spoilers y rumores sobre episodios no emitidos Guía de episodios, reviews, etc... Fotos, iconos, wallpapers... El casting de la serie y sus personajes Comunidad para discutir los episodios y lo que quieras con otros fans Historias de los fans sobre la serie Humor, subtítulos y lo que se nos ocurra Otras webs sobre la serie
Bienvenido a Lostzilla.net , una web dedicada a la serie de televisión LOST que emite el canal ABC.
 
En España, "Perdidos" se emitirá en el Canal FOX a partir del mes de Abril. No os la perdáis (jeje)
 
Para cualquier asunto, podéis contactar con nosotras en nuestros correos electrónicos: aquí y aquí.
 
 
Este sitio no es oficial. no está vinculado ni a ABC ni a ninguno de los actores o creativos de la serie. Está realizado sin ánimo de lucro.

 

Lostzilla.net inicio
 

“6x03: What Kate Does”

Antes de nada, fe de erratas sobre la crítica del 6x01: no sé porqué, me entró la manía de que la quinta temporada tuvo diecisiete capítulos cuando en realidad tuvo dieciséis. Las citas a partes de la crítica del 5x16 se refieren en realidad a las del 5x15, Follow the leader, y las del inexistente 5x17 al 5x16, The Incident. Comencemos.

Volvemos a un ritmo más normal, un capítulo con sus cuarenta minutos y más o menos relajado después del ajetreo de la semana pasada. Eso sí, las marcianadas asociadas a los Otros, la Isla, los Muertos y los No-Muertos no nos las quita nadie. Empecemos por el flashalternativo.

Un detalle curioso para empezar. Volvamos a la primera temporada. Entonces, el capítulo piloto doble contaba con flashbacks de los protagonistas en el avión antes de sufrir el accidente. En esta temporada, tuvimos flashalternativos de los protagonistas en el avión después de “evitar” el accidente. En la primera temporada, el tercer capítulo estuvo dedicado a la huida de Kate en Australia antes de subir al avión. En esta temporada, el tercer capítulo ha estado dedicado a su huida después de bajar del avión. ¿La semana que viene le tocará a Locke y las consecuencias de su no-expedición? ¿El 6x05 estará dedicado a Jack y sus problemas con su padre desaparecido? Veremos.

Resumamos rápidamente y después comentarios. Como veíamos la semana pasada, Kate huía del aeropuerto secuestrando un taxi y su contenido. Y su contenido era nada más y nada menos que Claire. Entonces no se veía si estaba embarazada. Hoy vemos que sí. Por circunstancias, Kate abandona a Claire robándole todo lo que tiene y sin darse cuenta de que está embarazada... hasta que abre una maleta y se encuentra con ropa de bebé y una orca de peluche gigante. Vuelve en busca de Claire, se entera de que la chica iba a encontrarse con los padres adoptivos de su bebé, Kate se ofrece a llevarla hasta ellos y, cuando llegan allí, se encuentran conque la feliz familia se ha roto y ya no quieren al niño. Por si eso fuera poco, Claire se pone de parto, y Kate, que a pesar de sus maldades no es mala persona, la acompaña hasta el hospital. Puntos y detalles.

Artz vuelve a hacer una aparición estelar bloqueando con su retaguardia la salida del taxi que Kate ha secuestrado y comportándose con su habitual tono “encantador”. ¿No habrá por ahí un poco de dinamita de la Roca Negra? En este momento en que están detenidos, Kate ve a Jack en las afueras del aeropuerto hablando por teléfono. ¿Jack llega a verla? Parece que sí, hace amago de dejar el teléfono aunque luego vuelva a la llamada. ¿Pensaba acercarse a saludar a Kate? ¿Y Kate podía estar considerando la posibilidad de cambiar el plan de escape? En vez de tomar rehenes, idiotizar de nuevo al médico macizo. Nunca lo sabremos. 

