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~ Episodio 3x19: The Brig~

¡Pero menudo pedazo de trozo de putrefacta carne infecta regada con el jugo del más parasitado de los hígados del cerdo más corrupto del planeta que es el padre de Locke! ¡Que cosa más maaaaaaalaaaaaa! Si le muerde una víbora, el pobre animal cae fulminado al instante ante el veneno que corre por sus venas. Si le picara una viuda negra, se volvería blanca del susto. Que digo, si le roza una medusa, el pobre bicho se moriría de urticaria. Este no tiene sangre, tiene cianuro.

Capítulo de Locke. Volvemos a ver a Locke, después de su repentina desaparición en el capítulo 3x15 y además el flashback es suyo, lo cual le coloca, en la carrera de los flashbacks, a la par de Kate, con seis, y pillándole los talones a Jack, que corre por delante con siete. La carrera se anima. Sin embargo, este flashback de Locke es un poco trampa porque es isleño, mientras que los de Jack y Kate son todos extraisleños pero no me quejo, permite que Ben salga en pantalla. Eso siempre es bueno.

Aunque flashback e historia isleña están bastante relacionados (de hecho, es una misma historia contada de forma alterna) voy a empezar por el flashback por no perder la costumbre. Ocho días antes, volvemos exactamente al momento donde dejamos esta historia, al final del capítulo 3x13. Locke intenta averiguar qué hace su padre allí pero cuando le quita la venda de la boca, este le muerde (que encanto de hombre) y solo le dice “¿Es que no sabes donde estamos, John?”. Inevitable pregunta: ¿acaso él lo sabe? Ben le ofrece a Locke irse con ellos y Locke accede.

Tres días antes vemos a Locke y el resto de los Otros montando un campamento en un punto de la isla donde se yerguen unas columnas que tienen pinta de ser muy ceremoniales y muy antiguas. Todos los Otros le miran de forma rara y Cindy le dice que es porque creen que es Muy Especial. En medio de esta conversación, Tom (¡Toooooom!) le dice que Ben le está esperando en su tienda. Ben está escuchando la cinta que grabó Juliet en el capítulo 3x18, aquella en la que dice que Sun está embarazada, que va a mirar al resto, que le odia... una pena que eso último no se grabara.

Ben puede caminar y dice que es gracias a Locke, en cuanto le vio empezó a sentir las piernas. Además, insiste en que es alguien muy especial pero para unirse a ellos tiene que pasar una prueba, como en todo selecto grupo que se precie. La prueba es matar a su padre para desprenderse de los últimos restos del John Locke, paralítico trabajador de una empresa de cajas, y convertirse en John Locke Otro, el Especial. Dos cosas: recordemos a otro Ben que le pidió a un hijo que matara a su padre para convertirse en alguien especial. Ben sería Obi Wan Kenobi, el chico especial Luke Skywalker, el malvado padre Darth Vader, un Santo Varón al lado de Cooper, y la recompensa convertirse en Jedi. Tanto Luke como Locke (atención a la sonoridad de los nombres) se niegan, aunque la recompensa sea muy estupenda, porque no pueden matar a sus propios padres. Yo tampoco podría matar a Darth Vader, en el fondo es un tío majo. Y segunda: Ben empieza a curarse cuando Locke está cerca. ¿Es cierto? Propongo tres cosas: que sería cierto y Locke sería una especie de catalizador de las energías isleñas, algo así como una santa estampita que la tocas y te cura. Que no es cierto, Ben se ha curado de forma “natural”, lo sabe y, como suele hacer, está jugando con las ilusiones y esperanzas de Locke. Y una tercera, mezcla de las dos, Ben se está curando de forma “natural” pero no lo sabe y como esa curación comenzó cuando Locke volvió a su vida, lo atribuye, sin pruebas de ningún tipo, a Locke. Yo voto por las opciones primera o segunda.

Esa misma noche, Ben fuerza a Locke a escoger entre pasar la prueba, matar a su padre y convertirse a ojos de todos en un Otro o, ante los ojos de esos mismos todos, mostrarse como un fracasado al no poder completar su “transformación”. Ben dice que todos los Otros hacen un sacrificio o prueba como signo de compromiso con la Comunidad. Por supuesto, no todos los sacrificios son literalmente “sacrificios”, supongo que el de Juliet sería alejarse de lo que más quiere, es decir, su hermana. El padre de Locke está encadenado en una columna, que supondré del mismo arquitecto que diseñó la Estatua de Cuatro Dedos, y Ben lleva a Locke allí, le pone un puñal en la mano y le dice que mate a Cooper. Sin embargo, Locke es un buen hombre y, cogiendo el paralelismo que usé en el capítulo 3x03, no puede matar al policía, aunque dicho policía sea más malo que la peste. Por cabrón que haya sido, sigue tratándose de matar a un hombre a sangre fría y a pesar de las provocaciones de Ben y del propio Cooper, Locke no es un asesino. Esta escena me gusta mucho por la presión psicológica a la que someten a Locke. Entre Ben diciéndole que aún es un lisiado al que rechazaron porque no podía andar y el padre diciendo que es un cobarde y que no puede hacerlo... pobre Locke. Y en cierto modo, me recordó a Apocalypse Now, sugiero a Locke que se embarre la cabeza la próxima vez.

