spoilers y rumores sobre episodios no emitidos Guía de episodios, reviews, etc... Fotos, iconos, wallpapers... El casting de la serie y sus personajes Comunidad para discutir los episodios y lo que quieras con otros fans Historias de los fans sobre la serie Humor, subtítulos y lo que se nos ocurra Otras webs sobre la serie
Bienvenido a Lostzilla.net , una web dedicada a la serie de televisión LOST que emite el canal ABC.
 
En España, "Perdidos" se emitirá en el Canal FOX a partir del mes de Abril. No os la perdáis (jeje)
 
Para cualquier asunto, podéis contactar con nosotras en nuestros correos electrónicos: aquí y aquí.
 
 
Este sitio no es oficial. no está vinculado ni a ABC ni a ninguno de los actores o creativos de la serie. Está realizado sin ánimo de lucro.

 

Lostzilla.net inicio

~ Episodio 3x20: The man behind the courtain~

Yo que estaba tan tranquila viendo que se acercaba el final del capítulo y pensando “que alivio, un capítulo 20 en el que no han disparado a nadie ni han intentado cortarle una pierna con un contenedor”… y va Ben y dispara a Locke. El 20 es como la luna llena, los vuelve a todos locos. Ahora bien, dudo mucho que esto se vaya a materializar en muerte de verdad, como ocurrió el año pasado y el anterior. No se puede matar a alguien que ha oído a Jacob, señores guionistas, o Su Ira caerá sobre ustedes. Y la mía también. Y francamente, no sé cual es peor.

Flashback de Ben. Si, si, flashback de Ben. Buaaah. La verdad es que está bien pero tampoco me ha alucinado locamente, sin embargo, como el resto del capítulo, da material para empezar a preguntarse, otra vez y cuando ya creía que sabía algo, qué puñetas está pasando. Creo que acabaremos esta serie pensando que sabemos lo que ocurre y descubriendo en algún capítulo como éste, cerca del final, que no tenemos ni idea. Al trabajo.

Sorpresa: Ben no nació en la isla sino a treinta y dos millas de Portland. Supongo que de ahí viene el aprecio a la ciudad de Oregon. Y desde aquí agradecería a los guionistas que dejen de hacernos creer que estamos en la isla cuando no lo estamos, porque el día que estemos de verdad no me lo voy a creer. Como les gusta despistar. Papá y Mamá Ben están en medio del monte, Mamá Ben dando a luz, pero algo va mal. Buscan ayuda y son encontrados por dos viajeros que pasan por una carretera cercana y que no pueden evitar que la madre muera, imponiendo al pequeñajo recién nacido el santo nombre de Ben. Al ver esto, pensé que Ben no sabía que no había nacido en la isla, que Jacob lo había secuestrado de recién nacido (o que su padre era Jacob) y lo había convencido de que había nacido en la isla. Pero Ben lo sabe perfectamente. Que Ben no sepa algo suena a herejía.

Una pega: ¿qué clima tiene Oregon? Porque tengo la impresión de que, en esas latitudes, diciembre no es tan soleado y veraniego.

En el siguiente flashback, Harry Potter llega a… perdón, Ben llega a la isla con su padre. Un inserto, no me digáis que no se parece a un hipotético Harry Potter. Continuamos, el padre, llamado Roger Linus, ha conseguido un trabajo en la Iniciativa Dharma gracias al tipo que les ayudó el día que Ben nació que, mira que casualidad, trabaja para Dharma. Esto se situará probablemente en los setenta, en los albores de la Iniciativa. Vemos muchas hippynetas, mucha gente y muchos “Namasté!”.

El padre de Ben trabaja como empleado de mantenimiento, cosa que no le gusta mucho. Ahora, recordemos a Roger Workman, empleado de mantenimiento hallado y destrozado por Hurley, Jin y Sawyer en el capítulo 3x10. Como Ben se entere de lo que habéis hecho con su padre… probablemente os dé una medalla porque, como suele pasar, la relación de Ben con su padre no era buena. Por una parte le entiendo, celebrar en el cumpleaños de tu hijo el día que se murió tu mujer no es muy agradable. Pero tampoco lo es para el niño, estos padres-Lost son unos egoístas. Papá Sheppard me está pareciendo un santo, machacaba a Jack, pero lo hacía para convertirlo en un fuera de serie, no porque lo odiara ni porque quisiera tirarlo por una ventana para que dejara de molestarle.

