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~ Episodio 3x10: Tricia Tanaka is dead ~

Una nota antes de empezar: si habéis leído esta crítica entre el domingo 4 y el martes 6 de Marzo de 2007, os recomendaría ir hasta el final y leer los dos últimos párrafos. He hecho una corrección importante sobre el asunto de la furgoneta que deberíais leer.

Esta es la prueba más clara de que hemos acabado con la minihistoria de comienzo de temporada, con capítulo de Hurley de buen rollito, exactamente igual que en la segunda temporada, cuando un capítulo de Hurley (2x04, Everybody hates Hugo) acabó, de forma un tanto abrupta, con la historia “descubrimiento de la escotilla”.

Cuarto capítulo dedicado a Hurley, y en este nos situamos en la época post-lotería y pre-viaje a Australia. Sospecho, aunque no hay muchas pruebas, que es una época larga, cinco meses o incluso más. Recordemos que a Hurley le toca la lotería un año antes de estrellarse en la isla. En este flashback se ve como compra el local donde trabajaba y como, en esa misma época, vive en una mansión horterilla que hace las delicias de su madre. Si recordamos, en el 1x18 se ve que Hurley iba a comprar una casa mejor a su madre, pero una casa relativamente normal, no el caserón que vemos. Quizás la mansión tipo “estrella de Hollywood” era la segunda opción. Entre la compra y pérdida de la primera casa, la huida de su amigo y su novia (a los que vimos en el 2x04), la compra de una segunda casa, del restaurante y la llegada de su padre, le echo al menos uno o dos meses desde que ganó la lotería. Y el flashback se acaba cuando Hurley se va a Australia… así que contemos los meses.

Este flashback nos cuenta la relación de Hurley con su padre, de la que, por cierto, no sabíamos nada hasta ahora. Simplemente ni aparecía ni se le mencionaba. Siendo esto Lost, el susodicho padre no podía ser el Progenitor del Mes, pero visto el flashback tampoco me parece mal tipo. Desde luego, tiene que empeorar mucho si quiere cazar al padre de Locke.

Siguiendo una costumbre relativamente corriente en esta temporada, hemos empezado el flashback por la infancia del protagonista, algo que ya pasó en el 3x02 con Sun y en el 3x05 con Eko y que anteriormente habíamos visto en el 2x10, también con Eko, en el 1x05 con Jack y en el 1x16 brevemente con Sawyer, en lo que era, más que flashback, un sueño recordatorio. Visto este flashback, ya se puede prever todo el argumento isleño, al menos el referente a Hurley. El pequeño Hurley (delgadurrio y con rizos) está intentando arreglar un coche sin carburador cuando su padre se marcha de casa, abandonándoles a él y su madre. Vamos, lo mínimo que todo padre-Lost haría... y seguro que alguno habría pagado porque su padre hiciera lo que hizo el de Hurley (¿Kate, andas por ahí?). En esta escena, el padre de Hurley le ayuda a arreglar un coche que no tiene carburador bajo el lema “nosotros creamos nuestra propia suerte”. Una vez que Hurley lo intenta sin conseguir arrancarlo, el padre se va.

En los siguientes flashbacks volvemos a la época post-lotería. Hurley ha comprado el bar de comida rápida donde trabajaba, está atendiendo entrevistas de algún programilla basura cuando de repente un meteorito (o un asteroide) cae sobre el local, tal como le decía Hurley a su contable en el 1x18. Supongo que después de esto, Hurley le buscaría empleo a su jefe en alguna de sus otras empresas, llegando a la empresa de cajas donde trabajaba Locke. En todo caso, un guiño curioso, y gracias a los seguidores de “Padre de Familia” por descubrirlo: en dicha serie de animación, hay una periodista japonesa llamada Tricia Takanawa. Compáresela a la Tricia Tanaka que entrevista a Hurley. Cuando me enteré del título de este capítulo pensé, como seguro que pensaron muchos, que estaría dedicado a los coreanos, a Sun o más probablemente a Jin. Visto el capítulo, el protagonista y el título, está claro que el título es una declaración de intenciones y que no pretende ir en serio en absoluto. El título no es más que una broma.

