“6x13:
The last recruit”
Creo
que tengo el síndrome de final de serie. No sé si sabéis de que os hablo, es
parecido al síndrome de final de temporada: llega un punto en que no te importa
si lo que estás viendo es bueno, malo o soberbio, solo sabes que tienes que ver
más porque tienes que saber como acaba y quedarte tranquilo hasta la siguiente
temporada. Pues eso es el síndrome de final de temporada. Multpliquémoslo por
diez, añadámosle un punto depresivo porque ya no te puedes quedar tranquilo
hasta la siguiente temporada, y tendremos el síndrome de final de serie.
Desde
que empezó esta temporada sabíamos que era la última pero ahora, bien sea
por el cambio en los flashalternativos o porque todos los personajes se
están volviendo locos, este Final me parece cada vez más cercano. Por una parte,
obviamente, me da mucha pena porque me lo paso muy bien con esta serie. Por
otra, me alegro de que allá por la tercera temporada los guionistas consiguieran
cerrar la duración de la serie en seis temporadas y tener relativa libertad para
hacer lo que les diera la gana y no alargar el chicle más de lo debido. Son mas
los casos de series que conozco que son canceladas con quince capítulos de
margen para apañar un final, que los de series que tienen tres años para atar
ese final. Y francamente, Lost abre demasiadas cosas cada temporada como
para poder cerrarse decentemente con quince capítulos de antelación cuando la
productora se canse de ella.
Una de
las señales de que nos acercamos al final es que los flashalternativos
han dejado de estar centrados en un personaje. Al más puro estilo final de
temporada, en este capítulo todos los personajes tiene su cuota y todos se están
cruzando con todos. Algunos han alcanzado el que parece su final (Jin y Sun),
otros se encaminan hacia él (Claire, Jack y Locke) y otros ni se sabe hacia
donde se encaminan (Sayid, que vida más perra la tuya). Intentaré seguir el
orden del capítulo pero voy por personajes.
Y
empiezo por Locke. En este capítulo no hay demasiado que decir sobre él,
solo que le pasa exactamente lo que pensaba que le iba a pasar: acaba en la mesa
de operaciones de Jack. Vamos por partes. Este es el primer flashalternativo
del capítulo y yo ya me estaba preparando para un capítulo dedicado a Locke, que
lástima que al final no haya sido así. Ey, no me quejo de los flashes
múltiples, de hecho me parece muy buena idea que empiecen ya con ellos, pero un
capítulo de Locke siempre será un capítulo de Locke.
Locke
va acompañado en la ambulancia por Ben. No parecen conocerse mucho ya que
Ben solo sabe que se apellida Locke. ¿No desarrollaron mucho aquel prometedor
final de capítulo en el 6x04? Quizás no han tenido tiempo, sospecho que Locke
lleva dos o tres días trabajando en el instituto. Recordemos, Desmond decía en
el 6x12 que hacía aproximadamente una semana del vuelo 815. Este atropello, por
tanto, ocurrirá muy poco después. En el flashalternativo de Locke en el
6x04 veíamos que llegaba del vuelo, iba a trabajar, le despedían, iba a la
agencia de Hurley y le encontraban otro trabajo. Eso lleva unos días, teniendo
en cuenta que el padrinazgo de Hurley aceleraría las cosas, quizás unos cuatro o
cinco. Probablemente solo lleva dos días en el colegio, veo lógico que no lo
conozcan mucho, sobre todo cuando uno forma pandilla con un cargante doctor Artz
que no te deja ni a sol ni a sombra. Varios detalles.
Ben
reconoce a Desmond y sabe que ha sido él quien ha atropellado a Locke. Los
paramédicos le aconsejan que vaya a hablar con la policía. No vemos si lo hace o
no, pero ¿Sawyer y Miles van a tener más trabajo para la semana que viene?
Los
paramédicos dicen que la silla de Locke probablemente le ha salvado la vida
porque se ha comido parte del impacto. La semana pasada decía que era irónico
que lo que siempre pensamos que dejó a Locke paralítico (un accidente de coche)
sea lo que vaya a devolverle la movilidad en las piernas. Si Locke la recupera
finalmente, y creo que lo va a hacer, va a ser doblemente irónico que esté vivo
gracias a que iba en silla de ruedas y el trasto se comió el impacto.
Bonito
momento “Helen Norwood... me iba a casar con ella”. Aún se va a casar
con ella, señor Locke porque va a estar estupendamente. Este Ben alternativo es
un buenazo. Podemos discutir si al Ben clásico le pega este cambio pero me
alegro por Michael Emerson. Le está permitiendo salir en la serie como un tipo
normal.
Aquí
acabo con Locke, y enlazamos con Sun y Jin. Como me temía la semana pasada,
Sun y Locke entran por las Urgencias a la vez. Por suerte para ellos, Jack no es
el único médico que está en las urgencias (de hecho, ni siquiera está en el
hospital) y los dos acaban bien atendidos. Y sigo pensando que se les ha
tropezado la cuenta de los días. Esto pasa mínimo una semana después del vuelo
815. En el capítulo 6x10 veíamos que Sun y Jin pasaban todo el día del vuelo en
el aeropuerto y llegaban al hotel a las once y media de la noche. Demasiado
tarde, según Sun, para cumplir su cita en el restaurante. Se acuestan, juegan a
los médicos, y a la mañana siguiente aparecen por su puerta Omar y Keamy, alias
John y Rambo. Se llevan a Jin mientras Sun va con Mikhail al banco. Ese mismo
día, Sayid libera a Jin, éste mata a Mikhail y Sun resulta herida. La historia
de Jin y Sun cuadra con la de Sayid. La de los tres con Desmond, Locke o Hurley
no, diría que hay unos días de diferencia. Lo tomaré como un tropezón de los
guionistas, no quiero pensar que el continuo espacio-tiempo está distorsionado
también en los flashalternativos. Eso sería demasiado.
Sun ve
a Locke y de repente empieza a exclamar “¡Es él!” con cara de miedo.
Evidentemente, está pensando en Humo Locke, no en el buen profesor. ¿Ha tenido
una Experiencia Cercana a la Realidad Alternativa gracias al trauma? ¿Y por qué
precisamente ha visto a Humo Locke y no al verdadero Locke? ¿Qué va a hacer
cuando vuelva a ver al profesor Locke? Espero que no empiece a desconectarle de
aparatitos, que este Locke es el bueno.
Finalmente, Sun se recupera de la operación, está bien, el superembrión
también está bien (eso es suerte y lo demás son cuentos) y Jin y Sun se disponen
a ser felices. Supongo que también se disponen a escapar de su padre pero
¿podrán hacerlo? Papá Paik, como buen mafioso, tendrá una buena red de contactos
en todas partes, aunque no creo que toquen mucho más este tema. Ese último plano
de Jin y Sun en el capítulo, los dos en la habitación y la cámara alejándose,
huele a despedida. Si los volvemos a ver, sospecho que será para solucionar sus
conexiones con la realidad clásica.
