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~ Episodio 5x15:  Follow the leader:

¡Por las Santas Virgencitas de Eko, la que se está preparando para el final de temporada! ¡¡¡Jack y Locke se han vuelto locos de remate, van a provocar la Implosión de la Serieeeee!!! ¡Que ganas tengo de ver el final! Sinceramente, creo que de todos los capítulos previos a finales que llevamos, este es el más inquietante que he visto. Ni el 1x22, con la historia de los envenenados de la balsa (no cuento el 1x23 porque ya es Exodo I),  ni el 2x22 con la historia de Michael y los Otros, ni el 3x21 con los grandes éxitos de Charlie, ni el 4x11 o el 4x12 me han dejado con esa sensación que se podría resumir en una frase: ¡¡¡que demonios puede pasar yaaaa!!!

Vamos a ello. Esta semana no hay flashback sino que volvemos a intercalar historia en 1977 e historia en 2007. Y creo que en vez de contar primero una historia y después otra, voy a seguir con el orden del capítulo, para no liarme y no dejarme nada en el tintero.

Empezamos un poco antes de donde lo dejamos la semana pasada. Faraday aún no está muerto, está hablando con Richard (más bien amenazándolo), y esta vez vemos la escena desde el punto de vista de Jack y Kate. Kate no está nada convencida de lo que están haciendo, y no lo estará en lo que queda de capítulo. Sin embargo, Jack sí, es más, cree que ayudar a Faraday es su destino, que ese es el motivo por el que ha caído en 1977: evitar todo lo que ha ocurrido desde que abrió los ojos en medio de la selva en el capítulo 1x01. Y Jack usa unas palabras curiosas: devolver las cosas a como se supone que deberían estar... suponiendo que todo lo ocurrido desde el capítulo 1x01 no debería de haber pasado, y también suponiendo que hay una única forma en como las cosas pueden pasar. Algo que es muy típico de Locke. Mientras está convenciendo a Kate, Ellie le pega un tiro a su hijo y Kate se lleva a Jack de allí.

Claro que no iba a ser tan fácil. La semana pasada me preguntaba (aunque creo que no llegué a escribirlo en la crítica) dónde estaría Widmore y si los veríamos a Ellie y a él juntos ante su hijo muerto. Bien, Widmore no estaba muy lejos. Mientras Jack y Kate huyen por piernas, aparecen él y otro Otro a caballo, detienen a Kate y se ensañan con la linda cara de Jack. Una característica de este capítulo: los guaperas oficiales de la serie, Jack y Sawyer, se llevan unas palizas que no es ni medio normal. Pobrecillos. 

Otra cosa que me preguntaba la semana pasada y que creo que no llegué a escribir (las dos últimas críticas me quedaron un poco breves por falta de tiempo) es que, muy bien, Faraday ha podido decirle a Ellie que es su hijo pero, ¿por qué lo cree ella? Quiero decir, se te aparece alguien que casi tiene tu edad, te dice que es tu hijo ¿y te lo crees? Cuesta un poquito más, y la única explicación que le veía es que quizás Ellie en algún momento llegaba a saber que lo que Faraday le había dicho era cierto, ya que ella parece tener cierta sintonía con el Destino y saber lo que va a pasar. Es más sencillo que eso. La semana pasada veíamos que Ellie le regalaba a Faraday por su graduación el Diario del Tiempo que lleva consigo desde que le conocemos. Ese Diario del Tiempo tenía una frase escrita en la primera página “pase lo que pase, recuerda que siempre te querré. Tu madre”, escrita de puño y letra de la propia Ellie. Y Ellie reconoce su propia letra y empieza a creer en lo que Faraday le ha dicho. Además, ¿por qué diablos alguien que se está muriendo se va a inventar una historia tan absurda como que viene del futuro y es tu hijo?

Widmore cree que la Iniciativa Dharma les ha declarado la guerra, pero Eloise le dice que no son de la Iniciativa Dharma. ¿Cómo lo sabe? Llevan monos de Dharma muy convincentes, y tampoco es que Faraday dijera nada en sus últimas palabras que desmintiera que son de Dharma. Como vemos más adelante, Eloise recuerda a Faraday de su encuentro en 1954. Entonces, la Iniciativa Dharma no existía, por tanto Faraday no podía ser de Dharma. Sobre todo porque, vale, podría haber pasado el tiempo y Faraday haberse metido en la Iniciativa Dharma... pero es que está exactamente igual que cuando se encontraron veintitrés años atrás. Ahora bien, Widmore también estaba allí, ¿por qué no reconoce a Faraday? Él apenas le vio en 1954, seguro que se quedó más con la cara de Locke o la de Sawyer. Y no todo el mundo tiene buena memoria.

