spoilers y rumores sobre episodios no emitidos Guía de episodios, reviews, etc... Fotos, iconos, wallpapers... El casting de la serie y sus personajes Comunidad para discutir los episodios y lo que quieras con otros fans Historias de los fans sobre la serie Humor, subtítulos y lo que se nos ocurra Otras webs sobre la serie
Bienvenido a Lostzilla.net , una web dedicada a la serie de televisión LOST que emite el canal ABC.
 
En España, "Perdidos" se emitirá en el Canal FOX a partir del mes de Abril. No os la perdáis (jeje)
 
Para cualquier asunto, podéis contactar con nosotras en nuestros correos electrónicos: aquí y aquí.
 
 
Este sitio no es oficial. no está vinculado ni a ABC ni a ninguno de los actores o creativos de la serie. Está realizado sin ánimo de lucro.

 

Lostzilla.net inicio

“6x06: Sundown”

Definitivamente, la semana pasada Jack rompió el espejo a conciencia sin dejarse ni un cristalillo. Si hasta ahora habíamos seguido el orden de flashbacks de la primera temporada con temáticas bastante similares y finales más o menos redentores, esta semana rompemos con el esquema y nos centramos en un capítulo de Sayid sin redención en flashalternativo y... creo que Sayid nunca me había dado tanto miedo. Todo esto a pesar de que el título del capítulo apuntaba a que la protagonista iba a ser Sun con ese “Sundown”, como fue Sun en el 1x06 titulado “House of the Rising Sun”. Esta vez han puesto el título para jugárnosla. Gracias por la sorpresa.

Capítulo centrado en Sayid, tanto en la historia isleña como en la alternativa, y en ambas con la misma temática: ¿Sayid es un Buen Hombre o se dejará llevar por el Mal? Empecemos por el flashalternativo.

No veíamos a Sayid desde el 6x01 y su apresurada bajada del avión con la foto de Nadia en la mano. Nada indicaba que las cosas hubieran cambiado entre ellos: según la línea clásica, Sayid volvía de Sidney después de ayudar a unos tipos del FBI y conseguir la dirección de Nadia, a la que no veía desde hacia años. Pero si las vidas de Jack y Locke habían cambiado, nada hacía pensar que no pudieran cambiar las del resto. Y la de Sayid se une a las que han cambiado: Nadia está casada... con el hermano de Sayid. Si, ese que en el 4x03 no era capaz de matar a un pollo. Y encima tienen dos hijos. A pesar de todo, Sayid sigue tan loco por Nadia como en la línea clásica, y Nadia tiene toda la pinta de beber los vientos por él. Amor imposible con hermano de por medio: eso puntúa un veinte en la escala de amores deprimentes.

Según el primer flashalternativo, Sayid se dedica a traducir contratos para petroleras y ese era el motivo de su viaje a Sidney. ¿Es verdad? No tenemos pruebas ni de una cosa ni de la contraria, aunque con lo bien que demuestra Sayid conocer el oficio de matón al final del capítulo, no sé si no hará horas extras. Seguimos: una llamadita para el marido, niños que no se callan lo que encuentran y es obvio que Sayid y Nadia tienen unas ganas indecentes de ponerle una buena cornamenta al tal hermano de Sayid, de nombre Omer. ¿Este último sospecha algo? Si no lo sospecha, francamente, está más ciego que un topo.

Vamos al meollo del asunto. Por la noche, Sayid está durmiendo en el sofá de la casa cuando... un momento, ¿con la pedazo de casa que tienen y no hay una habitación de invitados? ¿O un triste sofá cama? Que fuerte. Volvamos al asunto. El hermano de Sayid se dedica a las tintorerías y acaba de abrir un nuevo negocio. ¿Problema? Le ha pedido dinero a unos mafiosos que ahora le reclaman los intereses de por vida. Hay que ser tonto. Y claro, como no tiene un duro porque les ha dado todo lo que tiene, Omer le pide a Sayid que, ya que fue torturador en Irak, les apriete las tuercas a sus deudores para que le dejen en paz. Y, sabiendo que Sayid está tonto por su cuñada, no se lo pide por él... sino por Nadia. Hay que ser desgraciao. Sayid responde que no lo va a hacer, que es un buen hombre, pero lo de ser un buen hombre le dura hasta el siguiente flashalternativo.

Sayid acaba de dejar a sus sobrinos en el autobús escolar cuando ve a Nadia salir de casa con cara de preocupación. A Omer le han atacado en su tienda. Van al hospital de Jack (a quien vemos por los pasillos con otro médico) y de repente se le acaban las ganas de ser un buen hombre y está dispuesto a repartir leña entre los prestamistas de Omer. ¿Quién le detiene? La misma persona que su hermano ponía como motivo para lanzar a Sayid a repartir estopa: Nadia, que no quiere que Sayid caiga en su lado oscuro, algo que a su hermano no parece importarle mucho. Lo cual me demuestra que Nadia quiere más a Sayid que su hermano. Cuando quieres a una persona no le dices cosas como “oye, ya que estamos, ¿te importaría romperle las piernas a unos tipos que me están molestando?”.

