“5x16 y 5x17: The Incident”
No me había dado cuenta hasta después de acabar de ver el
capítulo: estamos ante el último final de temporada de la historia de Lost...
que ominoso suena eso. Ante esto solo puedo decir que yo personalmente no los
echaré de menos. De verdad que no me entusiasman los finales de temporada.
Tienden a ser capítulos innecesariamente espectaculares, con innecesaria acción
que no me cuadra con lo que me gusta de Lost y con el mismo o menor nivel
de emoción que cualquier gran capítulo de mediados de temporada. Creo que como
mejor lo definiría es que los guionistas buscan hacer algo tan espectacular, tan
superchachiguay, que se pasan. Contaría dos excepciones: “Through the looking
glass”, que aunque tiene algún pequeño vicio es un gran capítulo, y
“Exodus” que no peca ni de espectacularidad ni de acción. Quizás ese era su
mayor problema, que salvo el final con la voladura de la escotilla y el
secuestro de Walt, no parecía un capítulo muy climático. Pero no os asustéis
ante este comiendo. ¿Estoy diciendo que “The Incident” me ha parecido un
capítulo horrible? Noooooo. Estoy diciendo que, por ejemplo, “Follow the
leader” me gustó mucho más y que no hace falta que Sawyer y Jack se zurren
como sacos de patatas o que Phill se gane una muerte digna de una peli de terror
adolescente para impresionarme. Basta Locke jugando su juego, Ben descubriendo
poco a poco que no es nadie o Jacob tramando tranquilamente el misterioso plan
que esté tramando. Basta Jack y Sawyer sentados en sus respectivos leños
interpretando una escena espejo de una que vimos en “Exodus I”.
Comencemos.
Y empezamos con un Señor Comienzo. ¿Qué se esconde debajo
de la Estatua? Ni más ni menos que Jacob. Y
Jacob no es ese tipo anciano y melenudo que vimos en un flash en el 3x20,
sino un tipo alto, delgado y rubio que viste ropas antiguas y vive
tranquilamente en la isla tejiendo y pescando pececillos para asarlos a la roca.
Y junto a Jacob vive un personaje para el que aún no tenemos nombre y que, aún
no sabemos porqué, le quiere matar. Leyendo la historia del Jacob bíblico, un
nombre que le cuadra es Esaú, el hermano de Jacob que juró matarle cuando este
se ganó la bendición del padre de ambos mediante artimañas. Y creo que se va a
quedar con ese nombre porque mi primera opción, “El que Quiere Matar a Jacob”,
es muy larga para repetirla mil veces en las siguientes veinte páginas.
Continúo: ambos personajes contemplan un barco en el horizonte, uno de esos
antiguos con muchas velas que casi seguro que es la Roca Negra. Y aquí viene una
conversación con dos puntos interesantes.
Primer punto: Esaú acusa a Jacob de traer el
barco a la Isla. Según dice,
Jacob intenta demostrar que él se equivoca. ¿Qué es lo que piensa Esaú del
asunto? Que los hombres siempre hacen lo mismo: pelearse, destruirlo todo y
corromperse. ¿Qué es lo que piensa Jacob? Que todas esas peleas y corrupciones
son Progreso hasta que, y esto lo deduzco yo, los Hombres alcancen un Equilibrio
lejos de peleas, corrupciones y destrucciones varias. De modo que ¿toda la
población humana de la Isla ha sido un juego de Jacob para demostrarle a Esaú
el Hombre es Bueno? ¿Tanto accidente es un simple Ensayo y Error hasta encontrar
a los Buenos, los que demuestren que el Hombre es Majete por Naturaleza? Eso
enlazaría con el hecho de que los Otros, criaturas de Jacob por excelencia, se
consideren a sí mismos los Buenos, aunque no lo sean en absoluto. Son el Pueblo
Elegido, aquellos que romperán el círculo vicioso y dejarán de destruirse unos a
otros. Por lo visto hasta ahora, sospecho que Jacob aún no ha conseguido
encontrar a los Humanos Perfectos. ¿El vuelo 815 era un nuevo intento? Yo diría
que si. ¿Va a triunfar? Depende de lo que pase en la última temporada. Con lo
visto hasta ahora, apostaría a que no.
Segundo punto: Esaú tiene
unas ganas locas de matar a Jacob. ¿Por qué? Y
si quiere matarle, ¿por qué no lo hace? Viven en una isla y, por grande que sea,
no pueden alejarse mucho uno del otro. Para colmo, Jacob no vive precisamente
escondido. Su casita está debajo de una estatua que mide por lo menos treinta
metros de alto. En fin, ¿por qué quiere matarle, por qué no lo hace? No hay ni
una sola pista, así que toca teorizar. En estos casos, los grandes odios
suelen surgir de los mejores amigos, así que apuesto a que Jacob y Esaú se
llevaban muy bien y en algún momento hubo pelea por algún asunto.
Primera Teoría: Jacob y
Esaú crearon la Isla con todas sus extrañas propiedades.
Por supuesto, creo que ninguno de los dos es humano, al menos como entenderíamos
“humano”: un tipo que nace, crece y a los ochenta o cien años como mucho se
muere. Son Semidioses Juguetones con Cuatro Dedos en Cada Pie que crearon la
Isla. A partir de aquí vino la pelea. Jacob quería poblarla de Hombres. Esaú no,
o quizás después de las primeras experiencias de Hombres Avariciosos y
Destructores, desistió pensando que mucho le había costado crear su islita como
para que vengan cuatro Humanos insensatos a guerrear entre ellos. Jacob ganó la
Pelea y obligó a Esaú a permanecer prisionero en la Isla para contemplar su
Victoria.
Segunda Teoría: Jacob y
Esaú no se llevaban tan bien. Voy a suponer que
Esaú era un pobre egipcio o similar adorador de Jacob que le hizo a su Semidiós
una promesa que no debía, o quizás Jacob le ofreció un pacto de debió rechazar,
o incluso Esaú era un antiJacobiano dentro de su tribu. Por la causa que fuera,
Jacob tomó a Esaú como prisionero, dándole Vida Eterna pero al mismo tiempo
condenándole a vivirla atrapado en la Isla. Si Juliet después de tres años
estaba deseando matar a Ben, imaginaos como estará este hombre después de mil
años.
Tercera Teoría: Esaú es la
verdadera encarnación de la Isla, de la
Naturaleza de la Isla, los cocoteros, los jabalíes, el electromagnetismo, etc, y
Jacob es el Semidiós que ha “secuestrado” a la Isla para sus experimentos. Y la
Isla quiere librarse de Jacob para no estar sometida al Destino que le dé por
tejer al caballero de rubia perilla.
En cualquiera de los tres casos, ¿por qué Esaú no puede
matar a Jacob? Esto me recuerda a Ben y Widmore.
Volvamos al final del capítulo 4x09. Estábamos en Londres y Ben le hacía una
visita a Widmore en su hotel para decirle que se iba a vengar por la muerte de
Alex matando a Penny. Entonces, Widmore le decía a Ben que porqué no le mataba,
a lo que Ben respondía que ambos sabían que no podía. ¿Los líderes isleños se
ganan una especie de protección extra? ¿Inmunidad diplomática? ¿Pura suerte? En
todo caso y visto el final, a Jacob no le vale. Ni aunque sea Semidiós Juguetón,
si toca morir, toca morir.
Detalles curiosos de la escena. Jacob es presentado
hilando en una rueca y tejiendo un tapiz de hilo, una metáfora como otra
cualquiera de un tipo que se dedica a tejer las vidas de los que toca en un
tapiz superguay llamado Destino. El tapiz se ve completo al final del capítulo y
la pinta es completamente egipcia. ¿Quiere decir que al menos Jacob, y
probablemente Esaú, son egipcios?
Vemos la estatua completa y en toda su gloria, que es
mucha. Es un cuerpo humano (yo diría que de
mujer) con cabeza de cocodrilo y dos cruces de vida, una en cada mano. Por
tanto, no tiene cabeza de chacal y no es Anubis. ¿Quién puede ser? Pues según la
ABC, que algo sabrá porque produce la serie, es una diosa egipcia de la
fertilidad, llamada Taweret, que tiene pies con cuatro dedos, una cruz de vida
en cada mano y cabeza de hipopótamo. La cabeza de la estatua parece más de
cocodrilo, y además debería tener manos y patas de león, espalda de cocodrilo,
estar embarazada y no llevar sandalias (nunca he visto un león con sandalias),
pero supongo que eso son detallitos. Además, uno de sus apodos es “la señora
(o la amante) del horizonte”. La estatua que vemos en la isla está mirando
al horizonte. En todo caso, ¿por qué alguien construiría una estatua de treinta
metros de alto a una diosa egipcia de la fertilidad en una Misteriosa Isla
Perdida en medio del Pacífico?
Otro detalle sobre la estatua. Por el aspecto del barco,
este flashback tiene lugar a finales del siglo XVIII o principios del XIX,
es decir, hace unos doscientos años. Aquí está entera, por tanto lo que sea que
pase para destruir la estatua tiene que pasar en los siglos XIX o XX. ¿Alguna
prueba nuclear quizás? ¿Un terremoto? ¿Un Incidente? En todo caso, en el
capítulo 5x08, justo antes de que Locke consiguiera estabilizar la Isla, ésta
flasheaba a un momento del pasado en el que la estatua aún estaba en pie. En
ese momento pensé que Sawyer y compañía estarían como poco en la Edad de Piedra.
Visto esto, podían estar tranquilamente en el siglo XIX.
Un detalle sobre la presentación de Jacob y Esaú.
Este último aparece vestido de negro y tiene el pelo
oscuro bastante encanecido. Jacob aparece vestido de blanco (al menos la
camisa), es rubio y capilarmante parece bastante más joven. Fiándonos de la
clásica representación de un bueno y un malo, Esaú, que va vestido de negro y
tiene una imagen más oscura, parecería el malo. Claro que los guionistas también
pueden pensar que las formas clásicas están para romperlas, porque tampoco es
que Jacob me parezca lo que se dice Bueno. Si tuviera que definirlo con una
palabra, diría “inquietante”. Si encima contamos el final, lo cambiaría
por “cabrón”.
Continuemos con el capítulo. Este año tenemos
básicamente dos líneas argumentales que se pueden ampliar hasta cuatro. Por
un lado, Jack intentando detonar la bomba (y lo que ocurre en Cisne mientras
tanto) y Sawyer y compañía intentando detenerle, y por el otro Locke en su
peregrinación en busca de Jacob (e Ilana y compañía en la suya), todo
intercalado con flashbacks de algunos de los protagonistas encontrándose
con... si, con Jacob. Voy a empezar por estos miniflashbacks y
luego pasamos a las historias isleñas.
Miniflashback de Kate:
repasando todos los flashbacks que nos muestran en este capítulo, Kate es
la segunda en encontrarse con Jacob. Teniendo en cuenta la edad de Kate y la de
Sawyer, creo que Sawyer fue el primero. Kate está con Tom, aquel noviete suyo de
toda la vida con el que creaba una cápsula del tiempo donde enterraba el
avioncito que Kate se desvivía por recuperar en la primera temporada.
Precisamente hablando de la cápsula, en este flashback están a punto de
conseguirla por el nunca demasiado útil método del robo descarado. Tom vigila,
Kate escoge una caja metálica, la mete en su mochila y pretende marcharse tan
alegremente cuando el tendero les caza y amenaza con llamar a su madre y a la
policía. Entonces aparece Jacob, paga la caja y le dice a Kate que se porte bien
en el futuro y que no robe. O Jacob conocía el futuro de Kate y estaba siendo
irónico, o su poder de moldear el Destino de Aquellos a los que Toca deja mucho
que desear. Yo voto porque estaba siendo irónico. Por cierto, mención al casting
de la Kate infantil. La niña es una Evangeline Lilly en miniatura, hasta tiene
gestos de Kate.
