“6x08:
Recon”
Volvemos al esquema de la primera temporada con capítulo ocho dedicado a Sawyer...
aunque no creo que tengamos capítulo nueve dedicado a Sayid. El espejo
primera-sexta temporada quedó bien destrozadito a finales del capítulo cinco.
No
vemos al Sawyer alternativo desde el 6x01 y por aquel entonces nada indicaba
que no fuera el timador empedernido que conocíamos: ponía demasiado interés en
Hurley, reconocido millonario, y se solidarizaba con Kate en su huida a través
del aeropuerto. Pues en este flashalternativo descubrimos que no lo es.
Si Sawyer en la realidad clásica eligió convertirse en su némesis para cazarla
(timador busca a timador), en esta realidad alternativa ha escogido el polo
opuesto: cazar al timador convirtiéndose en policía. Aunque, si nos olvidamos de
su profesión, su vida clásica y su vida alternativa no se diferencian tanto:
sigue siendo un tipo solitario torturado por una venganza.
El
flashalternativo comienza igual que empezó el 1x08 y el 2x13, más
parecido a este último. Sawyer está en la cama con una mujer, tiene que ver a
unos inversores y, oh, casualidad, llega tarde y con las prisas se le abre una
maleta repleta de dinero. Ese truco ya se lo conocen hasta los niños de
párvulos. Si la millonaria del 1x08 cayó en el engaño, y Cassidy en el 2x13 vio
que había gato encerrado, la chica en esta ocasión también ve que Sawyer está
intentando timarla... y lo ve porque su marido es timador y ya conoce las artes.
Aquí es donde viene la diferencia: Sawyer le dice que la casa está rodeada de
policías, que él es policía, que hay micrófonos y que mejor que se entregue
porque solo quieren al marido de la chica en cuestión. “Estás de coña”,
“no, que va en serio”, “mira que digo mi palabra clave y entran todos”,
James dice “LaFleur” y entra la policía... con Miles a la cabeza.
Comentarios varios: la palabra clave es LaFleur, el apellido que Sawyer
escogió para vivir en Dharma. ¿En esta realidad también se le ha ocurrido a
Sawyer? ¿Y qué le pasa con las flores en francés? Hasta que Miles apareció en
pantalla con la caballería andante, pensé que Sawyer estaba tirándose un farol.
Al fin y al cabo, su trabajo en la línea clásica era timar... y lo hacía muy
bien.
Miles
es compañero de Sawyer, y por tanto, policía. Curioso, porque en la línea
clásica también era un timador de tres al cuarto. Sin embargo, en esta realidad
su vida ha cambiado mucho. ¿Por qué? Según vemos en la segunda escena del
flashalternativo, Miles tiene un padre que trabaja en un museo. ¿Su padre es
Papá Chang o es algún otro que conoció su madre y que ha librado a Miles del
odio a la figura paterna que tanto le marcó en la realidad clásica? Yo voto
porque es Papá Chang. Trabajar en un museo es algo que le va. Si es así, ¿por
qué Papá Chang salió de la isla con su mujer e hijo? La semana pasada veíamos
que Papá Linus y Ben se habían marchado de Dharma prematuramente. ¿Papá y Mamá
Chang hicieron lo mismo? ¿O cuando las cosas se pusieron feas, Papá Chang se
marchó con su familia en vez de abandonarles? Y una última cosa: Sawyer se toma
muy en serio su trabajo, ¿hacía falta que se llevara a la sospechosa a la cama?
Ahora
bien, ¿el hecho de que Sawyer se haya pasado al lado bueno de la ley
significa que ha dejado de buscar venganza? ¿Quizás la venganza no ha sido
necesaria porque en esta realidad sus padres no han muerto? En el siguiente
flashalternativo, James está en su mesa de trabajo. Para los incrédulos, ojo
a la plaquita que pone Detective James Ford. Sawyer está hablando con un tal
Anthony Cooper sobre un objeto perdido en Alabama en 1976. Por un momento pensé
que era una conversación inocente, que lo del objeto perdido era verdad y que la
llamada era simplemente una forma de los guionistas de reflejar otro cambio en
la historia: en la realidad alternativa, Anthony Cooper no sería un timador sino
un tipo medianamente decente. Entonces vinieron dos detalles: primero, Sawyer
cuelga el teléfono con la más que probable respuesta de “yo no estuve en
Alabama en 1976” por parte del señor Cooper. Al hacerlo, tacha el nombre de
una lista. Segundo detalle, Miles aparece en ese momento y Sawyer oculta la
lista y le miente sobre lo que está haciendo. Dos detalles que ya me dicen que
Sawyer está buscando a Anthony Cooper, pero como no sabe qué Anthony Cooper es,
está llamando a todos los Cooper de Los Ángeles hasta que encuentre al que
estuvo en Alabama en 1976.
Por
tanto, y siempre que Sawyer no tenga información equivocada, en esta realidad
Anthony Cooper sigue siendo el verdadero Sawyer, un timador y un
desgraciado. Pero al mismo tiempo, Locke se lleva bien con él y lo invita a su
boda. ¿Como se explica esto? Dos teorías: en algún punto de su vida Cooper se
reformó, buscó a su hijo y se dedicó a vivir una vida más o menos decente, con
lo cual Locke se libró de todos los timos relacionados con él que le arruinaron
la vida. Una segunda opción es que Cooper siga siendo un Malnacido de Primera
Categoría pero, sea por lo que sea, sus maldades no han afectado a Locke y lo
tiene engañado haciéndole creer que Papá Cooper es un buen tipo, cuando en
realidad es más malo que el hambre. Espero que veamos la respuesta en un nuevo
flashalternativo de Locke.