Saltamos a Sawyer y Kate. A estos los dejamos chocando uno contra otra al
final del capítulo 6x08 y aquí tenemos una conversación muy Skater. No hablo en
sentido romántico, quiero decir que es muy propia de los dos personajes. Ademas,
Kate ha estado muy aguda. Todos nos preguntábamos porqué Sawyer no la detuvo en
el 6x02 cuando se cruzó con ella en el ascensor. Desde entonces, mis teorías han
oscilado desde los asuntos románticos a los criminales pasando por “estoy de
vacaciones”, pero lo que dice Kate aquí tiene mucho más sentido: si Sawyer
la hubiera detenido, todo el mundo se hubiera enterado de su viaje secreto a
Australia. Sí, el podría decir que no estaba en el avión, pero a nada que
alguien pidiera el manifiesto de pasajeros del vuelo, su nombre saltaría en
letras grandes y brillantes. De modo que Sawyer no detuvo a Kate por no
descubrirse a sí mismo. Era tan sencillo que no sé porqué no lo vi. Muy aguda,
si señor.
Kate
en esta realidad sigue siendo buscada por asesinato, robo y asalto a un policía,
cosas que concuerdan con sus crímenes clásicos. Ella dice que no lo hizo. ¿Es
verdad, no es verdad? El caso es que mientras están intercambiando dardos
verbales, Miles aparece para devolver a Sawyer al trabajo con otro caso que
también implica a pasajeros del vuelo 815: un asesino múltiple ha organizado una
carnicería en un restaurante, ha matado a unos cuantos mafiosos y ha herido a
una mujer coreana. ¿Y quién es el sospechoso? Sayid. O a Sayid lo están
castigando por algún presunto terrible crimen que va a cometer en la realidad
clásica o no entiendo como tiene tan mala suerte. No basta que el amor de su
vida esté casada con el soplagaitas de su hermano, encima tiene que ir a la
cárcel por hacer lo que él le dijo. Por de pronto, a Sayid lo detienen más
adelante y acabará sentado en el banquillo de los acusados con Kate... si es que
Kate no se escapa antes.
En
todo caso, y como decía más arriba, muy bueno el diálogo entre Kate y Sawyer.
Este último dice que le parece raro que se encuentren por casualidad una semana
después de haber coincidido en el vuelo 815, que es como si alguien intentase
juntarlos. No sé si lo dice en serio, en broma o sospecha que Kate le ha estado
siguiendo, pero me hizo mucha gracia este diálogo porque a lo largo de la
realidad clásica hemos visto como muchos personajes no paraban de cruzar sus
vidas sin darse cuenta. Y no se daban cuenta porque casi siempre cruzaban sus
vidas con alguien común, por ejemplo Jack y Sawyer a través del padre de Jack
(1x16), Sawyer y Kate a través de Cassidy (3x15) o a través de la madre de Kate
(2x13), Charlie y Hurley en un ascensor sin darse cuenta (1x24), Desmond y Jack
sin intermediarios (2x01), Locke y Sawyer a través de la sabandija que le cedió
la mitad de sus genes al primero (3x19), Jack y Analulu a través de Papá
Shephard (2x20) y de una copa (1x23), Jack y Claire a través de Papá Shephard,
que está en todas partes (3x12), Hurley y Libby también sin intermediarios
(2x18)... en fin, que ya en la realidad clásica “algo” se empeñaba en cruzar una
y otra vez sus vidas... solo que entonces no se dieron cuenta.
Muy
gracioso ese “¿Estás intentando ligar conmigo?”, “No funcionaría, tu eres una
asesina, yo un policía...”, “No soy una asesina”, “Pero yo aún sigo siendo un
policía”. Una cosa que es cierta y en la que no había caído hasta ahora:
en la realidad clásica Sawyer y Kate eran como almas gemelas. Los dos de dudosa
moral, los dos con expedientes policiales bien nutridos... en fin, tenían
intereses comunes y si acababan juntos siempre podrían compartir aficiones: huir
juntos de la policía, timar juntos a algún pardillo. En esta realidad, aunque
Sawyer no es tan diferente y sigue buscando venganza, ya no es un criminal. Es
la clase de tipo que tendría que detener a gente como Kate. Umm, se lo están
poniendo difícil a la facción Skater del público.
Cambiamos de personaje y pasamos a Claire. Ya recuperada y aún embarazada
gracias al doctor Ethan Goodspeed, se dirige a la agencia de adopción para hacer
los papeles y dejar a Aaron allí una vez que nazca, cuando se le aparece
Desmond. Éste sigue con su misión de arreglar la realidad alternativa y enreda a
Claire para que, antes de entrar en la agencia de adopción, vaya a ver a una
abogada amiga suya, una tal señorita Verdansky. Al principio pensé que esta
abogada sería la madre de Walt, que al fin y al cabo se dedicaba a esa
profesión, pero no es ella. Entre otras cosas porque la madre de Walt se
apellidaba Lloyd. No, la señorita Verdansky es alguien que voló en pedazos la
semana pasada: Ilana. De modo que en esta realidad, Ilana es abogada. Espero que
sea mejor abogada que guardaespaldas.
Desmond le presenta a Claire y entonces Ilana se queda con una cara de
sorpresa bastante sosa. Por lo que dice, la estaban buscando, y yo en ese
momento pensé que sería porque su madre había vuelto del coma... aunque me
preguntaba como sabían eso en un bufete de abogados de Los Ángeles. La
explicación es mucho más sencilla: Ilana es la que lleva el testamento de
Papá Shephard, testamento en el que aparece Claire, como veíamos en el 6x05.
Y el mismo día de la lectura del testamento, Claire se les aparece por la
puerta. Una casualidad que puede alejarla definitivamente de la agencia de
adopción. Papá Shephard era indecentemente rico, a nada que le deje una pequeña
fortuna, Claire ya tendría suficiente para empezar una nueva vida con Aaron. Eso
por no hablar de que finalmente se encuentra con su hermanastro... y dicho
hermanastro tendría que estar muy ciego para no darse cuenta de que Claire está
embarazada. El encuentro entre Claire y Jack lo dejaré para la parte de Jack,
solo una cosa más. Al igual que el encuentro entre Desmond y Penny hace un par
de capítulos, yo soy Claire, se me aparece un tipo bastante atractivo y bastante
pesado cotilleando en mi vida e insistiéndome en que vea a una abogada amiga
suya y empiezo a pensar cosas raras. El encuentro Claire-Desmond es más
razonable que el Desmond-Penny, pero aún así... Desmond tiene suerte de que
Claire sea un bizcochito de miel incapaz de sospechar de nadie.
Pasamos a Sayid. Como se veía en el flashalternativo de Sawyer y
Kate, Sayid es el sospechoso de organizar una matanza en el restaurante de
Mister Keamy, alias Mister Huevo Frito. Sayid sabe que le buscan, llega a casa
de Nadia y le dice que se va y que no va a volver. En resumen, ¿recompensa por
salvar a su cuñada y amor de su vida? No volver a verla. Lo cual es una ironía
interrealidad tremenda. En la realidad clásica, Sayid está haciendo barbaridades
para volver a ver a Nadia. En la alternativa, Sayid ha hecho barbaridades que le
impedirán volver a verla. Esto último probablemente sea lo que ocurra también en
la realidad clásica, nunca me fiaría de que Humo Locke cumpla su palabra, pero
Zombi-Sayid cree que se ganará a Nadia de nuevo haciendo esas barbaridades y eso
es lo que importa.