Miniflashback de Sawyer:
el personaje al que primero “bendice” Jacob. ¿Por qué esa precocidad? Quizás se
sepa en la sexta temporada o quizás simplemente molaba que se encontrara con
Sawyer en ese preciso momento. Sawyer recibió la visita de Jacob en 1976, el día
del entierro de sus padres. Está sentado en la puerta de la iglesia, escribiendo
su famosa carta al Señor Sawyer con un bolígrafo que está en las últimas cuando
Jacob, ataviado con una pintoresca corbata, se le acerca y le da un nuevo
bolígrafo. Ahora entiendo porqué la tinta de esa carta nunca se borró. Era Tinta
Bendecida por Jacob. El pequeño Sawyer recibe el pésame. ¿Jacob lo dice
sinceramente? Lo parece, tiene cara de tristeza. Ahora bien, ¿esa cara de
tristeza no será porque Papá y Mamá Ford eran parte del Tapiz de Jacob y se
siente responsable al ver al producto de su labor tejedora?
Nada más recibir el toque de Jacob, el pequeño Sawyer
empieza a embaucar. ¿Una cosa y otra están
relacionadas? Su tío, supongo, se acerca, lee la carta y al ver el contenido le
dice al pequeño que no se meta en venganzas y rencorcillos eternos. En
definitiva, que le prometa que no va a acabar la carta. Sawyer lo promete pero
sabemos que acabará escribiéndola. ¿Ha mentido conscientemente o algo que pasó
más adelante le llevó a reconsiderar la promesa de no escribir la carta? Por su
cara, sospecho que el pequeño Sawyer estaba mintiendo conscientemente y como un
bellaco. Vamos, como suele hacer.
Dos detalles más. Primero,
la frase del tío al pequeño Jimmy: “What's done, is done” (Lo hecho,
hecho está). El tío la usa para convencer al pequeño Sawyer de que siga adelante
y no se amargue eternamente por la muerte de sus padres pero esa frase también
ha sido la filosofía de Sawyer durante toda esta temporada. “Whatever
happened, happened”. Segundo, la cara de perdonavidas que tiene el niño.
Bastante sawyeriana.
Miniflashback de Sayid:
dejamos los flashbacks infantiles y
pasamos al año 2005, después de la llegada de los Seis de Oceanic a la
civilización. Esta es una de las intervenciones más claras de Jacob en el
Destino, al menos en el de Sayid. Nadia y él están paseando por Los Ángeles y
hablando de lo que harán por su primer aniversario, van a cruzar la calle y
Jacob detiene a Sayid. Un segundo después, Nadia es atropellada por un coche y
muere, pidiéndole a Sayid que la lleve a Irak para enterrarla. Ir a Irak le
pondrá en contacto con Ben, como veíamos en el capítulo 4x09, le convertirá en
un agente a su servicio y le llevará finalmente a ayudar a Hurley a escapar del
psiquiátrico y a que ambos vuelvan a la isla. ¿Qué hubiera pasado si Jacob no
hubiera intervenido? Podrían haber resultado atropellados los dos o, mucho
más probable, Sayid habría visto el coche que se les echaba encima, se habrían
apartado, Nadia no habría muerto y no habría pasado nada. Y en este último caso,
devolver a Sayid a la isla habría sido mucho más difícil. Además, al no haber
pasado dos años al Servicio de Su Benéfica Majestad, Sayid no tendría el
concepto de Ben que tiene actualmente y es posible que, aunque pensara que el
mundo estaría mejor sin Ben, no hubiera disparado a Ben Junior en el capítulo
5x10 porque su aspecto de inocente niño maltratado por su padre le habría
ablandado. Entonces Ben no habría sido curado por los Otros y no se habría
convertido el Ben Senior. En resumidas cuentas, que si Nadia no muere, la
Historia implota.
Un detalle. Hasta ahora tenía la impresión de que Nadia
había sido asesinada. Vista esta escena parece simplemente un atropello con
responsable a la fuga. ¿Quién conducía el coche? ¿Algún agente de Ben? ¿Algún
agente de Jacob? ¿Un pobre tipo al que Jacob tocó en el hombro para integrarlo
en su Magnífico Tapiz de Hilo?
Un plano que me gusta mucho: la mano de Sayid
entrelazada con la de Nadia con los anillos de boda viéndose claramente. Pobre
Sayid, si es que es rebelde porque el mundo le ha hecho así.
Miniflashback de Ilana:
desde que se descubrió que Ilana capturaba a
Sayid me pregunté de qué lado estaba. ¿Ben? ¿Widmore? ¿Es autónoma? Este
miniflashback, el primero que tenemos de ella, da pistas. Es Jacobea. O
Jacobiana. Y resulta que ser Jacobeo o Jacobiano no es lo mismo que ser de Ben o
de Widmore, por tanto toda esta gente que dice actuar en nombre de Jacob debería
preguntarse si realmente Jacob quiere algo de ellos. Vayamos al flashback.
Ilana está en una especie de hospital cutre, la enfermera que la atiende habla
en ruso o algo parecido y la propia Ilana contesta en ruso. Muy rusa no parece,
¿de dónde es? En este flashback es evidente que Ilana ha sufrido un
accidente catastrófico o alguien le ha pegado una paliza de idem. Y por
cierto, su presentación en flashback ha sido al estilo clásico, con un
ojo abriéndose.
Ilana tiene una visita. ¿Quién es? Jacob en persona,
y hablando también en ruso. Él le pide ayuda y ella le dice que se alegra mucho
de verle. ¿Qué relación hay entre ellos? ¿Ilana también tiene Eterna Juventud o
solo es parte de un Ejército Transitorio Privado de Jacob? Por lo que vemos al
final del capítulo, Richard no la conoce, aunque últimamente me pregunto si
Richard realmente es tan importante o solo es un Chico de los Recados de Jacob.
Volvamos a Ilana. ¿Está así por la última vez que Jacob le pidió ayuda? Si la
respuesta es sí, la verdad es que parece muy entusiasmada por poder ayudar otra
vez. ¿Olfateo una admiración insana de discípula a maestro? Traduciendo, ¿a
Ilana le va Jacob... y Jacob no corresponde? Lo digo por la forma en que Jacob
aparta la mirada cuando Ilana le dice que se alegra mucho de verle, pero ey,
probablemente sean ganas mías de verle cinco pies al gato. Estaremos atentos. En
todo caso, espero que si Ilana se convierte en un personaje importante de la
sexta temporada, la actriz mejore un poquito, porque hasta ahora me está
resultando bastante artificial. El actor que interpretaba a Cesar lo hacía mejor
y no duró ni tres capítulos, ¿no pudieron hacerlo al revés?
Miniflashback de Jin y Sun:
muy breve. Estamos en su boda, se intercambian sus votos, jurándose amor eterno
y toda la historia y en la recepción posterior reciben el Toque de Jacob.
¿Cuales son sus palabras? Sobre el papel bastante sencillas, que su amor es muy
grande y que no lo den por sentado. Grande es, para aguantar todos los baches
que llevan en el camino, y por sentado no lo dan. Es bastante normal ver a Jin
pensando que no se merece a Sun o a Sun intentando escapar de Jin. ¿Jacob estaba
en este punto influyendo en el futuro, poniendo otro hilo en su tapiz? Es decir,
¿estaba favoreciendo que a pesar de todos los baches, acabaran juntos?
Miniflashback de Jack:
aquí vemos la historia que ya habíamos oído un par de veces. Y es ligeramente
distinta a la versión que nos había contado Jack hasta ahora. Se trata de la
historia de la primera operación de Jack y la cuenta hasta cinco para librarse
de los miedos. Escuchando a Jack contarle la historia a Kate en el 1x01 daba la
impresión de que la idea de contar hasta cinco había sido suya, que él controló
su miedo y todas esas historias. Viendo este flashback, parece más bien
que ese supermomento de heroicismo zen no fue más que otro momento de cabreo
entre Jack y Papá Shephard. En resumen, Jack está operando y rompe el saco
epidural. Hasta aquí lo conocido. Jack se queda con cara de querer estar en
cualquier otro lugar y entonces Papá Shephard interviene diciéndole que se
relaje, cierre los ojos, cuente hasta cinco y acabe la operación. Y por el
camino le deja en ridículo delante de todo el quirófano, a pesar de lo que diga
después. Papá Shephard acaba diciéndole a Jack que si no acaba la operación, la
acabará él, cosa que me suena a “si no eres los suficientemente mayor,
tendrás que dejarle esto a los que saben”. Sin esta última frase, la
intervención de Papá Shephard no habría sido tan… humillante, por calificarla de
algún modo. Volviendo a la escena, no es un momento de gloria de Jack ni
claramente un momento que demuestre su templanza como médico. Tampoco es que
salga huyendo por piernas, al fin y al cabo se queda para acabar la operación y
salva a la chica.
Después de este momento, toca discusión paternofilial.
Jack está sacando una chocolatina Apollo de la máquina y, como no es su día, la
chocolatina se atasca. Es una tontería, pero esta chocolatina atascada tiene su
importancia en el Gran Tapiz de Jacob. Papá Shephard sale conciliador a
informarle de como va la paciente y el complejo de inferioridad de Jack,
probablemente cultivado por su padre, estalla: que si no crees en mi, que si
todo el mundo piensa que estoy aquí por ser tu hijo, que si yo no soy el que no
cree en tí, etc, etc. En fin, es una escena que me encaja en la relación entre
estos dos pero no me encaja con el recuerdo que Jack tenía de ella en el 1x01,
lo cual me hace pensar: ¿Jack estaba contándole una versión idealizada a
Kate? ¿No tendría suficientes momentos de supermédico como para tener que
salirle a Kate con una historia semifalsa? Se podría ver de otra forma: los
guionistas nos están diciendo que desde el principio Jack no era tan sincero y
tan majete como parecía. El problema es que tampoco veo que Jack sea el clásico
tipo que deforma una historia para quedar de héroe e impresionar a una
desconocida. Me gusta este flashback, pero no me cuadra lo de la historia
de los cinco segundos con lo que ya sabíamos de ella. Podían haber hecho esta
escena con cualquier otra anécdota y ahorrarnos la incoherencia personajil.
Jacob interviene en la escena rescatando la chocolatina
de la que hablaba más arriba y dándosela a Jack con la frase “solo necesitaba
un empujoncito”. ¿Jacob se refiere a la chocolatina, a Jack o a los dos?
¿Jack entra en el Fantástico Tapiz de Jacob con este empujoncito?
Miniflashback de Locke:
y ante este solo se puede decir “ayyyyy”. Vemos a Jacob sentado en un banco,
leyendo un libro titulado “Everything that rises must converge” de
Flannery O'Connor que tiene una portada llamativa, teniendo en cuenta lo que
pasa en este flashback. Como decía, Jacob está leyendo tranquilamente, el
espectador preguntándose a quién le toca ahora y entonces se ve caer un cuerpo a
plomo. Ya sabemos donde estamos. El Odioso Señor Cooper acaba de lanzar a Locke
a través de la ventana de un octavo piso. Ahora pensemos en la portada del
libro: una paloma atravesada por una flecha. Si le haces eso a una paloma, cae a
plomo... como Locke. ¿Detecto una asociación de ideas? Una vez que Locke ha
aterrizado, Jacob se levanta. No parece sorprendido, supongo que un tipo como él
sabría lo que iba a pasar... quizás incluso ya lo había tejido en su Magnífico
Tapiz de Hilo. Aquí viene una pequeña vuelta de tuerca. Jacob se acerca a Locke,
lo toca y entonces Locke parece revivir. Toma aire como si no hubiera respirado
hasta ese momento. Da la impresión de que Jacob, con ese toque, lo resucita.
¿Locke murió en esa caída y Jacob lo revivió porque lo necesitaba? Jacob además
le pide perdón, le dice “siento que esto te pase a ti”. ¿Se disculpa por
haberle metido en el follón en el que está metido?
