spoilers y rumores sobre episodios no emitidos Guía de episodios, reviews, etc... Fotos, iconos, wallpapers... El casting de la serie y sus personajes Comunidad para discutir los episodios y lo que quieras con otros fans Historias de los fans sobre la serie Humor, subtítulos y lo que se nos ocurra Otras webs sobre la serie
Bienvenido a Lostzilla.net , una web dedicada a la serie de televisión LOST que emite el canal ABC.
 
En España, "Perdidos" se emitirá en el Canal FOX a partir del mes de Abril. No os la perdáis (jeje)
 
Para cualquier asunto, podéis contactar con nosotras en nuestros correos electrónicos: aquí y aquí.
 
 
Este sitio no es oficial. no está vinculado ni a ABC ni a ninguno de los actores o creativos de la serie. Está realizado sin ánimo de lucro.

 

Lostzilla.net inicio

~ Episodio 5x05: This place is death:

La Isla es una hija de perra. Sin paliativos, en serio. Anda que está haciendo sufrir a Locke por mil vidas. Ya puede ser buena la recompensa a tanta penuria. Comencemos por la historia civilizada, que es bastante cortita esta semana.

La trama de reunir a los Seis de Oceanic parece estar llegando a su final. Continuamos en el muelle 23 de Long Beach donde lo habíamos dejado la semana pasada, con Sun apuntando a Ben y Kate, Sayid y Jack contemplando el espectáculo. Evidentemente, como se veía la semana pasada, el hecho de que se descubran los planes de Ben y la forma de ejecutarlos (asustar a Kate con abogados y demás) no ha sido muy bueno para la unidad del grupo y no es más que otro motivo para Sun para matarle y librar al mundo de una rata de alcantarilla como él. Añadiré en su defensa que adoro a esta rata de alcantarilla. Sin embargo, Ben tiene las palabras perfectas para disuadir a Sun. Siempre tiene las palabras perfectas para disuadir a alguien. ¿Cuales son? Que Jin sigue vivo.

En el capítulo pasado veíamos que Jin sobrevivió al estallido del barco y era rescatado por una Rousseau embarazadísima en 1988. Ahora bien, la línea isleña que estamos viendo, independientemente de a dónde se produzcan los saltos temporales, “sucedió” hace tres años con respecto a la historia civilizada. Explico las comillas. La historia de Sawyer y compañía empezó hace tres años, pero están saltando en el tiempo. La isla podría perfectamente saltar a 1900 o a 2007, con lo cual esa diferencia de tres años tranquilos y civilizados que ha existido para Jack y compañía, para Locke, Sawyer y los demás podría ser solo una docena de saltos en el tiempo que han ocurrido en ¿una semana? Recordemos que a la isla no le va eso de regirse por los relojes normales y que en el 4x09 se veía que cuando Ben salió de ella usando la Rueda Mística (en el 4x14) lo que solo fue un salto le mandó diez meses en el futuro, de enero a octubre de 2005.

Adelantando acontecimientos, vemos al final del capítulo que Locke sale de la isla vía Rueda Mística. La Rueda Mística ha podido mandarle tres años en el futuro de modo que aparezca en 2007, cuando ha pasado toda la acción de los flashforwards que vimos en la cuarta temporada. ¿Por qué la isla manda a Locke tan lejos en el tiempo?

Continuemos con la historia civilizada. Ante la posibilidad de que Jin siga vivo, Sun contiene sus instintos asesinos y le escucha. Ben le dice, tanto a ella como a los demás, que hay una mujer que lo explicará todo. Y esa mujer resulta ser la Siniestra Joyera Comecastañas, que resulta ser Eloise, que resulta ser la madre de Faraday. Por tanto, Faraday puso a una rata el nombre de su madre. Menudo cumplido. Y aunque no se dice nada al respecto, sospecho que Eloise también es Ellie, la Otra rubia con mala leche del capítulo 5x03.

En todo caso, menos mal que tenemos ya nombre para esta mujer porque lo de Siniestra Joyera Comecastañas me estaba resultando demasiado largo. Eloise parece tener su base en la misma iglesia que vimos al final del capítulo 5x02. A la iglesia llegan Ben, Jack, Sun y Desmond, que aparece por allí mientras los tres primeros discuten que hacer. Diría que es una coincidencia pero, ey, esto es Lost. No existiría sin las coincidencias. Y básicamente, aquí nos quedamos hasta la semana que viene. Algunos detalles.

