spoilers y rumores sobre episodios no emitidos Guía de episodios, reviews, etc... Fotos, iconos, wallpapers... El casting de la serie y sus personajes Comunidad para discutir los episodios y lo que quieras con otros fans Historias de los fans sobre la serie Humor, subtítulos y lo que se nos ocurra Otras webs sobre la serie
Bienvenido a Lostzilla.net , una web dedicada a la serie de televisión LOST que emite el canal ABC.
 
En España, "Perdidos" se emitirá en el Canal FOX a partir del mes de Abril. No os la perdáis (jeje)
 
Para cualquier asunto, podéis contactar con nosotras en nuestros correos electrónicos: aquí y aquí.
 
 
Este sitio no es oficial. no está vinculado ni a ABC ni a ninguno de los actores o creativos de la serie. Está realizado sin ánimo de lucro.

 

Lostzilla.net inicio

~ Episodio 3x09: Stranger in a Strange land ~

Jack, en serio. ¿Qué les das a los guionistas? Y cuando digo “qué” me refiero a cuantos jamones cuesta tener siete flashbacks. Por muchos propósitos que hagan Kate y Locke, a este paso no te pilla ni el Escocés Volador, macho.

Flashback de Jack, si. Siguiendo los esquemas de temporadas anteriores la verdad es que iba tocando uno dentro de poco. En la primera y más prolífica, Jack tuvo flashback en los capítulos 1x05 y 1x11. No cuento el 1x20 que ya nos pilla a final de temporada. En la segunda le tocó en el 2x01 y el 2x11, con flashback de nuevo a mitad de temporada. Ahora en la tercera, el esquema ha sido parecido, en el 3x01 (por seguir con la tradición) y el 3x09, supongo que porque encaja mejor un flashback de dicho personaje ahora, con la situación que está viviendo, que dentro de dos o tres capítulos. A saber dónde lo tendremos para entonces.

En este flashback toca conocer la historia de los tatuajes de Jack, al menos de una parte, la correspondiente a la frase en chino. El origen y la situación en la que se los hizo ya se venía intuyendo desde capítulos anteriores. En el 2x11 y 3x01 se veía que en el momento de su divorcio no los tenía y que, por tanto, debían ser posteriores. Además, en el 2x17, en medio de una partida de cartas, Sawyer sacaba el tema y acababa quedando implícito que los tatuajes provenían de unas vacaciones depresivas en el Sudeste asiático en busca de sí mismo. Así ha sido, y aunque al principio las vacaciones no parezcan muy depresivas (volar cometas y tomar el sol en una playa tropical mientras te acosa la asiática más cachonda del planeta no es lo que yo llamo “depresivo”) si que tienen su punto.

Me gustan los flashbacks de Jack, creo que es uno de los personajes a los que con más coherencia y de forma más continua han ido definiendo a lo largo de sus flashbacks. Si los juntamos, parecen prácticamente un todo que se haya fragmentado en diversas partes, cosa que en otros personajes no veo de forma tan clara. Vamos, no sé si de otros personajes podría escribir el pedazo de ensayo sobre la vida de Jack que escribí en el comentario del 3x01. Éste, sin embargo, me ha parecido el más prescindible y no por lo que quiere contar, que tiene su interés, sino por lo que cuenta al final: que Jack tuvo una aventura después de su divorcio en un paradisíaco lugar de Tailandia (cosa que le hacía falta, francamente) metiéndose en medio de una secta de tailandeses adoradores del chino a los que no les gustaba compartir sus pinturas. Pero el caso es que, pensando a lo tonto, he encontrado unos paralelismos con la situación de la isla curiosetes. A por detalles.

Me ha gustado la escena de la cometa del principio. Si, lo sé, con la de cosas importantes que se pueden contar, vaya chorrada perder una escena montando una cometa con una tía que no se sabe si lleva una camiseta o unos tirantes anchos. Pero entre esta escena, la posterior en la que Jack dice que nunca se dedicaba a esas cosas de pequeño porque su padre andaba muy ocupado y aplicando a todo esto la situación personal en la que se encuentra el personaje en ese momento (divorciado a las malas, peleado con el padre a las malas y con su sempiterno complejo de culpabilidad acompañándole como una nubecita gafe), esa chorri-escena en la que lo único que intenta es volar una cometita de nada me sugiere que Jack está intentando emprender un cambio en su vida. Hacer lo que nunca hizo, ser lo que debería ser, un tipo normal que de pequeño volaba cometas con su padre, no un superhéroe que acaba la carrera de Medicina un año antes que nadie, que tiene que ser el mejor cirujano de Los Ángeles y que tiene que intentar siempre lo imposible. Lo que dan de sí las cometas.

