~ Episodio 3x21: Greatest Hits~
Pequeño comentario: a lo mejor notáis que este comentario es más corto
o menos exhaustivo de lo normal pero es que estoy teniendo muchísimo menos
tiempo libre del que pensaba y he preferido mandar este comentario ya y meterme
de lleno con el final. Sino, me temo que la crítica del final llegará con el
comienzo de la cuarta temporada. Ya sabéis, paciencia. Esta semana me es
imposible escribirla, con mucha suerte saldrá la semana siguiente.
Se acerca
peligrosamente el final y como en cada capítulo previo al último ya se van
perfilando las tres tramas que tocan este año. Lo curioso es que todo esto
haya sucedido en un capítulo dedicado a Charlie, odiado y defendido a partes
iguales pero siempre mantenido en un plano secundario y con capítulos reservados
para mediados de temporada, que suelen ser más tranquilos. Y además el
flashback no ha sido tal, sino cinco flashbacks. Por tiempos.
En el
flashback, y como preparatorio a la inminente muerte que le acosa desde el
capítulo 3x08, Charlie prepara una lista de sus cinco momentos más
importantes, los momentos por los que le ha merecido la pena vivir.
Veámoslos:
Nº 5,
el momento en que escuchó por primera vez su canción en la radio, con el
grupo perdido en medio de ninguna parte y creyéndose menos que nada.
Curiosamente, no recuerda el éxito apocalíptico que seguro les vino después sino
esa primera vez que se escuchó en una radio cualquiera cuando intentaban
arrancar la furgoneta que les llevaba a dar un concierto de segunda fila.
Nº 4,
el momento en que su padre le enseñó a nadar (o lo intentó, al menos).
Este momento parece el más alejado del capítulo, el más independiente de la
línea de Charlie. Su padre le cogió cuando se tiró a una piscina. Pues bien. El
mundo seguiría girando si no lo hubiera hecho. Pero este flashback
relacionado con la línea del capítulo no deja de ser curioso. Previamente, en la
isla, Desmond le ha dicho a Charlie que se va a ahogar intentando salvar a todos
y que es necesario que lo haga. Vale, parece muy obvio que Charlie va a morir,
nos lo llevan diciendo desde el comienzo de la temporada Además, alguien tiene
que morir y Charlie parece el apropiado, es un “camisa roja” y para desahogar
tensiones (función que cumple varias veces) ya está Hurley. También podría
parecer obvio, dado lo que sabemos de Charlie (no sabe nadar bien, su padre lo
infravaloraba, al menos en el sueño del 2x12) que se hundiría en la piscina o su
padre no lo cogería, etc. Sin embargo, su padre lo coge y nada. ¿Y si en el
capítulo que toque, Charlie no se ahoga, nada y se salva? Veremos.
Nº 3,
el momento en que su hermano le deja a Charlie un anillo familiar que
pasa de padres a primogénitos y en el que se encuentra el origen del nombre de
su grupo. Aunque el primogénito es Liam y no Charlie, el primero le da el anillo
porque cree que es el más responsable, el que se casará y formará una familia.
Sin embargo (ironías de la vida), en la actualidad Liam es el casado y el que
tiene una hija, y después de la rehabilitación parece bastante responsable.
Recordemos el último flashback del 1x07 en el que se ofrece a ayudar a
Charlie a dejar las drogas.
Nº 2,
el momento en que salva a una desconocida de un ladrón y ella le dice que
es un héroe por haberla ayudado. Esta desconocida es Nadia, la eterna novia de
Sayid, a la que ahora vemos en Inglaterra. Teniendo en cuenta que cuatro años
antes del accidente (o un poco más) Nadia está en Los Ángeles (Locke le vende
una casa en el 2x17) y que poco antes de coger el avión, a Sayid le dicen que
Nadia vive allí y trabaja para una empresa química, este flashback sucederá
probablemente antes de esos cuatro años, en el periplo que Nadia siguiera tras
salir de Irak. Otra cosa más, Charlie aparece en las calles de Londres,
ganándose unas libras cantando “Wonderwall” y mientras lo hace, empieza a
llover, justo lo mismo que Desmond predecía en ese no-flashback del
capítulo 3x08. ¿Es la misma escena? ¿Y donde está Desmond? Yo creo que es la
misma escena, lo que pasa es que esta que vemos aquí es la real, Desmond pasó
cerca de Charlie y ni siquiera se fijó porque en ese momento no eran nada el uno
para el otro.
