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~ Episodio 4x01: The beginning of the end~

Pequeña advertencia inicial: a todos aquellos que aún no hayáis visto los movisodios, que no se si seréis muchos, hago referencia a dos de ellos a lo largo de la crítica. Si no queréis saber nada, evitarlos es muy sencillo. En ambos casos se ciñen a un párrafo en el que he señalado la palabra movisodio en negrita y subrayado. Basta con saltarse el párrafo en el que aparezca dicha palabra.

¿Ya empezamos con la cuarta temporada? Si parece que fue ayer cuando… vale, me ahorraré chistecillos tópicos. Vayamos al grano.

Cuarta temporada y empezamos con un capítulo más parecido “Man of Science, Man of Faith” de lo que fue el año pasado “A tale of two cities”. Vamos por partes. Para empezar, este año no hemos tenido introducción con cancioncilla pegadiza ni he pensado “¡me he equivocado de serie!” por tercera vez consecutiva y la verdad es que agradezco que hayan huido de copiar el estilo de comienzo de las dos temporadas anteriores. ¿Por qué? Porque sería la tercera vez que usan ese recurso. La primera vez sorprende y pilla desprevenido. La segunda puede llegar a despistar también. En la tercera ya esperaba que hicieran algo así. Ya no solo no es novedad sino que comenzar el capítulo con escena desconcertante que no parece ser de la isla pero finalmente es podía convertirse en una costumbre y perderse así todo el efecto sorpresa de anteriores comienzos. El comienzo de este capítulo no es tan espectacular, no es para quedarse con la boca abierta… pero es un comienzo igualmente.

¿Y como comienza la historia? Con un enorme montón de fruta. Curiosamente, mientras los capítulos anteriores empiezan con escenas cotidianas que en principio nunca asociamos a la isla pero que finalmente se desarrollan en la isla (un tío levantándose en su apartamento y haciendo ejercicio, una mujer haciendo lo propio y preparando muffins para una reunión de vecinos), en esta temporada empezamos por primera vez fuera de la isla… con una escena que parecería desarrollarse dentro de ella. No sé vosotros, cuando yo vi el montón de fruta pensé que estábamos en la isla y que era alguna especie de señal que los supervivientes habían hecho a la fragata, o un acopio de fruta para una fiesta de despedida.  

Pero este enorme montón de fruta es solo para despistar y acaba rápidamente aplastado contra un coche a toda velocidad que huye perseguido por la policía. Vemos a alguien preparándose una bebida mientras contempla la persecución por la tele, la cámara sube y descubrimos que es Jack. Y aquí las manos me empiezan a sudar. No, otra vez no. ¿¡¿Décimo flashback?!? Tiene el aspecto que hemos conocido siempre, no el deprimente del 3x22, pero sin embargo estamos en un flashforward, se sabe poco después cuando descubrimos que el conductor del coche que huye es Hugo. Jack conoce el coche perseguido, quién va en él y sus circunstancias, se nota en la manera de decir “maldita sea”. Un último detallito de Jack. Se le ve bien, nada se adivina de esa actitud que vimos en el capítulo 3x22, pero ya está empezando a beber. Eso de tomarse un destornillador para desayunar (¿o merendar?) no creo que sea una sana costumbre.

Afortunadamente, el flashforward no es de Jack sino de Hurley. Curioso personaje para empezar una temporada, dado que casi siempre le corresponden capítulos más ligeros. La policía consigue detenerle y cuando le sacan del coche y lo detienen, Hurley grita “¡Soy uno de los seis de Oceanic!”. De modo que ya sabemos que seis son los que vuelven a la civilización y por ahora tenemos tres: Jack, Kate y Hurley. ¿El cuarto podría ser el hombre del ataúd que vimos en el 3x22?  

En la sala de interrogatorios, casualidades de la vida, nos encontramos con el compañero de Ana Lucía que aparecía en el capítulo 2x08. No creáis que mi memoria llega para tanto, la primera vez que vi el capítulo pensé que este policía era Danny, el novio de Ana cuya relación se rompió con todo lo que pasó con el tal Jason. Para más detalles, véase el capítulo 2x08. Sin embargo, al decir “era mi compañera antes de que me convirtiera en detective” me acordé de que en el 2x08 se la veía con un compañero… y efectivamente, es él. Un detallito de continuidad de los que me gustan. Curiosamente, el compañero le pregunta a Hurley si conoció a Analulu y Hurley dice que no. ¿Por qué? ¿Para no tener que explicar lo que sabe de ella? Tampoco es tan terrible, vale que mató a Shannon, pero fue un accidente. ¿No será más bien para no tener que hablar en absoluto de nada de lo que pasó en la isla?