Mientras Nadia le pregunta a Sayid qué ha hecho y Sayid se niega a contestar,
llaman a la puerta. Resulta ser Miles y aquí viene el primer punto para
sospechar: solo es Miles. Sawyer no está con él. Sayid intenta escaparse por la
puerta de atrás, como haría todo criminal, y Sawyer le atrapa... porque sabe lo
que haría todo criminal. No volvemos a saber más de Sayid. ¿Valdrá la excusa de
la defensa propia? Lo dudo. ¿Habrá perjudicado a Nadia por encubrirle?
Posiblemente no, ella ni sabe lo que ha hecho Sayid... aunque bien puede
sospecharlo. Si tienes problemas con mafiosos y alguien te dice “me he
encargado de ello” mientras hace la maleta a toda prisa... en fin, la
respuesta es bastante evidente. En todo caso, sigo opinando lo mismo: pobre
Sayid, parece que haga lo que haga no tiene manera de arreglar su vida. ¿Lo que
le ocurra en la realidad alternativa dependerá de las elecciones que le queden
por tomar en la realidad clásica? Es decir, si de aquí al final se redime y
rechaza las Tentaciones de Humo Locke ¿se arreglará su vida alternativa? ¿Y cómo
podría arreglarse? Como su hermano no acabe aplastado por un andamio, Nadia
viuda y él milagrosamente en la calle después de haberse cargado a tres
mafiosos, no veo yo el arreglo.
Vamos
con el Ataque de los Clones: Jack y su hijo. En serio, ¿hace falta que David
vaya todo trajeado? Parece un mini-Jack. En este caso si que hace falta que vaya
trajeado, van a la lectura del testamento del abuelo, pero me hace mucha gracia
verlos juntos y trajeaditos los dos. Parecen el Doctor Macizo y Mini-Yo. Vamos
al ataque. Jack y David entran en el mismo edificio en el que entró Claire hace
unos momentos, saludan a Ilana, que sigue teniendo el encanto de un jarrón chino
de imitación... y Jack se encuentra con una sorpresa: la famosa Claire Littleton
en persona, que le dice al fin porqué está en el testamento de Papá Shephard.
Porque también era su padre.
Me
gusta mucho esta escena. A lo mejor algunos se esperaban más aspavientos, a
Jack exclamando (con lágrimas en los ojos, por supuesto) “¡Oh, Dios mio, eres
mi hermana... y estás embarazada!”, a David “¡Oh, Dios mio, es mi tía...
y está embarazada!” y a Ilana “¡Oh, dios mio, son hermanos... y está
embarazada!”. Pero a mi me cuadra mucho más esa cara de Jack que no sabe ni
qué decir, esa Claire que no puede ni mirar a los ojos a un desconocido que
resulta que es su hermano y ese David que mira a todos lados preguntándose si es
una noticia alegre y hay que sonreír o es una mala noticia y hay que tirarse de
los pelos. Admitámoslo, el momento es muy incómodo tanto para Claire como para
Jack. Papá Shephard tenía dos hijos, se les ocurre ponerlos a los dos en el
testamento y no ha pensado ni en decírselo a alguna de sus madres para que no se
produzcan números como esta escena... que el típico momento de lectura del
testamento en el que un desconocido se lleva una buena tajada de la fortuna del
muerto siempre es sospechoso.
Espero
que cuando Jack acabe de arreglar a Locke tengan otro momento para charlar y
solucionar dudas. Entiendo la frialdad de Jack (más bien el pasmo) en esta
escena, ¿cómo os tomaríais vosotros que a vuestros treinta y tantos años y el
día de la lectura del testamento de vuestro padre os enteraseis de que tenía
otro hijo en la otra punta del mundo y nunca os hubiera dicho nada? No es algo
que se digiera muy bien. En el capítulo de la interpretación, me gusta mucho ese
“no, este no es un buen momento” con voz quebrada que suelta Jack al
teléfono. Y en el capítulo de las relaciones paterno-filiales, me gusta ese
buenrrollismo que hay entre Jack y David. Hacen novillos para estar juntos y
David siente que su papá esté triste. Que majo, si no fuera tan soso... claro
que él no tiene la culpa de tener como padre a Jack y no haber heredado nada de
su encanto. ¿Habrá heredado esa sosería de su madre? Espero que no, porque tal y
como están las cosas, sospecho que la candidata más probable es Juliet. Ya van
dos capítulos en los que la mencionan y no dicen su nombre, y tanta ocultación
solo la hacen cuando el personaje que intentan ocultar es conocido y bastante
importante. Ya lo hicieron en la cuarta temporada con el espía de Ben en el
Kahana que resultaba ser Michael. Si la madre fuera Sarah, no me pegaría que lo
mantuvieran en secreto durante dos capítulos. Veremos, pero si la madre es
Juliet ¿me puede explicar alguien como una pedazo de mujer como ella y un
tiarrón como Jack han tenido un hijo tan sosete? Si es así, entiendo que se
divorciaran. La genética les está diciendo que son incompatibles. De todos
modos, y por acabar con algo positivo, que conste que en este capítulo veo a
David menos soso, especialmente en la escena que viene a continuación.
Mientras
Jin y Sun se declaran amor eterno y esas cosas, Jack y David van caminando
por el pasillo del hospital y hablando de la surrealista escena que han
dejado en el bufete de abogados de la señorita Verdansky. Según Jack, Papá
Shephard se guardaba muchas cosas para sí, y según su miniclon, Jack hace lo
mismo. La diferencia es que Jack y David bromean, David le desea suerte a Jack,
y todo entre sonrisas. Me alegro de las buenas relaciones de este Jack con su
hijo. Se merecía ser más majete, era lo que le faltaba para ser asquerosamente
perfecto.
Y en
la sala de operaciones le espera Locke. Según la cirujana que le informa a
Jack, Locke está fatal. ¿Se refiere a su estado general o solo a su espalda? Su
espalda ya estaba mal antes. Sin embargo, la lesión de Locke tiene que ver con
el saco dural, ese paquete de nervios donde acaba la médula espinal, y Jack ya
tiene experiencia en arreglar esas cosas. Recordemos la primera operación que
hizo en solitario, como cortó el saco dural de una chica y lo reparó el solito.
El caso de Locke no es tan sencillo, no es coser un corte. Según Jack tiene el
susodicho saco aplastado. Pero la verdad es que Jack no parece muy preocupado,
solo dice “yo me encargo de esto” con cara de saber como arreglarle la
espalda a Locke. En fin, no le veo demasiado preocupado por no poder solucionar
este problema en particular. Parece más preocupado por tener en su mesa de
operaciones a un tipo que le suena de algo. Cuando lo recuerde, quizás recuerde
también a otros pasajeros del vuelo 815 que han pasado por su hospital en los
últimos días y empiece a pensar que son muchas casualidades. Por cierto, ese
momento en la operación en que Jack ve a Locke a través de un espejo me ha
recordado muuuucho a Ben en plan Anibal Lecter durante su operación en los
capítulos 3x06 y 3x07, y en su postoperatorio en el 3x09. Que recuerdos.
