~ Episodio 3x14: Exposé ~
Ah, vale.
Aquí está el capítulo 12 de esta temporada. Quién no sepa a qué me
refiero puede leer el comienzo de la crítica del 3x12. Como este año el ritmo de
la temporada es ligeramente diferente al de la pasada, el doce no podía caer
justo en el capítulo 3x12: la historia introductoria ha durado ocho capítulos en
vez de tres, el capítulo de relajación nos cayó en el 3x10 en lugar de en el
2x04, etc... aunque el 3x11 coincidió con un once típico de temporadas
pasadas... me pregunto que pasará con “La maldición del 20”. Y quien quiera
saber a qué tipo de maldición me refiero puede revisar los anteriores capítulos
20, se ve muy claro. Son capítulos mortales.
Capítulo dedicado a esos desconcertantes extras de playa llamados Paulo y Nikki,
posiblemente los personajes que con menor cantidad de apariciones han cosechado
unos odios más encendidos. Más que Ana Lucía, que ya es decir. Al menos la gente
odiaba a Ana Lucía porque pegaba a Sawyer y era borde, Paulo y Nikki lo más que
hicieron siempre fue buscar tiritas o plátanos, actividades que, todos sabemos,
te pueden reportar un odio extremo de tus compañeros.
El
capítulo comienza con Nikki corriendo por la selva en plan “me persigue
el diablo” y enterrando algo en la arena que no llegamos a ver. Va hasta la
playa, donde Hurley y Sawyer están jugando la revancha del ping pong y se
derrumba diciendo como últimas palabras “Para...”, continuando con la
tradición en los últimos capítulos de no pronunciar entera la palabra
“paralizado”. Tiene todo el aspecto de estar muerta y el asunto es: ¿está
realmente muerta? Y si es así, ¿por qué ha muerto? Por tanto, capítulo de
misterio playero, intercalado con el primer flashback de esta pareja, que
además es un flashback isleño en su mayor parte que recorre algunos de
los momentos míticos de la historia lostera.
El
flashback nos cuenta que Nikki y Paulo eran poco más que Bonnie y
Clyde, un par de ladrones y asesinos que venían de Australia de timar, robar y
matar al productor de una cutre serie, Exposé, mezcla de Los
vigilantes de la playa y El equipo A en el que Nikki había hecho una
aparición estelar que seguro que alegrará a buena parte de la audiencia
masculina. Volvían a Los Ángeles en el vuelo 815 cuando éste se estrelló en la
Misteriosa Isla Perdida del Pacífico con sus planes y los diamantes que habían
robado al rico productor. A lo largo de los días que van hasta hoy (unos
ochenta), Nikki y Paulo recorren la isla buscando los susodichos diamantes y
encuentran, por este orden, la avioneta, la escotilla Perla y a Ben y Juliet,
descubren que Ben pretende secuestrar a Jack y que va a armar algo con
Michael... vamos, que se estaban spoileando la serie. Además, entre sus
contactos supervivientes vemos que traban relación con Artz, El Profesor
Explosivo, y que se cruzan varias veces con Shannon y Boone e incluso hablan con
Ethan. Nótese que todos son cadáveres actualmente.
En la
isla, Sawyer y Hurley encuentran a Paulo tirado en medio de la selva con la
misma muerte aparente que ha sufrido Nikki y empiezan a preguntarse qué les ha
pasado. Drogas, el monstruo, envenenamientos, Otros... como al final no hay
pruebas de nada y todo parece un ajuste de cuentas entre ellos por “quítame allá
esos diamantes”, los entierran sin seguir la muy aconsejable precaución,
obligatoria hoy en día, de esperar veinticuatro horas antes de enterrar a nadie
para evitar enterrar vivo a un cataléptico, a la hija de un vidente o a un
superhéroe que tenga la capacidad de regenerarse un poco averiada.
Porque es
así que en el último flashback descubrimos que no están muertos ni
tomando copas, están para... lizados por el veneno de un araña que el inefable
doctor Artz tenía en su colección y que Nikki había usado en plan venganza
contra su Clyde particular. Paulo había encontrado los diamantes en la laguna
donde Kate y Sawyer recuperaron la maleta de las armas (para la gente del foro,
la misma donde se esconde el MoUnstruo) y los había escondido en el baño de la
Perla, siguiendo el consejo de Locke de que no los enterrara en la playa, que
allí todo se descubre. De modo que en el 3x05, cuando hace su gran aportación a
la serie descubriendo un baño que funciona, no estaba haciendo necesariamente
eso sino cogiendo los diamantes para que nadie los descubriera. Más adelante,
Nikki descubre que él ha encontrado los diamantes y emplea a una de las
amiguitas del doctor Artz para extorsionarle y quitarle los diamantes. Los
amiguitos arácnidos de la amiguita también la pican a ella y acaba para...
lizada y aparentemente muerta. Y como en la playa no saben mucho de medicina,
los entierran. Eso tiene que doler.
Este
capítulo es a Lost lo que Scream a las películas de terror.