Entonces, ¿por qué Sayid no está con Nadia? ¿Por qué, según las palabras de Nadia, Sayid la empujó a los brazos de su hermano? Por el mismo problema con el honor que tenía Desmond con Penny... aunque quizás un poco más justificado. Sayid ha hecho cosas horribles, lleva doce años intentando redimirse, y por esas mismas cosas horribles no merece a Nadia... y la empuja a los brazos de un hermano que quiere usarlo como matón de barrio. Bien, Sayid. Muy inteligente. ¿Qué manía tienen los hombres con ese rollo de “no te merezco”? Nunca piensan que casarse con la chica de la historia, hacerla feliz y ser buenos hombres puede redimirles. Nah, es mejor torturarse, torturar a la tía que te quiere y dejar que acabe con un tío que se la merece aún menos. ¡Hombres!

Vamos al final del flashalternativo. Como suele pasar cuando te mezclas con mafiosos, estos vienen a invitarte amablemente a ir con ellos... o irán a por tu mujer y tus hijos. En este caso a por tus sobrinos. Sayid accede y lo llevan a un restaurante donde se encuentra a Mister Keamy friéndose un huevo y recitando todas las formas conocidas de cocinar huevos con una sonrisa inquietante. Hay gente que no cambia. Si Mister Keamy en la línea clásica era un mercenario, en esta es un mafioso... o quizás un mercenario al servicio de un mafioso. Y mientras se  come su delicatessen de huevo frito empieza con el típico rollo amenazante: que pena que tu hermano no esté para cuidar a tu familia, porque tú quieres que su familia esté bien, tú hermano me debe pasta, yo no le he hecho nada... y entonces Sayid coge un arma y le corta la digestión a Mister Keamy... a pesar de que él prometa que dejará a su hermano en paz. En resumen, Sayid acaba haciendo lo que prometió que no iba a hacer: usar sus mañas de torturador para salvarle el culo a su hermano y a su familia. A pesar de que Nadia le pidió que no lo hiciera. Venganza uno, redención cero.

Como último apunte, Mister Keamy estaba ajustando cuentas con otra persona: Jin. Dentro de una cámara frigorífica, Sayid se encuentra a Jin atado y amordazado. La última vez que vimos a Jin, la policía de aduanas le había pillado con un montón de dinero sin declarar. ¿Cómo se escapó de esa? El como ha acabado en un frigorífico preso de unos mafiosos no me sorprende mucho: los tipos que prestaron dinero a Omer, ya sea Mister Keamy o gente superior a él, son los mismos socios de Papá Paik a los que Jin iba a entregar el reloj y los fajos de billetes. ¿Le ayudaron ellos a pasar la aduana? ¿Y dónde se ha dejado a Sun? Supongo que nos lo explicarán en su correspondiente flashalternativo.

Vamos a la historia isleña, que esta semana está muy bien relacionada con la historia del flashalternativo, cosa que hacía bastante tiempo que no pasaba. Después de unos cuantos capítulos asumiendo que ha estado muerto y ha vuelto, capítulos en los que ha dejado incubar y madurar su infección, toca capítulo centrado casi por completo en Sayid. Para saber qué ha sido de Jack y de su contemplación al mar toca esperar una semana. Y más le vale volver, porque se está preparando una gorda. ¡Esto parece un final de temporada!

Después de cuatro capítulos de reflexión post-resurrección, Sayid hace lo que pocas veces se ve en Lost: pedir explicaciones. Va al despacho de Dogen y este se muestra muy hablador. Sospechoso... aunque el final lo explica todo. Según Dogen, la tortura china a la que sometió a Sayid en el capítulo 6x03 sirve para ver que cantidad de Bien y de Mal tienes dentro. Es decir, esa máquina de tortura sería una suerte de Máquina del Bien y del Mal. También según Dogen, todo hombre (o mujer) tiene un equilibrio entre el Bien y el Mal en su interior, y a veces esa balanza que mantiene el equilibrio se descompensa y predomina una parte. ¿Recordáis la balanza del capítulo 6x04 en la gruta de Jacob? Estaba perfectamente equilibrada con una Piedra Blanca y otra Negra y se desequilibrara al quitar la Piedra Blanca. Pues eso sería una buena representación gráfica. Aunque sospecho que, en ese caso, la Balanza se refería a la Isla.

Dogen también le dice a Sayid que estaría mejor muerto, a lo que Sayid responde que Dogen no le conoce y que él es un buen hombre. Entonces se lían a tortas. Una pelea un poco larga, francamente. Podían haberle quitado la mitad de los golpes, pero al menos está bien ejecutada y se ve que Dogen, como todo oriental que se precie, sabe de artes marciales. ¿Por qué inicia la pelea? ¿Intenta demostrar con ello que Sayid es malo? ¿Ha intentado eso mismo con Jack? Porque creo que Jack le respondería de la misma manera... probablemente no con la misma eficacia, pero empezaría a repartir leña como un leñador. Por tanto, ¿a qué viene lo de liarse a leches? Ni idea.