Ben se educa en las instalaciones de Dharma y entabla amistad (de esas con corazoncitos en los ojos) con una niña de la urbanización llamada Annie, que le regala una de las figuritas que tiene en la actualidad. Un día en la escuela, la clase es interrumpida por un ataque de los Hostiles. Los Hostiles son la población nativa de la isla y si Ben ahora está con ellos pero en el pasado estuvo con Dharma, quiere decir que los Hostiles son los Otros, aquellos que ahora lidera Ben. Por tanto, dudo que haya alguna población más en la isla. Una duda que siempre surgió desde que empezamos a saber algo de Dharma y a ver la escotilla Cisne por dentro es “¿para qué unos científicos querían todo ese arsenal?”. Bueno, aunque ya se podía sospechar, aquí se ve claramente. Los Hostiles no se andaban con medias tintas. De todos modos, realmente no llegamos a ver el ataque en sí. ¿Cómo eran? Otro detalle, antes del ataque, cuando la profesora está haciendo la simulación del volcán se ve un temblor. ¿Qué es eso? ¿Una bomba? Porque lo toman como una señal de presencia de Hostiles.

Más adelante, una noche, mientras el padre de Ben discute con el amigo que le llevó allí, al niño se le aparece una mujer rubia (no podía ser morena, no) en su habitación. Una mujer que resulta ser su madre. En un flashback posterior, tras una discusión con su padre, el chaval huye de su casa y vuelve a encontrarse a su madre, esta vez al otro lado de la barrera, y con un aspecto muy vivo, cabe añadir. ¿Los deseos de Ben la han llevado allí? ¿Ha salido de “la Caja”? Atención a un detalle: va vestida exactamente igual que en la foto que Ben tiene en su dormitorio, y que probablemente sea la imagen que tiene de ella. ¿La madre existe... o la Isla ha tomado esa imagen de la mente de Ben para atraerle? Recordando todas las visiones que hemos visto hasta ahora, yo voto por lo segundo.

Ben planea su huída de la urbanización para ir a la selva en busca de su madre. Consigue desactivar la verja con la ayuda de un lindo conejito (su amor por esta especie viene de lejos) y se adentra en la selva. Tanto en esta escena como en la anterior, en la que ve a su madre, oye susurros, y muchos, da la sensación de que al salir de la barrera se adentra en otro mundo, lo que en los mapas antiguos se señalaba como “más allá hay monstruos”. Y así, en medio de su periplo, se encuentra con Richard. Hasta aquí no habría nada raro si Richard tuviera cinco años, pero es que tiene el mismo aspecto que vemos en la actualidad. Con lo cual surge la pregunta, ¿cuál es tu secreto, Richard? ¿Crema antiarrugas marca Dharma? ¿Extracto de pepino? ¿Peleas en el barro? En fin, fuera bromas. Aquí Ben es un crío, puede tener 12 o 14 años. Suponiendo que actualmente tenga 40 años, la diferencia es de 26 o 28 años. Si Richard tuviera 20 años en ese encuentro, actualmente andaría por los cincuenta. A mi me parece factible, no sé si optar porque el tío se conserva muy bien o por teorías marcianas. Mejor esperaré. Ben le dice que ha visto a su madre muerta y que quiere escaparse. A Richard no parece impresionarle que Ben esté buscando a una mujer muerta y le dice que tenga paciencia. Y una nota más, realmente nosotros asumimos que es Richard pero en ningún momento dice su nombre. Yo supongo que es él porque aparece en este flashback y en uno posterior (separado por veinte años, probablemente) y, salvo cortes de pelo, tiene el mismo aspecto. En otros capítulos, cuando quieren recalcar la diferencia de edad de algún personaje, suelen cuidar ese detalle. El hecho de que Richard aparezca exactamente igual en varios flashbacks separados por muchos años… dudo mucho que sea un error o una casualidad. Con lo cual, me pido un flashback de Richard.

Y ya en un último flashback, Ben es el que todos conocemos, solo que con patillas a lo Elvis Presley. Es también un workman, como su padre, lo cual me lleva a pensar si en la Dharma Iniciative los cargos eran hereditarios, es decir, como Ben pertenece a una familia de trabajadores de mantenimiento, solo podría ser trabajador de mantenimiento. No suena muy armonioso, ni muy zen, ni desde luego democrático. Quizás simplemente ese trabajo le permitía llevar a cabo sus planes, sabido es que no le importa hacerse pasar por lo que no es para conseguir sus objetivos. ¿Alguien recuerda a Henry Gale? Es de nuevo su cumpleaños, como en muchos flashbacks de este capítulo (el día que nace, el día que se encuentra con su madre en la verja, éste mismo y la historia isleña) y su padre le invita a acompañarle en el trabajo y tomarse después unas cervezas en la hippyneta. Le promete intentar acordarse de su cumpleaños al año siguiente, Ben le dice que no habrá año siguiente y acto seguido le gasea. De vuelta a Villa-Dharma (actual Villa-Otros) vemos que toda ha sido gaseada, todos sus habitantes están muertos y de entre las casas aparecen Richard y otros Hostiles con sus máscaras de gas y sus armas.

