“6x14: The
candidate”
Una
corrección: aún quedan tres capítulos, no dos como he dicho alguna vez.
Pensé que el capítulo final que emiten el día 23 de mayo era el correspondiente
al martes 18 que pasaban para ese domingo, pero no es así. Es el que
correspondería al día 25 de mayo que adelantan al día 23. Por si no fuera poco
tener dos capítulos de Lost en menos de una semana, el Último (Con
Mayúsculas) va a durar dos horas... dos y media con anuncios, pero esos no
cuentan. Como espectadora, me parece estupendo. Como crítica, los dos últimos
capítulos van a ser muy estresantes.
Vamos a
recuperarnos del paroncillo de una semana que dejamos atrás, y lo hacemos
con todo el aspecto de final de temporada: muertos, heridos, bombas, tiroteos,
amenazas, humos negros, emocionantes discursos sobre la confianza y muchas caras
de mala ostia. Aún quedan tres capítulos, les pediría a todos que se relajaran
un poco. Si la semana que viene hubiera una carnicería como la de esta semana,
nos quedaríamos sin protagonistas y tiene que quedar alguien para protagonizar
el final.
Si en el
último capítulo tuvimos flashalternativos mixtos repartidos por varios
protagonistas, esta semana volvemos al flashalternativo restringido a
un personaje. Más o menos, porque a través de Jack conocemos buena parte de
la vida de Locke y volvemos a ver a Claire, y, aunque Jack es el protagonista,
realmente no es el objetivo de la historia. Lo cual me parece una muy buena
forma de darle otro flash (sinceramente, ya he perdido la cuenta de
cuantos tiene en toda la serie... ¿trece?) y al mismo tiempo hacerlo útil a lo
que queda de serie.
Desde que
me enteré de que este capítulo se titulaba “The candidate” tenía
claro que iba a estar dedicado a Jack o a Locke (o, en plan sorprendente, a
Desmond), y que fuera como fuese, tendríamos mucho de ambos a lo largo del
capítulo. Así ha sido, pero la mayor parte de lo bueno ha estado en el
flashalternativo. Me hubiera gustado más confrontación entre Jack y Humo
Locke en la isla, una pena que hayan decidido separarlos sin darles más escenas.
Es una de las mayores quejas que tengo de la línea isleña de este capítulo: que
tiene mucha tensión, muchas vueltas y menos espacio para los personajes. Algo
que suele pasar en casi todos los capítulos finales de temporada, por otra
parte. Por suerte, está el flashalternativo para compensar. ¡Y cómo
compensa!
Si en el
6x13 habíamos dejado a Jack operando a Locke y pensando que había visto su
cara en otro sitio, comenzamos este 6x14 con Locke despertando en su habitación
y encontrándose a un Jack absurdamente atractivo lanzándole una aplastante
sonrisa que podría lobotomizar a cualquier ser vivo, independientemente de su
opción sexual. Incluyo también a los vegetales, esa sonrisa sería capaz de
enamorar a una berza. Ey, el mayor o menor atractivo de los actores no me
influye mucho, no suelo basar mis opiniones en esas cosillas... pero hay que
admitirlo, Jack está escandalosamente guapo en este capítulo.
Locke
despierta, se encuentra a Jack y le recuerda del aeropuerto. Al final, Jack
ha arreglado todos los desperfectos que le dejó a Locke el atropello de Desmond,
y además ha cotilleado un poco en su espalda y ha visto que Locke es un
Candidato. ¿Para qué? Si Locke hiciera esta pregunta en la línea isleña, podría
esperar la respuesta hasta que las ranas criaran pelo. Por suerte, en la línea
alternativa las cosas son más sencillas y Jack le responde sin rodeos, sin
tenderle ninguna trampa y sin querer matarle o albergar oscuros planes para
acabar matándole igualmente. Locke es un buen candidato para una cirugía
experimental que están probando y que podría devolverle la movilidad a las
piernas. No perdería mucho, si la cirugía saliera mal o no funcionara, seguiría
exactamente como está, y si funcionara podría recuperar la sensibilidad e
incluso andar. Sin grandes riesgos, no se entendería que se negara. Y, sin
embargo, Locke se niega.
No deja de
ser irónico que hace diez capítulos Locke estuviera a punto de llamar a Jack
para pedirle una consulta, que desistiera y que unos días después acabe en manos
de Jack y ya tenga su consulta gratuita, Desmond mediante. Vamos, su destino es
encontrarse con Jack y tener esta oportunidad. ¿Su destino es además aceptar esa
oportunidad? Veremos. En los anteriores capítulos en los que salía a colación el
tema de la recuperación de Locke, dije varias veces que no me emocionaba que
Locke recuperase sus piernas. Había aceptado lo que era, y estaba bien así, no
eran necesarios finales milagrosos. Sin embargo, este capítulo le ha dado una
vuelta de tuerca a lo que significa para Locke estar en silla de ruedas y a lo
que significaría su recuperación y, ¿sabéis qué? Que me han convencido. Ahora sí
que creo que Locke debería intentar recuperar sus piernas.
Seguiré con
ello más adelante, porque Helen entra en la habitación e interrumpe la
conversación, aprovechando la ocasión para sobar a Jack. Yo también lo
haría, el chico está como para que le soben un rato. El caso es que Jack, aunque
más moderado y más majete, sigue siendo Jack y no se resigna a que Locke no
entre en su Programa de Candidatos sin saber más. Y como Locke no quiere
contarle cómo se quedó en silla de ruedas, Jack se lanza a buscar respuestas en
lugar de esperar al flashback correspondiente.
Esa
búsqueda le lleva a la consulta de Bernard, que está tallando el molde de
una dentadura. Que grima. Bernie atendió a Locke de urgencia tres años antes, y
Jack va a pedirle información. Una cosa que se me acaba de ocurrir: ¿cómo sabe
Jack que Locke fue atendido por Bernard tres años antes? ¿Por su historia
médica? ¿Y en la historia médica no pone nada del accidente que le dejó en silla
de ruedas? Prefiero la forma que tienen de contarlo en este capítulo antes que
una fría inspección de la historia médica de Locke, pero de repente me ha
quedado la duda de como llega Jack a relacionar a Bernard con Locke sin saber
qué le pasó.
En todo
caso, un placer ver a Bernard en su medio y no en una selva jugando a ser Rambo.
Me encanta ese “si no es un paciente, puede llamarme Bernard”. Jack no
recuerda a Bernard del vuelo 815. En cambio, Bernard si que recuerda a Jack como
“el tipo que estaba flirteando con mi esposa mientras estaba en el baño”.
