~ Episodio 5x13: Some like it Hoth:
Ay, que poquito queda para el fin de la temporada, con lo
bien que me lo estoy pasando. Que pena. Bueno, antes de empezar, quiero decirles
a los guionistas que en el próximo capítulo quiero que me toque la lotería.
Aunque sea maldita, vista la suerte que he tenido con las últimas peticiones no
puedo desaprovechar la oportunidad. Pedí un capítulo de Locke y Ben y me lo
dieron. Pedí, en broma, que volviera Faraday y lo he conseguido aún antes. Por
tanto, señores Cuse y Lindelof, ya lo saben. Lotería.
Pediré algo más realista.
Que Kate se meta en un lío de verdad y aprenda así a mantener la boca cerrada.
Esta niña es una metepatas profesional.
Pasemos al capítulo. Y este sí que es un capítulo
clásico, clásico, con su flashback y sus dos líneas argumentales isleñas.
Es más, es lo que en las temporadas de veintitantos capítulos sería un capítulo
de relajación, de los de buen rollo, que generalmente cuentan con una alta
participación de Hurley. Aquí la alta (y tronchante) participación de Hurley la
tenemos, pero como hay diecisiete capítulos por temporada, no queda mucho tiempo
para relajaciones y ya se está fraguando el final, que toca dentro de un par de
capítulos. Vuelvo a repetir: con lo bien que me lo estoy pasando.
Capítulo dedicado a Miles.
Sobre el papel resultaría arriesgado, sin duda, pero ya llevamos unos capítulos
con el chico y a mí al menos me cae simpático. Es una especie de Sawyer en
miniatura. Aquí además, descubrimos la relación que Miles tenía con la isla.
Como suponía, y tampoco es que hubiera muchos candidatos, Miles es el hijo
del doctor Chang, el bebé que veíamos al principio de la temporada. Y
curiosamente, Miles lleva tres años atrapado en el pasado con su propio padre al
que, como vemos en este capítulo, no llegó a conocer. Empecemos.
En el primer flashback vemos a la mujer de Chang
intentando alquilar una casa. ¿Estamos en la isla, fuera de ella? Con esos
precios y esos caseros tan desarrapados, tenemos que estar fuera de ella. Ojo al
microondas, marca las 3:16, el vuelo de Ajira. No solo de los Números Malditos
vive Lost. La señora Chang está acompañada de un niño y dice que su
marido no cuenta. El niño, como ya dije antes, es Miles. Y ya de tan pequeñín
oye a los muertos. Mientras se acerca a una máquina de bebidas empieza a oír a
un vecino al que le ha dado un ataque al corazón, llama a su madre, ésta se
entera, etc, etc. Pregunta, ¿es la primera vez que le pasa, o es la primera vez
que descubre que puede oír a los muertos porque es la primera vez que ve a un
muerto? ¿Sus poderes extraños tienen que ver con la Isla o con los experimentos
de Dharma, en concreto con experimentos que realizara su padre?
Al igual que muchos otros personajes, Miles tiene problemas
con su padre. Ya se sabe que en esta serie,
cuando tu padre no te abandona es un borracho maltratador o un castrador que te
hace crecer con sentimiento de inferioridad. Eso si no se ha muerto creándote un
trauma o no es un hijo de mala madre redomado. Miles encaja dentro de la versión
“padre ausente”, donde podríamos meter también a Hurley y el suyo o a
Claire y Papá Shephard. En el siguiente flashback, un Miles adolescente
punky y con piercings va a hablar con su madre moribunda de su
padre ausente. Un par de cosas. ¿Qué le pasa a la madre de Miles? Tiene
pinta de cáncer y aspecto de terminal, no creo que viviera mucho más. ¿Qué
sabe Miles de su padre? Que les abandonó cuando él era pequeño, que no les
importaba en absoluto, que está muerto y que lo está en un lugar al que Miles
nunca podría volver. La señora Chang se sorprendería de lo fácil que resulta
viajar a la isla en estos días. En definitiva, esa es la imagen que tiene Miles
de su padre, un capullo que les abandonó y que nunca se preocupó lo más mínimo
de ellos. A diferencia de Charlotte, él no recuerda nada de la isla, con lo cual
deduzco que salió de allí cuando era muy pequeño. Si nos fiamos de la teoría de
las Narices Sangrantes de Faraday del comienzo de la temporada (a más tiempo,
antes entra tu cráneo en resonancia espaciotemporal) Miles empezó a sangrar más
o menos por los mismos momentos que Juliet. ¿Eso indicaría que se marchó de la
isla con dos o tres años? También cabe la posibilidad de que el hecho de haber
nacido en la isla dé más puntos y que Miles, con menos estancia, tenga la misma
sensibilidad que Juliet con tres años. Lo digo porque tengo la impresión de que
Miles salió de la isla sin haber cumplido un año. Veremos.
