~ Episodio 3x05: The cost of living~
Antes de
empezar, debería preguntarle a los guionistas si les ha pasado algo. ¿Les
han extorsionado o algo así? ¿Una oferta que no han podido rechazar? ¿Les han
“entregado un mensaje”? ¡¡Nos han contado lo que vio Locke en el capítulo 1x04!!
Eso y mucho más, ha sido un capítulo con muchas respuestas. Lo cual no implica
necesariamente que haya sido un gran capítulo. Eso lo iré decidiendo sobre la
marcha y creo que lo voy a dejar en “bueno”.
Último
capítulo de Eko. Si, Eko ha muerto y es algo que me cabreó mucho porque
me pareció innecesario. Pensándolo un poco (como siempre) le he encontrado
cierto sentido. No sé hacia donde lleva pero cierto sentido puede tener. A eso
voy después, primero con el flashback. De los capítulos 2x10 y
2x21 supimos que Eko había sido un buen chico reconvertido en traficante, que
tenía un hermano cura al que había salvado de seguir sus pasos y que él mismo
acabó como sacerdote cuando un envío en el que se vio implicado su hermano (la
avioneta nigeriana) salió mal. En el 2x21 ya le veíamos en Australia ejerciendo
convincentemente de cura e intentando escapar a los Estados Unidos mediante el
vuelo 815. Además, en la historia isleña del capítulo 2x22 y a través de la
genial historia del niño y el caniche infernal sabíamos que había estado en
Inglaterra. Este flashback aporta unas pinceladas más y encaja las
piezas. Después del incidente del aeródromo con el que acaba el 2x10, Eko
vuelve a la iglesia de su hermano haciéndose pasar por un cura sustituto y
allí descubre que Yemi iba a marcharse a finales de semana a Inglaterra con lo
cual decide disimular hasta entonces y salir del país aprovechando la
oportunidad. Y en ese tiempo va a descubrir que su hermanito se las tenía que
ver con mafias tan malas como la suya.
Siempre
había pensado que después de que su hermano desapareciera, Eko se había
redimido, había adoptado la vida pastoral que era lo que le parecía
destinado desde pequeño y se había dedicado a repartir hostias. Lo último es
cierto, solo que lo he escrito mal, ostias siguió repartiendo. Y cuchilladas. No
se redimió tan pronto como había pensado y cuando una banda equivalente a la que
él formaba amenaza su huida, no se corta en organizar una matanza que ya
quisiera Charles Manson. Los habitantes del pueblo lo ven y deciden cerrar la
iglesia porque ha sido profanada con la muerte de los guerrilleros-traficantes,
lo cual es para Eko una forma de volver a matar a su hermano. Primero es
responsable hasta cierto punto de su muerte, y más tarde de la “muerte” de su
iglesia.
Varias
cosas sobre el flashback. Yemi, el hermano de Eko, no era tan
fantástico y libre de pecado como yo creía. Hacía tratos con bandas
gangsteriles... por el bien de su comunidad, sí, pero ¿qué diferencia hay
entre eso y lo que hace el pequeño Eko en el primer flashback, robar una
galleta porque su hermano tiene hambre? ¿O qué diferencia hay con lo que veíamos
en el primer flashback de Eko del 2x10 en el que mata a un hombre para
salvar a su hermano de convertirse en un niño soldado? Se podría decir que Yemi
consigue vacunas para su propio pueblo que antes no tenían y que no mata a nadie
directamente... pero fomenta el mercado negro que a su vez aumenta el precio de
las vacunas e impide que lleguen a los que más las necesitan, lo cual,
dependiendo de la enfermedad para la que sea la vacuna, acaba produciendo
muertes. Hasta aquí el paralelismo entre los dos hermanos, no negaré que las
intenciones de Yemi eran mucho mejores que las del Eko adulto hasta que se
cruzan en el capítulo 2x10. Pero tampoco es que estuviera libre de pecado como
para andar tirando piedras.
Otra cosa.
Ahora sí que entiendo porqué Eko se ponía a construir una iglesia y
retiro todo lo dicho sobre que era innecesario y que podía salvar almas en las
cuevas por el mismo precio. Me ha gustado mucho el motivo. Si recordamos, le
vemos por primera vez planeando la construcción de la iglesia en el capítulo
2x12, marcando los árboles más apropiados. Todo esto ocurrió después de que
encontrara la avioneta nigeriana y a su hermano en el capítulo 2x10, lo cual le
traería el recuerdo de todo lo que pasó. Dado que en el flashback del
capítulo 2x21 Eko parecía encaminado hacia la redención y que siempre quiso a su
hermano (véase todo lo que hizo por él), no me extraña que intente construirle
una pequeña iglesia. Lo que me extraña más bien es que no le construya una
catedral. Bonita explicación a la abortada Iglesia del Santísimo Sacramento del
Botón.
