~ Episodio 5x06: 316:
Ey, esta era la clase de capítulo que echaba de menos.
Un poco de tiempo para respirar y dejar respirar a los personajes, unas cuantas
conversaciones interesantes y algún que otro enigma resuelto y por resolver.
Ahora que hagan lo mismo con el resto de personajes, que esto de ponerse
emocionales no tiene que tocarle siempre a Jack. Vamos allá.
Capítulo íntegramente dedicado a los Seis de Oceanic
y, señoras y señores, al fin volvemos a la isla. ¿Habrá detenido los flashes
esta vuelta? Aún no se sabe. Vayamos por orden.
El capítulo empieza con una convincente imitación del
comienzo de la serie. Un ojo que se abre, un
tipo tirado en medio de la selva, los árboles moviéndose. Pero la cosa ha
cambiado. Donde en el capítulo piloto todo era confusión y desorientación, en
éste es alivio, casi diría que alegría. Jack ha vuelto a la isla y está contento
de estar allí. También un par de detalles. En la escena equivalente de la
primera temporada Jack no solo estaba desorientado psíquicamente (¿dónde
puñetas estoy?) sino también machacado físicamente. Apenas podía tenerse en
pie sin tambalearse y tenía una herida en todo el costado. En esta escena se
levanta alegremente como si se acabara de despertar una mañana de domingo. En
todo caso, tiene en sus manos un trozo de papel roto que pone “I wish...”
(deseo o desearía). Y mientras lo está mirando y alucinando por el reencuentro
con la isla, oye a Hurley.
Hurley ha caído en el famoso lago con cascada
donde Sawyer y Kate encontraron la maleta del agente judicial en el capítulo
1x12. Está flotando ayudado por una funda de guitarra. Jack se tira a salvarle y
en este momento solo puedo decir dos cosas: una, ese planchazo tiene que doler,
y dos, este Jack no se despeina ni mojado. Debe de ser uno de los poderes de la
Isla junto con el hecho de que no le crezca el pelo. Va en serio, fijaos en
todas las temporadas. Esta es la temporada en que lo tiene más largo... justo la
que ha pasado fuera de la isla. Sigamos con cosas más serias. En el mismo lago,
pero convenientemente a salvo sobre una roca e inconsciente, también se
encuentra Kate. Por tanto tenemos a tres de los Seis de Oceanic. ¿Qué ha pasado
con los otros tres? La respuesta en el propio capítulo. Continuemos.
Quizás lo más llamativo de esta temporada
haya sido la desaparición de los flashbacks o
forwards. Pero realmente, si lo pensamos, no es que hayan desaparecido. Es
que se han vuelto tan anárquicos como el tiempo en la isla. La isla salta al
pasado y nos muestra una escena que para determinada línea argumental es un
flashback (por ejemplo, la conversación de Locke y Richard en el capítulo
5x03 con respecto a su encuentro en el 5x01 o incluso con respecto a toda la
historia de Locke contada en el 4x11), los pequeños flashbacks puntuales
que inician los capítulos 5x02 y 5x04… este capítulo que no deja de ser un
flashback y toda la historia civilizada una especie de forward
extendido.
Este capítulo es un flashback que comprende las
cuarenta y seis horas anteriores a ese comienzo
de capítulo. Y estas cuarenta y seis horas comienzan con Jack, Desmond, Ben y
Sun frente a la señora Hawking, anteriormente conocida como la Siniestra Joyera
Comecastañas. Y la señora está de humor para darnos respuestas. Nos encontramos
en la misma iglesia que aparecía al final del capítulo 5x02 y ese Péndulo y ese
Ordenador Patatero que veíamos entonces forman realmente parte de una estación
de Dharma que está construida bajo dicha iglesia. Esta estación, llamada “La
Farola”, es la estación más antigua de Dharma y fue construida para calcular la
posición de la isla en un momento determinado. Porque sabemos algo más de la
isla. Se mueve. ¿Se mueve como una balsa que va flotando de allí para aquí, o
como un saltamontes que va pegando saltos de un sitio a otro?
En la Farola, lo que más llama la atención es el Péndulo
Gigantesco que se mueve sobre un mapamundi
dibujado en el suelo. Este mapamundi no está centrado en el Atlántico, como
suele ser más común, sino en el Pacífico. Hay varios puntos marcados que supongo
que serán puntos en los que ha estado la isla en algún momento. La mayoría de
esos puntos están situados en el Pacífico. Hay alguno fuera (veo uno en el
Caribe) pero la mayor parte aparecen en el Pacífico lo que me mueve a pensar que
el hábitat natural de la isla es dicho océano. Preguntas obvias, ¿por qué se
mueve la isla? ¿Cómo lo hace? ¿De qué depende?
En todo caso, una miniexplicación a partir de este dato.