Muy bueno. ¿Por qué Jack no recuerda a Bernard, si viajó durante doce horas o
más cerca de él? Sinceramente, viajáis en un vuelo de doce horas después de
recoger a vuestro padre muerto en un país desconocido. ¿A cuánta gente seríais
capaces de reconocer una semana después de ese vuelo? Yo probablemente a casi
nadie. Y apuesto a que Jack recordaría a Rose, reconocería a Charlie, e incluso
podría recordar a Kate, pero no se fijó especialmente en Bernard y como mucho,
podría sonarle su cara. El típico “este tío me resulta familiar, ¿dónde lo he
visto?”. El caso de Locke es diferente: va en silla de ruedas, una
característica llamativa, sobre todo si eres neurocirujano. Además, sospecho que
esa conversación sobre su padre no se le ha ido de la cabeza. Jack tenía varios
motivos para recordar a Locke, pero más bien pocos para acordarse de Bernard.
Bernie en
cambio sí que recuerda a Jack. Es bueno con las caras, el vuelo no tenía un
significado tan traumático para él o realmente pensó que estaba flirteando con
su mujer y se quedó con su cara, por si acaso. El caso es que, curiosamente,
durante la primera temporada y sucesivas veíamos como todos los personajes se
habían cruzado unos con otros en mayor o menor medida, pero no lo sabían porque
todos esos cruces habían ocurrido de forma dispersa y, en muchos casos, a través
de terceros. Ahora, todos se están volviendo a cruzar y, a diferencia de
entonces, todos son conscientes de esos cruces porque tienen un punto común: el
vuelo 815. Todo esto de los cruces de esta temporada es como un reflejo de las
temporadas anteriores. Entonces, los personajes cruzaban sus vidas y confluían
hacia el vuelo 815. Ahora ocurre a la inversa, todos los personajes han salido
juntos del vuelo 815, sus vidas divergen y, sin embargo, se están cruzando. En
ambos casos, el vuelo de Oceanic sigue siendo el punto común. Es como la misma
historia... vista a través del espejo. Con la salvedad de que en esta sexta
temporada, al conocerse todos del vuelo, también son conscientes de que tanto
cruce entre personas desconocidas que sólo tienen en común un vuelo es algo,
como dice Bernard, muy raro. Jack ya sospecha que tanta coincidencia no es
casualidad, ¿a dónde les llevará tanto cruce? Apuesto a que, gracias a ellos,
acabarán dándose cuenta de dónde vienen y de lo que les ha costado tener estas
vidas en esta realidad.
Bernard no
quiere darle datos a Jack, por aquello de la confidencialidad médico-paciente.
¿Eso aplica cuando el que te pregunta es un médico? No sé, quizás Bernard
recuerda especialmente ese caso, y también recuerda especialmente como afectó a
los implicados y no le gusta ir difundiendo las desgracias ajenas al primero que
se te presenta en la puerta diciendo que es médico. Sin embargo, no puede evitar
darle el nombre del otro paciente que venía con Locke: el señor Anthony Cooper.
Vamos, no rompe la confidencialidad médico-paciente... pero tampoco la
salvaguarda con todos sus medios.
Jack acaba
encontrando a Anthony Cooper, que no vive en una mansión como la que veíamos
en el 1x19, sino en un asilo. Y tampoco es el infecto despojo humano que
conocimos. Quizás lo fue, eso no lo sabemos, pero ahora mismo no puede perpetrar
maldades conscientemente porque está en un estado cuasi-vegetativo. Seré mala,
pero al ver al malvado y despreciable Anthony Cooper en plan vegetal en esa
silla, me alegré. Así no podrá hacer daño a nadie. En teoría, porque, incluso en
plan vegetal, sí que está haciendo daño a alguien.
Dos detalles:
Helen va a visitar a Papá Locke, lo cual me lleva a pensar
definitivamente que la relación de Locke con su padre siempre ha sido buena y no
ha habido trapicheos de riñones, ni timos, ni cosas parecidas. El segundo, esa
frase de Jack, ese “porque no está bien” en respuesta al “le ha
curado, ¿por qué no puede ser suficiente?”. Volviendo a mi negativa a que
Locke se cure y acabe triscando por los montes de Los Ángeles, la verdad es que
no puedo negar que Jack tiene razón. Si Locke tiene una oportunidad de curarse
que no le va a dejar peor de lo que ya está, no está bien que no lo intente.
Suena un poco cobarde.
Un tercer
detalle relacionado con otro personaje: James Ford. En el 6x08 veíamos que
James también está buscando al verdadero Sawyer en esta realidad y que piensa
matarle. En la realidad clásica, matar a Papá Cooper no sirvió de gran cosa y le
dejó bastante catatónico y sin objetivos en la vida durante varios capítulos. En
esta realidad, veíamos en el 6x08 que su vida es bastante deprimente, que vive
muy anclado al pasado y que el gran motor de su existencia sigue siendo buscar
al auténtico Sawyer y cargárselo, lo cual le va a llevar a dos cosas:
convertirse en un criminal cuando en esta realidad no lo es, y acabar con el
gran objetivo de su vida dejándola definitivamente vacía. El hecho de
encontrarse con un Papá Cooper catatónico podría evitarle a James esas dos
cosas. En el 3x19 era fácil matar a Cooper. Era un bastardo que no paraba de
provocar a James hasta que éste finalmente atacó. Sin embargo, si James se
encontrara ahora con el verdadero Sawyer, ¿sería capaz de matarlo? ¿De vengarse
en un vegetal? No tiene mucho sentido, y hay que ser bastante cabroncete para
pegarle un tiro a un hombre que no se puede defender y al que poco le queda de
persona, por muchas cabronadas que hiciera en otro tiempo. Por tanto, este
estado de Papá Cooper va a tener una consecuencia positiva: no creo que James lo
mate y, por tanto, no podrá arruinar su vida convirtiéndose en un asesino
vengativo. Incluso quizás se una a la moda de hacer las paces con su pasado y
dejar pasar las cosas.
Jack
vuelve al hospital, y está velando a Locke cuando ocurren dos cosas: Locke habla
en sueños y Claire aparece buscándole. A lo primero: Locke dice “pulsa el
botón” y “Ojalá me hubieras creído”, frases que relaciono con los
capítulos 2x03 y 5x07 y con dos momentos en los que Locke, el Hombre de Fe de
toda la vida, está intentando atraer a Jack al redil de los Creyentes. En el
2x03 lo hacía forzándole a pulsar el botón de la escotilla cuando podía hacerlo
él mismo. En el 5x07 dejaba esa frase para él antes de suicidarse, una forma de
responsabilizarle de su muerte, hacer que se sintiera culpable tocándole la
fibra sensible a Jack y, de ese modo, hacer que volviera a la isla. Curiosas
elecciones teniendo en cuenta que Jack, en el otro lado de la realidad, está más
Locke que nunca, completamente en el redil de los Creyentes. Incluso en esta
realidad es más Locke que el Jack clásico, con esas frases como “nada es
irreversible” del 6x01, o “Ojalá me creyera” que dirá un poquito más
tarde en este mismo capítulo.