Unos años después, poco antes de ser reclutado por
Naomi, vemos a Miles ganándose la vida a su manera, es decir, timando a la
gente. Miles es, en todos los aspectos, una especie de Sawyer descafeinado. Es
deslenguado, aficionado a los apodos, tiene a un padre ausente y aunque conserva
a su madre, sospecho que no es por mucho, y se gana la vida timando al personal
como vemos en este flashback o en el 4x02. En aquel capítulo sospecho que
sí que se comunicaba con el nieto de la ancianita a la que iba a ver, pero
aprovechaba para robarle dinero que el chaval fantasma tenía escondido y además
sacarle pasta a la pobre abuela. No parece muy noble que digamos. En el
flashback que toca, Miles está con un tal señor Gray. El señor Gray ha
perdido a un hijo y quiere saber si dicho hijo sabía que le quería. Más
relaciones tortuosas entre padres e hijos, en definitiva. ¿Problema? No hay
cadáver del hijo del señor Gray, por tanto Miles no puede leer sus pensamientos
ni nada. Una persona honrada diría “perdone señor, pero eso así no funciona.
Le devuelvo su dinero”. Miles en cambio le pide más pasta y luego le dice lo
que el hombre quiere oír. Lo que se dice, un sacacuartos.
Abandonando la casa del señor Gray, Miles se encuentra con
Naomi, que le está buscando para contratarle.
Naomi le lleva a un restaurante, pero no para una comida de trabajo, como uno
esperaría, sino para una demostración práctica. Naomi tiene un cadáver en dicho
restaurante y quiere que Miles demuestre sus habilidades. Y previo pago de un
fajo de billetes considerable, Miles lo hace. El tipo muerto se llama Felix e
iba a entregarle a Widmore documentos sobre el engaño del vuelo 815, las fotos
de las tumbas y la orden de compra del avión que acabó hundido en el Índico.
¿Quién era este tal Felix? ¿Era un agente de Widmore que iba a entregarle los
papeles para que él los guardara? ¿Algún agente de Ben lo mató y robó esos
papeles, y por eso veíamos en la cuarta temporada que estaban en la isla en
posesión de Ben? ¿O, por contra, era alguien que se había hecho con una copia de
esos papeles y quería chantajear a Widmore para mantener el secreto? En este
caso, agentes de Widmore lo mataron y por eso el cadáver está fresquito en manos
de Naomi. En el primer caso podría acabar igual en manos de Naomi, supongamos
que estaban esperando a que el tal Felix les pasara los papeles de la compra
para tenerlos bien guardaditos, que el tal Felix no apareció el día y la hora
convenidos y que cuando fueron a buscarle se lo encontraron muerto.
¿Para qué quería Widmore a Miles?
Era obvio que por sus habilidades, pero ¿exactamente cómo pensaba usarlas? De la
forma más simple, dejando que Miles interrogara a todos los muertos de la isla
sobre el paradero de Ben. Si Ben había dejado muertos recientes que ellos
pudieran encontrar, no tendrían más que dejar que Miles hiciera su trabajo.
Pregunta, ¿Widmore sabía que Miles era hijo del doctor Chang? En caso de que lo
supiera, no sé si a Widmore le importaría mucho. ¿Widmore sabe que la isla es
capaz de pegar los botes en el tiempo que ha pegado? ¿Sabía que existía una
posibilidad de que Miles acabara atrapado en el pasado con su padre?
