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“6x05: Lighthouse”

Los patrones se siguen cumpliendo y toca capítulo de Jack. ¿La semana que viene veremos a Sun? No estaría mal ver un flashalternativo de Sun, teniendo en cuenta como dejamos a la pareja coreana en el 6x01. Veremos si la semana que viene continuamos o, para hacer juego con el final de este capítulo, rompemos el espejo.

Por ahora centrémonos en el capítulo y el flashalternativo de esta semana. Como decía, le ha tocado a Jack y eso suele implicar drama lacrimógeno a la vista. Y si en el 1x05 Jack vivía oprimido por la sombra de su fantástico padre que se empeñaba en decirle, whisky en mano, que no tenía lo que tenía que tener, en el 6x05 tenemos a Jack.... ¿con un hijo adolescente? ¿Ein? ¿En qué momento ha tenido un hijo adolescente?

Efectivamente, si la semana pasada veíamos que Locke se llevaba bien con su padre y estaba a punto de casarse con Helen, dos hechos que implican cambios en su vida por lo menos cuatro años antes del vuelo 815, esta semana vemos que Jack sigue divorciado, como en la línea clásica, pero tiene un hijo de unos catorce años. Con lo cual, la vida del Jack alternativo no es igual a la del Jack clásico al menos en los últimos catorce años. Y con lo cual, esta línea alternativa no puede ser producto de haber saltado simplemente al 22 de septiembre de 2004, haber evitado el accidente y haber seguido con su vida. Los cambios vienen de mucho más atrás... siempre que todo esto se haya debido a un cambio producido por lo que estamos viendo en la historia isleña, que eso está por ver. Una teoría loca que se me acaba de ocurrir: ¿podría esta línea alternativa ser un Purgatorio en el que todos los personajes encuentren la Redención? ¿Podría acabar la serie con todos los protagonistas muriendo y saltando a este Purgatorio? Y cuando digo purgatorio, quiero decir que los personajes están muertos de verdad, no que saltan a una vida alternativa en la que siguen vivos y se redimen. Me refiero a muertos y redimidos sin saberlo.

Vamos al grano, que este es el cuarto párrafo y no es momento de ponerse con teorías locas. Empecemos por el flashalternativo, que para mí tiene un gran problema: es muuuuuuuuuuuy tópico. Mucho. Le salva un puntito de originalidad, y es que esta vez el hijo no odia al padre porque siempre esté trabajando y no le haga caso. Solo odia al padre porque teme que le asfixie. Por lo demás, desde la primera escena ya sé como va a acabar. Me hubiera gustado un poco más de chicha y menos lagrimeo, algo más en línea de lo que nos contaron la semana pasada con Locke. Y por si alguien cree que pienso esto porque soy una Locke-adicta, puede leerse las críticas de los capítulos protagonizados por Jack, y verá que es un personaje que me encanta... y sobre el que además me encanta escribir.

Hay otro flash de Jack, en este caso flashback, que dije en su día que era ligeramente tópico. Me refiero al flashback de su divorcio en el 2x11: marido que trabaja demasiado y matrimonio que se desarma. Aún así, ese flashback se salvaba de caer en el tópico de libro por pequeños detalles: el marido le pone unos castos cuernos a la mujer y se lo confiesa arrepentido apenas una hora después, la mujer le pone unos cuernos descarados al marido y se lo confiesa cuando él le está confesando los suyos, la mujer es quien pone los cuernos más grandes... en fin, pequeños detalles. En cambio, este flashalternativo de Jack y su hijo sigue casi punto por punto el típico “hijo que pasa del padre-padre que no sabe que hacer con el hijo-padre que descubre en secreto que su hijo es un genio-padre que confiesa a su hijo que está muy orgulloso de él-hijo que se reblandece y hace las paces con el padre”, con el pequeño detalle de que, como decía antes, todo esto no se debe a que papá trabaje mucho y no haga caso a su hijo. Es más, una escena típica de estas historias es aquella en la que papá no acude a un evento muy importante para el hijo por estar trabajando. En este caso, el hijo ni siquiera se lo dice al padre porque no quiere que le vea.

A pesar de tópicos, de tener un tono pelín melodrama de más para mi gusto y de que el actor que interpreta al hijo de Jack tenga la expresividad de una pared de ladrillos y no pegue como su hijo ni con cola, tres detalles que para mí lastran más esta parte del capítulo, este flashalternativo tiene varios detalles a comentar. Vamos a ello.

Y en la primera escena del flashalternativo, y del capítulo, descubrimos dos cosas: una, que Jack sigue sin ser el hombre de pelo en pecho que solía ser (insisto, ¡qué dolor!), y dos, que de repente no recuerda que le operasen de apendicitis, algo que, según su madre, le ocurrió a los siete u ocho años. Puedes no acordarte de que te operaron, sería normal siendo un niño... pero lo raro es que no se acuerde de que tiene una cicatriz que, según su madre, ha tenido toda su vida. En la línea clásica, Jack tuvo apendicitis en la isla y fue operado por Juliet. En la línea clásica, Jack tiene una cicatriz que no tenía cuando se estrelló y que no tenía en todos sus flashbacks. Con este detallito, al igual que con todas las caras raras de Jack en el 6x01 vuelve a surgir la duda, ¿qué estamos viendo en estos flashalternativos? ¿De donde han salido y qué nos están contando? ¿Y quiénes son los que los protagonizan?

Una teoría loca que admite varias variantes: Jack, Kate, Locke y compañía harán algo en la isla que los catapultará a esta realidad alternativa... una realidad en la que todo su entorno ha cambiado pero ellos siguen siendo los mismos con sus recuerdos “dormidos”. ¿Cómo se explica esto? Ni idea. Jacob y Anti-Jacob acabaron la partida, volvieron a colocar las piezas para empezar otra y lo que vemos en los flashalternativos es la nueva partida. En todo caso, ¿por qué Jack parece ser el único consciente de que algo raro pasa en esta línea paralela? En el 6x01 parecía que supiera que algo le iba a pasar al avión. Ahora no recuerda la cicatriz, algo que debería conocer de toda su vida. ¿Por qué Jack?