Mientras oye
estas frase, Claire aparece en el hospital dando lugar a una escena un poco
más relajada y menos fría que su primer encuentro. Parte de la herencia de
Claire es una caja de música... y espero que solo sea eso, una parte. Que tu
padre esté podrido de dinero y solo te deje una caja de música tiene que doler,
francamente. Vamos por partes.
La caja de
música contiene el tema “Catch a falling star”. En esta realidad no
parece significar nada en especial para Claire. Sin embargo, en la realidad
clásica ese tema siempre ha ido asociado a Aaron, y en el 1x10 Claire le decía a
la pareja que pensaba adoptar a Aaron que su padre solía cantarle esa canción
cuando era pequeña. Cabría preguntarse algunas cosillas, especialmente una: si
Claire recordaba que su padre le cantaba esa canción, ¿cómo es que no recordaba
a su padre? En el 3x12, capítulo en el que Papá Shephard se presenta como su
padre, Claire no lo reconoce, pero tampoco veo especialmente difícil
justificarlo. Claire recuerda la canción, tiene vagos recuerdos de alguien
cantándosela y solo falta que su madre le metiera en la cabeza que su padre le
cantaba esa canción cada vez que salía el tema. Podría acordarse de que su
padre, fuera quién fuese, le cantaba esa canción sin recordar o ser capaz de
reconocer realmente a su padre.
Volvamos a
la realidad alternativa: ¿qué intenta decirle Papá Shephard con esa caja de
música? A parte de que es tan rácano que su gran herencia es una cajita con
una musiquilla, claro. Sospecho que Papá Shephard le está pidiendo desde el más
allá que conserve a su nieto con ella. Y cada vez se le va a hacer más fácil,
porque Jack ya empieza a tratarla como parte de la familia y le ofrece
alojamiento en su casa. Si da ese paso, evidentemente no va a dejar que dé en
adopción a su sobrino por el simple hecho de que Claire no tenga dinero para
mantenerlo.
Dos detalles:
Jack descubre que Claire también iba en el vuelo 815. ¿Con cuánta gente
se ha cruzado ya? Charlie, Desmond, Bernard, Locke y Claire. Ya pasa de
casualidad a sospechoso, francamente.
Y segundo
detalle, me encanta ese plano de Jack y Claire reflejados en el espejo de la
cajita de música. Parecen más hermanos que nunca, y eso que nunca me han
parecido muy hermanos. En fin, muy bonita escena y un buen contrapunto al primer
encuentro de ambos, frío y más bien raro, como correspondía a ese momento.
Ahora,
vamos a la última escena del flashalternativo. Una bien grande. Que
digo, grande, grandísima. Gigante. Pero eso solo lo pude apreciar la segunda vez
que la vi, porque la primera estaba llorando como una magdalena... o dando
saltos y aplaudiendo... o besando la pantalla... incluso puede que las tres
cosas a la vez, no lo recuerdo bien. En todo caso, mi escena favorita del
capítulo y, muy probablemente, de lo que llevamos de temporada, superando por
poco a ese momento del 6x12 entre Jack y Hurley en la selva. Locke, ya
recuperado, se marcha del hospital y se encuentra con Jack, que no se resigna a
que Locke se resigne, valga la redundancia. Vamos por partes, que aquí hay mucho
que discutir.
Locke le
cuenta a Jack qué le pasó: tuvo un accidente de avión. Doblemente irónico,
puesto que lo que le puso en silla de ruedas en la realidad clásica fue un
accidente de “vuelo sin motor” y lo que le devolvió la movilidad fue,
precisamente, un accidente de avión. En esta realidad, Locke se había sacado la
licencia de vuelo y quería llevar a su padre a dar una vuelta. Hizo algo mal y
el avión se estrelló, dejándole a él paralítico y al Señor Cooper en estado
vegetativo.
Locke dice
que Papá Cooper tenía miedo a volar y no quería subirse al avión, pero que
Locke le miró a los ojos y le dijo “confía en mi”. El señor Cooper se
fió... y acabó catapléjico. Irónicamente, llevamos varios capítulos (éste
incluido) en los que algún personaje mira fijamente a los ojos a otro y le dice
esto mismo que Locke le dijo a su padre: “confía en mi”. Espero que
tengan más suerte que este Locke, porque todo este “confía-en-mi” y situación
que sale mal me recuerda a lo que le pasó a Jack al final de la quinta
temporada. Le pidió a todo el mundo que confiara en él, que tenían que detonar
la bomba... y esa confianza tuvo, aparentemente, el mismo resultado que la
confianza que Papá Cooper puso en Locke. Las cosas salieron mal. Muy mal. De
hecho, cada vez están saliendo peor.
Volvamos al
asunto. Papá Cooper acabó vegetal y Locke se culpa por ello, y ese es el
motivo por el que no quiere aceptar la oportunidad que le brinda Jack: porque no
se merece caminar mientras su padre no puede ni caminar, ni hablar, ni ser
persona, si es que alguna vez lo fue. De modo que, aunque en esta realidad Papá
Cooper no es el culpable material de que Locke esté en silla de ruedas, sí que
es el culpable indirecto de que Locke quiera seguir en silla de ruedas y se lo
piense dos veces antes de buscar curaciones. Y por eso creo que Locke tiene que
aceptar la oportunidad que le brinda Jack, por eso ahora sí que me gustaría que
Locke recuperase sus piernas. Ahora recuperarlas no va a ser un simple golpe de
efecto sin más significado. Papá Cooper sigue teniendo, aunque indirectamente y
de forma más suave que en la realidad clásica, una mala influencia en la vida de
Locke. El hecho de que Locke se levante de esa silla de ruedas va a ser el fin
de esa mala influencia de Papá Cooper, que incluso catatónico puede fastidiarle
la vida a su hijo. Y en estas condiciones, sí que quiero ver como Locke se cura,
porque va a significar algo. No sé como lo consiguen estos puñeteros guionistas,
pero casi siempre hacen que me acaben gustando ideas que no me atraían en
absoluto. Al menos en lo tocante a Locke y Mister Cooper.
A
continuación viene el desmadre total que hizo que me asomaran las lagrimillas a
los ojos... y eso que soy más dura que una piedra para estas cosas: el
discurso de Jack, que me podría escuchar mil veces y aún me haría sonreír como
una boba. Jack le recuerda a Locke las palabras que éste le dijo en el
aeropuerto, aquello de que su padre se ha ido, y se las devuelve. Papá Cooper
también se ha ido y no sirve de nada castigarse porque no va a volver por mucho
que Locke se arruine la vida a sí mismo. Lo único que conseguirá será ser más
desgraciado. Lo que pasó, pasó y hay que seguir adelante. Palabras impropias del
Jack más clásico, palabras que precisamente ese Jack clásico necesitaba aprender
y que al fin en esta temporada está aprendiendo.