Y Nº 1,
obvio teniendo en cuenta que a lo largo del capítulo esta lista se encamina a
ser la carta de despedida de Charlie para Claire, es el momento en que
Charlie la conoció, probablemente uno o dos días después del accidente. Aún
piensan que los van a rescatar… pobrecillos.
Me ha
parecido muy buena idea salirse del flashback tradicional para
convertir el capítulo en una especie de carta de despedida para Charlie.
Últimamente los personajes muertos morían tan de repente, sin tiempo para
despedidas que casi echaba de menos que dedicaran un capítulo entero a
despedir-matar a alguien como hicieron con Boone en el 1x20. Realmente se podría
decir que el 3x05 era un capítulo de despedida de Eko pero si uno no sabía nada,
la muerte del personaje pillaba por sorpresa. Lo mismo con las muertes de
Shannon en el 2x06 y de Ana y Libby en el 2x20. En cambio con Charlie ya sabemos
(o nos quieren hacer creer) que va a morir y ver este capítulo despedida está
muy bien. Hace que me olvide de lo pesadito y controlador que se pone a veces.
Además, y ya
lo dije en el 2x12, Charlie es un personaje que me gusta como secundario,
sobre todo cuando no lo usan como recurso cómico, pero de sus tres flashbacks,
dos (el 1x15 y el 2x12) no me dicen gran cosa. En el 1x15, el flashback
me parecía más adecuado para Claire y el 2x12 me pareció irregular. El primer
capítulo suyo, el 1x07, queda exento de esta lista por ser la presentación del
personaje y por ser de los primeros. Además, incluye la parábola de la polilla.
Cuando vi el título del 3x21, primero pensé que era de Ben y que el título sería
un guiño humorístico. Al fin y al cabo, los Grandes éxitos de Ben deben ser
bestiales. Visto el capítulo anterior, esto quedó descartado y entonces empecé a
pensar que lo de Greatest hits iría en su sentido más musical. ¿Y quién
es el más musical de los personajes? Charlie. ¿El último capítulo antes del
final de temporada y lo dedican a Charlie? Eso sí que es arriesgado. Aunque
teniendo en cuenta que a final de temporada siempre muere algún superviviente y
Charlie es el que tiene más puntos, parecía lógico: le dedicamos un capítulo y
lo matamos, como suele ser usual en las despedidas si descontamos a Boone, que
murió en un capítulo de Jack, y a Libby, que ni siquiera tuvo flashback.
Solo que en las despedidas, generalmente el flashback es normal y, si uno
no sabe que alguien va a morir, lo está viendo tan tranquilo hasta que al final,
alguien le pega un tiro a otro alguien. Ver tranquilamente un flashback
de Charlie cuando las cosas en la isla están como están no me pegaba con el
ritmo de un final de temporada. En cambio esta solución me ha parecido muy
buena: da una visión más general del personaje (curioso que sus cinco
grandes momentos sean aparentemente pequeñas cosas para un tipo que ha alcanzado
la fama y el estrellato) y, si muere, creo que sirve de mejor conclusión al
personaje que un flashback al uso.
Algunos de
estos grandes éxitos tienen reflejo en la historia isleña:
Tras el nº
5 (la primera vez que escucha su disco en la radio), Charlie habla con
Naomi. Descubrimos que ella es de Manchester y que la muerte de Charlie tuvo
mucho eco, hasta se editó un nuevo disco de Grandes Exitos y todo. Curiosamente,
al principio del 1x22 Charlie soñaba con algo parecido, hacer su gran
reaparición en el mundo de los vivos, nuevos discos derivados de la historia del
accidente, etc. Lástima que probablemente no llegue vivo al final de la serie,
porque apuesto a que si no muere ahora, lo hará en alguna de las temporadas que
quedan.
El nº 4
(la escena en la piscina) se une al momento en que Desmond le dice que se va
a ahogar y le cuenta como. Veremos si la visión de Desmond se cumple… o si un
metafórico padre le echa un cable a Charlie.
