“6x15:
Across the sea”
Sinceramente, me daba un poco de miedo escribir la crítica esta semana. En
un punto, hasta se me habían quitado las ganas. Hacía mucho tiempo que no leía
tantas opiniones y buceaba tanto en el foro, y tengo miedo de que nada más leer
dos párrafos alguien pida mi cabeza o me tache de lamentable ejemplo de
humanidad que se traga cualquier basura... eso y otras floridas cosas que se
leen en uno y otro bando. En serio, noto el ambiente un poquito tenso. Estamos
ante el final de una serie, no el final del mundo, chicos. No creo que esto sea
tan importante como para ponerse trágicos en plan “¡he perdido seis años de
mi vida!”, “¡yo tengo fe!”, “¡pues yo no!”. El hecho de que el
final de algo no guste no quiere decir que el camino hasta ese final no haya
merecido la pena. No sé, creo que la gente se está tomando esta temporada
demasiado en serio... y lo digo yo, que me voy a acostar por tercer día
consecutivo a la una y media de la madrugada corrigiendo este ladrillo digno de
formar los cimientos de la Estatua de Cuatro Dedos.
Voy a
daros una opinión breve, y así los que no quieran seguir leyendo se pueden
ahorrar este tocho. A mí me ha gustado este capítulo. No es muy bueno. No es
muy malo. No tiene giros peores que los vistos hasta ahora. No tiene fallos más
grandes. No recurre a los flashbacks recordatorios de peor forma que
otros capítulos de la serie. Teniendo en cuenta sus protagonistas, podría haber
sido mejor. Jacob y su hermanito me dieron más que pensar en “Ab aeterno”,
pero también es lógico. Este capítulo cuenta sus orígenes, y hay temas en los
que el origen no es lo más interesante.
Lo que sí
que creo, y creo que es lo que más le ha perjudicado, es que este 6x15 no
está colocado en el sitio más adecuado de la temporada. Esto lo digo ahora,
quizás dentro de siete días piense “pues visto lo visto, tenían razón al
ponerlo ahí”. Yo sospecho que no cambiaré de opinión, y que este capítulo es
uno de los últimos por el simple hecho de contar el origen de Jacob, pero eso lo
veremos pronto. ¿Por qué no está en el mejor sitio? Porque es un capítulo
que comienza una historia... y estamos a dos capítulos del Final. Hubiera estado
mejor a mediados de la temporada, con más tiempo para desarrollar lo expuesto. Y
probablemente así no se habría ganado la leña que le ha caído.
Vamos al
grano. Si la semana pasada dejamos a Jack y compañía destrozaícos de la
muerte en la playa y a Humo Locke jurando acabar con lo que ha empezado,
esta semana... no volvemos a ver a nadie porque toca macroflashback.
¿Y sobre quién? Sobre Jacob... y Anti-Jacob... o no, eso no está muy claro.
Según avanzaban los minutos y se iba haciendo evidente que esta semana no
volvíamos a la isla, pensé sinceramente que no me apetecía un macroflashback
mitológico en vete a saber que año antes de JJ... y, sin embargo, me fue
gustando. De hecho, se me hizo muy corto y creo que acaba en el momento más
interesante. Por partes.
Empezamos en los restos de un naufragio. Una mujer embarazada sale a flote,
llega a la playa, se adentra en la selva y se encuentra con otra mujer. Un
inciso: por un par de momentos, creí que la mujer náufraga era Ilana y que el
capítulo era un flashback de ella. Eso sí que acojona. Sigamos, la mujer
embarazada se encuentra con una mujer mayor que le echa una mano. Ambas hablan
latín y visten ropas antiguos, lo cual nos indica que estamos en un tiempo muy
lejano. Según leo, lo más extendido es alrededor del año cero, cincuenta años
para arriba o para abajo.
Dos
detalles: como pensé nada más verla, la mujer embarazada es la madre de
Jacob, y tiene un aspecto y color de piel que me sugieren cierto aire
egipcio. Sin embargo, la muchacha habla latín y se llama Claudia, un nombre muy
romano. ¿Teoría? La isla está en el Mediterráneo en este momento, Egipto ya es
provincia romana (leo en la Wikipedia que lo fue desde el año 30 a.C. al 640
d.C.) y Claudia es una egipcia romanizada, o una romana de segunda o tercera
generación con ascendencia egipcia. Segundo detalle, el cariño por el latín que
tienen los Otros y los seguidores de Jacob en general deriva probablemente de
que es la lengua materna del Guardián Isleño.
Respecto al cambio de idioma del latín al inglés, uno de los puntos polémicos,
varias cosas. La primera vez que vi el capítulo, pensé que ese cambio
simbolizaba un cambio de idioma. Es decir, la Mujer Misteriosa habla latín
porque es universal y sabe que Claudia lo entenderá, pero en determinado momento
pasaba a hablar otro lenguaje o dialecto más propio de la zona (el cambio al
inglés), para ganarse la confianza de la muchacha diciéndole “hablo tu dialecto”
o para averiguar indirectamente de dónde proviene ella (“si habla tal
dialecto, vendrá de la zona X”). ¿Por qué? Porque cuando empiezan a hablar
inglés noto como un paroncillo y una expresión rara en Claudia, como si se
parase a reconocer el nuevo idioma.
Ahora
bien, vista la escena un par de veces más, creo que es más probable que las
dos mujeres sigan hablando en latín, y la razón es ese efecto de sonido que
suena antes de que la Mujer empiece a hablar inglés. Ese efecto parece estar
aplicando la traducción simultánea. He visto bastante indignación por este
cambio de idioma. Si es por la forma en que está hecho, la protesta me parece
aceptable. Se puede hacer mejor o peor, yo creo que está bien hecho y que se
podría hacer de forma más original... aunque tampoco se me ocurre cómo. Estos
cambios de idioma siempre me resultan un poco raros. Ahora, si es porque se está
pidiendo a los guionistas de una serie americana que rueden un capítulo entero
en una lengua muerta como el latín... entonces creo que deberíamos pararnos un
momento y pensar qué estamos viendo. Lost es una serie americana de una
cadena generalista. Uno no puede esperar seriamente que hagan un capítulo entero
en una lengua muerta. El presidente de la ABC no es Mel Gibson, y si la HBO
puede rodar Roma en un inglés con perfecta declinación de Oxford, yo no
le voy a pedir a la ABC que me ponga delante un capítulo en latín. Me parecería
exigirle a Lost un realismo absurdo que jamás ha pretendido y que no ha
tenido con muchos otros personajes. Un ejemplo, la historia de Mister Eko en
Nigeria: en el comienzo del capítulo 2x10, unos guerrilleros atacan el pueblo
donde viven Eko y su hermano. Toda la escena está rodada en uno de los idiomas
autóctonos hasta que de repente uno de los guerrilleros empieza a hablar en
inglés... y a partir de ahí la historia es en inglés, a pesar de que lo más
probable es que sigan hablando en ese idioma autóctono. Otro ejemplo, muy
citado, es el del capítulo 1x09, el primer flashback de Sayid de la
serie, en el que empiezan hablando en árabe un minuto y enseguida cambian al
inglés, en aquel caso con un mejor efecto. Calificar este cambio de idioma como
un gran fallo me parece, sinceramente y sin ánimo de ofender, pasarse un poco.
Si por esto fuera, deberíamos haber dejado de ver la serie en el 1x09 o con toda
la historia de Eko en la segunda temporada. Además, ¿en serio alguien quiere ver
un capítulo entero en un latín patatero mal pronunciado? Yo no.
Vamos a
la conversación entre las dos mujeres. Claudia empieza a hacerle preguntas a
la Mujer: cómo llegó allí, si está sola. La Mujer dice que llegó a la isla por
accidente, que está sola y que no haga más preguntas porque una pregunta llevará
a otra, y a otra, y a otra, y así hasta el infinito. Este “cada respuesta que
te dé solo te llevará a otra pregunta” me sugiere una cosa: que la Mujer
tampoco sabe porqué llegó a la Isla y porqué está allí, y es una forma elegante
y misteriosa de decirle a la muchacha “mira, si me sigues preguntando va a
llegar un momento en que no sepa las respuestas, así que calladita estás mejor,
guapa”.
Claudia
ha llegado con más gente, la Mujer se ofrece a ir a buscarles cuando sucede lo
inevitable: de repente, la chica se pone a parir y da a luz a dos niños:
Jacob y... puñetas, solo había pensado en un nombre. Debe ser la única madre que
no hace una lista de nombres, pobre mellizo de Jacob. Unos comentarios. Buen
detalle el nacimiento de los dos mellizos. La primera vez que vemos a Jacob,
está sonriendo con cara plácida. En cambio, el Hermano nace con un enérgico
berrido de protesta y solo le vemos llorar con los ojos cerrados, como si no
quisiera ver su nuevo hogar. Jacob va envuelto en una manta blanca, el Hermano
en una oscura. La actitud de Jacob (esa sonrisita, esos ojos abiertos y esa
tranquilidad) sugiere el que será su carácter en sus primeros años: un tipo
pasivo, tranquilo, conformista. La actitud del Hermano (esos berridos, los ojos
cerrados, los movimientos inquietos de los brazos) sugieren su propio carácter:
un tipo inquieto e inconformista, que siempre irá en busca de más. Un mejor
contraste el de sus actitudes, que el más obvio de los colores de sus mantitas.
Mientras
Jacob y su hermano demuestran sus respectivas personalidades, la Mujer mata a
Claudia de una pedrada. Una actitud muy de buena persona, francamente. Me
gustan los momentos previos al reparto de pedradas, la expresión de la Mujer que
no deja de mirar al Hermano. ¿Por qué mata a Claudia? ¿Deseaba tener hijos y vio
en ella su oportunidad? ¿Era parte del Destino... o era una pura ambición
egoísta? Creo que las dos cosas, pero con un componente alto de la segunda. Por
lo que nos dice, esta mujer está sola. ¿Cuánto tiempo lleva sola? Me temo que
mucho. Y cuando digo mucho, quiero decir cientos de años. Tener a dos
churumbeles para hacerle compañía es una perspectiva tentadora, sobre todo si se
da la circunstancia de que siempre quiso tener hijos y no pudo. Por aquello de
convertirse en Guardiana y esas cosas.
También
caben otras dos posibilidades: que la Isla le dijera a la Mujer que su hora
había llegado y tenía que buscar a su sucesor... o que la Isla realmente no diga
nada, pero la Mujer estuviera tan convencida de que la Isla le hablaba que se
decantó por hacer lo que hace la mitad de la población de esta isla: robar niños
ajenos. De este modo, la Mujer creería que está siguiendo un destino (criar a
sus Candidatos), pero realmente nada ni nadie le ha obligado a ese destino
(matar a la Madre para conseguir a los Candidatos) y todo ese rollo del Destino
es una forma de justificar un acto tan bárbaro como matar a una madre después de
dar a luz y quedarse con sus hijos. Teniendo en cuenta que esta Mujer parece un
poco inestable en todo el capítulo, casi me inclino hacia esta última teoría.