El caso es que todo esto empezó porque Hurley estaba comprando en una tienda cuando de repente vio algo y huyó despavorido, sin la mercancía, sin pagar y provocando un caos circulatorio que le acarreó acabar interrogado por la policía. En un momento en que el policía le deja libre, Hurley tiene una visión. A través del espejo de la comisaría se ve a un tío nadando y en cuanto toca el cristal, éste se rompe y la sala comienza a inundarse. Atención a algunos detalles. El tipo que nada se parece sospechosamente a Charlie en su forma de vestir, recuerdo una sudadera suya con capucha muy parecida. Pone una mano contra el cristal, igual que Charlie antes de morirse ahogado. Y de la misma forma, tiene un mensaje escrito, solo que esta vez no se trata de “Not Penny’s boat” sino de “They are alive” (Ellos están vivos). Por supuesto, todo esto es una visión porque cuando el policía entra de nuevo allí no hay ni agua, ni acuarios, ni tipos encapuchados con mensajes escritos en la mano. Ante el “peculiar” comportamiento de Hurley, el poli le amenaza con meterle en un manicomio y debe ser la primera vez que amenaza a alguien y ese alguien se le echa a los brazos gritando “¡si, por favor, cumple tu amenaza!”. Con su pasado, Hurley cree evidentemente que está volviendo a sus locuras y que mejor está en un psiquiátrico.

Y en su psiquiátrico de toda la vida le volvemos a encontrar en el siguiente flashforward, jugando al tres en raya como hacía con Leonard en el capítulo 1x18. Casi esperaba encontrarme a Leonard recitando los números pero no, tiene otro compañero. Recibe una visita de un tipo que dice ser abogado de Oceanic pero que más bien parece que vaya a practicarle una sesión de vudú o borrarle la memoria. Dice que la compañía lo siente mucho, que están dispuestos a pagarle un manicomio de cinco estrellas… vamos, todo parece un soborno para que no diga nada, en caso de que se viera tentado de hacerlo. ¿Este tipo es realmente de Oceanic? Cuando Hurley le pide alguna identificación, el tipo, llamado Matthew Abbadon, argumenta que se la ha olvidado en casa, que es la forma que tienen todos los tipos siniestros de decir “no soy quien digo ser y tengo perversas intenciones con respecto a ti”. ¿Para quién trabaja realmente este individuo? Acabando la conversación, le hace una pregunta inquietante que descoloca a Hurley. “¿Aún están vivos?” Dudas: ¿Quiénes? Si salieron seis de la isla, se referirá a todos los que no salieron de ella. ¿Por qué se interesa por si están vivos o no? ¿Quiere decir que los seis de Oceanic se marcharon de la isla sabiendo que había gente viva allí? En fin, como siempre, esperemos.

En el siguiente flashforward, Hurley está en el jardín pintando la acuarela de un esquimal y un iglú cuando el mismo amigo con el que jugaba al tres en raya le advierte de que alguien le está mirando fijamente. ¿Quién es ese alguien? Charlie. Escena desconcertante para teorizar. Podríamos pensar que es una visión. Recordemos a Dave en el 2x18, para Hurley era de lo más real: le pega, le tira piedras y Hurley recibe todos los golpes. En este caso, Charlie le pega una bofetada a Hurley para demostrar que es real y que está allí. Esta bofetada, habiendo visto el 2x18, no significa nada, podría estar en la mente de Hurley. Ahora bien, Charlie está allí. ¿Por qué? Porque el amigo del tres en raya lo ve. Es él quien le dice a Hurley que tenga cuidado, que hay un tipo que no le quita los ojos de encima. Dos cosas. Podríamos pensar que el amigo de Charlie también es imaginario, de hecho yo lo pensé, y que es su propio subconsciente el que le señala a Charlie. Pero es que el amigo de Hurley es real. Un detalle de 2x18 que indicaba que Dave era su imaginación es que nadie interactuaba con él. En concreto, había un momento en que una enfermera le daba la medicación a Hurley pero no a Dave. En este caso, si nos fijamos en el flashforward anterior, cuando la enfermera le da la medicina a Hurley, también se la da a su amigo. La enfermera le reconoce. Por tanto ese amigo es real. ¿Cómo se explica entonces que vea a Charlie? Se me ocurrió que realmente estaba viendo a otra persona que miraba a Hurley y que Hurley al girarse vio a Charlie porque él quería. Sin embargo, cuando vemos el lugar en el que está Charlie, solo se ve a un tipo a lo lejos, y la mayor parte del tiempo está de espaldas. El amigo le estaba señalando a Charlie. A un muerto. ¿Otra explicación? El amigo tiene poderes paranormales, en ocasiones ve muertos y por eso se volvió loco.

La razón por la que Hurley huyó de la tienda fue porque vio a Charlie allí. Charlie le dice que está muerto y que también está allí. La forma de probarlo no es muy convincente por lo que decía arriba. Dave también pegaba a Hurley unas tundas de cuidado, pero eso no significa nada. Me convence más de las palabras de Charlie el hecho de que el amigo de Hurley lo vea. Charlie ha ido a decirle que “le necesitan”. ¿Quiénes? Supongo que los mismos sobre los que el abogado de Oceanic se preguntaba si estaban vivos. ¿Supervivientes abandonados en la isla? Si el amigo de Hurley no viera nada, la verdad es que todo esto parecería la conciencia de Hurley remordiéndole por haber abandonado a gente en la isla. Su amigo muerto en heroicas circunstancias se le aparece, le dice que tiene que enmendar entuertos pasados y desaparece cuando Hurley se convence de que está en su mente. Pero el amigo de Hurley lo ve. Vaya lío. Por ahora no tengo teorías, necesito saber más de estos muertos que están a la vez muertos y ahí.

