“6x12:
Everybody loves Hugo”
¿Por
dónde empiezo? ¿Por Hurley, el líder? ¿Por Richard el revienta-aviones? ¿Por
Desmond, el tío sin miedo que ha acabado en el fondo de un pozo
electromagnético? ¿Por que yo soy de las que no quiere respuestas, especialmente
si las dan sin ganas? ¿Por la mirada que Humo Locke le echa a Jack al final?
¿Por que las Piezas Blancas y las Negras han colisionado? Naaa, voy a empezar
por una advertencia: si no eres canario y no tienes más de cien años, no
maltrates bolsas con dinamita... que luego pasa lo que pasa.
En todo
caso, ya nadie va a poder volarse más accidentalmente con dinamita, pero
al menos los podridos cartuchos de la Roca Negra han servido para algo una vez
más. Si en la primera temporada nos quitaron de en medio al irritante doctor
Artz, generando una escena memorable que ha permanecido durante años, gustara o
no, ahora han pulverizado a Ilana, que no pintaba mucho prácticamente desde que
apareció. Como diría Ben, la Isla ya había acabado con ella.
Vayamos
al grano. Como poco discretamente indica el título, capítulo dedicado a
Hurley. Y si en el 2x04 todo el mundo odiaba a Hugo por su gran fortuna, en
este capítulo todo el mundo lo adora... exactamente por lo mismo. Como ya
habíamos visto en el 6x01 y el 6x04, en esta realidad la fortuna de Hurley no
está maldita y es un próspero hombre de negocios, montado en el dólar pero
aferrado a la vida real. Como siempre, flashalternativo.
Hasta
ahora hemos tenido flashalternativos centrados en los días siguientes al
aterrizaje del vuelo 815 en Los Ángeles, pero con este principio pensé que
estábamos viendo el más difícil todavía, un flashforwardalternativo.
¿Por qué? El capítulo empieza narrando la vida de Hurley en esta Realidad
Alternativa, su expansión de la cadena de tiendas de pollo Mister Clucks y sus
obras benéficas, todo con fotos de un Hurley buenazo con cara sonriente. Y
durante toda la exposición no podía dejar de pensar dos cosas: una, que conocía
esa voz, y dos, que toda esa narración parecía un montaje-homenaje típico de un
funeral.
Por
fortuna para Hurley y para nuestras mentes, ni él está muerto ni estamos en
un flashforwardalternativo, que ya sería demasiado quebradero de cabeza.
Simplemente, gracias a sus obras benéficas (y a su contribución monetaria), el
museo de Historia Natural abre un ala de Paleontología con su nombre y le otorga
un premio de lo más friki: un T-Rex.
Detalles:
el narrador del video es el director del museo, el doctor Chang. Por
cierto, se mantiene muy bien. Dado que Ben y su padre estuvieron en Dharma, y
por tanto Dharma existió también en esta realidad, ¿Chang fue miembro de Dharma?
Quizás abandonó la isla cuando el incidente amenazó con volarlos a todos, en
lugar de mandar a su mujer y su hijo fuera y quedarse él. La música es una
preciosidad, mención a Michael Giacchino, como siempre. Y detalle tonto: durante
el video aparece una foto de Hurley recién nacido en brazos de su madre. La
madre de Hurley debería tomar nota del doctor Chang, ese sí que sabe envejecer.
Aunque
todo el mundo quiera a Hugo y Hugo tenga todo lo que pueda querer, su
maravillosa vida no es tan maravillosa, como no lo era la de Desmond la
semana pasada. ¿Por qué? Porque le falta lo mismo que al Escocés Volador: un
poquito de amor. Sí, podría sonar ñoño y pasteloso, pero para eso está la madre
de Hurley, para que incluso las cosas ñoñas y pastelosas suenen como una bronca.
La
madre de Hurley está harta de ver a su hijo solo y sin compromiso y le ha
tendido una cita a ciegas. Y si no va a esa, le tenderá otra. Y otra. Así hasta
que todo el mundo (y cuando dice todo, quiere decir todo) quiera a Hugo.
Ni el Humo Negro sería capaz de decirle que no a esta señora. Y aquí volvemos a
la isla y a uno de esos contrastes crueles lostianos que tanto me gustan:
en la Realidad Alternativa, Mamá Reyes está hablando de encontrarle una chica a
su acaudalado hijo, a pesar de que él no quiera, mientras que en la Realidad
Clásica Hurley daría todo lo que fuera porque la chica a la que él quiere se
levantara de su tumba y le saludara. Muy bonito el detalle de ir a ponerle una
flor fresca que sustituya a la marchita que adorna su tumba.
Si
Desmond la semana pasada se encontró con Penny, y esta semana en la realidad
clásica Hurley aún se acuerda de Libby, ¿con quién podía acabar Hurley en la
realidad alternativa? Con Libby, por supuesto. Hurley está en un restaurante
mexicano, esperando a una tal Rosalita, que no va a llegar, cuando de repente
Libby aparece ante él. Yo también pensé que era la supuesta Rosalita y que tenía
tanta pinta de mexicana como Hurley de sueco, pero no. Libby solo se ha acercado
a él porque cree que están conectados, son almas gemelas y toda esa historia, y
le pregunta si no la recuerda. En este punto me entró la duda, ¿de dónde tenía
que recordarla? ¿De la realidad clásica en la que se conocieron? ¿O del
psiquiátrico en el que Libby vio a Hurley por primera vez?
La
respuesta: Libby le recuerda de la realidad clásica, porque Hurley nunca ha
estado en el psiquiátrico en esta realidad. O eso o no recuerda a su médico,
el doctor Brooks, al que vimos en el 2x18 tratando a Hurley contra amigos
invisibles e intentos de fuga. Por tanto, Libby recuerda su realidad clásica...
y por ello está en un psiquiátrico. Vaya perspectiva. ¿La han encerrado por ir
por la vida diciendo que no está en la realidad en la que debería estar, o la
suya es una estancia voluntaria? Como vemos más adelante, es lo segundo.
Sea
como sea, esta escena me da mucha pena. Veámosla desde el punto de vista de
Hurley: una tía con la que nunca habría soñado se sienta en su mesa con cara de
haber encontrado a su media naranja, le toma las manos, empieza a hablarle de
almas gemelas y cuando Hurley ya se lo está empezando a creer aparece un
psiquiatra, la mujer empieza a comportarse como una loca y toda la magia del
rollo “almas gemelas” se rompe. Es como para retirarse del mercado. No es
suficiente que su cita le dé plantón, sino que solo llama la atención de una
loca. Pobre Hurley.
Una
observación, fruto de que soy una fanática de Bruce Springsteen. En cinco
minutos de capítulo, Hurley queda con una chica que responde al nombre de
Rosalita en un restaurante llamado Spanish Johnny. “Rosalita” es una de
las canciones de amor más divertidas de Springsteen. Spanish Johnny es el
protagonista de una de sus mejores canciones de amor barriobajero, “Incident
on 57th street”. Ambas canciones, por cierto, aparecieron en el
mismo disco. Aparte de que os recomiendo encarecidamente que escuchéis las
versiones en concierto de cualquiera de las dos (y de la segunda hay muchas y
muy variadas), ¿es coincidencia... o también hay algún fan de Bruce entre los
guionistas? Lo de Rosalita me parece obvio cuando vas a dar nombre a una chica
hispana. El nombre del restaurante, aunque muy hispano, no me parece tan casual:
a un restaurante mexicano le va más algo del tipo “El cactus feliz”,
“La fajita picante” o “El burrito veloz”... y que me perdonen todos
los mexicanos por esta sarta de tópicos absurdos. Por si alguien se lo pregunta,
el argumento del capítulo no tiene nada que ver con la segunda canción...
afortunadamente para Hurley. Se parece un poco más a “Rosalita”, pero es
bastante circunstancial: chica retenida por figura autoritaria, chico que va a
su rescate y le pide que se escape... esas cosas son muy comunes.
Ya he
dejado claro que soy friki-Bruce, continuemos. Cuando Hurley ve marchar a
Libby en el microbus del manicomio Santa Rosa me quedan claras dos cosas:
una, que Hurley nunca ha estado en dicho manicomio (en la realidad clásica
estuvo dos veces) y dos, que por su expresión Hurley se da por vencido en esto
de encontrar a su alma gemela. Tiene cara de “una persona cuerda no podría
fijarse en mi”.