A lo largo del capítulo y en la línea isleña, Jack parece una suerte de favorito entre los Chicos de Jacob. ¿Y si esta línea alternativa es una trampa tendida por Anti-Jacob a los supervivientes? Un regalo de vidas mejores y redenciones que les distraiga de su verdadera misión como Hombres de Jacob y permita a Anti-Jacob llevar a cabo sus planes de Destrucción de Todo lo Jacobiano. Admito dar la vuelta a la teoría, que sea Jacob quien les ha encerrado en un universo de vidas más perfectas. Supongamos que Jacob realmente es el tipo malo de la historia, que todos sus Elegidos se dan cuenta de lo buen chico que es Anti-Jacob y quieren ayudarle. Jacob encerraría a los supervivientes en este mundo-purgatorio que sería la línea alternativa para tenerlos distraídos con la esperanza de conseguir la estabilidad que no han conseguido en sus vidas reales: Locke con un padre al que invitar a sus bodas y una novia a la que llevar al altar, Jack logrando una relación decente con un hijo suyo sin repetir los errores de su padre. De este modo, la historia alternativa sería una especie de Cárcel Alternativa. En fin, en algún momento lo veremos pero este detalle de la cicatriz indica claramente que algo raro pasa en esta parte de la historia.

En esta línea Jack también está divorciado. Ahora bien, tiene que estar casado desde mucho antes que en la línea clásica. En esta última, conoció a Sarah tres años antes del accidente y se divorció de ella aproximadamente un año antes. Lo miremos como lo miremos, no da tiempo a tener un hijo adolescente. ¿Quién es la madre de David? Por ahí he leído de todo, aunque las principales candidatas parecen ser Juliet, Kate y Sarah, pero varios años antes. Kate no puede ser. Se encontraron en los flashes del 6x01 y no se reconocían. ¿Tuve un hijo contigo pero no me acuerdo? No, francamente. ¿Puede ser Juliet? Juliet en su vida real estaba divorciada de un parásito repulsivo. Vale que Jack nunca esté en casa y todas esas cosas, pero no me pega que la Juliet que conocíamos en el 3x07 se divorciase de Jack. Probablemente se aguantaría, aunque siempre cabe la opción B: si la vida de los demás ha cambiado tanto, Juliet podría ser la mujer de armas tomar que es en la isla y no aguantar que el marido prefiera desmontar columnas vertebrales a quedar contigo para ir al cine. Veremos, pero yo apuesto por Sarah. Se conocieron muchos años antes y punto. Claro que...

Abro párrafo nuevo. Sarah y Jack se conocieron cuando ella sufrió un accidente que acabó con la muerte del padre de Shannon (2x01). Entonces, Shannon era una adolescente buena persona que estaba buscándose la vida con el ballet. Al morir su padre, su madrastra le hizo la vida imposible y Shannon se endureció y se buscó la vida como lagartona (2x06). No se sabe si está en modo lagartona en esta realidad, pero es probable que si. Según Boone, sigue viviendo en Australia con un marido poco recomendable. Parece muy en la línea de su anterior yo. Si Sarah y Jack se conocieron de la misma forma, ya no sucedió tres años antes, sino quizás catorce o quince. ¿Shannon se quedó huérfana en la infancia? ¿O su padre murió en el mismo año que en la realidad clásica pero atropellado por otro coche?

Vuelvo a mi teoría de la Cárcel Alternativa. Hasta ahora, en la realidad alternativa hemos seguido a personajes que actualmente están vivos y participando en la historia... exceptuando a Locke. El resto de personajes forman parte de la historia clásica y sus encuentros con personajes muertos son puntuales: Locke y su conversación con Boone, Jack y su encuentro con Charlie, las intervenciones de Artz. Si esta realidad alternativa fuera una Cárcel para mantener encerrados y contentos a los Chicos de Jacob, los detalles de la vida de los “secundarios” no tendrían que ser del todo perfectos y, por tanto, sería irrelevante si Shannon sigue siendo una zorrupia o no. De todos modos, a esta teoría le veo un gran defecto: Locke está muerto y enterrado actualmente, y sin embargo está en la realidad alternativa. No tendría mucho sentido que apareciese en esta Cárcel Alternativa si ya no puede participar en la realidad clásica y no puede hacer nada para interferir en los planes de quien creara dicha Cárcel, ya sea Jacob o Anti-Jacob. Veremos.

Continuemos con la historia. Jack deja a su hijo en casa y se va a la casa de su infancia a ayudar a su madre con los papeleos del difunto y perdido Papá Shephard. Por cierto, según Oceanic, Papá Shephard está en Berlín. Gran sitio para ir, vivo o muerto, pero ¿cómo ha llegado de Sydney a Berlín si se dirigía a Los Ángeles? ¿Se metió en un avión de Iberia? En todo caso, vemos la casa de la infancia de Jack. Una chabolilla con unas cuantas docenas de habitaciones que nos da una idea de la cantidad de pasta que tenía Papá Shephard.

Una de las cosas que pensé siempre en la línea clásica era que si el avión no se hubiera estrellado y Jack hubiera vuelto, la relación con su madre no habría ido bien. En el flashback del 1x05 en el que ella le encomienda que vaya a buscar a su padre a Sidney, Mamá Shephard no parece estar de parte de Jack y en cambio sí parece muy de parte de Papá Christian. Sin embargo, mientras buscan el testamento de Papá Shephard parece que se llevan muy bien. Gestos, miradas, “Papá no nos lo iba a poner fácil justo ahora”, “me alegro de que no te guste la bebida”. En fin, la relación parece mucho menos tensa. ¿Es un cambio de la línea alternativa o la escena del 1x05 es fruto de los nervios? Podría ser cualquiera de las dos.