Pasan
trece años, y Jacob y su hermano han crecido, manteniéndose bien
identificables en los colores de sus ropas. El Pobre Hermano Sin Nombre pasea un
día por la playa y se encuentra un senet, un juego del Antiguo Egipto. Más
adelante se vé que ese juego estaba ahí porque la Mujer lo dejó ahí para él.
Antes decía que Claudia me parecía en parte egipcia. ¿Lo es también esta Mujer?
¿De un Egipto más antiguo? ¿Y ese juego es una de las cosas con las que llegó a
la Isla? No hay nada en el capítulo que indique una cosa o la contraria. También
podría habérselo robado a pobladores de la isla.
Jacob
aparece por allí y su hermano le invita a jugar. Qué pronto empiezan. Jacob
es rubio, viste de blanco y juega con las Blancas, y su hermano es moreno y
viste de oscuro y juega con las Negras. Contraste un poco obvio. Sin embargo,
esta vez no lo interpreto solo como Bien-Blanco o Mal-Oscuro. Es más, el hermano
de Jacob me ha parecido un pobre hombre víctima de la Isla como tantos otros, al
que pretendían convertir en algo que no era y que también cayó en desgracia por
su propia ambición de conocimiento. El Hermano Sin Nombre va vestido de colores
más “impuros” pero viendo el resto del capítulo, usar estos colores me parece
una forma de señalar que el Hermano Sin Nombre no pertenece a esa perfecta
Familia Feliz Mística de colores Beige sino a los Humanos que habitan la selva y
que visten también con colores oscuros y “terrenales” como los suyos. El tema de
las ropas en este capítulo me parece más de Bando Místico y Bando Humano... o
Bando de Fe y Bando de Ciencia, si se quiere.
Después
de echar una partidilla al senet, Jacob vuelve a su cueva, donde su Madre
está tejiendo un tapiz. Dos cosas: una, Jacob aprendió a tejer tapices de su
madre. Y dos, Jacob no sabe mentir, lo cual lo cataloga como buenazo integral en
riesgo de convertirse en pardillo. Otra cosa que aún no he mencionado: el
Jacob jovenzuelo es el mismo que se le aparece a Anti-Jacob desde el capítulo
6x04, y que tanto Desmond (un tío especial) como Sawyer (un candidato) han
conseguido ver. Así, tendría lógica su aparición con las manos manchadas de
sangre en el 6x04, diciéndole a su hermano sin palabras “me has matado” y
recordándole las Reglas de Su Juego. Lo que me pregunto es ¿en virtud a qué
poder se aparece el Jacob adolescente por la Isla? Con lo que nos venían
diciendo, daba la impresión de que muchas apariciones se deben al Humo Negro
que, o bien se encarna en alguien, o bien manipula los sueños y las mentes de
los supervivientes. ¿La Isla también puede provocar apariciones? Yo diría que
sí, porque aunque el Humo Negro explique unas cuantas, no las explica todas.
La
Madre acaba sonsacándole la verdad a Jacob y va en busca de su otro hijo. El
Hermano Sin Nombre está sentado en la playa mirando al más allá, dedicándole a
ratos una mirada a una tortuga, un detalle muy pequeño y muy tonto pero que
habla de la curiosidad innata del chaval. Algo así como, “la tortuga nada,
¿puede llegar más allá del mar?”. Algo no muy recomendable cuando a tu madre
no le gusta que hagas preguntas “porque solo llevan a otras preguntas”.
Detalles: la madre confiesa que le dio el juego... ¿quizás para satisfacer su
mente inquieta, quizás para empezar a formarle en eso de definir reglas y
empezar juegos más grandes? Teniendo en cuenta el carácter que muestra el
Hermano de Jacob, me inclino por lo primero. Mamá quería que el chaval
encontrase algo en lo que invertir su cabeza. Mamá también dice que Jacob le ha
contado todo porque no sabe mentir. No es como su hermano. ¿Eso es bueno o malo?
En principio, no saber mentir sería bueno, querría decir que no vas a engañar a
nadie. En cambio, la Madre parece decirlo con cierto aire de burla, en plan
“tu hermano es un pardillo”. ¿Quizás Mamá prefiere al Hermano Sin Nombre
porque le recuerda más a ella? Ella también sabe mentir, lleva haciéndolo trece
años, y lo sigue haciendo cuando le dice al Hermano que no hay nada más allá del
mar, que solo existe la isla.
La
Madre le dice al Hermano que nunca tendrá que preocuparse por la muerte.
Teniendo en cuenta el resto del capítulo, creo que habría preferido preocuparse
de la muerte que de verse atrapado por un Bicho Humeante de Origen Desconocido.
El punto es, la Madre tiene intención de volver a sus dos hijos inmortales... ¿o
solo al que sea Guardián de la Isla? Yo creo que a los dos, pero ¿no se daba
cuenta de lo mal que pintan situaciones del tipo: “escojo a X para ser Guardián
y el hermano no lo va a ser pero va a vivir eternamente al lado de aquel al que
escogí por encima de él”? Los rencorcillos durante unos años se aguantan.
Durante unos miles de años dan lugar a guerras y venganzas.
Un día
cualquiera, cazando un jabato, Jacob y su Hermano se encuentran con los Otros de
aquella época: los mismos náufragos que venían en el barco en el que su
madre llegó a la isla. Siendo los primeros humanos que ven y viendo las pintas
que llevan y las caras de malos que se gastan, los chavales se asustan y van en
busca de su Madre. Y de nuevo otra vez, Jacob parece asustado y dispuesto a
salir de allí corriendo, y en la cara del Hermano se adivina la curiosidad por
esos Otros. Es un Locke de la Vida.
La
Madre les dice que los humanos no deberían estar allí, que no pertenecen a la
Isla y que ellos (Mamá y los dos Churumbeles) están allí por una razón. Y,
como no podía ser de otra forma, es el Hermano quien pregunta cuál es esa razón.
Un inciso. La Madre parece tener la idea de que lo mejor para la isla es que
solo esté su Guardián y, como mucho, su familia. Debería ver la isla en algunos
de sus mejores momentos. Ha llegado a parecer el camarote de los Hermanos Marx.
Como es
de esperar, la madre no responde directamente a ese “¿por qué estamos aquí?”.
En lugar de eso, mira a los dos hijos y les contesta “aún no es la hora”.
Teniendo en cuenta la forma en que los mira, y lo que les enseña a continuación,
sospecho que la Madre solo pensaba enseñarles “ese lugar” cuando ella misma
tuviera claro cuál de los dos chavales sería el siguiente Guardián. ¿Quizás para
no crear rivalidades y competencias entre ellos antes de tiempo? Los chicos a
los trece años son muy tremendistas.
La
Madre se lleva a los hijos con los ojos vendados y les dice palabras que ya
conocemos: que los hombres son peligrosos porque luchan, corrompen,
destruyen y siempre acaba igual... lo que dice el Humo Negro en el comienzo del
5x16. ¿Decía esas palabras por influencia materna, por su propia experiencia
posterior... o hay otra explicación? La susodicha Madre ha peleado y destruido
por sus hijos. Solo le falta dedicarse a corromper, y no descarto que lo haya
hecho en algún momento. En resumen, ¿Mamá está viendo la paja en el ojo ajeno y
olvidándose de la viga en el propio?
Siguiendo con la conversación, la Madre le dice a los hijos que no se acerquen a
la gente, que les harán daño porque eso es lo que hace la gente. Y aquí
vuelve a saltar el pensamiento lógico del Hermano Sin Nombre: si los humanos se
hacen daño porque son gente, nosotros que también somos gente ¿vamos a hacernos
daño? Vamos, si A es igual a B, y B es igual a C, ¿A es igual a C? Lógica básica
que vuelve a reforzar la idea de que la cabecita del Hermano Sin Nombre funciona
demasiado para lo que la Madre quiere que haga.
La
Madre responde que lo ha arreglado todo para que nunca puedan hacerse daño.
¿Cómo? Los caminos de la Isla son insondables. Quizás el simple hecho de
convertirlos a los dos en Candidatos hace que no puedan matarse entre ellos,
puede que realmente la Madre no haya hecho nada especial para que no puedan
dañarse y puede que se esté dando más importancia de la que realmente tiene.
La
Madre acaba llevando a los dos chavales a una Gruta Misteriosa rodeada de flores
rojas de la que sale una luz amarilla. Al verla por primera vez yo también
pensé “¿que puñetas...?”, pero este punto de Luz Brillante y Cálida tiene
toda la pinta de ser un afloramiento de la energía (electromagnética o lo que
sea) que está bajo la isla, uno de esos acúmulos que Widmore le pedía a Jin que
identificase en el capítulo 6x10. Vamos, un lugar ideal para construir una
Estación Cisne. Nada que no hayamos visto antes, pero presentado de forma más
fantasiosa y más acorde con lo mitológico de la historia. Varios comentarios.
La
Mujer dice que en esa gruta hay una Luz Brillante y Tal y Cual, pero al
mismo tiempo prohíbe a los dos chavales entrar en busca de esa Luz. ¿Cómo sabe
entonces lo que hay ahí abajo? ¿Ha bajado ella alguna vez? Sospecho que no, y
que lo de la Luz Brillante se lo ha inventado viendo la luz que sale de la
cueva... o se lo contó alguien que se lo inventó viendo la luz que sale de la
cueva. Estamos en el siglo I, la gente se inventaba leyendas místicas por cosas
más sencillas. Si encima llegas a una isla, pasan los años, no envejeces y te
encuentras con cosas como ésta, el campo está sembrado para inventarse teorías
sobre la Luz Interior de los Elegidos por la Isla y cosas más raras.
Según
la mujer, la Humanidad tiene una parte pequeña de esa luz en su interior,
pero como somos malos siempre querremos más, y si los Hombres encuentran esa
luz querrán llevársela y explotarla, y hay que evitarlo y tal... ejem,
Dharma. Dentro de ella había científicos que querían “llevarse la Luz”,
como se diría en el siglo I d.C... o explotar la energía electromagnética
isleña, como diría Radzinsky en los años setenta. ¿Atraer a Ben al Lado Otro de
la Isla mediante Richard fue una forma de Jacob de quitarse a esos curiosos
Humanos Destructores de Luces Místicas de en medio? Yo diría que sí. Ya sabemos
que Jacob es No-Intervencionista... pero una cosa es no intervenir y otra que te
toquen las Luces de la Isla.
La
Mujer también dice que si la Luz se apaga allí, se apagará en todas partes. ¿A
qué se refiere? De nuevo, teniendo en cuenta que es una mujer del siglo I
d.C. y que probablemente nació mucho antes de ese siglo, se referirá a razones
Místicas del tipo “esta es la Luz que infunde la Vida”. No puede hablar
de mucho más, porque sería anacrónico y realmente marciano que mencionara algo
sobre energía electromagnética, ya que este término se acuñó en el siglo XIX.
