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~ Episodio 3x17: Catch 22~

Antes de nada, fe de erratas sobre el capítulo 3x16: como muchos me han comentado tanto en el foro como por correo (de nuevo gracias, sois más rápidos que Flash y Superman juntos) la escena del principio del 3x01 y la escena del 3x16 en la que Juliet ve a su hermana a través de los monitores de la Llama suceden una después de la otra: Juliet escucha la canción con cara depresiva y después Juliet descubre que su hermana está viva. De modo que el tercer párrafo de la anterior crítica está mal. Lo que realmente debería decir es que Juliet, en esa mañana que inicia la temporada, ponía esa canción porque el día anterior había descubierto que Ben tenía cáncer, que era muy probable que no hubiera curado a su hermana, que Juliet creía que estaba muerta y que había muerto lejos de ella. Por tanto, para recordarla, ponía precisamente la canción que sonaba la última vez que se vieron y se echaba a llorar porque la esperanza de que estuviera viva y con un pequeñín correteando por el salón de su casa se le había caído por los suelos. Se me cruzaron los cables, disculpas por el lío. Ahora vamos al capítulo de esta semana.

Y empezamos con una curiosidad. El capítulo 3x06 fue de Kate. Nueve capítulos después, el 3x15 fue de Kate. El capítulo 3x07 fue de Juliet. Nueve capítulos después, el 3x16 fue de Juliet. Y el 3x08 fue de Desmond. Creo que no hace falta que diga a quién está dedicado el 3x17. Solo espero que no signifique que el 3x18 es de Jack. Que si, que me gusta el personaje pero a) no lo necesita, b) hay muchos otros personajes a los que les vendría bien un flashback, de hecho Jin no ha tenido ninguno aún en esta temporada y c) ¡que ya tiene siete, hombre!

Como decía, capítulo de Desmond. Y este es el que podríamos considerar el más normal de los capítulos de Desmond. Su primer flashback fue en un final de temporada y doble, por si nos quedábamos con ganas. El segundo ha sido el flashback más largo de la serie, si no contamos “The other 48 days” como tal, y además, contaba con el añadido de que era un capítulo raro. Este ha sido un capítulo Lost más tradicional, con su flashback y sus dos líneas isleñas. Empecemos con el flashback.

Desmond iba a meterse a monje. Al principio pensé que no le pegaba pero luego me acordé de los cuarenta y cuatro días que pasó sólo en la escotilla, eso es muy monacal. Nos encontramos a Desmond ya en el monasterio, después de haber pasado la iniciación, que en su caso ha sido un mes sin hablar. Dice el Hermano Superior que tiempos tan largos solo los dejan para aquellos de los que dudan. Sin embargo, Desmond supera la prueba y ahora es “uno de ellos”. ¿Quién más pensó en Juliet? No tiene ninguna doble implicación, es solo que cuando el monje le dice a Desmond “ahora eres uno de nosotros” y vemos a Desmond vestido con el atuendo de novicio parece que se esté metiendo en una secta.

Dos cosas: con el comienzo pensé que estaba en la cárcel y que el libro que tenía entre manos era “Nuestro mutuo amigo”. Esto último sería difícil porque no llevó el libro a la cárcel, se lo entregan cuando sale. Y una segunda, mira de donde viene la costumbre de llamar “hermano” a todo el mundo. Resulta que sí que quería decir “hermano”, no tronco, ni tío, ni colega, ni nada parecido.

Desmond había buscado refugio en la Iglesia por el mismo motivo por el que años después buscaría refugio en el ejército. Que manía tiene el chico de buscar refugio en las grandes instituciones milenarias. Iba a casarse con su novia de los últimos seis años y en la última semana le entró la duda, se cogió una cogorza y entonces sintió la “llamada” y plantó la boda. Este tipo de llamadas deberían cogerse en estado sobrio, en serio. El hombre está decidido a hacerse monje en una abadía en la que fabrican un vino de un porrón de libras (además estas llamadas no deberían conducirte a la gran tentación) cuando la exnovia y el exfuturo cuñado hacen de nuevo aparición en su vida. Y entre ataques monacales y nuevas borracheras de precio incalculable, Desmond acaba expulsado (de buenas maneras, pero expulsado) del monasterio justo el día en que Penélope se acerca por allí para recoger unas botellas del vino de 100 libras para su padre, momento en que Desmond y Penny se conocen.

