~ Episodio 5x01: Because you left:
A la segunda va la vencida. Explicaciones y excusas,
como siempre, al final de esta crítica.
Comenzamos la quinta y penúltima temporada de Lost
y empezamos con protagonista misterioso, como suele ser habitual. En este caso
volvemos al típico formato “desconocido levantándose para poner un disco y
atender sus tareas”, que tan buenos resultados dio en los comienzos de la
segunda y la tercera temporadas, solo que esta vez el misterioso personaje está
acompañado (una novedad), por una mujer oriental (una pista), tiene un niño (un
dato) y pone un disco (un clásico). Si los discos nos ayudan a situarnos,
por éste podríamos decir que estamos en los setenta u ochenta... o que el
propietario es un melómano irredento con tocadiscos y una colección de vinilos
bien surtida. El personaje en cuestión da su desayuno al churumbel, se afeita y
va a trabajar. Aquí estamos en terreno conocido, Villa-Otros, pero con un
detalle. El personaje al que llevamos siguiendo desde el principio del capítulo
es nuestro querido y nunca bien ponderado Marvin Candle, también conocido como
Mark Wickmund y Edgar Halliwax, y se dirige precisamente a rodar uno de los
videos de Orientación de Dharma, en concreto el video de la estación Flecha.
Hemos visto la estación Flecha en varios capítulos
desde que apareció por primera vez en la segunda temporada y para mi por lo
menos siempre ha sido el almacén que parecía cuando los supervivientes de la
cola la encontraron. Según Candle, que se llama en realidad Pierre Chang, la
Flecha es en realidad una estación de defensa y espionaje contra los Hostiles.
La verdad es que el nombre de la estación (flecha) ya lo dejaba bien clarito.
Mientras están grabando, alguien entra anunciando
problemas en la Orquídea. Una nota en este
punto. En los videos, Marvin Candle (o Mark Wickmund, o Edgar Halliwax) parece
un tipo simpático. Nada más lejos de la realidad. O le cabrea que le despierten
pronto, y las 8:15 no es lo que yo llamaría pronto, o el doctor Candle tiene una
mala leche de mil demonios. Por cierto, ya que lo he mencionado, el reloj de la
mesilla de Chang marca las 8:15. Está claro que en Lost, todas las horas
son combinaciones de los Números Malditos.
La Orquídea aún se está construyendo,
por tanto deduzco que estamos en los orígenes de la Iniciativa Dharma, allá por
los años setenta. Los obreros estaban cavando un túnel cuando de repente uno de
los taladros se derrite y el obrero que lo maneja se agarra la cabeza y se
vuelve loco, según sus compañeros. Dicho obrero está sangrando por la nariz,
como Desmond y Minkowski en el capítulo 4x05. ¿Qué es lo que ocurre? Están
llegando a la Cueva del Timón, aquella donde Ben se metió para mover la Isla en
el último capítulo de la temporada pasada, y que debe de ser el lugar donde se
concentra toda la Energía de la Isla.
El doctor Chang le dice al jefe de obra
que la Isla tiene un acúmulo de energía gigantesco que les va a permitir
manipular el Tiempo. Así, de sopetón. No sé, yo diría que esa es una de las
típicas cosas que no le cuentas a cualquiera... aunque teniendo en cuenta la
reacción del obrero, casi diría que en este caso es mejor decir la verdad. Suena
tan absurda que nadie se la creerá.
Vale, la Isla o la energía que contiene pueden servir para
manipular el Tiempo. Eso es algo que ya se
insinuaba bastante claramente en la pasada temporada (videos de conejitos
viajando en el tiempo). En este capítulo ya es una descarada realidad. Entonces,
todos los que hayamos crecido siguiendo las aventuras de Marty McFly en
Regreso al Futuro nos preguntaremos: si se puede viajar en el tiempo, ¿se
puede cambiar? Eso mismo pregunta el jefe de obra. ¿Acaso piensan ir al pasado y
cargarse a Hitler? No. Según el doctor Chang, existen normas que hay que
respetar. Supongo que eso significará que no se puede cambiar el pasado.
Y aquí viene una cosa curiosa. Cuando el doctor Chang se
retira, se tropieza con un obrero que resulta ser, ni más ni menos que
Daniel Faraday. Estamos en los años setenta, siendo muy generosos, los ochenta.
A Faraday lo dejamos subido a una balsa a comienzos de 2005, ¿cómo ha llegado
allí? Visto lo visto en la historia isleña de este capítulo, supongo que algún
flash temporal de la isla lo llevará a la época de construcción de la
estación Orquídea. Y supongo también que estará intentando parar los flashes
o algo así. Veo prácticamente imposible que se trate de un Faraday contemporáneo
a Chang y compañía. En los años setenta-ochenta debía de ser un crío.
Pasemos al capítulo propiamente dicho. Al menos en este
capítulo (no sé si se extenderá para toda la temporada) los flashbacks,
forwards y demás han desaparecido por primera vez en cinco años,
aunque seguimos teniendo la historia dividida en dos: por un lado los
Seis de Oceanic en la civilización, y por el otro y tres años antes Sawyer,
Locke y compañía en la isla, tratando de entender qué demonios ha pasado.