Una parodia de sus normas, un homenaje-burla a los treinta y tantos
supervivientes restantes de los que nunca sabemos nada, un repaso a los
escenarios míticos sin misticismo ninguno y un conjunto de autorreferencias y
referencias a los comentarios más habituales de los foros. Salvando un par de
escenas que nos aportan cosas sobre personajes conocidos, lo demás no sirve de
mucho al conjunto porque se centra casi exclusivamente en dos personajes que no
habían hecho gran cosa hasta ahora... y me da en la nariz que no harán mucho
más.
La prueba
más clara de estas autorreferencias es un diálogo que tiene Nikki con el
productor ricachón al principio del capítulo sobre las estrellas invitadas,
las muertes y las resurrecciones. Recuerdo que en la primera temporada, tras el
golpe que supuso matar a Boone, leí varias veces por diversos foros que lo
podrían resucitar. A medida que hemos visto que aquí no para de morir gente y
ninguno se levanta de su tumba, la posibilidad de la “resucitación por
motivos del guión” ya ha perdido fuelle, pero después del 1x20 era estar
todos los días “¡¡la isla lo va a resucitar!!” o “¿Aparecerá en la
siguiente temporada?” Pues en eso pensé cuando oí que el productor le
ofrecía a Nikki una resurrección en la siguiente temporada. Como ella dice, solo
es una estrella invitada y su labor es aparecer en unos pocos capítulos y morir.
¿Podemos aplicar eso al final? Rodrigo Santoro y Kiele Sánchez han
aparecido más bien poco, aunque su participación tampoco es lo que llamaría de
“estrella invitada”: estaban en los créditos con todo el mundo, por tanto, en el
reparto habitual. Estrellas invitadas serían Sam Anderson (Bernard) o L. Scott
Cadwell (Rose), que aparecen de cuando en cuando, o Mira Furlan (Rousseau).
Además, las estrellas invitadas suelen hacer algo más que buscar plátanos y
tiritas. Andrew Divoff (Bakunin) era una estrella invitada... y ojalá no hubiera
acabado como todas las estrellas invitadas.
Otra
prueba es que, por supuesto, estos dos tienen que ser criminales. Supongo
que los guionistas tomarían la idea del típico comentario “¿Pero es que en
este avión no viaja nadie normal?” que todos hemos soltado alguna vez al ver
a un timador asesino, una asesina parricida ladrona de bancos, un “mafioso”
coreano, un músico drogadicto, un traficante de drogas, una policía vengativa,
una psicóloga psicótica, dos hermanastros liados (ella timadora devorahombres) y
un torturador profesional en el mismo avión. ¿Nos parecen pocos? Tomemos dos
tazas. Si hubieran contado más en el flashback seguro que descubríamos
que se llevaban mal con sus padres... o en su defecto, que los susodichos los
maltrataban.
Curiosamente, Nikki, tan mona ella, era una víbora. Y Paulo,
tontito que parecía, era un perdido enamorado que anduvo escondiendo el
botín de su chica para que no le dejara. Argumento de cine negro y femmes
fatales. En este sentido, me gustó la escena en la que ella le paraliza, a
Nikki se la ve como lo que es, una viuda negra. Cuando el doctor Artz le enseña
a Nikki el animalario que tiene organizado le cuenta que en la especie de araña
que tiene (la araña medusa), las hembras atraen a los machos como la miel a las
abejas y que basta con soltar una para que todos los machos del perímetro se
acerquen a ver qué tal está la susodicha hembra. Pues esa escena en la que a
Nikki se le echan encima las arañas me sugiere que todos esos machos van a ver
que tal está la viuda negra hembra (o araña medusa), pero no la de ocho patas,
sino la rubia despampanante.
De hecho,
esta escena en que Nikki acaba picada por las arañas se puede ver de
tres modos: el realista y más probable, que al soltar una araña
hembra (la que pica a Paulo) los machos aparecieran por allí y mirasen qué había
para picar. Un segundo modo, que todos los machos se acercan a la
simbólica viuda negra de dos patas, melena rubia y curvas interesantes porque
justo en ese momento Nikki se nos revela como una viuda negra (o araña medusa...
ya sé que no es lo mismo pero “viuda negra” es más contundente). Y un tercero,
en esa escena antes de que surjan las arañas se oye el Humo Negro. La primera
vez que vi la escena, pensé que las arañas eran una manifestación del Humo
Negro, como lo fue el hermano de Eko en el 3x05, por ejemplo, y que aparecía por
allí para “redimir” a Nikki de sus malos actos. Sin embargo, lo descarto. El
Humo Negro hasta ahora ha matado él mismo, además siempre mata, no paraliza a
nadie. Nikki tenía los síntomas típicos de la picadura de la araña, se explica
por las arañas, no hace falta un Humo Negro Vengador. Aunque si el Humo Negro
quería matar a Nikki de una forma pintoresca y aleccionadora, lo ha conseguido.
De hecho, yo voto porque iba a matarlos pero al ver lo que pasaba y que ellos
mismos ya se estaban montando una muerte de órdago se dijo “eh, espera que
esto es mucho mejor”.
