~ Episodio 3x12: Par Avion ~
Si la semana
pasada teníamos un capítulo 11 típico, con personaje desaparecido, persecución
en la selva y encuentro con Otro (solo faltó que el flashback fuera de
una ruptura), este 3x12 ha venido a romper la Maldición de los Doces. Los
dos capítulos doce que llevamos de serie fallaban ambos para mi gusto a nivel de
continuidad, como si la serie hasta ese momento fuera por una llanura y de
repente nos cayéramos por un escalón considerable. En el caso del 1x12,
dedicado a Kate y la historia del avioncito, sucedió a un episodio de
persecuciones, peleas, tensiones y reanimaciones al borde de la muerte con
Claire secuestrada por un recién descubierto Otro que nos había dejado a todos
con cara de “Oh, Dios Mío, ¡Hay más gente en la isla!”... inocentes
tiempos aquellos. Sin embargo en el 1x12, apenas se mencionaba nada de Claire
(una pequeñita mención al principio) y la historia tomaba unos derroteros muy
distintos, en un capítulo más de personajes y de trío Jawkyer, si se me permite
el palabro, que de Otros y peligros. Había más gente en la isla y todo el mundo
se había olvidado, como si eso pasara todos los días. En el caso del 2x12,
que probablemente sea el capítulo que menos me atrae de la serie (y aún así
tiene sus cosillas), volvió a pasar un tanto de lo mismo pero lastrado porque
buena parte de lo que pasó en el 2x12 no se ha relacionado hasta ahora con la
historia isleña ni tampoco mucho con los personajes y además no me pareció muy
interesante. Y eso es un mal trío. Salvo el cambio de actitud entre Locke-Claire
y Charlie, el resto (bautizos y visiones) hasta ahora no ha servido para nada.
Esto se contraponía al 2x11, donde habíamos tenido encuentro con el entrañable
(y hoy más que nunca) Zeke-Tom y persecución a cargo del trío
Jack-Locke-Sawyer... y el agujero que se abría entre ambos capítulos era fino.
Entonces dije (podéis rebuscarlo en la web) que esto de cambiar de ritmo en el
capítulo 12 de cada temporada, como si reiniciáramos la serie por así decirlo,
parecía una tradición y que, si lo era, ya estábamos prevenidos para el 3x12.
¿Ha servido para algo la prevención?
Pues no. Como
decía, los guionistas han decidido romper la Maldición de los Doces con un
capítulo que continúa perfectamente con el anterior tanto en tono como en
forma. En algunos aspectos me ha gustado más que el 3x11 (carecer de historia
estrictamente intrascendente le va bien) y en otros menos (el flashback
de Sayid me gustó mucho), pero en general son capítulos muy parejos. Vamos allá.
Hoy ha
tocado flashback de Claire. Sabía que algún día tendría que tocar un
flashback de Claire y siempre me pregunté qué nos iban a contar porque
Claire ha tenido solo dos flashbacks, en el 1x10 donde nos contaba la
historia de su embarazo y como llegaba al vuelo, y en el 2x15, flashback
isleño que nos contaba su secuestro a manos de Ethan y que parecía una forma de
dar un flashback interesante a un personaje que ya nos había contado todo
lo que los guionistas querían. Desde mediados de la primera temporada,
probablemente desde el 1x15, el personaje de Claire ha estado un poco abandonado
y más definido exclusivamente por el hecho de ser madre soltera que otra cosa.
Apenas sale de la playa y sus idas y venidas lostianas suelen estar
relacionadas básicamente con Charlie y Aaron y tienen naturaleza más sentimental
que aventurera o dramática. Problemático para contar un flashback.
Siempre me pregunté qué podrían contarnos sobre el pasado de Claire cuando
tuvieran que retomar el personaje. ¿Y qué pueden contarnos? Lo que se puede
contar sobre cualquier personaje de Lost cuando no sabes qué contar:
¿cómo se llevaba con sus padres?
Efectivamente, sabíamos muy poco de la relación de Claire con sus padres
y es de los pocos personajes de los que no sabíamos nada, junto con Hugo, al que
le tocó en el 3x10, y Sayid, que teniendo en cuenta lo que pueden contar aún del
personaje probablemente pueda esperar. Así que siempre es una buena idea echar
mano de las relaciones paterno-filiales. Sorpresa (o no): volvemos a ver al
padre de Jack en un flashback que no es de Jack. Y otra sorpresa (o no):
Papá Sheppard es para Claire lo que Darth Vader para Luke Skywalker. Lo cual
quiere decir que Claire es a Jack aproximadamente lo que Luke a Leia, salvando
la diferencia de madres. Y mira tú por donde que han ido a acabar los tres en la
misma isla junto a un tío llamado Ben. Si es que esta galaxia es un pañuelo.
