~ Episodio 4x06: The Other Woman~
Un capítulo normal… había olvidado como eran. En la temporada pasada un
flashback isleño nos habría parecido una novedad. Esta temporada, entre
forwards, tetraflashbacks y desmonomas, un flashback
isleño que habla de las desventuras amorosas de Juliet hasta parece normal.
Como
decía, tercer flashback de Juliet, y segundo flashback
isleño tras el 3x16, que viene a completar algunos aspectos de aquel y a
¿sugerir cosillas futuras? Vamos a ello.
Y
empezamos con un comienzo engañoso. Si no tuviera comienzo engañoso esto no
sería Lost. Juliet está en una especie de despacho, entra una psicóloga,
hablan de la fama, a Juliet no le gusta ser célebre… hasta aquí podría
corresponder a una supuesta superviviente del vuelo 815. Los Seis de Oceanic
parecen bastante famosos. Sin embargo, poco después empiezan a hablar de que
Juliet se siente presionada porque todos esperan mucho de ella… y eso ya se
asemeja más a la situación isleña, en la que ella llegó para solucionar los
problemas de fertilidad-mortalidad de las Otras.
Porque,
efectivamente, estamos en la isla. El difunto Tom aparece para llamar a
Juliet y la llevan a su nueva casa donde Ben la espera con un ramo de flores.
Bienvenida a la isla, Juliet. En el siguiente flashback Juliet conoce a
Goodwin. Del 3x16 ya sabemos que tuvieron un affaire con música de la
Traviatta y helados en la cama de por medio. En este además descubrimos que el
affaire era completo, puesto que Goodwin está casado… con la psicóloga de
Juliet. ¿Cómo se las apaña esta mujer para complicarse siempre con tíos que no
le convienen? Primero trabaja para su ex soportando ver como coloca a todos sus
ligues sobre ella y luego se lía con el marido de su psicóloga. Juliet, hija,
despierta.
Pero es
que si no fuera suficiente, Ben está más que interesado en Juliet. Y
claro, una cosa es ponerle los cuernos a la psicóloga, otra muy distinta a
alguien que mató a todos sus vecinos porque su padre no se acordaba de su
cumpleaños. La psicóloga, llamada Harper, le advierte a Juliet que se aleje de
Goodwin o Ben hará algo. Y cuando Ben hace algo, nunca es agradable.
Harper
dice una frase curiosa: es normal que Ben se sienta interesado por Juliet
porque se parece a “ella”. ¿A quién se refiere? Apuesto por la mujer cuyo
retrato está en el salón de la casa de Ben. ¿Quién es esa mujer? Yo diría que su
madre, soñada e idealizada durante años. Concordaría con la personalidad
perversa de Ben, enamorarse de una mujer porque se parece a su madre muerta.
Entre otras opciones, tenemos a la tal Annie, su amiga de la infancia que
aparece en el 3x20 y de la que no llegamos a saber si muere. ¿Creció, ocurrió
algo con ella, Ben tiene un trauma con ella? Para traumas me concuerda mejor su
madre, pero esperemos a futuros flashbacks de Ben… que espero que los
haya.
Goodwin
trabaja en La Tormenta, otra nueva estación. En este caso, según cuenta
Juliet en la historia isleña, es la estación que da energía al resto de la isla
y además, hay en ella productos gaseosos peligrosos, los mismos con los que Ben
aniquiló a toda Dharma para celebrar su cumpleaños. ¿Por qué están allí esos
productos gaseosos? ¿Es una consecuencia de la forma de obtener energía de la
estación? ¿La Tormenta es una estación eléctrica… y algo más? ¿Esos depósitos de
gas son una suerte de arma biológica de Dharma contra los Hostiles,
convenientemente pervertida por Ben? ¿O un residuo inevitable pero peligroso que
acabó volviéndose contra Dharma?
