spoilers y rumores sobre episodios no emitidos Guía de episodios, reviews, etc... Fotos, iconos, wallpapers... El casting de la serie y sus personajes Comunidad para discutir los episodios y lo que quieras con otros fans Historias de los fans sobre la serie Humor, subtítulos y lo que se nos ocurra Otras webs sobre la serie
Bienvenido a Lostzilla.net , una web dedicada a la serie de televisión LOST que emite el canal ABC.
 
En España, "Perdidos" se emitirá en el Canal FOX a partir del mes de Abril. No os la perdáis (jeje)
 
Para cualquier asunto, podéis contactar con nosotras en nuestros correos electrónicos: aquí y aquí.
 
 
Este sitio no es oficial. no está vinculado ni a ABC ni a ninguno de los actores o creativos de la serie. Está realizado sin ánimo de lucro.

 

Lostzilla.net inicio

~ Episodio 4x08: Meet Kevin Johnson~

 

“4x08: Meet Kevin Johnson”

Último capítulo antes de este paroncillo forzado por la famosa huelga de guionistas. Si la semana pasada decía que un flashback de Michael en el barco no estaría mal, la verdad es que no se han hecho esperar. Así que vamos allá, la historia de Kevin Johnson con pelos, señales y bombas de banderilla.

Este es otro de esos capítulos devorados por su flashback, como lo fue también el capítulo 3x08… aunque aquello más que un flashback era una Fumada o un Desmonoma, pero pillamos el concepto. Un poco de historia isleña al principio y al final pero realmente el núcleo del capítulo es un flashback de Michael desde que sale de la isla hasta el momento presente. Interesante, aunque le han faltado algunas cosillas que quería ver. Vamos allá.

Y, como no, el comienzo del flashback es confuso. Michael está en una casa deprimente de un barrio deprimente y solo le falta estar viendo “Exposé” en la tele para acabar de deprimirse por completo. Está escribiendo una nota y no es muy difícil divinar que esa nota no es ni la lista de la compra ni una carta a los Reyes Magos. Toda su actitud indica “voy a meter la cabeza en el horno”. Al final no mete la cabeza en el horno sino que se sube a su coche y lo estrella a toda velocidad al ritmo de una alegre cancioncilla. Por cierto, no hay nada como meter una cancioncilla alegre en una situación oscura o siniestra para que dicha cancioncilla dé más repelús que Ben bailando con un rosbif ante Juliet.

Decía que el comienzo es confuso porque lo primero que pensé al ver a Michael, libreta en mano, escribiendo con esa cara de funeral, es que estábamos ante el suicidio del famoso John Lantham, ese cuya muerte mueve a Jack al suicidio en el capítulo 3x22. Lo único que no encajaba es que se supone que Lantham muere ahorcado pero bueno, eso lo pone en el periódico y no sé vosotros, pero yo no leo nada en ninguna captura de esa hojita de periódico. Por lo demás, vive en barrio negro pobre y tiene hijo adolescente. Lo único es que sigue viviendo en Nueva York mientras que el muerto del 3x22 estaba en Los Ángeles.

No tardamos mucho en descubrir que, a pesar de sus intentos y temerarias conducciones, Michael sigue vivo. En todo caso, niños, no hagáis esto en casa. La Isla no os va a proteger. Michael abre el ojo, al más puro estilo de la primera temporada, en la cama de un hospital y se encuentra con… Libby llevándole mantas. Exactamente como aquella vez en el 2x20 justo antes de que él le pegara un tiro para gran sorpresa de la audiencia. Conclusión: estamos en un flashback y Michael quiere suicidarse porque se siente culpable.

