spoilers y rumores sobre episodios no emitidos Guía de episodios, reviews, etc... Fotos, iconos, wallpapers... El casting de la serie y sus personajes Comunidad para discutir los episodios y lo que quieras con otros fans Historias de los fans sobre la serie Humor, subtítulos y lo que se nos ocurra Otras webs sobre la serie
Bienvenido a Lostzilla.net , una web dedicada a la serie de televisión LOST que emite el canal ABC.
 
En España, "Perdidos" se emitirá en el Canal FOX a partir del mes de Abril. No os la perdáis (jeje)
 
Para cualquier asunto, podéis contactar con nosotras en nuestros correos electrónicos: aquí y aquí.
 
 
Este sitio no es oficial. no está vinculado ni a ABC ni a ninguno de los actores o creativos de la serie. Está realizado sin ánimo de lucro.

 

Lostzilla.net inicio

~ Episodio 4x11: Cabin fever~

Ya iba tocando. Al ver el comienzo de este capítulo creí que me había equivocado de serie otra vez más, cosa que no había pasado aún en esta temporada. Y es que, francamente, no hay muchos protagonistas que puedan flashbackear hasta los años cincuenta y seguir enteritos.

Nos acercamos al final y si decía que el capítulo 4x10 era relativamente tranquilito, aquí está este para paliar necesidades de sangre. Como sigan así no queda vivo ni el apuntador, vamos a tres muertos por capítulo. 

Capítulo y flashback de Locke. Y yo que esperaba que en su primer capítulo en esta temporada supiéramos finalmente si salía o no de la isla. Que el primer capítulo en su cuenta, en la temporada de los forwards, sea un flashback no dice mucho de sus posibilidades de salir. Veremos, esto no se acaba sin decirnos quienes son los Seis de Oceanic. Es el misterio central de la temporada.

Comencemos por el flashback, y, como decía al principio, pocos personajes pueden flashbackear a los años cincuenta y seguir enteros. Locke es uno de ellos. De hecho, flashbackeamos a sus orígenes más originarios, al día de su nacimiento. Su mamá, Emily, es una jovencita adolescente de buena familia liada con un tipo que le dobla la edad. Evidentemente, este tipo es el nunca suficientemente odiado Anthony Cooper. Una noche, mientras sale a encontrarse con su amorcito, a Emily la atropella un coche. Así es como acaba en un hospital y así es como todo el mundo (espectador incluido) se entera de que está embarazada de casi seis meses. Con el trauma del accidente, el bueno de Locke nace prematuro… pero que muy prematuro. Muuucho. De hecho, ahora los tratamientos a prematuros han mejorado mucho pero está en el límite de la supervivencia, los pulmones de un feto no son funcionales hasta los seis-siete meses de desarrollo. Aquí le hago un par de pegas realistas que podéis saltaros tranquilamente diciéndome “venga ya, que esto es una serie, no un Tratado de Obstetricia”. Yo también lo pienso. Los niños prematuros son enanos, con seis meses de gestación tranquilamente le caben a uno en la mano. El niño que aparece en la serie es un poco grande en comparación, como lo eran algunos Aarons de la tercera temporada (ahora en la cuarta parece que han escogido a niños más pequeñines). Y naciendo al borde de los seis meses, sin poder respirar, tendrían que hacerle algo para darle oxígeno. En cambio, Locke nace con un tamaño considerable (¿dónde se lo guardaba la buena de Emily en esa cinturita de avispa?) y lo único especial que hacen es meterlo en una incubadora, que no ayuda a un niño a respirar sino a mantenerlo caliente. Vamos, que Locke era precoz, precoz.