He leído muchas veces la posibilidad de hacer flashbacks de la infancia de alguno de los protagonistas y ya es curioso que el primero que ha tenido flashback infantil haya sido precisamente Ben, el malo por antonomasia de la serie. Por supuesto, hablo de los protagonistas usuales, el más malo de la serie sigue siendo Papá Locke, porque ni siquiera cae simpático. Podría usarse como una forma de humanizarlo pero no me lo ha parecido, no veo a Ben más humano por conocer su infancia. Quizás se ve de donde le viene su gran capacidad de estrategia, tuvo la paciencia suficiente de planear su venganza contra su padre durante laaaaargos años, al estilo conde de Montecristo. Pero porque su padre le tratara mal no quiere decir que tuviera que matar a todo el mundo con el que ha vivido En esta serie a todos los han tratado mal sus padres y no se han dedicado a gasear su ciudad para superar el trauma. A ver si amplían más todo lo que han esbozado en este flashback, que me deja dudas, sobre todo en cuanto a fechas y a quién atacó primero en la guerra Hostiles-Otros.

En el apartado de relaciones paternofiliales, conocemos a otro progenitor más. El padre de Ben era un tipo normal y corriente, de aspecto un poco paleto, amargado por la pérdida de su mujer y por estar encerrado en la isla. No creo que fuera muy culto (probablemente su hijo recibió una mejor educación en la isla que la que él tenía) y además era un egocéntrico que solo se preocupaba por sí mismo (yo he perdido a mi mujer, yo quiero más dinero, yo no quiero ser trabajador, y la educación de mi hijo te la puedes meter por el cráter del volcán, el que importa soy YO). Y de semejante padre ha salido un hijo retorcidamente inteligente y con una paciencia geológica. Eso sí que me ha gustado, que Ben y su padre sean tan diferentes.

La semana pasada veíamos como Ben le exigía a Locke que matara a su padre para desprenderse de los últimos restos del John Locke Paralítico. Esta semana descubrimos como Ben hizo algo parecido en su juventud: mató a su propio padre, esta vez sin intermediarios, para librarse de ese Benjamín Linus que seguía esperando que su padre se acordara de su cumpleaños. ¿Ben está tratando de convertir a Locke en su discípulo? Después de lo visto en este capítulo, creo que su discípulo le ha aventajado y eso no le ha gustado nada al bueno de Ben.

Detalles y curiosidades. En la escena de la clase se menciona que hay un volcán en la isla y que entró en erupción en algún momento. Quizás solo sea para señalar a todos aquellos que no ven mapas ni otras cosas que la isla es volcánica y que hay un cráter en algún sitio. Desde luego, si entró en erupción recientemente, no creo que fuera en la época Dharma porque en este flashback hemos visto bastante de esa época y la profesora dice que eso pasó hace mucho tiempo. Pensando, ¿no será un aviso de que el volcán puede estallar en algún momento? Estoy viendo el final de la serie, todos a punto de descubrir el gran misterio cuando ¡Bam! explota el volcán y adiós muchachos... mejor me abstengo de darles ideas a los guionistas.

Este flashback es difícil de situar en la línea temporal porque no se nos da ninguna referencia clara, ni siquiera del año en que nació Ben, que serviría para saber su edad. Veamos, supongo que Ben y su padre llegaron a la isla en los albores de la Iniciativa Dharma, a mediados o finales de los años setenta. Ahora bien, ¿cuándo tuvo lugar esa purga que vemos al final? ¿Es la purga definitiva? ¿Después de eso no quedó nadie de Dharma en la isla, salvo los pobres pringados de Cisne que la mantenían entera? Se me ocurrió que este podría haber sido el incidente del que se habla en el mapa de la escotilla y que sucedió en 1986, o algo así, y que después la Iniciativa siguiera funcionando con más precauciones, pero no lo creo. Me da la impresión de que Ben no dejaría que Dharma volviera a poner las zarpas en su isla y solo toleraba a los de Cisne por el trabajo que hacían. Entonces, ¿cuándo sucedió esta purga? Haciendo una suposición, si Bakunin contó la verdad sobre su historia y llegó a la isla once años atrás, reclutado por los Otros, la purga tiene pinta de haber sucedido antes del reclutamiento de gente del exterior. Ahora bien, con Bakunin contactaron cuando tenía 24 años. No tiene pinta de tener 35 actualmente, con lo cual ese límite de once años quizás fue más. En todo caso, supongamos que contactaron con Bakunin en 1990 (catorce años atrás) y que la purga que vemos en este capítulo pudo suceder entre 1985 y 1990. Eso da catorce años sin Dharma, sin embargo la escotilla Cisne sigue funcionando y recibiendo relevos. En 1991 Kelvin estaba en Irak, le vemos en el 2x14, así que llegó a la isla más tarde. Creo que unos cuantos flashbacks más con alguna referencia temporal no vendrían mal.