Hurley vuelve a su casa, traumatizado y convencido de que está maldito cuando descubre que, después de diecisiete años, su padre ha vuelto. Adivinemos porqué. Echaba de menos a su rico hijo, y destáquese bien la palabra “rico”. La madre le acoge con los brazos abiertos y se dedican a recuperar el tiempo perdido (léase con toda clase de dobles sentidos) pero Hurley no parece muy contento. Posteriormente el padre monta una pequeña farsa para hacer creer a Hurley que puede deshacerse de su maldición, llevándole a ver a una echadora de cartas. Sin embargo Hurley sospecha algo y acaba descubriendo que era un numerito montado, quizás con buena intención (yo creo que sí), por su padre.

Finalmente, Hurley se marcha a Australia en busca del origen de los números, teniendo una última escena con su padre parecida a la que abre el capítulo. El padre vuelve a decirle que él crea su propia suerte, que no está maldito y que si quiere deshacerse de la maldición puede repartir todo el dinero y después irse a Colorado de vacaciones, plan con el que le dejó hace 17 años. Hurley sin embargo no acepta, viaja a Australia... y ya sabemos lo que pasó después.

Del flashback me ha quedado una duda. ¿Por qué se fue el padre? No se dice en ningún momento y es quizás lo que más le falta al flashback, una motivación. Por lo demás no parece un mal tipo, vale que solo vuelve a casa cuando se entera de que su hijo ha ganado un puñado de dólares a la lotería, pero, a parte de que no sería el único, después intenta ayudar a Hurley a superar lo de la maldición y yo creo que lo intenta honradamente, no por interés. Además, al final confiesa que volvió por el dinero, podría haberse escudado en trucos sentimentales de dudosa utilidad y no lo hizo.

Hurley tuvo la oportunidad de “acabar con la maldición” con esa sugerencia de su padre de que regalara el dinero y no lo hizo. Hurley quizás es el personaje que más oportunidades tuvo de esquivar la isla y que más las desaprovechó. Podría haber regalado el dinero y confiado en que su suerte mejorara, podría haber perdido el avión por quince motivos distintos en esa accidentada mañana del 22 de septiembre pero al final acabó allí. ¿Destino o casualidad? ¿Crea su propia suerte o todo está escrito?

Pasando a la historia isleña, creo, aunque ya me estoy empezando a perder, que estamos en el 4 de diciembre, lo cual es un logro. Hemos conseguido avanzar un día sin emplear dos capítulos, que últimamente... vamos, veía que esta temporada nos iba a contar dos semanas. Parece una queja... a mí no me importa el tiempo que pase en una temporada, hay veces que los capítulos tienen que contar una historia que abarca un día y otras una hora y no me gustan más unos sobre otros. Es solo que cuando miro lo que llevamos de temporada y veo que nosotros llevamos siguiendo la serie varios meses y en la isla solo han pasado cinco días me resulta curioso. Volviendo al hilo de la cuestión, creo que estamos en el 4 de Diciembre pero no sé si seguir con esta cuenta porque me estoy perdiendo. Esto querría decir que Sawyer y Kate llevan algo más de un día de marcha, que Charlie lleva un día rumiando su posible muerte y que Locke y Sayid están preparando mucho su rescate. ¿Qué hacen que aún no han salido? ¿Esperar a que el sol vuelva a iluminar el bastón de Eko?

El capítulo empieza con Hurley contando todo lo que les ha pasado desde el 2x23 hasta ahora. No se sabe a quién habla y yo al principio pensé que se lo estaba contando a los supervivientes de la playa, aunque me parecía muy raro ya que se supone que eso lo hizo en el 3x03. A mitad de escena ya empecé a pensar que estaba hablando con Libby y no me equivoqué. Bonito recordatorio.

Poco después de este momento fúnebre, mientras Hurley habla con Charlie, Vincent sale de la selva con algo entre sus fauces. Me paro un momento.... ¡¡¡¡¡Vincent está en la islaaaaaaa!!!! Ayyy, como echaba de menos esa dudosa sexualidad, esos ojillos, ese hocico y esa manía de recoger cosas raras de la selva (estatuillas de heroína, brazos momificados). Me alegro mucho de verle, con lo que me gusta este perro (o perra), creí que se había ido con Michael y Walt. Había visto imágenes de la edición en DVD de la segunda temporada donde se veía al perro en la barca de Michael al final del 2x24. Me alegro de que lo hayan dejado en la playa. Volviendo al capítulo, Vincent aparece con un brazo momificado del que cuelga un llavero con una pata de conejo. Hurley sigue al lindo animalito, que tiene pinta de haber encontrado otra virgencita de heroína y haber metido sus narices en ella, y acaba encontrando una furgoneta en medio de la selva.