En todo caso, cuando Mamá Shephard consigue encontrar el testamento, aparece el nombre de Claire. No se llega a decir, pero supongo que Papá Shephard le dejó a Claire, su hija australiana, una buena suma. Y ahora le toca a Jack y a Mamá Shephard descubrir quién es esa Claire... que está justamente en Los Ángeles, en una situación en la que le vendría muy bien una herencia millonaria. Eso ayudaría a que decidiera quedarse con Aaron. Y eso juntaría a Jack y Claire. Ahora bien, duda: Mamá Shephard parece no saber quién es Claire. No creo que en la línea clásica lo supiera tampoco, pero ¿no lo sospecharía? ¿No sospecharía de una amante, quizás? En todo caso, Jack ya puede ponerse sobre la pista de Claire. ¿La buscará o se cruzará con ella por casualidad? Yo quizás voto por lo segundo: Claire ahora mismo está ingresada en un hospital y puede que no sea el mismo hospital en el que trabaja Jack, pero los hospitales tienen listas de pacientes y basta que estés consultando con un colega sobre un paciente de su hospital para que te tropieces en alguna lista con una tal Claire Littleton y te entre la curiosidad.

Ahora bien, por mucha curiosidad que tenga, Jack no sabe qué es Claire con respecto a él y Claire no conoce el nombre de su padre porque no lo quiso saber. Solo podría reconocerle por una foto. Con lo cual, a menos que Jack vaya con una foto de Papá Shephard por delante es posible que se encuentren y no lleguen a descubrir nada. Incluso que se encuentren, que Jack la ayude por la situación en la que Claire se encuentra (embarazada, a miles de quilómetros de casa y probablemente sin medios para volver) y ninguno de los dos sepa la relación que les une. Aunque creo que Jack y Claire acabarán sabiendo que tienen un papá en común, voto por la última opción: que se ayuden sin saber quiénes son.

Un detalle: Papá Shephard también le daba al whisky MacCutcheon. Estos ricachones no saben en qué gastar el dinero. El Chivas de quince años también está bueno y no es tan caro, leches.

Otro detalle: Mamá Shephard le dice a Jack que su hijo estaba muy alterado en el funeral. ¿Por qué? ¿Se llevaba bien con el abuelo? ¿O se temía que, al desaparecer el abuelo Shephard, todas las energías maniáticas de Papá Jack se concentrarían en él? Jack no hablaba con su padre de pequeño porque le daba un miedo de muerte. Según Mamá Shephard, a su nieto le pasa lo mismo. Lo cual me hace preguntarme porqué. En este flashalternativo Jack es un pedazo de pan, tiene mil motivos para enfadarse con su chaval y no lo hace. No pierde los nervios ni cuando le desaparece de casa, que ya es decir. ¿Por qué le tiene miedo? No me entra en la cabeza, y quizás es otra de las razones por las que veo más flojo este flashalternativo.

Un posible motivo: cuando Jack llega a casa, se encuentra con que su hijo ha desaparecido. Va a casa de su mujer y también la encuentra vacía. Por cierto, no encontramos ninguna pista de quién es su mujer. En el contestador de su hijo oye que David se dedica a la música y tiene una prueba en un conservatorio a esa hora. Y por la cara de Jack, parece no saber que su hijo se dedica a la música. Dos detalles: me gusta la cara de Jack contemplando esa serie de fotos del fotomatón con su hijo. Suena a buenos momentos perdidos. Un segundo detalle, Jack llamó a su hijo cuando estaba en Sidney porque necesitaba hablar con él, oir su voz para estabilizarse en un mal momento. Otro detalle del no tan tirano Jack. Y una tontería que se me acaba de ocurrir: en la era de los teléfonos móviles y de los buzones de voz, ¿David tiene un contestador? Que raro.

Como corresponde a la historia, Jack va a escondidas al conservatorio y descubre que su chico es un artista. Ah, por cierto, toca el piano, un instrumento que también toca Jack. En la última escena descubrimos a qué viene tanto temor paterno: David tocaba de pequeño y le agobiaba que Papá Jack estuviera siempre encima y que se lo tomara tan en serio, que pudiera llegar al punto de asfixiarle con sus ansias de perfección al más puro estilo Papá Shephard. Jack a cambio le cuenta que ya tiene de sobra con las ansias de perfección que le machacaron a él y que no le va a agobiar, que solo quiere formar parte de su vida. El chaval acepta y se van a casa. Y sigo sin creerme que, para evitar que Jack te asfixie con ansias de perfección teóricas, haga falta barrerlo completamente de tu vida... cuando además solo lo ves una vez al mes. La actitud del chaval me parece exagerada, y vale que es un adolescente y los adolescentes tienen actitudes muy exageradas, pero es difícil empatizar con él cuando veo a Jack, un tipo que pierde los nervios con el vuelo de una mosca, tan tranquilo, calmado y paciente con él... incluso cuando le desaparece de casa. Francamente, con este flashalternativo, el tal David me parece un pusilánime. ¿Que no quieres que sepa que tocas el piano de maravilla? No se lo digas, pero no le hagas el vacío cuando intenta ser tan amable contigo y cuando solo tienes que verlo unas míseras horas al mes. Con lo visto en este flashalternativo me parece que el chico debería verse el capítulo 1x05 para saber lo que es presión. A menos, claro, que toda esta actitud venga de los motivos del divorcio de Jack y su mujer, que no tienen porqué ser los mismos que los vistos en la línea clásica. Vamos, que Jack no haya sido siempre tan majete como en este flashalternativo. Veremos.

Unos detalles finales: Dogen, el japonés nuevo líder de los Otros, aparece en esta línea alternativa. Se ha dejado a John Lennon en casa, habla inglés y tiene un hijo. Se encuentra con Jack en el conservatorio, cuando éste llega en medio de la actuación de David, y le dice una frase interesante para el contenido del flashalternativo: “son demasiado jóvenes para manejar este tipo de presión”. Es decir, Jack, relájate y no te lances a explotar a tu querubín para que se convierta en un genio de la música. ¿Qué hace Dogen en Los Ángeles? A lo mejor vivía en Estados Unidos antes de llegar a la isla y, al no haber isla, sigue su vida allí. Veremos, pero la presencia de Dogen en este punto ¿es otra pista de que esta realidad alternativa está creada a partir de la realidad clásica que estamos viendo en la isla?