Entre un revolcón y otro (que aunque no me parezca particularmente interesante, a Jack le viene de perlas) acabamos descubriendo que la asiática misteriosa, de nombre Achara (pronúnciese Achra), tiene el don místico de ver la verdadera naturaleza de los demás y marcarla en su cuerpo. Una forma de decirles lo que son y siempre serán. ¿Qué ve en Jack? Pues no precisamente un tipo que vuela cometas. Ve a un líder, que precisamente por serlo, es un asustadizo, un solitario y se pasa el día enfadado. Clavadito, vamos. Tengamos en cuenta que los guionistas han escrito esto cuando Jack ya ha demostrado de sobra que es un líder solitario y propenso al enfado. Así ve el futuro cualquiera. Este asunto del tatuaje, para los que lo practican (Achara entre ellos) parece tener una gran relación con el destino. Achara ve lo que es alguien y lo marca para que lleve, por así decirlo, su destino escrito en la piel. La semana pasada, en el 3x08 se nos sugería claramente la idea del Destino inamovible. En este capítulo y con esta historia del tatuaje, vuelve a surgir. Jack es el tipo menos propenso a creer en destinos y cumplirlos, sin embargo, ha cumplido bastante bien con lo que le dijo Achara y con su “marca”, no se ha salido mucho del que es “su papel”. Como decía Locke en el 1x25, va a ser que sí que crees en el destino, Jack… solo que aún no lo sabes.

En esta escena del tatuaje y en la reacción de Jack, es dónde veo yo “vacaciones depresivas en el Sudeste Asiático”. Recordamos, se acaba de divorciar en un matrimonio que no le ha durado ni un año y su padre sigue bebiendo en buena parte por su culpa y en todo esto es muy fácil culparse, sobre todo para el campeón del autoenculpamiento. Si parecía que se estaba reformando volando cometas, pronto lo volvemos a tener siguiendo a su chica y bebiendo un poco más de la cuenta, ¿no? Porque parece medio borracho en la escena del tatuaje, y esa medio-borrachez me recuerda a una teoría un poco aventurada que vertí en el comentario del 3x01. Resumiendo, que tras lo visto en ese capítulo y si Jack no hubiera caído en la isla, en su vida post-muerte paterna iba a acabar alcohólico como su padre. En el aeropuerto, cuando se encuentra con Ana Lucia (1x23) se confiesa como no bebedor. Sin embargo, en los dos flashbacks que tenemos de ese día (1x23 y 1x01) estaba bebiendo, y vodka, para más señas. En Tailandia, cometas por el día y botellas envueltas en bolsas por la noche mientras acecha a lugareñas misteriosas. Además, cuando le pide a Achara que le diga quién es él, veo necesidad de saberlo por parte del personaje. Que alguien le diga quién es. En esta escena y especialmente en el momento “Dime quién soy” veo a Jack más perdido que un pingüino en un garaje. Se quejará, pero creo que caer en la isla es lo mejor que le podía haber pasado.

Finalmente, los secuaces de la tatuadora acaban descubriendo el tatuaje de Jack, se lo toman como una profanación de sus costumbres, le pegan al buen doctor una paliza de aupa que habrá encantado a sus detractores y le dicen que se marche del país por el bien de sus órganos vitales. Fin del flashback. Parece un poco exagerado todo esto, montar semejante bronca por un tatuaje, pero evidentemente, el tema del flashback es que Jack se metió en algo que no comprendía. A los occidentales también les parecería muy extraño e incluso absurdo que ciertas etnias (tengo el ejemplo del personaje de Anthony Quinn en Lawrence de Arabia en la cabeza) no permitieran que se les fotografiara porque para ellos era robarles el alma. Algo que en Europa se hacía por gusto y se exhibía sin problemas, para los árabes de la citada película era poco más que quedar malditos. Por este camino pretende ir la historia de la tatuadora y sus secuaces, entiendo que para ellos ese tatuaje tiene un valor espiritual casi sagrado y que verlo convertido en una gracieta de una noche de borrachera en el brazo de un prepotente occidental que va a pasar unos días en la playa les ofende sobremanera. Recordemos un ejemplo parecido y real: en el capítulo de incomprensiones culturales violentas, la que se montó por las famosas viñetas de Mahoma. Algo que es común dentro de la religión cristiana (representar la figura de Jesús o incluso la de Dios) en la musulmana está prohibido y se puede entender como una ofensa (seguro que nunca habéis visto ninguna efigie o fresco en una mezquita). Algo que para Jack era una gracia de una noche (hacerse un tatuaje) para aquellos que veneraban esa tradición como un rito cuasirreligioso podía ser de una importancia vital. Sin embargo, aunque veo que la intención del flashback es esa (el choque de culturas) no termino de verlo bien reflejado, para mí que le falta “algo”... y no sé muy bien qué es ese “algo”.