Hurley vuelve a la playa a contarle a todo el mundo lo que ha encontrado. En este punto hay que aplaudirle, francamente. Imaginemos por un momento que la furgoneta la hubieran encontrado Jack, Locke, Kate o Sawyer... allí no se habría enterado nadie, así que bien por Hurley. Pide voluntarios para repararla, porque será divertido y a todos les vendría bien un poco de diversión, lo que me recordó a su iniciativa del campo de golf del 1x09, que sí, acabó resultando muy efectiva. Pero además, con este gesto Hurley pretende recuperar un poco la esperanza perdida en los últimos días con la muerte de Libby y la desaparición de Jack (¿veo paralelismo con la desaparición de su padre? Jack ha sido un poco el padre de todos). Sin embargo, la gente solo ve un montón de chatarra que no les servirá de mucho y cuando Hurley pide voluntarios solo se ofrece (involuntariamente) Jin, que no entiende ni papa de lo que pasa. Muy gracioso el momento, el pobre Jin va a tener que aprender inglés rapidito o cualquier día le meterán en un buen lío.

La furgoneta es de Dharma y procede probablemente de la estación Cisne. Al menos el tipo que la conducía era de Cisne, se ve el logo en su uniforme. A lo largo del capítulo vemos que está llena de Dharmacerveza (asquerosa, según las palabras de Sawyer) y tiene un mapa donde se ve el trazado de una carretera. Ya en el mapa de la puerta de la escotilla, en el capítulo 2x17, si leíamos las notas situadas en la parte superior derecha se nos sugería que había caminos o carreteras en alguna parte de la isla. Aquí tenemos una confirmación más. Estas carreteras parecen pertenecer a Dharma pero viendo el mapa se me ocurrió una cosa. Suponiendo que Dharma esté abandonada, que sigo creyendo que sí, ¿los Otros han retomado parte de sus proyectos? ¿Podría ser que las piedras que picaban Sawyer y Kate en el Misterioso Campo de la islita Hidra tengan como destino completar caminos o carreteras en la isla principal? Si, ya sé, si esto fuera así ¿por qué irse a una isla periférica a buscar piedras? No digo que las piedras las saquen todas de Hidra, pero ya que tenían allí a dos presos a los que había que torturar físicamente para que intimaran y también había piedras... pues a matar dos pájaros de un tiro, ¿no? En fin, sugiero que le pasen ese mapa a Sayid, a ver si vemos algo interesante.

Mapas a un lado, en la furgoneta también hay un cadáver de un tal Roger, trabajador en la escotilla Cisne. Por la pinta del cadáver tiene aspecto de llevar mucho tiempo allí tirado, ¿cinco, diez años quizás? La furgoneta es un modelo muy antiguo pero eso en un principio no quiere decir nada. El ordenador de la escotilla era de la Prehistoria Informática pero sus habitantes solo llevaban allí unos años. ¿Qué le pasó a Roger y como acabó allí? ¿Intentaba huir del famoso incidente y murió en dicho intento? Si así fuera y si el incidente se hubiera producido en 1986, como se veía en el mapa de la escotilla, esa furgoneta llevaría allí casi veinte años. Y la cerveza también. ¿Pudo ocurrir todo más tarde? En fin, ¿quién mató a Roger Workman? Esperemos la solución.