Una dudilla que me surge. Vale, Michael se siente culpable y ve a Libby por todas partes, pero ey, también mató a Analulu. ¿Por matar a Analulu uno no se siente culpable? Pensando un poco en aquel final del 2x20, cuando Michael se acerca a Analulu ya sabe que la va a matar y lo tiene asumido. Es un sacrificio que la Isla pedía. Insértese música ominosa en este punto. Libby sin embargo fue un completo accidente y la mató por la mala suerte de que ella se acercó por allí a recoger unas mantas. Fue una sorpresa. Una desagradable sorpresa, debería añadir. Para colmo, no murió inmediatamente y Michael tuvo que aguantar su agonía de casi un día, dividido entre la culpabilidad de haberla matado y el deseo de que muriera para no delatarle. Además, si miramos las relaciones sociales de ambas, está claro que el grupo de supervivientes se sentiría más apenado por Libby que por Analulu. La primera era maja, simpática y estaba psicoanalizando a Hurley sin cobrarle nada a cambio, lo cual teniendo en cuenta como está la hora de psicoanálisis hoy en día es un pedazo de regalo. La segunda entró en el grupo matando a una superviviente y después se alejó en plan “no os preocupéis por mi”. No se mostró muy sociable, salvo con Jack… bueno, y con Sawyer, si alguien recuerda como le quitó el arma en el capítulo 2x20. Pero como Sawyer tampoco es muy sociable, la conclusión es que el grupo en general sentiría mucho más la pérdida de Libby porque era lo más parecido a un superviviente normal, una tía inocente que no había hecho nada para ganarse una ración de plomo. Por tanto, me parece lógico que si solo se le tiene que aparecer una persona para detonar la culpabilidad, sea Libby.

Michael sale del hospital raudo y veloz (¿la Isla también actúa en Nueva York?) y va a ver a su madre. Hasta este punto uno podría preguntarse lógicamente “¿dónde está Walt?”. Este niño no cambia, siempre nos estamos preguntando lo mismo. Es evidente que con Michael no está, y si este último quiere suicidarse, o a Walt le ha pasado algo o está a buen recaudo y ya no le necesita. Aunque al principio pensé que los Otros habían liberado solo a Michael y se habían quedado con Walt, la realidad es la segunda. Como se me ocurre dudar de la palabra de Ben. Lo cierto es que el Pequeño Terror de los Pájaros está con su entrañable abuelita, la madre de Michael. Según nos cuenta la abuela, no quiere ver a su padre y tiene pesadillas de las que se despierta gritando. ¿Por qué no quiere verle? La respuesta en las próximas líneas.

En esta escena descubrimos que, salvo la madre de Michael, nadie sabe que él y Walt han vuelto a la civilización. Teniendo en cuenta que ha pasado poco más de un mes desde que salieron de la isla hasta que volvemos a ver a Michael en el barco, su estancia en Nueva York debió de ser bastante breve… pero no tendría que haberlo sido. ¿Qué planes tenía Michael para su futuro? A parte de convertirse en papilla y traumatizar a Walt, quiero decir. ¿De dónde sacaba el dinero para vivir y todo eso? ¿Los Otros le “pagaron sus servicios”? ¿Le proporcionaron una nueva identidad? No hay ninguna prueba en todo el capítulo y cuando Michael acaba en el hospital al principio no tiene ninguna identificación. En fin, con estos mimbres, ¿qué planes tenía? Porque Michael Dawson consta como oficialmente muerto.

Un poquito después descubrimos que poco importa su nombre, Michael solo puede pensar en quitarse de en medio y para eso no hace falta un carné de identidad. Después de que su madre le eche de casa y de que veamos a WAAAAAALT a través de una ventana para que no se note lo crecido que está, Mike va a una casa de empeños y cambia el reloj de Jin por un arma y unas balas. A ver, Michael, con la cantidad de formas que hay de matarse ¿tienes que empeñar el reloj de Jin? Puede meter la cabeza en el horno, tirarse desde el puente de Brooklyn, esnifar monóxido de carbono de un tubo de escape, pero no, tiene que pegarse un tiro. En fin, cuando tiene su arma dispuesta con sus balas cargaditas y está a punto de volarse la tapa de los sesos aparece el tipo que menos espera: Tom.

Después de saludarse como semejante reencuentro se merece, es decir, con puñetazos y botellazos varios, Tom nos cuenta varias cositas: una, Michael está peleado con Walt porque el muy burro le contó que había matado a Analulu y Libby. Hay que ser bestia. Michael, vamos a ver, si tienes problemas de culpabilidad se los cuentas a un psicólogo, no a un niño de diez años que cuando se altera es capaz de estrellar una bandada de gaviotas contra un ventanal. Obviando el asunto de las gaviotas, ¡¡que el pobre crío tiene diez años!! Cuéntale a otro que mataste a dos personas para liberarle. Le está cargando la culpa al pobre Walt, es como decir que las mató por su culpa. Estaba ganando puntos como padre, pero con esa sandez acaba de perderlos todos. Cero en psicología, Michael. Va a hacer falta muuuuucho para redimirse de eso.