Por partes. La verdad es que no me pegaba que Desmond se metiera a monje, excepto por el hecho de que el atuendo de novicio le queda de vicio, lo cual no ayuda a su labor precisamente. Dudo que estuviera pensado desde que este personaje hiciera su triunfal aparición a principios de la segunda temporada, pero pensando un poco, la verdad es que Desmond podría haber sido un buen monje. De hecho, quizás la etapa allí le preparó para otras partes de su vida que han tenido mucha importancia para la historia de la serie. Pienso principalmente en la escotilla. Desmond estuvo atrapado en la escotilla sin salir al exterior y encerrado con la misma persona durante tres años. Podía hablar, pero por lo demás, yo lo consideraría régimen de clausura de la Luminosa Orden de Dharma. Poca gente aguantaría semejante encierro por muchos discos de grupos desconocidos que hubiera dentro. Además, para reforzar esto, los últimos cuarenta y cuatro días de su encierro los pasó solo y sin apenas dormir una hora seguida pero, eso si, pulsando fielmente el botón. Ora et labora. Tiene aguante y tiene convicciones, por eso no me extraña que aguantara un mes sin hablar en esa prueba de iniciación a la que le sometían los monjes. Además, por el hecho de santiguarse en el final de la segunda temporada antes de girar la llave ya sabemos que un poquitín religioso sí que es. Y me estoy acordando, en el mismo capítulo, del tono sorprendido que utiliza cuando encierran a Eko fuera de la escotilla, que siempre me llamó la atención. “¿¡Hemos encerrado a un cura!?”, como si le pareciera mal. Si sumamos a esto que la prometida de Des tenía aspecto de ser bastante religiosa, y no lo digo por su aspecto sino por el enorme crucifijo que tiene en el salón, casi no me extraña que para huir de ese matrimonio en concreto sintiera una oportuna Llamada Divina.

Lo que más me gusta del flashback (a parte del final, que luego lo comento) es el paralelismo que se establece a varios niveles con la historia de Abraham e Isaac. El vino que embotellan se llama Moriah, nombre de la montaña donde Abraham fue conminado a sacrificar a su hijo Isaac por mandato de Dios, una prueba para demostrar su fe. Como todos sabemos (y sino, pues aprendemos) en el último momento Dios le dijo a Abraham que podía dejar vivir a su hijo, que había superado la prueba… el Dios del Antiguo Testamento tenía un sentido del humor muy retorcido. Es una historia que habla del sacrificio y, más que nada, de la voluntad de sacrificarse, ya que Abraham no llega a sacrificar a su hijo pero sí que llega a tener la voluntad para hacerlo. Con sus dos flashbacks anteriores Desmond ya se me había destacado como la figura más trágica de Lost, alguien a quien un Semidios Juguetón con muy mala leche se empeña en ponerle a prueba. Sus intentos por convertirse en alguien acaban tirados por los suelos (va al ejército para hacerse un hombre y acaba en la cárcel, licenciado con deshonor), sus planes para vengarse de suegros elitistas destrozados, tres años atrapado en una isla con un compañero que le estaba utilizando, un mes intentando huir y una muerte casi segura seguida de una maldición que ni la de Job, oigan. Si alguien está poniendo a prueba a Desmond, la recompensa después de tanta putada tiene que ser grande.

Seamos positivos, ¿todo lo que está pasando Desmond, encierros, alejamientos del amor de su vida, etc son una prueba para que él mismo se considere merecedor de Penny y deje de huir en busca de honores y cosas de esas? Espero que sí, se lo merece. Pero quien sea que le está haciendo esto, que pare ya, que Desmond ya está convencido.