Y como
estas cosas son muy deprimentes, Hurley hace lo que ya daba la impresión que
hacía en la realidad clásica cada vez que tenía una depresión: comer. Va a
uno de sus locales, se pide el pote de pollo más grande que tengan y empieza a
automedicarse, cuando nota la mirada de alguien clavada en él. Ese alguien es
Desmond. ¿El Desmond pre-Penny? No, el que sabe que hay otra realidad (o que la
hubo) y está buscando a todos sus compañeros. La semana pasada me preguntaba
para qué quería encontrarlos y qué les quería enseñar. Con este capítulo, creo
que empiezo a entender las intenciones del Escocés Volador en esta realidad.
Desmond
recuerda a Hurley del vuelo 815. ¿Su aparición en esa tienda de Mr. Clucks es
una casualidad o estaba buscando a Hurley? No lo tengo muy claro, me inclino
a pensar que lo estbaa buscando... pero ya es casualidad que entre en una de sus
tiendas y se lo encuentre, con la de ellas que debe haber en Los Ángeles. Hurley
le habla a Desmond de su encuentro con Libby, de que ella le dijo que ya se
conocían. Hurley dice que no puede ser, que lo recordaría... y sin embargo,
tiene la sensación de que Libby dice la verdad. Y como Desmond ya tiene
experiencia en estas cosas, le dice a Hurley que busque a esa chica y averigüe
si realmente dice la verdad.
En
definitiva, Desmond está arreglando los pequeños desperfectos de esta
Realidad Alternativa para que tenga lo bueno de la Realidad Clásica, y para
ello está reuniendo a todos los Amores Profundos que Traspasan Barreras.
Agradezco que esta semana no haya tenido que tirar a Hurley al puerto o
atropellarle con un coche. Y reunirle con su churri está bien, pero ¿no puede
reunirle también con Charlie? Eran buenos amigos y Charlie ahora mismo necesita
un amigo con el que poder hablar de rubias etéreas despampanantes.
Un
comentario. En una de esas frases que se suelen decir para llenar espacio,
Desmond dice que todas las mujeres están un poco locas. Si no me equivoco,
Penny no es la que dejó una relación estupenda y perfectamente estable para
alistarse en el ejército, ni la que se metió en una loca carrera en barco
alrededor del mundo para demostrarle a su suegro que ella valía, carrera que
solo sirvió para quedarse encallada en una isla chiflada y misteriosa que no ha
hecho más que traerle problemas. Tampoco ha ido presentándose a desconocidos y
desmayándose delante de ellos al primer toque. Yo diría que Desmond no tiene
muchos argumentos para decir eso.
Y un
detalle: el pedido de Desmond es el número 42. No podía ser otro.
El
encuentro con Desmond convence a Hurley para ir en busca de Libby, y ahí le
tenemos, en el sanatorio de Santa Rosa... pero esta vez como visitante. La
primera vez que vi el capítulo, me llamó la atención la reticencia del doctor
Brooks a que Hurley viera a Libby. Eso y el detalle del cuadro con una isla
tropical me hicieron pensar si Brooks no sería lo que Eloise era en el capítulo
pasado: un protector de la pureza de la Línea Alternativa, que intenta evitar
que los personajes recuerden que existe otra realidad que no sea la presente. En
un segundo visionado, creo que tanta negativa simplemente puede ser debida a que
el encuentro de Libby con Hurley hizo que ella volviera a sus delirios de que
existe otra realidad. Por tanto, la visita de Hurley no va a hacer mucho por la
recuperación de Libby desde el punto de vista de alguien que no cree en
realidades alternativas ni gansadas parecidas.
El
dinero no da la felicidad, pero ayuda un montón a conseguirla, y así Hurley se
gana el derecho a ver a Libby a base de soltar unos cien mil dólares... una
propinilla para un tipo como él. Hurley acaba sentado en la misma sala de juegos
en la que ya le hemos visto otras veces. Un detalle: hay un tipo jugando al tres
en raya, pero no es Leonard. ¿En esta realidad no ha acabado loco? Y una
curiosidad, ¿de dónde sacó Hurley la combinación ganadora de la lotería? ¿Eran
los números malditos? ¿Fue simple casualidad? Al fin y al cabo hay mucha gente
que gana premios en la lotería y no lo hace jugando con una esotérica
combinación de números obtenida de boca de un loco.
Libby
aparece y se sienta con Hurley, dando lugar a una escena muy bonita y muy
explicativa. Según Libby, toda su locura empezó cuando vio a Hurley en un
anuncio en la televisión. De repente empezó a recordar la realidad clásica, el
accidente y al Hurley tradicional. Pensó que se estaba volviendo loca y buscó
ayuda en un psiquiátrico... el mismo en el que ya había estado en la realidad
clásica y donde había “conocido” a Hurley. Vamos, que cayó de la sartén para
quemarse en las brasas, porque si en su casa recordaba una realidad paralela en
la que estaba enamorada de Mister Pollo Frito, fue a refugiarse de esa idea en
un psiquiátrico que le resultaba extremadamente familiar... y donde también
recordaba haberse encontrado con Mister Pollo Frito. Si Libby es una tía
racional, esa sería la confirmación absoluta de que está como una regadera. Me
da mucha pena cuando está contándole su historia a Hurley y deseando que él
recuerde algo, cualquier cosa que le demuestre que no está loca. Y Hurley, que
es un buenazo, deseando poder recordar cualquier chifladura con tal de que la
única chica que se ha fijado en él no lo haya hecho porque está loca. Hurley y
Libby pueden ser una pareja muy improbable, sí, pero me han gustado mucho en
esta escena.
La
situación de Libby me lleva a pensar una cosa: todos los protagonistas que
recuerdan su Realidad Clásica en la Realidad Alternativa son bastante
desgraciados. La semana pasada veíamos que a Charlie no le importaba su vida, e
incluso tenía tendencias suicidas. Esta semana, Libby está recluida en un
psiquiátrico y no tiene aspecto de estar disfrutando mucho de la vida, hasta que
se encuentra con Hurley. Desmond era el único que, a pesar de sus contactos con
la Realidad Clásica, no estaba muy dispuesto a tomárselos en serio y dejar que
arruinaran su vida... aunque esa “idea” de Penny le diera vueltas en la cabeza.
En definitiva, esta Realidad Alternativa parece una realidad más magnánima,
donde todos los personajes arreglan sus defectos, se redimen y tal y cual...
pero en cuanto recuerdan su antigua realidad están peor que en el capítulo más
desgraciado de dicha realidad clásica. Oh, sí, generalmente esto se soluciona
encontrándote con el amor de tu vida y dejando que las endorfinas resultantes te
atonten lo suficiente como para no pensar en ello, pero el hecho es que esta
realidad alternativa fantástica se les arruina en cuanto recuerdan la menos
agraciada realidad clásica.
Hurley
decide hacerle caso a Desmond, aceptar que cada uno tiene sus cosillas y
llevarse a Libby de picnic a la playa. Justo lo que iba a hacer en la isla
cuando Michael la mató. Por suerte, y como vemos en la historia isleña, Michael
probablemente no está en esta realidad y no puede volver a repetirse la
historia. A Libby le sigue resultando todo muy familiar, aunque esta vez será
por lo que Libby se imaginaría clásica, porque lo cierto es que ella y Hurley
nunca llegaron a celebrar ningún picnic a solas. Hurley sigue con su rollo de
que Libby no le querría si estuviera cuerda, Libby le dice que eso es una
tontería, le besa y entonces Hurley tiene su propio flash a la realidad
clásica, tal y como lo tuvo Desmond la semana pasada... y con el mismo color
anaranjado. Así, Libby descubre que no está loca... o que si lo está, no es la
única... y ella y Hurley se disponen a vivir la vida alternativa, felices y
contentos... y locos si hace falta.