Y una cosa
más, pero esta vez sobre el flashback del 2x21. Si recordamos a la
hija del vidente con la que se encuentra Eko en el aeropuerto de Sydney, le
decía que había visto a su hermano en su periplo por el otro mundo y que pronto
se reunirían. No han tardado mucho, no. Setenta días y ya están los dos criando
malvas. Nunca me cansaré de decirlo, que brutos son estos guionistas. Seguro que
se creen los buenos, como Henry Ben.
En la
historia isleña, Sayid, Jin y Sun ya han llegado desde Muelle-Otro, lo
cual creo que sitúa el comienzo de este capítulo en la noche anterior a que
Sawyer descubra que están en una islita pequeña. Creo, porque tengo un lío con
tanto cambio temporal que no me oriento. De Jin y Sun no sabemos nada pero sí de
Sayid, que acompaña a Locke durante todo este capítulo.
Eko se
está recuperando del abrazo de oso que le dio un ídem, cuando de repente
se le aparece Isla-Yemi y le dice que es tiempo de confesar, provocando que
Eko vaya en busca de su hermano a donde todos sabemos que está: el lugar en el
que cayó la avioneta nigeriana. Al mismo tiempo, Locke está empezando a
desarrollar un plan para buscar a Jack y compañía y, por suerte, no está
pensando hacer lo que yo pensaba que iba a hacer (ir hacia los Otros a pelo, a
la Línea que no Deben Cruzar) sino que se le ocurre ir a La Perla y probar si es
capaz de comunicarse con los Otros a través del ordenador de la escotilla.
Cosas
sobre esta línea. Acojonante la primera visión de Eko en el bosque,
recordando a los matones que descuartizó en la iglesia, cosa que en ese momento
no sabemos porque ocurre casi al final del capítulo. Al principio pensé que era
el piloto de la avioneta “resucitado” por la Isla (es decir, una visión) pero al
ver a tanta gente y un niño de por medio... muy buena.
En este
capítulo vuelve a aparecer el Humo Negro, a quién no vemos desde el
capítulo 2x10. Solo que si allí se quedaba tranquilamente examinado los
pensamientos de Eko, en este capítulo el Humo no está de muy buen humor. Desde
el momento en que Eko se adentra en la selva no deja de perseguirle y la primera
vez que está a punto de atraparle, en la escena junto al río, solo le detiene la
aparición de Locke y compañía. La segunda vez que se encuentran, por desgracia,
no hay nadie para parar al Humo de hacer lo que mejor sabe hacer: tirar a la
gente por los aires.
Varias
cosas sobre este asunto. Locke (¡al fin!) le cuenta a Eko lo que vio en el
capítulo 1x04 cuando se le aparece Lostzilla: una luz blanca y
maravillosa, lo cual concuerda con lo que le dice a Jack en el 1x05 (“He
visto el corazón de la Isla y es algo hermoso”). Sin embargo, a Locke se le
vuelve a aparecer el Humo Negro en el capítulo 1x25 y en dicho capítulo, ni es
tan hermoso ni tiene tan buenas intenciones y, desde luego, ni un daltónico
diría que es blanco. ¿Qué ha pasado entre un capítulo y otro? ¿Por qué de
repente el Humo Negro ataca a Locke? Se me ocurren dos diferencias: el
empeño de Locke en abrir la escotilla y la muerte de Boone. Al final de la
primera temporada Locke ya no es tan inocente como al principio. Dicho esto
pasemos a Eko. Si Locke no es inocente al final de la primera temporada,
entonces cuando Lostzilla se encontró con Eko en el capítulo 2x10 no debería
haber quedado nada de él porque Eko de inocente no tiene ni el punto de la “i”.
Y sin embargo, el Humo solo le lee el pensamiento. Diecinueve capítulos después,
le persigue y le mata. ¿Por qué? A parte del tema obvio del capítulo
(arrepentirse de sus pecados, cosa que Eko no hace) lo principal que ha
cambiado desde el capítulo 2x10 hasta este 3x05 es que la escotilla ha
implotado. Ahora bien, si recordamos el sueño del comienzo del 2x21, en él
Isla-Yemi le encomendaba a Eko la misión de continuar pulsando el botón porque
lo que se estaba haciendo en Cisne era muy importante... y Eko ha fracasado.