El nº 3
(el anillo) precede a la despedida de Charlie a Claire y Aaron, sus
figurados mujer e hijo, y probablemente es el momento en que Charlie deja el
anillo de su familia en la cuna de Aaron, pasándole así la tradición familiar.
El nº 2
(eres un héroe) está relacionado con la decisión de Charlie de ir a una
misión suicida para ayudar a todos y contribuir a que se cumpla la visión de
Desmond, hecho que le convertiría en un héroe.
Y ya el nº
1 (encuentro entre Claire y Charlie) sirve junto con la escena isleña como
conclusión emocional del capítulo, recordando en el flashback la idea del
rescate que presuntamente sucederá si Charlie, en el presente, se sacrifica.
Pasemos ya
a la historia isleña, que está en plan final de temporada total. Jack y
Juliet cuentan su plan a los demás, marcar tiendas de las presuntas embarazadas
que realmente estarán llenas de dinamita lista para detonar muchos Otros. La
dinamita proviene de la Roca Negra y es la misma que estaba recogiendo Rousseau
en el capítulo 3x19 a petición de Jack. Todo iría sobre ruedas si no fuera
porque en algún punto de la isla, Ben ha cambiado de opinión y no atacará en dos
días sino la misma noche del día que cuenta el capítulo. Por fortuna siempre
están Alex y Carl para echar una mano. Alex se entera, le dice a Carl que avise
a los supervivientes y así descubren ellos que solo les quedan unas horas.
Cambian un poco el plan y todo queda listo para el próximo capítulo, con
descubrimiento de nueva estación incluido. Ahora, detalles varios.
Al
principio del capítulo, cuando algunos de los supervivientes siguen a Jack
hasta un claro donde éste les cuenta sus planes, Desmond tiene una visión
que explica después: Claire y Aaron son rescatados por un helicóptero, pero esta
visión está asociada a otra muerte de Charlie, que está en una escotilla, pulsa
un botón amarillo que no para de parpadear, las luces se apagan y se ahoga. Si
esto no ocurre, la visión de Claire y Aaron saliendo de la isla tampoco lo hará.
Eso es lo que creen. Desmond no sabe como ni cuando va a ocurrir todo esto, pero
a lo largo del capítulo, gracias a Juliet se descubre que la estación es “El
espejo”, una estación submarina de Dharma presuntamente controlada por los Otros
con la que interfieren todas las comunicaciones de la isla y que los
supervivientes deben desactivar para poder mandar una señal al barco de Naomi,
que, si llegara, produciría un rescate que bien podría ser el que ve Desmond en
su visión. Ahora bien:
- ¿Por qué
tiene que ser Charlie? No es un buen nadador, él mismo lo decía en el 1x05
y, aunque ahora presuma de ser campeón junior de Natación, bien puede ser un
farol para convencer a Jack de que le deje ir a él. Supongo que tiene que ser él
porque el que vaya morirá y, si fuera Sayid, que fue el primero que se ofreció
voluntario, y muriese desconectando la estación, no podría cumplir con algún
otro punto en la cadena de acontecimientos que sacará a los supervivientes de la
isla, suponiendo que ésta se produzca. Sayid es un tipo demasiado importante
como para morir apretando un botoncito y además, creo que todos sabemos que pase
lo que pase, eso del rescate no pilla cerca. ¿Quién más podría ir? Kate (dudo
que Jack la dejara), Sawyer (no van a matar a Sawyer ahora, hombre), Jack (si
muere Jack, apañados vamos), Desmond (¡nooooooo!)… en fin, las opciones son
pocas si la misión es realmente suicida. Charlie es, perdonéseme la expresión,
prescindible y si muere pulsando ese botón habrá cumplido una gran labor. Si
Jack o Sayid muriesen intentando lo mismo, sería un desastre para los
supervivientes. Son los dos que siempre andan haciendo planes para salvar a los
demás.
-
¿Realmente esta es la visión de Desmond? Yo voto porque sí, tiene toda la
pinta. El botón amarillo podría ser un botón de autodestrucción tipo inmersión
de la estación o evacuación del aire, lo cual provocaría la inundación de todo y
supongo que no sentaría nada bien a los aparatos electrónicos de la estación.