Richard. ¿Es inmortal o tiene por ahí un retrato de Dorian Grey que está envejeciendo por él? Después de verle inmutable a lo largo de un flashback que comprende unas cuantas décadas, me empiezo a preguntar sobre el significado de varias frases suyas. En este mismo capítulo, al principio Ben está mirando la figurita que le regaló su amiga de la infancia en un cumpleaños y le dice a Richard que si se ha olvidado ya de los cumpleaños, algo que se puede interpretar como que ha tenido muchos y ya no les da importancia. Y ahora recuerdo que la semana pasada me llamó mucho la atención una frase suya. En el flashback, cuando le entrega a Locke el expediente de Sawyer, dice que Ben les ha estado haciendo perder el tiempo con cosas como “problemas de fertilidad”. Si una población quiere perpetuarse, los problemas de fertilidad no son tonterías en las que perder el tiempo, es algo fundamental: si no hay niños, en cuanto muera la población de partida se acabó. Ahora bien, ¿qué te importa tener o no tener hijos si nunca te vas a morir? La población original inmortal siempre estará ahí. Como decía, ¿nos puede pasar alguien un flashback de Richard, por favor?

Un detalle más sobre Richard, cuando el pequeño Ben le dice que está buscando a su madre muerta, él le pregunta extrañado si murió en la isla, como si el hecho de que muriese allí fuera raro. Le puedo presentar a unos cuantos que han muerto en la isla, si tiene dudas.

Y una última cosa sobre el flashback. ¿Qué pasó con Annie, la amiga de Ben? La última vez que la vemos es el momento en que le regala a Ben la figurita que aún conserva en la actualidad. ¿Vivía durante al purga y fue aniquilada como el resto? En este caso me extraña que no le dediquen un momento de reconocimiento cuando vemos Villa-Dharma gaseada. ¿Murió antes? ¿Se salvó y se pasó a los Otros? Un detalle para próximos flashbacks.

Pasemos a la trama isleña. Es el día del cumpleaños de Ben y Locke le trae un regalito: su padre metido en un saco. Como Locke ha cumplido con su parte, quiere que Ben cumpla la suya y le cuente todos los secretos de la isla. Y por supuesto, Ben no va simplemente a contárselos, así como así. De modo que Locke le dice que le lleve a ver a Jacob, momento en el que Ben parece acojonado. Me paro un momento para recalcar las palabras: “Ben acojonado”. Por cierto, un gusto ver a alguien llenando dos vasos de whisky sin dobles intenciones, ni tembleques delatores. Ben es bueno... ocultando sus intenciones. De modo que consejo a todos los supervivientes: si veis que alguien os llena un vaso whisky, huid. Nada de pararse a ver tembleques ni cosas parecidas. Mejor huir directamente, que esto cada vez va a peor. Empezamos con humillaciones, hemos seguido con caídas desde edificios de ocho pisos y ahora asesinatos a sangre fría.

En medio de la discusión llega Bakunin trotando por la selva y cuenta lo que vio en el capítulo 3x18. También que se salvó porque la valla sónica no estaba puesta al máximo. Sin embargo, ¿no estaba puesta al máximo y cualquiera podría haberse salvado... o no estaba al máximo y eso le dejó lo suficientemente vivo como para que la Isla le salvara? Voto por lo segundo, si Sawyer se hubiera lanzado contra esa valla habría muerto. Ya sé que Sawyer no estaba allí, pero es evidente que a él no le sirven los poderes curativos de la Isla, tardó 14 capítulos en recuperarse de una herida de bala y casi se muere por el camino. Y a Sayid tampoco parecen hacerle mucho, la semana pasada aún tenía vendaje de la herida de bala que le regaló Bakunin en el 3x11.

Locke dice delante de todos los Otros que Ben va a llevarle a ver a Jacob, lo cual pone a todos en modo “¡ooohhh, Jacob!” y a Ben no le queda más remedio que acceder para no quedar mal con su gente. Por el camino, Locke le mete una paliza a Bakunin como para decir que cualquiera que se interponga en su camino acaba igual. Visto lo visto, Bakunin es el Sawyer que todo grupo debe tener, el saco de boxeo. Se está llevando unas palizas desde que nos lo hemos encontrado que son inconfundibles.

Resumiendo de aquí al final, Locke recibe un arma de Alex porque, según ella, la va a necesitar si va a ver a Jacob, Locke y Ben se encuentran con Jacob y, en el camino de vuelta, Ben dispara a Locke y lo deja tirado en una fosa llena de cadáveres de Dharma. Auch. Por partes.

¿Alex le dio el arma a Locke para que se protegiera de Jacob... o de Ben? Yo creo que de Ben, que ella sabía que a su papi no le iba a sentar bien que le dieran órdenes, y mucho menos en lo que se refiere a ver o no ver a Jacob. Curiosamente, ella sí que se acuerda de su cumpleaños pero aún así la relación paternofilial es más o menos como la que tenía Ben con su padre, un poco defectuosa.