Miniflashback de Hurley:
y al fin la explicación a porqué tomó el vuelo 316. Al igual que Sayid, tenemos
otro flashback situado después de la salida de la isla, en concreto un
día antes de la salida del vuelo 316 hacia Guam. Hurley sale de la cárcel
gracias a los hilos movidos por el abogado de Ben en el 5x04. Muy divertida la
escena entre Hurley y el agente que le devuelve sus objetos personales, el
primero dando estrambóticas explicaciones, el segundo actuando como si escuchara
confesiones absurdas todos los días.
Hurley sale de la cárcel y coge un taxi en el que está...
Jacob. Ubicuo que es el tío. Una cosa curiosa,
Jacob está sentado al lado de la misma funda de guitarra con la que Hurley viajó
por segunda vez a la isla, funda que siempre me ha recordado a Charlie.
Resumiendo la charla, Jacob le dice a Hurley que debe volver a la isla y Hurley
le dice porqué no quiere volver: porque está maldito, porque él causó el
accidente del primer avión que provocó la muerte de amigos suyos, porque ve a
esos mismos amigos muertos y demás. Me gusta la versión de Jacob, que Hurley no
está maldito sino que tiene el don de hablar con sus amigos muertos, algo que
mucha gente querría. Jacob le dice a Hurley que debe subir al vuelo 316 pero que
puede elegir. Ahora bien, justo cuando dice “puedes elegir” toca a
Hurley. ¿Realmente puede elegir o con ese toque Hurley entra también en el
Fantástico Tapiz Egipcio?
La inevitable pregunta, que seguro que aún repetiré más:
¿qué hay dentro de la funda de la guitarra? ¿Tiene que ver con Charlie? ¿Es
la guitarra de Charlie y se la deja a Hurley para que se la devuelva o algo así?
Me he dejado para el final el miniflashback de
Juliet. Miniflashback aparentemente
convencional y un poco metido con calzador pero que tiene un dato importante de
cara al final del capítulo: Jacob no aparece. ¿Quiere decir eso que
Juliet no forma parte del Plan que se está Tejiendo? ¿Que es prescindible?
Vamos, ¿que si muere por un reventón de bomba atómica, el Plan de Jacob ni se va
a inmutar? Me temo que sí. Pero volvamos al contenido del flashback.
Juliet y su hermana está reunidas con sus padres y estos les dicen que se van a
divorciar. Curioso que Juliet diga “¿Nos mudamos otra vez?”. ¿Cambiaba
mucho de vivienda en su infancia? ¿Y por qué? Dudo que alguna vez lo sepamos.
Mamá Juliet suelta la típica frase que se le suele decir a los niños en estos
casos, que hay gente que no puede vivir junta aunque se quiera. Palabrería que a
Juliet no le gusta pero que se relaciona con su comportamiento en el capítulo.
Pasemos a la historia isleña
y como hay mucho lío entre las tres líneas argumentales, voy a seguir el
orden del capítulo. Si la semana pasada acabamos con la cara estupefacta de
Ben al oír que Locke pretende matar a Jacob, en este capítulo recuperamos a los
tres del submarino. Kate intenta convencer a Sawyer y Juliet de que tienen que
volver y, como es habitual en ella, ignora el argumento más importante. Le dice
a Sawyer que tienen que detener a Jack porque va a volar una bomba atómica en la
isla y cuando Sawyer le pregunta que porqué va a hacerlo, momento en el que
responder “para destruir tus tres años de felicidad aquí y hacer que nunca
hayas conocido a Juliet o me hayas conocido a mi”... va y dice que eso no
importa. Es lo más importante de todo. Afortunadamente se lo cuenta más tarde, y
entonces la actitud que no me cuadra demasiado es la de Sawyer. Kate le está
diciendo que Jack pretende volatilizar los últimos tres años de su vida, que si
tiene éxito poco importa que quieran ir al mundo real, él volverá a ser un
timador de poca monta que acababa de matar a un tipo inocente. Y a Sawyer le da
igual. Una actitud un poco rara. Supongo que ni él ni Juliet se creen mucho eso
del Reseteado Atómico, porque Juliet convence a Sawyer finalmente de que tienen
que hacer algo, y lo hace pensando en toda la gente que morirá en la isla, no en
el hecho de que volverá a estar prisionera de Ben y no tendrá la ayuda de la
gente del vuelo 815... aunque claro, si no hay supervivientes del vuelo 815,
tampoco hay Analulu que mate a Goodwin y Juliet y él podrían seguir juntos
bañándose en la playita de aquí a la eternidad. En fin, quizás es porque no se
lo creen mucho, pero creo que dan poca importancia al objetivo último de Jack,
que es cambiar sus vidas.
Mientras tanto, Jack y compañía están pensando como sacar
una bomba de veinte toneladas de un túnel subterráneo.
La semana pasada Richard dijo que pensaba sacarla tal y como la llevó allí pero
nos quedamos sin saber como fue porque Faraday tenía otro plan: sacar el núcleo
de la bomba, mucho más ligerito, y llevárselo hasta la estación Cisne. Y en esta
escena Richard nos confirma definitivamente que Eloise está embarazada. Una
forma de confirmarlo muy encajada en la narración: las embarazadas y la
radiactividad no hacen buena pareja.
En la estación Cisne, Radzinsky empieza con sus delirios de
grandeza. La perforadora está empezando a mandar
señales de advertencia: temperatura demasiado alta, primera señal de que el
torno se va a derretir y todos los operadores acabarán agarrándose la cabeza
como locos. Pero eso a Radzinsky no le importa. Ni eso ni que estén
prácticamente solos en la isla y tengan algún que otro problemilla en Dharma.
Sigo preguntándome como alguien pudo vivir con él en la estación Cisne. Que
hombre más insoportable. Unos detalles para tomar nota: lleva seis años
trabajando en el proyecto de Cisne, el objetivo es manipular el
electromagnetismo para conseguir cosas que nadie había soñado y resume su
trabajo con un pomposo “busco cambiar el mundo”. Ahí queda eso. Y una
frase: “Si Edison se hubiera parado a pensar en las consecuencias, aún
estaríamos en la oscuridad”. Discrepo de la comparación: Edison como mucho
se electrocutaba a sí mismo, Radzinsky está a punto de volar una isla. ¿Qué hay
de malo en pensar un poco?
Por último, treinta años después Locke y su compañía siguen
camino de la casa de Jacob. Cosas interesantes:
por un lado Ben admite ante Sun que nunca ha visto a Jacob. Buena ironía sobre
la brevedad del cargo de Líder Otro que él mismo desempeñó. Por el otro, Richard
y Locke en una conversación con bastante miga. Richard se ha enterado de la
forma que tuvo Ben de llevar a Locke a la isla y a él también le sorprende. Como
decía en el capítulo pasado, que tengas Vida Eterna y aún te sorprendan las
cosas está bien. Richard admite que su Fecha de Caducidad Absurdamente Larga se
debe a Jacob. ¿La resurrección de Locke también? Visto el capítulo entero, lo
dudo. O eso, o este Locke tiene formas de decir “Gracias” aún más raras
que las de Ben. Locke también insinúa que hay que hacer “algo” con los
supervivientes del vuelo de Ajira, y ese “algo” suena a ponerles en lindas cajas
de pino. Locke ya me pareció un poco siniestro a finales del capítulo pasado,
cuando decía que buscar a sus amigos no importaba, que solo quería matar a
Jacob. Ahora insinúa que hay que cepillarse a los supervivientes del vuelo de
Ajira. A Locke se le ha torcido un tornillo.
Ahora vamos precisamente con los supervivientes del vuelo
de Ajira, a los que habíamos perdido la pista en
el capítulo 5x12 y que tienen una breve pero imprescindible aparición en este
capítulo. Ellos y esa caja metálica a la que tanta atención prestaban en
capítulos anteriores. Ilana y compañía han cogido una canoa y han cargado en
ella la misteriosa caja, a Frank teóricamente inconsciente y se han marchado a
la isla principal. Por cierto, entre la panda de Ilana también va Bram, el tipo
que “secuestraba” a Miles en el capítulo 5x13 y que le preguntaba aquello de
“¿Que yace bajo la sombra de la estatua?”. Los supervivientes no eran los
únicos que sabían que ese vuelo no iba precisamente a Guam. ¿Qué hay en la
misteriosa caja? Algo que hace que Frank ponga cara de “¡lamadrequemeparió!”.
Curiosidades. ¿Qué cargo tiene Ilana entre todos estos tipos? Por el
flashback, en el que Jacob contacta solo con ella, sospecho que alto. ¿Y
Frank es candidato para qué?
Volvemos a Jack y compañía en los túneles
y a una conversación que hace dos temporadas habría sido muy diferente. Mientras
Sayid ejerce de si mismo y desmonta la bomba atómica como quien está cambiando
una bombilla fundida, Richard se acerca a Jack y empieza a hablarle de Locke. En
este punto, dice que ya ha visto a Locke tres veces fuera de la isla. Estamos en
1977, Locke nació en 1956 y tiene actualmente veintiún años, por tanto deduzco
que estas tres veces de las que habla son las tres que vimos en el flashback
del capítulo 4x11: la primera el día de su precoz nacimiento, la segunda
correspondería al test de la brújula y el cuchillo y la tercera sería aquella
vez en que contactó con un profesor de Locke para que éste hablara con Locke.
Hasta ahora, Locke no le parece nada especial y curiosamente, es Jack quien le
dice a Richard que no se rinda, que no le deje de lado, que siga sobre él. En
definitiva, Locke se condenó a sí mismo a ser Elegido cuando en 1954 le dijo a
Richard la fecha de su nacimiento. Pero es Jack quien le pega el último empujón
al animar a Richard a seguirle cuando éste ya está perdiendo las ganas.
Paradojas del Espacio-Tiempo, Jack se ha creado a su némesis, su polo opuesto,
su “archienemigo”.
Un polo opuesto que está a punto de darle una gran noticia
a Ben. Saltemos treinta años y volvamos a las costas de la isla. Ben,
amustiado completamente, le revela a Locke que tiene que hacer lo que él le pida
o su hija muerta vendrá y lo reducirá a pedacitos. Y Locke parece insanamente
satisfecho por eso. Como si estuviera disfrutando de una venganza. El colmo para
Ben, es el plan que tiene Locke para él: matar a Jacob en su lugar. Voy a
agrupar esta escena con la siguiente de esta línea. Locke y su procesión hacen
un alto en su antiguo campamento y dice al grupo que descansen. Y lo dice con
una frase curiosa: “teniendo en cuenta lo que tengo previsto para vosotros,
os hará falta”. ¿Qué tiene previsto? Ir, dejar que Ben mate a Jacob y
enseñar la cabeza del líder caído en plan Conan el Bárbaro tampoco requiere
mucha energía. ¿Se le ha ocurrido algo más?
En un aparte, Locke y Ben tienen una jugosa conversación
con partes que me gustan y partes que no. Ben confiesa que aquella escena
del 3x20 en la que veíamos a Silla-Jacob fue un montaje por su parte. Realmente
estaba hablando a una silla vacía, aunque hay algo que me descoloca porque Ben
dice que a pesar de ello se acojonó cuando empezaron a volar cosas por la
habitación. ¿Las cosas volando eran fuegos artificiales de Ben... o una
intervención de Jacob para llamar la atención de Locke? Vamos, ¿esa parte no
estaba planeada y por eso Ben salía de la casa de Jacob más blanco que la nieve?