Un
detalle que no me gusta mucho de esta escena es la reacción de Hurley, ese
“uuhh, creo que estoy recordando cosas”. Me pareció un poco obvio y
bastante repentino, aunque es una forma rápida de despachar los contactos de
Hurley con la realidad clásica. Me hubiera gustado una frase más original del
tipo “oye, ese vestido morado te quedaba de muerte” o “creo que te vas
a alegrar de estar loca, porque en esa otra realidad estas muerta”. No sé,
algo más... más. Probablemente es culpa del capítulo anterior. Y es que no es
fácil seguir a un capítulo de Desmond, hacer exactamente lo que él hizo y
sobrevivir a la comparación. Pero que conste que toda esta escena hasta la
citada frase me gusta mucho, es el picnic que Hurley y Libby nunca pudieron
tener. Y probablemente me guste más si de aquí en adelante ese “uy, recuerdo
mi realidad clásica” no se convierte en un patrón por el que pasen todos los
personajes. Creo que todos van a acabar recordando, porque creo que eso es lo
que Desmond pretende... pero espero que no lo hagan todos siguiendo el mismo
esquema.
Hablando de Desmond, está contemplando a Libby y Hurley en la playa con cara de
“misión cumplida”. Ya ha reunido a Libby y a Hurley, ha curado a Libby, le
ha dado a Hurley lo que le faltaba, y se mueve raudo y veloz hacia la siguiente
misión: Locke. Ahora bien, ¿qué puede hacerle a Locke, si él tiene un trabajo
que le gusta, ya tiene a Helen, es feliz y se va a casar con ella? Bueno, ¿qué
es lo que le falta a Locke? Al que aún no haya caído, le doy la respuesta más
abajo.
Desmond está observando a Locke desde su coche, cuando Ben se le aparece en
una intervención muy buena y muy tensa, porque, le acusa, con toda la
tranquilidad del mundo, de ser poco menos que un pedófilo en busca de presas (“lleva
aquí aparcado un rato, mirando a los chavales...”). Muy agudo este Ben, si
alguien tenía que advertir a un extraño sentado demasiado tiempo en un coche,
ese era él. La pregunta es, ¿Ben asociará a Desmond con lo que ocurre
inmediatamente después? Desmond miente a Ben y le dice que se acaba de mudar y
está buscando un colegio para su hijo, al que ya llama Charlie... aunque aún no
existe. A esto sigue un poco más de palabrería, pero en la cara de Ben veo que
no se cree ni media palabra de lo que Desmond le ha dicho.
Y hace
bien porque, evidentemente, Desmond no está buscando colegio para su hijo.
Tampoco está ahí para hablar con Locke y decirle que rebusque en sus recuerdos,
que tiene una vida clásica. No, no está para hablar. En lugar de eso, acelera
el coche y atropella a Locke justo cuando éste cruza la carretera. La
pregunta obvia, ¿no había una forma de poner a Locke en contacto con su Realidad
Clásica sin poner en riesgo su vida? ¿Y qué pretende realmente Desmond con esto?
Lo que yo
creo: Locke va a acabar en el hospital de Jack, atendido por Jack y, como
Jack tiene experiencia (al menos clásica) en curaciones milagrosas, Locke va
a salir del hospital con la buena noticia de que su condición sí que es
reversible y que sí que va a poder llevar a Helen al altar. Me parece lo más
probable, y concordaría con ese espíritu arregla-traumas de la realidad
alternativa. En mi opinión, Locke ya se ha arreglado los principales traumas en
esta realidad, lo dije en el 6x04. Pero sigue yendo en silla de ruedas y me temo
que mucha gente quiere ver también ese trauma resuelto y que los guionistas no
se van a resistir a solucionarlo.
Ya
dije en el 6x04 que la idea de que Locke recupere la movilidad no me atrae
mucho, y no porque le desee mal, sino porque esas cosas no suelen suceder en
la vida real. Ahora bien, recordemos el capítulo 4x11 y una interesante
conversación entre Locke y ese inquietante personaje que era Mathew Abbadon, que
fingía ser un enfermero. Locke entonces se estaba recuperando de su lesión y
decía que tenía un 80% de posibilidades de no volver a andar nunca. Un 80%, no
un 100%. Por tanto, tiene una pequeña posibilidad de volver a andar. Quizás
poniendo mucho esfuerzo de su parte podría haber recuperado movilidad en las
piernas sin necesidad de milagros, pero cuando sufrió el accidente en la
realidad clásica Locke quería morirse. No quería ni subirse a la silla de ruedas
(gran escena del 3x13), mucho menos hablar de rehabilitaciones. Si asumimos que
en esta realidad alternativa sigue teniendo un 20% de probabilidades de volver a
andar y la unimos a un superneurocirujano con trauma de héroe por presiones
paternas, veo a Locke bailando breakdance con Helen el día de su boda. No
es algo que me muera por ver, pero ha habido muchas ideas que no me atraían
demasiado (incluso que no me gustaban en absoluto) y una vez vistas me
encantaron, así que esperaré.
Esto es
lo que yo creo más probable pero ¿puede estar buscando Desmond otra cosa al
atropellar a Locke? He leído un par de teorías bastante extendidas: la
primera, que Desmond atropella a Locke como venganza porque Locke le tirase a un
pozo electromagnético en la realidad isleña. No me convence mucho, porque
Desmond sabe (o debería saber) que el Locke que le tira a un pozo no es Locke
sino Anti-Jacob. Vengarte de Anti-Jacob atropellando a un tipo inocente cuya
única culpa es tener el mismo cuerpo en el que se encarnó el Humo no me parece
muy convincente. Y el Desmond Clásico y el Alternativo parecen saber lo
suficiente como para andar atropellando a inocentes profesores por cosas que no
son culpa suya. Una segunda teoría, menos extendida pero que me ha gustado, es
que Desmond atropella a Locke para eliminarle y que el Humo Negro, que aún
amenazaría esta realidad, no pueda encarnarse de nuevo en él. Tiene dos grandes
fallos, sin embargo. Humo Locke se reencarnó en Locke cuando este ya estaba
muerto, por tanto el hecho de matar a Locke no va a impedir nada en este
sentido. Y segundo, si el Humo no puede reencarnarse en Locke, ya lo hará en
otro. Añadiría además un tercero: si quieres matar a alguien, no lo atropellas y
lo dejas ahí vivo delante de todo el mundo para que lo atiendan lo más rápido
posible. No, lo que Desmond busca con este atropello es llevar a Locke al
hospital... y quizás también detonar sus recuerdos de la Línea Clásica, porque
ese plano con el que nos despedimos me recuerda al plano con el que Locke se
“despierta” en el momento del accidente en el 1x04. Incluso tiene pinta de estar
viendo algo, ¿está teniendo flashes ante sus ojos?
En
todo caso, atención a la ironía. Desde que en el 1x04 descubrimos que Locke
era parapléjico, empezaron a surgir teorías sobre qué le había dejado en silla
de ruedas. La más extendida era que había tenido un accidente de coche. Al
final, la razón de su parálisis no tenía nada que ver con los coches pero, si no
me equivoco, finalmente va a ser un accidente de coche el responsable de
devolverle la movilidad de las piernas. Una ironía muy Lost.
Una
última cosa. ¿Ben ha visto que ha sido el coche de Desmond el que ha
atropellado a Locke? ¿Tiene intención de denunciar y meter a Desmond en
problemas? Desmond no lo va a tener fácil con Ben, no tiene ningún Amor Clásico
Sano que despertar... quizás Alex, pero no creo que sea muy buena idea decirle
“ey, Ben, en otra realidad esa chica era tu hija”, porque Ben podría
preguntar, y con mucha razón, “¿y por qué en esta realidad estoy solo
cuidando de mi anciano padre?”.
En
fin, concluyendo de verdad, a Jack se le va a acumular el trabajo. Al final
del flashalternativo del 6x10 veíamos que Jin y Sun buscaban
desesperadamente ayuda médica. Ahora la necesita Locke. ¿Van a acabar todos en
el hospital de Jack? ¿Va a aparecer Locke por una puerta y Sun por la otra y
tendrá que decidir, como tuvo que decidir entre su exmujer y el padre de Shannon
en el 2x01? Si los guionistas no se tropiezan con la línea temporal, esto no
debería pasar. Sun acaba con un tiro a los dos, como mucho tres días del
aterrizaje del vuelo 815. En cambio, Desmond debe atropellar a Locke una semana
después. Sun ya debería estar atendida en un hospital. Veremos.