Empezaré por la historia civilizada que es más sencillita y después pasaremos al
quebradero de neuronas que supone lo que está pasando en la isla.
Voy superviviente a superviviente y empiezo por Jack.
Una vez pasada la introducción del capítulo, recuperamos a Jack y Ben frente al
ataúd de Locke, tal y como los dejamos la temporada pasada. Jack sigue colocado
de calmantes hasta las cejas, por eso puedo excusarle por el hecho de que esté
siguiendo a Ben.
Ben dice que todo lo que le ha pasado
(ruptura de amistades, vidas hechas una mierda, etc) ha ocurrido porque se
marcharon de la isla. ¿Es cierto? ¿La Isla de algún modo les ha perseguido
en sus vidas extraisleñas y les ha arruinado todos los buenos momentos que
intentaban construir? En el caso de Jack diría que no. No le hace falta una Isla
de misteriosos poderes para arruinarse la vida, se basta él solito. En el caso
de Kate, parece que su vida hasta este capítulo va bastante bien, excepto por el
asunto Jack, para el cual podéis leer la frase anterior. En el caso Sayid, su
vida va perfectamente hasta que matan a Nadia y me juego mis falanges a que Ben
tiene que ver con el asesinato de Nadia... una forma de reclutar a Sayid. Hurley
es un caso distinto, acaba como acaba principalmente porque ve visiones, pero
podría encasillarlo junto con Jack en el grupo de los autotorturados. Y la vida
de Sun va bastante bien, excepto por el hecho de que quiere venganza, una
venganza que no tiene nada que ver con la isla sino con Ben. Por tanto, ¿todo
esto ha pasado porque se marcharon... o por Ben? Veremos.
Un momento después, Jack está dando el primer paso de
todo héroe venido a menos que quiere recuperar su estatus: recuperar su
imagen antes de nada. Nos lo encontramos afeitándose mientras Ben le prepara un
traje decente en lo que parece una habitación de hotel. En la siguiente
conversación, Jack nos cuenta qué le dijo Locke. Varios puntos.
Según palabras de Ben, tan
útiles como un reloj solar en una mazmorra, la última vez que vio a Locke fue
en la isla. Eso querría decir que no se vieron en el tiempo que Locke estuvo
visitando a los Seis de Oceanic. Quizás Locke no sabía donde encontrarle o
quizás Ben tampoco lo sabía o simplemente no le interesaba o llegó tarde o vaya
usted a saber. Estoy segura de que los guionistas nos contarán en imágenes el
encuentro de Locke con los supervivientes, al menos con Jack, de modo que
veremos. Jack por su parte cuenta lo que Locke le dijo a él y que le deprimió
tanto. Que todos los que quedaron en la isla morirían si él no volvía. En este
punto un ruego: por favor, dejen de alimentar el instinto de culpa de Jack. Ya
se retroalimenta él solito de lo lindo.
Parece ser que Ben no sabe qué le pasó a la Isla una
vez que se marcharon. Le pregunta a Jack si Locke le contó algo y Jack dice que
no. Ben responde “entonces nunca lo sabremos”. Me creo que Jack no sepa
lo que pasó en la isla, me creo que Locke no se lo contara o no tuviera tiempo
de llegar a esa parte porque Jack no quisiera escucharle. Ahora bien, no me
extrañaría nada que Ben estuviera mintiendo. Que él no sepa lo que le pasaría a
la isla si movía el Timón Misterioso se me hace raro. Y también se me haría raro
que llevara un capítulo entero sin soltar una mentira.
Un último apunte para acabar con Jack y Ben.
Cuando Jack ya está trajeado y dispuesto a ir al psiquiátrico a buscar a Hurley,
Ben y él ven por las noticias lo que nosotros vimos en directo en el capítulo
4x14. Hurley se ha escapado del psiquiátrico y, presuntamente, ha matado a un
hombre. Y un dato temporal: según la presentadora del telediario, Hurley lleva
dos años viviendo en el psiquiátrico. Eso le deja un año de vida cuerda desde la
salida de la isla.
Pasemos a Kate, que sufre una misteriosa y desagradable
visita. Mientras está preparando el desayuno a
Aaron unos abogados llaman a la puerta y le dicen que un cliente suyo requiere
que Kate y Aaron se hagan una prueba de paternidad... o en este caso maternidad.
Ante esto, evidentemente, Kate hace lo que mejor sabe hacer: salir huyendo.
Cualquier prueba demostraría que ella no es la madre de Aaron. Una duda
principal: ¿quién es el cliente de los encorbatados abogados? Propongo dos
candidatos: el primero, la abuela de Aaron. ¿Motivo? Se ha enterado, por los
medios que sea, de que tiene un nieto, de que ese nieto es Aaron y quiere
recuperar lo que le queda de su hija.
El segundo candidato es el sospechoso habitual en estos
casos: Ben. Sus motivos me parecen más probables. Ben está tratando de
reunir a los Seis de Oceanic, pero en algunos casos lo tiene bastante difícil.
