~ Episodio 4x13 y 14: There's no place like home (parte
II y III):
“4x13 y 4x14: There is no place like home (2ª parte)”
Emm…
han salido de la isla. Y estamos en la cuarta temporada. No sé vosotros pero
esto sí que no me lo esperaba. Me he quedado a cuadros. No iba tan desencaminada
cuando decía en la crítica del capítulo anterior que esto tenía pinta de final
de serie. En fin, luego seguiremos. Pasemos al capítulo en sí.
Continuamos con multiforwards, pero ahora comienzan exactamente en el
punto en el que acabó el forward final de la tercera temporada. Me hizo
mucha gracia la continuidad entre el resumen previo al capítulo y el comienzo
del propio capítulo. Recordemos que en el 3x23 Kate se alejaba mientras Jack le
gritaba que tenían que volver a la isla. Una temporada después, Kate ha oído los
gritos de Jack y se vuelve. Pasemos a los detalles.
El
muerto se llama Jeremy Bentham. Hablaré sobre él más adelante. Fue a ver a
Kate y por lo que se deduce del resto de forwards, a todos los
supervivientes, Walt incluido. Kate dice que cuando escuchó lo que tenía que
decirle, supo que estaba loco. ¿Qué le dijo?
Recordemos del capítulo 3x23 que Jack, a lo largo de los forwards,
intentaba llamar a Kate unas cuantas veces. Según Kate, lleva dos días
llamándola colocado de pastillas hasta las cejas. Suponiendo que la primera vez
que la llamó fuera ese momento en que vio la esquela de Jeremy Bentham (poco
antes de intentar tirarse por el puente), todo lo que se cuenta en el forward
del 3x23 sucede en dos días. Un detallín más sobre Jack y las pastillas. Aaron
pregunta por él. Kate dice que aún tiene que explicarle porqué papá Jack no está
ahí para leerle por las noches. Me gustaría saber qué le dice. Y otro dato
temporal importante, han pasado tres años desde que salieron de la isla,
de modo que estarían a finales de 2007 o principios de 2008. De la isla salen a
principios de 2005. Parecen un poco frescos para estar en invierno, pero
recordemos que están en Los Ángeles. Allí el clima es suavecillo.
Una última
cosa. A todos aquellos que habían visto en el recorte de prensa del 3x23 el
nombre de John Lantham… bueno, no tienen mala vista. Jeremy Bentham es
parecido. Ahora bien, si esto no estaba bien, ¿tiene el tal Jeremy Bentham un
hijo adolescente?
Siguiente
forward y saltamos a Hurley y el psiquiátrico. Hurley está tan
tranquilamente comiéndose una chocolatina (¿saciando sentimientos de culpa?)
cuando se encuentra cara a cara con un crecidito Walt. Lo del salto de tres años
la verdad es que ha venido bien para disimular el estirón de Malcolm David
Kelley. Walt presuntamente tiene 13 años, han pasado tres años desde que le
conocimos como tierno niñito-que-pone-los-pelos-como-escarpias. En la vida real
han pasado cuatro años. La diferencia es poca. Vayamos al grano, primero con un
detalle: me encanta la abuela de Walt. “Prométame que no va a hacer ninguna
locura” dicho con cara de que si hace una locura le sacude con el paraguas.
Como decía
más arriba, el tal Jeremy Bentham también ha ido a verle a él. Walt se
extraña de que ninguno de los seis de Oceanic fuera a verle cuando volvieron a
la civilización. Teniendo en cuenta lo que ocurre en la historia isleña,
sospecho que se debe al sentimiento de culpa.
Seguimos con Hurley en el siguiente forward pero cambiamos de visitante.
En este caso es Sayid, pero no el Sayid majo que todos conocemos sino el Sayid
agente secreto que se carga a todos los tipos a los que se les ocurra parar el
coche delante del psiquiátrico de Hurley más tiempo del normal. Por suerte, el
tipo al que mata es realmente un espía que estaba vigilando las visitas de
Hurley. Ahora bien, si es así y ese tipo estaba vigilando a Hurley ¿hay otros
vigilando al resto de los Seis de Oceanic? ¿Hay alguien siguiendo a Kate o Jack,
que serían los más fáciles de seguir y los que menos advertirían la vigilancia?
Veremos.
El caso
es que Sayid entra en la habitación de Hurley y se lo encuentra jugando
al ajedrez con una silla vacía. No despreciemos a las sillas vacías,
recordemos a Jacob. Sayid le dice que hay alguien vigilándoles, que Jeremy
Bentham está muerto, que lo han suicidado y que va a llevarle a un sitio seguro.
Hurley le pregunta si le va a llevar a la isla y da la impresión de que no
quiere volver, como si tuviera miedo.
Dos
curiosidades. Cuando Sayid le pregunta la hora al espía, este responde las
8:15. Todos sabemos que en Lost solo existen horas que sean resultado de
la combinación de los Números Malditos. Hurley está jugando al ajedrez con uno
de sus fantasmas, pero no es Charlie, sino mister Eko. Una alegría verle… o no
verle. Es curioso porque el señor Eko y Hurley no tuvieron una gran relación, al
menos no una destacada. Sin embargo, si que la tuvieron Eko y Charlie. ¿Sus
fantasmas andan juntos “acosando” a Hurley?
Siguiente forward y pasamos a Sun. Quizás este sea el forward
más desconcertante. Hasta ahora, todos los supervivientes han hecho lo que se
espera de ellos: Jack emparanoiarse, Hurley vivir su vida en el psiquiátrico,
Sayid pegar tiros y Kate disfrutar de su vida ahora que por fin tiene una. De
Sun hemos visto el momento en que nace su hija, el forward del capítulo
pasado donde compra la empresa de su padre… en fin, parece que se va asegurando,
ella también, una vida tranquila. Y de repente en este forward la
vemos en Londres haciéndole a Widmore una oferta que no puede rechazar.
Efectivamente, Sun está en Londres y se presenta como la directora de Industrias
Paik. Le da su tarjeta y le ofrece su ayuda porque, como bien saben, no son los
únicos que salieron de la isla… insértense en este punto todos los sentidos
ocultos posibles.
Analicemos el asunto. Primero, parece que Widmore ya conoce a Paik de
antiguo, aunque solo sea de jugar al golf. No deberían jugar al golf, el señor
Avellino del comienzo del 4x03 también jugaba al golf y recordemos lo que le
hizo Sayid. En fin, ¿han hecho negocios juntos? ¿Paik es socio de Dharma?
Segundo,
¿Sun le está ofreciendo ayuda a Widmore o le está tendiendo una trampa para
ayudar a sus compañeros? Sus intenciones en este momento me parecen tan
oscuras como su gabardina. Dice que tienen intereses comunes. Esos intereses
¿son encontrar la isla o encontrar a Ben y cargárselo? Si fueran encontrar la
isla, ¿por qué querría eso Sun? Recordemos que en el capítulo pasado, Sun decía
a su padre que había dos personas culpables de la muerte de Jin. Una era su
padre, por usarlo de mensajero. La otra quedaba en el anonimato. Entonces
Widmore me pareció el candidato más probable. Si eso fuera así, le estaría
tendiendo alguna clase de trampa. Pero ¿y si no se refería a Widmore? Teniendo
en cuenta lo que le pasa a Jin, Jack podría ser el otro culpable. El mismo Jack
lo dice en el último forward, que Sun le culpa por la muerte de Jin.
Después del nacimiento de Ji Yeon (a la que por cierto oímos hablar por teléfono
a sus dos añitos… que lista es la niña, tenía que ser hija de Jin) solo Hurley
va a visitar a Sun. A Kate la libra el hecho de estar en una especie de prisión
condicional. A Sayid el estar como espía del Servicio Secreto de su Benéfica
Majestad. Pero… ¿Jack no va porque se siente culpable? ¿Por qué no sería bien
recibido?
Una
teoría al porqué de querer descubrir la isla. Si considera a Jack culpable,
Jack es el primero que sugiere mentir a la hora de contar lo que les pasó tras
el accidente de avión. Descubrir la isla al mundo sería también una forma de
descubrir toda la sarta de mentiras que principalmente Jack ha contado a dicho
mundo.
Ahora
bien, es curioso que Sun mencione a Ben. Si lo que quiere es vengar la
muerte de Jin, realmente el hombre directamente culpable de ello es Ben, como se
ve en la trama isleña. Es el que activa el explosivo que hace estallar el barco.
¿Le está ayudando a buscar a Ben para vengarse? Creo que Sun no puede saberlo,
que ella solo sabía que había una bomba en el barco y que explotó, y que puestos
a culpabilizar a alguien, culpabilizaría a Jack que siempre ha ido de líder, de
vivir juntos, morir solos y sin embargo dejó a Jin tirado en el barco
cuando por un minutillo le podrían haber recogido.