En el último flashforward Jack va a visitar a Hurley al psiquiátrico. Parece una visita de cortesía pero realmente va a asegurarse de que Hurley no diga nada de lo que hicieron, porque cuando Hurley se lo pregunta tal cual (¿has venido para ver si me voy de la lengua?), lo primero que Jack le dice es “¿vas a hacerlo?” y después de eso no le puede mirar a la cara. Eran amiguetes pero me da la impresión de que no se han visto mucho en los últimos tiempos y el hecho de darse cuenta de que va a ver a Hurley solo para que no se vaya de la lengua y le pueda perjudicar a él es suficiente para que Jack, un tipo que suele mirar a la cara a todo el mundo, ande rehuyendo la mirada de Hurley. Que habrán pagado estos para seguir con su vida.

Adelantando algo de la trama isleña, Hurley dice que no debería haberse marchado con Locke y que cree que “él” quiere que vuelvan a la isla. Lo de Locke lo desarrollo junto con la trama isleña. Unas cositas sobre el resto de la escena. ¿A quién se refiere Hurley con “él”? ¿A Charlie? Lo dudo, creo que ese “él” es otro. ¿Jacob? Ahora mismo la relación de los supervivientes con Jacob es casi inexistente, pero de aquí a que salgan de la isla seguro que se desarrolla. Veremos.  

La situación de Hurley con Jack es la misma que vimos al final del 3x23 con Jack y Kate. Evidentemente, este flashforward tiene que suceder antes del que vimos en el final de la tercera temporada. ¿Cuánto? Yo diría que unos meses después del rescate. Jack aún está muy entero y la cantidad de vodka que le echa al destornillador todavía no es suficiente como para provocarse una cogorza matapenas. Además, Hurley menciona si los periodistas le dejan en paz. La noticia sería cosa de unos meses como mucho. Bien, ha pasado poco tiempo. Aquí es Hurley el que dice que tienen que volver y Jack el que se niega. ¿Qué le va a hacer cambiar de opinión desde este capítulo a lo que vimos en el 3x23? ¿Va a empezar a ver muertos también? ¿Y a quién va a ver él? ¿A Locke? ¿A Ben? ¿A Sawyer? ¿A su padre? ¿A todos a la vez?  

Una dudilla de cara a próximos episodios, ¿el hecho de que solo haya seis supervivientes significa que solo tenemos seis personajes para flashforward? ¿Podríamos tener flashforwards isleños? Si alguien sabe la respuesta que no me lo diga. Es una pregunta retórica. Volver al flashback convencional va a ser un poco raro después del flashforward, que es casi como parte de la historia isleña. No sabemos como estos personajes han salido de la isla y desde luego que no nos lo van a contar fácilmente, pero en esa tensión que hay entre ellos (la escena entre Jack y Hurley al final, o entre Kate y Jack en el 3x23), en sus propias actitudes individuales (la locura miedosa de Hurley en este capítulo, la locura deprimente de Jack en el 3x22) hay misterio isleño. Todos esos comportamientos están provocados por lo que les pasó en el presente. Es una tensión distinta a la existente en el flashback ya que no se trata solo de saber una cosa concreta del pasado de un personaje, están revelándonos una cosa futura de un personaje, afectado por un pasado (el presente que estamos viendo) que afecta a todos los que tenemos en pantalla en la historia isleña.

Y una cosilla, ¿cuándo le va a llegar la locura isleña a Kate? Veamos, Hurley parece el primero en sucumbir al “tenemos que volver”. En este capítulo Jack es el escéptico, el que dice que tienen que seguir con sus vidas y olvidarse de la isla. En cambio, en el 3x23, la obsesión por volver a la isla pasa a Jack y el escepticismo a Kate. ¿Seguirá el camino natural y acabará como sus compañeros, obsesionada por volver a la isla?

Después de lo visto en este capítulo y si no fuera por el tamaño del ataúd, añadiría a Hurley como posible hombre del ataúd del 3x23. En este capítulo ya está encerrado en un psiquiátrico y teniendo visiones con un amigo muerto que le insiste que tiene que volver, que ellos (supondremos que sus compañeros) aún están vivos. Repasemos los antecedentes de Hurley: entró en una depresión tremenda por aquello del accidente del muelle que describía en el 2x18. Recordemos que solo era que un muelle en el que estaban él y mucha más gente se había roto y habían muerto varias personas. Se creía culpable porque pensaba que sin su peso no se habría caído. En este caso, aunque no sabemos exactamente que ha pasado, como mínimo ha abandonado a compañeros en una isla y en malas circunstancias, tomando decisiones equivocadas. El sentimiento de culpa puede volver, con amigos imaginarios incluidos. Convenientemente deprimido podría perfectamente suicidarse. ¿Puntos flojos? No se llama John Lantham ni tiene un hijo adolescente. Además, me parecería raro que nadie fuera a despedirle en su funeral, pero quizás todos los que sobrevivieron estaban en el bando de Jack y algo hizo el bando de Locke que resultó tan odioso como para que todos quedaran proscritos. Aunque muy malo tuvo que ser para que Kate pusiera la cara que pone al enterarse de la noticia del muerto.

