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~ Episodio 4x10: Something nice back home~

     Un aviso a todos los médicos de la sala: si tienen planeado viajar a una isla desierta en breve y aún no han tenido apendicitis, opérense. En serio, el apéndice no sirve de gran cosa y siempre hay algún sádico guionista al que se le ocurre ponerte en el brete de tener que operarte a ti mismo sin anestesia... que digo sin anestesia, ¡sin una maldita botella de whisky! En fin, luego comento más pero estaba esperando algo como esto desde el capítulo 1x01, y tengo que decir que Jack no ha superado la prueba. Vamos allá.

Segundo forward de Jack y capítulo básicamente relajado. Más que el anterior en todo caso, ni ha volado una casa, ni hemos matado a nadie. Eso siempre es un progreso. Aunque, ahora que lo pienso, hemos visto a un muerto andante, una operación casi sin anestesia, dos muertos y enterrados y alguien ha amenazado con romperle todos los dedos al bueno de Faraday, más tierno que un osito de peluche. No sé si es una mejora.

Comienzo por el forward, que básicamente contesta a casi todas las dudas que podía generar la situación futura de Jack. Casi todas, creo que alguna puede quedar por ahí. Precisamente por eso, en algún punto me ha parecido un poco apresurado de más. Voy comentando.

Jack está liado con Kate. Recordemos el final del capítulo 4x04: Kate invitaba a Jack a tomar un café con cara de estar ofreciéndole concretamente el café del desayuno tras una noche de pasión arrebatada extraisleña. Jack entonces contestó que no pero, como vemos aquí, ese “no” debió durar hasta el momento en que Jack se dio cuenta de que no tenía café en casa y en vez de pedírselo al vecino, fue a pedírselo a Kate. Un detalle, mantienen la identidad de la afortunada bastante en secreto y de hecho cuando Jack va a ver a “quién-sea” en la ducha, por la voz me pareció Juliet. Luego resultó ser Kate y la verdad es que me concuerda más por un absurdo detallito: las braguitas rosas parecen más propias de Kate.

Un comentario totalmente frívolo, por seguir en la línea. ¿Qué ha pasado con ese hombre de pelo en pecho que era Jack? Por favor, ¡eso tiene que doler!

No solo Jack está deshaciendo la cama con la inestimable ayuda de Kate sino que también ha hecho las paces con su sobrinito y le lee cuentos. Sospecho que el cuento en cuestión es “Alicia en el País de las Maravillas”. Atención a la frasecilla final “¿Quién soy? Ese es el gran misterio”, muy mona, aunque andar poniendo en dilemas morales a un niñín de dos años me parece un poco precoz. Ya tendrán tiempo cuando su tío-padre le maltrate psicológicamente para convertirle en un supermédico.

Un detalle: cuando Jack dice que su padre era un buen contador de historias y Kate le responde que es bueno oírle hablar bien de su padre… realmente hasta ahora en la historia isleña Jack no ha hablado demasiado de su padre con Kate, un poco, pero no demasiado. Ahora bien, cuando se entere de que Aaron es su sobrinito, puede que empiece a soltar pestes del bueno de Christian. ¿Se trata de eso? En todo caso, esa frase de “mi padre era bueno contando historias” no tiene porqué ser precisamente un cumplido. Sí que era bueno, veamos como le tenía engañado con toda la historia de la hermanita australiana.

Jack ha hecho las paces con Kate, está dispuesto a criar a su sobrinito, trabaja feliz y contento y un día de repente en el recibidor de su hospital ve a su padre. Al mismo que está muerto. Mal asunto, porque en ese momento no está ni estresado ni deshidratado como en muchas otras ocasiones, por tanto no es consecuencia de un alucine momentáneo.

Un minuto después, recibe la llamada de un tal doctor Stillman, que es el mismo psicólogo que estuvo tratando a Hurley en el capítulo 2x18. Situando un poco este forward, iría evidentemente después del capítulo 4x04 y también después del último forward del 4x01, la escena donde Jack y Hurley jugaban una partidilla de baloncesto. Hurley ya lleva un buen tiempo en el psiquiátrico y ha visto a Charlie unas cuantas veces. De todas las veces que ha aparecido en forward en el psiquiátrico, aquí Hurley sí que da la apariencia de un loco. Sentado, con la mirada fija, hablando monótonamente como si no se enterase de lo que le rodea… el médico dice que no come, no duerme y no cree que nada a su alrededor sea real.