Dos días antes de este capítulo, Richard, que parece que quiere ayudar a Locke, le da el expediente que tienen sobre Sawyer para ayudarle a pasar su prueba y matar al padre. Locke, que no ha visto los flashbacks de Sawyer, evidentemente no entiende nada. Al mismo tiempo, Ben y compañía hacen las maletas y siguen con su camino. Ben le deja al padre y le dice que si no vuelve con su cadáver a cuestas, mejor que no vuelva. Recuerdo que Ben a lo largo de la serie ha dicho cosas como “somos los buenos”, “no somos unos asesinos”, etc. Si, vale, reconozco que el mundo sería un lugar mejor sin Cooper pero aún así, los buenos y los no-asesinos no van por ahí matando a sus padres o pidiendo a otros que lo hagan para ser incluidos en su supersociedad. El concepto Otro de la bondad nunca deja de sorprenderme.

Richard dice que ayuda a Locke porque cree que Ben les está llevando por caminos equivocados, porque está derrochando el potencial de los Otros. ¿Es sincero? Richard me ha parecido en sus apariciones un secuaz de Ben, un Otro de alto nivel, pero a lo mejor cree realmente que va siendo hora de cambiar de líder. Otra posibilidad sería que forme parte de un plan de Ben para que Locke mate a su padre de una forma u otra, pero más bien voto porque hay disensiones Otras.

Paso a la trama isleña relacionada con Locke y ya lo comento todo junto. Locke se aparece por la noche ante Sawyer y le dice que ha secuestrado a Ben y que quiere que le siga. Y voy yo y me lo creo. Es muy evidente que Locke no ha secuestrado a Ben ya solo por el hecho de que vaya a buscar precisamente a Sawyer. Si quiere que alguien mate a Ben, que vaya a buscar a Sayid. Está deseando molerlo a palos desde la última vez que lo intentó y no le dejaron. Juliet también le podría servir. Aunque no se yo si Juliet lo mataría, creo que nos encontraríamos con un caso como el de Locke y su padre. De hecho, ella ya ha planeado matar a Ben una vez, pero ¿cómo lo hizo? De forma parecida a como Locke hace con su padre en este capítulo: organizándolo todo para que otro (el aquel caso Jack, en este Sawyer) haga el trabajo sucio.

Volviendo al hilo, Locke lleva a Sawyer a la Roca Negra, donde tiene prisionero a su padre y los encierra juntos. Sawyer, que cree que ese saco gritón es Ben, lo descubre y se encuentra con un perfecto desconocido. Pero en esto que hablando y hablando, Sawyer suma dos mas dos y, con un nudo en el estómago del tamaño de un rascacielos, llega a la conclusión de que el tipo que tiene frente a él es ni más ni menos que Sawyer, el Verdadero, Auténtico y Genuino, libre de imitaciones, 100% cabronazo y listo para venganzas. Sawyer al principio va con buenas intenciones, le entrega la carta y le pide que la lea, pero Cooper, con un don de gentes que debería revisar, le provoca, le mete el dedo en la llaga, le echa sal en las heridas, en fin, todo eso que no se debería hacer si uno aprecia su vida, y Sawyer lo mata para gran regocijo de Locke. Hecho esto, Sawyer se vuelve a la playa bastante hecho polvo y con una prueba irrefutable de que Juliet es una espía (la grabadora con el mensaje para Ben sobre Sun y las demás mujeres) y Locke se va por el camino contrario cargando a su padre a las espaldas como si fuese una cruz.

Detalles, cosas y comentarios varios. Este capítulo sigue desarrollando la famosa idea de que podrían estar todos muertos pero ya con más explicaciones, se va descartando. El padre de Locke cree que está muerto y en el infierno. ¿Por qué? Según cuenta, iba conduciendo camino a Tallahassee cuando alguien le golpeó por detrás, su coche se estrelló y lo último que recuerda es a los paramédicos metiéndole en la ambulancia y poniéndole una vía. Se despierta y de repente se encuentra con un hijo que presuntamente lleva muerto casi tres meses y que, por si fuera poco, era paralítico y ahora anda. Además, hace calor, demasiado como para estar en el cielo. El tío piensa “he muerto y he ido al infierno”. Sin embargo, nosotros, que sabemos cómo se las gastan estos Otros o quién le haya llevado allí, podemos deducir fácilmente que a Cooper lo llevaron sedado a la isla igual que a Juliet, solo que a él no le pidieron permiso. Lo confirma el hecho de que el paramédico que le coloca una vía sonría y que lo último que Cooper recuerde sea eso. Evidentemente, la vía no era de suero salino sino de algún narcótico.