Me gustaría más que esa parte no estuviera planeada y que realmente Jacob
hubiera intervenido en la farsa de Ben dándole un toquecillo personal. Que todo
hubiera sido un montaje de Ben... ¿cómo hace Ben que las cosas salgan volando,
aparezcan fuegos y demás? No meto aquí el hecho de ver a alguien en la silla
porque eso pudo estar en la mente de Locke. De todos modos, por la conversación
tiene pinta de que todo fue un montaje. Prefería la opción de que al menos una
parte fuera verdad, pero bueno, que todo fuera mentira era algo a tener en
cuenta viniendo de Ben. Ahora bien, Locke dijo en aquel capítulo que Jacob le
habló. ¿Lo hizo realmente? Sospecho que sí... o que la capacidad de sugestión de
Locke es tremenda.
¿Por qué mintió Ben? Para quedar de Superguay que Habla con
Jacob. Era el Jefazo, el Gran Conocedor de la
Isla, el Otro Supremo que conocía los designios de Jacob. A ver con qué cara le
decía a sus súbditos que en treinta y tantos años, Jacob no le había llamado ni
una sola vez y que solo Richard podía verle. Eso sí que me pega con Ben, es una
manipulación de su estilo.
Pasemos a la segunda parte de la conversación. Locke
enumera las razones que Ben tiene para matar a Jacob. Y la verdad es que no
le falta razón. Ha servido a la Isla durante muchos años y se ha ganado un
cáncer, perder a una hija, a todo su pueblo y su posición, y ser desterrado. En
definitiva, Locke le está diciendo que ni Widmore ni Penny ni Leches, de quien
debería vengarse es de Jacob, que es quien lo ha provocado todo. Eso implicaría,
por supuesto, que Jacob mueve los hilos de toda la historia y que, por poner un
ejemplo, Ben no habría podido salvar a Alex ni aunque se hubiera entregado. Hay
cosas que le han pasado a Ben que no dependen de sí mismo. Si Jacob le envía un
cáncer, Ben no puede evitarlo. Pero pudo evitar la muerte de su hija, siempre
que el Libre Albedrío (si es que existe) se lo permita. ¿Si lo hubiera hecho,
Jacob habría provocado la muerte de Alex de otra forma? También cabe otra
posibilidad. Con el cáncer, Jacob le estaba mandando un mensaje claro a Ben:
lárgate de una vez y deja sitio al siguiente. Ben no lo hizo y entonces Jacob
tuvo que mandarle otro y otro mensaje hasta que lo consiguió. Si Ben hubiera
entendido antes lo que Jacob quería de él, hubiera olvidado su ego y hubiera
dejado de agarrarse al cargo, quizás habría salido de la Isla, se habría curado
y él y su hija habrían seguido viviendo. En todo caso, ¿Jacob es el culpable y
la venganza está justificada? ¿O Locke está manipulando a Ben para sus
propósitos?
Aunque no está relacionado con lo anterior, voy a acabar
con la escena. Mientras Locke y Ben discuten sobre las razones para
mandar a Jacob al Limbo de los Semidioses Olvidados, Sun se encuentra con la
cuna que Locke fabricó para Aaron en el capítulo 1x18 y, en ella, el anillo
que Charlie le dejó al pequeñín en el capítulo 3x21 y que nadie llegó a
encontrar. Me saltaré el hecho de que tanto cuna como anillo hayan sobrevivido
en el mismo sitio durante tres años sin ser arrastrados por huracanes o lluvias
torrenciales. Por cierto, precioso enlace entre esta escena y el flashback
que la sigue. Sun sujeta el anillo de Charlie y al minuto siguiente Sun sujeta
su propio anillo de bodas para Jin. Muy mono. Espero que agarre bien ese anillo
de Charlie y se lo pueda dar a Aaron algún día.
Continuemos con Jack y compañía en los túneles.
La bomba ya está desmontada y toca salir. Y realmente están debajo de
Villa-Dharma. Richard echa abajo una pared y aparece uno de los sótanos de una
casa. Después de dejar KO a Ellie, que parece con ganas de batalla y tampoco es
cuestión de que se ponga delante de una turba de dharmaboys enfurecidos, Richard
les dice a Jack y Sayid que cumplan con su parte. Ahora centrémonos en el sótano
y la casa a la que salen. Recordemos el capítulo 4x09 y la casa de Ben,
con la habitación secreta y el túnel. El sótano al que entran Jack y Sayid se
parece. Sin embargo, Ben tenía en su sótano una puerta que daba a un túnel muy
cerrado, aquel en el que estaba la Cisterna Ominosa que tenía línea directa con
el Humo Negro. La zona por la que han entrado Jack y Sayid no se parece en
absoluto a aquel túnel. ¿La casa de Ben es otra y no es la única que tiene una
habitación secreta? Como vemos cuando Jack y Sayid suben a la superficie, esta
es la casa de Horace. Si fuera Ben, aniquilase toda Dharma y tuviera que escoger
una casa para vivir, sospecho que escogería la de Horace. Como venganza
personal, más que nada. Si lo fuera, no cuadra mucho ese túnel que vimos con el
que vemos ahora. Si fuera otra casa, podría cuadrar perfectamente y como no hay
pistas de una cosa ni de la otra, queda para el espectador. Aunque fuera un
fallo, yo no me tiraría de los pelos por una cosa así. Una incoherencia de
escenario más.
Para salir de Villa-Dharma, a Sayid se le ocurre una idea
que en principio no es mala: vestirse como un dharmaboy cualquiera
y disimular entre la multitud. Ya digo, no es mala en principio. Pero al menos
podían haber buscado una gorra, leches. Algo para tapar la cabeza. Sayid es
famoso por haber disparado a un niño, Jack por haberse escapado de Villa-Dharma
armando un tiroteo muy poco discreto. Basta con que uno o dos dharmaboys los
reconozcan para que den la voz de alarma sin dudarlo. Y eso es lo que pasa al
final, el padre de Ben reconoce a Sayid y le dispara. Con una bomba nuclear a la
espalda. Ejem. Yo creo que del acojone que entra en una situación así, la bala
no debería haberle atravesado los intestinos. Debería haber salido rebotada. En
fin, Sayid continúa con la tradición de meter la pata en principios y finales de
temporada.
Y aquí viene otra de esas escenas de acción-acción que no
me gustan mucho. Jack empieza a pegar tiros a
diestro y siniestro, cargándose a anónimos e inocentes dharmaboys, y arrastra a
Sayid hasta que Hurley y compañía aparecen por allí a bordo de una dharmaneta y
salen pitando de Villa-Dharma. El rescate a cargo de la dharmaneta lo veo bien,
era la única forma de que salgan de allí vivos. Pero ¿necesitaban montar el
enésimo tiroteo dharmático? Últimamente parece que cada vez que Jack quiere
salir de Villa-Dharma tiene que hacerlo a tiros. No sé, no me entusiasma esta
parte de la escena, sobre todo porque acabo pensando que Jack es un simple
neurocirujano, por bueno que sea, y parece más soldado que Sayid. Y además, se
lo estaban buscando por salir de una casa en el centro de Villa-Dharma a cara
descubierta. Por no hablar del bamboleo que le meten a la bomba, aunque como
vemos al final, a la bomba le cuesta bastante explotar, así que no consideraré
esto como defecto.
Pasemos a Sawyer, Kate, Juliet y la huída del submarino.
Los tres están en una balsa dirigiéndose hacia la isla mientras el submarino se
hunde a sus espaldas. Significativa la actitud de Juliet, que se queda mirando
el submarino hasta que desaparece, como si con él desapareciera su gran
oportunidad. Pobre mujer, seis años intentando salir de la isla y a cada intento
siempre le pasa algo. Cuando llegan a la costa, Sawyer y compañía se
encuentran con un trío inesperado: Vincent, Rose y Bernard. La última vez
que los habíamos visto fue en la huída de la lluvia de flechas flamígeras que
tuvo a bien acabar con Frogurt en el capítulo 5x02, es decir, prácticamente al
principio de la temporada. Desde entonces nada se sabía de ellos ni del resto de
supervivientes. ¿Qué les ha pasado? A los extras no se sabe, supondremos que han
muerto todos, que es más cómodo. Rose y Bernard han estado viviendo durante tres
años en una cabaña al lado de la playa robando comida a los dharmaboys.
La aparición de Rose y Bernard no aporta gran cosa en este
punto, salvo responder en parte a esa pregunta
que al menos yo me hacía: ¿qué ha pasado con el resto de la gente? Sin
embargo, si que da un punto de vista diferente a toda la guerra que Sawyer, Jack
y compañía están montando. Y por eso me gusta. Atención a las caras de Rose
y Bernie cuando se dan cuenta de que los han descubierto: no se alegran, más
bien miran a Sawyer, Juliet y Kate como si vinieran a destrozar su paraíso. Y
temen bien, porque vienen a destrozar su paraíso, o al menos a traerles noticias
al respecto.
Me encanta la filosofía de esta pareja.
Se han retirado y se dedican a vivir la vida y dejar de preocuparse por salvar
el mundo o, en su versión reducida, la isla. Saben donde está Dharma y donde
están sus compañeros pero no les importa. Y un punto para Rose, que tiene razón:
ni aún viajando en el tiempo encuentran la forma de acabar una temporada sin que
el objetivo sea matar a alguien o volar algo. Siempre tensos, siempre en guerra
con alguien. Viendo a Rose y Bernie tranquilos en su retiro me pregunto, ¿por
que Jack no puede hacer lo mismo? Que se dedique a vivir la vida en una casita,
bebiendo zumo de coco y comiendo carne de jabalí, y se deje de cambiar pasados,
que a lo mejor consigue cambiarlos y descubre que las versiones alternativas son
peores.
Metedura de pata de Sawyer, que tendrá repercusiones que
debería lamentar. Ante la noticia de que Jack va
a volar la isla con todos dentro, Rose dice que le da igual, que lo que importa
es que ella y Bernard estén juntos. Entonces Juliet mira a Sawyer esperando que
él la corresponda y se encuentra al muy imbécil mirando a Kate, que no le está
haciendo ni caso. Pediría a los guionistas por enésima vez que den a Kate una
muerte lenta y dolorosa, pero la verdad es que ella no tiene la culpa esta vez.
Ni siquiera se entera de los cruces de miraditas a sus espaldas. Viendo lo que
ocurre de aquí al final solo puedo decir: Sawyer, has metido la pata. Hasta el
fondo y más allá. Con lo bonito que hubiera quedado que en ese momento mirara a
Juliet, por las virgencitas de Eko. Y una duda, ¿en quién pensaba Kate poniendo
esa carita que pone? Espero que no esté pensando en Jack porque el susodicho
está a punto de volar la isla para olvidarla.
Revelación curiosa. La cabaña de Jacob, la Temible Cabaña
Móvil es en realidad... la casita de retiro de Rose y Bernard.
O eso o se parece mucho. Aunque realmente, ¿de dónde ha salido esa casa? En el
comienzo del capítulo 4x11 Locke tenía un sueño con Horace. El jefe dharmaboy
estaba construyendo una cabaña para las escapadas con su señora y entonces pensé
que esa era la cabaña de Jacob. En cambio, la cabaña de Rose y Bernard es
clavada a la que un minuto y treinta años después se encuentran Ilana y
compañía. ¿Horace construyó esa cabaña, la abandonó y Rose y Bernard se la
apropiaron? ¿Esa cabaña la construyeron Rose y Bernie, y Horace nunca llegó a
terminar la suya? Lo primero me parece más probable puesto que en el 4x11,
Horace tenía un mapa que llevaba a la cabaña. Sabía donde estaba. ¿Por qué no
fue en todo el tiempo que estuvieron allí Rose y Bernard? De todos modos, cuando
la cabaña aparece en el 3x20 está en una zona más montañosa. Bien es cierto que
tiene la insana costumbre de moverse y que no sabemos cuando adquirió esa
costumbre.
