“6x09:
Ab aeterno”
Qué
bien me lo he pasado analizando este capítulo. Cuando terminé de verlo no me
había quedado la idea de que fuera tan bueno y tuviera tanto contenido, ha sido
revisando y repensando para escribir la crítica donde he encontrado la mayoría
de las cosas que vienen a continuación. Por tanto, tengo que dar las gracias a
todos los que me leéis y me obligáis indirectamente a machacar tanto los
capítulos. Lamento deciros que, debido a tanto machacar el capítulo, esta
crítica dura diecisiete páginas, así que relajaos, poneos colirio en los ojos y
leedla a plazos. Tampoco es cuestión de quedarse ciegos a nueve capítulos del
final.
Flashback de Richard. Si, volvemos a los flashbacks, pero tampoco
es que sea un flashback clásico de toda la vida, porque la historia
temprana de Richard (que solo alcanza para eso el capítulo) nos la cuentan en un
macroflashback continuo, al estilo del macroflashback de Desmond
en el 3x08 o el de Michael en el 4x08. Ya iba siendo hora, ¿cuanto tiempo
llevamos pidiendo un flashback de Richard?
Voy a
comentar primero el macroflashback y luego las cuatro cosas que pasan en
la isla. Y primera sorpresa: Richard es canario. ¡Canario! Del
mismito Tenerife... isla con volcán, al igual que la Isla. Vamos, que es
español. Ni cubano, ni mexicano, ni portorriqueño, ni egipcio (por aquello de la
raya en el ojo)... ¡español de las Canarias! Que gracia más grande.
Por
supuesto, las Canarias que aparecen en este capítulo son más tropicales de lo
normal y sospechosamente parecidas a Hawaii, pero en la producción de una
serie no tienen tanto tiempo como para viajar muchos miles de quilómetros a
rodar tres escenas. A veces consigues que Hawaii se parezca a Nigeria (2x10) y a
veces te tienes que conformar con que el subtítulo te diga que estás en
Tenerife. De todos modos, que irónico que Richard sea de Canarias, las conocidas
como Islas Afortunadas, y él tenga tan poca fortuna.
Breve
resumen de la historia temprana de Richard y paso a hacer comentarios:
Richard, de nombre canario Ricardo, era un campesino pobretón y desarrapado cuya
mujer estaba muriéndose de Enfermedad Pulmonar Indeterminada. Como todo
personaje trágico que se precie, quiere mucho a su mujer, está dispuesto a hacer
lo que sea para salvarla, y al muy cebollón no se le ocurre mejor cosa que matar
al despiadado señor de sus tierras accidentalmente cuando va en busca de
medicinas. Y total, para que su mujer se muriera igualmente.
Ricardo
acaba condenado a muerte y, como sabe inglés, vendido como esclavo antes de
ser ahorcado. Así es como da con sus huesos en la Roca Negra, que se acaba
estrellando en la isla. Después de unos agónicos días, el bueno de Ricardo se
encontrará con el Humo Negro en versiones vaporosa y humana, y con Jacob. Entre
unas dudas y otras, acabará quedándose con Jacob, como ya sabíamos. Comentarios
varios.
He visto
por el foro ciertas críticas al hecho de que la mujer de Richard se llame
Isabela y no el más español Isabel. A parte de que Isabela (sin la elle) es
un nombre tan español como Isabel, al principio del capítulo Richard llama a su
mujer tanto Isabel como Isabela. Después se decanta más por Isabela. El segundo
puede ser un diminutivo.
Vuelvo
a señalar la facilidad de muerte que tienen los extras. Mala suerte que
tiene Richard, que va a empujar al médico y le abre la cabeza contra una mesa.
Como Analulu le pega a un Otro con una piedra y lo mata en el 2x07, Desmond
empuja a Kelvin y lo desnuca en el 2x23, etc, etc. A los extras hay que
tratarlos como si fueran de cristal, que son muy frágiles. Por cierto, el médico
y señor, como corresponde a su situación, es un hijo de su madre. Muy buena la
mención a las toallas para que limpien el suelo, cuando Ricardo está chorreando.
Menos mal que en Tenerife no suele hacer frío.
Pasamos
a la cárcel y a la escena de confesión con el cura, probablemente una de las
que más me gustan del capítulo. En la parte extraisleña del flashback
esperaba que alguno de los entes isleños (Jacob o Anti-Jacob) intervinieran en
la vida de Ricardo para tocarlo y marcarlo como elegido. Algo parecido a lo que
hizo Jacob con los Seis de Oceanic en distintas fases de sus vidas. Cuando
Ricardo está leyendo su Biblia en inglés y aparece el cura con la comida, pensé
que este cura sería Jacob o Anti-Jacob en su encarnación decimonónica.
Preferentemente este último: es el único que ha demostrado poder cambiar de
forma, y la mala leche que exhibe al final de la escena cuadra con su forma de
ser.
El cura
se interesa por la Biblia de Ricardo, que está en inglés. Éste le cuenta que
estaba aprendiendo inglés porque quería ir con su mujer a América y formar una
familia (otro argumento: llamaba Isabela a su mujer para practicar), y el cura
le ofrece confesión. Hasta aquí, el hombre parece muy majo. Entonces Ricardo se
arrodilla, empieza a confesar arrepentido... y el cura se transforma en la Niña
del Exorcista. “¿Te arrepientes? Pues no te voy a perdonar, y como te van a
colgar mañana no tienes tiempo para penitencias. Así que te jodes”. Y hasta
parece que le guste la idea, al muy sádico. Una actitud muy católica, si señor.
Por esta actitud tan hijoputense, pensé que el cura podría ser una
encarnación del Humo Negro y que en algún momento le ofrecería a Ricardo la
salvación a cambio de sus servicios. No me acordé de que el Humo Negro por
aquella llevaba atrapado en la isla muucho tiempo, y que curas malvados (sobre
todo católicos) los hay a patadas en la narrativa. En fin, pobre Ricardin. Me da
mucha pena en esta escena.
Entre
sus católicas obras, este maravilloso cura también cuenta la venta de esclavos.
No es el Humo Negro, pero sospecho que se llevaría genial con él. Y como puede
sacar más de Ricardo vendiéndolo que dejando que lo ahorquen, lo vende a un
tratante de esclavos inglés, de nombre Withfield, que trabaja para un viejo
conocido: Magnus Hanso, capitán de la Roca Negra y antepasado de Alvar Hanso,
quizás el más críptico de los miembros fundadores de Dharma. Por tanto, ya tengo
respuesta a si Richard era un criminal o un esclavo: era las dos cosas. Criminal
es un poco fuerte, realmente era un homicida accidental... pero iban a colgarle
por ello igualmente. Otro momento que me gusta: el tal Withfield solo quiere
esclavos que hablen inglés y empieza a hablarle inglés a Ricardo para
asegurarse. Entre que Ricardo no sabe si le van a colgar en castellano, en
inglés o con subtítulos, el pobre se queda a cuadros hasta que reacciona y
empieza a decir “si, si, hablo inglés” como si dijera “¡si, si,
sálvenme, quiero vivir!”. No sé yo si no hubiera sido mejor que lo hubieran
colgado.
Así,
embarcado en la Roca Negra y en medio de una tormenta nocturna, Ricardo y
compañía llegan a la Isla... en la cresta de una ola gigante. Varios
comentarios. Cuando vi el capítulo por primera vez, pensé que el barco había
salido disparado del agua, se había chocado contra la estatua y la había roto...
lo cual me parecía rematadamente absurdo. ¿Un barco de madera rompiendo una
estatua de piedra? Emm, más bien al revés. Esta idea estaba reforzada por el
comentario del Humo Negro más adelante en que decía que la Roca Negra había
destrozado la estatua. Estaba dispuesta a olvidarlo como un punto negro del
capítulo cuando, repasando la escena, se ve que la Roca Negra llega a la isla
arrastrada por una ola enorme (en el plano en el que pasa rozando la cabeza de
la estatua se ve el agua que arrastra al barco). El hecho de que la fuerza de
una ola enorme tire una estatua alta, pero bastante estilizada, tiene un poco
más de sentido. Lo único que diría es que esa ola debió arrasar media isla...
¡mide tanto como la estatua!
Por otro
lado, muy siniestros los dos avistamientos de la estatua desde el barco en
medio de la noche. No me extraña que uno de los compañeros de Ricardo piense
que está viendo al Diablo, y que se acercan a la Isla del Infierno. Un pobre
campesino español tendrá en cuenta todas las terroríficas historias del párroco
de la iglesia de turno antes que sus exiguos conocimientos de egiptología.
En el
comienzo del 5x16 veíamos por primera vez a Jacob y Anti-Jacob discutiendo
sobre los humanos, las maldades, y el barco en concreto que se acercaba a la
isla. El barco estaba lejos, pero creo que no tanto como para no haber visto la
isla. ¿Era la Roca Negra? Y si lo era, ¿por qué los esclavos no habían visto
antes la isla? Una teoría: cuando eres esclavo, estás esposado, no puedes
escapar y llevas días o semanas metido en un barco con agua a tu alrededor,
acabas cansándote de mirar entre los tablones. ¿Para qué, si no te van a liberar
y no hay más que agua por todas partes? En cambio, cuando eres ese mismo esclavo
y el barco se va a hundir, empiezas a buscar escapatorias por todas partes.
También cabría la solución B, que ese barco no sea la Roca Negra, cosa que
explicaría porqué tanto Jacob como Anti-Jacob se cortaron el pelo de aquel
capítulo a este.