Detalles tontos a parte, la idea que pretenden transmitir los guionistas es que Locke es un superviviente, alguien especial, un hombre-niño milagroso que debería estar muerto pero que vive, del mismo modo que debería estar paralítico y camina. En el siguiente flashback nos encontramos a un viejo conocido… y recalco la palabra “viejo”: Richard Alpert, tan idéntico a sí mismo como siempre. Al verle de espaldas creí que era Cooper. Sobre Alpert hablo más abajo, solo decir que esta es una de las escenas que más me gusta de todo el flashback, principalmente por el tratamiento de la madre, a la sazón abuela de Locke. Menudo mal bicho. Aunque no se menciona la idea de dar al niño en adopción hasta casi el final de la escena, se sabe por el comportamiento de Emily y de la madre, la primera mirando al niño con una cara de culpabilidad de aúpa, la segunda como si fuera poco más que una cucaracha y hablando de adopciones como quien habla de vender un coche usado… después de haber visto la reacción de su hija. Y fumando delante del niño. Vamos, un encanto de abuela.

Pasemos a Richard Alpert. En una escena posterior, acude a una de las casas de acogida donde vivió el pequeño Locke. Dice que es responsable de una escuela para niños especiales y le hace una prueba para, presuntamente, integrarse en esa escuela. Pone ante él una serie de objetos y le dice que coja aquellos que ya le pertenecen, es decir, una forma de que se defina a base de los objetos que serían parte de su personalidad. Los objetos son un guante de béisbol, una brújula, un tubo con tierra, un libro de leyes (o “El” libro de leyes… ¿no hay un libro en la Biblia que se titula así?), un cómic (Historias de Misterio) y un cuchillo que tiene pinta de venir de la mismísima Roca Negra por lo viejo que parece. El pequeño Locke coge para sí la brújula, el tubo con tierra y, después de pensarlo un rato, el cuchillo. Y para Alpert todo parece ir bien hasta que coge el cuchillo. De hecho, creo que la opción correcta para Locke habría sido coger el libro de leyes, así Alpert se lo habría llevado. Lo deduzco por la forma en que le mira cuando Locke se está decidiendo entre el cuchillo y el libro. Por tanto, ¿qué está buscando Alpert? Sospecho que brújula, tierra y leyes dan como resultado un líder muy mono. El que orienta a su pueblo (la brújula), tiene la tierra en su sangre (el tubo) y actúa con sentido de la justicia (las leyes). ¿Por qué el cuchillo rompe ese esquema y hace que Alpert lo mande a paseo? Supongo que el cuchillo podría simbolizar independencia o capacidad de lucha y, por tanto, de rebelión. Ya se sabe, cargarse el orden establecido y ese tipo de cosas que a la gente que lleva el susodicho orden no le gustan mucho.

Un detalle de esta escena: me gusta mucho la imagen del cuchillo sobre el cómic. Parece que el tipo que aparece en la portada del cómic con esa cara de psicópata esté intentando agarrarlo.

Otro detalle: Locke está jugando al backgammon. Su afición viene de lejos y llama la atención de Alpert. ¿El backgammon significa algo para ellos? Ahora bien, a diferencia de esa mona dualidad blanco-negro que nos creaba Locke en el capítulo 1x03 cuando enseñaba a jugar a Walt, aquí las piezas del juego son blancas y rojas.

Otro detalle más, que casi se me olvida: el pequeño Locke tiene un dibujo del Humo Negro matando a alguien en el cuarto. Mmm, y su madre le deja colgarlo por ahí. En todo caso, dos cosas. Creo que Dharma no existía por aquella época, por tanto, el hecho de que Locke sueñe, vea o dibuje el Humo en los años cincuenta-sesenta reforzaría la idea de que el Humo Negro es propio de la Isla y de los Otros. La Iniciativa Dharma no empezó hasta los setenta. La segunda, Locke está conectado a la Isla. Tiene seis o siete años y ya anda soñando con Humos Negros devorando personas. Parece que acabar en la Isla es su destino, que le anda buscando desde pequeñito. Ahora bien, como veremos adelante, el que sea su destino no quiere decir que sea bueno.

