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~ Episodio 4x09: The shape of things to come~

Estos guionistas no se dan cuenta de que aún les quedan dos temporadas. Como sigan matando a gente, la sexta temporada va a estar centrada en las memorias de Vincent porque no quedará nadie más vivo.

En fin, menuda carnicería. Vamos a ello. Volvemos del parón, volvemos con forward y es forward de Ben. Repletillo todo, tanto forward como capítulo, de información. Empecemos por el forward.

Ben aparece en medio del desierto del Sahara. Esto así sería demasiado simple. Aparece tumbado sobre el suelo como si despertara de algo. Despierta en primer plano y su boca está echando el vaho característico que el aliento forma en una zona fría, nada corriente en un desierto donde se alcanzan los 50º centígrados a la sombra… y eso cuando encuentras sombra. Además, su vestuario confirma que viene de una zona con temperaturas frías: lleva una parka polar con forro de piel en la capucha y toda la historia, que no es lo primero que uno mete en la maleta para viajar a Túnez, precisamente. Un detalle importante (quizás demasiado importante), la parka tiene un simbolito de Dharma que no conocemos: una enorme espiral. Por tanto, teoría rápida que no va a gustar nada a los detractores de los viajes espaciotemporales: en la isla (o quizás no en ella) hay una estación de teletransporte a la que desde ahora llamaré Estación Tornado (intenté llamarla estación Scotty, pero le faltaba gancho para nombrar a una estación), que le sirve al bueno de Ben para ahorrarse una pasta y mucho tiempo en viajes de avión. Ahora bien, la nieve no abunda mucho en la isla (por lo menos en lo que hemos visto hasta ahora) ¿por qué necesitaría Ben toda la parafernalia del abrigo? Abro párrafo nuevo para esto.

En caso de existir esa estación que, cuan tornado del Mago de Oz, nos lleve de un sitio a otro, ¿cómo funciona? Si simplemente Ben hubiera aparecido en medio de Túnez con un mono de vestir tipo Desmond y el simbolito de la espiral en el pecho pensaría “éste se puede teletransportar a donde quiera”. El hecho de que parezca venir del Polo ya me hace pensar. Teoría instantánea: todo esto de los viajes se basa en túneles o agujeros en el espacio-tiempo que son fijos e inamovibles, uno se puede meter por un lado pero solo saldrá por el lugar en el que desemboque dicho túnel y creo que en la isla, la estación Tornado da a un túnel que comunica con uno de los Polos (preferentemente uno donde haya osos polares). En ese polo, otro túnel comunica con el punto en donde aparece Ben en medio del Sahara. El abriguito de Ben es para ese cambio momentáneo de túnel.

Realmente no hace falta irse al Polo. Un matiz a la teoría. El túnel comunica la isla con Túnez pero en el viaje hace un frío que ni en Siberia en pleno invierno. De ahí el abrigo. Aunque en las zonas de partida y de llegada hace calorcillo, es necesario para el viaje. Lo del Polo se me ha ocurrido para meter a un oso polar en la teoría. Supongamos que esta teoría de los túneles es cierta y que hay uno que comunica el Polo con la Misteriosa Isla Perdida del Pacífico. Un oso polar va tranquilamente a pescar el aperitivo, se cuela por donde no debe y aparece en una isla tropical. Aunque claro, si eso fuera cierto, ¿por qué nunca se han colado una foca o un pingüino por ese túnel? Ya, ya, porque no es tan impresionante. Uno ve un oso polar en una isla tropical y piensa “¡Buahh, que misterio!”. En cambio ve una foca en una isla tropical y piensa “¿¡¿Una foca?!? ¡¡¡Los guionistas de esta serie están chiflados!!”, lo cual probablemente sea cierto de todas formas.