Segunda cosita, por mucho que intente suicidarse, la Isla no le va a dejar. Asunto interesante, ¿eso es como la autocorrección del Universo que contaba la Siniestra Joyera Comecastañas en el capítulo 3x08? A unos los matará de mil formas y con otros inventará mil formas de salvarlos. En el caso de Michael, ya ha sobrevivido a un cacharrazo automovilístico impresionante y poco después, en un primer intento, la pistola se encasquilla y cuando Michael va a por el segundo intento, algo le detiene. La Isla recupera su carácter de Semidios Juguetón con Cuatro Dedos en Cada Pie. Una duda, ¿hasta dónde llega el alcance de la Isla? Nueva York pilla un poco lejos del Misterioso Campo Electromagnético.

Al respecto de esto, ¿fue la Isla la que evitó que Jack se suicidara en el capítulo 3x22? Y si es así, ¿qué quiere de él?

Decía un poco más arriba que Michael intenta suicidarse una segunda vez con el arma… y se encasquilla. Y cuando va a intentarlo otra vez, en la tele empiezan a dar la noticia del hallazgo del vuelo 815 lo cual le detiene definitivamente. Un detalle, la locutora dice que a esa profundidad, todos dan por perdida la caja negra. Ahora bien, en el capítulo 4x07 vemos que el capitán Gault tiene la caja negra en su camarote. ¿Lo de darla por perdida es porque requiere una cantidad absurda de dinero? ¿O realmente es imposible, independientemente del grado de absurdez del dinero que uno invierta, y lo que tiene Gault es un timo? Esto requiere además un poco de clarificación, porque como los dos bandos están mintiendo como bellacos, en este punto una ya no sabe si eso es la caja negra o una bombona de butano camuflada. Después voy a ello.

Como Mike no sabe nada de engaños ni de las guerras Widmore-Linus, él solo ve que han encontrado el avión en el fondo del océano… el mismo que él dejó despedazado en tierra unas semanitas antes. Por tanto, acude a ver a Tom para pedirle explicaciones y le encuentra en plena juerguecita en su ático privado de un hotel de lujo con un amiguito llamado Arturo que tiene una pinta de macho-latinlover que sospecho que hasta suda gomina. Menudo picarón es este Tom. En este punto, tengo que decirlo. Cito textualmente la crítica del 3x01: Una mención a Zeke-Tom, [...] por cierto, cuando dice que Kate no es su tipo deduzco que su tipo debe ser Sawyer, porque la mitad de la audiencia está babeando por Kate.” En fin, Tom sí que sabe vivir, no se dedica a salir de la isla para matar a gente, como otros de ojos saltones a los que no señalo. Pena que Sawyer lo matara.

Sobre el tal Arturo, una cosilla. No estoy muy segura pero ¿podría ser el tipo al que Widmore pega una paliza en aquella grabación del 4x06? Se parecen, pero realmente no se reconoce en absoluto, en el 4x06 aparece muy fugazmente y bastante más vestido. Una cara parecida, pelo rizadillo… quizás Widmore estaba buscando a Tom, que al fin y al cabo es un hombre de Ben, y lo mejor que pudo encontrar fue a su noviete. Pobre, a lo mejor ni siquiera era un Otro.

Tom le cuenta a Michael la otra versión del engaño del avión. El culpable es Widmore. Él ha comprado un avión del desguace, él ha desenterrado 324 cadáveres de un cementerio de Tailandia y él ha contratado a un barco para que baje todo el tinglado a una fosa marina. Y además le muestra fotos y facturas de todo. De modo que tenemos dos versiones opuestas: Gault, cuyo jefe es Widmore, cuenta que el culpable es Ben, y Tom, cuyo jefe es Ben, cuenta que el culpable es Widmore. Las voces de sus amos.

Analicemos un poco todas las pruebas. Una cosa a favor de los Otros es que siempre te enseñan papeles y facturas de todo. No te dicen que tu padre está muerto sin tener el certificado de su autopsia al lado. Si, tienen papeles de la compra del avión, del carguero que lo llevó a la fosa marina donde lo han encontrado y fotos del cementerio donde desenterraron todos los cadáveres. Debo decir que en este punto Widmore ha sido un poco descuidado. Puestos a desenterrar, le había dado lo mismo volver a cubrir las tumbas para que no se notara la diferencia, ¿no? En fin. Como decía, los Otros tienen papeles… pero pueden ser falsos, simplemente para convencer a quien tengan que convencer. Aunque no sé quién estará realmente detrás de todo esto, tiendo a creer que esos papeles son auténticos. Cuando los Otros te empiezan a sacar documentación son muy concienzudos.