Detalles: Hurley dice que creía que Jack no quería saber nada de Kate. Curioso, siempre pensé que el problema de Jack era que no quería saber nada de Aaron y, como Aaron está con Kate, no quería saber nada de Kate. Quizás solo sea una forma de hablar o quizás al final todo acabe reduciéndose a Aaron igualmente. Supongamos que en la salida de la isla Kate insista en que Jack cuide de su sobrinito, Jack insista en que no y se enfaden. Ya tenemos bronca. Más adelante en el forward, Jack el echa en cara a Kate que él la salvó. Quizás también haya algo por aquí, ¿Jack se refiere a que la salvó en general, sacándola de la isla como al resto? ¿O es algo más concreto, relacionado con Sawyer y que pudiera originar un cabreo entre ambos? ¿O se está refiriendo a la declaración en el juicio del 4x04?

Hurley cree que están todos muertos y lo justifica diciéndole a Jack que su vida es demasiado feliz para ser real. Como si Jack no fuera lo suficientemente agonías por sí mismo. Menos mal que además es un incrédulo y algo como que está muerto porque su vida es demasiado feliz no se lo creería ni a patadas.

Por último, le entrega un mensaje de Charlie. Pero uno de los de verdad, no uno coreano como los que entrega Ben. Dice “No estás destinado a criarlo”, refiriéndose evidentemente a Aaron. Tiene gracia que sea precisamente el fantasma de Charlie el que diga eso. Y tiene más gracia si tenemos en cuenta que en la vida real, Evangeline Lilly (Kate) es la mujer de Dominic Monaghan (Charlie), a menos que se hayan divorciado y yo no me haya enterado. Retomemos el hilo, aunque Jack no crea en paranormalidades varias, ahí Hurley ha dado en el clavo porque esa frase sí que le altera, quizás porque cree parte de ella, en el fondo no se cree apropiado para criar al niño… posiblemente a ningún niño. Por último dice que alguien visitará a Jack. Y alguien ya está visitando a Jack, vimos a su papi un momento antes.

De hecho, no tarda en volver a visitarle. En el siguiente forward, Papá Sheppard se le aparece a Jack en el recibidor de su clínica y en plena noche. Primero, eso le pasa a Jack por trabajar hasta tarde. Los fantasmas se lo piensan un poco cuando tienen que aparecerse ante un montón de gente. Segundo, Papá Sheppard va vestido exactamente como la visión del capítulo 1x05, con traje y zapatillas blancas de deporte. La pena es que casi no llega a hablar, ya tengo ganas de que algún día diga algo. A ver que puñetas pretende de Jack. Charlie habló, no puede ser menos.

Haciendo un inciso general, Jack tiene un gran problema: el problema de la Heredabilidad del Carácter. Es decir, como mi padre fue… yo voy a ser… Además del Problema de la Redundancia: como mi primera mujercita me puso los cuernos, la segunda no va a tardar mucho en hacerlo. En vez de relajarse y disfrutar de la vida (o de la muerte, si están todos muertos), no para de pensar y ver fantasmas. Le pregunta a Kate si realmente le cree bueno criando a un niño porque tal y como su padre le crió a él, teme hacer lo mismo y que su hijo-sobrino acabe “odiándole” como él “odia” a su padre. Un poco más adelante, cuando sorprende a Kate hablando por teléfono con pinta de ocultarle cosas, sospecha que le está poniendo los cuernos, como hizo la nunca bien ponderada Sarah. Y algo más adelante aún, en esa última discusión frente a varias botellas vacías, Jack le demuestra que no confía en ella al seguir preguntándole dónde ha estado. Vale que la historia emocional de Jack es un poco inestable, pero es que también parece que se lo va buscando. Que se relaje un poco y compruebe las cosas antes de torturarse.