Además de
tener a un padre trabajando en un museo y ser policía, Miles también se
dedica a hacer de Celestina y le arregla a Sawyer una cita a ciegas con una
amiga que trabaja en el museo con su padre. Dos detalles: Miles tiene novia.
Papá, Mamá, una novia, su vida parece bastante estable. Miles es de los que han
mejorado con el cambio. Sawyer en cambio, y como es evidente, no tiene novia a
la vista. Miles le dice que si quiere morir solo, lo cual me recuerda a la
famosa frase de Jack “vivir juntos, morir solos”. En definitiva, a pesar
de su cambio de profesión, Sawyer parece seguir siendo un solitario, pero como
Miles se pone muy pesado, acepta la cita.
¿Y
quién es la amiga del museo? Una despampanante Charlotte, con un traje que
enseña más de lo que esconde. Como me gustaría que Faraday la hubiera visto así.
Se le habrían salido los ojos de las órbitas. Al grano, Charlotte y Sawyer se
sientan, empiezan a hablar, y entre chistes sobre Indiana Jones y los látigos,
Charlotte acaba preguntándole a Sawyer lo típico que se le pregunta a un
policía: ¿por qué te hiciste policía? Sawyer da dos respuestas: por Steve
Mcqueen en “Bullit” y porque llegó un momento en que tuvo que elegir
entre ser poli y ser delincuente... y en esta vida decidió ser poli. Con lo
cual, la primera razón era una broma. Qué lástima, porque yo sí que he visto
Bullit y querer imitar a Steve Mcqueen en esa película es una gran razón
para hacerse poli. Para que os hagáis una idea, es un tipo tan duro, tan duro,
que puede pedir un vaso de leche y seguir siendo un tipo duro. Seguro que hasta
podría ver “La casa de la pradera” y seguir siendo más duro que un muro
de ladrillos. Y encima tiene a una Jacqueline Bisset arquitecta de novia y todas
las calles de San Francisco (con todas sus cuestas) para perseguir a malvados
delincuentes. ¿Qué más se puede pedir?
A
Charlotte le convence más la segunda opción (la sincera), empiezan con
miraditas, con indirectas y acaban entre las sábanas... por desgracia, sin
látigo. Lo cual me hace pensar que, entre realidades clásicas, alternativas y
viajes en el tiempo, Sawyer se ha tirado a medio reparto femenino de la serie.
Qué listo es el tío. Sin embargo, comete el error de llevársela a su casa, y
cuando ocultas oscuros secretos sobre tu pasado y te llevas a una tía a casa, la
tía siempre encuentra el cajón en el que escondes los oscuros secretos, lo abre
y curiosea lo justo. No falla. Charlotte le pide una camiseta a Sawyer por
aquello de no ponerse el minivestido, y rebusca en el cajón equivocado. O Sawyer
le enseña el cajón equivocado. El caso es que Charlotte acaba encontrando una
carpeta con el nombre “Sawyer”, una foto de James con sus padres y recortes de
prensa sobre el asesinato y suicidio de papá y mamá. Sawyer la sorprende justo
cuando Charlotte está hojeando la parte más interesante de su descubrimiento y
monta la típica escena en estos casos: ¿qué estas mirando? Sal de aquí, etc,
etc. En fin, “tengo un gran trauma secreto que no quiero que nadie descubra”
con letras grandes y brillantes.
Una
referencia cruzada: en la siguiente escena vemos a Liam pidiendo
explicaciones sobre su hermano Charlie, con lo cual sabemos que Charlie sigue
detenido. Y sospecho que seguirá detenido hasta que lo juzguen por posesión de
drogas. Digamos que las pruebas estaban muy claras y “señor juez, esa bolsa
de droga me atacó y se me metió en la garganta” no es una buena excusa.
A
continuación, una escena de lo más típica. De hecho, es la mayor queja que
tengo del flashalternativo, que tiene un par de escenas de lo más típico
que uno se puede encontrar. La primera es Charlotte encontrando el oscuro
secreto de Sawyer y siendo sorprendida y puesta de patitas en la calle. La
segunda es la que viene a continuación: Miles quiere explicaciones, y las quiere
de verdad, de esas que se piden arrojando a alguien contra una taquilla. Sawyer
cree que Charlotte le ha contado algo pero no se trata de eso. El viaje que
Sawyer hizo a Sidney era, presuntamente, un viaje de vacaciones a Palm Springs
que le ha ocultado a todo el mundo. Y claro, un compañero policía está para
cabrearse cuando le ocultas cosas, y Miles, como buen compañero, se cabrea y le
pide respuestas que Sawyer no quiere dar. Aquí viene el momento típico: Miles se
va, Sawyer se queda mirándose a un espejo y ¿para qué están los espejos en estas
situaciones? Para romperlos y que tu cara se vea en la parte rota del espejo
reflejando tus quebrantos interiores. Es un buen recurso, suele funcionar muy
bien... pero es que lo han hecho de forma muy típica. Estaba viendo a Sawyer y
pensando “ahora va a romper el espejo”... y lo rompe... “y ahora se
queda su imagen reflejada entre todas las roturas”... y se refleja. “Y
ahora pasamos a la isla”... y pasamos.
