todos modos, realmente nadie ha dicho que Jack esté ahí para salvar a alguien, es algo que él ha deducido. Tiene mucho sentido, pero yo esperaría al siguiente capítulo para ver si Jack hizo una buena deducción o simplemente lanzó otra teoría para el enorme saco de Teorías Descartadas que llevamos a cuestas.

Acabando con Jack, me alegro mucho de que no esté dejando que la ira le lleve al Lado Oscuro. En este capítulo ha estado más entero que en los dos anteriores, en los que se le veía derrotado y algo inestable. Debe de ser porque está comiendo. Ya ha asumido que lo saben todo de él, que tienen contacto con el exterior y que los Red Sox han ganado la liga, ahora toca contraatacar. Interesante la primera escena que tiene con Juliet, cuando ésta le lleva la comida. Aunque de una forma menos sutil y literaria, Jack está haciendo lo mismo que hizo Henry Ben en la escotilla. Sembrar rencorcillos sobre los liderazgos, diciéndole a Juliet que realmente no manda, que es Hemingway a la sombra del genio de Dostoievski. Veremos si consigue algo, Juliet aún es muy impredecible como para especular sobre ella, pero yo no me olvido de la primera escena de esta temporada y de la cara depresiva que tiene al despertarse. Si Jack hace un buen jaque mate, a lo mejor consigue ponerla de su lado.

Detalle: Juliet es médico, de fertilidad concretamente. Experimentos con una embarazada (Claire), robos de niños, médicos de fertilidad... aquí se está fraguando algo, pero por ahora hay pocas piezas para elaborar alguna teoría. Podría ser que los Otros tengan problemas de fertilidad o que, si son una población muy pequeña en la que no entran nuevos miembros, la endogamia esté haciendo de las suyas. Comentaré más cuando haya más detalles.

En el otro lado de la isla, el capítulo se ha centrado completamente en Desmond, de lo cual deduzco que Locke está cuidando de Ecko y que, por tanto, Ecko está vivo y su estado no es para preocuparse mucho, solo le hace falta sopa de coco y un poco de descanso. Sayid, Jin y Sun estarán de marcha desde el Muelle-Otro, en el cual la noche anterior perdieron el barco. Aún les queda todo el día por andar para llegar a la playa. Centrándonos en Desmond, se ha librado de su “sudario” y ahora, con ropa normal y la barba más recortada no dan ganas de cantarle Jesucristo Superstar de cabo a rabo. La semana pasada me había quedado la duda de si realmente preveía el futuro, como decían muchos, o solo había tenido una visión. Esta semana nos sacan de dudas. Va a ser que ve el futuro y va a ser que a este Desmond nos lo han cambiado, que tanto electromagnetismo suelto no es bueno… o sí, según se mire. El Desmond que entró en la escotilla no es el mismo que ha salido de ella. Y ya no es solo Hurley quien lo nota, Charlie y Claire también van camino de convertirse en Testigos de Desmond.

Tengo curiosidad por ver como van a llevar esta trama, porque tener visiones con el futuro puede ser muy interesante argumentalmente pero también puede ser un arma de doble filo porque si ve todo el futuro... también ve el final de la serie. En el foro circula la teoría de que solo ve el futuro inmediato. Sería una forma de solucionar los problemas de ver todo el futuro, inmediato o no inmediato. Yo tengo la teoría de que Desmond es un instrumento de la Isla, como a veces lo son Locke y Eko. En todo caso es un cambio interesante en el personaje. Recordando de la segunda temporada, Desmond era un personaje inseguro. Lo siguiente podríamos considerarlo cabos sueltos o fallos de guión, pero también características del personaje. A pesar de que sabe que la enfermedad de la isla no es tal, sigue inyectándose... por si acaso. Aunque sabe que cuando no se pulsa el botón, la escotilla se viene abajo, deja que Locke lleve la cuenta hasta cero y solo le para la coincidencia del accidente de avión. Ya digo, podemos considerarlo fallos... o una inseguridad característica, reforzada por las ideas del filósofo del que toma el nombre, David Hume. Una de esas ideas encaja con su comportamiento, a ver si la explico bien. Hume decía que no podemos asegurar que un hecho B que sucede después de un hecho A sea consecuencia inequívoca de ese hecho A, y que siempre que ocurra A ocurrirá B. Lo más que podemos hacer es tener la certeza de que siempre que ha sucedido A, B le ha seguido pero no podemos predecir que en el futuro este fenómeno sucederá siempre así. Aplicado a nuestro Hume particular, Desmond sabe que ha salido una vez de la escotilla y la enfermedad no le ha afectado pero ¿puede estar seguro de que siempre será así? También sabe que una vez dejó correr el botón hasta cero y la escotilla empezó a temblar de lo lindo, pero en el capítulo 2x23, con lo que le cuenta Locke sobre la estación Perla le entra la duda. El Desmond que conocíamos era un tipo inseguro que había llegado a la isla por “casualidad” y que no sabe porqué está allí. El que ha salido de la escotilla, por lo poco visto hasta ahora, tiene otra actitud. Lo ve todo mucho más claro.