Un comentario completamente absurdo: ¿por qué Mathew Fox está tan rematadamente guapo en este flashalternativo? Siempre me ha parecido un tipo atractivo, pero lo de este capítulo se sale de la escala, francamente.

Y otro detalle sobre relaciones paterno-filiales: la relación de Jack con su hijo me ha recordado, salvando las grandes distancias, a la de Eloise y Daniel Faraday. Él tocaba el piano como los ángeles (por cierto, la misma pieza que toca aquí el hijo de Jack) y ella era una controladora obsesiva. Si le hubiera dado por hacer de su hijo un pianista de éxito, Eloise sí que habría sido lo que David tanto teme. En serio, este chico debería verse las anteriores temporadas para saber lo que es tener un padre controlador, obsesivo, perfeccionista y exigente. El Jack de este flashalternativo ni se le acerca.

Pasemos a la historia isleña, que tiene más puntos interesantes, aunque toda ella me parece un capítulo de transición y recolocación de piezas. Antes de que la gente empiece a echarse las manos a la cabeza diciendo “dios, transición.... ¡eso es que no le ha gustado el capítulo!” quiero decir una cosa: tal y como ha sido siempre Lost, los capítulos de transición son necesarios, siempre me lo han parecido. Lost es una serie lenta, la mayor parte de los capítulos solo comprenden un día y por tanto, cuando se quiere recolocar a los personajes de una situación a otra, los guionistas suelen usar un capítulo para llevar a los personajes del punto A al punto B. Y siempre me ha parecido tan necesario un capítulo de transición como uno de respuestas a mansalva. Transición no significa malo. Significa transición. Empecemos.

Y empezamos con un plano absolutamente precioso: el reflejo deformado por la lluvia de Jack en un estanque del templo, mirando pensativo a no se sabe qué. Una chulada, francamente, que refleja muy bien como está Jack desde que salió de la isla por primera vez y su vida empezó a irse a la mierda... más aún. Esta deformado, irreconocible y hecho un lío. Y todo en un plano de un segundo.

También buen intercambio de diálogos entre Jack y Dogen. Según Dogen, todo es una opción y Jack puede irse si quiere. Eso sí, como Dogen también tiene opción, tendrá que detenerle. Una buena forma de decir “eres libre, pero no te voy a dejar escapar”.

Mientras tanto, Hurley y Miles están echando una partida a un tres en raya vegetal que se han montado en el jardín del templo. Pero como el tres en raya no da para tanto, Hurley se acaba ofreciendo a buscar comida y en la Misteriosa Fuente de Aguas Turbias que Antes Eran Claras se encuentra con... Jacob. Y como Jacob no se suele aparecer para decir simplemente “hola, Hugo, ¿qué tal?”, viene con una misión que encomendarle: alguien se acerca a la isla y Hugo tiene que ayudarle a llegar.

Sayid aparece brevemente, pero no avanzamos mucho en su historia de infectado. Todos le lanzan miradas sospechosas, lo cual quiere decir que todos saben que está infectado y lo que le va a pasar. ¿Los Otros han desistido de matarlo y se conforman con vigilarlo? La pregunta que me hacía en el 6x03, ¿realmente querían matarlo? La conversación acaba derivando a lo que Dogen le dijo a Jack entonces. Hay otra persona a la que le ha pasado lo mismo. La escena se corta antes de que Jack diga nada. ¿Llega a decirle que la otra infectada es Claire? Supongo que sí, pero lo veremos.

Mientras tanto, Hurley está siguiendo las instrucciones de Jacob, que se ha apuntado en un brazo. Es una buena parrafada. Está dando vueltas por túneles del templo cuando Dogen le sorprende y le dice que salga de allí, que no es su lugar. Entonces se aparece Jacob y le dice a Hurley qué debe hacer: decir que es un candidato. De modo que todo esto de los candidatos que veíamos la semana pasada no es una invención de Anti-Jacob. Es cierto que Jacob tenía candidatos. Muy bueno Hurley dándole excusas a Dogen. Este Hurley cada vez es más líder y más sensato. Según la Lostpedia, esto es lo que dice Dogen y lo que Jacob no quiere traducirle a Hurley: “tienes suerte de que tenga que protegerte, porque por mi te cortaría la cabeza”. Y muy bueno Hurley: “¡acabo de mentirle a un samurai!”.

Jacob le ha dado a Hurley una orden. Tiene que ir en busca de un faro, apuntarlo en una dirección concreta para ayudar a los que vienen hacia la isla, sean quienes sean... y tiene que hacerlo llevando a Jack consigo. ¿Problema? Como bien dice Hurley, a Jack no se le dice lo que tiene que hacer. Y la verdad es que tampoco tiene pinta de querer salir a triscar por la selva para seguir más planes descabellados.

He leído algunas críticas a este Jack pasivo que se pasa las horas sentado en el patio del Templo comiendo fruta en lugar de ir a buscar a Kate y compañía. Poneos en su lugar por un momento: acaba de volar una bomba atómica, bomba que esperaba que le sacara del pozo en el que está metido y le diera una segunda oportunidad. En lugar de eso, ha vuelto a 2007 y sigue atrapado en la isla. Ha destrozado la vida de Sawyer, ha acabado con la de Juliet (aunque sea indirectamente), ha convertido a Sayid en un zombi y se acaba de enterar de que Claire, su hermanastra desconocida, sigue viva y también es un zombi. En el 5x16, antes de volar la bomba, dijo que nunca en su vida había estado más seguro de un plan, que sabía que iba a funcionar. Y ha dado lugar a todo esto. Francamente, si el plan del que he estado más segura en mi vida acaba saliendo así, yo también me quedaría quieta, me comería un mango y dejaría que gente con más suerte intentara otra cosa. ¿Cómo puedes estar seguro de algo después de eso?