En el último flashback del Locke pre-Locke-que-todos-conocemos, Alpert vuelve a intentar contactar con él indirectamente a través de un profesor de instituto. Esta vez no es para un colegio especial sino para un campamento de ciencias a cargo de Mittelos Bioscience, la misma empresa que años después contratará a Juliet. En este flashback nos encontramos con el típico ecosistema de instituto americano y descubrimos la posición de Locke en la pirámide alimenticia: está en la base, es decir, mucha neurona y poco músculo. Y como muchos de los que están ahí, quiere ser popular, el rey del baile y el que tira las pelotas en los partidos de futbol. Adolescentes. Americanos. Vaya fauna. En fin, el caso es que el profesor pretende ayudarle diciéndole de que se convenza que no es como los demás, que es un científico. ¿Locke es un científico? Curiosamente nunca le he visto como tal, Jack siempre ha sido el hombre de ciencia y él el hombre de fe. ¿Se convierte en hombre de fe por huir de su condición de hombre de ciencia? Digamos que sale rebotado hacia el otro lado del espectro. Curioso, no he visto a Locke como un científico porque siempre anda con rollos muy espirituales, pero sería un buen científico. Piensa mucho. Aunque de vez en cuando no le vendría mal tomar una decisión sin tener que consultarle a un bastón caído de un árbol, por ejemplo.

Pasamos al último flashback, y en este ya vemos a un Locke post-caída, en plena rehabilitación. Y las fuerzas vivas de la Isla no paran de acosarle, pero en este caso no es Alpert sino alguien a quien siempre he creído en el polo opuesto. Matthew Abbadon, disfrazado de inocente celador. A Abbadon lo relaciono con Widmore, en el capítulo 4x02 se le ve comandando a Naomi, que va en el barco de Widmore. ¿Por qué se pone en contacto con Locke? Dos opciones: o Widmore también está interesado en él (quizás porque sabe que los Otros lo están) o Abbadon es un topo, un Otro encubierto. O por supuesto, una tercera: que es como Juliet entre los Otros y tiene sus propios planes. Todas las intervenciones de este personaje hasta ahora parecen situarle de parte del bando de Widmore. Veremos.

En todo caso, interesante conversación. Vuelve a mencionarse la tremenda suerte de Locke. Se cae de un octavo piso y sobrevive, paralítico, si, pero sobrevive. Lo normal es que se hubiera matado. Lo mismo que cuando nace un niño al borde de los seis meses de gestación. Otro detalle interesante. Las oportunidades de Locke de volver a andar en ese momento no son nulas. Locke dice que tiene un 80% de probabilidades de no volver a andar… pero eso significa que tiene un 20% de probabilidades de que sí ocurra. ¿Habría podido andar Locke en la isla si su recuperación fuese totalmente imposible?

Abbadon le recomienda a Locke que se vaya a dar un paseo por Australia. Dice que él hizo lo mismo y que se encontró a sí mismo. Mmmm, ¿él también fue a Australia, le rechazaron, se metió en un avión que se estrelló en una Misteriosa Isla Desierta y empezó a cazar jabalíes? Sabemos que Locke, años después, acaba haciéndole caso. Abbadon le dice que volverán a verse. ¿Cuándo? ¿En la isla? ¿Fuera de ella, en el futuro? Aunque me cuesta ver a Locke fuera de la isla, si no fuera porque me parece el más probable para ocupar el ataúd del 3x23.

Toda esta persecución me recuerda a “El protegido”. Parece que tanto Alpert como Abbadon buscan a Locke en el momento en que descubren que es especial, sobreviviendo a un parto rematadamente prematuro en el primer caso, a una caída para haberse matado en el segundo. ¿Tiene eso que ver con la isla? En el capítulo 4x08 veíamos, y en este se repite, que las pistolas no se disparan ante Michael, por mucho que él u otros quieran dispararlas. El bueno de Tom decía entonces que se debía a que la Isla no le dejaría morir porque le tenía un destino reservado. ¿La Isla tiene un destino reservado a Locke? ¿Mantenerle con vida donde otros estirarían la pata es su forma de demostrarlo?

Pasemos a la historia isleña. Por un lado, el Trío Místico más improbable de la historia de la humanidad, por el otro Sayid, Desmond y el barco… que ya iba siendo hora de verles. Brevemente un pequeño interludio en la playa para ir preparando el final. Vamos primero con estos dos últimos y luego nos vamos de viaje a la choza de Jacob, que tiene más juguillo místico.