Charlie
se ha confesado ante Sun por haberla “secuestrado” y arrastrado en el
capítulo 2x13. Siempre me pregunté como acabaría sabiéndose, finalmente Charlie
lo ha confesado él mismo ante las continuas menciones por parte de Sun a dicho
ataque. Bien hecho, el chaval va acumulando puntos para redimirse y ese es el
primer paso hacia el Lado Luminoso de la Isla. Así a lo mejor se gana la
supervivencia por buen comportamiento. Sin embargo, al confesar esto también
descubre que el autor intelectual del asunto fue Sawyer, que acaba llevándose
una bofetada de Sun que ni Rita Haywoth a Glenn Ford, oigan. Y parecía delicada,
como pega la mujer. Lo que más me gusta es lo que dice cuando Sawyer le pregunta
si se lo va a contar a Jin. “No, porque si lo hiciera necesitaríamos otra
tumba”. Esta frase me ha hecho pensar que Sun aún debe tener la idea de que
su marido es un asesino, es decir, tiene la imagen de Jin llegando ensangrentado
a casa, o del entierro de Jae, arrojado misteriosamente por la ventana justo la
misma noche en que Jin iba a visitarle. Sun cree que Jin es un asesino. El chico
es temperamental, sí, pero realmente es un pedazo de pan.
Un dato,
que probablemente sea lo más importante, es que Sawyer ha encontrado un
walkie-talkie perteneciente a los Otros que funciona. Estaba escondido entre
las pertenencias de Paulo y cuando lo encontró me emocioné pensando que la
miniteoría que había dado en el 3x06 a raíz de la lista de Jacob, en la que
decía que Paulo era un espía de los Otros, iba a ser cierta y que así el
personaje tendría algo de chicha. Falsa alarma, el walkie era de Ben, Juliet o
algún otro que se lo dejó en la Perla y Paulo simplemente se lo agenció para
tenerlo en la maleta. No parece que tuviera más conexión con los Otros que una
simple casualidad, pero el walkie le puede servir a Sawyer para algo si se
decide a ir a rescatar a Kate, opción probable después del ambiente que se ha
levantado hacia él en este capítulo.
Lo que
más me ha gustado es el final, sobre todo porque es tan repentino y tan
bestia que te quedas mirando a la pantalla en plan “¡eeeh, no cortes ahora,
pedazo de animal!”. La gente de la playa entierra a Nikki y Paulo, Nikki
abre los ojos justo para ver como le cae una paletada de tierra encima y el
capítulo acaba con los últimos supervivientes abandonado la tumba completamente
cubierta de tierra bajo la cual Paulo y Nikki se están recuperando de su
parálisis. Y como esto no es una peli de Tarantino y esa no es La Solitaria
Tumba de Paula Schultz, yo me temo que de ahí no salen. Además, tampoco sé si
tendría algún sentido que salieran. Lo que sí creo es que algún día los
supervivientes podrían descubrir lo que han hecho. En el entierro, Sawyer arroja
los diamantes sobre Nikki (gesto ideal, porque fueron su perdición). Si algún
día le apetece recuperarlos, a lo mejor se encuentra a una Nikki que no está en
la posición en la que la dejaron.
¿Morirán, no morirán? Yo creo que todo en el capítulo apunta a que sí que
mueren. Primero, el diálogo de Nikki con el productor en el
flashback: “no, nada de resurrecciones que me toca morir”.
Segundo, en la escena del aeropuerto, cuando ven a Shannon y Boone
discutiendo, Nikki dice “Prométeme que nunca acabaremos así”. Vale, no,
no acabaron como ellos: a ella nadie le ha disparado y a él nadie le ha
intentado cortar una pierna con un contenedor… pero están todos bajo tierra. En
esa escena solo falta una voz divina que diga con mucha mala leche “Si, hija,
sí”. Tercero, los guionistas los han relacionado continuamente en los
flashbacks con personajes muertos: Artz, Shannon, Boone y Ethan. Que
casualidad. Cuarto, curioso que nos recuerden el discurso de Jack (Si
no podemos vivir juntos, moriremos solos) porque Paulo y Nikki, por no vivir
juntos y aunar fuerzas, han muerto (o morirán) solos. Quinto, este
capítulo parece una respuesta a muchos comentarios que se han vertido en los
foros y el más popular siempre ha sido “espero que tengan una muerte cruel y
espectacular”. Si eso no es cruel, que revisen la definición del
diccionario. Sexto, la serie va sobre la redención, pero estos pimpollos
no han hecho absolutamente nada en los ochenta días que llevan en la isla por
redimirse. Si Paulo quería que Nikki no le dejara por los diamantes, podría
haberlos tirado al mar para hacer compañía a las Virgencitas de Eko. Fin del
problema y nueva vida. Nikki no ceja en su empeño de buscar los diamantes en
ningún momento y los quiere antes a ellos que a cualquier otra cosa. ¿Prueba? En
el momento del accidente, cuando se encuentra a Paulo en estado de shock,
parece mucho más preocupada por la bolsa que por él. “Yo estoy bien, gracias
por preguntar”. Vamos, son dos personajes egoístas y poco reformables (más
acusado en ella que en él), indignos de vivir en la Isla. De la Caja de los
Deseos ha salido lo que necesitaban y no se atrevían a pedir: el fin de sus
sufrimientos. O eso o la Isla estaba haciendo Limpieza.