Dentro de las relaciones del flashback con la isla, he encontrado al menos tres. Primera, y es muy obvia, Jack en el flashback acaba marcado como Juliet en la isla. Aún falta conocer el significado de la marca de Juliet, después comentaré algo. Segunda, y curiosa, en el flashback Jack se lía con una chica de una cultura que ni conoce ni comprende y acaba expulsado por la comunidad en la que vive esa chica. En la isla, ya empieza a ser evidente que su interés en Juliet va más allá de lo estrictamente profesional, aunque solo se trate de simpatía por compartir una situación común. Sin embargo, Juliet es una de los Otros y, como dice Ben, siempre lo será. Permítaseme dudarlo. Jack se está metiendo en una “cultura” que no comprende, claro que si alguien hiciera el favor de explicarle algunas cosillas sobre los Otros quizás empezaría a comprender. ¿Acabará igual que en el flashback... metafóricamente hablando? ¿Evitará esta vez el choque de culturas? Tercera, y retorcida relación, a Jack al final del flashback lo echan de la playa. En la isla real, Jack se ha autoexcluido de la playa de los supervivientes. En el flashback, Jack se queda sin la chica y en la isla ha alejado a Kate. En el flashback acaba apalizado mientras que en la isla, si no sintió una paliza interior cuando vio a Kate en amorosa disposición con Sawyer a través del monitor de Ben en el 3x06, poco le faltó. En definitiva, en la isla Jack se queda solo caminando entre extraños, en el flashback se queda solo caminando entre extraños.

Pasando a la historia isleña, que es lo que más me ha gustado del capítulo, volvemos a tener únicamente historia centrada en Jack, Kate y Sawyer. Para saber como se toma Charlie lo de su posible muerte tendremos que esperar una semana más. Retomamos la historia en el punto en que quedó en el 3x07, con Kate y Sawyer remando hacia la isla. Si el 3x07 había servido para atar cabos de toda la situación en la que había desencadenado el principio de temporada, este 3x09 sirve para recolocar las piezas sobre el tablero en previsión de una nueva partida. Jack ganó la mano anterior por goleada, ahora toca empezar de nuevo y este capítulo no es más que un engarce entre el bloque 3x01-3x07 y lo que vendrá después, sea lo que sea, que es especialmente importante para recolocar al personaje de Juliet. Al final de 3x07 habíamos visto como se le caía la máscara de dura ante Jack y cómo le revelaba que era una prisionera, al igual que él, y que solo buscaba escapar. En este capitulo vemos las consecuencias de esa escenita para Jack.

Este capítulo abarca los días 2 y 3 de diciembre, es decir, el día de la operación de Ben y el siguiente. Si recordamos, en el otro lado de la isla, Charlie y Hurley se han enterado de la muerte de Eko, Desmond ha salvado a Claire (y a Charlie) y por la noche, mientras Jack está encerrado en la jaula de Sawyer, Desmond le cuenta a Charlie que se va a convertir irremediablemente en un fiambre. Sobre lo que ocurra el 3 de diciembre en la playa, aún tenemos que verlo. Volviendo al capítulo que nos ocupa, voy a dividirlo en dos partes: por un lado Kate y Sawyer y por el otro Jack.

Empiezo por Kate y Sawyer, que creo que me llevarán menos tiempo. Junto con el drogado Carl (o Karl) reman hasta la orilla de la isla. Un momento para mencionar la cancioncilla que canta Sawyer al principio. Para los que hayáis visto Tiburón, de Steven Spielberg, que a estas alturas supongo que seréis muchos, es la misma canción que cantan los protagonistas de la película en la escena en la que Quint (espléndido Robert Shaw) cuenta la historia del U.S.S. Indianápolis. Me encanta esa escena y me encanta la canción. Si yo estuviera remando hacia una isla tropical por unas aguas por las que pululan tiburones también la cantaría. Kate sigue sin estar convencida de querer dejar a Jack tirado entre los Otros pero Sawyer, que para estas cosas es muy práctico, le dice que el que se queda atrás, se queda atrás y punto.

A lo largo del capítulo acampan, hablan un rato con Carl (menos de lo deseable) y deciden volver a la playa del resto de perdidos. Su peripecia en este capítulo sirve básicamente para recolocarlos después de tanto drama al borde de la muerte vivido en el 3x06. Ya no hay amenazas de muerte, ya no hay peligro, ya no toca hacer últimas confesiones y ambos personajes vuelven a su esencia natural, es decir, parálisis emocional crónica. Después del destape emocional del 3x06 podían darse básicamente dos posibilidades: una, que ambos personajes dijeran “nos queremos y lo sabemos”, fueran felices y comieran jabalíes o que, cambiada la situación y no teniendo ya la presión de que uno de los dos pudiera desaparecer, tanta confesión que estaba destinada a “por si te mueres no quiero dejar de decírtelo” resultara tremendamente incómoda. Los guionistas han escogido esta segunda opción, que me parece más coherente con lo que son los personajes de Kate y Sawyer. Como decía arriba, son dos paralíticos emocionales, no serían capaces de admitir tan fácilmente que quieren a alguien. En el caso de Kate, siempre ha estado huyendo de todo, relaciones sentimentales incluidas: huyó de su noviete Tom y huyó de su marido Kevin, no solo por la fuga sino también porque ella no se consideraba lo suficientemente buena como para tener a esos dos pimpollos. De Sawyer huye porque se parece demasiado a su padre, lo dijo en el 2x09. Cuando va a desaparecer en unas horas el parecido no resulta tan grave, pero ahora, con los dos vivos y sin aparentes peligros (no más que antes de caer en manos de los Otros) embarcarse en una operación sentimental a corazón abierto no parece tan fácil. En el caso de Sawyer, es bien sabido que no se considera merecedor de nada bueno: parecía querer a Cassidy, la chica del 2x13, pero la timó y se escapó con el dinero. El hombre se preocupaba por el hecho de tener una hija (3x04) y quería formar parte de su vida pero solo se le ocurrió de la forma más aséptica posible: dándole dinero. Kate y Sawyer no son los típicos personajes que organizarían un picnic en una playa desierta para poner nombres ridículos a las constelaciones. Admitir de nuevo lo que se dijeron en la jaula (bajo una considerable presión) no va a ser tan fácil.