Yendo al final del forward, después de ver a su papi tranquilamente sentado en el sofá de su clínica Jack comienza el camino que le llevará a convertirse en el Jack que vimos en el forward del 3x22. Aunque como crítica debo decir que en este capítulo muestran ese comienzo como un poco rápido de más. Supongo que no tendrían ganas de extender la historia de este forward a otro capítulo, pero no es típico de Lost ir tan rápido. Me explico en un momento.

Me he saltado el hecho de que Jack le pide a Kate que se case con él. Curioso porque soy Jater, lo he dicho alguna vez, aunque los escarceos Kate y Sawyer de la tercera me gustaron mucho, creo que Kate y Sawyer hacen una pareja con más juego y también creo que Jack estaría mejor con Juliet. A pesar de todo eso, soy Jater. Bueno, pues cuando Jack le pidió a Kate que se casara con él me llevé las manos a la cabeza y dije “¡No seas idiotaaaaa!”. Aún estoy pensando porqué, creo que estos dos me gustan siempre que no acaben juntos. O que simplemente sabía que la iba a liar. Y además, prometerse con Kate justo después de que Hurley le haya dicho que no está destinado a criar a Aaron no me parecía buena idea. Todo parece una forma de obligarse a criar al niño y combatir esa idea que tiene de que él no debería criarlo. Porque vamos, la reacción ante Hurley me dice claramente que tiene esa idea bien grabada en la mente.   

Vale, prometidos y felices, Jack llega a su casa después de ver la aparición de su papi en la clínica justo para oír como Kate habla con alguien diciendo “no te preocupes, Jack no llega a casa hasta las ocho”. Una frase que para un hombre con historial de cornamenta reciente y viniendo de una tía que no ha parado de saltar de Sawyer a Jack y de Jack a Sawyer debe ser toda una bomba. Aquí es donde Jack empieza a asociar pastillas y alcohol, aquí es donde comienza el principio del fin y aquí también es donde le hago la mayor crítica al forward, donde pienso que va demasiado rápido.

Ya desde el principio de su “adicción” Jack empieza a mezclar tranquilizantes y alcohol, así de golpe. Ve a su padre, llega a casa, oye a Kate en una conversación sospechosa y lo primero que se le ocurre es tomarse dos pastillas con una cerveza. Me parece un poco precipitado, a menos que quisiera un tranquilizante más fuerte y, como iba a ser sospechoso pedírselo a su compañera, decidiera fabricarlo acompañándolo de una cerveza. Aún así, me parece más propio de Jack empezar tomando los tranquilizantes con agua y perder el control en algún punto, pero dando un votillo de confianza a su propia capacidad para enfrentarse a las cosas. Esta caída en la bebida y las pastillas va un poco rápido de más. Si vemos el siguiente forward, donde sorprende a Kate llegando a casa, en la conversación dice que fue a ver a Hurley “el viernes pasado”. Esta expresión indica que no hace ni una semana que empezó con los problemas de visiones y sospechas, ya anda con tres cervezas y una botella no identificada… y eso antes de cenar. En menos de siete días ha perdido los papeles. Me parece impropio de Jack perder el control en tan poco tiempo, es un poco apresurado. Sobre todo porque me da la sensación de que lo que cuenta este forward, en otras temporadas habría ocupado dos forwards (o backs, que argumentalmente los considero iguales). ¿Causas del apresuramiento? Se me ocurren dos: Jack tiene diez flashes, uno de ellos doble. Alargar la historia uno más puede irritar (por decirlo finamente) a sus detractores. Otra causa, que estoy segura de que ha influido en buena parte de la temporada: la famosa huelga de guionistas. No se trabaja igual cuando uno tiene su rutina diaria que cuando no sabe si está en huelga, manifestándose o escribiendo como el Humo Negro juega una partida de mus con Ben o si la temporada va a tener 4, 8, 15 o 16 capítulos. 

Una nota sobre las misteriosas escapadas de Kate. Ella dice que está intentando hacer algo por Sawyer. Al fin le mencionan en forward. Según ambos, Sawyer eligió quedarse. Viendo el capítulo en trama isleña y forward y conociendo la historia de estos tres, no me extraña porqué. Kate no para de ir de un lado a otro como una frenética pelota de ping pong. Ahora con Jack, uy, como Jack me quiere me voy con Sawyer, ays, que Sawyer me quiere y Jack parece muy triste, que me voy con él… Sawyer no es tonto y lo del autoengaño no parece irle mucho. Puede aguantar relaciones marcianas de sexo terapéutico anticelos cada vez que Kate vea a Juliet con Jack… pero eso solo dura un rato. Al final se acabará cansando de ser un hombre-objeto. Un ultimátum del tipo “yo me quedo en la isla, así que decídete de una vez” podría ser una parte de las razones que le muevan a quedarse. A parte del hecho de que su vida sea una mierda y haya perdido el sentido después de encontrarse con el falso Sawyer.