Una teoría que explique todo lo anterior: Rose y Bernard
construyeron su casita cerca de la playa y
vivieron allí hasta que, quizás por el Incidente, decidieron mudarse a las
cuevas. Allí mueren y se convierten en los Adan y Eva que Jack, Kate y Charlie
descubren en el capítulo 1x06. Supongamos que por el Incidente, la cabaña se
mueve y acaba en las montañas. ¿Cómo se mueve una cabaña alegremente? Supongo
que de la misma forma que una Isla. Después del Incidente, Horace y su panda
vuelven a la isla y comienzan la segunda era de Dharma. Entonces Horace descubre
la cabaña de Rose y Bernard, ruinosa por tanto movimiento, la repara y la
convierte en su nidito de amor para escapar de las llantinas de su pequeño
Ethan.
Sawyer, Kate y Juliet se marchan en busca de Jack y
compañía. Atención a la mirada de Bernie a
Juliet. ¿Qué está pensando? Supongo que la respuesta más probable es que ha
notado la tensioncilla en el ambiente, pero la verdad es que la mira como si se
hubiera leído la última página del guión del capítulo.
Y cambiamos de año, pero no de lugar.
Treinta años después, seguimos a Ilana y compañía por la
selva. Frank está lamentándose por haber visto lo que hay en la caja. Al final
del capítulo se sabe lo que hay, pero en este momento yo pensaba que llevaban
una bomba atómica, que iban a detonar las dos a la vez, la pasada y la presente,
y que la explosión conjunta a lo largo de Espacio-Tiempo crearía una distorsión
temporal que devolvería a los de 1977 a 2007. Lo que decía el capítulo pasado de
Jack despertando de nuevo en la selva y descubriendo que nada había cambiado. Al
final resulta que no es una bomba (al menos no una con cables y que explote)
pero Frank habla un ratito con Bram y descubrimos que Bram, si no es Otro, se le
parece mucho. Si, él también suelta el discurso de “nosotros somos los
Buenos”. Deduzco que son discípulos de Jacob y que el Rubio Semidiós les ha
convencido de que ellos son los Elegidos que romperán el círculo vicioso de
corrupción y destrucción del que hablaba Esaú. Ya. Bien. Por eso llevan armas. Y
por eso reclutan voluntarios a culatazo limpio. En fin, el concepto de Bondad de
las poblaciones de esta isla siempre es sorprendente. Me quedo con Frank,
también en nuestra experiencia “los tipos que te dicen que son los buenos,
realmente son los malos”.
En medio de la charla, la compañía llega a la cabaña de
Rose-Bernard-Horace-Jacob. En esta ocasión tiene
el círculo de ceniza que habíamos visto en el 3x20 rodeándola, y está roto por
un punto, lo cual parece acojonar mucho al personal. Ilana entra en la cabaña y
encuentra algunas de las cosas típicas que habíamos visto en el 3x20, como el
cuadro de perrito. Por tanto, la cabaña es la misma. En una pared, clavado con
un machete, hay un lienzo con la Gran Estatua dibujada de perfil, un
descubrimiento que no parece gustarle mucho a Ilana. Según dice a Bram poco
después, Jacob lleva mucho tiempo sin pisar la cabaña, la ha estado usando otra
persona. Deduzco que esa otra es Ben, montando sus fuegos de artificio, pero en
la cuarta temporada Isla Papá Shephard era un habitual de la cabaña. Allí se lo
encontró Locke en el 4x11 y que alguien intente convencerme de que eso también
fue un montaje. Sospecho que no lo fue. Papá Shephard usó la cabaña hace tres
años (¿quizás aún ahora o se ha trasladado definitivamente a Villa-Otros?).
¿Quién le mandó allí? ¿Jacob sabe de la existencia de Isla Papá Shephard o
resulta que hay algo por encima de él? ¿Algo que le dio a él Vida Eterna y
Poderes Superguays, pero que igualmente puede dárselos a cualquier otro si le
apetece? En definitiva, ¿Jacob es el único Amo del Destino? ¿O incluso él es un
Peón?
Sin hacerse preguntas tan filosóficas, Ilana y compañía
deducen que toca ir hacia la Estatua, que Jacob
ha vuelto a sus orígenes, y queman la cabaña... ¿para que quien la está usando
no pueda hacerlo? ¿Es muy grave para ellos eso de profanar la casita de Jacob? Y
vuelvo a estar de acuerdo con Frank. No va a hacer falta volar una bomba atómica
para destruir la isla, la van a arrasar con el incendio de la dichosa cabaña.
Treinta años atrás, Jack está reparando a Sayid como
buenamente puede mientras la dharmaneta se
dirige con mucho bote y mucho bache hacia la estación Cisne. Con tanto bote,
tanto bache y tan poca estabilidad y medios para hacerle a Sayid una operación
de urgencia, le auguro un futuro más negro que el Humo de Idem. Ahora sí que, o
funciona el plan de Jack y Faraday con la bomba, o Sayid se muere. Claro que si
el plan de Faraday funcionara al pie de la letra... ¿de qué iría la sexta
temporada? En fin, no adelantaré acontecimientos. Jack intenta curar a Sayid,
Sayid le dice que le dé la bomba y se deje de tonterías cuando de repente la
furgoneta se para y en el exterior aparecen Sawyer y Kate con cara de pistoleros
dispuestos a un duelo en el O.K. Corral.
Voy a agrupar esta escena con la siguiente. Sawyer
quiere cinco minutos para convencer a Jack y este le dice que tiene mucha
prisa. Me extraña que no diga que Sayid está herido y muriéndose, pero quizás no
lo dice para evitar la escena que eso generaría. “¿Que Sayid que...? ¿Donde?
¿Como ha pasado? ¡Tenemos que hacer algo! ¡Deberíais haberme hecho caso!”,
etc, etc. Es más breve no decir nada, darle a Sawyer sus cinco minutos y
largarse de allí. Pero el hecho es que antes o después, Kate, Sawyer y demás se
enteran de que han disparado a Sayid... y lo hacen en fuera de plano. Ni
siquiera se sorprenden de ver a Jack con el mono embadurnado de sangre. Teniendo
en cuenta la buena relación que siempre ha unido a Sayid y Kate, me parece un
poco rácano que no hayan dedicado un minuto a Kate descubriendo que su mejor
compañero de correrías está gravemente herido. Lo mismo para Sawyer, pero me
llama más la atención con Kate porque ella se queda con los de la furgoneta
mientras Sawyer y Jack discuten y se ponen los ojos morados. Prefería un minuto
menos de pelea y un minuto más de Kate y Sayid, francamente.
Jack al final le concede los cinco minutos.
Curioso que a estos cinco minutos siga el flashback en el que Jack
aprende a quitarse los miedos contando hasta cinco. Un curioso enlace. Volvamos
a la selva y a Jack y Sawyer. Esta escena la divido en dos partes. La primera
me gusta mucho. La segunda, depende del humor que me pille, casi me da risa.
Sawyer y Jack se sientan en sendos leños en medio de la selva y el primero le
cuenta al segundo cómo perdió a sus padres. Y ahora me doy cuenta de que Jack no
sabía nada de esto. Kate lo sabe desde el capítulo 1x08 en que encontró la
carta, pero Jack no. Este momento de revelaciones paternas me recuerda un montón
a dos momentos de revelaciones paternas selváticas que tuvo Jack durante la
primera temporada. En el primero, a finales del capítulo 1x16 Jack estaba
cortando leña en la selva y le contaba a Sawyer que su padre iba de tipo duro
por la vida y que los Red Sox nunca iban a ganar la liga. En medio del 1x23,
Sawyer le decía a Jack que había visto a su padre y que éste le había contado
que se arrepentía de no haberle dicho nunca a su churumbel que estaba orgulloso
de él y todas esas cosas. En esta ocasión, Sawyer le cuenta a Jack que su padre
mató a su madre, y que eso ocurrió hace solo un año. Podría haber salido de la
isla y haberlo evitado, pero no lo hizo porque, como dijo su tío, lo hecho,
hecho está y no se puede cambiar.
Ahora bien, Jack, que
debería apellidarse Stubborn y no Shephard, no acepta ese rollo de que lo
hecho no se puede cambiar. Locke dijo que tenían un Destino (y ahora le
cree), él está allí y tiene la oportunidad de volar la bomba. Lo vengo diciendo
desde que veía a Jack tan tranquilo y aplatanado. La va a armar. Y está a punto
de hacerlo. Aunque acompañado y no solo, como yo pensaba, Jack va a producir el
Incidente... o el Anti-incidente. En todo caso, nada bueno. Y en este punto
Sawyer hace una pregunta que me encanta. Según su experiencia, uno hace las
cosas por sí mismo y Jack está haciendo lo que está haciendo porque quiere algo
para sí mismo. Por tanto: ¿qué quiere Jack? ¿Borrar tres años en los que su vida
se ha ido por el retrete y él mismo se ha encargado de tirar de la cadena? ¿Para
qué? ¿Para tener la oportunidad de arrojar de nuevo su vida al retrete y tirar
de la cadena? Quizás cambie el retrete, pero vista toda la historia de Jack,
sospecho que acabará igual haga lo que haga. Porque, ¿qué es lo que quiere Jack?
Estropea cada cosa, buena o mala, que le pasa porque no es capaz de conformarse,
de relajarse y vivir la vida como Rose y Bernie. Ya lo dije en la crítica
anterior, puede que la bomba le devuelva a Los Ángeles y borre todo lo que ha
pasado, pero no evitará todo lo que pasó antes y Jack tenía sobrados motivos
para sentirse culpable por la muerte de su padre. Tenía el retrete listo, solo
le faltaba hundirse en él y tirar de la cadena. ¿Es ahí a donde quiere volver?
Pues no se yo si le va a arreglar algo.
En fin, vayamos a la contestación de Jack. Ante la
pregunta de Sawyer, Jack admite que el problema es Kate, que la ha perdido y
parece que no le gusta vivir con ese recuerdo. Emm. Dos cosas. Kate realmente es
un Peligro de Proporciones Cósmicas. Ha hecho que Jack quiera volar una isla
para olvidarse de ella. Segunda cosa. ¿Dónde está ese Jack que todo lo
arreglaba, el que persiguió a su exmujer? ¿Es derrotismo o es que aún le dura el
colocón de las drogas a las que era adicto hasta hace nada? ¿Qué le cuesta ir,
hablar con Kate y arreglar las cosas? ¿Es más fácil volar una bomba atómica?
Vaya perspectiva. Supongo que Jack, en este punto, después de haberse dado a las
drogas, la bebida y haber quedado hecho un guiñapo, no quiere volver con Kate
porque le recordaría para siempre esa parte de su vida de la que no se siente
muy orgulloso. Es más fácil borrarla, aunque sea con una detonación atómica, que
arreglar las cosas y vivir con esa parte de su vida en la memoria. Es decir,
Jack prefiere dejar de preocuparse y amar a la bomba, que preocuparse y amar a
Kate. Ay, que cenutrio es el pobre cuando quiere.
Y como Sawyer no le convence con las palabras, pasa a
intentarlo con los puños. Y aquí me sobra o unos
cuantos puñetazos o que intenten convencerse a ostias y palabras a la vez. Por
partes, me encanta que Sawyer diga “¡Oye, tio, que tengo una vida aquí!”
porque parece que a nadie le importa que Jack vaya a borrar parte de sus vidas.
Pero los dos o tres intentos de Jack de dialogar respondidos por puñetazos me
sobran un poco. Y la excusa de Sawyer cuando Juliet le detiene me parece de niño
sorprendido pegando a su hermanito. “¡No quería parar!”. Me sobra
testosterona en la pelea y me falta verdadero contenido y razones para darse tal
somanta de palos.
Como decía, Juliet les interrumpe... para decir que tienen
que ayudar a Jack. Otro de los puntos flojos que
le veo a este capítulo: la gente cambia de opinión con una facilidad tremenda.
