“6x04:
The substitute”
Definitivamente, estamos viendo la primera temporada al revés. Como decía la
semana pasada, la primera temporada empezó con flashbacks de los
protagonistas antes del accidente, siguió con flashback de Kate huyendo
antes del accidente y continuó con flashback de Locke lamentándose por su
discapacidad antes del accidente. Esta temporada ha empezado con
flashalternativos después del accidente, con Kate huyendo después del
accidente, y ahora continúa con Locke lamentándose por su discapacidad después
del accidente. La semana que viene toca capítulo de Jack. No es spoiler,
es que sería una pena echar a perder el espejito tan mono que están creando. Así
que, señores guionistas, la semana que viene Jack y sus penas paternas después
del accidente. Y que estén tan llenas de significado como las de Locke esta
semana, por favor. Puede ser interesante en un personaje tan lleno de complejos
como Jack. Vamos a ello.
Y
comenzamos, como siempre, por el flashalternativo, en el que vemos con
bastante detalle todas las dificultades que tenía Locke por el hecho de ir
en silla de ruedas. Cosas tan sencillas como subir o bajar de un coche,
levantarse de la cama y vestirse, o caerse y volverse a levantar son un mundo y
eso es algo que nunca se vio tan bien en sus flashbacks por una simple
razón: en todos podía caminar, excepto en el flashback del 1x04. Y en ese
había que mantener el secreto hasta el final para no chafar la sorpresa. En este
flashalternativo, sin embargo, se ve muy bien que el mundo no está hecho
para ir en silla de ruedas... y que Locke tampoco está hecho para ir en silla de
ruedas.
Diferencias con su vida pasada. Helen está viva, está con Locke y se van a
casar. Cuando Locke llega a casa en el coche, se le estropea la plataforma,
intenta saltar y se cae al suelo activando los aspersores, pensé que el pobre se
quedaría ahí tirado hasta que algún vecino caritativo le echase una mano. Gran
sorpresa (y muy agradable) ver a Helen salir a echarle una mano. Y un detalle:
cuando se activan los aspersores y Locke se queda mirando hacia arriba y medio
sonriendo, me ha recordado a las varias veces en la isla en las que empezaba a
llover y Locke se quedaba quieto con cara de felicidad dejando que la lluvia le
empapara.
¿Cómo
se ha quedado paralítico Locke? En la escena siguiente, entre preparativos
para la boda, Helen dice que porqué no casarse rápidamente en Las Vegas con los
padres de ella y el padre de Locke. Dos cosas: no menciona a la madre de Locke.
Que yo sepa, estaba viva en 2004. En la línea original, Locke no querría
mantener mucho contacto con ella por su participación en el engaño que dejó a
Locke sin riñón. Sin embargo, aún querría tener menos contacto con su padre, y a
él sí que lo invita. ¿Por qué no mencionan a la madre? Una cosa está clara: las
cosas no le han ocurrido a Locke igual que en la línea clásica. Ni remotamente
igual. Si hubieran pasado así, querría decir que su padre le robó un riñón y lo
tiró por una ventana dejándolo en silla de ruedas. ¿Por qué puñetas querría
invitarlo a su boda? En esta línea alternativa, Locke se quedó inválido por otra
razón. ¿Cual? A saber. Recordemos que Jack se lo preguntó en un
flashalternativo del 6x01 y Locke no quiso responder.
Helen
encuentra la tarjeta de Jack en la ropa de Locke. Me ha hecho gracia lo que
dice: “Te has cruzado con un neurocirujano, ¿cuales eran las posibilidades?
Es el destino”. ¿No dijo Ben algo parecido al principio de la tercera
temporada? Con todo aquello de la casualidad de que él tuviera un tumor y le
cayera del cielo (literalmente) un neurocirujano.
Y un
detalle: Helen y Locke se van a casar en Octubre. Suponiendo que estemos
a 22 de Septiembre y sucesivos, que nada indica lo contrario, no les queda mucho
de soltería.
Locke
vuelve al trabajo y nos encontramos de nuevo con su irritante jefe Randy
Nations. ¿Que clase de tipo se llama así? Suena superhéroe de pacotilla que
lleva los calzones por fuera de los pantalones. Teóricamente, Locke iba a
Australia a una conferencia. ¿Conferencias para contables de empresas de cajas?
Existen conferencias para todo. En realidad, Locke fue a su expedición y no lo
aceptaron, igual que en la línea clásica, y por tanto, mintió a Boone en el
6x01. Eso si, Locke podía haber disimulado mejor. Vas a la conferencia, recoges
tu acreditación y te largas de turismo. Locke le pide y le suplica a su jefe que
deje estar las cosas, y lo hace con unos argumentos que no convencerían a un
jefe normal, mucho menos a Super Randy Nations. Conclusión: Locke acaba
despedido.
Y como no
hay mal que por bien no venga, cuando Locke está recogiendo sus cosas para
marcharse a casa se encuentra conque no puede entrar en su coche porque le
han aparcado al lado. Lo bueno es quién ha aparcado a su lado: Hurley.
Recordemos que Hurley era propietario de la empresa en la que trabajaba
Locke. Está haciendo sus visitas de negocios, Locke le cuenta que le han
despedido y Hurley le ofrece un nuevo trabajo en su enorme red empresarial.