En
fin, pasemos a la historia isleña, que anda muy explosiva. En el bando de
las Blancas, Hurley revoluciona a todo el mundo con sus planes, mientras en el
Bando de las Negras, Humo Locke se encuentra con Desmond y descubre, muy
decepcionado, que el Escocés no le tiene miedo. Ey, yo no se lo tendría en
cuenta. Este Desmond no tendría miedo ni de un Gozilla Gigantesco a punto de
aplastarle. El Chorretón de Electromagnetismo parece que le ha borrado la
palabra “miedo” de la sesera.
Empecemos por la historia de las Piezas Blancas, que comienza con Hurley
llevándole flores nuevas a Libby en su tumba y diciéndole que no estaría mal que
se le apareciera alguna vez. Tno le falta razón: ve a los muertos, se le aparece
un montón de gente y justo la chica a la que quiere ver no se le aparece ni en
pintura. Tiene que ser frustrante.
Ilana
pasa por allí y le cuenta a Hurley que van a ir a la Roca Negra a recoger
dinamita con la que volar el avión. Hurley entonces le cuenta a Ilana la
historia de Libby y su último picnic, y en esta escena Ilana hasta me cae bien.
No me malinterpretéis, no es que Ilana me cayera mal. Es que no me caía, ni
bien, ni mal, ni todo lo contrario. Lo veía un personaje desaprovechado con una
actriz que no era capaz de sacarle partido. Al menos en esta escena no se la
veía tan concentrada en parecer importante y eso le favorece. Aunque no me gusta
mucho que Hurley le esté abriendo su corazón y todo lo que se le ocurra hacer
sea decir “uy, lo siento” y se vuelva como si nada. Jacob no la escogió
por su tacto.
Ilana se
marcha, Hurley empieza a oír susurros provenientes de la selva y de repente
aparece Maikol, alias Kevin Johnson, diciéndole que ha vuelto para evitar
que acaben todos muertos, que si siguen con su plan va a morir un montón de
gente y que será culpa suya, porque ahora todos escuchan lo que él dice. Si
Hurley se opone y habla con la sensatez que le caracteriza últimamente, quizás
pueda evitar que esto se resuelva como se han resuelto todos los finales de
temporada hasta ahora: a tiros. Resolver las cosas a tiros no ha arreglado sus
vidas en ninguno de los citados finales. No llegamos a saber mucho más, porque
Jack aparece con su sempiterna mochila e interrumpe la conversación. Jack
pregunta con quién está hablando Hurley y se conforma con un “con nadie”.
Que raro, esperaba que preguntara por Jacob. En todo caso, y volviendo al tema
de sus paseos mochila a cuestas, parece que este hombre no ha hecho otra cosa en
el último día que dar paseos por la playa con su mochila al hombro.
A
continuación, la gran aportación de Ilana al capítulo y a la serie... no,
miento, su gran aportación (y esta vez en serio) sería haber llevado a Sayid a
la isla en el 5x10. Además, como entonces el personaje aún estaba empezando, sus
apariciones no estaban marcadas por el “haz algo ya, hija, que se note porqué
te ha elegido Jacob” que pienso en la gran mayoría de sus últimas
apariciones. Continuo: Ilana vuelve a la playa con cuatro cartuchos de dinamita
en la mochila, y alguien se olvidó de decirle que la dinamita podrida explota,
porque zarandea la mochila, mete enérgicamente un botellón de agua dentro y la
deja caer al suelo... y puedes hacer dos de estas cosas y tener suerte. Pero
tres no, de modo que cuando Ilana deja caer la bolsa, se gana un pasaje a la
Realidad Alternativa al más puro estilo Artz: volando por los aires.
Francamente, se nota en mis últimos comentarios sobre ella que no la echaré de
menos. De hecho, creo que los guionistas han hecho bien quitándosela de
encima antes de los últimos cuatro capítulos. Para tener un personaje que ni
pincha ni corta, ni tiene importancia y encima está mal interpretado, mejor nos
quedamos con los que ya tenemos. Y que conste que no me gusta tener que decir
estas cosas, no me gusta cuando introducen un personaje en la trama y no
funciona. Además, si el personaje de Ilana hubiera estado mejor definido y mucho
mejor interpretado podría haber sido un personaje muy interesante... y además
femenino. Lost tiene buenos personajes femeninos, sí, pero son bastante
más escasos que los masculinos. La idea de una mujer elegida por Jacob en plan
guardaespaldas era buena, y es una pena que no haya resultado. ¿Es una tontería
volarla ahora en pedazos, como si no importara? Los errores, mejor solucionarlos
cuanto antes, y si el personaje de Zuleika Robinson fue un error (y dado lo
abrupto de su final, entiendo que sí), mejor acabar con los errores antes de que
se hagan más grandes, que estamos al final de la serie y, como diría Indiana
Jones, es cuando el suelo suele desaparecer bajo tus pies.
En todo
caso, debo admitir que me divirtió malsanamente esta escena de la dinamita,
porque desde que Ilana vuelve y le enseña los cartuchos a Richard pensé
“¿Tanto cuidado en la primera temporada y ésta va por ahí con cuatro cartuchos
como si nada? Ojalá le exploten”. Entonces Ilana empieza a maltratar la
bolsa y yo seguía mirando la escena con el ceño fruncido y pensando “¿Pero
porqué no le explota? ¡No me fastidies que está protegida por Jacob!”.
Cuando mete la botella con un empujón y sigue sin pasar nada ya pensé “Bah,
está protegida por Jacob. Esta tía no se muere ni a tiros”. Y entonces Ilana
dejó caer la bolsa... y explotó. Y si, está mal alegrarse porque se muera uno de
los buenos, especialmente uno infradesarrollado. En vez de alegrarme debería
enfadarme porque hayan desaprovechado un personaje... pero pegué una carcajada
que no pude evitar. Soy muy mala.
¿De que
iba la discusión que acaba con Ilana convertida en carne picada? Hurley le ha
dado vueltas a las palabras del fantasma Maikol y no cree que sea tan buena
idea volar el avión, por mucho que Jacob diga que Richard sabe lo que hay que
hacer, y que Richard diga que hay que volar el avión. Jacob no dice las cosas
porque esas cosas sean las que tengan que pasar. Me explico. Jacob es como el
master de una partida de rol: te describe una situación y a partir de ahí tu
eliges lo que haces. Si acabas encontrando el tesoro o devorado por orcos será
culpa de tus decisiones, no de lo que te dijo el master al principio de
la partida. Sospecho que aquí ocurre lo mismo: Jacob ha proclamado a Richard
como líder de las Blancas, pero no ha dicho qué tiene que hacer, Richard debe
decidirlo... Richard puede equivocarse. Y el resto de las Piezas Blancas tienen
la opción de decírselo. Por tanto, dudo que la palabra de Richard sea infalible
y lo que él piense sea lo que hay que seguir. De hecho, me gustaría que pensara
un momento en lo que está haciendo. Va a volar un avión con dinamita, es decir,
va a usar la fuerza destructora que, según Humo Locke, caracteriza a los
hombres. No me termina de convencer.
Voy a
contradecirme a mí misma: por otra parte, la idea de Richard es buena y no
está exenta de la posibilidad del autosacrificio, cosa que siempre le hace a
uno más héroe. Hurley dice que, si vuelan el avión y dejan a Humo Locke atrapado
en la isla, ellos también se quedarán atrapados con él, y Humo Locke no estará
de humor como para aceptar explicaciones. Probablemente se meriende a todos los
habitantes de la isla con patatas. Si el plan de Richard sale así, habrán
conseguido retener a Humo Locke en la isla a costa de sacrificarse todos ellos.
¿Punto flaco? Que Humo Locke seguirá vivo y humeando, esperando a una nueva
panda de pardillos que le saquen de allí, y no quedará nadie vivo para advertir
a los susodichos pardillos que Humo Locke es el Mal. Y aunque Richard vuele el
avión, siempre les quedará el submarino.
