spoilers y rumores sobre episodios no emitidos Guía de episodios, reviews, etc... Fotos, iconos, wallpapers... El casting de la serie y sus personajes Comunidad para discutir los episodios y lo que quieras con otros fans Historias de los fans sobre la serie Humor, subtítulos y lo que se nos ocurra Otras webs sobre la serie
Bienvenido a Lostzilla.net , una web dedicada a la serie de televisión LOST que emite el canal ABC.
 
En España, "Perdidos" se emitirá en el Canal FOX a partir del mes de Abril. No os la perdáis (jeje)
 
Para cualquier asunto, podéis contactar con nosotras en nuestros correos electrónicos: aquí y aquí.
 
 
Este sitio no es oficial. no está vinculado ni a ABC ni a ninguno de los actores o creativos de la serie. Está realizado sin ánimo de lucro.

 

Lostzilla.net inicio

“6x07: Dr. Linus”

Antes de nada, fe de erratas del capítulo pasado: me recuerdan en el foro, y con buen ojo, que el capítulo en el que veíamos a Sayid y a su hermano desnucar gallinas no era el 4x03 (“Sayid y la espía que lo amó”) sino el 5x10. Mil perdones, a estas alturas ya se me mezclan los flashes y a veces las prisas no dejan comprobarlo todo. Ahora empecemos con el capítulo de esta semana.

Obviamente, este capítulo está dedicado a Ben. Pero no solo al Ben, Maléfico Jefe Venido a Menos que vemos en la isla, sino al Profesor de Historia Ben, Maniático Compañero de la Sala de Profesores. Esperaba que en este capítulo pudieramos ver a Locke en el flashalternativo ejerciendo de compañero de Ben, pero no. Locke aparece brevemente, y quien comparte las penurias y las quejas de Ben es ni más ni menos que... Artz. Extraña pareja. Vamos con ella.

Continuando con otra de las características del capítulo de Sayid la semana pasada, esta semana toda la historia de Ben en el flashalternativo tiene un muy buen paralelismo con lo que ha sido la historia del personaje a lo largo de la serie. En la primera escena nos encontramos a Ben dando clase. ¿Y qué está contando? El destierro de Napoleón en la isla de Elba... pero casi es como si estuviera contando la historia del Ben Clásico. Por partes: la primera frase del flashalternativo es “y fue en esa isla donde todo cambió”. Pregunta, ¿es eso lo que va a pasar en la historia isleña? ¿Va a ser en esta isla donde todo cambie y nos conduzca a la realidad alternativa? Seguimos con el discurso, y aquí la comparación entre el Ben isleño y el discurso de Ben sobre Napoleón es muy curiosa: Napoleón en su exilio tuvo que enfrentarse a la pérdida de poder, que fue lo peor de todo, y sin ese poder lo mismo le daba estar muerto. El Ben isleño clásico aún no ha pensado en volarse la sesera, pero diría que tiene los mismos problemas con esa pérdida de poder. Es más, a él ni siquiera le dejan conservar el título de Emperador.

El Ben alternativo tiene también problemas, pero no tanto con la pérdida de poder como con la falta del mismo. El director del colegio, de nombre Reynolds (aunque bien podría llamarse Jacob) le ordena que se encargue de los castigados en lugar de dirigir su Club de Historia. Es decir, le encarga el trabajo sucio, y aunque a Ben no le gusta, no le queda más remedio que aceptarlo porque no tiene poder para negarse.

Pasemos a la hora de la comida y ¿con quién se sienta Ben? Con el doctor Artz, que, como no puede ser de otra forma, está quejándose. Por lo visto se ha manchado una camisa de formaldehido y se queja de falta de batas, de alumnos rebeldes y de que no va a poder quitar la mancha. Yo que él, pasaría de quitar la mancha, me quitaría la camisa y la tiraría. El formaldehido es tóxico y potencialmente cancerígeno. Si la camisa está arruinada, ¿por qué andar inhalando los vapores mientras se seca? Pero bueno, él es doctor y yo aún no.

Entre queja y queja, vemos tres cosas: una, que Artz está quemado (no era muy difícil de imaginar dado su carácter irritable), que Ben quiere ser profesor para ayudar a los chavales (¿como el Ben isleño quiere ayudar a la Isla y Sus Otros?) y que el director solo quiere que cuadren las cuentas (¿Anti-Jacob?). Y entre la misma queja y queja, Locke, que está comiendo en la mesa de al lado, le sugiere a Ben que se presente al cargo de Director de la Isla, digoooo... del Instituto, porque él le seguirá. Parece que después de ese té a finales del capítulo 6x04, la relación Locke-Ben no ha progresado mucho, sino comerían juntos, pero está claro que a Locke le cae bien Ben. ¿Eso se corresponde con la línea clásica? Locke a lo largo de la serie no ha llegado a apoyar a Ben de semejante manera, pero la verdad es que sí que lo ha seguido en varias ocasiones y, en otras circunstancias, se habrían llevado bien.