Apaguemos nuestras linternas y metámonos de lleno en terreno de Jacob. Locke y Ben llegan al lugar por la noche, un lugar rodeado por un círculo de polvillo gris que parece ceniza volcánica. ¿La casa de Jacob está cerca del cráter del volcán? ¿Podría ser la interrogación que aparece en el mapa de la puerta de Cisne? Jacob vive en una casa de madera de aspecto muy viejo que parece estar al pie de una montaña y Ben le dice a Locke que apague la linterna, que no es un tipo al que le guste la tecnología. Enciende una lámpara de aceite que tiene pinta de ser muy antigua y abre la puerta.

Entonces es cuando viene una de esas escenas desconcertantes que llenan páginas y páginas de teorías, y que nada más verla me deja con la sensación de “¡Ay, la leche, pero qué puñetas está pasando aquiiiii!”. La casa de Jacob está oscura pero se llega a ver un cuadro (creo que es un perro), algunos muebles también muy antiguos y unos tarros de algo espeso y marronáceo que podría ser miel, mermelada o cualquier cosa rara. Entonces Ben nos presenta a Jacob, que es... ¡una silla! Ben empieza a hablarle al espacio vacío como si allí hubiera alguien y entonces Locke intuye que Ben, astuto manipulador, le está tomando el pelo. Pero Ben parece muuuy convencido de que ahí hay algo que le está hablando y le pregunta extrañado si no puede verlo, con lo cual Locke (yo también me apunto) empieza a pensar que Ben será un geniecillo, pero está más loco que una cabra. No hablaré de la impresión que me llevé, yo, admiradora de Ben de toda la vida, ante la posibilidad de que estuviera como una regadera. El mismo que ha tramado maquiavélicos planes para conseguir sus objetivos. Brrrr, que mal yuyu. Locke está dispuesto a marcharse, todo decepcionado porque Ben tampoco tiene las respuestas que busca cuando, a punto de abrir la puerta oye unas palabras pronunciadas por una voz de ultratumba: “Heeeelp me” (ayuuuudameeee). No me extraña que Ben no quiera ir a ver a Jacob, esa voz es como para provocar insomnio durante una semana. Que mal yuyuuuuu. Locke cree que Ben le está tomando el pelo y se vuelve, encendiendo la linterna. Y entonces Jacob se cabrea, todo empieza a volar por los aires, Ben sale disparado hacia una pared... un poltergeist en toda regla, vamos.

Locke aplica el “pies para qué os quiero” y sale corriendo justo después de ver a Jacob. Porque cuando se vuelve, en un ramalazo de luz de la linterna se ve a un hombre sentado en la silla con la que estaba hablando Ben. Un momento muy breve que no sé si en un primer visionado descuidado se llegará a ver, yo casi no lo vi. Justo cuando Jacob vuelve la vista hacia Locke y parece que se va a levantar para “recibirle”, Locke se escapa por piernas. Poco después, Ben sale de la casa con una cara de ultratumba que da miedo, de hecho hasta que no empieza a hablar yo estaba convencida de que Jacob le había clavado un puñal por la espalda, tenía tal palidez, andaba tan despacio y tenía tanta pinta de ir a derrumbarse en cualquier momento... menos mal que estaba entero. O no, pero eso ya lo decidiré la semana que viene.

De vuelta al campamento, Locke no se cree nada de lo que ha visto y dice que es un numerito montado por Ben. Con lo crédulo que es este hombre cuando quiere, que no le crea debe ofender. ¿Puede tener razón, podría ser un montaje? En buena parte sí, hacer que vuelen cosas y que surja fuego se consigue con unos buenos efectos especiales. Recordemos la que organizaron con Claire en el 3x16, la enfermedad ficticia. Puede que no sea tan complicado. La aparición de Jacob ya me parece más rara pero está oscuro, entre la sugestión y una buena ilusión óptica quizás no sería difícil.

Ahora bien, yo tengo ganas de creerme que es cierto, que en esa casa hay algo a lo que Ben llama Jacob y que Locke tiene la sensibilidad suficiente como para verlo y comenzar a oírlo. Además, el final me convence de que Jacob existe. Ben lleva a Locke a una fosa abierta donde están todos los cadáveres de la purga de Dharma y le dice que él no nació en la isla, que desciende de la Iniciativa Dharma. Después le pega un tiro, justo cuando Locke iba a hacer lo mismo, y le pregunta qué le dijo Jacob. Locke le responde que le pidió ayuda y Ben pone una cara de “¡pedazo de @#¬€, le pidió ayuda a él y no a mí!”. Le desea suerte para que Jacob le cure, lo deja ahí tirado y fin del capítulo. Hasta la semana que viene.