Pero si repasamos el final de la segunda temporada (2x24), el sonido que sale de
la cueva en este capítulo es el mismo que empieza a sonar en la Estación Cisne
cuando Locke deja que la cuenta atrás llegue hasta cero, o cuando Desmond gira
la llave un poco más adelante. Es la misma Energía de siempre. Ahora bien, lo
que hay debajo de la Isla ¿es energía electromagnética... o es una Luz Mística?
¿Es Ciencia o es Fe?
Una
teoría absurda... muy absurda... y más absurda aún, si uno es físico. La
Mujer dice que si la Luz (el electromagnetismo) desaparece de la Isla,
desaparecerá de todas partes. ¿Podría referirse a que el campo electromagnético
terrestre se altere? La desaparición temporal del campo electromagnético
terrestre es algo que sucede cada cierto tiempo. El campo magnético está
generado por la rotación del núcleo terrestre y, no se sabe porqué, cada cierto
tiempo la orientación de este campo cambia. El polo norte pasa a ser el sur y
viceversa. No es un cambio de un día para otro, lleva cientos de años en los
cuales la Tierra puede estar con un campo francamente disminuido o anulado. El
campo electromagnético protege a la Tierra de radiaciones provenientes del
espacio. Por lo poquito que he leído (ejem... Wikipedia), hay teorías de todo
tipo sobre lo que pasaría si nos quedáramos sin campo magnético, desde que no
ocurriría nada porque otras fuerzas protegerían a la superficie de la Tierra de
radiaciones cósmicas, hasta que el agua y los océanos se evaporarían por el
efecto de esas radiaciones cósmicas, afectando a la vida. No hay pruebas de una
cosa ni de la otra, aunque sí que es cierto que en el registro fósil no hay
ninguna gran extinción asociada a estas inversiones del campo magnético.
Recopilando: ¿podría ser la Isla un afloramiento de energía electromagnética?
¿Podría ser que si se explotara, afectara al campo magnético terrestre? ¿Y
podría ser que si lo hiciera, mandara dicho campo a tomar por saco e hiciera a
la Tierra vulnerable a los vientos solares y otras radiaciones que acabarían con
la vida? Científicamente, es una exageración descabellada. Y encima, se me da
muy mal la física como para fiarme de que esta teoría sea decente. Pero si
tenemos en cuenta que una de las bases de Lost desde la segunda temporada
consiste en explotar las propiedades místicas de una energía electromagnética
que no se parece en nada a la energía electromagnética real, podría ser. En la
realidad, podemos someternos a campos electromagnéticos muy intensos y ni nos
freímos, ni nos curamos de parálisis o cánceres, ni vemos el futuro o nos
movemos en el tiempo. Vamos, yo al menos no conozco a nadie al que le hayan
hecho una resonancia magnética nuclear y haya viajado a la época de los
dinosaurios, y, en ese tipo de pruebas se aplican campos magnéticos muy
fuertes.
Recopilando nuevamente: ese punto es un afloramiento de energía y diría que una
mujer criada antes del siglo I d.C. no tiene suficientes conocimientos como
para explicar qué es eso. Por tanto, lo que cuenta es un relato místico muy
propio de la época. Ahora bien, todo este rollo de la energía no explica porqué
ella es inmortal y tiene la capacidad de volver inmortales a los demás, a menos
que sea una propiedad más de la energía electromagnética en versión Lost.
O a menos que la energía acumulada bajo la Isla no sea la causa de todas las
rarezas, sino una consecuencia: la Isla es un lugar Especial, trufado de Poderes
Místicos Varios, y una de las consecuencias de esos poderes místicos es ese
acúmulo de energía real y explotable que hay bajo la tierra.
Volvamos a la escena y a las actitudes de los personajes. De nuevo el
Hermano muestra una curiosidad malsana mirando el interior de la cueva como si
ahí estuvieran todas las respuestas. Jacob mira a cueva, pone cara de “oh,
una cueva luminosa” y no tiene aspecto de darle más importancia. Mamá le ha
dicho que no debe entrar ahí, y no hace amago de querer entrar. En cambio, el
Hermano tiene la expresión de querer romper la prohibición.
Mamá le
dice a sus Niños que uno de ellos será el siguiente Guardián de la Luz... y
de nuevo las actitudes cantan: el Hermano sonríe y parece dispuesto a empezar la
competición por ver quién será, Jacob parece un poco cariacontecido. No parece
muy contento, ni poco contento, y tampoco mira a su hermano buscando que
empiecen los Juegos. No tiene aspecto de sentirse muy atraído por todo el rollo
de la Luz Mística.
En todo
caso, un detalle que inclina la balanza en las preferencias de la Madre. A
lo largo de la escena hay algunos planos en los que la Madre y los Hijos salen
juntos, y la Madre sentada tras el Hermano Sin Nombre y mirándole de forma más
especial que a un Jacob sólo en la otra esquina. Me gusta especialmente ese
plano desde el interior de la cueva en el que se ve a la Madre y el Hermano
juntos a la derecha de la imagen y a Jacob aislado en la izquierda. Vamos, que
Jacob acabó gobernando la Isla por ser un pardillo que no hacía preguntas, pero
que la Madre confiaba más en el Hermano.
Cambiemos de escena, que ya está bien. Jacob y su hermano están jugando otra
partida de senet cuando tienen una discusión sobre las reglas. Jacob hace
algo que no está dentro de las reglas que se ha inventado su hermano, el hermano
le responde y Jacob se enfada porque esas reglas son inventadas. Entonces el
hermano le dice “algún día tú crearás tu propio juego y yo tendré que cumplir
las reglas”. Si supiera lo que iba a pasar, no se lo habría dicho. Anda que
menudas vueltas tiene que dar por las dichosas reglas que se ha inventado Jacob
en su “nuevo juego”.
Durante
el juego, el Hermano Sin Nombre ve de repente a una mujer desconocida envuelta
en una luz solar fantasmagórica. Muy bonito el efecto, y muy fantasmagórico.
El Hermano la ve. En cambio, Jacob no. ¿Por qué? Porque es la madre muerta de
ambos, y el Hermano puede ver a los muertos, mientras que Jacob no puede. Ya
dijo la Madre que era especial. Curiosamente, Jacob destacó lo bueno de esa
habilidad ante un Hurley que se consideraba maldito en el 5x16. Ese “eres
afortunado, puedes ver a los seres queridos que han muerto” podría
aplicárselo él mismo si descubriera (que probablemente lo hizo) las habilidades
de su Hermano.
El
fantasma de Claudia conduce al Hermano hasta el poblado humano de dónde
venían los hombres que se encontraron en la cacería de jabalíes. Estos hombres
venían en el mismo barco que ella, llevan trece años en la isla y, por tanto,
tendrán su mismo origen. ¿Romano, egipcio, egipcio-romano? Nada en las
construcciones ni en las ropas lo deja muy claro. Una cosa que sí que me gusta
es que todos tienen un aspecto desastrado, viejo, incluso un poco maligno. Los
hombres dan miedo, las mujeres parecen viejas y cansadas, todos en general poco
atractivos... en fin, que nada te llama a unirte a ellos teniendo una hermosa
cueva y a una madre inmortal que te enseña Fuentes de Luz Mística.
Y a
pesar de todo, el Hermano quiere irse con esos Hombres. ¿Por qué? Porque son
su Gente y porque su Madre le ha mentido con respecto a ellos, con respecto a su
origen y con respecto a todo. Y además, porque los chavales a los trece años son
muy tremendistas y le hacen caso al primer fantasma que se les aparece. El
Hermano Sin Nombre hace las maletas, despierta a Jacob en medio de la noche y se
lo lleva, pero en cuanto le dice que Mamá es una mentirosa, Jacob se rebela, lo
tira al suelo y le arrea unos cuantos puñetazos. Curioso que el soso y tranquilo
Jacob se altere tanto cuando alguien intenta decirle que el mundo en el que ha
vivido y en el que cree (su madre, los malvados humanos) es mentira. Eso es lo
que llamo defender la Fe a puñetazos. Este Jacob adolescente no aguanta que le
destrocen su mundo, aunque dicho mundo sea mentira, lo cual revela otra
diferencia entre los Hermanos: Jacob es un crédulo, un Hombre de Fe dispuesto a
atacar con sus puños las pruebas que derrumben esa Fe. El Hermano, sin embargo,
es un tipo más reflexivo en lo que a creencias se refiere, no se deja cegar por
lo que le ha contado su Falsa Madre. Aunque tampoco sé si es muy racional hacer
caso al primer fantasma que se aparezca por ahí diciendo que es tu madre.
La
Madre oye el griterío que monta Jacob y separa a los Hermanos, dando lugar
al famoso diálogo “Tú mataste a mi padre”, “no, yo soy tu padre”,
pero al revés, en femenino, y sin nadie gritando “NOOOOOOOO” a
continuación... aunque bien podría hacerlo Jacob. El Hermano Sin Nombre está
dispuesto a irse con los Hombres, buscar la forma de salir de la isla y volver
al lugar de donde vino su madre, porque ese es su sitio y no la Isla al lado de
una misteriosa mujer que le ha dicho toda la vida que no hay nada más allá y que
los hombres son malos. Jacob, en cambio, se queda con Mamá, aunque sea una
asesina. ¿Cariño, lealtad... o comodidad y creencia en las mentiras de la Madre?
Voto por las dos cosas.
La
Madre advierte al Hermano que nunca podrá salir de la Isla, deduzco que
porque es un candidato y la Isla siempre lo llamará a su seno aunque se marche,
como le ocurrió a Jack. El chaval en cambio, jura que algún día demostrará lo
contrario. Estamos cerca de ver quién tiene razón, pero yo voto por la Madre. A
la Isla no le gusta que se le escapen los Candidatos.
Pasemos
al día siguiente, con un precioso plano general de la madre sentada en la playa
con el sol del amanecer al fondo. Muy bonito. Jacob se acerca a su Madre y le
pregunta si lo que dijo su hermano es cierto, y si lo es, porqué mató a su
verdadera madre. La Madre le dice que porque tenía que mantener a los dos niños
puros, que debían permanecer Buenos. Buen comienzo, intentar mantener puros a
dos niños a base de matar a su madre. ¿Es una buena estrategia? Criar a los dos
chavales, contarles las historias que te de la gana sobre la Isla, los
Candidatos y las Luces Puras y Brillantes, es una buena forma de fabricarse un
sucesor. ¿Todas las mentiras y el aislamiento son por el bien de los chicos... o
por el bien de la Madre? Teniendo en cuenta que la Madre parece un poco loca y
bastante fanática de sus propias creencias, voto por las dos cosas.
Jacob,
tan calladito, tan manso y tan pánfilo hasta ahora, por fin se queja de algo.