Un par de detallitos del último flashforward. Primero, un chiste interno: Jack está pensando en dejarse barba para que no le reconozcan y Hurley dice que le quedaría rara. Como vemos en el 3x22-3x23, se deja barba, le queda rara y aún así le reconocen. Recordemos al tipo de la farmacia.

Segundo, cuando Jack le dice a Hurley que nunca volverán a la isla, Hurley le responde: “nunca digas nunca”. Pregunta a todos los que habéis seguido los movisodios. ¿En qué capítulo otro personaje le dice lo mismo a Jack? Felicidades a todos los que hayáis apostado por el número 3, King of the Castle. En medio de esa partida de ajedrez (esta vez literal… ¿por qué no me sorprende ver a estos dos jugando al ajedrez?) Ben le dice a Jack que quizás la Isla no quiera dejarle marchar y que si se marcha, puede que llegue el día en que desee volver. Jack le dice que eso nunca ocurrirá a lo que Ben responde “Yo he aprendido a no decir nunca”. Y por más que se niegue, algo va a pasar que va a dar la razón a estos personajes, primero a Ben y luego a Hurley. A pesar de sus muchos “nuncas”, Jack va a desear volver a la isla hasta el punto de tomar aviones todos los viernes con la esperanza de que se estrellen de pura casualidad en su preciada Isla, algo que al Jack racional que vemos tanto en el flashforward de este capítulo como en el movisodio citado le parecería una locura de proporciones astronómicas.

Pasemos a la historia isleña, que se centra básicamente en atar los cabos sueltos del final de la tercera temporada y desarrollar un poquito todo lo ocurrido para terminar de colocarnos en la situación de la cuarta. Vamos, algo parecido a lo que hizo también el 2x01, que era un “vamos a la escotilla, no vamos a la escotilla”. Este es “nos rescatan, no nos rescatan”.

Breve resumen. En la antena de radio Jack y compañía están preparando las cosas cuando se dan cuenta de que la muerta Naomi no está donde debería estar. En la playa, Hurley y compañía están celebrando su éxito cuando aparece Desmond y les cuenta que Charlie ha muerto y que lo último que dijo fue que el barco que se acerca no ha sido enviado por Penélope. Hurley decide ir en busca de Jack para contárselo. Mientras, Jack y Rousseau van a buscar a Naomi, desoyendo a Kate que dice que ha encontrado otro rastro. Al final, Kate tiene razón y Naomi, en un asombroso ejercicio de resistencia postmortem, ha dejado dos rastros y se ha ido por el que siguió Kate. Solucionado este asunto, todos los supervivientes, Locke incluido, se encuentran en uno de los escenarios primigenios, la cabeza del avión (recordemos el final del 1x01) y en medio de discusiones sobre quién tiene razón y quién no, los supervivientes se dividen en dos grupos: los que desconfían de los rescatadores, liderados por Locke, y los que buscan el rescate, capitaneados por Jack. Y como pieza final, nos cae del cielo el famoso George Mingowski, al que llevamos oyendo a través del dichoso teléfono durante dos capítulos.

Manos a la masa y empiezo con una de las pocas escenas en que Hurley se lleva una alegría, esa pequeña conversación con Bernard al borde de la playa. Una escena sencilla que me gusta mucho quizás precisamente por eso, porque es una de las pocas alegrías que se lleva Hurley en todo el capítulo, y además es una alegría muy sencilla, tirarse en bomba en una playa. Eso y la conversación anterior, donde Hurley se alegra de saber que en el mundo exterior le habrán dado por muerto y habrá perdido toda esa absurda cantidad de dinero presuntamente maldito, dicen mucho del personaje. Ahora bien, ¿realmente perdió todo el dinero que ganó en la lotería? No sé mucho de coches… más bien no sé nada de coches, pero el que Hurley aparece conduciendo en el flashforward (un Camaro de 1970) parece una de esas piezas de coleccionista, ¿no? Normalmente un coche de 1970 no es compatible con el sueldo de un trabajador medio. Sospecho que el pequeño sueño de Hurley de esta escena, verse libre del dinero, no se va a cumplir. O eso o que su “retorno triunfal” a la civilización le va a reportar pingües e indeseados beneficios económicos. En todo caso, una escena muy bonita. Ahora bien, la primera vez que la vi pensé que el cadáver de Charlie se iba a aparecer flotando mientras Hurley buceaba por la playa. Sí, lo sé, un poco siniestro.  Los guionistas han preferido no ser tan siniestros y simplemente han hecho coincidir la llegada de Desmond y sus malas noticias con el fin de este momentillo de paz de Hurley.