Ahora bien, pregunta: ¿quién se tomó las molestias de secuestrar al padre de Locke y llevarlo allí? ¿Ben? Y ¿para qué? Cuando Ben habla de la Caja y de que es Locke quien ha llevado al padre a la isla parece muy convencido, con lo cual se me ha ocurrido una cosa: ¿y si los Otros al fin y al cabo también son manipulados? Alguien les está mostrando una realidad con Cajas y curaciones milagrosas para jugar con ellos. Podemos llamar Jacob a ese alguien, por ponerle un nombre. ¿Con qué propósito? Pues una enorme escotilla psicológica del tamaño de una isla, por ejemplo. Una sociedad utópica a la que se le da libre albedrío pero a la que se somete a pruebas del tipo “hechos inexplicables” para ver cómo reaccionan y como influyen en su sociedad. También es posible que todo esto del padre de Locke esté orquestado por Ben y simplemente cada vez que le cuenta la historia de la Caja esté mintiendo, que Ben esté intentando hacer creer a Locke en una Voluntad Superior de la Isla, que le esté convenciendo de que el mago de Oz existe para poder meterse tras la cortina y manejarle, igual que está manejando a su gente. Después de todo, en los capítulos 2x18 y 2x19 aparentaba muy convincentemente ser un pobre Otro cualquiera aterrorizado por fallarle a ese misterioso gran jefe que resultó ser él mismo. Lo de mentir de forma creíble está chupado para él. Y además, como dice Richard, los Otros están muy revolucionados por la presencia de Locke, creen que es Especial, en plan Muy Especial, y a Ben no le gusta porque podría amenazar su liderazgo. ¿Cómo atacarle? Buscando su punto débil y machacándolo. Y el punto débil de Locke es su padre. Ben sabía que Locke no podría matar a su padre. Locke no mataría a una mosca. Yo reconozco que tampoco mataría a una mosca pero si tuviera que escoger entre Cooper y la mosca no dudaría, aplastaría a Cooper de un zapatazo. Las moscas son más beneficiosas para la Humanidad en comparación. En todo caso, la presencia del padre de Locke en la isla huele a Ben por todos los costados, y si no ha sido él, desde luego que le ha venido muy bien para manipular a Locke y a su gente. Sin embargo, ahora que Locke ha pasado la prueba ¿qué va a ocurrir? ¿Se convertirá en el SuperElegido? Veremos, porque él está convencido de seguir con los Otros. Como dice al final, se está buscando su propio camino y desde el principio de la serie se ha sentido muy unido e inclinado a la Isla, a ver qué es lo que encuentra.

Definitivamente, y por si quedaban dudas después del capítulo 3x13, el padre de Locke es el verdadero Sawyer. Y aunque cuando comencé a oír esta idea a principios de la segunda temporada me parecía un giro sin sentido, ahora, sobre todo tras el capítulo 3x13 y este 3x19, me ha gustado mucho y me ha parecido muy bien resuelta. Esto es lo que se llama matar dos pájaros de un tiro. Hay una crítica que se le podría hacer al capítulo y que pensé mientras lo veía por primera vez y es que ni el gato se cree que Locke tiene encerrado a Ben, es obvio que a quien tiene encerrado y a quien quiere que maten es a su padre. Sin embargo, la intriga de este capítulo no ha estado para mí en la sorpresa de si es o no Ben el encerrado en la Roca Negra, sino más bien en el drama de esos dos personajes, Sawyer y Locke, machacados por el señor Cooper y cobrándose su venganza. El engaño que trama Locke sirve para Sawyer y nada más, porque para el espectador, ya desde que Locke consigue que Sawyer le siga en plena noche y se le ve una sonrisa en plan “lo he conseguido, ha caído en la trampa”, hay motivos de sobra para sospechar que el preso no es Ben. Cosas como “cuando oigas lo que tiene que decir, le matarás” no hacen más que reforzar la sospecha. Pero en un segundo visionado, realmente en este capítulo lo que importa no es sorprendernos a nosotros, los espectadores. Si quisieran sorprendernos habría sido muy fácil: nada de insinuar en capítulos anteriores que el padre de Locke podría ser un timador, en el 3x13 nada de sacar al padre de Locke. Que de repente apareciera en la isla frente a nuestro Sawyer y se descubriera. Creo que habrían sido demasiados golpes para un solo capítulo y es más, si me lo hubieran puesto así, me habría parecido un giro argumental demasiado forzado y sin explicación. De esta forma, como yo sabía que el padre iba a resultar ser Sawyer podía centrarme en lo realmente importante: que nuestro Sawyer no lo sabe y que está a punto de encontrarse con el hombre al que ha estado buscando durante veinticinco años. El mismo hombre que le ha convertido en lo que es. ¿Cómo va a reaccionar? En el modo “sorpresa” me habría perdido todo este desarrollo del personaje de Sawyer, quizás su momento más importante, porque me habría estado preguntando como puñetas ha llegado el padre de Locke ahí y como es que de repente es un timador consumado. El drama de este capítulo y la sensación de saber hacia lo que se dirige Sawyer sin que él lo sepa me ha gustado mucho, pueden guardarse las sorpresas para otro momento. Otras veces les he criticado la previsibilidad de algún giro (p.ej. que volara la Llama en el 3x11), aquí es que me da igual, la sorpresa no me parece lo más importante en absoluto.