Otro
detalle. Tanto si ese barco del 5x16 es la Roca Negra como si no, en ambos
casos Jacob ha atraído el barco a la isla, lo confiesa más adelante. ¿Jacob
provocó la megatormenta y el superoleaje? Es decir, ¿Jacob se destrozó su casita
con una ola gigante solo para atraer a Ricardo y compañía? ¿O además le apetecía
hacerse una casa descapotable? Me imagino a Jacob, subido a lo alto de una
cumbre e invocando una ola gigante en plan Moisés.
Y otro
detalle más: dentro de todas las innumerables teorías que han surgido para
explicar la llegada de la Roca Negra a plena selva, ha ganado el doctor
Artz. Del capítulo 1x24: “esperad un momento, que estamos... ¿a dos millas de
la costa? Probablemente un tsunami lo trajo hasta aquí”. Felicidades, doctor
Artz. No sé si podríamos definirlo como tsunami (ola gigante provocada por un
desplazamiento de placas tectónicas en el fondo del mar), pero es lo que más se
le acerca.
Por
último, ¿dónde estaba la isla en 1867? Si la Roca Negra iba de las
Canarias a Norteamérica, lo haría probablemente cruzando el Atlántico a nivel
del trópico aprovechando los vientos alisios. Eso quiere decir que, en esa
época, la isla estaba en el Atlántico. ¿Cuándo y por qué se movió? Dudo que lo
sepamos. Según decía la señora Hawking en el capítulo 5x06, lo de que la isla se
mueva es bastante normal.
Al día
siguiente, vemos a la Roca Negra en la que será su localización en los próximos
ciento cuarenta años. En el capítulo 6x07, cuando Richard volvía a la Roca
Negra decía que no la había pisado desde que llegó a la isla. Viendo este
capítulo y lo que le pasó en el barco, la verdad es que no me extraña en
absoluto que no quisiera volver. Menudos recuerdos que debe tener del lugar.
Veamos.
El
primer día, nada más despertar, Withfield, el oficial que les había
comprado, baja a la bodega y empieza a matar a todos los presos. Buenos
argumentos no le faltan: estamos perdidos en medio de una selva en una isla
desierta y tenemos poca comida. Cuantos menos seamos, más sobreviviremos. Están
en 1867, no hay helicópteros de rescate, ni balizas de posición, ni cajas negras
ni GPS. Si te quedabas varado en una isla, te quedabas... incluso aunque te
buscaran y te encontraran, tardarían meses.
No
llegamos a ver a Magnus Hanso, por lo que oímos murió en el aterrizaje.
Sobreviven cinco oficiales... pero tampoco es que lo hagan por mucho tiempo.
Cuando Withfield está a punto de ensartar a Ricardo como a un gorrino (y el
pobre Ricardo suplicando desesperadamente otra vez más), se empieza a oír el
sonido de ululares y cadenas típico del Humo Negro. Me encanta que, a pesar de
que ya conocemos al Humo y lo hemos visto en acción mil y una veces, sigan
manteniendo estos enfoques poco espectaculares de sus apariciones. Podrían
mostrarnos al Humo Negro en todo su esplendor y su gloria agitando a los cinco
oficiales supervivientes como a maracas en un concierto de samba. En lugar de
ello, muestran el ataque desde el interior del barco, de modo que lo único que
se ve son sombras y sangre que cae por el enrejado, y lo que se oye (gritos y
ruidos monstruosos) es mucho más explicativo. Es decir, prefieren mostrarnos la
escena como si la estuviéramos viendo con Ricardo en la bodega del barco, algo
que también ocurre con la escena de la tormenta un minuto antes: vemos el
recorrido del barco hacia la estatua desde el punto de vista de uno de los
esclavos. En fin, una forma que siempre he creído mucho más efectiva
narrativamente, ya que conecta más con el personaje al que estás siguiendo que
la opción “vamos a hacer una escena espectacular y olvidarnos del personaje por
un rato”.
Antes
de que Withfield intente matar a Richard, le dice “si te libero, solo
será cuestión de tiempo que me mates”. Una filosofía muy anti-jacobiana. De
hecho, este hombre tiene pinta de poder llegar a ser un buen discípulo de la
Filosofía de Anti-Jacob, ¿por qué lo mata el Humo? Dos cosas: Anti-Jacob cree
que los hombres son malos por naturaleza y que por eso deben ser destruidos. Por
eso mata al oficial en un momento de maldad superviviente. ¿Por qué deja vivo a
Richard? Si es por escapar de la isla, seguro que el oficial le podía haber
ayudado igualmente, y con mucho gusto. Sospecho que el Humo escoge a Ricardo
para poder seguir probando su teoría. Es un buen hombre que, en caso de haber
estado en el lugar del oficial, no habría entrado matando a los esclavos. Se
sale del prototipo de hombre que Anti-Jacob tiene en mente. Por eso lo deja
vivo, para demostrar que ese buen hombre también es corrompible como los demás y
que si le ofreces lo que desea y le pides que haga maldades por ello, lo hará.
Un
detalle: hasta este punto del capítulo, Ricardo siempre lleva colgada al
cuello una cruz que pertenecía a su esposa. En este momento, viendo la
muerte tan cercana, echa la mano al cuello y no la encuentra. Más adelante,
Anti-Jacob se la devuelve diciendo que se le cayó en el barco. ¿Es eso cierto?
Sospecho que, sin que sirva de precedente, esta vez Anti-Jacob decía la verdad.
Withfield está a punto de matar a Richard cuando se oye el tracatraca
típico del Humo Negro, empieza la escabechina de oficiales supervivientes, se
oyen disparos, gritos y finalmente el Humo se lleva a Withfield, baja a hacerle
una visita a Richard, le escanea y se va. Solo por este día, Richard ya tenía
motivos para decir en el 6x07 aquello de “no he vuelto a este lugar desde
que llegué a la isla”. Pero es que aún hay más. Calculo que aún se debió
pasar dos o tres días encadenado al barco, sin comida, sin agua e intentando
sacar, con mucha paciencia, un tornillo de los maderos para soltar sus
grilletes. Por si eso fuera poco, tenía que soportar cosas como que empezara a
llover y las cadenas no le alcanzaran para darse un traguito de agua fresquita
(pero sí para ver como esa misma agua fresquita caía ante sus narices) o que un
jabalí (comiiiiida) se colara en el barco y rebuscara entre los cadáveres de sus
compañeros... que probablemente se estaban pudriendo y no olían precisamente a
rosas. No me sorprende nada que no volviera a ese lugar.
Calculo
que Ricardo pasó encadenado dos o tres días porque una persona no puede
aguantar sin agua más de cuatro días, y ya al segundo o tercer día empiezan las
alucinaciones y la cabeza deja de estar en su sitio. Lo cual me da una nueva
interpretación a la siguiente escena. Ricardo está medio dormido, medio
despierto y medio muerto cuando se oye una voz de mujer. Esta mujer resulta ser
su mujer, Isabela. ¿Qué hace allí? Explicación médica: Ricardo está
agotado y más deshidratado que una sopa de sobre. Dos cosas que favorecen las
alucinaciones. Si nada lo impide, se va a morir y va a ir al infierno, como le
dijo con gran regocijo el malvado cura canario. Tener una alucinación con su
esposa diciéndole que están en el infierno, que tienen que escapar, y viendo
finalmente como el “diablo” se lleva a su mujer es algo bastante coherente.
Ahora
bien, explicación Lost: el Humo Negro se ha encarnado en su mujer
y está aplicando sus tácticas, es decir, acudir a la gente como un ser querido
en los momentos más vulnerables, para que así sus palabras tengan mayor efecto.
Curiosamente, este es el modus operandi que Anti-Jacob achacaba a Jacob
en el capítulo 6x04, y Dogen a Anti-Jacob en el capítulo 6x06. Jacob y
Anti-Jacob se parecen en su forma de captar adeptos. Es en la forma de tratarlos
donde radica la diferencia.
¿Qué
dice Isabela? Que están en el infierno, que ha visto al diablo y tienen que
escapar. Resumiendo, está preparándole el terreno al Humo Negro para que
llegue y le diga: “he visto al diablo y tienes que ayudarme a matarlo”.
Si señor. Mientras intentan liberar a Ricardo de sus grilletes, se empieza a oír
el ruido de cadenas. Isabela, ya sea alucinación o encarnación del Humo Negro,
escapa y acaba devorada por el Humo Negro. Una prueba muy sólida a favor de que
esta Isabela es tan Humo Negro como la Alex que juzgó a Ben en el 5x12: lo único
que percibimos del Humo atacándola son ruidos, no se ven esas sombras grandes
que sí se veían cuando mató a los oficiales. Anti-Jacob estaba preparando su
aparición. Una pega: podían haber dejado que la chica corriera un poco y el Humo
la pescara más lejos. Anti-Jacob disimula un poco mal, parece que Isabela vaya
corriendo a sus brazos.
Momento
mitológico: en esta escena me dio por pensar en el mito de Orfeo y Eurídice.