Ahora bien, Desmond le cuenta a Charlie su visión y después, cuando ambos oyen a
Sayid hablar de El espejo deducen que esa es la visión. ¿Qué pasa si la
escotilla y el botón amarillo son otros? Lo dudo mucho, pero esto me ha llevado
a pensar una cosa: si Desmond no hubiera tenido ninguna visión ni se la hubiera
contado a Charlie, este no se habría ofrecido voluntario y la misión Espejo
habría quedado abandonada (impidiendo mandar mensajes al exterior) o peor aún, a
cargo de un personaje más importante. Así que de nuevo, ¿qué o quién dirige las
visiones de Desmond? ¿El mismo que pidió ayuda a Locke de forma que solo Locke
lo oyera? Por decir a alguien.
- ¿Cuando
se va a producir ese rescate? No quiero ser mala y ya sé que todos tendrán
muchas ganas de ser rescatados (salvo quizás Locke) pero aún quedan tres
temporadas, cortitas pero tres temporadas. ¿Este es el rescate que se producirá
al final? ¿O es consecuencia de todo lo que están haciendo para contactar con el
barco de Naomi? Si fuera esto último, creo que el rescate llegaría mucho antes.
También hay una opción intermedia, que el plan del barco tenga éxito y se
rescate a una parte de los supervivientes pero otra parte quede en la isla. ¿Por
qué? Eso ya no lo sé. Desmond solo ha visto a Claire y Aaron subir a un
helicóptero, eso deja muchas opciones. ¿Qué le pasa al resto?
-
¿Realmente es necesario que Charlie muera? Esto de la necesidad me recuerda
al capítulo 3x17 donde parecía necesario que Charlie muriese para que llegara la
paracaidista a la isla, pero realmente estos eran dos hechos independientes. En
este caso quizás Charlie pueda salir de la estación. Desde luego, en principio
no parece necesario que muera para apretar un botón, solo lo vería necesario si
la estación estalla después de pulsar el botón, o se cierra y se inunda o algo
así.
En todo caso,
apuesto a que no sabemos si Charlie muere hasta la temporada siguiente.
Todos los años nos dejan con uno o varios personajes en situación de muerte
posible. En el 1x25 con Sawyer con un tiro en el cuerpo y bajo el agua, no
supimos si estaba vivo (aunque era fácil pensar que si) hasta el 2x02. En el
2x24, Eko, Locke y Desmond parecían muertos en la implosión de la escotilla y
finalmente vivieron los tres, como descubrimos en el 3x03. ¿Va a ser Charlie el
primer personaje con dudosa muerte de fin de temporada que muera de verdad?
Veremos en el siguiente capítulo… y me temo que en la siguiente temporada.
Descubrimos otra estación más que se sale del círculo de seis estaciones
isleñas. La estación se llama “El Espejo”, está sumergida y sospecho que
contiene la baliza que guía al submarino y de la que nos han hablado alguna vez.
Está unida a la isla por el famoso cable que descubrió Sayid en el capítulo 1x09
y los Otros la utilizan para interferir las señales que se transmiten desde la
isla, filtrando solo las que les interesan. Esa es la razón por la cual nadie
escuchó durante dieciséis años el mensaje de Rousseau, porque cuando los Otros
tomaron control sobre la isla, interfirieron todas las comunicaciones y por
tanto, su señal nunca salió de allí. Esto también daría idea de que los Otros
controlan esa estación desde la época en que Rousseau llegó a la isla, dieciséis
años atrás. De hecho, en el capítulo pasado ya se podía deducir que la purga que
vemos al final tuvo lugar antes de que Ben “adoptara” a Alex, por tanto,
dieciséis años antes, como poco. Se me olvidó comentarlo en el capítulo
anterior, últimamente estoy muy espesa. Dada la función de esta estación,
¿podría ser parte de la Llama o estar coordinada con ella? En el video de la
Llama, en el 3x11, una de las opciones del doctor Candle era usar el sonar
submarino. ¿Está aquí? ¿Y qué ha pasado en esta estación tras la implosión de
Cisne?
Sayid
tiene un mapa de esta estación. Tiene todo el aspecto de haber salido de los
libros que había en los sótanos de la Llama lo cual quiere decir que en el 3x11
al menos pudo rescatar algún que otro manual. Bien por él. ¿Hay alguna estación
más por ahí de la que debamos saber algo?