Ahora, a
pesar de que me da mucho repelús, voy a armarme de valor. Nunca creí que Ben
me daría más grimilla, pero en esa escena en que invita a Juliet a cenar da
más miedo que una inspección de Hacienda. Esa sonrisita, esos bailecitos de la
mesa al horno y del horno a la mesa con el rosbif o lo que sea eso… ¡¡¡que
espanto!!! Más terrorífico que cargándose a toda Dharma, en serio. Brrr, pobre
Juliet. En este punto, ya hemos visto como Ben manda a Goodwin como espía
de los supervivientes de la cola. La primera vez que vemos esta asignación es en
el comienzo del 3x01. A Juliet no se la ve muy contenta ya entonces, lo cual se
puede atribuir a la aversión que parece tenerle a Ben. Visto en el 3x16 que
Juliet tenía un asuntillo con Goodwin, podía además interpretarse esa tristeza
como algo más que la manía a Ben. También, sabiendo que entre Ben y Juliet hay
“algo” (Tom dixit, 3x07), se puede especular que Ben manda precisamente a
Goodwin para quitarse a la competencia de en medio. En este capítulo se confirma
todo ello: Ben manda precisamente a Goodwin para alejarlo de Juliet y lo
mantiene entre los supervivientes de la cola a pesar de la muerte de Ethan y
aunque ya tengan a los supervivientes que están en la lista. ¿Por qué? Para ver
si alguien le hace el favor de matarlo. Ben ya lo dijo en el 3x04: no es un
asesino. ¿Por qué serlo cuando siempre encontrarás a alguien que te haga el
trabajo con un poquito de manipulación?
Y como ya
sabemos, alguien que responde al nombre de Analulu le hace el favor de
matarlo. En la última escena del flashback, Ben ya sabe que tiene un
tumor en la espalda y Juliet está revisando el expediente de Jack que acaba de
caer en sus manos. Ben sin embargo no parece sorprendido. ¿Ya lo sabía?
Volviendo al meollo del flashback, Ben lleva a Juliet a visitar a
Goodwin, que se encuentra en un poco recomendable estado de fermentación.
Asuntos espaciotemporales sobre esta escena: el cadáver de Goodwin aparece en
tres capítulos, el 2x05 donde lo encuentran Jin y Eko (día 45 de la estancia
isleña), el capítulo 2x07 donde Analulu lo descubre y lo mata (día 27 de la
estancia isleña) y este capítulo. Entre en 2x05 y el 2x07 había una pequeña
discrepancia espacial, Jin y Eko lo encontraban en un barranco de un bosque y
Analulu lo mataba en un barranco pero sin bosque. Aquí volvemos a verle en un
barranco sin bosque parecido al lugar donde lo mató Analulu, por tanto gana el
barranco sin bosque. Teniendo las referencias temporales del capítulo 2x07 y
contando con el estado de descomposición del cadáver (no demasiado fiable,
puesto que no concuerda entre los mismos 2x07 y 2x05), ¿cuándo sucede la escena
de este 4x06? Es decir, ¿cuándo llega a las manos de Juliet la información sobre
Jack? Sospecho que como muy tarde a principios de la segunda temporada. Aquí
Goodwin ya está un poco putrefacto pero sin pasarse, del día 27 en que muere al
día 44 en que comienza la segunda temporada van 17 días, un tiempo respetable
para empezar a descomponerse, sobre todo en un clima tropical. A menos que la
Isla haga maravillas sobre algunos cadáveres, Juliet (y Ben) tenía información
sobre Jack en esos comienzos de la segunda temporada. Lo cual, según veo,
concuerda con una hipótesis temporal que ya escribí en la crítica del 3x04.
A parte de
situaciones espaciotemporales, esta escena nos dice algo más: Ben tiene un
punto vulnerable. Su amor/obsesión por Juliet. La verdad es que no sé si
llamarlo punto vulnerable porque hasta ahora lo ha controlado muy bien,
quitándose de en medio todos los obstáculos, pero si Juliet juega bien la baza
de tener “cierto poder” sobre Ben, quizás podría conseguir algo. Jack le ganó
una partida de ajedrez jugando la baza de sus deseos de vivir y Juliet puede
usar estrategias más efectivas para las que Jack no está biológicamente
cualificado… si, si, volvemos a las cosas que tiran más que mil carretas.
Ben
dice literalmente que Juliet “es suya”. Nos ha salido posesivo, el niño. La
ha llevado a la isla y ha hecho todo lo posible por retenerla. ¿En esto incluye
todo lo concerniente a su hermana enferma? ¿Apelar a Jacob para que cure esa
presunta recaída que vemos en el 3x16? En todo caso, ¿qué tendrá la pobre Juliet
que atrae a los tipos más inapropiados? Un jefe baboso, ligón y vengativo, el
marido de su psicóloga (que la verdad es que él es un encanto, pero ella…) y un
geniecillo maníaco obsesivo. Chica, con este panorama, la verdad es que un
cirujano neurótico con complejo de inferioridad, potencialmente borrachín y
autodestructivo tampoco está tan mal. Al menos friega los platos. Y si tuviera
una casta y breve aventura con la italiana más cachonda del planeta correría a
contárselo. Si, puede que nunca esté en casa o que realmente esté enamorado de
otra, pero no intenta matarte a ti y a todo el que mires con ojillos tiernos.