Además,
las series pueden tomarse las licencias que quieran que luego ya decidimos
nosotros qué es licencia y qué es fallo, pero que estos dos consiguieran
salir de la tumba creo que sería mucha licencia. Es una tumba de más o menos
un metro de profundidad, para salir de ahí hace falta bastante fuerza y
aprovechar el momento en que la tierra está más removida y suelta. Nikki abre
los ojos cuando solo tiene una capita de tierra encima pero no hace nada, lo
cual quiere decir que, aunque puede mover los párpados, aún le queda mucho para
mover el resto del cuerpo. Los supervivientes cubren la tumba entera sin que
ninguno de los dos mueva un músculo más allá de los párpados, si Nikki hubiera
recuperado la suficiente movilidad habría pataleado o gritado antes, no habría
esperado a que terminaran de cubrir la tumba para hacer una salida a lo Michael
Jackson. Vamos, que no se podía mover. Recuperarse de una parálisis bajo un
metro de arena y sin poder respirar (aunque hubiera aire, también hay mucha más
arena que se te mete hasta la traquea) no lo veo muy factible. Están muertos. Y
además, si vivieran… ¿cuál iba a ser su función? A nada que les pidieras ayuda
te saldrían con “aaah, no, que nos enterrasteis vivos”. No les veo una
fácil integración en la sociedad superviviente después de lo que les han hecho.
Varias
cosas. La historia isleña parece un capítulo de la serie del flashback,
Exposé, solo que en lugar de tener a dos strippers ligeras de ropa
tenemos a Hurley en plan Jessica Fletcher resolviendo el crimen. Y referente a
la serie, en el flashback del capítulo 3x13, Locke la estaba viendo en la
tele cuando le interrumpía el hijo de la rica heredera con la que se pretendía
casar Cooper. Claramente, Locke estaba muy deprimido. También, por si alguien no
se ha fijado, el actor que interpreta al jefe de la mafia en la serie es Billy
Dee Williams, alias Lando Calrissian, y curiosamente se interpreta a sí mismo.
Como pasa el tiempo... y no es poco, que son veintiséis años.
Una
mención a la reconstrucción del accidente en el flashback, tres años
después del comienzo de la serie y con los escenarios de entonces ya convertidos
en chatarra. Tal cual como si lo volviéramos a vivir, muy bien y me ha gustado
mucho ver al mítico Turbinaman y a Boone pidiendo bolígrafos a la gente. Me
encanta la escena en el 1x01 en la que Jack se está permitiendo una minicrisis
por primera vez desde que despertó en la isla y aparece Boone con un puñado de
bolígrafos en la mano. Además, vista toda la primera temporada, siempre que veo
esa escena me acuerdo del capítulo 1x20 y pienso “si supierais donde vais a
estar en 41 días”. Verle en los momentos previos a esa escena recolectando
los bolígrafos me ha gustado mucho. Qué ilusión tenía el chaval por ayudar.
A lo largo
del flashback siempre se ve a Paulo y Nikki aislados del resto, no
muy aficionados a hacer amistades. Eso explica que el resto de supervivientes no
les conozcan mucho, como dice Hurley en su entierro. Lo dicho, no les gustaba
vivir juntos... y les tocaba morir solos. Ahora bien, si eran tan solitarios,
¿por qué de repente en el 3x03 se unen a la panda? Y podían haber añadido alguna
referencia a lo que decía Nikki en el 3x05, que Paulo siempre se quejaba de que
no contaban con ellos, porque en el flashback no ha habido ninguna y
además se ve que se habían recorrido media isla. ¿Por qué quejarse si ya
exploran ellos solos lo que haga falta?
También
mención a la reconstrucción del fatídico escenario de la avioneta. La
escena en que lo descubren es un guiño al capítulo 1x19, donde Locke y Boone lo
encuentran. “Sube”, “Ni borracho, que seguro que se cae” es lo que
pensaría cualquiera y lo que dicen estos dos. Boone y Locke no pensaban lo
mismo. Lo que no me gusta de esta escena es que descubran tan fácilmente la
puerta de la Perla. ¿Acaso Boone y Locke no miraban por dónde pisaban? Locke y
Eko en el 2x21 tuvieron que hacer malabarismos para encontrarla, que si sueño
con tu hermano, que si súbete al barranco, que si el círculo marca el lugar. En
cambio estos dos, dándose un paseo la encuentran destapada... y la dejan
destapada.
Pondré
una queja a estas reconstrucciones, especialmente a la del accidente y la de
la escena “vivir juntos, morir solos”. Y es que a Nikki se la ve
demasiado en primer plano en escenas que todos conocemos y en las que sabemos
que, en su respectivo capítulo, no está ahí. Hubiera sido preferible colocarla
en las respectivas escenas de forma que no estuviera tan localizable para que
viendo los capítulos originales pudiéramos pensar “puede estar porque en
estos planos justo no debería salir”. Es algo que pasaba también con Ana
Lucía en el 2x20 en la cola de facturación. Presuntamente está detrás de Jack,
pero si vemos el 1x05 o el 1x06, se aprecia claramente que no está. Podrían
reconstruir mejor estas inserciones, que no es tan difícil. Una vez creado algo
es muy fácil añadir cosas a su alrededor que encajen con lo creado.