Mientras Jin y Hurley intentan enderezar la camioneta, Sawyer y Kate llegan a la playa y son recibidos con los brazos abiertos por todo el mundo. Destaco, porque me reí un montón, el semiabrazo entre Sawyer y Locke, en plan “nos alegramos de vernos pero sin mariconadas”. Muy bueno. Haré aquí un inciso para meter la habitual ración de asuntos románticos. Decía la semana pasada que Kate y Sawyer estaban confusos por lo ocurrido y prefiriendo ignorarlo con miraditas y actitudes del tipo “aquí no ha pasado nada”. Entonces dije que me daba la impresión de que Sawyer estaba intentando alejar a Kate igual que intentaba alejar siempre a aquellos que se acercaran un poco a él. ¿Recordamos lo que hizo en la temporada pasada a la gente de la playa cuando empezaron a demostrarle afecto y perderle el miedo o hay que repasarse el 2x13? En este capítulo Sawyer sigue con esa misma actitud. También dije que Kate estaba echa un lío y que probablemente solo necesitaba un tiempecillo para pensar. Pues ha necesitado menos tiempo del que pensaba, ya tiene bastante claro que si Sawyer se disculpa por sus borderías del día anterior, puede intentar regalarle un picnic para renombrar constelaciones, que la respuesta será “sí”. Para Jaters irredentos, diré sin embargo que al final Kate echa en cara a Locke y Sayid que no tienen la motivación suficiente para ir a buscar a Jack. Si suponemos que Kate no está interesada románticamente en Jack… ¿qué otras motivaciones tiene ella que no puedan tener Sayid y Locke? Si es por amistad, todos la tienen en mayor o menor grado con Jack. Esta chica y ese sentido de la lealtad… insisto en que los Otros se equivocaron de persona.

Continuando con el capítulo y una vez recibidos Kate y Sawyer, mientras la primera sigue en su empeño de ir a por Jack, el segundo se dedica a cosas más mundanas. Voy primero con Kate, que habla con Locke y Sayid sobre su cautiverio y lo que les contó Carl en una de esas escenas en las que los supervivientes se cuentan cosas y que muchas veces pedimos con un poco más de frecuencia, porque el hecho es que los supervivientes se cuentan cosas… pero pocas veces sale en pantalla y a veces da la impresión de que no se dicen nada. En todo caso, Locke y Sayid descubren que hay otra isla donde el trío estuvo preso, que los Otros viven en la isla grande y que posiblemente tienen más barcos, con lo cual desaparece el peligro de que vayan a Hidra y se encuentren todo vacío. Curioso el interés que tiene Locke en que los Otros puedan salir de la isla. Kate agarra una mochila, una botella de agua y se va ella solita a pedir ayuda. Si ya dije que a ésta solo la detenían atándola a lo alto de una palmera y rodeándola de osos polares para evitar que baje… y aún así, no sé si lo conseguirían.

Sawyer mientras tanto sigue la pista de los saqueadores de sus propiedades y acaba buscando a Hurley para que le dé explicaciones. Realmente debería buscar a Charlie, que fue el instigador. Recordemos el comienzo del 3x08, Hurley no quería hacerlo, pero eso Sawyer no lo sabe. El caso es que acaba encontrando a Hurley y Jin, que intentan volcar la camioneta y en cuanto Hurley le ve, le da un abrazo de oso que ya quisiera cualquier oso polar para sí. Me encanta este momento, con Sawyer apareciendo de repente con su cabreo característico ante dos que, más o menos, le dan por muerto y como Hurley se le echa encima gritando “¡¡Estas vivo, tío!!”. Que boniiiiiitoooooo.