El
siguiente forward es para Kate y para una pesadilla contradictoria.
Kate está durmiendo tranquilamente cuando recibe una llamada que según los
subtítulos dice: “tienes que volver antes de que sea tarde, la Isla te
necesita”. Digo según los subtítulos porque yo no entiendo nada, supongo que
la voz habla al revés o estas cosas que tanto le gustan a la Isla. Hablando de
la voz en sí, se parece a la de Locke, yo apostaría que es él. Se oyen ruidos de
puertas, Kate se levanta y ve la puerta de la habitación de Aaron abierta.
¿Quién está allí? Claire. ¿Y qué le dice la dulce criatura, que desde que se fue
con su padre está un poco siniestra? Que ni se le ocurra llevar a Aaron a la
Isla. Entonces Kate se despierta, va a ver a Aaron y allí no hay nadie salvo el
niño. Conclusión, una pesadilla… pero no desdeñemos las pesadillas isleñas. Por
un lado una voz le dice que la Isla la necesita, por el otro Claire (en contacto
con las fuerzas isleñas) que no lleve a Aaron. ¿La Isla está llamando solo a
Kate? ¿La quiere solo a ella? ¿O Claire es como su subconsciente que le
dice, lógicamente, que una Misteriosa Isla Desierta no es un buen lugar para un
niño de tres años? Si alguien te tiene que decir eso en un sueño, lo lógico es
que sea su madre biológica.
Pasemos
al último forward que, como no, es de Jack. Atontándose con más
música a todo volumen, Jack vuelve a la funeraria donde tienen al hombre del
ataúd del 3x23, el mismo cuya muerte le movió a casi suicidarse, el tal Jeremy
Bentham. Jeremy Bentham resulta ser Locke, felicidades a todos los que
apostasteis por él, pero de esto hablaré más tarde. Jack abre el ataúd, está
viéndolo tranquilamente cuando se le aparece Ben, todo vestido de negro y con su
habitual aspecto siniestro. Cosas.
Locke
fue a ver a Jack un mes antes y también fue a ver a Kate. A Jack al menos le
dijo que cuando se marcharon, pasaron cosas horribles en la Isla y que por ello
tienen que volver, que la Isla los necesita. Ahora bien, esas cosas horribles
¿realmente pasaron por la “marcha” de Jack y compañía o porque la Isla se movió?
Que ya sabemos como es Locke, entre una flecha que indica Villa-Otros y un palo
que pone “levanta tus ojos y mira al norte”, hace caso al palo… y si
Villa-Otros está hacia el norte pues dará la casualidad de que el palo tenía
razón. En fin, ¿la Isla realmente los necesita… o se están montando una paranoia
ellos solitos?
Según
Ben, solo podrán volver a la isla si lo hacen todos juntos. Primero,
definamos ese “todos”. De la Isla salieron por un lado Kate, Aaron, Frank,
Sayid, Sun embarazada, Hurley, Desmond y Jack. A Frank lo descontaría, estaba
allí un poco por accidente. Aunque no lo descontemos del todo, recordemos que él
debería de haber sido el piloto del vuelo 815 y, por tanto, debería haberse
estrellado en la isla en un principio. Dudas, si el sueño de Kate es de origen
isleño, ¿la Isla quiere a Aaron o solo a Kate? ¿Desmond también entra dentro del
grupo o solo los pasajeros del 815? Estuvo en la Isla mucho más tiempo que todos
ellos. Y la misma pregunta sería aplicable a Ji Yeon, aunque no nació en la Isla
fue concebida allí. ¿La Isla la quiere? ¿Tienen que ir solo los que quiere la
Isla o acepta acompañantes? Porque en el caso de Desmond, como tenga que irse
sin Penélope lo veo chungo.
Respecto a Frank, se me acaba de ocurrir: cada vez que el Humo Negro le
perdona la vida a un malvado asesino de niñas inocentes, me pregunto qué hizo el
pobre y aparentemente inocente piloto del vuelo 815 para que el Humo Negro lo
zarandease como una maraca y lo dejara colgando de un árbol cuan cochino en el
matadero. ¿Y si no fue nada que él hiciera? ¿Y si simplemente el Humo Negro
estaba esperando a Frank y al encontrarse con el tal Seth Norris se alteró un
poquillo? En definitiva, ¿y si Frank si que tiene su huequecito en el corazón de
la Isla?
De todos
modos, recordemos que todo esto de “tienes que reunirlos a todos para
volver a la Isla” lo está diciendo Ben y que no podemos fiarnos de
Ben. ¿Intenta ayudar a Jack o tiene intenciones tan oscuras como la gabardina de
Sun?
Más
discusión sobre esto al final de la crítica, ahora vamos a la historia isleña
que nos cuenta las horribles cosas que pasaron el día en que los Seis de Oceanic
abandonaron la Isla. Palabras de Kate. Veamos.
Y
empezamos con una de esas discusiones Jacklockianas sobre la fe. Jack y
Sawyer llegan a la Orquídea y se encuentran con Hurley y con Locke, que aún está
intentando averiguar que pinta tiene un anturio. Jack y Locke se ponen a hablar
de cosas de líderes, con una discusión en la línea de aquella que tuvieron al
final del 1x25 cuando iban en busca de la escotilla. Veamos. Locke le dice a
Jack que su destino es quedarse en la Isla y que si se va, la necesidad de
volver le va a devorar por dentro. En este momento Jack dice que no. Ahora bien,
como vemos en forwards, esto va a cambiar y Jack va a llegar a subirse a
aviones al azar con la esperanza de que uno se estrelle en la isla, lo cual es
bastante irracional. Duda, ¿Jack llega a ese pensamiento porque entiende que
necesita a la Isla… o porque su vida extraisleña es una mierda y ve la Isla como
una oportunidad de empezar de nuevo? Al fin y al cabo, cuando Jack cae en la
isla por primera vez su vida está hecha una mierda. Está divorciado de malas
maneras y acaba de descubrir que su padre ha muerto por causas bastante
relacionadas con decisiones suyas. Entonces cae en la Isla y digamos que
comienza una nueva vida. El Jack forwardiano me tiene pinta de estar
buscando la isla para huir de sus problemas y no porque entienda su naturaleza
como lo hace Locke. Quizás para entender su naturaleza tenga que volver a ella.
¿Por
qué razón está Jack en la Isla? En Locke se ve más o menos claro, sería un
líder de los Otros monísimo, pero ¿Jack? Está tan en contacto con la Isla como
el Humo Negro con su lado femenino. ¿Por eso lo quiere la Isla? ¿Le van los
retos? Recordemos, después de todo, que aunque la conexión de Jack con los
milagros isleños es nula, su padre pulula por ahí como reencarnación isleña.
¿Quizás es por eso por lo que la Isla le quiere? ¿Su padre ha entrado a formar
parte de la Conciencia Isleña y quiere que Jack se quede para solventar los
problemillas paternofiliales? Una teoría loca como otra cualquiera.
Visto que
no hay manera de convencer a Jack, Locke le dice entonces que tendrá que
mentir para proteger la Isla, para que nadie más sepa de su existencia. Y
nuevo choque de diferencias: Locke ve la Isla como un lugar donde ocurren
milagros, Jack como un pedazo de tierra y no cree en milagros ni aunque se le
aparezcan (o desaparezcan) delante. Quizás Locke debería haberle contado lo de
que antes iba en silla de ruedas, aunque dudo que Jack esté muy receptivo a
estas alturas.
Eso sí,
Locke parece un niño con zapatos nuevos con toda esta historia de mover la
Isla. “Si que existen los milagros, ya verás lo que voy a hacer”. Pero
que majo. Y Jack parece el típico niño que va por ahí diciendo que los Reyes
Magos son los padres. Que terco.
Ben se
aparece en medio de la conversación y no parece muy interesado en retener a
Jack. Recordemos que Ben no está muy en contacto con la Isla últimamente. En
todo caso, le dice a Jack que si no quiere llevarse sorpresas deberían estar
todos en el barco en una hora, por tanto deduzco que el barco no está en el
radio de acción del Misterioso Mecanismo de Movimiento Isleño.
Para
terminar con la escena, una frase que me encanta: “Miénteles, Jack. Si
lo haces la mitad de bien de lo que te mientes a ti mismo, te creerán”.