Ben se lo piensa... y aquí es donde está la diferencia con el Ben Maquiavélico Clásico que todos conocemos. No le brillan los ojillos. Lo piensa como lo podríamos pensar vosotros o yo, pero, en principio, esos pensamientos no incluyen matar a nadie ni organizar una retorcida partida de ajedrez para conseguir sus objetivos.

Algo que tenía muchas ganas de conocer: la vida de Ben en esta realidad alternativa. Ben está viviendo con su padre y no parece haber ni rastro de esa relación tan deprimente que se veía en el capítulo 3x20. Ben y Papá Ben hablan, Ben le compra comida ecológica para cuidarlo, incluso Papá Ben le pide perdón porque su vida no haya sido más de lo que es. Puntos interesantes: Roger Linus se unió a la Iniciativa Dharma, al igual que en la historia clásica, pero se marcharon de la isla. No mencionan ningún incidente o inundación, por tanto tuvieron que marcharse antes de que la isla acabase como la veíamos al principio del 6x01. ¿Por qué se unió a la Iniciativa Dharma? Por Ben, para que llegara a ser alguien entre gente tan lista. Papá Linus dice que la vida hubiera sido muy distinta si se hubieran quedado. Ben responde, con tono más bien irónico, que hubieran sido felices para siempre. ¿Habría sido así... o habría sido como en la realidad clásica? Roger Linus un borracho amargado, Ben un chaval maltratado que odiaba a su padre y que acabó masacrando a todo su vecindario para erigirse en Señor de la Isla y posteriormente perder a la isla, a su familia y todo lo que tenía. No es lo que yo llamaría “felices para siempre”. Y si no hubiera sido así, se habrían hundido en el mar por causas que aún no conocemos. No, por mal que lo vean, podría haber sido peor. 

Durante la cena, llaman a la puerta. Es Alex. En este momento, un pero: si Alex es hija de Danielle, y nada indica que no porque también se apellida Rousseau, Danielle era francesa. ¿Cómo acaba Alex viviendo en Los Ángeles? Me parece un poco forzado, francamente. ¿Y como acaba Danielle con dos trabajos para pagar el alquiler, con lo bien que viven los científicos en Estados Unidos? En fin, vamos al tema: Alex es miembro del Club de Historia de Ben y quiere un repaso extra. Dicho así suena de lo más indecente, pero de verdad que solo quiere aprender historia, aunque su relación con Ben sea muy, muy buena. Parecen coleguillas. Dos cosas: una, Alex está absurdamente guapa. Dos, nótese la sonrisa tonta con la que se queda Ben al despedirse de Alex. Va a ser verdad lo que decía el director del colegio, le gusta sentirse necesitado y que le digan “es usted el mejor” y todas esas cosas.

Al día siguiente, entre clase de historia y piropeo vario, Ben descubre un punto débil del director del colegio con el que poder atacar su poder. Al director le gusta jugar a los médicos en la enfermería del colegio. Y no pasa nada porque a uno le guste jugar a los médicos, pero sí que pasa por hacerlo en la enfermería del colegio. De este modo, al igual que Anti-Jacob encontró su oportunidad para atacar al Poder Establecido Isleño, Ben encuentra su momento para atacar al Poder Establecido Colegial.

Ben promete a Alex no decir nada y, en cierto modo, cumple su palabra. En lugar de usar la confesión de Alex, se va en busca de su amigo Artz, que además de doctor, profesor de ciencias e implacable corrector de exámenes, es pirata informático y le ayuda a obtener la correspondencia de la enfermera que juega a los médicos con el buen director. Artz tiene su precio, por supuesto, pero esta realidad no es la realidad clásica y aquí solo pide batas y material de laboratorio decente. Finalmente, le dice a Ben que no sabía que era un depredador. Probablemente no lo era hasta que surgió la oportunidad de alcanzar un bien mayor siendo un poco malvado. La pregunta que cabría hacerse entonces es ¿Ben pone límites a esas pequeñas maldades? ¿Está dispuesto a hacer lo que sea por alcanzar sus objetivos? El Ben Isleño sí, ha llegado incluso a sacrificar a su hija. ¿Y este Ben? Por la expresión que tiene en el último plano de esta escena con Artz, parece contento con la idea de ser un depredador. Pero, ¿parece contento porque el hecho de que te llamen depredador es mejor a que te llamen pringado... o porque realmente le gusta la idea de ser un depredador?

Lo veremos rápidamente, porque Ben va, correos lascivos en mano, a ver al director y le dice que, o dimite y le recomienda como su sucesor, o le va a mandar los dichosos correos al Consejo Escolar y entonces se armará un escándalo. ¿Qué ocurre? Que el director sí que es un depredador de los que se afilan los dientes todas las mañanas, y parece tener más experiencia en negociaciones. Alex le decía anteriormente a Ben que necesitaba una carta de recomendación de un ex-estudiante de Yale para entrar en dicha universidad. Apunta alto la niña. Ese ex-estudiante es el director Reynolds. Y como Ben chantajea al director Reynolds, el director chantajea a Ben de vuelta amenazando con destruir la vida de Alex si esos correos salen a la luz.