Me encanta
el personaje de Jack, desde el más irritante hasta el más geniecillo. Quizás
un poco menos el Jack más llorón, pero también ahí tiene sus momentos. Creo que
es uno de los personajes mejor desarrollados de la serie y uno de los que ha
evolucionado de forma más interesante y coherente a lo largo de las seis
temporadas, pasando del tipo majete pero terco de la primera temporada, el
obsesivo de la segunda, el líder geniecillo y cortés caballero de la tercera, el
guiñapo destruido por la obsesión de la cuarta, el progresivamente convencido
del destino de la quinta y acabando en este Jack que parece haber captado todos
sus errores y que intenta enmendarse, visto que esos errores no le han aportado
nada más que sufrimiento. Esta última temporada está siendo una estupenda
conclusión a este personaje, buena persona y buen chaval, pero también tozudo,
obsesivo, autodestructivo y muchas veces insoportable, que necesitaba frenar el
carro de su vida y darse cuenta de que el mundo no recae sobre sus hombros, que
no es tan importante como para que todo (corrijo: todo lo malo) gire alrededor
de sus acciones, que las cosas pasan y uno no puede evitarlas, y que solo le
queda aprender a vivir con ellas.
Lo mejor
de todo es que esta transformación al Jack que pueda finalmente aceptar que las
cosas pasan no es brusca. El Jack que en esta escena le dice a Locke que
acepte que su padre se ha ido no es tan diferente del Jack clásico, cosa que me
haría desconectar automáticamente de él porque no podría reconocer al personaje
de siempre. Sabe que tiene que aceptar que las cosas pasan, esa es la diferencia
con el personaje clásico... pero, al igual que él, no sabe como hacerlo.
Precioso el momento en que le dice a Locke que esperaba que él fuera delante
para enseñarle como olvidar a su padre y toda la culpa y resentimiento que van
asociados a su recuerdo. Y se me asomaron las lagrimillas en esta escena por una
sencilla razón: porque me cruzó por la cabeza el pensamiento de que llevo cinco
años esperando que Jack diga esas palabras, que ha sido muy emocionante
escucharlas, y que, por desgracia, el hecho de escucharlas probablemente supone
una conclusión. Jack se cura, se nos va, esto se acaba y quedan pocas escenas
como ésta. Y yo lo tengo muy claro: es por momentos como éste por lo que echaré
de menos esta serie. Por la habilidad, mejor o peor empleada, de los guionistas
para construir estos momentos a lo largo de varios capítulos, para juntar
referencias y hacerlas confluir en una escena tan sencilla pero con tanto
significado.
Continúo, que
me emociono y se me va a cortocircuitar el teclado. Locke no contesta
directamente al ofrecimiento de Jack, pero le dice adiós, que es como decir
“gracias, pero no. Me quedo con mi complejo de culpa, que es más cómodo”.
Entonces Jack le suelta una frase lockiana por excelencia: “puedo ayudarte.
Ojalá me creyeras”. ¿Por qué dice Jack precisamente eso? Es una frase que se
puede decir sin más, pero poco antes se la había oído a Locke en sueños, ¿la
eligió precisamente por eso? Locke se detiene con cara de estar teniendo
flashes a la realidad clásica. ¿Esa frase, que él le lanzó a Jack en otra
ocasión, ha hecho tic en alguna parte de su cerebro? Veremos.
En fin,
gran conclusión al flashalternativo, estupendo momento, muy buenos
diálogos, excelentes Terry O'Quinn y Matthew Fox, y Michael Giacchino al fondo
haciendo llorar incluso a las piedras con este nuevo tema que se ha sacado de la
manga para Locke y que ya escuchamos en el 6x04. Espero que los guionistas aún
tengan escondidos un par de momentos más como éste. Hay que hacer acopio para
cuando se acabe la serie.
Vamos a la
historia isleña, que la cosa está que arde... aunque tengo un poco la
sensación de que la historia isleña está dando vueltas sobre sí misma como un
perro persiguiéndose la cola. Vamos al avión, vamos al submarino, volvemos a la
isla, ahora dejamos a Humo Locke, ahora volvemos con él, ahora lo volvemos a
dejar... me está gustando más como evoluciona la línea alternativa, parece que
se dirige toda hacia un sitio sin dar tantas vueltas... y dejando más espacio a
los personajes. Empecemos.
La semana
pasada habíamos dejado a Jack en pleno día, atontado por un bombazo y en manos
de Humo Locke. Esta semana, Jack despierta en plena noche en una barca y se
encuentra con Sayid limpiando un arma. Están en la Hidra y se han librado de los
Otros que los seguían. Ya sabemos que los extras de esta serie están para hacer
bulto cuando hace falta, y ya no hace falta que hagan bulto. Los extras sí que
se merecen un homenaje.
En la
misma isla, Kate y Sawyer están a punto de ser encerrados en la jaula donde
dieron rienda suelta a pasiones pre-mortem hace tres temporadas. Por desgracia,
esta vez tienen mucho compañero alrededor como para volver a hacer lo mismo. Por
supuesto, Sawyer no se va a dejar encerrar en la jaula sin oponer resistencia, y
desarma a uno de los esbirros de Widmore... y Widmore en persona aparece con una
convincente razón en forma de pistola apuntando a Kate, que, como no está en
ninguna lista de Candidatos Guays, es prescindible. Sawyer lo sabe porque ha
visto esa lista... y se rinde.
Vamos a la
única escena potente que tienen Jack y Humo Locke en este capítulo. Jack
está hablando con Sayid de lo que ha pasado cuando aparece Humo Locke diciendo
que Widmore ha secuestrado a sus compañeros. Muy bueno ese “¿sabes, Jack? Le
preguntaría porqué, pero no creo que me contestara” de Humo Locke. Me
encanta el sentido del humor de este tío. Humo Locke quiere recuperar a sus
compañeros por todo aquello de que tienen que salir juntos y tal y cual, y le
pide a Jack que le ayude porque, como huyeron de Humo Locke, probablemente no
confíen en él. Jack le pregunta porqué debería confiar en Humo Locke, y
Anti-Jacob se tira un maquiavélico farol: con cara de malo, dice que deberían
confiar en él porque podría matarlos a todos y no lo ha hecho. Lo cual es
mentira. Si pudiera matarlos, ya estarían muertos. Ese es el problema de Humo
Locke, que no puede matarlos y tiene que organizar estas retorcidas partidas
para conseguir librarse de ellos.
Mientras
tanto, en las jaulas, Sawyer le dice a Kate que no está en la Lista Guay de
Candidatos y que es prescindible. Es lo que pasa por haberse pasado toda la
serie sin demostrar un mínimo de decisión, Kate. Cerca de allí, Jin y Sun están
contándose cosas de Yi Jeon y Sun le devuelve su anillo a Jin. Lo cual me
recordó al capítulo 2x05 en el que Sun perdía su anillo de compromiso y veía esa
pérdida como una señal de que Jin había muerto. Esta pareja siempre anda
perdiendo los anillos.