Empezamos
directamente en el flashback, algo tradicional en la segunda
temporada. Resumiendo brevemente, Claire y su madre tienen un accidente de
coche, la madre queda en coma profundo, Claire se siente culpable y en esto
aparece un guapo médico americano aficionado a las mujeres, la bebida y a
maltratar psicológicamente a su hijo que resulta ser su padre, cosa que a Claire
no le hace ninguna gracia. Y el flashback transcurre entre dilemas sobre
mantener viva a la madre y culpabilidades varias por parte de Claire.
Me gusta
mucho la escena inicial del accidente de coche, empezando con un ojo que se
abre. Es una forma de mezclar el comienzo típico de la primera temporada (un ojo
que se abre en la isla) con el comienzo típico de la segunda temporada
(directamente en el flashback). Y curiosamente a este primer flashback
le sucede una escena isleña con un ojo abriéndose, que es lo más típico de la
primera temporada. La sensación de desorientación en ese flashback está
muy bien conseguida y me recuerda a la escena inicial de la serie, donde su
hermanito Jack se despertaba en medio de la selva después de haberse pegado un
cacharrazo impresionante... solo que él iba sin coche. Y no encontró a su padre
hasta seis días después. Es más, técnicamente aún no lo ha encontrado.
Claire en
este capítulo aparece con el pelo negro, negro, y vestida de negro en
plan gótico light. Tal y como aparece me parecía muchísimo más joven
en el flashback (casi una niña) que en la actualidad isleña, o en el
último flashback donde ya está embarazada. Sin embargo, si tenemos en
cuenta que el accidente se produjo cuando conducía ella, tiene que tener al
menos la edad legal para conducir, que en Australia no sé si son dieciséis o
dieciocho años. ¿Cuánto tiempo hace del accidente? ¿Cuánto lleva su madre en
coma? Yo le doy mínimo un año y diría que más, viendo el flashback le
eché tres años sin ningún dato que lo confirme. Hay que tener en cuenta que
Claire tuvo que dejar el rollo gótico, liarse con su novio, quedarse embarazada,
que el novio la dejara... y lo del embarazo ya son ocho meses.
En este caso,
la madre de Claire no es un prototipo de progenitor-Lost. Aunque
realmente no llegamos a verla consciente en ningún momento, el conflicto que
tiene Claire con su madre es más sentimiento de culpabilidad que tortura filial.
Claire era rebelde y discutía con la madre, lo que puede hacer cualquier
adolescente, y justo en medio de una de esas discusiones sufrieron un accidente
que dejó a la madre en coma. Técnicamente no está muerta, pero difícilmente va a
vivir, y Claire se siente culpable porque la última imagen que se llevó la madre
fue la de una hija que la odiaba y que quería que muriese. Se nota mucho que
Claire se siente culpable en la escena con el policía, el segundo flashback,
cuando intenta defenderse continuamente: “yo no he provocado el accidente,
han sido otros”. Y además, decirle a tu madre que quieres que se muera y
acto seguido provocar un accidente en el que prácticamente se muere... no ayuda
mucho a sentirse bien con uno mismo, sobre todo si tienes dieciocho años. A esas
edades se ve el mundo de forma muy tremenda.
Lo curioso es
que Claire tiene en el flashback el problema que Jack tuvo en los
primeros días isleños. Recordemos, Jack se había peleado con su padre por
denunciar una negligencia (1x11). Dejaron de hablarse, el padre se fue a
Australia y lo siguiente que vio Jack de él fue su cadáver en una bolsa. Las
últimas palabras que se cruzaron seguro que no fueron muy amables. De nuevo
culpabilidad filial, solo que el padre de Jack no era tan santito como para
compadecerlo a secas. A la madre de Claire no la conocemos y podemos suponer que
fue una madre normal con una hija en la edad del pavo rebelde y que de ahí
vinieron sus problemas.
Me llama la
atención una frase de Papá Christian, algo así como “hay esperanza y
hay sentimiento de culpa y yo conozco bien la diferencia”. ¿A qué se
refiere? ¿Qué parte de su vida es esperanza y cual sentimiento de culpa? Cuando
le dice esto a Claire, ella aún está en plan gótico, por tanto es al menos un
año antes del accidente, de modo que no tiene nada que ver con el hecho de que
Jack le delatara ni con cualquier cosa que viéramos en los flashbacks del
3x01 y 2x11, que sucedieron en el año previo al accidente, es algo más referido
a su vida en general. ¿Qué otro personaje nos contará más de Papá Christian?