Mientras Jack está sentado tranquilamente, Hurley se aparece en modo espía y le dice que le siga. Como eso no funciona, Hurley le provoca diciéndole que “tiene lo que hay que tener”, es decir, lo contrario de lo que su padre siempre le decía. Así, Jacob le está mandando una especie de contraseña: “te conozco y conozco tus traumas con tu padre”. Algo que me falla un poco en esta escena es que Jack asuma tan fácilmente que hay un tipo por ahí llamado Jacob que está interesado en él. Locke sabía quien era Jacob y estaba muy metido en su Rollo Místico ya desde finales de la tercera temporada. Jack siempre ha estado más al margen. Es más, no recuerdo haberle visto involucrado en ninguna escena en la que se mencione a Jacob antes de la sexta temporada. Me extraña que no pregunte quién es ese tal Jacob, pero ya sabemos que este es uno de los grandes defectos de la serie: nadie pregunta lo que tiene que preguntar y cuando tiene que preguntarlo. No es un defecto que a mi personalmente me mate pero a veces se nota de más, y aquí lo he notado. Me ha parecido raro que Jack asuma tan rápidamente a un Jacob al que no ha tenido en cuenta nunca.

Una escena para recolocar piezas. Jack y Hurley están trotando por la selva y se encuentran con Kate llenando su cantimplora. No vemos a Kate desde hace dos capítulos y entonces estaba con Sawyer en Villa-Otros. Sin embargo, la semana pasada veíamos a Sawyer en Villa-Otros poniéndose ciego de whisky, y Kate no aparecía por ninguna parte. Entonces pensé que Kate había ido en busca de Jin. Por lo visto, todos se han separado y Kate no sabe nada del encuentro de Jin con la Hermanastra Salvaje. Según Kate, Sawyer está haciendo lo que le da la gana, Jin se ha vuelto al Templo, que era lo que debía de estar haciendo cuando le sorprendió Claire, y Kate... está buscando a Claire. Lo tenía tan fácil como haberse quedado con Jin. En cambio, Kate se dirige a la playa. ¿Y quién está por allí? Frank, Ben, Sun e Ilana. ¿Se encontrará con ellos? O como esta isla, cuando quiere, es un pañuelo, ¿se encontrará con la Salvaje Claire? Veremos. El caso es que Jack la deja marchar. ¿Actitud típica de Jack? Me remito a lo que contaba dos párrafos más arriba. Jack últimamente no es muy Jack, porque ser Jack no le ha servido de nada hasta ahora. Kate es otra bomba en su vida. Se supone que al explotar le iba a cambiar la vida a mejor, e hizo todo lo contrario. Quizás empeñarse en perseguirla, que es lo que ha hecho hasta ahora, no sea la mejor opción.

Continuando su trote por la selva, la conversación deriva a Jack, Kate, porqué las cosas salieron mal y porqué no acabaron casándose y teniendo un montón de mini-Jacks y mini-Kates. En un punto, y relacionando esta historia con la que vemos en el flashalternativo, Jack dice que no sería un buen padre. En la historia alternativa, y con lo visto en este capítulo, no se le ve mal padre. Ahora bien, para que Jack, en este momento de la línea isleña, piense que puede ser un buen padre (o un buen lo-que-sea) tiene que estallar otra bomba atómica que arregle la vida de todo el mundo y la suya propia. En este punto, mejor que se olvide de tener niños.

En medio de esta conversación, Hurley se tropieza con el inhalador de Shannon. El mismo alrededor del cual giraba el capítulo 1x08. ¿Cuánto tiempo lleva ahí tirado en la selva? Ni más ni menos que tres años. Jack y Hurley han llegado a las cuevas, el que fuera hogar de la mitad de los supervivientes en la primera temporada y que quedó abandonado durante la segunda. Hurley dice que había olvidado ese lugar y no me extraña. Para él solo fueron unos treinta días tres años antes, y fue la época más tranquila de su estancia en la isla. Hurley y Jack se vuelven a encontrar con los cadáveres misteriosos, y Hurley empieza a teorizar: ¿y si son ellos? ¿Y si en algún punto de lo que les queda de historia viajan al pasado, mueren en la isla y los entierran allí? En el 1x06, Jack decía que los cadáveres pertenecían a un hombre y una mujer. ¿Podrían ser Jack y Kate? ¿Sawyer y Juliet, si es que Juliet pudiera acabar allí? ¿Jack y Claire? Siempre que la teoría de Hurley sea cierta, claro.

Pero no solo volvemos a ver a los misteriosos esqueletos. El ataúd vacío y hecho pedazos de Papá Shephard también está allí. Que extraño, si yo fuera Jack lo habría quemado hace tiempo. Siempre podía poner la excusa de que haría un buen fuego, ¿no? En todo caso, buen recordatorio... y justo en el capítulo de la sexta temporada equivalente a aquel de la primera temporada. Jack ha vuelto a encontrar el ataúd de su padre, y la verdad es que las cosas solo han empeorado desde entonces. Jack también le confiesa a Hurley que descubrió las cuevas siguiendo al fantasma de su padre y que cuando llegó solo se encontró con su ataúd vacío, una historia que probablemente ni Hurley ni el resto de sus compañeros conocían.

Otro recuerdo más de la primera temporada. Dejadas las cuevas y siguiendo el camino, Hurley dice que están como en los viejos tiempos: caminando solos por la selva y sin saber a donde van. La verdad es que lo de caminar por la selva es una constante en todas las temporadas, y lo de no saber a donde van... realmente, aunque crean que saben a donde van, muchas veces realmente no lo saben. Vamos, que en cuanto a expediciones isleñas, no han cambiado tanto.

Y como Hurley está hablador, le pregunta a Jack porqué volvió a la isla. Cada uno da sus razones: Hurley dice que volvió porque Jacob se metió en su taxi y le dijo que tenía que volver. Umm, o sea que hizo caso a un tipo que pasaba por allí y al que no conocía de nada. No me extraña que Jack se ría. Él no sabe que cuando Jacob dice que vas a hacer una cosa, es porque vas a hacerla. ¿Cual es la razón de Jack? Que estaba destrozado y, según sus palabras, fue tan estúpido como para pensar que volver a la isla arreglaría algo. Buena confesión, así a lo mejor se da cuenta de que su vida solo la puede arreglar él mismo, no una isla.