Comencemos por el barco. Mister Keamy y la Brigada de la Testosterona vuelven al barco en plena noche con el único hombre herido por el Humo Negro, que tiene las tripas un poco revueltas y no por el viaje, precisamente. Brrr. Me preguntaba qué habrían hecho con Michael. Bueno, pues lo que se suele hacer con cualquier traidor. Encerrarlo. Cuando Mister Keamy se entera de eso y de que les ha estado pasando sus nombres a Ben, no le sienta muy bien e intenta desfogar ese mal sentimiento por el buen método de pegarle un tiro al traidor. Pero la Isla aún le debe considerar útil, porque la pistola no dispara.

Mister Keamy quiere venganza, está cabreado y exuda testosterona por todos sus poros. Le quita una llave al capitán, una de esas que tienen duplicados para que un chiflado no las abra solo. ¿Problema? El chiflado siempre se las apaña para abrirlas solo. En la caja fuerte hay un protocolo secundario que, según Keamy, muestra lo que hará Ben. Veremos, ¿muestra cómo va a hacer Ben lo que dice al final que va a hacer? Una curiosidad, tiene en la portada un símbolo de Dharma y no termino de verlo bien pero… ¿no es el mismo simbolito que tenía Ben en su abrigo en el capítulo 4x09 cuando aparece en el desierto? ¿La espiral de la presunta “estación Tornado”? Si asumimos que Widmore es el jefazo de Dharma y que todo en la isla era suyo, como dice en el capítulo 4x09, es lógico que sepa esas cosas.

Keamy dice que van a prender fuego a la isla. Cuando oí eso por primera vez pensé que la iban a arrasar con una bomba atómica. O mía o de nadie más, que diría Widmore. En todo caso, esa expresión me trae un mal presentimiento. Si uno va a matar a sus habitantes a base de plomo, no dice que va a “prender la isla”. A la Isla que la dejen en paz o sufrirán su Venganza. Y no creo que quieran.

Otro detallito de esta conversación. Definitivamente, los hombres del barco iban engañados y, a pesar de su aspecto de piratas, no tienen porqué ser malos tipos. El capitán dice que fueron contratados para una simple misión de rescate. Ahora bien, ¿para qué exactamente llamaron a los cuatro del helicóptero? Lo curioso es que fue Abbadon quien los llamó, ¿los estaba metiendo en su expedición particular, para que se encuentren a sí mismos? ¿Es un infiltrado en las filas de Widmore que sigue órdenes de la Isla? ¿O era un hombre de Widmore que, por el motivo que fuera, vio la luz, está intentando ayudar a la Isla y los cuatro del helicóptero son la forma de evitar que los planes de Widmore se cumplan? Viendo los papeles que están desempeñando los cuatro, especialmente Frank, yo votaría por esto último.

Al día siguiente, mientras descargan a un herido del helicóptero, Omar recibe el mensaje por morse que Faraday les mandó a finales del capítulo 4x09, preguntando por el médico. Todos nos habremos fijado en lo siguiente: cuando Faraday manda el mensaje es de noche. Omar lo recibe de día.

Otra cosa más sobre esta escena, que creo que es un fallo o un cambio de planteamiento en el capítulo que luego no hubo forma de remediar. Los machotes del helicóptero están llevándose a un herido hacia el barco. Creo que solo había un herido, y ya lo descargaron la noche anterior. Aunque hubiera dos, no tendría mucho sentido llevarse al primero y esperar al amanecer (después de que el primero haya muerto, según Frank) para descargar al segundo. Sospecho que hubo dos ideas para esta escena de la llegada, una de noche y otra de día, que en algún punto se cambió de idea pero se necesitaba parte de la escena filmada de día y les ha quedado un fallo ahí… o eso, o el barco está atrapado en un bucle tipo “Día de la Marmota” que, como aparece en la línea del Trío Místico, ya comentaré después.