Por tanto, Ben se ve de nuevo en la circunstancia de elegir entre destruir a su hija y quedarse con todo el poder, o perderlo y conservar a Alex, solo que esta vez el chantajista no es Mister Keamy (que está muy ocupado friendo huevos en el capítulo anterior) sino un director de instituto. ¿Qué hará Ben? La verdad es que yo pensé que, a pesar de todo, seguiría siendo Ben y pasaría por encima de Alex para conseguir sus objetivos. Pero finalmente no lo hace, aunque la última escena del flashalternativo sea un poco engañosa al principio.

Ben entra en el despacho del director, con un aspecto más importante que en sus anteriores apariciones. Esta vez viste traje de chaleco en vez de chaqueta o chaleco de lana. Mira la placa del director como si algo le reconcomiera, y yo pensaba que sería el hecho de haber ganado el puesto a base de pisar a una de sus alumnas más brillantes. Pero no, es más bien por no haber podido hacerlo. Alex entra y le cuenta que venía a agradecer al director Reynolds, que ha escrito una carta tremendamente elogiosa sobre ella. ¿Por qué? Porque Ben aceptó callarse el chantaje, esta vez no ha podido pasar por encima de Alex para convertirse en el Director de la Isla, digoooo... del Colegio. Aceptó el trato, se guardó los lascivos correos a cambio de que Reynolds-Mister Keamy no destruyera a Alex. Y además, recupera su Club de Historia. Por tanto, este Ben se conforma con ambiciones más sanas y chantajes más pequeños e inofensivos y parece satisfecho consigo mismo al final. No creo que hubiera estado muy satisfecho de haber consumado su plan y haber perdido a Alex por el camino.

En definitiva, el Ben Alternativo es esencialmente un buen tipo que coquetea brevemente con chantajes y manipulaciones, de forma muy infantil si lo comparamos al Ben clásico. Tiene límites y cierto sentido de la moral. Al igual que Locke, se cura de su gran defecto: su desmesurada ambición. De hecho, realmente no es que se cure, es que en esta realidad alternativa no tiene dicha ambición. Si no fuera por el apoyo de Locke y por la ayuda de Artz, probablemente no habría tramado todo el plan de los correos para alcanzar el puesto de Jefe Supremo del Colegio. 

En los dos capítulos pasados, escribí dos teorías para explicar los flashalternativos: la Teoría de la Cárcel Alternativa y la Teoría de las Recompensas. En la primera, Alguien (de esos que se escriben con mayúsculas) ha creado una Realidad Alternativa Buena y Amable para atrapar y distraer a las piezas que le interese tener paralizadas: Locke consigue una vida fantástica con mujer, padre amable y aceptación de su vida, Jack consigue una relación paterno-filial normal, y ahora Ben recupera a Alex y se conforma con las pequeñas cosas de la vida. El que no terminaría de encajar aquí es Sayid, su flashalternativo no le auguraba una buena vida. Por eso surgió la idea de la Teoría de las Recompensas, según la cual la realidad alternativa es una compensación (probablemente de Jacob, que parece tener una moral más afinada) a los personajes por los servicios prestados esta temporada: aquellos personajes que han servido bien a Jacob tendrán buenas vidas, y los que se han cambiado de bando no terminarán de encontrar la felicidad. Si esta teoría es cierta, nos diría que Jack va a hacer cosas buenas para la Isla y Jacob, y que lo mismo va a hacer Ben. Se va a reformar. Aunque realmente no hablaría tanto de reforma. El Ben clásico siempre ha tenido un objetivo claro: salvar a la Isla. Anti-Jacob no parece que quiera salvar la Isla, por tanto, dudo que en última instancia Ben se una a él. Tiene la oportunidad en este capítulo, y no lo hace. ¿Por qué? Porque él siempre ha estado del bando de la Isla, aunque Jacob lo haya tratado como a un despojo. Sospecho que, si puede, se quedará en el bando de la Isla y por tanto no me extrañaría que Jacob acabe recompensándolo con una vida semejante a la que tuvo en la realidad clásica sin saberlo (ninguneado a pesar de su potencial) pero con bastantes recompensas (su Club de Historia, sus chicos, una buena relación con su padre).

Vamos a la historia isleña. La semana pasada me había quedado con la duda de si Ben había salido del Templo. Con Ilana y compañía no parecía ir, y efectivamente, no iba. Ben se había buscado otra salida huyendo despavorido de la cara de malo que le había puesto Sayid en el Estanque de las Aguas Oscuras. Quién lo iba a decir.

