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~ Episodio 3x22 y 3x23: Through the looking glass~

Como preludio al primer capítulo de la cuarta temporada, que nos cae encima el jueves cuan paracaidista llovida del cielo, ¿qué os parece un repasito al final de la tercera temporada? Al final de todo, explicaciones y demás sobre porqué esta crítica ha salido tan tarde, no quiero empezar soltando un rollo que dentro de un año no vendrá a cuento.

Un saludo y disculpas (…muchas) a todos por la larga espera. Que os aproveche.

La verdad es que podía ahorrarme todo el rollo y decir simplemente que han hecho exactamente lo que quería ver. En esos últimos cinco minutos estaba con los ojos como platos y aplaudiendo como una tonta. Muchas veces a lo largo de la segunda temporada pensé que sería genial que más o menos a partir de la mitad de la serie empezaran a contarnos, no el pasado de los protagonistas sino el futuro, quedando una estructura argumental simétrica, con el pasado en las dos primeras temporadas, el futuro en las dos últimas y la historia isleña como guía dividiéndolas. Siempre pensé, sin embargo, que esto sería un follón argumental porque, a la hora de contarnos el futuro, sería muy complicado mantener el misterio, ya que todos los personajes saben lo que ha pasado y esta vez somos nosotros los que no lo sabemos (normalmente un personaje, el protagonista del flashback de turno, sabe lo que ha pasado y el resto no tienen ni idea). A ver si lo llevan bien. Desde luego en este capítulo lo han llevado muy bien.

En fin, vayamos por partes. Capítulo de Jack… otra vez. Ya. Abusón. Además, es que ha sido de Jack, Jack, porque en la historia isleña solo le ha restado un poco de protagonismo Charlie con su heroica muerte. La diferencia es que si normalmente nos cuentan el pasado del protagonista de turno, esta vez, y con Jack, hemos inaugurado los flash-forwards, es decir, flashbacks futuros, y además sin saberlo, porque la historia es tremendamente ambigua hasta el final. Curiosamente, cuando lo vi empezar pensé “uy, como molaría que esto fuera el futuro”, pero no me lo creí por lo que decía en el primer párrafo, que meterse con flashforwards lo veía muy complicado argumentalmente, no creía que nadie se atreviera a hacer algo así cuando se puede seguir cómodamente explotando el pasado o el flashback isleño, que ya se sabe que funciona. En los sucesivos flashbacks (o forwards) tenía la sensación de que lo que estaba viendo no encajaba en ningún sitio de la línea de Jack y si lo hacía era muy exagerado. Os digo donde lo encajaba: en el momento en que echaban a su padre del hospital, que no hemos visto en ningún capítulo. Creí que esa noticia del principio era una nota que venía a decir “el cirujano jefe de tal y cual despedido por operar borracho”. Algo así. No me encajaba que Jack estuviera tan desarrapado y vagabundero a solo dos meses del accidente de avión cuando todos le recordamos en el accidente, bien vestido y hecho un pimpollín ligón, pero me resultaba más fácil pensar que los guionistas se estaban pasando de rosca buscando impresionarnos (algo frecuente… en Lost no es demasiado frecuente, por eso me parece buena) a que se atrevieran a empezar con futuros… y tan desoladores, además. De modo que os podéis imaginar la alegría que me entró al final. Pegando botes sobre la silla, agitando los brazos como una animadora y diciendo “¡Es el futuroooo, siiiiiii!”. Estos guionistas cada vez me dan más motivos para quererles.

Flashforward, con un montón de pistas escondidas y que nos abre toda una nueva tanda de interrogantes muy interesantes. Primero, descripción. Jack vuelve a Los Angeles en un vuelo de Oceanic cuando ve en el periódico una noticia que le llama la atención. De vuelta a casa, se para en un puente, la lee de nuevo, se echa a llorar, llama a alguien pero acaba por no decir nada e intenta suicidarse tirándose por un puente. Y no al rio precisamente sino a la parte dura del puente. Al río solo se tiran los que no están muy seguros, de modo que Jack quiere quitarse de en medio de verdad. Pero ocurre un accidente en el puente y su instinto heroico puede más que el suicida.

Poco después está en el hospital, le están curando un heroico rasguño y vemos a Sarah, su ex, embarazadisima. Esta era otra pista de que algo no iba bien en la línea temporal pero yo seguía prefiriendo creer que a los guionistas se les había tropezado la cuenta de los días antes que creer que se habían atrevido a hacer un flashforward. Sarah tiene pinta de estar de seis meses. Ahora bien, si recordamos, Sara y Jack se casaron más o menos un año antes del accidente. No sé cuando se divorciarían pero yo les dejaría unos cuatro meses más, cuando quedaban ocho para el accidente. Encajaría que Sara se hubiera quedado embarazada poco después de separarse, que estuviera de seis meses y que todo el lío de Jack fuera por delatar a su padre, aunque en ese caso la transición del Jack majete que vemos en el 1x11 (capítulo en que denuncia a su padre) al Jack alcoholizado de éste y otra vez al Jack majete de los momentos cercanos al accidente no me encajaba. Vamos, que todo encaja lo justo como para creer que estamos en el pasado pero no lo suficiente como para que realmente tenga sentido.

Posteriormente vemos a Jack visitando a la mujer que salvó en el accidente empeñándose en operarla él (para empeñarse en algo es único) y conocemos a un nuevo jefe de cirugía. Umm, vale, en mi ignorancia pensé “definitivamente, esto va después de que echen al padre de Jack y todo el lío es por eso… ¿pero por qué no lo dicen?”. Atención a los temblores de manos y las pastillas que se receta. ¿Jack está en plan drogata? ¿El Jack que conocemos? ¿El mismo que se carga la carrera de su padre por beber? Pues menudo ejemplo. De verdad que viéndolo ahora, lo de creer que estaban en el pasado fue cabezonería mía, si es que hay pistas por todas partes.

Más tarde le vemos conduciendo por una barriada. Se para, vuelve a llamar a ese número desconocido y acude al funeral (o algo así) de alguien a quien nadie ha ido a ver. Se supone que es el muerto de la nota del periódico pero en este punto tampoco es que se diga. Jack se define como “ni amigo ni familia”. Y se le acaban las pastillas, pastillas que intenta conseguir en una farmacia en el siguiente flashback y acaba robando en el posterior, antes de intercambiar unas cuantas palabras otra vez con el nuevo jefe de cirugía.

Finalmente le encontramos en su casa, rodeado de mapas y atlas (cosa rara… y yo aún creyendo que están en el pasado), llama de nuevo al misterioso número y al fin alguien coge el teléfono. Se encuentran en el aeropuerto y resulta que es Kate. Aquí ya la cosa empieza a desmadrarse completamente. ¿Esto es el pasado? ¿Jack y Kate se conocían? Agravado por el hecho de que la Kate extraisleña no se me parece a la Kate isleña, de hecho al principio yo creí que era una mujer que Jack había conocido y que se parecía a Kate y que por eso en la isla Kate le había llamado la atención. Con lo fácil que es pensar que están en el futuro pero solo cuando empezaron a hablar me lo creí.  

Multitud de detalles y comentarios. Me gusta muchísimo el comienzo, me resultó muy desconcertante por varios motivos. Primero, por supuesto, Jack. Pero no ya solo su aspecto físico (esa barba) sino su actitud y su comportamiento, mérito de Mathew Fox, como siempre. Mira que le hemos visto llorar veces y veces (es el mayor llorón de la serie), pero curiosamente, esa escena en el puente, esa llamada y especialmente esa forma de llorar me dejaron con una intriga por saber el motivo que me duró literalmente un día… si, literalmente, empecé a ver el capítulo un día y no habían pasado cinco minutos cuando tuve que dejarlo para el siguiente. Y este principio me estuvo dando vueltas en la cabeza durante todo el día (especialmente la música, pero eso es otra historia). Y es que se las apañan muy bien para escenificar algo sin contar realmente nada y mantenerme enganchada a pesar de todo sin que piense “me están manipulando” que al fin y al cabo es lo que hacen al ocultar información. Sembrar cinco minutos de incógnitas sobre un personaje del que curiosamente ya sabemos mucho. Primero, viaja en un vuelo de Oceanic ¿por qué? Ese vuelo de Oceanic tiene una pinta más cutre y unas azafatas menos amables que los que conocemos, ¿por qué? Jack bebiendo de nuevo, al igual que cuando tomó el avión al comienzo de la serie ¿por qué? Tiene una pinta de desarrapado que no concuerda con el Jack elegante y bien vestido que conocemos, ¿qué le ha pasado? Ve una noticia en el periódico que le llama mucho la atención (muuucho) ¿qué es lo que lee? Va conduciendo, se para, se echa a llorar y llama a alguien en relación con la noticia del periódico ¿a quién? Y lo mejor de todo, intenta suicidarse… el Jack que conocemos, ¿POR QUEEEEE?