Vistas las cosas, el capitán ofrece a Sayid y Desmond un plan para salir del barco y empezar a sacar a la gente de la isla. Prestarles una lancha motora. Sayid acepta pero Desmond decide quedarse en el barco, cosa que me da muy mala espina. Las razones de Desmond son comprensibles: lleva tres años encerrado en esa isla, ahora que ha conseguido salir no va a volver para que, en un arranque de mala suerte, se vuelva a quedar atrapado. Sin embargo, sabemos que Sayid sobrevive y sale de la isla. Yo iría por donde él va. Es más fiable. Esperemos que a Desmond no le pase nada. Sobre todo teniendo en cuenta lo último que sabemos del barco.

Ya de noche, mientras la Brigada de la Testosterona se prepara para marchar y Desmond los contempla, pasan varias cosas. Frank se niega a pilotar. Me encanta Frank. ¿Problema? Que si Keamy no tuvo un gran cargo de conciencia matando a una inocente niña de dieciséis años, tampoco iba a tener demasiados para empezar a matar a toda la tripulación del barco empezando por el médico hasta que un buenazo como Frank se ablandara. Y eso es lo que hace. El médico no aparece (¿apareció?) en la isla degollado por extraños casos de fiebre marítima sino por una cuestión de negociaciones aéreas. Y por si no teníamos suficientes muertos, el capitán Gault se gana su lecho con los peces haciéndose el héroe al intentar detener a Keamy y su grupo con una pistola… y cometer la estupidez de dejar de mirar a un tipo que parece salido de la brigada de Rambo. ¡Que estos desenfundan más rápido que Billy el Niño, hombre! En fin, ya lo dije en el capítulo 4x07, cuando Gault apareció cantando como Alfredo en plena Traviatta: en esta serie no se puede largar como una cotorra o tienes menos futuro que un testigo en manos de Jack Bauer.

Tres puntos finales. Primero, Keamy lleva algo sospechoso en el brazo. Ya le vemos un momento antes de esta última escena, en su camarote, exhibiendo pectorales y correas varias. ¿Qué es? Sospecho que lo que sea que le va a ayudar a prender fuego a la isla. Además, tiene un botoncito verde. Estos botoncitos tienen la malsana costumbre de volverse rojos. Y los botoncitos rojos no son buenos, sobre todo cuando los lleva alguien que anda hablando de prender fuego a cosas.

Segundo. Frank suelta a Michael para que arregle las máquinas del barco, momento en el que ambos ven la exhibición de pectorales y correas.

Y tercero, Frank intenta avisar a la gente de la playa. Sospecho. Y también sospecho que los de la playa lo han entendido al revés. En la única escenita de la playa vemos lo que cabría esperar: Jack paseándose por ahí un día después de haberse quitado el apéndice. Como dice Juliet, los médicos son los peores pacientes. Y si además el médico en cuestión es cabezota, mejor no hablar. Están tan tranquilamente discutiendo sobre lo buenos o malos pacientes que son, cuando el helicóptero pasa sobre sus cabezas y cae un teléfono envuelto en una lonilla, el mismo que veíamos preparar a Frank cuando despegan del barco. El teléfono les marca la posición de la gente del helicóptero y claro, Jack piensa: vienen a rescatarnos, nos dejan el teléfono para que sepamos a dónde ir. No se le ocurre pensar ¿por qué esta gente no viene de día y nos hace señas? O ¿por qué no nos dan instrucciones por el teléfono? Sospecho que se va a producir un desagradable malentendido. Veremos.

Pasemos al Improbable Trío Místico. Y no me interpretéis mal. Locke y Ben son un dúo místico muy probable, aunque Ben no es ni de lejos tan místico como Locke. Pero Hurley no tiene de místico ni la M. A pesar de lo que él piense de sí mismo, tiene los pies muy en la tierra cuando quiere. Vamos a ello.