En el apartado “Que no, que no es Ben” podemos añadir otra pista. Cuando Locke encierra a los dos Sawyers, Sawyer padre empieza a gritar. Ben nunca haría eso. Es un tipo inteligente, sabe que gritando no va a conseguir nada. Si fuera Ben, estaría en silencio, dándole a su cabecita para tramar un plan de escape.

Por lo demás, todo lo concerniente a Locke, Sawyer y Cooper me ha encantado, y mucho. Voy por partes. Cooper es realmente malísimo, se merece que lo maten dos veces. Esa forma de provocar a la gente a la que ha hecho daño, ya sea con Locke, llamándole medianía, o con Sawyer, burlándose de él y tratándole como a un crío de ocho años que viene a llorarle al regazo, teniendo en cuenta lo que le ha hecho... dan ganas de estrangularlo hasta que se le confunda la traquea con la columna vertebral. Por esa parte, entiendo a Sawyer. Que personaje más desagradable y más inequívocamente malo, el más malo de la serie sin paliativos. Muchas veces vemos a Ben como el malo de la serie, pero Ben en el fondo es un encanto y a mi me cae muy simpático, solo tiene el defecto de que es un poco retorcido. Con el padre de Locke es imposible sentir un mínimo de simpatía por él. Ya digo, pena que no se le pueda matar dos veces.

En cuanto a Sawyer, este es el tipo de capítulo que me gusta para él. El tratamiento del personaje me ha encantado, creo que es el capítulo donde más claramente se le ha caído la coraza de duro, y eso que nunca la termina de perder del todo. Hay partes ante Cooper donde tiene tal cual la mirada del niño de ocho años que perdió a sus padres porque un cabronazo de mala muerte andaba escaso de dinero, especialmente el momento en que menciona el nombre de su madre conteniendo las lágrimas. Generalmente Sawyer es tan cínico y tan burlón que se hace raro imaginarle con madre... pues si que la tiene, y por el tono de su voz, muy querida y muy añorada. Ah, por cierto, se llamaba Mary. Cuidadito con meterse con ella.

La verdad, me ha dado pena que mate a Cooper, y no por Cooper, que llevo toda la crítica diciendo que se merece que lo fumiguen con ácido sulfúrico, sino por él mismo. Porque vuelva a matar. Sawyer puede ser todo lo que queramos, pero en el fondo no es un asesino. Tiene instintos de ídem, que son los que le llevan a matar a Cooper aquí (en un ataque de furia, cabe añadir) o al falso Sawyer australiano, pero realmente no es un asesino y creo que matar alegremente le repugna bastante. A ver como le sienta la venganza. Porque además, ¿qué va a hacer ahora? Ya ha cumplido su gran meta en la vida, ha encontrado al tipo que causó la muerte de sus padres. ¿Caerá en la depresión post-objetivo alcanzado? ¿Podrá seguir usando el nombre de Sawyer después de haber conocido al auténtico y genuino Sawyer? ¿Dirá algo a los demás de lo que ha ocurrido? No me olvido de que estamos acercándonos al final de la temporada y Jack y Sawyer tienen la costumbre de ponerse en plan sentimental en el capítulo previo a la gran final. Lo hicieron en el 1x23 con esa gran escena en que Sawyer le dice a Jack que habló con su padre y en el 2x22 con la otra en la que Sawyer le cuenta que se acostó con Analulu y que se lo dice a él porque es lo más cercano que tiene a un amigo. Espero ansiosa el 3x21, aunque creo que Jack ahora mismo no está para ponerse en plan macho-sentimental con nadie. Está raro. Pero eso toca después.

