“6x11:
Happily ever after”
Este
Desmond es un privilegiado. No ha tenido tiempo de asentarse en la isla y ya
le dan uno de sus típicos capitulazos. Pero qué suerte tiene el tío. Y que
suerte tenemos nosotros de tenerlo de vuelta para que nos complique la vida.
La
mayor parte de los capítulos de Desmond no han sido muy normales: es el
único personaje, junto con Jack, en ser protagonista de un flashback
doble en un final de temporada, cuando generalmente los finales de temporada no
están dedicados a ningún personaje. Y sino, repasemos el 1x24, el 4x12 y el
5x16. Del resto de sus capítulos, dos (Flashes before your eyes y The
constant) han sido para pegarse un tiro, si uno tiene que analizarlos, o
morirse de un cortocircuito neuronal si simplemente tienes que verlos. Los
capítulos más normales que ha tenido han sido Catch-22 y Jughead.
Y Jughead tenía la peculiaridad de ser un capítulo cuya línea temporal en
2007 se centraba solo en Desmond, a pesar de que hasta ese momento el comienzo
de temporada había sido bastante coral. En definitiva, Desmond siempre se sale
de la norma. Es lo que tiene ser especial.
Y en
una temporada tan mística y tan marciana como la sexta, un capítulo de
Desmond tenía que ser también especial. Los desmonomas o fumadas cósmicas
como el 3x08 y el 4x05 principalmente planteaban preguntas... alocadas y muchas
veces incomprensibles, pero preguntas al fin y al cabo. “Happily ever after”
ofrece por primera vez respuestas de mano de Desmond. Y también son alocadas e
incomprensibles, pero ey, esto es Lost. Para entender algo de lo que
vemos, mejor cambiar de serie.
Una de
las grandes dudas de esta temporada es: ¿qué demonios estamos viendo en los
flashalternativos? Esos trozos de otra realidad, que suponemos de
dónde ha salido pero no sabemos qué significa o qué relación tiene con la Línea
Clásica, han incomodado a algunos. ¿Tiene algún sentido, alguna relación con lo
visto hasta ahora? ¿O solo es relleno porque ya no saben que contarnos del
pasado de Jack y compañía? A mi me gustaron desde el principio, y en general me
han gustado todos. Han sido algo así como la evolución definitiva de la
estructura narrativa de la serie. Lost empezó como un cruce entre pasado
y presente, flashback e historia isleña. Pegó un salto mortal sin red a
finales de la tercera temporada, pasó a contarnos el presente y el futuro e
inventó el flashforward. Cuando ya nos habíamos acostumbrado, llegó el
descoloque temporal de la quinta temporada: dos líneas temporales distintas, las
dos presentes para sus protagonistas, entremezcladas en un batiburrillo digno de
un fanático del zapping temporal. Al final de la quinta temporada ya
habían mezclado pasados, presentes y futuros, batidos y agitados como un
frenético cóctel con demasiado alcohol, de esos que dan dolor de cabeza. ¿Qué
les quedaba por contarnos? Realidades paralelas, ¿qué más podían contar?
Y a la
pregunta de ¿qué diablos es esta realidad alternativa? Desmond ha empezado a
darnos la respuesta. Ahora solo hay que intentar entenderla. Vamos allá.
Al igual
que el 6x09 (solo que aquél en flashback), este 6x11 está consumido
por un macroflashalternativo de modo que nos pasamos la mayor parte
de los cuarenta minutos fuera de la isla. Sin embargo, como en este caso es
difícil comentar el macroflashalternativo sin comentar de por medio la
historia isleña, voy a seguir el orden del capítulo.
Al final
del 6x10 veíamos como Zoe y otro subalterno de Widmore sacaban del submarino al
famoso “paquete” que iba a Salvar a la Humanidad. Este capítulo comienza con
el clásico plano de un ojo abriéndose: el ojo de Desmond, que está
despertando del chute anestesiante que le puso Zoe. Desmond no sabe donde está,
hasta que Widmore entra en escena y le ayuda a espabilarse revelándole que ha
vuelto a la isla... y Desmond ayuda a Widmore a ver las cosas claras arreándole
varios mamporros con la percha del suero. Me encanta la interpretación de Henry
Ian Cusick en este momento, ese temblorcillo del labio y esa cara de pasmo que
esconde un cabreo de proporciones más místicas que todos los nubarrones de humo
en los que se pueda convertir Anti-Jacob. Muy, muy sutil y mejor que cualquier
grito repentino.
Después de que Desmond le haga una tercera ceja a su suegro por encima de la
segunda, Widmore le dice a Desmond una frase que no es la primera vez que el
Escoces Volador escucha: “la Isla aún no ha acabado contigo”. Frase que
le dijo Eloise en el interior de la estación Farola en Los Ángeles, al comienzo
del capítulo 5x06. Entre esto, y lo que vemos en el flashalternativo,
sospecho sin temor a equivocarme mucho, que Widmore y Eloise están
compinchados... y también que es mejor no acercarse a esta familia.
Jin,
que está siguiendo a toda esta gente con cara de no entender nada, pregunta
lo que cualquiera preguntaría. ¿Qué hace Desmond aquí? Y Widmore contesta con ya
clásico, y bastante cansino, “cuesta mucho explicarlo”. Por suerte para
Jin, para Desmond y para el espectador, Widmore está por la labor de compartir
sus secretos y, en vez de explicaciones, prefiere enseñarnos qué trama. Añadiría
también que ver lo que Widmore pretende es menos ridículo que explicarlo:
“voy a freír a mi yerno en un campo electromagnético a ver si sobrevive”
suena, cuanto menos, extraño.
Porque
eso es lo que Widmore piensa hacer. En la Hidra hay un generador de campos
electromagnéticos en forma de habitación blanca, controlado desde un
cochambroso laboratorio que, según uno de los científicos allí reunidos, no ha
funcionado en veinte años. Es decir, desde 1987. En dicho laboratorio los
científicos de Widmore tienen además una inconfundible señal de lo que va a
pasar: un conejito blanco como el que aparecía en el video de la estación
Orquídea... ese mismo al que iban a mandar al futuro. Algún día, todos estos
conejos blancos se rebelarán y tomarán la isla en venganza por todos sus
compañeros muertos en nombre de los Experimentos Absurdos.
Un
detalle: el conejo se llama Angström. Anders Jonas Angström fue un físico
sueco del siglo XIX que, entre muchas otras cosas, estudió el magnetismo
terrestre, además de darle su apellido a una unidad de longitud absurdamente
pequeña.
Jin
asiste con cara de sueco a un ensayo para poner en marcha todo el tinglado
y, como suele pasar con estas instalaciones viejas, el ensayo falla, todos
empiezan a buscar el fusible que se ha soltado, un extra prescindible se mete
donde no debía, otro extra encuentra el fusible que se había roto, activa
emocionado la Terrible Máquina de la Muerte... y fríe al primer extra para que
entendamos porqué la susodicha máquina tiene ese nombre.
Parémonos un momento a ver la máquina: es una habitación en la que hay dos
Rosquillas Gigantes de Metal que se encargan de generar el citado Campo
Electromagnético de la Muerte. El nombre técnico es solenoide, pero Rosquilla
Metálica Gigante suena mejor. Como la física se me da fatal, me pueden contar la
mayor burrada física del mundo que probablemente solo diré: “uy, qué
interesante”, así que no puedo opinar sobre la capacidad de dos Rosquillas
Gigantes de Metal para freír a una persona.
Aún no
han sacado al extra humeante de la Cámara de la Muerte y Widmore ya quiere meter
a Desmond. ¿Qué busca con ello? Si quiere quedarse sin yerno, hay formas más
sencillas que llevarlo a una Misteriosa Isla Perdida en Medio del Pacífico y
freírlo con dos Rosquillas Gigantes de Metal. Pero recordemos que Widmore es
Bueno y quiere salvar a la Isla y al resto de la Humanidad. Lo que pretende
metiendo a Desmond ahí es probar si su yerno puede sobrevivir a un Nubarrón
Electromagnético Mortal. Si sobrevive, se convertirá en el Salvador de la Isla,
y sino... bueno, no hace falta que nos pongamos negativos.