Kate es uno de esos casos. Como veíamos en el capítulo 4x04, está en una especie
de libertad vigilada y por primera vez tiene una vida más o menos estable y
tranquila. Supongo que vivirá de la indemnización de Oceanic y quiere a Aaron
como si fuera su propio pequeñín. En fin, tiene una vida que seguro que no se
esperaba. ¿Cómo hacer que vuelva a la isla? Destruyendo esa tranquila y apacible
vida y haciendo que tenga un motivo para esconderse. Que alguien le quiera
quitar a Aaron y envolverla en líos judiciales sobre secuestro, suplantación de
identidad y cualquier otra cosa que se le pueda ocurrir a un guionista. Si Ben
apareciera en medio de la tranquila vida de Kate y le dijera “ey, vamos a
volver a la isla, ¿te apuntas?”, ella le mandaría a romper cocos con la
cabeza. Si apareciera en este momento, seguro que Kate sería mucho más
receptiva.
Dos detalles tontos:
primero, atención a la rapidez y precisión con la que Kate hace la maleta. Es lo
que tiene tres años de experiencia en fugas. Y segundo, ¿realmente dos tostadas
enormes, huevos revueltos y bacon es un buen desayuno para un niño de tres años?
¡Que indigestión!
Retomamos a Sun en algún aeropuerto de Londres.
Recordemos que en el capítulo 4x14 la veíamos “asaltando” a Charles Widmore para
hacerle una oferta que no pudiera rechazar. Como Widmore no es de los que
acepten manipulaciones alegremente, “asalta” a Sun en el aeropuerto, sobornando
a la seguridad del mismo para conseguir una reunión privada. Cosas.
Sun se dirige a Los Ángeles.
Dado el motivo que le mueve, ¿va a Los Ángeles porque sabe que Ben se encuentra
allí? Curiosamente, también están allí los Seis de Oceanic al completo.
¿Qué negocios quería hacer Sun con Widmore?
Matar a Benjamin Linus. Puede que Sun le guarde rencor a Jack (yo pienso que
sí), pero Ben es el segundo hombre al que ella considera responsable de la
muerte de Jin. Recordemos del final de temporada que el primero era Papá Paik.
Hasta aquí la participación de Sun en el capítulo, por tanto preguntas.
¿Widmore va a ayudar a Sun? ¿Y Sun se está poniendo de parte de Widmore? La
respuesta a la primera pregunta sospecho que va a ser sí. Ben ha amenazado con
matar a Penny y Widmore puede ser muy cabrón pero creo que quiere a su hija, o
por lo menos no quiere que Ben la mate. Encontrar aliados para acabar con la
amenaza que supone Ben siempre será bueno. La respuesta a la segunda pregunta es
más ambigua. No creo que Sun se esté poniendo del bando de Widmore, simplemente
tienen intereses comunes. El problema es que como se deje llevar, Sun puede
acabar atrapada en las redes de toda esta guerra Widmore-Linus sin darse cuenta.
Yo me andaría con cuidado. Y además, se está colocando en el bando contrario a
Jack. La pregunta ahora es ¿hacia donde se decantará el resto de supervivientes?
¿Jack-Ben o Sun-Widmore? No sé que opción es peor, francamente.
Por último, nos encontramos con Hurley y Sayid,
cogiendo energías mientras huyen del psiquiátrico de Santa Rosa. Dos cositas de
esta escena: una, Hurley diciéndole a Sayid que debería comer más comida basura
para sentirse bien y no ir por ahí matando gente. Hurley solucionaría las
guerras bombardeando con hamburguesas y enormes raciones de patatas fritas. Y si
las hubieran tenido en la isla para calmar a la Brigada de la Testosterona, otro
gallo nos estaría cantando. Segundo, las palabras que usa Hurley en inglés para
denominar esa comida basura: “comfort food”, comida para sentirse bien.
Comer comida hipermegacalórica para sentirse bien. Uno de los problemas de
Hurley.
Pasando de dietas, Hurley y Sayid llegan a un piso
franco, con la comfort food en sus manos, y se encuentran que el piso
franco y seguro podrá ser muy franco, pero no es tan seguro. Dos tipos han
entrado y esperan a Sayid y Hurley con pistolas armadas con… tranquilizantes. Al
menos eso parece. Sayid se encarga de los dos tipos con su habilidad
característica (ni MacGyver es capaz de convertir un inocente lavavajillas en un
arma mortal) pero ocurren dos cosas: primera, que Hurley no está acostumbrado a
pasar desapercibido en este tipo de situaciones y uno de los testigos le
fotografía con un arma en la mano y la camisa manchada de un ketchup
sospechosamente parecido a sangre, y segunda, que uno de los tipos consigue
disparar a Sayid.
¿Quiénes son estos tipos?
Como decía antes, no disparan balas, que es lo más normal cuando quieres
matar a alguien rápida y limpiamente. Disparan dardos. Estos dardos podrían
contener veneno o tranquilizantes, pero si llevaran veneno volvería al punto A:
es más fácil matar a alguien con balas que conseguir unos cartuchos de veneno. Y
también es más fácil matar a alguien con una bala que con una sobredosis de
tranquilizantes, que implica disparar varios cartuchos. Solo se me ocurre una
razón por la que alguien podría querer usar tranquilizantes para matar, que
legalmente sea más fácil de conseguir una pistola de tranquilizantes (por medio
de un veterinario, por ejemplo) que una pistola de verdad. Pero estamos hablando
de Estados Unidos. Te regalan una pistola al abrir una cuenta corriente en un
banco. Por tanto, los cartuchos que disparan a Sayid contienen tranquilizantes y
eso indica que los dos tipos misteriosos tienen órdenes de capturar a Sayid y
Hurley vivos y sanos. Así que vuelvo a la pregunta del principio. ¿Quienes son
esos tipos? Voto por dos candidatos: secuaces de Ben o secuaces de Widmore.