En cuanto a las razones de los grandes hombres para gastarse los ahorros de su jubilación en tirar un avión a una fosa marina, la verdad es que en ambos casos son convincentes. Widmore lo haría para distraer la atención del mundo en el rescate y permitirse ser el primero en descubrir la isla. De ese modo podría hacer allí lo que quisiera que, teniendo en cuenta lo que Tom le dice a Michael, no es muy legal, ni muy ético, ni muy de buena persona. Tom (y Ben al principio del capítulo) dice que Widmore piensa matar a todos los habitantes una vez descubierta la Isla. Si él hubiera puesto el avión allí, tendría sentido. Encuentra la isla poblada de habitantes del vuelo 815 original y, para que nadie se pregunte de dónde salió el engaño del avión falso, mata a los verdaderos supervivientes, hace desaparecer todo rastro del avión verdadero y aquí no ha pasado nada. El mundo seguirá para siempre con la historia del avión que se estrelló en una fosa marina. Por otro lado, Ben tiene una razón prácticamente idéntica pero opuesta. No quiere que nadie descubra su isla y si se encuentra el vuelo 815, los helicópteros dejarán de zumbar como moscardones por sus dominios. Ahora bien, en el capítulo 2x18 Ben estaba convencido de que el mundo no sabía donde estaba su isla (“Dios no sabe mejor que el resto del mundo dónde estamos”). Si es cierto, si la isla tiene algún tipo de sistema de ocultación (recordemos las vueltas que da Penny para encontrarla) ¿Ben se tomaría las molestias de organizar todo este lío del avión falso? No sé, la verdad es que creo que cualquiera de los dos tiene motivos para organizar el engaño y, aunque ahora mismo Widmore me parece más culpable, tampoco es que Ben sea una hermanita de la caridad. Veremos. En todo caso, por favor, una fuente imparcial que nos aclare lo del avión.

Continuando con Tom y Michael, el primero tiene un trabajo para el segundo: infiltrarse en el barco de Widmore para seguir las órdenes de Ben. Ummm, seguro que Ben tiene Otros por ahí mucho más cualificados para hacer de infiltrados, lo digo mas que nada porque a Michael se le nota la cara de culpable a la legua. Como infiltrado es un pelín desastre. ¿Tiene alguna otra razón? Ben es un buen jugador de ajedrez, no movería una ficha sin tener al menos cinco planes para esa ficha. Veremos.

Un comentario al plan original que le cuenta Tom: le dice a Michael que le mandan al barco para que mate a todos sus habitantes. Bien, esa es una gran forma de redimirse por haber matado a dos mujeres inocentes… matar a toda una tripulación inocente. Michael debe llevar un letrero que pone “ASESINO” en la frente.

Y una notita al margen sobre el pasaporte, ¿de dónde han sacado los Otros esa foto de Michael tan sonriente? Está desconocido.

Michael viaja hasta Fiji y se sube al barco de Widmore. Por el camino se encuentra con Naomi, Minkowski, Miles y Frank, y claro, le empiezan a entrar remordimientos. Si yo tuviera que matar a Minkowski o Frank también me entrarían remordimientos, son demasiado majos para ser malvados. Entre el equipaje que le ha llegado va una bomba. O eso parece. Pero claro, lo que decía: remordimientos. Hasta que ve a un grupo de machotes que parecen salidos de la última entrega de Rambo hacer tiro al blanco con unas armas que uno no consigue precisamente en un mercadillo. Digámoslo claramente, en el barco hay un componente militar importante. Ya lo decía Naomi en el 4x02, cuando se quejaba de que la panda del helicóptero no tenía experiencia militar. Si, han mandado a Faraday para hacer experimentos pero… ¿para qué ha mandado Widmore a estos sacos de testosterona forrados de plomo? Lo que dice Tom de hacer limpieza isleña suena muy real.

Ante esta visión, Michael se decide a detonar la bomba, intentando cometer así su tercer suicidio en un solo capítulo. ¡Tiembla, Jack! Pero claro, está siguiendo un plan de Ben y ya sabemos que Ben se muere por los jueguecitos mentales. La bomba no es tal cosa sino un timo y cuando la cuenta atrás llega a cero, lo único que pasa es que salta una “terrorífica” banderita, una notita que pone “aún no”. Este Ben tiene una gracia que no le cabe en el cuerpo, vaya forma de probar las lealtades de la gente.