Sigamos con lo nuestro. Sea cual sea el trazado de estos túneles, la existencia de esta estación Tornado y del túnel espaciotemporal que comunica la isla con el desierto de Túnez explicaría la presencia de un oso polar con collarín de Dharma sin la necesidad de que existieran más iniciativas a lo largo del mundo. Me estoy refiriendo al oso polar que aparece en uno de los flashbacks del 4x02, en que Charlotte encuentra en medio de una excavación en… si, en Túnez. Aunque no en la misma localidad, allí estaban en Medenine, aquí cerca de Tozeur. ¿Por qué el oso apareció allí? Un conejillo de indias, alguien estaba probando que pasaba si lanzaban algo vivo al túnel. Puede que un oso polar fuera lo que tuvieran más cerca (cosa que dudo) o puede también que lanzaran algo antes pero apareciera congelado al otro lado y decidieran probar con un oso polar, que para algo viene del Polo. En todo caso, Ben no parece tener síntomas de congelación, solo un poco de fresquete. Desde luego, el citado oso del flashback del 4x02, visto este capítulo, tiene todo el aspecto de provenir de la isla, de la estación Hidra que todos conocemos. Recordemos que tenía su collar y todo.

También podría ser que nada de esto fuera cierto, que no sería la primera vez. Eso sí, llevo dos segundos de capítulo y ya he llenado una página. Dos segundos provechosos, sin duda.

Retomemos el hilo. Ben aparece en medio del desierto y como recursos no le faltan y tiene la ventaja de que todo el mundo cree que es la birria que aparenta, no le cuesta robarle un caballo a dos pobres incautos que le consideraron eso, precisamente: una birria. Nota al margen, Ben tiene un corte en el brazo. Olvidándonos de cómo ha llegado allí (túnel, teletransporte, el Humo Negro el puso en órbita y le soltó, etc) ¿exactamente de qué situación huía? Supongo que venía de la isla. ¿Qué estaba pasando allí cuando se marchó?

Ben llega a Tozeur y parece que ya es conocido por aquellos lugares, al menos bajo el nombre de Dean Moriarty, uno de los pasaportes falsos que esconde en la habitación secreta que Sayid descubrió en el capítulo 4x03. Un detalle, a mí me daría repelús llamar a alguien “Señor Moriarty” y eso que no he leído ningún libro de Sherlock Holmes. Y dos informaciones importantes: están a 24 de octubre de 2005 y Sayid está saliendo en la televisión.

Sobre lo primero, ahora en la isla debemos estar a finales de 2004, recordemos que en el capítulo 4x05 (…awwwwww) que tampoco está tan lejos, estaban a 24 de diciembre de 2004. Si la serie mantiene el mismo ritmo que hasta ahora y las desavenencias temporales entre la Isla y el resto del mundo no son muy grandes, la salida de la isla se produciría más o menos a finales de febrero o en marzo a más tardar. De marzo a octubre van siete meses. ¿Los seis de Oceanic han estado viviendo esos siete meses más o menos tranquilamente?

Precisamente hablando de la tranquilidad de los seis de Oceanic, Sayid sale en la tele porque han matado a su mujer y viaja a Irak para enterrarla. La mujer, como descubrimos en el siguiente forward, es Nadia. El pobre Sayid la encuentra, se casa con ella y van y se la matan. Si es que tiene mala suerte. Al menos no tendrá que contarle que le puso los cuernos con otra rubia (véase la espía del 4x03).

Ante la noticia, los ojillos calculadores de Ben brillan como faros antiniebla. Gran oportunidad de manipular y de ganarse un fiel y eficaz soldado para la causa. ¿Qué causa? La respuesta, un poquito más abajo. En el siguiente forward, Ben se encuentra con Sayid. Informaciones: aunque están enterrando a Nadia en Irak, realmente la mataron en Los Ángeles, por tanto, Sayid y ella estaban viviendo allí. La verdad es que no me extraña, no está Irak como para invertir la indemnización de Oceanic en construirse un futuro allí. Todo el mundo tiene claro que a Nadia la asesinaron. “Quienes” parece bastante obvio: los chicos de Widmore. Ahora bien, ¿por qué? ¿Van a por los seis de Oceanic? Bueno, el resto de los seis no parecen muy amenazados y los problemas que se buscan no parecen tener a Widmore en el origen. Por tanto, teoría aventurada ¿y si el asesinato de Nadia estaba orquestado por Ben para reclutar a Sayid para su Causa? Sería muy propio de él pero como sea verdad y Sayid se entere mas le vale a Ben que empiece a cavarse un buen refugio en algún sitio apartado, como la Luna o Marte.