Desmond no está muy por la labor de que le metan en la misma habitación de
la que ha visto salir un cadáver humeante, pero al final acaban atándolo a una
silla sin que le queden muchas opciones y Widmore le explica otra parte de su
plan: “si sobrevives, te voy a pedir que hagas un sacrificio, y espero que me
ayudes”. Este hombre tiene menos don de gentes que el Jack clásico antes de
conocer a su ex-mujer. Ha secuestrado a Desmond de un hospital, lo ha drogado y
llevado a la fuerza al único lugar del mundo al que no quiere ir. Lo ha separado
de su mujer y de su hijo. Lo ha apaleado, lo tiene atado a una silla en una
habitación de la que acaban de sacar churruscado al último ser vivo que entró
allí. Le está sugiriendo que lo va a freír... y encima le dice que eso no es lo
peor, que después de secuestrarlo e intentar matarlo, va a pedirle un favor. Que
digo un favor, un sacrificio, que suena peor En serio, Widmore debería
reconsiderar su forma de atraer candidatos a su bando. O no, porque para colmo,
el tío tiene éxito. Pero eso toca más tarde.
Muy
buena la discusión sobre los sacrificios que viene a continuación. Desmond
replica a Widmore que qué sabe él de sacrificios. Él también sabe alguna cosilla
sobre sacrificios, aunque yo siempre he pensado que se los podría haber ahorrado
todos si no estuviera tan obsesionado por caerle bien a Widmore: se alejó de
Penny tratando de convertirse en un hombre del que tanto ella como su padre
pudieran sentirse orgulloso, se metió en el ejército y acabó en la cárcel (por
cierto, no sabemos porqué y dudo que lo sepamos), se enredó en una carrera
alrededor del mundo que le llevó a la isla y a estar tres años atrapado en una
escotilla pulsando un botón sin saber para qué. Acabó volando dicha escotilla y
ganándose el dudoso honor de ver el futuro... y la futura muerte de un chaval al
que no podía dejar de ayudar. Cuando por fin consigue salir de la isla, se pasa
tres años escondiéndose con su mujer, sin poder establecerse en ningún sitio,
pero al menos feliz. Hasta que los tipos que una vez se le colaron en la
escotilla se vuelven a colar en su vida, Ben le pega un tiro y acaba volviendo a
la Isla sin darse cuenta. Desmond se ha dejado mucho por el camino por querer a
Penny y complicarse con semejante familia.
Pero
claro, la eterna pregunta: ¿Widmore es malo... o solo se lo hace porque ese
es su sacrificio? Según él, ese es su sacrificio. Si Desmond ha hecho todo
lo que contaba arriba, Widmore ha perdido a un hijo en la isla (Faraday), ha
hecho que su hija le odie (Penny) y no conoce a su nieto a pesar de que la
criatura tiene ya unos dos años. Para quitarle hierro al primer sacrificio diré
que Widmore tampoco es que conociera mucho a Faraday. El sacrificio de Eloise es
más grande, al fin y al cabo ella tuvo que criarle para mandarle a su muerte.
Widmore solo tenía que apartar la mirada y darle una beca. Y Penny le odia...
pero sigue viva y nunca se ha mezclado demasiado peligrosamente en la historia,
si exceptuamos la parte de la Benganza. Vamos, que Widmore se ha sacrificado,
si, pero siempre ha conservado las manos bastante limpias. Se ha hecho a sí
mismo como un personaje odioso y distante, pero ni ha tenido que pasar tres años
encerrado en una isla apretando un botón y otros tres años escondiéndose de no
se sabe quién, ni ha tenido que criar a un hijo durante cincuenta o sesenta años
siendo cruel con él, sabiendo que lo va a mandar a la muerte, que él mismo lo va
a matar y que el chaval va a morir sin entender porqué su madre le hace la vida
imposible. En fin, que Widmore no es el único que sabe de sacrificios, y no
tengo tan claro que los suyos sean los más grandes. A menos que Widmore, en el
fondo, sea un Tierno Osito de Peluche que necesita Amor y Cariño y se lo haya
tenido que negar todo este tiempo.
A
pesar de los argumentos de Widmore, Desmond no parece muy convencido, y así,
en cuanto le encierran en la Habitación de la Muerte empieza a destrozar la
silla contra una pared con una rabia que no recuerdo haberle visto al bueno del
Escocés Volador. Mientras tanto, Widmore enciende el cacharro a la máxima
potencia (recordemos que lo siente mucho), las Rosquillas Gigantes de la Muerte
empiezan a brillar y se produce un flash blanco. Un par de comentarios
antes de meternos en el flashalternativo.
Widmore dice que somete a Desmond a esta prueba porque es el único ser humano
que el conozca que ha sobrevivido a un Evento Electromagnético Catastrófico (de
aquí en adelante, EEC), y necesita saber si puede hacerlo o... todos morirán.
Qué manía con acabar todas las conversaciones con esa frase ominosa. En
definitiva, que se confirma que Widmore quiere a Desmond para que juegue con el
electromagnetismo isleño. A raíz de esto, dos cosas: en la escotilla estaban
Desmond, Locke y Eko. ¿Por qué sobrevivieron estos dos últimos? Porque
afortunadamente, los tipos de Dharma no eran tontos, y esa cúpula que
construyeron en la estación Cisne era a prueba de bombas nucleares y de Eventos
Electromagnéticos Catastróficos. Eso sí, el tal Evento destrozó la escotilla
Cisne y mandó a sus habitantes a tomar viento, o sea que algo del Evento les
tuvo que tocar a Locke y Eko. Sin embargo y aún suponiendo que Locke y Eko
estuvieran en contacto con Cantidades Absurdas de Energía Electromagnética,
Widmore sigue teniendo razón: Desmond es el único ser humano vivo que ha
sobrevivido, ya que Locke y Eko están muertos.
Un
detalle sobre esto, y a propósito de la famosa frase “se va a desatar una
guerra y si no estás en la isla ganará el bando equivocado”. ¿Widmore quería
llevar a Locke a la isla para que hiciera lo que Desmond tiene que hacer?
¿Entendía que Locke también había sobrevivido a un EEC? ¿O su papel era otro?
El caso
es: ¿Widmore pretende que Desmond vuele una bolsa electromagnética cerca de
Humo Locke, provocando un EEC que fría a Anti-Jacob? ¿O quiere ir mas allá?
Meter a todos los supervivientes en el vuelo de Ajira, sacarlos de la isla y
dejar a Desmond para que reviente la isla con la Megabolsa de Energía
Electromagnética que la hundirá en los océanos y los transportará a todos a la
Línea Alternativa, por ejemplo. Una variación de esta idea: Widmore y los
supervivientes se marchan de la isla, Desmond vuela la energía isleña provocando
un EEC descomunal que arrasa con todo, quedando él como único superviviente,
solo y aislado en esa isla para siempre... pero sabiendo que en una Realidad
Alternativa tiene todo lo que siempre quiso: una posición respetable de la que
se siente orgulloso, el amor de Penny y la aprobación de Widmore. Ese sería un
final muy Lost.
Vamos
al flashalternativo, y retomamos a Desmond en el aeropuerto de Los
Ángeles, viendo su imagen reflejada en una pantalla de Oceanic. Durante su
salida se tropieza con dos de los supervivientes clásicos: Hurley, que le indica
donde recoger el equipaje demostrando que sigue siendo un buenazo, y Claire, a
la que ayuda a recoger su maleta. Dos detalles: Claire le dice a Desmond que no
conoce el sexo del bebé. Sin embargo, poco después no tendrá inconveniente en
llamarle Aaron en un momento de crisis (6x03). Menos mal que era niño. Al final
de la conversación, Desmond le dice que va a ser un niño. ¿Recuerdos, ve el
futuro, un sexto sentido? Podría ser pura suerte, solo puede ser niño o niña, de
modo que tiene un cincuenta por cuento de probabilidades de acertar.
¿Qué
es Desmond en esta realidad? Mientras habla con Claire, dice que un coche le
espera, ofreciéndose a acercarla a algún sitio. Sabemos que Claire va a decir
que no, en el 6x03 acababa en el taxi que secuestraba Kate. Volvamos al coche de
Desmond. Yo pensé que sería un coche normal y corriente, y que en el asiento del
conductor estaría Penny esperándole. En lugar de eso, el coche es una limusina
más grande que mi habitación y el que va sentado al asiento del conductor no es
la bella Penny, sino George Minkowski. Y tampoco es que Penny le espere en
ningún sitio porque va a un hotel, no quiere restaurantes, ni compañía ni nada.
Solo ver al jefe. Este Desmond parece un soso ejecutivo sin vida privada. Y
Minkowski sigue siendo un encanto. Y tiene recursos para todo.
¿Quién
es el jefe? Widmore, al que llama afectuosamente Charles. Se abrazan como si
fueran padre e hijo en cualquier otra serie que no sea Lost, y en fin, se
nota al primer vistazo que esta escena es lo contrario a aquella que vimos en
“Flashes before your eyes” en la que Desmond iba a pedirle trabajo a
Widmore. Detalles.