Rose y
Bernard vuelven a aparecer, tras casi una temporada sin verlos. De hecho,
Bernard va a ser uno de los tres tiradores. Ummm, yo tendría cuidado, es
demasiado secundario como para que los guionistas tengan muchos reparos en
matarlo.
Jack tiene
ganas de matar Otros. En otros momentos parecía que estaba Otrizado y otras
cosas, si, si. Tiene unas ganas peligrosas de volar los saltones ojos de Ben por
los aires. Me ha gustado verle otra vez en su configuración medio borde, medio
jefe de la colina y sobre todo en la escena en que Sayid le dice que actúe como
líder, se eche el petate a la espalda y lleve a la gente a la torre de radio.
Ser líder implica perderse la diversión de cuando en cuando. Aunque, habiendo
una torre de radio por medio ¿no sería mejor que fuera Sayid? Claro que para la
situación que se organiza en la playa no viene mal tener a un exmilitar. Aunque
también, el último plan que tramó contra los Otros (el del velero de Desmond) no
le salió muy bien. Vamos, que no hay solución buena.
Por cierto,
es costumbre de capítulo previo al final de temporada una escena
macho-sentimental entre Jack y Sawyer, ¿Qué han hecho con la de este año? ¿La
guardan para la final? Bah, acepto como escena macho-sentimental el momento en
que Sayid convence a Jack de que lleve a la gente hasta la torre de radio y los
saque de allí. Me encantan estas escenas en que alguien le dice al líder que
tiene que liderar aunque no le guste. Porque si, ser líder es una puñeta.
A parte de
los flashbacks de Charlie también tenemos un semiflashback
isleño. En medio de los planes de los supervivientes, Hurley observa a un
extraño remando como un poseso hasta la playa y corriendo hacia ellos. Este
extraño es el mismo con el que se inicia el capítulo, Carl, que va a avisar a
los supervivientes de los cambios de planes de Ben. En el flashback, Ben
regresa del capítulo anterior con unos ojos más abiertos de lo normal. Si, es un
tipo de ojos saltones, pero lo de este capítulo es exagerado, parece poseído o
algo así, nervioso como mínimo. Ben dice a los suyos que Locke ha sufrido un
accidente con el mismo tono con el que lo diría Vitto Corleone. Varias cosas
sobre esto:
- Curiosa
la escena en que Ben le devuelve el arma a Alex y ella la recoge con la mano
llena de la sangre de un conejo que está preparando para Carl. Leyendo
metafóricamente ¿Alex tiene las manos manchadas con la sangre de Locke, al que
dio un arma en situación similar?
- El
conejo que mata Alex es albino, igual que los otros vistos anteriormente. Es
una tontería pero los conejos salvajes no son blancos (sería una estrategia
bastante estúpida para esconderse de depredadores), ¿la isla se ha poblado con
los conejos blancos de Ben?
- Desde
que desapareció en el 3x09, me preguntaba donde estaría y que andaba
haciendo Carl. Al parecer va siguiendo a su amada Alex o se esconde en la selva
esperando a que ella le lleve comida. Menos mal que Alex es hija de Ben y éste
debe estar cegado con su retoño. Si fuera otra, ya la habían descubierto mil
veces. Es una conspiradora. Y siguiendo con Alex, ya duda de que Ben sea su
padre. La frase que le dijo Sayid en el 3x13 sobre su madre y lo que querían que
creyera surte efecto. Y para acabar con este párrafo, creí que el de la barca al
principio era Charlie. No se le ve la cara en ningún momento y parecía un chaval
joven.
- Ben
ordena a Brian (que es el matón que todo malo debe tener a sus órdenes)
que secuestre a todas las mujeres y que mate a cualquiera que trate de
interponerse. Suena demasiado rudo para Ben, insisto en que todo esto de Jacob
le ha trastornado, y que eso de que Locke oyera a Jacob y oyera precisamente
“ayúdame” es para Ben más grave de lo que parecería. ¿Es tan Jacobadicto que
no soporta perder el favor de Jacob? ¿O teme lo que pasará si eso ocurre? En
todo caso es una prueba más del nerviosismo de Ben, no es de su estilo decir
“mátalos a todos y tráeme a todas las mujeres que ya escogeremos”. Es un
plan demasiado bruto para lo que nos tiene acostumbrados.