¿Encontrarse con su padre es la razón por la que Miles viajó a 1974?
Miles pasa de tan peculiar trato hasta que Naomi saca el
dinero a relucir. Un millón y medio de dólares.
Si es cierto que todo el mundo tiene su precio, a Miles siempre se lo encuentran
rápido. Ahora, un momento extraño. Miles va comiendo un poco de comfort food
de noche por la calle cuando de repente lo secuestran unos tipos vestidos de
negro en una furgoneta negra, algo que nunca es cosa buena. Los tipos le hacen
una contraoferta y le sueltan la frase “que yace bajo la sombra de la
estatua”, la misma que pronunciaba Ilana la semana pasada. Por tanto,
descartando coincidencias, Ilana pertenece al mismo grupo que este tipo, llamado
Bram, y sus secuaces. Ahora bien, ¿de parte de quién están ellos? Visto todo lo
visto (Ilana capturando a Sayid, Bram disuadiendo a Miles de seguir a Widmore y
ofreciéndole la verdad sobre su pasado) sospecho que trabajan para Ben. Ahora
bien, Ilana ha visto a Ben. ¿Por qué no le reconoce, si le ha visto varias
veces? Dos ideas. La primera, está fingiendo para aparentar ante los demás. La
segunda, realmente Ilana no le conoce y no sabe para quién trabaja.
Independientemente de ello, ¿qué está buscando esta gente?
Acabamos con el flashback. Miles ya tiene el
petate listo pero le queda una cosa por hacer. Vuelve a la casa del señor
Gray, le devuelve su dinero y le dice que si quería a su hijo, tenía que
habérselo dicho cuando él aún vivía. Vamos, que ha sacado su complejo de hijo
abandonado y lo ha vuelto contra el señor Gray. Hombre, quizás el hombre no se
lo merecía, pero al menos a Miles le honra haberle devuelto el dinero. Claro que
cuando uno piensa que dentro de nada va a ser absurdamente rico, ese gesto
pierde un poco de fuelle.
Pasemos a la historia isleña,
que esta semana tiene desde momentazos míticos a conversaciones galácticas
descacharrantes. Breve resumen. Por un lado Miles entra en el Misterioso Círculo
de Confianza transportando un misterioso cadáver. Y Hurley, sin comerlo ni
beberlo, acaba incluido en él. Por el otro, el padre de Ben empieza a sospechar
de Kate. Y por otro más, Phill, el vigilante que parecía avispado, acaba
descubriendo que fue Sawyer quien se llevó a Ben Junior al bosque y a los Otros.
Empecemos.
Sawyer encarga a Miles que borre la cinta de seguridad de
los pilotes en la que se ve a él y a Kate sacar
a Ben Junior del Círculo de Seguridad. Pero como siempre suele pasar, justo
cuando está a punto de hacerlo entra alguien. Este alguien es Horace, con un
bulto negro que trata con mucho misterio. Miles va a hacer su primera misión
dentro del Círculo Dharmaguay, que consiste llevar el misterioso objeto, que al
final resulta ser una bolsa de cadáveres, a Razinsky que se encuentra en medio
de la selva y en un cuadrante que no le corresponde, el 334. Territorio Otro,
según nos cuenta Miles.
A lo largo del capítulo descubrimos que lo que hay en el
dichoso cuadrante 334 son los cimientos de la estación Cisne. En el capítulo
5x09, cuando Jin encuentra a Sayid, Radzinsky estaba muy preocupado porque
Sayid, presunto Otro, hubiera visto los planos de la estación Cisne y, sobre
todo, su localización. Que estuviera preocupado por lo primero me parecía
lógico. Puede que fuera una estación ultrasecreta de la que no quisieran que se
supiera nada y quizás temían que los Otros la tomaran al asalto y la usaran. Lo
que me parecía un poco raro es que estuviera tan preocupado por lo segundo. Pero
es que resulta que los Dharmaboys están pisoteando la tregua, no solo han
atravesado a territorio Otro sino que están construyendo una de sus estaciones
en él. Puffff, la que se puede armar como se enteren.