Sayid mata al supuesto culpable de la muerte de Nadia, entregando así un mensaje al estilo coreano a Widmore y aliándose con Ben. En el 4x03, Ben le recordaba a Sayid lo que pasó la última vez que pensó con el corazón en lugar de con la cabeza. Sospecho que es esto: se alió con Ben por venganza y ya sabemos como van estas cosas: el miedo lleva a la ira, la ira al Lado Oscuro y cuando te quieres dar cuenta estás luciendo un casco ridículo y llamando Maestro a un Malvado Emperador de Ojos Saltones. Lo mejor de todo es que, aunque parece que Sayid elige por propia voluntad, que se mete en toda esta venganza porque quiere y que puede elegir, realmente Ben le ha tendido una trampa a Sayid… y ha caído de lleno. Nótese la sonrisilla de satisfacción en la cara de Ben cuando se aleja de Sayid. “Sayid, no caigas en la venganza, que yo sé lo que es eso, vuelve y sigue con tu vida”… pero qué cínico es este tío.

Un detalle sobre Sayid. Dice que estuvo buscando a Nadia durante ocho años. Descontando desde 2005, eso nos dice que lleva buscándola desde 1997, lo cual encajaría con otra información sobre la vida de Sayid proveniente del capítulo 2x14. En ese capítulo decía que fue torturador durante seis años. Comenzó a torturar en la Primera Guerra del Golfo, en 1991. Seis años suman hasta 1997, por tanto, supondré que en ese año abandonó el ejército (o quizás desertó), salió de Irak y empezó a buscar a Nadia por todo el globo.

Reclutado Sayid, Ben coge un avioncito hasta Londres a visitar a un “viejo amigo”. Creo que esta es la escena que más me gusta de todo el capítulo, los dos malos frente a frente. Brrr. Y Widmore tiene pinta de malo. Vamos al grano. Cuando en el 4x03 descubríamos que Ben estaba llevando a cabo una especie de Limpieza Internacional por vaya usted a saber qué motivo me pregunté precisamente eso: ¿qué motivo tenía? Mi idea: buscaba proteger la isla o vengarse por su hipotética destrucción. ¿Y cómo lo planeaba hacer? Matando a los implicados que, según hemos ido descubriendo en sucesivos capítulos, trabajan para Widmore. Bueno, pues resulta que la venganza de Ben no es tan genérica y planeada sino mucho más visceral y basada en lo que podríamos llamar una casualidad: Ben está matando a todos los invasores de la Isla porque en dicha invasión mataron a su hija. Pobre Alex, que culpa tendría ella. De su muerte hablo en la trama isleña. Ahora vayamos a la escena en sí del forward.

Detalles grandes. Widmore dice que todo lo que Ben tiene se lo robó a él, que la Isla era suya y que siempre lo será. ¿La isla era suya para empezar? ¿Eso quiere decir que tenía algo que ver con Dharma? Una curiosidad de la que me acordé hace unos días. Henry Gale (el de verdad, no el de Minessota) viajaba en un globo de Industrias Widmore. Creo que en los capítulos 2x16 y 2x17, en los que aparece su globo aerostático, no se ve claramente, pero sí que se veía el logo de la empresa en fotos promocionales de dichos capítulos. ¿Qué hacía Henry Gale por allí? ¿Qué órdenes tenía? En todo caso, ahora sospecho porqué le mataron, no es buena idea viajar a esa isla con un enorme logo que diga “Industrias Widmore”, para que los ojos saltones de Ben lo vean con detalle. En todo caso, ¿quiénes son el bueno y el malo de esta historia? ¿Quién ha robado a quién, quién persigue el objetivo más rastrero, etc? No es que le tenga una gran simpatía a Widmore. A Ben sí que se la tengo, pero por muy simpático que me caiga, es un cabroncete. Voto porque los dos son malos y lo que deberían hacer es dejar la Isla en Paz. Veremos.

Widmore sabe quién es Ben. ¿Se refiere a su historia con Dharma o hay algo más que no nos cuenta? El conocer su historia con Dharma podría valer. Supongamos, Widmore es de Dharma, asistió a la caída de la iniciativa en la isla. Probablemente en un principio no se supiera qué pasó y todo quedaría como un ataque de los Hostiles. Con ese “sé quien eres” Widmore puede estar diciendo simplemente que sabe que él es el causante de la caída de la Iniciativa y de la muerte de todo el personal de Dharma.