Y acabo el trío con Locke. En su eterna búsqueda de un lugar en el que encaje, Locke ahora se decanta hacia los Otros. Por mi perfecto, él y Ben son la pareja más explosiva de la serie, ya lo dije en una ocasión, y si alguien tenía que integrarse entre los Otros, ese era Locke. Sin embargo, tengo pensamientos encontrados con respecto a lo que le hace a Sawyer, no termino de decidirme si está bien o mal. Al principio, cuando no sabía que Ben le había puesto como prueba que matara a su padre pero ya sospechaba, y mucho, que estaba conduciendo a Sawyer hacia Cooper, pensé que lo hacia para que Sawyer pudiera cobrarse la venganza que considerara oportuna, es decir, que lo hacía por él. Después de todo, Locke ha sufrido por sí mismo las maldades de Cooper y quiere ofrecer a Sawyer la oportunidad de vengarse que él mismo no es capaz de aprovechar. Sin embargo, también lo hace por sí mismo, porque para ascender un peldaño en su Otrización tiene que pasar esa prueba y como él no puede, busca a alguien que le haga el trabajo sucio. De modo que lo que podría ser un acto de justicia (unir a Sawyer con Cooper, para que el segundo responda de sus actos) se convierte en una trampa para Sawyer tendida por Locke para cumplir sus objetivos. Y la verdad, no termino de decidirme, yo creo que hay un poco de todo. Locke necesitaba manipular a Sawyer para que matara a su padre pero al mismo tiempo también le estaba brindando su oportunidad de venganza y conclusión, y cree que hace bien con ello. ¿Lo hace? Veremos. El caso es que querría destacar que, como me suele pasar con lo que de verdad me gusta, en muchas otras series o películas este momento “bueno se venga de malo” me habría dejado un “buen” sabor de boca. Vamos, habría pensado “hala, te vengaste, que bien”. Pues la venganza de este capítulo me ha dejado un regusto incómodo que se sale de esa norma. Francamente, me ha parecido una salvajada, y tiene narices que piense eso siendo quién es el muerto. ¿Por qué? Será por la manipulación por parte de Locke, remanipulación por parte de Ben a Locke, por la forma de la muerte que fue, al fin y al cabo, producto de un ataque momentáneo... Sawyer, que yo sepa solo quería darle la carta, que la leyera y recibir algo del tipo que le jodió la vida, pero Cooper en vez de eso se burla de él tratándole como a un niñato. En fin, parece que todo se ha conjugado para mover a Sawyer a matar a Cooper independientemente de lo que Sawyer quisiera realmente, me da la impresión de que no ha tenido oportunidad de elegir, cosa que sí tuvo cuando decidió matar al falso Sawyer. Vale, decidió con información equivocada y aconsejado por el tipo equivocado, pero decidió él y tuvo tiempo para pensarlo. Aquí todo le ha empujado a matarlo cuando él simplemente estaba durmiendo con Kate en su tienda sin molestar a nadie.

Y siguiendo con esto de la burla, el trato de Cooper a Sawyer me ha parecido cruel de narices. Se burla de la carta que escribió, se burla del hecho de que se llame Sawyer como diciendo “pero qué patético eres, ¿te pusiste mi nombre para vengarte, imbécil?”, ataca a su madre, a su padre... lo deja hecho polvo. Escuchando a Cooper y viendo a Sawyer ante él, su vida me ha parecido repentinamente patética. Malgastar su tiempo llevando el mismo nombre que ese artrópodo descabezado, emulándole sin saberlo... pensándolo bien, quizás ver en lo que se pueda convertir le ayude a evitar seguir ese mismo camino.

Acabando con estos tres, es curioso que en este capítulo Cooper y Sawyer se han parecido un montón, sobre todo en su costumbre de usar la burla verbal contra todo bicho viviente. Además, se pisan apodos. En la escena nocturna de la columna, Cooper llama a Ben “Ojos de bicho” (o quizás sea mejor “Ojos saltones”) que es un apodo que Sawyer ha utilizado para llamar a Ben recientemente, no recuerdo en qué capítulo pero posiblemente en el 3x17 o el 3x18. Y frases como “un poco caluroso para ser el cielo” o “Que soy su padre. Hablas inglés, ¿no?”... es como ver a Sawyer frente a un espejo y con unos años más.

Unas cosillas más de esta línea. Mientras Locke mantiene encerrados a Sawyer y Cooper en la Roca Negra, aparece Rousseau en busca de dinamita. Me encanta la calma que se traen estos dos, cada uno a su rollo sin meterse en los asuntos del otro. Aquí se prepara algo, ¿para qué quiere Rousseau la dinamita? Si, podría ser para blindar su nuevo refugio pero el hecho de que desapareciera de la historia después de ver a su hija por primera vez y que no hayamos sabido nada desde entonces me invita a pensar que trama algo. Pista para futuros capítulos.

Una segunda cosa, Locke al final del capítulo arrastrando el cuerpo de su padre sobre su espalda parece un crucificado con la cruz a cuestas. Echadle un vistazo a cualquier película que recoja la crucifixión de Jesús, es que coge el cadáver del mismo modo que se coge una cruz. La pasión de Locke. Estoy deseando ver la cara de Ben cuando se le aparezca con el cadáver de su papi.

Me encanta que Locke llame “James” a Sawyer. Es como si apelara al ser humano que hay dentro del timador. También es cierto que es en este capítulo donde Locke le ha llamado constantemente James y no Sawyer. En otros capítulos le ha llamado James, pero también Sawyer. Y me pregunto ¿no será porque ha descubierto de dónde le viene ese nombre y no es capaz de llamarle por un nombre que no solo usó su padre sino que simboliza para Sawyer su vida destrozada? Locke mira a Sawyer de forma diferente en este capítulo, evidentemente porque ha descubierto lo que les une y que si él estaba martirizado por su padre, James no lo está menos.  