Este
flashback de Juliet, al igual que el del 3x16, comprende distintas
etapas de los tres años de su estancia en la isla. Algo que me llamó
especialmente la atención en el 3x07, primer flashback de Juliet y
completamente extraisleño, es el brutal contraste entre la Juliet apocada del
pasado y la Juliet fuerte y decidida del presente. Entonces me pregunté que
llevó a Juliet a cambiar de semejante manera, de una pobrecilla que no mataría a
una mosca a una que es capaz de apuntarte con un arma y disparar el gatillo.
Aunque en este capítulo tampoco se deja claro y aparecen los dos tipos de Juliet
(la apocada del principio y la más decidida en el último flashback),
sospecho que la aventurilla con Goodwin, la fijación de Ben por ella y todas sus
consecuencias son parte importante de ese cambio. Ben mata al hombre al que ama
porque la considera suya. Si quiere escapar, Juliet tiene que dejar de soltar
lagrimillas por las esquinas y también dejar de confiar en “la bondad de Ben”. A
todo esto además hay que sumar la situación con su hermana. Sabe que está viva,
que tiene un hijo, y Ben no la deja marchar. La Juliet que empuña armas ha
salido de combinar todos estos elementos y de descubrir que si no se ayuda ella
misma, nadie la va a ayudar y se va a quedar de nuevo en esa isla dominada por
otro geniecillo baboso.
Ben
menciona a Zack y Emma, los niños que viajaban en la cola y que secuestraron
en la segunda incursión al campamento. Están en la lista de Jacob, como ya
sabemos, y Juliet los ha estado cuidando. Esta bien tener una mencioncilla sobre
ellos. La pregunta inevitable, ¿por qué estaban en la lista?
Una
pequeña pega que ya le he hecho otras veces a la serie. En este capítulo
volvemos a ver la escena del accidente de avión desde Villa-Otros y el momento
en que Ben manda a Ethan y Goodwin a buscar supervivientes. Esta escena la hemos
visto tres veces, en el 3x01, en el 3x16 y en este capítulo. Evidentemente, en
los dos anteriores la mujer de Goodwin no aparece en ningún plano. Ahora bien,
debo decir que al menos en el 3x01 (no tengo el 3x16 a mano para comprobar) los
planos son bastante cerrados y no se puede decir ni que está ni que no está. Hay
casos mucho más obvios de inserción, como el de Analulu en la cola del
aeropuerto en el capítulo 2x20, donde la vemos detrás de Jack mientras que en el
1x05 o en el 1x06, donde aparece esa misma escena en planos muy amplios y muy
claros, se ve claramente que Analulu no está. Otro ejemplo es el de Nikki en el
3x14, en escenas en las que se ve claramente en su capítulo original que no
está. En el caso de Harper, como dije, no es en absoluto tan obvio, los planos
son bastante cortos en toda la escena del 3x01 y Harper podría estar fuera de
plano. Pero la verdad es que tampoco hacía falta que apareciera tan en primer
plano en este 4x06. Una minipega, muy mini porque hay casos bastante peor
encajados, y creo que motivada por el hecho de que Harper me parece una lagarta.
Que cara tan poco psicológica tiene. Se me acerca alguien con esa cara de
psicópata diciéndome “cuéntame tus problemas” y creo que salgo corriendo.
Claro que es una psicóloga Otra y los Otros tienen su propia forma de hacer las
cosas. Seré mala, ¿Goodwin no pudo dejarla embarazada?
Sobre
Goodwin, un pequeño comentario. En el 2x07 me dio pena que fuera Otro, me
caía bien. Ahora lo que me da pena es que Juliet y él no se conocieran en otras
circunstancias. Hacen buena pareja y él no es ni un geniecillo posesivo ni una
babosa ligona. Algo malo tiene que tener, no sé que le vería a su mujer para
casarse con ella, pero por lo demás es un encanto.
Vámonos
a la historia isleña, que es un clásico capítulo de persecuciones lostianas.