Un pequeño comentario: Libby sigue apareciéndosele a Michael y me parece lógico que se le aparezca en este momento, cuando está a punto de volver a matar a un puñado de gente inocente (alguno inocente habrá, seguro) guiado por los Otros.

Vamos acabando con el flashback. Y acabamos con la escena que más me gusta del capítulo, la conversación entre Michael y un Walt de ojos saltones y pelopincho. Este niño no solo ha crecido sino que ha desteñido. Antes de nada, otra mención a lo majo que es Minkowski y la pena que me da que se haya muerto. Y muy graciosa la referencia a “El resplandor”. Si, la verdad es que la mujer de Michael era como para perseguirla con un hacha. “¡Cariñoooo, Jack está en caaaasaaaaa!” Añado otra referencia a “El resplandor” en este mismo capítulo. No sé si será consciente pero a mi me lo recordó. Anteriormente, cuando Michael sube al barco, se encuentra con Miles que se está comiendo una naranja. Miles le dice que está mintiendo y que su nombre no es Kevin, recordándonos así que este tipo también tiene flashes ante sus ojos. Hace siglos que leí “El resplandor”, pero si mal no recuerdo, el niño protagonista tenía visiones o “resplandores” y sabía cómo empezaban porque de repente comenzaba a oler a naranjas. ¿Buscando ver el futuro, Miles?

Vamos a la escena en sí. Minkowski le dice a Michael que le llama un tal Walt. Y Michael va y se lo cree. Vamos a ver, alma de cántaro, ¿pero cómo crees que te va a llamar un niño de once años a un barco en medio del Pacífico? Uno, por añadidura, que no quiere saber nada de ti. Me parece que al cortarse el pelo, Michael se llevó alguna que otra neurona, pobrecillo.

Evidentemente el que llama no es Walt, sino Ben, desde aquella habitación secreta que Sayid descubrió en la casa de Villa-Otros en el capítulo 4x03. Y he aquí otra razón por la que Michael no es un buen infiltrado: ponerse a gritar la palabra “bomba” cuando pueden estar escuchándote no es muy discreto. En fin, todo el asunto de la bomba era un jueguecito de Ben para demostrarle a Mike que él es de los buenos. Como no. Ben dice que está en guerra pero que no va a matar a inocentes y que esa es la diferencia con Widmore. A este último no le importa matar a inocentes… siempre según las palabras de Ben. Intento hacer memoria, ¿Ben ha matado a alguien? Creo que siempre ha convencido a alguien para que mate por él, después de cargarse a toda Dharma ya tuvo suficiente. Ahora bien, ¿en toda la población de Dharma no había ni un solo inocente? Ben al fin y al cabo hizo entonces lo que nos están diciendo que Widmore quiere hacer ahora. Barrer a toda la población original para repoblar la Isla a su gusto. El caso es que el muy jodido me convence, oigan. Me creo que no quiere volar a sus enemigos en pedazos, pero sospecho que la razón es porque semejante solución no es muy elegante. Aunque, elegante o no, le habría ahorrado muchas preocupaciones.

En todo caso, Ben acaba convenciendo a Michael para que sabotee el barco y le consiga informes de todos sus habitantes. Y la verdad es que en eso sí que debe de ser bueno, a juzgar por todo lo que Ben sabe de Charlotte, por ejemplo (recordemos el final del capítulo 4x02). Aunque voy a dar otra solución. A Ben solo le hacen falta los nombres y como mucho las nacionalidades de los tipos del barco. Del resto ya se encarga a través de sus canales de comunicación, fueran los que fueran.

Y con esto, Mike acaba su historia. De modo que él saboteó el barco y las telecomunicaciones y, aunque no se dice en ningún sitio, supongo que también él les abrió la puerta a Desmond y Sayid en el capítulo 4x05… un momento, que me he acordado el capítulo 4x05… awwwwww… vale, ya.