Al hilo de
esa frase y esa escena: ¿por qué esa manía de Papá Sheppard en desconectar el
respirador de la madre de Claire (o cualquier otra cosa con las mismas
consecuencias)? ¿Por creencias personales o para no pagar las facturas? Por lo
que le dice a Claire (lo de la esperanza y el sentimiento de culpa), supongo que
será para que ella no esté para siempre atada a la falsa esperanza de que su
madre pueda despertar, para que continúe con su vida. Christian es médico y
supongo que sabrá si el de la madre de Claire es un caso sin esperanza de
recuperación, no creo que pretendiera aplicarle la eutanasia a una mujer con
alguna posibilidad de despertar solo para no pagar las facturas. Es médico,
seguro que es indecentemente rico. ¿Y la madre de Jack sabe algo de todo esto?
Porque es un año mínimo pagando facturas a un hospital de Australia. Por cierto,
Claire en esta escena le dice a Christian algo sobre arreglar cosas, el eterno
problema de su hijo (querer arreglarlo todo).
En el 1x10
Claire mencionaba brevemente a su madre en el primer flashback,
cuando descubre que está embarazada. Venía a decir algo así como que su madre la
repudiaría y en ese momento, daba la impresión de que su madre estaba viva y
estaban en malos términos. Aquí vemos que, en ese momento, la madre ya tenía que
estar en coma. ¿Error? No necesariamente, yo tengo mi explicación.
Su madre está en coma por un accidente del que se siente culpable y del que
probablemente no quiera hablar. En la historia isleña, por ejemplo, habla con
Sun de su madre pero no llega a decirle que tuvo un accidente ni si está viva o
muerta. Simplemente se calla. En su vida post-gótica quizás prefirió inventarse
esa madre repudiadora para excusarse por no hablar de ella y por no vivir con
ella antes que decir que su madre estaba en coma irreversible por un accidente
que, desde su punto de vista, ella provocó. Además, Claire tiene complejo de
mala hija y sí, tiene razones para pensar, con ese complejo, que al quedarse
embarazada a una edad tan tierna su madre la repudiaría, aunque realmente no
llegara a hacerlo. Quien quiera ver error, es fácil, pero a mí me vale mi
explicación: mentiras para que la gente no pregunte por su familia.
Un
repasito a la serie. En el 1x05, en el flashback en el que la madre
de Jack le dice que vaya a buscar a su padre, ambos dicen que no es la primera
vez que se marcha y que siempre ha vuelto. En este capítulo, Papá Christian dice
que cuando Claire era pequeña les hizo muchas visitas pero acabó por no volver
por problemas con la bruja de la tía de Claire. Volviendo al 1x05, la madre de
Jack le dice que esta vez es distinto y que Christian no va a volver. En el
3x01, en la escena de Alcohólicos Anónimos, Jack le dice a todo el mundo que su
padre mantenía su matrimonio emborrachándose como un escocés cada noche
(¿ahogando sentimientos de culpa?). El padre de Jack no estaba feliz con su vida
en Los Ángeles, y quizás le mantenía allí el ver que su hijo era un fuera de
serie, que se llevaban bien cuando se llevaban bien, y su propio trabajo como
médico. Ahora bien, cuando en el 1x11 Jack (su queridísimo hijo) acabó con su
trabajo, ¿qué le queda a Christian en Los Ángeles? Un matrimonio etílico, un
hijo que le odia y una carrera destrozada. Resumen: yo me largo de aquí,
linda dama españolaaaaa... Christian huye hacia su otra familia, en busca de
un poco de consuelo filial por la otra vía (Claire), cosa que vemos en el 2x20.
La madre de Jack probablemente sepa de los escarceos de su marido y con todos
los “alicientes” que tiene Papá Christian en Los Ángeles, encaja muy bien que la
madre diga que en este caso su marido no va a volver. Todo lo que le ata a Los
Ángeles se ha hundido como el Titanic. Tiene bastantes razones para pensar que
se marcha con su otra familia, con su querida australiana y los deja allí
tirados. Francamente, dudo muchísimo que en el 1x05 tuvieran planeado lo que nos
han contado en este capítulo, que Jack y Claire son medio hermanos, y
probablemente lo han ido encajando a lo largo de las temporadas. Pues lo han
encajado muy bien.
Sobre el
hecho en sí de que Jack y Claire sean medio hermanos, iré por partes. En el
capítulo 2x20 ya hubo mucha gente en el foro que comentó que esa mujer a la que
Christian visitaba en Australia se parecía a Claire y podría ser su madre.