En este
sentido, he leído varios comentarios en el foro sobre lo geniales que son los
guionistas por hilar esta historia con todo lo anterior. Yo creo que los
guionistas, si no son maestros del encaje de bolillos, si que son aprendices
aventajados pero no por encajes como el mostrado en este capítulo, que no me
parece tan complicado ni que requiera una planificación especial. Todo lo que
han hecho es coger una historia que ya tienen contada y añadirle cosas que
encajen en ella, lo cual es bastante fácil y más si tenemos en cuenta que Paulo
y Nikki han podido ver lo que sea, pero no han dicho nada a nadie. Lo que
realmente me parece genial son cosas como el ejemplo que siempre pongo, la
explicación a la reacción de Jack ante Desmond en la escena del bosque del 2x03,
ese “¡Me casé con ella!” que solo se entiende en toda su dimensión si
ponemos en juego cosas que nos fueron contando en cinco capítulos (1x05, 1x11,
2x01, 2x11 y 3x01) desperdigados sin orden ni concierto por toda la serie y sin
los cuales esa mínima escena resulta incomprensible y exagerada. O todo lo que
han hecho para enfrentarnos a un Ben en silla de ruedas ante un Locke
exparalítico o la reacción frustrada de Sawyer en el 1x03 al ver que no ha
matado al agente judicial, que solo se aprecia bien cuando vemos quién es (1x08)
y qué le ha pasado en la última semana (1x16). Los guionistas siempre nos han
contado la historia de forma fragmentada, con decenas de detalles que se
entienden capítulos después (en ocasiones muuuuuchos capítulos después), a los
que nunca dimos importancia pero que al confluir todos en un mismo punto de la
narración adquieren una dimensión diferente. Para ellos coger una historia
lineal y encajarle a dos personajes que nunca se relacionaron mucho con la
historia principal y que tampoco hacen nada del otro mundo... eso lo hacen con
los ojos cerrados, francamente.
Los
Otros conocían y utilizaban la estación Perla, como vemos en la escena en la
que Paulo está escondiendo la matrushka en el baño y aparecen Ben y Juliet.
Llegan, encienden la tele, ven a Jack en Cisne, Juliet dice que es mono lo cual
no significa nada porque decir que Mathew Fox es mono es como decir que la nieve
es blanca, sobre todo cuando cuentas con un exmarido que parece el eslabón
perdido entre la cucaracha y el ser humano, y Ben habla del plan de su
operación. De esta escena me quedo con el dato de que los Otros usaban la Perla
para vigilar a la gente de Cisne (trabajo del que parecía estar encargado Tom) y
que tenían planeado usar a Michael para atraer a Jack al lado Otro de la isla.
Creo que esta escena es anterior a que Michael desaparezca (lo cual ocurrió en
el capítulo 2x11), por tanto daría la idea de que o bien no era Walt la persona
con la que Michael habló a través del ordenador o sí que lo era pero estaba
evidentemente manipulado para atraer a Michael. Voto por lo primero. Sin
embargo, no me gustan las referencias tan obvias a la estrategia de Ben (“lo
que hago siempre, encontrar su punto débil y aprovecharlo”). Eso es más que
evidente a estas alturas, se hizo lo suficientemente evidente cuando Ben le dijo
a Jack que el hecho de que Juliet se pareciera a su mujer no era casual... y
mucho más evidente al ver que encerraban a Kate (interés romántico de Jack)
junto con Sawyer para que la chica se ablandara y a Jack le volvieran a crecer
los cuernecillos. Prefiero que se mantengan en el plano sutil porque esa frase a
estas alturas no aporta nada y se me hace raro que Ben diga eso delante de
Juliet, ya que también la manipula a ella. Es como decirle: “oye, ya sabes,
cuando veas que me pongo en plan dedo-en-la-llaga es porque quiero manipularte”.
Seguro que Juliet, con sus tres años de experiencia ya lo sabe, pero me ha
parecido una aclaración innecesaria.
Este
capítulo ha cubierto mis cuarenta y dos minutos semanales de Lost sin
demasiados problemas pero en líneas generales me ha parecido decepcionante.
Auch, creo que es la primera vez que digo eso. Y no es tanto por el capítulo en
sí, que aislado me parece curioso y tiene bastantes detalles para no mandarlo
directamente al limbo de capítulos olvidados (vacío hasta ahora), sino por
muchas otras circunstancias, por lo que viene a significar, etc. Lo explico.