Un detalle. El hermano superior del monasterio en el que está Desmond tiene una foto con la Siniestra Joyera Comecastañas que vimos en el capítulo 3x08 y que le contaba a Desmond su vida de Londres a la Isla. ¿Qué significa? Pasando que el montaje es bastante cutre, como muchos han notado (al monje parece que le hayan sacado una foto para meterlo en el presidio, solo le falta el perfil y una placa con numeritos) el fondo de la foto es el monasterio en el que está Desmond o uno parecido. Yo voto porque es su hermana. ¿Significado? Veremos, hay que tener en cuenta que de lo ocurrido en el flashback del 3x08 solo nos podemos creer la mitad, y en la mitad que yo creo que pasó realmente no entra la escena con la Joyera. Yo creo que esa escena sucedió, pero tal y como la cuenta la joyera. Desmond entró en la joyería, vio unos anillos pero finalmente no se llevó nada porque se lo volvió a pensar. Lo curioso de esto es que tanto el monje como la joyera que aparecen en la foto tuvieron una importancia determinante en la relación de Desmond con Penélope, que es lo que al final ha llevado al personaje a estar donde está. El monje le echó en el momento justo para conocer a Penny y la joyera le atendió en el momento justo en el que su relación con Penny comenzó a romperse. ¿Confundimos la casualidad con el destino?

Una curiosidad maliciosa: los monjes fabrican 108 cajas al año. Y supongo que si no se beben una botella cada 108 minutos se acabará el mundo, ¿no?

La escena que más me ha gustado del flashback es, por supuesto, el final. Lo dije en el 3x08 y me reafirmo, Desmond y Penny son la mejor pareja de Lost con diferencia, aparecen juntos y saltan chispas. Además, la escena donde se conocen es muy bonita, con buen diálogo y... y que pena da que estos dos siempre tengan que estar separados. Una cosa, si la ruptura entre Desmond y Penny sucedió de forma parecida a lo visto en el 3x08 (Desmond le dijo que no se sentía digno y que tenía que hacerse merecedor de Penny), al menos aprendió un poco de experiencias pasadas. En este flashback vemos que abandonó a su prometida por una presunta “llamada” y la chica le decía que la próxima vez que quisiera romper con alguien, se dejara de excusas místicas y le dijera la verdad: que estaba demasiado asustado. A Penny no le dijo exactamente eso pero al menos no se refugió en otro monasterio de buen beber. Si, vale, se alistó en el ejército, pero estaba en el paro, sin un duro y sin nada que ofrecer y las palabras “honor” y “conviértete en un hombre” aparecían demasiado grandes en ese cartelito como para ignorarlas. Y a Penny le dejó claro que lo que pasaba es que no se sentía merecedor de ella. Ya es un avance.

Pasando a la historia isleña, después de las intrigas Otras del capítulo pasado, esta vez toca un clásico capítulo de expediciones bastante tranquilito. Yo haría caso a Jack, disfrutemos porque seguro que dentro de nada se vuelve a torcer todo. Es inevitable, nos estamos acercando a un capítulo 20 y no hace falta mucha memoria para recordar como se torcieron las cosas en los anteriores capítulos 20 de la serie. Teniendo en cuenta que esta temporada dura un capítulo menos que la anterior, a lo mejor hasta se tuerce antes, porque además en este capítulo han debido de pasar dos días. La semana de Ben se está cumpliendo y Juliet por ahora está muy tranquila clavando clavos en su nueva choza pero cualquier día usa ese martillo para otra cosa y todos diremos ¡ay!.

Volviendo al capítulo, tenemos dos líneas, la dedicada a Desmond, Hurley, Charlie y Jin en su expedición y la playera dedicada a Asuntos Románticos Cuadriláteros. Empiezo por la segunda que es más breve. Jack se ha retirado de la competición de forma drástica. Hace bien pero me sabe mal que esté tan frío con Kate, con lo que me gustaba verles juntos. Supongo que no es del tipo que le guste eso de “pero podemos ser amigos”. Lo curioso es que con Sawyer está mejor que nunca, abrazos a la vuelta, echando partiditas de ping-pong, haciendo bromas... es lo que tiene pasar cuatro días con Ben, de repente hasta el más cabrón de tu pueblo te parece majo.