Hipótesis, teorías, etc, etc. Ya hemos visto a Jacob pero, como suele pasar, el haberlo visto más que resolver algo, ha dejado tras de sí un buen montón de dudas más. ¿Qué es Jacob? ¿Por qué solo lo pueden ver determinadas personas como Locke o Ben? ¿Richard puede verlo o sabe lo que es? ¿Jacob podría ser la Voluntad de la Isla, una personificación de esa Isla con mayúsculas a la que le atribuyo todo lo sobrenatural? ¿Cuántos dedos tiene en cada pie? Si es que tiene pies, claro. ¿Tiene algo que ver con la Roca Negra? Porque toda la ambientación me concuerda con la vivienda de un náufrago del siglo XIX.

Una sarta de teorías instantáneas. Esa casa perteneció a uno de los náufragos de la Roca Negra. Uno de los tripulantes de ese barco era afín a la Isla, como lo son Ben y Locke, y la Voluntad de la Isla lo usa como su personificación. Aún no he decidido si el naufrago original está muerto y la Isla usa su apariencia, o está vivo pero en un estado de “realidad alterada”. Vamos, que aparece y desaparece y el hecho de verlo es signo de que eres afín a la Isla.

Otra. Esa casa, perteneciera a quien perteneciese (sigo votando por la gente de la Roca Negra) está construida sobre un punto de gran energía isleña, llamémosla “La Caja”. Y si en puntos de baja energía la Isla puede hacer aparecer a tu hermano, tu monaguillo o ese matón tan mono al que descuartizaste largo tiempo atrás, imaginaos lo que puede hacer en el punto donde todas sus energías se concentran. Jacob no tendría porqué ser un ente en el que se ha encarnado la Isla, sino la propia Isla, manifestándose como quiere.

Una idea. Hasta que no se me diga lo contrario, yo creo que la historia de Rousseau es cierta, que llegó allí en una expedición científica con un grupo de compañeros. Rousseau dice que una enfermedad los mató a todos y que a uno de ellos, su compañero Robert, lo mató ella misma al saber que estaba infectado. Recalca que inutilizó su arma para que él no pudiera defenderse, lo cual siempre me ha dado la idea de que la enfermedad afectaba al comportamiento. Ahora bien, ¿y si no había enfermedad propiamente dicha, no era nada vírico ni bacteriano, ni por tanto contagioso? ¿Y si el amigo Robert era un Ben o un Locke cualquiera, un tipo sensible a la Isla, y creía que se estaba volviendo loco? Vamos, ¿y si Jacob es la enfermedad? También habría una vertiente B de esta teoría, Jacob provocó la enfermedad: sometes a estos tíos a una buena sarta de visiones incómodas hasta que se vuelven locos y empiezan a matarse entre ellos dejándote la Isla limpita sin mancharte las manos.

Hablando de la enfermedad, otra teoría lista para disolverse en nuevo material. ¿Y si la enfermedad existió y fue un arma de la Iniciativa para acabar con los Otros? La Iniciativa tuvo que mantener Cisne en funcionamiento por la importancia de lo que allí se hacía pero como los de Cisne hacen todo su trabajo bajo tierra, mientras no salieran no habría problemas. Y si los había, siempre tenían las vacunas. Ahora bien, con el tiempo la enfermedad desapareció y las vacunas se volvieron innecesarias, por eso Inman podía trotar por la selva tranquilamente. ¿Por qué no acabó con los Otros? Porque no sería la clase de enfermedad que podía acabar con tipos que llevan años sin envejecer, supongo.

Continuando con esta idea, Dharma siguió en contacto con la isla para mantener la estación Cisne en funcionamiento, por la importancia que tuviera. En los últimos años (mínimo tres), algo ha pasado que ha cortado los relevos a Cisne aunque se mantienen las provisiones que llegan a la isla y que voto porque van dirigidas solo para Cisne. ¿Los Otros se han hecho con la estructura de Dharma en el exterior, por ejemplo?

¿Por qué Jacob pide ayuda a Locke? Todo lo que hemos descubierto en la tercera temporada me lleva a pensar que Jacob no está muy contento con los Otros. Puede curar cánceres pero Ben enferma, es milagroso pero las Otras mueren antes de dar a luz, impidiendo que la población que Ben está intentando crear en la isla se reproduzca y perpetúe. Ahora además, descubrimos que no es muy amigo de la tecnología moderna, ve una linterna y se pone hecho un basilisco. ¿Qué opina de Villa-Otros? Jacob parece estar buscando un nuevo líder que lleve a los Otros directamente a ese corazón de la Isla que, como dijo Locke hace ya mucho tiempo, es algo hermoso. Vamos, intenta desplazar a Ben. Y creo que a Ben no le ha sentado muy bien que lo desplacen.