Widmore sigue teniendo un barco en el despacho (más grande en este
capítulo), pero en esta ocasión el cuadro con el oso y el Buda invertido ha sido
sustituido por un cuadro de una balanza con una piedra blanca y negra
equilibradas. Este hombre siempre tiene la decoración coordinada con la
temporada en la que está.
En el
3x08, Desmond iba trajeado, encorbatado y nervioso como un flan. En esta
escena, la buena relación con Widmore le permite prescindir de la corbata y se
le ve con una confianza y un relajamiento que son opuestos a los de aquella
escena.
Finalmente, la culminación del ascenso de Desmond a los amores
paterno-políticos: al fin se gana un trago de whisky MacCutcheon
(recordemos, 120 dólares... pero ser reconocido por tu suegro no tiene precio).
Mucha alegría y mucha historia, pero si os fijáis, Widmore usa unos vasos
pequeños, teniendo detrás otros más grandes. ¿Eso también quiere decir algo?
¿Algo así como “te quiero como empleado, pero sigues siendo un empleado”?
Sospecho que esto ya es retorcer demasiado el simbolismo de los vasos. Widmore
se ha convertido en el bonachón que siempre quiso ser, y Desmond se ha ganado su
aprobación y un trago de whisky de 120 dólares por el camino, y no le demos más
vueltas.
Otro
detalle: Widmore tiene un hijo, y no una hija. Supuse que el hijo es
Faraday, que además se ha convertido en pianista en lugar de ser un genio de la
mecánica cuántica. Y, por tanto, su mujer será Eloise Hawking y no la madre de
Penny. Entonces, ¿qué pasa con Penny? ¿Es hija de Widmore en esta realidad?
Un último
detalle de esta escena: Widmore recalca con bastante entusiasmo lo afortunado
que es Desmond por no tener ataduras familiares. Parece una especie de
indirecta, un “no te compliques la vida buscando medias naranjas, no vaya a
ser que encuentres a Penny, empieces a recordar e implote la Realidad
Alternativa... que estamos muy cómodos aquí”. ¿El comentario de Widmore va
en este sentido?
Además de
celebrar el trato en Sidney, sea cual sea éste, Widmore le pide a Desmond un
último favor: que rescate a Charlie. Solo que esta vez lo tiene que rescatar
de la cárcel y no de una muerte segura. En fin que, como cantaba Charlie en el
3x08 “quizás tú seas el tipo que me salve”. La razón por la que Widmore
quiere que Desmond vaya a rescatar a Charlie no es tan trascendental en este
caso: Daniel ha organizado un concierto al que ha invitado a Drive Shaft, y no
pueden tocar si Charlie está entre rejas.
El
caso es que volvemos a reunir a Charlie con el que ha sido su mejor
coprotagonista, allá por la tercera temporada. Entonces me gustaron, con esa
amenaza de muerte planeando sobre Charlie y ese Desmond intentando evitarlo. Sin
embargo, en este capítulo la participación de Charlie me ha encantado. Es el
único que parece saber donde está y que esa Realidad Alternativa no es para él,
que no es donde debe estar y que hay una vida mejor para él en algún sitio. Emm,
creo que en los “flashes before his eyes” aún no ha llegado a la parte en
la que moría ahogado.
Desde
su primera aparición se ven las intenciones suicidas de Charlie. Sale del
juzgado, ignora a Desmond y a la abogada de Industrias Widmore y cruza la calle
sin mirar, siendo casi atropellado por unos cuantos coches. ¿Por qué esos deseos
suicidas? Charlie nos lo cuenta en la primera de las estupendas escenas que
tienen Desmond y él a lo largo del capítulo.
Charlie se mete en un bar, Desmond le sigue y entre copa y copa,
psicoanalizan sus problemas con las mujeres, que para eso están los bares.
Charlie le pregunta a Desmond si es feliz, y Des responde que tiene un buen
trabajo, un montón de dinero y viaja por el mundo. ¿Con eso se siente feliz?
Este Desmond es un poquito soso.
Entonces Charlie empieza a contarle su experiencia con el Amor que Altera
Conciencias, de ese Alucinante como un Tren que se Estrella contra tu
Cráneo... vamos, ese que va en Mayúsculas. Estaba volviendo del Sidney en el
vuelo 815 cuando una mujer con esposas se volvió y le miró. Y aquí yo pensé que
Charlie había cambiado sus preferencias de Claire a Kate, lo cual tendría mucha
gracia porque, a menos que se hayan separado y yo no me haya enterado (cosa muy
probable), Dominic Monaghan y Evangeline Lilly son pareja. Rápidamente las cosas
vuelven a su cauce, y lo único que Kate hace en esta historia es estar al lado
de Ed Marsh, que se huele que Charlie es un drogata que necesita su dosis.
Charlie va al baño, intenta hacer desaparecer la droga tragándosela y justo
en ese momento la turbulencia agita al mismo tiempo el avión y su garganta, y la
bolsita se queda bloqueada impidiéndole respirar. De modo que Charlie sufre su
Ahogo Alternativo y es entonces cuando ve “una mujer rubia, tremendamente
hermosa”. Rogaría a Charlie que fuera más preciso porque Shannon, Claire,
Juliet, Libby, Penny y Sarah (la ex de Jack) son rubias. Hubo un momento en
Lost en que ser rubia era un requisito para que te contratasen.
Curiosamente, han acabado matándolas a todas y las nuevas incorporaciones
femeninas de esta temporada son morenas. Con lo que fueron las rubias en esta
serie, qué lástima.
Volvamos
al tema: todos sabemos que Charlie se refiere a Claire... curiosamente,
la Rubia de Despampanante Belleza con la que Desmond se cruzó en el aeropuerto.
En fin, que Charlie está ahogándose, viendo a Claire con el pelo flotando al
aire y envuelta en una luz celestial y de repente se despierta y se encuentra
cara a cara... con Jack. Ahora entiendo porqué le miraba con esa expresión de
asesino al salir del avión en el 6x01.
Charlie dice que ha visto el aspecto de esa Diosa Rubia del Amor. ¿Sería
capaz de reconocerla si la viera? Es más, ¿verla frenaría sus instintos
suicidas? Eso sería estupendo, porque si Charlie tiene pasta, su ayuda le va a
venir de perlas a Claire. El encuentro de estos dos tendría tres efectos en la
Realidad Alternativa: Charlie aprendería a aceptarla, Claire encontraría la
ayuda y el apoyo que necesita para conservar a Aaron, y juntos acabarían con las
existencias de mantequilla de cacahuete de Los Ángeles. A Charlie solo le
faltaría desintoxicarse para que fueran completa y almibaradamente felices.
Charlie dice que esa visión que ha tenido es La Verdad. En definitiva, de un
modo un otro se huele que no está en la realidad en la que debería estar, que no
pertenece a ese lugar. El intento es muy noble, pero insisto en que debería
recordar que en la Realidad Clásica se ahogó hace tres años. Está muerto. No sé,
a lo mejor le viene bien quedarse en la Realidad Alternativa y tener una segunda
oportunidad.
Desmond en cambio no se cree nada de esa rayada mística de Experiencia al Borde
de la Muerte, y le dice a Charlie algo que no pega nada con el Desmond
clásico: “siempre hay elección”. En su relación con Charlie en la tercera
temporada, Desmond aprendió que no podía cambiar el futuro por mucho que se
esforzara, y por tanto no tenía más elección que cumplirlo. La elección que le
presenta a Charlie en esta escena no es tan trascendental, pero aún así me hizo
gracia ver a Desmond decirle a Charlie “ahora mismo tienes elección” o
ese “siempre es posible elegir” con el que acaba la conversación.
¿Cual
es esa elección? Irse con él a un hotel de lujo o quedarse en ese tugurio de
mala muerte bebiendo hasta quedar en coma. Como dice Charlie, casi no hay mucha
elección. Desmond es un buen negociador en esta Realidad Alternativa, se nota
porqué lo quiere Widmore.
Por
supuesto, Charlie acepta, se sube al coche de Desmond y, mientras viajan
suena “You, all, everybody”, el primer y único éxito de la banda de
Charlie y una de las cinco canciones que pueden sonar en una radio en Lost.
El principio de todo lo bueno, como lo llama Charlie. ¿No lo llamaba así en su
capítulo de despedida, “Greatest hits”? Al menos sí que era su primer
gran éxito y su primer flashback en el capítulo: el momento en que
emitían esa canción en la radio por primera vez.
Entonces Charlie le propone a Desmond una elección: puede mostrarle de qué
habla, o Desmond puede bajarse del coche. El problema es que Charlie no es tan
buen negociador como Desmond, no deja las cosas tan claras y no le dice a
Desmond “cómo” pretende mostrarle de qué habla, con lo cual el pobre Desmond
dice inocentemente que no quiere bajarse del coche, Charlie pega un volantazo y
acaban los dos y el flamante coche hundiéndose en el puerto de Los Ángeles,
dando lugar a una de las mejores escenas del capítulo.