Hemos vuelto a ver la Roca Negra. ¿Soy yo o el paisaje está un poco cambiado desde aquél que vimos en los capítulos 1x23 y 1x24? La verdad es que al principio me costó reconocerla, creí que era un submarino. Creo que aún estoy traumatizada con lo del submarino de los Otros. Lo cual me recuerda... felicitaciones a Locke, porque no ha volado nada en este capítulo. Digo yo, ¿no podía haber volado a su padre en pedazos con la Roca Negra? Si, Sawyer no habría podido vengarse, pero Sawyer no tiene pinta de haber disfrutado mucho de la venganza. Al final tiene aspecto de necesitar una dosis ingente de bicarbonato, francamente. Quizás dentro de un día o dos lo vea todo distinto.

Hablando de todo un poco, Locke se está convirtiendo en el superviviente que más sabe de los demás. Se sabe la vida de Kate y ahora también la de Sawyer. Y con husmear un poco no le costará enterarse de la vida del resto del grupo. Los archivos están ahí, solo hay que buscarlos.

Pasando a la historia playera, Hurley, Charlie, Jin y Desmond han llevado a la paracaidista, para la que ya tenemos nombre (Naomi) a la playa y la están ocultando sin mucho secretismo. Eso de hacer guardia constantemente frente a su tienda no es muy recomendable, sobre todo si es un tipo como Hurley (tan difícil de ver... y estoy siendo irónica) el que la hace. Piensan en llamar a alguien de confianza para contarle lo que ha ocurrido y ¿a quién llaman? A Sayid. Bien por ellos. Ninguno, ni siquiera Sayid, se fía de Jack.

Naomi cuenta que Penélope contrató a la empresa para la que trabaja y les dio unas coordenadas que, según ella, estaban en medio del océano. Su helicóptero (confirmado que venía en helicóptero) despegó de una fragata a ochenta millas de allí. Buscando, vio la isla y nada más acercarse los instrumentos se volvieron locos y el helicóptero se estrelló. Esto reforzaría la idea de algún campo de fuerza alrededor de la isla y desmentiría la del Purgatorio. ¿Me dice alguien como se puede llegar al Purgatorio en helicóptero?

Además, explica la frase con la que nos dejó la semana pasada. En el exterior, se encontró el avión 815 hundido en el mar cerca de Bali y a todos los cadáveres dentro de él. El avión estaba hundido en una fosa de 4 kilómetros de profundidad y solo se pudo llegar a él mediante robots que grabaron imágenes, por tanto no se recuperaron cadáveres ni parte del fuselaje. Esto simplifica mucho la posibilidad de un fraude. Llamamos a algún amiguete de la Empresa X para que nos prepare un video con un avioncito de juguete hundido en un tanque y con cadáveres de látex dentro y lo vendemos como real. Nadie se va a meter en una fosa marina de 4 kilómetros de profundidad a ver si es cierto que el avión está allí, una exploración de ese tipo es muy costosa. Dos dudas: la de siempre, si esto es cierto ¿quién lo hizo y con qué intención? Y otra, Bali está en Indonesia, bastante lejos de la ruta que el avión debería haber seguido para ir de Sydney a Los Ángeles. ¿Cómo se explicaron en el mundo exterior que el avión acabara allí? ¿Por un secuestro aéreo? Porque menudo rodeo. A menos que haya otro Bali perdido en algún sitio del Pacífico. O sea un error y se refirieran a Fidji.

Naomi también dice que nunca llegó a conocer a Penélope. En el capítulo 3x18, en medio de su delirio decía que no estaba sola, lo cual daba la idea de que había otra persona en el helicóptero con ella. Entonces aventuré que podría ser Penélope. Olvidándonos de que Naomi no ha vuelto a mencionar nada sobre un supuesto compañero, el hecho de que no conozca a Penélope desmentiría esa posibilidad. ¿O no? ¿Podría ser que Penélope se hubiera colado entre los rescatadores bajo un nombre falso? Lo dudo, pero es mi teoría, tengo que defenderla un poquillo. Además, que Desmond se merece verla. Claro que casi es mejor que la siga echando de menos a verla en manos de Ben y que le esté machacando el punto débil, con lo bien que se le dan a Ojos de Insecto estas cosas. Mejor que no. El pobre Desmond ya tiene suficientes problemas. De todos modos, posibilidad descartada, estoy pensando que Naomi ha visto la foto de Desmond y Penny. Aunque no la ha conocido en persona, sí que sabe que aspecto tiene.

Sayid consigue el teléfono satélite e intenta hacerlo funcionar, pero dice que hay una señal que bloquea al resto. Mientras lo prueban, aparece Kate, pregunta y Sayid le cuenta todo. Kate, que no podía quedarse callada a pesar de que Sayid le dijo que no contara nada, va a hablar con Jack y se lo cuenta todo a él. No estaría del todo mal si no fuera porque Jack está con Juliet, y ella también ha oído que hay una mujer que puede sacarles de la isla.