Se me ocurre porqué Ben mandaría a unos tipos a secuestrar
a Sayid con pistolas cargadas con
tranquilizantes. La única forma de atraparle, después de la historia común que
han tenido, sería cargarle de drogas hasta las cejas. El hecho de que Hurley
esté con él es accidental pero así matan dos pájaros de un tiro. Aún no se me
ocurre porqué Widmore querría secuestrar a Sayid y Hurley. Podría ser para
atraer a Ben, para impedir la reunión de los Seis de Oceanic, porque teme que
por algún motivo se vayan de la lengua y cuenten la verdadera historia de su
relación con la Isla o por algún otro motivo. Seguro que motivos tiene, pero por
ahora el candidato con más puntos me parece Ben. Veremos.
Con esto acabo la historia civilizada y comienzo con la
historia isleña. Y a partir de aquí, un aviso.
Agarraos las neuronas que vienen curvas, y repetid una y otra vez el
nombre de vuestra constante. Y si veis flashes blancos, no vayáis hacia
la luz. No es broma, la primera versión de esta crítica no me hizo caso y acabó
implotando como la escotilla, atrapada en un incomprensible bucle entre la
página uno y cuatro. Vamos allá.
¿Qué pasó en la isla cuando Ben giró el Timón Misterioso?
Que, al igual que Ben salió escupido en el Tiempo y el Espacio, la Isla salió
rebotada hacia otro espacio, como veíamos en el capítulo 4x14 (desaparecía ante
los ojos de los supervivientes del helicóptero) y hacia otro tiempo, como vemos
en este capítulo.
Habíamos dejado a Locke con los Otros,
comenzando su recién adquirido liderazgo junto a Richard. De repente, cuando el
flash ilumina el cielo aparece él solo y está lloviendo. Por otra
parte, tenemos a Faraday y los supervivientes de la lancha. La temporada
pasada me preguntaba que pasaría con ellos. Bien, aquí tenemos la respuesta: se
han movido con la isla. Por último, Sawyer y Juliet se encuentran con
Bernard, Rose y el resto de los supervivientes para descubrir que su querido
campamento con su muy venerada despensa llena de productos Dharma ha
desaparecido. Se han movido en el tiempo y lo han hecho a un punto en el cual
aún no habían llegado a la isla y no habían construido el campamento.
Una duda sobre esto. ¿Se han movido los tres grupos al
mismo punto en el tiempo? El grupo de Sawyer y el de Faraday si, se reúnen
enseguida y ambos se mueven a unas condiciones climatológicas parecidas. Lo que
me llama la atención es Locke. Sawyer y Faraday aparecen en un punto del tiempo
con un sol radiante. Locke sin embargo aparece en medio de una lluvia
torrencial. ¿Un microclima isleño, una nubecita personalizada... o Locke se ha
movido a un tiempo distinto al resto de los supervivientes?
Voy primero con el grupo de Sawyer y Faraday,
y después comentaré las peripecias de Locke. Faraday sugiere moverse hacia un
punto construido por el hombre. ¿Para qué? Lo único que se me ocurre es para
poder establecer de alguna forma el tiempo en el que están. Se dirigen hacia
la estación Cisne, lo cual les proporcionaría cuatro referencias temporales.
Primera: no existe, por tanto están antes de los años setenta. Segunda:
existe pero está enterrada, lo cual les situaría entre los años setenta y
octubre de 2004. Tercera (y me gustaría saber que pasa en este caso): la
escotilla está desenterrada pero existe, lo cual nos desplaza a octubre de 2004,
la época en la cual Locke y Boone trataban de abrirla y pasaban allí casi todo
el día. ¿Qué pasaría si de repente aparecieran Sawyer y compañía en medio de una
discusión entre Locke y Boone? ¿Se cortocircuitaría el Espacio-Tiempo? Y
cuarta referencia temporal: la escotilla ha implotado, lo cual nos situaría
en algún punto en la tercera o cuarta temporada o directamente en el futuro.
Faraday parece saber lo que está pasando
y cómo está pasando. Cuando aparecen por primera vez en la lancha, murmura
“debíamos estar dentro del radio...” como explicación a que la isla aún siga
ahí, por tanto sabe que estos “viajes” de la isla tienen un radio de acción. No
sé si sabrá porqué está pasando todo, pero parece buena cosa preguntarle a él:
¿Qué demonios está pasando? Y Sawyer lo hace. Faraday primero se va por las
ramas, diciendo que incluso a un físico cuántico sería difícil explicarle lo que
está pasando (que no se preocupe y lo suelte... seguro que tenemos algún físico
cuántico entre la audiencia), para después pasar a una metáfora. Supongamos
que la isla es un disco y que va avanzando en el Tiempo como la aguja va
descifrando una canción. Pues el disco está rayado y la canción se está
repitiendo una y otra vez, saltando de un sitio a otro como el disco que el
doctor Chang pone en el tocadiscos al principio del capítulo. Buena metáfora
pero ¿me explica alguien cómo demonios puede hacer eso una isla? Que tonterías
digo, por el mismo mecanismo por el que aparecen Humos Negros asesinos,
curaciones milagrosas, visiones espectrales, Cabañas Móviles, gigantescas
estatuas de pies y escotillas cada dos pasos. Estamos hablando de la Isla.