El nombre completo de la Joyera es Eloise Hawking. Un apellido apropiado, recordemos al físico Stephen Hawking. Y hablando de este físico, recordemos a un Otro leyendo “La historia del tiempo” de Stephen Hawking en el capítulo 3x07. Otra insinuación temprana de la relación entre la isla y los viajes en el tiempo que solo algunos (y yo no estaba entre ellos) se tomaron en serio entonces.

¿Me equivoco o Ben no sabe que Eloise es la madre de Faraday? Cuando Desmond llega a la dirección que Widmore le dio, evidentemente se sorprende de encontrar allí a Jack, Ben y Sun y les pregunta qué hacen allí, a lo que Ben responde “lo mismo que tú”. Desmond evidentemente revela entonces su misión. ¿Estáis buscando a la madre de Faraday? Y Ben pone una cara de sorpresa de las que pocas veces se ven en un personaje que se lo sabe todo.

A lo largo del capítulo seguimos el anillo de Jin. Jin se lo da a Locke para convencer a Sun de que ha muerto y que no tiene ninguna razón para volver a la isla. Sin embargo, al final del capítulo se ve que lo tiene Ben y que usa el anillo para todo lo contrario. No sé que le diría Locke a Sun, pero no le enseñó el anillo. Y sin embargo se lo dio a Ben. Conociendo los objetivos de Ben (llevar a todos de vuelta a la isla) si Locke se lo dio podía imaginar como lo usaría Ben. En la historia isleña vemos que Locke le promete a Jin (muy solemnemente) que no traerá a Sun de vuelta a la isla. Dándole el anillo a Ben estaba rompiendo su promesa. O quizás sea tan amigo de las palabras como Ben y su excusa sea “ey, yo te prometí que no la traería y no la he traído, ha sido Ben”. En todo caso, a Jin le va a dar igual porque el efecto es el mismo: si Sun se deja convencer, acabará en la isla. Jin se va a enfadar. Menos mal que Locke ya está muerto.

Continuemos con la historia isleña con un par de detallitos. Ben se está cansando de que todo el mundo quiera matarle y le entiendo. Sobre todo cuando todo el mundo habla de matarle, delante de él y como si no estuviera. Me encanta la bronca que echa a Sun y Jack cuando los dos últimos parecen haber establecido una competición por ver quién tiene más motivos para matarle. Ben dice que les está ayudando y que todo lo que ha hecho hasta ahora solo ha sido para ayudarles. Supongo que con eso de “no sabéis todo lo que he tenido que hacer para manteneros a salvo” se refiere a contratar a Sayid para que vaya por ahí matando a gente, ¿no? Si es eso, desde mi punto de vista Ben no ha hecho la peor parte, que es buscar a cada tipo en cuestión y pegarle un tiro. En fin, se supone que está de nuestro lado pero espero que eso sea cierto porque la historia isleña me plantea dudas. Lo comentaré en su momento.

Para acabar con esta línea, un comentario frívolo. Ji Yeon es una monada.

Pasemos a la historia isleña. Si en la civilización parece que los Seis de Oceanic se están preparando finalmente para volver a la isla, en la historia isleña también parece que habrá una pronta solución para tanto flash espacio-temporal. O al menos un cambio. Resumiendo brevemente, Jin se encuentra con el resto del grupo y finalmente, con alguna baja, Locke y compañía llegan a la Orquídea y Locke consigue llegar a la cueva del Timón Misterioso, recolocarlo y, presuntamente, salir escupido en el Tiempo y el Espacio. ¿Hacia dónde? Eso toca en otro capítulo.

Detalles. Comenzamos con Jin, que sigue atrapado en 1988 y entre los franceses. He de admitir que quería ver esta parte como el que más, pero al final me ha resultado un poco cutre, salvo quizás la última escena entre Rousseau y Robert. La aventura del Humo Negro y el Templo me ha recordado más a una película de terror adolescente que a Lost. Tipo “Se lo que hicisteis el último verano en la Isla Misteriosa” con una nube de Humo Negro como encarnizado asesino. La expedición demasiado joven, todos demasiado altos, demasiado guapos... no es que sean bellezones, pero encajan en una película de terror adolescente... un poco gore y explícita de más con la historia de como Montand perdió su brazo. Aunque realmente Rousseau nunca dijo en el 1x24 que Montand perdiera su brazo a causa de la dinamita de la Roca Negra.