Saltemos treinta años. Richard está metiendo un barco en una botella con toda la paciencia del mundo. Ventajas de ser inmortal, tienes tiempo de sobra para aprender lo que quieras. Mientras hace esto, Locke aparece en su campamento con un jabalí a los hombros. La cena. Richard se sorprende de verle, hace tres años que no se ven. Dos cosillas: Richard dice que ve a Locke cambiado, Locke le responde que eso es porque al fin tiene un propósito. Yo diría que es algo más, pero ya nos lo contará. El mismo Richard ve a Ben y pregunta de forma un poco despectiva qué hace allí. ¿Richard quería librarse de Ben? ¿O es que en estos tres años sin él ha descubierto que era un tocapelotas y que se está mejor sin él? Me hace gracia la respuesta de Locke: “Me ayudó a volver”. Se le olvida decir que para ello le estranguló con un cable y le metió en un ataúd.

Según Ben, que contempla el reencuentro con Sun, Richard es una especie de consejero y lleva mucho, mucho tiempo en el cargo. Eso parece siempre, un consejero al lado del líder Otro de turno pero ¿quién le puso allí? ¿Y cuánto es mucho, mucho tiempo?

Al oír lo de “mucho, mucho tiempo” Sun piensa que a lo mejor estaba por allí en 1977 y a lo mejor sabe lo que le pasó a Jin. Partiendo de la base de que Richard ya estaba por allí en 1954 y seguro que incluso antes, sí que estaba en 1977, exactamente con las mismas pintas que ahora. Y sí que recuerda a todos los de la foto porque, según sus palabras, los vio morir a todos. Oh, oh. Si el destino es inamovible, la cosa pinta mal para los que están en 1977. Aunque, una corrección: Richard dice que los vio morir a todos. No dice cuándo. Pudo ser en 1977, pudo ser en 1985 o en cualquier otro año.

Una duda. De todos los que están en 1977, ahora mismo no recuerdo con quienes se ha encontrado Richard a lo largo de la serie. Principalmente siempre se ha encontrado con Locke pero si se hubiera encontrado con Kate, Jack, Sawyer y compañía, debería reconocerles del pasado y debería saber como van a morir. ¿Por qué no diría nada? Con la experiencia de Richard y sabiendo que el destino no de puede cambiar, ¿de qué sirve decirle a alguien “oye, sabes que dentro de tres años vas a morir de tal y tal forma y hagas lo que hagas no lo vas a poder cambiar”? Francamente, no es algo muy divertido y no sirve de nada decirlo. Y además, llevo un rato pensando y no consigo recordar ningún momento en la serie en que Richard se haya encontrado con alguno de los supervivientes que no sea Locke.

Locke tiene algo que hacer y se lleva a Richard y Ben con él. Y a pesar de las palabras de Richard, le dice a Sun que si hay una forma de volver a reunirse con sus compañeros, él la va a encontrar. ¿Es verdad? La respuesta más adelante.

Volviendo a treinta años atrás, aún siguen pegando a Jack. Jack y Kate acaban en la tienda de Eloise, conducidos por el tipo que me recuerda a Tom (realmente se llama Eric), y acaban con la conversación que dejaron inconclusa cuando mataron a Faraday. Y más cosas interesantes. Jack dice que si consiguen lo que Faraday pretendía, nada de lo que ha ocurrido habrá pasado y toda la gente que ha muerto seguirá viva. Esto lo dice con una sonrisa curiosa en su cara que me hace pensar que se siente responsable de todas las muertes que han ocurrido hasta ahora. O quizás, que si no intentara el plan de Faraday, se sentiría responsable de ellas al saber que, teóricamente, ha tenido una forma de evitarlas y no lo ha hecho. Y ya sabemos que para eso de sentirse responsable, culpable y, en general, amargarse la existencia, Jack es único.

Otra cosa que dice, muy interesante para el apartado de los Asuntos Románticos, es que no le importa que todo esto implique no haber conocido a Kate porque así se ahorrará toda la miseria que se han echado el uno al otro encima. Eso es ser directo, porque además cuando Kate le dice que no todo fue malo, él responde que “lo suficiente”. ¿Así es como ve su relación con Kate? ¿Lo está diciendo en serio o condicionado porque hasta hace bien poco era un borracho enganchado a las pastillas y la depresión aún no se le ha pasado? ¿Y a quién considera más responsable de esas miserias, a Kate o a él mismo? Conociéndole, seguro que a él mismo. La expresión con la que mira a Kate hacia el final de la escena, casi a punto de llorar pero intentando sonreírle, me convence de ello. Estupendo Mathew Fox en esta escena. Hacía tiempo que no le daban un momento así para lucirse.

Ellie entra en la tienda y les pide explicaciones. Cuenta que se encontró con Faraday en 1954, cuando ella tenía diecisiete años, lo cual quiere decir que ahora tiene cuarenta. Jack le vende a Eloise el rollo de que todo lo ocurrido no tiene porqué pasar, que hay una forma de evitarlo y que esa forma es detonar la bomba. Problema: los Otros escondieron la bomba en unos túneles... y años después Dharma construyó su Villa-Dharma sobre ese lugar. Por tanto, si vuelan la bomba allí, destruirán Villa-Dharma y a todos sus habitantes. Supongo, de todos modos, que tendrán que llevarla a la estación Cisne... aunque tampoco sé como van a mover ese pedazo de supositorio de cien toneladas. El caso es, si no la mueven y volarla allí... matarán a todo el que esté en Villa-Dharma. ¿Será Jack capaz de hacer eso? ¿Matar a un montón de inocentes solo porque quiere evitar el accidente y seguir con su vida, que tampoco es que fuera tan buena?