Una pista interesante que suelta Faraday: puede que la
Isla se esté moviendo en el tiempo... o puede que solo sean ellos, sus
habitantes, los que lo estén haciendo. Repasemos el mejor ejemplo de viajes en
el tiempo que hemos tenido hasta ahora: el 4x05. En él vemos que Minkowski y
Desmond se quedan en blanco cuando sufren un flash y su conciencia se va
a otra parte del tiempo. Lo mismo pasaba con la ratita Eloise, se queda allí
parada mientras su conciencia recorre el laberinto en el futuro. Por tanto,
¿están todos los supervivientes inconscientes y tirados en medio de la selva en
2005 y sus conciencias viajando por toda la historia isleña?
Mientras se dirigen hacia la escotilla Cisne ocurre un
flash, aparecen en algún otro momento del
tiempo y pasan del día a la noche. Como no tienen nada mejor que hacer, siguen
camino hacia la escotilla Cisne y, caminando hacia allí Miles nos cuenta una
cosa interesante: a Widmore le costó veinte años encontrar la isla por
primera vez. ¿Por qué? ¿Por ese hipotético campo de fuerza que aparece una y
otra vez en todas las teorías? ¿Porque cada cierto tiempo alguien le da a la
Rueda y la Isla empieza a desplazarse en el Tiempo y el Espacio? En fin, ¿por
qué Widmore tardó tanto tiempo en encontrar la isla? ¿Y va a tardar el mismo
tiempo en encontrarla otra vez?
El grupo finalmente llega a la estación Cisne para
encontrársela volada por los aires, por lo tanto
estamos en algún punto posterior al final de la segunda temporada. Pensando que
pueden estar antes del momento en que despega el helicóptero y que podría avisar
a Jack y compañía (es decir, Kate) de lo que va a ocurrir, Sawyer quiere
encaminarse a la playa. Entonces Faraday nos da más instrucciones sobre los
viajes en el tiempo. Lo que pasó, pasó, no se puede cambiar. No merece la
pena ir al campamento porque aunque fuera y les avisara, no funcionaría. Como
diría la Siniestra Joyera Comecastañas que se le apareció a Desmond en el 3x08,
el Universo tiene una forma de autocorregirse. Si Sawyer les avisara de
que no cogieran el helicóptero ¿algo haría que se subieran a él? ¿Intentarían ir
en barco y quedarían fuera del radio de acción del flash? Faraday lo
resume con otra metáfora, compañera de la Metáfora del Disco Rayado. El tiempo
es como una calle con una dirección y dos sentidos, pero no podemos ir por ahí
abriendo nuevas direcciones con un pico y una pala.
Hasta ahora, uno de los temas centrales de la serie ha
sido siempre el enfrentamiento entre el Destino y el Libre Albedrío. ¿Los
personajes tienen capacidad de decisión en su vida o todo está predeterminado
desde un principio y por mucho que se empeñen no pueden cambiar el curso de los
acontecimientos? Esta visión del Tiempo, como una línea prefijada e inalterable,
apoyaría definitivamente la existencia del Destino. Todo lo ocurrido hasta ahora
ha pasado porque tenía que pasar y nada puede cambiarlo. Y si se cambia, los
hechos que se pretenden evitar ocurrirán por otros medios. Vamos, que no hay
Libre Albedrío y que en el enfrentamiento Hombres de Ciencia versus
Hombres de Fe parece que va a ganar Locke. Felicidades a todos sus seguidores.
¿Cómo sabe Faraday tanto del continuo Espacio-Tiempo?
Porque según sus palabras, lleva toda su vida investigándolo. Hasta aquí nada
nuevo, ya le veíamos en 1996 intentando mandar la conciencia de su pequeña
Eloise al futuro. Pero además, según cuenta en este capítulo, lleva ese mismo
tiempo investigando a la Iniciativa Dharma. ¿Por qué? Por lo que dijo el doctor
Chang al principio del capítulo: uno de los propósitos de la Iniciativa Dharma
era manipular el Tiempo, lo mismo que pretendía Faraday pero con un Condensador
de Zluzo Gigante y con playas cristalinas y cocoteros. Esa es la razón por la
que Faraday está en la isla, probablemente la razón por la que acabó en el grupo
de los cuatro del helicóptero. ¿Cómo llegó a conocer a Dharma y a meterse ahí?
Veremos.
¿Se puede parar lo que está pasando? Según Faraday no.
Que él sepa. Tiene que haber una forma de pararlo. Sino, visto el final de este
capítulo, me temo que si Jack y Ben consiguen reunir a los Seis de Oceanic y
volver, se los van a encontrar a todos muertos.