El
coche se llena de agua, Charlie está presuntamente inconsciente y su cinturón se
ha quedado atascado. Desmond, que está consciente, intenta liberarlo y, como
no puede, sale a la superficie. En este momento, creí que se estaba dando por
vencido y que Charlie moriría de nuevo ahogado, pero no. Desmond vuelve a
sumergirse en busca de Charlie, éste despierta (si es que estaba inconsciente),
pone su mano contra el cristal... y Desmond sufre su Experiencia Cercana a la
Realidad Clásica, recordando el momento en que Charlie se ahogó en una de las
habitaciones de la estación Espejo con “Not Penny's Boat” escrito en su
mano. Gran momento, muy bien filmado y muy bien montado.
Charlie retira la mano, vuelve a su posición de inconsciencia como un
muñequito activado por resorte y entonces Desmond se deja de Revelaciones
Místicas, abre la puerta y saca a Charlie del coche. Pregunta, ¿Charlie pone la
mano en la ventana del coche conscientemente, sabiendo lo que eso significa? Es
decir, ¿sabe que en otra realidad hizo eso mismo con Desmond delante? Por lo que
se ve más adelante en el capítulo, diría que no. Es más, ¿Charlie hace ese gesto
conscientemente? ¿Es él quien está despierto poniendo la mano contra el cristal?
Yo creo que si. Ahora bien, lo que no creo es que sepa lo que Desmond ve en
dicho gesto. Solo estaba poniendo la mano en la ventana como una forma de decir
“déjame, Desmond, sálvate tú, que yo estoy muy bien aquí”.
Desmond y Charlie acaban en el único hospital de Los Ángeles... si, el de Jack.
Todo el mundo acaba allí menos su hermanastra. El viejo Locke diría que es el
destino. Y el viejo Jack diría que es casualidad. El caso es que a Desmond le
han hecho unas pruebas y no les convence la situación de su cerebro, con lo cual
le van a hacer una Resonancia... Magnética... Nuclear. Si la doctora que atiende
a Desmond hubiera visto la serie, no le diría a Desmond tan alegremente que
metiera la cabeza en un generador de campos electromagnéticos. Desmond y esas
tres palabras son una combinación explosiva.
Pero
este Desmond no tiene la experiencia acumulada del Desmond Clásico y acaba
en camisón a punto de hacerse una Resonancia muy Magnética y muy Nuclear. En el
capítulo de las curiosidades, el técnico le pregunta si lleva algo de metal
encima, que es lo mismo que le preguntó uno de los esbirros de Widmore al atarle
a la habitación de las Rosquillas Gigantes de la Muerte. En el capítulo de cosas
deprimentes, el técnico le pregunta si tiene alguna persona de contacto (supongo
que para avisar en caso de Desastre Magnético Nuclear que le fría el cerebro) y
Desmond se lo piensa y acaba diciendo que ponga a su jefe. En serio, tendrá la
aprobación de Widmore y toda la pasta que quiera, pero la Vida Alternativa de
Desmond hasta este punto suena muy triste. ¿De qué sirve poder pagarte un trago
de MacCutcheon si te lo vas a beber solo?
El
enfermero le coloca a Desmond una máscara digna de Anibal Lecter, lo mete en
la máquina, la máquina empieza a hacer ruido y generar su campo electromagnético
y a Desmond le pasa lo que le pasa siempre que su cerebro se pone en contacto
con un magnetismo un poco más alto de lo normal: que empieza a ver el pasado, el
futuro, la realidad alternativa... cualquiera de ellas mientras Penny esté de
por medio.
Desmond empieza a ver a Penny y a los dos Charlies (el rockero y su hijo) y
le entra el pánico porque ve que eso de las Experiencias Altera-Conciencias de
Charlie es verdad. Muy bueno el uso de la imagen y el sonido en esta escena,
especialmente del sonido: el ruido de la máquina subiendo de volumen hasta que a
Desmond le da el primer flash, se deja de oír el ruido de la máquina y va
surgiendo poco a poco el tema de Desmond, todo sobre un primer plano de Henry
Ian Cusick bastante deformado que sugiere que algo raro está pasando.
Después
de semejante revelación, Desmond sale de la máquina como solo el Escocés
Volador puede salir, corriendo, y se va a buscar a Charlie para que le
explique un poco más de ese rollo zen de Rubias Despampanantes Flotando en
Experiencias Cercanas a la Muerte. Por el camino se encuentra con Jack, le
reconoce (Jack también le reconoce a él) y le pide ayuda. A Jack le resulta
curioso que Charlie estuviera en el avión y ahora esté en su hospital. ¿Le
resultará curiosa la acumulación de gente que iba en el vuelo 815 y ahora está
en su hospital (Desmond, Charlie y él)? Debería, pero no sabremos si es eso lo
que pensaba porque en ese momento Charlie aparece, vestido con un camisón y
corriendo como un poseso.
Desmond persigue a Charlie hasta que éste se detiene, le examina las manos y
Charlie empieza a olerse que el buen sirviente de Widmore ha tenido su propia
Experiencia Cercana a la Realidad Clásica. Sin embargo, el hecho de que Desmond
pida ver sus manos no le dice nada a Charlie, por tanto no creo que Charlie sepa
lo que ha visto Desmond. Y por tanto, tampoco sabe que en esa realidad tan
fantástica a la que quiere volver, él muere ahogado. Sin embargo, Desmond aún
está en la fase de la negación y, a pesar de que Charlie le dice que busque a
Penny y así entenderá las cosas, Desmond no está muy convencido de que merezca
la pena complicar su sencilla vida.
Desmond deja marchar a Charlie y le dice a Widmore que se escapó y él no pudo
hacer nada. En esta escena, Widmore se parece más al Widmore clásico, con
esa mala leche autoritaria. A pesar de que Desmond ha acabado en el fondo del
puerto y de ahí al hospital por asuntos familiares de los Widmore que no tienen
nada que ver con su trabajo, a Charles no parece importarle mucho ni está
dispuesto a pedirle perdón por haberle metido en semejante fregado. En lugar de
eso, le encomienda la tarea de darle las noticias a su mujer, una tarea que, tal
y como la dice, se parece más a enfrentarse a leones hambrientos que a hablar
con una bondadosa ancianita.
Así es
como Desmond llega a la fiesta de beneficencia de Mamá Widmore de la mano de
Minkowski. Muy bueno ese “¿No conoce a la mujer del jefe? Pues buena suerte”
que refuerza la idea de que Widmore está usando a Desmond para librarse de
broncas conyugales.
Aunque
era bastante evidente, y ya lo he dicho por ahí arriba, la mujer de Widmore es
Eloise. Si tenían un hijo, y no una hija, no había motivo para pensar que
Widmore se hubiera casado con la madre de Penny y hubieran tenido un hijo en
lugar de una hija. En todo caso, Eloise es una cascarrabias perfeccionista que
en su primera aparición le está echando la bronca a un camarero por no saber
colocar el cuchillo de la mantequilla. Sé lo que estáis pensando, ¿hay un
cuchillo específico para la mantequilla? Sí, cuanta menos comida hay en los
platos, más cubiertos hay para comérsela.
Desmond se acerca a Eloise, se presenta... y Eloise al primer vistazo pone una
cara de susto muy llamativa, como si ver a Desmond allí se saliera de los
planes que tenga trazados. Enseguida disimula, pone una sonrisa encantadora y se
guarda las garras. Desmond le cuenta que Charlie se le ha escapado y no parece
importarle mucho, algo que tampoco me extraña. Eloise tiene pinta de ser de las
que prefieren el recital de piano de su hijo a los berridos de Charlie y
compañía.
Una
frase interesante que le dice a Desmond: “What happened, happened”, lo
que pasó, pasó. A parte del título del capítulo 5x11, parece una forma de
decirle a Desmond que el pasado es el pasado, el presente es lo que tienen
delante y no merece la pena entretenerse en pasados. Es decir, que no se
preocupe por cosas como lo que su cabeza puede pergeñar en medio de una
Resonancia Magnética Nuclear.
Desmond parece muy dispuesto a seguir este consejo, pero cuando está
abandonando el lugar de la fiesta oye el nombre de una tal Penny Milton que va a
acudir sola, revive su interés por lo que le dijo Charlie... y también revive la
Eloise que saca las garras para defender lo que es suyo, ya sea un acto de
beneficencia o una Realidad Alternativa. Eloise se lleva a Desmond a parte y le
dice que pare de buscar lo que está buscando, que tiene la vida que siempre
quiso y la aprobación de Widmore por la que luchó siempre (tanto en la vida real
como en la alternativa), así que mejor que se esté quietecito y disfrute de esa
vida porque aún no está preparado para saber la verdad. Esta mujer siempre tan
reveladora y tan críptica a la vez.