Me gusta lo que dice Kate en este sentido, cuando Eloise le pregunta si Jack sabe lo que está diciendo y ella responde “él cree que sí”. Creo que Jack no se ha parado a pensar lo suficiente en lo que está a punto de hacer, está tan cegado por eso de volver a empezar de nuevo como si eso fuera a solucionar sus problemas, cuando su mayor problema es él mismo. Los flashbacks lo demuestran.

Otro problema. Aunque Jack y Kate lleven uniformes de Dharma, ir tranquilamente a Villa-Dharma a buscar la bomba no va a ser tan fácil, después del tiroteo que organizaron para su despedida. Ahora, pasemos a Villa-Dharma y al otro apalizado del capítulo. Radzinsky y compañía se han llevado a Sawyer y Juliet y piensan empezar a interrogarlos. ¿Y por donde se empieza a interrogar a un sospechoso? En este capítulo, siempre con una buena tunda. ¿Por qué no van a buscar a Oldham al bosque? Supongo que porque Radzinsky prefiere desahogarse pegando unos buenos guantazos.

En este punto, tengo que decir que Radzinsky me parece un auténtico psicópata insoportable. ¿Seguro que se suicido o Inman lo suicidó porque no le aguantaba? Yo lo habría hecho. Todo solucionándolo a ostias, siempre a gritos, que pesado. Recordando, en el capítulo 5x10 donde capturan a Sayid y los dharmaboys lo confunden con un Otro, decía entonces que los dharmaboys no parecían gente violenta. Amplio el comentario, no son muy violentos, no, pero es que tienen toda su violencia concentrada en un tipo bajito, medio calvo y con gafas, que en este momento se está haciendo con el poder y neutralizando el buen rollo que transmite Horace. En fin, que después de un rato de “te pego por aquí, te pego por allí” y caras de sufrimiento por parte de los dos torturados (pobrecillos), Radzinsky y compañía empiezan a buscar cómplices entre todos los relacionados con Sawyer y Juliet. Por tanto, mi idea de que Jin, Hurley y Miles les pudieran echar una mano es un poco difícil. 

Porque además, Jin, Hurley y Miles están preparándolo todo para huir a la playa, como era el plan. Y mientras Hurley recoge comida y escapa, dos detalles. Uno, sigue llevando consigo esa funda de guitarra con la que cayó a la isla. ¿Qué tiene en ella? Y dos, el doctor Chang empieza a seguirle.

Miles no tiene idea de volver a rescatar a Sawyer y Juliet, y la verdad es que le entiendo. No es un héroe a lo Jack o Sawyer, no tiene un Sayid que lo respalde y hay un montón de tipos con armas y muy cabreados esperando ver sus lindas cabecitas. Curioso intercambio de palabras entre Miles y Hurley. Miles dice que los únicos a los que pueden salvar es a ellos mismo, una especie de “Sálvese quien pueda”, filosofía sawyeriana típica. Y esto es lo curioso, Hurley le responde “ey, Sawyer nunca nos dejaría tirados”. ¿Una ingenuidad de Hurley? No, la verdad es que creo que por mucho que el antiguo Sawyer fuera de la opinión del “sálvese quien pueda”, realmente no lo pensaba en aquella época. Y después de estos tres años en Dharma, ha demostrado todo lo contrario. Les ha ayudado a integrarse y ha intentado salvarles cuando se han metido en líos. Véase el caso de Sayid. Todo eso no era solo por salvar su propio trasero o su magnífica vida hippy con Juliet.

En medio de la conversación, el doctor Chang sale de la selva y les pregunta si Faraday estaba diciendo la verdad cuando dijo que venía del futuro. Entonces Hurley intenta mentir. Y se le da muy mal. Reconozcámoslo, Hurley no está hecho para mentir y cuando Chang empieza a hacerle el interrogatorio que Hurley tanto temía en el capítulo 5x09 (“¿y si me preguntan quién es el presidente de los Estados Unidos?”), el pobre Hurley no sabe disimular. Se echa cuarenta y seis años, no sabe lo que es la Guerra de Corea... muy bueno ese “vale, tío, soy del futuro”.

Y si es cierto que vienen del futuro, también es cierto que Miles es su hijo. Sin embargo, no hay feliz reencuentro y palabras bonitas, ni “¿cómo va tu vida allá en el futuro?” ni nada parecido. Es más, se les ve a los dos un poco fríos. Corrijo, a Miles se le ve frío y Chang parece que no sabe como tomarse el hecho de que su querubín de tres meses lleve tres años viviendo en la isla y sea poco menor que él. Un momento marciano entre padres e hijos que me encanta.