Pasemos
un rato al barco. Básicamente, la experiencia de Desmond con explosivos en
el ejército le dice que hagan lo que hagan, van a volar por los aires. Me
encanta la retahíla de “si tocamos esto… boom”. La bomba se activa por
una señal de radio que proporciona ese aparatito que lleva Mister Keamy en el
brazo. ¿Cuándo se activa? Cuando el corazón de Mister Keamy (que también lo
tiene, el tío) deje de latir. Para evitarlo, o al menos tener una señal de que
el barco va a volar por los aires, Michael decide congelar la batería con
nitrógeno líquido. Mientras haya nitrógeno para congelar la batería podrán
evitar que explote en caso de que se active. ¿Problema? El de siempre: no hay
suficiente nitrógeno líquido. Veremos esto más adelante.
Ahora
vamos precisamente a Mister Keamy y compañía. Se están acercando al
helicóptero, donde se encuentran a Frank intentando deshacerse de las esposas.
Pregunta, si Sawyer le dejó la caja de herramientas ¿no pudo además echarle una
mano para abrir las esposas antes de marcharse? Cinco manos harán más que una.
Mister
Keamy dice en el camino de vuelta que les han pagado una cantidad absurda de
dinero por capturar a Ben vivo. ¿Por qué quiere Widmore a Ben vivo? ¿Para
vengarse él mismo? ¿Quiere algún secreto que Ben posee? Si es así, sabemos que
Ben quiere vengar la muerte de Alex matando a Penny. Hija por hija. Umm, ¿será
capaz Widmore de usar a Penny para capturarle de nuevo en un futuro? Hasta ahora
nada apunta a ello, pero está claro por este capítulo que la venganza de su
querida hijita es una de las pocas cosas que hacen que el bueno de Ben pierda
los nervios y actúe de forma irracional. Claro que a lo mejor en tres años sus
nervios se han calmado y no es lo mismo matar a Mister Keamy (malicioso
mercenario) que a Penny, que es un angelito.
Cuando
llegan al helicóptero, descubrimos qué ha sido de Kate y Sayid. Han hecho
un trato con los Otros para liberar a Ben. Mientras Mister Keamy y compañía
averiguan como la caja de herramientas ha llegado a manos de Frank, Kate aparece
corriendo por el bosque, alguien les ataca desde los árboles, Kate le dice a Ben
que corra, empiezan a llover granadas y entre muerte y muerte de la Brigada de
la Testosterona, Sayid y Mister Keamy se marcan una pelea digna de un mercenario
y un torturador irakí hasta que Richard le pega dos tiros por la espalda a
Mister Keamy, en una actitud muy poco caballeresca por su parte. Nótese que
Mister Keamy tiene los ojos abiertos y parece muerto… pero evidentemente no lo
está, porque aparece más tarde y porque los del barco aún están vivos.
Comentarios sobre los tres del helicóptero. Cuando Dan vuelve del primer
turno les dice a Charlotte y Miles que se preparen para ir en el siguiente.
Miles dice que no, sin dar razones. Charlotte que sí, pero cuando lo hace, Miles
le dice que le resulta raro después del tiempo que lleva intentando volver a la
isla. Más adelante, y sobre esto mismo, Charlotte le dice a Faraday que se queda
porque aún está buscando el sitio donde nació, o algo así. ¿Explicaciones? Con
todo esto parece que Charlotte ha estado en la isla. No creo que haya tenido que
nacer necesariamente allí, físicamente hablando. Podría haber nacido
“espiritualmente”, lo que se dice renacido. Pongamos por caso: su vida era una
mierda, tuvo un accidente, cayó en la isla y salió renovada y renacida pero,
como le pasará a los Seis de Oceanic, la Isla la llama.
¿Quién
puede ser Charlotte? Pensando rápidamente se me ocurre que pueda ser la hija
de algún trabajador de Dharma. Se fue de intercambio al extranjero a aprender
idiomas y cuando quiso volver, Ben ya había hecho su limpieza. Dicha limpieza
ocurrió en 1992 y del capítulo 4x02 sabemos que Charlotte nació en 1979 y que
por tanto en la actualidad tiene veinticinco años (¡y ya es doctora!). En 1992
tendría trece años. Un poco mayor para no recordarlo y para que Ben no haya
encontrado alguna conexión entre ella y Dharma.
Otra
teoría. Charlotte no nació en Kent como cuenta Ben en el 4x02 sino en
la Isla. Hija de unos Dharmaboys cualesquiera, por ejemplo, que se mudaron antes
del Holocausto Dharmatico Beniano. Aunque ha crecido fuera de la Isla, ésta la
llama porque Charlotte está conectada a ella, a la Conciencia Isleña le mola su
personalidad o cosas parecidas.
He leído
en algunos sitios que Charlotte podría ser Annie, la amiga de Ben que le
regala una figurilla por su cumpleaños en el 3x20. Si fuera así, debería tener
cerca de cuarenta años, es decir, quince más de los que se supone que tiene
Charlotte. Lo dudo bastante, no sé que pasaría con la verdadera Annie pero no me
cuadra que sea Charlotte.
¿Ocurre
lo mismo con el resto de la gente del helicóptero? ¿Están buscando la Isla?
Con Miles diría que si pero básicamente por el hecho de que quiere quedarse,
porque es tan abierto como una caja fuerte. Faraday parece muy empeñado en
largarse de la isla, en este caso no lo veo tan seguro. Como siempre, veremos.
Vámonos a
una nueva escotilla. Ben y Locke han bajado a la auténtica estación Orquídea
y mientras Ben hace “no-sabemos-qué”, Locke se ve el video de Orientación
correspondiente. Me encanta como Ben le da el video a Locke, como si intentara
quitarse de encima a un niño pesado que hace demasiadas preguntas.
Analicemos
el video y después lo que hace Ben. La Orquídea es la estación número 6 y
es presuntamente una estación botánica, claro que, al igual que en un camuflaje
selvático, tanta planta es solo para disimular lo que hay debajo. El video por
supuesto, nos lo explica el doctor Marvin Candle, que en este caso se llama
Edgar Hallowax y sostiene en brazos un conejito blanco con un 15 en el lomo.
Además me da la impresión de que en este video no es manco. Candle empieza a
soltar rollos físicos que no entiendo en absoluto sobre cosas llamadas efecto
Casimir y puntos de materia negativa exótica o algo así. Me gustaría teorizar
pero he leído algo sobre ello en Internet y me he quedado igual que Locke cuando
le dicen que busque un anturio. Lo que nos importa: gracias a esas propiedades
extrañas, los científicos de Dharma pudieron experimentar con el espacio y el
tiempo y en el video, el doctor Candle (o Hallowax) muestra como pensaban
desplazar al lindo conejito 100 milisegundos hacia el futuro. Sin embargo, no
llegamos a verlo porque la cinta está estropeada. Tanta materia exótica no puede
ser buena para un soporte magnético.
Curiosamente, la Cámara del Tiempo es como un microondas, no puedes meter
cosas metálicas dentro. Y curiosamente, mientras Locke ve el video, Ben está
cargando la cámara de cosas metálicas. Acabemos con el conejito que viaja en
el tiempo. El video no llega al final, ¿tuvo éxito el experimento? ¿O el
conejito apareció con todos sus átomos del revés y hecho una plasta? Si hubiera
ocurrido lo segundo, dudo que lo hubieran grabado para enseñárselo a los
vigilantes de la estación. ¿Dharma consiguió desplazar a la gente en el tiempo…
o al menos a los lindos conejitos? Curiosamente, cuando Locke le pregunta a Ben
para qué sirve la estación, Ben responde “para lo mismo que todas las
estaciones de Dharma: experimentos estúpidos”. Por extensión, se podría
decir que Ben considera a Dharma una iniciativa estúpida.
Me
encanta como Ben confirma el tema de los viajes en el tiempo en la serie. Si
hubiera aparecido todo serio diciendo “esta estación sirve para mover a la
gente en el tiempo”, habría quedado un poco soso. En cambio, ese
“¿estaban hablando de lo que yo creo que estaban hablando?” seguido del
“Si te refieres a conejitos que viajan en el tiempo, entonces sí” me pareció
una forma de decir una cosa solemne (viajes en el tiempo…buahhhh) de una forma
muy poco solemne, como quitándole importancia (conejitos viajando en el tiempo).
Ben es un cachondo.
Un detalle
curioso. Cuando Locke ve por primera vez la Cámara del Tiempo pregunta si es
la Caja de los Deseos de la que Ben le habló en el capítulo 3x13. No lo es,
pero observemos la expresión de Ben. Tiene pinta de pensar “este necio se
creyó lo de la dichosa Caja Mágica”. ¿Todo eso de la Caja de los Deseos es
una mentira manipulatoria? ¿La Isla no te da lo que necesitas? Hasta ahora lo
estaba haciendo.