Hablaba de manipulación un poquito más arriba. Si, todo esto de ocultar información es manipular para que el espectador no sepa donde está y crea que es un flashback corriente, pero es una manipulación muy coherente. En otras series he visto cosas parecidas y al final siempre me queda la sensación de que han forzado las situaciones para hacerme creer una cosa cuando realmente es la contraria, o que directamente juegan a engañarme y cuando se descubre el engaño cuesta mucho encajar todo lo visto… o directamente no encaja nada. En esta escena, si nos fijamos, el avión de Oceanic es más cutre, no el luminoso y chulo avión en que los supervivientes viajaron a la isla. Las azafatas no son tan amables, jóvenes y sonrientes como Cindy ni tampoco tan numerosas. Este avión de Oceanic da un aspecto más ruinoso que concordaría con una quiebra de la compañía, una época de malos negocios que podría suceder perfectamente al incidente del vuelo 815. No se ve el periódico, pero es normal, la noticia que interesa a Jack es muy pequeña. Y sobre todo, estando atentos ya se puede saber a quien llama Jack, puesto que dice “Hey, soy yo”. Jack y Kate en la isla siempre se saludan de esa forma, con ese “Hey”, es su seña de identidad. Por tanto el engaño es mínimo, encaja perfectamente en un futuro. ¿Qué pasa? Que tres años de costumbre flashbackera vician mucho y una no piensa que los guionistas quieran cambiar.

Y acabando con esta escena, me encanta la música. Este es un tema que Giacchino compuso para el final del primer capítulo de esta temporada, recordemos cuando Juliet le lee a Jack toda su vida y éste se derrumba después de preguntar si su mujer es feliz. En su momento me llamó la atención pero poco más. En cambio, en este capítulo me ha enamorado, que tema más bonito. Me ha pasado algo parecido a lo que me pasó con el tema de Desmond que apareció por primera vez en el final de la segunda temporada. Entonces me gustó, pero no fue hasta el capítulo 3x08 donde se me cayó la baba con él. ¿Para cuando BSO de la tercera temporada? Y que no se deje fuera ninguno de estos dos temas.

Según leo en varios sitios, la fecha del periódico es el 5 de abril de 2007. Es decir, habríamos pegado un salto hasta el año en curso. Ahora bien, en la isla estamos a diciembre de 2004, es decir, dos años y cuatro meses antes. ¿Qué ha pasado en esos dos años y cuatro meses? ¿Cuándo fueron rescatados?

Hago una hipótesis de respuesta para la segunda pregunta. Suponiendo que las tres temporadas que quedan tengan componente isleño (nada indica que no) y que sigan el ritmo que conocemos, quedarían dos meses aproximadamente para que se produzca la salida de la isla. Eso situaría dicha salida a finales de febrero de 2005 y dejaría dos años hasta el momento que nos cuenta el flashforward.

¿Qué ha pasado en esos dos años? Ni idea  pero creo que muchas frases del flashforward dejan adivinar parte de lo que ha pasado o nos dan pistas e interrogantes. Veamos.

- En la escena con Sarah, me llama la atención que Jack sigue sin ser capaz de llamarla su exmujer. En lugar de eso dice que estaban casados. La terapia del final del 3x01 (donde sí que la llamó exmujer) se ha invertido.

- Siguiendo con esta escena, es curioso que Sarah esté embarazada. Recordemos el capítulo 2x11, aquella conversación en la cama en la que ella le decía que se había hecho una prueba porque creía que estaba embarazada. La incomodidad del momento venía a decir que si la noticia hubiera sido “estoy embarazada”, no se habría recibido con mucha alegría. Con Jack estuvo en total casi tres años. Y aquí la vemos, tres años después de su ruptura, embarazada de otro hombre. Es como un punto negro más en el historial de Jack: “Contigo no pero con otro en tres años ya tengo hijos”.

- Sospecho que a su vuelta de la isla, Jack llegó a ser jefe de cirugía de su hospital. También sospecho que todo lo pasado en la isla y la vuelta al hospital donde delató a su padre, ocupando el cargo que él contribuyó a dejar libre, le destrozó los nervios y se acabó dando a la bebida. Y sospecho que por eso le echaron a él mismo. ¿Por qué aún anda por el hospital? Parecería que es como un loco al que le toleran pasar por allí, por lo que fue y porque saben que es inofensivo. En todo caso, pobre Jack, que futuro más patético. Viendo esto, me he releído lo que escribía en el 3x01 sobre que el accidente de avión salvó a Jack de convertirse en un alcohólico como su padre… pues me quedé corta.

- En la escena de la farmacia, la farmacéutica dice que Jack tenía receta de Oxicodona para tres dosis y que ya la ha gastado. Según leo, la Oxicodona es un analgésico que también se usa ilegalmente como droga. Suponiendo que esa receta fuera legal, ¿por qué se la prescribieron?

- Cuando Jack llama a Kate al final del capítulo, le dice algo así como “sé lo que dijimos, pero…”. Eso huele a una ruptura del tipo “no quiero volver a verte más”. ¿Por qué motivo? Una cosa que se me ocurrió es que Sawyer no salió de la isla, está muerto, y lo que le llevara a morir enturbió las relaciones entre Kate y Jack, pero puede ser cualquier cosa.

- En esa misma escena, antes de que llame vemos la casa de Jack llena de atlas y mapas, lo cual da la idea de que Jack está intentando localizar la isla. Esto al mismo tiempo quiere decir que, aunque consigue salir, no sabe dónde está la isla. Raro. ¿Cómo pudieron salir y no saber dónde estaban? Eso me hace preguntarme ¿quién les va a sacar de la isla y cómo?

- En el encuentro final con Kate, ella dice que tiene que volver a casa porque él se estará preguntando dónde está. Sobre ese “él” primero pensé en Sawyer. Luego se me ocurrió que las desavenencias entre Jack y Kate podrían tener que ver con una muerte o abandono a su suerte de Sawyer, y se me ocurrió que quizás Kate volvió con Kevin, el marido de Florida que vimos en el 3x06. Una tercera opción sería que Kate esté embarazada en la isla, que Sawyer muriera antes de salir de allí y que Kate en esa escena del aeropuerto del 2007, al decir “él” se esté refiriendo al pequeño sawyercito. Claro que tendría menos de dos años, ¿cómo deja a un niño de menos de dos años solo en casa? Es la teoría que menos me convence, pero podría ser.

- ¿Ese lugar en el que se encuentran en el aeropuerto tiene alguna significación especial? Lo digo porque me parece curioso que Jack no necesite decirle a Kate “quedamos al final de la pista de despegue 2342”, simplemente le dice “nos vemos, ya sabes dónde” como si ambos conocieran ese lugar por algo. ¿Por qué? Es solo un descampado al final de una pista de aterrizaje, ¿qué significado tiene para ellos?

- Han pasado entre dos y tres años desde que salieron de la isla, ¿cómo se las ha apañado Kate para seguir libre? Con los cargos que tenía, una condena de unos añitos es lo mínimo. ¿Tiene que ver con quién les rescató?

Una cosa que me gusta mucho es la reflexión que hace el capítulo sobre la figura del típico héroe anónimo que un día se encuentra a sí mismo en las noticias. Un tío salva a una mujer y a un niño de un coche en llamas. Oh, que bien, que bonito, una acción que realizaría un gran tipo, un buen hombre digno de admiración. Esa impresión daría viéndolo en el telediario sin saber más. Sin embargo, Jack sabe la verdad, sabe que estaba a punto de suicidarse, que él provocó el accidente, que si no hubiera estado sobre el borde del puente la mujer no se habría parado. Que él no es digno de admiración en absoluto (desde su punto de vista), solo un patético borracho drogadicto (¡nunca pensé que diría esto de Jack!) que todos los viernes coge un avión hacia dónde sea rezando para que se estrelle, mueran los que tengan que morir, intentando recuperar algo que probablemente no está en ninguna isla sino en su cabeza. Que su vida es tan lamentable que no es capaz ya ni de dejar a Kate en paz. Vamos, que cuando le llaman héroe no me extrañaría que le sentara como una patada en el estómago porque con semejante historial, ¿realmente es lo que se podría decir un héroe?