Recordemos a Charlie en el capítulo 2x10 cuando se encuentra con la avioneta
del hermano de Eko. Entonces lanza una pregunta al aire ¿cómo una avioneta
como esa puede estrellarse en una isla en medio del Pacífico? No tiene
autonomía, es muy pequeña, ya entonces decía en la crítica correspondiente que
no creía ni que tuviera gasolina suficiente como para atravesar África. Ey, pero
¿que pasa si entonces la isla no estaba en el Pacífico sino en el golfo de
Guinea? La avioneta salió de Nigeria, quizás en dirección a una de las islas
del golfo y se acabó estrellando en la isla equivocada.
Según la señora Hawking, la Farola se construyó en ese
exacto lugar porque es un punto de condensación de energía electromagnética,
como lo es la isla y muchos otros puntos, aquellos por los que la isla se mueve.
Curioso que en el lugar de la Farola se hubiera construido una iglesia. ¿Ocurrió
alguna curación extraña en ese punto? ¿Algún hombre supuestamente santo, pero
que no fuera más que un Desmond cualquiera metido a cura, detectó allí un punto
de alta energía en el que su cerebro zumbara y lo llamó “señal de Dios para
construir una iglesia”? Vale, realmente no nos interesa porqué hay una
iglesia construida allí. Pero voy a apostar por donde se encuentra otra de esas
bolsas electromagnéticas: en Escocia, en el monasterio a donde se retiró Desmond
tras oír la “llamada” para no casarse con su primera novia. Recordemos al abad
de dicho monasterio y la foto que tiene en su despacho donde se le veía
cutremente superpuesto a Eloise Hawking.
De modo que los ordenadores tan antiguos parecían de
Dharma porque eran de Dharma. Y yo me pregunto, vale que Dharma se ha
extinguido ¿pero no tienen ni cuatro duros para comprar unos ordenadores más
nuevos? Pasando de bromas, me gusta esta explicación de la primera escotilla
situada en Los Ángeles. Sinceramente, cuando vi el final del 5x02 con el
ordenador, el Péndulo Gigante y la iglesia, me pareció una rayada. Vale,
imaginar una estación de Dharma bajo una iglesia en pleno Los Ángeles puede
parecer una rayada igual, pero me parece que se introduce más en el hilo
argumental de la serie que lo que me imaginé entonces: otra hermandad secreta
buscando la isla. Así solo tenemos a los de siempre: o Dharma o los Otros,
puesto que al fin y al cabo tanto Widmore como Hawking (aún no confirmado pero
casi seguro) fueron Otros.
¿Es así como Widmore supo donde estaba la isla cuando envió
el carguero? Según decía Miles en un capítulo
anterior (creo recordar que el 5x01), a Widmore le había llevado veinte años
encontrar la isla. ¿Las ventanas tardan tanto tiempo en aparecer? Y si es así y
los Seis de Oceanic llegan a perder esta ventana, ¿cuándo podrían encontrarse
con la siguiente? ¿En otros veinte años? Casi podría ir Aaron en su lugar.
En el 5x02 se veía una foto de una isla pegada en una
pizarra. Aquí Jack le echa un vistazo más claro.
Es una foto procedente de los archivos de la Armada Estadounidense que data del
23 de septiembre de 1954, es decir, de aquel destacamento que se encontró la
isla y no se le ocurrió nada mejor que hacer que ponerse a hacer pruebas con
bombas atómicas. Me gusta esa foto, da una imagen de la isla muy misteriosa.
Pero vayamos al grano. Eloise cuenta a Jack y compañía
la historia de la estación y después les dice que en breve se va a producir
una ventana y que hay un avión que pasa justo por ella en el momento adecuado.
Lo único que tienen que hacer es tomar ese avión, recreando lo más posible las
condiciones del primer viaje. Lo de recrear las situaciones del primer viaje
parece más una estratagema para poner a Jack en el brete de recordar a su padre
que otra cosa porque realmente no pueden recrear mucho de aquel viaje. Pueden ir
los seis de Oceanic juntos, si, pero no van en la misma línea aérea, el
“accidente” no sucede a la misma hora, ni siquiera en el mismo momento del día,
Hurley no sufre toda una serie de catastróficos obstáculos que intentan impedir
que suba al avión, Kate no va presa (esta vez escapa de la justicia), Sayid es
el que va preso, Sun no tiene a Jin y más que huir está intentando reunirse con
él, Ben va en el avión y si Desmond fuera en el avión ya sería otro punto que
alejaría más a los supervivientes de recrear ese vuelo. Eloise le dice a Jack
que tienen que llevar consigo a la mayor cantidad de gente que iba en ese vuelo
original, pero la mayor cantidad de gente para cualquiera de ellos es cinco...
sus cuatro compañeros supervivientes y Locke en su ataúd. No estoy contando a
Aaron porque entonces era un feto de ocho meses, pero también se le podría
contar. Lo que quiero decir es: la ventana se va a producir y el avión va a
atravesar esa ventana. ¿Importa mucho cuantos de ellos vayan? Teoría: si, porque
digamos que entre ellos “amplificarán” la señal de que están allí, de que son
los que se marcharon, y la Isla los absorberá y se los llevará con ella en su
salto. Uno o dos podrían pasar desapercibidos a ojos de la Isla. Cada vez que
esbozo una teoría parece más loca que la anterior.