Supongo además que la batalla Jaters-Skaters estará que arde ahora que estos dos pimpollos parecen tan inseguros y Kate tiene tantas ganas de volver a por Jack. Personalmente, no creo que la insistencia de Kate de volver a por Jack cambie mucho las cosas. Se le puede dar un sentido romántico (no quiero dejar a Jack porque le amo) pero también se le puede dar un sentido de lealtad como dije en el comentario del 3x06: Jack ha sido su líder, les ha sacado de malas situaciones y les ha dado esperanza muchas veces. Abandonarle sin más entre los Otros choca contra el sentido de lealtad de Kate. No choca sin embargo contra el de Sawyer, porque, si tiene sentido de la lealtad, lo tiene realmente escondido. Además, Kate es cabezota y tiene por costumbre llevar la contraria y hacer lo que le da la gana (¿recordamos lo que hizo en el 2x11 cuando Jack le dijo que se quedara en la escotilla?). Dejar a Jack abandonado y no hacer nada, obedeciendo órdenes de Sawyer, para más señas, choca con todo lo que es Kate. Y todo eso independientemente de lo que sienta por Jack en un sentido romántico, no veo grandes cambios respecto a lo visto en el 3x06. Es más, en la escena del walkie del 3x07 había más ambiente romántico que en todas las dudas de Kate de este capítulo. ¿Kate ha decidido? ¿Quieren seguir mareando la perdiz? Creo que lo que le hace falta es tiempo para asimilar lo que le ha pasado en estos días. Si acaba liándose con Jack o con Sawyer... francamente me da igual, con quién sea mientras esté bien hecho.

Aportaré además un poco de leña al fuego. ¿Sawyer le dice a Kate lo de “te acostaste conmigo por compasión” porque lo cree realmente… o porque es una buena forma de alejar a Kate? ¿Kate tiene ese empeño en volver a por Jack por lealtad-romanticismo o es una forma de no querer reconocer lo que ha pasado con Sawyer? En el caso de Kate, yo creo que hay algo de las dos cosas. En el de Sawyer, dados sus comportamientos anteriores, casi seguro que es una forma de hacerse el duro y alejar a Kate. No es la primera vez que lo hace.

Acabando con esta línea, Carl no ha durado mucho con nosotros, lo cual es una pena, me caía bien el chaval. Bien es cierto que poco podría hacer una vez llegados a la playa, no creo que a la gente de allí le cayera bien un chaval perteneciente al mismo grupo que secuestra y mata a los supervivientes. Una pega: lo lógico cuando tienes a otro entre las manos que parece colaborador es freírle a preguntas. Poquitas le hacen, sin embargo. Corrijo, Kate le fríe a preguntas y pretendía que les llevara hasta Villa-Otros. Sawyer es el que no parece muy interesado en mezclarse en cosas de Otros, así que un punto para Kate. En todo caso, Kate y Sawyer ya saben que los Otros tienen jardines traseros, que sus parejitas contemplan las estrellas en dichos jardines, que los niños secuestrados están con ellos y que los Otros les dan una vida mejor que la de los perdidos. De todos modos hay que reconocer que eso es trampa, tener una vida mejor que la de Jack, Kate o Sawyer no es muy difícil.

Sawyer finalmente, en una escena descacharrante por el hecho de verle precisamente a él dando consejos sentimentales, le dice a Karl que si quiere a Alex que vaya a por ella, que lo mejor en este mundo es amar y ser correspondido y que si le matan por el camino pues mala suerte, y argumenta ante Kate que al chico lo están siguiendo y que mejor que no los pillen a los tres juntos. ¿Por qué quieren matar a Carl? ¿Por haberse liado con la hija del jefe? Por lo demás, el chico parece convencido de su naturaleza Otra, con todo eso de “les damos a los niños una vida mejor que la vuestra”. Claro que eso lo ha dicho después de los cuatro días de lavado de cerebro en la Habitación 23, quizás esté un poco tocado. ¿Volveremos a verle? ¿Volverá a Villa-Otros y se encontrará con Jack?

Dos detalles sobre esta línea. Al principio del capítulo, cuando están remando hacia la isla y Kate habla de volver a por Jack, Carl les dice que si vuelven los matarán porque “Dios los ama como amó a Jacob”. Supongo que al pobre Carl se le estaban cruzando pensamientos en la cabeza y no coordinaba muy bien, hay que tener en cuenta que poco antes estaba metido en la Habitación 23, porque no le encuentro mucho sentido a la asociación de ideas.