Algunas frases de Jack han difundido la idea de que su padre, el inefable poblador de flashbacks ajenos Christian Sheppard, podría estar vivo. En concreto dos frases, una en la escena de la farmacia (la receta firmada por Christian Sheppard) y otra en la última escena con el jefe de cirugía (“vaya a buscar a mi padre para ver si estoy tan borracho como él”). Yo no creo que esté vivo y tampoco creo que estas frases lo demuestren. Para empezar al padre de Jack lo vimos muerto y bien muerto en el capítulo 1x05. El propio Jack lo vio. Para amantes de Teorías de la Conspiración, podría ser un montaje, sí, pero con lo que sabemos ahora no lo creo. No es el tipo de cosas que pasan en la vida de Jack. A otro podría pasarle, de hecho a Locke le ha pasado. Pero no lo veo en la vida de Jack.

Sobre las frases en concreto, la primera es una mentira de Jack con una seguridad del 99.9%. Motivos. Jack está enganchado y quiere pastillas, falsificar la firma de su padre no es más que otro truco. En cuanto la farmacéutica intenta comprobarlo, él desiste porque sabe que le van a descubrir, que le van a decir que ese médico está muerto. Además, pensando, con los problemas que el padre de Jack ha tenido con la bebida dudo muchísimo que hiciera una receta a Jack para que continuara con sus propios vicios. Pero muuuucho. Podemos pensar del padre de Jack lo que queramos, pero yo creo que quería a su hijo y dudo mucho que contribuyera a convertirlo en un drogadicto… incluso dudo que contribuyera a convertirlo en un borrachín como él.

Sobre la segunda frase (“traiga a mi padre y veamos quién está más borracho”), francamente a mi no me dice nada ni en el sentido de que el padre de Jack esté vivo ni en el contrario. Jack dice eso colocado con Oxicodona hasta las cejas, si apenas se tiene en pie dudo que tenga la suficiente claridad como para recordar si su padre está vivo, muerto o tomando copas. Además, ¿sabéis qué me sugiere que en ese momento recuerde a su padre? Que él llegó a ser jefe de cirugía después del accidente, que cayó en una depresión con mucho alcohol de por medio y que cuando le llamaron la atención (posiblemente para despedirle o cambiarle de puesto), le quedaron esas ganas de defenderse diciendo “¿me echáis a mi con lo borracho que era mi padre?”. La cara del actual jefe de cirugía me lleva a pensar que le está tolerando como a un loco inofensivo. En el momento en que Jack menciona a su padre, el médico tuerce la vista como diciendo “ay, ya esta otra vez. Que paciencia hay que tener.” Nada en estas escenas me dice que el padre esté vivo o muerto, solo que Jack no termina de olvidarle.

¿Cuál es la posición de Jack en el momento del flashforward en el hospital? A mí me da la impresión de que, como decía antes, es parte del paisaje, un locuelo, una vieja gloria a la que permiten de cuando en cuando ponerse una bata para tenerlo tranquilo. ¿Trabaja realmente? En la escena donde está revisando el historial de la mujer del accidente me dio la impresión de que sí. Después, en la última conversación con el jefe de cirugía creo que no. Hay una frase que se puede completar de muchas formas, cuando el jefe de cirugía le dice que le acompañe a su despacho él responde “sé que es nuevo aquí así que no sabrá mucho sobre…”. Sobre qué, ¿su historia? ¿Su estatus en el hospital? Además, esta frase la dice en respuesta al ofrecimiento del jefe de cirugía de discutir las cosas en su despacho, a lo que Jack le responde que no sabrá mucho sobre… y escuchándola unas cuantas veces, me da la impresión de que Jack no quiere ir al despacho del jefe de cirugía… ¿porqué en algún momento fue el suyo y le trae malos recuerdos? Preguntas para futuros flashforwards… valga la redundancia.

Uno de los grandes misterios de esta parte del capítulo es ¿quién es ese hombre cuya muerte lleva a Jack a querer suicidarse? Kate le conoce y no guarda gran recuerdo de él por su reacción (“¿por qué iba a querer ir al funeral?”), Jack se identifica como ni amigo ni familia y no quiere que se abra el ataúd. El tanatorio o funeraria se encuentra al parecer en un barrio pobre y con alto componente de población negra. Suponiendo que sea un personaje que ya conocemos, yo en principio tengo dos opciones: Locke y Ben.

Opción Locke: tiene unas cuantas cosas a favor. Jack no termina de llevarse bien con él. Además sus objetivos en la isla son diametralmente opuestos, uno quiere salir de ella, el otro no quiere que la descubran y por tanto dejar que alguien salga y revele su localización le supone un problema. Es de esperar que si Locke continua en su actitud revientafugas se gane muchas enemistades entre los supervivientes, las suficientes quizás como para que Kate ponga esa cara de “¿Al funeral de este que tanto nos perjudicó? Ni loca”. Porque una de las cosas que no me convencen de que sea Locke es precisamente esa actitud de Kate. Ella se lleva bien con Locke, aunque sabe que es rarillo. Ahora bien, puede pasar algo en el tiempo que queda para salir de la isla que haga a Kate cambiar de opinión.

¿Otra cosa a favor de Locke? Sería muy irónico y argumentalmente quedaría muy bien que fuera Locke el hombre del ataúd. Desde el principio, Locke y Jack han sido personajes opuestos, uno con una fe ciega en el destino y en su papel en el mundo (aunque no sepa cual es), otro completamente opuesto (recordemos ese “no creo en el destino” de finales del 1x25), que se cree dueño de su destino. Sin embargo, el Jack futuro se parece mucho a Locke, usando incluso sus mismas frases, por ejemplo ese final que le dice a Kate “no estábamos destinados a salir de la isla”. Es algo que Locke diría y quizás Jack lo dice como una especie de recuerdo y homenaje a Locke, al que nunca creyó en su momento y solo después de salir de la isla comprendió que tenía razón. En el mismo capítulo además, y en pocos minutos, tenemos una pista de que podría ser Locke el hombre del ataúd. Aunque aún no he pasado a la parte isleña, recordemos en la última escena isleña (Jack llamando por el teléfono de Naomi mientras Locke le amenaza con matarle) como Locke le dice “no estás destinado a hacer esto”. Poco después, en el flashforward, en la conversación entre Jack y Kate, éste le dice “no estábamos destinados a salir de la isla”, que básicamente da la razón a esa frase de Locke pronunciada un poco antes en el capítulo, una pista de que lo último que pasa en la historia isleña no es tan bueno como parece.

Opción Ben: sería incluso más irónico que el hombre del ataúd fuera Ben, y entendería más que no fuera nadie al funeral y también la expresión de Kate. En el caso de Locke me extraña un poco que no vaya nadie. Ya entre los supervivientes, yo contaría con Rose al menos, y también con Hugo… siempre que ambos sobrevivan y salgan de la isla, que no lo sabemos. Y que después de estar viéndolo como el malo, el enemigo a batir y demás, se abra la perspectiva de que Jack pueda creer que Ben tenía razón, que debió hacerle caso cuando intentaba retenerles en la isla no deja de ser irónico. Un punto a favor de Ben es que ese ataúd, desde la primera vez que lo vi, me pareció pequeño, demasiado corto. Locke es de la altura de Jack, creo que ese ataúd le quedaría pequeño. En cambio Ben es más bajito y quizás podría encajar ahí. Por supuesto, en caso de que fuera Ben implicaría que va a salir de la isla.

Algo más sobre el muerto: en la nota de periódico se menciona que se suicidó, se llama John Lantham (o algo así) y que deja a un hijo adolescente. Por John podría encajar Locke. ¿Lantham es un segundo nombre? ¿Se cambió el apellido para no seguir siendo ese John Locke que tan patética vida llevaba en el exterior? ¿O quizás para no ser conocido como “John Locke, el que estaba en la silla de ruedas antes del accidente”? Al fin y al cabo tendría un montón de papeles sobre la invalidez a su nombre y su caso seguro que despertaría más revuelo del que Locke querría para sí, especialmente después de haber perdido “su Isla”.