Consideraciones temporales, que la verdad son lo que veo más difícil de encajar con la historia que ya sabemos. Michael y Walt salieron de la isla el 28 de Noviembre y en la actualidad creo que estamos a 25 o 26 de Diciembre. Es decir, todo lo que se nos cuenta en el flashback ha sucedido en un mes. La verdad es que es ajustadillo. Vale, Michael y Walt salieron de la isla. Me gustaría saber como lo hicieron, si viajaron en avión ayudados por los Otros podrían estar en Nueva York en 12 o 15 horas. Unos cuantos días para deprimirse y buscar el suicidio, acabando en el hospital. Un detalle, cuando Mike está en el hospital, en el pasillo hay un arbolito de Navidad. ¿Cuándo empiezan con lo de la decoración los estadounidenses? Porque si eso fuera España, podrían estar en noviembre. Sospecho que allí ponen la decoración desde Acción de Gracias, que es el último jueves de noviembre si mal no recuerdo, hasta la Navidad propiamente dicha, así que realmente el arbolito estaría bien puesto aunque estuvieran a principios de diciembre. 

Suponiendo que el accidente no fuera grave, poco más que unos cuantos golpes, Mike podría estar fuera en unos días. Creo que la clave para situar este flashback es Tom. Mira que los guionistas han ido a mover a Tom en su temporada más ocupada, la tercera. Justo la temporada en la que sale prácticamente en todos los capítulos y la temporada en la que los Otros se quedan presuntamente incomunicados al destruirse el submarino en el capítulo 3x13. Como decía, Tom sale prácticamente sin descanso en toda la temporada. Tiene una ventanita de cuatro días entre los capítulos 3x10 y 3x12 que podría corresponder a esta escapada, llegando a tiempo para jugar con Jack al balón en ese final del 3x12. Ahora que lo pienso, que bonita pareja forman Tom y Jack. Volviendo al tema Tom, es un poco forzado pero en cuatro días, dándose un poco de prisa, si que puede hacer todo lo que hace. Veamos: se encuentra con Michael. Esa misma noche, Mike intenta suicidarse y descubre lo del vuelo 815 falso. Acaba yendo a ver a Tom y acuerdan mandarle a Fiji. El vuelo, si los Otros lo tienen bien apañado, puede suponer como mucho otro día y, por último, Tom habla con Mike cuando éste llega al barco. Después puede salir zumbando a la isla y estar jugando con Jack a la hora de comer. Justito pero bueno. La verdad es que me encaja peor que Tom dijera en la tercera temporada que estaban atrapados e incomunicados y sin embargo se vaya tranquilamente a ver a Arturito a su ático de Nueva York. Esperaré explicaciones. Sino, pues una incoherencia a sumar a la lista.

Me surge otra duda, ¿desde dónde viene el barco? Bien, repostaron en Fiji, en el 4x05 (…awwwww) ya lo decían Omar y Keamy, alias John y Rambo. Es que en dicho capítulo me estoy acordando del calendario que sale al final antes de que Desmond llame a Penny y… ay, no debería recordar esas cosas… necesito un pañuelo de papel… vale, ya. Ese capítulo es peligroso. Como decía, en ese calendario aparecen días tachados desde octubre. En su momento, pensé que era porque el barco estaba en viaje desde octubre. Podría estarlo, y haber recogido tripulación en Fiji, o simplemente tienen ahí un calendario y van tachando los días pero el viaje a la isla en concreto no empezó necesariamente en octubre.

Una pequeña crítica al flashback, en concreto a la forma de introducirlo. Si mal no recuerdo, ha sido la forma más tópica de introducir un flashback en toda la serie, ha sido el típico “cuéntanos lo que sabes”, “vale, espera que te pongo un flashback”. Le ha faltado un puntillo de originalidad, sobre todo viniendo de una serie que es muy original en estos asuntos… recordemos el flashbackforward de la semana pasada… y mejor no menciono los desmonomas. Por lo demás, la verdad es que antes o después Mike tenía que contar su historia, y no se va a poner a contar todo este rollo hablando. Queda mejor en un flashback.

Y otra pequeña crítica. Como flashback de Michael, el argumento ha estado bien, ha contado varias cosas y nos ha dado una buena idea de lo que le ha pasado desde que le perdimos de vista en el 2x24. Como flashback de los de barco, le ha faltado un puntillo, sobre todo en lo concerniente a la enfermedad y los trastornos que ha ocasionado la isla y que hemos visto en los dos capítulos pasados. Quizás Frank, Charlotte, Miles o Faraday nos puedan contar más en algún flashback respectivo.