Kate, sin embargo, sigue en camino de perder a los dos por jugar con fuego. Rechaza a Sawyer, tienta a Jack pero como éste se va con Juliet se tira a Sawyer por despecho...mal, Kate, así no vamos bien. Aunque quizás sea una forma de mantener una relación (muy marciana, pero relación al fin y al cabo) con Sawyer. A él le chirrían los dientes ante los apegos emocionales, así que eso de que Kate se le tire encima cada vez que vea a Jack cenando con Juliet a lo mejor hasta le conviene más que una relación formal isleña que tendría que pasar por el fatídico picnic en la playa y declaraciones románticas sin posibilidad de usar ironías. De todos modos, pobre Sawyer. Puede que a él no le importe pero lo cierto es que las mujeres isleñas no paran de utilizarle. Analulu se lo benefició para quitarle el arma que llevaba y ahora Kate lo usa como desahogo a sus celos. Es un hombre objeto, un pañuelo de papel, un producto de usar y tirar. La verdad es que se merece algo mejor.

La semana pasada decía que no creía que Kate estuviera embarazada por aquella tórrida escena en la jaula del 3x06. Entonces no lo creía, no, pero como no tengan cuidado, oteo una Clementina en el horizonte, que tanto sexo sin protección ya es tentar a la suerte.

Y como decía, Jack se decanta hacia Juliet. Es normal, Juliet está sola, todos la miran mal por ser Otra, tiene un problema (la integración) y Jack no se puede negar a resolver un problema. Se llevan bien, se parece a su mujer y ahora no hay ni cristales ni barrotes de por medio, lo cual quita morbo pero lo hace todo más fácil. Lástima que Juliet sea una traidora. A lo mejor Jack la convence de que se pase al lado superviviente. Por cierto, un apunte, Jack dice que su padre solo le enseñó a beber. Era lo que mejor sabía hacer, para qué negarlo, pero seguro que le enseñó algo más. Eso suena a ligoteo usando la técnica de “mi papá no me quería”. Pues con Juliet no va a funcionar, se sabe su vida de la A a la Z.

Detallito: la partida de ping-pong. Sawyer en este capítulo ha llevado las de ganar, por fin. Ha ganado a Jack al ping-pong, ha ganado a Kate y al menos sabe que Kate no le va a traicionar por Ben, cosa que en el caso de Jack... la veo dudosa. Gran frase la de “si no jugamos una partida cada 108 minutos, la isla explota”. De hecho, aunque Sawyer sigue en su penitencia, no le hacen falta apodos para seguir siendo él. Frases como ésta o cuando se acerca a Juliet y Jack y les pregunta si están eligiendo a su Otro favorito... teoría: el de Jack es Tom y el de Juliet es Goodwin. A Ben que no me lo toquen que es todo mío.

En fin, ojalá estén así mucho tiempo. No porque yo quiera verlo, en estos rollos románticos siempre voto porque se decidan de una vez, pero ojalá que sus grandes problemas sean evitar que tu chica se te eche encima cada vez que los celos le pesen demasiado. Como dice Jack, esto no puede durar mucho.