Tiene hasta una empresa de trabajo temporal el tío. Y lo mejor es quién trabaja
en ella, pero a eso iré después. Primero, dos detalles de esta escena: Locke
aparca en una plaza de aparcamiento normal en lugar de una reservada para
minusválidos, que es mucho más ancha y en la que difícilmente le dejarían
bloqueado. ¿Por qué? Según él, porque puede. Lo que yo pienso: no quiere admitir
que va en silla de ruedas y que necesita más espacio que una persona que no va
en silla de ruedas. No quiere admitir que no puede aparcar en una plaza de
aparcamiento normal. Vamos, no quiere admitir que hay cosas que no puede hacer.
El otro detalle: a Hurley le tenían reservado un sitio, según dice, y prefiere
aparcar junto al resto de los currantes. Que detalle. Que campechano y que buen
empresario es este nuevo Hurley. Es como el Hurley isleño al que se le están
dando tan bien las decisiones últimamente, pero aplicado a la vida “real”. Yo
quiero un jefe así.
Muchas
veces hemos visto escenas surrealistas en la serie, generalmente implicando los
Poderes Isleños y demás Locuras. Pero eso era porque hasta ahora no habíamos
visto una entrevista de trabajo en Lost. Porque la entrevista de
trabajo a Locke es surrealista. Más que la entrevista, la entrevistadora. Parece
una adicta a la cafeína que se acabe de meter una sobredosis. La entrevistadora
le está haciendo a Locke el típico cuestionario absurdo (y Locke tiene suerte de
no ser mujer... sería el doble de absurdo), cuya pregunta estrella parece ser
“¿Qué clase de animal crees que eres?”. Locke no responde. Yo pensé en un
león. Cansado de tonterías, Locke le pide a la Alegre Entrevistadora que le pase
a su supervisora. Y su supervisora resulta ser Rose. Por cierto, la
entrevistadora es una conocida de anteriores flashbacks: apareció en el
3x10 como adivina y echadora de cartas pagada por el padre de Hurley. ¿Cómo
acabó contratada por Hurley para hacer entrevistas de trabajo? Un cambio
radical, sin duda.
Rose
también trabajaba para Hurley. Siempre que en la línea clásica trabajara en
la misma empresa, claro. En el 6x01 no quedaba claro si Rose aún tenía
cáncer. Aquí confiesa que sí. Y de paso le da una lección a Locke que le
puede servir de gran ayuda. Locke quiere ser supervisor de obra. Rose le dice
indirectamente que no puede serlo porque va en silla de ruedas y no es un
trabajo que se pueda hacer en silla de ruedas. Que tiene que ser realista y
escoger un trabajo que pueda hacer. ¿Y cómo se lo dice? Confesándole que tiene
cáncer, que es terminal y que ya lo ha asumido y se va a dedicar a vivir la vida
que le queda. Que es lo que tiene que aprender Locke. Algo le ha llevado a
acabar en silla de ruedas, pero no lo ha asumido. Aparca en plazas de
aparcamiento normales cuando necesita el espacio de una plaza para
discapacitados porque no quiere admitir que tiene una discapacidad. Quiere
trabajos que le serán muy difíciles de hacer, se va a expediciones que no se
pueden hacer en silla de ruedas, y todo porque no quiere ver la realidad: que no
puede andar, y que eso implica que hay ciertas cosas que no puede hacer... o no
debería hacer. Puede aparcar en una plaza normal, nadie se lo impide, pero lo
más probable es que no pueda entrar en el coche si le aparcan a los lados. En
definitiva, Rose le da una buena lección: estás vivo y tienes una vida por
delante, no te empeñes en vivir otra que no es la tuya. Bravo por ella. Muy
buena escena y un gusto ver a Rose dando consejos a Locke.
Vamos
a las consecuencias de esta conversación. Vemos un día normal de Locke. Se
levanta y se viste, con todas las dificultades que eso tiene cuando no puedes
mover las piernas, y decide llamar a la consulta de Jack... pero no lo tiene
demasiado decidido porque cuando le van a atender, cuelga el teléfono. Cerca de
él, Helen se entera de a quién estaba llamando, lo cual desencadena en una
escena preciosa con un Terry O'Quinn que, como es costumbre, se sale de la
pantalla, y una Helen que le da una réplica perfecta. Analicemos lo que dicen.
Locke
está harto de lamentarse por todo lo que no podrá hacer. Un punto muy
importante, porque ese era el problema del viejo Locke: no había nada que no
pudiera hacer, pero siempre se topaba con la realidad y se decepcionaba. Y aún
así, volvía a intentar algo que no podía hacer... y volvía a decepcionarse. Y
una y otra vez. Este Locke ha dado un paso importante, quizás el más importante
que tenía que dar el personaje: esto es lo que hay, vamos a vivir con ello.
Por eso
no quiere ir a la consulta de Jack. Porque cree que va a ser más tiempo
perdido y más ilusiones inútiles, y porque, quizás con ese encuentro con
Rose ha comprendido que ya va siendo hora de dejar las ilusiones a un lado y
vivir la realidad... ay, que me emociono. Desviémonos un poco. En esta línea,
Locke dice una frase completamente impropia del Locke isleño y mucho más propia
de Jack: no existen los milagros. Quizás es algo que el Locke clásico también
pensaba en su vida anterior, y solo empezó a creer en los milagros cuando se
estrelló en la isla y comenzó a andar.
Como
fiel compañera que es, Helen le responde a Locke que le da igual si va sobre
piernas, en silla de ruedas o en monopatín... y que los milagros existen.