El caso es
que están ambos discutiendo sobre la posibilidad de que un conejito se desplace
en el tiempo cuando de repente el ascensor se mueve. Toda esta escena que
viene a continuación me recuerda un montón a una escena de El retorno del
Jedi. Situémonos, y por supuesto si alguien no ha visto la película y
quiere, que se salte al párrafo siguiente. Hacia el final, Vader está luchando
con Luke pero como este no quiere luchar, le da un aliciente. Mientras Luke se
esconde entre las sombras, Vader empieza que si tus sentimientos por aquí, que
si la confianza en tus amigos por allá, hasta que le da en el punto débil
diciendo que si él no quiere unirse al Lado Oscuro ya lo hará su hermana.
Entonces, Luke salta como un resorte, espada en ristre, y empiezan a pegarse
sablazos. Pasemos ahora a Lost con esta escena en mente. Mister Keamy
(vivo, evidentemente) baja por el ascensor para encontrarse la Orquídea
aparentemente desierta y vacía, y empieza a soltar su rollo de malo. Que si
habéis fallado, que si tengo un detonador y si me matas vas a cargarte a un
montón de gente inocente, “si no me crees acuérdate de tu hija desangrándose”,
que es como decir que si no te pasas al Lado Oscuro ya lo hará tu hermana, todo
intercalado con planos de Ben escondido en la oscuridad que me recuerdan a los
de Luke escondido en su propia oscuridad. Solo hay una diferencia. Locke aparece
en plan Obi Wan Kenobi, muy pacífico diciendo que lo resuelvan todo hablando. No
es que fueran a resolver nada, la Brigada de la Testosterona no tiene pinta de
resolver las cosas hablando, pero tampoco tienen tiempo porque Ben sale de su
escondite, vara extensible en ristre y se lía a cuchilladas con el cuello de
Mister Keamy. Esto de los homenajes-plagios siempre es un poco dudoso (a mi me
recordó a esa escena nada más verlo). En este caso me ha encantado… esos planos
de Ben en la oscuridad, recibiendo las provocaciones de Mister Keamy, con esos
ojillos brillando calculadores…
Todos
aquellos que no habéis visto El retorno del Jedi, podéis volver. Por
cierto, antes de dejar el tema galáctico, decir que esa frase de Locke “Me
llamo John Locke y no tengo ningún conflicto contigo” suena muy de Maestro
Jedi. Y cuando Locke le dice a Ben que se ha cargado a un montón de gente
inocente (la del barco) no parece importarle. Otras veces se preocupa tanto de
no matar a inocentes y en cuanto pierde los papeles, ya se pueden morir veinte
que no le importa. Ben, guapo, no pierdas los papeles.
Hagamos
un interludio heroico. Jack, Kate, Hurley, Sayid y Sawyer han subido al
helicóptero y se dirigen felices y contentos hacia el barco cuando descubren que
pegar tiros cerca de un helicóptero no es bueno. Los depósitos de combustible
parecen tener imanes para las balas y el de su helicóptero no es una excepción.
Están perdiendo combustible, no ven el barco y hay que reducir lastre. Y
cuando ya han tirado todo lo desechable solo quedan ellos por tirarse. En este
punto, destacar la cara de Hurley. Sin él, el helicóptero perdería unos cuantos
kilos, sin duda, pero a ver quién es el guapo que le dice “oye, Hurley,
solidaridad, tío. Tírate”. Finalmente lo hace Sawyer y aquí recordemos del
forward del 4x10: Jack dijo que Sawyer eligió quedarse en la isla. No es
que lo eligiera muy claramente pero me da la impresión de que Sawyer se tira
porque tampoco es que esté muy entusiasmado por salir de la isla. Se vuelve
hacia Kate, le susurra unas palabras al oído que si no entiendo mal son algo
parecido a “tengo una hija en Alburquerque. Encuéntrala” o algo así, le
pega un Morreo de Campeonato delante de todo el helicóptero (Jack incluido) y se
tira al agua.
Analicemos
el acto. ¿Sawyer se tira por hacerse el héroe o es que sus ganas de salir de
la isla son nulas? Yo me inclino por lo segundo. Ellos no saben que el barco
va a estallar. Si lo supieran no irían hacia él. Es decir, aunque Sawyer se
tire, nada indica que no volverá a ver a Kate… a menos que él mismo no consiga
llegar a la costa, podría encontrarse con su viejo amigo el tiburón del 2x02. En
todo caso, nada indica que no pueda volver al barco en el bote salvavidas. Sin
embargo, se despide de Kate en plan “yo me quedo, que seáis felices y dile a
mi hija que es muy mona”. ¿Cuántas ganas tiene Sawyer de salir de la isla?
Una
regañina dentro de los Asuntos Románticos. Y después de esta despedida, al
llegar a la civilización Kate se pone a ligar con Jack. Esta niña está
tonta. Que sí, que soy Jater, pero hombre, ¿qué tiene que hacer cualquiera de
estos dos para que Kate se decida definitivamente por uno de ellos? Si tirarse
de un helicóptero en marcha para salvarles la vida a todos no le vale, es que
definitivamente su relación con Sawyer es un calentón isleño. Pobre hombre.
Después de
esto, y con el combustible por los suelos, ven por fin el barco.
¿Problema? En la estación Orquídea, Mister Keamy se muere (esta vez sí) y el
botoncito verde de la bomba se vuelve rojo ante los ojos de Desmond, Jin y
Michael. Y por supuesto, solo quedan cinco minutos de nitrógeno. Desmond sale
corriendo como solo el Escocés Volador puede correr y al ver el helicóptero se
desgañita a gritar que hay una bomba. El helicóptero aterriza, repostan más
rápido que en una parada de boxes de Formula 1 y se escapan… sin Jin. Algunos
comentarios.
Primero, el maltrato de siempre hacia los extras. En ese barco hay más
gente, ya solo con Jin y Sun llegaron cuatro supervivientes más, ¿es que no
puede verse un poquito de evacuación, gente moviéndose o algo? Que Desmond le
diga a la gente “tiraos al agua que esto va a estallar”, un pequeño esfuerzo,
coñe. Que ya sabemos que van a volar todos por los aires, pero hombre, que al
menos intenten algo.
Segundo. Frank repara el depósito con cinta adhesiva. Esto no es una crítica
porque no tengo ni idea de si eso aguanta algo o no. Yo apuesto a que no, pero
es mejor eso que nada y si han llegado de la isla al barco con el depósito
agujereado, se supone que con el mismo depósito agujereado y tapado de mala
manera aguantarán un poco más. Es solo que me pareció una solución digna de
MacGyver.
Tercero. Michael muere. De eso no hay duda, la Isla le da permiso para
hacerlo después de salvarle de un montón de balas. La Isla vuelve a aparecerse
en versión Christian. Lo último que dice Michael es “¿Quién eres tú?”. Si lo
supiera no se lo creería. Ahora bien, recordemos el forward en el que Hurley
recibe una visita de Walt. Hulrey sabe que Michael está muerto, que ha volado
con el barco. Walt menciona a su padre, cree que está vivo en la isla… y Hurley
no dice nada, aunque se le nota en la mirada, una vez visto el capítulo entero,
que está pensando “si, tu padre también está en la isla. Al menos lo que
queda de él”.
Ahora
vamos con lo gordo. Jin muere. Esto requiere un largo comentario. En
principio la forma de morir me ha parecido poco épica. El pobre se ha muerto por
llegar tarde al helicóptero y el resto de malos compañeros no han podido
esperarle ni un minutín. Hijos, no parece que llevéis tres meses metidos en la
misma isla, sobreviviendo a base de eso de “vivir juntos” y toda la
gaita. Que pasa, que como Jin no tiene flashforward ya no mola, ¿eh? Esto
de la muerte de Jin lo veo desde dos ángulos: la muerte de Jin y la reacción
de Sun. Por esta última parte el momento me gusta, aunque no me hubiera
importado que ese momento se hubiera dado en unas circunstancias que no dejaran
a sus compañeros como unos egoístas pseudohistéricos. Incluso este punto está
bien, al fin y al cabo los tipos del helicóptero no son perfectos, tienen miedo
de estallar por los aires y quieren salir del barco cuanto antes, se hayan
dejado en el barco a Jin o Bruce Lee. Además, favorece que Sun tenga motivos
para ir en contra de sus compañeros (especialmente de Jack) y eso es interesante
de cara al final. Por la parte Jin, me parece que podían haberle dado una
muerte más noble, que el chico lo merece. Primero, se queda revisando una
bomba que un soldado (Desmond) no ha podido desarmar. Michael le deja, pero
cinco minutos después le dice que se vaya. Michael, chico, habérselo dicho cinco
minutos antes que así se había salvado y total la bomba iba a quedar igual. El
hecho de que Jin quiera quedarse con Michael no deja de ser una muestra de
lealtad coreana: recordemos los viejos tiempos de estos dos construyendo la
balsa. Tiempos aquellos en los que la mayor preocupación era que se te
apareciera el Humo Negro mientras cazabas el jabalí de la cena. Luego, Jin se
queda en tierra (o en barco) por la ligeramente tópica manía de hacer los
pasillos demasiado largos. Y es que no le dan ni un minutito de gloria al pobre,
vuela por los aires gritando “¡¡volved, cabrones!!” en su equivalente coreano.