Y este es
el último flashalternativo. Un comentario antes de pasar a la historia
isleña. Contando este capítulo quedan tres antes del final. Generalmente,
esto de diversificar los flashes entre todos los personajes ocurre en el
capítulo final de cada temporada o, frecuentemente, en el previo al final. Este
año han empezado dos capítulos antes de lo normal, lo cual me parece muy bien
porque así podrán ir atando cabos en cuatro capítulos en lugar de dar final a
todos los personajes en uno solo, convirtiendo así el último capítulo en un
laaaargo final para cada uno de los personajes que, por reiterativo, correría el
riesgo de acabar aburriendo. La sucesión de “final para personaje 1, final para
personaje 2, final para personaje 3, final para personaje 4...”, etc, etc, es lo
que menos me ha gustado de otros capítulos finales que he visto en otras series.
No es que haya seguido muchas series hasta el final, pero siendo Lost una
serie coral que va contando individualmente las historias de sus personajes, ya
sea mediante flashback, forward, flashalternativo o en modos aún más
raros, creo que lo mejor es ir atando finales y no acumularlos todos para el
último capítulo. La acumulación de finales es la mejor forma de hacer que algo
parezca no acabar nunca. No sé que tendrán pensado los guionistas, pero desde
aquí apuesto a que iremos viendo los finales de estas historias
flashalternativas en los tres siguientes capítulos, y que en el último todos
se reunirán y se darán cuenta, al igual que Desmond, de que han tenido otra vida
en otra realidad. ¿De qué servirá eso? ¿Les hará desear volver... o hará que
aprecien más sus vidas flashalternativas, con sus problemillas, si, pero
bastante mejores que las clásicas en muchos casos?
Pasemos a la historia isleña. Y si por la estructura de los
flashalternativos parece que estemos ante un capítulo previo al final de
temporada, por lo que ocurre en la isla también parece que el siguiente capítulo
sea el último. Los movimientos y las escenas que aparecen en este capítulo son
clásicos en un capítulo previo al final. Y aún quedan tres. Solo tres. Creo que
esa depresión de la que hablaba al principio se está agudizando.
En
fin, sigo el orden del capítulo, pues esta vez sucede prácticamente todo en
el grupo de Humo Locke. Continuamos exactamente donde lo dejamos la semana
pasada. Hurley y compañía acaban de salir de la selva y todos miran a Humo Locke
con caras tensas, preguntándose en qué momento serán devorados por una nube de
humo negro y cabreado.
Humo
Locke ha estado buscando a todos los candidatos pero, justo cuando los tiene
a todos reunidos, solo se fija en Jack. ¿Por qué? Quizás cree que si tiene a
Jack de su parte, tendrá al resto, pero yo no estoy tan segura. Han pasado
muchas cosas, Jack ya no está en plan “si tengo una idea no pararé hasta
convencer a todos” y otros tampoco están en plan “seguiremos a Jack hasta
el fin del mundo”. Por resumir, si a Sun le surge la oportunidad de salir de
la Isla con Jin, Jack les puede cantar la Macarena que Jin y Sun se marchan. Lo
mismo pienso de Sawyer, por ejemplo. Aunque hay una cosa que les puede volver
atrás. Más bien dos: la primera, el compañerismo. Dejar a Jack tirado después de
tantas cosas no está bien. La segunda, los asuntos de faldas: si Kate va tras
Jack, Sawyer irá tras Kate. Si Jin o Sun van tras Jack, el otro le seguirá.
Jack
sigue hecho un amor de persona, y cuando Humo Locke le dice solo a él que
tienen muchas cosas que hablar, Jack le pide permiso a Hurley para marcharse. Es
el plan de Hurley y solo irá si al jefe le parece bien. Qué detallazo.
Pasemos a la primera de las conversaciones antológicas de este capítulo: Jack y
Humo Locke. Tenemos una pequeña cuota de respuestas, mejor resuelta que el
asunto de Michael y los susurros la semana pasada. Humo Locke confirma que se ha
encarnado en Papá Shephard más de una vez y que era él quien le guió hasta las
cuevas en el capítulo 1x05. Francamente, a Humo Locke solo le faltaba decirlo,
muchas de las últimas apariciones de Papá Shephard eran muy sospechosas de ser
obra de Anti-Jacob, especialmente las de finales de la cuarta temporada. Se
llevó a Claire consigo para usarla como buenamente quisiera, manipuló a Locke
para que moviera la Isla y creara el agujero en el Espacio-Tiempo que le ha
proporcionado un nuevo cuerpo y una forma de matar a Jacob. Respecto a
apariciones anteriores, tendría que repasarlas, pero muchas apariciones de Papá
Shephard han ido asociadas a un estado casi alucinatorio de Jack, muchos
nervios, mucho estrés y mucha deshidratación, cosa que contribuye a tener
visiones. Lo que no se explique por la presencia del Humo Negro jugando su
partida, es posible que se pueda justificar por la cabeza de Jack haciendo de
las suyas.
De
todas las apariciones de Papá Shephard que recuerdo, hay una que sucede fuera de
la isla. Hablo de la cuarta temporada, el capítulo 4x10. Jack está a punto
de casarse con Kate y criar a su sobrinito cuando Hurley empieza a meterle
locuras en la cabeza y, una noche en el trabajo, Jack ve a su padre. En este
caso sería difícil que se tratase de Humo Locke, al menos de Humo Locke en
persona. Se supone que no puede salir de la isla. ¿Puede influir en las mentes
de los demás desde la isla? ¿Era una alucinación? Jack sabía, aunque no quería
reconocerlo, que tenía que volver a la isla. Hurley le había dicho que alguien
le visitaría para decírselo. ¿Qué mejor persona que su padre muerto y abandonado
en la isla para decirle que tiene que volver? En fin, no sé cuales eran las
intenciones de los guionistas en esta aparición en concreto, lo que sí que sé es
que tienen una mala leche retroactiva descacharrante. Me he repasado esta
escena y casi se me desencaja la mandíbula de la risa cuando me di cuenta de
que Jack encuentra a Papá Shephard en el vestíbulo del hospital porque un
detector de humo está pitando. Un detector de humo pitando en presencia de
la última encarnación conocida del Humo Negro, a temporada y media de
descubrirnos que el Humo Negro es una persona y a dos temporadas de decirnos que
ese Humo se ha encarnado en Papá Shephard. ¿Estaba planeado en este momento que
el Humo sería una persona? Con este detalle en la mano, yo diría claramente que
sí. ¿Estaba planeado que el Humo no pudiera salir de la isla? Eso ya se
contradeciría con el hecho de verlo en Los Ángeles delante de Jack. Pero, ey,
quizás el Humo Negro puede sembrar (y de hecho sembró) dudas en las mentes de
los habitantes de la isla y ese pitido del detector de incendios podría ser
Jacob diciéndole a Jack que no se fíe de los Malos Humos que Plantan Dudas en su
Cerebro.
Dos
muestras del interés de Anti-Jacob en Jack. Entre la tercera y la cuarta
temporada se emitieron unas piezas de unos dos minutos de duración con escenas
no vistas en la serie, los famosos mobisodios. Había algunos muy curiosos y bien
hechos. Al ver que Humo Locke se había encarnado en Papá Shephard me acordé del
último, “So it begins” (Así comienza). Para resumir, se situaba unos
minutos antes del comienzo de la serie. Vincent andaba husmeando por la selva
como cualquier otro perro y se encontraba con Papá Shephard, que dirigía al
perro a despertar a Jack porque “tiene mucho trabajo que hacer”. ¿Ese
trabajo es comenzar a crear su agujero en el espacio-tiempo para ayudarle a
escapar? Es una escena lo suficientemente ambigua como para encajar con varias
posibilidades, y encaja con Anti-Jacob preparando el terreno para que ese avión
que ha estrellado Jacob sea el último que se estrella en esa isla.