Si fuera Ben el muerto, ¿por qué se cambiaría el nombre y viviría en un barrio que aparentemente no es para él? Ben causó la extinción de Dharma en la isla y es posible que los responsables de Dharma sepan del empleado Benjamin Linus que traicionó a todos sus compañeros. Cambiarse de nombre y vivir en un barrio marginal sería una buena opción para esconderse. Un punto en contra de Ben: no me parece el tipo de hombre que se suicida… claro que tampoco me lo parecía Jack.

Una parte de la nota puede dar más pistas: deja un hijo adolescente. Teniendo en cuenta que han pasado dos o tres años desde la acción isleña, si ese hijo fuera alguien que conocemos yo pensaría en Walt o en algún Otro (¿Carl?). Principalmente pienso en Walt. Teniendo en cuenta la relación que tuvieron en la isla, me encaja que Walt estuviera bajo la tutela de Locke. Sin embargo, teniendo en cuenta que Ben lo tenía por un chico especial y quería estudiarle y todo eso, también me cuadra que, si de repente Ben se nos convierte en un santo (con todas las comillas que llamar “santo” a Ben requiere), éste pudiera llegar a vivir con él. Claro que, si el chico es Walt, ¿qué pasa con Michael?

Y esta es la tercera opción, que el tal John Lantham sea Michael. No hemos sabido nada de él hasta ahora, pero ¿salió de la isla? ¿Podría volver y tener un papel determinante? En todo caso, en la opción Michael me surgen unas cuantas dudas: primero, como un tipo tan largo cabe en un ataúd tan pequeño, segundo, porqué si es de Nueva York, acaba en Los Angeles en un barrio pobre. Tercero, porqué se suicidaría. En el tiempo que le hemos conocido, Walt lo es todo para él (¡¡¡¡they took my son!!!!), no se suicidaría dejándole solo. No con lo que sabemos. Y cuarto, porqué se cambiaría de nombre. En los casos de Ben y Locke encuentro razones, en caso de que fuera Michael, ahora mismo ninguna. La clave puede estar en “ahora mismo”. Nos quedan muchas cosas por saber para entender este flashforward.

Por supuesto, una cuarta opción que no he mencionado es que el tal Lantham sea alguien que aún no conocemos, hijo adolescente incluido o no. Y podría ser, puesto que si nos están presentando una nueva línea argumental (qué pasa desde que salen de la isla hasta ese momento) no estará carente de nuevos personajes. Aunque sigo votando por Locke. Sería muy irónico que al final Jack admitiera que tenía razón con toda su mística del destino.

Pasando a la historia isleña, las cosas están que arden, como corresponde a todo final de temporada. Continuando del capítulo anterior, Sayid, Jin y Bernard se preparan para volar a Otros por los aires mientras Jack organiza el éxodo hacia la torre de radio y Charlie es maltratado de forma entusiasta por una rubia y una morena que olvidé mencionar en la crítica del capítulo anterior. Resumiendo brevemente:

Sayid, Jin y Bernard ejecutan su plan, pero como Bernard no es Rambo y a Sayid los planes de principio y final de temporada no le salen bien, la cosa no termina de funcionar. Consiguen volar dos tiendas y a siete Otros pero son capturados y utilizados por Ben para sus engaños y manipulaciones hasta que finalmente Sawyer, Juliet y, sobre todo, Hurley, los liberan.

Jack y compañía se dirigen hacia la torre de radio con la sensación de que la escaramuza de la playa no ha salido bien, y son interceptados por Ben, que intenta convencerles (a su manera, es decir, de forma muy poco diplomática) de que no vayan a la torre y no hagan esa llamada o morirán todos, que los Otros son los buenos y los tipos de ese barco de Naomi son los malos. Evidentemente, Jack no le cree, Ben le chantajea haciéndole creer que si no cumple sus exigencias matará a los presos de la playa, parece que los mata, Jack se enfada (… más) y Ben se une a la expedición como saco de boxeo. Llegan a la torre después de que el bloqueo de la estación Espejo desaparezca, eliminan el mensaje de Rousseau y, a pesar de los intentos de un resucitado Locke de evitarlo, contactan con el barco de Naomi.

Y por último, Charlie y Desmond consiguen, con la inestimable e involuntaria ayuda de Bakunnin, liberarse de las Otras que guardan el Espejo y desactivan la estación, comenzando a recibir en ese momento un mensaje de Penny y cumpliéndose la visión de Desmond que predecía la muerte de Charlie.

Hecho el breve resumen, un par de comentarios y luego voy por partes. Este ha sido un capítulo muy de Jack y muy sangriento, sin que una cosa y otra estén relacionadas. En el flashforward es evidente, el protagonista es Jack, pero es que incluso en la historia isleña, aunque todos tienen cierta contribución, solo Charlie consigue hacerle algo de sombra a Jack, que lleva la voz cantante en la mayoría del capítulo. Sobre lo segundo, a parte de la cantidad de muertos que hay en el capítulo (siete Otros, y eso sin incluir a Tom, Bonnie, Greta y al menos a dos Bakunnins), están todo el rato hablando de matar a alguien, Jack casi se suicida en el flashforward, Locke casi se suicida en la historia isleña. Hay que buscar soluciones dialogadas o la Isla se va a cabrear con todos.

Vamos a las partes. Dos detallitos de las despedidas del principio que me encantan. Primero, Rose diciéndole a Bernard que solo es un dentista, no Rambo, y también el recuerdo a la señal que montó Bernard en el capítulo 2x19, recordándonos así que Bernard tiene un puntillo intrépido que explica que quiera quedarse a pegar tiros a cartuchos de dinamita. Además, también sirve de enlace al citado capítulo de la segunda temporada y esos pequeños detalles siempre dan continuidad y coherencia.

Y segundo, Jin diciéndole a Sun en inglés que hace todo eso porque tienen que volver a casa. Tres meses en la isla y ya está aprendiendo a formar frases. Muy bien, chaval. Por mí que vaya aprendiendo poco a poco, no tengo ganas de que de repente sepa hablar en inglés a la perfección.

Una pregunta más o menos respondida, ¿por qué tenía que ser Bernard quien formara parte de los tres tiradores? A priori, de todos los supervivientes conocidos parece uno de los menos apropiados, por bien que dispare. Sin embargo, cuando los Otros los secuestran y amenazan con matarlos si alguien no cuenta lo que sabe, Bernard es de todos los posibles tiradores el único que me pega que cantaría para salvar a sus compañeros. Sayid, Jin, Jack o Sawyer no se habrían rendido y si lo hubieran hecho… pues hubiera sido un puntillo extraño dentro del comportamiento del personaje, algo que chocaría con su carácter. Bueno, quizás Sawyer que está un poco deprimido.

Hablando de Sawyer y sus depresiones, realmente lo de encontrarse con el falso Sawyer y matarlo le ha sentado mal. Ya hace cuatro capítulos de ello y aún está apático, como dice Kate parece que no le importa nada. Me gusta que mantengan esa continuidad, en muchas series estos problemillas duran hasta el capítulo siguiente y después si tenía un trauma no me acuerdo. Sawyer ni siquiera usa apodos, llama a todos por su nombre, no parece él. Y un detalle más, la forma en que mata a Tom y la razón por la que lo hace. Según dice, le mata por haber secuestrado a Walt de la balsa, es decir, está vengando a un niño. Algo así como lo que quería hacer con el falso Sawyer, vengarse de lo que le hizo a él mismo de niño. Me da la impresión de que si lo que ocurrió en el 3x19 no hubiera ocurrido, Sawyer no habría matado a Tom a sangre fría porque creo que no lo mata porque secuestrara a Walt sino porque es un hombre que “hizo daño” a un niño: a sus ojos, es un Sawyer. Y visto como el falso Sawyer se portó con él, se acabaron las clemencias de “pide perdón y aquí se acabó todo”. Sawyer tiene problemillas.