¿Será esa la razón por la que el Humo Negro se ha cabreado? ¿O, en otra
vertiente, la desaparición de la estación Cisne y del control que suponía sobre
la energía electromagnética de la Isla ha podido alterar el equilibrio de todas
las cosas extrañas que hay allí, Lostzilla incluido? ¿Por eso era tan importante
lo que allí se hacía? ¿Hay alguna relación entre las propiedades
electromagnéticas especiales de la Isla y Lostzilla?
Me encanta
la escena en la que Eko se confiesa a Isla-Yemi. Primero, por la novedad
de que el personaje diga “pues no, no me arrepiento”. Segundo, por la
interpretación de los dos actores. Tercero por la ambientación, precioso el
paisaje de fondo y terroríficos esos montones de flores rojas. Estas
flores rojas han aparecido otras veces en varios capítulos y siempre en escenas
extrañas. Por mencionar dos, en el capítulo 2x18 cuando Dave lleva a Hurley al
barranco para incitarle al suicidio, ambos caminan a través de un campo de
flores rojas. En el 1x23, cuando Jack y Kate ven por primera vez el Humo Negro,
tienen a sus lados estas mismas flores rojas. En este capítulo en concreto, la
presencia de tanta flor roja viendo lo que le iba a pasar a Eko me ha recordado
a algo que Shyamalan aplicó en “El sexto sentido”, una película en la que
el rojo está muy presente porque es un color que pone en contacto el mundo de
los vivos y el de los muertos. Y si habéis visto “El Bosque”, del mismo
director, sabréis que el rojo era un color prohibido en la comunidad
protagonista porque atraía a los monstruos. ¿Qué aplicación tiene todo esto a
las florecitas rojas que aparecen en la isla? Ni idea pero ¿a que quedan monas?
Pasando
a la confesión de Eko en sí, la verdad es que el hombre me da pena. Como
bien dice, él no se buscó la vida que le pusieron por delante. También es cierto
que probablemente no era necesario que hiciera la mitad de lo que hizo en su
vida. Vale que se convirtiera en un niño soldado para ahorrárselo a su hermano
pero ¿era necesario que se convirtiera también en un traficante? ¿Qué andara
matando gente? ¿Qué utilizara a su hermano para sus malas acciones y aún después
de haberlo perdido siguiera haciendo de las suyas intentando vender vacunas para
conseguir el dinero para su huida? Eko muy al fondo era buen tipo, no se merecía
muchas de las cosas que le habían pasado y si las cosas hubieran sido distintas,
él también lo habría sido... pero tenía de qué arrepentirse y me gusta que en su
ultimo capítulo le hayan dejado este puntillo de complejidad.
Y me ha
gustado mucho el momento en que Isla-Yemi le dice a Eko “¿Acaso crees que
estás hablando con tu hermano?”. Nunca he creído que estas visiones
(Ana, Yemi, Boone) fueran “fantasmas” de los personajes reales porque en la
mayoría de los casos no se comportan como esas personas reales a las que imitan
sino que solo están para dar un mensaje. El caso más claro es la visión de Yemi
al principio del capítulo 2x21, en el que, a pesar de lo emocionado que estaba
Eko por ver a su hermano, Yemi solo le decía que tenía que continuar pulsando el
botón.
Y
acabando con Eko, en el sentido más amplio de la expresión, respecto a su
final a manos del Humo Negro algunas cosillas: me ha gustado el
enfrentamiento de Eko a ese muro de Humo que le corta la retirada y el hecho de
que se ponga a recitar el salmo veintitrés para vencer el acojone. Sin embargo,
la forma en que el Humo mata a Eko no me ha gustado demasiado. Si, nos aclara
que le pasó al piloto al final del 1x01 pero me parece una escena demasiado
explicita para lo que se suele ver en Lost y una forma de morir no muy
mística para un personaje que es muy místico: agitado por una masa de humo negro
como si fueras una maraca. Hubiera preferido que la escena se cortara cuando
vemos el muro de humo y Eko se pone a rezar y que después siguiéramos a Locke
hasta que lo encuentra tirado en el bosque, de modo que la forma en que el Humo
lo mata quedara a la imaginación. Claro que si hicieran eso, tendrían a un
montón de fans pidiendo algo más explicito. No se puede tener contento a todo el
mundo. Como ya sé que cuando se empiecen a dar respuestas en serio habrá cosas
que no me gusten, asumiré ésta como la primera. Eso sí, para ser Lost una
serie con pocos efectos especiales, la escena les ha quedado bien.