De todos modos, Ben no tarda mucho en encontrarse con el grupo. De noche es muy fácil cruzarse con alguien si te va iluminando el camino con antorchas. Les cuenta que Sayid está más malo que él en sus mejores tiempos, y que mejor que no lo incluyan en el grupo. Finalmente deciden volver a la playa. Eso siempre es un buen plan. ¿Qué la Isla se ha vuelto loca y está dando saltos en el tiempo? Vamos a la playa. ¿Que los Semidioses Juguetones se han vuelto locos? Vamos a la playa. ¿Qué no sabemos que hacer? Vamos a la playa. La playa siempre da respuestas.

Y de camino de la playa, Ilana le pregunta a Ben de nuevo quién mató a Jacob. Ben insiste en que fue Humo Locke, pero entonces Ilana saca los últimos restos del cadáver de Jacob, se los da a Miles y le dice que escuche a las cenizas. ¿Las cenizas también guardan memoria de los últimos momentos de su vida? Vaya potencia tiene la antena paranormal de Miles. El caso es que monta su numerito... y por un momento pensé que Miles iba a mentir para proteger a Ben. No por compañerismo ni nada parecido. Tenía dos teorías: por miedo a Ben (un poco raro porque actualmente tampoco tiene tanto poder) o para chantajearle en un futuro, que es algo que pega más con la personalidad de Miles. Al final ni una cosa ni la otra, Miles acaba confesando que Ben mató a Jacob. Y Ben sigue diciendo que no fue él. Varias veces. Qué tío.

Ilana no le cree y le dice, con una expresión que supongo que debería ser amenazadora, que Jacob era lo más parecido a un padre que había tenido. Emm, ¿me huelo que Ilana también tenía problemas con sus padres? ¿Es este un requisito para ser un Chico de Jacob? En todo caso, por su escena común en el 5x16, su relación me parecía de todo menos de padre-hija. Veremos. Por ahora Ilana deja en paz a Ben. Pero es que la chica se toma las cosas con calma.

Ilana y compañía llegan finalmente a la playa al amanecer y se reparten las tareas. Unos a montar un refugio, otros a buscar comida, mientras Ilana recoge cables por aquí y por allá. Y nadie hace caso a Ben, que, por cierto, sigue intentando convencer a Ilana de que él no ha matado a Jacob, pero esta vez tachando a Miles de mentiroso. Como bien dice Frank, fuente de sensatez en este gallinero, Ben hace amigos con facilidad.

Vuelta a la historia de los candidatos. Ilana le cuenta a Sun un resumen de lo que ya sabíamos con una mínima ampliación: Jacob la ha mandado para proteger a los candidatos. Si me permite el comentario, y con todos los respetos, lo está haciendo de pena. Solo tiene a una, y no sabe si es ella, mientras que Anti-Jacob ha captado a tres y otros dos andan triscando por la selva y jugando con cartuchos de dinamita podridos. Yo que ella consideraría dedicarme a otra cosa, se le daba mejor ligarse a iraquíes despistados en la barra de un hotel. Continuemos, Ilana le dice a Sun que son candidatos para sustituir a Jacob, lo que ya dijo Anti-Jacob en el 6x04. Por tanto tenemos confirmación del bando Jacobiano de todo este asunto. Dice que solo quedan seis candidatos, pero no menciona quienes: Jack, Hurley, Sawyer, Sayid, Jin-Sun ¿y Locke? ¿O el sexto puesto lo ocupa Kate, que no tiene un Número Guay pero tampoco está tachada? ¿O Ilana aún no ha borrado de su lista a Locke? Si es así, ya podía actualizarla. Estaba presente cuando lo enterraron, creo que está bastante claro que está muerto. Al menos eso parece.

¿Qué se espera de un candidato, qué tiene que hacer? Según Ilana, eso lo sabrá el candidato cuando descubra que es el candidato. Lo sabrás si te toca. Muy claro. ¿Y si de repente a todos les da por creer que son los candidatos? Eso sí que iba a funcionar. Otro consejo más para Ilana: dice que tiene que buscar a Jin, pero no sabe por donde empezar. Bueno, están en una isla. No es tan grande. 

Un buen momento recordatorio. Ben está rebuscando cosas útiles en una tienda cuando se encuentra con una botella que aún conserva la etiqueta de Oceanic. Recuerda el avión y la caída tres años antes, y entonces Frank le dice que él debería haber pilotado el avión y que no lo hizo porque se quedó dormido. Emm, ¿no era porque estaba borracho? Vale, por una borrachera uno se queda dormido, pero no es lo mismo, Frank. Interesante respuesta de Ben: ¿su vida habría sido muy diferente? Ha acabado en la isla igual. Umm, si hubiera seguido el destino del verdadero piloto del vuelo 815 su vida sí que habría sido muy distinta. Más bien no habría sido: se habría acabado ahí.