Pasando a la línea más importante del capítulo, Desmond está pescando tan tranquilamente cuando de repente ve a Charlie con el cuello atravesado por una flecha. Supongo que después de esta escena muchos necesitaríamos un caramelo para la garganta. Que grima. El capítulo comienza directamente en la visión, con Desmond, Charlie, Hurley y Jin caminando por la selva y los dos del centro discutiendo sobre superhéroes, cuando Charlie pisa un cable de una trampa de Rousseau, se dispara una flecha y se le clava en plena garganta. No sé, creo que prefería... la verdad es que las muertes de Charlie hasta ahora no son muy agradables, no sé si morir frito por un rayo es mejor que esto. Quizás la del acantilado, si te rompes el cuello con rapidez no pinta mal. Dos cosas: esta es la primera muerte que no está relacionada con Claire, así que alejarse de ella no va a servir de mucho. Y segunda, que mala leche tienen los guionistas. Me imagino a los pobres detractores de Charlie pegando botes en el asiento al verle muerto, para descubrir después que era una visión. Pobres. En todo caso, detractores, un truco para futuras visiones: ningún personaje muere en los primeros minutos de un capítulo. Ninguno. Era obvio que algo estaba pasando ahí.

Y lo que pasaba es que a Desmond le estaba llegando un flash. Junto con esa escena vemos, escenas de Hurley y Jin encontrando el cable de la playa que va a la baliza submarina, de un paracaidista, una luz en el cielo, la foto de Desmond y Penny, Hurley, Jin y Charlie cogiendo un paracaídas y un miniflash de Penélope que es casi visto y no visto. Me reafirmo en que este don de Desmond es una maldición. Está el pobre hombre pescando tan tranquilamente cuando de repente ve como uno de sus compañeros muere con la garganta atravesada por una flecha. Que divertido. Quien le concediese ese don tenía un sentido del humor como el del dios del Antiguo Testamento.

El caso es que, a pesar de la muerte de Charlie, Desmond quiere que esta visión se cumpla. ¿Por qué? Porque implica que alguien va a llegar a la isla. Y Desmond cree que es Penny. Yo también creía que era Penny, al fin y al cabo la chica tiene un arrojo considerable. Invitó a un desconocido a acompañarla a llevar unas botellas… supongo que el hecho de que fuera exmonje daba confianza. Además, Cupido les acababa de lanzar un flechazo a ambos entre ceja y ceja, esas cosas siempre nublan el juicio. Como decía, se mudó a un piso muy por debajo de sus posibilidades solo porque quería a dicho exmonje y cuando éste la dejó y desapareció durante años, consiguió encontrarlo. Me parecía la clase de mujer que iría a buscarle ella misma, igual que fue a buscarle a Los Ángeles. Si, vale, Los Ángeles no es una Misteriosa Isla perdida en medio del Pacífico, pero tiene palmeras, humos negros y gente de mal café. Poca diferencia hay.

Desmond recluta a Hurley, éste con su habitual carisma recluta a Jin y, una vez reunidos todos, Des convence a Charlie de que se vaya con ellos, que no va a pasar nada y que esta vez no muere. Mentirosillo. Desmond cree que para que su visión se cumpla y Penélope llegue a la isla todas las visiones deben cumplirse tal y como él las ha visto. Incluida la muerte de Charlie. Aquí tenemos el paralelismo más claro con la historia de Abraham e Isaac del flashback. Desmond debe escoger entre sacrificar a Charlie para tener a Penélope o dejarle vivir y que la visión no se cumpla. Eso cree él. ¿Lo que yo creo? Un paracaidista caía en la isla y no era Penny, y aunque matáramos a Charlie mil veces, eso no iba a cambiar.

Además, nótese lo siguiente. En la visión se ve morir a Charlie pero también se ve una imagen posterior en la que los tres (Hurley, Jin y Charlie) sujetan el paracaídas, un momento en el que presuntamente Charlie debería estar muerto. ¿Qué es lo que creo? Pues que, como decía Yoda, “siempre en movimiento está el futuro”. Nunca hemos visto las otras visiones de Desmond y no sabemos si todo se cumple exactamente. Esta visión estaba dejando a Desmond dos futuros posibles: uno, el que parecía más obvio, en el que Charlie moría para que el paracaidista llegara a la isla, y un segundo en el que el paracaidista llegaba igual aunque Charlie estuviera vivo. De este modo, esta visión parece una prueba a Desmond: ¿dejará morir a un inocente para conseguir sus objetivos? Si esta visión la hubiera tenido Locke, yo me echaría a temblar por Charlie. Recordemos como Locke veía a Boone ensangrentado en la visión del capítulo 1x19 y aún así no le advertía de nada. Todos sabemos lo que pasó después. Desmond en cambio es un buenazo cuyo convencimiento no llega al extremo de sacrificar a nadie. Desde que implotó la escotilla no para de ver como muere Charlie, cosa que dudo que sea muy agradable. A este capítulo me remito, el hombre no puede ni pescar tranquilo. En cualquier momento podría haber dicho “hasta aquí llegamos”, total, le salva una y otra y otra vez y no sirve de nada, ¿para qué luchar tanto contra el presunto destino? El día que vea una muerte agradable podía rendirse y así dejaba de sufrir, pero no lo hace. Sigue salvando a Charlie a pesar de que es básicamente un desconocido, porque Desmond es un buen hombre.