Radzinsky le entrega a Miles un cadáver para hacer juego
con su propia entrega. El cadáver tiene un
agujero en la frente, como si alguien le hubiera pegado un tiro. En este momento
enseguida pensé en ese cráneo con un agujero en la cabeza que siempre se ve en
el futuro-presente, en la fosa de Dharma. ¿Es el mismo? No lo creo, supongo que
a este hombre lo enterrarían y no creo que Ben y los Otros fueran tan puñeteros
como para andar desenterrando los cadáveres de Dharma y tirándolos a la fosa.
Hay que ser maniático para eso. Ahora bien, pudo ser alguien a quien le pasara
lo mismo.
Mediante sus peculiaridades, Miles escucha que es lo que
le pasó al Dharmaboy vestido de negro. El tal Dharmaboy, de nombre Álvarez,
estaba cavando una zanja cuando de repente un empaste, que supondré metálico, se
le salió de la dentadura y le atravesó el cerebro. Cuando Miles vuelve del
cuadrante 334 y Horace le ordena llevarle el cadáver a Chang, está hablando con
él por teléfono y quiere saber si “algo” ha podido causarlo el
electromagnetismo. Ese “algo” es la voladura del Empaste Asesino. ¿Álvarez se
estaba acercando a donde no debía? ¿Cavó en el sitio equivocado? Y una duda, ¿lo
único que tenía encima metálico y que pudiera salir disparado era un empaste?
Chang está en la Orquídea y Miles tiene que llevarle el
cadáver a Chang allí. Y de casualidad, Hurley se
une porque tiene que llevar comida a los chicos de la Orquídea. Eso nunca es
bueno para el secretismo de una misión, pero en todo caso, le sirve a Miles de
terapia. En la escena en que Horace le dice a Miles que lleve el cuerpo al
doctor Chang, él intenta evitarlo por las excusas que puedan parecer razonables
hasta que ya empieza a quedarse sin ellas. Supongo que de esta forma se ha
librado todos estos años de contactar con su padre, a pesar de vivir en la misma
villa: evitando encontrarse con él. Y supongo que no será muy difícil dado que
el doctor Chang, aunque majo en el fondo, no parece muy sociable.
Me encanta el momento en que, tras descubrir Hurley que
llevan un cadáver y contar Miles lo que le ha
pasado, Hurley “adivina” que Miles puede hablar con los muertos y le dice que
esté tranquilo, que él también puede. En este momento y desde el punto de vista
de Miles, Hurley debe de parecer un poco loco. Y esa rivalidad posterior por ver
quién tiene los mejores poderes... diré que me parecen mejores los de Miles, o
al menos no tan molestos. Solo funcionan cuando tienes a un muerto cerca, no
estás tranquilamente en un parque y de repente se te aparece un muerto dándote
un susto de ídem.
Chang amenaza a Hurley con mandarlo a la Orquídea a pesar
mierdas de osos polares para “sus ridículos experimentos”.
Ummm, entre las propias divisiones de Dharma hay distintas clases, divisiones
que se toman más en serio y otras a las que los jefes consideran “ridículas”.
Y para el doctor Chang, la de zoología es una de las ridículas.
Chang, Miles y Hurley van camino de la estación Cisne
(aún en construcción) y allí toca el momento mítico del capítulo. En principio
Hurley no sabe donde están. Hay un lugar excavado, están construyendo algo...
hasta que ve la tapa de la escotilla y oye como dos Dharmaboys graban los
Números Malditos en su superficie. Brrr, que grima. Está delante de la causa de
que su vuelo se estrellara en la isla y empezara todo lo que ha empezado.
Y de momento mítico, a momento cachondón.
A lo largo de todo el capítulo vemos a Hurley escribiendo en una libreta de
Dharma. ¿Que está escribiendo? El guión de “El Imperio Contraataca” para
mandárselo a George Lucas con un par de cambios a su gusto. ¿Intentando cambiar
el continuo Espacio-Tiempo? No sé, pero en cuanto Miles le coge la libreta a
Hurley y empieza a leer el principio de El imperio no me pude parar de
reír. Que cachondeo. Que conste, eso sí, que yo no hubiera hecho lo mismo. El
Imperio Contraataca me gusta mucho tal y como está. Si no le gustan los
Ewoks, que reescriba El Retorno del Jedi.