Kate echa a Claire del taxi y acaba consiguiendo la ayuda de un mecánico para quitarse las esposas. Me pregunto si el susodicho mecánico ayudaría a Kate si ella fuera un tío cincuentón y con tripa cervecera. Lo dudo. Kate dice en la línea isleña que puede ser muy convincente. Es lo que tiene esa carita de ángel. Cuando está a punto de cambiarse de ropa, Kate se encuentra la ropa de bebé y una foto de Claire embarazada, y su conciencia, que la tiene, empieza a decirle a gritos que la ha liado parda. ¿Solución? Volver a buscar a Claire.

¿Que le estaba reservado a Claire cuando llegara a Los Ángeles? Lo único que sabíamos es que iba a tener el niño y dejárselo a una pareja muy mona y perfecta que lo adoptaría. Si el avión no se hubiera estrellado... ¿Claire habría cambiado de opinión al tener al niño? ¿Habría seguido con su plan? ¿Pasaría lo que pasa en esta línea? Porque lo que pasa es lo siguiente: la familia ideal que iba a adoptar a Aaron ya no es tan ideal. El marido ha abandonado la casa y la mujer que da la cara ante Claire parece al borde de un ataque de nervios. En resumen, lo sienten mucho pero niños no, gracias.

Claire escoge justo ese momento para ponerse de parto, la no-madre adoptiva se desentiende del asunto y Kate, en plena fuga y con su conciencia al rojo vivo, tiene que hacerse cargo de la situación. Eso si, sería recomendable que cambiase de coche. Ha robado un taxi, es decir, un Enorme Coche Amarillo con la palabra TAXI en letras grandes y llamativas. No es que sea muy discreto. Con la cantidad de coches que tenía el tío que le quitó las esposas, ¿no podía haberle pedido uno prestado?

Kate y Claire acaban en el hospital atendidas por... Ethan. Menos mal que no conocen la misma historia que nosotros. En esta realidad, Ethan también es médico pero usa el nombre de Ethan Goodspeed, el apellido de su padre. Entre los Otros lo conocimos como Ethan Rom. Supongo que, al ser Goodspeed el apellido de Horace, uno de los jefazos de Dharma, no sería muy bien visto y, o bien se lo cambiaron al chaval, o bien se lo cambió él mismo.

Claire está de parto, pero como esta vez no sucede en una isla desierta y dejada de hospitales y médicos y medicinas y agujas, se le puede decir a la Madre Naturaleza que se espere un poco, que aún no es la hora. Y es lo que Claire decide, con lo cual volvemos a tener otro evento que sucede al contrario que en la línea clásica. Kate “se encuentra” a Claire de parto, Kate la atiende, pero esta vez el niño no nace... aún. De todos modos, hay que decir que Claire tampoco parecía muy preparada en la línea clásica, solo que allí no tenía alternativa. Aunque, por mucho que quiera retrasarlo, en esta línea solo van a ser un par de semanas.

Un detalle: al ver a Claire y Kate en un hospital, creí que se acabarían encontrando con Jack. Si, sigo preguntándome cómo se cruzarán estos. Y un momento irónico: Ethan dice “no quiero empezar a pincharte con agujas si no tengo que hacerlo”. En la línea clásica, Ethan ensartaba a Claire con agujas cada vez que tenía una oportunidad.

 Vamos a la escena final. Por los servicios prestados, Claire miente cuando la policía le pregunta por la mujer que la llevó al hospital. Por cierto, la mujer se llama Joan Hart, que es uno de los pseudónimos que hemos visto usar a Kate en la línea clásica, concretamente en el capítulo 1x22. En realidad, Kate aún sigue por allí. Detalles: al igual que el mecánico que ayuda a Kate poco antes, Claire le pregunta a Kate qué hizo. Sin embargo, Kate no lo dice. Claire es muy mona y muy inocente como para decirle que te buscan por asesinato. Cambiando de tema, Kate le dice a Claire que debería quedarse al niño. Claire no responde, no es tan fácil en su situación decidir una cosa así alegremente, pero probablemente lo sucedido en este capítulo y las palabras de Kate hagan que Claire finalmente se quede con Aaron. Que es lo que Kate está intentando hacer en la línea isleña desde la cuarta temporada.