Breve resumen: Jack y Juliet se dan cuenta de que Charlotte y Faraday han
desaparecido y comienzan la persecución, cuando Juliet recibe una fantasmagórica
ayuda que le dice que los del barco pretenden matar a todos los que estén en la
isla. En la persecución se acaban tropezando con Kate, que vuelve de Villa-Otros
(lo he dicho muchas veces, esta isla es un pañuelo), alcanzan la estación
eléctrica (La Tempestad) y Juliet descubre que su fantasmagórica ayuda la estaba
manipulando porque Charlotte y Faraday lo que pretenden es inutilizar la
Tempestad, no usarla. Vamos por partes.
La
fantasmagórica ayuda de Juliet es Harper, la psicóloga casada con Goodwin.
Se le aparece a Juliet en medio de la noche y entre susurros y una lluvia
considerable, y desaparece con la misma facilidad con la que ha aparecido.
¿Sospecha? Estamos ante otra visión isleña, una Isla-Harper. Dudo mucho que la
tal Harper tenga esa capacidad de aparecer y desaparecer acompañada de susurros.
Si, Jack la ve… pero Jack también oye los susurros y Jack también ve como
desaparece misteriosamente sin hacer ningún ruido. Además, siguiendo la
tradición de las visiones isleñas, solo le encarga a Juliet una tarea
determinada (matar a Charlotte y Faraday antes de que lleguen a la Tempestad)
sin hacer ninguna alusión personal que nos lleve a pensar “sí, esta es Harper
porque habla de Goodwin”. Lo cual me lleva a… ¿la verdadera Harper vive?
¿Qué pasó con ella, está con el grupo de Otros?
Respecto
al mensaje, Isla-Harper dice que Charlotte y Faraday van a usar la Tempestad,
liberar un gas tóxico y matar a todo el mundo. Ahora bien, realmente los chicos
del barco pretenden lo contrario, inutilizar esos depósitos para que Ben no los
pueda usar como ya hizo con la extinción de Dharma. El mensaje de Isla-Harper,
¿de quién procede realmente? Puede proceder de la Isla. Seamos serios, sus
inquilinos se están volviendo de lo más molestos, si los barre todos de un
plumazo se evita problemas. ¿Puede proceder de Ben? ¿Cómo? ¿Algún tipo de
telepatía o de empatía con la Isla? O ya, el colmo de los colmos, ¿Ben es la
Isla?
En algo
tiene razón Juliet, ¿cómo puede saber Ben que una noche Charlotte y Faraday
se han largado de la playa en busca de la Tempestad? Puede suponer que lo
harán, pero dudo que pueda saber exactamente cuando lo harán estando encerrado
en el sótano de Locke. En este mensaje, la Isla con Mayúsculas está de por
medio. O, viendo el capítulo pasado, ¿la conciencia espaciotemporal de Ben pega
saltitos como la de Desmond… y él los tiene controlados? Aunque en el futuro en
el que Faraday y Charlotte se escapan, él sigue encerrado en el sótano de Locke
sin medios para enterarse.
Poco
después vemos a Charlotte y Faraday a la orilla de un río consultando un
mapa. Dicho mapa ni siquiera es de la isla entera y la mayor parte del
territorio aparece como “desconocido”. ¿Lo es realmente para los que les
proporcionaron el mapa? ¿O simplemente les han dado un mapa en el que catalogan
todo el terreno de “desconocido” para que los chicos del helicóptero no se
dediquen a cotillear por las escotillas? Me extraña que el que esté detrás de
todo esto sepa tan poco de la geografía isleña.
Kate se
encuentra con Charlotte y Faraday en este mismo momento, descubre que le
están mintiendo (Charlotte le dice que se les ha acabado la batería de los
teléfonos pero de una de las mochilas asoma uno que funciona perfectamente) y
cae en la trampa más tonta: darle la espalda al enemigo. Mientras revisa la
mochila de Faraday, llena de las máscaras que vimos en el capítulo 4x02,
Charlotte le golpea por la espalda. En serio, Kate, nunca se le da la espalda al
enemigo.
Por
cierto, Miles está bien. Si, tener una granada a punto de estallar en la
boca durante… ¿un día?... solo es un detallito menor, por lo demás está de
muerte. Y Charlotte es una antropóloga guerrera. ¿Enseñan a pelear así en la
facultad?