- No
sabemos nada de Locke en este capítulo y la verdad es que me lo esperaba.
Espero, eso si, que sepamos algo en el capítulo final, aunque sea simplemente
que está vivo. Que haga una aparición en plan “profeta de Jacob”. Hay que tener
en cuenta que, según el capítulo, solo hace unas horas (¿seis, siete?) que Ben
lo dejó tirado en la fosa de Dharma. Si la isla va a curarle, también necesita
su tiempo.
Este final
de temporada me está recordando en buena parte al de la primera temporada,
solo que los supervivientes ya no son tan pardillos. Si entonces, y ante un
ataque de los Otros intentaban esconderse en la estación Cisne todos asustados
sin que se les pasara por la cabeza la idea de contraatacar, esta vez, ante un
ataque ligeramente parecido (solo van a secuestrar a unas mujeres, hasta que
Carl les cuenta las intenciones más agresivas) están montando un contraataque
mortal. En cierto modo, es un poco una combinación de los dos anteriores finales
de temporada: en el primero los Otros atacaban (presuntamente) y los
supervivientes se escondían. En el segundo los supervivientes atacaban y los
Otros los capturaban. En este los Otros atacan, los supervivientes responden…
¿acabará alguien capturado? No sé, solo espero que no muera nadie. Bueno, los
brutotes Otros pueden morir… y Charlie también, sería una pena que haya tenido
un capitulo de despedida para él y al final solo sea un “ahhh, os lo
creísteis”.
Ah, y me
han gustado mucho las sucesivas despedidas de Charlie, y más por el hecho de
que ninguno de sus amigos sabe hacia lo que se dirige Charlie o porqué lo está
haciendo pero, sin embargo, nosotros los espectadores sí que lo sabemos.
En fin, os
dejo con las tres líneas argumentales que se adivinan para el capítulo
final:
Línea
argumental nº 1: ataque a los Otros. Sayid, Bernard (que además de sacar
dientes también sabe disparar) y Jin se quedan en el campamento esperando a que
los Otros se acerquen a las tiendas.
Línea
argumental nº 2: los supervivientes. Jack lleva a los demás hasta la torre
de radio desde la cual Rousseau transmite su famoso mensaje, la misma torre que
Sayid intentó localizar en la primera temporada sin éxito.
Línea
argumental nº 3: Muertos. Incluyo aquí a Locke y Charlie. ¿Están muertos,
morirán, qué pasará con ellos? ¿Qué veremos en el Espejo?
Vamos, que
como dijo Jack: “esta vez los vamos a mandar a todos al infierno”.
Impaciente espero, pero Jack… no vayáis a hacerles compañía, majo.
Conclusión: estoy por darle muy bueno. Ha tenido de todo y en buen
grado, tensión, emoción, muchas deliberaciones y flashback original para
un personaje del que no me apetecía en absoluto ver un flashback ahora.
Eso es bueno, de hecho este se ha convertido en mi capítulo favorito de Charlie.
Además, han salido todos los supervivientes vivos, ha sido un capítulo muy coral
antes de la típica división en grupos que se suele dar en la final. Charlie se
despide y nos cuenta sus grandes éxitos, la posibilidad de un rescate cada vez
es más real (¿qué va a pasar para que no ocurra?), Juliet definitivamente es de
los nuestros, vemos a Carl y Jack quiere volar Otros. Ole por él. Espero que la
final esté a la altura, y no lo dudo mucho. Esta tercera temporada ha tenido en
líneas generales un nivel estupendo para mi gusto. Mención especial a Dominic
Monaghan, a Claire y Aaron porque son más tiernos que un bizcocho mojado en
leche, a Rose y Bernard por aparecer, a Mathew Fox y Naveen Andrews (y a sus
respectivos personajes), a Michael Giacchino por la música (me encanta el tema
del principio) y Gran Mención del Jurado a Henry Ian Cusick y a Desmond por esa
cara que pone cada vez que tiene que contarle a Charlie que va a morir. Menos
mal que Charlie le pegó un remazo en la cabeza, si se me muere… vamos, los ojos
saltones de Ben iban a ser poco al lado de los míos.