Cosas aprovechables que le encuentro. Parece que vemos el lugar del que sale el Humo Negro, una especie de templo, que será lo que los Otros llaman El Templo, decorado con jeroglíficos en las paredes. El Humo Negro mata a uno de los miembros de la expedición, Nadine, y la deja colgada de un árbol, igual que al piloto del vuelo 815. Supongo que es el Humo Negro, realmente Nadine desaparece sin que se la oiga decir nada. En todo caso, a quién si que coge el Humo Negro es a Montand (alias, el Franchute Rubio Insoportable). Lo engancha y se lo lleva arrastrando como ya ha hecho otras veces, con Locke sin ir más lejos. Volvemos a oír el clásico ruido de cadenas y maquinaria. El Humo Negro arrastra a Montand hasta el Templo y se mete en un agujero bajo tierra con el cuerpo de Montand... menos el brazo que agarraban insistentemente el resto de sus compañeros. Casi prefería que perdiera un brazo por un cartucho de dinamita en mal estado. Además, perder un brazo (o cualquier otra parte del cuerpo) de semejante forma debe de ser tremendamente traumático y doloroso. Quiero decir, reaccionar a ello con unos gritos de “ay, ayudadme que estoy herido” cuando toda la sangre del cuerpo se te debe de estar escapando por el hombro me parece una exageración. No hablo de realismo tanto como de coherencia. En este mismo capítulo, Locke se cae y se rompe una pierna de un modo bastante grimoso. Compárese su sufrimiento con el que parece desprenderse de los gritos del Franchute Rubio Insoportable. La herida de Locke es mucho más suave, se ha partido una pierna pero sigue teniéndola en su sitio. A Montand le han arrancado un brazo de cuajo. Toda la parte izquierda de su torso debería estar gritando “¡¡¡AARRRRRRGGGG!!!”. En cambio por sus pedidos de ayuda desde el fondo de la cueva parece que se haya roto una uña.

Aunque le ponga pegas a lo anterior, un momento que sí que me gusta en esta escena del templo es que se oiga a Montand desde el fondo del templo y los demás tengan que decidir qué hacer. ¿Bajar a un foso donde se ha metido una masa de Humo Negro con vida propia y muy mala leche? ¿O abandonar al compañero a pesar de estar oyendo como pide ayuda lastimeramente? Siendo prácticos, yo votaría por lo segundo. Con la herida que tiene, Montand morirá en breve, no merece la pena arriesgarse a provocar al Humo Negro. Sin embargo, el resto de la expedición cree lo contrario y allá que se meten todos menos Rousseau, que es retenida por Jin.

En ese momento ocurre el primer flash del capítulo y cuando todo vuelve a aparecer, el templo está desierto y lo único que nos dice que estamos en el futuro es el brazo ligeramente putrefacto de Montand. Si nos fiamos del estado de putrefacción, no estamos muy avanzados en el tiempo... y no lo estamos. Jin vuelve hacia la playa siguiendo una columna de humo y llega hasta el campamento de los franceses a tiempo para ver a Rousseau y Robert discutiendo a escopetazo limpio.

Un inciso aquí. Jin no tiene ni idea de lo que ha pasado desde que la isla comenzó a moverse, no tiene ni idea de que está viajando en el tiempo y de repente las cosas aparecen y desaparecen ante sus ojos en medio de flashes blancos. Pobrecillo.

En la playa, Jin contempla una escena de la que Rousseau ya había hablado en la primera temporada, en el capítulo 1x09. El momento en que Robert intenta matarla para descubrir que ella ha inutilizado el arma que está usando. Conocemos más detallitos. Rousseau dice que el Humo Negro ha cambiado a Robert. ¿En que sentido? En un sentido lo suficientemente fuerte como para querer matar a su novia-mujer embarazada de su hijo. En el flash anterior veíamos como Robert se mete en el templo con los demás siguiendo a Montand... o por lo menos a las tres cuartas partes de Montand que cayeron por allí. Rousseau no lo hace porque Jin la detiene, por tanto (y siempre teniendo en cuenta que ella no bajara en otro momento) algo pasó en ese particular Templo Maldito que cambió a Robert y los demás. ¿Podría ser una histeria de Rousseau? Podría, pero entonces me extrañaría que Robert intentara matarla. ¿Por qué Robert se pone tan en plan “no quiero hacerte daño, como podría hacerlo” y al segundo siguiente está intentando volarle la cabeza? Resumiendo, ¿por qué quiere matar a Rousseau?

Robert dice que el Humo Negro no es más que un sistema de seguridad que protege el templo. Si nos podemos fiar de él, entonces el Humo Negro no estaría protegiendo toda la isla sino ese punto en concreto. ¿Qué hay en el Templo? ¿Qué historia tiene? ¿Y quién construyó semejante sistema de seguridad?