Voy a pasar un rato a Ben, sus intenciones y la estación Espejo. Estas críticas últimamente están siendo un poco irregulares y en la última me olvidé de mencionar que la estación Espejo no está inundada sino que funciona y está guardada por dos Otras con muy malas pulgas, Bonnie y Greta, que están a las órdenes de Ben. Lo curioso es que todos los Otros creen que esta estación no funciona, que está deshabitada y que las citadas Bonnie y Greta están de misión secreta en Canadá (otra vez Canadá, ¿qué tendrán los Otros con Canadá?). Solo Ben y las dos chicas saben lo que se está haciendo allí. ¿Y qué se hace? Bloquear todas las transmisiones de la isla, incluidas las de los Otros. A lo largo de toda la tercera temporada hemos oído más de una vez que las transmisiones de los Otros estaban inutilizadas desde la explosión de la estación Cisne y la teoría más lógica y aceptada era que la explosión electromagnética había provocado un corte en las transmisiones, bien fuera bloqueándolas o estropeando los equipos. Sin embargo, por lo visto en este capítulo, me da la impresión de que los fuegos artificiales de la estación Cisne solo fueron un telón para disfrazar la repentina ruptura de las comunicaciones bajo la apariencia de un accidente electromagnético. Durante la segunda temporada Ben estaba empeñado en provocar que Locke, sobre todo, dejara de pulsar el botón de Cisne para que se liberara la energía de allí y montara un bonito espectáculo volviendo el cielo de color violeta. ¿Y si lo que buscaba ya entonces era orquestar una estratagema para hacer creer a los suyos que simplemente habían perdido las comunicaciones por un accidente ajeno a ellos, mientras que con la otra mano estaba mandando a Bonnie y Greta a bloquear las comunicaciones en cuanto advirtieran que Cisne había volado?

Ahora bien, ¿para qué bloquear las comunicaciones sin decírselo ni a los de mayor confianza? Durante el capítulo dice que Jacob y la Isla se lo pidieron. Podría ser, aunque teniendo en cuenta lo antitecnología que es Jacob, lo raro es que no se lo hubiera pedido antes. Ahora bien, recordemos el capítulo 3x13 en el que Jack y Juliet van a salir de la isla en el submarino y Ben usa toda su psicología invertida con Locke para que lo vuele, ahorrándole así cumplir una promesa que no tiene ganas de cumplir. Entonces, uno de sus argumentos para mantener el submarino era que muchos Otros no habían nacido en la isla y no estaban preparados para un compromiso en firme con su vida Otra. Mientras tuvieran comunicaciones con el exterior, nunca se comprometerían al cien por cien con la Causa porque sabrían que siempre podrían hacer una llamadita al mundo exterior y escaparse. ¿Y si toda esta trama de la explosión de Cisne y el bloqueo de transmisiones por el Espejo es otra forma de quemar las naves para motivar a los Otros, quitarles de la cabeza el mundo exterior y dedicarse a adorar a Jacob hasta el fin de los tiempos? Hasta ahora me parece la razón más lógica teniendo en cuenta como es Ben: que todo esto ha sido una idea suya para aislar a su gente sin aparecer como el carcelero que les encierra, sino como el benefactor que les ayuda a superar un obstáculo (el aislamiento) que parece venido de fuera pero que él mismo ha creado.

A esto, sin embargo, se ha sumado ese misterioso barco que ronda la isla desde el capítulo 3x17. Ben dice que los que van en ese barco son gente que lleva tiempo intentando encontrar la isla, que son malos tipos y que los van a matar a todos. Esto se lo dice a Jack intentando convencerle de que no llame al barco, así que alguna parte podría ser una exageración, como por ejemplo lo de que les van a matar a todos pero… ¿hasta que punto tiene razón Ben? ¿Quiénes son esos tipos a los que pertenece Naomi? Visto el final, no forma parte de ninguna expedición mandada por Penny porque ella no tiene ni idea de la existencia del barco. Ahora bien, los que vayan en ese barco si que conocen la existencia de Penny, Desmond y lo que les une, ya que Naomi llevaba consigo la foto de Desmond y Penny y se conocía bien toda la historia de la búsqueda. Lo de “quiénes son” lo dejaré para la cuarta temporada, asumamos que Ben tiene razón, que son malos y que la van a armar cuando lleguen a la isla. ¿Cómo han llegado hasta allí? Vista la conexión entre Naomi y la historia de Desmond, sospecho que han encontrado las coordenadas de la isla pirateando los intentos de Penny de encontrarla, llegando allí alegremente y haciéndose pasar por enviados suyos a ver si Desmond está vivo y cuela. ¿Pueden tener que ver con el padre de Penny? ¿El padre de Penny tiene que ver con Dharma? ¿Podríamos estar ante una venganza de Dharma contra los tipos que acabaron con ellos? En unos cuantos meses lo vemos.

¿Cuánto tiempo lleva este barco rondando la isla? ¿Es posible que todo el engaño de Cisne y Espejo orquestado por Ben no fuera únicamente para convencer a sus seguidores sino también para impedir un encuentro casual con ese barco o que interceptara alguna transmisión perdida de la isla que les condujera a ellos? Sería cuestión de saber más de ese barco, que supongo que visto el final lo sabremos en la cuarta temporada, pero Ben me parece capaz de montar todo este teatro por cualquiera de las dos razones: aislar y convencer a los Otros menos convencidos, o proteger la isla de una amenaza cuya naturaleza queda para la cuarta temporada.

Un detalle sobre los Otros, Ben le dice a Richard que los lleve al Templo. Desde que los Otros abandonaron Villa-Otros en el capítulo 3x15, no tenemos muy claro hacia dónde van. Las referencias de Ben van encaminadas a un lugar antiguo, bastante lejano porque llevan ya unos cuantos días de viaje. Ahora Ben lo llama templo. ¿Algo relacionado con la estatua de cuatro dedos y quienes la construyeran? ¿Con el hecho de que Richard no haya cambiado en veinte o treinta años? Veremos.

Dejando este tema, un minitemilla del capítulo sugerido por un par de escenas y por el flashforward. Todos los supervivientes están muy empeñados en salir de la isla, pero en algunos de los casos de los protagonistas cuya vida conocemos, deberían preguntarse antes, ¿para qué? ¿Qué les está esperando ahí fuera que merezca la pena? Digo esto porque viendo a Rousseau, que no quiere salir de la isla porque no hay nada que le espere fuera, a Jack, que se está empeñando en salir contra toda advertencia (de Ben o Locke) pero lo que le espera es realmente patético, y ese diálogo de Ben que le dirige a Jack (“¿para qué quieres salir de esta isla? Nadie te espera, tu padre está muerto, tu mujer con otro…”), se están empeñando mucho en salir de allí y me temo que cuando lo hagan van a tener la depresión del objetivo alcanzado, el “ya lo he conseguido, ¿ahora qué?”… un poco lo que le está pasando a Sawyer después de haberse encontrado con el falso Sawyer. No sé, yo en este caso voto por Rousseau, ella sabe que ha acabado con el mundo, que no pinta nada en el exterior pero no le impide a nadie salir si es lo que quiere. Ya podían ser todos un poco más como ella.

Al fin se cumple la visión de Desmond y Charlie muere. Lo curioso es que se deja todo el espacio para pensar que realmente no era necesario que muriese. En ese ultimo plano donde vemos el cuerpo de Charlie flotando en la habitación del pilotillo amarillo con el ojo de buey de fondo, se ve claramente que por esa ventana podría haber salido si quisiera, que tiene el diámetro suficiente. De este modo su muerte, que podría haber sido la prueba definitiva de que el destino guía a los personajes, ha quedado como una referencia ambigua. Desde que se comenzó con la línea argumental de las visiones de Desmond me pareció que podía acabar con la ambigüedad que hasta ahora había caracterizado al tema del destino, siempre que no quedaran dudas de que la muerte de Charlie era inevitable y parte de ese destino. Sin embargo, se las han apañado para acabar con esta línea manteniendo la ambigüedad: Charlie muere pero no porque fuera inevitable, creo yo, sino porque estaba tan convencido de que ese era su destino que cuando vio que se cumplía ni siquiera consideró la posibilidad de intentar escapar. Creo que eso nos quieren decir mostrándonos tan claramente que Charlie podría haber salido de la habitación (el plano con la figura de Charlie y la ventana al fondo). Aunque a veces tengan errores, los responsables de esta serie suelen cuidar los detalles, ese plano que sugiere tan claramente que Charlie podría escaparse y que su destino no era morir viene a dejar una ventanita abierta a los Jacks de la Vida que no creen en el destino. Charlie podría haberse salvado pegando un par de brazadas, al menos haber salido al exterior y si no llegaba a la superficie, pues mala suerte. Pero no lo hizo porque estaba convencido de que debía morir para que la visión de Desmond se cumpliera. Se dejó morir guiado por la fe, pero lo veo como un acto voluntario, no inevitable. Y como Jack de la Vida que soy, esa no es una prueba de la existencia del destino.