Finalmente, Hurley y Jack llegan al faro. Guiño al espectador: Jack, racional el tío, pregunta como es posible que nunca hayan visto un faro de considerable altura. Hurley, en su vena filosófica, dice que quizás es porque nunca lo han buscado. Emm, tampoco han buscado una escotilla en el suelo, ni a una francesa loca y sus múltiples trampas, ni a un Otro (o dos, o tres), ni unas cuevas, ni un lago, ni la estatua de un pie con cuatro dedos... en fin, se entiende la idea. Hay muchas cosas que se han aparecido ante nosotros sin buscarlas. ¿Por qué este faro está tan escondido... si supuestamente un faro tiene que estar en un lugar visible para que su luz no quede oculta? Sospecho que porque este faro no se usa para avisar a los barcos e interesa más que esté oculto.

¿Qué hay dentro del faro? ¿Qué le ha pedido Jacob a Hurley y porqué Jack tiene que ir? Porque lo que menos importa es lo que Jacob le pidió a Hurley que hiciera, y lo más importante era que Jack viera ese faro y lo que había dentro. Jacob le dijo a Hurley que tenía que ir al faro, orientarlo a 108º y encenderlo para ayudar a los que vienen a encontrar la isla. Pero ese faro no es normal: una hoguera en el centro de una rueda marcada con los grados y, en cada grado un nombre. Algunos están tachados, otros no. Los Seis Chicos de Jacob siguen teniendo los mismos números y el que corresponde al 108 es un tal Wallace. ¿Quién es Wallace? ¿Es el que viene a la isla? Umm, espero que quien venga a la isla sea conocido, quedan ya pocos capítulos de serie para introducir a otro personaje más y podrían pasar dos cosas: que no fuera muy bueno y tuviera poco tiempo para mejorar, o que fuera muy bueno y fuera una pena que no quedaran suficientes capítulos para desarrollarlo. Prefiero que vuelvan Desmond, Eloise o Widmore. Además, un punto en contra: el tal Wallace está tachado en la rueda. Eso significa que está fuera de juego.

La semana pasada nos preguntábamos donde estaba Kate en ese mural de Jacob. Allí no se veía, pero sí que se ve en este faro. Kate tiene el número 51 y no está tachada. También aparecen otros nombres, como Linus, pero en este caso, tachados. Linus podría ser Ben o podría ser su padre, Roger. En este último caso tendría sentido que estuviera tachado, ya que está muerto. Lo que ya no me explicaría tan bien es qué ve Jacob en Roger Linus. Ben me parece mejor candidato. Ahora bien, por capítulos pasados ya vemos que Jacob no valoraba mucho a Ben Linus. Sospecho que ese Linus tachado es Ben, y que Jacob lo tachó porque dejó de considerarlo un candidato interesante. Ben es demasiado retorcido para ayudarle a probar su teoría de que “el ser humano es bueno por naturaleza”.

Hurley empieza a mover el faro para orientarlo hacia los 108º cuando Jack ve cosas en los espejos: un templo japonés (el lugar de la boda de Jin y Sun), una casa (la casa de la infancia de Sawyer)... en fin, cosas donde solo se debería ver mar. Entonces se da cuenta de los nombres en la rueda y ve el suyo, escrito con letras grandes y destacando entre nombres tachados. Y así resucita el Jack obsesivo que tiene que saber porqué está su nombre allí y qué pasa cuando orientas el faro hacia su número, el 23. ¿Qué se ve en el número 23? La casa de su infancia, la misma que, según sus palabras, no ha pisado desde que era un niño. Jack se toma esa visión como una señal de que Jacob le ha estado observado desde que era niño... y eso no le gusta nada. Y como Jacob no está por allí para responder a sus preguntas (¿por qué me ha estado observando? ¿Qué quiere de mi?), Jack da un golpe de efecto... o un golpe a secas... rompiendo el preciado faro de Jacob que se supone que es tan vital. Una lástima, me gustaría ver qué más aparecía en esos espejos.

Y pasamos a la última escena de esta línea y mi favorita dentro del capítulo. Después de su crisis rompe-espejos, Jack está aislado mirando pensativo al mar, Hurley al pie del faro contemplando a Jack cuando aparece Jacob y suelta varias explicaciones: todo esto del faro ha sido un montaje para sacar a Jack y Hurley del Templo antes de que Anti-Jacob llegue allí. Además, Jacob también busca provocar una reacción en Jack. ¿Cuál? Eso ya lo veremos.

Jacob le dice a Hurley que a veces puedes subirte a un taxi y decirle a un desconocido que se suba a un avión, y otras veces tienes que dejar que ese desconocido encuentre el camino por sí mismo. El primero es el caso de Hurley. El segundo, el caso de Jack. ¿A qué viene esta diferencia? Según lo veo yo, a la personalidad de Hurley y Jack. Te puedes subir a un taxi y decirle a un Hurley recién escapado de un psiquiátrico, una cárcel y perseguido por asesinos, que siga a sus amigos y vuelva a la isla. Hurley es un tipo tranquilo que, en unas condiciones tan extrañas, quizás busque soluciones extrañas como seguir el consejo de un misterioso desconocido. En cambio, no puedes decirle a Jack lo que tiene que hacer. Si quieres que siga tus planes tienes que ser más ingenioso. Es lo que veíamos al principio del capítulo. Cuando Hurley se acercó a Jack y le dijo “ven conmigo, tío, que tenemos una misión que cumplir” Jack no movió un dedo. En cuanto le provocó con una frase sacada de boca de su padre, Jack saltó como un resorte y siguió el camino marcado por Jacob sin pensarlo. Con esta visión del faro, Jacob ha vuelto a provocar a Jack para que siga el camino que él quiere. Ahora bien, ¿cuál es ese camino?