Lo conozco muy por encima, pero se resume así: Orfeo, uno de los argonautas de
Jasón, estaba casado con Eurídice. Ella murió, y él la quería tanto que la
siguió al Infierno para rescatarla. Una vez que llegó al Infierno, ablandó a
Hades con sus prodigiosas dotes canoras y éste le permitió que se llevara a
Euridice, con una sola condición: él iría delante y no podría volver la vista
para verla hasta que ambos hubieran salido del Inframundo. Orfeo obedeció hasta
que salió del Inframundo y, preso de la impaciencia, se volvió a mirar a su
amada... que aún no había salido del Infierno. Para algo iba detrás de él. Al
desobedecer, y por culpa de la impaciencia de Orfeo, Eurídice desapareció para
siempre. En líneas generales se parece más bien poco a lo que le pasa a Ricardo,
pero viendo esta escena y viendo a Isabela decirle que están en el infierno y
que tienen que escapar me recordó mucho a este mito. Y al final si alguien
escapa del infierno, me temo que va a ser solo Ricardo-Orfeo.
Continuemos. Después de otra desgracia más a añadir a la penosa estancia de
Ricardo en la Roca Negra (¿qué más le puede pasar al pobre?), finalmente y
en medio de la noche aparece Anti-Jacob, todo sonrisas y comprensión, con
una jarra de agua y las llaves de las esposas. Detalles: Ricardo le habla de su
mujer, de que la ha perdido, y Anti-Jacob ni se inmuta. “Seguro que la tiene
Jacob”. Ya empezamos a mentir. Ricardo le pregunta si están en el infierno y
Anti-Jacob le dice que sí. ¿Intenta hacerle creer eso, que están en el lugar que
él más teme, para manipularle con más facilidad? ¿O la isla supone también un
infierno para Anti-Jacob?
Anti-Jacob tiene las llaves de las cadenas, pero ¿libera a Ricardo
desinteresadamente? No. Le dice “si me ayudas a escapar, te libero. Si
haces cualquier cosa que te pida”. Teniendo en cuenta que Ricardo lleva
encadenado a ese barco ni se sabe el tiempo, creo que diría que sí aunque se le
propusiera la mayor maldad del mundo. Solo diría que no si Anti-Jacob le hubiera
dicho “te libero si matas a tu mujer”. En principio, “te libero si me
ayudas a escapar” parece de lo más inocuo, ¿por qué decir que no? El
problema está en “harás todo lo que te pida”. Eso de dar carta blanca a
un Semidiós Cabreado no es buena cosa.
Anti-Jacob le quita las esposas a Ricardo. Dos detalles: buen efecto ese
plano de Ricardo mirándose el brazo lacerado por los grilletes. Qué dolor.
Cuando Anti-Jacob libera a Ricardo, le dice una frase que ya conocíamos: “es
bueno verte sin cadenas”. Lo mismo que le dijo ciento cuarenta años después
al salir de la estatua de Jacob encarnado en Locke.
Una
frase que me encanta: Anti-Jacob está sacando a Ricardo del barco y le dice
que va a necesitar su fuerza, algo irónico teniendo en cuenta que ni se puede
tener en pie él solito. ¿Por qué necesita su fuerza? Porque “me temo que solo
hay una forma de escapar del infierno. Tenemos que matar al diablo”.
Insértese música ominosa en este punto.
Para
celebrar su libertad, Anti-Jacob invita a Richard a lechón asado y le
dice como van a matar al diablo. Exactamente como Dogen le pidió a Sayid que
matara a Anti-Jacob: “toma este cuchillo y clávaselo. No dejes que hable o
será muy tarde. Puede ser muy persuasivo”. Curioso. ¿Anti-Jacob imita el
discurso de Jacob? El cuchillo se parece mucho al que Dogen le dio a Sayid. ¿Es
el mismo? Al fin y al cabo, en este capítulo acaba en manos del bando jacobiano.
Sigamos: Ricardo ve difícil matar a un nubarrón de humo negro con un cuchillo y
Anti-Jacob le confiesa que él es el Humo Negro... pero que no se llevó a su
mujer. Eso fue cosa de Jacob, él solo estaba intentando rescatarla. Ya, claro.
Anti-Jacob dice que Jacob le traicionó y le robó su cuerpo y su humanidad.
Una curiosidad, ¿a quién ha robado él el cuerpo que lleva en este siglo? ¿A
algún experimento de Jacob que se pasó al Lado Oscuro? ¿A que se refiere con eso
de que robó su humanidad? ¿Qué clase de humanidad tenía? Según su filosofía, los
seres humanos son corruptos y violentos, ¿esa es la clase de humanidad que ha
perdido? ¿O él en un principio no era tan malote?
Ricardo
duda de cumplir su palabra. Matar está mal, y para muestra un botón: él provocó
una muerte accidental y se ha ganado “ir al infierno”. Entonces salta la
vena más manipuladora de Anti-Jacob. No importa lo que está bien o mal, ¿quieres
ver a tu mujer de nuevo? De este modo, Anti-Jacob recluta a Ricardo de la misma
forma que reclutó a Sayid en el 6x06: ofreciéndoles algo que ambos desean
irracional y desesperadamente (sus respectivas mujeres), algo además que ambos
deben saber que es antinatural recuperar. Que eso de resucitar a los muertos no
está bien, coñe.
Evidentemente, Ricardo dice que sí, que quiere recuperar a su mujer. Me
gusta mucho la interpretación de Nestor Carbonell en este punto... en este y en
todo el capítulo, pero en este especialmente. Guarda silencio, baja la cabeza y
dice en voz baja “si, quiero”, como rindiéndose al hecho de que matar
está mal, va contra los mandamientos en los que cree y solo le ha traído
desgracias, pero que sería capaz de matar por recuperar a su mujer. Eso cree él,
al menos. Por eso el Humo Negro es el Bastardo Más Manipulador de la historia de
esta serie: porque no se para ante éticas de ningún tipo para conseguir que los
demás hagan lo que él quiere. No, va a por sus puntos vulnerables, los estruja a
conciencia, y cuando están bien estrujaditos y el personaje en cuestión está más
débil, él se ofrece como la respuesta a todas las dudas. Lo hizo con Ben en el
5x16 al recordarle todo lo que había pasado por Jacob, lo hizo con Sayid en el
6x06 al ofrecerle a Nadia después de tacharle de tontorrón que se ha dejado
manipular, con Sawyer en el 6x04 al insinuarle que un gran manipulador como él
se ha dejado dirigir desde el principio y sin saberlo, y lo hace con Ricardo en
este punto. En definitiva, cuando Anti-Jacob empieza a manipular, me temo que no
piensa en los manipulados como en personas. Los usa como instrumentos. Y eso no
me parece muy propio de una Buena Persona.
Un
detalle: aunque a Titus Welliver le debió dar un calambre en la mano de tanto
sostener el cuchillo, me encanta este plano-contraplano entre Ricardo y
Anti-Jacob con el detalle de la empuñadura omnipresente en todos los planos
de Anti-Jacob y más cercana a Ricardo cuanto más avanza la escena. Es como un
recuerdo de que solo quiere a Ricardo como herramienta, de que lo único que le
interesa es que coja el cuchillo y cumpla su misión.
Ricardo
acude a la Estatua de Cuatro Dedos y vemos como han quedado las ruinas. Otro
detalle que me convence de que la Estatua la derribó una Mística Ola Gigante y
no el golpe de un barquito de madera: la distribución de los restos. Si hubiera
sido el barco, habría golpeado a la estatua hacia la costa y habría más restos
en la playa que en el mar. En cambio, buena parte de los restos más grandes
están a unos metros mar adentro... como si una ola los hubiera derribado y
arrastrado. A todos aquellos que no se crean que el mar tiene tanta fuerza, dos
argumentos: primero, esto de la estatua derribada por una ola gigante no es de
lo más absurdo que hemos visto en la serie. El Oceanic 815 se partió en el aire,
cayó a tierra en tres pedazos y aún así sobrevivieron setenta y una personas. Es
la premisa básica de la serie y, atendiendo a lo que se ve en la realidad, es
absurda. ¿Cuantos casos conocéis en los que haya pasado eso? Al final de la
segunda temporada, la estación Cisne explota por no sabemos que clase de energía
con tres personas dentro... y las tres sobreviven a pesar de que la estación
queda destrozada hasta los cimientos. Lost nos ha pedido más de una vez
que nos creamos cosas absurdas, y esas dos cosas que comento (y algunas más) son
más absurdas que el hecho de que el mar tire una estatua antigua, desgastada, y
más ancha en su cima que en su base, algo que la convierte en una palanca. Si
esto de los momentos absurdos en Lost no os convence, os diré que conozco
a gente que ha trabajado en obras marítimas, construcciones de diques y demás, y
que me ha contado historias de como el mar es capaz de mover bloques de hormigón
armado de varias toneladas de peso. Cuando el mar se cabrea tiene una fuerza a
la que es mejor no enfrentarse. Y cuando encima el mar obedece a los deseos de
un Semidiós Juguetón, mejor no hablamos. Ey, yo prefería la teoría de que la
Isla había aparecido en el punto por donde navegaba la Roca Negra, y no me
importaba mucho saber porqué se había caído la estatua... pero vamos, que
después de pensarlo un par de minutos, la explicación no me parece más
descabellada que otras cosas que ya he visto.
Ricardo
se acerca a la puerta de la estatua, cuchillo en mano, cuando de repente se
aparece Jacob y le saluda... arreándole un puñetazo en la mandíbula. Después
de varios golpes más, Jacob le quita el cuchillo, Ricardo le empieza a pedir
explicaciones sobre su mujer, y Jacob acaba deduciendo que el desarrapado que
tiene ante él es un saludo que le manda Anti-Jacob. Después de intentar ahogar a
Ricardo para convencerle de que está vivo (que brutillo el niño), acaban
sentados, Jacob contándole su parte de la historia y en actitud muy similar a
como vimos a Ricardo y Anti-Jacob un momento antes. Mil y un detalles.