Una
segunda muestra de interés: Locke consigue estabilizar la isla en el capítulo
5x05 gracias a las instrucciones de Humo Papá Shephard. La última cosa que
éste le dice a Locke es “saluda a mi hijo de mi parte”. Decirle eso a
Locke, sabiendo que Locke acabará averiguando quién es ese hijo y transmitiendo
el mensaje es una forma como otra cualquiera de llamar a Jack desde la isla.
¿Por qué Humo Locke está tan interesado en Jack? Quizás porque él y Locke son
los más firmes candidatos a sustituir a Jacob. Se va a encarnar en uno y ¿va a
pervertir a otro? ¿Lo va a destruir?
Hablando de encarnaciones, Humo Locke sigue metiéndose con Locke. Jack le
pregunta a Anti-Jacob porqué se encarnó en Locke. Él responde que porque era lo
suficientemente estúpido como para creer que había sido elegido, y porque estaba
muerto y necesitaba a alguien muerto para encarnarse en él, pero para eso ya
tenía a Papá Shephard. ¿Por qué no se quedó contento con él? Porque encarnarse
en John Locke tiene un segundo sentido que encarnarse en Papá Shephard no tiene.
Como dice Jack, Locke era el único que realmente creía en la Isla. Anti-Jacob
odia la isla, odia a Jacob, odia todo lo que representa y todo lo que quería ser
Locke. ¿Que mayor perversión de la filosofía Jacobiana que encarnarse en uno de
sus más fieles seguidores para destruir a Jacob y la Isla? Este Anti-Jacob tiene
muy mala leche.
En
resumen, Humo Locke le dice a Jack lo que ya le dijo a Sawyer y Kate: pueden
irse de la isla y tienen que hacerlo todos juntos. Y yo sigo creyendo que el
único que necesita que se marchen todos juntos es Humo Locke, porque mientras
quede alguno de los candidatos en la isla, él no podrá salir. También dice que
ha intentado siempre ayudarles, y prueba de ello es el día que condujo a Jack a
las cuevas engañándole con el cuerpo de su padre. Es cierto que le ayudó, pero
las ayudas pueden ser interesadas. Quizás estaba intentando atraer a Jack y
compañía al interior de la isla para espiarles mejor. Hay una cosa que se ha
mantenido a lo largo de todas las temporadas y es que al Humo Negro en su forma
gaseosa no le gustan las playas. No suele hacer masacres por allí. Por otra
parte, quizás estaba preparándose para encuentros como éste, con un Jack que le
mira como si fuese un monstruo a punto de devorarle. Decir “ey, te he ayudado
desde el principio, ¿recuerdas cuando necesitabas agua? Yo te la di” puede
ser una forma de empezar a ganarse su confianza.
Muy
buena escena y muy buenos los detalles: Humo Locke se sienta tranquilamente
mientras Jack se queda de pie, como si no aceptara sentarse a charlar con lo que
sea que tiene delante. Jack en tensión todo el rato, atento a los movimientos de
Humo Locke como si esperase que en cualquier momento se lanzase hacia él para
matarlo. Tenía muchas ganas de verles juntos y su primer encontronazo me ha
gustado mucho.
Otro
momento que tenía ganas de ver y que se ha visto pervertido por la influencia de
Anti-Jacob: el primer encuentro entre Jack y Claire sabiendo que son
hermanastros. En principio menos incómodo que su encuentro en
flashalternativo, esta reunión fraternal me resulta un tanto siniestra. Jack
y Humo Locke van caminando por la selva cuando Humo Locke nota que alguien les
sigue. Este alguien es Claire, que les está siguiendo porque sabe que Jack es su
hermano. ¿Quién se lo dijo? Humo Papá Shephard, supongo. El mismo Humo les deja
un ratillo para que cambien impresiones, y Claire le dice a Jack que nunca ha
tenido una familia muy normal y que por eso se alegra de que él se haya unido a
ellos. Porque según Claire, Jack se ha unido a Humo Locke igual que han hecho
los demás, por el simple hecho de haber dejado que le hable. En defensa de Jack,
le diré a Claire que no todos tienen el cerebro con la consistencia de una nube
de azúcar como para seguir a Humo Locke porque te diga cuatro cosillas. Para
convencer a Jack hace falta algo más que cuatro palabritas monas. Y a Jack le
pediría que recordara las palabras que le dijo Dogen en el 6x03: Claire se ha
vuelto tarumba, macho. No le lances esas sonrisitas como si fuera la dulce
Claire que siempre has conocido.
Mientras
tanto, ya de día y en el campamento de Humo Locke, Sawyer y Kate están
extendiendo el plan de la huida en el submarino. Kate se lo cuenta a Sun,
Sawyer a Hurley, y Sawyer le advierte que no cuente nada a Claire ni a Sayid, a
la una por loca y al otro por pasarse al Lado Oscuro. Muy bueno y muy propio de
Hurley ese “pero podemos traerle del Lado Oscuro, acuérdate de Anakin”. Y
Sawyer debe de estar bromeando, ¿como puede no saber quién es Anakin?
En ese
momento, Claire, Humo Locke y Jack vuelven de su paseo nocturno. Hurley
saluda a Claire y me llama la atención como Sawyer no para de mirar a Jack. Es
el único al que le falta contar el plan del submarino pero, ¿podría estar
buscando indicios de que Jack se está pasando al Lado Humeante de la Vida? En
fin, con todos ya juntitos, Humo Locke dice “que bien teneros a todos juntos
de nuevo”... y sonríe. Qué miedo da este tío cuando sonríe.
Pasamos al flashalternativo de Sawyer, que acaba con él y Miles en busca
de Sayid. Sawyer dice “aquí tenemos al malo” refiriéndose a Sayid, y
la historia cambia a la isla... y sigue con Sayid, el mal tipo, solo que esta
vez es Jack quien lo mira fijamente con cara pensativa. Kate se sienta a su lado
y entre unas cosas y otras, Jack dice que todos han cambiado. Bueno, unos han
cambiado como Jack, que se ha vuelto menos terco, y otros han cambiado como
Sayid, que está dispuesto a aniquilar a toda la población mundial si eso le
devuelve a Nadia, o como Claire, que está como un cencerro. No es lo mismo.
Jack
le cuenta a Kate lo que le dijo Humo Locke, que tienen que marcharse todos
juntos. Kate le pregunta si lo cree y Jack responde “no estoy seguro... aún”.
¿Qué significa eso? ¿Está pensando seriamente en seguir al Humo Negro?
En
medio de la conversación, aparece Zoe y se revoluciona todo el campamento.