Ahora bien, pensemos en lo que está siendo la Realidad Alternativa, una realidad sin isla. ¿Las vidas de los que ya hemos visto son tan diferentes? Son un poco diferentes, pero los puntos fuertes son más o menos comunes a ambas líneas: Locke sigue siendo paralítico (aunque más feliz), Jack un médico divorciado con exceso de presión paterna (aunque con promesa de que no se repetirá en la siguiente generación), Kate sigue huyendo (Kate siempre huye), Claire sigue teniendo problemas con quedarse a Aaron o no y Ben, quizás el que más cambia, sigue siendo un tío que intenta proteger algo bajo una autoridad que le ignora. No, la realidad alternativa no es totalmente diferente, a pesar de que no haya accidente.

Un poco de ironía: entre los libros que encuentra Ben hay uno que se llama The Chosen, el elegido. Justo lo que presuntamente era él. Habrá que preguntarle a Sawyer de qué va, seguro que él se lo ha leído.

Cuando acaba esta conversación, Ben se encuentra con el cañón de un rifle apuntándole al gaznate. Ahora si, Ilana quiere vengarse y se lleva a Ben hasta el cementerio encañonándolo con el arma. En vez de matarle allí mismo, le obliga a  cavar su tumba. Y durante toda esta escena no puedo dejar de pensar que un Personaje (y un actor) con Mayúsculas como Ben no se merece morir a manos de Ilana... o de la actriz que la interpreta. Menos mal que no muere.

Más adelante, Miles se acerca a darle algo de comida a Ben. ¿Sentimiento de culpabilidad por revelar que Ben mató a Jacob y ponerle en el punto de mira de Ilana? Lo dudo, no parece muy arrepentido. Ben intenta sobornarle diciéndole que si le saca, saldrán de la isla y le dará los tres millones que una vez Miles le pidió. Dos preguntas: ¿Ben sabe como salir de la isla? Y la segunda, ¿qué pretende esa red de contactos que tiene Ben en el exterior? ¿De quién depende? ¿De Ben? ¿De  varios discípulos de Jacob que también ayudaban a Ben? Si fuera esto segundo, Ben no contaría con mucha ayuda de ellos ahora mismo.

Gracias a su sobrenatural sentido del oído, Miles declina la oferta de soborno de Ben. ¿Por qué arriesgarse por tres millones que te promete un tío de lo más retorcido cuando puedes tener ocho millones de unos cadáveres que no te van a hacer nada? Muy buena la referencia a Nikki, Paulo y sus ocho millones de dólares en diamantes, que además nos indica sus últimos pensamientos. Apuesto a que eran los pensamientos de Nikki. Los diamantes no se van a quedar enterrados, después de todo. Por la misma vía, nos enteramos del último pensamiento de Jacob antes de morir. Esperaba que Ben no le matara. Y Ben le defraudó. ¿Quizás su desprecio a Ben en el último momento era una prueba? Una especie de “si eres una buena persona no me matarás, a pesar de lo que te diga”. Y Ben falló. Es mejor no cruzarse en el camino de semidioses de tres al cuarto, sobre todo cuando son más retorcidos que tú.

Más tarde, y con la tumba casi terminada, Humo Locke se aparece ante Ben para hacerle una oferta: si te vienes conmigo, te dejaré al mando de la Isla. Sospechoso. Muy sospechoso. Analicemos el asunto: Anti-Jacob le dice a Ben que ha reunido un grupo y que piensa marcharse. Hasta ahí cuadra con lo que hemos visto hasta ahora. En el 6x04 le decía a Sawyer que quería largarse de la isla... pero también le decía que Jacob estaba loco por toda su obsesión de proteger ese pedazo de roca, que solo es una isla y que no necesita que nadie la proteja. Entonces, ¿por qué dejar a Ben al mando? No hay nada de que protegerla, ninguna necesidad de cuidarla, es solo una condenada isla. ¿Por qué? Porque quiere atraer a Ben a su lado del tablero y le está diciendo justo lo que necesita decirle para reclutarle. ¿Para qué quiere a Ben realmente? ¿Como un peón al que poder sacrificar? ¿Como un arma que utilizar contra alguna pieza de Jacob que él no pueda matar? Cualquier cosa.

Anti-Jacob le dice a Ben que si quiere unirse a él, vaya a la Hidra y le espere allí. Libera a Ben de los cables con los que Ilana le ha atado un pie, con un truco al más puro estilo Jedi, y le dice que le ha dejado un rifle a unos cuantos metros de allí, para que pueda defenderse cuando Ilana le persiga. Lo cual me lleva a otra crítica más a Ilana, y no es por ensañarme, pero es que la chica no para de lucirse: tienes a un peligroso y retorcido manipulador bajo tu custodia, le atas con un rudimentario apaño, le mandas que se cave su tumba... ¿y lo vigilas a seis o siete metros? ¿Dejándole espacio para que se quite la esposa del tobillo con el mismo trasto con el que se está cavando la tumba? ¿Dándole una ventaja por si consigue escapar? ¿Permitiendo que otros puedan hablar con él mientras se esconden en los arbustos? Esta mujer aprendió el oficio de guardaespaldas en la escuela del Superagente 86.