Pasemos a la línea isleña, que esta semana está más tranquila. Dejamos a un lado a Anti-Jacob, Richard y Ben y nos centramos en el templo y en Sayid, recién resucitado. Mi teoría sobre Sayid la semana pasada era que lo había resucitado el Humo Negro y se había convertido en una especie de Anti-Sayid. El primer plano de Sayid en este capítulo casi me lo confirma. ¿Soy yo o tiene una cara de malo que asusta? Miles le mira con expresión muy rara, ¿podría contarnos sus teorías? Ayudaría mucho conocer el punto de vista de alguien que puede oír a los muertos. Sin embargo Jack, el Hombre de Ciencia, empieza a creérselo todo. Con qué cara de “¡oh, milagro!” le dice a Sayid “¡estabas muerto, chaval!”.

Alguien que no está muy contento con la resurrección de Sayid es Sawyer. No tanto por el hecho de que Sayid resucite, sino más bien porque otra persona (es decir, Juliet) no ha resucitado. Y claro, resucita un torturador “cruel y malvado” mientras tu churri, que era una santa, se muere en tus brazos y empiezas a preguntarte de qué puñetas va esta Isla. En todo caso, hay que recordarle a Sawyer que Sayid no tiene la culpa de que lo hayan resucitado. Y por un momento lo he pensado, ¿sería Sawyer capaz de traerse a Juliet y meterla en el Agua Turbia que Antes Era Clara? Ey, no iba a funcionar, hay que meterlos vivos y matarlos dentro, pero eso un enamorado desesperado por la muerte de su amada no tiene porqué pensarlo. Y además, a lo mejor a Sawyer le van las relaciones a lo Cumbres Borrascosas, en plan “¡Vuelve a mi, Juliet, aunque sea como Humo Negro, vuelveeeeee!”. Que pena vuelve a dar Sawyer en este capítulo, por las Virgencitas de Eko.

Los supervivientes sacan a Sayid al exterior del Templo. Detalles: Miles dice que Hurley se ha convertido en su líder y que eso es guay. Lo sería, nos llevaríamos menos disgustos si la gente hiciera más caso a Hurley. La verdad es que Hurley tuvo sus momentos en los que las responsabilidades y los liderazgos le quedaban grandes. Véase el agobio por la responsabilidad de decidir qué hacer con las provisiones de la estación Cisne en el capítulo 2x04. Sin embargo, desde la cuarta temporada es un tipo cada vez más sensato, con ideas más claras y mejores iniciativas. Curiosamente, esto sucede desde que murió su compañero de correrías, Charlie. ¿El encontrarse solo en la isla le ha hecho madurar? Diría que sí.

Mientras están tranquilos tomando el aire, el Traductor y el Guardián del Templo salen para hablar con Sayid. Por cierto, ya que muchos habéis notado el parecido entre el Traductor y John Lennon, he decidido cambiarles de nombre. Porque si el Traductor es John Lennon, un individuo japonés que acompañe a John Lennon tiene que llamarse Yoko Ono, ¿no? Pues bien, Yoko Ono quiere hablar con Sayid... en privado. Como siempre, al resto (es decir, a Jack) no les parece bien y se lían a ostias hasta que otra vez se vuelve a interrumpir la pelea. Sawyer ha robado un arma y se larga del Templo, avisando a los demás (es decir, a Kate) de que no le sigan. Yoko Ono mira a Sawyer con mucho acojone, insistiéndole en que no salga. Con tanta advertencia pensé que en cuanto Sawyer abriera la puerta veríamos al Humo Negro acosando las entradas del Templo, pero no. Humo-Locke aún no ha llegado y Sawyer sale tranquilamente.