Juliet lleva todo el capítulo diciendo que no pueden permitir que Jack vuele la
bomba y mate a toda la gente de la isla y ahora, de repente, Juliet quiere
ayudar a Jack porque ha visto a Sawyer mirar a Kate con ojitos tiernos. Vuelvo a
repetir: Kate es un Peligro para la Humanidad, una Plaga Divina. Me gusta el
argumento de Juliet para querer cambiar su vida: si nunca conoce a Sawyer, nunca
tendrá que perderle. Además, es una actitud que me cuadra con Juliet. Es una tía
muy dura cuando se trata de liderar y de tramar planes, pero en su vida
sentimental aún es aquella científica floja y amustiada que conocimos en el
flashback del 3x07. No tuvo el arrojo suficiente para plantarle cara a los
galanteos de Ben, no quiso luchar por Jack en la temporada pasada. No me extraña
demasiado que tampoco quiera luchar por Sawyer, aunque me hubiera gustado que lo
hiciera, pero por su actitud en toda la segunda mitad de la temporada se ve que
estaba esperando perder a Sawyer en cualquier momento. Aún así, que desembarcara
diciendo “hay que detener a Jack” y tras una miradita mona de Sawyer a
Kate diga “hay que ayudar a Jack”, sin más reflexiones ni más argumentos
y sobre la base de un divorcio paterno un poco metido con calzador... me parece
más precipitado de lo que me gustaría ver en Juliet. Sobre la relación entre
divorcio paterno y divorcio temporal presente, nótese que la Juliet niña se
niega a eso de que sus padres “no estén destinados a estar juntos” y sin
embargo la Juliet adulta casi repite las palabras de su madre.
Por otra parte, y pasando a... ¡Asuntos Románticos!...
aunque viendo el rumbo que toman las cosas estoy por llamarlo Asuntos
Nucleares... er, eso, volviendo a los Asuntos Románticos, Juliet dice que quiere
borrar todo lo que ha pasado con Sawyer porque, en la situación actual Sawyer se
quedaría con ella por lealtad y no realmente porque la quiera, ya que las
miradas tiernecitas se las dedica a Kate. ¿Es cierto? ¿Sawyer quiere realmente a
Kate y está con Juliet porque los últimos tres años han sido bonitos y por
lealtad? Yo creo que la cosa no es tan extrema. Vale, puede que Sawyer siempre
quiera a Kate, pero si Kate desaparece del mapa (por ejemplo, si una bomba
atómica la volatiliza) creo que Sawyer sería muy feliz con Juliet, mucho más de
lo que Kate pueda hacerle nunca. Kate es Kate, por Dios. Es una bomba de
relojería sentimental con patas. Y a cada momento más. Pensemos por un momento
en el final del capítulo: la mitad de los personajes están dispuestos a volar
una bomba atómica para olvidarse de que han conocido a Kate. No sé si ella es
consciente de esto, pero a mí me daría que pensar.
Un detalle de la escena pre-pelea que también se aplica a
algunas otras cosas que dice Jack en el resto del capítulo. Jack quiere
cambiar el futuro y quiere hacerlo para que todo sea como debe ser. Es
decir, admite el Libre Albedrío para que el Destino vuelva a su cauce. Es un
poco paradójico. Jack ha caído en las redes del Destino pero con su propio
toque. Ahora bien, si admite que las cosas se pueden cambiar, ¿realmente qué
define como deben ser las cosas? ¿Lo que a Jack se le meta en la cabeza? Curiosa
definición del Destino.
Y ya llegamos a la estación Cisne. Un poco bruscamente, por
cierto. La perforadora está a punto de abrir la
bolsa de energía y por mucho que Chang le diga a Radzinsky que se pare un
momento y piense, eso no va con él. Mientras, Phill desde Villa-Dharma les dice
que unos infiltrados les han atacado. Umm, ha tardado un poco en contarlo, ¿no?
Lo más normal sería que hubiera dado la voz de alarma en cuanto la dharmaneta se
escapó y eso fue hace ya rato. En fin, esto sirve para introducir a Jack, que ya
está en las inmediaciones de Cisne. Aquí es donde me parece brusco el asunto.
¿Tan cerca estaban de Cisne cuando se encontraron con Kate, Juliet y Sawyer?
Jack no vuelve a la furgoneta después de que Sawyer le reordene la cara, sino
Kate ya sabría que está hecho un cuadro impresionista. Vuelvo a quejarme de que
no se le dedique ni medio minuto a una escena del tipo “¡Dios Mio, Sayid se
está muriendo!”. Pobrecillo, él se lo merece.
Decía hace un par de párrafos que Jack pretende devolver
las cosas a como se supone que debían ser. Y una de ellas es Claire.
Kate confiesa que ha vuelto a la isla para devolver a Aaron a su madre, que es
con quien debería estar. Jack le responde que si el vuelo 815 nunca se estrella,
Claire nunca se separará de Aaron. Umm, no se si sabe que lo iba a dar en
adopción, pero en todo caso Kate se lo recuerda y eso tampoco parece importarle.
Otra extraña combinación Destino-Libre Albedrío. Según Jack el Destino de Claire
era aterrizar en Los Ángeles, pero tendría Libre Albedrío para decidir si daba
al niño en adopción. Pensándolo desde el punto de vista de una cría de dieciocho
años sin familia ni trabajo, tampoco es que haya mucha opción. La isla dio a
Claire la oportunidad de poder cuidar a Aaron y pasar el tiempo con él. La
civilización, con todos sus costes, no le habría permitido el mismo lujo.
Jack dice que nunca ha estado tan convencido de lo que debe
hacer como en ese momento. Umm, eso no significa
que deba hacerlo. O quizás está siguiendo las órdenes subconscientes de Jacob
para algún oscuro propósito que poco tiene que ver con ayudarles a todos ellos.
Pero el caso es que ese convencimiento contagia a Kate, que hasta este momento
estaba totalmente dispuesta a detener a Jack. Otro cambio de opinión un poco
brusco. ¿Es por Claire y lo que dice Jack? ¿Es porque comprende que a Jack no le
sacan de su idea ni magnetizándole el cerebro? ¿Es por la cara de corderillo
degollado que le pone Jack para convencerla? ¿Por ese “por favor, tienes que
creer en mí”?
Jack recoge la bomba, se despide de Sayid, le dedica otra
mirada de corderito degollado a Kate y se marcha hacia Cisne.
En el camino se cruza con Sawyer, que también se rinde y deja a Jack seguir con
su plan. O la terquedad de Jack echa para atrás a todos o tienen pocas ganas de
luchar por su vida actual... y por su vida en general. Miles dice algo que yo
también pensé: ¿qué pasa si lo que está haciendo Jack es lo que va a provocar el
Incidente? ¿Si esa bomba vuela la bolsa de energía y arrasa toda la isla? Si en
vez de concentrar todas sus energías en volar la bolsa de energía, se centrasen
en detener a Radzinsky y evitar que perfore la dichosa bolsa, no pasaría nada.
Ahora bien, si hicieran esto último, el peligro de provocar un incidente siempre
estaría ahí.
Saltemos treinta años en el futuro, hacia Locke y compañía.
Al atardecer llegan a la Estatua de Cuatro Dedos y Richard confirma que Jacob
vive bajo ella. Ha vuelto al hogar. Una preguntilla, si vivía en su cabaña, ¿por
qué volvió al Pie de la Estatua? ¿Por Ben, quizás? ¿Para evitar que Sus
Criaturas le molestasen? Esa playa parece un lugar tranquilo y poco concurrido,
solo la hemos visto una vez, en el 2x23. Y eso porque Sayid, Sun y Jin dieron la
vuelta a la isla en barco.
Una vez que ha anochecido, Richard está dispuesto a llevar
a Locke al interior de la estatua. No está tan
dispuesto en cambio a llevar a Ben, pero tampoco hace mucho al respecto salvo
quejarse. Richard dice, para convencer a Locke, que si espera Jacob irá a hablar
con él, que no es necesario llamar a su puerta. Emm, si, ya. Si espera como Ben.
Treinta y cinco años esperando. Hablando de tiempos, Sun le pregunta a Ben qué
le ocurrió a la estatua. Ben responde que no lo sabe, que estaba así cuando él
llegó. Por tanto, la posibilidad de que la estatua quedara destruida por el
Incidente o algo provocado por Dharma desaparecería, si Ben está diciendo la
verdad. Y a menos que la destrucción de la estatua esconda un megasecreto, creo
que en este momento a Ben le da lo mismo decir la verdad. Eso sí, después de
tantas mentiras, le ocurre como a Pedro y el Lobo: ya nadie le cree. Lo que sí
que me extraña es que Ben nunca preguntara a nadie (Richard, por ejemplo) qué le
pasó a la estatua. Quizás lo hizo, y quizás Richard tampoco conoce la respuesta.
O la conoce y sabe que no debe decirla.
Locke y Ben entran en el Pie de la Estatua y aquí me
encanta la cara de Ben y su reacción. Como se
adelanta a Locke a través del túnel, hacia la luz que viene de la sala
principal. Está viviendo una parodia del gran momento que lleva esperando en
todo su mandato. Digo una parodia, porque supongo que su gran momento sería
haber sido llamado por Jacob y haberle visto. En vez de eso, ha sido conducido
por Locke y se dirige a acabar con él. Locke le ofrece un puñal y le dice que
las cosas cambiarán cuando Jacob ya no esté. Me encanta todo este momento en el
túnel, la mirada de Locke, la cara de Ben paralizado por las circunstancias.
Vaya dos.
Y ahora, vamos al final.
Por un lado, todos los que quedan en 1977 intentando volar la Bolsa de Energía
en la estación Cisne, por el otro Ben, Locke y Jacob bajo la estatua, y por otro
más, Richard y los Otros recibiendo una sorprendente revelación.
Empecemos con el Cisne.
Phill y unos cuantos dharmaboys anónimos llegan a Cisne. Jack ya está en las
cercanías, intenta bajar y, como era de esperar, le descubren, empiezan los
tiros y aparecen el resto de los supervivientes en la dharmaneta, se arma la de
Dios y finalmente, con la inestimable ayuda del doctor Chang, consiguen reducir
a Phill, Radzinsky y los dharmaboys. Problema. Ya es tarde para parar la
taladradora. Le ha dado a la Bolsa de Energía y no puede parar. O tiran la
bomba, o se comen el impacto de la energía que hay bajo sus pies. Y esta vez, a
diferencia de lo que pasó en el capítulo 2x23, no hay bunker atómico para
proteger a nadie. Aunque por mucho bunker atómico que hubiera aquella vez, tanto
Locke como Desmond y Eko aparecieron en medio de la selva. En fin, que me
desvío.
Un buen momento. Todos los dharmaboys están controlados,
la situación asegurada, Jack saca la bomba de la mochila, se coloca en el
pozo y entonces toca intercambio de miradas. En este momento... ¡Asuntos
Nucleares! Jack mira a Kate. Eso era de esperar, claro. Kate tiene lágrimas en
los ojos, ¿es porque no quiere “olvidar” a Jack? Tiempo ha tenido para evitarlo.
¿Es, más bien, porque si el plan tiene éxito, ella acaba en la cárcel o sigue a
la fuga, como estuvo durante los tres años previos al accidente del vuelo 815?
En serio, si Jack quisiera a Kate más que a sí mismo, debería haber pensado en
esto por un momento. Por otro lado, y esta vez sí, Sawyer acierta y le lanza a
Juliet una mirada para ella sola... y Juliet le corresponde con una sonrisa que
derretiría los casquetes polares. Por todos los Semidioses con Cuatro Dedos en
Cada Pie, que injustos son los guionistas con esta mujer. De los dos
intercambios de miradas parejiles, me quedo con el de Sawyer y Juliet. Precioso.