Lo más gordo. Ben quiere vengarse y ¿cómo hacerlo de la forma más efectiva? Si tú me matas a mi hija, yo te mato a la tuya. Aquí tengo que confesar que cuando Ben dijo “voy a matar a tu hija” me salió un “hijo de p%&#=#” muy sentido. Lástima que no tenga testigos, estaba viendo el capítulo sola. Ben, venganza la que quieras, pero a Penny ni tocarle un pelo, guapetón. Pero ni un pelo. A ella y a Desmond ni acercarse. Entiendo a Ben, está cabreado. Pero es que Penny no tiene nada que ver con los rollos de su padre, ha estado alejándose de él lo más que ha podido y no parece que le tenga un gran aprecio que digamos. Si, podríamos decir que Alex era igual, pero tuvo la mala suerte de vivir en la misma isla que su papi. Penélope siempre ha estado alejada de él, que sepamos, no se mete en su vida. Y además, ¡¡es la novia de Desmond!! Como Ben la mate, va a caer más bajo que el padre de Locke en mis afectos. Y eso es caer muuuuuy bajo.

Widmore le dice a Ben que nunca encontrará a Penny, Ben le dice a Widmore que nunca encontrará la Isla con lo cual empieza una doble búsqueda (en forward, pues esto está pasando ya a finales de 2005) y un doble enigma: ¿Dónde está Penny? ¿Desmond está con ella? ¿Y por qué Widmore no conseguirá encontrar la isla? Esta última pregunta tiene ya cierta solución, la verdad es que esté donde esté, parece que la Isla es difícil de encontrar, ya sea por ese campomagnéticoespaciotemporal o por cualquier otra cosa.

Teoría terrorífica. Ben se está sirviendo de Sayid para ejecutar su venganza y matar a los implicados sin mancharse sus manipuladoras manos de sangre. ¿Le encargará que mate a Penny? Dudo que Sayid acepte, sabe quién es Penny, pero es una posibilidad. Y también sería la forma de que lo que voy a llamar como La Maldición de los Seis de Oceanic alcance a Desmond y Penny. O solo a Penny si es que Desmond no ha salido de la isla.

Teoría irónica. Sería un cachondeo que Penny estuviera en la isla con Desmond, que realmente en algún punto consiga localizarla, vaya a buscarle y decidan quedarse, todo ello sin que Ben lo sepa. Sería raro que Ben no supiera algo, pero podría pasar. Imaginémonos, uno buscando a la hija y sabiendo donde está la isla que el otro quiere encontrar, el otro sabiendo que su hija está oculta (pero no donde) y buscando la isla y Penny y Desmond bebiendo zumo de coco en el objeto de sus desvelos. Muy irónico.

Detalles pequeños. Widmore dice que duerme con el whisky sobre la mesilla desde que empezaron las pesadillas. Dos cosas: primera, creo que hay formas más económicas de combatir las pesadillas que con una cogorza de 10.000 dólares. Con un solo trago paga a un psicólogo durante un año. Segunda, ¿qué pesadillas? ¿Relacionadas con la Isla? ¿Con Penny? ¿Con algún familiar muerto que viene a recordarle lo bien que se vive en la Misteriosa Isla Perdida del Pacífico?  

¿Por qué Ben no puede matar a Widmore? A parte de por el hecho de que de repente se nos ha consolidado como el “malo”… o digamos, el enemigo de Ben. ¿Widmore sabe o tiene algo que Ben necesita? ¿O que la preciada Isla de Ben necesita?

En todo caso, buena escena y estupendos los dos actores. Esa voz grave de Widmore me está empezando a gustar. Estamos ante la B de Bendetta, la Benganza. Rogaré porque no tenga suerte.

Pasemos a la historia isleña. No sabemos nada de Michael, ni de Sayid ni de Kevin Johnson, Desmond o el barco… al menos directamente. Tocará para el próximo capítulo. Por una parte, en la playa intentan comunicarse con el barco. Por la otra, en Villa-Otros intentan que no les vuelen la tapa de los sesos… si es que alguno de los malos consigue tener la puntería suficiente para hacerlo, claro.

Vamos primero con la playa. Jack está recetándose unos antibióticos que probablemente estén más podridos que el agente judicial que acompañaba a Kate en el avión cuando comienzan a oír gritos desde la playa. Bernard ha sacado un cadáver. Pero uno de verdad, paliducho y tieso, lo cual quiere decir que lleva unas horas muerto. El cadáver, oh casualidad, es el del médico del barco. La última vez que le vimos fue en el capítulo 4x07 y ya entonces me pareció que tenía un aspecto raro, estaba bastante desorientado. ¿Ha caído presa de la claustrofobia de la que hablaba el capitán? Lo que está claro es que no se ha limitado a tirarse al agua, como hizo Regina. Se ha cortado el cuello… o se lo ha cortado alguien. ¿Qué está pasando en el barco?