Ahora bien, ¿qué es ese algo que intenta hacer por Sawyer? Con lo que sabemos hasta ahora, yo diría que algo relacionado con su querida Clementina. Aunque lo último que sabemos de ella es que vivía en Alburquerque, a lo mejor se mudaron. Y después de todo, Kate conoce a Cassidy del capítulo 3x15, puede que hasta se acuerde de ella.

Acabando, por ese último forward en el que Jack y Kate acaban discutiendo, Jack echándole en cara que ella ni siquiera está relacionada con Aaron, etc, ya se sospecha que no tardarán mucho en mandarse a tomar viento mutuamente. Un detalle que puede parecer una tontería pero realmente no estaba confirmado: Jack sabe que Aaron es su sobrinito. Le echa en cara a Kate que ella ni siquiera es familia suya, porque sabe que él sí lo es. Por tanto, en algún momento va a descubrir que, como Luke Skywalker antes que él, tiene una hermana por ahí perdida. Y viendo la historia isleña, me estoy empezando a imaginar cómo.

Así que pasemos a la historia isleña. Por un lado, peripecias quirúrgico-selváticas, por el otro Sawyer y compañía volviendo a la playa. Para saber qué pasa con ese extraño trío que forman Locke, Ben y Hurley tendremos que esperar a otro capítulo… igual que para saber como andan Desmond, Sayid y Kevin Michael Johnson.

Empiezo con la parte de Jack. Como decía al principio de la crítica, llevo esperando que pase algo así desde que en el capítulo 1x01 descubrimos que Jack es médico. No necesariamente con una apendicitis, una herida de bala o cualquier otra cosa habrían valido igualmente. Pero eso sí, esperaba que el bueno de Jack tuviera los bemoles de operarse a sí mismo y no, no solo no lo ha hecho, sino que además le han tenido que anestesiar. Oooohhh, que flojete nos ha resultado ser. Si, ya sé lo que estaréis pensando “¡anda y opérate tú, a ver qué te parece!”.

Primero vamos a detalles accesorios, luego comento la carnicería. El transmisor morse de la semana pasada no funciona. Faraday dice que no da señal y Bernard sugiere (irónicamente) que les están ignorando. No parecen tomárselo muy en serio pero, ¿y si realmente les están ignorando? Corrijo, ¿y si ha llegado el momento en que Ray el médico acaba degollado? No es que les estén ignorando, es que están demasiado ocupados volviéndose completamente majaras. Veremos, los guionistas no pueden tardar mucho en volver al barco. Aún no sabemos que le va a hacer el capitán a Michael o si sabía que era un traidor y ya llevamos dos capítulos post-parón.  

Juliet es una tía dura. Me encanta cuando manda a Faraday y compañía a la estación médica y le dice a Jin con toda la tranquilidad del mundo que les dispare en una pierna si intentan escapar. A Juliet no la ablanda ni un anuncio de Mimosín. Seré curiosa, ¿cuándo fue la última vez que le afeitó el abdomen a un hombre?