Según él, Mamá quiere más al Hermano Sin Nombre. Quizás porque tienen en común
que ninguno de los dos tiene nombre, esas cosas unen mucho. Ahora en serio,
Jacob tiene complejo de segundo plato, de “me quedo contigo porque no hay
nada mejor”. No hay nada obvio hasta este punto que justifique esa sensación
de Jacob... pero sí que hay muchos pequeños detallitos. El regalo del juego,
todas las miraditas de orgullo y sonrisitas más abundantes con el Hermano Sin
Nombre que con Jacob. Cosillas que un niño tremendista de trece años se toma muy
en serio. Ahora bien, no creo que la Madre quiera más al Hermano que a Jacob. Me
parece más bien que se ve reflejada en el Hermano, y no en Jacob. O quizás que
le parece más estimulante domar esa inquietud y curiosidad innata que tiene el
Hermano, y de la que carece Jacob.
A pesar
de todo, Jacob decide que se quedará con su Falsa Madre... por un tiempo. Y
pasan treinta años, con lo cual Jacob y su Hermano se “congelaron” en el tiempo
a la edad de cuarenta y tres años. Y, evidentemente, la Madre es inmortal. Se
podría entender que no envejeciera notablemente en trece años, pero que no eche
ni una cana en cuarenta y tres ya es mucho. Una persona normal, teniendo la edad
que aparenta tener ella al principio del capítulo, estaría muerta.
Pasados
esos treinta años, Jacob es el que está tejiendo mientras su madre prepara algo
con gesto cansino. Jacob intuye que le pasa algo, pero ella solo responde
que está cansada. Y, francamente, cuando llevas siendo inmortal la tira de
tiempo y has estado condenada a vivir durante treinta años con un sosainas como
Jacob, que ni piensa, ni contesta, ni responde, ni siente, ni padece... cuando
tu hijo querido reniega de ti por menudencias como haber matado a su madre y
haberle apartado de su gente... en fin, esas cosas cansan. En todo caso, me
gusta la mirada preocupada y compasiva que le dirige Jacob. En el fondo, el
chico quiere a su Madre aunque sea una Falsa Madre Asesina.
En sus
ratos libres, Jacob se acerca a ver a los hombres del poblado al otro lado de la
isla y a jugar partidillas de senet con su Hermano. Según sus palabras,
contempla a los Hombres porque quiere saber si lo que dice su madre es cierto...
y no cree que sea cierto. No le parecen malos. Esta es la filosofía de
Jacob, el hombre es bueno si le dejas serlo. Sin embargo, el Hermano da un buen
argumento para desautorizar a Jacob: los hombres parecerán muy buenos, ya, pero
una cosa es verlos desde arriba, sin involucrarse con ellos, y otra vivir entre
ellos y sufrir sus ideas, sus bondades y sus maldades. En ese sentido, Jacob es
más dios, mirando a los hombres sin conocerlos realmente, y el Hermano es más
humano, habiendo pasado treinta años entre esos hombres. Claro que quizás, esa
ignorancia de Jacob también le da la oportunidad de no juzgar a todos los
hombres por una panda de maleantes retorcidos que han caído en la Isla en un
momento puntual. No todos los hombres serán avariciosos, manipuladores y
egoístas como los compañeros del Hermano Sin Nombre, ¿no?
El
Hermano ve a los hombres como un medio para conseguir un fin: salir de la isla.
Vamos, lo que ha hecho Humo Locke, pero de forma menos retorcida. El Hermano
solo se une a los hombres y se aprovecha de su fuerza y sus conocimientos. Y
juntos han encontrado algo: puntos donde el metal se comporta de forma extraña.
Precisamente están cavando en uno de esos puntos, y la forma que tiene el
Hermano de mostrarle dicho punto a Jacob es tirar un cuchillo hacia el pozo que
están cavando, un cuchillo que acaba pegado a la roca. Un momento muy chulo.
El
Hermano Sin Nombre dice que han cavado en muchos puntos en la isla y que no
han encontrado nada... hasta ahora. Lo que han encontrado toca más adelante,
solo un detalle. En el capítulo 6x12, Anti-Jacob lleva a Desmond a un pozo,
cavado hace mucho tiempo por hombres en busca de respuestas. Tenía razón, hace
muuuucho tiempo que cavaron ese pozo. Dos mil años. Y qué bien se conserva.
El
Hermano le pide a Jacob que lo acompañe, argumentando que ninguno de los dos
pertenece a ese lugar. Sin embargo, Jacob no quiere marcharse, reconoce la
isla como su hogar y no quiere dejar a su falsa madre asesina. Es decir: es un
inmovilista que no quiere que las cosas cambien. Si van a cambiar para peor, la
verdad es que entiendo la postura de Jacob. Está ahí, viviendo feliz y contento
con su madre en su isla. ¿Por qué dejarlo todo por ver el mundo de unos hombres
avariciosos, manipuladores y egoístas, al que puede que pertenezca pero que
nunca ha sido suyo?
Jacob
vuelve con su madre, que está preparando más hilo para tejer más tapices. No
me extraña que esté cansada, ¿cuantos cientos de años lleva allí sin hacer otra
cosa que tejer tapices? Como Jacob no sabe mentir ni ocultar las cosas, la Madre
deduce de dónde viene, y Jacob le cuenta los planes de su Hermano. Entonces, la
Madre entra en modo Destructor. Una cosa es que el Hijo se le marche con los
hombres, y otra que los conduzca a poner sus sucias manos en su tan preciada
Lucecita Mística Interior.
Y esto
conduce a la escena que más opiniones encontradas me produce del capítulo:
la charla en el pozo entre la Madre y el Hermano Sin Nombre. El Hermano está en
el interior del pozo que poco antes le enseñaba a Jacob, cuando la Madre aparece
a su espalda. De nuevo, bonito efecto el de ella envuelta en una luz
sobrenatural, que esta vez solo es la luz del sol que viene de arriba, y el
Hermano en las sombras del pozo. Un fallo antes de empezar: si ese es el mismo
pozo que le mostró a Jacob, ¿cómo se le queda la daga quieta en la funda?
Debería salir disparada hacia la pared de la que brota la energía... o a lo
mejor es que como todas las paredes están envueltas de energía, la daga no sabe
hacia donde saltar... si, es un argumento bastante chorra. ¿Las fluctuaciones de
energía son variables y en ese momento los metales no saltan como locos? En todo
caso, deberían trabajar con metales no magnéticos, no vaya a ser que les pase
como a aquel trabajador de Dharma que acabó atravesado por un empaste en el
5x13.
Al
grano: el Hermano dice que se ha pasado treinta años buscando la Cueva de la Luz
Mística que le enseñó la Madre. Se ha pateado la isla de arriba a
abajo y nunca la ha encontrado. Obviando el hecho de que esta Isla tiende a
ocultar cosas, ¿puede tener una razón el hecho de que nadie pueda encontrar esa
Cueva... ni aún en treinta años de búsqueda? No debe de ser tan difícil, solo
hay que seguir todos los ríos de la Isla y ver cual desemboca en la Cueva
Mística. Y sin embargo, nadie lo ha encontrado. Una teoría: ¿y si la energía que
brota de ese lugar altera la orientación de la gente, de forma que cuando se
acerquen a la cueva empezarán a dar vueltas en círculos sin encontrar nunca el
lugar? Poniéndonos energéticos, pensemos en esa Luz como el polo positivo de un
imán. Si todos los Humanos tienen parte de esa Luz, todos los Humanos tienen
parte de ese polo positivo del imán y ¿qué pasa si acercas dos imanes por el
mismo polo? Que se repelen. Esto no explicaría porqué el Hermano no puede
encontrar la Cueva pero sí que puede encontrar bolsas de energía cavando en el
suelo... aunque solo ha encontrado una y ha tardado treinta años. A lo mejor la
encontró un humano, y era un mal bicho que no tenía Luz Interior.
Después
de pasarse muchos años buscando la Luz, el Hermano Sin Nombre empezó a pensar
que si la Luz estaba bajo la Isla, a lo mejor podía llegar a ella de otra
manera. Un comentario: dice que le llevó mucho tiempo pensar cómo alcanzarla. A
ver, es muy fácil: cavas hasta que la encuentres. A lo mejor con esta frase se
refería a dónde cavar, cómo hacer los pozos o qué hacer con la Luz una vez que
la encuentre. Eso sí que lleva más tiempo.
El caso
es que el Hermano que miraba la Luz con cara avariciosa, que siempre estaba
intentando averiguar como funcionaban las cosas, el curioso y deductivo... ha
hecho lo que haría cualquiera cuando no le das las respuestas: buscárselas. Y el
Hermano se las ha buscado con una pandilla de avariciosos y egoístas humanos que
quieren Apagar la Luz. Y la Mamá aguantará caprichos del Hermanito, pero que le
Apaguen la Luz... eso sí que no.
Un
detalle que me gusta: sobre todo esto de la manipulación de la Luz, la Madre le
dice al Hermano que no tiene ni idea... y el Hermano le contesta enfadado
que no tiene ni idea, porque ella nunca se lo ha contado. Moraleja: si la Madre
le hubiera dado respuestas al chaval, le hubiera explicado de qué iba la Isla y
la Luz y todas estas cosas, él probablemente no estaría a punto de Extinguir la
Luz y Convertir a la Humanidad en un Apagón. Lo que hace una buena respuesta
dada a tiempo. La pregunta es, ¿la Madre tenía esa respuesta? Yo lo dudo. Creo
que no es más que otra elegida que cayó allí y se encontró con alguien que le
contó una historieta.
Una
metáfora descacharrante que se me ha ocurrido viendo esta escena: Jacob y su
Hermano parecen las dos posturas más clásicas ante Lost, siendo Lost
esa Cuevecita de Luz Mística. Jacob ve la Cueva de Luz (un capítulo cualquiera)
y dice “oh, que bonito” pero no pregunta qué hay ahí dentro ni cómo puede
desmenuzarlo. Disfruta del espectáculo sin pedir respuestas. El Hermano, más
inquieto, también dice “oh, que bonito”, incluso con más entusiasmo, pero
quiere que le expliquen qué hay en esa Cueva, quiere saber, quiere conocer cómo
funciona la Cueva-Lost. Para ello, cava en la tierra, crea Pozos-Teoría y armas
definitivas para sacarle las respuestas a la Cueva-Lost, ruedas y extraños
mecanismos de agua y luz. ¿Cómo acaban los dos? Supongamos que la Madre es un
Guionista que tiene respuestas (o que se lo ha inventado todo)... esta metáfora
se está desmadrando. El Guionista noquea al Hermano-Teorizador-Buscarrespuestas,
tira por tierra todas sus Teorías en forma de pozos y humanos-wikipedia que le
dan información, y convierte en Elegido y protector de la Cueva-Lost a
Jacob-No-Quiero-Respuestas. ¿Por qué? Porque él no se quejará, no intentará
entrar en la Cueva-Lost y no descubrirá que dentro no hay más que un Humo Negro
y Confuso. El Guionista acaba asesinado por el
Hermano-Teorizador-Buscarrespuestas, que lleva pidiendo su cabeza durante
treinta años por haberle atado a una Isla-Serie sin sentido en vez de dejarle
salir a ver “Los Soprano”. El Hermano-Teorizador-Buscarrespuestas acaba
arrojado al interior de la Cueva-Lost para descubrir que lo que hay en el
interior de la Serie es “peor que la muerte” y que era mejor no conocer
las respuestas porque ahora está atrapado en un bucle eterno de preguntas y más
preguntas. ¿Y quién lo arroja allí? Jacob-No-Quiero-Respuestas en venganza por
la muerte del Guionista, y porque está hasta las narices de oír las quejas de su
hermano por la falta de respuestas. ¡Este capítulo es un Gran Chiste-Metáfora
sobre Lost y sus Fans!