Zoe va a reclamar ese paquetito que Humo Locke y Sayid se han llevado... y hay
que reconocerle el valor a la chica por volver al campamento donde está el tío
que casi la mata. Como demostración de que van en serio, Widmore le muestra a
Humo Locke que sus armas no se limitan a un Escocés Volador Drogado. También se
ha traído misiles teledirigidos, y lanza uno de ellos para demostrar su fuerza y
su puntería. Me encanta la tranquilidad de Humo Locke. Todo su campamento casi
echándose al suelo y él ni se inmuta ni deja de mirar a su oponente con esa
sonrisilla. ¿He dicho ya que este tío da miedo?
Zoe da
un ultimátum: si no les han devuelto a su paquete por la noche, volarán el
campamento. Y esta vez no fallarán. Le da el transmisor para que avise a
Widmore y, en este momento, Humo Locke descubre lo que el tronco que estaba
tallando la semana pasada quiere ser: un simple palo para machacar transistores.
En resumen, Locke mira a todos sus “discípulos” y les dice que la partida ha
empezado. Vamos, que la batalla comienza, que nos dirigimos al final y que nos
abrochemos los cinturones de seguridad y pongamos la cabeza entre las rodillas
porque vienen turbulencias.
El
misil de Widmore hace que Humo Locke se ponga en marcha. ¿Cuál es su plan?
Pasar a la isla Hidra en el bote de Desmond... aunque no sé si escoge a los
mejores candidatos para llevar a cabo ese plan. Humo Locke le encomienda a
Sawyer que vaya a buscar el barco y les encuentre en un punto intermedio, según
él para tardar menos. Y le deja llevarse a cualquier compañero, incluida a Kate.
Si yo fuera Humo Locke, no me fiaría de estos dos juntos, hubiera mandado a
Claire de espía. Quizás es que Humo Locke se fía realmente de Sawyer... o quizás
le estaba poniendo a prueba.
El
caso es que Sawyer tiene un plan y no coincide con el de Humo Locke. Va a
coger ese barco, va a subir a bordo a aquellos a los que quiere salvar, y va a
mandar a la Isla y a todos sus Místicos Habitantes a Tomar por Saco. Humo Locke
también tiene otro plan concerniente a Sayid, y entre cuchicheos de Humo Locke
con Sawyer y Sayid, me quedo con Jack, sentado en un tronco y mirando a su
alrededor, esperando a que alguien cuente con él para algo. Se ha tomado muy en
serio lo de “mejor me quedo sentado y dejo el liderazgo a otros”.
Afortunadamente, Sawyer tiene un plan para él: reunir a Sun, Frank y Hurley,
escaparse del pelotón de Humo Locke sin que se dé cuenta y reunirse con ellos. Y
Jack no parece demasiado contento con ese plan. Como dirá más adelante, no
parece lo correcto.
Por
otro lado, Humo Locke tiene otro plan para Sayid: matar a Desmond. Si iba a
matarlo igual, ¿por qué no lo mató él mismo en el capítulo pasado? Quizás porque
mandar a un tipo de confianza para que te haga el trabajo sirve además para
saber si ese tipo es de confianza. Humo Locke no solo le dice a Sayid que mate a
Desmond, además le recuerda la promesa que le hizo: devolverle a Nadia si hace
lo que Humo Locke le pida.
Y así
llegamos a otra escena antológica del capítulo, en la que, al fin, alguien le
dice a Sayid que lo que pretende es absurdo. Sayid se acerca al pozo en cuyo
fondo está atrapado Desmond. El pozo no tiene salida y no es demasiado profundo.
En el capítulo anterior, Humo Locke lanzaba una antorcha al pozo y ya no parecía
muy profundo, rápidamente se oía el choff de la caída, de modo que el
único objetivo de Humo Locke al tirar a Desmond al pozo era mantenerlo
encerrado. Quizás para hacer de su asesinato una prueba de confianza, quizás por
algún otro motivo.
Sayid
llega al pozo, apunta al fondo... y comete el error de dejar que Desmond le
hable. Desmond le pregunta qué le ha ofrecido Humo Locke, Sayid responde que
le prometió devolverle a la mujer a la que ama, y Desmond hace la pregunta que
yo me llevo haciendo desde el 6x06. Sayid, hijo mio, ¿tú crees que a Nadia le va
a gustar que te hayas convertido en un zombi de la maldad? ¿En serio crees que
esa es la forma de ligar con una chica? En caso de duda, puede incluso consultar
su flashalternativo, que viene precisamente a continuación y en el que
matar a gente solo sirve para separarle definitivamente de Nadia.
En
todo caso, preciosa escena y fantástico Desmond. Y una mención a Naveen
Andrews, que llevar once capítulos con cara de zombi no es muy agradecido y
también se merece un reconocimiento. Espero que Desmond no se haya hecho mucho
daño al caer al pozo, tiene una pinta bastante lamentable. Y espero que Sayid no
lo haya matado. Sospecho que finalmente miente a Humo Locke, que no es capaz de
matar a Desmond a sangre fría. No puede acabar así con sus buenos tiempos de la
cuarta temporada, ¿que sería de la facción Desmayid si Sayid matase a Desmond?
No puede ser, brothas. El escocés está vivo y hay bien en el interior de
Sayid, como dijo Hurley. Y Sayid acabará derrocando a Humo Locke tirándolo a un
pozo electromagnético cuando esté a punto de matar a Desmond con rayos saliendo
de sus... mmm, creo que esa es otra película. En fin, resumiendo: Sayid, matar a
escoceses voladores con los que en otro tiempo formaste pareja no es forma de
ligar... a menos que lo hagas para eliminar pruebas.
Una
valoración completamente absurda, totalmente subjetiva y con aportación cero
a la comprensión de este capítulo: ¿se puede salir más mono que Henry Ian Cusick
en esta escena? Dan ganas de bajar al pozo a llevarle una mantita y darle un
abrazo.
En
otra parte de la isla, Kate y Sawyer llegan al punto donde está atracado el
barco de Desmond. Ya ni me acuerdo de cuando fue la última vez que lo vimos
y porqué no lo hemos visto desde entonces. Sawyer le cuenta su plan a Kate, ella
protesta porque su plan no incluya a Claire, Sawyer le dice que no es Claire,
que no hay más que hablar y yo me parto de risa con uno de los mejores apodos
que ha puesto Sawyer en toda la serie: Frank, el tipo que parece sacado de una
película de Burt Reynolds. Este tío es buenísimo. Un detalle, espero que las
armas sean sumergibles. Sino, Sawyer acaba de perder una escopeta, y no va a ser
la única arma que pierda.
Un
poco más lejos de allí, Humo Locke sigue caminando con sus discípulos. Jack
se acerca a Claire y le pregunta cuanto tiempo lleva con Humo Locke y porqué
está con él, y ella le responde que está con él desde que la abandonaron y que
le sigue porque es el único que no la ha abandonado. Como habrá que decirle a
esta niña que se fue porque le dio la gana. Pero claro, “me fui porque me dio
la gana” no hace que nadie se sienta culpable. Menudo mal bicho.
Humo
Locke está mosqueado por la tardanza de Sayid e incluso le pregunta a Sun si lo
ha visto. Me gusta la mirada de Sun con esa cara de mala leche coreana, y
ese Frank en segundo plano vigilando la escena. Que majo. Humo Locke le dice al
grupo que siga, que se reunirá con ellos, y Jack aprovecha el momento para
reunir a Hurley, Sun y Frank y escapar. ¿Problema? El chico no es demasiado
discreto, y aunque ninguno de los extras le hace caso (para eso están los extras
en esta serie, para pasar por la escena sin hacer caso), Claire si que nota la
pequeña revolución y les sigue.