Sawyer se une al dúo-Dharmaneta y entre los tres consiguen dar la vuelta a ese montón de chatarra, rescatando un alijo de cerveza de dudosa calidad y la cabeza de Roger, que estoicamente está aguantando de todo el pobre hombre. Hurley intenta arrancarla, al igual que con el coche de su infancia, pero la furgoneta no va. Entonces se le ocurre la genial idea de tirarla por un precipicio a ver si va y lo que en principio parece una locura (y lo es, coñe, esa furgoneta lleva siglos parada ahí) se convierte en un curioso gesto de lucha contra el destino por parte de dos personajes a los que el destino les está pesando mucho últimamente: Hurley y Charlie. El primero se cree gafado y cree que todo lo malo que ocurre a su alrededor es culpa suya. Recientemente, uno de sus amigos ha matado a su novia y les ha traicionado llevando a otros tres amigos a lo que parece una muerte segura. Eso es mucho para su complejo de gafe. Charlie por su parte cree que va a morir debido a las palabras de Desmond, que, por mucho que intente arreglarlo ahora diciendo que estaba borracho, decía la verdad. El meterse ambos en la ruinosa Hippyneta y desafiar a la muerte en una misión suicida (muy suicida) es una forma de enfrentarse a sus miedos y de cambiar su destino… eso creen ellos. Charlie acepta el desafío, se suben ambos a la furgoneta y Jin y Sawyer, demostrando una falta de aprecio por sus amigos inconmensurable (¡¡que es una misión suicida!!), la empujan hacia el barranco. Es evidente que la furgoneta va a arrancar, este capítulo va de recuperar la esperanza perdida y todas esas cosas, matar a Hurley y Charlie en un espectacular accidente contra una pared de rocas no pega mucho con recuperar la esperanza perdida. Salvando lo previsible e improbable del momento, la verdad es que esa escena con la camioneta arrancada, la cancioncilla sonando por el llano y todos pegando gritos es muy bonita. Y es que cuando llevas dos meses perdido en una isla misteriosa, perdiendo compañeros cada temporada, con gente rara acechándote y cosas parecidas, el hecho de dar un paseíllo en una Hippyneta con una cancioncilla de buen rollo sonando a todo volumen ya puede ser suficiente para alegrarte el día.

Después de vencer a la muerte vuelven todos triunfantes a la playa en el segundo final musical de la temporada. Parece que después de la ausencia de este tipo de finales, lo estaban deseando. Este es de los que me da igual si ponen o quitan, cámara lenta, gente feliz (excepto Sawyer, pero Sawyer es así), melenas al viento… pero va bien con el capítulo y la música es bonita. Aunque era más bonita la de la semana pasada.

Por último nos reencontramos con Kate, que va por medio de la selva en busca de alguien motivado que le ayude a rescatar a Jack. ¿Y quién puede estar más motivado que Rousseau? Solo le hace falta enterarse de que entre los Otros hay una chica llamada Alex que tiene la misma puntería con las piedras que ella con la ballesta. Y es morena, lo cual en esta serie es una prueba casi irrefutable de parentesco. Locke y Sayid la siguen y dicen, así como para defenderse, que ellos también tenían un plan: seguir el bastón de Eko, aunque tal y como lo dice Sayid no parece que crea mucho en su plan. En medio de la conversación se empiezan a oír tiros, aparece Rousseau, Kate le cuenta lo de la chica que los salvó y se acabó el episodio. La semana que viene más.

Detalles, curiosidades y comentarios. Cuando Kate y Sawyer están llegando a la playa, Sawyer se pincha en el pie con un dardo. Que yo recuerde, en la escotilla había una diana con dardos… ¿la gente se los llevó a la playa para jugar con los árboles? Pues veo que alguien tuvo mala puntería. También podrían ser un resto de la implosión de la escotilla, como la bicicleta estática y la foto que encontró Desmond en el 3x08.

Tenemos una semi-explicación a la obesidad de Hurley. El abandono de su padre. ¿Una forma de llenar el vacío? Y el comentario no pretende ser cachondo.

Sawyer tuvo mononucleosis de pequeño (una enfermedad vírica bastante molesta), vivía en un trailer y veía “La casa de la pradera”. Supongo que esta parte de su vida sería posterior a la muerte de sus padres pues, como vimos en el comienzo del 1x16, Sawyer vivía en una casa. El que viera “La casa de la pradera” no me extraña: era pequeño, por sus conocimientos de cultura popular está claro que veía todo lo que le ponían por delante (la semana pasada veíamos que también conoce “La tribu de los Brady”), y además, siempre podría poner la excusa de que tenía fiebre y no sabía lo que hacía.

Jin está aprendiendo inglés. Bien por él, ya iba siendo hora, pero que no se dé mucha prisa que a mí me gusta que no se le entienda y que nadie le entienda a él. Y que busque otro maestro que no sea Sawyer, a saber lo que es capaz de enseñarle.