Por eso yo creo que, aunque él considera que ha fallado la prueba al salvar nuevamente a Charlie, en realidad la ha pasado. No ha podido sacrificar a un inocente a pesar de lo mucho que deseaba que se cumpliera la visión y que creía firmemente que si Charlie no moría, no se cumpliría. Y eso de salvar a los inocentes sacrificando tus deseos siempre es bueno.

Volvemos a ver el cable de la baliza submarina que descubrieron respectivamente Sayid en el 1x09 y Hurley en el 1x18. Y después de las dos trampas de Rousseau que ambos descubrieron, aún quedan trampas sin activar. Eso sí, prefiero la trampa con la que se encontró Sayid. Quedas colgado boca a bajo pero al menos estás vivo.

Dos detallitos. Primero, los cuatro magníficos silbando El puente sobre el Rio Kwai mientras caminan por la playa como críos de acampada. Y segundo, también como críos de acampada, contándose historias de miedo a la luz de una hoguera poniendo caras con una linterna. Lo mejor, Jin contando una historia de miedo que ninguno entiende pero que ya solo con la cara de Jin iluminada de esa forma y esa vocecita que pone hay suficiente para imaginar de qué va la historia.

Mientras están contándose historias comienza a oírse algo que suena sospechosamente como un helicóptero y que se estrella de forma sospechosamente parecida a como lo haría un helicóptero. Pena que se haya caído en el mar y no podamos verlo. En su caída hay un momento que suena un poco raro, como si deslizáramos un cuchillo sobre una superficie de metal. ¿Ruido de la avería del helicóptero, otra cosa (véase “campos de fuerza”)? ¿Y por qué todo lo que llega a la isla acaba estrellándose? En fin, a ver si su piloto nos dice algo. Piloto que cae en algún punto en medio de la selva, igualando una de las imágenes de Desmond.

Los Cuatro Magníficos esperan a que llegue el día para adentrarse en la selva y con las primeras luces se adentran en Moriah, es decir, en la selva, y se dirigen hacia el punto en el que el Semidiós Juguetón que rige el destino de Desmond le pide que escoja entre sacrificar a Charlie o salvarle la vida. Alto en el camino: yo sabía que Charlie no iba a morir. Por un lado porque me parecía demasiado anunciado que muriera y por otro porque Desmond es demasiado buena gente como para dejarle morir. Pero lo que sí que me temía, y mucho, era que Desmond, en medio de sus dudas y de sus intentos de solucionar el puzzle que veía en su cabeza, llegara demasiado tarde y tuviera que escoger entre que la flecha fuera a parar a Charlie o que la parase él mismo. No necesariamente con la garganta pero sí con cualquier otra parte de su cuerpo. Por suerte, el clásico empujón siempre funciona y el flechazo se lo acabó llevando la guitarra.