Como tampoco hay mucha relación padre-hijo a la que agarrarse, Chang se centra en lo que le ha llevado allí. Si Faraday tenía razón con la historia del Incidente, en definitiva, si toda su gente corre peligro de morir en las próximas horas. Y la respuesta es “si”.

Volvamos al Camping Otro y a Jack, Kate y Eloise. Widmore está mirando el cadáver de Faraday y le resulta familiar. ¿Lo reconoce fugazmente de aquel encuentro en 1954? Lo que decía más arriba de la memoria. Otra duda que me quedó la semana pasada es si Faraday ya habría nacido. Si era que sí, Eloise no podría hacer nada para evitar tener un hijo al que matar. Pero si la respuesta era “no” y aún tenía que quedarse embarazada, pensé entonces ¿Se quedará embarazada igualmente o intentará evitarlo para no tener un hijo al que matar? La respuesta, en este capítulo, Faraday no ha nacido pero ya es tarde para hacer algo porque Eloise ya está embarazada. Lo cual hace la situación aún más bestia. A lo mejor hace un mes que sabe que está embarazada y ya ha matado a un hijo al que probablemente ni ha puesto nombre. El Destino es muy Fuerte.

Una duda temporal. Me temo que a los guionistas se les ha tropezado la cuenta de los años otra vez. En el capítulo pasado veíamos que Faraday se licenciaba y doctoraba en Oxford. No me quedaba muy claro si se licenciaba o se doctoraba, el acto parecía de licenciatura pero él decía que se había doctorado dos años antes que el resto de sus compañeros. Es irrelevante, el caso es: Faraday nace en 1977. En 2004, cuando apareció en la historia tenía veintisiete años. Entonces acababa de huir de Oxford y de una beca de Industrias Widmore con la que había estado trabajando diez años y que le acababan de conceder en esa charla que veíamos con su madre. El caso es que diez años antes de su primera aparición en la serie, Faraday tenía diecisiete años. Que a los diecisiete años se haya licenciado y doctorado es posible, algunos chavales superdotados lo consiguen, pero es que entonces no le llevaría dos años de ventaja a sus compañeros, les llevaría siete u ocho. Mola mucho que Eloise mate a su hijo cuando está embarazada de él, pero los tiempos no terminan de cuadrar. Sugiero a los guionistas que se pongan una línea temporal en la sala de guiones y vayan apuntando todo lo que hacen, que es muy fácil perderse.

Sigamos. Una cosa, me encanta la forma en que nos hacen notar que Eloise está embarazada. Nadie lo dice directamente, pero viéndola a ella y Widmore es obvio. Me encanta cuando dicen las cosas sin decirlas. Por cierto, ¿qué son exactamente él y Eloise, y por qué dice Richard eso de que el amor puede ser complicado? Ey, lo es, que se lo digan a Desmond y Penny, pero ¿por qué lo ha sido en el caso de estos dos? Y buen punto la forma en que se quedan mirándose Jack y Kate. ¿Dándose por aludidos?

Eloise se lleva consigo a Jack, Kate, Richard y a Eric, el Otro que me recuerda a Tom. Y curiosamente, Richard también está metido en la otra parte de la historia, la que ocurre en 2007. Treinta años después, ya se ha hecho de noche y Locke, Ben y Richard van caminando por la selva. Locke quiere ir a ver a Jacob, pero tanto Ben como Richard le dicen que no se apresure, que eso no es buena idea. Richard accede a llevarle ante Jacob, pero lo hace a regañadientes. Y menos mal que no sabe lo que pretende.

¿A donde van, en medio de la noche? A la avioneta de Eko a encontrarse con el Locke del pasado y curarle. En el 5x01, Locke acababa con un tiro en la pierna después de ver como la avioneta del hermano de Eko se estrellaba. Eso nos daba una referencia temporal, pero a continuación saltaba a otro tiempo, con la avioneta ya en el suelo y quemada, y de repente Richard aparecía y le curaba. Y lo hacía porque presuntamente Locke mismo le había dicho que tenía que curarle. Pensé que esa conversación, ese “tienes que curarme” era el momento en que Locke y Richard se encontraban en 1954 y Locke le daba a Richard la brújula que Richard le daba cuando le curaba. Menudo lío. Entonces me preguntaba cómo había podido decir Locke exactamente en qué momento tendría que ir Richard a curarle si Locke mismo no sabía en qué tiempo estaba. Bien, he aquí la respuesta. El nuevo Isla-Locke lo sabe todo, sabe que está a punto de aparecer y que tiene que decirle a Richard que le cure. Por tanto, Richard no va a buscar a Locke porque sepa en qué momento va a aparecer sino porque el Locke-que-todo-lo-sabe se lo dice. Lo cual tiene más sentido.

Ahora, parémonos un momento a pensar en un par de detalles. El primero: la brújula. Richard le da en 2007 una brújula a Locke por orden del Locke-que-todo-lo-sabe, que es la misma brújula que Locke le dará en 1954 a Richard, que es la misma que Locke-que-todo-lo-sabe le pedirá a Richard en 2007. Pobre brújula atrapada en un bucle Espacio-Temporal Lockiano. Estas cosas me dan dolor de cabeza.