Faraday se ofrece para comunicarse con el barco construyendo una especie de transmisor de morse. El grupo ha encontrado a su nuevo Sayid. Mientras monta todo esto, pasemos a Jack. Tiene mala pinta y apuesto a que la causa no es nada que se pueda curar tomándose un par de pastillas de antibióticos que llevan tres meses tostándose al sol. Según le dice a Kate, es un bichejo estomacal. Lo más corriente en estos casos es un virus, entonces, ¿para qué tomarse antibióticos? Y fuera virus o bacteria, estos bichejos estomacales se propagan como la peste. Lo tendría todo el campamento. Umm, a ver si va a ser la enfermedad. Lo dudo porque por lo visto hasta ahora, la enfermedad tiene toda la pinta de ser causa del descoloque temporal… como lo de Desmond en el 4x05 (awwww). Otra causa, es psicosomático y lo que le hace falta a Jack no son antibióticos sino un psicólogo que le convenza de que no tiene que salvar a todo el mundo y de que, si las cosas no salen bien, tampoco es culpa suya. Digo esto porque, cuando Faraday consigue comunicar con el barco e intenta colar por enésima vez la mentira de que les van a rescatar, Jack al fin logra que confiesen que los planes de la gente del barco nunca han sido rescatarles. Y claro, Jack llamó a esa gente con toda la esperanza del mundo, contra todos los avisos de Ben y de Locke, pensando que en dos días estarían en casa… y como siempre, todo ha salido del revés y el pensamiento puede estar surgiendo fácilmente… a ver si esta vez Ben sí que tenía razón. En todo caso, Jack tiene complejos de culpa como para dar y tomar y nunca he visto que se le pasen a lo somático, así que no, a Jack le pasa algo de verdad, y está empeorando. Veremos.

Una mención para Bernard. Muy fino traduciendo lo que realmente dice el mensaje que reciben del barco. No es “no sabemos nada del médico pero mañana os mandamos unos helicópteros” como dice Faraday sino “¿Qué dices del médico? El médico está bien”. Evidentemente, el médico en ese momento presente en la isla no está bien, pero recordemos cuando al final de 4x04 conseguían contactar con la gente del barco para preguntar por Desmond y Sayid, que habían salido de la isla al menos un día antes, y en el barco aún no les habían recibido. Al médico le va a pasar algo, simplemente la barrera está haciendo de las suyas para que el mensaje llegue al barco antes que el médico a la isla y por tanto en el barco no tengan ni idea de lo que están hablando porque aún no ha pasado. Menudo lío.

Pasemos a Villa-Otros. Del capítulo anterior nos había quedado la incógnita de quién había matado a Rousseau y Carl, y secuestrado a Alex. También tenemos la incógnita de si Rousseau está realmente muerta, pero como esa no se resuelve en este capítulo, pasemos de ella. Al final (y sin que sirva de precedente) el tiroteo no era un plan de Ben para ahorrarse juicios por la custodia de los niños. Los tipos que secuestran a Alex son los mismos que salieron del barco en el 4x07: Mister Keamy y compañía. Ya me parecía raro que los Otros usaran silenciador. Obligan a Alex a desconectar la Barrera Sónica y ella lo hace… además de mandar un mensajito a Papá Ben avisando de que les atacan, que llega en medio de una partida de ¿Risk? entre Locke, Sawyer y Hurley. Atención a la frase de Hurley: Australia es la clave. Eso llevamos diciendo desde hace mucho tiempo. Por cierto, esta escena con Hurley diciendo “¡Vamos a morir!”, esos dobles sentidos y descubriendo que lo más peligroso que están haciendo es echar una partidilla de un juego me encanta. Quizás se les ve un poco relajados de más pero, ey, ellos piensan que tienen la Barrera Sónica para defenderles.