Teoría sobre porqué Ben dispara a Locke pero no lo remata. Ben es inteligente y aunque en ese momento estuviera furioso, sabe de lo que es capaz la Isla y sabe que es posible que Locke se recupere de un balazo en el estómago. Si quisiera matarlo de verdad, podría haberle pegado un tiro en la cabeza y así se aseguraría de que Locke no se levantaría de entre los muertos (de Dharma). ¿Ese momento final es una prueba más, consciente o inconscientemente provocada por Ben? Es decir, te pego un tiro y si la Isla te salva eres digno de seguir adelante. Si no estás lo suficientemente conectado a la Isla como para salvarte de esto, no mereces seguir con nosotros y la derrota es la muerte. Léase en tono ominoso. Viéndole la cara a Ben, tiene toda la pinta de querer matar a Locke por celos. De hecho, dice que le dispara porque ha oído a Jacob. Esto lo interpreto de dos modos:

- Te disparo porque has oído a Jacob. Solo yo puedo oír a Jacob y no quiero compañeros, así que elimino a la competencia antes de que le digas a mi gente que tú también le oyes y empiecen a desertar.

- Has oído a Jacob, por tanto debes pasar la siguiente prueba que es comprobar si te aprecia tanto como para salvar tu vida en una situación imposible.

La respuesta, la semana que viene. Y probablemente no será ninguna de las dos.

En la playa, mientras tanto, Sawyer vuelve y le enseña a Sayid la cinta de Juliet que Locke le dio. A pesar de que ha pasado un día, Sawyer aún tiene pinta de estar un poco hecho polvo, que mal le ha sentado eso de encontrarse con el verdadero Sawyer. Ambos van a buscar a Juliet pero Kate aparece por allí, les dice que ambos se han marchado y les pregunta qué están haciendo. Yo no se lo diría, últimamente Kate está de un cotilla y lenguasuelta que por mucho que le digas que guarde el secreto, es capaz de contárselo al primer cocotero que se encuentre. Sin embargo, se acaba enterando porque organizan una asamblea nocturna (dos en cinco capítulos, eso es bueno) para informar a todos de lo que pasa con la paracaidista, Jack y Juliet.

Naomi ya está en pie, está bien y en medio de asambleas, lo cual me lleva a pensar que alguien va a matarla en breve. Desmond lo dijo, es su camino para salir de la isla. Eso nunca es bueno para un personaje secundario.

Cuando Sawyer acusa a Juliet, Sun la defiende diciendo que le parece una buena persona. Sí, si en el fondo buena persona sí que es, lo malo es que quiere salir de la isla y eso convertiría a Bambi en un asesino en serie. Después del capítulo 3x18 a Sun le ha caído bien Juliet. Y no es la única.

Para desmentir esto, Sawyer le da al play y empiezan a sonar los Grandes Éxitos de la conspiración isleña, ese “Kwon está embarazada, bla, bla, bla”. Justo en ese momento llegan Juliet y Jack, de donde quiera que estuvieran, y todos la miran con cara de “te hemos pillado” cuando Juliet le dice a Sawyer que dé la vuelta a la cinta y empiezan a sonar los Grandes Éxitos de Ben. Básicamente: “iremos en tres días [ya son dos], no sabemos si Kate está embarazada, marca las tiendas de las que creas que lo están. Yo también te odio. Chao.” revelando así los planes de Ben y haciéndose de fiar ante los supervivientes. Dice además que tras ayudar a Sun fue a contarle a Jack lo que la estaban obligando a hacer, o sea que no es la única a la que lo pasado en el 3x18 la hizo cambiar de opinión. Ahora bien, estamos hablando de Juliet. ¿Es de fiar este cambio? Yo creo que sí. Llevo toda la temporada queriendo fiarme de ella y aunque no dudo de que es muy capaz de traicionar a los supervivientes o a quien sea para escapar de allí, también creo que todo tiene un límite y que lleva demasiado tiempo fiándose de Ben sin conseguir nada a cambio. Ha llegado el momento de probar otras soluciones. Aunque si fuera Sun, dentro de dos días miraría mi tienda por precaución, no vaya a ser que tenga alguna marca.

¿Dónde han estado Jack y Juliet todo el día? A la evidente pregunta de Sayid de ¿por qué no nos contasteis esto antes?, Jack responde que porque no tenía un plan... todavía. Este tío siempre queriendo solucionarlo todo por si mismo. Voy a decir en su defensa que Sayid es muy bueno, si, pero el último plan de ataque a los Otros que elaboró allá por el final de la segunda temporada no fue lo que llamaríamos un éxito. Jack, Kate y Sawyer acabaron secuestrados y ellos perdieron el velero de Desmond. Sin embargo, el último plan que tramó Jack para liberar a Kate y Sawyer de esos mismos Otros le salió exacto como un reloj suizo. Además, Jack estuvo entre ellos dos semanas, algo los conoce y tiene a Juliet para echarle una mano con los detalles. Entiendo que crea que está más capacitado para elaborar un plan, porque conoce mejor el terreno en el que se mueven... pero eso no es excusa para que estén siempre ocultándose cosas, que la semana pasada creí que me lo habían cambiado. Volviendo a la pregunta de partida, ¿qué han estado haciendo? ¿A dónde han ido? ¿Y cual es el plan? Supongo que eso nos toca el próximo capítulo o a más tardar, el siguiente. Solo espero que éste salga bien, porque como secuestren a Sun, los Otros van a saber lo que es la Furia Amarilla.