El segundo, en la conversación consejo-sentimental, Sawyer le pone a Carl un apodo de “La tribu de los Brady”, una serie de televisión que hasta yo, que nunca la he visto, conozco. Carl sin embargo no la conoce de modo que al menos él, y supongo que los más jóvenes de entre los Otros, ha vivido toda la vida en esa isla sin conocimiento del mundo exterior occidental. Esto descarta una teoría que tenía sobre Carl, que era uno de los pasajeros secuestrados del vuelo 815. Todo apunta a que es uno de los Otros y que dichos Otros, aunque tienen comunicación con el exterior, no la utilizan normalmente. ¿Quizás solo los jefes están autorizados a usar esas comunicaciones? ¿Las conocen solo ellos y los Otros de base están aislados del mundo sin saber más?

Pasando a la parte Jack del capítulo, Jack ha vuelto a su celda y le han devuelto sus ropas. Haré aquí un inciso para pedir encarecidamente a los Otros que alguien le ceda a Jack unos pantalones y una camiseta. Lleva con la misma ropa desde el capítulo 2x22 y desde entonces han pasado algo así como seis días isleños, caminata a través de la selva y mojaduras con agua de mar incluidas. Como siga así, tendrán que quitarle la ropa con un cincel. 

Pasando a cosas más importantes, a Jack le dan una nueva celda para que le dé el sol, la misma en la que Kate y Sawyer durmieron en amorosa actitud un día antes. Que oportunos. Esto se debe, a parte de evitar que Jack pierda el bronceado, a que su celda tiene un nuevo inquilino: Juliet. Estaba claro que sugerir que matara a Ben y matar a uno de los suyos iba a tener consecuencias, pero estos Otros no se andan con tonterías. Ojo por Ojo: cualquiera que mate a uno de los suyos recibirá el mismo castigo, la muerte. Una norma tan drástica tiene cierto sentido si la siguiente hipótesis es cierta: hasta ahora hemos visto que hay problemas de fertilidad en la isla, por eso está Juliet allí. Si esta sociedad Otra es pequeña, muy cerrada y para colmo tiene problemas de fertilidad, cada uno de ellos es imprescindible para mantener la comunidad. Matar a alguien en una comunidad que está necesitada de miembros es un gran crimen y ¿cómo disuadir a la gente de matar a otros? Con la pena máxima.

En este intercambio de prisioneros vemos a una nueva Otra que parece salida de una cadena de montaje industrial. La nueva Otra se llama Isabelle, es rubia (estoy empezando a pensar que las morenas se han extinguido en Los Ángeles) y es algo así como el Poder Judicial de los Otros. Tom, por ejemplo, la califica como la sheriff de la comunidad, es decir, la que aplica la ley. Así que pequeñas notas, los Otros tienen justicia, leyes y un sistema bastante agresivo. 

En la tarde-noche del 2 de Diciembre, Jack sabe que Juliet está metida en un buen lío, pero no sabe de qué naturaleza. En dos veces que se le menciona el asunto (por Tom y por la propia Juliet) Jack dice que no le importa lo que le pase y que allá que le den con sus problemas y con los de Ben, en una continuación de su actitud hacia Juliet desde el 3x06. Jack ya no tiene amigos a los que salvar así que puede actuar como le dé la gana que lo único que tiene que perder es su propia vida.

La noche del 2 de Diciembre, Juliet le dice a Jack que a Ben se le están infectando los puntos de la operación. Dos cosas: una, no me extraña. Con el lío de gritos, paseos y sudores que montaron en la operación, hubiera sido más seguro operarle mientras se realizaba en el quirófano un Concurso de Lanzamiento de Escupitajos. Se veía venir. Dos, que rapidito se ha desarrollado la infección, en unas horas. Juliet le pide a Jack que ayude a Ben y que lo haga por ella... o yo me he perdido algo, o Jack en el 3x07 no daba muchas muestras de estar de tu parte, Juliet. Sin embargo, unas pocas horas después, cuando Isabelle acude a la celda de Jack y le lleva a una sala de interrogatorios que parece sacada de un cuartel de la GESTAPO, Jack no delata a Juliet y dice que todo era un montaje para volver a los Otros unos contra otros, valga la redundancia. Aunque Isabelle no le cree, Jack ya se ha descubierto, al menos ante Juliet... ¿por qué mentir por ella cuando horas antes le había dicho que no haría nada para ayudarla? También se podría interpretar como una forma de liar más la investigación, pero suena más bien a gesto de protección.