Ricardo
es un hombre bastante simple, sin que esto pretenda ser un insulto. No tiene
maldad, ni capacidad de mentira o manipulación. Cuando se encuentra con Jacob,
le dice claramente “eres el diablo, estamos en el infierno y vengo a matarte
porque un tipo vestido de negro me ha dicho que tienes a mi mujer”. No se
inventa una historia para engañar al diablo, le cuenta toda la verdad y se rinde
rápidamente a la evidencia de que le han derrotado. Es un tipo sencillo, un
campesino al que todas estas conspiraciones le quedan muy grandes. Otra cosa es
en qué se convirtió en los ciento cuarenta años que vivió en la isla.
Me
gusta mucho Jacob en este primer encuentro con Ricardo: parece un tipo de lo
más normal, muy alejado del aura mística que rodea a Anti-Jacob en su primera
aparición en este capítulo. Eso sí, no le debe gustar que visiten su casa sin
avisar. Se supone que es el bueno, pero recibir a los extraños a palos no es de
buena gente. Claro que si esos extraños vienen con un cuchillo en la mano, la
cosa ya cambia un poco. Buena persona sí, tonto no.
Jacob
invita a Ricardo a un vaso de vino... aunque no le deja pasar al interior de la
estatua. Será que después de tsunami la tiene echa unos zorros. Dice que
nadie entra en ella a menos que él le invite. Una duda, entonces: ¿en el 5x16
invitó a Humo Locke a entrar? Lo dudo, Humo Locke es de los que se invitan
solos, pero... ¿cabe la posibilidad de que Jacob se inmolara al más puro estilo
Obi Wan Kenobi y que Anti-Jacob pudiera entrar en la estatua porque Jacob así lo
quería? Veremos.
Volvamos a la charla con vasito de vino en mano. Un detalle que no creo que
tenga más importancia: cuando Ricardo le pregunta a Jacob si es el diablo, este
último guarda silencio durante un buen rato con una sonrisa peculiar. Podría
hacerme sospechar que sí lo es y está mintiendo cuando finalmente dice “no”,
pero después de este capítulo no creo que Jacob sea El Malo. Esa sonrisilla
supongo que irá en el sentido de “menuda historia que se ha inventado esta
vez el Zarrapastroso de Negro”.
Jacob
confiesa que trajo el barco a la isla, y que lo hace para demostrar a Anti-Jacob
que se equivoca al pensar que todo el mundo es corrompible. Lo describe en
cierto modo como un juego: llegan, y su pasado deja de importar. Se impone una
tabula rasa... que es el título del capítulo 1x03. Ya has podido ser el
más malvado del mundo que Jacob te dará una nueva oportunidad en su isla para
que demuestres lo que realmente eres. Jacob confiesa que ha traído a mucha gente
a la isla y que todos están muertos, de modo que sus experimentos no están dando
resultado.
¿Por
qué Jacob no ayuda a sus criaturas? Porque quiere que los hombres demuestren por
si mismos su verdadera naturaleza. Es decir, no quiere que sean buenos
porque él lo dice, o que sean malos porque lo dice Anti-Jacob. Quiere darles
Libre Albedrío y que así ellos elijan, que sepan lo que está bien o mal sin
tener a un Semidios soplándoselo a la oreja a cada rato. Según Jacob, si tuviera
que hacer esto último nada tendría sentido. Y tiene razón: si los hombres fueran
buenos porque él les dice que lo sean, ¿en qué convierte eso a los hombres? En
vasijas vacías esperando que algún Semidiós las llene de contenido. Si se
encuentran con uno bueno serán buenos, si se encuentran con uno malo serán
malos. En ambos casos, son unos peleles, unos niños a los que hay que decir lo
que tienen que hacer. Eso no es plan, no hay que ser bueno porque el Dios Jacob
te diga que tienes que serlo. Hay que ser bueno porque crees que tienes que
serlo y punto.
Ricardo
le dice, sin embargo, que si él no interviene en las vidas de aquellos a los que
trae, Anti-Jacob lo hará y entonces caerán del otro bando como han hecho
hasta ahora. Entonces Jacob se queda pensativo y le ofrece a Ricardo un
trabajillo: interceder por él ante aquellos a los que traiga. Intervenir...
indirectamente. ¿Convierte eso a Jacob en un traidor a su propia teoría? No
necesariamente porque, ¿qué sabía Richard de los planes de Jacob? Prácticamente
nada. ¿Cuánto intervino Jacob en las vidas de sus experimentos a través de
Richard? Me atrevo a decir que poco, bastante menos de lo que habría podido. ¿Y
si “contrató” a Ricardo haciéndole pensar que intervendría a través de él... y
luego realmente no intervino? Oh, sí, le dio a Richard a lo largo de los años
algunas misioncillas, pero sus principales acciones a las órdenes de Jacob han
ido más encaminadas al reclutamiento de candidatos (Juliet en el 3x07, Ben en el
3x20, Locke en el 4x11) que a modificar sus conductas una vez que están en la
isla. Vamos, que creo que Jacob engañó a Ricardo y no tenía intención de
intervenir demasiado.
Ricardo
acepta pero quiere algo a cambio. No te vas a poner a trabajar gratis para
un Semidiós Juguetón, que son muy desagradecidos. Y, como si estuviese ante el
Genio de la Lámpara, le pide a Jacob tres deseos: recuperar a su mujer, ser
absuelto de sus pecados para librarse del infierno, o no morir nunca... para
librarse del infierno. Jacob no puede hacer ninguna de las dos primeras cosas, y
así a Ricardo le toca ser inmortal, previo Toque de Jacob. Comentarios.
Dentro
de todas las cosas que Jacob puede hacer, parece que resucitar a los muertos no
está incluido. Por tanto, ver resucitar a Locke era una auténtica rareza.
Richard mismo lo señalaba en el capítulo 5x15 “llevo mucho tiempo en esta
isla y he visto muchas cosas, pero nunca he visto resucitar a un muerto”.
¿Por qué no sospechó entonces? Creo que estaba demasiado cegado por el Locke
Buen Candidato. Locke era un tipo tan apropiado para sustituir a Jacob, tan
creyente de su Fe, que quizás con él Jacob hiciera una excepción. Es una forma
de verlo. Además, Richard no fue testigo de su muerte. Lo de que Locke había
muerto le llegó de oídas. En todo caso, atención a todo aquel que resucite,
porque si Jacob no puede sacar a los muertos de sus tumbas, tienen que ser
enviados de Anti-Jacob. Ante esto, una duda: en el 6x06, Dogen dijo que Jacob le
prometió que salvaría a su hijo, que había muerto en un accidente de tráfico
provocado por él mismo. La contrapartida sería que Dogen nunca podría volver a
verle. ¿Jacob lo hizo? ¿Devolvió al chaval de entre los muertos? No tenemos
ninguna prueba de que así haya sido, ni siquiera de que Jacob no se estuviera
refiriendo a la Realidad Alternativa: salva al chico y el Dogen alternativo
puede verlo, pero el Dogen real, el que ofreció su vida a Jacob, no. Veremos.
Jacob
le dice a Richard que no puede perdonarle sus pecados, lo cual no parece
concordar con aquello de “cuando la gente llega aquí, su pasado no importa”.
¿Perdonar tus pecados y empezar desde cero no es lo mismo? No exactamente. Por
todo lo que hemos visto hasta ahora, absolutamente todos los personajes han
estado condicionados por su pasado y es algo que pesa en sus acciones. Las
palabras de Jacob parecen significar más bien que ninguna persona será juzgada
por su pasado, sino por sus acciones en la isla. Su pasado siempre va a estar
ahí, Jacob no se lo puede borrar de la cabeza. De hecho, lo más interesante para
probar la teoría de Jacob será seleccionar a gente con pasados traumáticos,
traerlos a la isla y demostrar a Anti-Jacob que esas personas débiles y
corrompibles pueden ser buenas a pesar de la influencia de sus turbios pasados.
Por tanto, bajo esta filosofía, perdonar a Ricardo de sus pecados supondría
intervenir y modificar aquello que más le está influyendo en ese momento. A
pesar de lo que diga a Ricardo al contratarle, Jacob no va a intervenir.
Entonces, ¿por qué darle vida eterna? Quizás porque necesita mucho tiempo
para redimirse, quizás porque Jacob necesita a Richard... o quizás porque lo que
más teme Richard es morir e ir al infierno, y una vida eterna es una forma de
enseñarle a apreciar que morir es lo normal para un ser humano. Es decir,
aprendizaje por psicología invertida. Sino, recordemos como se arrepentía de
tener vida eterna hace dos capítulos.
Llevo
casi dos páginas con esta escena y aún no he dicho nada sobre la Botella y el
Corcho. Una de esas grandes metáforas lostianas: Anti-Jacob es vino
dando vueltas en una botella e intentando escapar. No puede hacerlo, porque si
se escapa se desparramará por todas partes, y ya sabemos lo que cuesta quitar
las manchas de vino. La Isla es un corcho que evita que el vino salga, se
desparrame y te deje el mantel hecho unos zorros. Y Jacob es el Protector del
Corcho, ese contra el que siempre luchas cuando quieres abrir la botella y
beberte el vino. Se me está escapando la metáfora. En definitiva, que Jacob está
en la isla para evitar que Anti-Jacob se desparrame por el mundo y empiece a
corromper a todo lo que se menea, de modo que todo esto se resume en una lucha
entre el Bien y el Mal.