De
todos modos, interpretemos las señales isleñas. Ilana estaba hablando de
volar el avión, tenía las herramientas para ello, tenía una fe ciega en que el
camino de Richard era el camino correcto... y ha volado en pedazos por esas
mismas herramientas que estaban destinadas a cumplir presuntamente la Voluntad
de Jacob. En una Isla que permite a Jack o Richard hacer malabarismos con la
dinamita y no morir en el intento, yo eso me lo tomaría como una indirecta. Y
esto es lo que atinadamente interpreta Jack. Sin embargo, Richard sigue con la
idea fija de volar el avión y, aunque de repente Hurley le apoya, lo hace con
una segunda intención. Se le ve en la cara.
Dos
cosas: primera, aunque creo que debería captar el poco sutil mensaje de la Isla
al volar a Ilana en pezados, entiendo que Richard siga con su idea fija.
El resto de los supervivientes no conocen a Humo Locke como él ni tienen su
misma visión de las cosas. Para Richard, Humo Locke es el demonio. Jacob, el
tipo que lo mantenía retenido, ha muerto. Y sinceramente, no vas a la guarida
del Demonio y le dices que sea un buen chico. Desde la experiencia de Richard,
los planes de Hurley son descabellados.
La
segunda, Hurley registra las pertenencias de Ilana y encuentra un libro en
ruso y una bolsita. No entiendo una palabra de ruso, así que no me
preguntéis que libro tenía Ilana en el bolso. Por otro lado, supongo que la
bolsita que ojea Hurley es la que contiene las cenizas de Jacob. ¿Por qué se la
queda? ¿Qué pretende con ella? ¿Va a dársela a Humo Locke? ¿Tendremos una Gran
Confrontación entre las Cenizas de Jacob y el Humo de Anti-Jacob? Veremos.
Camino
de la Roca Negra tenemos la gran aportación de Ben al capítulo, que ve la
muerte de Ilana como una señal de lo que les espera a todos. Ilana es la elegida
de Jacob para proteger a Sus Candidatos y, en cuanto les dice que son
candidatos, ¡KABOUUUUUM!, explota. Según Ben “la Isla había acabado con ella”
y se pregunta qué les pasará a ellos cuando les llegue la hora. Punto uno, ¿la
única misión de Ilana era decirles a Jack y compañía que eran candidatos? Podría
ser. Richard no sabía nada del asunto de los candidatos, el único que conocía
esa historia era Anti-Jacob. Y claro, ya sabemos qué opina Anti-Jacob de esta
historia, lo vimos al final del 6x04. Jacob necesitaba a alguien que apareciera
en escena y señalara a esos candidatos. ¿Ilana tenía algún cometido más? Según
ella, protegerles, pero eso lo estaba haciendo francamente mal. Será por eso por
lo que la Isla acabó con ella. Los candidatos saben protegerse ellos solitos e
Ilana no ha hecho nada especial. Por tanto, sí, había cumplido su misión y la
Isla había acabado con ella. Pero espero que la Isla se lo piense dos veces
antes de acabar con Ben, él no se lo merece.
Ahora
bien, me da la impresión de que Ben piensa eso porque está esperando que en
cualquier momento lo fulmine un rayo. Desde que mató a Jacob no ha hecho
gran cosa, sigue a unos o a otros pero sin un plan concreto. Y eso, para el Ben
que hemos conocido siempre, es muy, muy raro. Está sin planes, sin objetivos, y
diría que cree que ha acabado con la historia, que la Isla ha acabado con él y
que, como decía antes, está esperando a ver como la Isla se libra de su
presencia. Pobre. Espero que los guionistas lo aprovechen como se merece en
estos últimos capítulos.
Las
Piezas Blancas llegan finalmente a la Roca Negra. En este punto mención
especial a Richard, que no había vuelto a la Roca Negra desde que llegó a la
Isla hace ciento cuarenta años y, de repente, en unos días, ha vuelto dos veces.
Así se hace, superando traumas. Richard les dice que, vistas experiencias
anteriores, esta vez la dinamita la recoge él y nadie más, y se dirige hacia el
barco cuando nota que Hurley no está entre ellos.
¿Dónde
está Hurley? Volando la Roca Negra en pedazos a sus espaldas para que nadie
pueda usar la dinamita que queda en ella. De modo que Hurley ha engañado a
todos. Una duda: bien, Hurley engaña a todos sus compañeros haciéndoles creer
que está de acuerdo con volar el avión, pero ¿por qué se los lleva a la Roca
Negra y vuela el barco delante de ellos arriesgándose a que un leño o un mástil
despedidos a velocidad absurda maten a alguien? Supongo que no pensó en esto
último... o pensó que la Isla los protegería. En todo caso, teniendo en cuenta
que Richard estaba convencido de volver a la Roca Negra y que alguien iría con
él, sospecho que Hurley accede a seguir a Richard, aprovecha para adelantarse y
vuela la Roca Negra delante de todos por dos motivos: el primero, para
asegurarse de que ninguno de sus compañeros esté demasiado cerca cuando la Roca
vuele en pedazos. Si no dice nada y va a volarla sigilosamente, podrían pasar
dos cosas: que llegue tarde y Richard ya haya cogido dinamita, o que llegue a
tiempo y vuele el barco pero con alguno de sus compañeros demasiado cerca, y
cause una desgracia. Llevando a sus compañeros detrás sabe perfectamente donde
están. Y segundo, para que todos vean que ha volado la Roca Negra y que no hay
más dinamita.
Me
encanta la escena posterior a la voladura en la que Miles le pregunta a Hurley
porqué lo ha hecho. Hurley parece un poco loco en este punto, con esa historia
de “lo hice porque me lo dijo un muerto”. Se defiende diciendo que los
muertos son más fiables que los vivos. Diría que sí porque no tienen nada que
perder, pero los muertos en esta Isla son un poco raros: nunca sabes si están
realmente muertos o si son una Encarnación de la Isla para que sigas su
Voluntad. Creo que Hurley ha hecho bien y que Michael tiene razón, pero veremos.
En todo
caso, como aún quedan explosivos en las dependencias de Dharma, Richard sigue
con su idea de volar el avión, y Hurley prueba una nueva estrategia:
utilizar la Palabra de Jacob. Finge que Jacob le ha dado instrucciones, y que lo
que realmente tienen que hacer es ir a hablar con Humo Locke. ¿Problema? Hurley
no sabe mentir y nadie se lo cree. Algunos lo dicen abiertamente, como Richard,
y otros le siguen en juego a Hurley, como Jack, pero en el fondo, yo no me lo
creí y no vi que se lo creyeran Richard o Jack.
En todo
caso, a pesar de que Hurley no sepa mentir, me gusta mucho su actitud en esta
escena, especialmente ante Richard. El tinerfeño inmortal le pone en
aprietos al decirle que pregunte a Jacob qué es la isla. En este momento yo
debía estar muy dormida (últimamente trabajo mucho) porque salté de la cama
pensando “¡Richard sabe qué es la isla y nos lo va a contar!”, toda
emocionada... hasta que caí en la cuenta de que se refería a la metáfora de la
botella. No me quiero imaginar las caras de Jack, Sun, Miles, Frank y Ben si de
repente Hurley les dice que la isla es un Corcho. Qué diría Frank de eso. Como
decía, me gusta mucho la actitud de Hurley acercándose a Richard y susurrándole
en confidencia que no tiene que justificarse frente a él. Y también la cara de
circunstancias que se le queda cuando su charla surte efecto y una parte del
grupo decide seguirle. Parece que esté pensando “¿por qué puñetas habré
hablado si no tengo ni idea de si esto va a salir bien? ¡¡Yo no soy nadieeee!!”.
Dos
frases de Richard que merecen comentario: la primera “Jacob no nos está
diciendo lo que tenemos que hacer porque Jacob nunca dice lo que tenemos que
hacer”. Parece que ya van entendiendo el juego. Hay que parar a Humo Locke y
pueden hacer lo que quieran para ello... pero Jacob no es de los que piensa que
el fin justifica los medios, así que mejor que piensen qué medios van a
utilizar. Porque Jacob no te dice como hacer las cosas... pero te juzgará por
cómo las haces.
La
segunda frase realmente me mosquea un poco. Respecto a Humo Locke, Richard
dice “voy a simplificar las cosas: o paramos a ese tío o se acabó todo”.