Recordando muertes como la de Charlie la temporada pasada, pues como que le
falta algo y con lo majo que ha sido Jin, se merecía una muerte mejor, más
memorable.
Ahora
bien, ¿Jin está muerto? Lo digo porque pensándolo un poco, atando cabos y
demás, le veo una oportunidad. ¿Por qué pensamos todos que está muerto?
Porque desde el capítulo 4x07 ya daba la impresión de que estaba muerto. Ahora
bien, esa impresión nos la dan dos personajes (Hurley y Sun) que lo único que
saben de Jin es que el barco en el que estaba voló por los aires. Y Jin tiene
experiencia en sobrevivir a voladuras de barcos, recordemos la balsa de la
primera temporada. Jin sobrevivió, se fue flotando hasta la costa y llegó antes
que Sawyer y Michael, que iban flotando sobre los restos de la balsa. Hasta le
dio tiempo a que lo secuestraran los supervivientes de la cola. Evidentemente,
en esta ocasión no ha tenido tiempo de llegar flotando a la isla antes de que
esta desaparezca. Pero, punto principal de mi argumentación: en el momento de
desaparición de la isla, Faraday estaba perdido entre barco e isla en una
balsa con cinco o seis extras desconocidos. No sé que pasará con Faraday (eso es
otra historia que toca en otro párrafo), si se habrá quedado en medio del océano
o la isla lo habrá arrastrado. Desde luego, cuando Frank y compañía andan
buscando algún rastro de la isla no ven nada, pero también es comprensible: esa
barquita es enana y oscura, es muy difícil de ver. Sea lo que sea lo que le haya
pasado, es posible que Jin saltara del barco, no le pasara gran cosa en el
estallido y sea rescatado por la balsa de Faraday. La principal razón por la que
creo esto es que Faraday va en la barca con seis extras. O sacan un personaje
nuevo de esos seis extras, o se han mudado con la isla y vuelven rápido a la
playa, o Jin vive, lo encuentran y Faraday tendría un compañerito perdido de
penurias. De todos modos, al propio Faraday solo le vería la posibilidad de que
la barca se haya desplazado con la isla. Sino, ¿qué van a hacer en medio del mar
allí perdidos sin posibilidad de llegar a ningún sitio y sin alimento? ¿Comerse
entre ellos? A lo mejor es la razón por la que hay tanto extra.
Yo voto
porque Jin está vivo pero que va a morir en un futuro isleño, de modo que si
los Seis de Oceanic vuelven a la isla, todos sepan que no murió en el barco. Eso
sí que va a ser cruel.
Volvamos a la Orquídea. Ben finalmente pone en marcha el Microondas, es
decir, la Máquina del Tiempo, y hace lo que todo microondas cuando nos olvidamos
de sacar la cuchara del tazón: soltar chispas. Después de esto, Ben le dice a
Locke que se marche, que él va a mover la Isla. ¿Razón? El que mueva la Isla no
podrá volver a ella. Una especie de destierro, de “como me toques los
Mecanismos no vuelves”. Ben entiende que ese es su destierro definitivo de
la Isla. Ha perdido el favor de Jacob y no solo eso sino que la Isla ha
intentado matarle evitando curar su cáncer. Pobre Ben, casi me da pena, ¿qué va
a hacer ahora a parte de vengarse? Que diablos, que aprenda de Sawyer, ¿qué
pasará cuando ya se haya vengado? En todo caso, bonita despedida la de Ben y
Locke. “Siento haber hecho tu vida tan miserable”, y lo dice de verdad
cinco minutos después de haberse cargado un barco en el que podían estar todos
sus compañeros. Tiene un desparpajo increíble para saltar de la maldad al
majetismo.
Ben se
viste para mover la Isla de sitio y a partir de aquí ya podemos deducir lo
que le va a pasar a él. Lleva exactamente la misma ropa con la que aparece en
el desierto del Sahara en el capítulo 4x09. Locke se reúne con los Otros,
con una sonrisilla de “por fin he encontrado mi sitio” mientras Ben baja por
unos túneles de roca hasta una cueva helada. ¿Estamos en el Corazón de la Isla?
¿Por qué hace frío? Me respondo a mi misma: probablemente porque mola mucho y es
muy misterioso que en una isla tropical haya una cueva helada.
Al
entrar, Ben se corta en el brazo con un clavo saliente. El mismo corte que
tiene en el primer forward del 4x09. Definitivamente, Ben sale catapultado de la
Isla al desierto del Sahara. Y la Isla tiene una mala leche impresionante. El
pobre Ben va con un forro polar y lo manda directamente al desierto en pleno
día, para que se ase bien. En fin, volvamos al asunto. ¿Cómo se mueve la Isla?
Con una rueda, una especie de timón encajado en la roca. La primera vez que lo
vi pensé que era un resto de la Roca Negra allí encajado. ¿Quién construyó eso?
¿Dharma sabía de su existencia? Y voy a hacer una pregunta estúpida, ¿cómo
funciona?
Un
detallito sobre la indumentaria de Ben. En su abrigo pone “Halliwax”. Desde
que lo vi en el capítulo 4x09 me pregunté si sería la marca del abrigo o qué.
Pero resulta que Halliwax se parece mucho a Hallowax, el apellido de la nueva
identidad del doctor Marvin Candle. ¿Era su abrigo?
Ben
gira la rueda, la Isla empieza a zumbar, todo empieza a llenarse de luz y
la isla entera desaparece ante los atónitos ojos de los pasajeros del
helicóptero, a los que se les está acabando el combustible y que ven la isla
como su salvación. Cosillas. Dos momentos que me gustan mucho. Primero, Ben
cogiendo la rueda, mirando hacia arriba y diciendo “espero que estés
contento, Jacob”. Es como que Ben se sacrifica porque es lo que Jacob
quiere. Es Jacobiano hasta el final. El segundo es la desaparición de la isla en
sí. Realmente es muy sencillo, fundido a blanco y adiós isla, pero me gusta
mucho, especialmente por el pequeño detallito del agua desplazándose para cubrir
el hueco. Y el desconcierto de la gente del helicóptero bien llevado,
especialmente por parte de Frank. Jack está curiosamente inexpresivo, supongo
que estará intentando buscar una explicación racional a que una isla entera
desaparezca delante de tus narices. Ah, y una mención a Michael Giacchino por la
música sutil que acompaña la desaparición.
Tampoco
tienen mucho tiempo para pensárselo porque enseguida se quedan sin
combustible y sin una mísera roca con dos cocoteros donde aterrizar, de modo
que acaban estrellándose en el agua. Afortunadamente, entre todas las cosas que
tiraron no estaban ni los chalecos salvavidas ni la lancha de ídem. Supongo que
será porque pesan poco y son muy útiles.
Cuando
vi a Jack en el agua, saliendo a la superficie para encontrarse con sus
compañeros de helicopterofragio, recordé inmediatamente la historia falsa que
contarán cuando vuelvan a la civilización. Y es que resulta que no anda tan
lejos de una parte de la realidad. En este momento se estrellaron contra el mar,
consiguieron salir a flote y eran ocho: los Seis de Oceanic, Desmond y Frank.
Estos dos últimos afortunadamente no mueren (aunque los guionistas pretenden
darnos un susto con Desmond… para matarles) pero tampoco llegan a la
civilización por las mismas vías. De modo que la mentira está basada en hechos
reales.
Y ahí
estamos, en un bote en medio de la nada cuando cinco minutos antes había una
isla. Vamos, para flipar, me lo imagino y me da un patatús. No han podido
cogerse ni provisiones, los tíos. Ni unas barritas energéticas Dharma. Ni una
botella de agua. Nada. A una semana de distancia de Fiji, hablando en términos
de veleros. En una balsa hinchable puede ser un mes.
En este
punto hay que dar una Gran Mención del Jurado previa a los niños que
interpretan a Aaron, por las mojaduras que se pillarían en esta escena. Y a
Aaron mismo. No tiene ni tres meses y ha sobrevivido a dos accidentes de
aviación. Menudo machote está hecho.