Dejémonos
de metáforas absurdas y volvamos al capítulo. La parte que menos me convence
de la escena es la explicación a lo que hace la rueda. El pozo en el que se
encuentran la Madre y el Hermano es parecido a aquel en el que se encontrará el
Timón de la Isla muchos años más adelante, el que Ben giraba en el capítulo
4x14. Podría ser el mismo pozo, pero no lo creo. Este parece menos profundo.
Según el Hermano, la Rueda irá conectada a un sistema que canalizará el agua y
la luz, y cuando mueva la rueda, saldrá de la isla. Emm, ¿cómo se hace eso? ¿Y
cómo ha llegado a ocurrirsele semejante cosa? La respuesta a la segunda pregunta
podría ser que el Hermano, desde bien pequeñito, ha intuido como funcionan las
cosas. Entre esa intuición innata, y la ayuda de otros humanos con ideas
interesantes y su propia intuición, se les podría ocurrir una idea marciana. Y
total, nada cuesta probar. Lo que me cuesta más entender es la idea en sí.
¿Pretenden alterar los flujos de energía metiendo corrientes de agua dentro de
la Isla? ¿Construir turbinas para generar energía hidráulica y alimentar la
energía isleña con esa energía hidráulica o viceversa? ¿Es todo esto un
Condensador de Zluzo Primitivo y la Isla un Delorian con Cocoteros? En fin, yo
no intentaría buscarle una explicación, primero porque se me da muy mal la
física, y segundo porque tampoco creo que la tenga.
El caso
es que el Hermano parece haber dado en el clavo. La Madre le pregunta que
cómo sabe que todo esto funcionará, y lo dice como si supiera que el Hermano ha
descubierto el Gran Secreto que mandará a la Isla y a toda la Humanidad a Tomar
por Saco. ¿Y qué responde el Hermano? Que es especial. Mucha gente se lo ha
tomado como una explicación, y una explicación simplona (que lo es). Sin
embargo, por la forma en que lo dice, casi echándoselo en cara a la Madre, ese
“sé todo esto porque soy especial” lo veo más como un desafío, una burla,
una forma de contestar en el mismo lenguaje impreciso en el que le ha hablado
siempre la Madre. Una especie de “tú no me has dado respuestas, no esperes
que yo te las dé” mezclado con un “valgo más que todos vosotros juntos”.
Venganza y arrogancia. Este Hermano es muy humano.
La
Madre le pregunta porqué, y el Hermano vuelve a repetir que no pertenece a la
Isla, que ese no es su lugar y que tiene que salir de allí. Frases que
repetirá por toda la eternidad. La Madre parece aceptarlo y le dice adiós,
pero... Mamá le puede decir adiós porque el chaval se va de la Isla o porque va
a matarlo. Y después de un emotivo abrazo, la Madre estampa la cabeza del
Hermano contra la pared. Yo pensé que lo mataba por la vieja técnica de darle un
golpe en la cabeza, pero no. Por esa técnica solo se mueren los extras, y poco
después veremos que el Hermano está vivito, coleando, y más cabreado que un oso
polar alimentado a base de brotes de soja durante un siglo.
En fin, a
pesar del diálogo bastante marciano del agua, la luz y la rueda, una escena
con una fotografía preciosa (ese uso de la Luz Mística y la luz del
fueguecito del Hermano), una música estupenda y muy bien los dos actores. La han
armado buena a lo largo de los siglos, pero esta madre y este hijo me dan mucha
pena.
Mientras tanto, en las cuevas, Jacob está durmiendo sin enterarse de nada.
La Madre llega y le dice que “es la hora”, y aunque por el camino le va diciendo
que tiene que despedirse de su hermano porque se va, realmente se lleva a Jacob
a la Cueva de Luz Mística para convertirle en el nuevo Guardián. Varios
detalles.
La Madre
amplía un poquito lo que le dijo a Jacob siendo un niño. Según ella, en la
cueva hay Vida, Muerte y Resurrección. Muy religioso, ¿no se dice en la
Biblia que dios o Jesús es la muerte, la resurrección y la vida? La pregunta es,
¿la madre dice eso porque lo sabe, porque realmente en esa cueva hay muerte,
vida y resurrección... o por influencias de la religión que profesaba cuando
llegó a la isla? Es decir, ¿da una respuesta verídica y comprobada... o su
interpretación? Lo he dicho durante toda la crítica, creo que es solo su
interpretación. Y si una persona criada alrededor del año cero o mucho antes, ve
una Cueva de la que sale Luz, lo más probable es que le dé una interpretación
divina, no científica. Por poner un ejemplo, toda la historia de que Moisés
abrió el Mar Rojo para que los judíos pudieran escapar de Egipto la he visto
explicada por los fuertes vientos que soplan en la franja del Mar Rojo y que
pueden hacer que, en zonas poco profundas, el mar retroceda. Es algo que leí
hace mucho tiempo, lo tengo un poco olvidado y mil perdones si no es así. Ahora
pongámonos en la piel de uno de los judíos que va huyendo con Moisés allá por el
siglo XIII a.C.: nos encontramos con que el mar ha desaparecido o ha bajado de
nivel, y ese mismo mar sube cuando los egipcios que nos persiguen van a cruzar.
Lo primero que piensas es que Dios ha abierto las Aguas para su Pueblo y su
Elegido, y las ha cerrado para los Infieles... más que nada porque si se te
ocurre decir “naaa, ha sido el viento, que hoy sopla mucho” tendrás a una
horda de compañeros dispuestos a lapidarte por hereje.
Siguiendo con la escena, en la Cueva hay Vida, Muerte y Resurrección, y es el
Corazón de la Isla. La Isla es especial, lo sabemos desde hace bastante
tiempo. Hay curaciones milagrosas, recuperaciones aceleradas, la gente tiene
sueños premonitorios y hay un índice de supervivencia a accidentes catastróficos
absurdamente alto. Lo miremos como lo miremos, que un avión caiga desde ocho mil
metros de altura partiéndose en el aire y sobrevivan setenta y una personas es
algo que aún no se ha visto. En fin, algo pasa con esta Isla. Esa Energía
Especial que hay bajo ella es la Causa de todo lo raro. ¿Qué es esa Energía
Especial? Un Dios Juguetón, esta vez sin pies ni dedos. Un Mago, si lo preferís.
Pero un Mago con algunas propiedades físicas, que genera grandes cantidades de
energía aprovechable. Un Mago que se puede explotar y, a consecuencia de ello,
destruir.
La
Madre le repite a Jacob que nunca baje a la Cueva, pase lo que pase. No
moriría, sería peor que la muerte. Teniendo en cuenta lo que pasa después y lo
que decía Anti-Jacob en el 6x09 (“Jacob me robó mi cuerpo y mi humanidad”),
deduzco que si te dejas caer en la Cueva de Marras, lo que se producirá es la
muerte del cuerpo, la separación del alma y la condena a una eternidad de
tortura incorpórea sin descanso ni paz. Para muchas religiones, por no decir
todas, eso es peor que la muerte. Ante esta respuesta, una pregunta ¿cómo lo
sabe la Madre? ¿Ha tirado a alguien ahí? ¿Ha entrado ella? Esto último lo dudo,
pero lo primero me parece probable. Al fin y al cabo, ¿no dice la Madre que
“todo termina siempre igual”? Se refiere a los Hombres Corruptos y
Destructores, pero ella, sus hijos, sus antecesores... también son Hombres,
aunque tengan una razón para estar en la Isla y se consideren especiales.
Podrían estar sujetos a “acabar siempre igual”, a repetir la historia una
y otra vez. Vamos, que a lo mejor Mamá también tiró a alguien a la Cueva en un
ataque de Ira.
La
Madre saca la famosa Botella de Vino de un zurrón, destapa el Corcho, y echa
un poco de Vino en un vaso al tiempo que susurra un cántico o un rezo de algún
tipo. Jacob, mientras tanto, la mira con cara de no entender ni flores. La Madre
le ofrece el Vino, y le dice a Jacob que lo beba... y al fin Jacob despierta y
hace preguntas. ¿Qué pasa si bebe? Que se convierte en el Guardián de la Isla, y
tendrá que cuidarla y encontrar un reemplazo para sí mismo. ¿Problema? Que él no
quiere convertirse en el Guardián de la Isla. ¿Por qué? Sospecho que por una
mezcla de varias cosas: primera, nunca le ha llamado mucho todo este rollo de la
Luz, el Poder y el Conocimiento. En su primera visita a la Cueva no la miraba
con demasiado interés, sobre todo si lo comparamos con la cara de éxtasis de su
hermano. Segunda, le gusta mucho su vida tal y como es. Su Madre se encarga del
trabajo sucio de Guardar la Luz porque teóricamente sabe hacerlo, y él vive
feliz y contento en su ignorancia tejiendo tapices de hilo y cuidando de ella.
Convertirse en el Guardián de algo que no comprende completamente no le va,
sobre todo si esa conversión altera su tranquila e irrelevante vida. Tercero, el
complejo de Segundo Plato que tiene Jacob. Mamá me elige ahora porque mi Hermano
se va y ya no le queda otra que pasarme la antorcha a mí. A nadie le gusta que
le escojan porque el mejor candidato ha desertado, porque “alguien ha de
hacerlo” y solo quedas tú. Es como “no me has hecho caso nunca ¿y ahora
me quieres? Pues ahora soy yo el que no quiero”.
Y Jacob no
anda tan desencaminado. La Madre dice “siempre fuiste tú. Ahora lo veo”,
lo cual quiere decir que siempre esperó que fuera su Hermano, y ahora de
repente ha visto la Luz... más que nada porque el querido Hermano quiere
cargarse dicha Luz. Si es que... cuando Jacob escogió a sus candidatos con esas
relaciones paternofiliales tan oscuras, el chaval tenía motivos. Estaba buscando
redimir a su propia familia a través de otros.