El caso es que la pelea acaba con Dogen en una situación muy ventajosa para matar a Sayid... y no lo hace, porque la pelota de béisbol con la que le veíamos en el capítulo 6x03 se cae de su mesa al suelo. ¿Qué significa esa pelota, porqué se detiene Dogen al verla caer? Según cuenta más adelante, esa pelota pertenecía a su hijo, que murió en un accidente provocado por su imprudencia. ¿Le recuerda con su caída que Dogen es un buen hombre y que no está ahí para matar? ¿Lo interpreta como una señal de que no debe matar... solo en este caso? De todos modos, le hubiera ido mucho mejor su hubiera matado a Sayid. En vez de matarlo, Dogen lo destierra.

Mientras tanto, en las afueras del Templo y justo al borde de la línea están Claire y Humo Locke en plan aprendiz y maestro. Me gusta mucho esta escena y esta pareja siniestra. La semana pasada Claire no me convencía mucho (principalmente Emilie de Ravin, no tanto el personaje Claire… demasiados tics) pero esta semana, ya sea por el manejo del personaje o porque la actriz estaba más inspirada lo veo mejor. Compárese con otros capítulos en los que Locke y Claire desarrollaban más su relación: Locke haciéndole a Claire una cuna por su cumpleaños en el 1x18... por cierto, nunca nos hemos enterado de como sabía Locke que el cumpleaños de Claire era ese día. Locke cuidando de Aaron en plan abuelete explorador en la segunda temporada. En fin, Locke y Claire siempre se han llevado bien y Locke, como muchos, se ha volcado hacia Claire siempre que ha podido. De hecho, Claire se fue con Locke en la separación al principio de la cuarta temporada, aunque en ese caso probablemente estaba bastante condicionada por la muerte de Charlie. No deja de ser irónico ver ahora a sus Espejos Malvados llevarse tan bien. Continuemos. Claire va hacia el Templo. ¿A qué? A hacer algo que Humo Locke no puede hacer. Es más, teóricamente Humo Locke no puede atravesar esa franja de ceniza.

Volvemos al Templo. Sayid está a punto de marcharse. Miles le dice que los Otros no lo resucitaron, que estuvo muerto durante dos horas. O sea que no fue que las aguas tuvieran un poquitín de retardo, no. Dos horas muerto califican al menos como Medio Muerto. Miles le dice que, sea quien sea quien le trajo de vuelta, no fueron los Otros. Y en estas están cuando entra Claire. ¿Qué tiene que hacer? Decirle a Dogen que Humo Locke quiere verle. Dogen evidentemente no accede (como para fiarse) y Claire le dice que mande a alguien en su lugar. La opción obvia por un lado y peligrosa por otro, es mandar a Sayid. Ya lo va a poner de patitas en la calle. Si Sayid quiere demostrar que es un buen hombre, seguirá las instrucciones de Dogen. Y sino, como la selva es un pañuelo se acabará encontrando con Humo Locke y cayendo en su bando, así que no pierde tanto, ¿o no? De todos modos, Claire se queda prisionera de los Otros. Que lástima que Jack se marchara la semana pasada, podrían haberse encontrado. 

Dogen se lleva a Sayid a una charla privada y le cuenta varias cosas... lo cual es una pista de lo que le va a pasar al final del capítulo. Ningún personaje secundario de Lost habla tanto y sobrevive para contarlo. Sobre el Humo Negro, le cuenta que estuvo atrapado, pero ahora que Jacob ha muerto está libre. Por tanto, era Jacob quien lo mantenía preso, ni la Isla ni nada parecido. Dogen dice que Humo Locke es el Mal encarnado. ¿Lo es? A ver, eso lo dice Dogen, y Dogen está en el bando opuesto a Anti-Jacob. Una buena forma de mantener seguidores es decirles: ¡no os vayáis con la competencia! ¡Es el Mal! Según Dogen, Humo Locke quiere destruir hasta el más insignificante bichejo de la Isla. ¿Por qué? Probablemente como venganza. Veamos, si Jacob lo ha retenido allí durante, pongamos, dos mil años, una buena forma de vengarse de Jacob, de su cautiverio y de todos los males recibidos sería destruir el más preciado bien de Jacob: su querida islita.

Dogen no le dice a Sayid que Claire está infectada, simplemente que es una chica confundida que se ha encontrado con malas amistades. ¿Lo dice para que Sayid no piense en su infección? ¿Para que no pida hablar con Claire y enterarse de lo que le va a pasar? De todos modos, Dogen lo está mandando a hablar con Anti-Jacob, si Claire no le cuenta las bondades de ser un Malvado Infectado, ya lo hará él. En fin, Dogen querría pasar de puntillas sobre el asunto.