Por
suerte, Desmond aún no ha acabado con los Widmore, lo cual no significa que
las aportaciones del último Widmore que nos queda por ver vayan a aclarar algo.
A lo largo de la escena con Eloise en la carpa, se ve en algunos planos a
alguien tocando el piano, pero siempre de espaldas para que no sepamos quién es.
Esta ocultación me parece bastante innecesaria, dado que la persona que está
tocando el piano solo puede ser Faraday, pero tampoco es un detalle que moleste.
Desmond se retira a su limusina, a emborracharse con lo que lleve dentro
mientras Minkowski conduce sin rumbo, cuando Faraday (ahora Widmore... se nos
están juntando demasiados Widmore) aparece ante su ventana y le dice que tienen
que hablar. Un detalle sobre el aspecto de Faraday-Widmore: es muy parecido al
que llevaba en la isla, la camisa y la corbata medio desecha, pero con ese
sombrero parece un músico de jazz.
Faraday-Widmore quiere hablar con Desmond, y quiere hablar con él de lo mismo de
lo que habló Charlie... si, de ese Amor que es como un Tren que Choca contra
tu Cerebro. Si yo fuera Desmond empezaría a preguntarme que puñetas les ha
pasado a los hombres de esta realidad. Seamos serios, “Hola, me llamo Dan,
¿crees en el amor a primera vista?” no suele ser la forma que los tíos
tienen de presentarse. En todo caso, suele ser una mala táctica para ligar.
Igual
que a Charlie, a Faraday-Widmore también le ha golpeado la cabeza un Cupido en
forma de Visión de la Realidad Clásica. Solo que, afortunadamente, Dan no ha
tenido que sufrir una Experiencia Cercana a la Muerte y, gracias a ello, no
tiene tendencias suicidas. Simplemente se cruzó con Charlotte en el museo donde
ella trabaja y se quedó prendado de sus huesos. Además, dice que sintió como si
ya la quisiera, a pesar de que no la conocía. Suerte que la vio en un descanso
del trabajo comiéndose una chocolatina, y no con el mínimo atuendo con el que se
presentó ante Sawyer hace tres capítulos. Su cerebro habría implotado.
Según
Dan, este flechazo no es lo más raro. La misma noche del día en que se
encontró con Charlotte por primera vez, se despertó y empezó a escribir
ecuaciones de mecánica cuántica avanzada. Y eso sí que se lleva el Premio a la
Rareza, sobre todo porque Dan es músico en esta realidad, no físico. Respecto a
lo que escribe, la mayor parte no tiene ningún sentido para mi, excepto dos
frases al pie de la hoja: “Espacio real, tiempo imaginario”. ¿Es eso en
lo que se encuentran? ¿En un espacio real, el Los Ángeles de toda la vida que
muchos de ellos conocían, pero en un tiempo imaginario en el que nada es como
era?
¿Qué
significa? Dan no tiene ni idea, pero tiene una teoría: imaginemos que algo
terrible e indeterminado está a punto de suceder y, para evitarlo, alguien
suelta una cantidad absurda de energía detonando una bomba atómica, y eso, esa
cantidad de energía, cambia las cosas. Vamos, lo que pasó al final del 5x16.
¿Cómo se explica que una cantidad absurda de energía atómica sumada a otra
cantidad absurda de energía indeterminada creen una Realidad Alternativa? Ey, ya
dije que se me daba fatal la física. Es más, dudo que esto tenga siquiera una
explicación pseudocientífica. El caso es que Dan cree que no están en la
realidad en la que supuestamente deberían estar, que han cambiado las cosas y
que, en algún momento, él ha detonado una bomba atómica. No fue exactamente él,
pero tuvo bastante que ver al meterle a Jack la idea de que podría evitar el
accidente del vuelo 815 y seguir con su vida.
En el
capítulo 5x14, “The variable”, Faraday parecía muy convencido de que
tenían que detonar la bomba y cambiar el pasado. En cambio, en este capítulo
no parece del todo contento con el resultado, a pesar de que su vida parece
haber mejorado mucho. Tiene una familia que más o menos le quiere, se dedica a
la música y no ha mandado la conciencia de ninguna novia a rebotar eternamente
contra el tiempo y el espacio (5x03). Encima, se acaba de encontrar con
Charlotte, y en esta realidad es bastante improbable que muera de la misma forma
que murió en la Realidad Clásica. Su vida apunta mejor, y sin embargo, Dan no
parece contento. ¿Quizás porque tiene la sensación de que esta vida que tiene
ahora es una vida falsa, creada a partir de un punto y que no ha vivido
completamente? Me meteré con ello en la sección de Teorías sobre la Vida
Alternativa.
La
conversación acaba derivando al tema Penny, a si Desmond también ha sentido
ese descoloque espacio-temporal o esa sensación de tener otra vida en otro
sitio, en una conversación muy bonita que acaba con Dan diciéndole a Desmond que
Penny es su hermanastra y que sabe dónde encontrarla.
¿Y
donde está Penny? En el mismo estadio al que iba a correr Desmond, aquel al
que Penny fue a buscarle para decirle que se dejara de honores y otras gansadas
y se fuera con ella. Al final de la segunda temporada, donde aparece esta
escena, el estadio simbolizaba la “ruptura” de Desmond y Penny. Lo pongo entre
comillas porque no es una ruptura definitiva. En esta realidad, sin embargo,
simboliza su primer encuentro, que es todo lo contrario.
En
fin, Desmond acude al famoso estadio donde hemos visto a Jack desfogar
frustraciones médicas (2x01), donde le vimos a él preparándose
frenéticamente para la carrera alrededor del mundo y tropezándose con Jack
(mismo 2x01) y donde se encontró con Penny por última vez antes de partir hacia
la isla (2x23). Y allí está Penny, corriendo como él corría en otro tiempo y
otro espacio. Veamos la escena desde el punto de vista de Desmond: era un tipo
con una vida tranquila y perfecta, un buen trabajo y una buena posición, que un
día se encuentra con una estrella del rock chiflada y empieza a tener visiones
de una mujer. Una visión que cada vez le cala más, porque en la escena con
Faraday-Widmore pone una cara de borreguillo degollado al hablar de ella que no
es normal en el Soso-Desmond del principio. Y de repente, plaff, ahí está ella,
toda sudorosa corriendo en mallas delante de él mientras siente que ese Tren que
ha Golpeado el Cráneo de Charlie y Dan se está acercando peligrosamente al suyo,
pitando como un poseso y sin tiempo para frenar. Vamos, Desmond sufre un
flechazo Espacio-Temporal de órdago al ver a su Etérea Rubia Personal delante de
él.
Y
ahora veamos la escena desde el punto de vista de Penny. Está haciendo su
cuota de ejercicio diario tranquilamente cuando un tipo trajeado y bastante
atractivo se le acerca con cara de bobo, le dice “hola”, se presenta sin que
nadie se lo pida y le extiende la mano como si fuera la cosa más normal del
mundo ir saludando a desconocidos. Penny, que no sabe que hacer pero para algo
ha aprendido a ser educada, le da la mano... y entonces Desmond se desmaya. Esa
sí que es una forma rara de conocerse. ¿Qué le van a contar al pequeño Charlie
cuando nazca y sea mayor? ¿Tu padre se me apareció, me saludó y se desmayó de
golpe? Además, que Penny esté en un sitio poblado, un tipo la vea, se interese
por ella y se acerque a presentarse me parece normal. Que ese mismo tipo se
presente en un estadio vacío en plena noche sabiendo su nombre y la salude con
cara de estar colgado ya no es tan normal. Si yo fuera Penny, pensaría que
Desmond es un asesino psicópata que viene a por mi. Menos mal que Penny no es
tan malpensada.
Y yo
que estaba deseando ver que cara pondría Desmond cuando Penny le diera la mano
y justo en el momento en que se tocan, se acaba el flashalternativo y
volvemos a Desmond en la línea clásica, despertando en la Habitación de las
Rosquillas de la Muerte. Un efecto fantástico, me encantan estos efectos de
montaje tan sencillos, tan resultones y que tan bien funcionaron en “The
constant”. Desmond se despierta mirándose la mano que le acaba de dar a
Penny en la otra realidad, ¿siente algo? ¿Quizás que le acaba de dar la mano a
alguien?
Widmore le dice que ha estado inconsciente unos segundos, aunque en la otra
realidad tiene aspecto de haber vivido un día desde la mañana hasta la noche.