Entre unas
conversaciones y otras, la luz se va, Humo Locke ataca el lugar de las jaulas
y Jack libera a Sawyer y compañía. Muy bueno el “estamos muertos” de
Hurley. Ni él ni nadie saben que lo de ser Candidato implica que Humo Locke no
te puede matar y la verdad es que ver una nube de siniestro humo cabreado no te
hace pensar que esa nube se va a parar ante ti.
Me voy a
meter un poco con la Mini-Barrera Sónica. Visto lo visto, ¿realmente hace
algo? No es muy alta y cuando Humo Locke se transforma en Humo no tiene más que
pegar un salto para superarla. Creo que es más útil para evitar que les invadan
secuaces de Humo Locke, francamente.
Ya de día y
caminando por medio de la selva, Jack y compañía se encuentran con Sayid y
acaban dirigiéndose hacia el avión donde les espera Humo Locke. Detalles:
Jack sigue empeñado en que marcharse de la isla no es su destino, y aunque Kate
no dice nada, se nota que no le gusta la idea. Por otro lado, Sawyer le agradece
a Jack que volviera a buscarles. Ese agradecimiento era lo mínimo que podía
hacer, porque teniendo en cuenta la forma en la que se despidieron (“o saltas
de mi barco o te tiro con mis propias manos”) y que nadie hizo amago de
volver a por él o al menos tirarle un salvavidas, Jack tenía todo el derecho del
mundo para mandar a Sawyer y compañía a la mierda. Eso es compañerismo.
Mientras,
en el lugar de aterrizaje del Ajira, Humo Locke se acerca tranquilamente al
avión al tiempo que dos esbirros de Widmore le disparan frenéticamente. Me
hace gracia este Locke con esa siniestra sonrisa caminando entre balas con cara
de pensar “menudos idiotas, aún creen que me pueden matar con petarditos”.
Al más puro estilo Sayid, le rompe el cuello a uno de los esbirros y le
descerraja un tiro a bocajarro a otro, aprovechando la circunstancia para robar
un reloj. Sube al avión, y se lo encuentra lleno de explosivos. Si no fuera
porque el avión estaba rodeado de los secuaces de Widmore, hubiera pensado que
esos explosivos eran de Ben, Richard y Miles, pero no. Estos tres aún tienen un
avión que volar. Y ya está lleno de explosivos.
Finalmente,
Sawyer y compañía llegan al avión y se encuentran con Humo Locke y los
dos esbirros muertos. Detalles: Humo Locke les enseña los explosivos que ha
encontrado y dice que puede haber más y que no es seguro usar el avión. Podrían
revisarlo de cabo a rabo... aunque un avión tiene muchos recovecos donde
esconder explosivos. Por una vez tiene razón, se les podría escapar alguno.
Según Humo
Locke, Widmore ha preparado el avión a propósito para que se suban todos
juntos a él y así matar a todos los candidatos y a Humo Locke al mismo tiempo,
un “espacio confinado del que no puedan escapar”... y esa es la razón por
la que las Vallas Sónicas no guardan el avión. ¿Es esto cierto? Por un lado lo
parece. Widmore podría preveer que Humo Locke va a usar el avión para escapar, y
solo puede hacerlo con todos los candidatos a bordo. Por otro lado, Widmore no
quiere matar a los candidatos y su plan era tener a la mayor cantidad de ellos
bajo su custodia para evitar que Humo Locke se los llevara. En ese escenario,
Humo Locke podría intentar escaparse en el avión con unos pocos candidatos, y
poner bombas en él sería una forma de disuadirle... o de probar si es tan
inmortal como parece. Aunque tampoco me convence demasiado. Cabría una tercera
posibilidad, que esas bombas estén ahí solo para disuadir, pero que a la hora de
la verdad no puedan hacer nada. En el 6x07, Jack intentó volarse en pedazos con
un cartucho de dinamita podrido y no lo consiguió. Si algún candidato se subiera
al avión, ¿los explosivos explotarían... o fallarían? Quizás, como ocurre más
adelante, explotarían si los candidatos ejercieran su Libre Albedrío y los
manipularan. Sino, no pasaría nada. Y por tanto, los explosivos estarían para
que los candidatos los vieran, y eso les convenciera de no usar el avión. Porque
seamos realistas, por mucho candidato que te digan que eres, tu ves un bloque de
explosivos y piensas que va a explotar y te va a volar en pedazos... a menos que
seas Jack y ya hayas probado eso con dinamita. De todos modos, lo veo todo un
poco retorcido.
Otra
posibilidad es que Humo Locke hubiera puesto esas bombas allí, y Widmore y
sus esbirros estuvieran guardando el avión sin saber lo que había dentro.
¿Motivos? Si los candidatos se escapaban de su grupo e intentaban huir en el
avión, podría ocurrir lo que ocurre poco después en el submarino. Una cosa que
apoya esta teoría es que Humo Locke le roba el reloj a uno de los esbirros antes
de “descubrir” que dentro hay explosivos. Es como si supiera que lo va a
necesitar. Aunque eso no explicaría porqué Widmore no ha protegido el avión con
las Vallas Sónicas, con lo cual me decanto por una Tercera Vía: pusiera quien
pusiera los explosivos, tanto Widmore como Humo Locke tenían planes para ese
avión. ¿Cuáles? Eso solo lo saben sus perversas cabezas.
Visto el
pequeño problema de que puedan volar por los aires, Humo Locke decide que es
mejor largarse en el submarino... y Sawyer le apoya y dice que confía en él.
No nos olvidemos de que es un timador, pero yo estuve a punto de creérmelo. Jack
se ofrece a ayudar pero no piensa marcharse, y Hurley no está muy contento con
eso de sacar a Humo Locke de la isla pero no es capaz de plantarse ante Sawyer
como se plantó ante Richard hace unos días. Quizás la presencia de un Humo Locke
que se puede convertir en Monstruo en cualquier momento tenga algo que ver.
El caso es
que emprenden la marcha hacia el submarino, cuando Sawyer se acerca a Jack y
empieza a cuchichear. En serio, si yo fuera Humo Locke vigilaría estos
cuchicheos... aunque realmente, eso es lo que quiere Humo Locke, darles la
sensación de que pueden engañarle. Al grano, Sawyer quiere escaparse en el
submarino, quiere llevarse a cuantos más mejor, pero no quiere que Humo Locke
vaya con ellos, y le pide a Jack que impida que se suba al submarino. Buena la
reacción de Jack: “¿Cómo quieres que se lo impida? ¿Has visto lo que es capaz
de hacer?”.