Los tres van caminando por la selva, Locke siguiendo a Ben, Ben siguiendo a Hurley, Hurley que no sabe que le siguen a él, ninguno teniendo la más remota idea de a dónde se dirigen. ¿Qué es lo mejor en estos casos? Dormir. La Isla siempre encontrará una forma de Iluminarte. Y eso hace. Mientras duermen, Locke tiene uno de esos sueños místicos que tanto me gustan. Se encuentra con un tipo, con uniforme de Dharma y logo de la estación Flecha, cortando unos árboles. El tipo se llama Horace y parece estar atrapado en un bucle: corta un árbol, saluda, sangra por la nariz, el árbol vuelve a aparecer, lo corta, vuelve a sangrar… todo regado con mensajitos. Recordemos un momento a Horace: en el capítulo 3x20 era el principal contacto del padre de Ben con Dharma, se diría que él trajo a Ben a la Isla. En este capítulo vemos además que él construyó la cabaña de Jacob, en principio como un nidito de amor para él y su mujercita lejos de la Iniciativa Dharma. Dice a Locke que le encuentre y encontrará la cabaña, como vemos más tarde, porque su cadáver tiene un mapa de la localización. También dice que lleva muerto doce años. Si murió en el Holocausto Dharmático, que todo indicaría que sí, eso significa que Ben aplastó a Dharma en 1992, y también que cuando Rousseau llegó a la isla, la iniciativa aún funcionaba. Si hacemos un poco de memoria, en el capítulo 3x11 Sayid, Kate y Locke se encuentran con Bakunin y éste les cuenta que Dharma le reclutó once años atrás, en 1993. Bakunin era un Otro, evidentemente estaba mintiendo. Ahora bien, vayámonos más atrás y recordemos a Kelvin Inman, compañero de Desmond en la escotilla. Este hombre estuvo en la Primera Guerra del Golfo, en 1990-1991, lo vemos en el capítulo 2x14 encontrándose con Sayid. En el 2x24 dice que Dharma le reclutó después, no dice exactamente cuándo. En todo caso, algunas estaciones de Dharma siguieron bajo su control. La estación Cisne tenía personal hasta que Desmond llegó allí. Por tanto, ¿por qué la estación Cisne parece tener una historia diferente?

Un dato temporal más. Hemos visto u oído unas cuantas referencias catastróficas en la historia de Dharma. Ahora mismo recuerdo un incidente mencionado en algunos videos por el doctor Marvin Candle. Esos videos tenían fecha de hasta 1986, creo, por tanto dicho incidente es anterior. También, en el mapa escrito en la puerta de la escotilla Cisne se menciona algún desastre ocurrido en 1986. Este dato (de una visión y en sueños, sí) nos diría que esos desastres de la década de los ochenta no tienen que ver con la buena mañana en que Ben se levantó con ganas de celebrar su cumpleaños en soledad.

Por tanto, 1992, gaseado de la Iniciativa Dharma. Un punto, ¿Horace forma parte de Jacob ahora? Teniendo en cuenta que la casa de Jacob parece muy superpoblada últimamente, ¿puede ser que el cuerpo que vimos en el capítulo 3x20 fuera el suyo? Lo digo porque como la casa era suya, Jacob podía aprovechar y reencarnarse en él. Creo que el del capítulo 3x20 tenía, en su breve aparición, un aspecto más viejo. Veremos.

Otro punto. Horace le dice a Locke que Jacob lleva mucho tiempo esperándole. Juzgando por lo que vemos en el flashback, ¿le espera desde que Locke nació?

Superado el sueño, Locke despierta para encontrarse a Ben mirándole fijamente. Toda una grimilla. Ben sabe que ha estado soñando, le mira como si dijera “yo sé lo que es eso”. Dice que solía tener sueños. Eso implica que ya no los tiene y refuerza la idea de que la Isla está cambiando de Profeta. Ben lo dice más adelante, él enferma, Locke se cura, el deja de tener sueños, Locke los tiene. Ainns, que mal sienta que lo desplacen a uno.

Locke y compañía van a la fosa donde están enterrados todos los cadáveres de Dharma en busca de Horace. Es curioso que en esta fosa siguen mostrándonos con mucho detalle el cuerpo que tiene un tiro en la cabeza. Debe de tener algún significado, sino me extraña que en las dos veces que ha aparecido la fosa hagan tan evidente que hay un cadáver que no murió gaseado… o que murió y encima le pegaron un tiro, cosa extraña. ¿Quién era ese cuerpo? Porque si sabemos quién no es: no es Horace.