Momentos muy graciosos: la elección involuntaria de Jin, ya lo dije. La madre de Hurley tapándole los oídos al CristoMegaHortera de Oro. Sawyer descubriendo espantado la cabeza del pobre Roger en la furgoneta. La adivina revelándole a Hurley que todo era un montaje de su padre. Hurley llamándole Red-neck-man (hombre de cuello rojo) a Sawyer como contrapunto a sus insultos. Los apodos de Sawyer. Ha sido en general el capítulo de Lost con el que más me he reído. Algunos capítulos de Hurley y varias de sus intervenciones han pretendido ser generalmente graciosas, pero para mí nunca lo habían conseguido como en este capítulo, en otros capítulos (sobre todo en la primera temporada) me pareció que a ratos se pretendía buscar la gracia a costa de ridiculizar al personaje. No siempre, pero unas cuantas veces y eso no me hace mucha gracia que digamos.

La canción que se escucha tanto al final, cuando se enciende la furgoneta, como al principio, en la radio del flashback, se titula Shambala, el grupo es Three-dog-night, es de 1977 y si la gente en el foro hubiera estado más interesada en el comentar el capítulo que en psicoanalizar al contrario, la letra de esta canción ya estaría traducida y comentada porque, igual que con Wonderwall en el 3x08, Downtown en el 3x01 o Make your own kind of music en el 2x01 la letra está relacionada con la acción y el tema del capítulo. Como muestra, los dos primeros párrafos, quito el tercero porque realmente esa es la parte hippie de la historia: limpia mis problemas, limpia mi dolor con la lluvia de Shambala / Limpia mi pena, limpia mi vergüenza con la lluvia de Shambala.... Todo el mundo es útil, todo el mundo es amable en el camino de Shambala / Todo el mundo es afortunado, todos son amables en el camino a Shambala...”. Por cierto, Shambala, al igual que Dharma, está relacionada con la mitología budista. Es el Shangri-La, el paraíso perdido donde, según leo, vivían seres inmortales y perfectos en armonía con el Universo. Vamos, buen rollito y buena suerte. Justo lo que necesitan (y consiguen) Charlie, Hurley y Sawyer.

En los flashbacks se nos dice que el padre de Hurley le abandonó durante diecisiete años. Teniendo en cuenta que en el primer flashback tiene aspecto de tener alrededor de 10 años y que su padre vuelve en el año anterior al accidente, Hurley tiene actualmente entre 25 y 30 años. Yo pensé que tenía menos.

El llavero de Roger es una pata de conejo. Las patas de conejo son el amuleto por excelencia para convocar la buena suerte. Excepto claro, y como bien he leído en otra página, si eres un conejo.

Tenemos otro cadáver de Dharma que sumar al que apareció en la cueva del oso en el 3x03. Aquél sin nombre era de la estación Perla, Roger de la estación Cisne. ¿Son de la misma época?

Charlie se ha afeitado. A parte de que le queda mejor la barba... ¿después de dos meses aún les quedan cuchillas de afeitar afiladas? Creí que Jack habría acabado con ellas para mantener su corte de pelo.

Me gusta mucho la escena en que Sawyer le dice a Hurley que si está buscando esperanza se ha equivocado de isla. Sawyer está muy derrotista desde el 3x04 y no ha cambiado, es más, quizás se ha vuelto más pasota de lo que ya era. Por eso verle al final aullando a carcajadas solo por darse un paseo en la hippyneta me ha gustado mucho. Después de varios días preso, amenazado de muerte, torturado con marcapasos invisibles y con los destrozos que Kate le está haciendo en su corazoncito, le venía bien algo así.

Si en los capítulos 3x08 y 3x09 se estaba imponiendo la idea del Destino marcado (Desmond no puede desviarse de él, Jack cumple el suyo), este capítulo ha sido un pulso al destino, una rabieta de Hurley y Charlie en contra de esa idea. ¿Han conseguido algo? No necesariamente, pero les ha venido bien, sobre todo en el caso de Charlie. Después de lo que le contó Desmond al final del 3x08, Charlie tenía dos opciones: no creerle y seguir con su vida o creerle y estar agobiado todo el tiempo hasta su posible y fatídico final. Teniendo en cuenta que Desmond había predicho el lugar de caída de un rayo y el salvamento de Claire, la opción Charlie-agobiado era la que tenía más puntos. Ahora bien, un personaje en ese estado es un lío. No se atrevería a nada y no serviría de mucho, estaría continuamente preocupado por cómo y cuándo moriría. Por eso a Charlie más que a nadie le ha venido muy bien este suicidio en hippyneta, porque aunque el destino no se haya alterado, le da margen para creer que sí y liberarse del agobio de las palabras de Desmond.