Sin embargo, según John Lennon es muy importante que Sawyer vuelva... y que vuelva de una pieza, a ser posible. Por tanto, organizan un pelotón de búsqueda encabezado por Kate y formado por Jin y dos Otros más, uno de ellos conocido de la tercera temporada: Aldo. ¿Ese no era el tipo que se estaba leyendo “La historia del tiempo”? No he tenido tiempo de comprobarlo. En todo caso, la salida de esta patrulla de búsqueda propicia una escena Jater muy mona: Jack le dice el consabido “ten cuidado” a Kate con miraditas y roces de brazos incluidos. Duda: según el 5x16, Jack quería volar la bomba para olvidarse de Kate, porque la había perdido y no tenía remedio. Visto que lo de la bomba no ha funcionado, ¿quiere darse una segunda oportunidad? Pues podía haberlo pensado antes de liar la que ha liado y matar a Juliet. Que ella no quería olvidarse de Sawyer.

En fin, en otro lado del Templo, John Lennon y Yoko Ono están torturando a Sayid. Dicho así, suena realmente surrealista. Yoko Ono sopla unos polvos encima de Sayid, le aplica unas corrientes eléctricas y le quema con una vara de metal al rojo vivo. Todo ello sin pestañear ni decir una palabra, a pesar de que Sayid no para de preguntar qué están haciendo. Según John Lennon, le están haciendo una prueba y Sayid la ha pasado. Entonces pensé que creían que Sayid era una especie de Humo-Sayid y que lo provocaban del mismo modo que en el capítulo pasado los guardaespaldas de Jacob provocaron a  Humo-Locke al disparar contra él. De modo que Sayid, al aguantar las torturas sin convertirse en un Humo Negro y Cabreado, habría pasado la prueba y no sería un Humo-Sayid. Sin embargo, no tardamos ni cinco minutos en enterarnos de que John Lennon le ha mentido a Sayid y que, por tanto, sea cual sea la prueba no la ha pasado.

¿Por qué Sayid no ha pasado la prueba? Yoko Ono le da descargas y lo quema con un hierro al rojo. Nótese la ironía, seguro que son dos tipos de torturas que Sayid aplicó mucho en su pasado como torturador. ¿Qué esperaban que hiciera Sayid? ¿Ser inmune a la tortura? Parece reaccionar exactamente igual que si hubieran puesto sobre la mesa a Jack o a Miles, con la diferencia de que Jack y Miles no han sido resucitados por la Misteriosa Agua Turbia que Antes Era Clara. Me encanta ese momento “le acabo de mentir, ¿verdad?”, con el Guardián diciendo tranquilamente “si”. Eso es lo que yo llamo calma oriental.

Los Otros devuelven a Sayid con los demás en la Habitación del Estanque de Aguas Turbias que Antes Eran Claras, y Sayid les dice lo mismo que Han Solo a Leia en cierta escena de El Imperio Contraataca: “Me han torturado y no me han hecho ni una sola pregunta”. Y como esto no le parece bien a Jack (¿donde se ha visto que te torturen sin hacerte ni una mísera pregunta?), va a hablar con Yoko Ono y John Lennon, el primero moliendo hierbas y el segundo traduciendo, que es lo suyo.

Según John Lennon, y en una traducción no literal (que pena no entender japonés), Sayid está infectado. ¿Qué lo ha infectado? ¿Puede ser esta la infección famosa que afectó a los franceses? No se sabe, pero Yoko Ono ha rebuscado en su herbolario y le ha preparado una medicina. La pregunta es ¿qué es esa medicina? ¿Realmente es medicina? Es decir, la pregunta de siempre ¿podemos realmente, de verdad, de verdad… fiarnos de los Otros? Jack parece que se fía, le da la píldora a Sayid, parece que no se fía y se la devuelve a Yoko Ono, con todo un juego de confianzas y manipulaciones de por medio.

Como todos los jefes Otros, al Guardián se le da bien manipular. El punto débil de Jack es su sentido de la responsabilidad. Le encanta sentirse culpable por todo. ¿Qué hace el Guardián? Alimentar su sentido de la culpabilidad: Sayid está así por tu culpa, otros han muerto por tu culpa, y esta maravillosa píldora te permitirá curar a Sayid y redimirte a ti mismo. Y hasta tiene un color verde esperanza monísimo.