Felicidades a todos ellos, porque aunque no era su madre, era lo más parecido.
Entonces la idea no me atrajo demasiado y ya en este capítulo, cuando a Claire
le dicen que “alguien” está pagando las facturas y que quiere mantenerse anónimo
me temía que todos aquellos foreros andaban en lo cierto y que Papá Christian
aparecería por cualquier esquina con casco y capa negros dispuesto a atraer a
Claire al Lado Oscuro de los Sheppard. No me equivoqué. ¿Me ha gustado?
Pues me ha gustado que Claire sea la hija de Christian, lo que no me pega mucho
es que Claire y Jack sean hermanos porque ni sus personajes ni los actores me
pegan como hermanos, pero la relación entre Claire y Christian sí que me ha
gustado, así que estoy un poco dividida. A ver como evoluciona desde aquí, es
muy posible que esto se quede como una revelación para el espectador de la
que los personajes nunca llegarán a saber, del mismo modo que lo fue que Ana
había conocido al padre de Jack (2x20), que Jin le pegó una paliza al amante de
su mujer sin saberlo (3x02) o que Libby era la propietaria del barco de Desmond
y ambos estaban en la isla (2x23). Si se queda como una casualidad de este tipo,
me parecerá bien. Sin embargo, cabe una posibilidad: los Otros parecen
saberlo todo de los supervivientes, también pueden saber perfectamente que
Claire y Jack comparten padre de nombre sospechosamente parecido. Ya estoy
viendo a Jack colgado de alguna antena gritando: “¡¡¡Ben, por qué no me lo
dijisteeeeee!!!”. Si Jack y Claire lo descubren algún día, veremos como
evoluciona. Y Papá Christian que iba a ser abuelo y no se enteró... cada vez me
da más pena este hombre, a pesar de lo cabroncete que podía ser cuando quería. Y
a quien diga “Anda yaaaa” a esta casualidad, le recordaré la historia
reciente de dos hermanos alemanes separados al nacer que se encontraron años
después por casualidad, se enamoraron y descubrieron más tarde que eran
hermanos. La noticia se ha difundido bastante últimamente porque tienen cuatro
hijos y piden poder casarse, y hace años se supo de otro caso prácticamente
igual en España. Es un tópico, pero la realidad supera a la ficción. En el caso
de Lost, no está mal contado y dudo que se vaya a convertir en el eje de
la serie, así que no me molesta mucho.
Y ya
acabando, Jack tiene mucha suerte de no parecerse físicamente a su padre.
Imaginemos que se pareciera: la mitad de los supervivientes ya le habrían dicho
“oye, tu cara me suena, ¿nos hemos visto en algún bar?”. Hasta ahora se
lo han encontrado Sawyer, Analulu y Claire. Y nos quejaremos de Jack, pero su
papi ha tenido nueve flashbacks, seis de Jack y los tres arriba
mencionados, además de aparecer fantasmagóricamente en el 1x04. A ver quién
supera eso.
Pasando a
la trama isleña, que esta semana viene cargadita, se nos divide por un lado
en la línea de la playa y por el otro con el grupo de Sayid y compañía que van
camino del lugar marcado como ”las barracas” en el mapa de la Llama. Empiezo
por la línea playera, que tiene menos para teorizar. A Claire se le ocurre
una brillante idea (de verdad) para mandar un mensaje al exterior: cazar aves
migratorias anilladas y ponerles un mensaje para que las personas que las
anillaron lo encuentren. Para ello quiere cazar un ave y pide ayuda a Jin,
Sun... y Charlie.
En el
comienzo del capítulo se ve a Charlie bajo los efectos del subidón de moral
que le produjo la hippyneta del 3x10. No está depresivo y le prepara a Claire un
picnic. Si recordara la historia reciente de los picnics isleños seguro que no
lo haría: en el 1x20, Sayid le preparó una fiestecita a Shannon mientras su
hermano se moría en otra parte y en el fatídico 2x20 Hurley quería regalarle un
picnic a Libby... y todos recordamos como acabó. Moraleja: los picnics y el sexo
fuera del matrimonio son peligrosos en la Misteriosa Isla Perdida del Pacífico.