Otro punto más sobre el momento sacrificio que me refuerza en la idea de que esto es una prueba para Desmond. Si Charlie hubiera muerto, ¿realmente después se habrían ido tan contentos a buscar al paracaidista? Vale que Charlie tiene sus detractores, pero Hurley al menos no está entre ellos, han sido coleguillas desde el principio de los tiempos. Si Charlie hubiera muerto, puede que Desmond hubiera seguido con su búsqueda del paracaidista, pero dudo que Jin y Hurley tuvieran humor para seguirle, con lo cual, aunque Des encontrara al paracaidista (que por cierto, lo encontró Jin) lo habría tenido difícil para bajarle él solo. A Desmond en su visión se le abrieron dos caminos: una autopista de varios carriles iluminada y señalizada por doquier en la que Charlie moría y una carreterilla de mala muerte que apenas se veía por el relumbrón de la autopista y en la que todo seguía igual pero Charlie no moría. Y cuando el héroe llega al momento encrucijada, siempre es mejor escoger el camino más difícil. Es el que forja a los héroes. Además, queda muy épico decir que tenías una pedazo de autopista delante y te fuiste por la carreterilla de mala muerte. A los héroes les funciona.

Por cierto, me encanta cuando Charlie y Hurley empiezan a hablar de superhéroes y a Desmond se le queda cara de “¡Ay, Dios, que ya toca!”. No lo diré suficientes veces: pobre hombre.

Una vez salvado Charlie y con la sensación de que era el cordero llevado al matadero, reemprenden la búsqueda del paracaidista, encontrándolo finalmente. Esto es lo mejor del capítulo. Muy pocas veces enlazan el flashback final con la última escena cortando de uno a otro sin el típico “whooooossssshhh” que se oye para dar entrada al flashback. Y también muy pocas veces dejan que el sonido del flashback se superponga a la acción isleña o viceversa, de hecho creo que solo lo han hecho cuatro veces a lo largo de la serie: en el 1x10 (Claire), en el 2x04 (Hurley), en el 3x16 con ese Ben contando sus planes y en este capítulo. Pues les queda precioso. Corrijo, en el 3x16 no queda precioso, queda inquietante… bueno, en el 1x10 también quedaba inquietante. Pero en este capítulo queda precioso. Ver cómo se conocieron al tiempo que vemos al pobre Des pensando que se van a reencontrar tras muuuucho tiempo separados y cuando ya ha pasado las suficientes pruebas como para quedar convencido de que el Honor se puede ir a comer castañas con la Siniestra Joyera de Idem… que pena que la paracaidista no sea Penny.

Porque no, no es Penny, pero sin duda la manda ella. Al final de la segunda temporada veíamos como, tras la implosión de la escotilla, una pareja de brasileños aficionados al ajedrez que hacían guardia en una especie de estación científica en un lugar con mucho frío y mucha nieve detectaban una anomalía electromagnética y avisaban de ello precisamente a Penélope. Además, lo que le decían era “la hemos encontrado”. Esta “la” iba sin duda por la isla. Lo cual sumado a una frase de Penny que Desmond repite precisamente en este capítulo “con suficiente dinero y determinación puedes encontrar a cualquiera” decía claramente que Penny estaba buscando a Desmond a través de dichos brasileños aficionados al ajedrez. Olvidándonos de cómo Penny podía saber que Desmond estaba en una isla misteriosa oculta del resto del mundo (eso tocará otro día), lo cierto es que encontró la isla y antes o después iba a mandar una partida de rescate. Pues ha llegado antes de lo que pensaba porque, aunque ha pasado casi un año desde que vimos ese final, en la isla y en el mundo Lost apenas han transcurrido tres semanas. Vamos, lo mínimo para organizar un rescate decente cuando vas a una misteriosa isla de la que nadie ha oído hablar.

Pertenencias de la paracaidista, que vemos en una escena anterior: un teléfono satélite y un libro en portugués (o brasileño) titulado Ardil-22 (que en inglés sería Catch-22, el título del capítulo) en el que Desmond encuentra una fotocopia de la famosa foto de Desmond y Penélope, que supongo que Penny le daría a la paracaidista para que pudiera reconocer a Desmond cuando se lo encontrara. A partir de aquí, se abren las apuestas ¿Cuánto tiempo va a durar la paracaidista entre nosotros? ¿Qué nos contará? ¿Sayid conseguirá arreglar ese teléfono satélite? ¿O la implosión de la escotilla Cisne ha creado un escudo de interferencias alrededor de la isla que impide la comunicación, razón por la que no funcionan los sistemas de comunicación de los Otros? El teléfono se enciende, solo que parece lleno de interferencias. Veremos la semana que viene.