Un detalle gracioso: Hurley y Miles, los dos tipos que pueden hablar con los muertos, interrogando a Sayid sobre el Más Allá y lo que se ve por allí. ¿Familiares muertos, ángeles, luces blancas? Según Sayid, nada de eso. Descacharrante Hurley, preguntándole a Sayid si es un zombi. Jack interrumpe la conversación para ofrecerle a Sayid la píldora. Y aquí es cuando las dudas, y las palabras de Sayid, lían las cosas. La primera vez que vi la escena no lo pensé pero, ¿podría la parte infectada de Sayid estar defendiéndose? ¿Podría esa parte estar manipulando a Jack para que desconfíe de los Otros? No es que haga falta que te manipulen para desconfiar de ellos, pero pensemos con un poco de lógica: los Otros tuvieron la oportunidad de dejar morir a Sayid por sus heridas. En lugar de eso intentaron curarlo. Los Otros lo mataron (lo ahogaron “accidentalmente”)... pero insisto en que querían curarlo. Una vez que se cura, ¿qué razón iban a tener para querer hacerle daño otra vez, si lo quieren vivo? Cabe una posibilidad: que con esa pastillita verde no quieran hacerle daño sino manipularlo, controlarlo y atraerlo al Lado Otro de la Vida. Pero ese es un riesgo que siempre se corre cuando te mezclas con los Otros.

De todos modos, rápidamente tenemos una respuesta porque Jack va a ver a los Beatles y les pide explicaciones. Y como no las consigue, hace lo que pensé que iba a hacer desde el principio: tragarse la pastilla. Muy bueno el argumento de Jack: “no confío en mi mismo, no me pidas que confíe en ti”. Con la confianza que solía tener Jack en sí mismo. Las cosas se están poniendo muy raras en esta realidad. El Guardián se lanza hacia Jack para evitar que se trague la pastilla y finalmente le dice lo que es: veneno. Analicemos el asunto.

La pastilla contiene veneno, pero ¿es veneno para Jack, para Sayid o para los dos? Para Jack es evidente que si, porque el Guardián se lanza a por él como si se fuera a morir si tarda un poco más de la cuenta. Pero, ¿y para Sayid? Jack no ha muerto y resucitado, Sayid sí y además, según los Otros, una misteriosa infección lo está reclamando. Quizás lo que mate a Jack solo sea un antídoto para Sayid. Es decir, la píldora contiene veneno pero solo para esa parte Mala e Infectada de Sayid. Es más, una duda: ¿si te bañas en las Aguas Claras del Templo te vuelves Inmortal? ¿Es eso lo que hizo Richard? Y si es así, ¿era eso lo que buscaban Lennon y Yoko Ono torturando a Sayid? ¿Signos de que se había vuelto inmortal e inmune al dolor, las heridas y demás? Como Sayid no las muestra (sigue pareciendo humano) pero aún así ha muerto y resucitado, deducen que está infectado y le preparan un veneno para esa infección, un veneno que no tocará al Sayid inmortal que las Aguas Misteriosas han traído del Más Allá.

Un defecto a toda esta teoría: Ben. Al pequeño Ben lo curaron en el Templo, supongo que por el Método de Ahogamiento en Aguas Curativas. Que sepamos, no es inmortal, aunque hay que reconocer que tiene un aguante para las palizas envidiable. Porque a Ben si que lo han molido a palos desde que apareció en la segunda temporada. A palos es decir poco, se ha ganado dos palizas mínimo por temporada. Y de las gordas. A ver si este punto no va a ser un defecto.

Una segunda opción es que dicha infección no tenga cura, que lo que ha resucitado a Sayid no sean los Poderes Buenos de la Isla y que no quede más remedio que volver a matarlo. Por tanto, en este caso la pastillita sí que sería un veneno también para Sayid. Veremos. Yo me la tomaría por si acaso. Cualquier cosa antes que convertirte en un Pollo Francés que va por la selva poniendo trampas con unas melenas en las que no ha entrado un peine en dieciséis años. Con esos rizos tan cuidados que tiene Sayid. En serio, no es plan.