¿Quién
es el Bien, quién es el Mal? Este capítulo me deja bastante claro que el Bien es
Jacob y el Mal Anti-Jacob, y no porque lo digan ellos. Eso en Lost no
sirve de mucho, buena parte de los personajes son unos bastardos manipuladores
de los que no te puedes fiar. Es más bien por sus actitudes. Repasemos los
encuentros de Ricardo con las dos Fuerzas Vivas de la Isla. Anti-Jacob se le
aparece en plan paternal. Es comprensivo, quiere ayudar y tiene durante todo el
tiempo una especie de aura de superioridad, de Ser Místico. Además, los
ofrecimientos que hace a Ricardo buscan una recompensa sin una compensación
moral. “Te devolveré a tu mujer porque tú la quieres, solo hace falta que
cumplas mis deseos”. La buena de Isabela se murió porque se tenía que morir.
Es una pena, sí, pero así es la vida. Que un Ser Místico venga y te la resucite
a cambio de que trabajes para él descoloca el orden natural. Si, ya sé,
convertirte en inmortal también descoloca el orden natural. Ahora voy a eso.
Anti-Jacob te ofrece lo que más quieres a cambio de fidelidad ciega, sin
importarle el Bien, el Mal ni el episodio de Barrio Sésamo en el que esos
conceptos se explicaban. Eso no está bien.
En
cambio, ¿como se aparece Jacob? Como un tipo normal, más bien poco
impresionante, y un poco agresivo con Ricardo. Le pega una paliza e intenta
matarlo para demostrarle que está vivo. No es la clase de cosas con las que te
ganas amigos y Jacob no es el clásico tipo del que te fías nada más verlo, que
viene directo a ayudarte y a ofrecerte el oro y el moro a cambio de que seas su
compinche de fugas. Jacob es un tipo más real, de apariencia más sincera. Cuando
veo a Anti-Jacob hablando con Ricardo, sé que miente para atraerle a su bando.
En cambio, cuando veo a Jacob tengo la sensación de que la mayor parte del
tiempo dice la verdad. Y en cuanto a sus ofrecimientos, ya lo he comentado otras
veces: ofrece ciertas recompensas, pero siempre son hechas a medida de una
penitencia y están contrapesadas por los comportamientos del recompensado. A
Ricardo no le devuelve a su mujer ni le perdona sus pecados. Fue la pérdida de
su mujer la que le empujó a cometer esos pecados que tanto le atormentan. Si la
recupera, ¿en qué queda su tormento? ¿Qué ha aprendido? Que si te unes al malo
de la historia puedes hacer lo que quieras que nunca perderás. Por bien que
suene, no es una buena razón.
Lo que
decía más arriba: Jacob no resucita a muertos. ¿No quiere alterar el orden
natural? Lo dudo, sospecho que se ha pasado toda su vida alterando el orden
natural de su isla. Otra cosa es que se meta en camisas de once varas y ande
resucitando a gente. Alterar sí, pero sin pasarse. Dudas, ¿los poderes curativos
de la Isla se deben a él o son intrínsecos de la Isla? Sospecho que lo segundo,
que se debe a Propiedades Electromagnéticas Misteriosas. Volviendo al asunto de
partida, ¿por qué Jacob puede dar la vida eterna pero no puede devolver la vida?
Supongo que porque son dos cosas diferentes: una cosa es prolongar algo que ya
existe, y otra crear algo que ha dejado de existir.
De
todos modos, tampoco sé muy bien si decir que el acto de Jacob de convertir a
Ricardo en inmortal es desinteresado. Viendo la escena en que Ricardo
empieza a pedirle cosas, cuando Jacob le niega sus dos primeros deseos y Ricardo
le dice que entonces no quiere morir parece como si Jacob estuviera esperando
que llegase ese momento para decirle “deseo concedido”. A ver si se le
aparece a Hurley y nos cuenta más cosillas, porque si nos olvidamos de las
manías manipulatorias de Anti-Jacob, Jacob tampoco es tan santo. Pero bueno,
será de esos dioses pre-Nuevo Testamento que eran unos cabroncetes por buenos
que quisieran ser. Lo digo porque mi hermana me recuerda, y con buen tino, que
Jacob tendrá más ética y todo eso... pero para hacer sus experimentos provoca
accidentes en los que muere gente. Mucha gente. En el vuelo 815 murieron mas de
doscientas personas y todo para traerse a sus candidatos. ¿No podía haberlos
abducido como hace en la quinta temporada? ¿O eso de traerlos a la isla de forma
cataclísmica es parte de la prueba? Sigo manteniéndome en mi idea de que es
mejor mantenerse alejado de estos Semidioses de Intenciones Oscuras.
Un
detalle absurdo que solo deriva de que le he dado demasiadas vueltas al
capítulo: Anti-Jacob invita a Ricardo a comida. Jacob invita a Ricardo a
vino. Comida y bebida, dos cosas complementarias... como el Bien y el Mal, Jacob
y Anti-Jacob, los corchos y las botellas.
Vamos a
cambiar de escena, que llevo tres páginas con esta. Después del encuentro con
Jacob, Ricardo va en busca de Anti-Jacob, que le espera sentado en una ruina
que parece una especie de trono. Nada más verle, Anti-Jacob se da cuenta de que
Jacob le ha robado el discípulo.
Ricardo
le da algo de parte de Jacob: una piedra parecida a la que vimos en la balanza
en el capítulo 6x04, equilibrada con una piedra negra. Si acaso, esta piedra
está menos pulida y más sucia. Una teoría tonta basada simplemente en el color
de una piedra, y que se anula si vemos el final: en el 6x04, veíamos que la
piedra que representa a Jacob es blanca. En este capítulo, la piedra es más bien
gris o color ocre, no es un color tan puro. ¿Anti-Jacob ve las cosas de forma
simple, blancas o negras, y por eso representa a Jacob con una piedra blanca
puliendo esta piedra que le da? ¿Y Jacob es de los que piensan que las cosas no
son blancas o negras, sino más bien grises y por eso la piedra original que le
representa no es tan blanca y perfecta? ¿Estoy enferma por buscar sentido a
detalles tan tontos? Probablemente sea esto último.
El caso
es que el chiste interno del que hablaba Anti-Jacob cobra sentido completo:
Jacob le dio una piedra, representando su victoria en el caso Ricardo.
Anti-Jacob la acepta y la pone en una balanza con una piedra negra que le
representa al otro extremo, como símbolo de que va a por él y que no está ni
mucho menos hundido, sino a nivel de Jacob. Finalmente, Anti-Jacob consigue
matar a Jacob y manda a tomar viento a la piedra que una vez le dio para
simbolizar su victoria, inclinando la balanza hacia su lado.
Anti-Jacob sigue apretándole las tuercas a Ricardo. “Si te vas con él, no
volverás a ver a tu mujer”, “si alguna vez cambias de opinión, aquí
estoy”, “tengo algo para ti”. Ese algo es la cruz de su mujer que
perdió en el barco. Una forma de decir “ponte de nuevo la cruz y acuérdate
todos los días de que yo puedo devolverte a tu mujer si te vienes conmigo”.
Eso debe entender Ricardo, porque entierra la cruz nada más desaparecer
Anti-Jacob, sospecho que para alejar la tentación de dejarse caer en la promesa
de recuperar a su mujer en un momento de debilidad.
Un
momento de debilidad como el que está viviendo en la historia isleña actual.
Vamos a la historia isleña, que empieza con un ojo abriéndose. Pero no el de
Richard como cabría esperar, ya que es el protagonista casi absoluto del
capítulo. El ojo es de Ilana. Aquí yo fruncí el ceño hasta que las cejas se me
bajaron a la altura del mentón. Ya había leído que la gente estaba comparando
este capítulo a “The constant”, en opinión de una servidora los mejores
cuarenta minutos que ha parido Lost. Aunque ya me temía que esto era una
exageración derivada probablemente de que el capítulo revelaba cosas y eso es lo
que mayoritariamente parece gustar a la gente, sí que esperaba que fuera al
menos bastante bueno. Y me costaba pensar que estuviera ante un capítulo
bastante bueno o muy bueno y protagonizado por Ilana. Por suerte, el
flashback con el que se inicia el capítulo solo es un apunte. ¿Nos van a ir
contando cosas de Ilana así? Casi lo prefiero. Es que como la actriz no aprenda
a actuar con un poco de gracia, un flashback suyo puede ser una pena...
una pena por lo que podría haber sido con otra actriz más capaz. Veremos.
El
flashback con el que empezamos ya lo vimos en el capítulo 5x16, pero aquí se
alarga un poco más. Ilana está en un hospital con la cabeza vendada y
aspecto de haber recibido una paliza monumental. Hablan en algún idioma del
este, probablemente ruso, y Jacob le pide ayuda a Ilana, a lo que ella responde
que sí. Jacob le dice que hay seis personas a las que quiere que proteja, los
seis candidatos que le quedan. Seis corchos, para entendernos. No sabemos cuando
se lo dice, pero es posible que Locke aún siguiera vivo y que por tanto los
candidatos fueran Locke, Sawyer, Hurley, Jin/Sun, Sayid y Jack. Eso excluye a
Kate, que también está viva. Evidentemente, el candidato tiene que ser alguien
que se quede a cuidar la isla y no se escape a primeras de cambio.