Mientras en su casa, Ben está tocando una ominosa pieza al piano. No la identifico pero me suena un montón, ¿Chopin, quizás? En todo caso, un malo tocando absorto ominosas canciones al piano siempre da grimilla. Y así está, feliz como una perdiz, hasta que Locke le comunica que un teléfono no para de repetir “Código-14J” que es la forma Otra de decir “¡¡salid de aquí perdiendo el culo!!”. Me encanta el detalle de Ben teniendo un arma escondida en la banqueta del piano. Menudo tío. Una curiosidad. 14-J puede referirse al 14 de Julio, día de la fiesta nacional francesa que conmemora la toma de la Bastilla y el comienzo de la Revolución Francesa. Es una cifra ciertamente revolucionaria.

Y así comienza el asedio a Villa-Otros. Empiezo con la crítica y así me la quito de encima. Tengo que decir que los primeros momentos, con casas volando por los aires y extras cayendo como pichones no me gustan, incluso llega un punto en que son un poco de risa. En concreto esos tres pobres extras que no habían aparecido nunca y a los que se cargan en treinta segundos. Cuando vi al extra con la leña ya pensé que no iba a durar mucho. Lo matan enseguida, de hecho. El colmo es que salga otra extra de la casa y la maten de un tiro y que aún salga otro más… y también lo maten, y sin embargo Sawyer se pasee refugiándose en una destartalada verja de madera que tiene la altura de Vincent y a él no le hagan ni un rasguño. Ya sabemos que los malos tienen una especial mala puntería cuando se trata de acertarle al bueno pero esto es pasarse un pelín. Esa escena en la que no paran de salir extras para caer acribillados en un segundo mientras Sawyer los mira parecía una caseta de tiro de una feria… y los extras conejitos de madera. Pero el Señor Keamy no se ha llevado el osito de peluche, por dejar a Sawyer vivo.

En el campo de las exageraciones, pasa un poco de lo mismo con la voladura de la casa de Claire. La casa vuela en pedazos y Claire sale sin un rasguño. Todos sabemos que a Claire le va a pasar algo porque en el futuro no está, pero no hace falta que empiecen a tentar a la suerte de esta forma. Si, vale, el misil da a una esquina de la casa, si Claire está justo en la otra podría sobrevivir sin que la explosión la convierta en papilla… pero semejante voladura tiene que reventar los tímpanos, a parte de un montón de cristales y astillas que te harán por lo menos unos cuantos rasguños. Vamos, que la escena es un pelín exagerada de más. Que no hace falta que vuelen casas con inocentes madres potencialmente asesinables dentro para que algo sea impresionante.

Pasadas las críticas, vamos al resto. Cuando todo está en calma y los asediados juntos y bien fortificados, alguien llama al timbre. Esto me hace gracia pero en el buen sentido. Te están tiroteando, han volado una casa, pero cuando quieren hablar contigo van y llaman al timbre. Que asesinos más educados. Al final el que llama es Miles, con un walkie de los asaltantes en la mano.  

El walkie es para Ben porque, como el espectador sabe pero él no, tienen a su hija. Amenazan con matarla… y la matan, cosa un poco sorprendente porque el 80% de las situaciones de este tipo siempre acaban con el rehén liberado. Claro que en este caso el personaje de Alex es un poco accesorio. Si, ya, podría dejar de serlo dándole un flashback pero a mi personalmente su vida en concreto no me interesa mucho. Me parece más interesante la de Rousseau (al menos el accidente de barco que la llevó allí) y si quieren contar algo de la vida de Alex en flashback es muy fácil hacerlo a través de un flashback de Ben, dado que la ha criado desde que tenía una semana de vida. Por tanto, y viendo las consecuencias, creo que la muerte de Alex aporta más de lo que aportaría tenerla viva. Y me ha gustado mucho la reacción de Ben a todo el asunto, casi me ha dado pena. Se le ha ido de las manos, por primera vez (o una de las primeras) no lo ha tenido todo bajo control y además ha metido la pata. Tuvo que escoger precisamente los últimos segundos antes de que una bala le atravesara la cabeza para decirle a su niña que la robó porque le dio la gana y que no significa nada para él. Qué sentido de la oportunidad, podía haberse callado porque al fin y al cabo estaba intentando un juego desesperado que no le iba a funcionar. A Mister Keamy le iba a dar igual matarla significara o no significara algo para Ben. ¿Qué más le da? Está ahí para matar a todo el mundo, uno más o uno menos...  pobre Ben. Más bien pobres de nosotros. Han cabreado a Ben. Eso nunca es bueno, que miren la que está armando en el futuro, ¡¡quiere matar a Penélope!!