Continuemos. Ahí los tenemos, a los ocho desplazados perdidos en medio del
mar en una mísera balsa. Evidentemente está situación no podía durar mucho
pero yo cuando estaba viendo el capítulo no lo pensé demasiado. Me acordé de una
película de Hitchcock sobre las víctimas de un naufragio (creo que se llamaba
“Náufragos”… lamentablemente, no la he visto) que transcurre completamente
en una balsa y pensé “ey, ¿van a dejarlos así un capitulillo?”, cosa que
sería interesante… aunque tampoco pueden dejarlos mucho tiempo porque no tienen
agua, en tres días andan todos alucinando. Pero no, finalmente aparece un barco
unas cuantas horas después. Una cosa que se me ha ocurrido ahora mismo: hubiera
tenido mucha gracia que los ocho de la balsa hubieran navegado a la deriva hasta
una isla desierta. Pero una de verdad, sin Humos Negros, ni Otros, ni Escoceses
Voladores escondidos en escotillas ni Semidioses Juguetones con Cuatro Dedos en
Cada Pie tocando la Gaita.
Como
contaba en el párrafo anterior, un barco aparece en el horizonte. En este
punto se aceptan apuestas. ¿Piratas? Hubiera tenido gracia que consiguen
escaparse de la isla otra vez en una balsa, y otra vez se les aparecen piratas.
Yo pensé en el barco de pescadores filipinos del que hablaban en el forward
del capítulo anterior… hasta que me acordé de que ese barco había naufragado
presuntamente contra la isla y de él habían sacado los restos. Finalmente, el
barco resulta ser de los tipos a los que estábamos esperando desde el final de
la segunda temporada: los portugueses-brasileños de Penny… con Penny a la
cabeza. Ahora, digamos todos juntos: ¡Oooooooooohhhhh, que boniiiiiitooooooo!
Unos
detalles antes de que se me funda la neurona racional. Como Locke predijo,
Jack decide que tienen que mentir sobre los últimos meses. Por supuesto,
Jack no confesará que la iniciativa parte de Locke y que Locke, por una vez,
tiene razón. El razonamiento es lógico: hay alguien por ahí fuera que hundió un
avión para fingir que estaban todos muertos. Si van a salir de la isla y
presentarse ante todo el mundo, hacerlo siguiendo la historia del tipo que
hundió el falso avión es como decirle a dicho tipo: “oye, que no queremos
molestarte, seguiremos tu mentira”. Más que nada porque alguien que tiene
los medios para hundir un avión con trescientos y pico cadáveres en una fosa del
Índico no tendrá mucho problema en hacerles una oferta que no puedan rechazar,
mandarles un mensaje con acuse de recibo… en fin, hacer que parezca un accidente
y todas esas cosas.
Y ahora
voy a ser completamente subjetiva. Cuando se acercan al barco y Desmond oye
las palabras “Miss Widmore”, se me apagó la neurona crítica (probablemente se
ahogó en las babas del resto de las neuronas compañeras), se me plantó una
sonrisa que desafía todas las leyes de estiramiento muscular y hasta se me
escapó una lagrimilla. Estoy de acuerdo con los que dicen que falta algo, que
queremos más, que hace tres años que no se ven y ocho que se separaron de malas
maneras, pero es que cuando veo a Desmond y Penny en el barco mirándose antes
de echarse en brazos del otro… es que… es que se me muere la neurona
crítica. Si había dos que se lo merecieran, esos eran estos dos y ese momentín
en que se quedan mirándose frente a frente, por primera vez en tres años… que
cosa más bonita. Y la forma en que Des le dice a Penny que está bien, con esa
vocecilla que casi no le sale… me ha sabido a poco, si, pero como siempre me
pasa con esta pareja, ese poco es más que suficiente. Eso si, yo por lo menos
quiero más desmonomas. Supongo que el hecho de que Ben haya jurado matar
a Penny será el hilo argumental para mantener a nuestros particulares Ulises y
Penélope en la historia. Y eso espero, porque si ya fue bonito verlos por
separado, verlos juntos va a ser para estar todo el capítulo en una nube. Algo
así como la parte del 3x08 en la que aparecen juntos, pero extendida a un
capítulo.
Reconoceré una cosa. Penny, te acabas de encontrar con Desmond, creo que le
importa muy poco que tengas en casa un megaGPS que pueda detectar hasta las
pulgas de Vincent. Esa frase de “tengo una estación de seguimiento” queda
muy poco romántica. Pero si alguien ha visto “Lady Halcón”, curiosa peli
fantástica de los años ochenta, como su inconfundible banda sonora se empeña en
recordarnos, lo de frases fuera de lugar en reencuentros longevos no es tan raro
(“¿te has cortado el pelo?”). Chicos, que queréis, son los nervios. En
vez de decir las cosas que llevan años pensando, tipo “te quiero, no puedo
vivir sin ti, etc”, se te escapan cosas como “tengo una estación de
seguimiento en casa monísima” o “qué bien te queda el look Jesucristo
Superstar”. Por cierto, que bien le queda el look Jesucristo
Superstar a Desmond. En fin, ya tendrán tiempo de decirse cositas bonitas.
Siempre que Ben no les encuentre.
Continuemos. Ya tenemos respuesta a como aparecen los supervivientes en el
Indico, cuando realmente el avión se estrelló en el Pacífico. Para completar
el teatrillo, Jack y compañía fingen haber estado en una isla no cartografiada
del Índico cercana al lugar del falso accidente, Membata, la isla de la que
hablaban en el capítulo pasado. En este punto, es una suerte que se encontraran
con Penny. A ella le pueden decir “oye, búscanos una Misteriosa Isla Perdida
en el Índico”.
Me
encanta la escena de despedida entre Desmond y Jack. La verdad es que estos
dos, aunque empezaron de forma muy potente (¡¡¡¡tuuuuuuuu!!!!), no han
tenido una relación muy marcada. Desmond se ha relacionado bastante más con
Charlie, Hurley o Jin, incluso con Locke, y Jack siempre ha tenido otras
prioridades y otros amiguitos. Sin embargo, me ha gustado mucho ese “see you
in another life, brotha” de Jack a Desmond y la sonrisita de este. Y sí,
esta vez se verán en otra vida… y espero que se vean. Que esto no suponga la
salida de Desmond de la serie, por favor, quiero el correspondiente desmonoma
en las temporadas cinco y seis. Desde el 3x08, una temporada sin desmonoma
es como que le falta algo. Además, ahora que se ha encontrado con Penny (y que
Ben quiere matar a Penny) no nos los pueden sacar de en medio. En serio, creo
que Desmond y Penny aún tienen papel en la serie. No sé si Desmond entra entre
los que son necesarios para volver a la Isla, según las palabras de Ben, pero en
caso de que no entre, siempre tenemos la segunda parte: la Benganza.
Al que
si que creo que no veremos es a Frank, y es una pena porque es un encanto de
personaje y el actor lo hace muy bien. Desde aquí, mención a toda su
participación en la cuarta temporada. Aún cabe la posibilidad de que la Isla le
quiera por lo que decía por ahí arriba, que él tenía que haberse estrellado con
el vuelo 815 originalmente, pero bueno, si eso es cierto como mucho espero verle
en un par de capítulos.
Y ya,
hechas las paces y las despedidas, los Seis de Oceanic llegan a la
civilización. Y yo, cada vez que veo esta escena (muy bonita, por cierto,
con su música y su cámara lenta) es como que no me lo creo. Llegan a la
civilización. Y quedan dos temporadas. El giro final del año pasado, con la
introducción del forward, fue sorprendente y además era justo lo que
quería ver. El de este año me ha parecido francamente desconcertante más que
sorprendente y me pregunto si se habrían atrevido a hacerlo si no hubieran
tenido firmadas las temporadas cinco y seis. Probablemente me parezca el giro
argumental más valiente que han dado hasta ahora. Como decía en alguna parte,
esta serie siempre ha ido de unos tipos perdidos en una isla, lidiando con la
supervivencia y con sus propias y tortuosas vidas… y con treinta y dos capítulos
por delante, van y sacan a seis de esa isla. Lo mínimo que me pregunto es “¿y
qué van a hacer con ellos?”. Evidentemente, ya nos lo apuntan bien al final:
hacerles volver.