Rose dice que le resulta raro que Jack enferme justo cuando parece que van a ser rescatados. Bueno, ya no, pero Jack empezó a enfermar el día anterior y entonces aún tenían esperanza. Se puede mirar así, Jack enferma como señal de que no van a ser rescatados. En todo caso y olvidándonos de señales, en la Isla tenemos dos clases de personas: los que se curan rápidamente y los que no. Entre los primeros tendríamos a Locke, a Rose y, brevemente, a Naomi. Entre los segundos a Sawyer (la herida de bala 1x25-2x11), a Sayid (herida de bala, 3x11) o al tipo perteneciente a la cola que se rompió una pierna y murió cuatro días después (2x07). Jack podría haber ingresado en este segundo grupo con esta apendicitis pero… no hay ningún caso de alguien que haya pillado ni un simple catarro en la isla, ni una infección. Todas las curaciones se han debido a heridas, al igual que las infecciones (Sawyer en el 1x25 y sucesivos). Miento, hay alguien que ha pillado algo, Aaron en el 2x15. Según Jack tenía una enfermedad vírica infantil, roseola, creo. El resto, todas a heridas. Si que parece un poco mala leche que en una isla donde nadie ha pillado ni la típica diarrea del viajero, a uno se le infecte el apéndice. Lo tendremos en cuenta. Yo voto porque simplemente los guionistas tenían ya ganas de meterle el bisturí a Jack.

En todo caso, comentemos la frase irónica de Bernie. ¿Jack ha hecho algo para ofender a los dioses? ¿En concreto al Semidiós Juguetón con Cuatro Dedos en cada Pie? Técnicamente sí, él fue quien llamó a la Brigada de la Testosterona de Mister Keamy. Y ya vemos lo que están haciendo. Ahora bien, si la Isla estuviera cabreada con Jack y le hubiera librado de su Protección, yo esperaría que se le infectaran los puntos, tuviera una sepsis y se muriera… y eso no va a pasar. Puede que la Isla solo le esté dando un aviso en plan “Jack, no me jodas, guapo”.

En la entrada de la estación Caduceo, unos pequeños aportes. Sun y Jin, en plan marujil, creen que a Dan le gusta Charlotte. Bueno, puede… con lo majo que es y lo arisca que es ella. Me estoy poniendo marujil yo también. En todo caso, me hace gracia el ofrecimiento de Dan: “déjame pasar a mí primero por si hay peligro”. Si realmente lo hay, yo preferiría que pasara Charlotte. Me fío más de alguien que ha cursado la doble especialidad de Antropología y Lucha Libre.

En este momento y en una conversación posterior, Jin nota que Charlotte les mira como si les entendiera… porque de hecho les entiende. Todo el mundo sabe que un arqueólogo, si quiere aparecer en pantalla tiene que saber por lo menos seis idiomas comunes, dieciocho dialectos raros, unas treinta lenguas muertas y Suajili con acento cantonés. Sino, es como que no mola. Así que sí, Charlotte habla y entiende coreano, y Sun y Jin han perdido su intimidad lingüística. Más tarde, Jin tiene una conversación de hombre a hombre con Charlotte. Dos cosas: parece que amenazar con romperle los dedos a Faraday funciona. Pobre Dan, con lo tiernecito que es. Segunda, Jin quiere sacar a Sun de la isla y le dice a Charlotte que, cuando el helicóptero vuelva a por ellos, se lleve a Sun, sin importar lo que le pase a él o al resto. Sospecha: lo hace por lo que Juliet les contó en el capítulo 4x07, y me refiero al hecho de que Sun se vaya a morir, no que le pusiera los cuernos. De todos modos, si supiera como está el barco, creo que cambiaría de opinión. Aquello es un gallinero.

Pasemos a la parte quirúrgica. Primero con una duda: ¿por qué siempre operan por la noche? Si, vale, lo de Boone fue un accidente que pasó por la tarde, no tuvieron más remedio pero aquí podían haberle operado de día, pobrecillo. Aunque claro, la estación Caduceo está lejos, hay que ir y volver… y que puñetas, las antorchas son muy cinematográficas.