Al día siguiente (3 de diciembre) cuando Jack se despierta se encuentra con una pequeña multitud cerca de su celda de la que salen Cindy y los niños que cuidó Analucía. Al fin, después de... ya ni me acuerdo, desde el 2x08, sabemos dónde están. Que los niños estaban secuestrados por los Otros era algo previsible, para eso los querían. Que Cindy lo estuviera no era tanto, desapareció en medio del bosque y podrían haberla matado, su secuestro no parecía intencional. El caso es que Cindy reconoce a Jack y se acuerda de su nombre, lo cual es mucho teniendo en cuenta que solo lo vio en el vuelo 815, más de dos meses atrás. Realmente tenía buena memoria y facilidad con las caras, podía haberla tenido también con Nathan (¿repasamos el 2x07?). Jack le pregunta a Cindy que qué está haciendo allí y esas cosas, pero Cindy no contesta demasiado. Que están para observar (el juicio de Juliet, probablemente) y que no están secuestrados, que es más complicado. Además, en la última pregunta que le hace Jack antes de entrar en el tema Analucía (¿qué estás haciendo aquí, ahora mismo, en este momento?), a Cindy se la ve que intenta procesar la pregunta y contestar pero ni la procesa bien ni le salen las palabras. Su reacción me sugiere dos cosas: que la han sometido a un adoctrinamiento tipo “Dios te ama como amó a Jacob” y que ese adoctrinamiento incluye algún tipo de inhibición para evitar que hable demasiado. En esa escena es como si quisiera hablar pero no pudiera, como si la intención de hablar chocara con algo mayor. Después, la niña pregunta por Analucía y se acabaron los buenos modos de Jack. Y es que ha pasado una semana (poco más) desde que la enterró y si está entre los Otros, es en buena parte por culpa de esa muerte.

Poco después, Alex, que ya es la que falta por visitar la celda de Jack, se acerca por allí a tener una conversación de hombre a hombre con Jack... o de hombre a experta arrojapiedras. Curiosidad: esta chica tiene una puntería mortal con las piedras. Jack descubre así que a Juliet la van a condenar a muerte por haber matado a uno de los suyos para permitir que escaparan Kate y Sawyer y eso ya es la gota que colma el vaso de su falso desprecio. La mujer sería una manipuladora, le engañaría y todo lo demás pero a) lo hacía, como él, para escapar de la isla y eso Jack puede entenderlo porque él ha hecho algo parecido, b) está en todo ese lío por haber salvado a Kate y Sawyer y por tanto ha ayudado a sus propósitos, y c) el sempiterno sentimiento de culpa de Jack le dice a gritos que si la matan será por su culpa, por haber montado el espectáculo que montó. Y eso sí que no. Además, d) nadie tuesta los sandwiches como ella.

En resumen, Jack le pide a Alex que le saque de allí y le lleve a ver a Ben. Curioso que nadie le detenga por el camino, vale que estén todos en el juicio, pero dejar sin vigilancia a un preso como él... Jack vuelve a hacer otro trato con Ben, pidiéndole que conmute la pena de Juliet y que si lo hace, Jack se convertirá en su cirujano particular, le devolverá la salud y tal y cual. Me encanta esta escena entre Jack y Ben, vaya pareja van a formar si Jack se convierte en su cirujano-mano derecha. Varias cosas: Alex no entra en la habitación, se queda en la puerta lejos de la vista de Ben. Atención a la reacción de Ben, cuando mira hacia atrás, ve que ella no se acerca y se deja caer sobre la camilla, como pensando “aún no me perdona”. ¿Qué pasa entre estos dos? Apuesto a que empieza por C (o K) y continua con “arl”. ¿Lo veremos en algún flashback? Jack se ha descubierto ante Ben en lo que respecta a Juliet y quizás no debería haberlo hecho, ya sabemos lo manipulador y cabroncete que puede llegar a ser el bueno de Henry. Al comprometerse a ayudarle si impide que maten a Juliet, cuando no debería tener ningún motivo especial para querer salvarla, le ha dado a Ben material para muchas noches en vela. Me gusta lo que dice Ben, “A Juliet no le importas, es una de los nuestros”. Yo ahora mismo diría que no, con lo visto en el 3x07 y en este capítulo... pero con Juliet nunca se sabe. Seguro que si para salir de la isla tiene que pisarle el cuello a Jack, se lo pisa bien pisado, por muchas heroicidades que éste haga.

Ben escribe una nota, Jack y Alex paran el juicio y aunque Juliet se salva de la condena a muerte, no se libra de un castigo y Ben ordena que la marquen. La marca, que se ve algo más adelante, es una especie de cruz invertida con cuatro ramas, algo así como una cruz romana (la que tiene una de las ramas más larga que la otra) superpuesta a una cruz griega (cuyas dos ramas son idénticas). Yo cuando la vi me pareció un arbusto, una copa de árbol o una hoja de marihuana estirada en sentido vertical... eso último tendría gracia. Esta marca se la hacen en la parte baja de la espalda (en la parte baja donde la espalda aún conserva su nombre, no os vayáis muy abajo). En principio, teniendo en cuenta la vestimenta de los Otros sería una marca difícil de ver para alguien que no sepa que la tiene. ¿Cuál es su significado? Estas marcas, en otros relatos casi siempre simbolizan la exclusión social, es verlas y que todos te miren como si tuvieras la peste. En algunos casos aún peor, ¿alguien ha visto alguna adaptación o leído “Los tres mosqueteros”? La flor de Lis marcaba a los condenados a muerte por si conseguían escaparse. Veremos en sucesivos capítulos qué significa pero yo voto por la exclusión social: con esa marca Juliet ha quedado marcada, valga la redundancia, como una oveja negra dentro del rebaño Otro.