La semana pasada decía que, visto el comportamiento de Jack en dicho capítulo no me parecía que estuviera Otrizado ni ocultando nada. Bueno, pues con su reacción en este capítulo es muy obvio que sí oculta algo. Él y Juliet tienen algún plan, y ella es partidaria de contárselo a Kate (ese “deberíamos decírselo”). La pregunta es ¿con quién tienen ese plan? ¿En qué consiste, que pretenden, a qué afecta? Cuando Kate le cuenta a Jack que los demás le ocultan cosas porque desconfían de él, lo primero que él pregunta es “¿cómo nos van a sacar de esta isla?”, con un tono tipo “hay que impedirlo, nos van a estropear los planes”. Y además lo hace con una tranquilidad pasmosa para ser Jack, solo parece ligeramente cabreado. Jack. Ligeramente cabreado. Por todos los demonios, la expresión “ligeramente cabreado” no existe en el diccionario de Jack. O está cabreado o no lo está. ¿Dónde han metido a mi Jack y quién es ese al que han puesto en su lugar?

Vale, en ese último párrafo da la impresión de que creo que el Jack de la playa es un doble o algo así. No lo creo, supongo que será Jack, el de toda la vida. Pero algo le ha pasado o algo trama. Y lo curioso es que no quiera compartirlo con nadie y que trate a Kate de forma tan fría. En los asuntos románticos lo entiendo y me parece lógico, es absurdo apagar un fuego con gasolina, pero en asuntos de seguridad isleña ya me resulta más raro. Y sobre la actitud de Juliet, ella es como una versión femenina de Ben y no diría una palabra sin tener pensadas las jugadas posteriores, ¿por qué ha dicho ante Kate “deberíamos decírselo”, revelando así que ocultan algo? ¿Sabe Jack de las grabaciones que está dejando a Ben? En definitiva, ¿a cuantas bandas está jugando Juliet? ¿Le contó a Jack algo entre el 3x09 y el 3x12 que debamos saber? ¿Debemos pedir un flashback isleño de Jack para esos cuatro días?

Mala espina me da que este capítulo me recordara desde el principio al 2x22, el capítulo de la pasada temporada previo al final donde descubríamos que Michael había sido inducido por los Otros a armar la Matanza de Texas en la escotilla para liberar a Ben y traicionar a sus compañeros. Era un capítulo con flashback isleño donde se cerraban algunas tramas y se apuntaban las que serían importantes en el final de temporada. Ahora mismo estamos aún un poco lejos del final, quedan dos capítulos, pero todo esto, Rousseau buscando dinamita, Locke camino de su destino Otro, Jack tramando algo a espaldas de sus compañeros, Juliet bailando entre todas las opciones posibles y una rescatadora perdida... huele a final.

Ya acabando, una colleja bien dada para Kate. Vale que le contara lo de la paracaidista a Jack, hasta ahí paso. Pero encima, que cuando le ve raro aún le diga que tenía un teléfono satélite... mejor cualquier mentira, que se comunicaba por señales de humo o lo que fuera, pero cuidado con las confianzas en alguien que ha estado retenido por los Otros, que parece que no aprendemos de Michael. Hasta que no se sepa que intenciones tiene Jack, mejor no decirle ni la hora.

Los Otros quieren secuestrar a las mujeres embarazadas de la playa. ¿Jack sabe algo de esto? Teoría: está enterado de los planes de Juliet y le está ayudando a llevarlos a cabo para tender una trampa a los Otros que vayan a secuestrar a sus mujeres. Aunque para eso le vendría bien tener algo de ayuda de sus compañeros. Segunda teoría: Jack va a dejar que se lleven a las mujeres para que Juliet las salve. Aunque no confiaría mucho en ello, la propia Juliet no sabe qué mas hacer y lleva tres años en el tema. Un apunte más, en el final del 3x16 Ben le decía a Juliet que se verían en una semana. Sin embargo, han pasado ocho días. ¿Sus planes se retrasan? ¿O ese encuentro era un “en una semana espero tu primer mensaje en Caduceo”? Es probable, esto ocurrió cinco días después de separarse, es decir, casi una semana y en la semana posterior.

Como en este capítulo no he sabido donde meter los Asuntos Románticos porque lo demás está que hierve, apunte final: Kate está durmiendo con Sawyer, pero no parece muy convencida del todo, se la ve bastante incómoda. Más le vale que se decida ya, que Sawyer ahora mismo está muy machacadito con esto de la venganza. O me lo trata bien o que lo deje en paz, que para martirizarse ya se basta él solo.