Y en fin, mediante metáforas con Luke, su padre y manos
cortadas... que, por cierto, a Luke le cortan la
mano antes de que se entere de quién es su padre... y además, su padre no estaba
muy por la labor de hablar... no era, lo que digamos, un gran negociador... sino
que se lo pregunten a los numerosos capitanes que acabaron asfixiados al primer
fallito... volviendo al tema, mediante dichas metáforas y la propia historia de
Hurley (su padre le abandonó pero se reconciliaron), éste le dice a Miles que
vuelva a intentarlo con su propio padre. Aunque francamente, entiendo que Miles
no quiera. Primero por el propio orgullo de hijo abandonado, y cuando se va
pasando, por pura cuestión práctica. Miles está en 1977 y está compartiendo el
tiempo con su padre, su madre y consigo mismo cuando tenía tres meses, si, pero
¿cuánto va a durar eso? ¿Y si empieza una relación con su padre y de repente en
dos semanas encuentra la forma de volver a 2004 y tiene que marcharse... después
de haber derrochado tres años por orgullo? Vaya gracia. Hurley arregló las cosas
con su padre y siempre lo tendrá ahí, si consigue volver a su tiempo. Cuando
Miles lo consiga, su padre estará muerto. En esas condiciones, no sé si es muy
provechoso conocer a su papi. Al menos, al final del capítulo y espiando en su
propia casa consigue ver que el doctor Chang es un cascarrabias, sí, le gusta el
country, que le vamos a hacer.... pero es un padrazo. Bonita escena. Por cierto,
¿me engaña la vista o el doctor Chang le está leyendo un libro sobre osos
polares?
Dejo la última escena para el final, ahora pasemos a la
otra línea argumental isleña. Sospecho que el paraíso de Sawyer y Juliet,
pobrecillos que no tienen culpa de nada, tiene los días contados, y con lo cerca
que está el final de la temporada, me temo que los días contados llegarán justo
hasta ese punto. Y todo porque a Horace le dio por introducir a Miles en el
Círculo de Confianza Dharmaguay justo en el momento en que él iba a destruir la
cinta en la que se veía a Sawyer y Kate pasando con Ben Junior por la Barrera
Sónica. Por partes.
El padre de Ben ya ha vuelto a su estado normal.
Lo cual quiere decir que ya no me cae bien. Aunque
bueno, también hay que entenderle. Su hijo desaparece misteriosamente y se
encuentra a la mujer que supuestamente tenía que vigilarle charlando
tranquilamente con Kate. A Juliet le han faltado reflejos.
El caso es que, como dice Juliet, empieza la fiesta.
Y a Kate no se le ocurre nada mejor que acercarse al padre de Ben, todo
borracho, y decirle que no se preocupe, que todo va a salir bien como si supiera
lo que ha pasado. ¿En qué momento han lobotomizado a Kate? Porque está ganándose
papeletas para meterse en un lío monumental. Y lo que me temo es que arrastre a
alguien que no tenga culpa de nada. Así que sugiero que la encierren en una
casita. Que no haga nada. Que no hable. Que se quede quietecita, que ya se están
complicando bastante las cosas. Como dice más adelante Sawyer, ¿dónde leches
tiene la cabeza?
Por el momento, ya ha tenido que aparecer Jack para
salvarle el culo, y viendo esta escena me entra la sospecha de que Jack se
va a meter en líos por Kate. Lo que decía en el párrafo anterior, me temo que
Kate va a armar la marimorena pero a ella no le va a pasar nada y las
consecuencias las va a pagar otro. Jack, Juliet, Sawyer... hay inocentes para
elegir. Jack se confiesa como amigo de Kate, si Roger acaba denunciándola, como
dice que debería hacer, Jack podría meterse en problemas.