Vamos al grano. Dogen saca un puñal que tiene escondido en una maceta (curioso escondite) y le dice que vaya en busca de Anti-Jacob, pero no para hablar con él, como decía Claire. Para matarle. Con el puñalito. Dogen le avisa de que Anti-Jacob se le aparecerá como alguien que conozca y que haya muerto. Lástima que Humo Locke ya no pueda cambiar de forma. Imaginaos que se le aparece en forma de Nadia y que tiene que matarlo. Vaya situación. Dogen también le advierte que no le deje hablar o ya no será capaz de matarle. Y considera que matar a Humo Locke será una prueba de que Sayid es un buen hombre, como él dice. Matar a gente para demostrar que eres un buen hombre. Eso suena a razonamiento Otro. Sí, vale, no matamos a un hombre, matamos a Anti-Jacob que se supone que es Malo... ¿pero no pueden negociar, hablarlo todo con un buen té verde japonés y un dulce de judías? Siempre solucionándolo todo a cuchilladas. Por cierto, buen argumento de Sayid: me habéis ahogado, torturado y desterrado... ¿y ahora me pides un favor?

Como la Isla está en modo pañuelo, al salir del Templo Sayid se encuentra con Kate. Tampoco es tan raro, pensemos que Kate se dirigía hacia el Templo, Sayid salía de él y dudo que haya tantos caminos para llegar allí. Era muy probable que coincidieran. Kate, que en este capítulo está más perdida que un pingüino en un garaje, le pide explicaciones a Sayid. Él le dice que pregunte a Miles y, cuando Kate llega, le cuenta entre otras cosas, que Claire está allí. Kate, como no, insiste en verla... y ya nos estamos imaginando todos a Kate confesando que crió a Aaron, y a Claire reduciendo a Kate a pedacitos, ¿verdad?

Pues vamos a mantener esa imagen y mientras nos vamos a la selva con Sayid. Sigue caminando, cuando en los alrededores empieza a sonar el inconfundible sonido del Humo Negro y se aparece Humo Locke. Sayid le clava el puñal, tal y como le dijo Dogen, y Humo Locke se queda mirándolo como si en vez de clavarle un puñal, Sayid le hubiera saludado con un insulto. Me encanta su reacción, es de coña, pero ¿me dice alguien como se le mata? A lo mejor el problema era que tenía que clavarle el cuchillo entero, hasta la empuñadura, cosa que Sayid no hace. Y claro, una vez que no puede matarlo, tampoco puede evitar que Humo Locke hable. Y Humo Locke usa sus mejores artimañas para atraer a Sayid al Lado Oscuro.

Según Humo Locke, Dogen mandó a Sayid a matarle porque sabía que fracasaría y que, de ese modo, Humo Locke le ahorraría el trabajo sucio. Podría ser, al fin y al cabo Dogen manda a Sayid porque lo va a desterrar de cualquier modo. Por lo menos así le sirve para algo. Ahora bien, estando Sayid infectado, ¿creía Dogen seriamente que Humo Locke perdería la ocasión de atraerlo a su causa? ¿O esperaba que Humo Locke se cabreara por el ataque de Sayid y se lo comiera con patatas?

Me encanta esta escena, probablemente la mejor del capítulo. Dos cabezas tan pensantes como Humo Locke y Sayid dando vueltas es algo que siempre es interesante. ¿Qué quiere ahora Humo Locke? Que Sayid le pase un mensaje a la gente del Templo. Y dice que quiere que lo haga él porque significará más viniendo de Sayid que, por ejemplo, de Claire. ¿Detecto una forma de alagar a Sayid? “Tienes que ser tú el que transmita el mensaje, Sayid. Tú eres el importante”. Si es por credibilidad, Sayid está infectado. Claire está infectada, aunque desde hace más tiempo. Los Otros probablemente no confíen mucho en ninguno de los dos.

¿Y como pretende convencerle definitivamente Humo Locke? Diciéndole que puede cumplir cualquier deseo que Sayid le pida. Cualquier cosa. Sayid lo que quiere es volver a tener a Nadia... creo, porque lo que dice es que lo único que desea murió en sus brazos, y en sus brazos también murió Shannon. Por la insistencia en los flashbacks, gana Nadia como lo único que quiere en este mundo. Shannon murió y ya está. Le dio mucha pena, si... pero la muerte de Nadia lo llevó a trabajar con Ben. Por Shannon no ha hecho nada que se le acerque. Por tanto, lo que quiere Sayid es que Nadia vuelva. Humo Locke le dice que puede hacer que eso ocurra y Sayid medio sonríe como si pensara “¡entonces dime lo que quieres, que haré lo que sea!”. Pensemos por un momento, cosa que Sayid no es capaz de hacer: si Humo Locke es malo, ¿qué indica que vaya a resucitar a Nadia? Y si lo hace, ¿qué nos dice que la que resucita es Nadia y no Anti-Nadia? Eso sí, dentro de nada van a poder hacer un homenaje al Thriller de Michael Jackson con tanto zombi en la isla.