Porque eso es lo que pasa. Anti-Jacob libera a Ben, y como Ben tiene unos cuantos metros de ventaja, sale corriendo como alma que lleva el diablo. Aunque Ilana le sigue, él alcanza primero el arma y consigue la ventaja. Por suerte para Ilana, Ben solo quiere confesarse y, atención porque esto hay que marcarlo en el calendario, además quiere… Pedir Perdón. Así, con mayúsculas. Perdón por haber matado a Jacob. Estaba furioso porque lo había sacrificado todo por él, Alex incluida, y a Jacob ni siquiera le importó. Si, ha hecho las cosas mal pero tiene un motivo, y si Ilana puede matarle para vengar la muerte de Jacob, entonces Ben tenía toda la justificación para matar a Jacob en venganza por todo lo que le obligó a hacer. Cabe preguntarse si Ben estaba realmente obligado a dejar morir a Alex y cosas semejantes, pero esa es otra historia. Lo que nos importa es que Jacob puteó mucho a Ben, mucho más de lo que Ben haya podido putear a Ilana. Así que, ¿tiene ella justificación para matarle? Visto todo esto, yo diría que no, sobre todo cuando Ben está pidiendo perdón de forma sincera... ¡que este tío no ha pedido perdón de forma sincera en su vida, leches!

Ben quiere marcharse con Anti-Jacob, pero no por el poder que éste le ofrece, sino porque cree que es el único que le aceptará después de lo que ha hecho. Entonces, de golpe y porrazo, Ilana va y le acepta. ¿Por qué? Una razón es la que contaba en el párrafo de arriba: Ilana quiere matar a Ben por haber matado a Jacob. Ben mató a Jacob por haber arruinado su vida sin siquiera inmutarse. ¿Ilana sería mucho mejor que Ben si lo matara a sangre fría? Al menos Ben mató a Jacob en un calentón emocional y con la amenaza del Humo Negro reencarnado en su hija de hacerle pedacitos si no obedecía a Locke. Otra razón que detenga a Ilana de matar a Ben sería que así perdería una pieza. No tiene a ninguno de los Elegidos, como mucho tiene a Sun, si encima empieza a perder a la poca ayuda que tiene, su misión va a ser un fracaso absoluto. Quizás incluso la confesión de Ben le haya tocado la fibra sensible, pero esto último es difícil de saber, dado lo limitadilla que es Zuleika Robinson. En serio, a este personaje le hacía falta una actriz con bastante más carácter. Una lástima, ¿por qué casi siempre la cagan con las actrices?

Así, Ben se decanta finalmente hacia el Bien... a menos que de repente descubramos que Anti-Jacob es el Bien. En todo caso, Ben cree que está haciendo el bien, que es lo que cuenta. Ben vuelve a la playa y se ofrece a ayudar a Sun con el refugio. Me parto con la cara de Sun, mirándole fijamente durante unos segundos como procesando el hecho de que Ben se haya ofrecido a ayudarla. Y de aquí ya pasamos a fin de capítulo playero con cámara lenta y reencuentros. Iré más adelante a él, ahora vamos a las peripecias de Jack y Hurley.

¿Y donde están? Volviendo del Faro al Templo. Pregunta, ¿pasaron la noche en el faro? Porque en el capítulo 6x05 tampoco es que les llevara demasiado tiempo llegar desde el Templo hasta allí. Jack quiere volver al Templo. Hurley no, porque sabe gracias a Jacob que algo va a atacar (o ya ha atacado) el Templo. Y están discutiendo por donde ir o no ir cuando se aparece Richard... y les dice  que los dos están equivocados.

Richard dice que le sigan si quieren llegar al Templo, en un camino que es la dirección opuesta a la que Jack pensaba tomar. Jack y Hurley le siguen... y acaban en la Roca Negra. Con lo cual, deduzco que Jack iba bien encaminado, que el Templo estaba donde él decía y que Richard los llevó a la Roca Negra para alejarlos de Anti-Jacob. Para eso y para que le echen una mano.

¿Para qué necesita ayuda Richard? Para suicidarse. Antes de eso, Richard dice que viene del Templo y que se ha encontrado a un montón de Otros muertos, pero que no ha encontrado a Sayid o Kate. Entonces a Jack le llama la atención la reticencia de Hurley a volver al Templo, Hurley acaba confesando que Jacob le dijo que no fuera allí... y Richard le dice que, sea lo que sea lo que Jacob le diga, no lo crea. Richard tiene pinta de estar resentido con Jacob y no me extraña. ¿Te da una vida de doscientos y pico años y no te cuenta ninguno de sus planes? Eso es casi peor que lo que le hizo a Ben. Al menos a Ben solo lo ninguneó durante treinta años.