Y en todo caso, si consiguen saltarse los problemas por
la via Roger, siempre podrán tenerlos por la vía Phill. Pensé que sería
Horace quien acabaría encontrando la cinta que Miles no destruyó. Al final ha
resultado ser Phill, lo cual deja un poco más de tiempo a Sawyer para pensar
algo pero tampoco es que sea muy buena cosa. Y Sawyer ha optado por la peor
solución. Por muy buena que sea la excusa que se invente, va a ser difícil
convencer a Phill de que pegarle un puñetazo y atarle era necesario. La pregunta
es, ¿qué pueden hacer ahora para seguir manteniendo su paraíso Dharma? A
mi solo se me ocurre una cosa. Matar a Phill y fingir que ha sido un accidente o
algo así. Si fingen que ha sido cosa de Otros, provocarán un conflicto, y si lo
dejan vivo, Phill acabará apareciendo y contando lo que sabe antes o después. De
modo que ¿qué son capaces de hacer Sawyer y Juliet por salvar su pequeño
paraíso?
Y final de capítulo. Miles acompaña a Chang hasta el
muelle donde atraca el submarino y se encuentra ni mas ni menos que con Daniel
Faraday, vestido con un mono negro como los que llevan los tipos que
trabajan en la futura estación Cisne. El submarino trae a gente de Ann Arbor. La
primera vez que se mencionó este nombre pensé que se referían a una mujer, de
hecho me preguntaba quién era en el final de la crítica del capítulo 5x10, donde
se menciona por primera vez. Ya por correo, algunos me habéis dicho que Ann
Arbor es una localidad de Estados Unidos, no una mujer, pero nunca me acuerdo de
corregirlo. Efectivamente, Ann Arbor es una ciudad del estado de Michigan
cercana a la susodicha Universidad de Michigan en la que trabajaban los DeGroot
y en la que surgió el núcleo de Dharma. Por tanto, Ann Arbor es sinónimo de
Jefazos. Y por tanto, Faraday ha estado en Ann Arbor trabajando para Dharma.
¿Qué ha estado haciendo allí? Que nos lo cuente en el siguiente capítulo, con la
suerte que tengo con las últimas peticiones a lo mejor y todo acierto.
Conclusión:
en una temporada de veinticuatro capítulos, este sería uno
de relajación, al estilo de Tricia Tanaka is dead. Pero solo tenemos
diecisiete y ni el buenrollismo y psicología de Hurley pueden impedir que esto
empiece a complicarse de cara al final de temporada que tenemos a las puertas.
Bonita y a ratos descacharrante historia con Hurley y Miles. Es un poco
increíble la facilidad con la que meten a Hurley en el Círculo de Confianza,
pero en los capítulos de buen rollo suele pasar y tampoco es que me haya
chocado. Por otro lado, Kate se está ganando puntos para acompañar a Phill a
donde sea que Sawyer se lo lleve. Y con mordaza, por favor. Más relaciones
tensas entre padres e hijos, lo que yace bajo la sombra de la estatua tiene
aspecto de ser importante, hemos visto el grabado de los Números Malditos en la
escotilla y como el futuro no se puede cambiar, Hurley y el resto de la
Humanidad se tendrán que conformar con los Ewoks. Mención Especial a François
Chau y al doctor Chang, por su gruñona forma de ser majetes, a las Dharmanetas
que siempre son sinónimo de buen rollo, al padre de Ben y a John Gries por
hacerlo tan desgraciado, a todos los que hicieron posible El imperio
contraataca (yo también la he visto doscientas veces), a Luke Skywalker y
Darth Vader, a todos los padres e hijos que consiguen resolver sus problemas sin
la necesidad de volar una Estrella de la Muerte, a los Ewoks que son mil veces
mejores que los Gungan, a los Círculos Dharmaguays, a las Treguas que no son más
que meras directrices, a Faraday por volver a la historia y a los guionistas por
concederme el deseo, y Gran Mención del Jurado a Miles y Hurley, Ken Leung y
Jorge García por toda su participación en el capítulo. Graciosa sin ser ridícula
y sentimental sin ser sentimentaloide.