Sayid vuelve al Templo y hace lo que Humo Locke quería de él: transmitir un mensaje. ¿Qué mensaje es ese? “Jacob está muerto, y si no os unís a mí antes del anochecer os mataré a todos”. Y no había caído en ello, los Otros del Templo aún no saben que Jacob ha muerto. Dogen y John Lennon se lo han callado.

Volvamos a Kate. ¿Acabará hecha picadillo por los Poderes Oscuros de la Isla? No descartaría esa posibilidad, pero de momento Claire no la mata. Y eso que se entera de que ella se llevó a Aaron. Con ayuda de John Lennon, Kate encuentra el hoyo donde han metido a Claire. Ésta, en una actitud muy siniestra por su parte, está cantando la misma canción infantil que pensaba cantarle a Aaron, “Catch a falling star and put it in your pocket”, algo que siempre funciona cuando quieres aumentar la siniestrez de una escena. Como decía más arriba, Kate le cuenta a Claire que ella se llevó a Aaron. Claire pone cara siniestra, pero quizás no esté pensando en matar a Kate tan pronto. Y si piensa un poco, empezará a preguntarse como Humo Locke le iba a devolver a Aaron, si Aaron no estaba en el Templo. Aunque tal y como evoluciona el capítulo no parece que dude mucho de Humo Locke. Quizás está dejando lo de ocuparse de Kate para más tarde... o quizás esperaba que Humo Locke le hiciera el trabajo sucio cuando entrara en el Templo.

Mientras tanto, en el resto del Templo se ha desatado el pánico. Jacob ha muerto, Anti-Jacob amenaza con matar a todo el que no se una a Él y ante semejante perspectiva las lealtades no parecen significar mucho, con lo cual la mitad de los Otros están desertando, Cindy, Zack y Emma incluidos. He leído algún comentario sobre la incoherencia cambia-chaquetas de los Otros en este punto. Llevan tanto tiempo con Jacob y en cuanto se muere, ¿se cambian de bando? Si la opción contraria es palmarla y no conseguir nada a cambio, entiendo que la mitad de la panda deserte. Primero sobreviven y luego ya intentarán escaparse del yugo de Anti-Jacob. Además, las masas lostianas nunca se han caracterizado por pensar mucho. Recordemos en la primera temporada como una masa de supervivientes se iba a las cuevas o se quedaba en la playa sin muchas justificaciones. A lo largo de las temporadas, los extras seguían o dejaban de seguir a un prota u otro en función de lo guapo y afeitado que estaba, porque tampoco había muchas más razones. Esta vez, al menos los Otros que desertan tienen cierto motivo práctico para hacerlo: no sirve de mucho convertirse en un heroico cadáver cuando ni siquiera tu Gran Dios se va a enterar de que te has sacrificado por él.

Volvemos al interior del Templo, a la Habitación de las Aguas Turbias que Una Vez Fueron Claras. Dogen está allí, con la Misteriosa Pelota de Béisbol en la mano. Sayid se acerca... y Dogen vuelve a darnos otra señal de que le queda un telediario: nos cuenta toda su vida. Era un hombre de negocios en Osaka, un día le ascendieron, lo celebró con más sake de lo recomendable, después fue a buscar a su hijo de doce años al béisbol y, con tanto sake, tuvieron un accidente. Él sobrevivió y el chico murió. De ahí el cariño a la pelotita de béisbol. Mientras estaba en el hospital, Jacob fue a verle y le ofreció un trato: te vienes a mi Isla y salvo a tu hijo. Eso sí, no podrás volver a verle. Recordemos las palabras de Anti-Jacob en el capítulo 6x04: “Jacob acudirá a ti cuando te encuentres más vulnerable”. El encuentro de Dogen y Jacob puntúa en esta categoría. 

Dogen le pregunta a Sayid si Anti-Jacob le ha ofrecido un trato similar. A menos que haya partes del trato que me haya perdido, Anti-Jacob no le ofrece exactamente el mismo trato a Sayid. Jacob le dijo a Dogen “te resucito a tu hijo, pero no volverás a verlo”. Es decir, la recompensa implica también un castigo por haber sido imprudente y haber propiciado la muerte de su hijo. Si bebes no conduzcas, o atente a las consecuencias. En cambio, por lo visto en este capítulo, Anti-Jacob no concede sus dones desde una perspectiva moral. Lo hace para ganarse aliados: puedo darte todo lo que quieras si haces lo que yo te pido. No importa si es bueno o malo o si tú eres bueno o malo. Solo lo que yo quiero que hagas. ¿Quieres a Nadia? La tendrás. No importa que hayas sido un mal hombre, o que estés dispuesto a hacer todo tipo de maldades para recuperarla. El modo de recompensa jacobiano me parece más ético. Has sido malo, te concederé lo que quieras pero tendrás que cumplir penitencia y aprender de ella.