Como la
isla sigue siendo un pañuelo, Jack y Juliet también se encuentran con Kate,
tirada en el suelo y con un golpe en la cabeza. En este caso es normal, Jack y
Juliet van siguiendo a los chicos del barco y, evidentemente, Kate está en medio
del rastro. Atención a la cara celosilla de Juliet mientras Jack atiende a Kate.
Tiene motivos, fue testigo de primera línea de todo lo que hizo Jack para sacar
a Kate (y a Sawyer) de la islita Hidra. Volvamos a decirlo, Juliet siempre se
lía con quién no debe pero, tragándose los celos, aprovecha el momento de
distracción para quitarse a Jack y Kate de encima y librarse de testigos.
Un poco
después, caminando por la selva en busca de Juliet, Kate le dice a Jack que
se quedó en Villa-Otros para averiguar si los del barco saben quién es ella.
Ahora bien, por lo mucho que se piensa la respuesta, yo diría esa no es toda la
verdad. Voto porque el hecho de que Sawyer la invitara a jugar a las casitas
tuvo parte de la culpa, pero claro, no le va a decir eso a Jack. “Jack, me
quedé porque una no puede decirle que no a Sawyer en calzoncillos” no es un
buen argumento para un tío que tres días antes te dijo que te quería. Que la
caballerosidad tiene un límite.
Juliet
llega a La Tempestad para encontrarse a Faraday tecleando como loco y la
megafonía vertiendo advertencias. ¿Qué ocurre? Que tienen toda la pinta de que
no están intentando destruir la isla sino desarmar la estación para que nadie la
pueda usar. Porque así es, después de la rigurosa cuenta atrás (detenida, como
en todo capítulo de Lost, a los dos segundos) y de una pelea entre Juliet
y Charlotte que para sí quisieran otros (en serio, ¿enseñan a pelear así en la
carrera de Antropología?) se ve que lo que pretendía Faraday era inutilizar los
tanques de gas dharmático. Por tanto, Ben, la Isla o quién fuera que hablara a
través de Harper buscaba conservar esos depósitos para usarlos en una eventual
guerra. Y quién fuera, ha estado utilizando a Juliet.
Y ahora,
apartado inevitable en un capítulo que se titula “La otra mujer”: Asuntos
Románticos. Juliet y Charlotte salen de la Tempestad justo para encontrarse
con Jack y Kate, que llegan en ese momento. Kate no se cree las explicaciones de
Juliet y se lleva a Charlotte dentro de las instalaciones para comprobarlo por
si misma. Juliet le cuenta a Jack que va a haber una guerra entre esta gente y
Ben, que Ben la ha estado utilizando y que mejor que se aleje de ella porque Ben
va a ganar y ella es suya y él sabe que Jack le gusta más allá de lo
estrictamente profesional y que ya sabemos todos los que hace Ben cuando se pone
celosillo. Punto uno, me encanta Juliet. Sin rodeos: Jack, me gustas y
Ben va a ir a por ti. Comparémosla a Kate, que lleva cuatro años que no se
decide. Punto dos: Jack en plan machote, “Ben sabe dónde encontrarme”. Yo
añadiría que además ya le ha ganado una partida de ajedrez anteriormente. Lo
bueno de Jack es que no se deja engañar por Ben. Lo malo será cuando Ben empiece
a contarle verdades y tampoco le crea. Punto tres, y lo siento mucho por
Juliet, pero Jack no la quiere. Le gusta, es una tía decidida, intrépida, de
armas tomar y es más fácil tramar un plan con ella que con Kate. Esta última
siempre encontrará una forma de meter la pata o de largarse con Sawyer. Pero
Jack quiere a Kate y se nota en ese beso que le da a Juliet, que es más de
consuelo que de otra cosa. No es que mi parte Jater proteste, yo soy Jackiet
desde el 3x01, creo que a Jack le iría mejor liarse con una mujer como Juliet,
pero las cosas como son. Ese beso es de consuelo, del tipo “tú tranquila que
yo te ayudo”. Pasión selvática desatada, más bien poca.