Pero bueno, esto siempre le pasa a Desmond. Y sino, revisemos “The constant”
y “Flashes before your eyes”. Lo que este hombre es capaz de vivir en un
segundo no tiene nombre. Widmore le pide perdón por haberle flasheado y
está dispuesto a explicarle porqué y para qué lo quiere... y entonces Desmond
dice que no hace falta. A ver, criatura, no te hará falta a ti, pero a los
espectadores nos vendría muy bien. Especialmente porque a partir de este punto
Desmond parece salido de “La noche de los muertos vivientes”. Él estará
convencidísimo de lo que tiene que hacer pero, ¿qué es exactamente lo que tiene
que hacer?
En
definitiva, si Desmond entró en la Habitación de las Rosquillas de la Muerte
completamente convencido de que quería marcharse de la isla pasando por
encima del cadáver de Widmore, ha salido completamente convencido de que tiene
una misión muy importante y de que Widmore tenía razón al traerle a la isla.
¿Por qué? ¿Qué es lo que pretende hacer? Viendo lo que pasa en el
flashalternativo, se me ocurren dos cosas, las dos relacionadas con volar la
isla con un Evento Electromagnético Catastrófico. La primera, devolver todo a
su sitio, acabar con la Realidad Alternativa que crearon al final de la
quinta temporada y de paso matar al Humo Negro. Cuando todo acabe, saldrán de la
isla y continuarán con sus vidas, sin la amenaza de que el Humo se Desparrame
por el Mundo. La segunda posibilidad, que Desmond quiera hacer todo lo
contrario: volar la isla de un petardazo para terminar de destruir la
Realidad Clásica y continuar su vida en la Realidad Alternativa, en la que la
Isla se ha hundido y el Humo Negro no existe, y por tanto no puede amenazar a
nadie. Teniendo en cuenta el final del flashalternativo, yo me inclino a
pensar que Desmond está buscando esto último: borrar la Realidad Clásica de modo
que solo quede la Alternativa que estamos viendo desde el principio de la sexta
temporada.
¿Por
qué querría Desmond esto? Porque ahora que ha conocido a Penny en la
Realidad Alternativa, ésta pinta para él mucho mejor que la Clásica. Es un
hombre de confianza de Widmore, tiene un buen trabajo, dinero y una posición
respetable que ofrecer a su chica. Además, Penny ya no es la hija oficial del
jefe, sino la hijastra, fruto quizás de un matrimonio anterior al de Widmore y
Eloise. Penny no parece tan en la órbita de los Widmore en esta realidad.
Desmond la acaba de conocer y ve la oportunidad de llevar la vida que siempre
quiso en la Realidad Clásica. ¿Por qué no intentarlo? Un defecto a todo esto:
¿qué le dice que si vuelve a tener una relación con Penny en esta realidad, esa
relación va a ser tan buena como la clásica? ¿Y si las cosas cambian, como otras
han cambiado? Además, la Realidad Alternativa es muy buena con él, pero no lo es
tanto con otros. Pero esto lo comentaré más adelante, acabemos el capítulo.
En
todo caso, yo estoy de acuerdo con Zoe: las Rosquillas Gigantes le han frito los
sesos a Desmond, algo que parece confirmar la siguiente escena. Zoe está
llevando a Desmond de vuelta a la estación Hidra cuando Sayid aparece a sus
espaldas, mata a dos esbirros de Widmore que acompañaban a la pareja, apunta a
Zoe con una pistola y le dice que corra. Una duda, ¿por qué no la mata?
¿Zombi-Sayid tiene conciencia y no mata a mujeres? ¡Eso es discriminación! A lo
mejor es que no mata a secundarios con pequeño protagonismo, sean hombres o
mujeres.
Zoe
sale corriendo, Sayid dice que no tiene tiempo de dar explicaciones y que
Desmond se tiene que ir con él... y Desmond acepta con una cara de colgado que
no es normal. Parece un zombi, igual que cuando Sayid decía hace una semana que
no sentía nada, solo que Desmond si tiene pinta de sentir algo: sus sesos
electrificados. Menuda pandilla de zombies.
Olvidémonos de la cara de colgado que tiene Desmond y pensemos por un momento:
¿por qué se va con Sayid? Tiene aspecto de saber lo que tiene que hacer,
¿eso incluye que sabe que Sayid es un zombi al servicio de Humo-Locke? Y que
Humo Locke no es Locke, por supuesto. ¿Y cómo lo sabe? ¿Este chute
electromagnético le ha transportado a la Realidad Alternativa únicamente... o
además le ha proporcionado conocimiento de lo que está pasando en la isla, de
los bandos que hay y las intenciones que tienen? ¿O tenía razón Eloise en la
Realidad Alternativa cuando le decía a Desmond que aún no estaba preparado? ¿Y
si está siguiendo una intuición equivocada? En fin, ¿Desmond se va a convertir
en una Pieza Negra... o es una Pieza Blanca que se ha embadurnado de betún y va
a esperar el momento adecuado para quitarse la pintura y decirle a Humo Locke
“¡Jaque Mate, Pedazo de Nube!”? Yo voto porque Desmond sabe lo que está
haciendo... el problema (y lo divertido de todo el asunto) es que nosotros no lo
sabemos.
Desmond se marcha con Sayid y volvemos a la Realidad Alternativa, donde está
tirado a los pies de Penny y recuperándose del flash inter-realidad.
Penny también tiene la sensación de haberse tropezado con Desmond en algún otro
lugar. ¿Ha tenido algún flash? Para rematar la marciana forma de
conocerse que tienen en esta realidad, Desmond invita a Penny a un café. Repito,
Desmond quiere tomar un café con una persona que ha estado subiendo y bajando
escaleras como una loca los últimos quince o veinte minutos. Eso es amor. Penny
acepta (previo paso por su casa para darse una ducha... tampoco hay que confiar
tanto en los flechazos) y a mi me queda la sensación de que estos dos podrían
interpretar esta escena bajo el mar cubiertos por escafandras y seguirían
saltando chispas. Muy bien la escena y los actores, especialmente Henry Ian
Cusick. Parece más iluminado que un árbol de Navidad.
Desmond vuelve a la limusina, subido en su propia nube particular, le dice a
George que ha encontrado lo que estaba buscando y la impresión que me da es
que, en lugar de haber conocido a una tía, haya descubierto que se acaba de
salvar la vida a sí mismo. Y que cara de buenazo tiene George. Finalmente, el
chófer para todo se ofrece a cualquier cosa que Desmond guste, y Desmond le pide
la lista de pasajeros del vuelo 815. Pregunta, ¿un chófer puede conseguir una
lista de pasajeros de un vuelo de avión? Quizás un chófer de Empresas Widmore
si.
¿Para
qué quiere Desmond la lista de pasajeros? Porque, según sus palabras,
“tiene que enseñarles algo”. Y aquí se acaba el capítulo y se disparan las
teorías. ¿A quiénes tiene que enseñar y qué tiene que enseñarles? Creo
que lo único que puede hacer con la lista de pasajeros es reunir a todos los
supervivientes originales, que se conozcan y detonar sus recuerdos de la Línea
Clásica. De ese modo se darán cuenta de que ya se conocían de antes, como sería
el caso de Charlie y Claire, por ejemplo. Ahora bien, si el objetivo de Desmond
es reunir a los supervivientes y demostrarles que están en una Realidad
Distinta, ¿qué pretende hacer después de eso? ¿Volver a la Realidad Clásica o
quedarse? Para algunos, su vida alternativa es mejor que la clásica. Para
otros no veo tan claro que ganen algo viviendo en esta Realidad Alternativa.
Repasemos los personajes uno a uno.
Jack: es de los que ganan con la Realidad Alternativa. La estancia
isleña en la realidad clásica y la vida extraisleña antes de volver por segunda
vez a la isla han sido un pequeño desastre provocado por la peor parte de su
carácter. En la Realidad Alternativa (6x05), tiene un hijo y, a pesar de que el
chaval le pone en situaciones en las que el Jack Clásico habría estallado cuan
Bolsa Electromagnética Mortal, el Jack Alternativo se lo toma con mucha
paciencia y mucha calma. En fin, este Jack Alternativo parece más cómodo consigo
mismo y, además, se ha ganado una buena relación con su hijo y la posibilidad de
no ser una Segunda Parte de Christian Shephard. Eso es bueno.