Pasemos a
la siguiente escena. Sawyer calentándose una de esas comidas prefabricadas,
bebiendo una cerveza... hasta aquí todo bien, ahora viene lo fuerte... y
viendo “La casa de la pradera”. No solo eso, emocionándose con ello.
Momento marciano donde los haya, ¿hay algo que pegue menos que Sawyer y “La
casa de la pradera”? Sin embargo, y con todo lo arriesgado que es poner a un
tipo duro como Sawyer regocijándose en un pilar de la cursilería sensiblera como
“La casa de la pradera”, en mi opinión esta escena da mucho trasfondo al
personaje. El discurso elegido, por supuesto, pega mucho con al situación de
Sawyer: una de las hijitas de la familia le dice a Papá Landon que tiene mucho
miedo por si les pudiera pasar algo a ellos, y Papá Landon le dice que tiene que
disfrutar de la vida aunque también haya cosas que den miedo... más o menos. Eso
que la niña teme tanto y expresa tan poco sutilmente es algo que a Sawyer ya le
ha pasado, y le ha pasado en su versión más macabra y menos praderense
que uno se pueda imaginar. Seguro que la dulce niña de Papá Landon no se puede
imaginar que papá mate a mamá y luego se suicide porque mamá se haya acostado
con un timador que ha saqueado la granja. Por eso me parece lógico que este
Sawyer, menos malvado que el Sawyer timador clásico, se oculte de los aspectos
más oscuros de su vida en una realidad azucarada como esa serie, en la que algo
como lo que le pasó a él en su infancia no puede ocurrir. Viendo a Sawyer en
esta escena me ha parecido ver al niño perdido que quiere creer en esas palabras
de Papá Landon. Que la vida es bonita, aunque tu padre se haya cargado a tu
madre y luego se haya volado la cabeza sin pensar en el hijo que deja huérfano.
Ese contraste entre la realidad almibarada televisiva en la que Sawyer se
refugia y su dura y jodida realidad es lo que me gusta de esta escena. Aunque
haya que tragarse “La casa de la pradera” para ello.
Después
de semejante psicoanálisis delante de comida precocinada, Sawyer decide que
Papá Landon tiene razón, que no hay que ser un capullo, y va a pedirle perdón a
Charlotte. Lamentablemente, es evidente que Charlotte no estaba viendo
“La casa de la pradera”, o que no pilló el mensaje de la historia, porque
abre la puerta con un humor de perros y echa a Sawyer a patadas. Detalle: Sawyer
le lleva a Charlotte un girasol, la misma flor con la que agasajaba a Juliet en
el 5x08. Al ver el girasol, pensé que Sawyer acabaría en una cafetería, se
encontraría con Juliet, se tomarían un café (danés) y el girasol acabaría en
manos de Juliet, de donde nunca debería salir. Que pena que eso no pase... aún.
En el 6x01, deseaba que Sawyer y Juliet se encontraran en la realidad
alternativa y recuperasen el tiempo perdido. Entonces me parecía difícil porque
no veía como se iban a cruzar una científica apocada y un timador de tres al
cuarto. La misma científica apocada y un policía tienen más oportunidades. En
fin, quedémonos con lo importante: Faraday, estés donde estés, puedes respirar
tranquilo. No tendrás que pelearte con Sawyer por Charlotte.
Pasemos a
la última escena del flashalternativo. Como el compañerismo policial
es lo primero, finalmente James le da explicaciones a Miles: le cuenta como
murieron sus padres, y que un tal Sawyer es el culpable. Lleva buscando a este
tipo desde que se graduó en la academia y fue a Sidney siguiendo una pista que
le ha dado un nombre: Anthony Cooper. Ha buscado a todos los Anthony Cooper que
su rango de policía le ha permitido, los está llamando hasta dar con Sawyer... y
cuando lo encuentre le va a matar. Así que, aunque en esta realidad James sea
policía, las cosas no han cambiado tanto, y el hecho de ser policía no impide
que piense en venganzas que coinciden poco con lo que debería defender: no
tomarse la justicia por su mano y esas cosas.
En fin,
convencerle de que no lo haga será trabajo de Miles, pero apenas tiene
tiempo de empezar porque, mientras están hablando, un coche choca a toda
velocidad contra ellos y de él sale corriendo una figura encapuchada,
detalle que indica que ya la conocemos. Por un momento pensé en Juliet (¡quiero
que se encuentren!) pero una tía encapuchada y perseguida tenía que ser Kate...
y es Kate. Y James la recuerda del aeropuerto. Y parece muy contento de
habérsela encontrado.
Aquí
acaba el flashalternativo. Espero que continúe en el siguiente capítulo
de Kate. Varios detalles. Me ha gustado mucho ver a Sawyer de policía, es
algo que le pega. Sin embargo, ¿es un policía honrado que respeta
escrupulosamente la ley, un buen tipo que aplica los reglamentos a rajatabla?