Detalles y comentarios varios. Como en todos los comentarios de final de
temporada hago una clasificación de los mejores capítulos finales, vamos
a seguir con la tradición. ¿Y donde cae este? Yo lo pondría entre el 1x24 y el
2x23 más o menos, poniendo ya el 3x22 bastante más alto. Probablemente a la
altura del 1x24. Ha tenido partes que cuanto más las veo más me gustan, como el
momento desaparición de la isla y posterior momento “Náufragos”, la llegada a la
civilización, la conversación final entre Ben y Jack, el momento “si no te pasas
al Lado Oscuro ya lo hará tu hija” en la Orquídea, toda la discusión
ciencio-filosófica de Locke y Jack entre los anturios o el reencuentro entre
Ulises y Penélope, que sí, podría haber estado mejor, pero me vale siempre que
no sea lo último que sepamos de esta pareja. Tiene otros momentos que me gustan
menos, como lo relacionado con la “muerte” de Jin (que los extras ni se muevan,
que Michael le diga a Jin que se marche cuando ya no queda nitrógeno y sabiendo
que va a ser padre) pero en general me ha parecido más equilibrado que el 2x23 y
con momentos más álgidos que el 1x24… si descontamos el final del 1x24, por
supuesto.
Detalle
frívolo. En el forward final, Ben parece un vampiro. Entre que va
todo de negro y la iluminación cenital, parece que vaya a saltar a la yugular de
Jack en cualquier momento, que siniestro. Me encanta cuando se pone siniestro.
Detalle
temporal. Cuando mueve la isla, Ben sale disparado al desierto del Sahara.
Recordemos no donde sino cuándo aterriza allí. El 25 de octubre de 2005, es
decir, unos diez meses después del momento presente isleño. ¿Ben se ha
desplazado al futuro, cuan conejito con un quince en el trasero? Yo creo que
podríamos decir que sí, aparece con la misma herida que tiene al mover la isla…
si hubiera estado vagando por algún espacio cósmico-temporal, la herida podría
haber cicatrizado. Ahora bien, esto nos lleva a un nuevo párrafo.
¿Qué le
ha pasado realmente a la isla y a sus habitantes? ¿Se ha movido en el
espacio… o en el tiempo? Ben se ha movido en el espacio (del Pacífico al
Sahara) y en el tiempo (de enero de 2005 a octubre). ¿Le ha pasado lo mismo a la
isla? Analicemos las dos vertientes. Supongamos primero que se mueve en el
tiempo, es decir, desaparece en enero, permanece desaparecida para todos
aquellos que seguimos un tiempo normal durante diez meses y en octubre vuelve a
aparecer cuan lindo conejito. ¿Esta versión serviría realmente para poner a
salvo a la isla? Yo diría que no. Widmore lleva buscando la isla durante años,
supongo, no creo que le importe esperar unos meses hasta que vuelva a aparecer.
Lo único que podría echarle atrás es que, como dijo Ben, esto de mover la isla
es impredecible: aparece en diez meses pero podría haber aparecido en diez años,
por ejemplo. Y tener a un barquito vigilando diez años la nada es un poco
tontería.
Supongamos que se mueve en el espacio. ¿A dónde se ha ido? ¿Y cómo?
Ahora
bien, viendo lo que le pasa a Ben, yo apuesto quizás a que se mueve tanto en
el espacio como en el tiempo. ¿Ese movimiento es controlado? Por pura suerte
tienen más probabilidad de aparecer en medio del mar que sobre tierra firme. Sin
embargo, Ben apareció en tierra firme. ¿A la isla podría pasarle lo mismo o
tiene mejor controlados sus mecanismos de movimiento y el hecho de que Ben
apareciera en medio de Sahara era solo un Acto de Mala Leche por parte del
Semidios Juguetón?
Habría una
tercera (o cuarta) posibilidad que he leído en foros: la isla no se ha movido
sino que ha desaparecido, se ha puesto su Capa de Invisibilidad de nuevo o
como se quiera ver. Entra dentro de lo posible pero yo voto más porque se ha
movido. ¿Por qué? Por el enorme hueco que deja en el mar cuando desaparece. Si
la isla se hubiera vuelto invisible, el mar no ocuparía su lugar de forma tan
obvia.
Y respecto
a todo esto del movimiento de la isla y los aterrizajes en el Sahara,
recordemos al lindo osito polar que aparecía en medio del Sahara en el capítulo
4x02. ¿Cómo acabó allí? ¿Alguien lo metió en la cueva helada, el oso empezó
a jugar con la rueda y acabaron la isla por un lado y el oso por otro? ¿Fue a
propósito o un accidente? Es decir, esa cueva helada parece muy mona y apropiada
para mantener a un oso polar que no se esté aclimatando bien a las
manipulaciones genéticas isleñas. Meten a un osito allí, para darle un respiro,
el oso se pone a jugar con las ruedecitas cuan Terrible Hamster Gigante y cuando
se quiere dar cuenta está en pleno desierto del Sahara y la isla se ha ido a
tomar viento… ¿uno de los famosos incidentes?
Un
detallito más que relaciona este capítulo con el 4x02 y con ese flashback.
La cara de Charlotte cuando ve el símbolo de Dharma en el collar del oso. Ahora
me parece que estaba viendo algo que ya había visto, algo que estaba buscando.
¿Por qué? Eso lo veremos cuando conozcamos los orígenes de Charlotte.
Se me
acaba de ocurrir, ¿Ben sabe dónde está la isla? Porque si se mueve de
forma aleatoria, de poco va a servir que junten a los Seis de Oceanic. Después
tendrán que ponerse a buscar la isla. Y por cierto, ¿qué ideas se le habrán
ocurrido a Ben para juntar a los Seis de Oceanic y llevárselos a la Isla? Miedo
me da.
Otro
detalle, un poco macabro. ¿Cómo se van a llevar a Locke? Porque va a empezar
a descomponerse en cualquier momento… a menos que la isla le mantenga incorrupto
a distancia, recordemos que conseguía que Michael parase las balas (tanto las
paraba que ni siquiera llegaban a salir de la pistola, ¡¡tiembla Neo!!). En todo
caso, ¿qué van a hacer? ¿Meterlo en el todoterreno de Jack y guardarlo en la
nevera? ¿Y cómo van a llevárselo a la Isla? Uy, lo estoy viendo: vuelven en un
avión, facturan el ataúd con papeles falsos, el avión se estrella, otro ataúd
que se pierde, otro cadáver que desaparece, Locke haciendo compañía a Christian
y Jacob en el Espíritu Isleño, vamos… solo faltan Ewoks para armar una fiesta.
Vale, quitando a los Ewoks, lo de Locke cayendo en ataúd, desapareciendo y
siguiendo los pasos de Papá Sheppard podría ser. Veamos donde está Christian, de
enchufado en la casa de Jacob y hablando en Su Nombre cuando no lleva en la isla
ni medio año.
Momento
irónico. Jack pasa tres meses en una isla desierta y no se deja crecer la
barba más allá de tres días. Se va a la civilización y se deja una barba de
vagabundo que ya quisiera un Robinson Crusoe cualquiera. Este hombre, siempre
haciendo lo que le da la gana.
Momento
frívolo. Desmond, al fin y tras innumerables capítulos, se ha cambiado
de ropa. Eso sí, no ha variado mucho el estilo. Siempre va de azul. Y parece
que le va el estilo Jesucristo Superstar, una semana y aún no se ha
afeitado.
Una
pequeña mención de temporada a Kevin Durand y a Mister Keamy. No ha tenido
muchas menciones en la temporada (me lo estoy pensando para éste) porque es un
personaje básicamente de acción que está ahí para acongojar con su presencia y
sus emanaciones de testosterona, pero creo que el actor lo ha ido llevando muy
bien, desde aquella primera vez que apareció en el 4x05, que parecía un
marinerillo más, hasta estos últimos capítulos que se le ve como el Jefazo
Supremo. Destaco especialmente los capítulos 4x09 y este 4x13.
Un
detalle retrospectivo. En el final del capítulo 4x01, en ese forward
en el que Jack y Hurley hablan mientras echan unas canastas en el psiquiátrico,
Hurley dice que no debió marcharse con Locke. Ahora, visto todo lo que pasa
desde que se va con Locke hasta que salen de la isla me pregunto, ¿por qué lo
dice? ¿Irse con Locke ha sido tan terrible? A priori yo diría que no y
tampoco veo que haya algo en lo que ha pasado que pueda ser realmente culpa suya
o de esa decisión. De todos modos, recordemos que Hurley tiene complejo de culpa
como se demostraba en la historia del embarcadero del 2x18. Quizás simplemente
es que le parece que en ese momento traicionó a Jack por nada, se marchó con
Locke sin conseguir realmente nada. No sé, no termino de encajar esa frase.