En el
siguiente miniflashback, continuando con el anterior pero con Ilana menos
vendada, Jacob le dice que una vez que tenga a los candidatos, los lleve al
Templo y le pregunte a Richard, que él sabrá que hacer. Duda, ¿esperaba
Jacob lo que finalmente ha pasado? ¿Que él muriera a manos de Anti-Jacob, que
Ilana no pudiera proteger a los candidatos, que solo pudiera reunir a tres, que
Anti-Jacob arrasara el Templo y Richard tuviera una crisis existencial justo
cuando tenía que decidir qué hacer? Seguro que sí... pero seguro que Ilana y los
demás no se lo esperaban.
Cambiamos a la Isla, donde Ilana les está contando su flashback a los
Corchos Blancos. Y a Richard no le gusta esa parte en la que todos le miran
y Jack le pregunta “¿qué hacemos ahora?”. El argumento de Richard es
convincente. Hace nada estaba intentando suicidarse. Si tienes un plan para
derrotar a un Semidios Cabreado, no te suicidas a menos que eso forme parte del
plan.
Richard
se acerca al grupo y le confiesa a Jack un secreto: está muerto, él y todos,
y están en el infierno. Richard, esa teoría es muy vieja, leches. Que conste
que por un momento me lo creí y la verdad es que es posible que estén muertos.
No desde el principio de la serie, sino desde el principio de la temporada,
desde que Juliet voló la bomba. Están muertos en una especie de Realidad Muerta
con los Días Contados y dando los últimos toques para pasar a esa Realidad
Alternativa tan mona que nos están contando en los flashalternativos. El
caso es que Richard se ha dejado caer de nuevo en la idea de que está muerto y
en el Infierno.
Una
duda, si estás muerto y en el infierno ¿por qué suicidarte? Una respuesta:
para ver que pasa. A lo mejor si te mueres en el infierno, escapas y vas al
cielo, o por lo menos asciendes al Limbo. Mejor intentarlo que no hacer nada,
¿no? Además, el hecho de que no consiga suicidarse puede ser una prueba de que
está en el infierno.
Richard
ya está cansado de Jacob y de sus historias que no llevan a ninguna parte y
finalmente cambia de opinión y se va “a escuchar a otro”. Es decir, a
aceptar la oferta que Anti-Jacob le hizo hace mucho y que le renovó en el 6x03.
Ilana
está dispuesta a ir a buscarle, arma en mano. Es una fiel seguidora de Jacob
y si Jacob dice que Richard tiene la solución, es que tiene la solución, cosa
que no convence tanto a Jack. Por el camino, Jack se entera de que Locke está
vivo... y que no es del todo Locke. Muy bueno Ben y su “esto va a ser
interesante”. Mientras discuten quién es exactamente Locke, Jack pilla a
Hurley hablando con el vacío. Y está hablando en español diciendo “te puedo
ayudar, pero no sé como encontrarlo si no sé hacia donde se fue”
aproximadamente. Jack le descubre y piensa que está hablando con Jacob, pero no.
Según Hurley, no es Jacob y a Jack no le importa porque no es asunto suyo.
Menudo corte.
Por
cierto, muy buena la presentación de Richard por parte de Ben: nos conocemos
desde que tenía doce años. Ah, os conocisteis de críos. No, yo tenía doce años.
Él estaba igual que ahora. Es lo que tienen los tratamientos anti-envejecimiento
de Jacob. Mejores que la baba de caracol.
En este
momento se introduce el flashback que ya he comentado más arriba,
medio Tenerife empieza a aplaudir al ver el subtítulo “Tenerife, 1867” y
nos vamos al siglo XIX durante treinta y cinco minutos, hasta que Richard
rechaza la oferta de Anti-Jacob y entierra la cruz de su mujer. Aquí volvemos a
2007, a Richard en ese mismo lugar del trono de piedra desenterrando la cruz y
admitiendo que se ha rendido, que ciento cuarenta años es mucho tiempo para
prolongar el error que cometió al no aceptar la oferta de Anti-Jacob, recuperar
a su mujer y vivir una vida normal.
A
continuación, momento lacrimógeno no recomendado para aquellos que se creen
demasiado machos como para ladear la cabeza con cara bobalicona y decir
“¡awwwww, que bonitoooooo!”. Richard desentierra la cruz, y con ella en la
mano empieza a gritar que ha cambiado de opinión y que si la oferta sigue en
pie. Dos apuntes: el lugar en el que está rodada esta escena es impresionante.
Qué pedazo de árbol más bonito, por los pelos de la Barba de Jacob. El segundo,
me gusta mucho ese Richard desesperado gritándole a los árboles “¡he cambiado
de opinión, ven a por mi!” y mirando a todas partes. Me recuerda a Desmond
en el 3x08, farfullando, también desesperadamente, que no puede cambiar el
destino por más que lo intente.
El que
aparece finalmente no es Humo Locke, sino Hurley, que le ha seguido porque
la mujer de Richard quiere saber porqué enterró su cruz. Pobrecilla, ciento
cuarenta años esperando a que llegue alguien que pueda ver a los muertos para
preguntarle a su marido porqué enterró la cruz. Eso es paciencia y lo demás son
historias. Volvamos al tema. Richard se queda a cuadros. Hurley puede tirarse el
farol de que Richard tuvo una mujer, entra dentro de lo probable, pero no puede
saber que se llama Isabela y que tenía una cruz que él enterró.
¿Cómo
lo sabe Hurley? Porque Isabela está allí, de pie al ladito de Richard, y la
escena deriva en un trío paranormal con un “te libero de tus penurias”
incluido muy bonito, y además en español, que generalmente estas escenas
climáticas suelen dejarlas en inglés. Al principio, Richard no cree a Hurley,
pero cuando este empieza a hablar en español con el espacio vacío a su lado...
empieza a dudar un poquillo. Aunque sigue sin poder ver a su mujer, con las
ganas que tendrá. Lo cual me recuerda a las palabras de Jacob a Hurley en el
capítulo 5x16 cuando él le decía que estaba maldito porque podía ver a los
muertos. En momentos como este, ya les gustaría a otros tener su misma
maldición.
Hurley
le dice a Richard que cierre los ojos, Richard empieza a sentir la presencia de
su mujer, Isabela le libera de sus sufrimientos y sus agonías diciéndole que
ella no murió por su culpa y que ya lleva ciento cuarenta años expiando sus
pecados, que ya le vale, que no sea cansino, que le quiere mucho, le da un beso
y se va. Todo ello con un ritmo muy bonito, con unas interpretaciones, una
fotografía y una música preciosas, y con un español un poquito macarrónico (“¿no
fue tu culpa que yo morí?” ¿En que lugar de Tenerife se dice eso?). Pero ey,
desde la primera temporada llevo leyendo que Jin no habla bien coreano. En este
capítulo nos hemos dado cuenta de los fallos porque hablan en español, pero
¿como sabemos que cuando hablan en coreano o en árabe están hablando con un
lenguaje completamente correcto?
Volviendo al tema, una escena preciosa, especialmente cuando la vi por
segunda vez, porque en el primer visionado me estaba partiendo de risa
recordando cierta escena de Ghost en la que Patrick Swayze (Isabela)
se mete en el cuerpo de Whoopi Goldberg (Hurley) y empieza a besar y acariciar a
Demi Moore (Richard). No sé si habréis visto la película, pero al principio de
esta escena de la que hablo se ve a Demi Moore y Whoopi Goldberd haciendo
manitas y dándose un morreo... y yo ya me estaba imaginando a Hurley poseído por
Isabela, dándole un ósculo a Richard al ritmo de la Unchained Melody y
con torno de alfarero incluido. ¡Qué momentazo! Otra escena cinematográfica a la
que me recuerda: El sexto sentido. No voy a contar grandes spoilers,
pero os la podéis saltar si queréis. Haley Joel Osment le cuenta a su madre que
ve a su abuela muerta, que a pesar de que discutían su abuela la quería mucho y
que está muy orgullosa de ella. Un momento de redención paranormal parecido a
este.
Y es que
francamente, estos momentos de persona muerta redimiendo a persona viva son
muy jugosos cuando tienes una historia de fantasmas entre manos, y no veo
tan importante el hecho de usarlos porque es como un tópico dentro de este tipo
de historias. Al igual que convertir en sospechosos a todos los protas de una
historia de intriga, lo del encuentro paranormal es algo que sé que va a pasar.
Cuando hay amor de por medio sabes que la pareja se va a encontrar antes o
después, y no me importa tanto que se encuentren como que la escena esté bien
aprovechada. Para mí, esta lo está. Primero, redime a Richard de una vez
y lo centra un poquillo, que llevaba ocho capítulo muy descentrado el pobre.
Segundo, le aporta un momento emocional, cosa que Richard no recuerdo que
haya tenido en todas las temporadas en las que ha aparecido. Vale que aporta el
momento emocional mediante la “típica” historia de amor... luego comentaré más
sobre esto. Y tercero, la escena está ejecutada de una forma muy bonita,
toda en planos cerrados, con esa Isabela iluminada por el sol con los ojos
clavados en su marido, y en cambio Richard y Hurley más en la sombra, con una
iluminación más apagada, pero sin que suponga un contraste muy exagerado que
convierta a Isabela en una figura fantasmagórica. Muy bien Nestor Carbonell y
Mirelly Taylor en la típica escena “cierra los ojos y siente mi presencia”.
Y muy bueno el hecho de que sea Hurley el mediador de todo este asunto. De
verdad, se está erigiendo como el tío con más cabeza de toda la serie, y no me
refiero al tamaño. Preciosa escena, más bonita cuantas más veces la veo. O estos
guionistas de Lost son unos románticos perdidos o tienen acciones en
empresas de pañuelos de papel.