Tampoco
me ha gustado que maten a Eko, pero en este caso de verdad que no me ha
gustado. Era un personaje que aún podía dar para mucho, quizás para más que
todos los que han muerto hasta ahora. Además, en un principio lo vi innecesario
y producto solo de que se está acabando la minitemporada y hay que matar a
alguien. Todas las muertes que llevamos hasta ahora, aunque me hayan dado pena,
me han parecido en mayor o menor medida justificadas: la muerte de Boone
enturbió el final de la primera temporada, enrareciendo la relación Locke-Jack y
descubrió las acciones de Locke. La de Shannon introdujo a los pasajeros de la
cola también de forma violenta, cambió el carácter de Sayid y dio lugar a uno de
mis capítulos favoritos de dicha temporada, el 2x08, que no sería posible sin
esa muerte. Las muertes de Ana y Libby enrarecieron el final de la segunda
temporada, provocando la reacción de los supervivientes, un cargo de conciencia
en Michael del tamaño de un rascacielos, que Hurley se pusiera en plan
batallador (todo lo batallador que se puede poner este encanto de hombre, que no
es mucho)... en fin, todas aportaron algo y me parecieron justificadas. Aún
es pronto para decir qué aportará la muerte de Eko. Me convence que haya
muerto por no cumplir la misión encomendada en el capítulo 2x21 y además
chulearse delante de la Isla diciendo que no va a pedir perdón. Veremos. Eso sí,
¿no podía haberse muerto en otro sitio? Porque llevar hasta la playa a semejante
armario empotrado es ardua tarea. Aunque soy yo y le entierro bajo la avioneta
nigeriana, al fin y al cabo allí estaba su hermano.
Por cierto
que se me ha olvidado comentar que el cadáver del hermano de Eko ha
desaparecido... al igual que el del padre de Jack. Eko quemó la avioneta al
final del capítulo 2x10 pero los huesos son bastante resistentes al calor, creo
que hacen falta temperaturas superiores a 700º centígrados para convertirlos en
cenizas. No sé si una fogata como la que quemó el avión puede hacer desaparecer
“todo” el cuerpo. ¿Explicaciones? Me convence la de Locke, que se lo llevaran
animales... aunque sería raro que se llevaran todos los huesos. Ya se verá.
Pasemos
a la línea Locke y compañía, que van a la estación Perla en busca de algo
con lo que poder comunicarse con los Otros y hacen un interesante
descubrimiento. Locke se pone en plan “únete a nosotros si quieres viajar”
y deja que se acople quién quiera, excusa para meter en la pandilla de Futuros
Fiambres a los dos personajes nuevos que nos habían presentado brevemente al
final del capítulo 3x03. Iré por partes: a ella al menos se le ven ganas de
ser tan friki como Locke, repasándose el video del doctor Candle como si el
secreto de la vida estuviera encerrado en el número de pelos de su cabellera y
además, la chica hace una aportación dando la idea de que prueben con los
televisores. Eso sí, no me parece del todo bien introducida, Locke no debería
sentirse muy estúpido porque ya probó con los televisores en el capítulo 2x21 y
lo único que consiguió ver fue la estación Cisne que, como ha implotado, ya no
se puede ver. Claro que entonces no tenía a Sayid a su lado. Acabando con los
nuevos, y luego paso a los televisores, a Nikki le daré cuartelillo por sus
ansias de ser una Kate rubia, bajita y con curvas pero el que no me está
gustando es Paolo porque le veo encaminado a hacer de tonto graciosillo y ese
tipo de personajes no me gustan. Lost es una serie de personajes
torturados, no me pega. Continuaré con la moratoria sobre los nuevos pero a éste
le estoy empezando a ver la yugular. La semana pasada sí que me gustó la pequeña
escena que tuvo con Desmond sobre el palo de golf, no la comenté porque había
muchas otras cosas que comentar, pero me gustó. En este capítulo, sin embargo,
no me ha gustado mucho y el hecho de que desaparezca Eko y estos se queden...
umm, no les estoy viendo empezar fuerte. La prueba es que aún les llamo “los
nuevos”. A Juliet la llamé Juliet desde el principio. Seré paciente.