A partir de aquí cuento algunos spoilers de una película del año 2003 titulada Master and Commander (en España, no respondo por Latinoamérica), así que si no la habéis visto y tenéis algún interés, podéis saltaros este párrafo, que en el siguiente cuento más o menos lo mismo sin spoilers. Con esta escena de la operación tengo principalmente un gran problema y si habéis visto la película y os gusta aunque solo sea la mitad que a mí, sabréis a qué me refiero. Para empezar, es una película que me encanta. Cierta operación en la película y la escena del capítulo son muy parecidas. Mucho. Espejos, “quédate conmigo que necesito apoyo moral”, “sube el espejo que no veo”. ¿Problemas? La escena correspondiente en Master and Commander me encanta, me parece una escena modélica y me tensa hasta los metacarpianos de lo que se dispara mi imaginación. Consigue impactar sin mostrar apenas sangre ni bisturíes abriéndose camino, simplemente con la descripción de lo que están haciendo y la interpretación de los actores. En la escena lostiana sin embargo han tirado por la parte más típica, sangre y bisturíes cortando, que eso da un repelús fácil y automático. Y, siendo como son ambas escenas muy parecidas, eso le ha restado un minipunto. El hecho de ser tan parecidas (el espejo, sube el espejo que no veo, retractores abriendo huecos, ay como duele que los retractores abran huecos, el dentista ayudando… aunque diría que lo del dentista ha sido una casualidad pura y dura) le ha restado otro minipunto, principalmente por lo mucho que me gusta la escena original. Puestos a homenajear, que aporten un poquillo. Y ya a un nivel completamente subjetivo, Jack ha perdido por ser tan flojeras. ¡Aguanta despierto un minuto! Yo que esperaba que el tío se operase a sí mismo… si, eso sería un minipunto menos por parecido, pero le daría un minipunto a Jack por ser tan supermacho como para quitarse el apéndice inflamado, que duele una burrada por lo que experiencias ajenas me han contado. En fin, que esta escena la primera vez que la vi fue en plan “ahora se abrirá la puerta y aparecerá Russell Crowe diciendo que no hay ni un minuto que perder”, la sensación de copieteo me tapó lo demás. Con un par de visionados más, ha ido bajando un poco (aunque sigue siendo alta… es que se parece un rato), pero me sigue quedando la sensación de que podían haber aprovechado más la escena y no necesariamente haciendo que Jack se operase a sí mismo sin anestesia, pobrecillo, con lo que duele el apéndice. Ya se ven las estrellas por el hecho de que te rocen, imaginaos lo que es hundirse un bisturí hasta el peritoneo. Brrrr. En todo caso, hay que decir que Jack tenía unas vistas más agradables que Paul Bettany y una ayuda mucho más preparada.  

Versión del párrafo anterior libre de spoilers: me da la impresión de que podrían haber aprovechado más la escena. Todo este rollo de que Jack caiga enfermo creo que argumentalmente va enfocado a acabar con la vía Jackiet y reforzar la Jater. El primer punto lo veo muy bien reflejado pero principalmente por la escena postoperatoria con Juliet que comento más abajo. La parte de refuerzo Jater en la escena operación creo que podría haber estado mejor, principalmente porque no la he visto en la propia escena sino que se me ha ocurrido después, pensando cual puede ser la utilidad argumental futura de lo visto en el capítulo. Generalmente, y especialmente en los Asuntos Románticos que me parecen bien cuidados en esta serie, esas cosas se ven en la propia escena, no me las tengo que pensar después. Le ha faltado un punto.

Un detalle sobre la relación isla-forward. Cuando empiezan la operación, Bernie le dice a Jack que si no prefiere anestesia y soñar alguna cosilla agradable de vuelta a casa. Jack le dice que no, y es que cuando realmente le anestesian, aunque el forward no es técnicamente un sueño, lo que sigue a esa anestesia es el encuentro nocturno con su padre y el inicio de su adicción pastillera. Vamos, es como decir que mejor que Jack no sueñe porque seguro que lo hace con las partes más truculentas de su pasado, no con bonitos recuerdos del hogar.

Pasando a otras cosas, Jack ha tenido miedo en este capítulo. Reseñable, porque casi siempre afronta todo en plan machote. Ha tenido miedo otras veces, pero no se le nota tanto. En este sentido, significativo el hecho de que sepa lo que tiene pero no quiera admitirlo hasta que Juliet le obliga, como si por el hecho de que nadie diga en voz alta lo que le pasa se vaya a curar. También por esta vía, cuando Jack se va viendo peor (por ejemplo tras el desmayo en la playa) se le nota en la cara: ese “mecagüen la leche que me tenía que pillar aquí” juntado con un “ay, que me voy a morir”. Le ha dado un puntillo de humanidad. Ahora solo les queda intentar que descanse. Emm, suerte a las afortunadas enfermeras que lo intenten.