Uno de
los muchos comentarios que he leído al respecto de esta escena es que parece
sacada de Entre Fantasmas, la serie en la que Jennifer Love Hewitt
interpreta a una medium. Supongo que, teniendo en cuenta la temática, en esa
serie aparecerán escenas de este tipo a toneladas. Tampoco sabría deciroslo
porque creo que no he conseguido prestarle atención a un capítulo entero en mi
vida. El punto es: bien, en esa serie aparecen muchas escenas de este estilo con
lo cual, supongo que por propia reiteración acaban perdiendo el efecto. Es
decir, que llegas a la cuarta temporada, ves la historia de un bombero que murió
intentando rescatar a un gato de un incendio y dejó a su mujer viuda, y sabes
que la cosa va a acabar con el bombero diciendole a la mujer que la quiere
mucho, y no ajustando cuentas con el gato por haberse metido en un incendio y
haberle llevado a la muerte... cosa que sería más original. En Lost
llevamos ciento y pico capítulos y es la primera vez que aparece una escena así.
Es tan tópica en una serie como en otra, pero en Lost no la he visto
nunca y aún no me he cansado de este tipo de escena. Por eso para mí tiene mucho
más efecto, aunque otras series o películas hayan machacado este tipo de escenas
hasta la saciedad. Por eso y porque le va mucho a la historia, que en Lost
también han tirado otras veces del típico tópico sin más y ya me he quejado de
ello en su momento.
Avancemos
un rato. Isabela desaparece de una forma sencilla pero muy efectiva, con
la cámara pasando por detrás de Hurley y cambiando en un plano continuo a
Richard solo, y éste último le agradece a Hurley la mediación paranormal y se
pone la cruz de su mujer, liberado, convencido y curado de tentaciones. Entonces
viene el momento cliffhanger siniestro. Isabela no ha venido solo a decir
“Ricardo, cariñín, que te quiero”, sino a darle instrucciones: “Hay
que parar al Hombre de Negro o todos nos vamos al infierno”. De nuevo, muy
bueno el detalle de que dejen la frase en español. Suena más siniestra que en
inglés. Con esta frase bastaba, me sobra el plano siguiente de Humo Locke
contemplando el árbol donde Richard y Hurley hablan y volviéndose a la cámara en
plan Doctor Maligno, que solo le falta el dedito en la comisura y la carcajada
maligna. Podían haber pasado directamente a la escena con la que acaba el
capítulo. Pero seamos prácticos y veamos qué significa este plano de Humo Locke
requetemalvado: Anti-Jacob estaba cerca del lugar, iba a buscar a Richard para
atraerlo al Lado Oscuro en su momento de debilidad. Hurley ha llegado antes y lo
ha reclutado para el Lado Luminoso de la Vida. Y Humo Locke lo ha visto, por
tanto ya sabe definitivamente que no puede contar con Richard, que toca tacharlo
de su lista y ponerlo como enemigo.
Vamos a
la última escena del capítulo, que es un revival de la escena con la que
empezaba el capítulo 5x16. Anti-Jacob está sentado mirando el paisaje y
jugando con la piedrecita que le regaló Jacob. La piedrecita ha cambiado un
poquillo, es más redonda y se ha vuelto blanca. Con lo bonita que me había
quedado mi teoría sobre el color de las piedras. Al grano, Jacob se acerca, se
sienta a su lado y tienen la típica discusión de Grandes Hombres: has intentado
matarme, dejame marchar, no pero te paso una botella de vino para que te
entretengas. Por partes.
He
leído que algunos consideran una incoherencia que Anti-Jacob amenace con matar a
Jacob y uno o dos días después Jacob se sorprenda de que Anti-Jacob intente
cumplir su amenaza. Yo no veo a Jacob sorprendido en esta escena, francamente,
más bien veo ese “has intentado matarme...” como una forma de empezar la
conversación directamente y sin rodeos. Muy gracioso Anti-Jacob con ese
“¿esperas que me disculpe?”. No estaría mal para empezar a ser buen chico.
Lo que sí que debería saber Jacob es porqué lo hizo. Anti-Jacob es monotema,
solo quiere marcharse de la isla... aunque eso no lo dijo en la conversación que
abre el 5x16. Simplemente dijo que tenía muchas ganas de matarle.
En fin,
Anti-Jacob promete matar a Jacob, a todos sus seguidores y a todos los corchos
que le sustituyan, y para que pase mejor el tiempo, Jacob le regala la
botella de vino... medio vacía. Qué mala leche tiene el tío. No solo por la
indirecta de “tu eres el vino, y mientras yo sea el corcho, tú no sales de la
botella”... sino porque Anti-Jacob debe tener como mínimo vida eterna, ¿y le
da una botellita de nada que está medio vacía? Que espera, ¿que se tome un
chupito cada cien años? ¡No le da ni para emborracharse una vez!
Después
de quedarse más ancho que largo con su gran regalo, Jacob se marcha y
Anti-Jacob nos dice lo que piensa de las botellas y las metáforas con corcho
incluido. Alza la botella, le da la vuelta como hizo Jacob anteriormente, deja
que el corcho contenga el vino... y rompe la botella contra una piedra. Esto por
sí solo quizás solo querría decir que a Anti-Jacob no le ha gustado el regalo,
cosa esperable. Él quiere como regalo un billete de salida de la isla, no una
botellita. Pero atención al último plano del capítulo. La botella se rompe
contra un saliente de roca que tiene una forma sospechosamente parecida a una
isla, y baña este saliente de vino... que tiene un aspecto sospechosamente
parecido a la sangre. Es decir, que, metafóricamente, Anti-Jacob nos está
diciendo que piensa convertir la Isla en un Baño de Sangre, cosa a la que se ha
dedicado con mucho entusiasmo desde que le conocemos. Gran plano final, gran
imagen y gran metáfora. Lo que da de si una triste botella de vino y un corcho.
Y aquí
acabamos hasta la semana que viene. Ahora, detalles y comentarios que se me
han quedado en la botella.
Sobre
el título: mis conocimientos de latín son más bien limitados, si me pillara
el centurión romano fanático de la sintaxis que protagonizaba cierto
descacharrante gag en la muy descacharrante “La vida de Brian”, yo
acabaría con mis orejas bien retorcidas. Pero como lo que importa no es saber,
sino tener el teléfono del que sabe, ya tengo bien clarito que “Ab aeterno”
significa “Desde la eternidad”. Lo más obvio es pensar que esto se
refiere a la larga vida de Richard, pero la verdad es que ciento setenta años
como máximo que tendrá Richard tampoco es que se puedan contar como una
eternidad. Voto porque el título se refiere más bien a Jacob y Anti-Jacob y su
lucha desde tiempos muuuuy lejanos... o a Isabela, que le habla a Richard al
final desde la eternidad. Que bonito.
Sobre
el español de las Canarias: en persona solo conozco a una persona de
Canarias, y para colmo tiene acento español, de modo que no tengo experiencia de
primera mano sobre el acento canario más allá de lo visto en la tele. Entre los
mismos canarios hay un poco de división de opiniones, pero algunos dicen que el
acento está currado. No sé, a mi me suena tan cubano como un mojito, pero se
agradece el intento, que la mitad del capítulo sea en español, aunque sea un
poco macarrónico, y que Richard sea de un sitio tan inesperado en una obra
anglosajona como Tenerife.
Sobre
Tenerife y San Borondón: ¿Por qué escoger Tenerife, precisamente? Quizás
porque es una isla apartada y volcánica, como la Isla... aunque tiene unas
cuantas compañeras alrededor. El caso es que gracias a todos los fans canarios,
muchos hemos descubierto la leyenda canaria de la isla de San Borondón: una
misteriosa isla que aparece y desaparece, y que se encuentra a unos quinientos
quilómetros (o millas, no recuerdo) al Oeste de las Canarias. Incluso aparece
dibujada en algunos mapas antiguos y hay testimonios de alguno que dice que
atracó allí, aunque nunca se ha encontrado. Isla misteriosa que desaparece y
reaparece... ¿los guionistas sabían algo de esta leyenda y por eso plantaron a
Richard en Canarias?
Sobre
Ricardo, sus motivaciones y las historias de amor imposibles: cuando vi el
capítulo por primera vez, dejé los ojos en blanco al ver otra historia de amor
trágico que dirige la vida de un personaje. Viéndolo más veces y analizando todo
sin dejarme llevar por el tópico, ya no me parece que Richard se guíe por la
típica historia de amor trágico, que tampoco me parece tan típica. Repasemos,
Ricardo pierde a su mujer y su libertad en el mismo día. Si quisiera tanto a su
mujer, no le importaría morir aunque fuera al infierno. Cualquier cosa mejor que
estar vivo y sufriendo su pérdida, ¿no? Es un comportamiento que está en el
Libro de Estilo de cualquier trágico enamorado decimonónico que se precie. En
cambio, Ricardo no quiere morir. Cuando Jacob le ofrece una recompensa por sus
servicios, evidentemente pide a su mujer para poder vivir con ella hasta que
muera y vaya al infierno. Al no poder tenerla, pide no morir para no enfrentarse
nunca a sus pecados. Es decir, prefiere una vida eterna sin su mujer que morir y
acabar con su pérdida. Ese es un comportamiento muy poco romántico. A lo que
quiero llegar es: la fuerza motora de los comportamientos de Richard no es un
amor trágico por su mujer, es el Miedo, con mayúsculas. El miedo al infierno, al
sufrimiento, a ser juzgado por sus pecados. Por muy seguro que me haya parecido
hasta ahora, Richard se ha revelado como un hombre asustado.