Unos detalles más de esta línea y paso a Kate y compañía. El Guardián habla japonés con todos, pero aparece Jack en pantalla y le habla inglés. Incluso le dice su verdadero nombre: Dogen. “Guardián del Templo” es más impresionante. Y “Yoko Ono” más original. La excusa que pone Dogen en este capítulo para hablar japonés y usar un traductor (por cierto, ¿cómo se llama el Traductor?) me convence más que la que daba la semana pasada. Admitámoslo, el Guardián es un tipo bajito y poco impresionante, excepto por hablar japonés y tener una cara perpetua de mala leche. Esto, sumado al hecho de no entender lo que dice cuando habla, imponen un ratillo. También influye el detalle de que tiene el sentido del humor de Darth Vader, si es que tiene sentido del humor en absoluto (muy bueno el comentario del Traductor), pero esa es otra historia.

El Guardián le dice a Jack que nadie ha nacido en la Isla, todos fueron llevados allí, incluido él y todos los Otros a los que gobierna. ¿Cómo fueron llevados allí? ¿Fueron seleccionados y cayeron en la isla de accidente en accidente? ¿Y como cayeron? Jack y compañía han tenido dos formas de llegar allí: una mediante accidente tradicional con cacharrazo y heridas incluidas, y otra por teletransporte espacio-temporal que les dejó sin un arañazo en 1977. ¿Qué forma es la forma Isleña y cual es un simple accidente? ¿Y como llegaron John Lennon, Yoko Ono y el resto de la Banda de los Corazones Solitarios allí?

El Guardián tiene una pelota de beisbol en la que se hace cierto hincapié. ¿De dónde la ha sacado? Parece bastante vieja.

Por cierto, no entiendo que problema tiene esta gente con el tiempo. Dogen dice que no tiene tiempo de explicarle a Jack que hay en la pastilla. A ver, es muy fácil: hay veneno. No se tarda nada en decirlo. E incluso se le pueden añadir complementos: hay veneno, pero a tu amigo no le va a hacer nada. O “Hay veneno, y tu amigo no es tu amigo. Tenemos que matarlo”. Treinta segundos en todos los casos. Estos Otros no tienen remedio. Lo del Tiempo ya no es excusa. Sabemos que es relativo.            

El caso es, ¿quieren matar a Sayid... o no hace falta? En la última escena parece que sí, que la única solución para que Sayid no se convierta en Sayid-Oscuro, Humo-Sayid o Sayid-Infectado es matarlo con la pastillita verde. Y están tan seguros porque lo mismo le pasó a la hermana de Jack. Es decir, a Claire. ¿Cómo? ¿Que Claire se ha convertido en Humo-Claire? Por las Santas Virgencitas de Eko, Claire, el Tierno Bizcochito Mojado en Leche, convertida en un Ser Malvado y Peligroso. Eso sí que es fuerte. Volveré a ello al final.

Ahora, cuatro comentarios sobre la línea Sawyer, Kate y compañía. Kate y Jin viajan con dos Otros. A uno de ellos, Aldo, ya lo conocíamos como dije más arriba. Un tipo irritante. El otro, Justin, parece mucho más majo y sorprendentemente hablador para lo que suelen ser los Otros. De hecho, me da pena cuando Kate le lanza encima la trampa que se encuentran en el bosque. Para un Otro que habla... eso sí, ninguno de los dos sabe disimular que ocultan algo.

Si Kate va en busca de Sawyer, Jin va en busca de Sun. No para de preguntarle a todo el mundo si saben donde se estrelló el vuelo de Ajira. Con tanto baile espacio-temporal se me había olvidado, Jin y Sun ya están por fin en la misma línea espacio-temporal. Solo tienen que cruzarse por la isla. Y ya sabemos por experiencia que eso es muy fácil. En todo caso, Jin, muy agudo, hace una pregunta importante. En todo este lío de “quiero encontrar a Sun, tú a quien buscas, etc”, Jin le pregunta a Kate “¿Quién te importa a ti, Kate?”. Obsérvese que Kate no responde. Dudo incluso que lo sepa, pero... ya van tres años de indecisiones. O se decide ya, o que deje a los dos, por favor.