Y mientras están allí hablando sobre las utilidades de la
estación Cisne ocurre otro flash que
cambia de la noche al día y entierra la susodicha estación. Por tanto, nos
desplazamos a una época anterior al 1x11, que es donde Locke descubre la
escotilla y empieza a desenterrarla. Sawyer, cansado de viajecitos e historias,
decide llamar a la puerta de Desmond y preguntarle si le sobra una cerveza. No
le falta razón, si la isla deja de marcarse cuatro flashes por capítulo y
se queda estancada en algún punto anterior a la llegada de los supervivientes a
la isla, Sawyer y compañía van a tener que volver a empezar desde cero. Que digo
cero, de -1, ni siquiera van a tener las maletas de los supervivientes de las
que sacar ropas, medicamentos, revistas, whiskies de 10.000 dólares, pruebas de
embarazo... en fin, esas cosas sin las que uno no puede vivir en una isla
desierta.
Faraday le persigue diciéndole que es inútil,
que si Desmond no le conocía en el momento en que se encontraron por primera vez
no le va a abrir la puerta ahora, pero Sawyer es de los que tiene que ver para
creer, se pone a aporrear la puerta de Cisne igualmente y aquí viene el
estallido emocional que ya iba haciendo falta. Que penita ese Sawyer diciendo
que todas las personas que le importaban en el mundo iban en ese helicóptero y
que sabe muy bien lo que no se puede cambiar. Y que bien esa Juliet calmando
arrebatos. Hay que ponerse en su lugar: Sawyer y compañía creen que los del
barco y el helicóptero han muerto y que ellos están solos y con menos
posibilidades aún de salir de la isla. Para colmo, la isla está rebotando en el
tiempo. Vamos, un panorama de lo más esperanzador.
Y aquí es donde vienen los problemas.
Cuando todos los supervivientes emprenden marcha hacia la playa, por hacer algo,
Faraday ve que Charlotte está sangrando por la nariz. Recordemos a otros
insignes personajes que han sangrado por la nariz. Minkowski, muerto, y Desmond,
que afortunadamente encontró su constante. Por tanto, será mejor que Faraday
empiece a encontrarle una constante a Charlotte o no necesito ser Desmond para
augurarle un mal futuro.
Ante el riesgo de que los cerebros de todos empiecen a
pegarse coscorrones contra el tiempo, Faraday ignora sus propias advertencias
y llama a la puerta de Cisne. Sale Desmond, por tanto estamos entre 2001 y
2004, y el Desmond que sale lo hace enfundado con un traje de seguridad
biológica. ¿Esto puede darnos una pista de en qué momento estamos? Desmond
descubrió que la tal enfermedad no era para tanto el mismo día en que el vuelo
815 se estrelló contra la isla, cuarenta y cuatro días antes de la apertura de
la escotilla. Podemos suponer que después de la muerte de Inman dejó de usar la
parafernalia del traje de seguridad y la máscara y por tanto esta escena
ocurriría antes de que se estrellara el avión, con Inman aún vivo.
Puede decantar la balanza hacia el lado contrario (Inman
muerto, el vuelo 815 en la isla) el hecho de que Desmond diga “¿eres mi
relevo?” en lugar de “¿eres nuestro relevo?”, pero de todos modos
yo voto porque esta escena ocurre en algún punto de esos tres años que pasó
Desmond en la isla, preferiblemente alejado del momento del accidente. Eso
ayudaría a que Desmond realmente crea que no hay nadie y que está abandonado
cuando unos pocos días antes de abrir la escotilla oye a Locke aporreando la
entrada.
Desmond parece reconocer a Faraday,
en una clara referencia a los flashes del capítulo 4x05 donde se lo
encontraba en Oxford experimentando con ratas. Por tanto, aquello sucedió... de
alguna manera. ¿Qué le dice Faraday a Desmond? Que les tiene que ayudar, que es
especial, que las reglas no se aplican a él y que busque a su madre en Oxford.
¿Qué significa eso de que las reglas no se aplican a Desmond? ¿Qué puede cambiar
el futuro y el pasado? Con Charlie no lo consiguió. ¿Que es una herramienta del
Destino? Veremos. Justo cuando va a decir el nombre de su madre hay un flash.
De todos modos, deduzco que no tardaremos en saber quien es esa madre. El
flash esta vez nos lleva fuera de la isla, a Desmond y Penny que están
juntos, casados (atención a los anillos en sendas manos) y en un velero. Me
alegro de que no le cogieran manía a los veleros. Desmond recuerda la escena que
para Faraday acaba de suceder y pone rumbo a Oxford. Que memoria tan oportuna.
Y con esto acabo la línea de Sawyer y compañía.
Recalcar un par de puntillos. Teniendo en cuenta el grupo que se ha juntado y
sobrevivido, ¿Sawyer, antisocial por naturaleza, va a tener la oportunidad de
oro para convertirse en líder? Veamos a quienes tiene alrededor. Juliet
sería una líder perfecta, como Jack pero sin histerismos, aunque en este
capítulo no la veo muy por la labor. En todo caso parece estar para dar ideas y
controlar un poco a Sawyer. Faraday parece el tipo sabio que todo líder debe
tener cerca, aunque no le veo como líder de por si. A Miles y Charlotte
directamente no les veo como líderes. Vamos, Sawyer tiene la oportunidad servida
en bandeja de oro para convertirse en eso que probablemente tanto detesta: un
líder... con permiso de Locke.