Por casi último, Juliet, ya liberada y marcada, va a llevarle un sándwich a Jack por los viejos tiempos (palillos y grill incluidos) desembocando en la más clara escena Jackiet (Jack y Juliet, mezclados pero no agitados) que hemos tenido hasta el momento. Escena muy bonita, con esas manos que casi se tocan, esa marca en sitio tan oportuno y ese Aloe vera creciendo justo al lado de la celda de Jack… y por si fuera poco, ambos acaban haciéndose compañeros de fugas. Ben les ha prometido lo mismo, Juliet se parece a su mujer y Jack últimamente siempre acaba liándose con gente que no conoce en absoluto (la asiática, Kate)… son el uno para el otro. Además, si Juliet va a quedar excluida de los Otros por aquello de la marca, no le vendrá mal tener un compañero para los Clubs de Lectura… y a lo mejor a Jack si que le gusta Stephen King. Un detalle, cuando Jack le dice a Juliet que van a conseguir que Ben cumpla su palabra y que lo van a conseguir juntos, la expresión de Juliet me dice que no está muy acostumbrada a confiar en los demás. No parece muy cómoda con el asunto.

Y ahora si, escena final. Los Otros recogen en Hidra y trasladan a Ben y todas sus cosas (Jack incluido) a Villa-Otros, de modo que cuando Kate y Compañía vuelvan (porque Kate vuelve seguro) se van a encontrar el lugar vacío. Además, al fin sabemos lo que ponía el tatuaje de Jack y, tal y como decía Isabelle en una escena anterior, es irónico. “Camina entre nosotros pero no es uno de los nuestros”, según Jack es lo que dice, pero no lo que significa. Jack va a caminar mucho entre Otros pero no es uno de ellos, eso es evidente. ¿Acabará siéndolo? No digo que Jack se vuelva “malo”, digo que a lo mejor los Otros no son tan malos una vez que se los conoce. Aunque los antecedentes no son muy buenos, secuestran a gente, les lavan el cerebro, a nada que los molestas te condenan a muerte… va a ser que no. Preciosa esta escena final, especialmente la pequeña parte al atardecer en que suben a Ben a la barca y la música de Michael Giacchino, que estando muy bien durante todo el capítulo, se luce al final… y hacía muchísimo tiempo que no teníamos un final musical, creo que desde el 2x21. Yo no los echo de menos porque no me gustan especialmente, generalmente prefiero que no haya final musical, pero cuando toca uno de estos con música que te pasas tarareándola dos días, se me cae la baba.

Algunos detalles. Cuando Jack al principio le echa en cara a Tom todos los comportamientos Otros (secuestrar, dejar a la gente colgada de los árboles y otras cosas que suele hacer la Buena Gente), Tom parece ofendido, se le ve una expresión del tipo “pero como puedes pensar que nosotros haríamos eso”. De incomprensión, vamos. Me gusta lo que le dice Tom “Has estado viviendo en una jaula de cristal, Jack. ¿Qué tal si te doy unas piedras?”. ¿Qué tal si nos las da? Porque aunque estemos viviendo en una jaula de cristal, parece muy claro que los Otros no son gente a la que convenga acercarse. Me temo que Jack va a ver mucho, en su estancia en Villa-Otros, y va a tener piedras suficientes para romper su jaula de cristal y ver lo que sea que hay detrás… pero que nosotros no vamos a verlo por el momento. Por varios motivos: los actores de la línea de Hidra y en especial Mathew Fox, que ha salido en todos los capítulos de esta línea y con mucho protagonismo, se merecen un descansito y que empiecen a trabajar los de la playa, que Jin por ejemplo solo ha salido en un capítulo de los nueve que llevamos. Además, esta es presuntamente la temporada de los Otros pero aún vamos por el capítulo nueve, se supone que las más grandes revelaciones se irán dando de la mitad hacia el final, no cuando casi estamos empezando. Sin embargo, si ahora acompañamos a Jack a Villa-Otros, creo que irremediablemente nos enteraríamos de muchas cosas. A lo mejor los guionistas consiguen encontrar un equilibrio entre tener a Jack en Villa-Otros y no destriparnos todo de un plumazo… aunque sería un puntazo que Jack desapareciera durante cinco o seis capítulos y que cuando se lo encuentren Kate y Compañía esté Otrizado. Por supuesto, todo esto no son más que especulaciones, que sigo sin leer spoilers. En fin, veremos. Si desaparece le echaré de menos, sobre todo porque su relación con Ben, Tom y Juliet cada vez me gusta más.