A modo de curiosidad, vemos la caja de música que Rousseau tenía en el 1x09 y que Sayid arregla para ella. En su campamento ya hay cajas de explosivos que parecen salidas de la Roca Negra. Me llama la atención también el violín. Una expedición científica con violines y escopetas. Por cierto, siendo todos tan jóvenes deduzco que era una expedición de becarios.

A falta de explicaciones, teorías sobre porqué en un futuro no recuerda o reconoce a Jin. En estos momentos, Jin está un poco más asilvestrado que cuando aterriza por primera vez en la isla, pelo más largo, más moreno, ropa más desastrada, en fin, más salvaje. No me parece suficiente razón para no recordarle pero si sumamos que su llegada a la isla sucedió dieciséis años atrás, que solo le vio por unos momentos, que para los occidentales todos los chinos, coreanos y demás tienen la virtud de parecerse mucho entre ellos, que después de dieciséis años sola y aislada Rousseau está trastornada, y que recordar una cara dieciséis años después de verla ya es difícil cuando se está cuerdo (por señalado que sea el evento en el que la viste) puedo empezar a excusarla. Jin fue para ella lo que Ethan para el resto de los supervivientes. El descubrimiento de los Otros. De todos modos, yo creo que si fuera yo al menos mencionaría que cuando llegué a la isla me encontré con un coreano que aparecía y desaparecía. De hecho, si mal no recuerdo, en algún momento de la primera temporada dice que nunca ha visto a un Otro aunque sabe que están ahí. ¿Jin entonces qué era para ella? Por tanto, no me choca tanto que no recuerde a Jin como que no recuerde que a su llegada se encontró con alguien. Aunque claro, como Rousseau es muy críptica, siempre se podría decir que simplemente esa parte se la callaba.

Mientras Jin huye de Rousseau, ocurre otro flash que le lleva a ser el punto de mira de otra escopeta. En este caso de la de Sawyer. Aquí, Gran Mención al abrazo de oso entre Han Solo y Chewbacca. Que bonito.

Ahora viene probablemente lo más difícil que han hecho Sawyer y compañía desde el principio de esta temporada... que digo yo, desde el principio de la serie. Probablemente no haya nada más difícil que explicarle a una persona que apenas entiende tu idioma que la isla está saltando en el continuo Espacio-Tiempo desde que tu mujer y tus amigos se escaparon y que eso está provocando un fundido de neuronas general que solo pueden evitar yendo a una misteriosa estación con el muy razonable motivo de que como todo empezó allí malo será que no acabe allí también. Pobre Jin. Menos mal que Charlotte sabe coreano. Eh, cuando entiendes el idioma sigue pareciendo una fumada cósmica, pero al menos es una fumada cósmica en tu idioma. Por cierto, ninguno de sus compañeros parece conocer las habilidades de Charlotte con el coreano.

Los flashes se están precipitando en el tiempo, lo cual no es que sea muy bueno para ninguno pero es especialmente malo para Charlotte. Después de dos flashes casi seguidos, se desmaya o más bien se queda en blanco, porque no llega a cerrar los ojos. Sawyer y Juliet están sangrando por la nariz. El único que aún no ha sangrado por la nariz es Locke. Excluyo a Jin porque no está con la panda desde el principio y quizás eso de estar en medio del mar y alejado de la isla amortigua las Ondas Licuadoras de Neuronas. Si fuera por la teoría de la permanencia en la isla que contaba Faraday en el capítulo pasado, Locke lleva el mismo tiempo que Sawyer. ¿Será porque es el Elegido de la Isla? ¿Y Faraday? Bueno, puede que sea  la primera vez que Faraday pisa la isla, aun le queda reserva de neuronas.

Un par de cosas alrededor de esta escena de los flashes. Antes de que ocurran, Faraday esboza su teoría sobre la eficacia de ir a la Orquídea para parar lo que está pasando. La primera parte tiene sentido. Si allí empezó, fue por algo que se hizo allí y es allí donde se podrá encontrar una forma de pararlo. Sin embargo, no le encuentra explicación a la necesidad de traer al resto de supervivientes. Y realmente no parece que sea necesario traer a nadie, como vemos al final parece que el problema de la isla es que Ben se había dejado el timón suelto y rebotaba de un sitio a otro del Tiempo. ¿Por qué es necesario llevar allí a todos los que se marcharon? Puede que se sepa más adelante, pero ahora mismo parece una cuestión de fe. Y para las cuestiones de fe, Locke se las apaña solo.