Y digo que Charlie no se ha liberado del destino porque no hay pruebas de ello. Como dice Desmond, esto no funciona así, si el destino existe uno no puede salir en su busca para vencerlo cuando le apetezca. Ejemplo, Charlie sobrevivió al accidente de avión, sobrevivió a un intento de ahorcamiento, a la caída de piedras desde un cocotero, a la implosión de la escotilla, etc, etc. Si su destino fuese morir de cualquier manera, ya habría muerto cien veces. No, su destino, en caso de que el universo de Lost se rija por el destino, es morir de una forma determinada. Lo fue morir frito por un rayo y Desmond lo evitó, lo fue morir ahogado y Desmond lo volvió a evitar. Pero su destino no era morir en la hippyneta, eso es obvio. Lo cual no descarta que su destino no siga siendo morir de alguna forma. Charlie no se ha liberado de la “maldición”, pero al menos ahora no pensará tanto en ella.

¿El descubrimiento de la hippyneta cambiará mucho la forma de desplazarse de los perdidos? Espero que no, me gusta que vayan trotando por la selva a pie. Además, está demostrado que vayas a donde vayas en esa isla, tardarás como mucho un día en llegar. Tampoco les merece la pena, pasan más desapercibidos a pie. Y un último punto, no creo que el depósito de la gasolina esté muy rebosante. Pero sugiero que se la dejen a Sayid, con lo apañadito que es, en un par de días construye un yate de lujo.

Y como decía en el primer párrafo de este comentario, este capítulo me ha parecido ni más ni menos que el “Everybody hates Hugo” de esta temporada. Y este me ha gustado más que el citado capítulo de la segunda, me ha parecido más útil... sobre todo para Charlie. En la segunda temporada tuvimos tres capítulos (del 2x01 al 2x03) que transcurrían todos en la misma noche, estaban llenos de tensión y dejaban a los personajes machacados anímicamente y a mí sin uñas. En el 2x04 todo cambió bruscamente. Este año creo que han hecho la transición desde la minihistoria de comienzo de temporada mucho mejor, dejando las cosas mejor recolocadas. Y no gracias a este capítulo (que no es de transición) sino al denostadísimo capítulo de la semana pasada, que solo nos gustó a cuatro o cinco bichos raros y que yo defenderé hasta la muerte, no por imprescindible (muy poquitos lo son) sino por adecuado. Ese tipo de capítulo, donde la tensión de la historia del comienzo iba bajando, donde se iban solucionando y asentando muchos conflictos que venían del principio de la temporada, es lo que eché mucho de menos el año pasado entre en 2x03 y el 2x04, donde pasábamos de repente de tener a Jack y Locke al borde de un ataque de nervios a que uno se dedicara a acosar a Kate en la ducha, como si todo el dramón del capítulo anterior no hubiera ocurrido, y otro se entretuviera dando paseos por la selva sin dudas ni preocupaciones. Por supuesto, en el mismo 2x04 se nos decía que habían pasado dos días entre el 2x03 y el 2x04, es decir, no habían pasado de repente de estar gritándose sobre la fe a pasear tan tranquilos por ahí. Pero lo que el espectador tenía al final eran dos capítulos consecutivos en los que la transición en los ánimos de los protas no existía: pasaban de gritarse a la cara cosas sobre creencias y botones a ni acordarse de lo que habían hecho. No era la primera vez que lo hacían y también lo habían hecho en la primera temporada, así que no le di mayor importancia y lo añadí a la lista de “defectos de la serie”. Este año, con este trío 3x07-3x09-3x10 han conseguido una transición más coherente, más paulatina y, en fin, más lo que yo llamo “transición”. Al menos para mí.