Eloise dice que si no consiguieran reunir a suficiente
gente el resultado sería impredecible. Me gusta
esa opción, lástima que al final reúnan a los seis de Oceanic.
Empezando la escena en la estación, Jack le pregunta a
Ben si sabía de la existencia de la estación. Ben dice que no. Y Jack, que
está empezando a despertar, le pregunta entonces a Eloise si Ben está diciendo
la verdad. Probablemente no. Qué razón tiene y qué bien lo conoce. Seguramente,
Ben miente como un bellaco. ¿Por qué fue a buscar a Eloise en el capítulo 5x02?
Porque sabía que ella podía encontrar la isla. Me cuesta creerme que Ben no
cotilleara sobre los medios que Eloise emplea para encontrar esa isla.
Hay que recrear las circunstancias del vuelo tanto como sea
posible y Jack tiene una ocasión de oro para
hacerlo. Si en el primer vuelo tenía un ataúd, el de su padre, en este tiene
otro, el de Locke, que es como su padre en la fe isleña. Para darle un toque
emocional, Eloise le dice a Jack que debe darle a Locke algo que llevara su
padre para hacer de su ataúd el ataúd que llevaba en el primer viaje. Y como el
ataúd en el primer viaje, seguro que este segundo aparece vacío y tenemos a
Locke de paseo por la isla con Papá Shephard. Además de decirle esto, Eloise
le da a Jack la nota de suicidio de Locke, que iba dirigida a él.
Una cosa más sobre esto. Dar a Locke algo de su padre
acaba resultando en Jack haciendo de forma bastante definitiva las paces con su
padre. Voy a adelantarme un rato. Jack acaba dándole a Locke unos zapatos de
su padre. Menos mal que tenían una talla parecida. Todos recordamos seguro, algo
que siempre me pareció rarísimo. El padre de Jack, siempre que aparecía en la
isla, lo hacía con un traje formal y unas zapatillas de deporte que no pegaban
en absoluto con ese atuendo. Siempre me pregunté porque demonios llevaba unas
zapatillas con semejante traje y aquí al final, y de una forma muy bonita, acaba
sabiéndose. No llevaba zapatos porque Jack no se molestó en encontrar unos.
Nadie iba a mirarle los pies en un ataúd con lo cual le dio unas zapatillas
viejas suyas porque no quiso molestarse en buscarle unos zapatos, porque
literalmente no le consideraba merecedor ni de los zapatos ni del tiempo que le
llevaría encontrarlos. Vamos, esas zapatillas blancas, resplandecientes y tan
fuera de lugar, son una muestra del desprecio que Jack sentía hacia su padre.
Colocándole al fin unos zapatos (aunque sea con la ayuda de Locke como cadáver
suplente), Jack cierra el círculo y da un paso más para desprenderse del rencor
que fue acumulando contra Papá Shephard. Hay que desprenderse de él, si, que
ahora Papá Shephard es la Isla y es mejor llevarse bien con Ella. Me encanta
tanto el momento en que Jack le cuenta la historia de los zapatos a Kate como el
momento, que ya comentaré después, en que le pone los zapatos a Locke.
Pero ahora, acabemos con la escena de la Farola y la
iglesia. Empecemos por Desmond. Durante todo el
rato en que Eloise está contando su historia, Desmond tiene una cara de
incredulidad pasotera que no cabe en sí, algo así como “si, venga, ¿en qué
lío me quieres meter ahora?”. Desmond recuerda a Eloise del flashback
del 3x08, por tanto aquello pasó de verdad... de alguna forma. Me sigue
pareciendo demasiado raro para considerarlo un flashback tradicional. El
caso es que Desmond no se va a prestar fácilmente a irse a la isla, teniendo a
Penny y Charlie esperándole. Va a cumplir su parte del trato, que era avisar a
la madre de Faraday, y nada más. Y da un consejo a Jack que recuerda al consejo
que Sayid le dio a Hurley con respecto a Ben: cualquier cosa que te pidan, no la
hagas.
Desmond dice que ellos no son más que fichas
y que toda esa gente, Ben, Eloise, Widmore y todos los que nos queden por
descubrir están jugando con ellos como en una macropartida de ajedrez. Y por
desgracia, me parece una posibilidad demasiado acertada. Sospecho que toda esta
panda está jugando con Jack y compañía. ¿Para qué? No tengo ni idea, pero quedan
menos de treinta capítulos para saberlo.
En todo caso, finalmente Desmond se marcha entregando su
mensaje y rompiendo definitivamente su relación con la historia... en
teoría. Antes o después volverá. Solo espero que no lo haga como pienso que lo
va a hacer.
Dos cosas que me llaman la atención de toda esta escena en
la Farola.