Vale, vamos a los cinco minutos de historia isleña, que serán breves, pero la verdad es que son intensos. Por un lado tenemos a Sayid y Desmond intentando interrogar a Michael y tragándose su flashback, y por el otro a Ben tratando “aparentemente” de proteger a Alex.

Empiezo por la vía Sayid-Desmond. ¿Soy yo o estos se están dejando la barba exactamente igual? Vale, bien, ha sido un detalle absurdo.

Sayid y Desmond tienen básicamente dos escenas. Voy a la primera. En el barco están empezando a sublevarse los humos y la gente está aplicando el “sálvese quién pueda”. Mientras Sayid y Desmond duermen tranquilamente, una alarma les despierta y acaban encontrándose al capitán apaleando a uno de los marinos que, no contento con lo que le ocurrió a Brandon y Minkowski, tiene ganas de ir a darse una vuelta en lancha a ver si su conciencia espaciotemporal entra en resonancia. Umm, los nervios están tensándose en el barco. Y el capitán tiene una forma de imponer la calma muy diplomática. A puñetazo limpio. El jefe pegando con sus propias manos, eso me recuerda a Widmore en el video de Ben.

Después de encontrarse a Michael y dejar que les cuente su historia, Sayid comete lo que creo que puede ser una de sus raras estupideces. Veremos, pero no se le ocurre nada mejor que coger a Michael, llevárselo directamente al camarote del capitán y decirle que es un traidor y que ha saboteado el barco. Al menos aún no ha dicho que, por si todo eso no fuera poco, trabaja para Benjamin Linus. ¿Puede ser bueno, puede ser malo? ¿Sayid ha metido la pata? Realmente no creo que Ben pierda demasiado. Ya ha conseguido lo que quería de Michael, conocer a todos sus pasajeros y sabotear el barco. Ahora mismo, Michael no le sirve de mucho, no tiene muchas formas de comunicarse con él. Que descubran que tiene un espía allí tampoco creo que le afecte mucho… en todo caso afectará a Michael.

Pregunta, ¿puede ser este el error que mencionaba Ben en el forward del 4x03? ¿Esa vez que Sayid actuó con el corazón en lugar de con la cabeza? La verdad, creo que Sayid no se ha pensado muy bien lo de delatar a Michael, ha sido un punto impulsivo, cosa que Sayid no suele ser. Dependiendo de las consecuencias que tenga esto… veremos.

Otra cosa más, ¿por qué tengo la impresión de que el capitán ya sabe lo del traidor y ya sabe que es Michael? No se le ve excesivamente sorprendido… aunque a lo mejor es de los que no se sorprenden fácilmente.

Vayamos a la parte de Ben y Cía. Y empezamos con… ¡reunión isleña! Qué bonito es esto de que intercambien opiniones. Locke dice que ya tiene un plan, reúne a todos en casa de Ben (este último incluido) y lleva incluso a Miles que, sorprendentemente, no tiene parálisis facial por haber estado mordiendo una granada desde el capítulo 4x04.

Ben se muestra extrañamente locuaz. Cuenta que tiene un espía, que se llama Michael y que los del barco le están buscando a él y en cuanto le encuentren matarán a todos los demás. Hasta aquí, nada que no supiéramos y de paso, Sawyer, Hurley y compañía se enteran de lo de Michael. Una cosa sobre lo de matarlos a todos, Claire dice algo así como “¿Ben ahora es de los nuestros?”. Realmente yo no lo plantearía así, no es que Ben sea de los supervivientes, sino que los que vengan en el barco no se fiarán de que entre los supervivientes no haya hombres de Ben. Ante la duda, mejor acabar con todos. Qué drásticos.

Un pequeño detalle. En un aparte, Sawyer le dice a Locke que se le ha olvidado el pequeño detalle de que Miles está actuando por dinero. Locke dice que no ha visto ningún banco en la isla… emm, eso no significa que no exista. En la primera temporada no habíamos visto siete escotillas, una estación química, una urbanización de lujo, un embarcadero, una estatua de Cuatro Dedos, una Barrera Sónica, un submarino, un globo, una avioneta, unas columnas en medio de la selva, una Casa Móvil, una Silla Parlante… en fin, creo que se entiende la idea. A ver si el dichoso Templo va a ser un Banco.