¿Existirán? A pesar de que Locke haya desistido por ahora de ir a la consulta de
Jack, podrían cruzarse en un futuro. ¿Jack podría curar a Locke? Quién sabe, ya
hizo milagros con su exmujer. Lo malo es que no sabe como los hizo. En todo
caso, yo preferiría que Locke continuara en silla de ruedas, si acaso que Jack y
él se encontraran y Jack viera con sus propios medios que su condición es
irreversible. No es que le desee males a Locke, pero en este capítulo ha
hecho lo que llevaba seis años necesitando hacer: aceptar sus limitaciones.
La mayor parte de los problemas del Locke clásico han venido de no ser capaz de
aceptar lo que es su vida. Quería un padre, y cuando apareció se fió de él. Le
timó una primera vez y con un timo bien gordo. Vale, le puede pasar a
cualquiera... pero es que Locke siguió cayendo una y otra vez en sus redes, todo
por no querer aceptar una de las limitaciones de su vida: que su padre era un
hijo de perra redomado y que no hay dios que lo reforme. Después del accidente,
quería seguir siendo el que era sin aceptar lo que le había pasado, sin aceptar
esa silla de ruedas a la que estaba unido. En esta escena, negándose a llamar a
Jack y a hacerse más ilusiones inútiles de que nada ha pasado, Locke ha dado el
paso que necesitaba. Esa es una razón. La otra es que ya está bien de
protagonistas discapacitados que milagrosamente hacen desaparecer su
incapacidad. Las cosas no son tan bonitas en el mundo real, y vale que Lost
es una serie, pero mantener a Locke en su silla de ruedas cuando esto acabe le
dará un punto de realismo. Eso sí, si Jack acaba operándole, Locke recupera la
movilidad y todo ello deriva en un capitulazo, aquí me tendréis aplaudiéndoles.
Que me conozco. Pero si me dan a elegir ahora, voto por este Locke que
finalmente acepta lo que es. Al fin va a empezar a vivir.
Y menuda
vida que va a llevar. En la última escena del flashalternativo, vemos
a Locke trabajando en un colegio. La verdad es que la de profesor es una
profesión que le va. Recordémosle en la isla, sobre todo en la primera
temporada, contando historietas y parábolas. Y ¿quién trabaja en ese mismo
instituto? El último que me esperaba ver en este capítulo: Ben. Benjamin
Linus, profesor de Historia Europea. Y en lugar de intentar dominar y manipular
a todo el mundo, solo se cabrea porque no limpien la cafetera, la limpia y se
pone a hacer más café. Sin matar a nadie. Increíble. ¿Qué ha sido de la vida de
Ben en esta realidad? ¿Su madre no murió en el parto, quizás? Supongo que lo
veremos. Por cierto, me quedo con Locke, yo también prefiero el Earl Grey.
Y para
acabar, dos apuntes: uno, la cara de felicidad de Locke en esta última
escena. Parece contento con su vida, aunque ir en silla de ruedas siga siendo
tan coñazo como era antes. Sonríe, está alegre, y seguro que el trabajo es mucho
mejor que el de contable en una empresa de cajas. Dos, Ben Linus. Él y Locke van
a acabar siendo amigos. En la isla les ha unido siempre una relación muy
extraña. Eran antagonistas, pero la verdad es que, si no hubieran tenido
objetivos diferentes, creo que habrían sido buenos amigos. Y sospecho que en
esta realidad van a tener la oportunidad de serlo. A menos que el profesor Linus
nos esté ocultando maldades inconfesables. Espero verlo en algún
flashalternativo futuro.
Pasemos a la línea isleña, y como es costumbre en los inicios de temporada
tenemos división de líneas argumentales en capítulos. Si en el 6x01 se nos
plantearon dos frentes abiertos (Anti-Jacob por un lado y el Templo por otro),
la semana pasada tuvimos capítulo dedicado íntegramente al Templo y esta semana
capítulo dedicado íntegramente a Anti-Jacob. Por tanto, para saber más sobre la
Hermanastra Salvaje toca esperar a la semana que viene.
Y
empezamos con un paseito del Humo Negro por la isla, hasta Villa-Otros y
hasta una casa de la que sale música. ¿Cuál? Supuse que la de Sawyer, y no me
equivoqué. Pero eso toca más adelante. Finalmente, Humo Locke echa el freno en
un claro isleño donde tiene prisionero a Richard. Un detalle antes de meternos
en materia: hablando de las cadenas y de aquella frase “es bueno verte sin
cadenas”... se me olvidó comentar que Humo-Locke en su versión Humo hace,
entre otros, ruido de cadenas recogiéndose y arrastrándose. Vuelvo a preguntar,
¿de quién eran las cadenas?
Vamos
a la escena entre Richard y Humo-Locke. Hora de hablar, según este último.
Tampoco es que hablen mucho, como suele pasar cuando cualquier personaje de
Lost dice “vamos a hablar”, pero se esbozan un par de cosas
interesantes. Humo-Locke tomó la forma de Locke porque este último era un
candidato. ¿A qué? No sabemos muy bien, y además esto se vuelve a mencionar al
final, así que lo discutiré bien allí. El punto: Richard no sabe nada de
candidatos ni de lo que Jacob pretendía hacer con ellos. Y aquí viene un momento
en el cual Humo-Locke me ha recordado a Ben en sus mejores momentos de
manipulación. Al ver que Richard no sabe nada de los planes de Jacob con sus
candidatos, empieza a minarle la moral: “¿Jacob no te contaba nada? Que
cabrón, ¿cómo podía hacer eso? Yo nunca lo hubiera hecho, y si te vienes conmigo
lo sabrás todo y te tendré en cuenta, no como ese Jacob que te ha tratado como
al chico de los recados”. En fin, está ofreciendo lo que todo malo ofrece
para ganarse adeptos: Conocimiento y Poder. ¿Lo dice de verdad o es pura
manipulación para atraer a Richard? Yo voto porque es manipulación. ¿Por qué?