No. En primer lugar, está usando su puesto para una venganza personal que va a
llevarle a cometer un asesinato premeditado a sangre fría. Eso no es muy legal,
al menos en mi diccionario. Segundo, recordemos el encuentro de Sawyer y Kate en
el aeropuerto. Sawyer vio que Kate tenía una esposas puestas, probablemente
sabía de lo que hablaban los policías por los walkies y sabía que estaban
buscando a Kate... y no dijo nada. ¿Eso le hace un buen policía? No. Ahora bien,
¿por qué deja escapar a Kate? Sospecho que por dos razones: en ese momento no
estaba de servicio y no le gusta hacer horas extras, y, la más importante, Kate
llamó su atención. Mucho. En este capítulo parece muy contento de tenerla en sus
brazos de nuevo, por tanto sospecho de un flechazo de Cupido entre ceja y ceja,
y esas cosas suelen cegar.
Pasemos a la historia isleña, esta semana centrada en un Sawyer al que
llevábamos sin ver desde el capítulo 6x04. ¿Sigue de parte de Humo Locke,
tiene sus propios planes? Diría que lo segundo. Sawyer está preparando una
infusión para Jin, este último se despierta y ve a Sawyer en el campamento. Jin
está prisionero en el bando de Humo Locke pero no parece muy contento de estar
allí, no es lo que yo llamaría una Pieza Convencida. Como Anti-Jacob no haga
algo para convencer a sus piezas me temo que, exceptuando a Sayid y Claire, las
demás se le van a rebelar en cuanto se encuentren con el otro bando.
Sawyer
le dice a Jin que está con Locke porque ha prometido sacarles de la isla y
eso es lo único que quiere. Jin, como es lógico, no quiere marcharse de la isla
sin Sun, así que Sawyer le promete a Jin que encontrarán a Sun. ¿Se lo promete
de verdad? Viendo el final del capítulo no estoy del todo segura. A lo largo del
capítulo está claro que va a intentar llevarse a algunos de sus compañeros
consigo pero, ¿qué hará si Jin se niega a marcharse sin Sun, y esperar a Sun
estropea sus planes? ¿Si puede marcharse con Kate y tiene que dejar a Jin atrás?
No sé. Tengo claro que no se va a desvivir por sacar a Jack de la isla, pero con
el resto, especialmente con su pandilla Dharma, no sé a donde le pueden llevar
las lealtades.
En
estas están cuando Humo Locke vuelve del Templo con sus nuevos reclutas,
Sayid, Claire y Kate entre ellos. Intercambio de miraditas un poco incómodo
entre Sawyer y Kate, y cambiamos a flashalternativo en el que Sawyer
acaba de tirarse a la mujer del timador. Eres maravilloso, eres magnífico…
si, si, y mientras en la realidad clásica Kate y él no se dan ni la mano. Una
combinación muy gráfica, sin duda. Sexo desatado en flashalternativo,
gatillazo contenido en historia clásica, y montados uno a continuación de otro.
Visto así, parece que la vida en flashalternativo es más gratificante…
pero recordemos que Sawyer se estaba aprovechando de su trabajo para llevarse a
una tía a la cama. Analizada en conjunto, la vida de su dormitorio no parece
mucho mejor en el flashalternativo que en la historia isleña.
Pasemos a la siguiente escena: Claire arropando a su bebé hecho de huesos y
pieles de animales. Está claro que es hijo suyo, tienen el mismo peinado.
Kate ve a Claire en actitud tan maternal con ese montón de despojos de aspecto
escalofriante y, evidentemente, se queda a cuadros. Le pregunta a Claire qué es
eso, y Claire responde que lo único que le quedó cuando “se llevaron” a
Aaron. Lo pongo entre comillas porque insisto en que ella lo abandonó.
En
este capítulo, Claire desata al fin sus instintos vengativo-asesinos contra Kate
por haberse llevado a Aaron. Aunque esto ocurre un poco más adelante lo voy a
comentar ahora. ¿Por qué esperar hasta este momento? Claire ve a Kate por
primera vez en el Templo, siendo prisionera. Ahí no tenía mucha ventaja para
cargársela. Si que podía haber dejado que el Humo Negro la convirtiera en
pedacitos y no lo hizo. Tampoco la ha atacado desde que salieron del Templo
hasta que llegan al campamento. ¿Por qué espera? Un par de razones: sospecho que
Humo Locke no mató a Kate en el Templo porque puede serle útil, y que si Claire
lo hubiera intentado, algo lo habría impedido. También sospecho que Claire se
contuvo sus ansias de venganza por dos motivos: primero, había que llevar a
todos los Otros Convertidos hacia el punto de concentración, que es lo que Humo
Locke quiere. Y mejor no interferir en los planes de Humo Locke, que tiene muy
mala leche. Segundo, y creo que más importante, Claire probablemente quería que
Kate viera el grotesco sustituto de Aaron con el que había tenido que vivir
durante tres años. Algo así como “mira lo que me has hecho, ahora vas a pagar
por ello”. En definitiva, Claire no quería matar a Kate de cualquier manera.
Quería vengarse… y eso siempre requiere de un poco de escenografía. Como por
ejemplo, cogerle la mano a Kate cuando Humo Locke cuenta que el Humo Negro ha
matado a todos los del Templo, como si tuvieras miedo, hacerte la inocente y,
cinco minutos después, intentar atravesarle la garganta con un cuchillo.