Pero el caso
es que el subidón de moral no le dura mucho porque aparece Desmond
lanzándole toda clase de miradas con doble sentido y diciéndole que “un
picnic no es buena idea”, con lo cual ya le mete al pobre el miedo en el
cuerpo otra vez y todo el buen rollo que había conseguido con la hippyneta se
desvanece. Mira que a veces Charlie me cae mal, pero esto me ha dado pena. En
todo caso, me hizo mucha gracia una escena del principio en que Claire le pide
que vaya a buscar unos cuchillos. ¿Y qué más? ¿Un cartucho de dinamita de la
Roca Negra, que acabamos antes?
Por consejo
de Desmond, Charlie se desentiende del pájaro y Claire, junto con Jin y Sun,
se dedica a la caza de la gaviota pero cuando están a punto de cazar una,
Desmond les vuelve a interrumpir y Claire empieza a sospechar que algo pasa. Una
duda, ¿por qué Desmond impide que cacen esa gaviota, si estaba anillada y les
habría servido? Supongo que Desmond seguía viendo en su cabeza la imagen de
Charlie matándose contra las rocas del barranco al final, lo cual quería decirle
que, aunque Claire cogiera la gaviota que habían cazado, algo iba a pasar que le
haría perderla. ¿Se le escaparía una vez cazada, por ejemplo? ¿Iría a contárselo
a Charlie y este la ayudaría a buscar otra? Lo que es evidente es que Desmond
sabía que esa no era “la gaviota” porque seguía teniendo en su mente la tercera
muerte de Charlie.
Desmond
espanta al pájaro, recibiendo una reprimenda en coreano de Jin. Me
encanta cuando se le lanza gritándole cosas incomprensibles pero imaginables en
coreano. Hablando de Jin, va haciendo progresos con el inglés, ya se entiende en
plan Tarzán con Claire. Al menos lo está intentando. Me encanta Jin.
Más tarde,
Claire, que sospecha algo, sigue a Desmond hasta una zona de acantilados
donde hay una gaviota, la que coge al final, y ante la presión de la chica le
cuenta lo de sus visiones sobre Charlie: que había visto que irían a ese lugar,
que Charlie caería al agua y la corriente lo arrastraría contra las rocas en una
muerte que encantaría a sus detractores... por lo de ser golpeado una y otra vez
contra las rocas, digo. Un detalle: en el momento en que Desmond está
intentando coger la gaviota, una ola rompe contra el acantilado y le salpica.
Sospecho que Charlie no iba a ser tan cuidadoso, se subiría a la roca confiado,
la ola le daría de lleno y le haría perder el equilibrio tirándole al agua, la
corriente le arrastraría hasta el otro lado de la cala y… Desmond ya cuenta el
resto.
Todas las
presuntas muertes que ha sufrido Charlie han sido por ayudar a Claire o
estar cerca de ella: por estar con ella en su choza (3x04), por intentar
salvarla (3x08) y por conseguirle un pájaro (3x12). A Charlie le persigue la
muerte pero ¿solo cuando Claire está en medio? En todo caso, Claire ya lo sabe,
sabe que Charlie se habría muerto tres veces (literalmente) por ayudarla y eso
ablanda su corazoncito. Si, será un obseso posesivo, pero el chaval estaba
dispuesto a morir por ella tres veces. A ver quién puede decir lo mismo.
Finalmente,
Claire y Charlie escriben una notita muy mona (aunque un poco larga)
lanzan la gaviota al aire, y Claire le dice a Charlie que no le va a abandonar,
ni dejar morir ni nada parecido. Lo cual es paralelo a su insistencia en
mantener viva a su madre en el flashback, ante la sugerencia de Christian
de que “alivie su sufrimiento”. Me gusta ese momento final con la nota,
el lanzamiento del pájaro y la música, y el enlace a la última escena, con Kate
contemplando los pájaros que ven Charlie y Claire en la playa. Solo diré una
cosa: la nota podía ser un poco más concreta, se trata de un SOS, no de tu
diario, Claire. Pero bueno, ya sabemos que es para crear momento emotivo. Y
otra, y esta en serio, tendrían más probabilidades de éxito si lanzaran
varios pájaros con varias notas. El que esa única gaviota llegue con la nota
aún en la pata va a ser mucha casualidad… tanta como que dos medio hermanos y su
padre muerto se suban al mismo avión junto con un tío que le conoció una semana
antes de morir y la chica que le acompañó con vida a Australia, que casualmente
ha tomado una copa con el hijo sin saber que es hijo del padre con el que fue a
Australia y… bueno, os hacéis una idea.
Detallitos,
Claire dice que sabe tanto de pájaros por los documentales que veía con
su madre. En el flashback se la ve ya embarazada visitando a su madre y
poniéndole un documental sobre pájaros. Me da la impresión de que Claire solo
vio documentales con su madre después del accidente, mientras ella estaba en
coma. Puede que la madre fuera aficionada a los documentales antes, si… pero no
creo que la Claire gótica los viera con ella.