Kate: está en empate, y si me tuviera que decantar por algo, teniendo en
cuenta lo que sabemos hasta ahora, diría que le va mejor la Realidad Clásica. En
esos tres años que pasó fuera de la isla consiguió dejar de ser una fugitiva y
llevar una vida relativamente normal, a pesar de que no podía salir de
California. Tenía un hijo, aunque no fuera propio, y tenía una relación
aceptable con Jack hasta que Jack empezó a hacer de Jack. Aunque le carcomiera
el hecho de haber abandonado a Claire, llevaba una vida mejor que la que le
espera en la Realidad Alternativa, donde es una fugitiva y ningún acto heroico
en un accidente de avión le va a garantizar el perdón de ningún tribunal. Kate
en la realidad alternativa tiene dos opciones: acabar en la cárcel o seguir
huyendo... y ninguna es buena. De todos modos, recordemos que en la Realidad
Clásica, Kate permanecería en libertad siempre y cuando no saliera del estado, y
no solo ha salido del estado sino que se ha largado a una Isla Chiflada y ha
viajado en el tiempo. Resumiendo, podría acabar en la cárcel en las dos
realidades, pero creo que la Clásica le favorece más.
Sawyer: ya lo dije en el 6x08, en mi opinión el Sawyer Clásico y el
Alternativo no se diferencian mucho. A menos que de repente el Sawyer
Alternativo se encuentre con Juliet, creo que al personaje le iría mejor
quedarse con su versión Clásica. ¿Por qué? Pues porque el Sawyer Clásico ha
aprendido mucho a base de la cantidad de palos que se ha llevado. El Sawyer
Alternativo sigue buscando venganza, el Clásico ya la ha encontrado y ha
descubierto que no le ha servido de nada. El Sawyer Alternativo tiene una vida
solitaria y deprimentemente monótona, el Sawyer Clásico perdió a Juliet... pero
ha vivido con ella tres años y tiene la experiencia de haber pertenecido a un
lugar y de haberse sentido cómodo en su piel. Si Sawyer se encuentra con la
Juliet Alternativa, voto por el Sawyer Alternativo. Sino, creo que por muchas
cicatrices que tenga, el Sawyer Clásico tiene una sabiduría que el Alternativo
necesita para encarrilar su vida.
Locke: probablemente el personaje que más ha ganado en la Realidad
Alternativa. Sigue yendo en silla de ruedas, pero ha aprendido a aceptarlo, se
va a casar con Helen y tiene una relación decente con su padre... aunque
sospecho que su padre sigue siendo un mal bicho de cuidado. En el 6x04 se le ve
feliz, muy diferente al Locke que vimos en sus flashbacks. Además, en la
Realidad Clásica Locke está muerto. No puede empeorar más.
Ben:
Realidad Alternativa. Si, no es el mismo Ben, no es ese odioso manipulador que
todos conocemos y queremos, pero es precisamente por eso por lo que tiene más
futuro y su vida va mejor. Es un simple profesor con ambiciones sanas y
normales: enseñar a sus alumnos, ayudarles y todo ello sin matar ni engañar a
nadie. En la Realidad Clásica se está reformando bastante, sí, pero ¿qué le
queda en ella? Menos que a Napoleón cuando lo desterraron en Elba, porque al
menos Napoleón no tenía remordimientos por haber dejado morir a una chica a la
que había criado como a su hija. No, Ben está mejor en la Realidad Alternativa,
con su alumna favorita y su relación decente con su padre.
Desmond: con Desmond tengo un problema, y es que en la Realidad
Alternativa aún tiene que pasar por todas las fases por las que ha pasado en la
Realidad Clásica. Tiene que enamorarse de Penny (aunque eso él ya lo ha hecho),
hacer que la relación funcione y no cagarla con alguna tontería propia de los
hombres de honor. Vale que en este caso tiene una situación mucho mejor que la
que tenía, pero con lo bonita que ha sido su historia en la Realidad Clásica, es
una pena echarla a perder. Le daré un empate porque creo que en cualquiera de
las dos realidades, Desmond va a seguir con Penny... y de eso es de lo que se
trata.
Jin
y Sun: creo que la Realidad Clásica les iría mejor. En la Alternativa,
lo último que sabemos de la pareja es que Papá Paik quiere matar a Jin y Sun
está embarazada y con un tiro en el abdomen. Si quieren seguir juntos, tendrán
que esconderse de una panda de mafiosos coreanos toda la vida. Y eso si Sun
sobrevive. En la Realidad Clásica no sabemos si Papá Paik tenía los mismos
planes, pero sospecho que no, y la estancia en la isla había solucionado los
problemas que tenían Jin y Sun en su matrimonio. Además, tienen una hija
esperándoles, una monísima si se me permite decirlo. Solo tienen que subirse a
un avión o a un submarino y salir de la puñetera isla. Jin y Sun perderían en la
Realidad Alternativa.
Sayid: su Realidad Alternativa no es un lecho de rosas, pero la Realidad
Clásica tampoco lo es, francamente. Para colmo, se ha pasado al bando Michael
Jackson de la Isla al convertirse en un Zombi de la Maldad. Antes de eso, había
perdido a Nadia y se había pasado a la Benganza Ciega sin disfrutar mucho de
ello (4x03) aunque finalmente se había reconvertido en buen samaritano
reconstruyendo casas en el Tercer Mundo (5x07). Problema: el que comentaba
antes. Ahora es un zombi maloso y dudo que pueda volver a construir casitas para
los desfavorecidos. En la Realidad Alternativa, Sayid tiene un trabajo y tiene
una familia... pero no es del todo suya. Sus sobrinos le quieren como si fueran
sus hijos, pero Nadia le tiene que querer como si fuera su cuñado (cosa que es)
y la sombra de su pasado torturador siempre está ahí. Me quedo con su Realidad
Alternativa porque en ella Sayid es Sayid, pero no es que gane mucho con ninguna
de las dos líneas.
Claire: aún no ha tenido flashalternativo propio, pero sabemos
bastante gracias al flash de Kate. Con Claire tengo mis dudas. Si se
encuentra con Charlie en la Realidad Alternativa y le hace desistir de sus
intentos suicidas, le puede ir bastante bien. Sino, sigue teniendo el problema
de qué hacer con Aaron y en su situación lo tiene difícil para criarlo ella
sola. Es más, no sé como va a pagar la factura del hospital por lo que le
hicieron en el 6x03, que esas cosas en Estados Unidos se pagan. En cambio, en la
Realidad Clásica podría haberle ido muy bien... si hubiera salido con Kate y
compañía a finales de la cuarta temporada. Habría ganado una indemnización por
el accidente, se habría encontrado con su madre curada de su coma profundo y
podría haber rehecho su vida con Aaron a su lado. El problema es que la Claire
Actual Clásica está como un cencerro. Por tanto, a menos que encuentren un
tratamiento de choque, Claire solo tiene futuro en la Realidad Alternativa,
aunque ese futuro pinte difícil.
Charlie: partiendo del hecho de que está muerto en la Realidad Clásica,
cualquier cambio es una mejora. Sin embargo, lo que decía en el apartado de
Claire. Tiene que encontrarla para quitarse de la cabeza esa idea del suicidio y
de que no está en la Realidad en la que debería estar. Quizás el empeño de
Desmond en reunirlos a todos y enseñarles “algo” en el manifiesto de pasajeros
lo consiga.
Faraday: ahora Widmore. Aunque tenga la sensación de que no está en la
Realidad que le corresponde, la Realidad Alternativa es mejor. Al menos no ha
muerto a manos de su propia madre ni ha visto morir a su chica y ha perdido su
cadáver en el Espacio-Tiempo. Además, su infancia seguro que ha sido mejor. Es
músico, cosa que quería ser a pesar de que su madre le insistiera en que no
perdiera el tiempo con tonterías (5x14), no ha causado la muerte cerebral de
nadie (5x03) y no tiene más que acercarse a Charlotte y decirle “pelirroja,
¿quieres un poco de chocolate antes de cenar?” para tenerla en el bote y
recuperar el tiempo perdido. Nada, Daniel, estás mejor donde estás.
Otros secundarios: los secundarios han ganado mucho en la Realidad
Alternativa. Miles tiene padre, madre, novia y un trabajo respetable. George
Minkowski está vivo y es un jefazo a su nivel, el chófer que lo sabe todo y
puede conseguirlo todo. Eloise no ha tenido que criar a un hijo para matarlo
ella misma. Penny no ha tenido que soportar una mala relación con su padre y
viceversa. Charlotte está viva y parece muy contenta de estarlo. En definitiva,
que si fuera por los secundarios, nos quedábamos en la Realidad Alternativa.