Sigamos
con la escena: Humo Locke dice que está dispuesto a responder a todas las
preguntas… pero que hay que moverse. Siempre dicen lo mismo. ¿Por qué nadie
hace una pregunta comprometida en estos momentos? También dice que el Humo Negro
mató a todo el mundo en el Templo. Un apunte: casi nadie sabe que él es el Humo
Negro, por tanto, aunque Humo Locke está diciendo la verdad, la está contando de
modo que él no aparezca como el culpable. Que cabroncete. Y aprovechando que
sale en un par de planos, Sayid sigue dando mucho miedo.
Cuando se
ponen en marcha, Sawyer se acerca a Kate y se entera de que Jack y Hurley no
estaban en el Templo. Tampoco sabe qué le ha pasado a Miles. Eso parece
molestar a Sawyer, lo cual indica que por mucho que se quiera alejar de sus
compañeros, aún le importan, algo que me hace dudar de su siguiente frase. Kate
le pregunta si está con Locke, y Sawyer responde que él no está con nadie. No
está con Humo Locke, eso no lo dudo… pero, ¿será capaz de dejar de lado a todo
el mundo con tal de escapar de la Isla? Eso ya no lo tengo tan claro.
Un último
apunte: de todos los que han visto a Humo Locke, en este punto Kate es la
única que realmente cree que es Locke. Y eso que sabe que está muerto, vio
la noticia de su suicidio a finales del 3x23. Pobre pardilla.
Después
de unas horas de expedición isleña, Humo Locke lleva a sus seguidores a un
claro donde les dice que pasarán los dos días siguientes. ¿Dos días? ¿Por
qué dos días? ¿A qué van a esperar? Lo mismo se pregunta Sawyer, que le pide
explicaciones en privado. No obtiene nada que nosotros no sepamos, pero sí cosas
que él no sabe: Locke es el Humo Negro y él ha matado a toda la gente del
Templo. ¿Por qué? Porque ellos defienden la Isla y no le van a dejar escapar. Y
él quiere escapar, por tanto la cosa se reduce a matar o que le maten. Y digo
yo, ¿no pueden sentarse ante unos mangos recién cortados y hablarlo? Supongo que
no, especialmente cuando la filosofía de Humo Locke es “mata o muere”. Menudo
elemento.
El claro
donde han acampado está cerca de la costa que da a la Hidra, y Humo Locke
tiene una misión para Sawyer: ir a la Hidra donde aterrizó el vuelo de
Ajira, engañar a los supervivientes que queden allí (peligrosos, según él) y
hacerse con el avión, porque ese es el medio que van a utilizar para salir de la
isla. No es mala idea, solo tienen que secuestrar a Frank del bando contrario y
convencerle de que se pase al Lado Oscuro de la Isla, cosa que será más difícil
que hacer despegar a ese avión. Al fin y al cabo, Frank lo aterrizó sin causarle
muchos daños, no puede estar tan mal. Otra cosa es que esté lo suficientemente
bien como para hacer un viaje de largo recorrido… y que tenga suficiente
combustible.
Un
detalle: la semana pasada Humo Locke intentaba convencer a Ben de que le
siguiera, y ¿a dónde lo mandaba? A la isla Hidra. Esta semana, visto que Ben
no le ha seguido, escoge a Sawyer diciéndole que le manda porque es el mejor
mentiroso que ha visto nunca. ¿Está diciendo la verdad? Lo dudo, está diciendo
lo que Sawyer necesita oír para decir que sí. De hecho, si organizásemos un
Premio al Mejor Mentiroso, creo que la cosa estaría muy reñida entre Sawyer y
Ben y que finalmente acabaría ganando Ben. Sino, os recomiendo que repaséis el
capítulo 3x04, una paliza de Ben a Sawyer sobre técnicas de engaño y
manipulación. El viejo Ben era un gran manipulador. El actual está un poco
desangelado, pero quizás se recupere si ve la necesidad. En resumen, que aquí el
mejor mentiroso y el más manipulador es Humo Locke. “Si, Sawyer, eres el
mejor mentiroso y quiero que tú vayas a la Hidra, pero solo te lo pido porque
Ben me ha dado plantón y necesito que alguien me diga lo que hay allí”. Dudo
que Humo Locke le haya dicho una sola verdad sobre todo ese plan de la Hidra.
Sawyer
llega a la Hidra y se encuentra inevitablemente con las jaulas de osos donde
Kate y él estuvieron encerrados y acabaron con sexo pasional bajo amenaza de
muerte. Tiempos aquellos. Sawyer incluso se encuentra con el vestidito de Alex
con el que tuvieron a Kate en los primeros días. ¿Me explica alguien como, tras
tres años de lluvias y huracanes, ese vestido está tan limpio y tan entero? Si,
si, está sucio… pero no tan sucio y acartonado como una prenda tirada a la
intemperie en un clima tropical durante tres años.
Continuemos. Sawyer se encuentra con el avión de Ajira y ve que Humo Locke no
le estaba mintiendo. Recordemos que Sawyer no sabía del avión de Ajira más
que lo que Jack y compañía le habían contado… y ellos no sabían que le había
pasado al avión. Para él es una sorpresa encontrarse con un avión tan entero en
esa isla. También encuentra un montón de restos de los supervivientes,
incluyendo una hoguera. Por la cara que pone al tocar los troncos, sospecho que
están fríos y que el fuego no es reciente. Siguiendo un rastro, se encuentra por
fin con un montón de supervivientes del vuelo… muertos, apilados y rodeados de
moscas, por si había dudas. Están muertos y da la impresión de que llevan
muertos un tiempo.