Lo cual
me lleva a pensar en Juliet. Sabemos que de la isla salen los Seis de
Oceanic. Si Juliet saliera, no sería estrictamente una de los seis, ya que no
viajaba en el vuelo. Desde que salieron los forwards, cada vez que veo
que a alguien le toca flashback siempre pienso que va a morir. En el caso
de Juliet además, añado que lo que ocurre en el flashback no es muy
halagüeño para ella. Este flashback me sugiere que la pobre Juliet va a
acabar víctima de ese odioso “la maté porque era mía”. Espero que no,
porque Juliet es como Desmond, son personajes que lo han pasado tan mal
retenidos durante años en la isla que se merecen salir y continuar con sus
vidas. Ellos si, tienen una vida fuera esperándoles. Si Desmond tiene a Penny,
Juliet tiene a su hermana y su tan ansiado sobrinito.
En fin,
que Ben entra definitivamente en el gallinero de los Asuntos Románticos y
ahora el entramado que rodea a Jack se está liando de forma considerable.
Veamos: él quiere a Kate, pero Kate parece que quiere más a Sawyer en este
momento… es que con Kate nunca se sabe, y Juliet quiere a Jack pero no quiere
quererle porque Ben la quiere a ella y el bueno de Ben es más posesivo que
Smeagol con su Regalo de Cumpleaños y matará a todo el que intente quitársela.
En un aparte, me he imaginado a Michael Emerson como Gollum… y la verdad es que
pega. Brrrr.
Un
último apunte sobre esta línea. Michael Giacchino ha recuperado el precioso
tema que compuso para el final del capítulo 3x09. Y debo darle las gracias
porque es un tema precioso y era una pena tenerlo ahí abandonado.
Pasemos
finalmente a Villa-Otros, donde Ben ha estado especialmente parlanchín, todo
ello sin dejar de manipular. Da bastante información a Locke, ¿Cuánta de ella es
verídica? A saber.
En primer
lugar sigue intentando sembrar dudas en la cabecita de Locke (como si no
tuviera ya suficientes): no tienes planes, tus compañeros van a empezar a
rebelarse, etc, etc. Y además pretende ponerse como su “amigo” con ese “yo sé
lo que es eso de ser líder”. Locke dice que no le cree, que no confía en él…
pero no cierra la puerta y le sigue escuchando. Total, Locke no avanza y además
se está engañando a sí mismo haciéndose creer que no le importa lo que Ben diga.
Un inciso
aquí: Ben se queda mirando el conejito con cara de asco y pregunta si no
tendría un número grabado en el pelaje. Buen guiño. De todos modos, Locke no
conoce su historia con los conejitos blancos con un ocho en el trasero, ¿Ben
pregunta porque dicho conejo es su mascota y le da repelús comérselo? Eso sería
un avance, querría decir que Ben tiene sentimientos, aunque solo sea hacia
lindos conejitos blancos con numeración trasera.
Entre unas
cosas y otras, Ben convence a Locke para que le saque de su celda porque
quiere enseñarle algo. ¿Qué es ese algo? La cinta de los Red Sox. En serio, me
encantan como esta serie bromea consigo misma. Locke (y yo con él) esperándose
el Gran Secreto de la Isla y lo que se encuentra es una cinta que pone Red Sox.
Su cara al verla es de traca. Y Ben diciendo “es que grabé encima” no le va a la
zaga. Me encantan estos toquecillos absurdos, es como el momento anterior en que
Locke le da un billetito de cinco o diez dólares para empezar a recolectar los
3,2 millones de dólares de Miles.
Volviendo a la cinta, ¿qué es lo que grabó encima? Los grandes éxitos de
Charles Widmore. Si, señoras y señores, ya tenemos un nombre para colocar detrás
de la conspiración extraisleña, uno por cierto, que se lo estaba ganando a pulso
últimamente. Papá Widmore quiere encontrar la isla. Deducción lógica: el
barco donde se encuentran Sayid y Desmond es de Widmore. Sus tripulantes saben
demasiado de la historia de Desmond como para no serlo. Además, Minkowski en el
capítulo pasado decía que tenían terminantemente prohibido contestar a las
llamadas de Penny. Todo encaja con un plan de su padre.
Varias
cosas. Widmore, tan fino él que no toca las manillas del agua de los
baños, no tiene problemas en cambio con pegar palizas. En el video se le
ve pegando una tunda a uno de los hombres de Ben, supondremos que infiltrado en
su organización. El video estará grabado por otro de los hombres de Ben y, por
el final, en el que Widmore mira directamente a la cámara y el video se corta,
sospecho que le descubrieron, aunque el tipo en cuestión consiguiera escapar.