Y hablando de Locke, pasemos a él. Locke experimenta los
mismos flashes que el resto del grupo (¿también a los mismos
tiempos?) pero su situación es aún más marciana ya que no tiene a Faraday para
explicarle la teoría del Disco Rayado y la Calle Única. Y él se encuentra nada
más y nada menos que con la avioneta de las virgencitas de Eko cambiando de
posición a cada flash, con Ethan vivito y coleando y con un Richard que
parece saber más de lo que debería.
El primer flash nos lleva al momento en que la
avioneta del hermano de Eko se estrella contra
la isla. En el capítulo 1x19, en el que Locke y Boone descubrían los cadáveres
de la avioneta, Locke teorizaba, basándose en el estado de descomposición del
cadáver, que la avioneta había llegado varios años atrás. Yo, viendo toda la
línea argumental de Eko, le echo al menos dos años. Ahora bien, ninguno de los
saltos temporales nos da muchas pistas al respecto. Lo único que podemos decir
nuevo es que parece que la avioneta se estrelló porque falló uno de los motores
(el que echa humo). Dudillas que nunca se resolverán, ¿el hermano de Eko estaba
vivo cuando la avioneta se estrelló? ¿Oyó a Locke? También supongo que el
traficante que Locke y Boone se encuentran en medio de la selva colgado de un
árbol (y que pilotaba la avioneta) salió despedido en el momento de la colisión
y que si no estaba muerto, la misma colisión pudo matarle.
Locke intenta llegar hasta la avioneta, emulando a Boone,
y, también emulando a Boone, se cae. Afortunadamente, Locke tiene el tino de no
caerse junto con la avioneta. Y curiosamente, alguien le dispara un tiro en la
pierna evitando que se levante. Ese sitio está maldito para Locke. Va con Boone
y misteriosamente pierde la movilidad de las piernas. Va solo en un flash
temporal y alguien le pega un tiro en la pierna. Sospecho que en ese punto hay
una concentración de Mala Leche Isleña.
¿Quién le ha pegado un tiro?
Pues ni más ni menos que el primo de Tom Cruise, Ethan en persona. Y como
estamos antes del accidente del vuelo 815, no reconoce a Locke, por mucho que
Locke le diga que es su líder. “Es la cosa más absurda que he oído en mi
vida”, muy bueno. Una pega. Cuando Ethan vuelve a ver a Locke más adelante,
que en la serie sería más atrás, es decir, en el futuro para Ethan pero en el
pasado para Locke... por esto no me gusta comentar historias con viajes en el
tiempo... la cosa es, cuando Ethan vuelve a verlo más adelante, ¿no debería
reconocerle? Bien es cierto que lo ve de forma muy fugaz y desaparece en un
momento, pero no sé, un tío que se cae de una avioneta, dice ser tu líder y
luego desaparece es algo llamativo. A menos que Ethan esté al tanto de la
naturaleza isleña y piense en ese momento “bah, un cortocircuito temporal, me
quedaré con la cara de este tío”. Al fin y al cabo, Locke parece desde
siempre un Elegido isleño. En todo caso, espero que tengan cuidado con el manejo
de los viajes en el tiempo, es muuuuy fácil meter la pata.
Un detalle: cuando Locke recibe el tiro y se cae de
espaldas, se queda un momento paralizado por la impresión. Por un momento me
recordó a la causa por la que se quedó paralítico. Y nunca ha habido un flash
más oportuno. Cuando Ethan está a punto de abrirle a Locke un nuevo agujero en
el cuerpo, ocurre un flash que nos lleva a un punto posterior a la muerte
de Boone y también a la voladura de la escotilla. Locke está tranquilamente
haciéndose un torniquete cuando aparece una luz en medio del bosque que resulta
ser Richard que, muy oportunamente, viene a sacarle la bala porque Locke le dijo
(o más bien le dirá) que tiene una bala y necesita ayuda.
Por cierto, al próximo que conteste “eso es relativo”
a la pregunta “¿en qué tiempo estoy?” me lo cargo. Que lo relativicen
si quieren pero es muy fácil: ¿antes del accidente? ¿Después? ¿Antes de la
llegada de la Brigada de la Testosterona? No es tan difícil.
Richard le dice que la próxima vez que se vean no
reconocerá a Locke. ¿Sabe a qué punto del tiempo
va a viajar Locke? Es más, ¿los flashes isleños le están afectando
también a él y al resto de habitantes de la isla? ¿O ellos son inmunes por ser
“fauna autóctona”? Me hace gracia lo que dice cuando le da la brújula a Locke.
Él preguntando que es, buscando dobles y triples significados en el objeto, y
Richard le dice simplemente “es una brújula, apunta al Norte”. Locke le
da demasiadas vueltas a las cosas.
Dos detalles: recordemos el
capítulo 4x11. En el flashback, Richard va a visitar a un Locke de seis o
siete años y le ofrece a elegir entre algunos objetos en lo que parece una
prueba iniciática. Uno de esos objetos es una brújula. Y segundo detalle:
si la próxima vez que Richard y él se encuentren, Richard no le va a reconocer,
una de dos, o Richard sufre amnesia galopante en algún momento, o Locke va a
viajar muy atrás en el tiempo. Richard estuvo presente en su nacimiento, le
conoce de toda la vida.