En ese
momento se oyen ruidos provenientes de la selva y Sawyer se encuentra con la
que dice ser la única superviviente. Una tía cuya cara me recuerda a la de
Rousseau, que lleva unas horribles gafas a lo Clark Kent y que parece más
inocente que la niña de “La casa de la pradera” que veíamos en el
flashalternativo. Un personaje así en Lost, o muere a los cinco
segundos o está mintiendo. Y como esta señorita, de nombre Zoe, no muere en todo
el capítulo, es evidente que está mintiendo.
Según
su versión de mentira, todos sus compañeros murieron dos días atrás. Zoe
estaba recogiendo madera, empezó a oír gritos y cuando volvió a la playa estaban
todos muertos. Y se ha pasado dos días pasando los cadáveres de un sitio a otro.
Lo de que los cadáveres lleven muertos dos días es algo que me cuadra con tanta
mosca y con la hoguera fría. Sawyer promete llevarla con su gente y, mientras
van a la playa, la conversación de Zoe ya suena un poco sospechosa: ¿has visto
al piloto del avión? ¿Tenéis armas? ¿Cuántos sois? ¿En qué avión vinisteis? Una
persona normal preguntaría estas cosas. Un personaje de Lost no, a menos
que sea un espía o vaya a morir en cinco segundos.
Y Zoe
es una espía, con tres amiguetes armados siguiéndola. Sawyer acaba
descubriendo que Zoe está mintiendo (fue capaz de ver que Humo Locke no era
Locke, esto es pan comido para él), los amiguitos de Zoe saltan como liebres y
Sawyer les pide que le lleven ante su líder con cara de “venga, dejémonos de
tonterías”.
¿Quién
es su líder? Cabía la posibilidad de que fuera un pasajero del vuelo 316,
que se hubieran puesto en plan Señor de las Moscas. Incluso pensé que podría ser
Cesar, el pasajero que tuvo un pequeño protagonismo hasta que Ben le disparó en
el 5x07. Habría sobrevivido y, visto lo que le pasó, habría asumido el liderazgo
de una panda de supervivientes violentos. No es así, sin embargo. Zoe y toda la
panda llegaron a Hidra en un submarino la semana pasada. El mismo en el que
venía Widmore, que es el líder de toda esta gente.
Dos
detalles antes de pasar a Widmore: primero, su gente está construyendo una
barrera sónica en miniatura. Supongo que es para protegerse del Humo Negro y eso
me lleva a pensar que Widmore no es amigo de Humo Locke y no está en su bando.
Segundo detalle: cuando Sawyer entra en el submarino se detiene, de forma
descarada por cierto, delante de un cuarto cerrado con varios candados. ¿Qué hay
dentro? Según Zoe, nada que nos importe. Es decir, exactamente lo contrario. La
teoría que más he visto repetida es que dentro de esa habitación está Desmond.
Si es así, deben de tenerlo sedado porque no se le oye decir ni mu. Si es
Desmond, ¿para qué lo necesitaría Widmore? En sus últimas apariciones en la
historia de Desmond, Widmore parecía muy protector con él y con su hija. ¿Iba a
complicar a Desmond, y con él a Penélope, en toda la historia de nuevo? Depende
de lo que consiga con ello. Veremos.
Al grano.
Widmore se presenta y, aunque Sawyer no lo ha visto nunca, sí que recuerda a
aquella Brigada de la Testosterona que intentó volar su casa y todo lo que
habitaran en la cuarta temporada. Sawyer acusa a Widmore de intentar matarles
entonces y de matar a los supervivientes del vuelo de Ajira ahora. Widmore se
defiende diciendo que no ha hecho ninguna de las dos cosas. Me creo que él no
matara a los supervivientes del vuelo 316. Si no calculo mal los días, Widmore
casi acaba de llegar a la isla, y esos cadáveres tienen aspecto de llevar más
tiempo ahí. Aunque tampoco mucho más. ¿Widmore pudo enviar una avanzadilla tipo
Brigada de la Testosterona que le despejara la isla? Con estos Grandes Hombres
nunca se sabe. Lo que ya es más extraño es que niegue su participación en las
acciones de la Brigada de la Testosterona. ¿Quizás se refería a que no quería
matarlos? ¿A que solo quería matar a Ben y recuperar la isla? A saber, pero
rogaría a la gente que se explique con claridad. Se les van a acumular las
confesiones en los últimos cinco capítulos y tampoco es plan.
Volviendo a la realidad que les ocupa, Sawyer no tiene mucho problema en
confesar que Humo Locke le ha mandado allí para espiar, y se ofrece como
agente encubierto al servicio de Widmore a cambio de que asegure su salida de la
isla… y la de aquellos que vayan con él. El Sawyer actual no es totalmente el
Sawyer del “sálvese quien pueda”. La intención de “ayudar” a Widmore o
estaría mal… si cinco minutos después no le ofreciera a Humo Locke exactamente
lo mismo.