En esta
escena, Ben cuenta una de sus alegorías que tanto me gustan. Tres meses
antes (que curioso, el avión se estrelló por ahí) la Virgen se apareció en una
pared mohosa en Florida y tan sorprendente aparición atrajo a miles de personas.
Imaginemos cuantas irían a ver a Locke que, cuan Virgencita mohosa, no solo se
aparece sino que además lleva milagro milagroso incorporado. O Rose, que se ha
curado de un cáncer. Ben cree que Widmore quiere convertir su isla en una
especie de Disneylandia Electromagnética y claro, por ahí no pasa. Su Isla,
al igual que su Juliet, es suya y de nadie más. Aunque no comparta los medios,
tengo que decir que estoy de acuerdo con Ben. El fanatismo que se desataría iba
a destruir la isla en menos de lo que canta un gallo. Los humanos para otra cosa
no, pero para destrozar cosas somos únicos. Además, la isla curará cánceres y
otras historias, si, pero veamos lo que le hizo a Minkowski, lo que casi le hace
a Desmond, lo que le hizo al equipo de Rousseau, si asumimos que la enfermedad
es la misma en todos los casos. No, la Isla tiene una forma de autoprotección un
poco puñetera. No es un buen santuario de Lourdes. Y además, tenemos a Jacob, al
Humo Negro, a los Susurros… “le curamos a cambio de que se vuelva loco”
no es un buen eslogan.
A raíz de
esto me pregunto una cosa: ¿qué sabe Ben de Desmond? Quizás sabe todo lo
que Desmond sabe y no le necesita. Al fin y al cabo, ¿qué sabe Desmond? Que el
padre de Penny es un gran empresario que bebe whisky de 10.000 dólares y no toca
las manillas de los baños. Sabe más de su hija, y Penny, a menos que Ben
pretenda algún retorcido chantaje, no les sirve de mucho a los Otros. Sobre todo
porque es bastante evidente que Penny y Papá Widmore no se llevan bien. Quizás
si Ben secuestrara a Penny y le diera a Widmore un ultimátum del tipo
“retírate o te la mando en pedacitos”, Papá Widmore movería una ceja y diría
“tú mismo”. Ben tiene una carpeta donde ha recopilado toda la información
que tiene sobre Widmore. Él mismo dice que hay informaciones vagas y otras más
sólidas. La carpeta es del tamaño de la que recogía la vida de Jack en el
capítulo 3x01, y en esa estaba toda la vida de Jack. Probablemente Ben sabe más
de Widmore que el propio Desmond. Sepa o no de la relación entre Desmond y
Widmore, creo que el Escocés Volador poco nuevo le puede decir. Veremos si algún
día se encuentran.
Y al fin
parece que Ben le cuenta a Locke quién es su espía en el barco. ¿Quién?
Pues toca otro día porque la conversación se corta ahí. Lo que sí sabemos es que
debió convencer a Locke porque, en la última escena del capítulo, vemos que
libera a Ben y le deja volver a su casa. Locke, la estás liando. La gente de
Villa-Otros no va a entender que dejes suelto a Ben, se te van a rebelar y se va
a armar la de Dios. Definitivamente, Locke no aprende. Podía ser un poco más
sutil, mantenerlo en su casa o algo así, pero no, tiene que dejar que se pasee
por toda la Villa. En fin. Se acercan tormentas.
Conclusión:
bastante bueno. Típico capítulo de persecución isleña, con interesantes
aportaciones a la Teoría Geométrica de los Asuntos Románticos (esto hace tiempo
que dejó de ser un triángulo), interesantes aportaciones a las conspiraciones
isleñas y un flashback isleño de toda la vida. Juliet y Goodwin hacían
una pareja monísima (mejor que Juliet y Jack, debo decir), Kate vuelve con los
de la playa, Charlotte sabe pegar, Faraday sigue siendo un osito de peluche, Ben
es un posesivo y Widmore un malvado conspirador. El asunto Jackiet avanza un
paso pero me temo que en una dirección que a Juliet no le conviene. Mención
Especial a Elizabeth Mitchell, a Michael Giacchino por la música, a Locke, a
Terry O’Quinn y a su pequeña contribución al rescate de Ben, a las virgencitas
mohosas, a las Islas milagrosas, a la doble especialidad de Antropología y Lucha
Libre y Gran Mención del Jurado a Michael Emerson, a Ben y a sus terroríficos
bailecitos rosbif en mano. En serio, que no lo vuelva a hacer.