La primera es que parece haber cierta
tendencia a centrar todo en Jack, que él
es lo importante y el que tiene que volver, y los demás personajes son
catalizadores de su vuelta. Esto lo veo principalmente en el momento en que
Eloise le dice a Jack que tiene que reunir a la mayor cantidad de gente posible
del primer vuelo. Solo se lo dice a él, y le señala con el dedo para que quede
bien claro. Y lo de recrear las circunstancias llevando el ataúd solo concierne
a Jack. ¿Toda esta captación de Sextetos Oceanicos es solo para que Jack acabe
en la isla? La segunda es la breve mención a Faraday que consigue una
reacción muy poco maternal por parte de su presunta madre. ¿Qué relación hay
entre Faraday y su madre? Siendo esto Lost, probablemente mala, pero
también, cuando Desmond está insistiendo en las palabras que le dijo Faraday
tres años atrás, Eloise tiene una cara como de “que si, que ya lo sé, no me
lo cuentes otra vez”. ¿Cuánto sabe Eloise?
Después de su conversación privada con Eloise, Jack vuelve
a la iglesia, donde Ben le está esperando. Otra
de las cosas que echaba de menos: las historias con dobles sentidos, metáforas y
demás. Cuando Jack le pregunta a Ben lo que todos querríamos saber (¿quién es
Eloise y qué relación tiene con él y con todo?) Ben se nos desvía del tema y le
cuenta a Jack una historia para que en vez de preguntarse que demonios está
pasando se pregunte si realmente va a creer o no. Ya Eloise le dice poco antes
“deja de pensar en lo absurdo que pueda parecer todo y preguntate si
realmente crees que va a funcionar”. La historia además es bíblica, que eso
siempre queda cinematográfico, y está ilustrada por un cuadro de la iglesia.
Santo Tomás, que estaba dispuesto a seguir a Jesús a la muerte pero que sin
embargo tuvo que tocarle con sus propias manos para creer en la resurrección. La
segunda parte se aplica fácilmente a Jack. Si se encontrara con su padre
resucitado en la isla tendría que tocarle para creerse que es real. Yo además le
haría un cuestionario de quinientas preguntas para asegurarme de que es el padre
de Jack y no una encarnación de la Isla evolucionada para tener una cuota de
recuerdos propios. Ahora bien, la primera parte del discurso (seguir ciegamente
a un líder hasta la muerte) no la veo tan aplicable a Jack, principalmente
porque hasta hace nada, él era el líder al que todo el mundo seguía hasta la
muerte. Siempre se podría interpretar la historia al revés. Tomás empezó
creyendo ciegamente pero a la hora de la verdad necesitó de pruebas físicas.
Jack es de los que empezó necesitando pruebas físicas (y a veces ni con pruebas
físicas), y ahora le están pidiendo (y el mismo se lo está creyendo) que se deje
de pruebas físicas y se atreva a seguir aquello que cree por absurdo que
parezca. Que se atreva a seguir lo mismo que le hacía volar todos los viernes
buscando que el avión se estrellara en la isla. En todo caso, muy bonita la
escena, muy bonitas las dudas de Jack y muy bien Ben.
Jack se está reformando.
Después de esta escena con Ben le encontramos en un bar. Viene de beber y tomar
pastillas a partes iguales en los últimos meses, sin embargo en esta escena
parece sobrio y el vaso está entero. ¿Está deseando emborracharse y
resistiéndose a la tentación? En todo caso, una llamada le facilita el
asunto. Una llamada que nos descubre por un lado que Jack tiene un abuelo muy
bien conservado (el padre de Christian) y por otra que este abuelo no hace más
que intentar fugarse de la residencia donde vive. La historia del abuelo, dentro
de este capítulo, me parece un poco metida con calzador. Jack podía haber sacado
los zapatos de su padre de cualquier otro sitio. Quizás tenga interés en
capítulos posteriores, nunca se sabe. O quizás simplemente es una forma de
enfrentar a Jack con una pequeña parte de lo que va a perder si se va de la
isla: lo que queda de su familia. Para esto también podría haber valido una
visita a su madre que además podía haberle dado los zapatos igualmente, pero
supongo que no podrían contratar a la actriz para el capítulo. Las series son
así.
Lo cierto es que el mundo está haciendo lo imposible para
que Jack no vuelva a beber. Cuando vuelve a casa
y se está sirviendo una copa, oye un ruido y se encuentra con Kate tirada en su
cama con todo el rimel formando una nebulosa negra alrededor de sus ojos, cosa
que indica que ha estado llorando muuucho. Esto, a cualquiera de nosotras nos
asemejaría a un orco en un día de borrachera. A Kate hasta la hace más guapa.