Richard entra en la Roca Negra y a mí me queda bastante claro que llegó a la isla en ella, y que las cadenas que mencionaba Humo Locke en el capítulo 6x02 eran las que Richard llevaba puestas en el barco. Así que, la misma pregunta que me hice entonces, ¿por qué viajaba Richard encadenado en un barco negrero? ¿Un motín, quizás? ¿Alguna mala conducta? Según Richard, es la primera vez en los doscientos años que lleva en la isla que vuelve a la Roca Negra. Eso me dice que es un lugar que no le trae buenos recuerdos.

¿Qué es lo que va a buscar Richard allí? La dinamita que voló a Artz en pedacitos. Muy buena, y un poco macabra, la mención de Hurley: me estuve limpiando sus pedacitos durante dos días. Richard no puede suicidarse, como le pasó a Michael antes que a él. Cada vez que lo intentaba, o sobrevivía milagrosamente o la pistola se encasquillaba. En este capítulo, a Richard solo le falta hacer malabarismos con tres cartuchos de dinamita. Y nada, no explotan, por mal que los trate. ¿Por qué? Porque no es su momento de morir. Según sus palabras, no puede morir porque Jacob le tocó y se supone que así se volvió inmortal. Ahora, viendo todo esto, viendo lo que le pasó a Michael: ¿Richard es inmortal? ¿Cualquiera al que toque Jacob se vuelve inmortal? No lo creo. Michael no era inmortal, era que simplemente no había llegado su hora. Cumplía un papel en el tapiz de Jacob y hasta que no llegara ese momento no podía morir, porque entonces le destrozaba el tapiz. Quizás con Richard pase lo mismo y el problema solo sea que Richard apareció muy pronto en la historia y había que conservarlo jovencito hasta que pudiera cumplir su papel. O que Richard tenía un papel más amplio que el resto de sus elegidos. No nos olvidemos que ha estado cumpliendo las órdenes de Jacob, transmitiéndolas a los líderes Otros durante decenas de años. ¿Llegará un momento en que Richard cumpla su misión y pueda morir? Posiblemente. ¿Son inmortales todos los supervivientes a los que Jacob ha tocado? Lo dudo porque a Sawyer y a Kate los tocó cuando eran niños, y han crecido. A Locke lo tocó cuando tenía pelo, y se ha quedado calvo, a Jack lo tocó cuando.... vale, Jack sí que es inmortal. Que bien se conserva el jodío. En fin, que no creo que el Toque suponga inmortalidad. Supone que entras a formar parte de su tapiz, te mezclas con el Destino de Jacob, y eso es como cuando los Hombres se mezclan con el Destino de los Elfos en el mundo de J.R.R. Tolkien: solo les pasan cosas malas. Pues lo mismo. 

Al grano, ¿por qué Richard quiere morirse? Porque Jacob ha muerto y Jacob le dijo que tenía un plan, que Richard era parte de él, y que se lo contaría cuando llegara el momento. Y, aparentemente, nada de eso ha sido verdad y ha estado doscientos años haciendo el ganso. Eso de que “todo ocurre por una razón” es mentira y su vida, con todo lo larga que ha sido, no tiene sentido.

Jack accede a suicidar a Richard, prende la mecha... y entonces se sienta y le dice “vamos a hablar”. Con un cartucho de dinamita a punto de explotar entre ellos. Las circunstancias ideales para mantener una tranquila conversación, solo les falta una jarra de te y unas pastitas. Jack está convencido de que no va a morir, de que algo va a pasar que evite que la dinamita explote porque ha comprendido que Jacob le quiere para algo, que le estuvo vigilando desde niño, y que está allí por una razón. Ey, eso es lo que siempre decía Locke. Jack se ha Lockizado, ha completado su Conversión a Hombre de Fe. Y solo le ha llevado seis años de ver cosas aún más extrañas que un cartucho de dinamita que no explota... y no creérselas. Lo que hace un faro en el momento oportuno.

Aparentemente, Jack ha aceptado su papel como pieza de Jacob, ha aceptado el Destino y quiere Liderar la Partida. ¿Por qué ese cambio repentino? Supongo que por una razón: si toda su vida ha estado dirigida sin que él lo sepa, si ha estado siguiendo las decisiones de otro inconscientemente, por lo menos ahora podrá seguir esas decisiones conscientemente y tomar partido en ellas. Es decir, puede dejar de ser el Tonto que Sigue las Decisiones Sin Saberlo y pasar a ser el Listo que Sigue las Decisiones Conscientemente, que siempre es un poco mejor. De las dos formas te están manipulando, pero por lo menos con la última no pareces una marioneta.

Como era de esperar, el cartucho de dinamita no explota. La mecha se apaga sola a unos segundos de que explote. Y para eso no hace falta ser Jacob, todos sabemos que los guionistas no iban a matar a Jack después de seis años de una forma tan tonta. “Uy, pues parece que me he equivocado” y un gran KABOOOOM no es una forma de morir para un personaje como Jack. Pero con esta bravata del cartucho, Richard se convence de que Jack tiene planes, que sabe lo que hace, y decide seguirle.