La escena final de este capítulo ha sido una de las que más me han gustado de todo lo que llevamos de temporada, lo cual no es poco decir porque todo lo que llevamos de temporada me está gustando mucho. Y no ha sido precisamente por la revelación de que la estación zoológica esté en un islote más pequeño, sino por Sawyer y Henry Ben. Esa parrafada final de Henry Ben a Sawyer está llena de perlas, desde toda la descripción de lo mucho que se empeña Sawyer en disimular sus sentimientos, hasta ese “eres bueno... nosotros somos mejores” pasando por las fantásticas frases de la novela de Steinbeck “De ratones y hombres”, que encajan con el capítulo como un guante. Gran, gran, gran escena. Harían falta letras muy grandes para describir lo que me pareció cuando la vi por primera vez. Solo sé que cuando Henry Ben le dijo a Sawyer “es de De ratones y hombres. ¿Acaso no lees?” le aplaudí a la pantalla y dije “Este tío es DIOS”. ¡Bendita red de Rousseau que le trajo a la historia!

Atando cabos en los misterios isleños, la estación Hidra está en un peñasco a unos kilómetros de la isla. Según Henry Ben, el islote es más o menos el doble de la superficie de la isla de Alcatraz, en la bahía de San Francisco. Es decir, un pedrusco con pretensiones de isla. Aclarar una cosa, que muchísima gente se confunde: esta isla, donde está la estación zoológica, no es la misma isla donde se encuentra Villa-Otros, la urbanización que vimos en el 3x01. Solo la superficie del cráter que vimos en dicho capítulo es más grande que dos veces la isla de Alcatraz, ni hablar de las montañas que hay más allá. Yo creo que los Otros tienen su sede más o menos en el centro de la isla principal. Sabemos que después de que la Iniciativa Dharma quedara abandonada, tomaron algunas de sus instalaciones, al menos la Estación Médica y la Estación Zoológica. Ahora, toman como presos a unos tipos potencialmente peligrosos para ellos. ¿Qué sería más lógico, llevarlos cerca de su villa para que les descubran? ¿O trasladarlos a una islita en la que tienen instalaciones para retener y vigilar a animales y de la que solo podrían escapar nadando una gran distancia? Una huida en la que, por cierto, serían perfectamente visibles si alguien los buscara. Villa-Otros está a salvo en la isla principal, probablemente en ese lugar que en el mapa de la escotilla del 2x17 se marcaba con una gran interrogación. La estación Hidra está en una islita con cuatro árboles y una playa. Lo cual me lleva a pensar en Locke. Nuestro querido Gran Cazador está decidido a rescatar a Jack y compañía pero... ¿cómo los va a encontrar si ni siquiera sabe que existe ese peñasco? Y aunque lo supiera, desde la costa de la isla no debe ser más que un islote que no llamará la atención, aunque Locke lo viera dudo que pensara automáticamente “allí están”. Locke va a ir derechito hacia la Línea Que No Deben Cruzar. La que se puede armar. A menos que la Isla le vuelva a hablar... va a ser mejor que lleven a Desmond consigo, y que le hagan caso. Aún así, el rescate está complicado, los supervivientes no tienen velero ni balsa alguna con la que llegar a la isla. Jack, Kate y Sawyer están solos y a menos que haya un túnel submarino que comunique ambas islas (que podría ser) lo tienen difícil para escapar.