Después de todos los flashes, Charlotte se despierta del momento en blanco diciéndole a Jin que no permita que traigan a su mujer, que “este lugar es la muerte”. Curioso que la isla se haya convertido en un lugar de muerte cuando hasta hace poco era un lugar de curaciones milagrosas tipo Locke, Rose, Naomi o Bakunin. Lo que hace dejarse el Timón descolocado.

A partir de aquí, la compañía se divide en dos. Voy a acabar primero (y quizás literalmente) con Charlotte. Como Locke quiere avanzar y sugiere dejar a Charlotte atrás, Faraday, que para algo confesó su amor hace tres capítulos el chico, decide quedarse con ella. Y así, en momento confesión premuerte descubrimos que Charlotte estuvo en la isla, que creció allí y que en un momento determinado su madre se la llevó. Su padre se quedó en la isla y no volvió a verle. Un momento antes, en una de esas frases delirantes Charlotte pregunta con tono de niña “¿Por qué papá no puede venir?”, probablemente un eco de aquel momento en el que se separó de su padre.

Ahora bien, en el final del capítulo 4x02 Ben empieza a recitar la vida, obra y milagros de la por entonces novata Charlotte y dice que nació en Essex, Inglaterra. Yo veo dos posibilidades: que realmente naciera en Essex y siendo bebé sus padres fueran reclutados por Dharma y se la llevaran a la isla... o que naciera en la isla y Ben no lo sepa todo. Ben no parece saber de la pertenencia de Charlotte o sus padres a Dharma de modo que no descartaría que Ben simplemente se haya encontrado con un archivo oficial falseado convenientemente por Dharma en el que figure que Charlotte nació y se crió en Inglaterra.

¿Por qué Charlotte y su madre se tuvieron que marchar y dejar a su padre allí abandonado? Lo voy a juntar con otra pregunta, ¿cómo es que Charlotte sabe que a través de un pozo se llega a la caverna del Timón de la Isla? Después de los tres o cuatro saltos temporales, Sawyer dice algo que es cierto: pueden irse a la Orquídea pero no saben en que momento están. Podrían estar en la época del Imperio Romano, y la Orquídea se construyó como muy pronto en los años setenta. Charlotte entonces les dice que si la Orquídea no está, busquen un pozo. ¿Cómo conoce ella el pozo? ¿Y cómo sabe lo que hay debajo... o que al menos el lugar al que lleva la Orquídea es el mismo que al que lleva el pozo? Una teoría: travesuras infantiles. Siendo una curiosa niña pelirroja descubrió el pozo, algún jefazo se enteró y no le pareció muy bueno que una niña anduviera curioseando cerca del Todopoderoso Timón de la Isla. ¿Solución? El exilio y como no se iba a ir sola, su madre se fue con ella y su padre se quedó. Otra teoría y mucho más sencilla, que su madre y su padre se divorciaran, ella dejara la Iniciativa Dharma y se llevara a la niña.

Una preguntilla. Una de las frases de Charlotte es “¿Sabes lo que diría mi madre sobre casarme con un estadounidense?”. ¿Habla de Faraday? ¿O de algún otro? Me parece raro que hable de Faraday dado que éste se confesó hace nada y ella aún no se ha pronunciado sobre el asunto. ¿Algún novio anterior? Algo más extraño, aunque dado el panorama también podría ser, ¿está viendo el futuro? Al final del capítulo parece que muere... pero en esta isla ya me creo cualquier cosa.

Con esta revelación de su pasado Dharmático se explican las sonrisillas que se echaba Charlotte en el 4x02 al descubrir el collar con el símbolo de la estación Hidra en medio de un desierto y también que no quisiera creerse que se hubiera encontrado el vuelo 815. Supongo que, desde el exterior, tenía la teoría de que el avión se había estrellado en la isla. ¿De dónde sacó esa teoría? Eso ya es otra historia. Y supongo que a ella no le sorprendería encontrar un oso polar en medio de un desierto, es más, probablemente buscaría cosas como esa. Cualquiera pensaría en cómo demonios un oso ha llegado allí, Charlotte probablemente pensó “uy, uno que se metió en la cueva a jugar con el Timón”.

Un último asunto, en concreto un recuerdo de última hora posiblemente provocado por tanto flash. Cuando era pequeña, Charlotte se encontró con un hombre loco que le daba mucho miedo. El Hombre Misterioso le dijo que saliera de la isla y que no volviera jamás porque sino moriría. Y ese hombre, según cree Charlotte, es el propio Faraday. Ahora bien, ¿cómo llegó Faraday a la Dharma de los años 70, si él mismo por entonces debía ser un crío?