Finalmente, el hombre del ataúd es Locke. Y la verdad es que no me
sorprende. Teniendo en cuenta la reacción de Jack a todo el asunto de su
suicidio era el más probable y argumentalmente el más lógico, teniendo en cuenta
como se ha desarrollado siempre la relación entre estos dos personajes. Locke
lleva desde la primera temporada intentando convencer a Jack de que están
destinados a quedarse en la Isla, que forman parte de ella y tal y cual. Jack se
ha negado una y otra vez a creerlo. Convencerse definitivamente de que pertenece
a la Isla, y hacerlo cuando ya no puede encontrarla y cuando su principal enlace
y mentor en asuntos Isleños ha muerto (presuntamente suicidado) es como para
querer tirarse por un puente. Yo esperaba que fuera Locke y la otra opción más
jugosa hubiera sido Ben pero, como vemos en este capítulo, Ben está
perfectamente vivo.
Pululan
por Internet dos finales alternativos a éste en los que lo único que cambia
es el hombre en el ataúd. En uno de ellos es Sawyer y en el otro Desmond. Dos
opciones que nunca me hubiera imaginado, francamente. Primero, porque me
resultaría extraño ese rechazo que crea el hombre del ataúd en los
supervivientes. Sawyer podía causar reacciones raras, si, pero aún así creo que
con todo lo visto en los forwards Kate no le daría la espalda. En cuanto
a Desmond… pero hombre, si es un trozo de pan. ¿Por qué iban a rechazarle los
supervivientes? Por decir algo, por su relación con Widmore. Después de todo, es
su suegro. Pero mientras que la opción Locke me parece muy lógica y requeriría
poca explicación adicional, las opciones Desmond y Sawyer requerirían mucha
explicación a lo largo de los capítulos restantes, porque ahora mismo no me
explicaría ni el rechazo que crean, ni tampoco el motivo por el que cualquiera
de los dos andaría convenciéndoles de que tienen que volver a la isla, que su
lugar está allí. Sawyer es muy independiente. Los años en la isla podrían
haberle cambiado pero… requeriría explicación. Y de Desmond si que me parecería
raro que intentara convencer a todos de que es necesario que vuelvan a la isla.
Pasó tres años encerrado allí, creo que de los que salieron es el que menos
ganas tendría de volver. Una posible razón: Ben quiere matar a Penny y Ben no
puede volver a la isla. Llevarse a Penny allí sería un buen seguro… siempre que
consiguiera mantenerla a salvo de Humos Negros, enfermedades espaciotemporales y
demás encantos turísticos.
Finalmente, ¿Locke ha muerto? Eso parece y a mi no me importaría. Siempre vi
a Locke muerto al final de la serie, es algo que no me sorprendería. Y sí,
quiero mucho al personaje pero el que lo quiera no significa que su muerte no
pueda servir a la historia mejor que su vida. Véase lo siguiente: Locke ha dado
su vida por la Isla, ha ido a buscar a los seis que escaparon de ella, a lo que
la Isla desea y le falta. Ese es un noble sacrificio que seguro que el Semidiós
Juguetón con Cuatro Dedos en Cada Pie adora. Además, puede suponer dos
consecuencias. Una, que vuelva a la Isla, su Poder le Resucite y se convierta en
Isla-Locke, más grande, más fuerte y con el doble de chocolate por dentro, o,
versión en la que creo más, que la muerte de Locke sea el empuje final para
atraer a Jack al lado Isleño de la vida. Es decir que, si Locke tuvo que cargar
con su padre muerto hasta la mesa del desayuno de Ben para ganarse el respeto de
los Otros, Jack quizás tenga que llevar a su “padre en la fe isleña” Locke y a
sus cinco apóstoles para convertirse en lo que la Isla quiera de él. A lo mejor
busca que Jack sea su sucesor. No sé porqué lo querría, porque Jack tiene mucho
que mejorar, pero nunca se sabe. Ya lo dijo Ben: el Destino es una Mierda.
Tampoco
creo que Locke haya muerto para el futuro de la serie. Creo que aún nos
contarán qué pasa en la isla después de que se mueva, que es eso tan terrible
que pasó después de que Jack y compañía se marcharan y que movió a Locke a
buscar a los fugados. Veremos, pero a partir de ahora podríamos tener dos
líneas argumentales básicas: una en forward, con los Seis de Oceanic
y su lucha por volver a la isla en 2007 y otra en back, con Locke y los demás
perdidos isleños sufriendo las consecuencias del movimiento a principios de
2005. Desde luego, esa es una de mis grandes dudas sobre la quinta temporada:
¿cómo van a enfocar una temporada con la mitad de los perdidos fuera de la isla?
Si el argumento básico de esta serie era un grupo de gente perdida en una isla
desierta… y van y les quitan la isla.
Lo que sí
es cierto es que Ben y Jack tienen una ardua tarea. Buscar de nuevo a los
Seis de Oceanic y convencerlos de volver a la isla. Sospecho que en el caso
de Sayid y Hurley será fácil. Sayid ya no tiene nada fuera de la isla después de
la muerte de Nadia y si le dan a elegir entre ser un asesino a las órdenes de
Ben o volver a ser el MacGyver isleño, creo que no le costaría mucho elegir lo
segundo. Hurley ya está hablando con todos los supervivientes muertos, le da lo
mismo hacerlo en el psiquiátrico o tumbado bajo un cocotero. Ahora bien, Kate, y
sobre todo Sun, van a ser mucho más difíciles de convencer. Kate no cree en nada
de la isla, ya lo hemos visto ante Jack. Por si fuera poco, ese sueño con Claire
diciéndole que no lleve a Aaron a la isla de ninguna manera no hará más que
reforzar esa idea. Kate va a ser difícil así que sugiero a Jack que deje desde
ya las drogas, el alcohol y la música a todo volumen para atontar sus sentidos.
Ah, y lo de hacer equilibrios en los puentes. Tiene que ponerse mono y
presentable para apelar a los instintos más profundos de Kate.
Y si
Kate va a ser difícil, veremos como consiguen llevarse a Sun. Para mí, lo
visto en este capítulo es muy ambiguo. Puede ofrecer su ayuda a Widmore como
venganza contra Jack, por considerarle responsable de la muerte de Jin, pero
también puede tener un oscuro propósito. Ya sabéis, ten cerca a tus amigos pero
más cerca aún a tus enemigos. Partiendo de la base de que pretenda ayudar a
Widmore como venganza contra Jack, este sería el supuesto más complicado para
los Seis de Oceanic. Como no la secuestren y la metan en un avión directa a la
Misteriosa Isla Perdida del Pacífico, lo veo chungo.
Conclusión: bastante bueno con varios momentos muy buenos. Eso sí, como
final de temporada a dos temporadas del final de la serie, ha sido
desconcertante. Intrigada estoy de ver como se desarrolla la serie a partir de
ahora. Ben, Desmond, Frank y los Seis de Oceanic han salido de la isla (o la
isla se ha olvidado de ellos), el barco ha dejado de ser un problema, Jin parece
que ha muerto, Sun parece que se pasa al Lado Oscuro, Locke parece que también
está muerto y la Isla parece que está hecha un lío. La isla ha desaparecido,
Michael ha muerto, Jin ha quedado como el muerto potencial que todo final de
temporada necesita y Faraday en medio de una balsa con seis extras. Dicho así,
parece el principio de un chiste. Esperemos que no acabe como “Viven” en
versión acuática. Mención Especial a Yun Jin Kim, por dejarse las amígdalas en
la escena del helicóptero y por su inquietante ofrecimiento a Widmore, a Jeff
Fahey y Frank porque son un encanto y ha sido un placer, a Locke, Ben y Jack por
sus discusiones sobre la fe, la metafísica y otras plantas de hoja caduca, a
Sawyer por batir el record de salto de altura lostiano en modo heroico, a Kevin
Durand por su momento “pásate al Lado Oscuro, Ben”, a los efectos físicos
que todo lo explican, a las islas que desaparecen y reaparecen y Gran Mención
del Jurado a Penélope por encontrar a su Ulises particular. Ahora que nos lo
cuide bien. Y que nosotros lo veamos, brothas.
Una
nota final sobre los múltiples retrasos de este año:
Este
año, especialmente desde Abril a finales de Junio, ha sido un exceso de trabajo
(y de cosas en la cabeza) continuo. Perdón por los retrasos, al menos he
conseguido cumplir mi promesa de sacar estas críticas antes del 15 de Julio. El
año que viene en principio no debería tener semejante acumulación de cosas ni
ningún evento que coincida con el final de temporada, así que espero llevar las
críticas al día y publicarlas como venía haciendo este año, es decir, como muy
tarde el jueves de la semana siguiente al estreno del capítulo. Me gustaría
volver a aquello de publicar las críticas el lunes siguiente al capítulo pero lo
veo difícil. Veremos como llega el año que viene.
Felices
vacaciones a todos, feliz comienzo de nuevos cursos, felices navidades, felices
veranos e inviernos según el hemisferio en el que me leáis y nos vemos en Enero
de 2009.