Kate se ha decidido a ir con Jack,
si Jack está decidido, claro. Pero con una condición. Aaron no va y tiene
que prometerle que nunca preguntará lo que Kate ha hecho con él. Dicho así
parece que Kate ha hecho algo terrible, poco menos que ha metido al niño en un
saco y lo ha tirado a la bahía. Ahora bien, yo creo que simplemente ha dejado
a Aaron con su abuela, lo cual le da un sentido al hecho de que aparezca la
madre de Claire en el capitulo 5x04 como presunta acosadora de Kate. La madre de
Claire está en Los Ángeles y ¿quién va a tener más motivos para cuidar de Aaron
en ausencia de Kate que su abuelita? Otra posibilidad, aunque la veo más remota,
es que se lo haya dejado a Cassidy, la madre de la bella Clementina, hija de
Sawyer. En el capítulo 4x14, antes de saltar del helicóptero, Sawyer le dice a
Kate que busque a su hija, y en el 4x10 Kate trama cosas a espaldas de Jack.
Cosas que presuntamente había prometido a Sawyer. Cosas que yo sospecho son ver
a la niña y de paso conocer a la madre, y como a la madre ya la conocía de un
encuentro fortuito que vimos en flashback en el capítulo 3x15, podrían
haber retomado la relación y desarrollado una buena amistad que llevara a Kate a
confiarle a Aaron. De todos modos, yo creo que Kate tiene conciencia, y que en
caso de elegir, se decantaría por dejar a Aaron con su abuela porque es lo más
correcto. Algún día lo sabremos. Puede que Jack haya prometido no preguntarle
nada y puede que cumpla esa promesa... pero el resto de supervivientes no han
prometido nada y Claire sigue estando en la isla. No sé en qué estado, pero
sigue estando. Si se encuentran, que Claire pregunte por su churumbel va a ser
inevitable.
Después de esto, Jack y Kate se dedican a recuperar el
tiempo perdido, y después de recuperarlo varias veces durante la noche
(espero), llega el día en que sale el avión y el desayuno en que Jack le
cuenta a Kate la historia de los zapatos de su padre. Un par de cosas sobre esta
escena del desayuno. A ambos se les ve muy inseguros, como si no estuvieran muy
convencidos de lo que han hecho. Y al final de la historia, Kate le pregunta a
Jack porqué se ha aferrado a un recuerdo (el de los zapatos) que le hace
sentirse triste. Aferrarse a recuerdos que le hacen sentirse desgraciado es la
forma de ser de Jack, No lo puede evitar. Se aferró a los recuerdos de su
exmujer, a los de su padre, a los de la mala experiencia de su primer
matrimonio, a los de la isla... no sería Jack si no lo hiciera.
En medio de la conversación, Jack recibe una llamada de
Ben para que vaya a recoger el cadáver de Locke. Él no puede porque “algo”
le ha entretenido. Para más señas, ese algo le ha dejado la cara como si se la
hubiera pateado un ejército. Y en este punto tengo que hacer una teoría que
no me gusta nada. Jack ve por última vez a Ben en la iglesia y él se despide
diciendo que tiene que ir a cumplir una promesa que le hizo a un viejo amigo,
atar un par de cabos sueltos. Cuando volvemos a verle, después de cumplir
presuntamente esa promesa, está en un embarcadero. Ben prometió matar a
la hija de Widmore en venganza por la muerte de su propia hija. Penny vive en un
barco que, teniendo en cuenta que Desmond estaba en Los Ángeles la misma noche
que Ben sale a cumplir esa promesa, estaría atracado en el puerto. Ben aparece
en el puerto, ensangrentado. Por favor, que alguien me diga que esa promesa que
tenía que cumplir no era matar a Penny. O si es así, que no ha tenido éxito.
Porque además, matarla le serviría también para matar dos pájaros de un tiro. En
la escena del principio, en la iglesia, Eloise le dice a Desmond que la isla aún
no había acabado con él. Desmond responde que le importa bien poco, que él sí
que ha acabado con la isla. Ahora bien, si llega a su barco y se encuentra con
toda su linda vida destrozada, ¿qué va a hacer? ¿Buscar venganza... buscando a
Ben... que se encamina hacia la isla?
Hay otra posibilidad. Ben ha ido al barco de Penny y
Desmond a matar a Penny y secuestrar a Desmond. Quien sabe, a lo mejor Locke
no es el único que viaja en la bodega encerrado en un ataúd. Lo veo menos
probable, quiero creer que al registrar el ataúd alguien se daría cuenta de que
Desmond está vivo. A menos que Ben lo haya matado... creo que estoy enmadejando
demasiado esta teoría. Solo espero no tener razón en nada. Desmond ya ha sufrido
suficiente, que me lo dejen en paz de una vez. Si le pasa algo a su familia por
haber seguido el recuerdo de Faraday no se lo va a perdonar en la vida.
Jack acude a la carnicería que vimos en el capítulo 5x01,
en cuya cámara frigorífica se encuentra el ataúd de Locke, un encuentro que
deriva en la escena que más me gusta de todo el capítulo y diría, sin
equivocarme mucho, que la que más me gusta de todo lo que llevamos de temporada.