En la vía Jack-Kate, me ha gustado la escena en la que ella le acompaña al quirófano selvático, Jack comienza con el necesario “si me pasa algo…” y Kate le corte brevemente. Sin mucho sentimentalismo, es más, quizás con un poquito de menos. Me ha gustado por lo que significa. Que no hace falta que se digan nada, todo se sobreentiende.

Y ahora, Asuntos Románticos, como novedad en versión postoperatoria. Tras la operación, Kate entra a saludar y Juliet habla con ella. Y como Juliet es una pedazo de mujer que, cuando no está haciendo de Otra, va con la verdad por delante a quien le haga falta y sin disfrazarla, se lo dice claramente: Jack me ha besado pero no me quiere. Y eso sabiendo que Jack está realmente despierto. En momentos como este, adoro a Juliet. Sincera a más no poder, honesta, fuerte, con dotes de líder… menuda mujer, oigan. Ella, Penny y Sun, cuando quiere, se llevan la cuota femenina de la serie de calle. De verdad, Jack, ¿qué ves en Kate? Ah, bueno, ya se lo que ve: con Juliet sería feliz, eso es lo que ve. No tendría el morbo de estar preocupándose por si Kate estará pensando en Sawyer. Este hombre, si no tiene un problema no vive. Como decía más arriba, sospecho que esta escena acaba (o deja en un punto más muerto que el apéndice de Jack) con la vía Jackiet. Ahora veremos lo que pasa cuando Sawyer vuelva a la playa.  

Y hablando de él, vayamos a la parte Sawyer y compañía, breve pero interesante. Básicamente dos cosas. La primera, Miles. Cuando pasan por el punto en el que están enterrados Rousseau y Carl, empieza a oír la escena que vimos al final del capítulo 4x08, por tanto y al menos en este capítulo, su poder mental puede estar relacionado con el tiempo. Es como si oyera ecos del pasado, como si la muerte de Rousseau y Carl se hubiera quedado grabada en el tejido espaciotemporal en ese punto y Miles, sensible a tejidos de este tipo, pudiera percibirlo. Es algo que, viendo el capítulo 4x02, también podría pasar en esa escena en que descubre la bolsa con dinero en la habitación de un recientemente fallecido traficante juvenil. No necesariamente tuvo que “leer mentes” a nadie sino que pudo percibir lo que el chaval hizo en esa misma habitación cuando escondió la bolsa con el dinero. Ahora bien, esto no se aplica al capítulo 4x08 en el que le dice a Michael cuando este sube al barco que su verdadero nombre no es Kevin Johnson. Viéndolo de otra forma, dado el carácter tocanarices de Miles, puede que simplemente se estuviera tirando un farol al decirle eso a Michael. Después de todo, Michael lleva la palabra “Culpable” escrita con letras mayúsculas durante la mayor parte de su estancia en el barco. Más sobre las habilidades de Miles unos párrafos más abajo.

Antes de nada, al descubrir los cadáveres, Miles admite que a él no le llamaron para matar a nadie. Es la puñeta de los poderes paranormales, son de un caprichoso que tan pronto te dejan ver todo el futuro como solo te sueltan una chorradilla de cuando en cuando. En fin, los cuatro del helicóptero son unos pobriños incautos. Quizás los seleccionaron por eso, para ganarse la confianza de los supervivientes y abrir camino a Mister Keamy y la Brigada de la Testosterona. Hablando de la cual, aparecen (guiados por Frank) y están de lo más enteros. Con lo cual, Señor Humo Negro, explíqueme una cosa de una vez: ¿qué diablos hizo el piloto del avión para que lo matara y lo dejara colgado de un árbol y en cambio le perdone la vida a un tipo que acaba de matar a una pobre niña indefensa? Va a ser que no solo los guionistas estaban en huelga. O eso, o el piloto de tierna apariencia tenía un pasado más escabroso que un mercenario destinado en Uganda.

Nota a parte: Frank llama a eso que rodea la isla “la barrera de Faraday”. Je, je, muy apropiado y muy físico.

Otra nota a parte: Keamy y la Brigada de la Testosterona entierran a Carl y Rousseau. ¿Por qué? Quizás para que nadie vea los cadáveres, a menos que tropiece con ellos o se ponga a buscar. No están demasiado enterrados, pero con suerte, Sawyer y Cía habrían pasado por allí sin verlos. Ocultándolos, ocultan también a cualquier superviviente que pase por ahí que hay gente pegando tiros a los habitantes isleños. Evitan la alarma. Eso sí, son rápidos los tíos.