Sin embargo, para los Lockes de la Vida, no deja de ser curioso que el código para desactivar la estación Espejo lo programara un músico y fuera una versión numérica de una canción, “Good vibrations” de los Beach Boys. Aquí si que se ve la mano del destino. Decía en el capítulo anterior que la razón por la que Charlie fuera el elegido para desactivar ese botón podía ser que era el “menos importante” de los posibles candidatos. Jack, Sayid, Sawyer, todos parecen destinados a algo más que morir ahogados tras pulsar un botoncito. Pero ya no es solo eso. La primera vez que Bonnie dice el código, lo dice muy rápido y es largo, no es como para aprendérselo de memoria en un momento. Charlie lo deduce porque es una canción, él es músico y sabe repetirla con un tecladito sonoro. De los protagonistas, solo él habría podido saber eso. Si hubieran bajado Jack, Sayid o Sawyer puede que no hubieran muerto, lo de la muerte no parece inevitable sino más bien un accidente favorecido por el autoconvencimiento de Charlie de que debe morir para que todos sean rescatados… pero tampoco habrían sido capaces de desactivar el equipo de El Espejo.

Y a raíz de esto me pregunto, ¿de qué parte está el destino en caso de que exista? Porque si es el destino el que ha guiado a Charlie a la estación Espejo para que pueda desactivarla en el momento adecuado y permitir que Jack contacte con los supuestos malos que les van a arruinar la vida, matar a los Otros y destruir a Jacob, a la Isla y a la Madre que los Parió a Todos, el destino no parece estar de parte de los protagonistas. Ese destino que adora Locke no tiene pinta de buscar su bien. Aún tenemos que ver las consecuencias de las acciones de Charlie, pero con lo visto en este capítulo, no parece que vayan a favorecer mucho ni a los protagonistas ni a la isla. Caprichoso que es el destino.

Hablando de destino, pasemos a su gran defensor. Locke reaparece desde que le dejáramos tirado en una fosa de Dharma con un balazo en el abdomen. La verdad es que aparece muy poco en este capítulo, pero lo suficiente. Veamos, intenta suicidarse apuntando la pistola que Ben le dejó contra si mismo. Y que casualidad, en el mismo capítulo en el que Jack intenta suicidarse (aunque en el futuro), ¿veo un paralelismo? Cuando está en ello, se le aparece Walt, perdón, Waaaaaaaaalt, que ha crecido mucho desde la última vez que lo vimos y anda un poco afónico. Asumiremos que la Isla le puso al niño unos años de más porque el tal Walt es una visión isleña que le dice a Locke que se olvide de sus heridas, se levante y ande, que hay trabajo que hacer. El trabajo es evitar que los supervivientes contacten con el barco de Naomi y dicha tarea lleva a Locke a clavarle un cuchillo de carnicero a Naomi en la espalda y amenazar con matar a Jack. Curiosa la diferencia, a Naomi la mata, con Jack ni siquiera se le ocurre dispararle a una mano. ¿Por qué? Supongo que a Naomi ni la conoce, y la Isla ha podido contarle algo sobre sus terribles compañeros, lo malos que son y la pupita que les van a hacer. Matar a Jack (o dispararle arriesgándose a fallar y causarle una herida más grave de lo que tenía planeado) es muy diferente porque a Jack lo conoce y no quiere matarle. Si acaso querría convencerlo y que Jack, voluntariamente, se negara a salir de la isla o se negara a aceptar la ayuda de los amigos de Naomi.  

Ahora, Asuntos Románticos, que esta semana vienen cargaditos. Jack le ha dicho a Kate que la quiere, y eso un minuto después de que Juliet le besara. Si eso no es una declaración de intenciones, que me digan qué lo es. La forma en que están manejando el asunto romántico desde el vértice Jack me está encantando. Cuando al principio de la temporada la cosa parecía decantarse por Kate liandose con Sawyer pensé que los guionistas optarían por el lado tópico con Jack: celoso cornudo que no quiere saber nada más de Kate y que anda todo el tiempo enfadado con Sawyer porque le quitó a su chica. La verdad es que cuadra con su carácter y no me creía realmente que se fuera a redimir de sus pasadas obsesiones pero lo ha hecho. Aquí lo confiesa, se lleva bien con Sawyer porque Kate le quiere y él quiere a Kate. Y aunque la sigue queriendo, se aparta a un lado porque ella quiere a otro. Que caballeroso. Ahora bien, esta actitud isleña contrasta con su actitud en el flashforward, especialmente en la escena final, donde no se le ve tan dispuesto a respetar caballerosidades del tipo “escogiste a otro, así que como si no hubiera pasado nada”, que para mí es una prueba más de lo destrozado que está Jack en el tiempo presente (entendiendo tiempo presente como el año 2007). Ese intento de beso a Kate, el hecho de que no pueda decir que Sarah es su exmujer… en fin, meses de terapia isleña desaprovechados, son una señal como cualquier otra de que Jack se está yendo a la mierda y no le queda ni la integridad que le convertía en todo un caballerete.  

En otro orden de cosas, Juliet, que no se anda con rodeos, besa a Jack. Bien por ella, solo le ha bastado una temporada y realmente no deberíamos contar la inmensa multitud de capítulos donde estaba actuando como carcelera de Jack o jugando dobles juegos, porque no era muy libre de andar ligando con ningún superviviente. Cualquier movimiento podría haberse interpretado como una forma de manipular al sujeto. Vale, Juliet demuestra su interés por Jack, cinco minutos después Jack le está diciendo a Kate que la quiere pero tampoco es que evite mucho ese besito con Juliet, así que sospecho que su actitud con ella es del tipo “a falta de pan buenas son tortas”, que para que nos entendamos en todos los continentes quiere decir que si no puede tener a Kate, Juliet tampoco está tan mal. Sin embargo, en el flashforward no se ve ni rastro de Juliet, ni siquiera cuando vemos el apartamento de Jack, y el interés del ahora barbudo doctor parece decantarse de nuevo por Kate. Teorías: la más obvia, Juliet va a morir y no saldrá de la isla. Sin embargo, no veo en absoluto necesario que muera. Podría salir en plan feliz parejita con Jack y, tal y como es éste, acabaría aburriéndola con sus obsesiones o Juliet acabaría dándose cuenta de que no tiene nada que hacer contra el recuerdo de Kate o lo que fuera y abandonar a Jack. O bueno, también podría traicionarles en lo que queda de serie, pero yo voto más por la segunda opción: que, sin necesidad de que muera, Jack con su carácter, sus obsesiones y convenientemente ayudado por lo que pase de aquí a que salgan de la isla acabe alejándola de su lado.

Y por desgracia, las múltiples relaciones en las que estaba envuelto Tom se han ido al traste. Ya no será más el padrazo de Kate, ni tendrá esa relacioncilla de tirar unos balones de cuando en cuando con Jack. Qué pena. De todos modos, la cosa con Jack iba a quedar un poco turbia después de que le hicieran creer que se habían cargado a Sayid y compañía y de que Jack prometiera matarle. Jack ha llenado su agenda de cadáveres en este capítulo. En fin, pobre Tom, adiós al Otro más abuelete de todos los Otros. Le echaremos de menos. Esa voz, esa socarronería, esa forma de dirigirse a Kate… que penita. 

Detallito. Vemos a Bakunin sin parche. Cuando apareció por primera vez en el capítulo 3x05 a través de uno de los monitores de la estación Perla, pocos fueron los que no pensaron que estábamos ante el dueño del ojo de cristal que había aparecido en la estación Flecha en el capítulo 2x07. Sin embargo, aquí vemos que en su ojo derecho tiene una enorme cicatriz y ningún hueco para un ojo de cristal así que, ¿a quién pertenece ese ojo? Teniendo en cuenta que ya hemos descubierto que tiene un brazo ortopédico, yo voto por Marvin Candle… o por alguien que no conocemos, por supuesto.