Para finalizar, en el apartado de los cotilleos todos los supervivientes se han enterado de que Jin es estéril y ha dejado embarazada a Sun. Como se enteren de lo de Jae, las tertulias isleñas van a estar de lo más animadas.

Y no he mencionado nada sobre “El mago de Oz”. Muy buena la mención de Locke al principio del capítulo, diciendo que Ben es el hombre tras la cortina, que todo eso de Jacob es una farsa que se ha montado para mantener al personal dominado. Llevo semanas diciéndolo, de hecho creo que fue la semana pasada cuando dije algo así como que Ben era el tipo que se escondía tras una cortina que ponía JACOB en letras muy grandes, el mago de Oz. Al ver el título de este capítulo hace unas semanas me supuse a) que sabríamos algo de Jacob y b) que iba por “El mago de Oz”. No me equivocaba. La pregunta es ¿solo es un guiño... o realmente Ben es “El hombre tras la cortina” y ese Jacob que hemos visto es una ilusión creada por él? Lo dudo, pero esperemos y veamos.

Conclusión: entre bueno y bastante bueno con alguna parte de muy bueno (Ben hablándole a la silla es antológico). El flashback requiere ampliación, que me ha descolocado toda la línea temporal Dharmaisleña que tenía en la cabeza. Se agradecen fechas, por favor. Ben se parecía a Harry Potter, su padre era un progenitor Lost, a Jacob no le gustan las linternas, Richard es inmutable, Jack y Juliet están tramando algo pero esta vez es bueno y Locke se ha llevado el tiro correspondiente a cada capítulo 20. Si pretenden hacerme creer que se muere, solo lo conseguirán enseñándome su cadáver inmóvil durante cinco capítulos seguidos, que conste. Fallo: ya no tenemos cinco capítulos seguidos, solo quedan tres. El final se acerca y eso se nota, entre ataques al campamento, luchas por el liderazgo Otro y lo que sea que Rousseau está haciendo por ahí con tanta dinamita ya tenemos suficiente para empezar. Mención Especial a Terry O’Quinn, porque no se va a morir, a Roger Workman por engendrar a quien engendró, a Jacob por dejar que le veamos la nariz, a las hippynetas que siempre me recuerdan a los Pitufos, al Mago de Oz y Gran Mención del Jurado... venga, os va a sorprender... a Michael Emerson porque sería capaz de hacer interesante un capítulo que solo tratara de cuarenta minutos mirando a la cámara. Si encima se pone a hablar con una silla, ya ni os cuento. Es tan bueno que dudo que algún día le den un premio. Simplemente, los premios no se lo merecen a él. 

Y ahora, anuncio importante: llevo unas semanas en que día sí y día no digo que me voy a retrasar con los comentarios. Vale, pues las dos semanas siguientes van a ser muy desagradables... bueno, “desagradables” no es la palabra pero siempre quise decir eso. El caso es que voy a empezar a trabajar en otra ciudad y eso requiere mudanzas, pérdida de ordenadores y de conexiones a Internet, y aunque esto último lo consigo de prestado lo suficiente como para terminar con la temporada, los comentarios van a salir cuando salgan, cuando me lo permitan el trabajo, las compañías y el ordenador prestado. Esto será especialmente peliagudo con el capítulo final que, como todos sabemos, es doble y ya el año pasado me llevó una semana escribirlo. Así que paciencia con las dos últimas críticas. Además, no sé si habéis oído que para escribir hay que tener un espacio en el que uno se sienta cómodo. Pues es totalmente cierto y mi espacio cómodo no se viene conmigo, yo donde realmente escribo a una velocidad de vértigo es en un trasto de más de diez años que no soporta nada superior al Windows 98. Así que me vais a permitir una pequeña dedicatoria a este cacharro electrónico en el que se han gestado la mayoría de las críticas y que ha aguantado estoicamente sin perder ni la tinta de las teclas. Lo voy a echar mucho de menos.

Lo que sí que va a sufrir, como siempre, son los correos. Aún no he terminado con el atasco que tengo en la cuenta desde mediados de Abril pero por lo menos a los que me escribís para comentar cosas de los capítulos sí que tengo pensado responderos. Lo que no sé es cuando voy a poder, así que paciencia. Y como siempre, a los que me escribís para felicitarme y cosas parecidas, de nuevo muchas gracias.

En fin, me voy a hablar con mi silla, que la veo muy sola.