Hay algo
que me llama la atención. La Madre le ofrece la Copa con el Vino y le dice
“no tienes elección”. Jacob siempre ha intentado dejar elección a sus
criaturas. A Jack le enseñó el espejo, pero no le dijo qué hacer con él. A
Hurley se le apareció al principio para sacarle del Templo, pero cuando Hurley
toma las riendas y propone hablar con Anti-Jacob, cuando más podía necesitar un
consejillo semidivino, entonces Jacob se calla. No ha intervenido directamente
en las elecciones que han llevado a Sawyer, Jin o Sun, Locke y Sayid a donde
están ahora. Incluso cuando Ben lo mata a finales de la quinta temporada, Jacob
sigue pensando que Ben tiene elección y que puede elegir no matarle. Es decir,
dentro de unos márgenes amplios, Jacob permite elegir. Es más, obliga a elegir.
¿Quizás permite esa elección porque él no la tuvo? ¿Porque no pudo elegir
convertirse en Guardián? ¿Porque era algo que no deseaba y no quiere que a su
Sucesor le ocurra lo mismo? Veremos, pero yo creo que sí. Que parte de esa
visión de Jacob, de ese “no quiero decir a los hombres lo que tienen que
hacer”, viene condicionado porque él no pudo elegir, porque tuvo que aceptar
una tarea que no estaba reservada para él, y que él no quería.
Finalmente, como Jacob es un pringado, en vez de decirle a su Madre “que te
cuide otro la Isla”, coge la Copa y bebe el Vino. Mamá dice entonces que
ahora Jacob y ella son lo mismo. Vamos, que Jacob se ha convertido en Guardián,
cosa que supongo que implicará inmortalidad e innumerables poderes cósmicos en
un espacio chiquitín para vivir... hasta que encuentre un sucesor.
Acabamos con esta escena. A destacar dos cosas: primera, todos los planos en
los que Jacob, la Madre o los dos salen de espaldas con sus siluetas
recortándose contra la Luz Mística. Son planos preciosos, especialmente aquellos
en los que la Madre ofrece la Copa y Jacob la acepta. Tiene un aire
místico-religioso-fundacional precioso. Segunda, la estupenda música de Michael
Giacchino, ese tema dedicado a la Luz y la Cueva. Llevo tres días tarareando el
dichoso tema sin parar.
Pasamos
al día siguiente y vemos que Mamá no ha matado al Pobre Hermano Sin Nombre...
pero mejor que lo hubiera hecho. El Hermano despierta al lado de su Pozo
Místico, que está cubierto hasta arriba de tierra. Desde allí, ve una columna de
humo, corre hacia ella y se encuentra a todos sus compañeros humanos muertos y
el poblado arrasado. Está solo, sin ayuda y su gran esperanza para salir de la
isla está a varios metros bajo tierra.
Una
duda que he visto repetida unas cuantas veces. ¿Quién perpetra esta masacre?
Evidentemente es la Madre. Ahora bien, ¿cómo? Ella sola con sus manitas no creo
que tuviera tiempo de matar a todo el mundo y luego ir a buscar a Jacob y
llevárselo a la Cueva de Luz Mística. Por ser Guardián, uno es inmortal. Para
proteger a la Isla, tendrá alguna herramienta más a parte de ser Guardián. ¿La
Madre es capaz de convocar al Humo Negro? ¿O fue más discreta? Pudo envenenarlos
a todos y luego pasar con la antorcha y chamuscar las casas. En cambio, para
enterrar el pozo le haría falta más ayuda. Yo voto por el Humo Negro. Es
convocable, Ben lo hizo en el 4x09. Vale que entonces el Humo Negro tenía una
Conciencia y seguía su propia estrategia, pero no sé... algo tiene que haber. Si
tienes que proteger la Fuente de la Luz, la Vida, la Resurrección y la Muerte, y
lo único que tienes para hacerlo es una Botella de Vino y un montón de
Tapices... mal vamos.
El caso
es que el Hermano acaba mirando el horizonte con una cara de cabreo que asusta.
¿En serio se pueden sacar tanto los dientes? Mientras tanto, camino de las
cuevas, Jacob y la Madre vuelven a casa. Jacob hace notar que se acerca una
tormenta (mala cosa), la madre le dice que vaya a recoger leña (muy mala cosa),
después de un silencio le dice que tenga cuidado (muy, muy mala cosa) y el
remate: “te veo en casa”. Ya. Toda la escena dice a gritos que la Madre
no le va a ver en casa, que va a su muerte, que lo sabe y que por eso manda a
Jacob a por leña... y lo peor es que el pobre pánfilo Jacob ni lo ve. Pero que
inocente era el pobrecillo.
La
Madre podría haber evitado muchas penurias, tanto a ella como a sus hijos, si
hubiera matado al hijo cuando tuvo la ocasión, en vez de dejarlo allí
inconsciente. ¿Por qué no lo hizo? ¿Amor de Madre, que no puede matar a sus
hijos? Pues qué malo es el Amor de Madre, ¿qué pensaba que iba a hacer Jacob
cuando viera que su Hermano había matado a su Madre? No creo que sea
completamente Amor de Madre. La Madre quiere morir. Desde que pegamos ese salto
a Jacob con cuarenta y tres años tejiendo un tapiz y vemos a la Madre con ese
aire agotado en cada escena, se ve que la Madre está cansada de la vida. Ahora
bien, insisto en que no pensó en las consecuencias de su propia trampa para
morir. Sabía que Jacob no podía matar a su Hermano, pero también debería saber,
si conociera bien a Jacob, que no se iba a quedar con los brazos cruzados. Y que
las grandes enemistades surgen de los grandes amores, eso está en muchos
comics... el bueno y el malo siempre fueron amigos. En fin, un poco egoísta al
dejarse matar sin pensar en las consecuencias.
La
Madre llega a la cueva, se encuentra todo revuelto y ve el juego de senet
tirado. Abre la cajita y encuentra una piedra negra y otra blanca. Se queda
mirando a la piedra negra... y en ese momento, el Hermano la atraviesa con su
puñal en venganza por arruinarle sus planes de escapada. El Hermano pregunta
porqué no le deja marchar y la Madre contesta “porque te quiero”, lo cual
creo que supone el Síndrome del Nido Vacío más catastrófico de la historia de la
Humanidad. A ver, que el chaval tiene cuarenta y tres años. Tiene que
independizarse y buscarse su vida, lo que no es normal es que esté viviendo en
casa de Mamá como Jacob. Ahora en serio, ¿realmente el Hermano no puede salir de
la isla porque su Madre lo evita? ¿Podría haber salido si su Madre no hubiera
sido tan posesiva con él? Si fuera así, estaríamos ante otro caso de Amores que
Matan. La que ha armado por no dejar escapar a la prole.
La
Madre le da las gracias al Hermano por matarla, subrayando así las ganas que
tenía de morir y librarse de todo. Esta forma de morir me recuerda mucho a la
forma que tuvo Jacob de dejarse matar. La Madre acude a su muerte, Jacob le abre
la puerta a su asesino y no se defiende. En el caso de la Madre, sospecho que
era por su propio deseo de morir, sin segundas intenciones. En el caso de
Jacob... creo que buscaba que su muerte desencadenara los acontecimientos que
llevarían a eliminar al Hermano-Humo que crea en este capítulo.
Jacob
llega oportunamente y se encuentra a su Hermano ante el cadáver de su Madre.
Y reacciona como suele reaccionar ante estos momentos tensos que requieren
calma: perdiendo los nervios y repartiendo golpes. Ya lo hizo de pequeño, cuando
su hermano mató por primera vez a la Madre al decir que no era su verdadera
madre. En fin, me da mucha pena este Jacob tirándose encima de su hermano y
moliéndolo a palos, y la música de Giacchino de fondo. Estos dos pobres, como
muchos personajes trágicos, se han visto arrastrados sin quererlo.
A pesar
de los intentos del Hermano (“mamá estaba loca, ha matado a un poblado
entero”), Jacob hace oídos sordos y, como no puede matarle... le somete
a algo peor que la muerte. Es decir, lo tira al interior de la Cueva de la Luz.
¿Y qué sucede? Que la cueva se oscurece y de ella sale el Humo Negro en toda su
Humeante Gloria. Un poco obvia la aparición del Humo, hubiera preferido algo más
siniestro y más sutil, sobre todo teniendo en cuenta lo que decía Jacob poco
antes: se acerca una tormenta. Que hubiera salido esa nube de humo pero más
despacio, centrando la escena en la cara de terror de Jacob al ver salir ese
humo y que hubiera cubierto el cielo sobre él oscureciéndolo todo, como una
siniestra tormenta con los típicos ruidos del Humo Negro... me hubiera quedado
mejor.
En todo
caso, uno de los puntos más polémico-teorizadores del capítulo. A fin de
cuentas, ¿qué es el Humo Negro? ¿Es el alma torturada del Hermano Sin Nombre,
que vaga por la isla buscando escapar igual que hacía en vida? ¿Es algo que ha
absorbido el alma del Hermano, que ha tomado su personalidad, pero que no es
totalmente él? Lost siempre ha ido de dualidades: Ciencia-Fe,
Destino-Libre Albedrío, Blanco-Negro o Luz-Oscuridad... esa cueva conduce al
corazón de la Isla, y al igual que en el corazón de la Isla hay Luz, también
podría haber Oscuridad. ¿La entrada del Hermano al corazón de la Isla ha
liberado la Oscuridad? ¿La ha dejado campando a sus anchas por la superficie,
convertida en un Humo Negro que espera cualquier oportunidad para escapar? En
fin, ¿el Hermano habría sido como una piedra arrojada al interior de esa botella
metafórica de la que nos hablaban en el 6x09... y ha hecho que se derramen unas
gotas de Oscuridad fuera de la Botella?
Lo que
yo creo: no estoy del todo convencida de que el Humo Negro sea completamente el
Hermano. ¿Por qué? Porque en capítulos anteriores se nos ha dicho que el
Humo se aparece en la forma de alguien muerto, alguien muy querido que te pueda
influenciar. A Jacob se le aparece como su Hermano, a Jack y compañía como
Locke, a Ben como Alex... cierto es que para manipular a Jacob sería más
efectivo aparecerse como su Madre, pero a lo mejor el Humo tiene vetado eso de
usar los cuerpos de los Guardianes. En fin, creo que el Humo es la Oscuridad
opuesta a la Luz, que estaba contenido en la Cueva, que se liberó por la mala
acción de Jacob al “matar” a su hermano (envidia, venganza, ira... esas cosillas
que llevan al Lado Oscuro) y que ha tomado todos los rasgos del Hermano de Jacob
para hacerle una agradable compañía por los siglos de los siglos.
No me lo
tomo como prueba irrefutable, a saber si los guionistas tenían ya decidido que
Jacob y el Humo iban a ser hermanos, pero desde que Anti-Jacob apareció en la
historia en el 5x16, se han referido el uno al otro como “amigos”. Si Jacob
estuviera convencido de que Anti-Jacob es su Hermano, sería raro que lo llamara
“amigo”. Jacob no parece ver a esa Cosa como su hermano. Y yo no creo que
lo sea. Tiene su personalidad, tiene sus recuerdos y parte de sus ambiciones (¡quiero
salir de aquiiiiii!), pero de la misma forma tiene los recuerdos, cierta
personalidad y ciertas ambiciones de Locke en este momento. En definitiva, Señor
Humo Negro ¿quién es usted y qué pretende?