Por la reacción de Humo Locke a la negativa de Richard: no te daré una segunda
oportunidad. O vienes conmigo por las buenas y ya veré lo que te cuento, o te
quedas por las malas.
Y en
este momento hace su aparición una aparición típicamente Lost, valga
la redundancia. Un niño la mar de siniestro, con la típica iluminación cenital
para acentuar su siniestrez y, detalle probablemente importante, las
manos manchadas de sangre. El niño es rubio y va vestido de blanco y marrón. Es
decir, que se parece a Jacob. Humo Locke lo ve y se acojona bastante. Richard,
en cambio, no lo ve. ¿Es Jacob reencarnado? ¿Es el espíritu de Jacob? ¿Es otra
cosa? Veremos. Yo voto por dos cosas: o Jacob reencarnado, la esencia de Jacob
vuelta a la vida, su espíritu o lo que sea... o la Propia Isla, que aparece para
llamarle la atención a Humo Locke. ¿Qué significan las manos manchadas de
sangre? Probablemente Quien Sea le está haciendo ver a Humo Locke que, aunque él
no haya levantado un puñal contra nadie, tiene las manos manchadas de la sangre
de Jacob.
Volvamos a la Estatua. Ben entra dentro del Pie y se encuentra a Ilana llorando.
Le cuenta como Humo Locke mató a sus compañeros... y también le cuenta como
Humo-Locke mató a Jacob... cosa que es mentira. Este Ben nunca cambia. Ilana se
lo cree con mucha facilidad, ¿no conoce las Reglas del Juego? Probablemente no,
como esbirra de Jacob debe tener menos nivel que Richard, y si Richard no sabe
nada... detalle: al enterarse de que Jacob ha ardido hasta los huesos (y a qué
velocidad, oigan, que en cinco minutos no quedaba nada de Él), Ilana recoge
parte de sus cenizas con gran ceremonia mientras suena el estupendo tema de
Jacob compuesto por Michael Giacchino. Por cierto, me vuelvo a reafirmar en que
podían haber intercambiado los papeles de Cesar e Ilana en la temporada pasada.
Aquel actor era mejor. A esta chica en la mitad de las escenas no me la creo. Se
le nota que actúa, y a un actor no se le tiene que notar que actúa. Esperemos
que vaya madurando... o que su papel no sea muy clave en todo este asunto.
Según
Ilana, Humo-Locke está reclutando. ¿Reclutando qué? Secuaces, partidarios,
piezas de ajedrez o de backgammon para la Gran Partida Final, en definitiva. Y
mientras Ilana recoge las cenizas de Jacob, Anti-Jacob llega a Villa-Otros y
se acerca a la única casa de la que sale ruido. Por supuesto es la casa de
Sawyer, y por supuesto está emborrachándose y taladrándose la cabeza con música
a todo volumen. Muy bueno el intercambio de saludos: “pensé que estabas
muerto”, “lo estoy”. A Sawyer le ha faltado decir “entonces yo también
debo estar muerto”. Y es que, recordemos, ¿cuando fue la última vez que
Sawyer vio a Locke? A principios de la quinta temporada, en el 5x05, cuando
Locke intentaba bajar al Timón de la Isla y ocurría un flash que hacía
desaparecer el pozo por el que Locke estaba bajando. La única señal de que Locke
había conseguido sobrevivir a ese flash y no se había convertido en un
emparedado de Locke era que había conseguido mover la Isla y detener los
flashes que los estaban matando a todos. ¿Qué pasó después con él? Sawyer
solo tiene las referencias de Jack y compañía, y para ellos estaba muerto. Claro
que ahora descubrimos que Locke, lo que se dice Locke, a partir del 5x07 (o del
3x22 o el 4x13 y sucesivos flashforward) estaba realmente muerto para
ellos y para nosotros.
El
caso es que Sawyer invita a Locke a un botellón de whisky. Que bueno que,
por muy lejos de la civilización que estés, siempre vas a encontrar un
cargamento de whisky con el que ahogar las penas. Atención: Sawyer ve al
primer vistazo que no está hablando con John Locke. Y se lo toma con mucha
normalidad. Claro que después de haber estado viviendo tres años en la Dharma
setentera y haber saltado por acción de una bomba atómica a 2007, no creo que
nada le sorprenda. Además, está como una cuba. Pero Sawyer ve al primer
vistazo algo que tipos tan sabios como Ben o Richard no han adivinado. ¿Cómo
es eso? Lo que yo creo más probable: conveniencia argumental. Ahora toca que
Sawyer lo sepa y antes no tocaba que Ben o Richard sospecharan. Sin embargo,
podemos pasar de la conveniencia argumental y justificarlo. Ben es un
manipulador demasiado centrado en sus propios objetivos. Cuando veía a Locke, no
quería ver otra cosa que no fuera a Locke, y probablemente estaba más
concentrado en tramar un plan para manipularle que en notar las diferencias con
el viejo Locke... que además se podían atribuir a que había muerto y resucitado
al buen rollo isleño. En el caso de Richard, ¿por qué no vio que estaba ante
Humo-Locke? Richard no conocía tanto a Locke como Ben o Sawyer. Y volvemos al
tema de la muerte y resurrección. Esas cosas cambian a la gente. Además, en este
capítulo se ve que Richard no se hace muchas preguntas. Jacob le manda cosas y
nunca se cuestiona porqué. Ahora pasemos a Sawyer: él sí conoce bien a Locke y
ha estado a su lado en momentos críticos. Véase el 3x19 con el Hombre de
Tallahassee o todos los viajes espacio-temporales de la quinta temporada.