Y si la historia de la brújula me cortocircuita las neuronas, la historia de porqué Locke ha hecho lo que ha hecho en esta temporada es la repanocha. Locke se ha suicidado porque el Locke Suicidado y Resucitado se lo ordena a sí mismo. Cuando se acercan al avión, Locke (el que todo lo sabe) le dice a Richard que va a aparecer un hombre herido en cualquier momento, que tiene que curarle, decirle que tiene que traer de vuelta a todos los que se marcharon y que para ello tiene que morir. Y por supuesto ese hombre es él. De modo que Locke muere porque él mismo se dice que tiene que morir. Del mismo modo que Richard siguió a Locke desde pequeñín porque el Locke adulto le dijo donde encontrarle. Que liooooooo. De todos modos, el hecho de que tenga que morir no es algo que solo se haya dicho Locke a sí mismo a través de Richard. Isla Papá Shephard también se lo decía en el 5x06. ¿Locke-que-todo-lo-sabe se está diciendo a sí mismo esas cosas a través de la Isla? Porque si Locke no muere, no podrá volver muerto a la isla y no podrá resucitar y convertirse en el Locke Sin Complejos que tenemos delante. Esa es una buena razón para decirse a sí mismo que tiene que morir. Como dije en el 5x12, la muerte le ha sentado bien.

Mientras Richard cura a Locke, le dice que tiene que traerse a sus compañeros de vuelta, que tiene que morir y le da la brújula, Locke Sin Complejos y Ben mantienen una interesante conversación. Locke dice que sabía que iba a aparecer porque la Isla se lo dijo y le pregunta a Ben si la Isla nunca le ha dicho nada. Ben dice que no. Umm, ¿qué clase de Elegido no recibe la Palabra de la Isla? ¿Ben es un Elegido de Pega? Locke le dice a Ben que nunca ha visto a Jacob, y lo dice como sabiendo de qué habla. Y la verdad es que Ben no lo niega, ¿Ben ha visto alguna vez a Jacob? Al menos en el 3x20 sabía donde encontrarle. Ahora bien, en el 3x20 vimos que Ben le hablaba a una silla y Locke en esa silla llegaba a ver algo. Pero en el 4x11, en ese mismo lugar se nos aparecía Isla Papá Shephard. En caso de que Ben viera algo en el 3x20 ¿ese algo era Jacob? ¿O era un ente tipo Isla Papá Shephard personalizado para Ben? En definitiva, ¿Ben ha visto realmente a Jacob? Incluso cabría preguntarse si Jacob existe y no será una especie de Mago de Oz, algo inventado por alguien para meter miedo a otros alguienes, en este caso los Otros. Sospecho que algo veremos en el siguiente capítulo.

Locke le dice a Richard que murió realmente... y Richard parece sorprendido. No está mal, que tengas Vida y Juventud Eternas y que aún te puedan sorprender estas cosas.

Volvamos a Villa-Dharma. Chang va a avisar a todo el mundo de que se va a producir un cataclismo en Cisne y empieza por Horace, Radzinsky y compañía, que están ocupados con un ensangrentado Sawyer y Juliet atados a sendas sillas. Y Radzinsky continúa ganando simpatías. Chang le dice que se va a producir un accidente en Cisne y mister Simpatía responde que las cosas no se van a parar y que se va a perforar por sus huevos... es decir, porque él lo dice.

Entonces Sawyer se rinde. En el 5x08 hizo lo posible por quedarse en la isla, quizás para buscar una salida y volver a su tiempo. Ahora no le importa, se ha rendido, y dice que mientras les metan a Juliet y a él en el submarino, contará lo que sea. ¿Va en serio o tiene un plan, y fingir que huye es parte de ese plan? Yo sospecho que va en serio y que el hecho de prestarse a huir con Juliet quedándose atrapado en un tiempo que no es el suyo demuestra que quiere a Juliet... y que la quiere bastante, además. Que no le importa vivir treinta años repetidos de su vida si los vive con ella. Que profundo.

¿Y que es lo que quiere Radzinsky? Un mapa hacia los Otros. ¿Por qué? ¿Qué es lo que quiere de ellos? ¿Tenerlos controlados, rescatar a Ben... o declararles la guerra a los Otros? Me estoy acordando de algo que le dijo Widmore a Locke en el capítulo 5x07: está a punto de declararse una guerra y si tú no estás en la isla ganará el bando equivocado. ¿Está a punto de declararse una guerra? ¿Y algo relacionado con todo lo que ha hecho Locke la va a decantar hacia el lado correcto?