Conclusión: gran capítulo, de esos que voy a ver hasta que se desgaste. Locke, Cooper y Sawyer al máximo, Ben a su nivel, y las escenas entre Sawyer y Cooper y entre Sawyer y Locke para quitarse el sombrero. Nunca me imaginé que Sawyer se encontraría con su creador y la verdad es que no me gustaba en absoluto la idea de que esto ocurriera en la isla y mucho menos que ese creador fuera el padre de Locke... pero eso fue antes de ver este capítulo. Y no podían haber escogido mejor sitio, la Roca Negra hace de escenario claustrofóbico a las mil maravillas. Por lo demás, se apuntan varias cosas de cara al final, nadie confía en Jack, Kate ha metido la pata, Rousseau va a dinamitar algo y los Otros van hacia algún sitio muy antiguo, pero antes secuestrarán a unas cuantas mujeres supervivientes, Sun entre ellas. Eso si Sawyer lo permite, claro. Mención Especial a Michael Emerson, especialmente por la escena Apocalypse Now, a Sayid y Desmond por no confiar en Jack, a Mathew Fox por su Jack salido de La Invasión de los Ladrones de Cuerpos, a Carlton Cuse y Damon Lindelof que cuando se juntan en un capítulo de Locke son más peligrosos que la dinamita de la Roca Negra, a Eric Launeville por la dirección, a Michael Giacchino por rescatar todo el repertorio de temas de Sawyer y juntarlos con el clásico “Crocodile Locke”, a la carta de Sawyer que en veinticinco años dando tumbos no ha perdido ni una línea, y Gran Mención del Jurado ex aequo a Josh Holloway por su Sawyer atragantándose con su propia venganza, a Terry O’Quinn por lo de siempre y más, y a Kevin Tighe porque viendo ahora todo el trabajo que ha hecho con el personaje más malvado de esta serie se lo merece, especialmente por este capítulo en el que está simplemente despreciable. ¡Hasta siempre, Pedazo de Hijo de la Gran Isla!

Una anotación final, ayer me enteré, supongo que como muchos, que Lost acabará dentro de tres años, en mayo de 2010. Nos quedan tres temporadas de 16 capítulos, que son como dos de 24, básicamente. Es una solución salomónica, dado que los productores siempre han estado hablando de cinco temporadas y la cadena, si las cosas funcionan como quiere (y parece que sí, sino no entiendo el acuerdo), no quiere cortar tan pronto. De este modo tenemos capítulos para cinco temporadas distribuidos en seis años. Vamos, lo que hizo Tarantino con Kill Bill, si la productora no quiere una película de cuatro horas, se hacen dos de dos horas y todos contentos. A ver como funcionan las temporadas de 16 capítulos, en principio me parecen un poco escasas para el ritmo al que se suele desarrollar Lost y temo que la serie se vuelva demasiado frenética, pero quizás al tener menos cantidad permita historias más condensadas sin los capítulos de relajación que introducen de cuando en cuando para separar las minihistorias de temporada, tipo 2x04, 3x10 o 3x14. Veremos, desde luego si la cadena se empeñaba en seis temporadas y los productores no querían pasarse con los añadidos, me parece la mejor solución.

Si, ya, tres años parece mucho tiempo pero anteayer no sabíamos cuando acabaría la serie. Personalmente, cuando no sabía si duraría cinco o quince temporadas no pensaba en dejar de verla, no voy a hacerlo ahora solo porque sé que va a durar tres años más. Esto de las esperas no es tan terrible, basta con no pensar en ello, lo dice alguien cuyo libro favorito (uno de ellos) es El señor de los anillos, que se enteró en 1999 de que se estaba haciendo una película y que la que realmente quería ver era la que se estrenaba en 2003, cuatro años después. Luego resultó que fue la que menos me gustó, pero esa es otra historia y, como diría Michael Ende, toca contarla en otro lugar. Entonces 2003 parecía muy lejano, pero os digo por experiencia que antes de que nos demos cuenta estaremos en 2010 viendo el último capítulo. Además, esto abre un abanico de posibilidades, los que se cansen mucho de la serie pero aún tengan una mínima curiosidad no tienen más que hacer parón hasta mayo de 2010 y verse los capítulos que se han perdido, todos seguidos, sin esperas y cómodamente.

Aunque sugiero desde ya que busquemos un nuevo término para la sustituir a la palabra parón. Ocho meses de descanso y cuatro de serie no es un parón, es como ver una película en la tele: dos horas de anuncios interrumpidas por molestos trozos de película. Esto va a ser como la migración de los patos. Es febrero, toca Lost. La primavera, Internet altera. Marzo ventoso y Abril lluvioso dan un Mayo florido y misterioso. Tiempo tendremos para hacer refranes.

Y a todos aquellos que me habéis insinuado de forma más o menos velada que escriba un libro, ya tenéis fecha. En mayo de 2010, si no me he aburrido y sigo en este planeta, empezaré a valorar mínimamente la remota posibilidad de tomarme en serio la idea de considerar la idoneidad de embarcarme en la posibilidad de escribir algo, aunque solo sea como libro electrónico. Claro que 120 capítulos, a 7 páginas por capítulo, sin contar análisis de personajes y otras cosas, dan 840 páginas de Word, que en un libro son muchas más. ¿Realmente os leeríais eso? Yo no, le tengo gran aprecio a la selva amazónica y quiero que dure muchos años.