Una notita sobre esto. Por la expresión de Keamy mientras Ben le suelta el rollo pertinente (no me voy a rendir, bla, bla, bla) creí que no mataría a Alex. Parecía que le daba pena. Una mención al actor por este momentillo.

Después de un momento de shock, en el que, insisto, hasta me da pena, Ben decide pasar a la acción. Y ahora viene algo típico de él. La habitación secreta detrás de su estantería esconde otra habitación secreta. Ben desaparece por un túnel. ¿A dónde va? Aunque no vemos su destino, si que vemos las consecuencias: va a llamar al Humo Negro para que les despeje el camino. Preguntas: ¿el Humo Negro ha sido creado por Ben o por Dharma? ¿Es una creación humana y controlable? ¿O pertenece a la Isla y simplemente Ben entra en contacto con él y le pide favorcillos como hace con Jacob? Yo voto por lo segundo, si nos fijamos en la entrada del túnel por el que se mete Ben, es un poco primitivo, de piedra y con dibujitos en plan cuevas primitivas. Lo único que llego a ver bien son personajillos haciendo ofrendas pero seguro que esta imagen estará profusamente destripada por la internete. Ahora bien, ¿alguien rendía culto al Humo Negro? ¿Los Hostiles, quizás?

El Humo Negro aparece como lo que es, una enorme ristra de humo negro, y empieza a destrozar árboles y soldaditos. Ben se despide de Alex, que, por si alguien tenía dudas, está muerta y bien muerta y, una vez reunidos todos, Ben tiene un plan: ir a ver a Jacob. Y para ello le hacen falta Locke y Hurley. Hurley es evidente: es el último que ha visto la cabaña de Jacob. Además, si Jacob se ha mostrado ante él, por algo será. Locke también es ciertamente evidente: la última vez que Ben apareció ante Jacob, Él decidió hablarle a Locke. La cosa es seria, los tíos del barco van armados y están cabreados, van a por él. No es momento de celos tipo “yo quiero que Jacob me quiera a mí”. Si hace falta llevar a Locke para que hable con Jacob en su lugar, Ben se lo lleva. Espero que lleguen pronto, estoy echando de menos a Jacob… y quiero ver si el padre de Jack aún sigue en la cabaña.

Dos últimas cosas, las dos relacionadas con Hurley. Primera, me está gustando su particular capacidad de decisión en esta cuarta temporada. Por centrarnos en este capítulo, ¿qué no me dejáis abrirle la puerta a Sawyer? Pues le abro una ventana a lo bestia. O al final, cuando Locke y Sawyer se enzarzan en una pelea por ver quién se queda con Hurley, como si él no pudiera decidir, y Hurley consigue que bajen las armas y dejen de hacer el cretino. La segunda va referida a esa frase que dijo en el forward del 4x01: no debí marcharme con Locke. Entonces asumí que iba por marcharse con Locke en general, en ese capítulo. ¿Realmente lo dijo por marcharse con Locke en este momento, por lo que pase a continuación? Como siempre, veremos.  

Conclusión: bastante bueno, con algún momento estupendo (esa conversación final entre Ben y Widmore), solo le pondría las pegas del tiroteo a Villa-Otros y que la reconstrucción de Irak es un poco cutre. Las han tenido mejores. Los grandes jefes están empeñados en matarse a sus respectivas hijas, Jack tiene mala pinta, los del barco no van a rescatarles ni de casualidad, Ray el médico se va a morir, ya sabemos como Ben va a reclutar a Sayid, que es capaz de convocar al Humo Negro y que si juntamos en una habitación a Indiana Jones, MacGyver, Darth Vader y a Jack Bauer, Benjamin Linus los gana a todos. Mención Especial a Terry O’Quinn y a Locke, porque él hablará con Jacob, a Jorge García y Hurley, porque él nos mostrará el camino, a las habitaciones secretas que esconden más habitaciones secretas, a los misiles que no te hacen ni un rasguño, a los antibióticos caducados y Gran Mención del Jurado a Michael Emerson y a Ben. Y parecía tonto cuando nos lo vendieron. Como mate a Penny, espero que el Humo Negro se lo coma con patatas.