Este
capítulo acaba ¿definitivamente? con la posibilidad de tener dos personajes
nuevos entre los supervivientes a la altura de lo que es normal en esta
serie. Y me da pena especialmente por Rodrigo Santoro, porque en este capítulo
le he visto maneras y con un personaje de verdad el chico podría haber hecho
algo. Desde luego, no superar a Locke o a Jack, pero sí un personaje más que
aportara algo de variedad. Sin embargo, lo que han hecho tanto él como Kiele
Sánchez es nada. Un poco de fondo en la playa. Que conste que si se hubieran
quedado como extras de playa podrían haber funcionado, alguien tiene que hacer
compañía a Claire y con la cantidad de muertes de la pasada temporada cada vez
quedaban menos candidatos. En general no me han molestado sus apariciones. Me
parecieron mal introducidos en el 3x05, pero porque los veía metidos con
calzador y rebajando a los demás personajes para que ellos (Nikki,
principalmente, en la escena de los monitores) parecieran de repente unos genios
por decir una obviedad. En el resto de capítulos, que estuvieran por ahí no me
importaba. Lo único malo que le veo a esta opción es el agravio comparativo
que se establece con Michael Emerson y Elizabeth Mitchell, que están también
en el reparto principal, tienen dos personajazos y trabajan como condenados
cuando les toca. Y mejor no hablo del agravio comparativo con M. C. Gainey
(ZekeTom) que ha aparecido más que ambos, con más importancia, con más gracia y
sigue siendo una estrella invitada. Ah, el destino de las estrellas invitadas...
Lo
ocurrido en este capítulo (a menos que no mueran) me lleva a preguntarme para
qué los han contratado, porque para esto no hace falta. Si los guionistas
quieren hacer un capítulo de relleno-relajación les llega perfectamente con los
personajes que ya hay. Recordemos el capítulo 3x10, capítulo de relajación, no
lo he vuelto a ver pero cuando lo vi sus dos veces reglamentarias me lo pasé muy
bien y me pareció un capítulo de base Lost-relax muy entretenido que no
desmerecía a la serie. Ahora bien, si lo que querían era enterrar a alguien
vivo, pues vale, pero que sepan que no voy a poder volver a ver el cementerio
con los mismos ojos después de esto. Y no hace falta poner a dos actores en el
reparto principal durante catorce capítulos, llega con una estrella invitada
durante los seis en los que realmente han salido.
Y es que
la impresión que me ha dado es que los han matado porque caían mal y les
han dado una muerte espectacular para que no los olvidemos. Pensando en la
propia serie, no lo creo porque mira que Ana Lucía cayó mal en su momento (más
que estos dos) y duró mucho. No sé porqué la matarían realmente pero la verdad
es que su muerte me parece bien integrada en el argumento y ha tenido
repercusión, si Libby y ella no hubieran muerto, no se hubiera desencadenado
todo el final de temporada y el principio de esta. Además, su muerte fue para
caerse de espaldas. eso sí que fue un golpe. A Michael lo odia casi todo el
mundo pero duró dos temporadas y su salida de la serie es totalmente
justificable por el argumento, no lo quitaron de en medio por los caprichos del
público sino porque iba bien. No sé, basándome en todo lo visto de la serie, lo
de estos dos personajes no lo entiendo, para qué los han metido y para qué nos
los matan ahora. A ver si resulta que están vivos y hay más, pero aún así, mucho
tendrían que trabajar para hacer algo de ellos.
Nunca
me he opuesto a que los metan ni me he quejado, siempre he estado confiando
en que remontaran porque me gusta ver nuevos personajes. Si nos negáramos
a los nuevos personajes, ahora mismo estaríamos sin Juliet, Ben, Tom o Desmond.
Pero es que Paulo y Nikki no han llegado a desarrollarse como personajes, ni
siquiera mucho en este capítulo dedicado a ellos. Y eso en una serie que se
caracteriza por tener unos magníficos personajes y unos buenos actores que los
llenan de matices es un problema gordo. Desmond en tres capítulos nos tenía a
todos diciendo “¡Queremos saber más!”. ¿Por qué? Porque la presentación
del personaje fue potente (de hecho, no hace falta que sea tan potente) y el
actor que lo encarna está muy bien. No me voy a ir tan lejos, aún tenemos
reciente a Mikhail Bakunin, un buen personaje que lamentablemente solo ha durado
dos capítulos pero que ha cumplido con su papel y ha tenido una muerte
justificada. Paulo y Nikki en cambio me han tenido varios capítulos pensando
“¿y vosotros que tenéis que ofrecer?” Y al final, a pesar de las esperanzas,
he visto que más bien poco. Una muerte espectacular, por decir algo.
Sus
personajes se desarrollan básicamente en este capítulo, pero la mayoría del
flashback es un semirrefrito de situaciones ya conocidas, incluyendo
repeticiones de escenas que sabido es que me gustan poco. Me hubiera gustado
tener un flashback de ellos completo fuera de la isla para verles
como personajes pero la mayoría ha ido encaminado a situaciones que explican la
historia de este capítulo, con muy poco desarrollo de ellos como personajes
particulares. Les han dado dos pinceladas, cuando Ben, que ni siquiera ha tenido
un flashback, es poco menos que la Capilla Sixtina. La acción de Juliet
en el 3x01, sin tener aún un flashback propio, la individualizaba más
como personaje único y complejo que todo este capítulo para Paulo y Nikki. Por
supuesto, no todos los personajes nuevos que aparezcan van a ser como Juliet
(podían, pero tampoco hay que pasarse) pero lo que quiero decir es que con
Paulo y Nikki los guionistas han estado vagos, no han dado de sí todo lo que
sé que pueden dar. Y esto es Lost, en mi escala de series es el primero
de la clase, y cuando el primero de la clase saca un aprobado sabiendo que puede
sacar notable, hay que decírselo. Y en mi opinión, con estos dos personajes se
han conformado con el aprobado.