Sawyer
vuelve a estar tirado leyendo en la playa. No me extraña que necesite gafas,
este hombre se leería el listín telefónico si cayera en sus manos. Por cierto,
ya ha pasado un día de penitencia por su derrota de ping-pong y lo va llevando,
controlado por Sun, pero lo va llevando.
Y ahora
paso a la línea de Sayid y compañía. Después de la voladura de la estación
Llama, encuentran por fin “las barracas” o el campamento o como queramos
llamarlo. Y si, es Villa-Otros y está bien protegida contra intrusos. Voy por
partes que esta línea ha estado muy interesante.
Bakunin ha
muerto. Mira que pedía la semana pasada que no me lo mataran pronto, que me
había caído muy bien y me gustaba el actor. Pues nada. La verdad es que lo
entiendo y está bien encajado, el tío hablaba como una cotorra deslenguada y
cuando el grupo se encuentra con la barrera sónica, en caso de duda lo más
lógico era mandar al preso. Pero es una pena, me hubiera gustado verlo más,
incluso un flashback suyo habría sido interesante. Ojalá lo volvamos a
ver en algún flashback de otro personaje. El caso es que en sus
últimas intervenciones en este capítulo nos ha dado unas cuantas cosas
más. Veamos:
- Cuenta
que fue reclutado con veinticuatro años. La semana pasada decía que llevaba
en la isla once años. Si creyéramos que el reclutamiento ya incluye ir derechito
a la isla, eso querría decir que tiene treinta y cinco años. A mi no me parece
que tenga treinta y cinco años, yo le echo más de cuarenta, por tanto hay dos
posibilidades: o la semana pasada mentía, o una cosa es el reclutamiento y otra
ir a la isla. Es decir, los Otros le contactaron cuando tenía veinticuatro años
pero hasta hace once no fue a la isla.
- No
quiere explicar a Kate y los demás qué hacen allí porque no los considera
capaces (o dignos) de entenderlo. Según sus palabras, son fraudes, están
enfadados y son débiles y asustadizos. Jack es un enfado andante y Juliet
parecía muy débil y asustadiza en su flashback, y ahí están.
Independientemente de reclutamientos médicos de última hora, lo importante es
que los Otros solo son los presentes en la Lista y se consideran tan Especiales
que no creen que el resto del mundo les entienda.
- Esta
Lista es la Lista de Jacob, se supone. Bakunin dice que Ben no es su líder,
el elaborador de la lista. Que no es el elaborador de la lista lo suponía, por
algo se llama “la lista de Jacob”. ¿Hasta donde llega el poderío de Ben y
cual es su relación con Jacob? ¿Y qué o quién es exactamente Jacob? Pensando
en ello, Ben es evidentemente el líder físico de la comunidad de Otros que hemos
visto hasta ahora. Si él dice que hay que saltarse la ley para salvar a Juliet,
se salta, si dice que hay que cazar a un impuro cirujano para operarle, se hace.
Ben tiene poder de auténtico líder dentro de la comunidad Otra, lo que dice se
obedece sin chistar. Y sin embargo, por encima está Jacob. ¿Quién es este
Jacob? Cada vez me parece menos una persona física que esté por encima de
Ben y cada vez más un Mito Otro, algo así como su Fundador, su Creador o su
Semidios Juguetón con Cuatro Dedos en Cada Pie, el profeta de la Comunidad Otra
que les indica que son los Elegidos. Todo regado con muchas Mayúsculas para
hacerles sentirse Especiales.
- También
sabe cosas de los supervivientes. De hecho, todos los Otros parecen saber
cosas de los supervivientes. Colleen conocía a Sun (3x02), Pickett sabía que
Sawyer se llamaba James Ford y ahora Bakunin conoce los nombres completos de
Sayid, Kate y Locke… ¿por qué tanto estudio de gente que no les interesa? ¿Para
conocer a sus enemigos y atacarlos mejor? Además, sabe que Locke era
paralítico antes de caer en la isla y casi lo dice, si Rousseau no lo
hubiera interrumpido. Realmente, ¿qué hubiera pasado si Rousseau no le hubiera
interrumpido y hubiera dicho delante de todos que Locke era paralítico? Yo creo
que no le hubieran creído. Matizo, creo que Kate no le hubiera creído. Sayid
sospecha mucho de Locke y ya sabemos que pilla antes a un mentiroso que a un
cojo. En cuanto hubiera tenido una charla de hombre a hombre con él, se olería
que el bueno de Locke oculta algo.