El caso es que llega el anochecer, es la hora y toca elegir. Dogen le pregunta a Sayid si se quedará o se marchará. Sayid dice que le gustaría quedarse... y acto seguido arroja a Dogen al Estanque de Aguas Turbias que Antes Eran Claras y lo ahoga. Ya dije que un secundario no puede hablar tanto y seguir vivo al final del capítulo. Un detalle: Sayid dice “me gustaría quedarme”. Quedarse implica rechazar a Anti-Jacob. ¿Le gustaría quedarse porque cree que Anti-Jacob es malo, pero no puede hacerlo porque Nadia es lo único que daría sentido a su vida de nuevo? ¿Está dispuesto a sucumbir al Mal para recuperarla y seguir viviendo? ¿Este ha sido su último momento de bondad, y ha quedado definitivamente poseído por la infección? Y Sayid, ¿has pensado que a Nadia a lo mejor no le mola tu Lado Oscuro?

De una forma u otro, a partir de este momento Sayid da mucho miedo. John Lennon entra en la habitación del Estanque, se encuentra con el panorama y, después de soltar un par de quejas, acaba con la garganta afeitada por el mismo cuchillo que iba dirigido a Anti-Jacob y haciendo compañía a Dogen al fondo del estanque. Preguntas, ¿resucitarán John Lennon y Yoko Ono en modo maligno cantando “Imagine all the Others destroying Jacob's land, yuhuuuu”? John Lennon cae al estanque ya muerto, probablemente. Si tienes cuarenta minutos para contar una historia, no pierdes uno matando a alguien a menos que sea muy importante, y John Lennon no ha llegado a serlo. ¿Puedes resucitar si ya estás muerto cuando caes al estanque? No sé. Ahora bien, Dogen se ahoga en el Estanque de Aguas Turbias... que es lo mismo que le pasó a Sayid. ¿Resucitará Yoko Ono y se unirá al bando de Anti-Jacob cantando “Imagine all the Others”? Por desgracia la historia de Dogen con este capítulo parece bastante completa. En el capítulo pasado lo veíamos con su hijo. En este caso vivían en Los Ángeles, su hijo estaba vivo y no sabíamos si jugaba al béisbol, pero tocaba el piano. En definitiva, Dogen en el flashalternativo se ha redimido. Y eso para un secundario siempre es mala señal. Me temo que ha muerto, y es una pena porque me gustaba mucho el personaje, el actor y que hablara japonés. Esperaba verlo como pieza del bando de Jacob al lado de Jack y Hurley. Sobre todo al lado de Hurley, se ha quedado sin samurai al que mentir. 

Un detalle: John Lennon, que por cierto muere sin que sepamos cómo se llama de verdad... si, si, algunos me habéis dicho que se llama Lennon, pero él nunca se ha presentado así en la serie, no me vale. El tío se ha muerto sin presentarse. A lo que iba, John Lennon le dice a Sayid que matando a Dogen ha permitido a Humo Locke entrar en el Templo. ¿No era la ceniza la que le impedía entrar? ¿O tenía que estar “bendecida” por algún alto miembro del Club de Jacob, al que pertenecerían tanto Dogen como Ilana? De ahí vendría la ceniza que usaba Bram. No sé, punto dudoso. Veremos si se aclara más adelante.

El caso es que, muerto Dogen y puesto el sol, Anti-Jacob se pone sus humeantes galas y se dedica a cepillarse a todos los Otros que no han querido apuntarse a su Club. En medio del caos, Miles y Kate se separan. Voy primero con Miles: se esconde en una habitación a la que acaban entrando Ilana y compañía, que han llegado al Templo en las horas más interesantes de su existencia. Ilana, cuya actriz sigue teniendo el mismo carisma que una patata... ya podían haberla matado a ella y dejarme a Dogen vivo. En serio, ¿ella va a liderar las piezas del Bien? Como no mejore rápido, cualquiera de los actores que tiene alrededor se la van a comer con patatas. Vuelvo al tema, que me pierdo. Ilana y compañía están buscando a Jack, Hurley, Sayid y Sawyer. Miles les dice que el único que está por allí es Sayid y Ben se ofrece a ir a buscarlo, dando lugar a otra de las mejores escenas del capítulo y la más acojonante de Sayid que puedo recordar.

Ben llega al Estanque Burbujeante y se encuentra a Sayid mirando a las Aguas. Muy bueno y muy siniestro el primer plano de la escena, con el cuchillo goteando sangre y Ben acercándose a un Sayid en primer plano, desenfocado y extrañamente inmóvil. Ben le dice que vaya con él, que aún hay tiempo, y Sayid se vuelve con una sonrisa maquiavélica y le dice que ya no queda tiempo para él. “Me he pasado al Lado Oscuro, macho. ¿Creías que tú eras malo? Pues aún no has visto nada”. No me extraña que Ben ponga esa cara de susto y se aleje despacito y sin perder a Sayid de vista. Como para darle la espalda y dejarle con esa sonrisita y un cuchillo chorreante de sangre en la mano. Y menos mal que Ben no sabe (o no se acuerda) que ya intentó matarlo una vez cuando era un crío.