Además, Humo-Locke en la quinta temporada se molestaba en disimular un poco,
ahora no. Es un tipo más seguro y más “plano” en sus emociones, mucho más
confiado. Y Sawyer es un timador, una clase de profesión para la que lo más
importante es medir con ojo clínico al que tienes enfrente. Un Humo-Locke menos
precavido y un Sawyer más atento a los demás que a sí mismo dan como resultado
que algo huela a chamusquina. Y si además Sawyer está borracho, eso ayuda a que
diga la primera absurdez que se le pase por la cabeza. De modo que sí,
tiene lógica que Sawyer se dé cuenta del engaño.
Un
momento gracioso. Humo-Locke sigue con su búsqueda de candidatos y empieza
otra vez con el rollo del Poder y el Conocimiento con los que pretendía
atraer a Richard. Lo gracioso: Humo-Locke le dice a Sawyer que puede dar
respuesta a La Pregunta Más Importante Del Universo. Solo le ha faltado decir
que la respuesta es 42 para que parezca que estamos en La Guia del
Autoestopista Galáctico.
¿Cual
es la pregunta más importante del universo? Pues una bien sencilla, ¿por
qué está Sawyer en la isla? Y podría aplicarse a cualquiera de los
supervivientes: ¿por qué están en la isla? ¿Por qué ellos y no otros? Sawyer
tiene una respuesta racional tipo Hombre de Ciencia: su avión se estrelló
(1x01), la balsa en la que intentaba huir ardió (1x25) y el helicóptero en el
que intentaba huir de nuevo llevaba demasiado peso y él eligió quedarse (4x14).
Además, habría que sumarle que, si no hubiera saltado del helicóptero, el barco
al que se dirigían tenía una bomba (4x14), y que no quiso salir de la isla en
1974 ni en años sucesivos (5x08) y que cuando se decidió a salir, prefirió
volver para volar una bomba atómica bajo la promesa de cambiar el futuro y no
estrellarse en la isla (5x16). Racionalidades aparte, no se puede negar que hay
una Fuerza muy empeñada en que Sawyer no salga de la isla.
Volvamos un momento a la playa y a Locke-cadáver. Voy a juntar dos escenas y
así acabo con esta línea. Ilana y Ben salen de la estatua y la primera guarda
las cenizas de Jacob en su mochila. Según ella, el Templo es el lugar más seguro
de la Isla ahora que Jacob está muerto y el Humo Negro campa a sus anchas con un
cuerpo nuevo. Y, aunque Sun no está muy convencida de seguir a otros tipos raros
más, Ilana le da una razón de peso: si Jin está vivo, estará en el Templo.
Lástima que se equivoque. Jin debe estar reencontrandose con Claire. Por cierto,
algo que no he comentado. Jin, y sobre todo Kate, estaban en Villa-Otros con
Sawyer. ¿Por qué cuando Humo-Locke va a reclutar a Sawyer, ellos no están por
allí? Sospecho que porque Jin y Kate están reencontrándose con Claire. Veremos
en el siguiente capítulo.
El caso
es que, ante la posibilidad de ver a Jin, Sun accede a seguir a otra
desconocida hacia otro lugar misterioso, pero antes... hay que enterrar a Locke.
Al de verdad. ¿Y donde se le puede enterrar? En nuestro cementerio de toda la
vida, por supuesto... y espero que al lado de Boone. Al lado de Paulo y Nikki
no, por favor. Esa tumba debe dar mucho miedo.
Por el
camino, Ilana dice que Anti-Jacob ya no puede cambiar su apariencia y que
se ha quedado atrapado con las pintas de Locke. ¿Por qué? Antes podía hacerlo,
recordemos a Humo-Alex juzgando a Ben, ¿qué diferencia hay desde entonces? Que
se me ocurra, solo una: Jacob ha muerto. ¿Al morir tu némesis te quedas sin
superpoderes? ¿Tiene algo que ver el siniestro niño rubio con las manos llenas
de sangre? Veremos.
Pasemos al entierro. Ben y Frank cavan una tumba al lado del resto, meten el
cadáver de Locke y viene el consabido “que alguien diga algo sobre el muerto”.
Y como el que mejor lo conoce es Ben, va y dice unas palabras. Y como, repito,
es Ben, las palabras no podían ser muy normales. Locke era un Hombre de Fe, un
Creyente y mucho mejor persona que yo (cosa no muy difícil) y además siento
mucho haberlo matado. Con lo bien que iba con las tres primeras frases.
Recordemos que Sun es la que más sabía de la muerte de Locke, y ella creía que
se había suicidado. Buen momento para confesarse Ben, si señor. Y un premio para
Frank y su “este es el funeral más raro en el que he estado en mi vida”.
Me estuve riendo casi un minuto con la dichosa frase. Están enterrando a un
muerto cuyo cuerpo anda por ahí triscando por la selva y además uno de los
asistentes confiesa alegremente que lo mató y que lo siente mucho. Si, creo que
es el funeral más raro en lo que llevamos de serie pero, ey, es el funeral de
John Locke. ¿Acaso podía ser normal? Geniales Michael Emerson y Jeff Fahey y
música funeraria clásica de la primera temporada. Adiós, Locke. Al menos,
descansas en la Isla.