Recordemos el comienzo de la temporada. Eran así como los años setenta y el doctor Marvin Candle Etc Etc se levantaba para grabar un video cuando le llamaban desde la Orquídea y allí se encontraba con Faraday. Un Faraday como el que vemos ahora. ¿Cómo llegó allí? Supongo que mediante un flash que les haya llevado a aquella época. Teoría: el Faraday que vimos en el 5x01 es un Faraday que viajará a ese pasado en alguno de los capítulos siguientes. Y, aunque sabe que el tiempo no se puede cambiar y que hay normas (o quizás precisamente por eso), al encontrarse en los años setenta busca a la Charlotte niña y le advierte de que no vuelva a la isla porque morirá... como ocurre en la historia isleña. ¿Faraday pretende evitar que Charlotte viaje a la isla? ¿O se lo dirá porque es su contribución a todo lo que llevará a Charlotte a volver a la isla y morir? Es decir, porque es parte del Destino de ambos y no se puede evitar.

Sea una cosa o sea otra, el resultado final de este capítulo es que Charlotte, aparentemente, se muere. Y me parece que la matan antes de tiempo, por eso puntualizo con lo de “aparentemente”. Estaba empezando a dar jugo, especialmente con esta revelación de última hora de que perteneció a Dharma. Si su padre no abandonó la isla, probablemente Ben sea el causante de su muerte. Además, Faraday tenía que salvarla, o al menos intentarlo. Ahora que se nos había puesto galán el hombre. Veremos como afecta su muerte al futuro. Y de todos modos, seguro que aún la vemos más adelante en forma de niña pequeña. Y seguro que oímos de nuevo la que se ha convertido en su última frase, “no me permiten comer chocolate antes de cenar”. Como última frase es bastante triste, morirte y que tus últimas palabras sean algo tan poco solemne como que no te dejan (a tus veintitantos años y con tu doctorado ya hecho) comer chocolate antes de cenar. Evidentemente esa frase venía de un flash de cuando era niña. Y sospecho que veremos ese flash en futuros capítulos. Y también sospecho que Faraday está implicado. Me lo imagino, Faraday dándole chocolate a una pequeña y desconfiada Charlotte, la niña negándose con la susodicha frase y tras un poco de conversación tonta más, Faraday soltándole de sopetón que se vaya de la isla y no vuelva más, todo con aire de loco para que la pequeña Charlotte lo recuerde con temor.

Pasemos para acabar a la otra parte de la compañía. Evidentemente, Charlotte no ha dicho lo del pozo para que luego Locke llegue a la Orquídea y baje por el ascensor que vimos en el capítulo 4x13. Cuando la pandilla llega a la Orquídea, la estación está allí... pero desaparece en un momento, con lo cual la isla sufre un flash anterior a los años setenta. El pozo, sin embargo, sí que está. ¿Quién lo construyó? ¿Qué antigüedad tiene? ¿Realmente tenía agua?

Locke se arma de valor y cabezonería y se dispone a bajar al pozo a pulso, colgando de una cuerda. Cuando tenga cuarenta y ocho años yo también quiero estar tan cachas. Que digo cuarenta y ocho, cuando yo tenía diez años no era capaz de colgarme de una cuerda en las clases de gimnasia. Que cutre. En fin, volviendo al asunto, Locke se dispone a bajar cuando Jin se rebela y solo le deja seguir si promete no traer a Sun y a su bebé. Aquí me doy cuenta, en la isla no saben todo lo que está  pasando fuera, el tiempo que ha transcurrido, que el bebé de Sun ya tiene casi tres añitos. Jin probablemente esté pensando que Sun aún está embarazada y que si Locke la trae, la pondrá en peligro a ella y a su bebé. Es aquí donde Jin le entrega a Locke su anillo de bodas y le pide que diga a Sun que le encontraron muerto en la playa.

Por cierto, Jin aún no ha contado que ha visto a Rousseau. Vale que tiene limitaciones lingüísticas el pobre, aunque ya se defiende bastante bien, pero podía decir alguna cosilla. Claro que estoy pidiendo milagros. Ni siquiera en la primera temporada se contaban cosas.

Momentazos previos a la bajada: ese Locke diciendo “¿Que gracia tendría eso?” cuando Sawyer se ofrece a bajarle y Juliet dándole las gracias anticipadas por si lo que va a hacer consigue algo.