Para alimentar tanta indecisión, Kate finalmente encuentra a Sawyer en su antigua casa en Villa-Dharma sacando una caja de un escondite secreto y mirando su contenido. Esa caja contiene cosas relacionadas con Juliet, en concreto un anillo. Y es que Sawyer el asocial iba a pedirle a Juliet que se casara con él. Muy buenas las dos escenas, tanto la de la casa como la del embarcadero, y estupendo Josh Holloway en ambas. Sí, Sawyer debería espabilar y hacer algo, pero entendámosle. Quería a Juliet de verdad. Esas cosas no se olvidan en plan “se me ha muerto mi objetivo en la vida, vamos a otra cosa”. No, tiene que sufrir, culparse un ratillo y tirar anillos a las aguas en plan Desmond. 

Preciosa la escena del embarcadero y lo que Sawyer dice en ella. Vuelve a recordar aquella escena en el 5x08 en el mismo embarcadero, en la que convenció a Juliet para que se quedara con él. Ahora admite que lo hizo para no quedarse solo pero que quizás, después de todo y visto lo que ha pasado, haya gente que esté condenada a estar sola. Él entre ellos, claro. Y, aunque no se diga, creo que Kate piensa lo mismo sobre si misma. Después de todo, Sawyer y ella son muy parecidos, y si Sawyer acaba solo, ¿por qué ella debería ser distinta? Añadiré además que Sawyer no se merece estar solo. Kate si, no se puede jugar tanto con la gente. En todo caso, espero que Sawyer no esté condenado a estar solo. El problema es que se merece estar con Juliet y ella está muerta. Espero que se encuentren en la línea alternativa, él deje de ser un timador, ella deje de ser una investigadora apocada, y vivan felices y contentos. Se lo merecen. 

En la línea de echarse las culpas por todo, Sawyer también se considera culpable de lo que le ha pasado a Juliet. Según él, si no le hubiera dicho nada a Juliet aquella noche en que la convenció de que se quedara con él, ella estaría viva. Si, tendría treinta y tres años más de los que debería tener, pero seguiría viva. La misma historia que pretendía Juliet: separarse de la persona amada antes de que se convierta en la persona amada para que ésta pueda vivir. No me termina de convencer... si no se convierte en la persona amada, ¿qué te importa que viva o muera?

El caso es que, ya en los Asuntos Románticos, Kate recibe estas declaraciones de amor a Juliet echándose a llorar. ¿Por qué? ¿Entiende que ha perdido a Sawyer? ¿Eso significa que se va a retirar y se centrará en Jack? Veremos, pero por parte de Kate lo dudo. Si se decidiera por uno, no sería ella. Kate sí que se merece acabar sola. No quiero ser mala, pero no se puede andar saltando de uno a otro y pretender que te estén esperando toda la vida.

 Finalmente, vamos a la escena final del capítulo. Jin está bebiendo de un arroyo cuando Aldo y Justin se le echan encima. Aldo está a punto de matar a Jin, cara de malo malote incluida, cuando recibe un par de disparos que nos libran de su irritante presencia. Eso sí, espero que a Justin, que también recibe un tiro, no le haya pasado nada grave. Parece un tío majete y hablador, haría un buen prisionero.

¿Y quién ha disparado? La Hermanastra Salvaje, es decir, Claire. La dulce mamá rubia de ojos azules ha adoptado los modos y atuendos selváticos que dejara vacantes Rousseau al morir en la cuarta temporada y va por ahí, rifle en mano y cabellera despeinada, poniendo trampas y pegando tiros. La pregunta del millón, ¿qué le ha pasado a Claire? La última vez que la vimos, estaba en la cabina de Jacob (o anti-Jacob) en el capítulo 4x11 con Isla Papá Shephard. Ahora bien, con todo lo que sabemos ahora, esa escena podría tener una explicación: el Isla Papá Shephard que veíamos entonces era Anti-Jacob, que estaba manipulando a Locke y compañía para que movieran la Isla y le ayudaran en su muy retorcido plan. Según John Lennon y Yoko Ono, Claire ha sido reclamada por un Poder Oscuro que hay en la Isla. Si asumimos que este Poder Oscuro es Anti-Jacob, sería normal que tuviera a una de sus criaturas, Claire, allí junto a él. 