Además,
presentarlos como criminales tiene un problema: esta serie está llena de
criminales despreciables, personajes con bastante carácter y bien creados. A
pesar de que Paulo y Nikki, por sus acciones, son quizás peores personas que los
criminales que ya conocemos, me han resultado sosos y la impresión que me han
dado es de ladronzuelos de poca monta. Si los comparo con la impresión que me da
Sawyer, es raro porque Sawyer sí que es un timador de poca monta que rara vez ha
matado a alguien, pero sin embargo (y hablo de la opinión que tenía durante la
primera temporada, para no comparar un personaje de tres temporadas con dos de
tres capítulos) es un tipo mucho más duro y con más carácter que estos dos.
Paulo y Nikki me parecen dos medianias que han encontrado su merecido, por
egoístas. No seré yo quien diga que no hay medianias en el mundo, pero esto es
una serie, no la realidad, y me da pena que se haya perdido tiempo en dos
naderías. En otra serie habrían estado bien pero vuelvo a repetir, esto es
Lost. Aquí, hasta el peor de los actores tiene un personaje bien creado y
con puntos de originalidad para agarrarse, aunque sea uno tan tópico como un
padre que se encuentra de repente condenado a cuidar de un hijo al que no
conoce. Hasta los personajes que se han quedado incompletos, como Shannon y
Libby, han tenido suficiente desarrollo como para identificarlos como personajes
con su propio carácter y sus propias cosillas, y nos han dejado con ganas de
más. Estos dos han tenido un remake soso de Fuego en el cuerpo, no
son precisamente ni William Hurt ni Kathleen Turner, ni los guionistas han
estado en plan Lawrence Kasdan. Y no me han dejado con ganas de más.
Ciñéndonos al capítulo en sí, aislado del resto de la serie, creo que lo que
pretenden (capítulo autorreferencial, irónico y desmitificador) se podría haber
hecho con más gracia. No ha estado mal, ya digo que me lo vi tranquilamente sin
mirar el reloj (que conste que nunca miro el reloj con los capítulos de Lost
y si lo hago es para comprobar con gran horror el poco tiempo que queda) pero
podría haber estado mejor. En general lo he visto soso, sobre todo en un
segundo visionado, una vez desprendidos del misterio de saber qué pasa, que, ese
sí, me pareció bien mantenido. Venía diciendo de párrafos anteriores que Paulo y
Nikki me han resultado dos personajes sin chispa ni carisma y ellos son los que
llevan el capítulo a sus espaldas. Me ha gustado más ver otra vez a Artz,
francamente... hablando de personajes que duran un capítulo, están definidos y
consiguen muertes estrambóticas. La idea de que se paseen por toda la isla
tropezando con cosas que a otros les costó tanto tiempo descubrir es
desmitificadora, pero pienso en el pobre Locke teniendo que soñar y sufrir para
descubrir la avioneta y la Perla en capítulos como el 1x19 y el 2x21, y prefiero
el misticismo. No sé, para ser un capítulo desmitificador le ha faltado más
carácter y más mala leche. La que mostraba el final, por ejemplo, que es lo
que más me ha gustado. O esa referencia a las estrellas invitadas en el
flashback del principio. Muchos detalles en la forma de narrar la historia y
el planteamiento de algunas escenas (las arañas macho acercándose a Nikki como
si ella fuera la hembra que les atrae) le dan suficiente para mantener la cabeza
entretenida pero los guionistas de Lost hacen cosas de este estilo para
desayunar todos los días... ¿o tengo que recordar el cachondeo que se traen
últimamente con las diferentes formas de llenar dos vasos de whisky y las
intenciones ocultas del personaje que lo hace en función de la cantidad de
whisky vertida, la estabilidad de la botella y el número de vasos llenos? Esos
detalles están bien y hacen la historia un poco más interesante, pero es lo que
se espera de un capítulo de Lost, y ha habido detalles mejores que los
que se ven en este capítulo.
Y si lo veo en conjunto con el resto de la serie
se me hace raro, demasiado alejado de la línea habitual y más innecesario de
lo aconsejable. Este capítulo me ha recordado al 3x08 en unos cuantos aspectos:
el 3x08 también se salía de la narración en ese momento y el flashback
duraba tanto que difícilmente parecía Lost con tanta civilización. A esto
ayudaba además que casi no aparecían los protagonistas usuales. Aquel capítulo
tenía mala leche (el pitido de la escotilla en un microondas o el comienzo con
el bote de pintura), momentos surrealistas, momentos dramáticos, de todo.