Y paso a
los televisores. Sayid consigue hacer funcionar un televisor que conecta con
una estación. Por lo poco que se ve, se parece mucho a la estación Cisne: un
ordenador parecido, unas torres con grandes cintas giratorias, luces que se
apagan y se encienden... y un tipo mirando a la cámara. Cuando empezó a
aparecer en el campo de visión de la cámara pegué un bote: creí que era un
marciano, como tiene un parche oval en el primer lado de la cara que se ve, creí
que eso negro era el ojo y que era uno de estos típicos marcianos de
Expediente X con cabeza de pera y ojos negros. Pero no, es un hombre como
otro cualquiera, con cara de pocos amigos y un parche en el ojo. Varias cosas:
si alguien lo recuerda, en el capítulo 2x07 los supervivientes de la cola
encontraban un ojo de cristal entre las cosas de la estación Flecha. Me
parece que acabamos de encontrarnos con el dueño. ¿Qué estación es? Si
asumimos que solo hay seis estaciones, ya hemos visto cinco de ellas, por tanto
este hombre del parche debe de estar en la estación Llama, que es la
única que no hemos visto en ningún capítulo. También podría ocurrir que la
interrogación central del mapa del capítulo 2x17 sea una estación perteneciente
a Dharma y no Villa-Otros, de modo que lo que estemos viendo sea la
interrogación. Yo me inclino por la estación Llama, lo cual me lleva a
preguntar: ¿a qué se dedica esa estación? ¿El hombre del parche es de Dharma,
teniendo en cuenta que la mayoría de las investigaciones de Dharma están
abandonadas? ¿Qué hace allí? ¿Cuánto tiempo lleva allí? En fin, todas esas
preguntas.
Y pasamos
a la última línea argumental y la que más me está gustando de este
comienzo de temporada: Jack a manos de Henry Ben. En la inusual línea de
dar un montón de respuestas, en este capítulo descubrimos de quién era la
radiografía del capítulo pasado. El que dieran esta respuesta no me ha
sorprendido, era una pregunta que veía solucionada en este o en el siguiente
capítulo. Al final ha sido en éste, y al final el enfermo ha sido Henry Ben.
Yo creo que dice la verdad, que Henry Ben es el hombre del tumor. Cuando Jack
empieza a describirle los síntomas, Henry Ben parece sinceramente sorprendido y
sobre todo, cuando habla con Jack por segunda vez y le pregunta si cree en Dios,
ahí es la primera vez que he visto al bueno de Ben vulnerable y que me lo he
creído. Sí, podría ser un engaño pero si lo es ya me retractaré en alguna futura
crítica como he hecho otras veces, yo le creo. Para mí tiene sentido que esté
enfermo, que vaya en busca de los supervivientes para investigar a Jack y ver
qué clase de persona es y para finalmente llevárselo consigo para que le salve,
plan que tendría cuando cayó en la red de Rousseau. Vamos con esta línea.
El
entierro de Colleen me ha gustado y es raro, como todo lo que hacen los
Otros. Curioso que van vestidos de blanco (el color de luto de los hindúes) y
uniformados en plan secta. Y también la ambientación musical. ¿Alguna canción
favorita de la difunta? En fin, da más personalidad a los Otros ver sus ritos
funerarios, de hecho yo creo en esa escena Jack los está empezando a ver como
personas, se ve hasta cierto punto conmovido por la escena. Al menos más que por
la muerte de la difunta en cuestión en el quirófano.
Este
capítulo también me va confirmando que los Otros no tienen nada que ver con
el accidente de avión, no lo estaban esperando y no sabían quién o quiénes
viajaban en él. ¿Qué me convence? La frase de Henry Ben “dos días después de
que me diagnosticaran un tumor maligno en la médula, cayó en la isla un cirujano
espinal”. Él cree que es una especie de milagro y yo creo que dice la
verdad. Si para él fue una sorpresa, es que no lo estaba esperando.