Ahora bien, ¿cómo llegó Claire a ser reclamada por el Lado Oscuro de la Isla? La última vez que vimos a Claire (y que sabíamos con certeza que era ella) fue en el capítulo 4x10. Recordemos, después del ataque de la Brigada de la Testosterona a Villa-Otros, Sawyer, Kate y Claire volvían hacia la playa. En medio de la noche, Claire se despertaba y se encontraba con Isla Papá Shephard haciéndole monerías a su nieto. Ella desaparecía y dejaba al niño atrás. A diferencia de Sayid, Claire no tuvo ninguna oportunidad de morir y resucitar. ¿O sí? En el ataque a Villa-Otros, la Brigada de la Testosterona volaba la casa de Claire por los aires. Ella, sorprendentemente, sobrevivía. ¿Y si no sobrevivió del todo? ¿Y si estaba viva porque se pasó al Lado Oscuro de la Isla? ¿Y como funciona esto de pasarse al Lado Oscuro de la Isla? Porque si Sayid muere y es resucitado por unas Aguas Curativas Defectuosas, entiendo por donde se puede colar el Lado Oscuro de la Isla, pero en el caso de Claire no lo veo tan claro. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que Claire tiene una conexión muy directa con el Lado Oscuro mediante su padre. A lo mejor Papá Oscuro se puso en plan “pásate a Mi Lado, Claire” y la chica no se pudo resistir. Quizás John Lennon y Yoko Ono tengan alguna explicación. ¿Les importaría contárnosla?

En todo caso, y ya para acabar, a Jack le va a tocar hacer de Jedi y atraer a su hermana al Lado Luminoso de la Isla. A esta situación solo le veo un defecto: no sé si Emilie de Ravin es lo suficientemente buena actriz como para hacerme creer que esa cara de Bizcochito Rebosante de Miel es mala. ¿No podían hacer esto mismo con Juliet? Elizabeth Mitchell haría maravillas con una Juliet que se ha pasado al Lado Oscuro. Y Josh Holloway haría maravillas devolviéndola al Lado Luminoso de la Isla. Me conformaré con Matthew Fox en este papel, que no es mala cosa.

Conclusión: bastante bueno con partes muy buenas. Historia más tranquila pero aún así llena de detallitos. Sawyer se ha escapado del Templo y Kate se ha ido tras él para encontrarse con que el buen sheriff aún echa de menos a su rubia. Mientras, en el Templo, Jack y compañía están de nuevo presos de los Otros, solo que esta vez el líder Otro no es Ben, y eso siempre ayuda. Existe un Lado Oscuro de la Isla, Sayid se está adentrando en él y se va a encontrar con la persona menos propia del Lado Oscuro que uno se pueda imaginar: Claire. Mientras tanto, todos nos preguntamos dónde anda Humo-Locke y si nos podremos fiar de John Lennon y Yoko Ono. Desde luego, parecen unos tipos más fiables que Ben, pero aún así son Otros. Mención Especial a Matthew Fox y su vuelta a los liderazgos en momento de secuestro y a Jack por el momento pastilla, a Naveen Andrews por ese Sayid que no termino de creerme que es Sayid, a Hurley por preguntarle a Sayid si es un zombi, a John Hawkes y Hiroyuki Sanada por su pareja John Lennon y Yoko Ono, y Gran Mención del Jurado a Josh Holloway por cada momento de este capítulo y especialmente por esa escena del embarcadero. Ahora Sawyer, ponte las pilas que hay que volver a la historia. No podemos quedarnos remoloneando en Villa-Otros todo el día con lo que está pasando.