Una vez que Desmond revela lo que ha pasado, deciden (espoleados por Hurley y con Sawyer refunfuñando… ya se está recuperando de sus depresiones) ir en busca de Jack y compañía. Y por el camino, en plena noche, Hurley se queda atrás y se encuentra con la casa de Jacob. En principio pensé que esta isla es un pañuelo, porque mira que los supervivientes han paseado de la playa a mil sitios y nunca se han cruzado con la Casa. Además, el camino no se parecía al seguido por Locke y Ben en el 3x20 cuando fueron a visitar a Jacob por primera vez. Pero es que la Casa que ve Hurley no es la misma que ve Locke. Bueno, si lo es, tiene en el interior sillas, tipos escalofriantes y cuadros con perritos, pero esta Casa es la Versión Móvil que desaparece y reaparece. Hurley huye de ella una vez, la Casa desaparece y vuelve a reaparecer a su espalda. ¿La casa que vio Locke existe físicamente? ¿Lo que ve Hurley es una visión? Algún tipo de visión tiene que ser para moverse tan rápido pero… no sé, Jacob sigue dando mucho miedo. Además, en este caso, los susurros vuelven acompañando a la casa y se oyen muy marcados. Y por si esto fuera poco, Hurley mira en el interior de la casa y no ve una silla parlanchina, sino a dos personas, una de ellas sentada en una mecedora y la otra asomándose por la ventana y dándole un susto de muerte. ¿Jacob tiene invitados, son múltiples personalidades? Veo en el foro (brevemente, perdonadme si confundo comentarios) fotos donde se ve claramente que la persona sentada en la mecedora es Papá Sheppard y creo que en alguna promo del capítulo se veía claramente dicha imagen. En el capítulo en sí es difícil de ver, la figura está muy oscura, pero si nos fijamos, el tipo sentado en la mecedora lleva zapatillas blancas iguales a las de la alucinación de papá Sheppard que se le aparecía a Jack en el 1x05. Unas zapatillas blancas que siempre me han parecido la característica más identificativa de la susodicha aparición.

Si el Hombre de la Mecedora fuera el padre de Jack, ¿qué demonios significa eso? ¿Cómo se encaja con el resto de la historia? Desde luego, el tipo que vimos en el 3x20 no parecía el padre de Jack, es la primera vez que lo vemos en la casa de Jacob. ¿Está vivo? Si consideramos que “estar vivo” es equivalente a que ese tipo de la mecedora sea el mismo personaje que conocemos por los flashbacks, lo dudo. ¿Es una encarnación creada por la Isla? Yo me inclino más por esta segunda opción. Quizás una encarnación muy real, teniendo en cuenta que el cadáver del padre de Jack viajaba en el avión pero nunca ha aparecido. Jack encontró su ataúd en las cuevas en el 1x05, pero estaba vacío y desde entonces el paradero del cadáver ha sido una de esas preguntas sin respuesta que no paran de flotar en el ambiente. ¿La Isla lo ha revitalizado, tiene intención de usarle? Añado ¿de usarle para manipular a Jack? ¿Y con qué intenciones?

Viendo todo esto, muchos habrán recordado el último movisodio, “So it begins”, donde esta aparición-padre de Jack se encuentra en medio de la selva con Vincent y le da indicaciones para que vaya a despertar a Jack en el mismo momento del accidente. Hasta ese movisodio, las apariciones del padre de Jack en la isla me habían parecido siempre justificables mediante una alucinación provocada por el estado alterado del propio Jack. En este movisodio, está claro que hay algo por ahí con un asombroso parecido a Papá Sheppard y que no es una alucinación. ¿Estamos ante la misma aparición en ambos casos? No sé, pero miedo me da como papá Sheppard empiece a aparecérsele a Jack. Es lo que le falta para volverse completamente tarumba. Entonces me va a parecer raro que Jack esté tan aparentemente cuerdo al salir de la isla. A lo mejor el autoengaño le puede funcionar durante un tiempo.

¿Quién es el otro hombre? La primera vez que apareció, pensé en Bakunin, su ojo se parece. Ahora bien, si los guionistas no tienen entre sus planes resucitarlo por cuarta vez (o quinta, ya he perdido la cuenta) supongo que ese que se asoma es el Jacob que ya conocimos en el capítulo 3x20. A su favor, su manía de presentarse mostrándonos solo un ojo. En su contra, que no está sentado en una silla. ¿Y qué hace Jacob con el padre de Jack? ¿Tomar unas copas?

Pasemos a las habilidades postmortem de Naomi. Mientras Jack y Kate están hablando con el tal Mingowski, se vuelven un momento para ver el cadáver de Naomi y, ¡oh, sorpresa!, el cadáver se ha ido a buscar leña. Rousseau descubre un rastro y Kate otro, y esta última sospecha que Naomi ha podido dejar un rastro falso y escaparse por otro lado. Realmente es así, el rastro que siguen Rousseau y Jack es falso, y el que sigue Kate verdadero llevándola a una moribunda Naomi. He leído muchos comentarios resaltando lo increíble de esta línea argumental. Bien, chicos, lo increíble realmente es que Naomi se moviera de su sitio. Hay una escena cerca del comienzo del capítulo donde se ve muy claramente y en primer plano que Naomi está muerta. Tiene los ojos abiertos, la mirada fija y el rostro más pálido que la cera. Uno puede estar inconsciente con los ojos cerrados, pero no con los ojos abiertos. ¿Finge? No sé si es muy fácil fingir cuando te han clavado un cuchillo de carnicero en la espalda, eso tiene que doler una burrada. Para mí Naomi está muerta… o más bien, casi muerta. Para apreciar la diferencia, recomiendo leer “La princesa prometida”, libro que en todo caso recomiendo leer porque es muy divertido. Volviendo a lo nuestro, la Isla ya la curó una vez, cuando cayó sobre aquel árbol en el 3x17. En este capítulo probablemente estaba volviendo a curarla (…a mucha velocidad) pero la buena de Naomi con tantas huidas, vueltas para adelante, para atrás, escaladas a árboles y amenazas a Kate, acabó por superar el poder curativo de la Isla y finalmente se murió de verdad. O eso parece, porque de ciertos personajes ya no me fío a menos que estén muertos y bien muertos durante cinco días o más.