- Bakunin
dice que lo llevaron a la isla en submarino, que utiliza la baliza de la que
hablaba la semana pasada para orientarse. También dice que desde que el cielo se
puso morado esa baliza no funciona, con lo cual pueden salir de la isla pero no
volver. Supongo que no pueden volver porque no podrían encontrar la isla de
nuevo pero esto es curioso, porque antes de que implotara la escotilla el
problema era el contrario: podían entrar pero no salir, salvo por un único punto
(325º). Recordemos que Desmond estuvo dos semanas dando vueltas con su bote y no
consiguió alejarse de la isla. ¿Qué pasa en la isla para que tenga estos
comportamientos tan raros?
- También, y
por primera vez, se describe la implosión en Cisne como un pulso
electromagnético. Esta es una licencia, porque un pulso electromagnético de
verdad freiría todo sistema electrónico en su radio de acción. Si eso estropeó
las antenas de la Llama, también habría estropeado los ordenadores (nada de
partidas de ajedrez), las luces del quirófano de Hidra y muchos otros aparatos
eléctricos que hemos visto funcionar.
Un detalle
que me llama mucho la atención: cuando Locke arroja a Bakunin a la barrera,
Mikhi le da las gracias a Locke con un tono muy extraño. A mí me sonó a “¡Oh,
Gracias por enviarme con Jacob, soy feliz!”. Muy extraño, estos Otros son
unos auténticos fanáticos.
Locke se
merece de nuevo un apartado propio porque este capítulo me ha dado la vuelta
a lo que pensaba de Locke en el capítulo anterior. La semana pasada justificaba
que el hombre hubiera volado la Llama accidentalmente porque no sabía que había
C4 en los sótanos. Pues resulta que sí que lo sabía, y ha mentido a Sayid sobre
ello. Al principio del capítulo le reprocha a Sayid que no le contara lo del C4
en plan “si me lo hubieras dicho, no habría andado pulsando botones”.
Pero el caso es que lo sabía porque se llevó un cartucho en la mochila.
¿Locke destruyó la Llama conscientemente? ¿Lo hizo por sus ansias de no
abandonar la isla, por miedo a volver a su condición de paralítico? Además, ese
empeño en hacer desaparecer a Bakunin del mapa: al principio dice que no sabe
porqué lo mantienen con vida, en cuanto se encuentra la barrera sónica lo lanza
a ver que pasa. Me sigue pareciendo lógico que si quieren probar la barrera
sónica lo hagan con el preso pero… hay intención por parte de Locke de
deshacerse de él. ¿Qué está tramando Locke? ¿Realmente quiere encontrar a Jack o
va a decirle cuatro palabritas a Ben?
Sobre esta
línea me ha gustado mucho una de las primeras escenas entre Rousseau y Kate,
en la que esta última le pregunta a la francesa porqué no quiere saber nada de
su hija. Las razones son muy convincentes, tiene miedo de saber en qué se ha
convertido. Sin embargo, ¿por qué va con ellos entonces? Yo creo que porque no
puede evitar querer verla, aunque sepa que lo que va a ver sea horrible. A pesar
de todo, es su hija. En cuanto hizo la comparación con Jack (“imagina que
dentro de años volvieras a encontrarte con él y no te reconociera”) pensé:
“eso sería interesante, pero no creo que sea posible”. Como lo de Jack lo
voy a dejar para el final, corto aquí.
La escena
barrera sónica me ha gustado mucho, desde la aparición con una música sutil
pero muy buena hasta sus consecuencias. Varias cosas: cuando apareció por
primera vez, no creí que fuera un perímetro de defensa. Pensé que eran
monolitos, restos de una cultura isleña como los restos de la estatua de cuatro
dedos. Una visión más detallada ya decía que eso no era muy antiguo. La comuna
de Dharma tenía un perímetro de seguridad alrededor de sus viviendas y un
perímetro mortal, por añadidura, de cruzarlo y mandarte un pulso sónico que te
destroza el cerebro. Bakunin les dice que no ha funcionado en años. Eso era
mentira, obviamente lo cual vuelve a hacer que me pregunte cuanto de lo que ha
contado Bakunin es cierto. Yo creo que a pesar de ocasionales mentiras, bastante
de lo dicho es verdad. Kate iba a cruzar la valla como una lanzada, menos mal
que la pararon. Cuando Locke se quitó la mochila, creí que iba a pasar él, que
cuando quiere también es muy lanzado. Pero no, prefirió lanzar a Bakunin. Locke
tiene que decir muchas veces lo siento, últimamente. Por cierto, ¿cómo van a
cruzar la valla de nuevo? Parece que dentro del círculo de Villa-Otros no hay
muchos árboles y, aunque los hubiera, si se ponen a talar uno se les va a oír. Y
a Evangeline Lilly le encanta trepar: la jaula de los Otros, los árboles... es
la Spiderman de la isla.