Definitivamente, Rousseau está muerta. En fin, pobre mujer. Ella que tenía claro que quería quedarse en la isla, que no había molestado a nadie en dieciséis años, se cruza al fin con su hija y va y se muere. Una pena porque un flashback de ella contando su llegada a la isla, todo lo de la enfermedad y el barco debía ser de lo más interesante. ¿Inauguraremos en algún momento el flashback postmortem? Hombre, aún nos queda la posibilidad de ver algo en un flashback de Ben, a mi me gustaría ver lo que pasó en su llegada a la isla.

Ahora viene lo gordo. Papá Sheppard ya no está con Jacob, ha salido a dar un paseo. Mientras Juliet le está hundiendo un escalpelo a Jack en medio del abdomen, Claire se despierta para encontrarse a Papá Sheppard haciéndole carantoñas a su nieto. Ahora, pongámonos por un momento en el lugar de Claire. Ella no tiene ni la más remota idea de que Christian iba en el vuelo, metido en un ataúd y con una enorme cicatriz en forma de “y” en el torso. Claire simplemente se despierta y pensará “¿qué diablos hace este tío aquí?”. Y desde luego en ese pensamiento no va incluida la palabra “muerto”. Claire se va con Papá Sheppard, lo curioso es que dejan al niño atrás. ¿Por qué Papá Sheppard se lleva a Claire? En todo caso dos cosas.

Me estoy imaginando como Claire y Jack van a descubrir que comparten el 25% de sus genes. En algún capítulo, Jack se encontrará con Papá Sheppard, no nos van a hacer aparecer a Christian por todas partes para que Jack no lo vea. Solo falta que Claire esté con él. En cuanto uno de los dos diga “¡Papá!” ya tenemos al Incorpóreo Papá Sheppard dando explicaciones a sus vástagos.

Sobre el asunto incorpóreo: ¿qué es exactamente este Papá Sheppard? Miles lo ve, la pregunta es, si Sawyer hubiera estado despierto ¿habría podido verle también? ¿O Miles le ve por sus paranormales capacidades? En principio no me decanto, esperaremos. Pero yo, francamente, les habría seguido. Claro que Miles es un tocapelotas, ¿qué mejor forma de tocarle las pelotas a Sawyer que hacer exactamente lo contrario de lo que Sawyer querría? Miles es un “encanto”.

En fin, que Claire ha vuelto a desaparecer. Esta niña no tiene remedio. Teniendo en cuenta lo cerca que está el final de la temporada, apuesto a que aparecerá en los capítulos finales y apuesto a que la descubrirá Jack. ¡Uy, que reunión familiar de ultratumba más mona que va a quedaaar!

Conclusión: un poco regular en algunos aspectos, bueno en general. El forward un poco apresurado, y lo mejor, Hurley con esa pinta de profeta loco. Jack al fin se ha operado a sí mismo, aunque haya delegado en Juliet, al final todo ha resultado ser una mundana y poco misteriosa apendicitis, Papá Sheppard ha salido de la cabaña y hasta de la isla, si atendemos al forward, Jack necesita tomarse unas vacaciones de sí mismo y Juliet sí que sabe lo que quiere. Ya podían ser otras como ella, y no miro a Kate. En cuanto Sawyer vuelva a la playa ya la tenemos organizada otra vez, esta mujer no se sabe si va, si viene o si dejó de ir en cuanto fue. Mención Especial a Jorge García, a Hurley por entregar mensajes sin matar a nadie por el camino, a Matthew Fox por la escena psiquiátrico, a Jeremy Davies, a Jin por su agudeza, a Sam Anderson y las últimas apariciones de Bernard, a todos los que son felices y no piensan que están muertos por ello, al cloroformo, el whisky y cualquier otra rudimentaria anestesia a mano, a los hombres de pelo en pecho y Gran Mención del Jurado a Elizabeth Mitchell y a Juliet. Que alguien la ascienda a jefa ya. Domina sus neuras mucho mejor que Jack.