Y siguiendo con Bakunin, en este capítulo se muere otra vez y a los cinco minutos está buceando. En serio, ¿de dónde han sacado a este tío? ¿Los rusos son inmunes a los arpones balleneros? ¿Es que la Isla le cura? ¿Ahora sí que se ha muerto? Es que casi parece un dibujo animado, que lo matas y resucita. ¿Richard puede hacer lo mismo?

Otro detallito, previo a una de las múltiples muertes de Bakunnin. Una frasecita que dice Bonnie para justificar que ellas estén allí cuando el equipo podría mantenerse perfectamente solo: que no se pregunta el porqué de las cosas y solo cumple órdenes, porque si empezara a preguntar nada tendría sentido. Vamos, cuestión de fe. No saben lo que están haciendo y no les preocupa, lo ordena Jacob y punto. Estos Otros deberían dejarse de fes ciegas y empezar a pensar en lo que hacen, no sé si lo saben pero están siguiendo las órdenes de una silla parlante. Por cierto, ¿filosofía aplicable a la serie? ¿Una especie de “dejad de haceros preguntas y seguid el argumento”? Lo dudo. Bonnie no se hace preguntas y miremos como ha acabado, con una bala entre pecho y espalda. Así que sigámonos haciéndonos preguntas, que tiene más gracia.

Me ha gustado la pareja Juliet-Sawyer en plan aliados dialogantes, Sawyer ha encontrado a alguien de lengua tan afilada como él y mucho más majo que el falso Sawyer (que también tenía una lengua punzante… y bífida). A destacar la pista de aterrizaje de OVNIS y el “¿te estás tirando a Jack?”, “No, ¿te lo estás tirando tú?”. Atención a todos los Jawyers, malpensados y amantes de las Teorías de la Conspiración… Sawyer no dice que no… ¿eso es que sí?

He leído muchas críticas al hecho de usar un flashforward, en concreto revelarnos que saldrán de la isla, como si hubieran chafado el gran misterio de la serie… a parte de que en esta serie los misterios se cuentan por lotes de cien, a mí la verdad es que me ha gustado que lo revelen y así dejemos de darle vueltas a si saldrán o no. Acabado ese misterio pueden permitirse contar muchas cosas como por ejemplo que pasará con los supervivientes una vez que hayan salido, algo que yo particularmente tenía ganas de saber. Además, realmente el hecho de si saldrán de la isla o no nunca me pareció un gran misterio porque tiene una fácil solución: o salen o no. Es un misterio binario, solo hay dos opciones y no da para muchas teorías. Salir sería el movimiento lógico dentro de la narrativa de la serie, marcaría un final. No salir implicaría, creo yo, que morirían todos, porque sino ¿por qué no salen? ¿Por qué no lo siguen intentando? El hecho de que no salieran me dejaría la serie inacabada, tal como la veo. Siempre me pareció lo más lógico que salieran y que esa salida supusiera una especie de final feliz, con algún toquecillo amargo tipo muerte-de-un-personaje o múltiples traiciones, pero que la salida de la isla sería una liberación. Por eso me gusta que nos hayan dicho “dejad de comeros el coco, no solo van a salir y os lo decimos ahora sino que encima esa salida de feliz liberación no va a tener nada”. Además, ha abierto un nuevo frente y nuevas preguntas, tanto para la isla como para después. ¿Cómo van a salir? ¿Qué les va a llevar (al menos a Jack) a acabar así?

Ben confiesa que encerró a Carl, le maltrató y le lavó el cerebro para que no dejara embarazada a Alex. Con suegros así, uno no necesita más enemigos. Cosas de Ben, que no es capaz de decirle simplemente que se aleje de la niña y se mantenga casto y puro por su bien, hay que ver. El caso es que esto nos responde a una gran pregunta: no, no hay preservativos marca Dharma en la isla. Teniendo en cuenta el problema que tienen con los embarazos de las Otras, deberían ir pensando en pedir unas cuantas cajas, tampoco es cuestión de estresar al personal. Ahora entiendo porqué los Otros tienen tanta mala leche contenida.

Rousseau se ha reencontrado con Alex y Alex ya sabe que es su mamá… y si no lo sabe no tiene más que mirarse en un espejo, porque se parecen como dos gotas de agua. Un reencuentro breve, quizás, alguno habrá echado de menos algún que otro lagrimón… a mi me ha convencido. No creo que una chica que se encuentra de repente con una madre a la que siempre había creído muerta se lance en sus brazos al grito de “¡oh, mamá, como te quiero!” y el recíproco “¡Oh, hija, bla, bla, bla!” no le pega a una tía tan dura como Rousseau, prefiero la emocioncilla contenida. Además, en el capítulo de los actos simbólicos, el hecho de que Alex acepte ayudar a Rousseau a atar a su padre adoptivo es una manera de decir “¡Oh, mamá como te quiero!” en el lenguaje de esta familia. Pensémoslo un momento, la familia de Alex es de lo más disfuncional: su madre mató a su padre y se ha pasado dieciséis años dando tumbos por la selva huyendo de todo ser humano. Su padre adoptivo mató a todo su vecindario porque su propio padre no se acordaba de su cumpleaños (¡hay que ser vengativo, leches!), le lavó el cerebro a su novio para que no hiciera manitas (y otras cosas) con ella y se dedica a torturar a lindos conejitos blancos en su tiempo libre. Aceptémoslo, esta familia no es normal, tampoco va a reconciliarse de forma normal. En todo caso, espero ver más cosillas de estas dos en sucesivos capítulos. Si puede ser un flashback doble que nos cuente cosas de las dos.

Por cierto, extraña emocioncilla la que me entra al ver a Rousseau desconectando el mensaje que grabó dieciséis años atrás, supongo que con toda la esperanza del mundo de ser rescatada. La isla no volverá a ser la misma sin ese mensaje repitiéndose una y otra vez.

Voy a alabar un ratito a Jack. Muy bien en todo el capítulo como ha estado muy bien en toda la temporada, tanto el personaje como el actor. Probablemente esta ha sido la mejor temporada tanto de Jack como de Mathew Fox. De este capítulo me quedo con cinco escenas, la que abre el capítulo y la que lo cierra, lo que rodea al engaño de Ben y los prisioneros de la playa (tanto con Ben como con Kate), la escena en que Hurley les llama y le dice que Sayid, Jin y Bernard están vivos y la escena final en la que consiguen llamar al misterioso barco de Naomi. En concreto esta última escena siempre me pone una sonrisa en los labios y una lagrimilla figurada en el ojo. Verle alegre y contento porque les van a rescatar y ver al minuto siguiente en lo que se va a convertir es el tipo de crueldad lostiana que tanto me gusta (para saber más sobre las crueldades lostianas podéis repasar la crítica del 2x09). Sobre la escena que cierra el capítulo, mención especial al hecho de que ese que nos muestran no parece Jack. Parece un loco patético. De nuevo, alabanzas a Mathew Fox y en serio, ¿qué le ha pasado para llegar a ese extremo?