Jacob
vuelve a las cuevas, se para a refrescarse un poco y, a pesar de sus
cuarenta y tres añacos, parece un niño perdido en el bosque. Es lo que tiene
vivir a las faldas de mamá hasta tan avanzada edad, hijo. En fin, justo donde se
para, ve el cadáver de su hermano. Podría ser otra prueba de que el Humo no es
el hermano reconvertido. En el 6x13, el propio Humo nos dice que solo puede
encarnarse en el cuerpo de gente muerta. Supongo que dentro de esta gente muerta
también tendrá un hueco para gente que sufre cosas “peores que la muerte”.
Jacob
recoge a su Hermano, se lo lleva a la cueva y... desde que me di cuenta de
que la Madre vivía en las viejas cuevas que fueron refugio de los supervivientes
en la primera temporada, supe que los muertos que encontraron Jack y compañía en
el 1x06 iban a ser Mamá y el Hermanito Sin Nombre. No había muchas opciones más.
La
escena del enterramiento por parte de Jacob es preciosa... la pena es que hayan
decidido juntarla con otra que, anímicamente, no tiene nada que ver. Voy por
partes, que aquí hay mucho que contar. He visto a mucha gente indignada por
intercalar esta escena con la del 1x06 donde Jack y Kate encuentran los
cadáveres, diciendo que los guionistas nos toman por idiotas desmemoriados. Me
sorprende un poco la indignación, porque los guionistas han usado flashbacks
recordatorios y repeticiones decenas de veces para recordar cosas muuuucho más
cercanas en el tiempo. Por poner solo unos ejemplos, el capítulo 2x07 acababa
con un minuto recordatorio de la peripecia de Sawyer, Jin y Michael entre los
supervivientes de la cola, algo que sucedía en los capítulos 2x03 a 2x06. Es
decir, un mes antes. En el 4x01 nos recuerdan la muerte de Charlie en el 3x23,
algo que no se olvida con facilidad ya que es la muerte de un personaje
principal. A pesar de que sucedió ocho meses antes, ya se estaba recordando de
palabra por parte de Hurley. Repetirlo en imágenes era innecesario y redundante.
En el 3x08, Charlie recuerda como Desmond plantó un pararrayos delante de la
tienda de Claire con un flashback del capítulo 3x04 que, parón mediante,
había sucedido cuatro meses antes. Y hay más. Si me pongo a recordarlos, no voy
a acabar nunca esta crítica, pero sé que hay más, porque este tipo de
recordatorios no me suelen gustar y sé que he escrito lo de “ya estamos
recordando otra vez” en más ocasiones. Si a uno no le parecen mal estos
flashbacks que he contado, no entiendo como puede parecer mal un
flashback a una escena irrelevante de un capítulo... ¡de hace seis años!
Antes de que os echéis a mi yugular por lo de “escena irrelevante”, me
explico. A lo largo de los cinco años que llevo viendo la serie he conocido del
orden de diez o quince personas que ven Lost. Ninguna de ellas entra en
un foro. Ninguna machaca cada capítulo. Ninguna sabe que existe Lostzilla o
cosas parecidas. Ven un capítulo y dicen “qué bien estuvo” o “qué mal
estuvo” y ya está, nuestras conversaciones sobre la serie duran cinco
minutos. No podrían decirme lo que pasó hace dos capítulos, mucho menos lo que
pasó hace seis años. No somos los únicos que vemos Lost, y los guionistas
han usado flashbacks de forma más innecesaria en capítulos anteriores.
Que se paren a recordar que hace seis años pusieron unos cadáveres en las cuevas
con una bolsita con piedras blanca y negra no me parece mal, teniendo en cuenta
los otros flashbacks que he mencionado más arriba. Para mucha gente,
Lost no es una tesis doctoral y no se saben cada detalle al dedillo. Yo no
entiendo que me estén tomando por idiota, no más que cuando ponen un
flashback de este estilo en cualquier otro capítulo recordando cosas más
innecesarias que sucedieron cuatro capítulos antes.
Otra
cosa muy distinta es que me guste como está hecho este recordatorio. Y no
me gusta mucho. Como decía más arriba, juntan dos escenas que no pegan. Ver
a Jacob tomando en brazos a su querida madre con mimo reverencial, entrelazando
la mano de su Madre y su Hermano... y cortar de golpe a Jack despechugado y a
Kate en sujetador hablando de osos polares en tono de broma, me rompe el clima
de la preciosa escena del enterramiento, sinceramente. Este flashback,
sin tocarlo mucho, habría quedad mucho mejor reduciendo las escenas del 1x06 al
mínimo: por ejemplo, mostrar las piedras en la mano de Jack, un par de caras de
misterio y punto. Nada de torsos despechugados por abejas frenéticas, que no es
momento. Y el resto del recordatorio dejarlo como voz en off sobre la
escena de Jacob preparando a sus muertos. Mantener esos “¿quiénes son? ¿De
dónde han venido?” en voz de Kate, saltarse la mención del oso polar, que no
creo que tenga mucho que ver con Jacob y su familia, y acabar con ese “Eh,
¿Hay alguien ahí?... ¿Quienes eran estos hombres?”, “Uno de ellos es mujer”
y “Nuestros propios Adán y Eva” de Locke. Todo en off como si la
escena que ocurrirá en ese mismo lugar en dos mil años reverberase en el tiempo.
Porque ya digo: los tonos de ambas escenas no pegan. En una, Jacob está
destrozado por la muerte de su Madre y el asesinato de su Hermano. En la otra,
Jack y Kate están “destrozados” por un ataque de abejas rabiosas, tan pronto
están a pecho descubierto como tienen la ropa puesta y andan bromeando sobre
osos polares. Y yo, personalmente, quiero quedarme a llorar con Jacob, porque es
su momento, es su final, la escena es preciosa, tiene una fotografía y una
música muy bonitas y Mark Pellegrino está muy bien. Otras veces hacen fusiones
de este tipo que no quedan del todo bien y no cantan tanto porque las escenas
sobre las que hacen la fusión no son tan importantes o tan buenas. Pero cada vez
que veo esta escena pienso lo mismo: ¡quitaos de en medio, que quiero ver a
Jacob!
En fin,
y a partir de aquí, Jacob vivió solo y se convirtió en el Guardián de la Isla...
y supongo que dejaría las cuevas. Sino, menuda compañía que tenía. Varios
detalles generales.
Voy a
despachar primero los puntos polémicos. El primero en esta misma escena
del enterramiento. Tal y como la vemos, los cadáveres llevarían en las
cuevas unos dos mil años, siempre suponiendo que la isla no diera grandes saltos
que hicieran ese tiempo más corto. Ha habido mucha polémica porque en el 1x06
Jack daba la idea de que los cadáveres tenían unos cincuenta años y ahora
resulta que tienen dos mil. En primer lugar, y enlazando con lo que decía más
arriba sobre la “necesidad” o no de recordatorios, la memoria de la gente y
demás, todos nos hemos acordado de que Jack dijo entonces que los cadáveres
tenían cincuenta años, y disculpadme porque no me he leído todas las opiniones
posibles y a lo mejor me dejo alguna, pero no he visto a nadie destacar que la
incoherencia más grande entre aquella escena y la del 6x15 es que en el 1x06 los
cadáveres estaban en nichos separados. ¿Veis como ni los más frikis de entre los
frikis tenemos tan buena memoria? Y no se trata de que Jacob u otra persona en
algún momento pudiera separar los cuerpos y colocarlos en diferentes nichos.
Jack y Hurley volvían a las cuevas en el 6x05. Veíamos de nuevo a los cadáveres
y estaban juntos, dándose la mano, tal y como los vemos hoy. Entonces no se
decía nada de las piedras blanca y negra, con lo cual, aunque recordamos los
cadáveres hace diez capítulos no veo completamente innecesario que se recuerde
el detalle de las piedras que solo aparece en el 1x06.
Respecto a lo de la edad de los cadáveres, en el 1x06 Jack dice casi
textualmente “llevan aquí mucho tiempo, la ropa necesita cuarenta o
cincuenta años para descomponerse así”. Podían tener más de cincuenta años.
Estoy de acuerdo que entre cincuenta años y dos mil van muchos años, pero Jack
no es forense por muy médico que sea. Yo soy bióloga, pero si me sacáis al campo
no soy capaz de deciros el nombre científico de ninguna especie vegetal o
animal. Soy bióloga molecular, no zoóloga. Jack es médico neurocirujano, no
Grissom.
Tampoco
voy a defender a capa y espada el párrafo anterior, porque creo, sin
necesidad de crucificar a nadie, que la diferencia de edades y de
localizaciones de los cadáveres es un fallo, una incoherencia narrativa
producto de un detalle que introdujeron hace mucho tiempo (los cadáveres), que
probablemente decidieron como utilizarlo hace una o dos temporadas y que
“corrigieron” en el 6x05 cuando Jack y Hurley se vuelven a pasar por las cuevas
y Hurley dice, medio en broma, que esos cadáveres pueden llevar allí desde la
época de los dinosaurios.
¿Por
esto la serie es mala? ¿Porque los guionistas no tenían todo perfectamente
atado en el 1x06, cuando ni sabían si harían una segunda temporada? Francamente,
recuerdo incoherencias a lo largo de toda la serie. Y pongo ejemplos: en el
inicio del 2x01, Desmond se inyecta una vacuna contra la supuesta “infección”.
En el 2x23 sin embargo, vemos como Desmond ya había salido de la estación Cisne,
había visto como Kelvin salía, y no debería sospechar de infecciones. A Kelvin
no le había pasado nada en tres años... ¿por qué Desmond seguía poniéndose
vacunas? Otra incoherencia, esta vez pequeña, y también de Desmond: en el 2x03
aparece por primera vez su famosa foto con Penny... pero ni es la Penny que
todos conocemos (Sonya Walger) ni va vestida igual que en la foto que vemos en
el 2x23. Es un detalle tonto, pero indica que en el 2x03, a solo veinte
capítulos de distancia, no estaba tooodo pensado y absolutamente planeado sobre
el personaje de Desmond. En el 2x20 veíamos en flashback a Ana Lucía
detrás de Jack en el mostrador de facturación de Sidney, cuando en esa misma
escena en el 1x05, ella no aparecía. Lo mismo con Nikki y Paulo en muchas
escenas repartidas por toda la serie que se repiten en el 3x14. En el 4x02, Ben
dice que Charlotte nació en 1979. En cambio, en el 5x08 Faraday viaja a la isla
de 1974 y Charlotte ya tiene unos seis años, cuando teóricamente le quedan cinco
años para nacer. Claro que esta chica siempre ha sido precoz porque, según el
4x02, ya es doctora con solo veinticinco años. Con un poco de suerte, el resto
de los mortales lo son con veintisiete o veintiocho años y mucho trabajo. De
todos modos, esto se podría explicar porque la chica es un poco superdotada.