Resumiendo, veo a algunos personajes claramente beneficiados por su Realidad
Alternativa (Jack, Locke, Ben, Faraday, Desmond, los secundarios) pero en el
caso de otros no lo tengo tan claro. Y eso me gusta, que sea cual sea la
Realidad que finalmente prevalezca, es posible que no sea completamente buena y
feliz para todos. Veremos, porque aún quedan seis capítulos y los personajes que
aún no están del todo claros pueden ir encontrando la felicidad... y cuando la
encuentren, los guionistas pueden decidir que prefieren los finales deprimentes
y que la que va a prevalecer es la Realidad Clásica.
Detalles varios. No sé si es casualidad, retorcer el argumento o tiene algún
sentido pero muchos personajes de la Realidad Alternativa están viviendo en
Los Ángeles cuando su Realidad Clásica transcurría en otro lugar. Penny y
Desmond se conocieron en Escocia y vivían juntos en Londres. En la Realidad
Clásica, el último domicilio conocido de Penny está en Londres. Igualmente,
Widmore tiene la sede de sus empresas en Inglaterra y no en Los Ángeles. ¿Ese
cambio tiene un significado? ¿Las piezas de una Realidad se atraen en la Otra y
por eso han ido todas a parar al mismo lugar?
Eso me
lleva a un segundo punto. ¿Cuando empieza esta Realidad Alternativa? Creo
que la teoría más extendida es que empezó en 1977, cuando Juliet voló la bomba,
y que los personajes que estamos viendo han nacido, crecido y, en definitiva,
vivido en una realidad en la que no hay isla. Por eso su vida ha cambiado. Sin
embargo, recuerdan otra realidad y se encuentran con cosas que no recordaban,
como la cicatriz de apendicitis que sorprendía a Jack en el 6x05, o que no han
aprendido nunca, como los coqueteos con la mecánica cuántica de Dan. ¿Y si esta
Realidad Alternativa empezó de nuevo en el avión, el 22 de septiembre de 2004?
Las conciencias de los supervivientes se vaciaron (aunque no del todo) de su
Realidad Clásica y se llenaron de recuerdos de una Realidad Alternativa. Sin
embargo, aún queda en ellos un resquicio de Conciencia Clásica que no ha vivido
esa maravillosa Realidad Alternativa. Por eso Jack no recuerda una cicatriz que
en esta realidad tenía desde los siete años, pero en la Clásica era nueva para
él. Por eso Charlie tiene ganas de morir, porque sin Claire su realidad en ese
punto, tanto Clásica como Alternativa, era una mierda. Y por eso Desmond nota
que le falta algo, una vez que Charlie y Faraday despiertan esa parte de su
Conciencia Clásica Dormida.
En
este caso (Transferencia y Vaciado de Conciencias Clásicas) entendería a Faraday
y su inquietud por no estar en la realidad que les corresponde, porque si
esta Realidad Alternativa hubiera surgido por un Holocausto Energético el 22 de
septiembre de 2004, todos los recuerdos y vivencias de estos personajes
alternativos serían, en cierto modo, falsos y ese pequeño resquicio de
Conciencia Clásica les estará gritando: “¡esto está muy bien, pero yo no lo
he decidido!”.
Sobre
Eloise, ¿sabe que están en una Realidad Alternativa? Diría que sí. ¿Por qué
es demasiado pronto para que Desmond descubra todo esto? Es más, ¿no sería más
efectivo que ni él ni ninguno lo descubrieran, que siguieran viviendo sus Vidas
Alternativas tranquilamente? ¿Y cómo hace esta mujer para conocer siempre el
Pasado, el Presente, el Futuro y todos los Pretéritos, Perfectos e Imperfectos?
¡Tiene un Sexto Sentido Temporal!
Después de tanta pregunta metafísica, una duda tonta para relajar la mente:
¿Penny es fruto de un matrimonio anterior de Charles Widmore... o el tío tuvo el
valor de ponerle los cuernos a Eloise? Porque hace falta mucho valor para
ponerle los cuernos a una mujer que monta en cólera porque el cuchillo de la
mantequilla no esté bien colocado sobre la mesa. Voto porque la madre de Penny,
a la que nunca hemos visto pero que ya sabemos que se apellida Milton, fue un
matrimonio o aventura anterior. Además, Penny parece mayor que Faraday. En todo
caso, ¿Penny lleva una vida muy cercana a su padre y al resto de la familia?
Voy a
quitarle las telarañas a una sección que llevaba muerta bastante tiempo:
¡¡Asuntos Romántico-Atómicos!! Este capítulo, como todos los de Desmond, ha
tenido mucho de ese Amor Profundo que Traspasa Barreras Espacio-Temporales. Que
bonito. El punto es: a lo largo del capítulo aparecen tres personajes tocados
por unas relaciones tan fuertes en la Línea Clásica, que ese sentimiento ha
traspasado barreras hasta la Línea Alternativa. No me pongo melosa, os lo
prometo. Es que el argumento es el siguiente: Charlie tiene una visión de
Claire, sin saber quién es, y su vida de repente es una mierda si no la
encuentra. Faraday ve a Charlotte, y del enamoramiento repentino se despierta en
medio de la noche escribiendo mecánica cuántica avanzada. Desmond ve a Penny y
parece que le hayan salvado la vida. Bien, ahora Kate, Sawyer y Jack se
encuentran en la Realidad Alternativa y... no pasa nada. ¡Nada! Ni Amores
Cataclísmicos, ni Flechazos de Cupido, ni Trenes que se Chocan contra tu Cráneo.
Si acaso sonrisitas del tipo “no pasa nada, puedes sobarme un rato más si
quieres”. Como mucho, admito que los comportamientos de Sawyer con respecto
a Kate en esta Realidad son extraños y que pueden estar condicionados por este
Amor Catastrófico del que hablan los tres Romeos de este capítulo. Pero lo que
es Kate, nada de nada. Con lo cual, tenemos por fin respuesta a la pregunta
“¿a quién quiere Kate?”. A nadie. O eso o está tan hecha un lío como en la
Realidad Clásica y no sabe captar esos Trallazos Cerebrales de los que hablan
Desmond y compañía. Moraleja: no importa la cantidad de realidades alternativas
que podamos inventar, Kate seguirá siendo Kate.
En fin,
hablando en serio y retomando el hilo del capítulo, Desmond va a empezar a
mover los hilos en la Realidad Alternativa. ¿Veremos de aquí al final como
va visitando a todos los “supervivientes” en plan Jeremy Bentham? ¿Y qué dirá?
¿Tenemos que volver a la Isla, que la hemos dejado hecha unos zorros? Ya no
queda mucho para saberlo.
Conclusión: muy bueno, posiblemente el mejor capítulo en lo que llevamos
de temporada. Pero claro, eso no es difícil cuando se está ante un capítulo de
Desmond... posiblemente, el último capítulo de Desmond de la historia de Lost.
Eso sí que es deprimente. En fin, Desmond ha vuelto a sobrevivir a otro Evento
Electromagnético Catastrófico, ha visto su vida en Otra Realidad y ha vuelto
convencido de algo. Si es de cambiar su Realidad Presente por la Alternativa o
al revés, eso tendremos que verlo, y lo veremos en el Bando de las Negras porque
Sayid ha “secuestrado” a Desmond sin que éste oponga mucha resistencia. Mientras
tanto, el Desmond Alternativo es uno de los personajes mejor parados de toda la
serie y acaba de conseguir lo que en el fondo siempre quiso: un trago de whisky
MacCutcheon. Mención Especial a Alan Dale por esa forma de querer matar a su
yerno pero con educación británica y por el Bien de la Humanidad, a Jeremy Davis
por volver y seguir como siempre, a George Minkowski porque es un encanto y dan
ganas de abrazarlo, a Eloise y Fionula Flannagan porque es una bruja y dan ganas
de huir de ella, a Zoe por lavarse la cara y parecer una científica friki
normal, a Dominic Monaghan por traernos a un Charlie con menos pelo y más
colocado que el original, a Sonya Walger y Penélope por ser tan buena
inspiración, a Carlton Cuse, Damon Lindelof, Jack Bender y Michael Giacchino por
ese mimo con el que tratan al Escocés Volador, a la escena final, al
recordatorio de la muerte de Charlie en el 3x23, a los montajes sutiles que
valen más que mil efectismos de luz y sonido, a las Rosquillas Metálicas
Gigantes que te transportan a Realidades Alternativas que cumplen tus deseos, al
Amor que Traspasa Barreras Relativistas y Gran Mención del Jurado a Henry Ian
Cusick por habernos regalado a Desmond todos estos años, por este Desmond seguro
de sí mismo en contraste con el Desmond Clásico, por su escena con Faraday y su
“idea” de Penny, por el encuentro en el estadio, porque él lo vale y porque
espero que esta no sea la última mención que reciba. Se merece, una vez más, un
Monumento de Proporciones Absurdas al lado de Terry O'Quinn y Michael Emerson.