Simplemente un avión tuvo un accidente, Henry Ben mandó espías a investigar para
asegurarse de que su pequeña civilización no estaba en peligro, para recolectar
adeptos o sujetos de experimentos y a medida que sabían cosas de los
supervivientes se encontraron con el sorprendente hecho de que uno de ellos era
cirujano espinal. Empiezan a investigarle a fondo usando sus comunicaciones y
cuando Henry Ben se decide a confiarle su vida (unos cincuenta días después del
accidente) va a por él. Si yo fuera Henry Ben no dejaría que cualquiera me
metiera el bisturí en la columna, así que la tardanza me concuerda con un
interés por asegurarse de quién es realmente Jack Sheppard y cómo lo pueden
convencer. Además, con todos los sucesos que ocurrieron durante el presunto
“proceso de investigación” (descubrimiento de Ethan, secuestro de Claire e
intento de asesinato de Charlie, muerte de Scott o Steve, secuestro de Walt),
digamos que llegar a la playa y decirle a Jack “Hola, soy de los Otros y
quiero que me operes porque me estoy muriendo” no iba a funcionar.
De modo
que el plan de Henry Ben ya está al descubierto, quiere a Jack para que
le salve la vida y además, no quiere solo que le salve la vida sino que
quiere que Jack quiera hacerlo. Que bonito. Nos confirma que el hecho de que
Juliet se parezca a la ex-mujer de Jack no es casual y que tenían todo un plan
para integrarlo y hacerle creer que estaba haciendo lo correcto. Qué puñeta
porque yo quería verlo. No se me ocurre qué plan conseguiría que Jack viera a
Henry Ben de otra forma, pero me hubiera gustado verlo. Muy buenas las dos
escenas entre Jack y Henry Ben.
Y pasamos
a la última escena de la línea Jack y la mejor del capítulo, aquélla que
incluye una versión de “Matar a un ruiseñor” un poco rara, en color y con
subtítulos. Y si alguien ha visto a Gregory Peck que me avise. ¿Dónde se puede
alquilar esta versión? Ahora en serio, Juliet está tramando su propio plan.
Mientras le habla a Jack diciéndole que siente el engaño, que Ben es un gran
tipo y que tiene que salvarlo, en la televisión otra Juliet va pasando cartones
con su verdadero plan escrito para que Jack lo vea. ¿El plan? Un Golpe de
Estado Otro, que acceda a operar a Henry Ben y le deje morir fingiendo que
algo ha salido mal. Es una operación complicada y a nadie le extrañaría.
Aprovechando la pena y el caos de liderazgo, Juliet y los suyos llevarían a los
Otros por otro camino, valga la redundancia. ¿Alguien se acuerda de una cosa
que dije en el comentario del capítulo 3x03? Sobre el flashback de
Locke y el policía, decía que Locke no había matado a Eddie porque no estaba
anulado por la comunidad en la que vivía y no podía hacer algo que iba contra sí
mismo. Al mismo tiempo, viendo el lavado de cerebro que parecían querer hacerle
a Jack en los capítulos 3x01 y 3x02, me preguntaba si Jack se vería en algún
momento en una situación similar, si le pedirían que hiciera algo que fuera
contra su propia personalidad. Pues con esa cinta de “Matar a un Henry Ben”
Juliet le acaba de pedir a Jack que “mate al policía”, que en su caso es
saltarse su juramento hipocrático matando a un paciente. Por lo que sabemos de
Jack, esa es una de las peores cosas que le pueden pedir. ¿Lo hará Jack? ¿Y qué
pasará si lo hace? Porque Juliet me está dando aún más repelús que Henry Ben.
Sí, dice que quieren un cambio pero... ¿un cambio en qué dirección? Juliet
parece muy maja pero sigo sin fiarme de ella y no me olvido de lo Otra que es
cuando no está con Jack (véanse sus tratos con Sawyer: te disparo si te escapas,
mato a Kate si no te estás quieto, etc). Además, en el hipotético caso de que
Jack accediera, ¿qué les puede ocurrir cuando una masa enfurecida de Otros
empiece a sospechar? Juliet ha prometido protegerle a él, pero ¿y a Kate y
Sawyer? ¿Y si Henry Ben antes de operarse decide no ser tan bueno y usar a Kate
y Sawyer como seguro de vida tipo “si yo muero, ellos también”? Lo cual
me lleva a concluir que como en la playa no se vive en ningún sitio, comiendo
cocos, viviendo y dejando vivir. Quién le mandaría meterse en asuntos Otros.
Una duda,
¿podría ser todo esto un retorcido engaño orquestado por Juliet y Henry Ben
para poner a prueba a Jack? Lo dudo mucho, porque hemos visto a Henry Ben y
a Juliet hablando a solas de sus radiografías en la escena del entierro, por
tanto Henry Ben tiene realmente un tumor. Si Jack no está escuchando, ¿a cuento
de qué viene mencionar las radiografías? Para mí, Ben tiene un tumor, Juliet
quiere aprovecharse del caos que produciría una muerte repentina y Jack es un
acordeón al que están presionando por ambos lados.