Treinta años atrás, Jack, Kate, Ellie y compañía llegan a un estanque y Ellie les dice que tienen que bucear para llegar a unos túneles. Y aquí Kate se echa atrás, diciendo que no puede seguir con lo que Jack pretende. Como Kate reacciona tan espontáneamente cuando Ellie habla de meterse bajo el agua, creí que Kate no sabía nadar... claro que luego me acordé del chapuzón que se pegó con Sawyer en el capítulo 1x12 en busca de la maleta del agente judicial. Dos cosillas: me gusta eso que dice Kate, que Jack está intentando matarles con su empeño de querer borrar los últimos tres años. Y cuando Kate se marcha, el Otro que me recuerda a Tom apunta el arma hacia ella y Jack intenta convencerles de que la dejen marchar, creí que Jack iba a acabar con una bala entre pecho y espalda. Después de todo, era una forma segura de que no consiguiera detonar la bomba y no parase el Incidente. Aunque bueno, también habría que parar a Ellie, que lo sabe todo. Pero el caso es que ni Kate ni Jack acaban con una ración de plomo en el cuerpo. El agraciado es el Otro que se parece a Tom, con lo cual queda claro que definitivamente no es Tom. Y el que ha disparado es Sayid, que aparece oportunamente en la escena para salvar a Kate. ¿Les venía siguiendo?

En todo caso, con Sayid en escena toca discutir de nuevo sobre sus objetivos. Otro momentito que me encanta. Kate tiene moral: volar bombas atómicas y matar niños no está bien, incluso aunque los fines sean muy nobles. Si en vez de volar bombas atómicas vuelas tu casa y en vez de matar a un niño matas a tu padrastro maltratador no está tan mal, claro. Se ve que todo depende del tamaño de la explosión. La verdad es que a Kate le daré la razón en algo: ella solucionó el problema de su padre volando solo su casa y a su padre con ella. Ni daños colaterales y nada. Jack pretende arreglar su vida matando a toda Dharma. Aunque bueno, el Incidente se va a producir igualmente, si no los mata Jack a lo mejor se mueren solos. El caso es que una cosa y otra acaban llevando al punto de partida de la tesis de Jack: es nuestro destino volar esa bomba y anular los tres años. Y al final Kate le dice lo que ya llevaba pensando un rato: que suena igual que Locke, que Locke estaba loco y que no tanto tiempo atrás Jack habría pensado lo mismo que piensa ella ahora. ¿Respuesta de Jack? Quizás Locke no estaba tan loco. Que pena que estén separados por treinta años, me encantaría ver a Jack y Locke juntos ahora mismo para que discutan sobre el Destino y sobre Lo Que Debe Pasar. En definitiva, Kate se vuelve hacia Villa-Dharma en busca de los demás para que ellos intenten detener a Jack. Un par de cosas: Jack sigue pretendiendo borrar tres años de la vida de todo el mundo sin haber preguntado. Esa no es forma de hacer las cosas. Y segunda, Kate sigue haciendo el tonto. Quiere detener a Jack pero se va a Villa-Dharma a contárselo a los demás. Para cuando llegue, convenza a todos y vuelvan, Jack ya ha volado la bomba. Y eso si Kate consigue que Radzinsky y compañía no la pillen. Pero bueno, los planes de Kate nunca han sido muy brillantes.

Vuelta a Villa-Dharma y al muelle, donde buena parte de las mujeres y niños de Dharma están embarcando en el submarino bajo la atenta mirada de Miles, Jin y Hurley. Aquí vemos a Charlotte y su madre marcharse, aunque no se sabe porqué su padre las sigue, y también a la madre de Miles con el susodicho en brazos, y, como esperaba, al doctor Chang poniéndose borde para alejar a su mujer que quiere quedarse a ayudarle. Miles lo ve y finalmente comprende que su padre, aunque borde y con genio, no era mal tipo. O que por lo menos les quería. 

Y no solo ve eso. Mientras contempla su propio y remoto pasado, aparece en el muelle un coche llevando a Sawyer y Juliet. Me hace gracia que Miles llame Jim a Sawyer, y es que Miles apenas le conoció como Sawyer. Prácticamente unas semanas después de conocerle acabaron atrapados allí y comenzó a llamarle Jim, y lleva siendo Jim para él tres años. Hurley confía en que Sawyer tenga un plan y que esa extraña escapada de la isla sea parte del mismo, pero la verdad es que la escena entre Sawyer y Juliet no indica precisamente eso. Me encantan las apuestas de Sawyer para hacerse ricos en el futuro. Sawyer se arrepiente de haber detenido a Juliet tres años atrás cuando ella quiso marcharse de la isla, pero si lo hubiera hecho, no habrían pasado estos tres años de paraíso hippy que parecen haberles ido tan bien, ni se habrían liado como están ahora. Y Juliet parece preferir marcharse de la isla acompañada, que haberse marchado sola hace tres años. ¿He dicho ya lo mucho que me gusta esta pareja? Espero que pase lo que pase, les dure. Y me gusta mucho la despedida de Sawyer de la isla, el rato que se para a mirar las montañas tras él. Por mucho que diga “menos mal que salgo de aquí” estos tres años en la isla le han dado mucho. Creo que si Jack se le apareciera y le dijera que está intentado hacer desaparecer toda su vida desde el accidente, Sawyer intentaría detenerle por todos los medios posibles.