Vamos al
tiroteo del día: el ataque al submarino. Sawyer lleva a todos al submarino,
dejando a Jack y Humo Locke en la retaguardia, y entonces Humo Locke intenta
convencer por última vez a Jack de que no debe quedarse en la isla, que es una
pérdida de tiempo y que quién le dijo eso, estaba equivocado. Entonces Jack se
vuelve y le dice “John Locke me dijo que me quedara”... y tira a Humo
Locke al agua. Un par de cosas: esa frase de Jack, “John Locke me dijo...”,
a parte de ser un homenaje al verdadero Locke y a su fe, y el punto final de la
conversión de Jack a Hombre de Fe, lo veo también como una indirecta a Humo
Locke. Anti-Jacob ha estado intentando atraer a Jack desde que se conocieron,
desprestigiando y ridiculizando al verdadero Locke y a sus creencias, como una
forma de evitar que Jack se decante hacia ese bando. Que estén a punto de
escapar y Jack se vuelva y le diga “me quedo porque ese tío al que no paras
de insultar me dijo que me quedara” es una forma como otra cualquiera de
decirle a Humo Locke “creo en la Fe Isleña y no en tus patrañas, Calvo
Ahumado”. Pobre verdadero Locke, lo que ha tenido que hacer para que Jack le
escuche. Ya sabemos que Jack es terco y duro de oído en general, pero con Locke
se ha pasado un poco.
Por otro
lado, tirar a Humo Locke al agua y darle un chapuzón tampoco parece una
forma de librarse de un Ser tan Poderoso, sobre todo teniendo en cuenta que a
este momento sigue un tiroteo que da tiempo a que Humo Locke se recupere, salga
del agua e intente abordar el submarino. Tendría tiempo para todo eso, y lo
haría... si realmente quisiera subir al submarino. Humo Locke quería llevar a
todos los Candidatos a ese Pepino de Metal y dejarlos allí encerrados. Por
tanto, Sawyer y Jack con sus cuchicheos y sus planes secretos solo le han
facilitado el quedarse en tierra con una excusa, y ese numerito de “ay,
socorro, que me ahogo” no es más que teatro. Qué desgraciado y qué grima da
cuando al final de la escena mira el submarino con esa cara de triunfo y le dice
a Claire “créeme, no quieres estar en ese submarino”.
Justo
cuando Jack empuja a Humo Locke al agua, los esbirros de Widmore hacen su
aparición y empiezan a disparar, acertándole a Kate y consiguiendo así que
Jack suba al submarino. En un primer momento pensé que Kate moriría en este
capítulo, pero no parece una herida excesivamente grave. El típico tiro en el
hombro. Sin embargo, no es grave a un capítulo vista, pero con tres por
delante... no sé yo, Kate no es candidata y una infección es una infección.
Aunque ha tenido tiempo para desinfectar la herida con tanta agua de mar. Por
cierto, eso de limpiarte las heridas con agua de mar tiene que doler una
barbaridad. El caso es que Kate sobrevive, aunque herida, a este capítulo...
pero no tengo tan claro que pueda sobrevivir hasta el final de la serie. La veo
como uno de los personajes potencialmente asesinables en el capítulo final o en
el anterior al final. Y con los pocos personajes que quedan para matar, Kate
acumula muchos puntos, especialmente porque su muerte causaría un cataclismo en
Jack y Sawyer, y ellos son los dos líderes potentes que quedan vivos. Un
cataclismo dramático a nada del final siempre queda bien. Y a ver si matándola
ocurre el milagro y la puñetera niña se decide de una vez. Veremos.
El caso es
que al final, acaban todos en el submarino menos Claire, que está
emocionada matando esbirros de Widmore. Ante el riesgo de que Humo Locke se suba
al submarino, Sawyer deja atrás a Claire. Esta vez, la Hermanastra Salvaje sí
que puede decir que la han abandonado. ¿Es coherente en Sawyer abandonar a la
Dulce Mamá Salvaje? Totalmente, si recordamos del capítulo 6x13, él ni siquiera
era partidario de llevársela con ellos. Si está ahí es por Kate... y Kate no
está en condiciones de protestar. Así que allá que van todos los candidatos en
el submarino rumbo a la Libertad y a otra historia... y me gusta mucho ese
último plano del submarino alejándose y Humo Locke contemplándolo con cara de
victoria y diciéndole a Claire que “no quieres estar en ese submarino”.
¿Por qué?
Porque cualquier ser con la apariencia de Locke solo puede hacer una cosa con
un submarino en esta isla: volarlo en pedazos. Mientras Jack está buscando
algo para parar la hemorragia en el hombro de Kate, descubre que Humo Locke le
ha dado el cambiazo a su querida mochila, y que la que Humo Locke llevaba a la
espalda está cargada de explosivos con muchos cables rojos por todas partes y el
reloj robado al esbirro de Widmore como temporizador. Me encanta la cara de Jack
cuando abre la mochila y se encuentra con la bomba. Como bien dice un momento
después, han hecho exactamente lo que Humo Locke quería. Con lo cual, le
recomiendo a Jack que vigile más su querida mochila. Para una vez que la
descuida y se va con desconocidos.
A
continuación, mi escena favorita de la línea isleña, una para comerse las
uñas hasta llegar a los codos: ¿qué hacemos con la bomba? Sayid, volviendo a
ser el Sayid de toda la vida, se pone a inspeccionarla y deduce que quitando dos
cables a la vez podrían desactivarla. Esta vez no vale eso de cortar el cable
rojo, porque todos son rojos... lo cual me recuerda a un póster buenísimo de
“En tierra hostil”. Dudo mucho que sea un guiño, pero me hace mucha gracia.
Con lo dicho por Sayid, Sawyer está dispuesto a sacar los cables al más puro
estilo “Operación” cuando de repente Jack tiene otra de sus revelaciones
místicas: no va a pasar nada, la bomba no va a explotar si no la tocan porque
Humo Locke no puede matarles. Únicamente puede hacer que se maten y eso es lo
que está intentando. Humo Locke no puede lanzarles una bomba, pero sí que puede
darles una y dejarles que la activen, lo cual me lleva a pensar que los
candidatos tienen Libre Albedrío (al menos dentro de la isla) y que pueden morir
si toman las decisiones equivocadas.
Toda la
conversación acaba derivando de nuevo a una cuestión de confianza: Jack le
dice a Sawyer que no desactive la bomba, que confíe en él... y Sawyer no lo
hace, y desactiva los cables. Por un momento parece que tenía razón y que la
bomba se ha parado... y entonces empieza de nuevo la cuenta atrás, cinco veces
más rápida que antes. Una mala costumbre que tienen los temporizadores de las
bombas, no te puedes fiar de ellos.