Volvamos a Sawyer y Humo-Locke, y con ellos acabamos el capítulo. Están
caminando por la selva cuando de repente se encuentran con el niño
misterioso. Y, a diferencia de Richard, Sawyer sí que puede verlo. ¿Por qué?
¿Quizás porque es uno de los Elegidos? A Humo-Locke le sorprende que lo pueda
ver, de modo que no debería ser normal. El niño vuelve a salir corriendo y
Humo-Locke vuelve a perseguirlo... y tropieza con una raíz. Los inconvenientes
de tener una presencia humana. Debería haberse convertido en Humo Negro y
haberse zampado al niño. Sin embargo, probablemente no pueda hacerlo. Cuando se
cae, el chaval está frente a él y Humo-Locke lo mira con mucha reverencia. El
chaval le dice: “Conoces las reglas. No puedes matarle”. ¿A quién se
refiere? ¿A Sawyer? Humo-Locke está intentando reclutar a Sawyer como una de las
piezas de su equipo. ¿No puede sacrificar a sus piezas? Sería un poco extraño.
¿O quizás no puede matar a Sawyer porque es uno de los Elegidos de Jacob, como
vemos al final? ¿O no se está refiriendo a Sawyer? Imaginemos por un momento que
Sawyer sea una pieza fuerte en el lado Anti-Jacob. ¿Quién sería su opuesto en el
lado Jacob? Yo diría que Jack... que además también está en la lista de Jacob.
¿Y si Jacob ya tiene sucesor, y el niño le está recordando a Anti-Jacob que él
no puede matarlo? ¿Y si Anti-Jacob se está buscando medios para matar al nuevo
Jacob? ¿Y si el nuevo Jacob es Jack y la mejor forma de matarlo es usando a
Sawyer? Eso sería la Bomba.
A las
advertencias del Misterioso Niño, Humo-Locke responde con una frase muy Locke:
no me digas lo que no puedo hacer. Ha escogido bien su apariencia, si señor.
Mientras
Humo-Locke le grita a la selva que no le diga lo que no puede hacer, Sawyer
se encuentra con Richard. Pobre Richard, de rey de la selva ha pasado a ser
un roedor que se esconde entre las hierbas. Qué lástima. Mejor que se refugie en
el Templo, que allí estará más seguro. ¿Qué le dice Richard a Sawyer? Que se
aleje de Humo-Locke, que le matará y que lo único que quiere es a todos muertos.
¿Cuanto alcance tiene ese “todos”? ¿Se refiere a todos los de la isla, a todos
los compañeros de Sawyer o a todo el mundo en general? Deduzco que se refiere a
todos los compañeros de Sawyer, pero veremos.
Por medio
de la selva, y después de la conveniente ayuda de las palabras de Richard,
Sawyer empieza a recitar “De ratones y hombres”... y eso nunca es una
buena cosa. Recordemos la última vez que se hizo en la serie, en el monumental
final del capítulo 3x04. Entonces, la cita a “De ratones y hombres” era
un “te he machacado” de Ben a Sawyer. Ahora es un “te voy a matar”
de Sawyer a Humo-Locke. Por cierto, me encantaría que Sawyer hubiese disparado a
Humo-Locke y éste se lo hubiera comido con patatas. Se lo merece por
espoilearnos el libro. Pero esa es otra historia.
Sawyer
apunta a Humo-Locke, dispuesto a disparar y sin saber que los últimos que
hicieron lo mismo acabaron muertos en menos de lo que canta un gallo. Y entonces
Humo-Locke se defiende apelando a los sentimientos de Sawyer. ¿Ein?
¿Sentimientos de Sawyer? Sip. Humo-Locke le dice que sabe lo que es sentir, que
te traicionen, que está atrapado y que sabe lo que es perder a un ser querido.
Vamos, muchas de las cosas que se le pueden aplicar a Sawyer. Sabe lo que es
querer a alguien y perderlo (Kate, Juliet, sus padres), sabe lo que es que te
traicionen (Kate, en cierto modo Jack por el plan de la bomba que no funcionó),
sabe lo que es sentir ira y demás cosas de las que habla (su búsqueda del
auténtico Sawyer) y sabe lo que es sentirse atrapado (su estado actual en la
isla y también su búsqueda del auténtico Sawyer, atrapado por la responsabilidad
de vengar a sus padres). En definitiva, ¿Humo-Locke siente todas esas
cosas... o las dice para que Sawyer simpatice con él? Me gustaría creer lo
primero. Me gustaría creer que hemos estado venerando a Jacob durante años y
descubrir ahora que realmente es el malo de la historia. Eso ilustraría bien que
ser “El Malo de la Historia” depende de quién te cuenta la historia. Por
desgracia, sospecho que Humo-Locke solo le estaba comiendo la oreja a Sawyer
para atraerlo a su bando. Veremos.
Humo-Locke conduce a Sawyer a un acantilado y le dice que baje por unas
escaleras de bambú que tienen muy mala pinta. Después de que, como era
previsible, las escaleras se rompan dando lugar a una escena de acción
completamente prescindible, Sawyer y Humo-Locke llegan a una cueva en la base
del acantilado. ¿Qué hay allí? Una balanza con una Piedra Negra y otra Blanca
en cada platillo, las dos en perfecto equilibrio. Humo-Locke coge la Piedra
Blanca, la mira con mucho detalle y la tira al mar, dejando la Balanza inclinada
bajo el peso de la Piedra Negra. La Piedra Blanca es Jacob, que al morir ha
desequilibrado la Balanza, y la Piedra Negra es Humo-Locke, por supuesto. ¿Cómo
afectará a la Isla que la Balanza Isleña se haya desequilibrado?