¿Y que planes tiene Jack? Los que se le ocurren a cualquiera cuando no hay planes a la vista: volver a la playa, o, según sus palabras, a donde todo empezó. Reiniciar la partida, esta vez con los bandos bien definidos. Así, tenemos final playero a cámara lenta con música de reencuentro. Y para algunos es mucho reencuentro: Sun no veía a Jack o Hurley desde los flash-temporales de los primeros capítulos de la quinta temporada. Me encanta el abrazo de oso entre Sun y Hurley, la más raquítica y el más grande de la serie. Que mono. Y también me encanta esa mirada de Jack a Ben, ahí solito y aislado. Jack y Ben en el mismo bando, trabajando juntos, y esta vez siguiendo las órdenes de Jack. Eso va a ser digno de verse.

Un contraste: la semana pasada acabábamos en el bando de las Negras con final musical siniestro. Esta semana finalizamos en el bando de las Blancas con final musical clásico de reencuentros y abrazos felices.

Y el cliffhanger del capítulo: mientras todos están abrazándose y diciéndose lo mucho que se han echado de menos (bueno, casi todos), a unos metros en el agua asoma un periscopio. ¿Quién va en el submarino al que pertenece dicho periscopio? Widmore. Charles Widmore. ¿Jacob hablaba de él cuando le decía a Hurley que alguien venía a la isla? Puede, pero no las tengo todas conmigo. Widmore sabe que hay gente en la playa pero no se para y sigue con “su plan”. ¿Cual es su plan? ¿No pensará ir a la Hidra a aceptar la oferta que ha rechazado Ben? ¿Quiere quedarse como Guardián de la Isla, a pesar de que sea a cargo de Anti-Jacob? En fin, ¿de que lado está?

Hay un dato sospechoso: en el capítulo 5x07, Widmore rescataba a Locke del desierto de Túnez después de que este apareciera allí al mover la isla. Entonces, Widmore le dijo a Locke: “tienes que volver a la isla. Se va a desatar una guerra y si no estás allí, ganará el bando equivocado”. Locke ha vuelto, como Widmore le pidió ¿y de qué lado está? Del bando Anti-Jacobiano. Si Locke no hubiera vuelto, Jacob no hubiera muerto y la isla habría seguido bajo su protección por los siglos de los siglos. Volviendo, lo que Locke ha conseguido es derrocar a Jacob. ¿Era eso lo que Widmore pretendía? ¿O Widmore está del lado de las Blancas y mandar a Locke era una trampa para Anti-Jacob? Pensémoslo, Humo Locke está muy confiado de que va a ganar, de que ha derrotado a Jacob y acabado con su reinado. Ese es un buen momento para cometer errores, y quizás su conversión en un ente corpóreo venga asociada a algún punto vulnerable que haga más fácil matarle. No sé cual será este, porque está claro que las balas y los cuchillos no funcionan, pero nunca se sabe.

En definitiva, señor Widmore: ¿es usted bueno o malo? La respuesta en los siguientes capítulos.

Conclusión: historia isleña un poco regular, a Ben le ha faltado un buen personaje que le dé réplica en su caída final. Este capítulo con un Locke, un Jack o un Sawyer (¡o una Juliet!) como carceleros habría tenido mucha más gracia. El flashalternativo, por otra parte, bueno y curioso. Eso de ver a Ben como un tipo normal siempre es extraño. Ben se nos decanta hacia el Lado del Bien pese a tentaciones de poder Anti-Jacobianas, Nikki y Paulo se van a quedar sin sus diamantes y las Piezas Blancas se están reagrupando en la playa. Mientras tanto, Jack se nos está volviendo un Hombre de Fe, jugándose la vida con cartuchos de dinamita podridos que en otra ocasión trató con tanta reverencia, y Richard quiere suicidarse y no puede. Umm, ¿ha pensado en ponerse delante de Humo Locke y dejar que lo convierta en pedacitos? Por si esto fuera poco, Widmore se acerca a la isla en un submarino. ¿De qué lado está? ¿Jacob? ¿Anti-Jacob? ¿El suyo propio? Veremos. Mención Especial a Michael Emerson, por cumplir como siempre, a Mathew Fox y Nestor Carbonell por su duelo con dinamita de por medio, a Hurley y Jorge García por conservar la sensatez, a Frank por esas frases que suelta en los momentos oportunos, al maquillaje avejentado de Roger Linus y sus renovadas relaciones con su hijo, a las segundas oportunidades, y Gran Mención del Jurado a Michael Giacchino por su merecido Oscar de esta semana, por su estupendo discurso de agradecimiento, por Up, por Star Trek, y por Lost, Lost, Lost, Lost y Lost. Esta serie no sería la misma sin él. Felicidades, maestro.