El caso es que Kate finalmente es la afortunada que encuentra a Naomi justo en el momento en que el tal Mingowski vuelve a llamar por el teléfono. Kate le pasa el teléfono a Naomi, que hace los cambios necesarios para depurar la señal y que se les pueda localizar más claramente. Además, no menciona nada del ataque de Locke, dice que sus heridas se deben al accidente con el paracaídas. Finalmente concluye con una frase que probablemente no tenga nada de azar: “Dile a mi hermana que la quiero”. En Lost uno no menciona a un padre, madre, hermano, primo lejano, tío-abuelo o consuegro en tercer grado si no va a tener alguna repercusión posterior. ¿Esa hermana podrá tener importancia más adelante? ¿Va en el barco y en cuanto se entere de lo ocurrido va a buscar venganza? En ese caso va a tener que hacer cola, que en lo de matar a Locke, Jack va primero. Una hipótesis que he leído en el foro y que me ha gustado es que esa frase es una clave, un grito de socorro del tipo “cuidado que estos son peligrosos”. ¿Es posible? Realmente, Naomi en ese momento no sabe nada de los descubrimientos de Desmond, no sabe que ha descubierto que toda la historia del barco enviado por Penélope es mentira. Lo único que tiene es a Ben diciendo cada dos por tres a Jack que no se fíe de ellos… bueno, y también a Locke que directamente le ha clavado medio kilo de acero en la espalda. Esa es una razón bastante contundente. Veremos. En principio creo que esa hermana es de verdad y que tendrá su papel más adelante.  

¿Por qué miente ante Kate y no dice por la radio que la han atacado? Probablemente para ganarse la confianza de Kate a título póstumo. “Me habéis matado pero a pesar de todo miento para salvaros porque soy así de buena”, básicamente. Todo dependerá de cuales sean las verdaderas intenciones de los tipos de la fragata, porque visto el final del flashforwad las cosas ya no quedan tan claras.

Y no quedan tan claras porque, una vez reunidos todos los supervivientes en la cabeza del avión (la isla es grande pero esa noche todos los caminos llevaban allí), el grupo se divide en dos bandos: aquellos que creen que los hombres de la fragata son peligrosos, bando capitaneado por Locke y que huye para refugiarse en Villa-Otros, y en el otro extremo aquellos que buscan el rescate a manos de los mismos tipos que los temen los del bando contrario, estos liderados por Jack. Varias cosas.

Tiene mucha gracia lo de la división en bandos en este preciso momento. Los que seguís la serie desde la primera temporada seguro que recordáis los debates, discusiones y teorías que surgieron al final de la primera temporada sobre que los supervivientes acabarían dividiéndose en dos bandos con la apertura de la escotilla. Finalmente no fue así, bandos ningunos, pero mucho se discutió y seguro que por aquel entonces a nadie se le habría ocurrido una división como la que finalmente ha acabado sucediendo. ¿Hurley en el bando opuesto a Jack? ¿Sawyer en el bando de Locke? Bueno, Sawyer en el bando de Locke siempre era posible por el simple hecho de tocarle las narices a Jack pero… ¿Opuesto también a Kate? ¿Y Claire en el bando contrario a Jack? A mí francamente es una división que nunca se me hubiera ocurrido. 

Ahora bien, Hurley se va con Locke y, con todo lo que sabemos en el presente (entendiendo “presente” por “historia isleña”), parece que toman la mejor decisión dado que los tipos de la fragata les han mentido desde el principio. Tampoco es que adopten una posición beligerante, Locke simplemente habla de ir hasta Villa-Otros y defenderse allí con la valla sónica y todo lo demás. No se dice nada de atacar a los que vengan en la fragata. Sin embargo, en el último flashforward, el Hurley futuro se arrepiente de haberse ido con Locke, como si eso en parte fuera la causa de desgracias posteriores. Bien es cierto, y tengámoslo presente, que Ben va en el grupo de Locke y eso nunca es bueno. Locke en sus manos aún me parece demasiado manipulable. Si comparamos las trayectorias de Locke y Jack con Ben, me fío más del segundo. Se ha dejado engañar menos.

De todos modos, recordemos que solo estamos conociendo el punto de vista de Hurley. Probablemente, ni lo que hizo el grupo de Locke fue tan terrible, ni todo en el grupo de Jack fue tan maravilloso. Si hubiera sido así, dudo que Jack acabara como vemos que acaba en el 3x22. Hurley probablemente está haciendo en ese flashforward lo que ya hacía en el 2x18 con el incidente del muelle: culpabilizarse de su parte sin ver la imagen entera ni a todos los culpables. Creándose una realidad deformada donde su parte de la culpa es desproporcionada. Esperemos y veamos.