Emm, no es necesario eso de simplificar las cosas, porque en este punto, las
cosas siempre han sido bastante simples. En los doce capítulos que llevamos de
esta temporada, lo único que sabemos de este tema, lo único que sabe cualquier
personaje que habla sobre él es esto: hay que para a Humo Locke porque sino se
acabó todo. ¿Qué es todo, a qué se refieren? ¿Volará el mundo o solo se
extenderá el mal en las mentes de toda la Humanidad? Nadie lo sabe, porque cada
vez que surge el tema Humo Locke, la respuesta es siempre la misma: hay que
pararlo o se acabó todo. La queja no es tanto porque la respuesta sea simple,
esto los guionistas ya lo han hecho otras veces, sino porque llevamos oyendo esa
respuesta simple en casi todos los capítulos últimamente. Que dejen ya de
explotar la coletilla de “O detenemos a Humo Locke o se acabó todo”, que
ya lo sabemos.
En
defensa de Richard diré, sin embargo, que yo puedo estar un poco harta de esa
frase, pero lo estoy porque todos los bandos han tenido su momento “si no
paramos a Humo Locke, se acabó todo”. El grupo de las Piezas Blancas
probablemente la ha escuchado por primera o segunda vez en este capítulo.
En
todo caso, Richard quiere volar el avión, Hurley quiere dialogar y al resto
les toca elegir bando. Con Richard se van Ben y Miles. Este último tiene un buen
argumento. Él estaba en el Templo cuando Humo Locke entró y mató a todo el
mundo. Si yo hubiera visto eso, también creería que Humo Locke no quiere
hablar, precisamente. ¿Por qué escoge Ben el bando de Richard? Quizás por
“amistad”, Richard y él se conocen desde hace mucho. Del lado de Hurley, Jack,
Sun y Frank escogen el bando dialogante, lo cual demuestra que Jack ha cambiado.
En cualquier otra temporada habría escogido cualquier plan que incluyera una
bomba.
A
continuación, mi escena favorita del capítulo, una de las mejores escenas de
la temporada y la que recoge verdaderamente la esencia de Lost y de todo
lo que Jacob pretende: Hurley con sus dudas de héroe y Jack confiando en los
demás y haciendo las paces consigo mismo. Por partes: Hurley está nervioso.
Ir a hablar con Locke ha sido idea suya y, si sale mal y acaban todos muertos,
también será culpa suya. En fin, Hurley no sabe qué va a pasar y, aunque cree
que debe hablar con Humo Locke, que volar aviones no es el camino, está
acojonado por la posibilidad de haberse equivocado. En fin, lo que supone ser un
líder sabio, en definitiva. Nunca me fiaría de un líder que emprende un plan
loco y no tiene dudas. Muy buena la frase “¿cómo rompes el hielo con el
Monstruo?”.
Por el
otro lado, Jack, el eterno líder y el eterno cabezón. Ha organizado o
formado parte de la organización de cada plan de final de temporada. Todos han
incluido la fuerza en mayor o menor grado: en la primera temporada, volar la
escotilla. En la segunda, sorprender a los Otros. En la tercera, sorprender a
los Otros de nuevo y además ponerse en contacto con un sospechoso barco. En la
cuarta, salir de la isla. Y en la quinta, finalmente, cambiar la historia a
golpe de bomba nuclear y sin preguntarle a nadie. Este último plan de final de
temporada dejó a Jack hecho polvo, tanto que al principio de esta temporada no
parecía él... hasta que llegó el capítulo 6x05, con toda la historia del faro, y
volvimos a ver esa parte de Jack irracional y cabezona. Ese capítulo acabó con
Jack mirando al mar y pensando. ¿Qué estuvo pensando? No lo he tenido del todo
claro hasta esta conversación.
Jack
dice que desde que Juliet murió... corrijo, desde que él la llevó a la
muerte, ha estado deseando arreglarlo. Hasta aquí el viejo Jack
tradicional, que siempre intenta arreglar las cosas con tanto empeño que acaba
estropeando otra cosa distinta, otra cosa que debe arreglar y así hasta la
eternidad. Pero esta vez, por fin, se ha dado cuenta de que no puede arreglarlo
todo, de que tiene que admitir su culpa y seguir adelante, que tiene que dejar
pasar las cosas que no puede arreglar, en definitiva: “Let go, Jack”, que
es lo que siempre le decía su padre. Un aplauso para Jack.
Pero aún
hay más. Desde ese 6x05, Jack ha aprendido que quizás es la hora de dejarle
el puesto de líder a alguien con más suerte o más cabeza que él, a pesar de
que quedarse sentado y seguir las órdenes de otros es muy duro para él. Me lo
creo, estamos hablando de Jack. No es la clase de tío que se queda sentado y
sigue las órdenes de Hurley, o incluso de Richard. El mundo parece vuelto del
revés, pero ey, el mundo al derecho con Jack liderando y Hurley siguiendo no ha
solucionado nada hasta ahora. Hay que probar planes descabellados.
Hurley
tiene sus dudas, ¿y si esa pasividad de Jack los mata a todos? ¿Y si estarse
calladito y quieto no es lo que Jack tiene que hacer? Me encanta la respuesta de
Jack a esto: “me has pedido que confíe en ti, Hurley. Así estoy confiando en
ti”. Puro Lost, porque por mucho misterio que nos hayan contado, por
muchas preguntas sin respuesta que haya en la serie y por muchas zarandajas del
destino, a mí al final lo que me importa de la serie son los personajes
envueltos en ese misterio. No me importa tanto el misterio, me importa como
reaccionarán. Me importa que Hurley proponga una locura de plan, que gente como
Jack le siga, que gente como Ben escoja otro camino, que Jack confíe tanto en
Hurley como para apartarse de la primera linea de mando, a pesar de que ese ha
sido siempre su lugar. Me importa que al final Jack le diga a Hurley “si
tienes un plan, confío en ti”. Gran escena, me puso una sonrisa de oreja a
oreja. Y si, yo también confío en Hurley, aunque al final se equivoque. Es su
hora. Y también es la esencia de lo que pretende Jacob. Hurley no está seguro de
que lo que va a hacer salga bien... pero es que de eso se trata. Si bajara un
Semidiós Juguetón y le diera la respuesta correcta, ¿de qué serviría entonces
Hurley? Seguir órdenes es algo que puede hacer cualquiera.
Gran
momento de personajes seguido de un momento de respuestas un poco patatero.
Los susurros interrumpen tan emocionante conversación, Hurley cree saber qué son
y desaparece en medio de la selva. ¿Quién anda por allí? Michael... perdón,
Maikol, y sigue una escena en la que nos cuentan qué son los susurros con un
diálogo bastante obvio que contrasta mucho con la estupenda escena anterior
entre Jack y Hurley. Las mejores respuestas son aquellas que no sabes que te han
dado hasta que las piensas, no diálogos del tipo “Oye, ¿los susurros sois
fantasmas atrapados en la isla? ¡Cooorrecto!”. Podían haber afinado más. En
resumen, Maikol está atrapado en la isla por mal comportamiento. Hay más como
él, y ellos son los que producen los susurros... almas en un purgatorio. ¿Tienen
escapatoria? ¿Maikol tiene vida alternativa o está “condenado” por hacer
maldades en la realidad clásica? Si fuera por las maldades cometidas, Ben no es
ningún santo y tiene una vida alternativa. Veremos.
Hurley
averigua gracias a Maikol la localización del campamento de Humo Locke. Por
cierto, si dicha localización fuera un perro, le habría pegado un mordisco a
Hurley, porque el campamento de Humo Locke se ve desde kilómetros a la redonda y
solo le falta una señal luminosa gigante que diga “Campamento de Humo Locke –
Deje sus buenas intenciones en la entrada”. Entiendo que Humo Locke no se
esconda, quiere que Jack y compañía le encuentren, pero... no sé, en toda esta
escena veo innecesario que Maikol aparezca para señalarle a Hurley algo que es
tan obvio. Es un detalle tonto, pero creo que la escena funcionaría mejor si
Hurley hubiera visto el campamento y después Maikol hubiera aparecido y le
hubiera confirmado que ahí es donde está Humo Locke.