Un par de dudas que he visto muy repetidas. ¿Cómo no se enteraron Jack, Kate y Sawyer de que no estaban en la isla mientras los transportaban? Si recordamos del 3x01, los tres despiertan ya en la isla, Jack y Sawyer en sus celdas. Estaban drogados durante todo el trayecto, difícilmente pudieron enterarse de algo. Una segunda duda es: si la estación zoológica está en una islita incomunicada con la isla principal, ¿cómo llegaron los osos polares desde las jaulas a la isla? Recordando de nuevo las inscripciones en la pared de la escotilla en el 2x17, estaban realizando con los osos experimentos de aclimatación a nuevos ambientes. En las jaulas podrían comprobar si los osos sobrevivían en lo más básico (respirar y alimentarse), pero supongo que para dar como éxito el experimento, quienes lo llevaron a cabo querrían comprobar que los osos podían realmente aclimatarse a esa zona tropical, vivir por sí mismos, buscar caza, reproducirse y demás. Solución: drogas a un par de ositos, los metes en el submarino y los sueltas en la isla en una zona controlada a ver si sobreviven y son capaces de desenvolverse por si mismos. Me parece la forma más lógica de que llegaran a la isla.

De todos modos, ya pueden contarme todo lo que quieran de Dharma, de la Isla y de lo que queráis. Este capítulo me ha encantado y no ha sido por todo eso. Ha sido porque han conseguido doblegar y asustar a Sawyer, algo impropio de él. Lo han dejado reducido a un tipo pendiente de que no le pite un reloj y que mide sus palabras con tiralíneas. En todo lo que llevamos de trama isleña nadie ha conseguido ponerle contra las cuerdas como han hecho los Otros en este capítulo. Por eso y por cómo lo logran, por la tensión en la que le ponen, por su relación interbarrotes con Kate, por Jack, por Juliet y por ese inmenso señor bajito de pelopincho que es Henry Ben... por los personajes, las mismas razones por las que me gustó tanto el 3x01. Porque son dos capítulos centrados en dos personajes de carácter (Jack, Sawyer) y cuya mayor intriga es saber como les afectará lo que están viviendo, si se dejarán doblegar o no. Y esas cosas, cuando hay personajes de verdad de por medio y se cuentan bien, valen para mí más que mil misterios resueltos. Debe de ser esa la razón por la que este comienzo de temporada me está gustando más que el de la segunda. Y el de la segunda me gustó, que conste.

Conclusión: otro gran capítulo, codeándose con el 3x01. Definitivamente Desmond puede ver el futuro y está raro. Yo le haría caso. Al menos ha conseguido unos pantalones y se ha recortado la barba. Hoy ha tocado pillarle los puntos débiles a Sawyer, hemos visto otra isla, hemos visto más a Juliet y el otro lado de los Otros. Una mencioncilla para Danny Pickett, personaje pequeño pero bien tratado, me ha dado pena que se le muriera la mujer. Kate puede escaparse de su jaula, ventajas de ser solo huesos. Gran dirección, muy buen guión, buen flashback y muy bien encajado… están que se salen en este comienzo de temporada... y solo quedan dos capítulos para que acabe la primera parte. Difícil destacar a alguien pero... Mención especial a Mathew Fox, Evangeline Lilly, Elizabeth Mitchell, Josh Holloway, Henry Ian Cusik y una Gran Mención del Jurado de Proporciones Absurdamente Enormes a Henry Ben Linus y a Michael Emerson, que no caben en la pantalla en este capítulo. No exagero cuando digo que le hice una reverencia a la pantalla en la escena final. Tengo testigos. Y otra Gran Mención a John Steinbeck, Las Uvas de la Ira es uno de mis libros favoritos. Apuntaré De ratones y hombres a mi lista de lectura.