¿De
quién es esta cueva? De Jacob. ¿Qué hacía allí? Escribir nombres en el techo.
Muchos nombres. Pero muchos. Y entre ellos, y acompañados de los Números
Malditos, están los nombres de algunos de los supervivientes: Locke (4),
Reyes (8), Ford (15), Jarrah (16), Shephard (23) y Kwon (42). Por tanto, los
famosos Números Malditos corresponden a los protagonistas. ¿A todos? No.
Observemos que en esa lista no están muchos de los ya muertos como Charlie,
Boone, Shannon o Eko. Tampoco están algunos de los vivos, como Kate o Desmond.
¿Podrían estar entre los nombres tachados? Por lo que he leído, hay gente que se
ha dejado los ojos contra las imágenes de la Pared de Jacob y ha visto otros
apellidos como Pace (Charlie) o Littleton (Claire). Eso si, tachados. No deja de
tener sentido: Charlie está muerto y Claire en el Lado Oscuro.
Algunas alusiones son ambiguas. ¿Kwon es Jin o Sun? ¿Shephard se refiere a
Jack o a Christian? Según el capítulo, a Jack. Él fue el “tocado” por Jacob en
el capítulo 5x16. Otra coincidencia curiosa: si Shephard se refiere a Jack, su
número es el veintitrés. En el vuelo 815 de Oceanic, Jack iba sentado en la fila
veintitrés. El resto creo que no coinciden. Locke no iba en la cuatro, debía ir
en la veinticuatro.
En todo
caso, estamos ante una de las mejores escenas del capítulo. La conversión al
Lado Oscuro de Sawyer... o lo que sea. Esa lista escrita en el techo recoge
a los candidatos a ocupar el puesto de Jacob. ¿Y qué es Jacob? El Protector de
la Isla. ¿De qué la protege? Según Humo-Locke, de nada. Jacob era un chiflado
paranoico que se había inventado que su querida Islita estaba en peligro y había
montado un show de campeonato para protegerla de ese peligro inexistente.
¿Es esto verdad? La Isla sí puede estar en peligro. Es un Sitio Especial,
es capaz de devolverte la movilidad de las piernas o curarte el cáncer. Si se
conociera la existencia de un sitio así, el mundo se volvería loco. Habría
peregrinaciones en masa que acabarían destruyendo la Isla y dejando solo una
Roca Pelada que a saber si retendría alguna de sus propiedades. Eso es lo que
pensaba Ben en el 4x09. Ahora bien, eso a Humo-Locke no parece preocuparle
mucho, porque él lo único que quiere es salir de allí. ¿Por qué? Eso tocará otro
día.
Según
Humo-Locke, Sawyer es el sucesor de Jacob. Así, sin más. Este momento es
pura manipulación, hay otros cuatro candidatos escritos en la pared. ¿Por qué
Humo-Locke se arroga el poder de “pasarle la antorcha” a Sawyer? Para
convencerle.
Como
nuevo Jacob, Sawyer tiene tres opciones: la primera, no hacer nada y ver que
pasa. Según Humo-Locke, esa opción le llevará a acabar muerto y tachado en la
lista de Jacob. Y en ese momento tacha a Locke. ¿Insinúa que eso es lo que hizo
Locke, esperar a ver que pasaba y no hacer nada? En algún momentillo también se
dedicó a proteger a la Isla, diría yo. Véase el momento en que intentaba evitar
que Jack contactase con el carguero de Widmore en el 3x24. Segundo, puede
convertirse en el nuevo Jacob y proteger la Isla. ¿De qué? Humo-Locke dice que
de nada, que solo es una isla y que no necesita a Jacob ni a nadie. Y tercero,
que es a donde Humo-Locke quiere llegar, pueden largarse de la Isla. Y tienen
que largarse juntos porque, al parecer, Humo-Locke no puede hacerlo solo. Por
eso dudo de sus buenas intenciones. Probablemente le está contando a Sawyer
exactamente lo que necesita contarle para conseguir su objetivo: salir de la
isla.
Una
nueva aportación al dilema Destino vs Libre Albedrío. Todos aquellos que
fueron tocados por Jacob en el 5x16 (Sawyer, Kate, Jack, Hurley, Locke, Jin, Sun
y Sayid) han estado siguiendo un Destino Marcado que les ha llevado
irremediablemente a la Isla. Según Humo-Locke, han sido manipulados y forzados a
tomar decisiones que realmente estaba tomando Jacob por ellos. Analicemos esto,
siempre teniendo en cuenta que nos lo dice Humo-Locke. Podría estar mintiendo
como un bellaco.
Algunos de los personajes se encontraron con Jacob muy pronto. Sawyer y Kate
lo hicieron en su infancia. A otros se les encuentra ya adultos, pero bastante
antes del vuelo 815. Es el caso de Jack, a quien se lo encuentra en su primera
operación y después de una bronca con su padre. O el de Locke, que recibe el
Toque de Jacob después de caer ocho pisos y, curiosamente, también después de
una bronca con su padre. En el mismo caso, pero sin bronca con sus progenitores,
estarían Jin y Sun, que conocieron a Jacob el día de su boda. Y luego estarían
Hurley y Sayid, que son los tocados por Jacob más recientemente, ambos después
de salir de la isla y antes de coger el vuelo Ajira 316.