En este momento, una parada para hablar de Ben. Pobre hombre, en serio. Los Poderes de la Isla se han desatado y le han descubierto que su Maldad era un Puro Chiste. Ben es la Madre Teresa de Calcuta comparado con los elementos que están campando por la isla desde que mató a Jacob. Y lo peor es eso: todo esto es culpa suya. Si él no hubiera matado a Jacob, si no se hubiera dejado engañar, no habría pasado nada de lo que está pasando. Y si Ben aún disfrutara de toda la maldad que ha desatado, podría apuntarse el tanto: mirad que Malo soy, como he dejado la Isla. Pero no parece estar disfrutando mucho de todo lo que ha hecho, no señor. ¿Cómo acabará el pobre? La forma más lógica sería sacrificándose por la Isla, por aquello de pagar por todo el mal que ha hecho. Veremos. ¿Acabar como profesor de Historia en un instituto es la forma que tiene la Isla de castigarle?

Por otro lado, Ilana y compañía escapan del Templo usando el mismo túnel que descubrió Hurley en el capítulo pasado, y en ese camino Sun se entera de que Jin estuvo en el Templo. Si es que se han coordinado mal. Jack, Claire, Sun, Jin... todos han pasado por el templo, todos podían haberse encontrado y dado lugar a escenas interesantes, pero cuando llegaba uno el otro no estaba, y cuando el otro llegaba el primero ya se había marchado. Y ahora están todos en bandos opuestos. Que descoordinación. Una pregunta, Ben no está en el grupo de Ilana pero tampoco lo veo al final del capítulo con el grupo de Humo Locke. ¿Saldrá del Templo? ¿Ha sobrevivido a la Escabechina Ahumada? Espero que si, por favor.

Pasemos a Kate y con ella acabo el capítulo. Después de separarse de Miles, va al hoyo donde tienen a Claire y le dice que tienen que salir de ahí. Claire, evidentemente, no quiere y, como el Humo Negro se le echa encima, Kate se descuelga al hoyo mediante unas escaleras. Supongo que, al estar bajo la influencia de Claire, no se para a matarla. ¿O no la mata porque la puede utilizar? Al fin y al cabo, ella también es una candidata, aunque no tenga un Número Guay.

Después de la escabechina, viene una escena de lo más siniestra. Claire, Sayid y Kate, cada uno por su lado, salen al patio del Templo que está lleno de cadáveres Otros, todo en una escena a cámara lenta con la cancioncilla infantil cantada por Claire de fondo. Es como muchos típicos finales con música mona, cámara lenta y gente sonriente en un ocaso isleño pero pervertido en versión Anti-Jacob. Y yo debo de ser muy mala, porque prefiero este final Anti-Jacobiano al típico final de playa a cámara lenta tan típico de las tres primeras temporadas. Muy siniestro.

Sayid y Claire salen del Templo y el primero le dirige a Anti-Jacob una sonrisa de “misión cumplida” que completa reclutamiento. Sayid ya es un Hombre de Anti-Jacob. O eso, o el tío disimula condenadamente bien. Anti-Jacob saluda también a su primera recluta, Claire... y luego mira a Kate. Y la mira de forma muy rara, porque si a Sayid y Claire les sonreía en plan “como me alegro de veros”, a Kate la mira como si pensara “¿qué haces tú aquí?”. Quizás es por la cara de Kate, pobrecilla. Pero recordemos un momento: Kate no sabe que Locke es Anti-Jacob. Para ella, Locke, su Locke, el mismo que se suicidó fuera de la isla, acaba de aparecer a las puertas del Templo después de una escabechina que el viejo Locke no contemplaría con esa sonrisa. El mundo se le ha vuelto del revés: Claire parece estar loca, Sayid parece más siniestro que Ben en sus mejores momentos y mejor no hablamos de Locke. Vamos, que se une al grupo porque para algo estuvo buscando a Claire durante tres años, pero tiene cara de no entender nada.

¿A qué viene esa mirada de Humo Locke a Kate? ¿En qué está pensando? Yo voto por algo así: por ti misma no me vales de mucho, pero ya encontraré una forma de utilizarte. Al fin y al cabo, es Kate... y Jack es la pieza fuerte del Bando Jacobiano. Ya la convenza, la atraiga a su bando y la use para hacer dudar a Jack, o simplemente la utilice de rehén diciéndole a Jack “ríndete o me cargo a la Pecas”, Kate puede serle más útil viva que muerta. No sé, pero el hecho de que Kate haya caído en el bando Anti-Jacobiano me gusta mucho.

Y aquí acabamos. Anti-Jacob emprende la marcha y sus nuevos reclutas le siguen. ¿A dónde va? ¿Nos queda por descubrir algún otro lugar en la Isla? ¿Un Botón de Autodestrucción Gigante? Esto último sería absurdo... pero anda que no tendría gracia.