Con lo que ha visto en el espejo del faro, Jack probablemente está pensando que algo o alguien ha dirigido su vida desde su infancia. Y francamente, si alguien hubiera dirigido mi vida y esa vida hubiera sido buena, la verdad es que sería molesto... pero no tanto como cuando tu vida ha sido dirigida y encima ha sido una mierda. Es decir, que tu vida es una casa en ruinas porque a algún Semidios con Mala Leche le ha dado la gana de que lo sea. ¿Cómo va a salir Jack de esta? ¿Qué va a hacer cuando se canse de mirar al mar? Una idea: como comentaba más arriba, Jack está más bajo que nunca después de su último fracaso. Jacob ha podido hacerle creer que su vida está siendo dirigida por una simple razón: para que Jack se rebote y vuelva a la acción, buscando recuperar el mando de su vida. Ahora bien, ¿qué hará para demostrar que ha recuperado el mando de su vida? A saber. Quizás encontrar a Claire y atraerla al Lado Luminoso de la Isla para demostrar a Dogen y compañía que todo lo de la Infección y esas historias no existe. Quizás buscar al mismísimo Poder Oscuro de la Isla que atrae a los infectados. Sea lo que sea, seguro que entra dentro de lo que Jacob quiere que haga. Pobre Jack, me está dando pena de verdad. Parece una marioneta indefensa. Locke también lo era, para que negarlo, pero Locke al menos buscaba serlo, seguía todo este Rollo Místico de Jacob y la Isla. Jack solo quiere que su vida se enderece de una puñetera vez.

Un último detalle. Jacob le dice a Hurley que Jack no puede verle. Para Jack, por muy candidato que sea, Jacob es un fantasma invisible y Hurley solo lo ve porque es capaz de ver a los muertos. Sin embargo, la semana pasada veíamos que Sawyer era capaz de ver al Niño Siniestro que permanecía invisible para Richard y que Humo-Locke creía ver únicamente él. ¿Jack sería capaz de ver ese niño también? ¿Sawyer sería capaz de ver a Jacob?

Pasemos a la otra parte de la historia, que concierne a Jin y su encuentro con la Salvaje Claire. Claire saca a Jin de la trampa en la que había caído y se lo lleva a su guarida, imitación del refugio de Rousseau. Viendo este capítulo, Claire me ha recordado a una Rousseau Oscura: mujer abandonada en la selva que ha perdido un niño y se defiende tendiendo trampas escopeta en mano. Las diferencias: Rousseau no estaba tan obviamente loca. Claire tiene en su guarida una cuna con una grotesca imitación de un niño hecha con pieles y huesos de animales muertos. Muy buen detalle, eso es algo que Rousseau no tenía por ningún lado. Sabía que le habían robado a su niña y no buscaba sustitutos terroríficos. Claire no duda en matar a quien tenga que matar. Amenaza con matar a Kate en un punto de la historia, sin pensar que Kate es amiga suya, que la ha ayudado muchas veces y que no actuaría para perjudicarla. Eso es algo que Rousseau no haría, por muy loca que estuviera. Ey, no digo que Rousseau fuera el colmo de la cordura. Digo que su locura era Blanca y la de Claire es Oscura.

Claire había disparado a Aldo el Irritante, y a Justin, el Otro Majete Hablador. Aunque Justin parece haber muerto al principio del capítulo, solo estaba fingiendo y acaba prisionero de Claire. Buena cosa, porque aunque Justin no cuenta nada espectacular, pone sobre aviso a Jin. Claire no es la que conocía y no es solo que haya pasado tres años abandonada en la selva: está infectada y se ha vuelto loca para mal. Aún recuerda a sus compañeros, y eso se ve en que se ofrece a curar a Jin, pero lo único que la mueve es encontrar a su hijo y matar a quien se lo llevó, sea este un Otro o uno de sus buenos compañeros.

Un alto en el camino: ¿encontrar a su hijo? Si recordamos del 4x10, Claire abandonó a Aaron. Se despertó una noche, se encontró con Isla Papá Shephard (o Anti-Jacob Papá Shephard) y se fue con él, dejando a Aaron abandonado en el bosque. Cuando vuelve a aparecer en escena, en el 4x11, ni siquiera menciona a Aaron. Ahora de repente dice que los Otros se lo han robado y que va a matarlos a todos. Se ahorraría quebraderos de cabeza si no lo hubiera abandonado en un principio. Ahora bien, este borrado selectivo de responsabilidades ¿es consecuencia de la infección? ¿La infección es una herramienta de Anti-Jacob para captar piezas? Supongamos que es así. Una vez infectada, Claire perdería su personalidad y su capacidad de razonar. Si Anti-Jacob la quiere como un peón para ir cargándose Otros y eliminando enemigos, la mejor forma sería metiendo en la cabeza de Claire que los Otros le robaron a su hijo, que no se fíe de ellos y que elimine a cualquiera que pesque. Por tanto, en su loca cabecita infectada no valdrían los razonamientos. ¿Te has llevado a mi hijo? Pues vas a morir. Una prueba de esto: ¿quién le dijo a Claire que los Otros tienen a su hijo? Su padre, que sabemos que es un fantasma, que se llevó a Claire apartándola Aaron y que muy posiblemente esté al servicio de Anti-Jacob, y alguien a quien llama su “amigo”. ¿Quién es su amigo? Humo-Locke.

Humo-Locke aparece al final del capítulo, revelándose como el “amigo” de Claire. ¿Cuánto tiempo lleva este amigo con Claire? ¿Ha estado siempre bajo la forma de Humo-Locke? ¿Podía reencarnarse en Locke antes de que el verdadero Locke hubiera muerto? ¿O Anti-Jacob se ha aparecido ante Claire con la forma de Papá Shephard hasta que pudo aparecerse como Humo-Locke? En todo caso, Claire sabe que no está ante Locke... y no le importa. Otra señal de que está como un cencerro.