La bomba cae, y cae, y cae... y no pasa nada,
hasta que todos llegan a la conclusión de que o no ha estallado o el pozo es muy
profundo. El problema es que la bolsa de energía empieza a hacer de las suyas y
a atraer a todo lo metálico hacia el pozo, en una reedición de lo que pasó al
final del capítulo 2x23 pero a lo bestia. La grúa se derrumba sobre el pozo,
atrapando la mano de Papá Chang. Supondré que eso es lo que le deja manco,
aunque realmente solo le daña una mano. Una caja golpea a Jack dejándolo
inconsciente, lo cual responde a un gran misterio: realmente existe algo más
duro que su cabeza.
Lo que menos me gusta de la escena: la muerte de Phill
parece digna de una secuela de Destino Final.
Está a punto de matar a Sawyer con una repelente cara de “qué malo soy”
cuando un andamio se le cae encima y unos alambres salen teledirigidos hacia su
pecho. Innecesario. Si quieren matarlo que lo tiren al pozo. Si quieren una
muerte sangrienta, la grúa podría hacerlo papilla. Tal y como está planteada la
escena, parece que está diseñada para que saltemos de regocijo al ver como la
Isla mata a Phill. Pero insisto, en mi sillón ni regocijo ni nada. Lost
reducido a Destino Final.
Por suerte y por desgracia, tampoco hay mucho tiempo para
lamentarlo. Por suerte, porque la escena
siguiente me gusta bastante más. Por desgracia, por lo que ocurre en ella.
Una cadena se enreda en el cuerpo de Juliet y la arrastra al pozo. Cabría
preguntarse si la fuerza electromagnética es tan potente como para poder
arrastrar un cuerpo de unos cincuenta o sesenta quilos con la fuerza ejercida
sobre una cadena que tampoco es que sea muy gruesa. Si así fuera, el resto de
objetos metálicos mucho más ligeros (no cuento la grúa, que es una buena mole)
deberían estar ya en el fondo del pozo. Pero bueno, estas cosas pasan.
Centrémonos: Juliet se ve arrastrada hacia el pozo ante los ojos de Kate, que
consigue agarrar la cadena. Sawyer también lo ve, corre hacia el pozo, intentan
liberar a Juliet pero la Isla puede más y después de mucha emoción desatada y de
muchas lágrimas, Juliet cae al fondo del pozo. Cuando estaba viendo la escena la
primera vez, pensé que la maldita cadena iba a partir a Juliet por la mitad. ¿Os
acordáis de Montand y el Humo Negro en el capítulo 5x04? Brrrr. Afortunadamente
no lo hace, y la Isla le permite despedirse de Sawyer con declaraciones de amor
a grito pelado. Que penita más grande me da Sawyer en este punto. Y Juliet.
Bueno, lo de Juliet me da rabia. Menos mal que solo queda una temporada, porque
si Juliet muere en este capítulo la voy a echar de menos más que si muriesen
muchos otros personajes. Los Asuntos Nucleares sufren una gran pérdida. Momentos
grandes de la escena: esa Juliet diciéndole a Sawyer que no pasa nada, que no le
importa morirse. Esa mirada de Sawyer diciéndole a Juliet que no se rinda. Las
tres declaraciones de amor de Juliet antes de caer a la oscuridad. Y por último,
la cara de Sawyer y el grito-llanto posterior cuando Juliet desaparece. ¡Ay, que
penita más grande!
Pasemos a la Estatua. Locke y Ben se encuentran finalmente
con Jacob y... Locke resulta no ser exactamente Locke.
En el exterior de la estatua, Ilana y compañía llegan al campamento Otro en
busca de Richard, al que llaman Ricardos, y le hacen la famosa pregunta “¿que
yace bajo la sombra de la estatua?”. Finalmente encuentran a alguien que se
sabe la respuesta. En latín, Richard dice algo así como “aquel que nos
protegerá/servirá a todos” refiriéndose a Jacob. ¿Esta pregunta es una clave
para que los Otros se identifiquen entre ellos? ¿O los Servidores de Jacob, si
es que una cosa y otra no es lo mismo? De modo que Ilana y compañía buscan
ayudar a los Otros. O a Jacob a través de los Otros, que también puede ser.
Finalmente se sabe qué llevan en esa caja de metal. Y lo que llevan es el
cadáver de Locke tal y como lo vimos en el capítulo 5x06. Por tanto, si Locke
está muerto y su cuerpo está allí, ¿quién anda paseándose con su imagen y de
dónde ha sacado un cuerpo tan parecido? Entiendo que un ente tome prestado el
cuerpo de un muerto, supongo que eso es lo que le pasa a Isla Papá Shephard.
Pero que un ente se pasee por ahí físicamente imitando a un cuerpo muerto que
sigue muerto... eso aún no me lo explico. ¿De dónde ha sacado su cuerpo el tipo
que finge ser Locke desde mediados de temporada? Veremos.
Y si Locke está muerto, ¿quién está con Jacob? Un viejo
conocido un poco cambiado. Esaú. De modo que ha
sido él desde que apareció en el capítulo 5x07. Ahora bien, no es totalmente él,
ya que este Locke ha dado muchas muestras de conocer su pasado: la forma en que
Ben lo mató, todo lo que le había pasado en la isla antes de salir de ella, etc.
Locke sigue estando ahí, entremezclado con Esaú. Pero también es cierto que,
especialmente en estos últimos dos capítulo (o tres, si contáis el final como
dos capítulos) este Locke ha dado señales de tener un lado oscuro que no cuadra
con el Locke que conocíamos. O cuadra con él entendiendo que le hubiera pasado
algo. Especialmente en este final, en muchos casos se ven ciertas miradas en
Locke bastante duras que no eran normales en el Locke antiguo. ¿Ejemplos? Cuando
Locke y Ben entran en el túnel de la estatua, le da el cuchillo a Ben y éste
está pensando en sus propias cosas, Locke mira a Ben con unos ojillos
peculiares. Lo mismo ocurre en la escena en la playa en la que Locke convence a
Ben de que no le debe a Jacob más que sufrimiento. Mientras Ben piensa en sus
palabras, en la cara de Locke se planta una mirada enfadada, dura, que no pega
con el antiguo Locke. Cuando el viejo Locke estaba convencido de algo, lo decía
con una sonrisa y una mirada alegre, como si la fe en lo que decía le supurase
por todos los poros. Este Locke no, porque no le mueve la fe que movía a Locke y
porque sabe desde el principio cual es su objetivo: conseguir que Ben haga lo
que él no puede hacer. Que mate a Jacob.
Efectivamente, Locke no es Locke y Jacob lo sabe nada
más verle. ¿Qué ha tenido que pasar para llegar hasta ahí? ¿Qué le ocurrió a
Esaú para desaparecer de la isla... si es que lo ha hecho? Una Teoría Loca:
¿Esaú podría ser el Humo Negro? Recordemos que el Humo Negro ordenó a Ben que
hiciera todo lo que Locke le ordenara, y Locke le ordena matar a Jacob. ¿Que
parte de toda esta jugada que les ha llevado a este punto es responsabilidad de
Jacob y qué parte de Esaú? Diría que Locke era en principio una criatura de
Jacob, que Él le devolvió la vida para que se convirtiera en su nuevo líder
Otro. ¿En qué punto se coló Esaú en la ecuación y se apropió de Locke? ¿O todo
lo que le ha ocurrido a Locke es responsabilidad de Esaú? Me extrañaría que todo
fuera cosa de Esaú porque sino, Jacob habría tenido fácil evitar su muerte si
simplemente no hubiera “resucitado” a Locke cuando su padre lo tiró por la
ventana. A menos que Jacob entienda que su muerte es parte del Destino. No sé,
esperemos que la sexta temporada dé más pistas.
Ahora
pasemos a la Benganza. Y si en
esta temporada ha habido un momento de hundimiento para cada líder (Locke y el
5x07, Jack y la “bronca” de Sawyer en el 5x09), Ben lleva un par de capítulos
viviendo el suyo, un hundimiento que alcanza su punto más profundo en su ansiado
encuentro con Jacob. Ben se enfrenta a él, le dice que siempre cumplió sus
órdenes, que esperó pacientemente, que ha sido un buen súbdito. ¿Y qué? ¿Qué hay
de lo suyo? Si dicen que el mejor desprecio es no hacer aprecio, Jacob le ha
hecho a Ben un Desprecio de Proporciones Cósmicas. En vez de decirle “fuiste
un mal líder”, “eres un mentiroso”, “eres un vanidoso”, “no eres realmente
Bueno”, simplemente se queda mirándole como si fuera un insecto y le
responde que qué pasa con él. Treinta y cinco años, sacrificios, cánceres y
muertes filiales recompensados con una indiferencia descomunal. Pobre Ben. Esto
sí que es el golpe más grande que se le puede dar a su ego.
Y Ben actúa en consecuencia.
Le asesta un par de puñaladas a Jacob que lo dejan tocado de muerte, y
Locke-Esaú se encarga de echarlo al fuego que arde en el centro de la estatua.
¿Jacob estaba buscando su muerte? Si le hubiera dicho otras palabras a
Ben, quizás habría conseguido convencerle. Por ejemplo, si le hubiera contado
quién le había llevado allí realmente, si le hubiera dicho que lo estaban
manipulando vilmente. Si Jacob conoce el futuro y maneja los hilos del Destino,
o no estuvo muy fino en este punto... o busca algo con su muerte.
Antes de morir, Jacob dice que “ellos vienen”.
Al principio, y teniendo en cuenta lo que está ocurriendo treinta años antes,
pensé que se refería a que cuando implotara la bomba y la bolsa de energía, la
distorsión haría que los que estaban en el pasado volvieran al presente. Luego
pensé que no tenía porqué ser tan complicado. Locke-Esaú (al que voy a llamar
Lockaú de ahora en adelante) pone cara de “¡Oh, Dios Mio, tengo que salir de
aquí!” ante esas palabras. Al mismo tiempo, en el exterior, los Otros ya
deben estar descubriendo que su Locke de toda la vida está muerto y tendrán
mucho interés por saber quien yace bajo la sombra de la estatua junto a Jacob.
¿Se rebelarán contra él al saber que es un traidor? ¿O Lockaú conseguirá hacerse
con el control? ¿Puede ser todo esto un juego del Destino para librar a la Isla
tanto de Jacob como de Esaú y convertirla en un lugar normal? Supongamos que
Lockaú sale de la estatua, se encuentra a Richard y todos los Otros, y estos le
matan por haber matado a su Semidios. Ya no habría líder, no habría Semidioses
Juguetones, solo Libre Albedrío, suponiendo que el Destino dependa de estos dos
pimpollos.
Saltemos treinta años al pasado y acabemos.
Juliet se ha hundido en el pozo, Sawyer está hecho polvo incapaz de alejarse de
allí, Jack despierta y ayuda a Kate a alejar a Sawyer. Buen efecto-despertar
desde el punto de vista de Jack. La grúa está empezando a caerse por el mismo
pozo por el que han caído Juliet y la bomba. Y cambiamos a Juliet. Está
inconsciente y despierta ante tanto ruido. Que pena me da el miedo que muestra,
y que bien lo hace Elizabeth Mitchell. Finalmente, se da cuenta de que tiene la
bomba al lado y, con gran esfuerzo, coge una piedra y la golpea una y otra vez
hasta que, suponemos, la bomba estalla. Digo suponemos porque, como era de
esperar, aquí se acaba el capítulo. Y por primera vez en más de cien capítulos,
acaba con la pantalla en blanco y las letras LOST en negro, una imagen en
negativo de la tradicional imagen que cierra los capítulos. ¿Alguna indirecta o
simplemente les apetecía hacer algo diferente? Y así se acaba. Hasta el año que
viene. Ahora, ocho meses de teorías desaforadas.
Varios detalles. El
principal de todos: ¿qué va a pasar ahora? ¿La explosión conseguirá lo
que Faraday pretendía? ¿Nunca se construirá la estación Cisne y nunca caerán en
la Isla? Si la estación Cisne no se construye, muuuuchas cosas cambiarán en la
línea argumental conocida de la serie pero eso no implica que las vidas de todos
seguirán como si el avión no se hubiera estrellado. No se trata solo de que el
avión no se estrelle, hay un montón enorme de acontecimientos que no ocurrirán.