Una cosa
sobre esto: estoy segura de que las radiografías de Ben no estaban en el
quirófano por casualidad, Juliet las puso allí para que Jack las viera,
empezara a pensar y fastidiara el plan de Ben. Eso querría decir que cuando
Colleen se estaba muriendo, Juliet, a pesar de todo, estaba pensando en su plan.
“Pongo estas radiografías, voy a buscar a Jack con la excusa de que necesito
ayuda, él las ve casualmente, tiempo para pensar es lo que le sobra...”. La
partida de ajedrez se ha complicado y ahora tenemos tres jugadores... y Juliet
le acaba de hacer jugada para jaque a Henry Ben. Qué bien juega al ajedrez esta
tía.
Para
terminar, vuelvo a Locke y a las últimas palabras de Eko con las que
acaba el capítulo: “vosotros seréis los siguientes”. ¿Es una
amenaza del Humo Negro? Yo diría que sí. ¿Por qué se ha “cabreado” tanto el Humo
Negro? La única diferencia que veo entre su época de calma y ahora es que la
estación Cisne ya no existe. ¿Tiene eso algo que ver? ¿La liberación de energía
ha producido un malfuncionamiento del sistema? El mapa de la escotilla del
capítulo 2x17 hablaba de malfuncionamientos catastróficos en el sistema Cerberus,
que es el nombre que se le da al Humo Negro. Realmente cabría preguntarnos
¿qué es el Humo Negro? ¿Es algo que creó Dharma o ya pertenecía a la Isla
(esa que lleva mayúsculas) y Dharma lo “domesticó”? Yo creo que, o bien
pertenecía en un principio a la Isla o la propia Isla se lo ha apropiado después
de los incidentes que dejaron la iniciativa Dharma tal y como está hoy. En todo
caso, ahora me parece un Brazo Ejecutor de la Voluntad de la Isla.
Fijémonos simplemente en cómo muere Eko: Isla-Yemi le ordena que se redima, Eko
se niega a redimirse de algunos de sus actos que considera inevitables, Isla-Yemi
se revela como La Isla (¿crees que estás hablando con tu hermano?) y se
marcha conduciendo a Eko al Humo Negro y a su muerte. Si eso no es un brazo
ejecutor, que venga Chuck Norris y lo vea.
Aún daré
otra vertiente al asunto: puede ser que la Isla sea responsable de las
visiones y sueños que tienen los protagonistas y que use al Humo Negro como
una herramienta más para proteger determinadas zonas o castigar a los “niños
malos”. Pero también puede ser que todo, visiones y castigos, sea obra del
Humo Negro y que la isla sea un lugar normal. Uno de los campos de
investigación y experimentación de Dharma era la parapsicología. ¿Qué se
investigaba en ese campo? Porque si las premoniciones, las visiones y la lectura
de mentes son parte de dicha investigación, el Humo Negro parece que las abarca
todas. A mí me gusta más la teoría de la Isla como un ente vivo y el Humo Negro
como parte de su Voluntad pero me apuesto lo que queráis a que dentro de veinte
capítulos las dos teorías están obsoletas.
Una
última cosa sobre la actividad del Humo Negro. Es difícil hacer hipótesis
con cosas que sucedieron en el primer capítulo de la serie, porque los primeros
capítulos suelen tener incoherencias lógicas con el resto, aún no se sabe si la
serie va a cuajar, hay que enganchar a la gente, presentar todas la líneas
maestras del argumento, etc. El caso es: cuando el avión se estrelló en la isla,
el Humo Negro estuvo muy presente en zonas en las que no se le ha vuelto a ver y
cada noche tiraba unos cuantos árboles. Estaba como fuera de control. El
avión se estrelló en parte como resultado de un malfuncionamiento de la
estación Cisne. ¿Ese malfuncionamiento en Cisne es también el responsable de
que viéramos tan frecuentemente a Lostzilla y después desapareciera y quedara
confinado a la Roca Negra? Si me preguntáis a mí, Lostzilla aparece tanto en los
dos primeros capítulos precisamente por ser los dos primeros capítulos, pero si
de paso puede encajar... veremos.