A partir
de aquí, empieza la carnicería. No hay tiempo de salir a superficie y tirar la
bomba, no hay tiempo de pensar cómo desactivarla de nuevo, así que Sayid
toma una decisión rápida: sacrificarse por el bien del grupo. Choca un poco que
el Sayid-zombi que habíamos visto hasta ahora se sacrifique de repente por todos
los candidatos a los que estaba ayudando a matar. Sin embargo, dos cosas: ¿Sayid
sabía que Humo Locke pensaba matar a todos sus compañeros? No sé yo. En todo
caso, segundo detalle: hay que tener en cuenta el punto de inflexión en su
conciencia que tuvo Sayid la semana pasada con ese encuentro con Desmond. Antes
de morir, Sayid nos confirma que Desmond está vivo y que sigue en el pozo al que
lo tiró Humo Locke. Es decir, que su conciencia le pudo y finalmente no fue
capaz de matar a Desmond para recuperar a Nadia. Sin embargo, desde entonces
mintió a Locke y le siguió. ¿Qué esperaba? ¿Que Humo Locke no se diera cuenta
del pequeño detalle de su mentira y le devolviera a Nadia al final de todo? ¿O
seguir a Humo Locke, estudiar sus intenciones y actuar para detenerle si las
intenciones de Humo Locke entraban en conflicto con su recién recuperada
conciencia? En fin, creo que Sayid volvió a ser un poco más Sayid en el último
capítulo, lo que pasa es que tampoco se ha notado tanto hasta este momento en
que coge la bomba y se sacrifica para salvar a los candidatos, y eso es lo que
me ha chocado un poco.
Dos cosas
sobre Sayid: le dice a Jack donde está Desmond y que lo va a necesitar,
porque Humo Locke lo quería muerto. La segunda, le dice a Jack que va a ser él.
¿Va a ser él qué? El candidato. El Anti-anti-Jacob, el que podrá derrotar al
Humo Negro. No me sorprende, siempre pensé que Jack sería finalmente el Elegido,
tiene todas las papeletas. Es un no-creyente reconvertido, y esos son los más
acérrimos creyentes una vez que se convierten. También es el que peor lo pasó
cuando salió de la isla, lo cual me sugiere que tiene una conexión especial con
toda su mística. Y para rematar, el último capítulo se emite el día 23... el
número de Jack. Sí, esto último es una tontería porque un último capítulo tiene
más probabilidades de emitirse un 23 que un 16, un 15, un 8 o un 4 de cualquier
mes, y no puede emitirse un 42. Pero podría haberse emitido el día 25, como
correspondía. O podrían haberse ahorrado el parón de la semana pasada y haberlo
emitido el domingo 16, el Número Maldito correspondiente a Sayid.
El caso es
que Sayid ha muerto (otra vez). Resulta bastante irónico que un personaje
irakí muera en plan hombre-bomba. Al menos lo hizo para salvar a sus compañeros
y, de todos modos, Sayid no ha desaparecido de la serie. Aún tenemos que ver qué
le pasa en la historia alternativa, en la cual su vida tampoco es que apuntara
muy bien. Pero bueno, no puede acabar peor.
La bomba
explota y, aunque no revienta por completo el submarino, si que inicia su
hundimiento al reventar puertas y dejar pasar el agua. Una de esas puertas
golpea a Frank y, teniendo en cuenta su estatus de secundario, con frases
ingeniosas pero secundario, y que no volvemos a verle en lo que queda de
capítulo, sospecho que Frank ha muerto. De las cuatro muertes que hay en el
capítulo, la de Frank me ha parecido la más injusta porque no ha tenido ni una
frase heroica como Sayid para dejar en el recuerdo. Con lo que ha sido este
hombre, me parece una forma injustamente sosa de matarle. Siendo prácticos,
además nos quedamos sin piloto que pueda hacer despegar el Ajira. Con lo cual, a
menos que encuentren un piloto, ahora sí que lo tienen difícil para salir de
allí.
Pero bueno,
si la muerte de Frank me ha parecido un poco sosa de más, en cambio la escena
dentro del submarino intentando salvar a una atascada Sun si que me ha
gustado y ha estado bien surtida de tensión, de miradas de Jin, Sun y Jack
(especialmente los dos primeros) que dicen más que mil palabras y de
compañerismo reflejado en ese Jack que, aunque sabe que tiene que marcharse, se
lo piensa varias veces antes de dejar a Jin y Sun sabiendo que no saldrán de
allí. Me pregunto qué habría pasado si a Sawyer no le hubiera caído una oportuna
tubería encima golpeándole la cabeza. Uno de los motivos que tiene Jack para
salir del submarino es Sawyer. Está inconsciente, y como bien decía Hugo en el
6x02, las personas inconscientes no pueden contener la respiración. Si Sawyer
hubiera estado consciente, ¿habría sido tan fácil para él y Jack salir del
submarino dejando allí a Jin y Sun? No sé yo, a ver como se lo toma Sawyer
cuando se despierte.
Vamos con
la despedida de Jin y Sun de la línea clásica. Tres años buscándose, al fin
se encuentran y no duran ni dos días juntos. Eso es mala suerte. Como diría Ben,
la Isla ha acabado con ellos. Y como suelo decir yo, la Isla es una Hija de
Perra. Primero, una queja que he visto en varios sitios y que yo también
comparto: echo de menos un poco más de coreano en esta escena. Jin y Sun han
vivido toda su vida en coreano, me resultaría más normal que esta escena fuera
en coreano. Por otra parte, también hay que reconocer que Jin lleva tres años
viviendo en inglés y que a lo mejor le cuesta cambiar el chip. De todos modos,
seamos realistas: estamos viendo una serie americana. Los guionistas nos han
malacostumbrado con flashbacks íntegramente en coreano o árabe, pero eso
en una serie americana es muy raro, y es aún más raro cuanto más emocionante sea
la escena que tenemos entre manos. Una escena de muerte es lo máximo, verla en
otro idioma que no sea inglés en una serie americana es muy raro. Tampoco puedo
comparar mucho porque no conozco ninguna otra serie en la que un personaje (Jin)
haya desarrollado la mayor parte de su papel en otro idioma. Ya os digo, también
echo un poco de menos el coreano, pero esta vez no me ha molestado tanto como el
reencuentro entre Jin y Sun en el capítulo pasado. Ahora ha sido solo su
despedida, en el idioma que sea, pero solo su despedida. Y eso, y la frasecilla
en coreano que suelta Jin, me valen.
Otra cosa que
he visto también repetida y que yo también he pensado: menuda gracia le hará
a Ji Yeon quedarse huérfana cuando uno de sus padres podría haberse salvado.
¿Jin no podía haber pensado en su hija? Si y no. Jin le ha prometido a Sun más
de una y más de dos veces que no la va a abandonar. Solo está cumpliendo su
promesa, aunque esa promesa implique morir ahogado con ella pudiendo salvarse.