Ahora, por favor, que agarren esa hippyneta, vayan a la playa a buscar a Desmond, le vistan de nuevo con su camiseta mística y organicen una representación de Jesucristo Superstar en la planicie, con Desmond como Jesucristo, por supuesto. Sugiero que Michael haga de Judas, que le viene que ni pintado. Y Hurley puede hacer de Herodes... pagaría por verle cantar su canción con Kate, Jin y Sun haciendo los coros. Eso seguro que levanta la moral. Por cierto, teniendo en cuenta que los Oscars se entregaron el domingo anterior a la emisión de este capítulo y además se retransmitieron por la cadena ABC... ¿los guionistas nos pretendían decir que su favorita era Little Miss Sunshine? Porque mira que es coincidencia que todo el capítulo gire en torno a una furgoneta del mismo modelo que la de dicha película. Como no la he visto, supongo que el resto no tendrá nada que ver... aunque recuerdo haber visto a los protagonistas de la película empujando la furgoneta para arrancarla... por supuesto, no por un barranco.

Conclusión: un capítulo de relajación muy divertido, con algunas cosillas que le unen a los anteriores (la llegada de Kate y Sawyer, la depre de Charlie) y otras que le unirán a los siguientes (Rousseau y las noticias de Kate). Un descanso de una semana para librarnos de agobios y viajar al Shangri-La. Hurley tiene un padre Lost, Kate ha vuelto con pocas ganas de quedarse y Hurley, Charlie, Jin y Sawyer han sido felices por un ratillo dándose un paseo en hippyneta. Olé por ellos. Mención Especial a Josh Holloway y su Sawyer desesperanzado, a la Dharmacerveza caducada, a Kate por hacer algo, a las hippynetas, a Shambala y Gran Mención del Jurado a Vincent, por su esperado regreso y a Roger, por su estoica paciencia. Algún día despertará de entre los muertos y se vengará de todos vosotros. Añádase en este punto un emoticono con cuernos y risa diabólica.

Eeeh, he conseguido acabar este comentario sin hacer ningún chiste sobre Carlos Sainz. ¡Que bueno!

Añado una fe de erratas: en la primera versión del comentario había un párrafo en el que comentaba que me resultaba increíble la escena en la que la furgoneta arrancaba dado que, en las condiciones en las que se encuentra el coche, la batería debería estar descargada. Sin embargo, me cuentan tanto en el foro como por correo (gracias a todos) que el modelo de furgoneta que sale en el capítulo no tenía batería sino que funcionaba con algo parecido a una dinamo y por tanto, sí que se puede arrancar empujándola… y cuesta abajo es más fácil empujarla. La radio, las luces y demás sistemas eléctricos de la furgoneta funcionan mientras esté en marcha, de forma similar al funcionamiento de la luz de una bicicleta cuando pedaleamos. Por tanto, una furgoneta de ese tipo, aunque parezca suicida, puede arrancar en esas condiciones. A pesar de esto, la escena no está libre de peros: la furgoneta sigue estando a la intemperie durante años en una posición que no favorece precisamente su conservación, las ruedas deberían estar desgastadas y lo suficientemente desinfladas como para que, al llegar a ese momento final en el que Hurley pega un volantazo para esquivar la pared de rocas, la hippyneta volcara… y tengo mis dudas sobre la conservación de una cinta magnetofónica en un clima como ese y en una isla con anomalías electromagnéticas capaces de tirar aviones al suelo.

Sin embargo, este capítulo va sobre vencer a tu propia suerte. Conseguir arrancar esa furgoneta en unas condiciones posibles pero bastante improbables es una señal de que Hurley también es capaz de tener Muy Buena Suerte, algo que alivia mucho a un personaje que se cree un gafe perdido. Por tanto, estos peros ya son mucho más pequeños y se igualan a otros vistos a lo largo de las temporadas… y sí, probablemente de esa cinta solo podrían salir berridos propios de una secuela de El Exorcista… pero esa escena sin música no sería lo mismo. Vamos, que podemos disfrutarla sin grandes peros técnicos, también dudo que se pueda hacer una transfusión de sangre con agujas de erizo de mar y sin embargo me encanta el 1x20. Y como éste, podríamos citar mil detalles más. En todo caso, ya sabéis, no hagáis esto en casa porque en un coche que funcione con batería (la mayoría, actualmente) lo único que conseguiréis empujándolo es un ataque de lumbalgia. Y de tirarlo por barrancos mejor no hablamos.