Y ahora
sí, paso al final. Kate, Locke, Sayid y Rousseau saltan la valla sónica y se
adentran en territorio Otro llegando a Villa-Otros. Como decía la semana pasada,
no me esperaba que llegaran tan pronto. Y además llegan justo a tiempo para ver
como Jack echa unos balones con Zeke-Tom alegremente, como si cuatro días
atrás no hubiera creído que los Otros le iban a matar. Chocante final, sin duda,
yo me pegué una carcajada del tipo “¡Ay, la leche, la gente sufriendo y tú
jugando al balón en el jardín de Tom!”. Realmente no ha sido chocante por lo
que aparentemente nos presenta (¿Jack Otrizado?) sino por mostrarlo tan pronto.
Estamos en el capítulo 3x12, a mitad de temporada, Jack dejó de salir en el 3x09
y eso en la isla creo que han sido cuatro días. Vamos, que a Jack no le ha dado
tiempo ni a deshacer las maletas.
Cuando
Jack desapareció con ese final épico del 3x09 (música, cámara lenta,
atardeceres impresionantes) tenía varias opciones para cuando
reapareciera: la primera, que de alguna forma estuviera Otrizado, vía habitación
23 o algo parecido. La segunda, que estuviera fingiendo su Otrizamiento para
pasar desapercibido en la comunidad Otra, espiarles y conseguir lo que quiere
(salir de la isla). Otras opciones incluían a un Jack preso de los Otros pero en
plan “prisionero de lujo” por su condición de médico de Ben. La imagen que nos
dan en este capítulo concuerda con las dos primeras teorías. Un prisionero de
lujo rebelde como era Jack no andaría jugando al balón con su captor como un
crío. Claro que recordemos del flashback del 3x09 (solo los cuatro que
disfrutamos del capítulo, que no quiero causarle un trauma a nadie) que Jack no
había volado una cometa en su vida. A ver si es que tampoco ha jugado nunca al
balón y está recuperando el tiempo perdido con Tom como figura paterna.
En serio,
voto por Jack Otrizado o fingiendo su Otrizamiento para salir de allí,
posiblemente esto último. Recordemos que una de las últimas cosas que dice en el
3x09 es a Juliet, un “vamos a conseguir que Ben cumpla su promesa y lo vamos
a conseguir juntos”. Fingirse parte de la comunidad y aprovechar cualquier
oportunidad para que les manden al mundo exterior es una forma. Aunque la verdad
es que ver a Kate encontrándose con un Jack completamente Otrizado en plan
“Indiana Jones y el Templo Maldito” tendría su punto, para qué negarlo. Pero
cuatro días me parece muy poco tiempo para lavarle el cerebro a un personaje tan
terco como Jack. Esperaremos a la semana que viene. Y gracias a los Otros por
darle ropa nueva, la iba necesitando. Solo espero que no le hayan quemado la
antigua, que le hace muy buen servicio en los finales de temporada.
Conclusión: otro capítulo más que bueno. La línea de los exploradores
muy buena, bien el flashback y bien la historia playera, que ha cubierto
el cupo de esta temporada de “esfuerzos para salir de la isla”. Bakunin
ha muerto y nos ha dejado un reguero de información, descubrimos los métodos de
defensa Dharma, Charlie se ha salvado de morir otra vez, Jin aprende inglés,
“Yo soy tu padre”, “Claire es mi hermana”, y Jack está recuperando su
infancia perdida en Villa-Otros. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena,
pero creo que a Kate no le hace mucha gracia. Mención Especial a Evangeline
Lilly y sus ejercicios acrobáticos, a Michael Giacchino por la música (estupendo
el momento “aparición de la barrera”), a Terry O’Quinn por su Locke ambiguo y
para#$&#, a Sayid, que acabará descubriendo qué pasa con Locke, a las vallas
sónicas, a las gaviotas anilladas, a “El imperio contraataca”, a Darth
Vader por crear escuela en esto de decirle a alguien que “es su padre” y
Gran Mención del Jurado Póstuma y Cotorra de Oro al Mejor Orador a Andrew Divoff
y a Bakunin. Gracias por la información, tío, ahora reúnete con Jacob, sé feliz
y mira el lado Otro de la vida.