Una
última cosa antes de despedir a Maikol. Hurley le pregunta si puede hacer
algo por él. Maikol le responde que no se deje matar. ¿Significa eso que si
Hurley tiene éxito, liberará a todas las almas en pena que están susurrando por
toda la eternidad? Es decir, ¿es una confirmación de que Hurley va por buen
camino? En todo caso, Maikol desaparece con una última petición: si Hurley
vuelve a ver a Libby, quiere que le diga que siente mucho haberla matado. La
idea es buena, pero sospecho que Hurley no volverá a ver a Libby hasta la
realidad alternativa que vemos en este mismo capítulo. Y, admitámoslo, que
Hurley suelte a bocajarro “por cierto, Maikol siente mucho haberte matado”
en cuanto recuerda que tiene una vida alternativa en otro lugar sería raro. Muy
divertido, pero raro.
Me voy a
guardar la última escena para el final, ahora pasemos a la línea de Humo
Locke y compañía. Mientras Ilana vuela en pedazos delante de sus compañeros,
Humo Locke pasa el tiempo tallando madera. Me encanta ese “la madera me dirá
lo que quiere ser”, muy típico del Locke Verdadero, ese que empezaba a unir
troncos y de repente fabricaba una cuna justo el día del cumpleaños de una
embarazada Claire. En todo caso, Sawyer cree que es una lanza, y tiene pinta de
ser una lanza. ¿Pretende ensartar a alguien con ella... una vez que la madera le
haya dicho que quiere ser una lanza?
Sawyer
y Kate se quejan de la inactividad. Llevan ahí dos días sin hacer nada y,
como a todo hijo de vecino en tiempos importantes, eso no les va. ¿A qué espera
Humo Locke? A que lleguen Jack, Sun y Hurley, porque según él, la única forma de
salir de la isla es reunirlos a todos. Si todos llegaron juntos a la isla, todos
saldrán juntos de la isla. Eso es, más o menos, lo que dijo Eloise en la quinta
temporada para que Jack y compañía pudieran entrar de nuevo en la isla. ¿Es
verdad... o Humo Locke está imitando el discurso de los buenos y lo único que
quiere es reunir a todos los candidatos? ¿Y si es él quien no podrá escapar de
la Isla a menos que todos sus guardianes se escapen con él y abandonen la
Protección del Corcho? ¿Qué piensa hacer una vez que lo haya conseguido? Supongo
que matarlos a todos... o dejar que se comporten como hombres y se maten entre
ellos, que es más divertido.
Kate
no cree que eso vaya a ocurrir... y Humo Locke la mira con una cara de mala
ostia que asustaría a un oso polar hambriento. Cierto es que la pecosa no cae
muy bien por ahí, pero Humo Locke no se corta un pelo en demostrarlo. Teniendo
en cuenta el final del capítulo, ¿dará permiso a Claire para deshacerse de ella
en breve?
Menos
mal que Sayid llega al campamento e interrumpe la conversación, porque si
hubiera seguido un poco más y las miradas matasen, Kate se habría volatilizado.
Humo Locke y Sayid se alejan para hablar en privado. Una frase interesante:
Sayid dice que no mató a los hombres de Widmore que le vieron (más bien a la
mujer) porque no lo veía necesario. Emm, si uno es malo, da igual que sea
necesario o innecesario. Matas a la gente que te ve y punto. Si los dejas vivos,
podrán identificarte. No estoy diciendo que sea un fallo, más bien ¿Sayid no es
del todo malo? ¿Es como Darth Vader, el Bien aún habita en él y todas esas
cosas? Veremos.
Sayid
se ha traído a Desmond al campamento y lo ha atado a un árbol. Y Humo Locke
no parece saber quién es o qué hace allí. Eso, unido al hecho de que Desmond
hable de electromagnetismo, acojonan un poco a Humo Locke. Parece bastante
nervioso... a su manera. Esas miraditas sutiles de sorpresa disimuladas con
sonrisas más falsas que un billete tres euros me dicen que Humo Locke se ha
llevado una sorpresa, y que no le gustan las sorpresas.
Desmond está muy raro, muy calmado. Además, tan pronto dice la verdad como
la oculta. Le dice a Humo Locke que no sabe porqué Widmore le trajo a la isla,
cosa que es mentira. Sin embargo, no le importa mucho contarle a Humo Locke con
pelos y señales cómo le metieron en la Habitación de las Rosquillas Gigantes de
la Muerte. Desmond le dice a Humo Locke que sabe quién es, Humo Locke se pone
más tieso que el palo de una escoba... y entonces Desmond responde que es John
Locke. Y está mintiendo de nuevo. Sabe perfectamente que no está delante de
Locke, y, por la cara que pone, Humo Locke sabe perfectamente que Desmond
miente.
El
caso es que Humo Locke se lleva a Desmond de paseo, y por el camino se
vuelven a encontrar con el misterioso chaval rubio que apareció en el 6x04. Aquí
parece más mayor, menos rubio, más pillastre y menos siniestro. Y no tiene
efectos de iluminación cenitales acongojantes. En el 6x04 Richard no fue capaz
de ver al niño. Un poco después, Sawyer sí lo veía. En este caso, Desmond
también lo ve, pero como Desmond es especial y las reglas no van con él, sería
casi un insulto que no lo viera. La misma pregunta de siempre, ¿quién es y
porque se le aparece a Humo Locke siempre que está acompañado de alguien a quien
probablemente quiere matar? ¿Su aparición en este capítulo es una advertencia
sobre Desmond? ¿Un “recuerda las reglas”? ¿Y qué dicen las reglas sobre
un tipo al que no se le pueden aplicar las reglas?
Un par
de ideas sobre este chaval. ¿Podría ser el fantasma de la primera
encarnación de Humo Locke? ¿Podría estar persiguiéndole? En el capítulo 6x09,
Anti-Jacob le decía a Richard, por entonces Ricardo, que Jacob le robó su cuerpo
y su humanidad. ¿Y si este chaval es él, su antiguo él, antes de convertirse en
un Semidiós Cabreado? Y va persiguiéndose a sí mismo como una conciencia
puñetera que se aparece cada vez que haces una mala acción, como un Pepito
Grillo cualquiera. Una teoría loca como otra cualquiera.
Finalmente, Humo Locke y Desmond llegan a un pozo en medio de la noche,
dando lugar a otra gran escena. Al principio pensé que era el pozo de la
Orquídea, el mismo al que cayó Locke en el 5x05, pero eso es imposible porque la
Orquídea lo cubre desde los años setenta. Este es un pozo igual que aquél, pero
en otro punto energético distinto. ¿Cuántos pozos como ese hay por ahí?
¿De
donde vienen estos pozos? Según Humo Locke fueron construidos por gente en
busca de respuestas, y cavados a mano, lo cual quiere decir que son muy
antiguos. ¿Qué pasa en esos pozos? Que son puntos donde una brújula se vuelve
loca, es decir, puntos de electromagnetismo especial. Me gusta una cosa que dice
Humo Locke: los hombres cavaron, y cavaron, y cavaron, en busca de respuestas...
y no las encontraron. Moraleja: dejemos de cavar pozos en busca de respuestas y
disfrutemos de la brújula dando vueltas, que a lo mejor es el verdadero objetivo
de tanto misterio.
Según
Humo Locke, Widmore no está interesado en respuestas, sino en poder. Para
que todos lo entendamos, comienza a atraer a Desmond hacia el Lado Oscuro de la
Isla. Y en vez de ofrecerle poder, le ofrece respuestas. Pero en algún punto la
cosa no va bien, porque Desmond se está tomando su discurso sobre los pozos, las
respuestas y el poder con un inusitado cachondeo. Así que Humo Locke corta el
rollo y le hace la pregunta que, sospecho, lleva deseando hacerle desde el
principio: “¿Por qué no tienes miedo?”. Entiendo a Humo Locke. Eres el
Dios Malvado de la Isla, te has aparecido a numerosos hombres a lo largo de tu
dilatada vida y todos tenían miedo... y ya sabemos que el miedo lleva a la ira,
la ira al odio, y de ahí al Lado Oscuro solo tienen que pegar un traspiés. Pero
claro, ¿qué haces con un tío que no tiene miedo? ¿Qué no te tiene miedo a Ti, un
Monstruo de Humo Negro que puede despedazar a toda una población de un soplido?