Punto
uno: dudo que la acción por la cual Jacob interviene en la vida de sus
Elegidos sea la que cambie la vida de los mismos. Me explico. Dudo que por darle
una chocolatina a Jack, cambie su vida. Jack podría haber pasado sin esa
Chocolatina Mística del Destino y haberse tomado un café... y no sería el
tomarse ese café lo que decidiera su Destino. Lo que importa es que Jacob lo
tocó, metiéndole en su Tapiz del Destino. Y ese Toque le llevó a tomar
decisiones que realmente no eran suyas, sino forzadas por Jacob para llevarle a
la Isla. ¿Por ejemplo? Quizás toda la relación con su padre. Quizás la milagrosa
curación de su futura mujer y exmujer. Y así en el caso de todos los
protagonistas Tocados.
Punto
dos: tenemos a un grupo que se incorporó al Fantástico Tapiz Místico de
Jacob antes del vuelo 815, y otro grupo que se incorporó después. ¿Sayid y
Hurley eran prescindibles durante las cuatro primeras temporadas? Siempre
hablando en términos Jacobianos. ¿Y qué movió a Jacob a incorporarlos a su Lista
de Jodidos por el Destino? ¿Su comportamiento en esas temporadas? Se me ocurren
dos cosas. Hurley puede ver a los muertos. Es el único de la Lista que puede
hacerlo. Si Jacob sabía que podía morir, necesitaba a alguien con quien
comunicarse para dar órdenes al resto de Elegidos. Además, en la cuarta
temporada Hurley vio la Cabaña de Jacob... estuviera quien estuviese dentro. En
el caso de Sayid, su intervención es vital para devolver a los supervivientes a
2007, para Resetear la Serie o para lo que diablos pasara al final de la quinta
temporada. También para que Ben siga siendo quien es. ¿Todo esto es gracias a
Jacob? ¿Son movimientos de sus fichas?
Punto
tres: ¿el orden de los Números es aleatorio? Porque Locke, que es el
primero, también ha sido el primero en morir. ¿Hurley será el siguiente? Espero
que no, no se lo merece. ¿Y por qué todos son hombres? A menos que Kwon se
refiera a Sun. Kate ha recibido el Toque de Jacob, ¿por qué no está en esa
lista? ¿Hay algo que no haya cumplido después de recibir ese Toque? ¿Jacob ha
cambiado de idea? No me extraña. Kate no sería una buena líder, acabaría
huyendo.
Punto
cuatro: en esa pared hay cientos de nombres. ¿Cuánto tiempo lleva Jacob
buscando sucesores? ¿Cuántos han logrado sucederle, si es que lo ha conseguido
alguno? ¿Esa pared refleja los intentos de Jacob de probar que las palabras de
Anti-Jacob (los hombres son malos y acaban destruyéndose unos a otros) son
falsas? ¿Richard está en esa pared? ¿Richard sabe que existe esa pared, o esa
Lista, o los Números? Lo dudo, parece no saber nada de los Candidatos.
Punto
cinco: Sayid. Es uno de los candidatos pero, como veíamos la semana pasada,
está infectado. ¿Su infección tiene remedio o hemos perdido a otro sucesor de
Jacob? ¿Y ha sido cosa de Anti-Jacob? ¿No será que Anti-Jacob pretende acabar
con todos los candidatos de Jacob... y eso es lo que pretende hacer con Sawyer?
En
todo caso, Anti-Jacob y Sawyer han formado dúo de fuga. Vaya forma de
pervertir la famosa frase “vivir juntos, morir solos”. Solo que esta vez
va a ser “escapar juntos, morir solos”. Que Jacob nos pille confesados.
Conclusión: entre bastante bueno y muy bueno. Eso si, la próxima vez,
que se ahorren malabarismos en las escaleras al borde del abismo. Hemos
enterrado a Locke en un entierro ciertamente peculiar, recuperamos las cenizas
de Jacob, Humo-Locke anda reclutando jugadores y se ha encontrado con un niño
rubio muy siniestro sospechosamente parecido a... sí, a Jacob. Tenemos otra
pista de qué son los Números Malditos. No solo es el código de la Estación
Cisne, sino también seis supervivientes Tocados por Jacob. Mientras tanto,
Sawyer se está pasando al Lado Oscuro de la Isla, y en la realidad alternativa
Locke ha aceptado su vida y va a ser feliz al lado de un profesor de historia
sospechosamente parecido a Benjamin Linus. Vivir para ver. Mención Especial a
todo el flashalternativo por mostrarnos lo dura que era la vida para
Locke en esa silla de ruedas, a L. Soctt Cadwell y Rose por sus sabios consejos,
a Josh Holloway por lo de siempre y por pasarse al Lado Oscuro, a Katie Sagal
por volver y hacer de Locke un hombre feliz, a Frank por su sensatez y su
lucidez (este es el entierro más extraño en el que he estado en mi vida),
a Michael Emerson porque incluso como profesor de historia es inquietante, a las
Balanzas, a las escaleras que no se rompen dejándote colgado y a merced de un
Semidiós Cabreado, a John Steinbeck y “De ratones y hombres” por su
segunda aparición en la serie, y Gran Mención del Jurado... es tan obvia que no
sé ni porqué la doy... a Terry O'Quinn porque cuando es bueno, es muy bueno,
pero cuando es un Monstruo es mejor. Anti-Jacob no es Locke, aunque tenga su
misma cara. Y eso es gracias a este pedazo de actor.