Sawyer
vuelve a la isla principal y le cuenta a Humo Locke todo lo que ha visto. No
se guarda ni lo de la habitación cerrada con candados. Teóricamente, se lo dice
para que Humo Locke vaya avisado y se enfrente a Widmore con ventaja. ¿La
realidad? Creo que se lo ha contado porque le da lo mismo quién gane o pierda en
esta Batalla Mística por el Pedrusco Perdido en Medio del Pacífico. Lo que le
importa es que estén lo suficientemente entretenidos como para no darse cuenta
de que Sawyer se ha escapado. Él y quienes le acompañen. Y, como se ve en la
escena final del capítulo, Kate es una de las invitadas.
Un par
de detalles: Humo Locke pregunta quién ha matado a los pasajeros del Ajira.
¿Lo ha hecho él y está disimulando? Y si fue él, ¿cuándo podría haberlo hecho?
Sawyer dice que ha sido leal a Locke (ejem) porque han hecho un trato. ¿Humo
Locke se lo cree? No sé yo. Veamos cuan listo es y como de bien miente Sawyer.
Sawyer
no piensa escaparse en el avión sino en el submarino. La misma pregunta
sobre el avión podría aplicarse al submarino entonces: ¿acaso sabe pilotarlo?
Seguro que no, pero siempre puede secuestrar a alguien que sí sepa.
Pasemos
a la historia de Kate y con ello acabo el capítulo. El primer día de Kate en
el Bando de las Negras ha sido un poco deprimente: Claire intenta matarla y, de
ahí al final, Kate llora y se pasa el capítulo mirando al horizonte. Más le vale
despertar y espabilar un poco, no están las cosas como para pasarse medio
capítulo mirando al horizonte… a menos que seas Jack y hayas visto en un Faro
Misterioso que tu vida es un engaño. Y siempre que salgas del Faro renacido y
con ganas de jugar con dinamita podrida. En fin, Kate, que despiertes. Hay que
echarle una mano a Sawyer. Figuradamente hablando.
Volvamos a la escena en que Claire ataca a Kate. Kate está hablando con
Sayid, y le pregunta si cree que Locke les sacará de la isla y si está bien.
Sayid contesta que sí a lo primero y que no a lo segundo. Varios puntos:
recordemos que Kate cree que todos, Sayid, Claire y Locke, son los que ella
conocía. No sabe nada, o más bien no cree en infecciones ni posesiones
humeantes. Sayid le dice a Kate que Locke les sacará de la isla pero ¿realmente
a Sayid le importa salir de la isla? Yo creo que no. En todo caso lo que le
importa es recuperar a Nadia, y sospecho que le dice a Kate que saldrá de allí
gracias a Locke para conservarla en el grupo.
Entonces,
justo cuando Sayid le está diciendo que no está bien, Claire agarra a Kate
por el cuello e intenta matarla, mientras Sayid las contempla con el mismo
interés con el que vería a las palomas comer arroz en el parque. En serio, Sayid
en este plan da mucho miedo. Este sí que es malo, y no Claire y sus rabietas
histéricas. Locke acaba con la pelea cogiendo a Claire con una mano, lanzándola
por el aire y tranquilizándola con el método clásico: una buena bofetada. En
este punto, me gusta Kate respondiéndole a Locke a grito pelado que no está bien
cuando él le pregunta. No, la gente no está muy bien últimamente.
Un
momento de solidaridad con Kate. Vale que siempre me meto con ella por su
inevitable indecisión en asuntos románticos y su manía de meter la pata en los
momentos más oportunos, pero eso no quita que en este capítulo me dé pena.
Independientemente de lo que Claire haga o diga con ella (se ve a simple vista
que la niña no está muy bien de la azotea, y no solo por los pelos de loca que
lleva), eso de que te estén atacando y Sayid no mueva un dedo por ayudarte tiene
que doler. Kate y Sayid han sido compañeros de correrías, y muy buenos, desde el
comienzo de la serie. Es más, casi diría que cuando Kate y Sayid se juntaban, la
pecosa conseguía ser útil y no meter la pata. Quizás porque Sayid no es su
interés romántico y no pretende lucirse delante de él. Pues eso, que tu
compañero de correrías de toda la vida se quede de brazos cruzados cuando tienes
a una loca a punto de rebanarte el cuello es como para no estar bien.
En
concreto es como para ir a un árbol apartado y echarte a llorar. Precioso
árbol, por cierto. Humo Locke la encuentra y le pide perdón por el
comportamiento de Claire. Varias veces. Se agradece cuando estos malvados tienen
sentido de la cortesía.
Entonces Humo Locke empieza a hablar. Podría contar cosas más claras y no
irse por las ramas, pero veamos lo que dice. En primer lugar, él alimentó el
odio de Claire. Le contó que los Otros se habían llevado a Aaron para que
los odiara. Ahora bien, Humo Locke se lo cuenta a Kate como si Claire hubiera
necesitado odiar a alguien. Y sospecho que Claire no necesitaba odiar a nadie,
principalmente porque ella es la única responsable de haberse separado de Aaron.
No, quien necesitaba que Claire odiara a alguien era Humo Locke. Le venía muy
bien que odiara a los Otros, los cazara y les pusiera trampas, y Claire era un
objetivo fácil. Madre y joven, la separas de su chaval, le cuentas la historia
al revés y tienes a una loca asesina en potencia con mucha facilidad.