Por
otro lado, Humo Locke se encuentra con Sayid en medio de la selva. Sayid
pone como excusa de su tardanza que acaba de matar a un hombre desarmado a
sangre fría y que necesitaba un momento para estar a solas. Miente, no ha matado
a Desmond, seguro. Además, ¿para qué iba a necesitar un momento un tío que no
siente nada? La pregunta es ¿sabe Humo Locke que Sayid miente? Le mira muy
detenidamente y, curiosamente, con Sayid no se gasta esa sonrisilla siniestra
que suele dedicarle a los demás. No sé si eso será bueno o malo, pero es un
cambio curioso.
Mientras
Humo Locke analiza las intenciones de Sayid, Jack y compañía llegan al muelle
donde les esperan Sawyer y Kate. Por supuesto, Claire les ha seguido... y
como en muchas temporadas alguien recibe un disparo en los tres últimos
capítulos, cuando Claire sale de la selva arma en ristre y Kate se pone en la
línea de tiro, ya me estaba imaginando a Kate muerta y a todos sus detractores
jaleando encantados. Afortunadamente, al menos para Kate, Claire no dispara. Y
además Kate se gana la mejor escena que ha tenido esta temporada diciéndole a
Claire que ha ido a la isla por ella, que deje de confiar en Humos Negros hechos
persona y, en cambio, amenazar de muerte a la persona que le ayudó a dar a luz y
que ha criado a su hijo después de que ella lo abandonara. Parece una
adolescente desnortada en la edad del pavo que se va con el primer malote que se
lo propone, leches. Y además, comparte peluquero con Tim Burton. Muy bueno el
momento en que Claire accede a seguirles y Kate le quita el arma. Mucho
discursito, mucho “he venido a por ti”, pero al final Kate le está
diciendo “te vienes con nosotros pero sin pistolas, que no me fío”. Y
también muy buena la advertencia de Claire: si Locke se da cuenta, se va a
enfadar muuuuucho.
Y
pasamos a otra de las escenas antológicas del capítulo: Jack y Sawyer,
Hombre de Fe y Hombre Hasta los Huevos de la Fe, la Ciencia y Todas las
Chorradas que le Retienen en la Isla. A una llamada de Frank, todo el mundo va a
saquear la despensa del barco, dejando espacio para que Jack y Sawyer tengan una
clásica discusión de líderes típica de capítulos previos al final de temporada.
Jack sigue mirando al mar, aún buscando respuestas, y Sawyer se le acerca para
darle las gracias por haber seguido su plan ya que “no esperaba que aceptases
órdenes”. Debería hablar con Hurley, se sorprendería. Después de tanto mirar
al mar, Jack lo tiene claro al fin: no puede marcharse de la isla, no está bien.
Ya lo hizo una vez y no arregló nada, y ahora además tiene el aliciente de que
sacarles de la isla es el plan del malo de la serie. Seguir el plan del malo de
la serie no es buena cosa si uno quiere ser el Bueno. Resumiendo, marcharse no
es su destino. Pero Sawyer, que no tiene la experiencia de Jack y no ha salido
de la isla para saber cómo se sentirá fuera de ella, no quiere ni oír hablar de
palabras más propias del Locke más chiflado que del siempre racional Jack. Me
llama la atención la dureza con la que le dice a Jack que si va a seguir con ese
discurso, mejor que salga de su barco. Por su cara, está claro que lo dice en
serio. Y también está claro que Jack al principio no se lo cree... y al final lo
respeta y se tira por la borda. Otra prueba más de que esas horas frente al mar
en el 6x05 le cambiaron mucho. En cualquier otra temporada, Jack no habría
parado hasta que le siguieran, recordemos la que armó el año pasado hasta que
todos estaban dispuestos a volar una bomba atómica con tal de que se callase.
Detalles.
Jack dice que cuando se marchó de la isla fue como si faltase una parte de él.
Como si se la hubiera dejado en la isla. Me hace gracia la respuesta de Sawyer:
hay pastillas para eso. Sí, y ya las tomaba. En ingentes cantidades y combinadas
con alcohol. Y no hicieron nada. Quizás el resto de los personajes puedan
subirse al submarino y mandar a la isla a tomar viento. Con los precedentes que
tiene, Jack no puede volver a hacer eso.
Jack
se tira del barco y vuelve a la isla, negándose la posibilidad de volver a la
civilización. En el último intento exitoso de salir de la isla, a finales de
la cuarta temporada, fue Sawyer el que saltó al mar negándose la posibilidad de
salir de la isla... y quedándose encerrado con Juliet. Está claro que Sawyer
salió ganando.
Jack
le dice a Sawyer que rebusque en sus sentimientos, que sabe que están haciendo
mal. ¿Sawyer lo sabe? ¿Y le importa? Su vida generalmente ha estado dominada
por la sensación de que algo iba mal. Huérfano de forma violenta y buscando
continuamente venganza... añadir a eso que te falte una parte de ti mismo por
haberte largado de una isla misteriosa no es gran cosa. ¿Dará la vuelta en el
último momento como hizo el año pasado cuando estaba a punto de escapar en el
submarino a los felices setenta? En aquel entonces, Juliet tuvo mucho que ver en
su vuelta. Este año, quizás el hecho de haber caído prisioneros de Widmore le
impida volver para liarse a tortas con Jack y convencerle de sus opiniones.
Jack,
finalmente, le vuelve a pedir perdón a Sawyer por haber llevado a Juliet a la
muerte. Y Sawyer sigue mirándole como si fuera el Humo Negro a punto de
merendárselo. Le ha sentado realmente mal el discursito de “vamos a quedarnos
en la isla, es nuestro destino”. Y, teniendo en cuenta los precedentes, no
me extraña. La última vez que alguien le habló del destino, la mejor parte de
toda su vida voló por los aires. Con esos precedentes, el destino ya puede
buscarse a otro, que Sawyer ya ha tenido suficiente.
Jack
se tira al agua... y Kate no hace nada. Si, vale, protesta un poquillo, dice
que tienen que volver, gira el timón del barco... pero a la hora de la verdad no
hace nada. Kate muchas veces es de efecto retardado, pasa algo y reacciona unas
cuantas horas después. ¿Pensaba volver una vez que estuvieran en la Hidra?
¿Plantarse delante de Sawyer y decir “yo de aquí no me voy sin Jack”? Aún
le queda tiempo para hacerlo, aunque va a tener que convencer también a Widmore.
El
caso es que Jack se ha quedado solo en su defensa del destino, de la isla, y
de lo que supuestamente tiene que pasar. Y con unos pantalones vaqueros
empapados, unas botas con pinta de ser pesadas e igualmente empapadas y su
sempiterna mochila, Jack llega a la playa. Ya solo eso es un auténtico milagro
isleño, ¿alguno de vosotros ha lavado unos pantalones vaqueros a mano? Pesan una
tonelada, imaginaos nadar medio quilómetro con esos pantalones puestos. Pero
bueno, si la dinamita podrida no pudo matar a Jack, no lo van a hacer unos
vaqueros empapados.