Aunque para superdotados pasamos a Faraday, que nació en 1977 y no solo se
doctoró precozmente y todo, sino que llevaba diez años trabajando para Widmore
después de graduarse (5x14). Aún asumiendo que dejara la beca de Widmore en
2004, implicaría que acabó la carrera universitaria (o el doctorado, no me queda
claro) en 1994, con la prodigiosa edad de diecisiete años.
En fin,
hay más. Algunas más grandes, otras más pequeñas y cuanto más larga y más
amplia se ha hecho la serie, más incoherencias se han acumulado. ¿Se podrían
evitar? Si. ¿La serie es mala por tenerlas? Para mí no. Si no las tuviera, sería
una obra maestra del detalle... aunque no necesariamente una obra maestra total.
Tiene incoherencias, son fallos, reorganizaciones, malos planteamientos
corregidos más adelante, reformas, nuevas ideas... a mí no se me viene toda la
serie abajo por descubrir que en el 1x06 los cadáveres estaban de una forma y en
el 6x05 y el 6x15 de otra, o por ver que Charlotte nació en 1979 pero si te
pasas por la isla en 1974 ya la ves triscando por la pradera. Pero quizás no
se me viene abajo porque nunca he considerado Lost una obra maestra
sublime. A pesar del aprecio que le tengo, creo que muchísima gente tiene
una opinión de Lost más elevada que la que tengo yo. Para mí es una serie
muy buena que lo mejor que tiene es el manejo de sus personajes, en este campo
nunca he encontrado grandes incoherencias o fallos garrafales... si descontamos
a personajes que han nacido muertos como Paolo, Nikki o Ilana. La historia está
bastante bien, pero desde la primera temporada ha tenido líneas argumentales
sugeridas y abandonadas: el Jin machista y malo desaparecido de repente; el
pre-romance Michael-Sun; Aaron y Walt, los niños sobrenaturales; Jack y su
ejército anti-Otros en la segunda temporada; Nikki, Paulo e Ilana, o como ser
innecesario y morir estrambóticamente en el intento. Esas líneas me indican que
no todo está planeado, que los guionistas a veces traman cosas con mucha
antelación, otras veces introducen detalles para poder usar más adelante pero
sin un plan cerrado, y otras veces apuntan temas que finalmente dejan de lado.
Es decir, ni lo tienen todo atado, cerrado e inamovible (cosa que siempre he
pensado que es una idea muy mala), ni van dando palos de ciego sin saber qué
contarán en el capítulo siguiente. Este capítulo, por poner un ejemplo, estaba
planeado ya desde el 6x05 (el detalle de los cadáveres) y el 6x08, cuando Humo
Locke le cuenta a Kate la historia de su Madre Loca.
Para
acabar con este tema, con respecto a todos estos fallos, incoherencias y
demás, lo único que me fastidia es que, teniendo la escena de base ya hecha
(por ejemplo, los cadáveres en el 1x06 separados), no intenten hacerla coherente
con lo ya rodado (rodarlos también por separado en el 6x05 y 6x15). Una vez
hecha la escena es fácil repetirla... aunque reconozco que en este caso, la
Madre y el Hermano quedan mejor juntos, como la Madre siempre quiso. En fin, en
estos casos me fastidia, pienso “¿por qué no se pararían a mirar la escena ya
rodada?” pero no me parece tan importante, hay muchas cosas más en la serie,
y al final acaban siendo detalles. Hay detalles buenos y detalles malos. Y aún
ahora, los detalles que me gustan siguen siendo bastantes más que los que no me
gustan.
Bueno, que
esta es la crítica del 6x15, ahora la que pierde el norte soy yo... y esto ya es
denunciable de lo largo que es. Volvamos al capítulo. A lo largo de los años
no se pronuncia ni una sola vez el nombre del Hermano. Es un recurso que me
ha gustado, le da al Hermano cierto aire desgraciado. ¿Qué hay peor que no tener
ni nombre? De nuevo, he visto a gente enfadada por esta ocultación, como si ya
fuera rizar el rizo del misterio. Dejar a un personaje sin nombre no tiene
porqué ser una forma de crear otro enigma. Sinceramente, no me importa el nombre
del Hermano, no va a aportar nada a la trama. En cambio, dejarlo sin nombre es
una forma de despreciarlo, ningunearlo, rebajarlo, apartarlo, hacerlo más
desgraciado... o convertirlo en especial. De todos modos, para aquellos que
crean que esto es un fallo garrafal, les recomiendo una película, “Rebeca”
(Alfred Hitchcock, 1940), y un libro, “La carretera” (Cormack McCarthy,
2007... advierto, solo apto para gente dura), para que vean que esto de dejar a
los personajes sin nombre no es algo que hagan solo los guionistas de Lost
y que se puede usar como recurso narrativo, y no para añadir un misterio sin
mucho sentido.
Cuando
la historia de esta temporada ya parecía orientada, con un Bueno (Jacob) y un
Malo (Anti-Jacob) más o menos definidos, viene un flashback y cambia
la perspectiva de las cosas. ¿Jacob es tan bueno? ¿El Hermano era tan malo?
Francamente, creo que ambos son víctimas de las circunstancias... y de la Madre,
que estaba un poco loca y era bastante posesiva. ¿Habría sido tan terrible que
el Hermano se hubiera marchado de la Isla? El pobre solo quería conocer la
Verdad, de dónde viene, a dónde va, cómo funciona el universo y cómo puede
dominarlo... en fin, esas preguntas que se hace cualquier ser humano curioso y
ambicioso a la vez. La Madre se las negó una y otra vez, y pasa lo que pasa: que
en el siglo I las cosas se solucionaban rápidamente a base de metal. Por cierto,
el mismo puñal que el Humo le da a Ricardo en el 6x09 y que vuelve a Anti-Jacob
en el 6x06 vía Sayid.
¿Jacob
es tan bueno? A lo largo de los años (muuuchos) que gobernó la Isla, Jacob
pudo convertirse en un Semidiós Juguetón y Justo, pero hay que reconocer que en
sus inicios era un pringado. Buen hijo, eso sí, pero un pringado. No quiero
aceptar responsabilidades, vivo en casa de mi mamá aunque no me quiera, le echo
en cara que prefiere a mi hermano antes que a mí... en fin, que a los trece
años, vale. A los cuarenta y tres va siendo hora de asumir que no eres el
favorito. Aunque también hay que ponerse en su lugar: Jacob se ha quedado al
lado de su madre, a pesar de su historial asesino y mentiroso, la ha cuidado, la
ha querido... y ella sigue pensando en el hermano que se marchó dando un
portazo. Esas cosas molestan, hay que reconocerlo.
Y por
acabar con la familia, vayamos a la Madre. ¿De dónde viene, qué sabe, etc?
No tenemos muchas pruebas, pero yo creo que sabe más bien poco, que es otra
víctima de la Isla y que esta sucesión de candidatos que no tienen muy claro qué
hacer pero que se lo inventan con mucha soltura lleva mucho tiempo repitiéndose.
Una
predicción: en el capítulo 6x10, Widmore quería localizar bolsas de energía
electromagnética isleña. Además, somete a Desmond a una Luz Cálida y
Amarillenta, aunque en lugar de salir de una Cueva Mística está generada por dos
Rosquillas Gigantes de la Muerte. Humo Locke ha salido de esa Luz Brillante a la
que nadie puede entrar a riesgo de sufrir algo peor que la muerte. Pero Desmond
es Especial, puede aguantar esa Luz. ¿Teoría? Desmond va a devolver a Humo Locke
al lugar del cual Jacob lo sacó, y lo va a hacer agarrándole de la oreja y
arrastrándolo de vuelta a la Cueva Mística de la Luz. ¿Qué pasará cuando eso
ocurra? Ni siquiera sé si va a ocurrir, pero propongo un Gran Flash Violeta que
mande a todos al comienzo del 6x01, a su Realidad Alternativa. Que ya es mucha
penuria y se tienen merecido un descanso.
Se me
olvidan cosas, pero si no mando esta crítica ahora, seguirá creciendo hasta
que provoque la implosión de Lostzilla. Además, se me caen los ojos de las
órbitas. Así que una última moraleja: al final, el protector de la Isla
no es el más sabio, ni el más listo, ni el más ingenioso, ni el elegido por el
destino... es el pardillo tranquilo que no hace preguntas. Como dirían los Monty
Python “Bienaventurados los gansos, porque ellos protegerán la Luz”. ¿O
eran los mansos?
Conclusión: a riesgo de que se me considere una conformista que no sabe
pensar, bastante bueno. He leído más opiniones con éste que con ningún capítulo
de esta temporada, he intentado ver lo malo que bastante gente dice que es... y
no lo consigo. Me parece un poco mal situado y me da pena que probablemente no
vayamos a ver mucho más de esta historia, pero dentro de un año no andaré
repasando temporadas enteras de Lost, sino capítulos sueltos. Y veo éste
como uno de los muchos capítulos que me gustaría repasar, aunque solo sea por la
fotografía, la preciosa música y la interpretación de Allison Janey como la
Madre, que se come a todo el mundo con patatas. Advierto que no es peloteo, ni
nada parecido, no conocía a esta actriz de nada. Un Lost mitológico en el
siglo I d.C. en el que vemos que la isla no tendría osos polares por aquella
época, pero ya andaba sobrada de energías extrañas, traumas paternofiliales,
apariciones, venganzas, asesinatos y otras nobles actividades restringidas a los
semidioses y seres especiales en general. Mención Especial a Mark Pellegrino por
su Jacob humano y un poco pringado, a Titus Welliver por la escena en el Pozo de
la Rueda Mística y la escena-asesinato de la Madre, a los dos chavales por
cumplir con su papel, a los dos bebés porque son unos artistas, especialmente el
que interpreta a Jacob... que sonrisa tiene el tío, a Lela Loren por ser un
fantasma tan dulce, a las Cuevas Místicas que no esconden Humos Negros
Destructores en su interior, a los cadáveres que aguantan dos mil años como si
hubiesen pasado cincuenta, al director de fotografía por darle un aire diferente
y antiguo a bosques y playas que llevamos viendo seis años, y Gran Mención del
Jurado a Allison Janey, que ha dado cuerpo, presencia y emoción a una Madre a la
que, con tanto diálogo impreciso, le hacía falta precisamente eso, y a Michael
Giacchino, que le da lo mismo si el capítulo es bueno, malo o regular... el tío
nunca falla. Buen uso del tema de Jacob, excelente uso del tema del Hombre de
Negro y estupendo tema para la Cueva Mística de Luz. Ahora que se entrene, que
nos tiene que orquestar el final.