¿Cómo afectará la ausencia de Cisne a la historia? Pensemos en Desmond. Se
estrelló contra la isla y sobrevivió en gran medida porque Inman, que vivía en
Cisne, le ayudó. Si Cisne no se construye e Inman no está allí, ¿qué pasará?
¿Desmond quedará para siempre atrapado en una isla desierta... o poblada por
Otros hostiles? ¿Y como lo encontrará Penny si fue precisamente el fogonazo de
energía del 2x23 lo que la puso sobre la pista de la isla? En serio, Jack no lo
ha pensado suficiente. También podría pensarse que sin estación Cisne no hay
tecla que pulsar y por tanto no hay Destino de Desmond y no se estrella porque
no pinta nada en la isla. Esto de mezclar el Destino y el Libre Albedrío es un
lío.
Ahora bien, ¿y si no ocurre nada? ¿Y si la Energía se
neutraliza pero todos siguen allí? Sayid morirá,
Juliet ha muerto, Dharma está un poco destrozada y Sawyer y compañía se han
ganado un estatus a caballo entre traidores y héroes. ¿Cómo los recibirán el
resto de dharmaboys? Tienen a Chang de su parte, eso es bueno. Pero ¿cómo
conseguirán volver a su tiempo?
Un posible desarrollo para la sexta temporada.
El avión se estrella igual, ya sea por turbulencias, fallos mecánicos, o un
escape de energía de la Isla, y se vuelve a repetir la primera temporada... pero
las cosas han cambiado por lo que decía hace un par de párrafos. La ausencia de
Cisne ha cambiado la historia. O quizás, simplemente, veríamos la prueba más
inmediata de que no existe el Destino: toda la historia tiene la oportunidad de
repetirse, y no se repite. Los personajes no se comportan como lo hicieron en la
primera temporada sino que escogen otros caminos y la serie acaba como debería
haber acabado en una isla normal: con un rescate. ¿Cómo sería volver a ver a
todos los personajes como si no se conocieran?
En la escala que hago siempre de mejores finales de
temporada, lo he estado pensando y creo que lo
pondría o por debajo de todos, o cerca del 1x24 pero sin sobrepasarlo. Recuerdo
el orden, que hace un año que lo conté por última vez. El final de temporada que
más me ha gustado, el único con el que he acabado de verlo y he pensado
automáticamente “¡qué pedazo de capítulo, por las Virgencitas de Eko!” ha
sido “Through the looking glass”, el capítulo que cerraba la que, para
mí, sigue siendo la mejor temporada: la tercera. Con el resto de capítulos
finales siempre he arrugado el ceño en mayor o menor medida y han sido los
segundos visionados y las opiniones del resto de la gente los que han levantado
mi opinión, aunque esto nunca ha llegado para colocarlos entre los mejores de
sus respectivas temporadas. Al 5x16 le he hecho segundos y terceros visionados,
he leído y escuchado opiniones tremendamente buenas y sigo arrugando el ceño
cuando lo veo. Y creo que la principal razón es que ha vuelto a lo que menos me
gustaba de los cinco primeros capítulos de esta temporada: mucha acción, poco
tiempo para los personajes y, en general, diálogos un poco menores. Con lo cual,
la clasificación queda como sigue: mejor final de temporada para el 3x22 (a
mucha distancia del resto), segundo puesto compartido para el 2x23 y el 4x13,
tercer puesto para el 1x24 y cuarto puesto para el 5x16.
Unos comentarios sobre el tapiz que teje Jacob.
Al final Jacob dice que lleva mucho tiempo hacer un tapiz de hilo. Hace unos
doscientos años tenía un tercio del tapiz hecho. Si dos tercios le han llevado
doscientos años, podríamos suponer que el tapiz entero le ha llevado trescientos
años. ¿Cuanto tiempo lleva Jacob allí? ¿Ha tejido más tapices o ese es su primer
intento? El tapiz tiene toda la pinta de ser egipcio, pero hace trescientos años
la influencia egipcia en una isla del Pacífico o en cualquier otra parte del
mundo era nula. Parece que lo que Jacob quiere es conseguir un grupo de Hombres
y Mujeres Buenos. ¿El Tapiz del Destino es una forma de conseguirlo? ¿Entrelazar
los destinos de esos Hombres y Mujeres para conseguir su objetivo? Si fuera así,
¿el hecho de haber acabado este tapiz quiere decir que lo ha conseguido? Por
todo lo que ocurre yo diría que no, pero para saberlo seguro tendremos que ver
la sexta temporada. A saber qué consecuencias puede tener la voladura de la
bomba atómica treinta años antes.
Leo en la Lostpedia dos cosas interesantes sobre
el tapiz. La primera, las frases que crean los niveles del tapiz son citas
griegas, al menos dos de ellas de la Odisea (¿recordamos a Ulises y Penélope?).
Las citas son “Que los dioses te concedan todo lo que deseas”, “que
los dioses te concedan felicidad” y “Solo los muertos han visto el final
de la guerra”. Las dos primeras citas son optimistas, casi alegres. Si
fueran frases de bienvenida a la isla, invitan a pensar que la isla es un lugar
donde los dioses pueden concederte lo que deseas y podrías encontrar la
felicidad. Y entonces nos encontramos con la última frase, que no es ni tan
optimista ni tan divertida. Ya introduce el tema de la guerra, y volvemos al
lema de Esaú: corrupción, luchas y destrucción. ¿Ha habido muchas guerras en la
isla y de ahí viene esa frase en el tapiz? La segunda cosa interesante se
encuentra en la parte más baja del tapiz, donde aparecen unos barcos navegando
hacia una roca. Esta roca se continúa perfectamente con el fragmento de
pergamino que Ilana y compañía se encuentran en la casa de Jacob en el que se
veía la estatua. Por tanto, estos tres barquitos aparecen dirigiéndose hacia la
isla. ¿Antiguas visitas, primeros pobladores? ¿Acaso iban buscando que los
dioses cumplieran sus deseos y les concedieran felicidad, y armaron la guerra a
la que todos los hombres están condenados… siempre según Esaú?
¿Qué va a pasar con Juliet?
Todas las temporadas nos dejan con algún personaje de
muerte probable o casi cierta y la mayor parte de las veces ese personaje se ha
salvado. En la primera temporada, Sawyer acababa en el fondo del mar y con un
tiro en un brazo, que nunca es bueno cuando tienes que nadar. En la segunda,
Locke, Eko y Desmond se encontraban en la estación Cisne cuando esta explotó. En
la tercera temporada, Charlie se ahogaba en la estación Espejo. En la cuarta,
finalmente, el barco explotaba con Jin dentro. De todos estos casos, el único en
el que finalmente el sospechoso de muerte ha muerto es Charlie, y eso que Jin el
año pasado tenía todas las papeletas para morir. Este año tenemos a Juliet y
Sayid bastante malheridos, pero Juliet vuela la bomba. Eso abre un nuevo
panorama. Si ocurre lo que pronosticó Faraday todos viven, si anulan la bolsa de
energía pero no se mueven del sitio, ambos mueren. Cabría una tercera
posibilidad, que la liberación de la bolsa de energía desate un ramalazo de
Poderes Curativos de la Isla y ambos se curen milagrosamente, como se han curado
otros. Pensemos en Naomi o Locke (varias veces). En fin, veremos el año que
viene.
¿Y Jacob? ¿Ha muerto? Si
fuera humano, tendría toda la pinta. Un par de puñaladas y tirarte a un fuego
acaba con cualquiera. Jacob dice al principio que “solo termina una vez. El
resto es progreso”. ¿Su muerte significa que ha llegado el Final? ¿Qué se
acabó el progreso, al menos para él y para sus experimentos?
Una frase de Sayid que se me ha olvidado comentar.
Cuando Jack se marcha con la bomba y le dice a Sayid algo así como que va a
salvarlos a todos, Sayid le responde que ya no hay quien le salve a él. Ummm,
Sayid es uno de los que deberían querer que Jack volase la bomba. Si es cierto
que podrían volver al vuelo 815 y continuar con sus vidas, la suya en ese
momento apuntaba bien: se dirigía a Los Ángeles a reunirse con Nadia. ¿Qué es lo
que pasa? Que Sayid está muy bajo de ánimos últimamente. Mucho más que Jack. Al
menos el médico ha encontrado una causa por la que luchar y no la suelta. Pobre
Sayid.
En fin, aquí lo dejamos.
Solo quedan diecisiete capítulos de serie y como siempre, los guionistas se las
han apañado para dejarnos otra vez preguntándonos “¿y ahora qué?”.
Después de cinco temporadas, eso es algo que tiene mucho mérito.
Conclusión:
creo que soy la única a la que no le ha entusiasmando este capítulo, le doy un
bueno con momentos regulares y algún momento muy bueno. Genial el principio,
buena la línea Locke-Ben-Otros, interesantes los flashbacks. Me sobra
acción y testosterona, opiniones bailoteantes, muertes estrambóticas y algunas
incoherencias, concentrado todo ello en la línea Jack-Sawyer. De todos modos,
creo que es la clase de capítulo del que hace falta ver las consecuencias para
juzgarlo completamente. Y consigue dejarme aún más perpleja que el final de la
pasada temporada porque, ahora sí, ¿qué demonios va a pasar en la temporada
siguiente? Vemos a Jacob y descubrimos que tiene un enemigo, Jacob ha tocado a
muchos supervivientes, Jacob quiere demostrar que los hombres pueden vivir en
paz y armonía, y Jacob ha muerto por uno de sus intentos. Cría cuervos y te
sacarán los ojos, que se suele decir. Momentos decisivos en los Asuntos
Romantico-Atómicos, al fin sabemos lo que yace bajo la sombra de la estatua y
recordemos: todo ser viviente está dispuesto a volar una bomba atómica para
olvidarse de Kate. Cuando el agente Marsh advirtió a Jack en el 1x03 que Kate
era peligrosa, no sabía hasta qué punto era cierto lo que decía. Mención
Especial a Elizabeth Mitchell y Josh Holloway por todo, todo y todo, pero
especialmente por ese momento-despedida en la grúa, a Elizabeth Mitchell (sí,
repito) por el momento voladura de bomba, a Elizabeth Mitchell (sí, otra vez)
por esa sonrisa al borde del llanto en el momento en que Jack tira la bomba al
pozo, al doctor Chang por mantenerse cuerdo entre tanto histérico, a Mark
Pellegrino por su inquietante Jacob, al guionista al que se le ocurrió la escena
inicial del capítulo, a Michael Giacchino por el tema de Jacob y por existir en
general, a los tapices laxos que permiten el Libre Albedrío, a la confusa
filosofía de Jack sobre el Destino, a Mathew Fox por sus miraditas a Kate, a
Elizabeth Mitchell (¿creíais que os habíais librado de ella?) porque ha sido un
placer y espero que no se muera, y Gran Mención del Jurado a Terry O'Quinn, que
sutilmente ha construido un Locke que parece Locke pero no es Locke, y a Michael
Emerson, que ha reflejado la decadencia final de Ben de una forma muy digna y
muy contenida. A estos no les hace falta andarse con ostias ni metralletas. Bien
por ellos.
Y de nuevo, perdón por los retrasos, pero es que una no
puede pensar que va a tener un mes tranquilo. De repente a todo el mundo se le
ocurre mandarte hacer cosas. Espero que la sexta temporada sea menos
accidentada… y también espero que Güindous no me la vuelva a jugar. Un saludo a
todos, felices veranos e inviernos según el hemisferio en que me leáis, felices
vacaciones, finales y principios de cursos, Navidades y volvemos en Enero para
la Última Temporada De Lost. Los últimos diecisiete capítulos. Todas las
respuestas dentro de siete mesecillos. Al menos, todas las que quieran darnos.