Un comentario final con teoría incluida. Hacía tiempo que el flash (en este caso flashalternativo) no se relacionaba tan bien con la historia isleña. En ambos casos nos hemos encontrado con Sayid luchando por ser un buen hombre y en ambos casos, cuando la realidad aprieta y, especialmente, cuando afecta a Nadia, Sayid cae derrotado. Ay, que bonito es el amor que hace que te cargues a una panda de mafiosos fans del huevo frito o te dejes caer en el Lado Oscuro de la Fuerza... digoooo, de la Isla. En el flashalternativo, y tal y como transcurre, tengo la impresión de que Sayid no se acabará ganando a Nadia. El marido aún sigue vivo, y como Nadia se entere de que ha andado matando mafiosos sin hacer caso de sus súplicas, dudo que vaya a volver con él... aunque aún le quiera. ¿Qué ocurrirá en la historia isleña? Probablemente lo mismo. En primer lugar, dudo que Anti-Jacob pueda traer de vuelta a Nadia... a la verdadera Nadia. En segundo lugar, si lo hiciera y viera a Sayid en modo Darth Vader tampoco creo que le gustara y las cosas acabarían con Nadia rechazándole como en el flashalternativo e incluso quizás con Sayid matando a Nadia por no quererle. Que está muy malo últimamente.

La teoría que se me acaba de ocurrir, ¿es el flashalternativo una respuesta a las actitudes que están teniendo los personajes en esta Jugada Final? Locke murió, dio su vida por la Isla y por ello se gana la mejor de las vidas: recupera al amor de su vida, tiene una buena relación con su padre y aprende a aceptar sus limitaciones. Jack... aún no sabemos qué va a ser de Jack, pero asumo que será una pieza del Bien. El cambio en su vida no es demasiado espectacular, sigue divorciado, pero se gana una buena relación con un hijo suyo, algo que él no pudo conseguir nunca con su padre. En cambio Sayid, que se une al Lado Oscuro más o menos conscientemente (“me gustaría quedarme”... podía haberlo hecho) recupera en el flashalternativo lo que más quiere en el mundo, lo tiene más cerca que nunca... y no puede ni tocarlo. Suena a castigo. ¿Cómo encajan Kate y Claire en este cuadro? Kate en el 6x03 seguía exactamente igual que en la línea clásica, ¿quizás porque en lo que queda de línea isleña no va a hacer nada que le reporte un castigo o una recompensa? ¿Y Claire? El flashalternativo del 6x03 da poca información para saber si el cambio en su vida es bueno o malo. Eso sí, si esta Teoría de las Recompensas es cierta, Hurley ha debido de hacer algo rematadamente bueno: acaba siendo millonario y tan campechano como siempre. Este sí que lleva una buena vida y no me extraña: que Anti-Jacob intente pervertir a Hurley, a ver si lo consigue.

Conclusión: bastante bueno con muchas partes muy buenas y un muy buen flashalternativo. Tenemos ante nosotros el Primer Gran Movimiento de Anti-Jacob, y con él se ha cepillado a un buen montón de peones, a un alfil japonés y ha ganado dos piezas... aunque una de ellas, Kate, no esté muy convencida de su color. Jacob y Anti-Jacob captan candidatos ofreciéndoles lo que quieren pero algo me dice que, por la forma del ofrecimiento, Jacob es un tipo con una brújula moral más clara. O quizás le gusta hacer sufrir a sus piezas. Mientras tanto, en la realidad alternativa Sayid se ha encontrado con Nadia... casada con una mediania que además es su hermano. En este punto, ruego a todos los protagonistas masculinos lostianos que se dejen de honores. En serio, tíos, si queréis a una tía, hacedla feliz y dejaos de tonterías, que con lo primero basta para redimiros. Mención Especial a Hiroyuki Sanada y a Dogen por guardar el Templo en estos primeros seis capítulos y especialmente por la escena confesión con Sayid, a Emilie de Ravin porque esta vez le ha cogido mejor el tono a su desquiciada Claire, a todos los actores que protagonizan el flashalternativo, a Michael Emerson por su encuentro con Anti-Sayid, a los Semidioses que mantienen el sentido del humor aunque les ensartes con un puñal, a los anocheceres que no implican que te vayas a cargar a la mitad de la población de una isla, a las canciones infantiles en tiempos de masacre, a las posesiones humeantes, Gran Mención del Jurado a Naveen Andrews por su tira y afloja con el Mal tanto en la isla como en el flashalternativo y por su siniestra conversión en la Habitación de las Aguas Oscuras, y Monumento de Proporciones Absurdas a Terry O'Quinn porque cuando creo que no lo puede hacer mejor, el tío lo hace mejor. Ya lo dijo Ben: es un Monstruo. Me parto con la ironía de su Humo Negro, con sus tenebrosas sonrisas y con sus miradas extrañas. Si aún creía que quedaba algún rastro de Locke en su interpretación, este capítulo lo ha hecho desaparecer. Bravo Maestro.