De los tres finales de temporada, este es sin duda el que más me ha gustado. No soy entusiasta de los finales de temporada, ya lo he dicho alguna vez, y aunque los dos anteriores son capítulos que me han gustado, los mejores de sus respectivas temporadas los encuentro en otros tramos de las mismas. En el caso del final de la primera temporada, se me antojó un poco de transición, con los protagonistas viajando de un punto a otro durante la mayor parte del capítulo sin que nada excesivamente importante pasara, excepción hecha a la apertura de la escotilla, por supuesto. ¿Quiero decir con esto que es malo? No, y viendo la serie en retrospectiva menos. Era un capítulo más pausado como más pausada era la primera temporada. El segundo final de temporada, “Live together, die alone”, abogaba más por la espectacularidad y por darle más movimiento al final, en contraste con el final de la primera. Tenía un flashback de Desmond muy bonito y mucho movimiento en la isla, aunque también alguna que otra pega al desarrollo del argumento (para saber cuales, os releéis la crítica, que ya no me acuerdo). En fin, bastante bueno pero no muy bueno en mi humilde opinión. Este final de temporada no solo ha tenido un flashback sorprendente y renovador de cara a la cuarta temporada, con un giro final semejante al que pudo suponer descubrir que Locke era paralítico en el 1x04, sino que además a nivel de historia isleña ha puesto las cosas al rojo vivo y sin forzar demasiado las situaciones. Lo que ha pasado se venía gestando desde el capítulo 3x17. Pondré una mínima pega: no sé porqué Ben no mataría a Sayid, Jin y Bernard. Para él no suponen nada y si sigue faroleando no le va a creer ni Locke, que se lo cree todo. Ben es cruel, mató a todos sus vecinos porque su padre no se acordaba de su cumpleaños, coñe, ¿por qué iba a querer mantener a estos tres vivos? Vamos, una pega mínima y por decir algo, el resto del capítulo está muy bien llevado y vemos cosas tan climáticas como la muerte de un personaje, reencuentros madre-hija después de dieciséis años, la desaparición de uno de los enigmas más tempranos de la serie (el mensaje de Rousseau… dieciséis años recorriendo las ondas, se dice pronto), un posible rescate, la realidad de que esos rescatadores no son quienes dicen ser, y además descubrimos que al menos Jack y Kate salen de la isla, y que el futuro no es muy prometedor para Jack. Tenemos un montón de interrogantes nuevos, unas cuantas respuestas y una estupenda premisa de cara a la cuarta temporada, ¿qué más se puede pedir? Si hiciera una lista de los diez mejores capítulos de esta temporada, en esta sí que se colaría el capítulo final.

Y una pequeña discusión sobre el título. Cuando supe como se titularía el final (probablemente allá por el capítulo 3x20), me acordé de “Alicia en el País de las Maravillas” porque en inglés, dicho libro (o una segunda parte, no lo tengo muy claro) se titula “A través del Espejo” (Through the Looking Glass). El pensamiento de los guionistas no debía estar muy descaminado porque si nos fijamos, el logo de la estación Espejo es un conejito… como el conejo de Alicia. Sin embargo, después de verlo no encuentro una relación tan directa con Alicia en el País de las Maravillas. Bien es cierto que no he leído dicho libro y que sé las cosas básicas, el conejo que siempre llega tarde, las comidas y bebidas que agrandan y encogen, la Reina de Corazones y “que le corten la cabeza”. Ahora bien, con lo que sí que se me relaciona es con el hecho de que en este capítulo la narración habría traspasado un figurado espejo, dejando a un lado el pasado de los protagonistas y al otro lado (el que atravesamos en este capítulo) el futuro que, supongo, se nos irá mostrando en las temporadas que quedan. No es spoiler, que ya sabéis que no leo (y ahora lo tengo mucho más difícil porque no tengo internete), es que dudo mucho que esto del flashforward se vaya a quedar como una cosa aislada. Una vez que se han atrevido, es demasiado jugoso como para desaprovecharlo. Jack se ha asomado a través de su espejo… y le ha salido su retrato de Dorian Gray y su mr. Hyde juntos. ¿Cuándo le toca asomarse a Kate? Ella no parecía llevar muy mal lo del rescate.

Por cierto, en la cuenta de los flashbacks, Jack ha tomado la delantera con nueve (nunca me cansaré de decirlo, ¡abusón!), seguido de Kate y Locke con seis cada uno. Y además Jack tiene un flashforward que en caso de empate vale doble. A este ya no le gana ni el Escocés Volador.

Conclusión: muy bueno y el mejor final de temporada hasta la fecha. Tres líneas argumentales potentes y muy bien equilibradas, una muerte emocionante y ambigua (¿destino si, destino no?), y un montón de piezas para la cuarta temporada de lo más apetecibles, entre flashforwards, rescatadores que no son lo que parecen, Otros que no se sabe lo que son ni lo que parecen, y la sensación de que, pase lo que pase, no va a ser bueno para los supervivientes… al menos para Jack. Nos han matado a Tom, Rousseau y su hija se han reencontrado, Locke reaparece, Waaaaaaalt reaparece, Jack le ha dicho a Kate que la quiere y Penélope sabe que Desmond está vivo. La pregunta es ¿sabe dónde está vivo? Ha pasado un mes desde que detectaron la implosión de la escotilla, ¿están haciendo algo desde entonces? Mención Especial a todos los que llevan siete meses esperando esta crítica (especialmente a los incansables que entran cada día a ver si está) y dos Grandes Menciones del Jurado: una a Mathew Fox porque esta ha sido su temporada y la ha acabado como la empezó, con un papelón. Y otra a todos y cada uno de los responsables de esta puñetera serie y a la Madre que los Parió a Todos. Así se acaba una temporada, señores.  

 

Ahora, explicaciones y excusas varias:

Soy vaga. En serio, cuando ha pasado una semana del capítulo ya me cuesta ponerme a escribir sobre él. Esa es la razón por la que aún no hay críticas de los capítulos de la primera temporada… esa y que a ver quién se pone a criticar aquellos capítulos sin spoilers con todo lo que sabemos ahora. Pero esa es otra historia. El caso es que, como ya conté por aquella época, a mediados de Mayo y coincidiendo con los dos últimos capítulos de la tercera temporada, me trasladé de ciudad, de casa, de dormitorio, de ordenador y de todo. A mediados de Julio ya estaba más o menos asentada y con ganas de acabar la crítica (tenía por entonces catorce páginas) cuando… problemas personales que no vienen al caso. Entre eso y unas minivacaciones moviditas, empezó Agosto, la crítica seguía midiendo catorce páginas y mi espíritu lostiano se había ido de vacaciones. La crítica estaba ahí, y el pensamiento de acabarla también, pero ya lo decía al principio. Soy vaga. Y no había pasado exactamente una semana, sino casi tres meses.

En septiembre empecé con el doctorado paralelo al trabajo y mi tiempo libre empezó a reducirse drásticamente. Los días comenzaron a pasar como locos, como suelen hacer, y cuando me quise dar cuenta estábamos en diciembre. Entonces, viendo que la amenaza que había hecho en broma en el foro (publicar la crítica en diciembre para que la espera entre la tercera y la cuarta temporada se hiciera más corta) iba a cumplirse de verdad ese tonto pensamiento de “acaba la crítica de una vez” que tenía en Agosto se convirtió en un ejército de termitas devorándome el cerebro. ¿Problema? Un curso de doctorado, cuan ejército de termitas contrario, que me tuvo bloqueada hasta el 21 de diciembre. Ese día, feliz por poder hacer algo que no estuviera relacionado con moléculas proinflamatorias, llegué a casa, encendí el ordenador… y quién haya estado atento al foro ya sabe lo que viene ahora. Se estropeó. El maravilloso Windows PocaVista no arrancaba. Con la crítica dentro. La única copia. Catorce páginas.

Después de sacar una copia mediante MS-dos de esta y otras cosas que el Windows PocaVista me había secuestrado (cosa que me quitó un peso de encima equivalente a una tonelada de ladrillos), de recordar los comandos del MS-dos (¡no lo manejaba desde que tenía doce años!), de restaurar el sistema, de que se estropeara otra vez en menos de veinticuatro horas y de que decidiera tirarlo todo por la ventana y formatear el ordenador de cabo a rabo, llegó Enero y empecé con dos semanas de trabajo que no le recomiendo a nadie. Finalmente, la semana pasada pude ponerme algunos días a repasar el capítulo y acabar esta crítica de una vez por todas porque me veía el fin de semana que viene acabándola a toda prisa y escribiendo la del 4x01 a la vez.

En fin, está acabada. Espero que no vuelva a pasar, miles de disculpas diarias a todos, los que me han escrito y no han tenido respuesta, los que han escrito a las jefas, los que no han escrito pero esperaban igualmente, miles de disculpas. Si que soy vaga, pero esta vez me he pasado.

De cara a la cuarta temporada, que creo que va a ser una minitemporada, que sepáis que estoy sin Internet. El capítulo lo veo igual, además ahora que lo han pasado a jueves lo veré con poco desfase. Lo que no sé es como llevaré lo de sacar tiempo para escribirla. No creo que salga como el año pasado, el domingo por la noche, pero procuraré que no se retrase más de una semana, para no perder el ritmo.

Eso sí, los correos seguirán bastante abandonados. Los sigo leyendo de cuando en cuando, pero apenas tengo tiempo para escribir a mis amigos, que son poquitos. Contestar a toda la gente que me escribía a la semana durante la tercera temporada me lleva más tiempo internetero del que tengo actualmente.

Un saludo a todos.