Algunos detalles. Al principio del capítulo, Jack dice que va a matar a Locke. Ha cogido una carrerilla que no hay quien le pare porque lleva un día en que ha dicho “voy a matar a…” tres veces: con Ben, con Tom (se le adelantó Sawyer) y ahora con Locke. Relajémonos un poco, a ver si la Isla va a empezar a repartir Justicia. Porque el caso es que con Locke iba en serio, que el muy desgraciado apretó el gatillo. Afortunadamente, y como no podía ser de otra forma, el arma está descargada. Por tanto cuando Locke amenaza a Jack al final de 3x23, no es que no dispare porque no quiera hacerle daño y bla, bla, bla… es que directamente no puede. Gastó la última bala intentando alejar a Jack del walkie. Yo sigo creyendo que Locke no dispararía a Jack, pero quizás si hubiera tenido una bala de más sí que habría intentado inutilizar el teléfono.

En el momento de separación de los supervivientes, comienza una de esas lluvias torrenciales que dan tanto mal yuyu. Recordemos otras lluvias: cuando Jack, Kate y Charlie descubren esa misma cabina y les ataca el Humo Negro (1x01), cuando Jack se encuentra por primera vez con Ethan (1x11), cuando se encuentran por segunda vez con él usando a Claire de cebo (1x15), cuando Shannon intenta matar a Locke ante un inmóvil Jack (1x21), cuando Analulu mata a Shannon (2x06, 2x07 y 2x08)… en fin, todos momentos alegres. Es una de esas veces en que parece que la Isla quiere ensombrecer más la situación echando una buena jarreada de agua encima de los supervivientes.  

Por cierto, detallito. He visto unos cuantos comentarios argumentando como fallo que en la última escena solo están Kate y Jack y el resto de los supervivientes han desaparecido. Pensémoslo un momento, está lloviendo a mares. ¿Vosotros os quedaríais allí a empaparos como lechugas o buscaríais refugio? Si Jack se queda en la cabina del avión es porque está noqueado por la muerte de Charlie y está recordándole en el mismo sitio donde vivieron una de sus primeras aventurillas. Si yo no tuviera ningún apego ni interés por esa cabina, no me quedaría allí viendo como le cae agua encima.

Como decía al principio, este capítulo me resulta más parecido a “Man of science, man of fate” que al 3x01. Sin muchas dudas ha sido el comienzo de temporada menos espectacular de todos. Aunque el 3x01 era un capítulo mayoritariamente psicológico, el comienzo con el accidente de avión visto desde la isla cubría el cupo de espectacularidad de un comienzo de temporada. De hecho, creo que más de uno salvó el capítulo por esta escena. Del 2x01 no hace falta que recuerde su comienzo y final. Creo que especialmente todos los que lo vimos en su momento lo recordamos. Y nuestras cabelleras también. El 1x01 no lo menciono porque es el primero y ahí es difícil juzgar. En este 4x01 difícilmente se puede catalogar alguna parte de espectacular. No ha habido giros de tuerca sorprendentes ni finales o principios espectaculares. Personalmente la espectacularidad no me importa mucho, mi comienzo de temporada favorito y uno de mis capítulos favoritos de toda la serie sigue siendo el 3x01 y no precisamente por el avión haciéndose pedazos contra la Isla, sino por Jack haciéndose pedazos contra Juliet. Este 4x01 posiblemente sea el comienzo de temporada más flojo en lo que llevamos de serie, pero francamente, con antecedentes como uno de mis capítulos favoritos y otro con un final como para arrancarse la cabellera a tirones, lo de “el comienzo más flojo” no quiere decir nada. Me ha parecido una buena continuación del 3x23, un buen capítulo con muchos pequeños detalles y más o menos lo que esperaba en cuanto a avance de trama. No esperaba que el capítulo empezara con Mingowski y compañía desembarcando en la playa como tampoco el 2x01 empezó con Jack y Cia bajando a la escotilla. Hubo que esperar al final, y tras muchos rodeos, para que eso ocurriera.

En ese sentido, por eso se me parece más el 4x01 al 2x01. Son dos capítulos con un rodeo intermedio para llegar a un final que ya se anunciaba en el capítulo anterior. En el caso del 2x01, Jack y compañía vuelven a las cuevas con el resto de supervivientes, pero de repente Kate decide que quiere volverse con Locke y poco después, a pesar de toda la historia de “Vivir juntos y tal”, Jack decide seguir a Kate. Todo este rodeo que dan no aporta gran cosa, podían haber tenido esa misma conversación en cinco minutos frente a la escotilla, y hago este comentario por las críticas que he leído hacía el asunto de Naomi y sus paseos postmortem. Me parecen el mismo recurso. Se puede discutir la credibilidad del paseíllo que da Naomi, pero partiendo del hecho de que estaba muerta y de que estamos en la Isla, cualquier cosa puede pasar. Siguiendo con comparaciones, también tenemos apariciones extrañas con susurros incluidos en medio del bosque (en el 2x01 Shannon veía a Walt hablando del revés, en el 4x01 Hurley ve la Casa de Jacob persiguiéndole como si de un Equipaje de Terry Prattchet se tratase) y aparición final de personaje nuevo (Desmond en el 2x01, Mingowski en el 4x01). Haciendo balance, quizás pondría al 4x01 un poco por debajo del 2x01 pero tampoco mucho. En mi opinión le sobra algún recordatorio redundante y lacrimógeno (la oda a Charlie con imágenes del 3x23 intercaladas), me gustaría que le hubieran dedicado un poco más de tiempo a la reacción inicial de Jack a la muerte de Charlie y además deberían darle un Valium para que deje de amenazar de muerte a todo lo que camina sobre dos patas, pero en general ha dado bastante información sumergida: los seis de Oceanic, Hurley sale de la isla, el grupo de Locke no va a ser tan bueno como parece, Jack no salió de la Isla borracho y deprimido, los supervivientes en ocasiones ven muertos, hay gente viva en la isla, el padre de Jack está tomando copas con Jacob, Jacob tiene una Casa Móvil, etc. Y lo ha hecho bien, en un capítulo en el que lo que más me ha gustado y llamado la atención quizás ha sido la actitud de Hurley. Para esto abro párrafo nuevo.