Relacionado con el tema anterior, Humo Locke le cuenta a Kate una parte de su
vida. No nos hagamos ilusiones, lo hace de forma muy críptica, pero siempre
deja espacio para teorizar. Humo Locke tenía una madre, y esa madre estaba loca.
Por culpa de sus locuras Humo Locke creció con ciertos problemillas que no
quiere especificar, y como no especifique más… porque lo de tener una madre loca
da para traumas de todo tipo. Hago una apuesta, ¿las locuras de su madre tienen
que ver con el poco aprecio que tiene por la raza humana? Es más, ¿su madre era
humana? El caso es que dice que los problemas con los que creció, y que aún
trata de superar, se podrían haber evitado si las cosas hubieran sido
diferentes. Palabras textuales. Y lo siguiente que dice es que le cuenta eso a
Kate porque ahora Aaron tiene una madre loca. Lo cual me lleva a pensar que Humo
Locke es un Hipócrita de Proporciones Cósmicas. Esto requiere un párrafo nuevo.
Humo
Locke se lamenta ante Kate de los problemas que le causó su madre, algo así
como “oye, por muchos poderes que tenga, yo también tengo mis traumas”.
Si fuera una buena persona, lo lógico es que no le gustara que otros tuvieran
los mismos problemas… y menos aún cuando esos otros son inocentes críos de dos
años. Y sin embargo, él ha vuelto loca a Claire conscientemente porque la
necesitaba así para su retorcido plan, sin importarle mucho ese chaval al que va
a dejar con una madre loca. Voy a darle una mínima oportunidad, ¿le está
contando todo esto a Kate para que no abandone la crianza de Aaron? ¿Para que
haga para él de madre cuerda ayudando a Claire? Aunque así fuera, más le vale
que la razón para convertir a Claire en una chalada sea muy buena. De otra
forma, Humo Locke no será más que otro manipulador, uno muy despiadado por
cierto. Mezclar a niños, y hacerles pasar por traumas por los que tú mismo has
pasado y que intentas superar después de cientos de años no es algo que las
Buenas Personas se dediquen a hacer.
Un
detalle: en la línea clásica, la madre de Locke (del de verdad) tampoco
estaba muy bien de la cabeza. En el 1x19 sabíamos que había pasado tiempo en
centros psiquiátricos. ¿Por eso lo escogió Humo Locke como reencarnación?
¿Solidaridad infantil? ¿O todo este lío de la madre loca se lo ha inventado a
partir de los recuerdos de Locke?
Acabando
con la línea de Kate, Claire finalmente le pide disculpas por haber intentado
matarla y se arroja en sus brazos llorando. ¿Es sincera? Puede que sí,
aunque su reacción me parece muy exagerada. Claro que hay que tener en cuenta
que está como una cabra y a saber qué bronca le ha echado Humo Locke. En fin,
¿los instintos asesinos de Claire han acabado? Quizás solo se hayan aplazado
hasta que Kate no colabore con el Bando de las Negras y Humo Locke decida
arrojar a Claire contra ella. En todo caso, mención a ese momento en que Kate
está caminando por la selva, Claire se le aparece y lo primero que hace ella es
echar mano del arma. Quién lo iba a decir.
Y con
esto terminamos. Capítulo de explicaciones (muy ligeritas) y, sobre todo, de
recolocamiento de piezas. Esperemos a la siguiente jugada con una pregunta en
mente: Humo Locke se llevaba mal con su madre. ¿Qué hay de Jacob? ¿Acaso todos
los elegidos se llevaban mal con sus padres por haber estado controlados por
este dúo de Engendros Freudianos?
Conclusión: bueno con buen flashalternativo, lastrado solamente
por un par de momentos un poco tópicos de más. Sawyer es policía en su nueva
vida, pero las cosas le siguen como siempre. Su gran objetivo sigue siendo matar
y lo demás no importa, convirtiéndole en el mismo solitario que decía en el
capítulo 6x03 que “algunas personas están condenadas a vivir solas”.
Mientras, en la historia isleña, Widmore ha llegado a la Hidra y todos los
pasajeros que quedaban vivos del Ajira están muertos. ¿Casualidad o causa y
consecuencia? Veremos. El caso es que, como en todo capítulo de Sawyer que se
precie, todos han acabado engañados por el Gran Timador… y eso que está vez ha
engañado a todos diciendo la verdad. Claire ha intentado matar a Kate y le ha
pedido perdón, y ya sabemos que la madre de Humo Locke estaba loca y que le
causó ciertos problemillas. Podía habernos contado también que problemillas son
esos, pero esperaremos. Mención Especial a Josh Holloway por su Sawyer presente
y su James Ford alternativo, más blandito pero igual de solitario, a Evangeline
Lilly por la escena confesión con Humo Locke, a Terry O’Quinn por esa sequedad
con la que interpreta a Humo Locke en contraste con la emoción con la que
interpretaba a Locke, a Sayid y Naveen Andrews, muy inquietantes los dos, a
Miles y su feliz vida alternativa, a las telas que aguantan tres años a la
intemperie en una zona tropical, a aquellos que saben pilotar aviones y
submarinos, a todos los extras masacrados por conveniencia del guión en estos
seis años, y Gran Mención del Jurado a Charlotte y Rebecca Madder. No sé como
era en la realidad clásica, pero en esta alternativa es una tía de armas tomar.
Que lástima que muriera tan pronto.