Jack abre el ataúd de Locke y se dispone a ponerle los zapatos que no le puso a
su padre. Me encanta ese “estés donde estés, tienes que estar partiéndote el
culo al verme hacer esto”. Y hay también una sensación de hartazgo en el
discurso de Jack, que solo le falta decir “estoy haciendo lo que querías,
déjame en paz”. Realmente, lo que se dispone a hacer Jack es mayor locura
que cualquier cosa que haya hecho Locke, simplemente por el hecho de que Jack
nunca ha creído conscientemente en nada de esto. ¿Por qué lo está haciendo?
Probablemente por la sensación de que nada en su vida está donde debería estar
desde que salió de la isla. Por decirlo así, su vida no ha hecho más que
fastidiarse desde que se marchó y ve en volver a la isla una forma de
solucionarlo. Igual que Locke ve en volver a la Orquídea una forma de solucionar
las alteraciones de la isla que presuntamente se originaron allí. Además, dado
el complejo de héroe de Jack, lo que le dijera Locke sobre la gente que dejó
allí seguro que no para de darle vueltas en la cabeza.
Jack le devuelve a Locke la nota de suicidio,
aún sin abrir, pero como esta nota es como el sombrero de Indiana Jones, que
siempre vuelve, sabremos más adelante qué le escribió el bueno de Locke a Jack.
Pasamos al aeropuerto, y allí se van reuniendo todos los
Seis de Oceanic. Encontramos a Jack, haciendo
sus gestiones para meter un ataúd en el vuelo, al igual que con el vuelo
original, aunque esta vez le dejan meter el ataúd sin problemas. Vemos a Sun,
capaz de seguir todo ese plan por loco que parezca por la remota posibilidad de
que Jin esté vivo. Vemos a Kate, intentando pasar desapercibida, y vemos también
a Sayid, detenido y acompañado por una agente. Ey, ese era el papel de Kate.
Supongo que será un apaño de Ben para meter a Sayid en el vuelo ya que por sí
solo no habría ido. Ahora bien, ¿por qué le han detenido y, supongo, le deportan
a Guam? ¿No hay un sitio más cercano?
Hurley también está en el aeropuerto,
leyendo un cómic en español tal y como hacía en el primer vuelo. Solo que en
este caso, en lugar de aparecer osos polares en el cómic, aparece un esqueleto
con una especie de traje de astronauta y unos tipos con trajes de seguridad
biológica. Ummm, si esas imágenes están escogidas por algo en especial, la
verdad es que dan mal rollo. El título del cómic es “Y, el último hombre”
y aunque el argumento es muy curioso (una plaga que ha matado a todo aquello que
tenga un cromosoma Y... excepto, por supuesto, al protagonista) dudo que tenga
alguna relación con la serie, más allá de que su guionista (Brian K. Vaughan) es
ahora también guionista de Lost.
Hurley es el único que ha pensado en algo importante...
o que al menos tenía medios para hacer algo al respecto. ¿Qué le va a pasar al
resto de la gente que viaje con ellos? No sabemos cómo se va a producir ese
encuentro con la isla pero lo que pensará cualquiera de ellos es que el avión se
va a estrellar, como la primera vez. Y la primera vez murió gente en dicho
accidente. A Hurley le pesa en la conciencia toda esa gente que tendrá que morir
para que él vuelva y ¿qué hace? Comprar todos los asientos libres del avión con
sus ganancias malditas. De ese modo no puede evitar que gente que ya compró el
billete suba al avión, pero está salvando a setenta y ocho potenciales
cadáveres. Eso sí, la que le atiende en el mostrador de Ajira debe pensar que
está loco.
¿Por qué Hurley ha decidido ir finalmente?
La respuesta supongo que la tiene Ben, al igual que en el caso de Sayid. La
historia de como estos dos han acabado en el avión es materia de flashback.
De Hurley me creo que fuera porque alguien (léase Ben) le convenciera de que sus
compañeros le necesitaban, de hecho, cuando se encuentra con Ben en el avión
éste le dice con segundas “¿quién te dijo que vinieras, Hugo?”. La
respuesta es él, aunque Hurley no diga nada. No me parece la clase de tipo que
pueda resistirse por mucho tiempo a un argumento del tipo “pasarán cosas
horribles por tu culpa”, es un buenazo. Además, si no estuviera allí no
podría comprar esos setenta y ocho asientos, y si esos setenta y ocho asientos
se convirtieran en setenta y ocho desaparecidos más, eso sí que iba a hundirle
la moral.
Hurley y Jack se encuentran antes de embarcar en el avión.
Me gusta esa especie de tensión que hay entre ellos. Los Seis de Oceanic ya no
son ni los que vivieron 108 días en una isla desierta en amor y compañía, ni los
tipos confusos que salieron de allí, aunque tampoco del todo los seis ex-amigos
enfrentados que se han ido creando en los tres años desde entonces. Al fin y al
cabo, tendrán todos los rencores que quieran... pero los seis (perdón, cinco)
están allí.