Como
decía, Jack llega a la playa un poco destrozadillo, cae de rodillas y allí
aparece Humo Locke. Esa imagen de Jack de rodillas delante de Humo Locke me da
un poco de mal yuyu, francamente. Humo Locke rápidamente se da cuenta de que
Sawyer le ha engañado, pero no reacciona especialmente mal. ¿Se lo esperaba? ¿O
se alegra de tener entre manos al que más le importa de toda la panda de
reclutas?
Mientras, en la Hidra, Sawyer y compañía llegan a la costa y son recibidos por
Zoe y toda la panda de secuaces de Widmore... y por Jin, que finalmente se
reencuentra con Sun tras estar separados desde el capítulo 4x13. Ya les vale.
Por partes. Yo también estoy entre los que creen que ha sido un reencuentro
sosete. Matizo, me gusta bastante... hasta que se abrazan y empiezan a hablar en
inglés. Como era previsible, Sun recupera la capacidad de hablar inglés que
había perdido en el 6x10... y, francamente, visto lo visto era innecesario que
la perdiera. Ha dado unos buenos momentos, como esa bronca histérica que le echó
a Richard en coreano en el 6x10, o esa mirada de mala leche que le dedica a Humo
Locke en este capítulo cuando le pregunta si ha visto a Sayid, pero salvo por
esos detalles, no ha servido de mucho. Además, Jin y Sun han vivido toda su vida
en coreano. Que se reencuentren después de tres años separados y su gran momento
climático ocurra en inglés porque Sun se dio un golpe en la cabeza... este
momento tenía que ser su reencuentro, en el idioma que quieran,pero únicamente
su reencuentro. No la curación de un oportuno trastorno de Sun. La afasia
dichosa me sobra en esta escena, lo importante tenía que ser que Jin y Sun
llevan tres años sin verse, tres años en los que Sun ha tenido una hija que Jin
solo ha visto en cuatro fotos.
De
todos modos, esperaré al siguiente capítulo porque muchas veces un
reencuentro, una muerte o algún otro hecho climático de este tipo suele venir
seguido de una escena post-momento climático que es mejor que dicho momento. Por
ejemplo, la muerte de Charlotte en el 5x05 no me dijo gran cosa. En cambio, me
encantó como trataron las consecuencias de esa muerte para Faraday en el 5x08,
que era el siguiente capítulo en el que se volvía a tratar el tema. Así que
esperaré al 6x14, a ver si Jin y Sun tienen una escena post-reencuentro más
lograda.
Por
cierto, ¿soy la única que pensaba que Jin y Sun se freirían en la Barrera
Sónica antes de abrazarse? Que idea más siniestra.
Dejando a
un lado el reencuentro, Zoe habla con Widmore y el resultado de esa
conversación es que todos los supervivientes acaban hechos prisioneros. ¿Qué
pretende Widmore? ¿Pintar a las Piezas Negras de Blanco e invertir la partida?
¿Asegurarse de que Humo Locke no pueda escapar, porque aún queda un hatajo de
candidatos en la Isla? ¿Tomar rehenes igual que Humo Locke tomó como rehén a
Desmond?
Tomar
a las Piezas de Color Indeterminado no es el único plan de Widmore. Una vez
capturadas las piezas, los misiles empiezan a caer sobre la playa donde se
encuentran Humo Locke y Jack, barriendo a un montón de Otros innecesarios y
dejando a Humo Locke intacto, que para algo está hecho de humo, y a Jack
atontado por un bombazo. Humo Locke se lo lleva a hombros, le dice que no se
preocupe, que ahora está con él... y se acaba el capítulo hasta dentro de dos
semanas. Comentarios.
Entre el
título del capítulo, “The last recruit” (el último recluta), y ese final
con Humo Locke diciéndole a Jack “ahora estás conmigo”, se podría
pensar que Jack se pasa al Lado Oscuro de la Isla. Francamente, no creo que
Jack se haya quedado en la isla porque quiera seguir a Humo Locke, prácticamente
nada en el capítulo me lo indica. Mas bien creo que pretende lo contrario,
detener a Humo Locke, impedir cualquiera que sea el plan que tenga en su
humeante cabeza. Se lo dice a Sawyer en el barco “si esa cosa quiere que nos
vayamos, quizás no debamos irnos”. Quizás tenga miedo de lo que pasará si se
quedan. Y probablemente baste conque uno de ellos se quede, especialmente si ese
uno es tan cabezón que vale por todo un ejército.
En
definitiva, creo que el título indica que Jack era el último recluta que
necesitaba Humo Locke, y quizás el más importante. Pero eso no significa que
Jack vaya a cumplir su labor de fiel seguidor de Humo Locke, por mucho que haya
dejado que le hable. Eso sí, estoy deseando ver qué nos deparan estos dos, Jack
en manos de Humo Locke y Humo Locke tratando de atraer a Jack al Lado Oscuro de
la Isla. Si es como la escena que han tenido juntos en este capítulo, va a ser
digno de verse.
Y
tampoco podemos olvidarnos de varias piezas dispersas. ¿Dónde está Sayid? Si
no ha matado a Desmond, ¿será capaz de volver del Lado Oscuro y echarle una mano
a Jack en su Jaque Mate Definitivo? ¿Y Desmond? Apuesto a que está vivo, ¿qué
piensa hacer ahora? También tenemos por ahí a Richard, Ben y Miles, que van en
busca de dinamita para volar el avión de la Hidra. Ah, no hay nada como el olor
a dinamita en un final de temporada de Lost.
Conclusión: bastante bueno con muchas partes muy buenas y alguna más
floja. Ese reencuentro de Jin y Sun daba para más, y he echado de menos que
Hurley notara la ausencia de Jack después de tanto compañerismo en el último
capítulo. En todo caso, los flashalternativos se diversifican y en la
historia isleña todo está tomando aspecto de final de temporada. Jack ha
resuelto sus dudas y sabe lo que tiene que hacer, quedarse en la isla, aunque no
sepa qué tiene que hacer una vez que se haya quedado. Mientras tanto, Widmore se
ha hecho con casi todas las piezas de Humo Locke, aunque éste no parece echarlas
mucho de menos, ¿quizás porque sabe que tiene a la más importante? No sé, pero
todo esto me suena a esa clase de misión heroica que acaba convirtiéndote en un
heroico cadáver. Esperemos que Jack no acabe así. Mención Especial a Evangeline
Lilly por su diálogo con Sawyer en flashalternativo y con Claire en la
isla, la pecosa iba necesitando escenas así, a Michael Emerson y Ben porque se
merecía interpretar a un tipo normal aunque fuera en otra realidad, a Jack y
Claire por encontrarse como hermanastros en las dos realidades a la vez, a
Sawyer y su tipo sacado de una película de Burt Reynolds, al Elizabeth
por aguantar años de tempestades, viajes en el tiempo y otras locuras, a los
pozos poco profundos que no te matan si un Humo Negro te tira a ellos, a los
diálogos antológicos, y Gran Mención del Jurado Triple a Mathew Fox por sus
escenas con Humo Locke, Claire y Sawyer, y por este nuevo Jack, tan convencido
de sus objetivos que no necesita que nadie le siga, y a Terry O'Quinn y Henry
Ian Cusick, un pozo de sensatez este último... y no va con segundas. Esta
sección no tendría sentido sin ellos.