En el flashback nos cuentan de dónde sale la frase en chino del tatuaje. El resto (un cinco, creo que unas letras y un dibujo) no se lo hizo allí. ¿Nos queda por saber algo más? Yo creo que el resto se lo hizo para ocultar la frase en chino, para desviar la atención. Hay que tener en cuenta que esa frase ya le costó una paliza, mejor adornarla por si se vuelve a encontrar con otro tailandés fanático de los tatuajes. Para aquellos que no lo sepan, los tatuajes en el brazo de Fox son anteriores a la serie, creo que se los hizo en una serie anterior, Cinco en Familia. Los guionistas simplemente los están aprovechando, pero creo que tenían la idea de contar algo sobre ellos desde hace muuuuucho tiempo porque en el 1x06, en una conversación marginal entre Kate y Jack antes de viajar a las cuevas, Kate le pregunta dónde se los hizo o qué significan o algo así y Jack le contesta con evasivas. Y cuando alguien en esta serie contesta con evasivas, se huele flashback en el horizonte.

En una de las escenas del flashback, Jack le dice a Achara que llevan viéndose un mes. Eso situaría a Jack en Tailandia alrededor de un mes o algo más. Si se fue justo después de su divorcio, poco le queda para el flashback del 1x11.

Los Otros tienen un gran barco además del submarino (que aún no hemos visto) y la lanchita de Chanquete que se llevó Michael. Y es un buen barco, ¿dónde esconden eso? ¿Tienen una Bat-cueva en algún sitio?

Por si alguien lo dudaba (yo no, se ve claramente en el 3x01 pero había bastante gente que tenía dudas), los Otros no viven en la islita Hidra sino en la principal y usan la Hidra como prisión. Según Isabelle, a muchos de ellos ni siquiera les gusta estar allí.

Ethan era cirujano, y, según Ben, bastante bueno. Varios puntos sobre esto: si era cirujano, ¿por qué no operó el a Ben? El tumor lo descubrieron dos días antes del accidente (o quizás lo que descubrieron es que Ben tenía “algo”), Ethan se encontró poco después entre los supervivientes y descubrió que había entre ellos un neurocirujano. Ethan podía ser muy buen cirujano, pero las operaciones de columna son delicadas, como cortes en el sitio equivocado puedes dejar al paciente paralítico. No me extrañaría que Ben, por muy buen cirujano que Ethan fuera, prefiriese confiarse a un experto. Además, a Ethan lo mataron en dos semanas, tampoco tuvo mucho tiempo para pensarlo. ¿Por qué mandar al único cirujano que tienen a una misión de riesgo? Se me ocurren unas cuantas razones: en el 3x07 veíamos que Ethan había estado viviendo en el mundo real y que por tanto, podría pasar desapercibido entre personas ajenas a la isla. Imaginaos que mandan a un Carl cualquiera, en el momento en que alguien le diga “como echo de menos a los Red Sox” y el espía se quede con cara de “¿Red queeeee?” se acabó. En segundo lugar, Ethan sabía defenderse muy bien (recordemos la paliza que le mete a Jack en el 1x11) y lo más normal entre los pasajeros de un avión es que no haya armas, ya que están prohibidas salvo casos muy excepcionales. No podían prever que los accidentados de un avión tuvieran armas de fuego y supieran defenderse tan bien. Tercero, y esto no estaba en el plan, creo que Ethan se obsesionó con Claire (recordemos el 2x15) y eso, más que cualquier otra cosa, es lo que le llevó a acabar acribillado. Además, Jack es el único médico entre los supervivientes y siempre se apunta a las misiones más peligrosas, así que los perdidos tampoco pueden presumir de ser más listos.

Otro detalle, Jack dice que si la infección no cura bien, Ben podría quedarse paralítico. Creo que aunque se quedara atado a una silla de ruedas o a una cama seguiría siendo siniestro si se lo propusiera. Me encanta esa imagen de Ben en la camilla al final del capítulo y es más, cuando Isabel empieza a decir la frase del tatuaje de Jack (“Camina entre nosotros pero no es uno de los nuestros”) creí que se refería a Ben y empecé a pensar “a ver si la teoría del habitante especial de la Isla va a ser cierta”. Al final parece que no, solo se refería a Jack.

Conclusión: un buen capítulo, de transición y recolocación de las piezas sobre el tablero para una próxima partida. El flashback un poco flojo pero la historia de la isla está en la línea de lo que llevamos de temporada. Nueva Otra con muy mala leche, Juliet está cambiando de bando, Jack se nos va a Villa-Otros a caminar entre Otros sin ser uno de Ellos y Kate y Sawyer andan confusos. Mención Especial a Elizabeth Mitchell, a Michael Giacchino por la música, a Michael Emerson, a M.C. Gainey y su Tom rompe-jaulas de cristal, a Tanya Raymonde que no me convencía mucho pero en este capítulo me ha gustado, al Aloe vera que vale para todo (y es cierto), a los atardeceres hawaiianos y Gran Mención del Jurado a Mathew Fox y a Jack, que siempre acaba consiguiendo lo que quiere. Eso sí, mención pequeña y espero que de aquí en unos capítulos no haya que mencionarle tanto. Tómate un descanso Jack, que esto ya es abusar, macho. Por mí puede abusar, pero es que los actores de la playa se están pegando unas vacaciones en este comienzo de temporada que no puede ser. ¡Sayid, Locke y compañía, dejad de tomar el sol que hay que trabajar!