Intentando supuestamente proteger a Alex, Ben le da un mapa hacia el templo al que fueron los Otros en la tercera temporada. Si recordamos, en el 3x23 Ben les abandona y aún se dirigen hacia allí. Salieron en el 3x15, ahora que lo pienso, menudo rodeo que están dando. Volviendo al tema, Ben le dice a Alex que coja el mapa, vaya al templo y se refugie allí para evitar que cuando vengan los del barco empiecen a jugar a chantajes emocionales del tipo “Ben, tenemos a tu hija, sal con las manos en alto y la boquita cerrada”. Ben le dice que el Templo es solo para Otros y así solo van Alex, Carl y Rousseau que, por una vez y sin que sirva de precedente, está de acuerdo con Ben.

Y vamos al final. En un alto en el camino, alguien empieza a disparar a Alex, Carl y Rousseau. ¿Resultado? Carl bastante muerto, y Rousseau probablemente también, y el capítulo se acaba con Alex levantándose y gritando a quién escuche que es la hija de Ben. Vamos por partes.

Y empiezo con una referencia a La Guerra de las Galaxias: Carl dice “tengo un mal presentimiento” (I have a bad feeling about this), frase Obiwankeniana donde las haya. Curiosamente, dudo que Carl haya visto alguna vez La guerra de las galaxias.

Carl y Rousseau caen bajo el fuego. ¿Están muertos? Yo diría que Carl sí, es bastante secundario y siempre puede meterle un poquillo de conflicto a Alex en plan “malditos, habéis matado a mi novio”. Rousseau… prefiero pensar que se salva, es un personaje mucho más antiguo, con mucha solera y del que siempre sería interesante ver un flashback… o aunque sea saber más. ¿Tiene opciones? Pufff, no sé. Teniendo en cuenta donde le cae el tiro (pulmón derecho), recordemos que Naomi se atravesó el mismo pulmón con el ramaje de un árbol (más lacerante que una sola bala) y en cuatro días estaba recorriendo la isla. A Rousseau el tiro la atraviesa limpiamente, ¿podría curarla la Isla? Poniéndonos en el otro lado, la despedida a Alex con ese “te quiero, Alexandra” suena a Despedida, así, con Mayúsculas. En unas semanas salimos de dudas.

La pregunta del millón, ¿quién dispara? Las dos opciones más lógicas son los Otros o los tipos del barco. Personalmente, dudo mucho que sean los Otros. ¿Por qué matar a Carl? Es uno de los suyos. Si, es uno rebelde, pero que le pongan La Naranja Mecánica y lo reciclen. Pegarle un tiro es un poco vulgar para los estándares Otros. Además, hay una cosa que me convence definitivamente de que no son los Otros: los que disparan usan silenciador. Estamos en la cuarta temporada y ha habido armas de todos los colores en la serie, pero no he visto ninguna con silenciador. Esto me suena a Keamy y Omar, alias John y Rambo. Recordemos que en el capítulo anterior, Keamy y Frank se marcharon hacia la isla y que aún no sabemos dónde están. ¿Han ido de caza? Eso sí, si son ellos, vaya error de cálculo que ha tenido Ben. “Alex, vete al templo que no quiero que te pillen” y por el camino van y la atrapan. Que mala pata.

También cabe la opción omnipresente en la serie desde que Ben aterrizó en el argumento: que todo sea un plan suyo, ya sea para librarse del yerno y la madre o vete a saber para qué. Ahí queda. Desde luego, si es esto, luego Ben tendrá la cara de decir que es de los Buenos. Nunca me cansaré de decirlo, ¡qué hombre!

Conclusión: le han faltado algunos puntillos pero entre bueno y bastante bueno. Ya sabemos dónde estuvo Michael en todo este tiempo, que los Otros son omnipresentes, que a Tom le iba la buena vida y que, si, definitivamente es guay. Además de poder teletransportarse. Se acabó la línea del espía barquero, pasemos ahora a la línea “vamos a destruir a la isla y todos sus habitantes” y esperemos que Rousseau no se nos muera. Sino, siempre se podrá unir a Jacob y al Padre de Jack en la Misteriosa Casa Móvil. Mención Especial a Minkowski por ser tan majo, a Tom por lo mismo, a Rousseau por cambiarse de ropa por primera vez en dieciséis años (esto casi merece una Gran Mención), a Michael Giacchino por la música, a las bombas de coña, a los Buenos, sean quienes sean, y Gran Mención del Jurado a Michael Emerson y a Ben, porque tiene la forma más retorcidamente pervertida de ser Bueno en toda la historia de la televisión.