Algunos detalles de esta escena. Ben dice que disparó a Locke en el 3x20 por un impulso. O sea, que de vez en cuando pierde los nervios como todo hijo de vecino. También dice que él acabó con Dharma pero que la decisión no fue suya sino de los líderes de los Otros. Probablemente fue una especie de acuerdo tipo “ayúdanos y te integramos en nuestra panda”. ¿Quiénes eran los líderes por aquel entonces? ¿Y como Ben, un extranjero, llegó a ser líder de los Otros y traer a gente de fuera de la isla? Sospecho que la respuesta a esta última pregunta es fácil: porque la Isla le hablaba a él, hasta que se tropezó con Locke. ¿Richard estuvo buscando a Ben de la misma manera que buscó a Locke? Ben tiene una característica extraña: mientras que Locke nació muy prematuro y debería haber muerto (sin causar daño a nadie), Ben nació más o menos por fechas decentes para que un feto sobreviva pero sin embargo causó la muerte de su madre. Mientras que el nacimiento de Locke podría asociarse a la supervivencia extrema, a la fuerza de la vida, poniéndonos en plan místico-poético, el nacimiento de Ben se asocia a la muerte, en este caso la de su madre.

Un último apunte: Horace era matemático. Y Ben pone una cara extraña cuando Locke lo saca del montón de muertos, como si el cadáver escondiera un secreto que Ben no quisiera revelado. Horace tenía pinta de ser un jefecillo en Dharma y se relacionaba de cuando en cuando con el padre de Ben. ¿Es por eso que le tiene en un lugar especial, en plan “te odio porque tú me trajiste aquí”? ¿Por qué le mira así? ¿Qué significa el cadáver de Horace para él?

Después de encontrar el mapa, Locke le da a Hurley la oportunidad de volver a la playa y Hurley rechaza el ofrecimiento con el argumento de que no se va a librar de él tan fácilmente. Ben, que ya sabemos como piensa, dice finalmente a Locke “seguro que piensa que quedarse ha sido idea suya” a lo que Locke responde que no es como él. Yo creo que tiene razón, que Locke no estaba intentando manipular a Hurley y que realmente le estaba dando la oportunidad de volver y olvidarse de todo el rollo. Si es que ya lo dice el refrán, cree el ladrón que todos son de su condición.

Vayamos a la cabaña. Locke y compañía al fin encuentran la esquiva guarida de Jacob y, casi por unanimidad, deciden que entre Locke. ¿Qué es lo que ve? Una figura sentada en una silla que parece un muerto esquelético y que, francamente, da una grima de impresión. Cualquiera se cree que es el padre de Jack. Porque lo es, pero de verdad que por la iluminación y demás parece un esqueleto con peluca y camisa. Y cuando finalmente le vemos, parece un pelín desmejorado. Eso de llevar muerto tres meses no debe de ser muy favorecedor para el cutis, lo reconozco. Analicemos. Christian va vestido de forma diferente por primera vez, siempre que lo hemos visto en la isla aparece con las ropas que Jack le había escogido para su funeral: traje azul marino, camisa blanca y unas chocantes zapatillas de deporte. Aquí lleva una camisa azul o algo parecido, mucho más informal y en todo caso no blanca. Lleva un corte de pelo distinto y parece más viejo. ¿Por qué ha cambiado su imagen? ¿Y por qué está él en la cabaña y no Jacob? La respuesta a esta segunda pregunta la sospecho: Claire está con él, y eso da más juego que Jacob. Imaginemos que vuelve a la playa y dice “ey, he visto a Claire con un tipo alto y canoso llamado Christian y dice que es su padre”. A nada que Jack tenga la antena conectada podría empezar a atar cabos… claro que Jack cree que Locke está loco, no creo que le haga caso. Pero podría ir a comprobar. Ahora bien, si Locke cumple su promesa, dudo que eso pase. Christian le ha dicho, prudentemente, que no diga nada de que ella está allí.