Hurley parece un buenazo que no sabría que hacer en una situación bajo presión. De hecho aún tengo serias dudas de que sepa. Sin embargo hay dos casos en los que los guionistas le han puesto contra las cuerdas con una muerte de personaje querido de por medio, en el 2x23 con su amigo Michael desvelándose como asesino de su pronovia Libby y en este 4x01 con la muerte de su amigo de toda la serie, y en ambos Hurley ha reaccionado con una sobriedad y una fuerza de lo más destacable. Sin venirse abajo con lloriqueos, sin histerismos, sin dejarlo todo a los demás y dedicarse a lamentarse… en concreto en este capítulo me gusta mucho la conversación con Sawyer antes de que se tropiece con la Casa Móvil de Jacob. Iremos más rápido si no nos paramos a hablar de Charlie. Ya nos lamentaremos después.  

Breve apunte dentro de los Asuntos Románticos, que tampoco es que haya pasado mucho en este capítulo. El triángulo está adquiriendo una forma extraña. Sawyer se marcha al bando de Locke. ¿Volverá? En cuanto a Kate, si tiene algún tipo de intención con Jack ya puede dejar de engañarle. Mucho abrazo y mucha historia pero era una distracción para robarle el teléfono. Al menos no intentó distraerle como Analulu distrajo a Sawyer en el 2x20 para quitarle un arma. Aunque pensándolo bien, eso hubiera sido… interesante.

Y finalmente, para el próximo capítulo nos llega caído del cielo otro de los tipos de la fragata, el tal George Mingowski. Llega de noche, en medio de la tormenta y él solo. Supongo que la urgencia será por el hecho de haber recibido la llamada de socorro de Naomi diciendo que está herida. Si nos fijamos en el helicóptero, su vuelo no es nada estable, no para de hacer eses. ¿Por la tormenta, por la Isla? El tal Mingowski no parece muy impresionante, la verdad. Bajito, con mucha barba… de modo que será mejor desconfiar de él. Ben también parecía poca cosa cuando se apareció allá por el capítulo 2x14 y todos sabemos de lo que es capaz.

En fin, que tenemos dos bandos. Jack se queda con Kate, Sayid, Desmond, Rose, Bernard, Jin, Sun y Juliet. En el bando de Locke tenemos a Hurley, Claire, Aaron, Rousseau, Ben, Alex, Carl y Sawyer. Haciendo un análisis rápido, no me extrañaría que el bando de Locke liara algo. En el bando de Jack parece que hay gente más sensata. Jack tendrá el temperamento de un oso polar alimentado a base de brotes de apio, pero tiene a Sayid, Desmond y Juliet para encarrilarlo en caso de que le dé alguna locura. Locke en cambio tiene a Ben para estar alimentando paranoias todo el día y, a pesar de todo, no veo a Hurley capaz de combatir esas paranoias. Rousseay y Sawyer son demasiado independientes. Y en asuntos de liderazgo, Claire es como si no existiera. Veremos, pero no me extrañaría que pasara algo en el grupo de Locke. Demasiado diverso, sin un líder claro y fuerte, con una mala influencia y sin buenos apoyos. Espero equivocarme.

Conclusión: si, puede ser el comienzo de temporada más tranquilo y menos espectacular, pero eso no le quita que sea un capítulo bastante bueno, probablemente el segundo en mi escala de capítulos de Hurley, o el primero empatado con el 2x18. Flashforward muy interesante y con muchas dudas y preguntas, en la isla se acerca el momento de conocer a esos misteriosos tipos de la fragata, los supervivientes se nos han dividido en bandos a estas alturas de la serie y pase lo que pase, como ya sabemos, no va a ser bueno. Solo pueden quedar seis y ya tenemos a tres. La alegría del posible rescate ha durado poco. Mención Especial a Ben, por esa forma suya de meter cizaña incluso atado y apaleado, a las Casas Móviles, a los que en ocasiones ven muertos, a las pistolas descargadas y Gran Mención del Jurado a Jorge García, a Hurley por su calma en asuntos mortuorios y… ya empezamos como la temporada pasada… a Mathew Fox, porque sigue tan bien como hace un año. A destacar su expresión cuando se entera de la muerte de Charlie y especialmente esa no-mirada a Hurley en la pista de baloncesto. Este Jack futuro esconde algo.