Contaba con grandes personajes que en el mismo capítulo se hacían aún más
grandes, excelentes interpretaciones y una historia que, aunque ya habíamos
visto otras veces en la serie (el chico pobre que se quiere casar con la chica
rica y acude al padre, dueño de una gran empresa... Desmond y Penélope son Jin y
Sun con acento escocés) tenía los suficientes toques como para hacerla original
y propia de Desmond y Penélope. A la línea argumental de la serie no aportaba
mucho en ese momento, todo el aporte del capítulo se podía resumir en la escena
final, pero sin embargo, nos daba partes del pasado de Desmond que pueden tener
importancia en un futuro porque Desmond está vivo. Y como capítulo aislado era
precioso y la leche de original, retorcido y desconcertante. En este 3x14 nos
han contado alguna cosilla del pasado de Paulo y Nikki, principalmente que
eran timadores, asesinos y egoístas, pero nada más y si mueren (que yo diría que
sí) será una explicación de dos personajes que nunca han aportado nada a la
serie y no parece que puedan aportar más en un capítulo en el que los guionistas
han hecho lo mínimo que se espera de ellos. Cuando uno se sale de las normas, no
se puede conformar con hacer lo mínimo, hay que dar lo mejor de sí para que esa
salida de las normas sea algo especial y no un “cambiar por cambiar”. Al 3x08 me
remito, y vale que es una comparación un poco injusta pero es el capítulo más
parecido en cuanto a aportación a la trama y singularidad del formato que
conozco.
Para el resto de la temporada quedarán
probablemente el walkie-talkie que ha encontrado Sawyer, el hecho de que Sun
haya descubierto la trampa del 2x13 y ese dato que nos dice que los Otros
atrajeron a Michael a propósito y que el Dharmachat del 2x09 no fue iniciativa
de Walt, pero es normal. Los únicos capítulos de Lost que no aportan
absolutamente nada a la trama son los resúmenes que ponen en los parones. Los
guionistas siempre dejan alguna cosilla por aquí o por allá, hasta en el
capítulo más tranquilo, y me gustan más capítulos de aporte mínimo (como el
2x18) que otros que dan respuestas a manos llenas (el 3x05), el número de
respuestas no me influye en la valoración de un capítulo.
Y a
este capítulo le vuelve a pasar lo que pasó con el 1x12 y con el 2x12, una
diferencia considerable con el capítulo anterior, agravado porque el capítulo de
la semana pasada fue uno de los mejores de esta temporada. Y esta temporada en
mi opinión está siendo muy buena, de modo que hablar de uno de los mejores
capítulos es hablar de algo serio. Vamos, que en esta ocasión el escalón ha sido
grande. No os creáis que mi opinión está muy influenciada por esto, es decir,
que me ha decepcionado porque esperaba volver a ver al hombre de Tallahassee.
Primero, cuando veo un capítulo muy bueno siempre pienso que el siguiente va a
ser malo, como mecanismo de defensa, y segundo, paseando por el foro me
mordieron un par de spoilers de baja intensidad y ya sospechaba del
contenido de este capítulo y que no vería ni a Locke ni a su diabólico
progenitor, ni a Kate, Jack, Sayid o toda la Armada Otra, la opinión es libre de
impactos momentáneos.
Y ya por
último, haciendo una metalectura proselitista del capítulo, ¿soy yo o es un
alegato antispoiler? Atención al dato, dos personajes que han
descubierto la avioneta y la Perla antes que nadie, que han visto a Ben y Juliet
antes que nadie, que se han enterado de los planes con Michael, de los planes de
secuestro de Ben y del motivo de esos planes, del porqué de la lista que le dan
a Michael (Jack para la operación, Kate y Sawyer para manipularle)... se habían
espoileado media serie antes de tiempo, y han acabado enterrados bajo un
metro cúbico de arena. Moraleja: cuidado con los spoilers o acabaréis
enterrados bajo un metro cúbico de la pesada arena de vuestras expectativas.
Conclusión:
que el miércoles que viene toca el 3x15. Le veo la intención, pero en general me
ha resultado sosete y se ve lastrado por el “¿y eso es todo?” que se me
viene a la cabeza al pensar en la aportación de Paulo y Nikki a la serie, porque
pensando en todos los personajes vistos hasta ahora, grandes, pequeños, medianos
y Henry Ben, estos dos son los peores con mucha diferencia, infradesarrollados y
desaprovechados. Y han tenido tiempo de sobra para hacer algo, a los guionistas
de Dave no les hizo falta tanto para crear al susodicho. Una pena, yo
quería ver los buenos personajes a los que nos tienen acostumbrados. CSI isleño
(¿existirá realmente una escotilla forense?), Charlie se ha confesado, Sun sabe
pegar bofetadas, todo el mundo desconfía de Sawyer, tenemos un walkie-talkie
cortesía de Paulo, Nikki y el susodicho eran malas personas y la Isla les ha
dado un escarmiento. A Ella tampoco le caían bien. Me darían pena pero aún estoy
espantada por su final, creo que eso es la peor pesadilla de cualquiera. Mención
Especial a las arañas paralizantes, a todos aquellos que pueden pronunciar la
palabra “paralizado” sin quedarse atascados en las dos primeras sílabas, a
Michael Giacchino por la música, a los chicles de nicotina resistentes al agua,
a los diamantes (que no deberían ser los mejores amigos de una chica por
materialista que sea), a las estrellas invitadas, a las vistas del cementerio (y
me refiero a los pectorales de Josh Holloway, que hacía tiempo que no se
descamisaba... raro en él) y Gran Mención del Jurado a la solitaria tumba de
Paula Schultz, que ya no está tan solitaria. Ahora tiene a Paulo y Nikki para
hacerle compañía.