En fin, al grano. ¿Qué le dice Christian? Pues no mucho, ni él ni Claire. Le pide que pregunte lo que realmente importa, Locke lo hace y, cuando sale de la cabaña nos enteramos de la respuesta: tienen que mover la Isla. Mover. Hala, como un coche aparcado en la zona azul. Hay que cambiarle el tíquet a la Isla, tíos, que lleva demasiado tiempo en el Pacífico y la Sociedad Internacional de Estacionamiento de Islas Misteriosas nos va a meter una multa. ¿Cómo lo van a hacer? ¿De la misma forma que Ben se “movió” hasta el Sahara?

Christian también le dice a Locke que ha sido elegido, que está en la cabaña porque le han escogido. A este respecto, recordemos la escena anterior a la entrada de Locke en la cabaña, la conversación con Ben. Él también fue elegido, le convencieron diciéndole que era especial, etc, etc, ¿y cómo ha acabado? Ignorado y sustituido por otro. Pensemos ahora en Locke. Si, vale, es especial, la Isla le quiere ¿y cómo se demuestra eso? Nació prematuro, fue abandonado, ninguna de las casas de acogida le quería, su padre le manipuló una y mil veces hasta que le tiró de un octavo piso, proporcionando la segunda prueba de su “elección”, su supervivencia milagrosa… y su parálisis. Ser elegido no es mas que un sufrimiento continuo. Vaya gracia.

Claire tiene un aspecto un poco extraño. Teniendo en cuenta lo mal que se llevaba con su padre, se la ve muy relajada y con pocas ganas de ir a buscar a su hijito, cuando en otras temporadas, era que el niño se alejara un centímetro y ya estaba gritando como una histérica. Y tiene cierto aire siniestro. Está rara. ¿Qué destino le tiene preparada la Isla? ¿Christian le ha contado quién es él? Veremos, pero ahora cambio mi voto: ya no creo que Claire se muera, al menos de una forma mundana como siendo volada en pedacitos por un misil. Abro la posibilidad a que la Isla se la quede para su colección de fantasmas. Además, si Charlie está por ahí podrían vagar por las profundidades electromagnéticas isleñas para toda la eternidad.

Pequeña mención a la escena en que Ben y Hurley están esperando a Locke, Hurley saca una chocolatina y le ofrece la mitad a Ben. Primero, gesto de buenazo, Hurley. Segundo, parecen el Gordo y el Flaco. Vaya extraña pareja.

En fin, que se acerca el final y, como todos los años, lo hace con tres posibles argumentos: por un lado toca mover la isla, por el otro prenderle fuego y por el último Jack y compañía tienen que decidir si meten la pata o no. En todo caso, sospecho que al barco o a la Isla les queda poco tiempo. Y por importancia, ganaría que sobreviviera la Isla. Veremos qué nos depara el final. Y quién se muere.

Conclusión: bastante bueno. Calentando motores hacia el final. Michael está preso, Sayid vuelve a la isla para traerse supervivientes, el barco está a punto de amotinarse y Mister Keamy y la Brigada de la Testosterona tienen muy malas intenciones. Christian ha sustituido a Jacob en la Silla Parlante y está aprovechando el tiempo perdido con su hija. Espero que se le ocurra hacer lo mismo con su hijo, eso sí que será interesante. Locke es un elegido y la Isla le ha estado persiguiendo toda la vida, ahora toca ver cómo exactamente quiere fastidiársela porque, recordemos, el destino es una mierda. Mención Especial a John Terry y a Christian, porque está inquietante, a Frank, porque los tiene bien puestos, a Mister Keamy por ser tan malo sin mover una ceja, a Desmond porque no quiero que se muera, a Hurley por tener los pies en la tierra, a los niditos de amor poseídos por Islas, a los parquímetros isleños y Gran Mención del Jurado a Locke y Ben, por tener la puñeta de ser elegidos, y a Terry O’Quinn y Michael Emerson, porque siempre cumplen.