Una transición que me encanta. Sawyer se sumerge en la escotilla y el movimiento descendente que sugiere se continúa con Richard sumergiéndose en el estanque donde habíamos dejado a Jack y compañía. Jack, Richard, Eloise y Sayid entran en unos túneles subterráneos, parecidos a aquellos en los que se metió Ben para que el Humo Negro lo juzgara. Un par de cosas: los cuatro tienen que sacar una bomba de cuatro toneladas de esos túneles. ¿Cómo? Richard solo dice que de la misma forma que la metieron allí, lo cual no nos dice nada puesto que no sabemos cómo la metieron allí, pero se admiten apuestas. ¿El Humo Negro? Y segunda cosa, Sayid se une al intento de borrar los tres últimos años de su vida con un curioso argumento: si tienen éxito podrán acabar con todo, y sino al menos morirán y acabarán con su miseria. Bien, bueno, pero vuelvo a insistir, ¿por qué no tienen en cuenta a la gente cuya vida no es una miseria gracias a estos últimos tres años?

Mientras tanto, treinta años después Richard está presenciando otra revolución. Locke, Ben y él vuelven al campamento Otro por la noche y está claro que Locke no va a ser líder que escuche consejos. Se empeña en ir a ver a Jacob... y se lleva a todos los Otros que tienen por allí consigo. Cosillas. Según dice Richard, hay otro grupo de Otros viviendo en el Templo. ¿Esa separación tiene algún motivo, o los del Templo simplemente están cuidándolo? Richard no parece querer que Locke vaya a ver a Jacob, y desde luego no le gusta nada la idea de llevar a todo el campamento a los pies. ¿Es porque conoce a Jacob... o es porque Jacob es una farsa organizada por él mismo para controlar a cada líder Otro que ha existido? Volvemos al Mago de Oz. Me parece un poco extraño que los Otros, que supongo que han temido a Jacob desde que son Otros, vayan alegremente a hablar con él sin decir nada, pero las masas en la serie nunca han sido muy pensantes o sea que tampoco se lo tendría muy en cuenta. Un líder con pinta de líder y dotes de mando se les ha aparecido y le siguen. Los supervivientes del vuelo 815 hicieron lo mismo con Jack al principio. Locke convence a Sun diciéndole que Jacob sabe como reunirles con los que se quedaron atrapados en 1977. Y todo, el discurso, las palabras a Sun, los dice Locke con una seguridad y esa extraña sonrisa que tiene desde que resucitó que resultan casi inquietantes. ¿Qué pretende Locke? Esto me lo voy a preguntar en un momento otra vez. Solo decir que Richard está empezando a ver en Locke un problema. Un problema, añado, que no escucha sus consejos. Locke dice que la Isla le dice lo que hacer. ¿Es la Isla la que le está diciendo que haga todo esto? Pues si es así, ¿qué pretende la Isla?

Otro motivo más para que odie a Kate. Los guionistas me están obligando, que conste. Sawyer y Juliet están en el submarino, compartiendo un momentillo romántico muy mono cuando los dharmaboys meten a Kate, precisamente a Kate, con ellos. ¡Es que no pueden tener un momento de respiro, pobres! Por partes. Juliet dice que ni siquiera sabe lo que significa el mundo real. Y no me extraña, la pobre lleva seis años atrapada en la isla, reintegrarse de nuevo al mundo (además a un mundo que ha cambiado un poco desde que lo dejó) debe de dar miedo. Suerte que tiene a Sawyer al lado cubriéndole las espaldas. Muy mono el momento “te quiero” pero insisto en que a Sawyer le pega decir “lo sé”. Y cuando se están diciendo tan lindas cosas, Kate cae del cielo. La verdad es que hasta que no me he puesto a escribir la crítica, he pensado en este movimiento solo como una forma de complicar la situación de Juliet y Sawyer, pero pensándolo mejor, quizás esta sea la oportunidad de que ocurran dos cosas: que Juliet y Sawyer no desaparezcan de la historia rehaciendo su vida en 1977 y que Jack no llegue a cumplir su plan. De todos los personajes, creo que los que más tendrían que perder si el accidente del vuelo 815 no hubiera ocurrido son precisamente Sawyer y Juliet. Y Kate sabe lo que Jack pretende. En cuanto lo cuente, veo a Sawyer nadando hacia la isla dispuesto a pegarle una paliza a Jack. Espero que la intervención de Kate se quede solo en eso, por favor. Sawyer y Juliet hacen una pareja estupenda, que no me los destroce o Mi Ira caerá sobre Kate en cada crítica de aquí al final de la serie. Grrrr.