¿Por que Humo-Locke se pasa por allí? ¿Está Sawyer con él? En el capítulo pasado lo estaba. ¿Está Humo-Locke recogiendo sus piezas? ¿Y Jin se ha convertido en una de ellas sin quererlo? Después de que Claire mate a Justin de forma poco acorde para su carácter de nube de azúcar, Jin, con toda la pinta de estar asegurándose buenas relaciones con Claire, le dice que Aaron está en el Templo, que él lo ha visto y que la llevará allí, que conoce una entrada secreta. Detalles.

¿Qué entrada secreta es esa? Jin no conoce el túnel por el que han salido Hurley y Jack. Probablemente se refiera al túnel por el que cayó Montand, el que lleva a los subterráneos donde habitaba el Humo Negro. Por ese túnel entraron Jack y compañía en el Templo en el capítulo 6x01 y los Otros los encontraron y los capturaron. ¿Eso es lo que busca Jin? ¿Llevar a la Loca Claire a una trampa? A Claire a lo mejor consigue engañarla, pero si lleva a Humo-Locke detrás me temo que le van a pillar.

¿Jin se ha convertido, sin quererlo, en una pieza de Anti-Jacob? Veremos. Como decía arriba, creo que sus ofrecimientos a Claire en este capítulo son para sobrevivir. Ahora bien, las cosas pueden cambiar si Sawyer viene con Humo-Locke, le cuenta lo de los nombres en la pared y le dice que más vale largarse de la isla y dejarse de misticismos extraños. Todo depende de en qué bando caiga Sun. Si ella cae en el bando de Jacob dudo que Jin dure mucho en el bando contrario. Esperemos que Anti-Jacob no lo escoja como pieza sacrificable.

Dogen nos lo contaba en el capítulo 6x03 y Claire lo confirma. Los Otros la tomaron prisionera y la “diagnosticaron”, igual que hicieron con Sayid. Claire tiene una quemadura en el brazo y, según dice, la pincharon con agujas y la habrían matado si no hubiera podido escapar. Justin el Otro le dice que no recuerda las cosas como son. ¿No la habrían matado? Si seguimos el plan de flashbacks de la primera temporada, el capítulo 6x10 debería estar centrado en Claire. Propongo que su flash sea un flashback típico contando los tres años que lleva suelta en la selva, y no un flashalternativo. Creo que será más interesante porque además, si seguimos el plan, el 6x11 estará centrado en Jack de nuevo. Y si Jack se dedica a buscar a esa Claire Littleton que aparece en el testamento de su padre y la encuentra, podemos resolver la incógnita que nos dejó el 6x03: ¿Claire se queda con el niño o no? Veremos, pero sería interesante un flashback de Claire.

¿Cómo escapó Claire del Templo? ¿La ayudó su amigo el Humo Negro? Después de todo no vivía tan lejos y a través de esos túneles se escapa muy bien… sobre todo si cuentas con la ayuda del Humo Negro para repeler Otros.

Y una duda final, ¿qué va a pasar con Kate? La hemos dejado en este capitulo buscando a Claire, aunque según veo, lo más probable es que acabe encontrándose con Sun y compañía, que están en la playa. ¿Se encontrará todo este grupo con Claire y acabarán engrosando las fichas de Anti-Jacob? Y si es así, ¿Kate cometerá el descuido de mencionar a Aaron y sus tres años juntos, y acabará ensartada con un hacha como Justin? Os estoy viendo aplaudir, malvados.

Recapitulemos los movimientos de este capítulo: Hurley y Jack están con Jacob. ¿Cual de las dos piezas es más importante? Yo diría que las dos. Sin Hurley, Jacob no podría mover a Jack. En el otro bando, Jin ha sido secuestrado por el bando Anti-Jacob pero no me parece una pieza estable... a menos que aparezca Sawyer y, por lealtad a él, Jin se estabilice como pieza de Anti-Jacob. Según Jacob, algo va a atacar el Templo y no podía arriesgarse a perder a Jack y Hurley. En cambio, si que puede arriesgarse a perder al resto. ¿Quiénes quedan en el Templo? Sayid, que está infectado, y Miles. Miles posiblemente sea una pieza prescindible. Ahora bien, ¿quiénes se dirigen al Templo? Sun, Frank, Ben e Ilana. ¿Y quién puede encontrarse con ellos? Kate. ¿Confluirá toda esta gente en el Templo en una suerte de orgía ajedrecística? ¿Y cuantas piezas va a perder cada bando?

Conclusión: buena historia isleña con flashalternativo un poco flojo. La historia tópica y la poca credibilidad del hijo de Jack me lo lastran un poco, aunque quizás tanto rechazo de David venga de acciones pasadas que hace falta conocer para entender su actitud. En todo caso, Jack tiene un hijo adolescente, lo cual confirma que esta historia alternativa no parte de 2004 sino de mucho antes. Todo esto, sumado a que Jack no recuerde cosas como una cicatriz que ha tenido siempre hace que me pregunte, ¿qué son realmente estos flashalternativos? Mientras tanto, en la isla y a estas alturas hemos descubierto un faro, y vemos que a Jacob le gustaba tener vigilados a sus candidatos. Alguien se acerca a la isla, si es que eso es verdad, y alguien se acerca al Templo… y eso sí que es verdad. Jin se ha encontrado con Claire, que está más loca que un cencerro y va por la selva hacha en mano como Jack Nicholson en El Resplandor, y con un amigo a su lado: Humo-Locke. Los bandos se van definiendo, veremos quién intenta primero el jaque. Mención Especial a Mathew Fox, especialmente por la escena faro, por confesar los motivos por los que volvió a la isla y por la última escena del flashalternativo, a Mark Pellegrino y Jacob por esa calma inquietante postmortem, a Mira Furlan porque ella sí que sabía interpretar a una loca salvaje, a los Faros que sirven para espiar a la gente, a los Amigos Invisibles, y Gran Mención del Jurado a Hurley y a Jorge García porque a cada capítulo que pasa está más grande. Sus escenas con Jacob en este capítulo son buenísimas, y su calma y sentido del humor muy desmitificadores. Da gusto lanzarse a una expedición loca con él.