Locke empieza a bajar y justo entonces sucede otro flash. Y mientras estaba viendo esta escena, antes de que empezara el flash, me preguntaba “¿y ahora que pasa si hay un flash, retroceden a una época en la que el pozo no estaba construido y pilla a Locke en una zona que en el pasado era tierra sólida? ¿Se va a quedar enterrado ahí?”. Pues casi. En medio del flash, Locke se suelta y cae hasta la cueva que hay al fondo antes de que pueda quedarse atrapado en medio de toda la tierra que queda por encima. Pero lo que sí se queda enterrada es la cuerda por la que bajaba Locke. Me hace gracia esa escena en que aparece Sawyer sujetando la cuerda hundida en la tierra. Por cierto, pobre Sawyer. Es el único que se irrita, que se rebela contra las cosas. Ahora intentando excavar inútilmente para saber qué le ha pasado a Locke o en otros momentos perdiendo los nervios por lo que les está pasando. En comparación, el resto parece que tengan horchata en las venas. Que tranquilidad se gastan.

Un comentario sobre los flashes. La luz blanca que precede a cada cambio parece salir del pozo. No deja de ser lógico, el Timón que marca el rumbo de la Isla está ahí abajo.

Afortunadamente, Locke no ha quedado emparedado en un montón de tierra. Desafortunadamente, uno no se puede caer en una cueva sin que le pase algo y Locke no va a ser menos. Con un grito que me pone los pelos como escarpias (como grita Terry O'Quinn) se rompe una pierna en una de esas roturas grimosas que encima se empeñan en enseñarnos en primer plano. Ejem, que no hace falta tanto detalle.

Locke se ha roto una pierna y lo tiene difícil para andar. Casi volvemos a su época de para...lizado. Pero no está solo en la cueva, Isla Papá Shephard está con él y le dice unas cuantas cosas interesantes. 

Todo lo que pasa, está pasando porque Locke era quien tenía que mover la Isla y no lo hizo. Como todos recordamos, Ben se llevó ese honor. Con lo cual recupero una duda que dejaba al principio de la crítica: si Ben sabía que Locke era quien realmente tenía que mover la Isla, ¿por qué lo hizo él? Sospecho que Ben no sabía que la Isla quería que Locke le tocara los Timones y simplemente, y sin que sirva de precedente, se ofreció como sacrificado entendiendo que la Isla le estaba dando la ultima señal de que se largara y dejara a Locke reinar entre su gente. Porque si la Isla quiere a Locke, ¿por qué le encarga Moverla, cosa que le mandará al quinto pino y, según decía Ben en el 4x13, no le dejará volver?

Según la propia Isla, es Locke quien debe Moverla, así que haremos caso a la Isla. ¿Que busca con ello? La Isla tiene pinta de ser tan Puñetera como el dios del antiguo testamento, no ha hecho más que ponerle obstáculos a Locke uno tras otro, siendo cada obstáculo una prueba de fe, por así decirlo. Renunciar a la propia Isla podría ser la Prueba de Fe definitiva.

Isla Papá Shephard dice algo con lo que es difícil no estar de acuerdo. ¿Desde cuando le ha servido de algo a Locke confiar en Ben? No ha desembocado más que en problemas y engaños. Solo ahora, en esta temporada, parece estar haciendo cosas para ayudar. También es cierto que a cada paso que da para ayudar surgen dudas sobre si sus verdaderos motivos son altruistas (una ayuda a la Isla y todos los supervivientes) o simplemente actúa en su propio provecho.

Papá Shephard le da el nombre de la madre de Faraday y le dice que reúna a todos los compañeros que se marcharon y acuda a ella, que ella sabrá que hacer... justo lo que está haciendo Ben en su lugar. Ahora bien, como vemos al final del capítulo, reunir a todos los que se marcharon no está resultando muy fácil. Al final del capítulo, Ben solo reúne a Jack, Sun y Desmond... y a Desmond no le veo nada convencido de volver a la isla dejando a Penny y al pequeño Charlie en tierra.

En un momento cuasibiblico, Isla Papá Shephard le dice a Locke que tendrá que sacrificarse para conseguir lo que la Isla quiere de él y Locke acepta. Momentazo para Terry O'Quinn en este punto. Una de las cosas que más echo de menos en estos primeros capítulos de la temporada es un poco de tiempo para el drama. Drama hay, pero suelen pasar sobre él de forma más tópica y breve que en otras temporadas. Este momento sacrificio con ese Locke lleno de dudas que me recuerda a Jesucristo cantando Getsemaní en Jesucristo Superstar (una sugerencia para cuando se les ocurra hacer un musical de Lost) me ha gustado.