Sobre
Ricardo y las historias de amor imposibles, segunda parte: centrándonos ya
en la parte que concierne a la historia de amor de Ricardo e Isabela, de nuevo
tiene sus puntillos para no ser completamente tópica. Normalmente, el ser amado
da esperanza y mueve a hacer el Bien, aunque también reporte muchos y muy
variados sufrimientos. Tengo la impresión de que Isabela para Ricardo supone lo
contrario. Es una debilidad por la cual podría caer en el Lado Oscuro de la
Isla. Por eso en el pasado entierra la cruz de su mujer, la cruz que Anti-Jacob
le ha dado recordándole que “siempre estará ahí”. Es decir, que si quiere
volver a ver a su mujer, siempre será posible, solo tiene que pasarse a Su
Bando. Ricardo entierra la cruz, y con ella la tentación de caer en ese bando
por el deseo de recuperar a Isabela. Ciento cuarenta años de historia y un
minuto de capítulo después, desentierra la cruz que simboliza tanto su amor por
su mujer como su debilidad y su disposición a pasarse al Lado Oscuro. Vamos, que
si Hurley no pasa por allí, Richard cae en el Lado Tenebroso de la Isla por
amor. Vivan las historias de amor imposibles que te convierten en un Servidor de
la Maldad. En todo caso, me gusta mucho el viaje de esta cruz: de símbolo del
amor por su mujer, a símbolo de su debilidad y finalmente de su rechazo a esas
debilidades y aceptación de su lado en la historia. Muy bonito el momento en que
Richard vuelve a colgarse la cruz al cuello después de ciento cuarenta años.
Sobre
los culebrones: ha vuelto a surgir la inevitable comparación con los
culebrones de sobremesa. No sé que clase de culebrones verá la gente, los que yo
veo tienen una calidad técnica absolutamente lamentable, una dirección y una
fotografía que parecen hechas por un niño de tres años jugando con la cámara de
un móvil, una música espantosa introducida en las escenas a base de rebuznos, un
vestuario y escenografía generales que parecen comprados en un Todo a Cien, unos
diálogos penosos y unos actores a los que duele llamarles actores de lo malos
que son. No niego que haya honrosas excepciones, pero son muy, muy escasas y
todos sabemos que cuando la gente compara algo con un culebrón, no lo hace con
un culebrón bueno. ¿En serio este capítulo cumple con todos o con alguno de los
puntos que he puesto arriba? Pues me voy corriendo a una óptica a revisarme la
vista y el oído, porque debo tener problemas muy graves.
Sobre
el Faro, la Cueva y las Mentiras de Anti-Jacob: en el 6x04, Humo Locke lleva
a Sawyer a una cueva en un acantilado. En esta cueva vemos por primera vez los
nombres de los candidatos, y también nos encontramos con la balanza con las
piedras blanca y negra equilibradas. Entonces, Anti-Jacob dijo que esa cueva era
de Jacob. Y estaba mintiendo. Esa cueva es suya, la piedra es la que Jacob le
regala en este capítulo y la lista en la pared es algo así como la lista que Uma
Thurman lleva consigo en Kill Bill. No se puede negar que, con tanto
candidato al que matar o pervertir, Anti-Jacob ha estado ocupado. Y si la cueva
es la guarida de Anti-Jacob, el Faro debe de pertenecer a Jacob. Una forma de
seleccionar corchos... digooo, candidatos, de vigilarlos y atraerlos a la isla
cuando estén maduritos. Anti-Jacob mintiendo otra vez, eso no le da muchos
puntos.
Sobre
Richard y su estado actual: en el 6x07, Richard estaba intentando
suicidarse, a pesar de todo su temor al infierno. Su vida le parecía tan absurda
que ni eso le importaba. En este capítulo, desiste de la idea de suicidarse y
quiere pasar al bando de las Negras. ¿Incoherencia? Confusión, lo veo más bien
como un reflejo de que Richard está hecho un lío. Hoy quiero suicidarme, mañana
quiero hacer maldades... en fin, no sabe qué hacer con su vida, ha perdido a su
Guía Jacob y no encuentra el rumbo. Afortunadamente, el fantasma de su mujer le
da un par de bofetadas metafóricas y le dice que espabile, que no está el horno
como para andar con indecisiones.
Sobre
los fantasmas: ¿alguien controla las apariciones en la isla? La mayor parte
de las que han aparecido hasta ahora me parecen encarnaciones del Humo Negro, o
apariciones controladas por él. Ya sea la madre de Ben en el 3x20, Alex en el
5x12, Papá Shephard en una ristra interminable de capítulos... en cambio, la
Isabela que aparece al final de este capítulo no está provocada por Humo Locke.
¿Depende de Jacob? Otro que, por cierto, anda por ahí en plan fantasma. Teniendo
en cuenta que la aparición de Isabela solo la ve Hurley, que ve a los muertos,
si que me creo que sea la Isabela de verdad. Ahora bien, un punto para la duda,
¿cómo sabe ella que hay que parar a Anti-Jacob? ¿Se lo ha dicho Jacob? ¿Existe
un bando fantasmagórico del Bien?
Sobre
el diario de la Roca Negra: un patinazo temporal. En “The Constant”,
Desmond iba a ver a Widmore en medio de una subasta en la que uno de los objetos
era el diario del primero de a bordo de la Roca Negra. Según la introducción del
subastador, la Roca Negra partió de Portsmouth hacia Siam el 22 de Marzo de
1845, se perdió en el mar y el diario apareció siete años después (1852) en
manos de piratas de Madagascar. En este capítulo, la Roca Negra aún está
operativa en 1867. Se les ha tropezado la cuenta de los años, porque la misma
historia de Richard la podían haber contado en 1845 o el mismo dato de la
subasta lo podían haber cambiado a 1867. La pregunta es: ¿cómo salió el diario
de la isla y apareció en Madagascar? ¿Jacob lo sacó y lo puso en circulación?
Sobre
el Bien, el Mal y las religiones: me ha gustado mucho el concepto de Bien y
Mal isleños, y, sobre todo, los métodos de cada uno de sus representantes. El
no-intervencionismo de Jacob, tratando a los hombres como adultos que se tienen
que valer por si mismo, frente a la manipulación directa de Anti-Jacob, que solo
ve marionetas que le pueden servir a sus propósitos. Si fuera religiosa, Jacob
es la clase de Dios que entendería que existe. Uno que nos está diciendo que
maduremos un poquito, que él no va a venir a salvarnos con su milagrosa
presencia y que si hacemos maldades, es porque queremos.
Sobre
“The Constant”: y acabo ya, que las jefas me van a cobrar un impuesto
por ocupación del servidor. Se ha comparado mucho este capítulo a “The
constant”, que si es mejor y esas historias. Para mí no lo es. “The
constant” es la leche, artística y técnicamente, y además tiene la virtud,
muy difícil, de hacer creíble un argumento absurdo que no importaba mucho en el
desarrollo de la cuarta temporada. Ahora estamos más rodados con idas de olla,
viajes en el tiempo y Semidioses Místicos. A principios de la cuarta temporada
no lo estábamos, y aún así el 4x05 surgió como un capitulazo con mayúsculas, un
diez a todos los niveles. Para mi es el mejor capítulo de Lost, quizás no
argumentalmente, pero si en conjunto. “Ab aeterno” me parece un capítulo
muy bueno, con muchos puntos para comentar y mucha lectura entre líneas... pero
técnicamente no llega a tanto. Lo cual no va en detrimento del capítulo, porque
muchos capítulos muy buenos de Lost tampoco llegan a lo que supone ese
4x05 dedicado a Desmond. Además, ¿a qué esa manía de comparar? Disfrutemos de
los buenos capítulos, leches.
Conclusión: no he escrito diecisiete páginas para decir que el capítulo
es malo. Muy bueno, de los mejores en lo que llevamos de temporada. Richard, de
nombre Ricardo, baja de los altares y se hace de carne y hueso. Y eso en Lost
solo significa que lo vas a pasar muy mal. Richard tiene unos ciento setenta
años, era un campesino tinerfeño condenado a muerte por un homicidio accidental
y vendido como esclavo, y llegó a la isla a bordo de una ola gigante que
destrozó la casa de Jacob. Por si fuera poco, es partidario de la teoría de que
están todos muertos. Tenemos a Jacob y Anti-Jacob haciendo de las suyas, muchos
simbolismos, metáforas y dobles lecturas, y un poco de romanticismo
decimonónico. Capítulo místico y religioso en el mejor de los sentidos. Mención
Especial a Mark Pellegrino, a Jacob y a sus no-intervenciones, me alegro de que
la muerte no nos lo haya borrado del mapa; a Titus Welliver, Anti-Jacob y sus
manipulaciones, a Mirelly Taylor, Jorge García y el momento Ghost (solo
les ha faltado el torno de alfarero), a Michael Giacchino porque es un genio, a
sus padres por decirle que ser creativo no era perder el tiempo, a las estatuas
tenebrosas en plena tormenta, a los amores sanos que no te llevan a venderte al
malo de la historia, a las botellas, los corchos y otros candidatos en general,
a las cruces, las piedras y cualquier otro objeto inanimado que pueda servir
como metáfora, y Gran Mención del Jurado a Nestor Carbonell, a Richard y a
Ricardo. Que oportunidad le han dado para lucirse, y qué bien lo ha hecho.
Me voy a
descorchar una botella para celebrarlo.