Y ya finalmente, una semiteoría. Desde que Desmond ve el futuro, sus visiones han estado relacionadas más o menos directamente con la muerte de alguien, últimamente y de manera obsesiva con la muerte de Charlie. ¿Por qué? Desde el punto de vista de la historia, para dar a Charlie algo que hacer y también tener el don de Desmond acotado a un problema determinado. Pero esto es poco elaborado para una teoría. Supongo que una muerte alterará de forma violenta el tejido del espacio-tiempo y todas esas cosas, de modo que para una persona sensible a estos entramados (Desmond) será más perceptible una muerte violenta que un acontecimiento más vago como puede ser el descubrimiento de una hippyneta con poca repercusión posterior. Las visiones de Desmond hasta ahora han sido el discurso de Locke y las cuatro muertes de Charlie. Y al discurso de Locke podemos relacionarlo indirectamente con una muerte, la de Eko. Locke da ese discurso después de dejar a Eko en la tienda donde acabará viendo a su hermano, hecho que le llevará a adentrarse en la selva y acabar batido y agitado por el Humo Negro. Un poco traído por los pelos, pero en todo caso, el discurso de Locke y su intención de ir en busca de Jack es un acontecimiento importante que está teniendo una gran repercusión en el futuro. Con las cuatro muertes de Charlie pasa algo parecido. Una muerte puede ser un hecho que altere el tejido del futuro muy llamativamente de forma que Desmond, que no puede controlar el don que tiene pero es sensible a visiones y estas cosas, pueda verlo. Hasta ahora las visiones de Charlie muerto no habían tenido, aparentemente, más repercusión que el hecho de que Charlie muriese. Sin embargo, en esta última visión, la muerte de Charlie se ha mezclado con un acontecimiento importante, la llegada de alguien a la isla. Pregunta: ¿qué ocurrirá si muere Charlie? ¿Desmond dejará de tener visiones al no tener ese punto de distorsión del espacio-tiempo que supone la muerte? ¿Comenzará a ver la muerte de otro personaje y lo que esté asociado a ella? ¿Su don se irá desarrollando y dejará de depender de señales luminosas tipo muerte o acontecimiento trágico? Lo que sea pero que le den un respiro, que por ser un poco cobardica no se merece lo que le está pasando. Y a ser posible, que acabe con Penélope. Y los dos vivos.

Conclusión: buen capítulo con un poco de relajación antes de que las cosas se tuerzan (Jack dixit). Expedición isleña y otro habitante más para la isla, me pregunto como permanecerá anónima si parece que todo el mundo acaba cayendo allí. Supongo que es porque nadie consigue salir. Ligoteos en la playa, viejas vocaciones, Sawyer nos recuerda a Bernard, Kate necesita una escapada para aclarar sus ideas y Desmond necesita unas vacaciones. Diría que en una isla desierta, pero las vacaciones que está teniendo en esta no son muy recomendables. Naaa, mejor en una abadía escocesa con un buen vino. Mención especial a Jorge García, Daniel Dae Kim y Dominic Monaghan (por cierto, les falta Sawyer para juntar a la panda de la hippyneta), a las trampas en el bosque, a las pruebas morales de los Semidioses Juguetones y divinidades de semejante calaña, a las acampadas nocturnas con historia de terror en coreano incluidas, a Superman, a Flash, al inefable acento escocés, a Maurice Jarre por componer uno de los silbidos más famosos de la historia, a Michael Giacchino porque la música compuesta para Desmond es de lo mejorcito, y Gran Mención del Jurado a Henry Ian Cusick y a Desmond, un novicio de vicio que no necesitó a su padre para aprender a beber.