Y aquí viene el motivo por el cual la Isla me parece una Desgraciada Hija de una Roca Putrefacta. Locke está tirado en el suelo con una pierna destrozada, acaba de aceptar sacrificarse por Su bien y todo el rollo, acepta mover el timón y salir escupido a cualquier tiempo y lugar... y Papá Shephard no es capaz ni de ayudarle a levantarse. No, tiene que ir Locke, cojeando, con el hueso saliéndosele de la pierna, él solo hasta la Rueda y moverla sin poder apoyarse. Puñetera Isla aficionada a las torturas. Curiosa la expresión tan seria de Papá Sheppard cuando le dice a Locke que no puede ayudarle. ¿Era una prueba? ¿Otra más? ¿Cuántas necesita la Puñetera Isla?

Curiosa también la representación gráfica de lo que lleva pasando en la Isla desde que empezó esta temporada. El Timón Espacio-Temporal de la Isla se ha salido de su eje y anda rebotando de un sitio a otro. ¿Es simplemente eso lo que provoca los flashes? ¿Que cuando el timón rebota hacia un lado acaban en 1954, hacia otro en 1988, hacia otro en 2004, y así sucesivamente? Si eso fuera así y realmente lo que le hace falta a la Isla es que le fijen un rumbo estable, ¿por qué es necesario traer de vuelta a aquellos que se fueron?

Y aquí, por primera vez, este Papá Shephard fantasmagórico que ha sustituido a Jacob como Voz de la Isla ha dado muestras de ser él mismo. Cuando el timón está encajado y la Isla se dispone a moverse de nuevo y escupir a Locke en el Espacio-Tiempo, Papá Sheppard dice “saluda a mi hijo de mi parte”. Por tanto la conciencia de Christian Sheppard está escondida en algún sitio de esa aparición. Por tanto sospecho que la Isla lo resucitó y por eso no estaba en el ataúd en el capítulo 1x05. Y por tanto sospecho que Locke, por muy muerto que lo viéramos en el capítulo 4x14, va a resucitar cuando vuelva a la Isla. Incluso diría que Charlotte puede volver, aunque sospecho que ella no es tan necesaria para la Isla como pueda serlo Locke. Al fin y al cabo, a lo largo de las temporadas ha muerto gente y no la hemos visto volver.

De todos modos, ¿cómo va a saber Locke a qué se refiere Papá Sheppard? Si asume que su hijo está entre los que se marcharon, las opciones no son muchas, se reducirían a Hurley, Desmond, Sayid y Jack. Puede decirles a todos “ey, tu padre te manda saludos” a ver como reaccionan. En todo caso, las reacciones de Jack posteriores al encuentro con Locke (que espero que veamos en algún capítulo) no indican que Locke le dijera que había visto a su padre en la isla, pero tampoco lo descartan. Y la verdad es que oír de boca de Locke que su padre está vivo en la isla es la típica cosa que contribuiría a que Jack acabara como le vimos en el capítulo 3x23. Me parece razonable que Locke se lo haya dicho. Y me puedo imaginar como reaccionará Jack. No se lo va a creer y al mismo tiempo no se lo va a quitar de la cabeza. Veremos.

Conclusión: bastante bueno pero de todos modos me siguen sobrando las prisas y me siguen faltando los personajes. A ver si cuando se resuelva toda esta trama de reunir a los seis por un lado y evitar que las neuronas se fundan por otro, los guionistas dejan más tiempo a los personajes para respirar y pensar en lo que les está pasando. Charlotte ha muerto y aunque creo que se podría haber aprovechado mejor su muerte no ha estado mal, a ver qué se deriva de ella para Faraday. En la civilización Ben no está teniendo mucho éxito pero al menos ya hemos salido de dudas y sabemos quién es la madre de Faraday. Locke ha decidido sacrificarse, ahora toca que nos cuenten qué hizo por ahí fuera que le llevó a su sacrificio. Mención Especial a Yun Jin Kim y Sun, a pesar de que también esté cayendo en las garras de Ben, a Ben por ser tan lo que sea, a Sawyer por perder los nervios de cuando en cuando, a Charlotte y Rebecca Mader por su momento “este lugar es la muerte” y porque se nos va, a Papá Shephard por ser tan inquietante, a la Isla por ser tan Desgraciada, a los Timones Espacio-Temporales Desajustados y Gran Mención del Jurado a Locke, por ser como es, y Terry O'Quinn, por hacerlo tan bien.