Eso es lealtad y lo demás son historias. Visto desde el punto de vista de la
niña que dejan huérfana es una putada, pero visto desde el punto de vista de
Jin... francamente, creo que no podía hacer otra cosa. Si abandonara a Sun no
sería él.
En fin,
que Jin y Sun han muerto al estilo Charlie. Felicidades, han llegado a tres
capítulos del final. ¿Cabe la posibilidad de que Jin esté vivo? Este hombre
tiene una larga historia en eso de sobrevivir a accidentes acuáticos, como la
balsa en el 1x25 o la explosión del Kahana en el 4x14, pero esta vez ha muerto.
Creo que ese plano en el que se ve como se separan las manos, bastante inertes,
de Jin y Sun no deja lugar a dudas. Por cierto, que mala leche se gastan los
guionistas, podían haber dejado sus manos unidas por toda la eternidad. Ese
plano submarino en el que sus manos se separan me ha dado mucha pena, después de
todo lo que han hecho para estar juntos.
En fin,
después de la pedazo de escena en flashalternativo que viene a
continuación, llegamos a la playa y al final del capítulo. Jack ha
arrastrado a Sawyer inconsciente y... gran decepción, después de seis años
esperando, seis años, que se dice pronto... ¡no le hace el boca a boca! Los
guionistas iban bien, pero la han cagado, sinceramente. ¿Seis años esperando
para esto? ¡Cuanto morbo desaprovechado!... fuera bromas, creo que soy más
Jawyer de lo que pensaba, porque de verdad que esperaba con mucho morbo que Jack
le hiciera el boca a boca a Sawyer.
Olvidémonos
del morbo y vayamos al grano. Sawyer respira, aunque no está muy en su sitio
y se pierde el hecho de que Kate se lance a los brazos de Jack... o que Jack
se la lleve a sus brazos... o las dos cosas. El caso es que no voy a ponerme con
los Asuntos Románticos. Jin y Sun han muerto. Eso sí que era amor. Que Kate
demuestre algo parecido y reabriré el apartado.
Kate
pregunta por Jin y Sun, Jack niega en un gesto universal que significa “están
muertos” y todos se echan a llorar, ya sea allí mismo o alejándose
heroicamente hacia la costa. Esta escena me ha gustado por una cosa: viendo a
Jack, Kate, Hurley y Sawyer, tan escasos y tan solos ellos, he pensado de nuevo
en esos seis años de serie que llevamos, en todos los que han sido, en todos los
que han muerto y, francamente, ser superviviente ahí en esa playa tiene que
doler. Todo se está yendo a la mierda, intentan salir de la isla y mueren cuatro
de ellos. Otros cuatro se han salvado, sí, pero ¿para qué? Tampoco parece haber
muchas más salidas. Además, lo de Jin y Sun duele, con lo majos que eran. Sayid
al menos estaba en plan zombi y ya habían digerido su pérdida. Yo estoy muy
tranquila porque ahí está la Línea Alternativa para rescatarlos a todos y ya
pueden morirse que seguirán existiendo en esa otra vida, pero si uno solo ve la
Línea Clásica... dan ganas de sentarse bajo un cocotero y no tramar ningún plan
más, porque esto va de mal en peor.
Ah, y
Sawyer y Jack están en empate. A finales de la quinta temporada, Jack
intentó volar la bomba y mató a Juliet, pero al menos los devolvió a todos a
2007. Sawyer intentaba salir de la isla y ha matado a Sayid, Frank, Jin y Sun.
¿He dicho empate? No, creo que Sawyer acaba de superar a Jack. Estoy esperando a
ver como se lo toma cuando despierte. De todos modos, espero que la semana que
viene desarrollen más este tremendo fracaso, la llorera comunitaria en la playa
me ha gustado por lo que contaba antes, pero me ha sabido a poco y creo que se
podría haber dirigido mejor, me sobran primeros planos y me faltan más planos de
Jack, Kate y Hurley en conjunto, miraditas de desolación, abrazos... algo así.
Una duda:
¿dónde están, en la Hidra o en la isla principal? Deduzco que están en la
isla principal porque eso les ahorrará dos cosas: encontrarse con Humo Locke
deseando acabar la jugada, y tener que buscar un bote y remar hasta la isla
principal en busca de Desmond.
Finalmente, en la isla Hidra Humo Locke está contemplando el horizonte con cara
de mala leche. Sabe que el submarino se ha hundido, pero también sabe que
hay candidatos con vida. Supongo que cuando todos los candidatos mueran será
como si le quitaran las cadenas, y algo así lo notaría. Humo Locke se aleja a
“acabar con lo que he empezado” y aquí se acaba el capítulo. ¿Qué va a tener
que hacer ahora para matar a Jack, Hurley y Sawyer? Ya son conscientes de que
Humo Locke no quiere salir de la isla con ellos, sino por encima de sus
cadáveres, y no va a ser tan fácil volverlos unos contra otros. ¿Va a romper las
reglas? ¿Va a engañar a Widmore para que le haga el trabajo sucio? ¿Usará a
Claire... y Claire se dejará utilizar? ¿Y sabremos finalmente si el candidato 42
era Jin o Sun? Más información, la semana que viene.
Conclusión: flashalternativo muy bueno y buena línea isleña,
aunque un poco mareante como decía en la crítica. De media, un bastante bueno
con momentos imprescindibles como esa conversación en flashalternativo
entre Jack y Locke. Jack y compañía han intentado huir en el avión, en el
submarino, y han descubierto a las malas que huir no es el plan y que Humo Locke
les necesita para escapar de la isla... pero les necesita muertos. Jin, Sun,
Sayid y Frank nos dejan a tres paradas del final del camino, y mientras, en la
realidad alternativa hemos descubierto porqué Locke es paralítico y porqué
pensaba invitar a su padre a la boda. Teniendo en cuenta su estado, no puede
hacer daño a nadie. Mención Especial a Michael Giacchino por hacer llorar a las
piedras, a Sam Anderson y Bernard por ser tan observadores y por su concepto de
la confidencialidad médico-paciente, a Kevin Tighe por su Señor Cooper que ya no
puede tramar maldades, a Sayid y Naveen Andrews por su discurso pre-bomba, a las
bombas con cables de colores que te permiten perder el tiempo discutiendo cual
cortar, a los submarinos que consiguen salir de la isla sin volar en pedazos, a
las partidas de ajedrez en las que el objetivo no es matar al adversario, a las
mochilas horteras de colores chillones que evitan que un Monstruo Humeante te dé
el cambiazo, y Gran Mención del Jurado a Daniel Dae Kim y Yunjin Kim por su
momento “muerte acuática” y por todo en general, y a Mathew Fox y Terry O'Quinn
por todo el flashalternativo y, especialmente, por esa última escena a la
salida del hospital. Por momentos como éste ya merece la pena esta sexta
temporada.