Ben llega a última hora y provoca una minirevolución.
De todos modos, una cosa. ¿A nadie le extraña o le da mal rollo que se le suban
al avión los Seis de Oceanic casi al completo? Cabe la posibilidad de que los
azafatos no les reconozcan. Después de todo, han pasado tres años y supongo que
ya en su momento las caras más identificables serían Jack, que actuaría como
portavoz del grupo, y Hurley, tanto por su llamativo físico como por el hecho de
haber salido anteriormente en la televisión a causa de la lotería que ganó. Es
decir, en tres años, uno no tiene porqué asociar a Kate, que entra casi de
incógnito, o a Sun, que puede parecerse a muchas orientales más, o incluso a
Sayid, que apuesto a que no se aprovechó mucho de su fama, con el vuelo 815 y
todo lo sucedido tres años antes. Que pena que tengan tan mala memoria. Soy un
pasajero de ese vuelo, veo a los Seis de Oceanic sentados en primera clase y
salgo corriendo.
Sobre esto, mención al dialogo de Ben y Jack antes del
despegue. Jack le pregunta a Ben qué va a ocurrir con el resto de los
pasajeros y Ben le responde muy tranquilamente, casi sorprendido de que le hagan
esa pregunta: “¿y a quién le importa?”. Hombre, si yo matara a ochenta
personas para salvar presuntamente a diez, a mi me importaría. Evidentemente a
Ben esas cosas le traen sin cuidado. Son niñerías.
Me gusta mucho el momento del despegue,
con todos los supervivientes (especialmente Jack) poniendo una cara no se sabe
si de alegría, de “allá vamos” o de “paren esto que he cambiado de
opinión”, y con los movimientos de cámara sugiriendo el movimiento del
despegue en los rostros de cada uno de los Seis (cinco) de Oceanic.
Del viaje en el avión, destacar tres cosillas.
Primera, la conversación entre Jack y Kate en la que Kate le dice, muy
significativamente, que puede que todos estén a bordo del mismo avión, pero que
eso no es lo mismo que estar juntos. De hecho, creo que están muy lejos de estar
juntos pero quizás la supervivencia les vuelva a unir. Tener un enemigo común
siempre une.
Segunda, Frank Lappidus está pilotando el avión.
Está adecentado, afeitado y con traje de piloto incluido, y él si que nota
rápidamente que lleva a bordo a los Seis (cinco) de Oceanic. Lleva ocho meses
pilotando aviones con esa compañía y siempre hace la ruta Los Ángeles-Guam, con
lo cual no es casualidad que vaya en el avión. En todo caso puede ser casualidad
que justo esa ruta vaya a ser la afectada por la aparición de la isla. ¿Se
dijeron algo más Jack y él? Yo no sé si aceptaría tan fácilmente que el avión
que piloto y en el que va un montón de gente inocente esté destinado a algo
extraño. Quizás Jack le puso cara de bueno y lo convenció de que no iba a pasar
nada. Como la cara de niño bueno pillado en una travesura que pone ante la frase
de Frank, “no vamos a Guam, ¿verdad?”. Que gracia me hace esa cara.
Y tercera, al fin Jack abre la nota de suicidio de Locke.
En plena noche, cuando ya llevan unas horas de vuelo, Jack no para de removerse
inquieto en el asiento mientras Ben lee tranquilamente el Ulises de James
Joyce. Mención a ese intercambio de frases, “¿cómo puedes leer?” y “Mi
madre me enseñó”. Será mentiroso este Ben, todos sabemos que su madre murió
al darle a luz. Claro que queda mejor eso que decir “La escuela de Dharma me
enseñó”.
Jack comenta algunas cosas, pero Ben se anda con rodeos.
¿Ben sabe qué va a pasar? Ante las preguntas de Jack no da ninguna respuesta.
Entre otras cosas, dice que no sabía que Locke se había suicidado. Me extraña.
Como siempre digo, Ben lo sabe todo.
Un momento muy bonito en el que hasta Ben parece buen tipo.
Jack saca la nota de suicidio de Locke, habla de que lleva persiguiéndole desde
que apareció y que no la abre porque tiene miedo de que se suicidara por su
culpa, porque Jack se negara a hacerle caso. La verdad es que Jack es un poco
egocéntrico. Locke se suicida y lo primero que se le ocurre pensar es que lo
hizo por su culpa. Ey, Locke tenía una vida de mierda, tan mala o peor que la de
Jack, tiene motivos de sobra para suicidarse si se empeña en buscarlos. Jack
teme que abra esa carta y que se encuentre a Locke culpándole. Y aquí es donde
Ben hace de bueno. El tío va y le dice “Jack, no es culpa tuya” con una
convicción aplastante. Dios, si es que casi parece un amigo consolándole. Da
grima. Brrr. Y no solo eso, encima le deja un momento de intimidad para que lea
la nota a solas.