Lo más importante: Richard le dice brevemente a Locke lo
que tiene que hacer. Salir de la isla, buscar a todos los que se fueron y
traerlos. Y para eso, tiene que morir. De este modo, Locke ya sabe que Jack y
los demás consiguieron salir de la isla. Gracias a los forwards ya
sabemos que muere, que se suicida para más señas. ¿Es eso lo que tiene que
hacer? ¿Por eso se suicida? ¿Para demostrar sus convicciones y su creencia en la
isla? ¿Se habría suicidado si Richard en este punto no le dijera que tendría que
hacerlo para salvar a la isla? Preguntas, preguntas, preguntas.
Es lo que tiene ser Elegido.
Te piden que mueras heroicamente, sin decirte para qué ni si servirá de algo.
Ser Elegido es una mierda, francamente. Y aquí nos quedamos. En plena
conversación ocurre otro flash que devuelve a Locke atrás en el tiempo,
con la avioneta sobre el barranco y la escotilla escondida.
Conclusión:
bueno, aunque chocante. Entre un ritmo bastante rápido, la ausencia de
flashbacks, forwards o similares y Jack siguiendo a Ben sin chistar
(comprensible, pero sigue siendo raro), esto no parece Lost. Capítulo
tremendamente coral en el que solo ha faltado Claire (¿donde se ha metido esta
niña?), tremendamente continuo con el final de la cuarta temporada y
tremendamente lioso entre flash y flash. Sugiero que junten a
Locke con Sawyer y el resto para que cambien todos de tiempo a la vez. La Isla
se ha convertido en un cruce entre un Delorian y un Cocotaxi, y como no
desconecten el condensador de Zluzo me temo que al menos el cerebro de Charlotte
se va a cortocircuitar. Esperemos que solo sea el suyo. En el exterior, Jack se
ha afeitado su barba, Kate hace lo segundo que mejor se le da hacer (huir), Sun
planea matar a Ben, Sayid y Hurley huir de Ben, y Ben sorprendentemente planea
ayudar a todos. Falta que nos lo creamos. Mención Especial a Nestor Carbonel y
Richard, por recordarnos que la principal función de una brújula es apuntar al
norte, a Matthew Fox por su Jack desnortado e irreconocible, a Aaron porque es
una monada, a Michael Emerson y Ben porque son de lo mejor, a Jeremy Davies y
Faraday por arrojar un poquito de luz (violeta) a todo esto y Gran Mención del
Jurado a Josh Holloway y Sawyer por su estallido emocional, por apuntarse como
líder y por aguantar todo el maldito capítulo sin camisa y sin zapatos. Ahora
ruego a los guionistas que le den una camisa cuanto antes, que tanto pectoral
satura un poco.
Explicaciones varias:
Esto va camino de convertirse en una sección fija. No hay
temporada sin que meta un retraso gigantesco, esta no iba a ser menos. Lamento
que haya sido justo al principio de la temporada porque sé que algunos habéis
pensado que estaba escribiendo en otra web. La respuesta es mucho más sencilla.
Windows me odia. Por utilizar una metáfora, si yo fuera Roger Workman, Windows
sería como Ben gaseándome siempre que puede.
Iba a empezar esta temporada con retraso, lógicamente. La
temporada empezó con dos capítulos, eso es el doble de trabajo y no dispongo del
doble de tiempo. Pero el retraso iba a ser de una semana como mucho, lo que
ocurrió es que cuando estaba a punto de acabar la primera versión de esta
crítica, el Word sufrió un flash violeta, implotó y lo único que quedó de diez
páginas prácticamente acabadas fue un confuso galimatias de cuadraditos y frases
sueltas atrapado en un bucle. Lo del bucle es cierto, teóricamente es un
documento de cincuenta páginas pero solo se pueden ver cuatro porque cuando el
documento llega a la página cuatro salta de nuevo a la uno como... si, como un
disco rayado. Es la cosa más rara que haya visto nunca.
Como podéis imaginar, se me quedó una cara de tonta
monumental y desde entonces le cogí alergia a la idea de volver a reescribir
esta crítica. No sé si os ha tocado alguna vez reescribir algo que os había
quedado perfectamente y que se os ha perdido por accidente. Es un asco. Fui
retrasando esta crítica, escribiendo otras para oxigenarme y la verdad es que
ahora mismo tengo escritas críticas hasta el capítulo seis, de modo que me
pondré al día rápido si las compañías me dejan trabajar los fines de semana.
Mil perdones. Ah, a todos aquellos que solo consultan la
web, hay un hilo en el foro de Lost titulado “Los reviews de Aelin” donde suelo
escribir si hay algún retraso. Gracias a todos los que habéis escrito
preocupándoos por donde me había metido y comprended que si me parase a
responderos a todos, me quedaría sin tiempo ni ganas para acabar las críticas.
Son todas vuestras. Disfrutadlas y perdón si son un poco
escasas o se me olvidan cosas. Intento sacarlas deprisa y a veces es
incompatible con acordarse de todo.