Vamos hacia el final. En los túneles, Jack y compañía finalmente encuentran la bomba y todos se quedan mirándose unos a otros con cara de “¿alguien sabe como activar una bomba de hidrógeno?”. Dos cosas: esa bomba tenía una fuga radiactiva y Faraday dijo a los Otros que tenían que cubrir la carcasa con plomo y enterrar la bomba en cemento. No está enterrada en cemento que digamos (al menos sí está alejada de la población y eso es algo) pero, ¿cubrieron las grietas con plomo? No entiendo nada de bombas atómicas, pero si tenía una fuga en el casco y ha estado soltando radiación durante veintitrés años, a lo mejor el núcleo ya no está muy fresco que digamos. Por no hablar de la radiación que habrá acumulada en esa habitación, pero quizás una exposición breve no suponga mucho problema. Incluso quizás sea eso lo que convirtió al no-nato Faraday en un geniecillo. Pensemos en las múltiples relaciones entre la radiación y los superhéroes. Bromas aparte, otra cosa. Jack recuerda que Eloise es quien les condujo al avión que les llevó a aterrizar en 1977. Eloise lo hizo porque era lo que debía pasar pero... ¿podría haberlo hecho porque vio la posibilidad de cambiar las cosas? ¿Para llevar a Jack a este preciso momento? ¿O quizás todo lo que se derive de esta historia de la bomba tiene que pasar para que ocurra todo lo demás que hemos visto hasta ahora, quizás las cosas no van a salir como Jack cree que van a salir?

Y pasemos a 2007 y a la marcha Otra, porque si lo que pretende Jack es descabellado, lo de Locke sobrepasa todos los calificativos existentes. Ha conseguido dejar sin palabras a Ben, que ya es decir. Locke no pretende ir a buscar a Jacob para conocerle, para saber si es real o para pedirle que le reúna con sus amigos, a pesar de lo que le lleva diciendo a Sun durante todo el capítulo. Locke pretende encontrarse con Jacob para matarte. Repito, Locke pretende matar a Jacob. Dudas, ¿cómo se mata a Jacob? ¿Lo haces astillas para quemarlo en la hoguera? ¿Le echas un caldero de agua encima? ¿Y qué pretende Locke matando a Jacob? ¿Ponerse en su lugar? ¿Eso es lo que la Isla quiere, para eso ha resucitado a Locke? A ver si va a resultar que no solo quería cambiar de líder Otro, quiere cambiar de Líder. Punto. ¡La Isla se ha cansado de Jacob!

En fin, lo que decía al principio de la crítica. La que se está preparando para el final. ¿Cómo se las apañarán los guionistas para que todo siga igual? ¿Realmente seguirá todo igual o Jack y compañía descubrirán que pueden cambiar el Destino... y que realmente esa no era la solución? En todo caso, yo hago una apuesta por el final, al menos por la vertiente Jack. Consigue explotar la bomba, se le ve tan contento y feliz como cuando consiguió llamar a los del carguero al final de la tercera temporada y pensó que había conseguido salir de la isla. La energía liberada en Cisne y la explosión de la bomba producen un gran flash blanco y Jack despierta en la selva, exactamente igual que al comienzo de la temporada o al comienzo del 5x06, para descubrir que todo lo que ha hecho no ha servido de nada, que ha vuelto a 2007 y todo sigue exactamente igual. ¡Nooooooo!

Soy mala, lo sé. Pero Jack necesita aprender de sus errores. No borrarlos.

Conclusión: muy bueno. Muy inquietante. Quiero que llegue la semana que viene. Ya. Lo peor será como nos deje, pero ya pensaré eso cuando pase la hora y media de capítulo final. Dos historias en 1977 y 2007 y dos líderes a los que seguir que están haciendo todo lo contrario de lo que un líder debería hacer. Jack está pensando en sí mismo cuando habla de volar la bomba pero ¿en quién está pensando Locke cuando habla de matar a Jacob? Sawyer y Juliet se rinden y están dispuestos a vivir sus vidas en los setenta y, lo que es peor, en los ochenta. Ruego a Sawyer que recuerde una mítica conversación del 1x16. En los ochenta llevaba camisas rosas. ¡Que salte de ese submarino, detenga a Jack y lo evite! Faraday está realmente muerto, Eloise embarazada y el amor es complicado, sobre todo en una serie de televisión con varias temporadas. Mientras tanto Richard, ubicuo él, está siendo testigo de todo. Y si las cosas son como tienen que ser, todos los que están en el pasado van a morir. Que mal pinta todo esto. Mención Especial a Evangeline Lilly y a Kate, por decirle las cosas claras a Jack, a Elizabeth Mitchell y Josh Holloway por todas esas miraditas y esos diálogos sin palabras, a Nestor Carbonell y a Richard por aguantar estoicamente tanta ida de olla, a Michael Emerson por el plano con el que acaba el capítulo, a Michael Giacchino por la música, a los guionistas por ser tan retorcidos, a la gente que sabe aprender de sus errores, a la gente que sabe consultar las cosas importantes, al que consiga detener a Jack en el capítulo siguiente, y Gran Mención del Jurado a Mathew Fox y a Terry O'Quinn, los dos líderes del título, porque da gusto verles en su intercambio de papeles. Locke matando el misticismo de la Isla, Jack creyendo en el Destino. Lo siguiente será Ben diciendo la verdad. 

 

 

 

 

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