¿Y qué pone la dichosa nota? “I wish you had believed
me”, desearía que me hubieras creído,
escrita en el mismo papel que la nota rota que sujeta Jack al principio del
capítulo en la isla. Breve, sencillo y contundente. Con estas palabras, aunque
quizás no era su intención, Locke si que culpa un poco a Jack. Ojalá me hubieras
creído, si lo hubieras hecho quizás no me habría suicidado. Bonitas palabras de
Ben, pero no tenía razón.
Mientras Jack está asimilando la nota comienzan las
turbulencias y en medio de un flash
blanco todo desaparece y volvemos a la imagen con la que se abría el capítulo:
Jack abriendo los ojos en medio de la selva. Después de un recordatorio de lo
que hemos visto al principio del capítulo la conversación sigue un poco más con
un detalle interesante. Ninguno de los tres recuerda haberse estrellado.
Simplemente estaban en el avión y repentinamente aparecieron sobre la isla, como
si la Isla los hubiera engullido. ¿Qué le ha pasado al avión? ¿Ha seguido su
rumbo con cinco pasajeros menos? ¿Seis o siete, si es que la isla ha decidido
coger también a Frank y Ben? ¿Y dónde se han metido Sun y Sayid? ¿Y el ataúd de
Locke? El primer “aterrizaje” no fue así, en aquel entonces eran capaces de
recordar el accidente. Claro que por aquel entonces ninguno de ellos era un
Elegido de la Isla.
Sospecho de todos modos, que el avión está en algún sitio.
En el aeropuerto, mientras Jack saca su billete, el hombre que tiene detrás le
da el pésame. Volvemos a ver a este mismo hombre en el avión, con cierto
protagonismo para ser un simple extra con frase, por tanto deduzco que es un
nuevo personaje. Veremos qué historia esconde pero la forma de introducirle me
parece normalita. Sigo prefiriendo meter a la gente en la historia cuando tienen
algo que hacer y decir, y me parece raro que la gente vaya dando el pésame a
desconocidos en los aeropuertos. Espero que tenga más importancia en el
siguiente capítulo que aparezca.
Vámonos al final. Jack, Kate y Hurley, empapados los tres,
están decidiendo qué hacer cuando de repente oyen música saliendo de en medio de
la selva y se les aparece una Dharmaneta nuevecita, cargada de gasolina y
en perfectas condiciones. Eso nos situaría en los años setenta o como mucho los
ochenta, con Dharma aún funcionando y aún cuidando y abasteciendo sus
Dharmanetas. Lo más sorprendente es quién sale de esa Dharmaneta apuntándoles
con un arma. Jin. Vestido con un uniforme de Dharma. Jack, Kate y Hurley acaban
de aparecer pero ¿cuánto tiempo lleva Jin en este tiempo en el que han caído sus
compañeros? ¿Se ha enrolado en Dharma o él y los demás han robando una
dharmaneta y uniformes por algún motivo? El uniforme de Jin lleva una
identificación de una estación de Dharma pero está cubierta por la solapa. Lo
poco que veo no me recuerda a ningún símbolo conocido. Veremos.
En todo caso, supongamos que la vuelta de los Seis
(cinco) de Oceanic ha detenido los saltos en el tiempo y ha estabilizado la
isla. Si eso es así y están en los años setenta u ochenta, ¿significa que se van
a quedar en dicho tiempo? ¿Vivir los ochenta otra vez? Eso sí que es como para
cortarse las venas.
Conclusión:
bastante bueno con partes muy buenas, el capítulo que más
me ha gustado en todo lo que llevamos de temporada y el más parecido a capítulos
de otras temporadas. Tiempo para reflexionar, para contar historietas con doble
sentido, para urdir mentirijillas y confesarse cosillas y un poco de espacio
para que se luzcan los actores. Jack está convirtiéndose a la fe isleña y ha
hecho las paces con su padre. Ahora le falta hacerlas con Locke. Kate se ha
separado de Aaron misteriosamente, alguien le ha pegado una paliza a Ben y
espero que no haya sido por matar a alguien. Los seis (cinco) han vuelto a la
isla pero parece que la han parado en el tiempo equivocado. ¿Y donde está todo
el mundo? Mención Especial a Evangeline Lilly por la mejor actuación que le he
visto esta temporada, a Michael Emerson y Ben por existir, a Fionula Flanagan
por ser tan siniestra, a las promesas y los cabos sueltos que no implican matar
a nadie, a los Péndulos Gigantes que te indican el camino a casa, a los zapatos,
los vasos de whisky y mil formas más de decirle a alguien metafóricamente que le
desprecias, a las Islas Móviles y Gran Mención del Jurado con un pero a Matthew
Fox y a su Jack descafeinado que va cogiendo un poco de ritmo. Estupendos todos
sus momentos concernientes a Locke, la escena del ataúd, su despertar en la
selva. Solo comentar ese “pero”: Jack, hijo, deja de parpadear tanto cuando
quieres indicar confusión. Vas a provocar un huracán.