Unos
detalles finales: al igual que el 3x02, este capítulo ha empezado con un
flashback de la infancia del protagonista reflejando una acción que
resuena por todo el capítulo. En el caso de Eko, roba comida para dar a su
hermano pero le descubren y le obligan a confesar y arrepentirse, aunque Eko no
se arrepienta. Es básicamente lo que ocurre al final del capítulo entre el mismo
Eko, Isla-Yemi y el Humo Negro. Aunque, siguiendo con el paralelismo, dudo que
el cura del flashback tuviera tal mala leche. Desmond ha estado
calmado y no ha tenido ninguna premonición. Retorna la dualidad
blanco-negro: Locke ve una gran Luz Blanca, Eko un Humo Negro. Locke también
ve el Humo Negro, sí... ¿son el Humo Negro y la Luz Blanca dos caras de la misma
moneda... la Isla? Aunque no me suele gustar que reciclen imágenes de otros
capítulos tal cual, esta vez el montaje inicial resumen del flashback del
2x10 intercalado con los delirios de Eko me ha gustado. Bien montado y bien
intercalado.
Ahora, por
favor, ¿alguien me puede explicar qué horrible pasado tenía el piloto
del avión para que el Humo lo volteara por los aires y lo dejara colgado de
un árbol sin pararse a pedirle que se confesara? ¡Exijo un flashback del
piloto! Fuera bromas, una de las dudas que tenía sobre “el monstruo” que aparece
en el 1x01 era cómo podía crear sombra. El Humo Negro que hemos visto en el
capítulo de esta semana encaja bastante bien: crea sombra, coge a la gente, la
tira por los aires y puede dejarla colgada de un árbol con facilidad.
Y un pequeño lamento: para una vez que Eko
se cambia de camisa, van y lo matan.
Conclusión: lo voy a dar por bueno, a
pesar de que lo veo un poco irregular, con cosas que me gustan mucho y otras que
no me entusiasman... y no es necesariamente la muerte de Eko. Creo que lo
repasaré dentro de cinco capítulos para ver si cambia mi opinión, tengo que ver
lo que se derive de este capítulo. Pero cinco capítulos más nos ponen en Marzo.
Un montón de respuestas, algunas cosas nuevas, al fin vemos la que
presumiblemente es la última escotilla, hay otro habitante más en la isla
(¿cuándo dejará de salir gente escondida bajo las piedras?), el Humo Negro ha
vuelto con muy mala leche y nosotros somos los siguientes. Henry Ben se está
muriendo, me pregunto si ahora empezará a darnos pena. El que realmente me da
pena es Jack, vaya lío en el que le han metido. No me fío un pelo de Juliet y
los nuevos aún no arrancan. Mención Especial a Michael Emerson, Matthew Fox y
Elizabeth Mitchell, a Eko y Adewale Akinnuoye-Agbaje por la escena-confesión, a
los entierros a la luz de la luna, una colleja a los guionistas por matar a Eko
y Gran Mención del Jurado a la Isla... ¡qué pedazo de paisajes salen en este
capítulo!
Y un
epílogo: me hubiera gustado ver este capítulo sin saber que Eko iba a
morir. Soy antispoiler y enterarme de que va a morir un personaje es lo peor que
me pueden contar, la primera vez que vi el capítulo saber eso me lo chafó por
completo. Así que aprovecho para pediros a los que participáis en el foro, como
ya lo he pedido allí, que tengáis cuidado con los spoilers, que los que
no leemos datos reveladores disfrutamos mucho de nuestra ignorancia. La
ignorancia es la felicidad, tíos, de verdad. Por supuesto, no podemos evitar que
energúmenos con vocación de troll pongan mensajes con títulos totalmente
reveladores, ya ha pasado algunas veces y la última precisamente ha afectado a
este capítulo. Pero la mayor parte de la gente que puebla el foro sí que puede
cuidar un poco sus palabras, fijarse en dónde las dice y evitar que los que no
queremos saber nada entremos en los hilos como los bañistas de la playa de
“Tiburón”, mirando a todos lados para echar a correr al primer signo de
spoiler. Lo digo porque como me vuelva a enterar de la muerte de un
personaje, el Humo Negro de este capítulo va a parecer Heidi corriendo por las
praderas de los Alpes a mi lado.
Si,
exagero... no podría ser tan mala... pero imaginaos al Humo Negro triscando por
las praderas de los Alpes en plan “Heidi”. Eso alegra cualquier lunes.