Esas cosas ofenden. Además, lo peor no es que Desmond no tenga miedo de Humo
Locke... es que Humo Locke tiene miedo de Desmond. Y francamente, que seas un
Semidios Cabreado, te dediques a espantar a gente y de repente te encuentres con
un tipo que no solo no te tiene miedo sino que te da miedo a ti... pues es como
para tirarlo a un Pozo Místico y hacerlo desaparecer.
Y eso
es lo que hace Humo Locke, tirar a Desmond al pozo que hace que las agujas de
las brújulas giren como locas. ¿Desmond ha desaparecido de la línea clásica?
¿Ha muerto o algo parecido? Lo dudo mucho. ¿Se esperaba que Humo Locke hiciera
esto? Quizás entraba dentro de las posibilidades, pero ¿entraba también dentro
de sus planes? Si ese pozo lleva a una bolsa de electromagnetismo, no hay
problema. Desmond puede sobrevivir a esas cosas, pero ¿cómo se va a escapar de
ahí? ¿Recargará energías y se convertirá en SuperDesmond, el Héroe
Electromagnético? Eso sería raro. ¿Se aparecerá su espíritu a Humo Locke, de la
misma forma que hace ese chavalín rubio misterioso? Veremos. En todo caso,
espero que no desaparezca de la Línea Clásica. Me gusta mucho este Desmond Sin
Miedo.
Vamos al
final. Humo Locke vuelve al campamento y le dice a Sayid que Desmond ya
no va a ser un problema. Si él está más tranquilo creyéndoselo, perfecto, pero
dudo que la Isla haya acabado con Desmond. Y si la Isla no ha acabado con él,
poco importa lo que diga una Nubecita de Humo Negro. Sawyer acude también a
pedir explicaciones cuando de repente Hurley sale de la selva. Y este sí que
tiene miedo, lo cual garantiza que no acabará en el fondo de un pozo.
A pesar
del miedo y las dudas, Hurley se pone en plan líder y le dice a Humo Locke
que quieren hablar, que todos están armados y que si Humo Locke no intenta
nada, ellos tampoco lo harán. Humo Locke accede, Hurley accede y todos los que
esperan entre los arbustos dan un paso y se hacen visibles, y así se reúnen las
Piezas Blancas y las Negras y se acaba el capítulo. Comentarios.
Cuando
Sun entra en escena, se pone a mirar todas las caras en busca de Jin. Y yo,
tonta de mi, me había olvidado de que Jin está preso de Widmore en la Hidra. Lo
de esta pareja en las dos últimas temporadas no tiene nombre, no se reúnen ni
por error. Ya falta poco, en cuanto Sun se entere de que Jin está en la Hidra
con su viejo conocido Widmore, seguro que intenta escaparse, pero ya es mala
leche.
La
ausencia de Jin me lleva a otro punto: ¿están reunidos todos los candidatos?
Estos eran Locke (muerto), Hurley, Sayid, Sawyer, Jack y Kwon. Si el tal Kwon es
Sun, Humo Locke los tendría a todos. Por eso sospecho que el candidato es Jin. O
quizás sean los dos, y de todos modos Humo Locke aún no tenga la colección
completa.
No sé
si Humo Locke sabe pilotar un avión, pero ya ha conseguido a un piloto: Frank.
Solo tiene que convencerle de que le saque de allí, cosa que va a ser más
difícil. Frank es demasiado sensato como para seguir a un muerto de dudosas
intenciones que él mismo enterró.
Jack
se ha reunido con Claire, su Hermanastra Salvaje, y es la primera vez que la
ve desde que sabe que es su hermanastra. ¿Guardarán un poco de tiempo para
contarnos algo sobre esta pareja en los cuatro capítulos que quedan? Espero que
sí.
Evidentemente, Jack también se reúne con Kate. Quizás el hecho de que ya
estemos cerca del final y de que sean prisioneros de un Semidios Cabreado que
quiere matarlos a todos haga que Kate vea las cosas claras... aunque lo dudo
bastante, y francamente, tampoco me importa mucho. Hay otra pareja más
interesante.
Y esa
es Jack y Humo Locke. Atención a la cara de satisfacción de Humo Locke al ver a
Jack. Por su expresión, parece que Jack es el candidato más importante, el
Candidato con Mayúsculas. O eso es al menos lo que Locke entiende. Quizás Jack
es el más manipulable de todos los candidatos. En todo caso, Humo Locke parece
insanamente contento de ver a Jack... y Jack parece un poco acojonadillo de
encontrarse con un Ser Malvado encarnado en el cuerpo de Locke. Que no se
preocupe, eso asegurará que él tampoco acabe en el fondo de ningún pozo
electromagnético.
Aquí
lo dejamos hasta la semana que viene, y me alegro mucho de que aún queden
cuatro capítulos y Humo Locke y Jack ya se hayan visto las caras. Creí que estos
se juntarían en el último capítulo y no tendríamos tiempo de disfrutar del
asunto. Ahora, a ver como pretende Humo Locke atraer a Jack al Lado Oscuro de la
Isla.
Un
último comentario. Por el título, era bastante obvio que este capítulo
estaría centrado en Hurley. La verdad es que esperaba volver a ver a Jacob, él y
Hurley fueron lo mejor del 6x05. Finalmente, Jacob no ha aparecido. Ya ha hecho
sus movimientos y es hora de que sus Piezas decidan por sí mismas. Qué le vamos
a hacer, es su estilo. Esperemos que las Piezas hayan elegido bien.
Conclusión: bastante bueno con varias escenas muy buenas, y le daría muy
bueno si no fuera por tres o cuatro cosillas... pero es que en los capítulos muy
buenos, los defectos resaltan más. Hugo se ha convertido en un líder sensato al
mando de un plan insensato, y espero que tenga éxito. Mientras tanto, en la
Realidad Alternativa, Hurley ha tenido mucho éxito, ha encontrado ese Amor
Profundo que Traspasa Barreras y se dispone a ser feliz. ¿Locke es el siguiente?
¿Y cómo atropellarte con un coche es una manera de hacerte alcanzar la
felicidad? Sospecho que lo veremos pronto. Las Blancas y las Negras se han
reunido y tenemos dos comodines: Jin, en terreno Widmore, y Richard, que sigue
empeñado en volar cosas por los aires. Y hablando de cosas que vuelan por los
aires, nos hemos librado de Ilana al estilo Artz. Como dijo Ben, la Isla acabó
con ella. Mención Especial a Mathew Fox, especialmente por la escena “confío
en ti, Hurley” y a Jack por relajarse y dejar el liderato a otros, a Miles y
Ken Leung por encarnar tan bien a ese secundario que no necesita protagonismo
pero tiene buenas intervenciones, a Hurley y Libby por reunirse aunque sea en la
Realidad Alternativa, a Sawyer por no estar contento con eso de esperar sentado
a que el argumento venga a por él, a Ben por su visión de las cosas en general y
de la Isla en particular, a Michael Giacchino por lo de siempre, a los pozos que
no te dan respuestas por mucho que escarbes en ellos, a los Semidioses
Asustados, a los planes descabellados, a la Roca Negra porque ha sido un placer,
y Gran Mención del Jurado a Hurley por tomar las riendas de esta panda de
chalados y a Jorge García por interpretar tan bien ese cambio del Hurley buenazo
al Hurley buenazo y líder, por sus dudas, por la escena “¿y si nos estamos
equivocando, tío?” y por su forma de romper el hielo con el Monstruo. Espero
que su plan sea el bueno.
Y no,
no me olvido de quienes ya sabéis. Monumentos de Proporciones Absurdas para
Henry Ian Cusick, por su Desmond sin miedo a nada, y muy especialmente a Terry
O'Quinn, por su Humo Locke asustado y descolocado. Cada minuto que aparecen
juntos en este capítulo es un gustazo. Lástima que Humo Locke decidiera romper
el hielo con el Escocés Volador tirándolo a un pozo. Si se vuelven a ver, ya no
va a ser lo mismo.